Detectar y prevenir problemas mediante el corte regular de las uñas
Un corte de uñas adecuado puede evitar la mayoría de las lesiones en las uñas, aunque no todas. Empiece a realizar ejercicios de contracondicionamiento a una edad temprana para que la pedicura de su mascota sea mucho más fácil y llevadera.
Consulte «Protocolo de contracondicionamiento para cortar las uñas de su perro» para obtener información sobre cómo condicionar a su perro para que acepte el corte de uñas, y para aprender las técnicas adecuadas de corte de uñas.
Formas habituales en que los perros se lesionan las uñas
El traumatismo es el problema ungueal más común que vemos en la práctica clínica, a menudo con fractura o avulsión completa (arrancamiento) de la uña del lecho ungueal. Si el traumatismo afecta a la parte vascular de la uña, se producirá dolor y hemorragia.
La uña que se fractura con más frecuencia es la del espolón. El espolón se encuentra en la cara medial (hacia la mitad) de la extremidad, aproximadamente a medio camino de la muñeca, o carpo. El espolón está presente en las extremidades anteriores de los perros y ocasionalmente también en las posteriores. Algunos estándares de raza exigen la extirpación quirúrgica de los espolones a los pocos días de edad para prevenir este mismo problema.
Dado que los espolones de nuestros amigos caninos no suelen entrar en contacto con el suelo al hacer ejercicio, no se desgastan de forma natural como las demás uñas. Las garras se vuelven afiladas y en forma de gancho y se enganchan con facilidad. El corte de uñas de mantenimiento es imprescindible para los perros que tienen espolones para evitar que crezcan demasiado y los predispongan a sufrir lesiones.
En caso de que su perro se lesione una uña, lo mejor es que acuda a su veterinario para que lo evalúe y le aplique un tratamiento que evite una infección secundaria. Los posibles tratamientos consisten en controlar la hemorragia, extraer la parte fracturada de la uña y limpiar asépticamente el tejido traumatizado. A menudo es necesario administrar antibióticos y vendajes.
Los dueños suelen ser tímidos a la hora de cortar las uñas de sus mascotas en casa. Sin embargo, con tiempo, golosinas y paciencia puede enseñar a su mascota a tolerar la pedicura. En caso de corte accidental de la parte vascular de la uña, tenga a mano polvo estíptico para aplicarlo en el vaso sangrante. Para un enfoque más natural, puede utilizar la hierba china Yunnan Baiyao aplicada tópicamente.
Trastornos del pliegue ungueal en perros
Las enfermedades primarias del pliegue ungueal son aquellas que se producen de forma espontánea sin otra afección subyacente. Las enfermedades secundarias surgen como resultado de otro proceso patológico -alergias, por ejemplo-. Existen numerosas enfermedades, muchas de ellas de aspecto muy similar, que afectan a esta zona en particular. Hablaremos de las enfermedades más comunes del lecho ungueal, entre las que se incluyen infecciones, enfermedades autoinmunes ycáncer.
Dado que las uñas son, de hecho, una continuación directa de la piel, no debe sorprender que las enfermedades que afectan a la piel también afecten a las uñas. Las infecciones en esta zona suelen ser secundarias a otra enfermedad subyacente, pero también pueden observarse en pacientes inmunodeprimidos.
La paroniquia en perros suele estar causada por reacciones de hipersensibilidad, más comúnmente conocidas como alergias. Las alergias alimentarias (dermatitis por alergia alimentaria) y las alergias ambientales (dermatitis atópica) predisponen la piel a infecciones bacterianas y fúngicas (levaduras) secundarias.
Sin embargo, otros problemas endocrinos u hormonales como el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing, la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison y el síndrome hepatocutáneo también pueden hacer que su mascota sea propensa a infecciones secundarias. Una enfermedad parasitaria como la demodicosis (sarna) es más frecuente en mascotas jóvenes o inmunodeprimidas y puede parecer similar a otras causas de paroniquia.
Las infecciones pueden ser difíciles de controlar, ya que los síntomas pueden ser vagos y de aparición insidiosa. Los signos de que su mascota puede tener una infección en la uña o en el lecho ungueal podrían incluir enrojecimiento, hinchazón o secreción de la piel que rodea la uña, o decoloración o deformación de la propia uña. Su perro también puede lamerse la pata o mostrar signos de dolor o cojera en la pata o patas afectadas. Si le preocupaLa detección y el tratamiento precoz acelerarán la recuperación.
Su veterinario le realizará un examen físico completo para determinar la causa subyacente de la infección. Estos procesos patológicos pueden ser difíciles de diferenciar entre sí sin pruebas diagnósticas.
Su veterinario probablemente recomendará raspados de piel para el análisis citológico para ayudar a diferenciar entre las posibles causas de las lesiones. Citología consiste en observar las células bajo un microscopio para identificar microorganismos como bacterias y levaduras, así como parásitos. También es posible que pueda identificar otras células anormales que son sugestivos de enfermedad sistémica más graveprocesos, como las enfermedades autoinmunes o el cáncer.
Si los problemas de piel o uñas no se resuelven con la terapéutica de primera línea, su veterinario puede recomendar diagnósticos más avanzados como cultivos bacterianos o fúngicos, biopsia de piel o incluso radiografías.
Si se diagnostica una infección, el tratamiento se dirigirá a la uña o al lecho ungueal, así como a cualquier trastorno sistémico que pueda ser la causa principal de esta infección secundaria. El tratamiento de la infección secundaria puede incluir antibióticos tópicos o un spray, crema o champú antimicótico.
En los casos graves o crónicos, pueden estar justificados los tratamientos antimicrobianos orales prolongados. Los baños de pies suelen ser beneficiosos. En el caso de las infecciones parasitarias, estarán indicados los antiparasitarios.
El tratamiento de la enfermedad del pliegue ungueal puede ser frustrante tanto para el veterinario como para el propietario de la mascota debido a la naturaleza crónica y recurrente de la enfermedad. Esto es especialmente cierto si el trastorno subyacente no puede identificarse o es difícil de controlar.
– Dieta de alta calidad. Una nutrición óptima favorecerá la salud del sistema inmunitario.
– Consulte con su veterinario si sospecha de alergias alimentarias.
– Remojos de pies con povidona yodada. Diluya el yodo en agua hasta obtener el color del té helado y déjelo en remojo de 5 a 10 minutos al día. Tenga en cuenta que el yodo puede manchar los pelajes claros.
– Remojos de pies con sal de Epsom. Disuelva 1⁄2 taza de sal por galón de agua tibia. Remoje las patas de 5 a 10 minutos diariamente. Nota: No usar en mascotas con llagas abiertas.
– Suplementos de ácidos grasos omega 3.
– Probióticos específicos para cada especie.
– Hierbas chinas prescritas por su veterinario integrativo.
– Acupuntura.
Un enfoque alternativo o complementario puede incluir soluciones diluidas de povidona yodada, remojos de sal de Epsom, nutracéuticos que incluyan dosis antiinflamatorias de ácidos grasos omega 3 y probióticos. Su veterinario holístico puede hablarle de nutrición y posibles remedios herbales como tratamientos complementarios a un enfoque más convencional.
Los collares isabelinos, los calcetines o los escarpines suelen ser necesarios en las primeras fases del tratamiento para evitar que el paciente se autolesione.
Sin embargo, las infecciones no son la única causa de la inflamación del lecho ungueal. Otros problemas más graves pueden provocar hallazgos clínicos similares. Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el organismo reconoce erróneamente a su propio cuerpo como un invasor extraño y ataca a las células sanas.
Varias enfermedades autoinmunes pueden afectar al lecho ungueal de un perro. El lupus o el pénfigo foliáceo son algunas de las enfermedades autoinmunes más prevalentes. Los síntomas de estas enfermedades incluyen costras, ulceración e inflamación del tejido que rodea la uña.
Normalmente, con la enfermedad autoinmune, se ve afectado más de un dígito. El diagnóstico de la enfermedad autoinmune se realiza con una biopsia del tejido. El tratamiento consiste en medicación inmunosupresora y antimicrobianos para controlar las infecciones secundarias asociadas a la enfermedad.
Cuando el cáncer afecta al dedo del pie, la zona que rodea la base de la uña suele estar hinchada, enrojecida y dolorosa al tacto. El cáncer suele afectar a un solo dedo. En ocasiones, el paciente se presenta tras la pérdida de una uña sin traumatismo conocido.
Al igual que la mayoría de los cánceres, el cáncer de dedo suele afectar a la población geriátrica. El carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno son los cánceres de dedo más frecuentes, y algunas razas están predispuestas a padecerlos. Entre las razas de perro más afectadas se encuentran los perros de razas grandes y gigantes con pigmentación oscura, como los Schnauzers gigantes, los Rottweilers, los Caniches estándar y los Labradores. DefinitivoEl diagnóstico puede resultar difícil.
Si se sospecha de un tumor, es probable que el veterinario recomiende radiografías y, posiblemente, una biopsia del tejido. En ocasiones, incluso después de realizar los diagnósticos de primera línea, puede resultar difícil diferenciar entre una infección grave y un cáncer, por lo que puede recomendarse la amputación del dedo tanto con fines de diagnóstico como de tratamiento.
La amputación de un dedo canceroso puede ser curativa. Sin embargo, si el cáncer es agresivo o se ha extendido a otras partes, existen otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Sus médicos integrales pueden ayudarle con la adición de modalidades holísticas para apoyar a su querida mascota.
¡No ignore los dedos de los pies de su perro!
Aunque a menudo se pasan por alto, las uñas son una estructura importante para los perros. Con un cuidado adecuado y una evaluación periódica en casa, los propietarios pueden notar signos de enfermedad a tiempo. La detección precoz de enfermedades permitirá al propietario abordar el problema de forma eficaz con la ayuda de su veterinario.
Lauren Brower Wacholder es veterinaria integrativa en el Canyon Animal Hospital de Laguna Beach, California. Practica tanto la medicina convencional como la integrativa, incluyendo la acupuntura, la fitoterapia y la terapia con láser frío.
¿Las uñas de su perro tienen un aspecto inusual? ¿Parece que se lamen las patas o se muerden las uñas más de lo habitual? Si es así, su mascota puede estar mostrando síntomas de un posible trastorno o problema en las uñas. Los problemas en las uñas de los perros pueden presentarse de muchas formas y síntomas, y pueden estar relacionados con un problema primario en las propias uñas, o puede ser una pista de un problema cutáneo mayor. Las uñas, después de todo, son unextensión de la piel.
Si más de una uña de una pata o más de una pata parecen estar afectadas por uñas malformadas, rotas o sensibles, puede ser útil observar el panorama general y determinar qué puede estar provocando que las uñas de su cachorro no estén contentas.
La uña es una estructura complicada y fascinante que se compone de queratina gruesa en el exterior, con la función de proteger las estructuras más blandas en el interior, así como la yema del dedo y la región del lecho ungueal, de lesiones. Los vasos sanguíneos y el suministro de nervios están presentes más profundamente en la uña, y la división celular activa se produce debajo de la superficie celular para ayudar a una uña crecer. Si se lesiona, la uña puede tomarIncluso en el caso de uñas rotas, en la mayoría de los casos se produce un buen crecimiento de la uña, siendo frecuente la regeneración completa.
Si sospecha que su perro tiene problemas con las uñas, es posible que deba acudir a su veterinario de cabecera o a un dermatólogo veterinario, ya que las uñas son una de las muchas cosas que un dermatólogo de mascotas se especializa en diagnosticar y tratar. A continuación se indican algunas presentaciones comunes de los problemas relacionados con las uñas en los perros.
Síntomas de los trastornos ungueales en perros
Una mascota puede presentar más de un síntoma al mismo tiempo. Es muy útil que su veterinario escuche todos los síntomas que presenta para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento fiables.
Por ejemplo, una uña rota puede estar asociada a una secreción parecida al pus, y la mascota puede estar lamiéndosela. En tal caso, si sólo hay una uña afectada, podría tratarse de un traumatismo ungueal que ha provocado una infección secundaria que está causando el pus y el aumento del lamido (una forma de picor) por parte de la mascota. Por otro lado, si hay varias uñas afectadas y hay presencia de pus o costrasSi las uñas están rodeadas de hongos y no pican, puede sospecharse la presencia de una afección autoinmune (afecciones en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a su propio órgano, como las uñas) o una infección fúngica de las uñas. Como es de esperar, la naturaleza de las pruebas diagnósticas y los tratamientos en ambos casos serán muy diferentes.
Muchas condiciones pueden conducir a problemas en las uñas, y una evaluación completa de su perro le ayudará a determinar lo que puede estar causando cualquier tipo de trastorno de las uñas. A continuación se muestra una breve lista de posibles causas de problemas en las uñas en los perros.
Algunos trastornos de las uñas de los perros que hay que conocer
Uñas encarnadas:
Si no se cortan las uñas con regularidad, algunas pueden crecer tanto que pueden enroscarse hacia atrás y empezar a clavarse en la almohadilla del pie. Esto puede deberse a que al perro no le gusta que le corten las uñas, lo que dificulta el cuidado regular de las uñas. También puede observarse en perros mayores debido a una mayor tasa de crecimiento de las uñas asociada al envejecimiento.
Las uñas encarnadas pueden provocar molestias en la pata y cojera. Si la uña se clava en la almohadilla de la pata lo suficiente como para romper la piel, puede producirse una infección secundaria de la pata. Algunos perros pueden lamerse la zona en exceso.
Traumatismo ungueal:
Los perros son animales tan divertidos que pueden romperse o fracturarse una uña jugando en el parque sin inmutarse en el momento. Si una uña está rota o traumatizada, pueden lamerse la zona más tarde ese mismo día o al día siguiente para ayudar a calmar la zona. El lamido excesivo de una pata o la cojera pueden estar asociados a un traumatismo ungueal. A algunos perros puede no gustarles que les manipulen la pata si tienen una uña traumatizada.haciendo que la zona sea sensible.
Infecciones bacterianas de las uñas:
Las infecciones bacterianas del lecho ungueal suelen ser secundarias a una causa subyacente, por lo que, cuando sólo hay una uña afectada, puede pensarse en un traumatismo previo. Sin embargo, si hay más de una uña afectada, diversas afecciones pueden provocar una infección bacteriana del lecho ungueal. Las alergias alimentarias y/o ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una infección por hongos del lecho ungueal.Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es paroniquia.
Infecciones de las uñas por hongos:
Los hongos dermatofitos (tiña) pueden causar costras en las uñas y el tejido cutáneo circundante, dando lugar a uñas de aspecto infeliz. Una uña solitaria puede estar afectada o la condición puede afectar a múltiples uñas, así como el resto de la piel. Este hongo es más comúnmente un problema en los gatos, aunque los perros también pueden verse afectados. Una paroniquia por levaduras es común en perros alérgicos, como se mencionó anteriormente. La onicomicosis estérmino utilizado para la infección fúngica de la uña.
Onicodistrofia lupoide:
Esta enfermedad es un trastorno de las uñas de origen inmunitario que puede provocar diversos síntomas relacionados con las uñas, como uñas deformes, uñas quebradizas, uñas engrosadas y pérdida de uñas. Aunque no es una enfermedad muy común, algunas razas, como los pastores alemanes jóvenes y los rottweilers, pueden estar predispuestas a padecerla.
Inicialmente, cuando una uña se ve afectada, se puede culpar a un traumatismo como causa del problema, pero normalmente también se ven afectadas otras uñas, lo que indica que un traumatismo por sí solo puede ser una coincidencia demasiado grande si los problemas ungueales se están volviendo recurrentes. Si se presentan síntomas adicionales, como costras en la piel, es probable que no se trate de onicodistrofia lupoide.
Puntos interesantes sobre los problemas de uñas de los perros a tener en cuenta
Creative Commons Reconocimiento: Se concede permiso para publicar este artículo en su totalidad con crédito a la Clínica VetDERM y un enlace a esta página.
El Dr. Jangi Bajwa es Dermatólogo veterinario titulado También es el editor de dermatología del Canadian Veterinary Journal. Los intereses especiales del Dr. Bajwa incluyen la otitis y las enfermedades alérgicas en los animales de compañía, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus familias.
Una de las lesiones más comunes que veo en los perros de caza, exploradores al aire libre, e incluso los buenos compañeros de sofá ole con toda la nieve y el hielo en el suelo es pododermatitis: enrojecimiento, hinchazón, picazón en los pies. Las causas varían ampliamente, pero para los perros de caza, exploradores, y su patio trasero de invierno caminantes de hielo, la irritación del medio ambiente es más probable que el culpable. Otras posibles causas son la auto-inmunidad, alergias,hormonales, infecciosas, etc. Sea cual sea el origen, puedes probar algunos trucos fáciles en casa para resolver el problema. Si la afección persiste, es posible que tengas que caminar sobre el hielo tú mismo hasta la consulta del veterinario.
Los perros de caza, especialmente los perros de aves que caminan por pantanos y juncos, donde sus pies están constantemente mojados y caminan por terrenos accidentados, desafían las superficies blandas de sus pies. Un pequeño rasguño en este entorno puede dar lugar a una infección que se extiende a todo el pie, convirtiéndolo en un desastre doloroso, rojo e hinchado. Desafortunadamente, también estamos viendo más de estas lesiones en los perros de compañía comoCon la llegada del invierno, los perros corren sobre el hielo, incluso en patios pequeños. La piel entre las almohadillas de las patas se irrita o araña y se mantiene húmeda gracias a la nieve compacta. Un entorno oscuro, cálido y húmedo es un campo de juego para los microbios y supone un desastre para tu mascota.
Botines
Parece una pequeña medida ridícula, pero el hielo y la nieve son duros para los pies, y los mushers los usan por una razón: proteger las almohadillas, proteger la piel.
Algunas notas importantes:
Sales de Epsom
Llene la bañera con agua tibia hasta unos 10 cm. Añada unas cuantas tazas de sales de Epsom, remuévalas y deje que su perro permanezca en ella entre 15 y 20 minutos. Este baño de pies favorecerá la curación y secará las lesiones inflamadas y húmedas de dermatitis que pueden aparecer entre los dedos de los pies. Asegúrese de aclarar bien con agua limpia después del baño; no deje la sal sobre la piel.
Vinagre
Tenga cuidado con este remedio porque si se excede, puede quemar fácilmente la piel. Se puede utilizar una dilución de vinagre 1:10 con vinagre blanco destilado y agua en toallitas o almohadillas de algodón para eliminar las infecciones por hongos en la piel. Limpie cuidadosamente entre las almohadillas de las patas con esta mezcla 1-2 veces al día, y es posible que pueda resolver las infecciones por hongos en casa. La levadura vive en la piel en pequeñas cantidadesnaturalmente, pero si la piel se humedece y la levadura se descontrola, ésta es una buena arma para combatirla.
Evitar las pomadas
La neosporina, la bacitracina y otras pomadas crean una barrera de humedad que puede mantener a los microbios a salvo y cerca de la piel. Lo que se quiere es secar las patas y hacer que el entorno sea inhóspito para los microbios, por lo que hay que evitar el uso de pomadas. Los aerosoles antibióticos a base de alcohol escuecen más, pero resuelven las lesiones más rápidamente.
Hay un montón de diferentes causas para pododermatitis, no todos ellos son ambientales. Si la condición de pie caliente de su perro no desaparece, incluso si la gravedad aumenta y disminuye, el medio ambiente puede no ser su problema. En este punto, usted necesita conseguir un veterinario involucrado. El pie caliente en los perros a veces puede ser persistente, grave y difícil de tratar. Hay casos de infección de la piel entre los dedos de los piesque llegan a ser tan graves que provocan cojera y cojera en los perros. Aunque estos consejos pueden ayudar en casos leves y sencillos de irritación de la piel, si la pata caliente no desaparece enseguida, es hora de pedir refuerzos. Acude al veterinario. Podemos resolver la dermatitis mucho más fácilmente si llevas a tu perro pronto. Si esperas, corres el riesgo de que se produzcan abscesos y cicatrices.
Comprar zapatos, aunque sea para tus perros, puede ser divertido! Si necesitas ayuda, ¡sólo tienes que pedirla!
El Centro Médico Veterinario Tier 1 de Palmer es el único hospital veterinario integral de Alaska. Estamos disponibles con cita previa, además de aceptar urgencias y visitas sin cita previa. Con TAC, RMN y ecografía disponibles in situ, nuestras instalaciones ofrecen opciones de tratamiento avanzadas para su mascota. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita.
La Dra. Paige Wallace es la Coordinadora de Cuidados Urgentes en el Centro Médico Veterinario Tier 1. Nacida y criada aquí mismo en el Valle Mat-Su, la Dra. Wallace recibió su educación y formación veterinaria a través de su servicio en el Ejército de los Estados Unidos. Sirvió como Capitán con el 218º Destacamento Médico de Apoyo al Servicio Veterinario, bajo la 62ª Brigada Médica. La Dra. Wallace tiene una amplia experienciatratar casos traumatológicos en zonas remotas y con recursos limitados, lo que aporta al equipo del CMV de nivel 1 una gran cantidad de conocimientos y experiencia.
¿Qué es una infección del lecho ungueal del perro?
Se trata de una infección del tejido blando situado debajo de la uña.
Una infección del lecho ungueal del perro puede ser secundaria a problemas subyacentes como alergias, enfermedades autoinmunes, deficiencias nutricionales, neoplasias, diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo o especies patógenas bacterianas, fúngicas o víricas que penetran a través de lesiones traumáticas en las patas o los dedos.
Se trata de una afección incómoda y a menudo bastante dolorosa que requiere atención veterinaria.
Síntomas de una infección en las uñas del perro
¿Cómo saber si su perro puede tener una infección en las uñas? Hay varias cosas que usted puede mirar hacia fuera para. Los siguientes son los síntomas que son comunes en los perros con lechos ungueales infectados o dedos de los pies infectados:
Diagnóstico de una infección del lecho ungueal del perro
El diagnóstico se realiza combinando los antecedentes pertinentes obtenidos del propietario, la presentación clínica del perro y un examen físico centrado en la zona afectada realizado por un veterinario.
Las pruebas diagnósticas pueden apoyar aún más el diagnóstico y son esenciales a la hora de establecer un plan de tratamiento. Por ejemplo, la citología puede identificar el organismo patógeno causal y las respuestas de las células inmunitarias presentes en una muestra tomada del lugar infectado.
Las imágenes radiográficas pueden confirmar cualquier anomalía anatómica de importancia (por ejemplo, deformidad y daño musculoesquelético).
Los análisis de sangre pueden ser necesarios cuando la infección es secundaria a una enfermedad subyacente o cuando debe analizarse la respuesta inmunitaria del perro.
¿Cómo se trata una infección por hongos en el lecho ungueal del perro?
La infección por levaduras se produce por un crecimiento excesivo no controlable de hongos que viven de forma natural en la piel de los perros. El tratamiento típico de la infección por levaduras en perros consiste en limpiar la zona afectada con una solución antiséptica y un tratamiento con medicamentos antimicóticos y analgésicos.
Una solución antiséptica de uso común es el gluconato de clorhexidina. Es eficaz contra bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, anaerobios, aerobios y organismos levaduriformes. Sin embargo, su eficacia contra los virus sigue siendo cuestionable.
Los medicamentos antifúngicos se presentan en varias formas: oral, tópica, champú y aerosol. Consulte a su veterinario para que le recomiende el formato más adecuado para su perro.
¿Qué aspecto tienen unas uñas sanas?
Los perros tienen uñas similares a las de la mayoría de las especies animales que poseen dedos. Sus uñas se conocen más comúnmente como garras. «Garras» es la terminología preferida (exacta) entre las comunidades científicas, aunque cualquiera de las dos palabras puede describir la misma anatomía.
Las uñas son apéndices formados por queratina, un tipo de proteína. La queratina también forma el pelo y la piel.
En los perros y en la mayoría de los demás animales que poseen garras, esta capa de queratina cubre la parte distal de cada dedo, protegiendo el tejido blando, la apófisis ungueal (parte de la falange distal) y el tejido rápido (un tejido de color rosado formado por vasos sanguíneos y nervios) que se encuentra debajo.
En la mayoría de los casos, las uñas de los perros pueden crecer continuamente y regenerarse por sí solas si están dañadas. Una uña sana es sólida/dura y de superficie lisa con un borde puntiagudo. La longitud de las uñas no debe sobresalir por encima de las almohadillas plantares.
Algunos perros tienen las uñas semitransparentes, mientras que otros las tienen de color oscuro. Algunos perros poseen una combinación de ambos colores. El componente genético influye en gran medida en la coloración (volumen de pigmentación). Algunos pueden incluso cambiar el color de forma natural a lo largo de su vida.
Las uñas protegen la punta de cada dedo y ayudan a las patas a realizar maniobras como correr, cavar y agarrarse a las cosas.
Tasa de recuperación y pronóstico de las infecciones de las uñas de los perros
La infección de las uñas de los perros suele tardar varias semanas en curarse y tiene un pronóstico relativamente bueno si el problema se detecta a tiempo y se trata o controla con éxito cualquier problema subyacente.
La infección grave puede tardar más tiempo en resolverse por completo, o puede que nunca se resuelva del todo, pero posiblemente pueda controlarse.
Otros trastornos de las uñas de los perros que hay que tener en cuenta
La infección de las uñas no es la única enfermedad que afecta a las uñas de los perros. A continuación se enumeran algunos de los problemas de uñas más frecuentes:
Los chihuahuas, los teckel, los dóberman, los pastores alemanes, los setter Gordon, los rottweiler y los shar-peis son razas predispuestas a sufrir trastornos ungueales.
La garra final
Los problemas relacionados con las uñas son afecciones infravaloradas y temas «menos hablados» en los perros. Sin embargo, su importancia clínica es innegable, ya que pueden causar molestias, dolor y daños notables en la salud de los perros afectados.
La infección de las uñas de su perro puede ser bacteriana, vírica o fúngica y puede ser consecuencia de lesiones o problemas médicos subyacentes. Los signos de la infección pueden ser sutiles u obvios, pero es probable que note las anomalías si revisa regularmente las patas de su perro.
El diagnóstico se realiza basándose en los antecedentes, la presentación clínica y las posibles pruebas diagnósticas. El pronóstico es bueno con un diagnóstico precoz y un plan de tratamiento bien establecido. Es probable que los perros afectados se recuperen por completo si la enfermedad, incluido cualquier problema subyacente, es tratable o manejable.
Aunque el pronóstico es bueno, conviene minimizar el desarrollo de esta afección aplicando medidas preventivas, como buenas prácticas de higiene, una buena dieta para fomentar y mantener un sistema inmunitario fuerte, revisiones corporales periódicas, corte regular de las uñas y revisiones veterinarias periódicas.
Tratamiento casero de la infección del lecho ungueal del perro
En general, los problemas del lecho ungueal del perro o los trastornos de las uñas pueden considerarse como cualquier forma de enfermedad que afecte a la periferia de la uña (garra) o a la propia uña y se denominan distrofias.
Uno de estos Problema de uñas caninas que puede afectar y frustrar a la mayoría de los perros es una infección del lecho ungueal. Puede causar mucho dolor a su perro y hacer que se niegue a caminar.
Infección del lecho ungueal normalmente denominada paroniquia, es un tipo de infección que provoca la inflamación de las uñas del perro, de las garras o de lo que las rodea.
La onicomicosis es una infección por hongos que también se produce alrededor del lecho ungueal o de la propia uña. Las infecciones de las uñas son dolorosas, desagradables, malolientes e incluso pueden provocar un cambio en el color de las uñas, como por ejemplo Las uñas de los perros se vuelven negras .
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué mi perro tiene las uñas negras? (Revisión de la decoloración de las uñas caninas)
Debo decir que soy de los que creen que es mejor prevenir un caso que correr mucho más tarde en busca de remedios. Por lo tanto, es tu deber primordial como dueño de un perro mantener una higiene adecuada de las uñas y una limpieza regular para mantener cualquier infección lejos de tu mascota.
Sin embargo, si tu perro tiene una infección en el lecho ungueal, que no cunda el pánico, este artículo te enseñará cómo tratarla de forma permanente.
¿Cómo puedo tratar la infección del lecho ungueal del perro en casa?
Es posible que los dueños de mascotas traten con éxito los trastornos leves del lecho ungueal canino en casa, con o sin la ayuda de un veterinario, excepto en casos graves. Pero si debe hacerlo, entonces tiene que conocer los síntomas, las causas, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención.
¿Cuáles son los síntomas de la infección del lecho ungueal del perro?
Por mucho que los perros intenten ocultar sus sentimientos y su dolor, los perros que sufren seguirán mostrando ciertos signos, comportamientos y síntomas inusuales que pueden ser un indicio de que están infectados con Enfermedad bacteriana del lecho ungueal .
Esté atento para no ignorar ni el más mínimo síntoma, ya que el diagnóstico y la intervención tempranos son la clave para el alivio rápido y la cura permanente de los trastornos del lecho ungueal (infección de las uñas caninas por hongos, infección de las uñas caninas por bacterias).
LEA TAMBIÉN: Cómo cortar las uñas a su perro
Infección canina común del lecho ungueal Síntomas & Los signos incluyen:
Nota: Como adiestrador canino, no ignore ni tome a la ligera ningún pequeño síntoma de trastornos en las uñas o garras caninas, ya que puede ser el resultado de una enfermedad fúngica o incluso de un cáncer. Por lo tanto, siempre que note cualquier pequeño cambio o síntoma, actúe con rapidez para ayudar a su mascota a tiempo.
Vea este útil vídeo
LEE TAMBIÉN: Mi perro come caca ¿Qué puedo hacer? (Remedios caseros para el perro que come heces)
¿Cuáles son las causas de la infección del lecho ungueal del perro?
Hay muchas causas de infección o enfermedad del lecho ungueal canino. Pero la mayoría de los casos de enfermedades del lecho ungueal se han asociado a lesiones, traumatismos, cortes rápidos, complicaciones postoperatorias que pueden volverse más peligrosas si no se tratan.
Los casos sencillos de infección del lecho ungueal causados por una uña lesionada o agrietada que queda expuesta a la suciedad y otras bacterias pueden evitarse aplicando primeros auxilios y limpiando la zona afectada de vez en cuando. De lo contrario, pueden aumentar las probabilidades de contraer una infección grave.
Causas de las enfermedades del lecho ungueal del perro incluye:
Se sabe que algunas razas caninas son vulnerables a los trastornos relacionados con las uñas.
Por ejemplo Razas como Rottweilers Huskies siberianos, Pastores alemanes Como los springer spaniels ingleses, los Rhodesian Ridgebacks y los whippets, los cocker spaniels son susceptibles de padecer enfermedades de las uñas, como la deformación de éstas, que puede causar otras infecciones.
Los perros salchicha son propensos a tener las uñas quebradizas (onicorrexis), una anomalía que hace que las uñas se rompan con facilidad. Los propietarios de esta raza tienen que vigilar de cerca a sus perros por una posible infección de las uñas.
¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a la infección del lecho ungueal canino?
Estos son los posibles factores que pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades de las uñas: traumatismos, heridas abiertas o lesiones en la uña, corte, afilado o recorte de las uñas, o que el perro viva en un entorno sucio.
LEA TAMBIÉN: Rottweiler Etapas de Crecimiento y Tabla de Desarrollo del Cachorro
¿Cómo puedo diagnosticar la infección del lecho ungueal del perro?
Si se produce un traumatismo en la uña de su perro, es aconsejable averiguar si se extiende al lecho ungueal, también tiene que comprobar si una uña o muchas uñas están siendo afectadas, lo que puede indicar un problema más grave.
Algunos de los signos que hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar una infección ungueal canina son: uno o varios lechos ungueales engrosados o inflamados, dolor generalizado en las patas del perro, pie.
Cojera del perro, lesiones en la uña, lamido regular de la pata, secreción maloliente de la uña, uña descolorida y quebradiza.
Es posible que el veterinario que examine las uñas de su perro deba realizar un raspado de la piel para determinar qué tipo de afección ungueal afecta a su perro.
También puede solicitar un cultivo de hongos o bacterias para un análisis detallado.
¿Cómo puedo tratar la infección del lecho ungueal del perro?
Hay muchos cura y remedios disponibles que pueden ayudarle a tratar la enfermedad de uñas de perro y uno de ellos es el Tratamientos caseros para la infección del lecho ungueal del perro.
En general, el tratamiento de la infección de las uñas depende de la causa del trastorno. Es aconsejable realizar primero un chequeo físico de su perro, hacer algunos cultivos para un mejor diagnóstico.
DON’T MISS: Cómo entrenar pastor alemán cachorro en casa (Fácil Consejos & Técnicas)
A partir de los resultados, podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para su mascota. Normalmente, el veterinario le administrará algunos antifúngicos, antibióticos y antiinflamatorios para curar los trastornos del lecho ungueal.
También existen cremas, aceites y vendas medicinales que los veterinarios utilizan para tratar la infección por hongos en las uñas.
En los casos más graves, el veterinario prefiere la opción de extirpar total o parcialmente la placa ungueal como mejor tratamiento.
Si los veterinarios descubren que tu perro tiene un tumor o cáncer, entonces la mejor y completa cura es extirpar la uña o el dedo afectado, en estadios graves la quimioterapia puede ser de ayuda.
Tratamiento casero para la infección del lecho ungueal canino.
Remojos tibios: En cuanto notes cualquier signo de enrojecimiento alrededor de la uña, sumerge rápidamente la uña del pie o las garras afectadas en una mezcla de 50 por ciento de agua tibia y 50 por ciento de jabón líquido antibacteriano, déjala durante unos 15 minutos, hazlo al menos tres o cuatro veces al día. Esto debería resolver los casos leves de infección del lecho ungueal.
La mayoría de los propietarios han confirmado que lavan los pies, las uñas y las patas de sus perros con una mezcla de vinagre de manzana El vinagre es un antiséptico orgánico o natural y es un remedio casero natural activo para matar bacterias y cualquier posible infección por hongos.
Recuerda mantener la pata afectada lo más seca posible, limpia de restos y motas de suciedad, esto permitirá que tu perro se cure rápidamente.
Cura casera para la infección bacteriana del lecho ungueal: Puede implicar la toma de alguna prescripción de su veterinario que usted aplicará cuando llegue a casa. Su veterinario puede prescribir algunos antibióticos, remojos antimicrobianos para los pies y ungüentos tópicos.
DEBE LEER: Cómo hacer que las recetas de alimentos crudos para perros
Las infecciones fúngicas del lecho ungueal se curan con un tratamiento antifúngico a largo plazo, seguido de un recorte frecuente de las uñas y una higiene adecuada de las mismas.
Pero recuerda que es importante hablar con tu veterinario antes de tratar a tu perro desde casa.
¿Cómo puedo prevenir las infecciones del lecho ungueal en mi perro?
Una de las mejores formas de prevenir las infecciones de la uña, la garra o la pata es evitar los factores de riesgo. Limpie con regularidad la uña de su perro, evite cortar demasiado cerca del lecho ungueal y de la parte rápida al recortar.
¿Su perro está nervioso? Vea cómo recortar las uñas y evitar lesiones en el lecho ungueal.
No inflija heridas en las uñas de su perro para evitar hemorragias que podrían dar lugar a infecciones bacterianas y, si por error corta el lecho ungueal, aplique los primeros auxilios, limpie y proteja la zona afectada.
Practica una higiene adecuada de las uñas, córtalas y asegúrate también de que tu perro vive en un entorno limpio.
¿Cuáles son los antibióticos para la infección del lecho ungueal del perro?
Para los humanos, el tratamiento de la paroniquia, si se diagnostica muy precozmente, no es quirúrgico, como el uso de baños calientes 3-4 veces al día y el uso de algunos antibióticos que pueda prescribir el médico.
Los humanos con antecedentes de enfermedad vascular periférica o inmunodeprimidos o diabéticos pueden utilizar un tratamiento corto de antibióticos como la cefalosporina de primera generación o la penicilina antiestafilocócica suele ser eficaz; la clindamicina y la amoxicilina-clavulánico también son útiles.
Antibióticos para las enfermedades fúngicas de las garras
Excepto Malassezia, la mayoría de las infecciones fúngicas de las garras deben tratarse de forma agresiva con una terapia antifúngica sistémica como Itraconazol y terbinafina.
Coste del tratamiento de la infección del lecho ungueal del perro
Es un hecho que no puedes tener un perro_mascota si no quieres gastar. Y si debes tener uno, debes estar preparado para asumir cierto nivel de compromiso financiero.
VEA ESTO AHORA: Antibióticos para la infección de las uñas del perro (Todo lo que debe saber)
De un momento a otro, todo propietario de un perro debe prever gastos en vacunas, peluquería y adiestramiento.
Los gastos sanitarios o médicos son los más caros. Una visita media al veterinario puede suponer entre 50 y 400 dólares, dependiendo de la enfermedad.
Sin embargo, los costes del tratamiento de la infección del lecho ungueal no deberían ser muy elevados e incluso pueden no costarle nada si puede manejarlo usted mismo en casa, excepto en casos graves en los que necesite que un profesional cualificado se ocupe de su mascota.
Si tiene un perro con un caso grave de infección, espolón roto que requiera cirugía o Cirugía de extracción de uñas de perro entonces deberías prepararte para nada menos que 70$ o más.
La anestesia general encarece el procedimiento, dependiendo del veterinario y del lugar.
Antibióticos comúnmente recetados para la infección de garras de perro.
Las infecciones del lecho ungueal pueden hacer que tu perro sufra fuertes dolores y un montón de molestias y, si no se tratan, pueden llegar a poner en peligro su vida.
Sin embargo, el primer paso que debe dar el veterinario es diagnosticar a su perro una infección en las uñas y, a continuación, prescribirle antibióticos durante unas cuatro a seis semanas para asegurarse de que la infección se ha resuelto.
A continuación se indican antibióticos comunes y eficaces que pueden administrarse a nuestros perros por prescripción de un veterinario.
Lo son:
1.Amoxicilina.
2.Cefalexina.
3.Clindamicina.
4. Gentamicina.
5. Cloranfenicol.
6.Doxiciclina.
7.Metronidazol.
8.Sulfadimetoxina.
9. Clindamicina.
Infección del lecho ungueal del perro Fotos
Las infecciones del lecho ungueal canino son peligrosas para los perros del mismo modo que lo son para los humanos. Pero la buena noticia es que se pueden utilizar antibióticos para tratar la infección y devolver a su perro a la normalidad.
Estas imágenes de infecciones en el lecho ungueal de los perros se han seleccionado y se ofrecen con fines educativos. Su objetivo es mostrar los signos probables a los que debe prestar atención si sospecha que el lecho ungueal de su perro está infectado.
Algunas de las fotos de la infección del lecho ungueal del perro proporcionará información de la posible causa de la infección, así que siéntate vamos a ver algunas fotos juntos.
Infección del lecho ungueal del perro Foto 1
Esta foto muestra a un perro que se muerde, lame y tira de las uñas como consecuencia de una infección del lecho ungueal.
Uno de los signos de infección del lecho ungueal que debe observar (Constante lamido de la pata)como se ve en la foto si sospecha que su mascota está infectada.
Infección del lecho ungueal del perro Foto 2
La siguiente foto muestra un lecho ungueal infectado como consecuencia de una lesión. La infección secundaria del lecho ungueal puede producirse si la uña de su mascota se lesiona y se realiza el tratamiento correcto.
Infección del lecho ungueal del perro Foto 3
Esta foto de infección del lecho ungueal muestra la pata enrojecida e hinchada de un perro tras una lesión leve en el lecho ungueal causada por la introducción de una semilla de hierba en la uña.
La infección se instala tras una semana de intenso dolor e irritación antes de que el propietario pudiera descubrir que se trataba de una pata infectada.
La paroniquia es una infección de la uña del pie y el tejido circundante. Si bien esto no es una condición común para los animales domésticos, una vez que la infección se ha establecido a menudo es muy difícil de curar. Incluso con el mejor de los medicamentos, así como el tratamiento local, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para resolver esta condición. Afortunadamente, mientras que hay algunas molestias locales presentes, la infección esEn el peor de los casos, la amputación quirúrgica del dedo, el animal suele recuperarse muy bien.
La mayoría de los propietarios sospechan que algo va mal cuando su mascota empieza a lamerse con frecuencia un dedo del pie en particular. Regañar a la mascota por lamerse en exceso o ponerle un calcetín sobre el dedo o pintar la zona con una sustancia de sabor amargo no parece ser suficiente para detener el problema de lamido. En un examen minucioso puede que no vea ninguna herida punzante o uña rota como fuente de la infección. A medida que el lamidopersiste, el vello se elimina dejando una superficie roja hinchada y brillante en la piel. Cuanto más tiempo dure la infección, más hinchado estará todo el dedo del pie. En este punto puede notarse una cojera.
En algunos de los casos más crónicos, la infección puede llegar a corroer la uña y, finalmente, el hueso del dedo del pie. Se puede tomar una radiografía que ayudará a diferenciar entre una infección y un cáncer. Un cultivo bacteriano y la sensibilidad es muy útil para determinar el mejor antibiótico necesario para combatir la infección. Un cultivo de hongos también debe ser considerado porque esto es un comúnsitio para que crezcan las infecciones fúngicas.
El tratamiento médico incluye el uso a largo plazo de antibióticos y/o antifúngicos. También es muy útil el tratamiento local, que incluye sumergir el dedo del pie en un antiséptico como Betadine® en agua caliente del grifo varias veces al día durante varias semanas. Si no se observa ninguna mejoría tras el tratamiento oral y local, la amputación quirúrgica se convierte en la mejor opción.
La amputación del dedo del pie es curativa. Aunque no se considera una opción de primera elección, es la opción más conveniente, especialmente si la infección está bien establecida. Si la amputación se hace necesaria, la mascota parece adaptarse bastante rápidamente después de que el procedimiento se haya completado. Con suerte, la opción de amputación no será necesaria y que el tratamiento médico agresivo tendrá éxito en la restauración.buena salud a la zona de los dedos y el lecho ungueal.
¿Qué aspecto tiene el lecho ungueal de un perro infectado?
Los signos de que su mascota puede tener una infección en la uña o el lecho ungueal podrían incluir enrojecimiento, hinchazón o secreción de la piel que rodea la uña, o decoloración o deformación de la propia uña. Su perro también puede lamerse la pata o mostrar signos de dolor o cojera en la pata o patas afectadas.
¿Cuánto tarda en curarse una infección del lecho ungueal del perro?
Al igual que en el caso de las infecciones bacterianas, el veterinario puede recomendar empapamientos de las patas, medicación antimicótica oral o cremas antimicóticas tópicas. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, pero la mayoría desaparece en 3-4 semanas.
¿Por qué mi perro sigue teniendo infecciones en el lecho ungueal?
Las alergias alimentarias y/o ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una infección por hongos en el lecho ungueal. Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es Paroniquia.
¿Qué antibióticos tratan las infecciones de las uñas en los perros?
Otros tratamientos Los remojos para las patas tienen una mezcla de sales de Epsom y clorhexidina al 2-4% que reduce la inflamación. El médico puede incluso recetar algunos antibióticos orales si la infección se ha extendido más allá del lecho ungueal. La clindamicina es uno de los antibióticos más populares que se administran a los perros.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.