Tos, náuseas o vómitos
No todo el mundo tiene una idea clara de la diferencia entre tos, arcadas y vómitos en los perros, pero los tres son bastante diferentes.
Es importante que sepas distinguirlos, ya que tu veterinario querrá saber exactamente qué le ocurre a tu perro para hacer un diagnóstico preciso.
La tos es cuando tu perro expulsa bruscamente aire por la boca pero no saca nada con ello.
Es posible que expulsen un poco de saliva o mucosidad que ya tenían en la boca o la nariz, pero no están sacando ningún contenido del estómago.
Los vómitos se producen cuando el perro expulsa el contenido de su estómago, y suelen ser bastante evidentes, ya que usted tendrá que limpiarlo del suelo.
No hay que preocuparse demasiado por esto; no es raro que los perros se coman su propio vómito.
Las arcadas son un término no científico para referirse a algo intermedio entre la tos y el vómito.
Tu perro abrirá mucho la boca y parecerá que quiere sacar algo, pero en general no sacará nada aparte de un poco de saliva y mucosidad.
Las arcadas suelen producirse justo antes o después de toser, y puede parecer que el perro intenta toser y vomitar al mismo tiempo.
¿Cuándo acudir al veterinario?
Un ataque puntual de tos o arcadas no suele ser motivo de preocupación, sino que puede significar que algo se ha colado en sus ondas y lo están expulsando.
Puede tratarse de un poco de polvo o de algo más sustancial, como un insecto muerto. Toser o tener arcadas les permite expulsar el contaminante no deseado, y deberían estar bien.
Sin embargo, si su perro, sobre todo si es mayor, tose con bastante regularidad durante un periodo superior a 48 horas, es hora de que acuda al veterinario, ya que esto sugiere que es síntoma de algo más grave.
Cuando acudas al veterinario, querrá saber si tu perro tose, tiene arcadas o vómitos, la frecuencia de los ataques y cuánto tiempo lleva así.
Además, tenga cuidado con cualquier cosa que pueda desencadenar la tos, como hacer ejercicio o entrar en un entorno determinado.
Esto ayudará al veterinario a hacer un diagnóstico preciso y sugerir un tratamiento.
Causas de la tos y las arcadas en perros mayores
Existen diversos motivos por los que su perro mayor puede sufrir episodios de tos y arcadas.
Algunos son relativamente tratables, mientras que otros están relacionados con enfermedades asociadas al envejecimiento y requerirán una intervención médica más seria.
Estas son las causas más probables de la tos y las arcadas en los perros mayores.
Tos de las perreras
La tos de las perreras se parece un poco al resfriado común en que es una infección contagiosa de las vías respiratorias superiores que se transmite entre perros, y es frustrante pero no grave.
Para minimizar las posibilidades de que su perro se contagie, vacúnelo, sobre todo antes de que pase tiempo en una perrera o con un grupo de otros perros.
Con la tos de las perreras, la tos es más frecuente que las arcadas. El mejor tratamiento es el tiempo, y un agente para calmar las ondas si es necesario.
Al igual que el resfriado común, suele desaparecer por sí sola con reposo y una dieta sana. En circunstancias normales, cabe esperar que los síntomas duren entre una y dos semanas.
Aunque la tos de las perreras no es grave, es importante vigilar a su perro, ya que si aparecen complicaciones puede evolucionar a neumonía.
Es probable que aparezcan síntomas adicionales como vómitos, pérdida de apetito y fiebre.
Cuando Stetson era joven y se quedaba regularmente en la perrera de perros guía, volvió varias veces con tos de las perreras. Tosía y luego hacía un horrible sonido de náuseas, pero no le salía nada.
Afortunadamente, la tos de las perreras de Stetson nunca llegó a nada peor que toser y tener arcadas durante un breve periodo de tiempo.
A Stetson le poníamos regularmente la vacuna de la Bordetella para prevenir la tos de las perreras, pero no siempre funcionaba.
Tos de corazón
Probablemente, la causa más común de tos y arcadas en los perros mayores es la tos cardíaca, un síntoma de enfermedad cardíaca que se produce cuando el corazón enfermo ya no es capaz de bombear la sangre correctamente.
Como resultado, la sangre puede acumularse y estancarse en los pulmones. El líquido se filtra entonces en las vías respiratorias, y su perro toserá para intentar eliminar la acumulación.
La tos es un síntoma más común que las arcadas, y la tos probablemente sonará bastante húmeda y líquida. Requerirá tratamiento de la cardiopatía subyacente, probablemente mediante medicación y una dieta controlada.
Una infestación del gusano del corazón puede causar síntomas similares, pero esto puede evitarse con el uso regular de un preventivo del gusano del corazón y revisiones periódicas para detectar parásitos.
Por desgracia, Linus, nuestro perro labrador, tuvo problemas de corazón en sus últimos años. Nos enteramos de su dolencia cuando empezamos a notar que tosía y tenía arcadas. Lo primero que pensamos fue que tenía tos de las perreras, pero tras una visita al veterinario le diagnosticaron insuficiencia cardíaca congestiva.
Tumor canceroso
Otra causa frecuente de tos constante en perros mayores es un tumor canceroso en los pulmones.
Pueden desarrollarlas si viven en un entorno en el que hay fumadores pasivos o en una zona muy contaminada.
Sin embargo, lo más habitual es que el cáncer de pulmón sea un tumor secundario causado por un cáncer en otra parte del cuerpo.
Sonará como una tos húmeda persistente y puede ir acompañada de otros síntomas como cojera, ya que este tipo de cáncer también provoca inflamación ósea.
Su veterinario tendrá que determinar el origen del cáncer para sugerirle un tratamiento viable.
En sus últimos años, a Stetson le diagnosticaron cáncer. No supimos que tenía la enfermedad hasta que empezó a toser. De nuevo parecía tos de las perreras, pero tras una visita a nuestro veterinario y una batería de pruebas descubrieron que tenía cáncer.
Parálisis laríngea
Si su perro tose y tiene arcadas, la causa más probable es una parálisis laríngea, enfermedad especialmente frecuente en los labradores retriever a medida que envejecen.
Aquí puede consultar otras enfermedades comunes del labrador.
Se produce cuando el perro pierde el control de los músculos y nervios que gestionan su función laríngea.
Todavía puede respirar, pero no pasa tanto aire por la laringe hacia los pulmones como de costumbre. Puede toser o tener arcadas para intentar que pase más aire.
Los síntomas aparecen con mayor frecuencia cuando están comiendo, excitados o haciendo ejercicio, y tienden a empeorar gradualmente con el tiempo.
Existen varias opciones quirúrgicas para aliviar este problema.
Tos asmática o alérgica
La tos asmática o alérgica puede afectar a perros de cualquier edad. Es una respuesta a irritantes en el aire a los que su perro es sensible.
Cuando éste es el problema, suele ir acompañado de otros síntomas, como ojos llorosos.
Si la enfermedad aparece de repente, suele deberse a un cambio en el entorno. Un culpable habitual es un nuevo limpiador doméstico, así que tenga en cuenta cualquier cambio que haya hecho en su casa y jardín.
Este tipo de tos es muy tratable con control ambiental y medicamentos antialérgicos.
Tráquea colapsada
Algunas razas de perro, como los Daschund, los caniches y cualquier perro cruzado con un caniche, como un labradoodle o un goldendoodle, son propensos a sufrir un colapso de la tráquea, lo que puede provocar una tos desagradable.
La tráquea se mantiene abierta mediante un anillo de cartílago que puede debilitarse con el tiempo.
Como resultado, cuando el animal se excita, sus vías respiratorias pueden colapsarse, provocando un ataque de tos y arcadas, mientras lucha por desbloquear sus vías respiratorias.
Aunque hay medicamentos que pueden ayudar, no hay cura para esta afección. El mejor tratamiento es mantener a su perro tranquilo y tener estrategias para calmarlo rápidamente cuando esto ocurra.
Aumento de peso
No siempre nos damos cuenta de que nuestro perro ha ganado peso, por lo que es posible que no nos demos cuenta de que su collar está incómodamente ajustado.
Si tu perro empieza a toser y a tener arcadas con frecuencia, y crees que ha engordado, asegúrate de que le caben cómodamente dos dedos bajo el collar.
No es raro que los perros aumenten de peso a medida que envejecen porque su metabolismo se ralentiza y tienden a tener menos energía, así que puede que sólo sea cuestión de aflojarles el collar.
Sin embargo, también debes hablar con tu veterinario para asegurarte de que tiene un peso saludable, ya que puede sugerirte cambios en su dieta para adaptarla a su metabolismo más lento y a su estilo de vida más sedentario.
Remedios para la tos
Sin duda usted está acostumbrado a tomar algo para aliviar su garganta cuando está irritada y dolorida por la tos, así que probablemente se pregunte si hay algo similar que pueda darle a su perro.
En función de la causa de la tos de tu perro, puedes administrarle una serie de medicamentos, pero asegúrate de no utilizarlos sólo para cubrir los síntomas, ya que la causa subyacente también necesitará tratamiento.
1. Suplemento para la tos de las perreras Fur Goodness Sake Breathe Gold
Este suplemento dietético puede utilizarse para aliviar los síntomas de la tos de las perreras y ayudar a acelerar el proceso de curación de su perro.
Contiene ingredientes naturales, como la raíz de malvavisco, la hoja de gordolobo y la raíz de angélica, que alivian el tejido respiratorio.
Es un suplemento líquido que debe añadirse a la comida húmeda o al agua de su perro.
2. PetHonest Allergy Relief Inmunity Strength & Digestive Health Soft Chews
Si la causa de la tos de su perro son las alergias o los irritantes, estos masticables blandos naturales pueden ayudarle.
Elaborados con calostro, cúrcuma y aceite de salmón, y enriquecidos con probióticos y vitamina C, pueden ayudar a reforzar un corte débil y estimular el sistema inmunitario.
Estos sabrosos masticables se pueden dar a su perro a diario como golosina.
Remedios naturales
También puedes experimentar con remedios naturales, como la miel. Media cucharada mezclada con agua tres veces al día puede tener un gran efecto calmante.
También puede mezclar una cucharadita de aceite de coco para obtener un efecto calmante adicional.
¿Por qué mi perro tose y tiene arcadas como si se ahogara?
La tos y las arcadas constantes pueden ser síntoma de varias afecciones médicas en los perros. Cuando se trata de perros ancianos, las causas más probables son las enfermedades cardiacas, el cáncer de pulmón y la parálisis laríngea.
Para un diagnóstico adecuado, anote la naturaleza de los síntomas de tos y arcadas de su perro, cuándo se producen, cuánto duran y cualquier desencadenante perceptible.
Esto ayudará a su veterinario a determinar la causa del problema.
¿Qué puedo darle a mi perro para la tos y las arcadas?
Si tu perro tose o tiene arcadas, debes hablar con tu veterinario para identificar la causa subyacente del problema y tratarlo en su origen. Sin embargo, hay cosas que puedes darle a tu perro para aliviar su garganta.
Una mezcla casera de media cucharada de miel y una cucharadita de aceite de coco mezclada con agua puede ser muy calmante si se administra tres veces al día.
Si la tos de tu perro está causada por alergias, o ha contraído tos de las perreras, también hay una serie de remedios de venta libre que puedes comprar para aliviar y ayudar a que el problema pase más rápidamente.
¿Cuándo debo preocuparme por la tos de mi perro?
Si a tu perro se le escapa la tos de vez en cuando, no es nada de lo que debas preocuparte. Al igual que en tu caso, algo ha entrado en las vías respiratorias que no debería estar ahí, y lo están sacando.
¿Tosen más los perros mayores?
Sin embargo, si tu perro sigue tosiendo y/o teniendo arcadas durante más de 48 horas, es hora de que hables con tu veterinario, ya que esto suele indicar que hay algo más grave detrás de sus ataques de tos.
Es posible que notes que tu perro mayor tose con más frecuencia que cuando era más joven. Esto se debe a que tienen el sistema inmunitario debilitado y, por tanto, son más propensos a contraer enfermedades tosedoras comunes, como la tos de las perreras.
Esto se debe también a que diversas enfermedades que suelen aparecer en la vejez también van acompañadas de tos.
Si su perro empieza a toser y a tener arcadas constantemente, no es algo que deba ignorarse. Llévelo al veterinario para que le haga un diagnóstico.
Puede tratarse de una tos común de las perreras o ser síntoma de algo grave, como una enfermedad cardiaca.
¿Cuáles son los síntomas de la vejez de un perro?
La tos por sí sola no es un síntoma de que su perro esté envejeciendo ni de que esté en las últimas. Sin embargo, puede ser un síntoma de enfermedades graves que podrían ser terminales si no se tratan.
Si su perro está entrando en sus últimos días, los síntomas más comunes son pérdida de apetito, vómitos e incontinencia, falta de coordinación, fatiga extrema y ganas de no hacer nada.
En las últimas horas, probablemente se irán solos, ya que los perros tienden a esconderse cuando saben que se les ha acabado el tiempo.
¿Cómo contrajo mi perro la tos de las perreras en casa?
Al igual que el resfriado humano, la tos de las perreras está causada por una bacteria muy común. Aunque los perros la contraen más a menudo al mezclarse con otros perros, pueden contagiarse en cualquier parte.
No es una enfermedad grave, pero si le preocupa que su perro contraiga la tos de las perreras, existe una vacuna para prevenirla.
El veredicto
Si su perro mayor desarrolla una tos constante o empieza a tener arcadas de forma regular, esto puede ser un síntoma de una afección médica más grave que requerirá tratamiento.
Si la tos de tu perro no desaparece por sí sola en unas 48 horas, es hora de acudir al veterinario.
Anota si tose, tiene arcadas o vómitos, así como la duración y frecuencia de los episodios, para que el veterinario pueda hacer un diagnóstico.
Aunque el asma y las alergias o la tos de las perreras son causas comunes de tos en perros de todas las edades y son fácilmente tratables en el caso de los perros mayores, la tos también puede ser un signo de afecciones médicas más graves.
Las dolencias más comunes son las cardiopatías, el cáncer de pulmón y la parálisis laríngea.
Pero con el tratamiento y los cuidados adecuados, su perro puede seguir viviendo feliz durante muchos años.
¿Ha tenido que lidiar con un perro mayor con tos persistente o arcadas regulares?
Comparta sus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
En Hospital de Urgencias y Emergencias Animales, sabemos que decidir si la tos de su perro es una urgencia, o puede esperar a una cita con su veterinario de cabecera, puede ser difícil. Puede que le preocupe que su perro tenga algo atascado en la garganta, o que tenga una infección respiratoria grave. Los propietarios de perros también pueden preocuparse ahora de que su compañero que tose haya contraído COVID-19, lo cual es muy poco probable. Normalmente, el motivo seráAlgo más común, como la tos de las perreras. Estos son los conceptos básicos de la tos de las perreras para ayudarle a saber más sobre esta enfermedad respiratoria canina.
¿Qué es la tos de las perreras en los perros?
La tos de las perreras, también conocida como complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas o traqueobronquitis infecciosa canina, es una de las enfermedades respiratorias agudas más comunes en perros. La tos de las perreras causa inflamación traqueal y bronquial, y afecta a perros de cualquier edad, raza o sexo. Varias cepas de bacterias y virus, incluyendo Bordetella bronchiseptica , Mycoplasma canis , el virus de la parainfluenza y el adenovirus de tipo 2, están asociados a la tos de las perreras, y pueden aparecer simultáneamente.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras en los perros?
Si su perro tiene tos de las perreras, puede sonar como el graznido de un ganso, o como si estuviera intentando expulsar una bola de pelo. A menudo tiene arcadas al final de la tos, y a muchos propietarios les preocupa que su perro tenga algo atascado en la garganta. Los signos de la tos de las perreras también pueden incluir estornudos o secreción nasal, como un «resfriado canino». Otros signos menos comunes son fiebre, letargo, disminución del apetito y respiración.La tos de las perreras en perros jóvenes o inmunodeprimidos puede evolucionar a neumonía en raras ocasiones. Los signos de la tos de las perreras suelen ser menos graves que los de la gripe canina.
¿Cómo contraen los perros la tos de las perreras?
La tos de las perreras es extremadamente contagiosa, y su perro puede infectarse tras la exposición a un perro enfermo, o por el contacto con superficies o personas contaminadas. Los perros suelen contraer la tos de las perreras en residencias y guarderías, parques caninos u otras zonas de reunión canina habituales. Un perro infectado puede no mostrar signos de tos de las perreras durante 2 a 14 días. Los perros que se han recuperado de la tos de las perreras pueden seguir siendocontagiosa a otros perros durante uno a tres meses.
¿Cómo se diagnostica la tos de las perreras en los perros?
El diagnóstico de la tos de las perreras se basa en los antecedentes de posible exposición de su perro, los signos clínicos y un examen físico. Un vídeo de su perro tosiendo en casa puede ayudar a su veterinario a llegar a un diagnóstico. Su perro puede toser más después de hacer ejercicio, o cuando se le presiona la garganta. Las radiografías de tórax pueden ayudar a evaluar la gravedad de la enfermedad, pero pueden no ser concluyentes en los casos leves. En los casos graves o refractarios, las pruebas nasales y deLas muestras de frotis faríngeo pueden ayudar a identificar bacterias o virus específicos y permitir un tratamiento médico específico.
¿Cómo se trata la tos de las perreras en perros?
Los perros con tos de las perreras leve pueden acabar recuperándose por sí solos. No existe tratamiento para el componente vírico de la tos, pero a menudo se recetan antibióticos para tratar la infección bacteriana y acelerar la recuperación. Los perros que tosen en exceso o no pueden dormir cómodamente pueden necesitar un antitusígeno. La mayoría de las infecciones por tos de las perreras se resuelven en una a tres semanas.
Además de las opciones farmacéuticas, puede ayudar a su perro a recuperarse más rápidamente de la tos de las perreras con cambios en el hogar. Ponga un humidificador para evitar que el aire seco irrite las vías respiratorias ya inflamadas de su mascota, y utilice un arnés en lugar de un collar para ayudar a minimizar la irritación en su garganta.
¿Cómo puedo proteger a mi perro de la tos de las perreras?
Al igual que ocurre con el resfriado humano, no puedes proteger por completo a tu perro de la tos de las perreras, pero puedes minimizar su riesgo con estas medidas:
Con las precauciones adecuadas y las vacunas apropiadas, puedes reducir en gran medida las posibilidades de que tu peludo amigo desarrolle una molesta tos.
Si su perro tiene tos seca pero por lo demás se encuentra bien, le recomendamos que concierte una cita con su veterinario de cabecera para que lo evalúe por una posible tos de las perreras. Sin embargo, si su perro tose sin parar, tiene problemas para respirar, muestra signos graves de la enfermedad o su veterinario de cabecera no está disponible, póngase en contacto con el Animal Emergency Hospital and Urgent Care equipo de triaje y atención médica inmediata.
Si su perro mayor tiene tos o arcadas, podemos ayudarle a entender por qué y qué puede hacer al respecto.
Si es así, podría ser una señal de que algo grave está pasando «entre bastidores». Por supuesto, hay todo tipo de razones por las que un perro mayor puede toser, y muchas de ellas no son motivo de preocupación. Pero en los perros mayores, la tos también puede ser una señal grave de que no todo está bien. Dado que la tos es un síntoma común de varios problemas médicos gravescondiciones que pueden afectar a los perros senior, es importante entender por qué su perro viejo está tosiendo o tiene arcadas.
En este artículo, repasaremos los las 5 razones principales que hacen toser a los perros viejos, explican cuando la tos es lo suficientemente grave como para acudir al veterinario y, por último, revise el Los 8 mejores remedios caseros para ayudar a tu perro a toser .
También puede responder a las 2 preguntas siguientes para obtener información personalizada, basada en la situación de su perro.
Cuéntenos más sobre la tos de su perro senior:
Sólo tiene que responder a las dos preguntas siguientes para obtener recomendaciones personalizadas de nuestros veterinarios:
Índice
Las 5 razones que hacen toser o tener arcadas a los perros viejos
Por desgracia, los perros mayores son más propensos a desarrollar problemas de salud. Algunos serán leves y otros más graves. Veamos primero los motivos leves:
1. Motivos menores
La tos de su perro mayor puede deberse simplemente a un cosquilleo en la garganta, alergias, una infección respiratoria o «pulmones de perro viejo», que es un cambio normal relacionado con la edad que hace que los pulmones se vuelvan menos elásticos y más fibrosos, lo que a su vez hace que sean menos flexibles cuando el perro inspira y espira. Sin embargo, todas estas afecciones rara vez son graves, y la mayoría pueden tratarse o controlarsepor su veterinario.
Pero aunque a veces la tos no es motivo de preocupación, también puede ser el resultado de una dolencia grave. Por lo tanto, es importante llevar a su perro senior al veterinario si la tos es persistente o enérgica, o si su perro experimenta dificultades respiratorias u otros síntomas.
De las tres afecciones graves que se mencionan a continuación, la cardiopatía es la más frecuente en los perros senior, y cuanto más tiempo pase desapercibida, peor será el pronóstico. No dude en ponerse en contacto con su veterinario para que revise a su golden oldie y determine la causa de su tos.
2. Cardiopatías
Los perros no sufren infartos como nosotros, los humanos, y los signos de los problemas cardíacos caninos son muy variados y, a veces, muy sutiles.
La tos persistente es sólo uno de ellos, pero es un buen indicador de que algo no va bien en el corazón de su perro. También suele ir acompañada de síntomas como falta de energía, desmayos o colapsos y dificultad para respirar. Sin embargo, a veces, una tos suave y persistente es todo lo que se aprecia.
La tos, especialmente después de hacer ejercicio o al acostarse o despertarse, es un síntoma común de la insuficiencia cardíaca congestiva en perros. Esto ocurre cuando el corazón ya no bombea con eficacia, lo que provoca la acumulación de líquido en los pulmones. Es un motivo común de tos en perros de edad avanzada.
Sin embargo, la tos también puede ser consecuencia de un corazón agrandado. Justo encima del corazón se encuentra un grupo de receptores de la tos en un lugar anatómico llamado bifurcación bronquial (que no es más que el nombre científico del lugar en el que los bronquios se dividen para ir a cada pulmón). La presión del corazón sobre esta zona también puede provocar tos.
La insuficiencia cardiaca en perros pequeños y mayores suele ser el resultado final de una valvulopatía mitral. Se trata de una enfermedad en la que una válvula del corazón no se cierra eficazmente, por lo que parte de la sangre se devuelve cuando el corazón bombea, lo que significa que el corazón tiene que esforzarse más para seguir bombeando la misma cantidad de sangre que antes.
Otras causas de insuficiencia cardiaca, sobre todo en perros de razas grandes, son la miocardiopatía dilatada, la rotura de cuerdas tendinosas y las causas de arritmias, como un bloqueo auriculoventricular. También se producen cardiopatías congénitas, que a menudo se manifiestan en etapas tempranas de la vida.
Es importante tener en cuenta que las afecciones cardiacas no estructurales también pueden provocar insuficiencia cardiaca, como el cáncer, las infecciones pericárdicas, el derrame pericárdico y los parásitos del corazón.
Los daños provocados por una infestación del gusano del corazón pueden causar a su perro muchos de los mismos síntomas.
Si su perro mayor tose y muestra otros signos de problemas cardiacos (y no está tomando un preventivo cardiaco mensual), su veterinario querrá descartar que el gusano del corazón sea la causa del problema.
Con el tiempo, la carga de trabajo adicional que esto supone para los músculos del corazón hace que el corazón de su perro se agrande a medida que las paredes musculares se engrosan.
Es la combinación de estas dos cosas lo que puede producir la tos crónica que a veces desarrollan los perros senior con cardiopatías.
La tos de un perro con insuficiencia cardiaca puede sonar «seca» o «seca»… algo así como una «tos perruna».
O podría ser ‘húmedo’… esto significa que suena como si hubiera moco o líquido en su pecho, causando que tu viejo perro también tenga un poco de arcadas.
Depende mucho de la fase en que se encuentren los problemas cardiacos y de lo que ocurra en el interior del pecho de su perro mayor.
Aunque la insuficiencia cardíaca no tiene «cura», a menudo puede «controlarse» con medicación que reduce los síntomas y mejora la calidad de vida del perro.
Los medicamentos para el corazón pueden ayudar al problema subyacente, pero a menudo no hacen mucho por aliviar la tos.
Se trata de un supresor de la tos totalmente natural formulado específicamente para los perros que tienen una tos relacionada con el corazón y están en la medicación del corazón.
Es sólo para la tos, no la enfermedad cardíaca subyacente, pero puede hacer que su perro mayor se sienta mucho más cómodo, dormir mejor, y reduce las arcadas y sibilancias también. Tenga en cuenta: este es un tratamiento sintomático solamente, y usted todavía debe buscar atención veterinaria para tratar la enfermedad cardíaca. Recuerde decirle a su veterinario acerca de otros medicamentos que su perro está tomando, así como su dieta, comoesto puede influir en los tratamientos prescritos.
3. Tumores cancerosos
Un tumor debido a un cáncer de pulmón primario, o un cáncer que se ha extendido a los pulmones, también es una causa común de la tos de los perros mayores.
Los perros no fuman, pero si sus dueños lo hacen, corren el mismo riesgo de ser fumadores pasivos que el resto de nosotros.
Si vives en una gran ciudad, donde hay mucho tráfico o contaminación, esto también puede causar problemas pulmonares a tu perro, incluso cáncer de pulmón.
Los tumores en los pulmones de su perro también podrían ser tumores secundarios… lo que significa que han sido «sembrados» desde el tumor original, que podría estar en otra parte de su cuerpo.
En los perros senior, los tumores secundarios son el tipo más común, pero también puede darse un cáncer de pulmón primario.
El signo más evidente de un tumor pulmonar es una tos persistente. A menudo, es una tos «húmeda», que suena como si hubiera líquido/mucosidad en sus pulmones.
Un tumor frecuente en perros mayores de razas grandes es un tumor óseo, conocido como osteosarcoma. Se extiende muy rápidamente a los pulmones y, además de toser, es probable que también notes cojera.
Es importante que consulte a su veterinario para que diagnostique si su perro tiene cáncer en una fase temprana. Cuanto antes reciba tratamiento en el proceso de la enfermedad, mejor será su pronóstico.
Dependiendo de lo que encuentre, su veterinario podrá extirpar completamente el tumor, y podrá recomendar otros tratamientos adicionales dependiendo de lo avanzado (o extendido) que esté el cáncer. Los tratamientos veterinarios en el campo del cáncer están ahora muy avanzados, por lo que aunque el cáncer puede ser un diagnóstico angustioso, a menudo hay muchas opciones para tratarlo y mantener la buena calidad de vida de su perro durante el mayor tiempo posible.el mayor tiempo posible.
4. Parálisis laríngea
Otra causa frecuente de tos en los perros ancianos es la parálisis laríngea, que se produce cuando algo va mal en los músculos y nervios que controlan la función laríngea de su perro anciano. Es especialmente frecuente en las razas grandes, sobre todo en los labradores.
La laringe es la estructura situada en la parte posterior de la garganta de tu perro (y de la tuya), que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias.
Es un parcial parálisis y Fido aún pueden respirar, pero no pueden mover tanto aire como es normal a través de la laringe y hacia los pulmones.
Esto puede hacerle toser o tener arcadas, sobre todo cuando está comiendo, excitado o haciendo ejercicio. Puede parecer que tiene problemas para respirar, jadea mucho, jadea o suena «sibilante».
Los síntomas suelen aparecer gradualmente a lo largo de un periodo, y cuanto antes se consiga un diagnóstico, más sencillo y eficaz será el tratamiento.
Si tu perro mayor presenta alguno de estos síntomas, y sobre todo si sus ladridos también suenan diferentes (roncos, más graves o simplemente «ásperos»), podría tener una parálisis laríngea.
Si esta causa de la tos del perro viejo no se reconoce y se trata a tiempo, puede empeorar hasta que tenga una emergencia en la que su perro no puede respirar debido a la exacerbación y la inflamación de la laringe.
No adoptes una actitud de espera.
Para confirmar el diagnóstico y determinar la causa de la parálisis, el veterinario realizará varias pruebas, como sedar al perro para visualizar la laringe o intubarlo si tiene dificultades para respirar.
En función de los resultados de esas pruebas y de la gravedad de los síntomas de su perro mayor, se establecerá un plan de tratamiento.
Existen varias opciones quirúrgicas, y sólo un veterinario puede decidir cuál es la mejor para su perro.
Pero depende de ti asegurarte de que comentas todas las opciones con tu veterinario para saber qué camino van a seguir y cuál es el pronóstico.
5. Tráquea colapsada
El colapso de la tráquea es muy común en perros de razas pequeñas que tienen tráqueas pequeñas y cartílagos anulares traqueales menos rígidos. Los episodios de colapso traqueal pueden desencadenarse por la excitación, el ejercicio, comer y beber, o alérgenos en el aire como el polen y el humo. Cuando el perro inhala profundamente, la tráquea se colapsa y hace que el perro tosa y tenga arcadas.
-El colapso de la tráquea puede verse a menudo en las radiografías de tórax.
-El tratamiento de un colapso de tráquea implica pérdida de peso, antiinflamatorios, medicamentos para la alergia y otros medicamentos según sea necesario. Mantener al perro delgado y alejado de irritantes también ayudará.
Otras razones por las que un perro viejo puede toser
Hay otras afecciones y enfermedades que provocan tos en un perro (de cualquier edad).
Entre ellas figuran:
Repasemos ahora los remedios caseros y las opciones de tratamiento veterinario.
8 mejores remedios caseros para ayudar a su perro a toser
Nuestra veterinaria, la Dra. Debra Eldredge -autora del exitoso libro «Dog Owner’s Home Veterinary Handbook»-, ha recopilado para nosotros una lista de los remedios caseros más eficaces para ayudar a los perros con tos:
1. Empezar por unos sencillos cuidados en casa Si su perro tiene secreciones en los ojos o en la nariz, aplíquele una compresa caliente para ablandar las costras y límpielo con suavidad. Un poco de vitamina E (pinche una cápsula con un alfiler y extraiga una gota) puede ayudar a aliviar el dolor de nariz. En los ojos pueden aplicarse con seguridad gotas o pomada de lágrimas artificiales.
2. Utilice un humidificador o vapor El aire excesivamente seco puede provocar tos en los perros. Si dispone de un humidificador, anime a su perro a descansar en esa zona.
3. Utiliza una cucharadita de miel Miel: la gente también suele recurrir a la miel cuando tiene tos. Una cucharadita de miel en una taza de agua tibia puede aliviar la garganta irritada. No se recomienda en cachorros (hay que tener en cuenta las precauciones para bebés) ni en perros con diabetes, ya que puede interferir en la regulación de la glucosa.
4. Considere la posibilidad de limitar la actividad física cuando haga frío El aire muy frío y seco del exterior puede estimular la tos, al igual que el aire seco del interior. Los perros mayores no soportan bien el frío extremo. Los paseos deben ser cortos y limitados.
5. Utilice un arnés no restrictivo en lugar de un collar No pasee a su perro con collar, ya que la presión sobre la tráquea puede estimular la tos.
6. Proporcione a su perro un lugar tranquilo para descansar La tos puede ser agotadora. Asegúrese de que su perro dispone de un lugar tranquilo para descansar, lejos de niños activos u otros animales domésticos.
7. Aumentar la hidratación Si su perro no bebe suficiente agua, pruebe con sopa de pollo casera, caldo bajo en sodio o sin sodio, o añada al agua un poco de jugo de atún enlatado en agua u otro saborizante de jugo de carne (natural).
8. Sin receta Medicamentos para la tos: el dextrometorfano es un ingrediente común en los medicamentos de venta libre para la tos humana, como Robitussin. Puede ser útil para algunos perros a corto plazo. Se trata de un medicamento «fuera de etiqueta», por lo que debe consultar a su veterinario sobre el uso en su perro individual. No se recomienda para perros con problemas hepáticos o para perros que toman varios medicamentos.
Continúa leyendo: Los 8 mejores remedios caseros para ayudar a un perro que tose (consejos del veterinario).
Nota importante Remedios caseros : los remedios caseros que se mencionan aquí son sólo ideas de apoyo para ayudar a su perro con los síntomas – no es probable que ayuden con la causa raíz. Una visita a su veterinario es importante para ayudar a entender la causa raíz y definir un plan de tratamiento eficaz. Posponer una visita al veterinario podría poner en peligro a su perro si tiene una causa subyacente grave de la tos.
La medicina natural para la tos puede ayudar en los casos más leves
Obviamente, es vital que tu golden oldie sea examinado por tu veterinario para asegurarte de que sabes por qué tose o tiene arcadas, y que comiences cualquier medicación o tratamiento lo antes posible. Pero, una vez que tengas todo eso en marcha, uno de estos preparados naturales para la tos puede ser justo lo que necesitas para aliviar una tráquea irritada, ayudar con los síntomas de la tos de las perreras, y en generalreducir los episodios de tos.
Obviamente, es vital que tu golden oldie sea examinado por tu veterinario para asegurarte de que sabes por qué tose o tiene arcadas y empezar cualquier medicación o tratamiento lo antes posible. Pero, una vez que tengas todo eso en marcha, uno de estos preparados naturales para la tos puede ser justo lo que necesitas para calmar una tráquea irritada, ayudar con los síntomas de la tos de las perreras y, en general, reducirepisodios de tos.
PawHealer tiene una gama de medicamentos naturales a base de hierbas para la tos formulados para perros, y para diferentes tipos de tos.
Existen muchos remedios naturales para la tos en el mercado y, aunque pueden aliviar el cosquilleo en la garganta, es importante determinar primero la causa subyacente de la tos con la ayuda de su veterinario.
Jarabe PawHealer para la tos de las perreras:
Para tráquea colapsada & más:
Para gag/hack/wheeze:
Al fin y al cabo, si su perro es más feliz, usted también lo será.
¿Cuándo es la tos lo suficientemente grave como para acudir al veterinario?
Quizá se pregunte si la tos o las arcadas de su perro son lo bastante graves como para justificar una visita al veterinario.
Como propietario, puede ser difícil saber cuándo una tos es lo suficientemente grave como para justificar la atención veterinaria. Un perro puede toser ocasionalmente para aclarar la garganta o si algo le irrita. Eso no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, si la tos se vuelve persistente, dura más de 2 días, o se vuelve más frecuente o grave, entonces se requiere atención veterinaria. Una tos siempre es grave si se presentacon dificultades respiratorias, si su perro presenta malestar general o si tose grandes cantidades de flema o sangre.
Por regla general, si su perro sigue siendo brillante y come y bebe con normalidad, puede que esté bien limitarse a vigilar su tos, siempre que no se produzca con demasiada frecuencia. Dado que la tos puede ser síntoma de una dolencia grave, es importante ser precavido y llevar a su perro al veterinario si no está seguro de qué hacer.
Es importante estar preparado para las preguntas básicas que el veterinario querrá hacerle sobre la tos o las arcadas de su perro anciano. Ser capaz de responder a las preguntas del veterinario ayudará a mejorar el diagnóstico y, en última instancia, a resolver el problema más rápidamente para su amigo canino. Las preguntas pueden incluir:
¿Cómo diagnostica el veterinario el problema?
El veterinario empezará por elaborar un historial exhaustivo (véase más abajo cómo preparar la visita) y realizar una exploración física del perro. Prestará especial atención a los ruidos cardíacos o respiratorios anómalos, a la frecuencia y el ritmo cardíacos y a la temperatura del perro. Con toda esta información, decidirá cuál es la mejor forma de proceder.
A veces, el veterinario puede optar por iniciar un plan de tratamiento de prueba y basar el diagnóstico en la respuesta a la medicación. Por ejemplo, en el caso de la tos de las perreras, suele bastar con medicación antiinflamatoria y, si el perro responde bien, es probable que la causa sea la tos de las perreras.
Sin embargo, si se detecta un soplo cardíaco o un ritmo cardíaco anormal, el siguiente paso podría ser una ecografía cardíaca y radiografías, que ayudarán a evaluar si el corazón de su perro presenta o no signos de insuficiencia cardíaca congestiva, como engrosamiento de las paredes cardíacas, válvulas cardíacas ineficaces o acumulación de líquido dentro de los pulmones.
Las radiografías son una herramienta clave en la evaluación de cualquier perro que ha desarrollado una tos persistente. Al tomar una radiografía del pecho y los pulmones de sus perros, los veterinarios podrán visualizar la distribución del aire dentro de los pulmones. Los pulmones de un perro sano deben aparecer oscuros en una radiografía, ya que están llenos de aire; la presencia de cualquier área de color más claro puede indicar engrosamiento dentro de los pulmones o incluso la acumulación de líquido. Haymuchos «patrones pulmonares» diferentes que pueden identificarse en una radiografía y que pueden orientar hacia un diagnóstico específico.
En algunos casos, el veterinario puede realizar un «lavado broncoalveolar», que consiste en introducir un pequeño volumen de líquido estéril en los pulmones del perro y luego aspirarlo. La idea es que, al aspirar el líquido, el veterinario obtenga una muestra de los tipos de células o incluso bacterias presentes en los pulmones, lo que ayudará a llegar a un diagnóstico.
Averigüe por qué tose su perro viejo: responda a nuestro cuestionario veterinario a continuación
Sólo tiene que empezar por responder a estas preguntas para obtener recomendaciones personalizadas de nuestro equipo veterinario:
Infografía: Las principales razones por las que tu perro tose
En infografía a continuación se resumen las 4 razones principales que hacen que los perros mayores tosen repetidamente. Ahora también vamos a revisar otras razones perros mayores pueden toser y, lo más importante, hablaremos de cuándo debe preocuparse y acudir al veterinario y qué puedes hacer para ayudar.
Preguntas frecuentes sobre la tos de los perros
¿Y si mi perro sólo tose por la mañana?
El momento del día en que su perro tose y la frecuencia y ayudar a determinar lo que está pasando. Algunos perros sólo toser durante la mañana, algunos sólo por la noche y otros toser todo el tiempo. Si su perro está tosiendo en la mañana, hay algunas cosas importantes a considerar. Lea nuestro artículo sobre los perros que tosen por la mañana.
¿Y si mi perro no es senior?
Lee nuestro artículo sobre la tos de los perros y responde a nuestras preguntas para obtener información personalizada basada en tus respuestas.
Continúe leyendo:
¿La tos de las perreras es grave para los perros mayores?
¿La tos de las perreras es peligrosa o potencialmente mortal? Aunque molesta, la tos de las perreras no suele ser peligrosa y es probable que no necesite ningún tratamiento. Pero en cachorros, perros ancianos o con enfermedades existentes, la afección puede ser más grave y evolucionar a neumonía.
¿Puede un perro mayor sobrevivir a la tos de las perreras?
NO SE PREOCUPE, la tos de las perreras en sí no es mortal, pero en raras ocasiones, el virus podría provocar bronconeumonía en cachorros y bronquitis crónica en perros mayores o inmunodeprimidos, por lo que es muy importante que su perro sea examinado si presenta alguno de estos síntomas: Tos – muy fuerte, a menudo con un ruido «de bocinazo».
¿Cuánto dura la tos de las perreras en perros ancianos?
Aunque depende de cada perro, la mayoría de ellos se recuperan de la tos de las perreras en tres semanas. En el caso de algunos perros mayores o con problemas de salud subyacentes, la recuperación puede tardar hasta seis semanas y, en muy raras ocasiones, algunos perros pueden ser portadores de la tos de las perreras durante meses sin ningún signo de infección.
¿Cuáles son las causas de la tos de las perreras en perros mayores?
La Bordetella bronchiseptica es la bacteria más común causante de la tos de las perreras. Esta bacteria provoca la inflamación de las vías respiratorias superiores del perro. La parainfluenza canina, también conocida como CPIV, es uno de los virus más comunes causantes de la tos de las perreras.