¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Lo que aprenderá

Contents hide

Este encantador arbusto caducifolio se adorna con racimos de pequeñas flores blancas en primavera, que acaban convirtiéndose en racimos de diminutas bayas negras o púrpuras. En estado salvaje, tenderás a encontrarlos en zonas húmedas y pantanosas, a menudo en lugares alterados.

Con multitud de usos maravillosos, esta planta es un remedio medicinal para el invierno muy apreciado por muchos herbolarios y practicantes de la medicina tradicional, por no hablar de que da lugar a deliciosas mermeladas, tartas e incluso vino.

Folclore e historia mágica

En las antiguas tradiciones celtas del norte de Europa, los ancianos eran árboles venerados, apreciados como regalos de la diosa «Madre Anciana», que se creía residía en el interior de la planta.

Se creía que eran una ventana al alma de los árboles, que protegían los bosques y a las personas que los cuidaban, y a menudo se plantaban alrededor de casas y granjas para proteger la tierra y los jardines. Cortar uno o quemar su madera sagrada se consideraba un gran tabú.

En el folclore danés y alemán, antes de cortar el árbol era necesario pedir permiso a la Madre Anciana o, de lo contrario, se corría el riesgo de caer en desgracia. En Irlanda, cortar el saúco estaba prohibido.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Sin embargo, con la introducción del cristianismo, la reputación de la anciana cambió. La Anciana Madre pasó a ser temida como bruja, lo que dio lugar a una nueva asociación con el mal.

En Escocia, la madera de saúco se colocaba sobre las entradas para proteger las casas de los espíritus malignos. En Inglaterra y Alemania, se creía que introducir la madera de saúco en casa atraía a fantasmas y brujas. Y en Irlanda, el saúco llegó a temerse como árbol maldito; se decía que poner madera de saúco en el fuego atraía al diablo.

Aunque su significado cultural ha fluctuado a través del tiempo y el espacio, hay algo en lo que parece haber acuerdo: ¡el saúco es una planta mágica y poderosa!

Quizá por eso, en la novela de J. K. Rowling Harry Potter y las Reliquias de la Muerte En este mundo ficticio, la madera de saúco no se utilizaba habitualmente en la fabricación de varitas mágicas, y se decía que sólo una bruja o un mago «muy poco común» podría ser capaz de usarla.

Uso medicinal

El saúco tiene una larga historia de uso terapéutico en muchos lugares del mundo. Tanto las flores como las bayas se utilizan con fines medicinales para diversas dolencias.

Cargadas de antioxidantes y vitamina C, las bayas de saúco son antimicrobianas, por lo que proporcionan apoyo y protección general al sistema inmunitario.

Como señala Maria Noel Groves en su libro, El cuerpo en equilibrio: una guía herbal para el autocuidado holístico Las frutas contienen compuestos químicos que bloquean los receptores utilizados por los virus para invadir las células.

El cuerpo en equilibrio: Guía herbal para el autocuidado holístico

Por ello, el saúco suele tomarse con regularidad o de forma aguda durante los meses de invierno como preventivo de resfriados, gripe, fiebres, escalofríos, congestión y malestar general.

Los frutos son comparables al Tamiflu y tienen cierta capacidad para inhibir la gripe H1N1.

Según cita David Hoffman en su libro Medical Herbalism: The Science Principles and Practices Of Herbal Medicine, diversos estudios clínicos han confirmado los beneficios de la baya del saúco contra el resfriado y la gripe.

Herboristería médica: principios científicos y prácticas de la medicina herbaria

Esta planta tan respetada ha resurgido en la cultura popular en los últimos años. Hoy en día, se pueden encontrar jarabes y comprimidos en las estanterías de vitaminas de muchas cooperativas y farmacias.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Sin embargo, es mucho más gratificante fabricar tu propia medicina, y encuentro que el proceso es a la vez tranquilizador y agradable.

Cuándo cosechar

Los arbustos de saúco florecen durante el verano, de junio a agosto, según el clima. Aquí, en el centro de Vermont, suelen florecer en agosto. Las bayas no tardan en llegar, madurando a finales de agosto o principios de septiembre.

Asegúrese de recolectar los frutos cuando estén completamente maduros. Esto es importante porque las bayas son ligeramente tóxicas antes de que hayan madurado del todo. El fruto de ambas S. nigra y S. canadensis deben ser de color púrpura oscuro o negro, blandas y jugosas. Las inmaduras tendrán un aspecto verde o púrpura pálido.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Tenga en cuenta que ni siquiera las bayas maduras deben comerse crudas. Según Maria Noel Groves, el proceso de cocción o secado de las bayas maduras descompondrá cualquier resto de compuestos químicos tóxicos que pudieran irritar el tracto digestivo.

Si está interesado en saber más sobre los remedios naturales a base de plantas que utilizan saúco y otros ingredientes cultivados o recolectados en casa, El libro de Groves está disponible en Amazon .

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

A veces, las bayas pueden tener un aspecto morado por fuera pero estar poco maduras por dentro. Para saber si están completamente maduras, pruebe a exprimir una baya y examinar su zumo. Si está listo, tendrá un color morado intenso. El zumo de las bayas inmaduras tiene un aspecto pálido y aguado.

Es una buena idea hacer esta prueba de exprimido en una o dos bayas de cada racimo que corte.

Si también quieres cosechar las flores, recógelas cuando estén en plena floración, pero no las coseches todas o no obtendrás frutos.

Si no cultiva arbustos de saúco propios, puede buscar plantas silvestres en ciénagas, lechos de arroyos o bordes de zonas alteradas.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Advertencia Saúco rojo ( S. racemosa ) es tóxica y no debe consumirse. Resulta que tiene un aspecto muy similar a otras variedades, con la diferencia clave de que florece antes en primavera, alrededor del el tiempo en que florecen las lilas También da sus frutos de color rojo vivo o púrpura antes en verano.

Cómo cosechar

Para cosechar las bayas, corte racimos enteros con tijeras de podar, justo por debajo de la base de los frutos.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Recoge los racimos en una cesta, cubo o bolsa de plástico.

Una vez recolectadas las bayas, hay que separarlas de los tallos. Los tallos y las hojas son tóxicos y no deben consumirse.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Consejo adicional En lugar de intentar arrancar cada baya de los tallos individualmente, una tarea dolorosa y tediosa, meta los racimos enteros en el congelador durante unas horas. Una vez congelados, podrá sacudir fácilmente la fruta de las ramas y colocarla en cuencos o bolsas.

Conservación

Las bayas de saúco deben cocerse, secarse o procesarse de algún modo antes de poder consumirse sin peligro. Como muchas otras partes de la planta, las bayas son ligeramente tóxicas si se comen crudas.

Aunque comer unos cuantos crudos no te matará, es probable que te deje un desagradable dolor de estómago y unas desafortunadas náuseas. ¡Mejor no arriesgarse!

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Por suerte, no faltan formas atractivas de conservar y utilizar las bayas de saúco. Se pueden preparar jarabes medicinales, tinturas a base de alcohol o glicerina, gominolas o pastillas para la tos. Las frutas se pueden decantar para preparar té o infusionar en miel.

Incluso se pueden conservar en forma de mermeladas y jaleas u hornearse para hacer tartas.

Y no se olvide del vino dulce de saúco.

Secado

Limpie las frutas colocándolas en una olla con agua, dejando que los restos floten en la parte superior. Saque todo lo que pueda con un colador y, a continuación, filtre las bayas del agua utilizando un escurridor.

Deje que la fruta se seque en el escurridor o sobre una toalla de papel durante un par de horas para eliminar el exceso de humedad y, a continuación, extiéndala en una sola capa sobre una bandeja de secado.

Una vez limpias, hay varias formas de secar las bayas de saúco:

Para más consejos de conservación con deshidratador, consulta la guía para deshidratar los productos del huerto en nuestro sitio hermano, Foodal .

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Independientemente del método que elija, compruebe que las bayas estén arrugadas para asegurarse de que se han secado completamente y están listas para su posterior procesamiento o almacenamiento.

Prueba a presionar una con el dedo. Si hay humedad, ¡sigue secando!

Guárdelo en un tarro de cristal cerrado en un lugar fresco y oscuro, como una despensa o un sótano.

Congelación

Limpiar las frutas frescas en un baño de agua similar al descrito anteriormente para el secado.

Congélelas en tarros bien cerrados o en bolsas con cierre hasta que vaya a procesarlas y utilizarlas.

Si ya tiene racimos precongelados preparados para facilitar la extracción del tallo, lave y vuelva a congelar las bayas individuales lo antes posible. De lo contrario, corre el riesgo de crear una masa gigante y desordenada de bayas.

Fabricación de medicamentos

Mi forma favorita de utilizar las bayas de saúco es preparar mi propio jarabe medicinal, un proceso que me parece fácil y divertido.

Para hacer jarabe

En primer lugar, mezcla 1 parte de fruta limpia con 4 partes de agua en un cazo. Llévalo a ebullición a fuego fuerte. Baja el fuego y cuece a fuego lento durante 30-40 minutos. El líquido resultante debe ser de color morado oscuro.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

A continuación, retira la decocción del fuego y déjala reposar durante aproximadamente una hora.

Cuela el zumo utilizando una estopilla, un colador con agujeros pequeños o una bolsa para leche de frutos secos. Aprieta la bolsa para recuperar todo el líquido posible y resérvalo para que se enfríe.

Mida el volumen final del líquido y añada el 50% de ese volumen en miel para crear un jarabe.

Una vez que la mezcla esté completamente fría, también puede optar por añadir alcohol, lo que puede aumentar en gran medida la vida útil de los siropes. Añada un 20% del volumen final del líquido para obtener la mejor calidad de conservación. El vodka funciona bien, o cualquier otro alcohol neutro que prefiera.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Embotéllalo y guárdalo en la nevera o en el congelador hasta que lleguen los vientos helados del invierno.

Consejo La baya del saúco puede combinarse con muchas otras hierbas y especias para potenciar sus propiedades medicinales o su sabor. Prueba a añadir canela, limón y jengibre.

El sirope puede durar unos meses en el frigorífico, más si se hace con alcohol. Si no, es una gran idea congelarlo en bandejas de cubitos de hielo y descongelarlo de uno en uno según se vaya necesitando.

Para obtener instrucciones completas paso a paso, consulte esta receta de sirope de saúco de Hilda’s Kitchen Bog .

Para hacer una tintura

La tintura es otra de mis formas favoritas de conservar y utilizar esta fruta.

Basta con llenar un tarro con bayas bien apretadas y verter un alcohol neutro hasta cubrirlas. Lo mejor es un vodka de 100 grados o más.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Cierra el tarro y guárdalo en un lugar oscuro, agitándolo todos los días durante al menos unas semanas. Cuela las bayas y embotéllalo.

Si prefiere no utilizar alcohol, puede preparar una tintura de glicerina sustituyendo el alcohol de la tintura por glicerina vegetal.

Como siempre, este artículo no pretende ser un consejo médico. Consulte a su profesional de la salud antes de empezar a tomar remedios o suplementos a base de plantas.

Ideas para cocinar y recetas

Este Día de Acción de Gracias, ¿por qué no prueba a preparar una tarta de saúco? Al hornear estas frutas agridulces en una corteza de tarta caliente y hojaldrada, se realza su sabor exquisito y único. Todos sus invitados quedarán impresionados!

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

¿Quieres probar a preparar vino de saúco? Antes de lanzarte, consulte este artículo en Foodal sobre cómo hacer vino en casa.

Alejar la tristeza invernal

Este año no te dejes vencer por la tristeza invernal, protégete y nútrete con saúco.

Tanto si quieres reforzar tu sistema inmunitario con plantas medicinales, como si quieres disfrutar de un vino casero recién hecho o ahuyentar a los espíritus, esta planta mágica es para ti.

¿Tienes experiencia con la conservación y el uso del saúco? Comparte tus consejos y preguntas en los comentarios.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Si esta guía le ha resultado útil, también le interesará aquí encontrará información útil sobre el saúco :

Ask the Experts, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Fotos sin acreditar: Shutterstock.

El personal de Gardener’s Path no son profesionales médicos y este artículo no debe interpretarse como un consejo médico destinado a evaluar, diagnosticar, prescribir o prometer una cura. Gardener’s Path y Ask the Experts, LLC no asumen ninguna responsabilidad por el uso o mal uso del material presentado anteriormente. Consulte siempre con un profesional médico antes de cambiar su dieta o utilizar remedios basados en plantas osuplementos para la salud y el bienestar.

Probablemente hayas oído que las bayas de saúco son un remedio herbal muy apreciado y utilizado por personas de todo el mundo para fortalecer su sistema inmunitario y combatir los virus. Entonces, con todos los beneficios documentados de las bayas de saúco, ¿por qué tanta gente se pregunta si son venenosas?

En HealthyGreenSavvy nos esforzamos por aclarar confusiones siempre que es posible, como las diferencias entre abeto y pino, vara de oro y ambrosía o hierba gatera y menta gatera. Aclaremos por qué la pregunta de si es seguro comer bayas de saúco sigue acechando en las redes.

¿SON VENENOSAS LAS BAYAS DE SAÚCO?

Así que la respuesta corta es, por supuesto, no, todas esas personas que toman jarabe de saúco con regularidad no se están envenenando. Pero hay varias razones por las que persiste esta confusión sobre la seguridad de las bayas de saúco. Exploremos por qué muchas personas siguen preguntándose, ¿son venenosas las bayas de saúco?

1. «Venenoso» puede tener distintos significados

Algo venenoso puede matarte, pero también puede simplemente enfermarte. La mayoría de la gente asume que «venenoso» significa mortal, pero también puede significar que comer la sustancia te dará un fuerte dolor de barriga. Depende de cómo venenosa que es esa sustancia.

Las bayas de saúco contienen pequeñas cantidades de unos compuestos llamados glucósidos cianogénicos, así como lectinas y alcaloides, compuestos que se encuentran en muchos de los alimentos que comemos a diario. Las lectinas son las que dan problemas a algunas personas con las alubias, por ejemplo, y hay pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos en las almendras y otros muchos alimentos comunes que no nos preocupa comer.

Si comiéramos una cantidad suficiente de estos alimentos, en teoría podrían matarnos, ¡pero también beber demasiada agua!

Otra baya que confunde a la gente a menudo es la madreselva, pero en este caso hay algunas bayas muy venenosas que deben evitarse. Un montón de tipos venenosos crecen silvestres y unos pocos tipos comestibles (por lo general llamado haskap berry o honeyberry) se cultivan para la alimentación. Esto es lo que hay que saber acerca de las bayas de madreselva venenosas vs comestibles si tienes curiosidad. (Las flores de muchas de estas plantas no sólo son comestibles, peroAquí tienes algunas recetas con madreselva, por si quieres probarlas).

2. Algunas bayas de saúco son más «venenosas» que otras

Las bayas de saúco utilizadas para remedios herbales tienen niveles mucho más bajos de estos compuestos que otras variedades.

Saúco rojo ( Sambucus racemosa ) ha provocado a muchas personas fuertes dolores de barriga, aunque los nativos americanos consumían bayas rojas de saúco tras una larga y cuidadosa preparación, que incluía la eliminación de todas las semillas, que tienen un alto contenido en glucósidos cianogénicos. Aquí tienes más información sobre la baya roja del saúco.

Asimismo, la baya del saúco enana es utilizada con fines medicinales por algunos, aunque la mayoría de los expertos en forrajeo la consideran venenosa y recomiendan evitarla. Un fabricante francés de productos de saúco al que entrevisté para mi libro me dijo que la baya del saúco enana también sabe fatal.

El saúco estándar utilizado en la producción comercial es el saúco europeo, Sambucus nigra Cuando las bayas se cocinan y procesan, los compuestos preocupantes se neutralizan, y la mayoría de la gente las disfruta sin incidentes. (Más abajo se habla del pequeño número de personas que no lo hacen.)

El saúco americano, Sambucus canadensis se ha descubierto que contiene cantidades significativamente menores de estos compuestos en todas las partes de la planta, y cantidades insignificantes en la baya. Éstas son las bayas de saúco que es más probable encontrar creciendo en estado silvestre en Norteamérica. Todavía no se utilizan tanto comercialmente, pero son una porción creciente del mercado y una de las favoritas de los buscadores de tesoros.

3. Algunas personas son más sensibles a los compuestos de las bayas de saúco, especialmente a las crudas

Las personas muy sensibles a estos compuestos pueden sufrir molestias estomacales graves al consumir bayas de saúco crudas (más probable con nigra que canadensis ), y puede no sentirse bien después de comer bayas cocidas, especialmente si contienen semillas.

Las personas con estómagos sensibles sólo deben consumir las bayas de saúco cocidas y puede que colar las semillas les ayude a tolerarlas mejor.

4. Algunas partes de las plantas de saúco contienen más compuestos tóxicos que las bayas

Los compuestos de la mayoría de las bayas de saúco arbustos – las hojas, la corteza, las ramas, los tallos y las raíces – pueden ponerle muy enfermo y, en cantidades suficientemente grandes, podrían ser mortales.

El único caso documentado de intoxicación por bayas de saúco se produjo en 1983, cuando 11 personas bebieron zumo de bayas de saúco recién exprimido elaborado con hojas y ramas de la baya del saúco azul, Sambucus mexicana Las hojas y las ramas contienen concentraciones mucho mayores de alcaloides y glucósidos que las bayas. Las personas que bebieron este zumo se sintieron fatal, pero todas se recuperaron, según el informe de los CDC.

Entonces, ¿son venenosas las bayas de saúco?

Veredicto No. El saúco no es venenoso, y comer cosas hechas con saúco negro maduro y cocido es perfectamente seguro.

La mayoría de la gente tolera bien las bayas de saúco negras maduras, sobre todo si se cuecen y se cuelan las semillas. En general, se evitan las bayas inmaduras, que contienen más compuestos preocupantes.

Los individuos sensibles pueden encontrar que las bayas de saúco americanas causan menos problemas que las europeas, y muchos forrajeadores las mordisquean crudas sin incidentes. No saben tan maravillosas crudas, sin embargo, así que no hay mucha razón para ver cuántas puedes consumir antes de que te hagan sentir mal.

Ahora que ya sabes cómo no envenenarte con las bayas de saúco, aquí tienes algunos usos excelentes de las bayas de saúco. También puedes preparar delicioso sirope de saúco casero o té de saúco con bayas de saúco frescas o secas. Puedes comprar sirope de saúco ya preparado en Internet o comprar bayas de saúco secas para preparar el tuyo propio.

-Si quieres saber más sobre el uso seguro y eficaz de las bayas de saúco, consulta aquí mi guía gratuita sobre el uso de las bayas de saúco.

Las flores de saúco también son comestibles (¡y deliciosas!) Estas fragantes flores se pueden utilizar en todo tipo de recetas. A las personas sensibles les resultará más fácil utilizar flores de saúco secas que frescas en sus infusiones y otras recetas con flores de saúco. Aquí tienes más información sobre los beneficios y usos de las flores de saúco.

1. Forraje

Si te gusta buscar comida, puedes conseguir fácilmente un montón de bayas de saúco frescas que crecen silvestres, y si estás en América del Norte, es probable que estés cosechando de plantas más bajas en los compuestos que pueden enfermar a la gente. Esto es lo que hay que saber sobre la identificación de las bayas de saúco.

Si quieres aprender más sobre forrajeo, ahora mismo está a la venta el curso de forrajeo en línea de la Herbal Academy, en el que se enseña a identificar las plantas para que te sientas más seguro a la hora de buscar alimentos silvestres. También tienen una gran variedad de cursos de herboristería que merece la pena consultar.

2. Cultive usted mismo

También recomiendo encarecidamente cultivarlas en el jardín, ya que son preciosas, muy beneficiosas para la fauna y la flora, y se pueden cultivar en suelos que no son ideales y en sombra parcial.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el cultivo del saúco, así como algunas de las mejores variedades de saúco para los jardineros caseros.

3. Comprar

Puedes conseguir bayas secas de saúco en tiendas de alimentación natural y en Internet. Te recomiendo que compres varias bolsas de una libra cuando estén de oferta. Suelen costar entre 20 y 25 dólares la libra en Amazon, Starwest y Etsy; a menudo las consigo por mucho menos cuando hay rebajas en Vitacost, aunque a veces están agotadas.

Tenga en cuenta que, a veces, las bayas o flores secas compradas pueden contener una buena cantidad de tallo, así que asegúrese de retirarlo, sobre todo si es sensible a los compuestos de las bayas de saúco que causan problemas a algunas personas.

Consejo profesional Compra más a principios de otoño, antes de que se agoten las existencias. Las bayas de saúco secas son difíciles de conseguir en invierno, cuando más las necesitamos. Con una bolsa de medio kilo se pueden hacer MUCHAS teteras y jarabes de bayas de saúco.

La próxima vez que alguien te pregunte si las bayas de saúco son venenosas, sírvele un té de saúco y explícale que no intentas matarle.

¿Sientes curiosidad por saber qué otros alimentos sabrosos puedes buscar?

Puede encontrar muchas más guías para identificar y buscar plantas silvestres comestibles en la sección de búsqueda de alimentos de este sitio.

Guarda la respuesta a la pregunta «¿Son venenosas las bayas de saúco?

Créditos de las fotos ¿Son venenosas las bayas de saúco? : Adam88xx, Frauke Feind, Hans Braxmeier, Madeleine Steinbach

El saúco se utiliza a menudo como tratamiento natural para muchas dolencias humanas.

Cuando se prepara correctamente, es seguro para el ser humano en pequeñas cantidades. Cuando no se prepara correctamente, puede causar algunos problemas menores a las personas.

Sin embargo, estos problemas son exponencialmente más graves cuando se trata de perros, por lo que hay que extremar las precauciones al darles saúco.

En caso de duda, consulte a su veterinario para asegurarse de que le da a su perro un alimento adecuado.

¿Hace daño el saúco a los perros? Extreme las precauciones cuando administre saúco a un perro. Aunque es seguro en pequeñas cantidades (1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal) si se ha preparado correctamente, no lo es si no se ha preparado adecuadamente. Los efectos de la intoxicación por saúco pueden ir desde náuseas hasta convulsiones y coma.

Por supuesto, usted sólo quiere lo mejor para su perro, y aunque es una empresa noble alimentar a su perro con alimentos y suplementos saludables, dar los alimentos equivocados o en la forma equivocada puede tener consecuencias negativas.

A continuación te explicamos qué es seguro y qué no en relación con las bayas de saúco y tu perro.

Saúco para perros – Lo que hay que saber

Hay muchas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de dar bayas de saúco y productos derivados a tu perro, sobre todo porque pueden ser tóxicas si no se preparan correctamente.

Toxinas en las plantas de saúco

Las bayas de saúco contienen glucósido, que es una sustancia química inductora de cianuro.

Cuando se cocina adecuadamente, el glucósido se neutraliza en la baya, pero no hay forma de eliminar el glucósido de otras partes de la planta, incluidos los tallos, las raíces y las hojas.

El glucósido puede ser mortal para los perros en pequeñas cantidades, por lo que es extremadamente importante saber que lo has eliminado todo de las bayas de saúco si no le das a tu perro un producto comercial hecho específicamente para perros.

Qué hacer si el perro se come una planta de saúco

Si cree que su perro ha ingerido alguna parte de una planta de saúco, es importante que se ponga en contacto con un veterinario inmediatamente.

Los síntomas de la intoxicación por cianuro pueden aparecer con rapidez y, si no se administra tratamiento rápidamente, la intoxicación puede ser mortal.

Dependiendo del tamaño del perro y de la cantidad y el tipo de saúco ingerido, la toxicidad puede aparecer en tan sólo 15 minutos, y el coma o la muerte pueden sobrevenir en menos de una hora.

¿Pueden tomar té de saúco los perros?

Siempre que el té de saúco se elabore con las bayas de la planta del saúco debidamente preparadas, debería ser seguro para tu perro.

Si el té contiene cualquier otra parte de la planta del saúco, como hojas, flores, raíces o tallos, no es seguro para el perro.

Además, las bayas deben cocerse a fuego lento durante al menos 45 minutos para eliminar el glucósido de las mismas y que el té sea seguro para su perro. En caso de duda, consulte a su veterinario.

¿Las gominolas de saúco dañan a los perros?

Muchas gominolas de saúco incluyen azúcar o sustitutos del azúcar que no son buenos para tu perro.

Aunque es probable que la baya del saúco de las gominolas comerciales se haya procesado correctamente, no es aconsejable dar a tu perro gominolas de saúco por su contenido en azúcar.

¿Es seguro el extracto de saúco para los perros?

Existen muchos extractos de saúco elaborados específicamente para perros. En caso de duda, utilice uno de los productos disponibles en el mercado para evitar cualquier posible preparación incorrecta que pueda enfermar a su perro.

Si le das a tu perro un extracto de saúco destinado al consumo humano, es posible que aún contenga una dosis letal de glucósido para los perros. Ten cuidado cuando le des extracto de saúco a tu perro.

Beneficios del jarabe de saúco para perros

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Algunos de los beneficios del jarabe de saúco elaborado específicamente para perros son:

¿Qué cantidad de saúco puedo dar a mi perro?

El nivel seguro de consumo de saúco para perros es de 1 cucharadita por cada 4 kilos al día.

Si tiene un perro de 15 kilos, puede darle 5 cucharaditas de saúco al día.

Tenga en cuenta que no existe un nivel de consumo seguro para las bayas de saúco que no se hayan preparado adecuadamente.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del consumo de saúco en perros pueden ir desde una diarrea leve hasta problemas potencialmente mortales como convulsiones y coma.

Como siempre, consulte a su veterinario antes de dar a su perro cualquier cosa que pueda sentarle mal.

He aquí una lista de los posibles efectos secundarios de la ingesta de bayas de saúco por parte de los perros:

Remedios naturales para perros

Existen muchos métodos naturales tanto para prevenir como para tratar las dolencias de su perro.

¿Pueden tomar equinácea los perros?

Los perros no sólo pueden tomar equinácea, sino que en un estudio de 2003 se demostró que ayuda en las infecciones de las vías respiratorias superiores (como la tos de las perreras) en caninos.

¿Es bueno el saúco para la tos de las perreras?

La baya del saúco funciona igual para la infección vírica de un perro que para la de un ser humano.

Existen pruebas anecdóticas de que podría reducir los síntomas y mejorar el tiempo de recuperación de las infecciones víricas en humanos.

Aunque no se ha estudiado a fondo, existen pruebas de que el saúco puede ayudar a combatir la tos de las perreras y las infecciones víricas en perros.

Reflexiones finales

Aunque los perros pueden comer bayas de saúco preparadas adecuadamente con moderación, lo mejor es tratarlos sólo con métodos aprobados por el veterinario.

En caso de duda, lo mejor es preguntar a su veterinario sobre cualquier remedio a base de plantas que esté dando a su perro y, en última instancia, seguir su consejo.

Si le das saúco a tu perro, asegúrate de que esté cocido a fuego lento durante al menos 45 minutos.

No sólo es bueno para su sistema inmunitario, sino que puede ayudarles con sus articulaciones reduciendo la inflamación, reduce la ansiedad y favorece su salud respiratoria. Recomendamos una cucharadita para perros pequeños, 2 cucharaditas para perros medianos y una cucharada para perros grandes .

¿Se puede dar saúco a los perros?

¿Son seguros para nuestros perros? Desgraciadamente, la respuesta corta es no; las bayas de saúco no son seguras para los perros Sin embargo, hay una pequeña excepción que puede confundir a los padres de perros en el tema de las bayas de saúco. Las bayas de saúco perfectamente maduras son seguras y nutritivas tanto para perros como para humanos.

¿Puedes darle a tu perro gominolas de saúco?

Saúco «Sutherland Gold» – Una variedad de saúco rojo, notable por el hecho de que incluso las bayas maduras de esta planta son tóxicas y no debe ingerirse .

¿Las vitaminas del saúco son tóxicas para los perros?

Bayas de saúco (Sambucus nigra)
Las bayas negras maduras son muy nutritivas y seguras para su perro, pero tenga en cuenta que las hojas, los tallos, los frutos inmaduros y la raíz son venenosos tanto para los perros como para los humanos, ya que contienen cianuro, aunque en cantidades muy pequeñas .

¿Qué ocurre si los perros comen bayas de saúco?

Síntomas de la intoxicación por saúco
En intoxicaciones de leves a moderadas, los compuestos tóxicos de las bayas de saúco pueden producir vómitos, diarrea y síntomas similares a los cólicos Los perros que han consumido grandes cantidades de bayas de saúco presentan respiración agitada o rápida y convulsiones.

¿Es venenosa la baya del saúco?

En todas las variedades de saúco, las semillas, los tallos, las hojas y las raíces se consideran tóxicos La ingestión de cualquier parte de la planta de saúco puede provocar náuseas, vómitos, deposiciones blandas y, posiblemente, coma debido al glucósido cianurado que contiene la planta, por lo que puede ser necesaria la hospitalización de los afectados.

¿Pueden tomar zinc los perros?

Su perro necesita vitaminas y compuestos orgánicos para una nutrición equilibrada y un crecimiento normal. El zinc es un componente importante de la dieta de su perro y contribuye a que tenga una piel y un pelo sanos, una buena función tiroidea y un sistema inmunitario sano.

¿Pueden tomar miel los perros?

Los perros pueden comer miel en pequeñas cantidades Contiene azúcares naturales y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, y se utiliza como edulcorante en muchos alimentos y bebidas.

¿Pueden tomar vitamina C los perros?

Vitamina C para perros
La vitamina C es un importante antioxidante. Elimina los radicales libres potencialmente dañinos del organismo y puede ayudar a reducir la inflamación y el envejecimiento cognitivo. En realidad, los perros pueden sintetizar la vitamina C por sí mismos en el hígado, pero en algunos casos la administración de suplementos puede ser beneficiosa para la salud. .

¿Contiene cianuro el saúco?

Las bayas, hojas, corteza y raíces crudas de la planta del saúco contienen las sustancias químicas lectina y cianuro La cocción de las bayas y las semillas eliminará el cianuro.

¿Qué bayas son seguras para los perros?

Algunos tipos de bayas, además de las moras, también son seguras para los perros. Puede alimentar a su perro con fresas, arándanos y frambuesas Estas bayas son suaves y fáciles de masticar para los perros y no contienen ingredientes tóxicos para ellos.

¿Qué bayas son venenosas para los perros?

Evite alimentar a su perro con las siguientes bayas, que pueden provocar vómitos, diarrea, babeo excesivo, convulsiones o problemas respiratorios:

¿Pueden comer canela los perros?

¿Es tóxica la canela para los perros? La buena noticia es que la canela no es tóxica para los perros Su perro no sufrirá efectos tóxicos mortales por consumir demasiada canela, pero eso no significa necesariamente que deba espolvorearla en sus croquetas.

¿Pueden comer arándanos los perros?

Sí, los perros pueden comer arándanos Los arándanos son un superalimento rico en antioxidantes, que previenen el daño celular tanto en humanos como en caninos, y están repletos de fibra y fitoquímicos.

¿Es buena la baya del saúco negro?

Las bayas de saúco negro se ganaron su lugar como un superalimento repleto de antioxidantes También son ricas en fibra dietética y potasio, y aportan muchas vitaminas y minerales necesarios. Las bayas de saúco también son una buena fuente de: vitamina A.

¿Cómo se extrae el cianuro de las bayas de saúco?

El cianuro es muy volátil (se evapora ligeramente por encima de la temperatura ambiente), por lo que secado o tostado eliminaría eficazmente cualquier nivel bajo de veneno de las bayas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del saúco?

Los efectos secundarios comunes pueden incluir: náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea o.
Deje de tomar saúco y llame inmediatamente a su médico si lo tiene:

¿Es seguro comer bayas de saúco secas?

NO se recomienda comer bayas de saúco crudas, ni frescas ni secas. Al igual que el resto del árbol del saúco, las bayas propiamente dichas también contienen glucósidos inductores de cianuro, sobre todo en las semillas, que forman aproximadamente la mitad del fruto.

¿Cuál es la mejor forma de zinc para los perros?

Las mejores fuentes de zinc en la dieta son carnes y pescados crudos enteros Las dietas que no contienen una cantidad adecuada de carne, o las dietas con mucha carne procesada, pueden provocar una carencia de zinc.

¿Pueden los perros comer huevos crudos?

Salmonella – Los perros corren el riesgo de contraer salmonella. Los propietarios que alimentan a sus perros con huevos crudos también podrían estar expuestos a la salmonela Si un perro come un huevo contaminado con salmonela, puede contraer una infección denominada salmonelosis, cuyos síntomas son fiebre, vómitos, diarrea y letargo.

¿Cuáles son los síntomas de la carencia de zinc en los perros?

Los signos más comunes de deficiencia de zinc en perros son pérdida de pelo, escaso crecimiento, letargo, almohadillas engrosadas, enrojecimiento y supuración entre los dedos de los pies, y lesiones cutáneas abiertas y con costra alrededor de la boca y los ojos Los machos pierden el deseo de reproducirse y las hembras no entran en celo.

Sí, las bayas de saúco son venenosas para los perros. Si su perro come cualquier parte de un arbusto de saúco, podría ponerse muy enfermo.

Los síntomas de la intoxicación por saúco en perros incluyen vómitos, diarrea, debilidad y colapso.
Si cree que su perro ha comido alguna parte de un arbusto de saúco, póngase en contacto inmediatamente con su veterinario o con el Centro de Toxicología Animal de la ASPCA.

¿Qué ocurre si su perro come saúco?

Si su perro ingiere saúco, puede sufrir molestias gastrointestinales, como vómitos y diarrea. El saúco también es diurético, por lo que su perro puede orinar con más frecuencia. Si su perro ingiere una gran cantidad de saúco, puede desarrollar insuficiencia renal.
Los síntomas de la insuficiencia renal en perros incluyen letargo, pérdida de apetito, aumento de la sed y la micción, y pérdida de peso. Si cree que su perro ha ingerido saúco, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

¿Qué cantidad de saúco puedo dar a mi perro?

No existe una respuesta definitiva a la cantidad de saúco que puede dar a su perro, ya que dependerá de diversos factores, como su tamaño, edad y estado de salud.

Sin embargo, Por lo general, es seguro dar a los perros hasta 1 cucharadita de bayas de saúco desecadas al día o 3 cucharadas de bayas frescas.

Si es la primera vez que administra saúco a su perro, empiece con una dosis pequeña y auméntela gradualmente según sea necesario. El saúco puede administrarse a los perros por vía oral o añadirse a su comida.

¿Qué bayas son venenosas para los perros?

Hay una gran variedad de bayas que son venenosas para los perros. Algunas de las más comunes son:

1. Bayas de la belladona – Contienen solanina, un compuesto tóxico que puede provocar trastornos gastrointestinales, problemas neurológicos e incluso la muerte del perro.

2. Bayas de tejo – El tejo produce pequeñas bayas rojas que contienen taxina, una potente toxina alcaloide. La ingestión de unas pocas de estas bayas puede causar graves problemas de salud en los perros, como vómitos, diarrea, convulsiones e insuficiencia cardiaca.
3. Bayas de muérdago – El muérdago es una planta navideña muy popular, pero sus brillantes bayas rojas son en realidad bastante venenosas para los perros (¡y para los humanos!). Ingerir muérdago puede provocar trastornos gastrointestinales, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

4. Bayas de acebo – Los arbustos de acebo son otra popular decoración navideña, pero sus afiladas hojas y coloridas bayas pueden ser peligrosas para los perros curiosos que decidan darles un mordisco.
El acebo contiene saponinas que pueden provocar dolor de estómago y vómitos si lo ingiere el cachorro. Además, las hojas afiladas pueden perforar los intestinos del perro si se tragan enteras.

Crédito: www.dorwest.com

¿Es seguro el jarabe de saúco para los perros?

La mayor preocupación al administrar jarabe de saúco a los perros es la posibilidad de que sufran trastornos gastrointestinales. Las bayas de saúco contienen un compuesto llamado glucósidos cianogénicos que puede provocar vómitos y diarrea en los perros si ingieren demasiadas.

Por este motivo, es importante dar al perro sólo una pequeña cantidad de sirope de saúco y asegurarse de que no ingiere ninguna de las bayas.
Si te preocupa que tu perro enferme por comer bayas de saúco, siempre puedes cocerlas antes de dárselas a tu mascota.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el sirope de saúco contiene azúcar. Demasiado azúcar puede ser perjudicial para los perros, por lo que es importante no excederse al darle este remedio herbal.
Una pequeña cantidad de jarabe de saúco mezclada con la comida o el agua de su perro debería ser suficiente. Si busca un remedio herbal que pueda ayudar a su perro a sentirse mejor durante la temporada de resfriados y gripe, puede que merezca la pena probar el jarabe de saúco.

Sólo asegúrese de tener precaución y consultar primero con su veterinario, especialmente si su perro tiene alguna condición de salud que pueda hacer que tomar este suplemento sea arriesgado.

¿Son venenosas las bayas de saúco para los gatos?

Aunque las bayas de saúco son seguras para el consumo humano, pueden ser venenosas para los gatos. El compuesto tóxico de las bayas de saúco es la sambunigrina, que puede provocar irritación gastrointestinal y vómitos en los gatos. Si su gato come bayas de saúco, llame inmediatamente a su veterinario.

Las bayas de saúco crecen en los árboles del género Sambucus y se utilizan desde hace siglos en la medicina tradicional por sus supuestos beneficios para la salud. . Algunas personas creen que las bayas de saúco pueden ayudar a tratar los resfriados, la gripe y otras infecciones respiratorias.

Conclusión

Las bayas de saúco son venenosas para los perros, ya que contienen una sustancia llamada glucósidos cianogénicos, que liberan cianuro en el organismo cuando se consumen. El cianuro es un producto químico muy tóxico que puede causar la muerte en concentraciones suficientemente altas.

Los síntomas de la intoxicación por saúco en los perros incluyen vómitos, diarrea, debilidad, dificultad respiratoria y colapso. Si sospecha que su perro ha comido bayas de saúco, llame inmediatamente a su veterinario.

Es esencial saber qué bayas son comestibles y cuáles son venenosas, sobre todo si tiene hijos que puedan caer en la tentación de comer bayas que encuentren en el jardín. Las bayas de saúco son una planta delicada. Algunos dicen que son venenosas y otros que la fruta es deliciosa, pero ¿cuál es la verdad?

Las bayas de saúco contienen lectinas y glucósidos cianogénicos, que son venenosos para las personas, los gatos, los perros, las vacas y las ovejas. Los venenos pueden desactivarse cocinando las bayas o las flores durante al menos cuarenta y cinco minutos. Las bayas de saúco contienen vitamina C y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Es fundamental conocer a fondo los niveles de toxicidad de las plantas de su jardín. Las bayas de saúco crecen de forma natural en muchas zonas, por lo que debe conocer sus características antes de caer en la tentación de cogerlas y comerlas durante un paseo o un picnic.

Contenido

¿Qué venenos se encuentran en las bayas de saúco?

Las bayas de saúco contienen dos venenos. Las lectinas se encuentran en las bayas inmaduras, las semillas y la corteza de los árboles. Provocan trastornos gastrointestinales si se ingieren grandes cantidades. Se observan síntomas como calambres intensos, diarrea y vómitos.

La intoxicación por lectinas no suele ser mortal, pero puede ser una fuente de deshidratación que rápidamente puede llegar a ser fatal, sobre todo en niños pequeños.

El segundo veneno que se encuentra en las bayas de saúco son los glucósidos cianogénicos. Se localizan en las raíces, la corteza, las hojas y las bayas. En determinadas condiciones, los glucósidos cianogénicos producen cianuro, un veneno mortal que provoca los siguientes síntomas:

Afortunadamente, el cianuro se encuentra en cantidades ínfimas. Sería necesaria la ingestión de muchas bayas para provocar una intoxicación mortal en una persona adulta.

Cada 100 gramos de bayas de saúco contienen 3 miligramos de cianuro. Cada 100 gramos de hojas de saúco tienen entre 3 y 17 mg de cianuro. Una persona necesitaría comer 3,3 kg de bayas o 600 gramos de hojas para ingerir una cantidad lo suficientemente tóxica como para matar a un individuo de 60 kg (130 libras).

Los niños pequeños que suelen comer bayas del huerto necesitarán comer mucha menos cantidad de bayas o materia vegetal para ingerir cantidades mortales.

Incluso en pequeñas cantidades, el cianuro puede producir síntomas gastrointestinales desagradables y hacer que el individuo se sienta mal. El cianuro se acumula en el organismo, ya que no se elimina rápidamente, por lo que comer pequeñas cantidades de bayas durante un periodo prolongado puede acumularse hasta alcanzar cantidades letales.

Debe tenerse en cuenta que una planta de saúco marchita o en fase de rebrote contiene niveles más altos de veneno.

Si las bayas de saúco son venenosas, ¿cómo se pueden comer?

Las bayas de saúco deben cocerse antes de consumirse. Las bayas de saúco deben añadirse al agua y calentarse hasta el punto de ebullición. Se baja el fuego para dejar que las bayas se cuezan a fuego lento durante al menos 45 minutos.

Este proceso desactiva las lectinas y los glucósidos cianogénicos y evita el envenenamiento. Las bayas de saúco se han utilizado para elaborar vino, cordiales, jarabe, mermelada y pueden emplearse como saborizante en la cocina.

¿Qué beneficios aportan las bayas de saúco?

Las bayas de saúco se utilizan desde hace cientos de años en la medicina herbal y poseen varias propiedades beneficiosas.

¿Qué trastornos se tratan con las bayas de saúco?

Las bayas de saúco han sido utilizadas durante siglos por los curanderos para tratar alergias, resfriados y gripe. Se combinan con otras hierbas para combatir la fiebre y el dolor. Las bayas de saúco también son un diurético y laxante natural.

Se consideran útiles en afecciones antiinflamatorias, desde lesiones a trastornos metabólicos como la diabetes. Existen indicios de que las bayas de saúco pueden ayudar a tratar la depresión. Las bayas de saúco pueden reducir el colesterol y el ácido úrico, al tiempo que ayudan a reparar las células dañadas por el estrés oxidativo.

Los médicos desaconsejan administrar bayas de saúco a los niños menores de 5 años y a las mujeres embarazadas. No existen pruebas concluyentes de que el consumo de bayas de saúco en estos dos grupos de población sea seguro.

¿Es tóxico el saúco para los animales?

Las bayas de saúco son tóxicas para perros y gatos. Muestran síntomas similares a los de las personas que comen el fruto crudo de partes de la planta. Además, perros y gatos pueden mostrar:

Los perros y los gatos tienen una masa corporal muy inferior a la de un ser humano adulto y, en consecuencia, experimentarían graves efectos secundarios con cantidades menores de la planta de saúco.

Los caballos no suelen comer bayas de saúco y parecen tener efectos secundarios mínimos. Las cabras comen bayas de saúco y tampoco muestran síntomas de intoxicación.

Las bayas de saúco son tóxicas para el ganado vacuno y ovino. Los glucósidos cianogénicos se hidrolizan en el rumen del animal liberando cianuro de hidrógeno, lo que impide que la hemoglobina de la sangre libere oxígeno a los tejidos.

El animal experimenta anoxia, en la que las células y los tejidos mueren por falta de oxígeno, lo que conduce rápidamente a la muerte. En los animales afectados, la sangre venosa es de un rojo cereza brillante debido al oxígeno que retiene la hemoglobina.

Los animales entran en pánico, se agitan, respiran rápidamente y tienen un ritmo cardíaco acelerado, ya que sus cuerpos luchan frenéticamente por el oxígeno.

Las aves silvestres comen bayas de saúco sin efectos nocivos aparentes, pero son tóxicas para los loros y otras aves de jaula. No se debe ofrecer ninguna parte de la planta ni del fruto del saúco a las aves de jaula.

Conclusión

Las bayas de saúco son una planta confusa, ya que contienen dos venenos que provocan resultados desagradables y a veces mortales si se ingieren. Por otro lado, las bayas de saúco se han utilizado durante siglos como hierbas medicinales para tratar diversas dolencias.

La investigación moderna indica que las bayas de saúco pueden ser beneficiosas en el tratamiento de muchas afecciones diferentes. El factor crítico es que la fruta y las flores deben cocinarse antes de utilizarse de cualquier forma.

Muchos de mis lectores que han preguntado acerca de las hierbas para el sistema inmunológico, con la esperanza de evitar un resfriado o la gripe en invierno, han aprendido sobre el poder del árbol de saúco, tanto la flor y la baya, y lo están utilizando para su familia humana, en jarabe y tintura y elixir. Una planta tan gran aliado – Yo personalmente hago todo lo anterior y más con la baya del saúco, todos los años, y lo tomamos religiosamente. Pero, ¿hizo¿Sabes lo útil que es el Saúco para tu compañero canino? Tanto la baya como la flor son elementos fundacionales de tu botica casera de hierbas, que estoy seguro crecerá con el tiempo a medida que profundices en la herboristería. Echemos un vistazo al Saúco – y te mostraré algunas formas de utilizarlo para la gran salud y beneficio de tu perro.

Nombre botánico Sambucus spp. (Canadensis,nigra)
Familia: Caprifoliaceae (Madreselva)
Nombre común : Elder
Piezas utilizadas principalmente flores y bayas (frescas y secas)

Formularios Tintura de flores frescas o secas; tintura/elixir de bayas frescas o secas; infusión de bayas y flores secas; también infusión de aceite/salmuera y compresa o cataplasma.
Acciones clínicas : Bayas – inmunomodulador, diurético suave, anticatarral, alterativo
Flor diaforético cuando se administra en infusión caliente (uso humano, induce la sudoración); anticatarral, antiespasmódico

Componentes Las flores contienen diversos flavonoides, como rutina y quercetina; se ha demostrado que el kaempferol inhibe los cánceres relacionados con el estrógeno.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

Aplicaciones primarias
Interno Flor de saúco: La flor de saúco se utiliza ampliamente en los seres humanos para la inflamación catarral de las vías respiratorias superiores, cualquier congestión de las vías respiratorias con restricción de la respiración; compresas calientes para hinchazones, varices y dolor de cabeza (flor seca o fresca) La baya se utiliza fresca o seca en jarabe, elixir (miel y alcohol) tintura y tés, como un potente modulador inmunológico y apoyo general.El té se utiliza caliente, hecho con las flores, para ayudar a inducir la transpiración, y se toma frío por su acción diurética.
Precauciones y contraindicaciones
No se han descrito efectos secundarios ni interacciones medicamentosas, pero algunas fuentes informan de un efecto hipoglucemiante, de nuevo en humanos, mientras que otras expresan una acción moduladora que estabiliza los niveles de azúcar en sangre.

Entonces, ¿cómo podemos utilizar esta planta asombrosa – el «Botiquín» como se le llama a menudo, para los perros? Mis usos favoritos a continuación.

Interna -Preventiva/Apoyo

1) Haz una infusión de vinagre de sidra de manzana con flor de saúco seca (disponible en mountainroseherbs.com) y añade una cucharada más o menos al agua de beber o a la comida de tu perro.
2) Suavemente decoct (hervir a fuego lento) bayas de saúco durante unos 20 minutos, dos cucharaditas por 6 onzas de agua pura y añadir un poco a las comidas, golosinas, sopas, Kongs. Esto se debe dar durante todo el año, para apoyar el equilibrio inmunológico y la salud, pero siempre tomar descansos de cualquier hierba dado a largo plazo. Usted podría pensar en una cucharadita para perros muy pequeños, 2 para perros pequeños (25 libras) una cucharada o más para medianas y hasta unun cuarto de taza para las razas grandes. El saúco es muy seguro, puede utilizar más cantidad de la indicada.

3) Añada bayas a los caldos cocinados a fuego lento, junto con rodajas de hongo reishi, bayas de espino blanco, astrágalo y otras hierbas y hongos de apoyo inmunitario.

4) Añadir el saúco en polvo a la miel ligeramente calentada y mezclar hasta formar una pasta espesa. Ofrecer un poco tal cual o añadir a la comida.

Interno – Agudos

En casos de enfermedad, aguda o crónica, el saúco es muy útil para las infecciones de las vías respiratorias, como la tos de las perreras. Tanto la baya como la flor pueden desempeñar un papel importante en la recuperación, acortando el tiempo de la enfermedad y aliviando los síntomas. Me gusta usar tintura, aunque a base de alcohol, esto es a corto plazo, o bien uso una decocción fuerte de la baya, si el perro acepta comida que tenga saúco.La dosis para la tintura es de 1⁄2 a 1⁄2 ml por cada 20 libras de peso corporal, en tres dosis al día. Yo suelo usar el extremo inferior, ya que combino la tintura de saúco con otras hierbas según los síntomas, pero se puede usar con seguridad el extremo superior, y a mí me gusta una mezcla de bayas y flores, si se usa para cualquier tipo de rinitis.
También utilizo la flor de saúco y las bayas en casos de alergia ambiental, por sus efectos inmunomoduladores y para aliviar los síntomas. Prefiero una decocción para un uso a largo plazo, pero el saúco también está disponible en forma de glicerita y en cápsulas, si todo lo demás falla. La pasta de miel antes mencionada es maravillosa si el perro puede tomar miel (no para diabéticos o con cáncer). Utilizo la flor de saúco en casos de cáncer, principalmenteLos perros con riesgo de padecer estos tipos de cáncer pueden beneficiarse de la adición proactiva de flor de saúco a su alimentación.
Exterior

Yo suelo utilizar la flor de saúco en cataplasmas y compresas: en cataplasmas si tengo flor fresca, y en compresas si la tengo seca (aunque también se pueden hacer cataplasmas con flor seca, por supuesto). Una de las razones por las que prefiero las compresas con perros y gatos es que la materia vegetal que se utiliza en una cataplasma puede ensuciar mucho. Yo intento hacer compresas durante un mínimo de 5 minutos cada hora. Sólo tienes que infusionar flor de saúco seca, unas 2 cucharadas,en una taza de agua caliente y tapar. Al cabo de 4 horas se obtiene una infusión fuerte que puede utilizarse ligeramente tibia o fría sobre irritaciones cutáneas. Incluyo la flor de saúco en la mayoría de mis ungüentos y pomadas para erupciones, picaduras y puntos calientes.

Sólo algunas ideas para aprovechar esta hierba asombrosa, no sólo para nosotros, sino también para nuestra familia de cuatro patas.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles

¿Qué ocurre si los perros comen bayas de saúco?

En caso de intoxicación leve o moderada, los compuestos tóxicos de las bayas de saúco pueden producir vómitos, diarrea y síntomas parecidos a los de una gastroenteritis normal. Los perros que hayan consumido una cantidad mayor de bayas de saúco experimentarán respiración agitada o rápida y convulsiones.

¿Qué toxicidad tienen los tallos de saúco?

En todas las variedades de saúco, las semillas, los tallos, las hojas y las raíces se consideran tóxicos. La ingestión de cualquier parte de la planta de saúco puede inducir náuseas, vómitos, deposiciones blandas y posiblemente coma debido al glucósido inductor de cianuro que reside en la planta. Puede ser necesaria la hospitalización de los afectados.

¿Las bayas de saúco secas son venenosas para los perros?

¿Son seguras para nuestros perros? Desgraciadamente, la respuesta corta es no; las bayas de saúco no son seguras para el consumo de los perros. Sin embargo, hay una pequeña excepción, que puede confundir a los padres de perros en el tema de las bayas de saúco. Las bayas de saúco perfectamente maduras son seguras y nutritivas tanto para perros como para humanos.

¿Qué efectos tiene el saúco en los animales?

Toxicidad para los animales domésticos Los signos clínicos más frecuentes tras la exposición al saúco son vómitos y diarrea +/- sangre. Los signos pueden ser graves si se ingiere una gran cantidad de material vegetal y leves si sólo se ingieren unas pocas bayas/hojas o un suplemento de hierbas.

¿Son seguros los saúcos para los perros? – árboles
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta