¿Cuáles son los síntomas habituales del malestar abdominal?
Si su perro experimenta alguno de estos síntomas o comportamientos inusuales, puede estar sufriendo un malestar estomacal.
Remedio casero frente a consulta veterinaria
A menudo, puede tratar a su perro en casa por un malestar estomacal poco frecuente. Sin embargo, si se repiten los incidentes o experimenta alguno de estos síntomas más graves, le recomendamos que lleve a su perro al veterinario de inmediato.
Síntomas que requieren una visita al veterinario
Cualquiera de estos síntomas podría apuntar a una afección más grave que requiere atención veterinaria.
Aunque tu perro sólo sufra molestias estomacales leves, consulta siempre a tu veterinario antes de probar remedios caseros.
Consejos para curar el malestar estomacal de su perro
He aquí algunas cosas que puede intentar en casa antes de buscar atención médica.
Mantenga hidratado a su cachorro
Una de las cosas más importantes es mantener a su cachorro hidratado en todo momento. La hidratación no curará el malestar estomacal, pero puede ayudar a que su perro se sienta mejor. Esto es especialmente importante si están experimentando muchos vómitos o diarrea. La deshidratación por vómitos y diarrea se produce porque el perro está perdiendo demasiado líquido.
No des por sentado que puedes evitar la deshidratación ofreciendo agua a tu peludo. Puede que tu perro se sienta tan asqueado que ni siquiera tenga ganas de beber agua.
Perder líquido también significa perder electrolitos y vitaminas esenciales. Una posible solución a este dilema es utilizar Pedialyte.
Puede obtener una mezcla seca hecha para animales acudiendo a su tienda de productos agrícolas más cercana. El paquete se mezcla con agua y luego se da de comer al perro (consulte primero con su veterinario antes de dar la mezcla a su perro). Si su perro no mejora rápidamente, no siga intentando autotratarse. La deshidratación en los perros puede pasar rápidamente de ser una preocupación pasajera a una de posible fallo orgánico e incluso la muerte.
Así que, por favor, si los síntomas de su perro duran más de 24 horas, llévelo inmediatamente al veterinario para que lo trate.
¿Debe dar a su perro Pepto-Bismol o Pepcid?
Otro remedio es un poco de Pepto-Bismol o Pepcid triturado y mezclado con agua (la cantidad dependerá del peso de tu perro – consulta a tu veterinario). Es posible que los fabricantes de estos productos cambien sus fórmulas con el tiempo y no sean tan seguros como antes para los cachorros. Como con cualquier tratamiento, consulte siempre a un veterinario antes de proceder al tratamiento Más información sobre Pepto Bismol para perros.
Tenga en cuenta que el Pepto-Bismol o el Pepcid pueden hacer que las heces de su perro se oscurezcan bastante; no es motivo de alarma.
Compruebe la temperatura de su perro
Recomendamos el uso de un termómetro rectal, ya que es la opción más precisa (poner lubricante en el termómetro primero). Un termómetro de oído es también una opción, pero no es tan preciso. La temperatura corporal normal de un perro es de 101 a 102,5 ° F. Una temperatura superior a 104 ° F es fiebre. Si la temperatura es superior a 104 ° F o inferior a 99 ° F, debe ir al veterinario o al hospital veterinario de emergencia inmediatamente. Una fiebre oEl descenso de la temperatura corporal es señal de una enfermedad grave que requiere tratamiento veterinario inmediato.
Averigüe qué ha comido su perro
La búsqueda de indicios puede ayudar al veterinario a diagnosticar la situación de su perro. Si su perro ha mordisqueado alguna planta de interior, es una señal de alarma. Muchas plantas de interior son tóxicas para los perros. Asimismo, compruebe las bolsas de basura y los contenedores de su casa en busca de señales de animales carroñeros. No olvide consultar nuestra lista de alimentos que no se deben dar a los perros para conocer más posibles alimentos tóxicos a tener en cuenta.
Productos para calmar el malestar estomacal de su perro
Aquí tienes algunos productos que puedes probar y que han dado buenos resultados con otros cachorros enfermos.
DiarRice para perros
Ver DiarRice en Amazon
El arroz es un remedio natural para los síntomas de la diarrea en los humanos, pero los cachorros no pueden digerirlo tan bien y, por lo tanto, podría trastornarles aún más el estómago. Sin embargo, DiarRice es un probiótico a base de arroz con todas las mismas propiedades calmantes del arroz en un formato fácilmente digerible y con sabor a pollo.
Se puede mezclar con comida húmeda o seca (añadiendo un poco de agua). DiarRice debería empezar a hacer efecto inmediatamente. Por lo tanto, si no observa signos de mejoría de inmediato, debe buscar más atención médica.
Siga atentamente las instrucciones del producto.
Pedialyte
Ver Pedialyte en Amazon
Si tu perro todavía no se encuentra bien y quieres darle Pedialyte o alguna otra mezcla que le ayude a prevenir la deshidratación, vas a necesitar una jeringuilla (sin aguja) y una toalla. Tu perro no va a querer comer nada, igual que tú no quieres comer cuando no te encuentras bien. Por eso, es posible que necesites ayuda para darle de comer.
Después de llenar la jeringa con la mezcla, tumbe a su perro de lado. Ábrale la boca y vacíe lentamente el contenido de la jeringa. Si su perro sigue sin querer tragar la mezcla, masajee suavemente su garganta para provocar la respuesta de deglución.
Otro método consiste en colocar la jeringuilla en la parte posterior de la mejilla del perro y vaciar el contenido de la jeringuilla. De nuevo, masajee la garganta según sea necesario para que trague. Si decide utilizar el método de la mejilla, vigile que el líquido no salga por el otro lado de la boca. A veces, los perros dejan salir el líquido si no tienen energía o ganas de tragar.
No olvide consultar a su veterinario antes de administrar Pedialyte a su perro, ya que debe estar seguro de que es seguro y de que la cantidad es la adecuada para su tamaño.
Probióticos para perros
Si su perro padece problemas digestivos crónicos, un probiótico para perros podría ayudarle. Los probióticos para perros funcionan de la misma forma que para los humanos. Las fórmulas contienen bacterias intestinales vivas que se encuentran de forma natural en el tracto digestivo y otras zonas del cuerpo.
El objetivo de la ingesta de probióticos es mantener niveles saludables de bacterias buenas, prevenir problemas gastrointestinales y reforzar el sistema inmunitario tras una alteración por enfermedad, infección, tratamiento con antibióticos u otros factores estresantes.
Hay muchos productos probióticos para mascotas disponibles, así que asegúrese de leer nuestro artículo que destaca los mejores probióticos para perros e incluye más información sobre cómo estos productos pueden ayudar a resolver los problemas digestivos de su cachorro.
Remedios naturales para curar el malestar estomacal de su perro
Si prefiere no dar a su perro medicamentos para humanos, algunos tratamientos caseros naturales pueden hacer el truco. Sin embargo, estos pueden no ser la mejor cura para su perro, así que asegúrese de consultar con su veterinario antes de proceder.
Algunos remedios caseros naturales son:
No utilice carne de hamburguesa (carne picada) – Esta es una recomendación bastante común en los foros, pero la carne es demasiado grasienta y no ayudará al malestar estomacal de tu perro (ni es saludable para él).
¿Qué provoca el malestar estomacal en los perros?
Es posible que tenga curiosidad por saber qué causó el malestar estomacal para empezar. Las causas de un malestar estomacal en los perros podría extenderse una milla de largo. Vamos a ir a través de algunas causas comunes aquí.
Cómo cambiar la comida de su perro
Aunque los perros comen casi cualquier cosa que se les ponga delante, sus estómagos no siempre están de acuerdo con este tipo de consumo libre. Una de las causas más probables de un malestar estomacal es un cambio en la dieta. Algo tan simple como un cambio de marca o sabor de la comida para perros puede alterar el estómago de un perro. Además, hacer ese cambio demasiado rápido puede causar malestar porque el sistema digestivo necesita tiempo paraadaptarse a los cambios de dieta.
Durante aproximadamente una semana, empiece a mezclar lentamente cada vez más cantidad del nuevo alimento con cada vez menos cantidad del actual, hasta que el cambio sea completo.
Lea nuestros artículos sobre el cambio de comida para perros y la transición de su cachorro a la comida para perros adultos para obtener más detalles específicos. Vaya despacio y vigile a su perro mientras cambia de comida para asegurarse de que se mantiene sano. Y asegúrese de que su perro no come demasiado rápido (aunque le encante la nueva comida), ya que eso también puede causarle molestias estomacales. Consulte a su veterinario si tiene alguna duda durante este proceso decambiar la comida del perro o encontrarse con algún problema de salud.
Si no ha cambiado la dieta de su perro, puede empezar a buscar otro motivo.
Peligros del malestar estomacal
Aunque una barriga enferma puede ser una dolencia relativamente inocente y temporal, también podría ser un indicador de una preocupación más importante que debe explorar con su veterinario. Éstas son algunas de las afecciones que requerirían un mayor nivel de atención y urgencia.
Deshidratación
Los perros (y especialmente los cachorros jóvenes) son muy susceptibles a la deshidratación. Los vómitos crónicos y la diarrea hacen que los perros pierdan mucho líquido, lo que conduce a la deshidratación. Si su perro ha estado experimentando muchos vómitos o diarrea (o ambos) y tiene poco interés en comer o beber, entonces su perro está en la vía rápida hacia la deshidratación.
Puede comprobar si su perro está deshidratado evaluando su piel y encías. Si levanta el labio de su perro, las encías deben tener una película húmeda brillante y deben sentirse húmedas al tacto. Las encías que se sienten pegajosas y secas indican deshidratación.
Utilice la prueba de turgencia de la piel (también conocida como prueba de la tienda de la piel) para evaluar la deshidratación de la piel. Para realizar esta prueba, apriete la piel detrás del cuello para formar una tienda de la piel. Suelte la piel. Si la piel permanece en la posición de pellizco, su perro está deshidratado. Si vuelve automáticamente a la posición plana sobre el cuello, su perro no está deshidratado.
La prueba de turgencia de la piel es el mismo método que se utiliza para comprobar la deshidratación en los seres humanos. Si alguna vez alguien le ha pellizcado la piel de la mano y luego ha observado si vuelve a su forma original, ha experimentado el mismo tipo de prueba de deshidratación.
Cuestión de fondo
Además de malestar y posible dolor, el malestar estomacal también puede ser síntoma de un problema subyacente. Su perro puede tener algo tan leve como la gripe o tan potencialmente mortal como el parvovirus. Si su perro tiene una infección bacteriana o un virus, es probable que muestre otros signos junto con el malestar estomacal.
Si la afección persiste, la amenaza más peligrosa puede ser la deshidratación, que se produce cuando el organismo es incapaz de retener líquidos. El agua constituye alrededor del 75% del peso corporal de un perro, pero incluso el consumo de grandes cantidades de agua puede no ser suficiente para evitar la deshidratación de su perro.
Si tiene una urgencia, llame al veterinario
Si tu perro está muy enfermo y no sabes cómo ayudarle, llame al veterinario .
Ningún sitio web puede compararse con un veterinario cualificado y un examen físico real en persona para determinar el mejor plan de tratamiento y guiarle en estos momentos difíciles. Y si aún no tiene un seguro para mascotas, considere la posibilidad de contratarlo, ya que puede ayudarle a ahorrar dinero en futuras emergencias (además de proteger la salud de su perro).
Eche un vistazo a nuestra comparativa de seguros para mascotas, que cuenta con múltiples tablas para ayudarle a analizar fácilmente los proveedores en función de la cobertura, el precio, los periodos de carencia, las restricciones de edad, etc. También puede leer nuestras reseñas sobre seguros para mascotas para obtener breves resúmenes de las compañías más populares.
Vea este vídeo para conocer las ventajas de contratar un seguro para mascotas y cómo puede ayudar a su perro (y a su bolsillo) en el futuro.
Como dueños de perros que somos, sabemos lo difícil que puede ser ver sufrir a tu cachorro. Esperamos que tu perro se encuentre mejor pronto.
Una de las experiencias más duras para casi cualquier dueño de una mascota es cuando su cachorro está claramente angustiado o incómodo. El problema radica en el hecho de que es obvio que algo está pasando, pero su perro no puede comunicar exactamente lo que está sintiendo. En su lugar, usted tiene que estar atento a sus acciones y cambios en los patrones de comportamiento con el fin de reconstruir las pistas y averiguar lo que está pasando.equivocada, es decir, en la mayoría de los casos.
Cuando se trata de indigestión canina o problemas gástricos, los síntomas desagradables son a menudo demasiado evidentes. Y aunque todas las razas caninas son susceptibles a problemas estomacales de vez en cuando, hay signos que debe tener en cuenta que indican un problema gástrico más grave.
A continuación, le explicamos todo lo que debe saber sobre la indigestión canina.
Qué es la indigestión
Dado que la dieta de su perro es relativamente poco variada, es fácil olvidar que ellos, al igual que los humanos, son susceptibles de sufrir molestias gástricas. La mayoría de la gente asume erróneamente que los perros tienen un sistema digestivo mucho más duro y robusto. Esto es comprensible, sobre todo cuando se recuerda que el can no está tan alejado de sus predecesores los lobos. Entre otros factores, la domesticación y los años de selectivaLa cría genética ha ido sensibilizando poco a poco el estómago del perro medio.
Dicho todo esto, un caso normal de indigestión canina es simplemente un malestar gástrico que se produce por ingerir alimentos inadecuados, demasiados alimentos o demasiada cantidad de un determinado tipo de alimentos. A menudo, esto provoca problemas estomacales que se manifiestan como síntomas relacionados con:
¿Por qué se produce la indigestión?
Por lo general, la indigestión canina estándar se reduce a tres problemas gástricos clave:
En tales casos, la presión se acumula en el sistema gástrico, lo que provoca dolor, malestar e hinchazón. En respuesta, el cuerpo del perro intenta aliviar el problema de forma natural liberando la presión como sea posible; y la única forma de que esa presión salga es a través de los orificios de su cachorro, es decir, la boca y el ano.
Signos y síntomas de la indigestión canina
Como puede imaginarse, los problemas estomacales son un problema común con el que se encuentran todos los dueños de perros. Según el seguro médico para mascotas Nationwide, la diarrea/malestar intestinal y los vómitos/malestar estomacal se citaron como el 5º y 6º motivo más común de las visitas al veterinario. Como señala el Telegraph:
Hay muchas causas posibles de vómitos y diarrea en los perros: se han escrito libros de texto enteros sobre el tema. La causa más común es simple: el carroñeo. Los perros han evolucionado para «comer primero y preguntar después». Cuando un perro come algo que realmente debería haber dejado en paz (la lista de posibilidades es demasiado larga para detallarla), la consecuencia suele ser que su tracto digestivo se vuelveinflamada (roja e irritada).
Los problemas gástricos cotidianos conllevan varios síntomas de indigestión canina, entre los que se incluyen:
La producción de saliva es iniciada por las glándulas salivales y el aumento de saliva puede deberse a dos situaciones diferentes: o se está produciendo demasiada saliva o hay una disminución de la eliminación de la saliva. En el caso de las náuseas, hay una sobreproducción de saliva. Debido a que el vómito es de naturaleza altamente ácida, puede causar daño potencial a la garganta del perro, la boca y los dientes. Un aumento de laPor lo tanto, la salivación ayuda a reducir este efecto perjudicial.
¿Qué se puede hacer con un perro indigesto?
Si tiene un perro con malestar estomacal, existen varios remedios caseros que puede probar para tratar la indigestión canina, entre los que se incluyen:
Tiene un índice glucémico bajo, por lo que se absorbe lentamente, lo que ayuda con el malestar estomacal y la digestión. Asegúrese de obtener calabaza enlatada, y no mezcla de pastel de calabaza, ya que no desea alimentar a su perro con especias. Los perros más pequeños (aproximadamente cinco libras) pueden ser alimentados con 1⁄2 cucharadita de calabaza enlatada, mientras que los perros más grandes (aproximadamente 75 libras) pueden ser alimentados con 1 cucharada.
Cómo tratar la indigestión de su perro
Aunque todos estos pueden ser signos de indigestión cotidiana en perros, también pueden apuntar a condiciones médicas más serias. Si los problemas digestivos de tu perro empeoran o no remiten, puede que esté sufriendo algo más que problemas digestivos normales. El malestar digestivo es normal en perros y gatos, pero cuando la salud de tu perro empieza a empeorar, es cuando tienes que ir a ver a un veterinario porPuede que no lo desee, pero merece la pena examinar las excreciones de su perro para confirmar que no hay sangre en el vómito o la materia fecal. En tales casos, o si el problema persiste, es crucial que lleve a su perro al veterinario para que le realice más pruebas y determine si existen o no problemas de salud subyacentes graves.
Revisado por Dan Richardson, Veterinario
Dan Richardson ha sido un veterinario en ejercicio durante más de 10 años. Se especializa en cirugía y ortopedia. Dan es originario de Nevada occidental rural y asistió a la Universidad de Idaho para estudios de pregrado y la Universidad Estatal de Oregon para la Escuela de Veterinaria. La familia Richardson le gusta acampar y pasar tiempo en la pesca de agua, paddle boarding, o cavar sus pies en la arena.en algún lugar cálido.
Fuentes:
¿Cuánto dura el malestar estomacal en los perros?
Afortunadamente, la mayoría de las molestias estomacales desaparecen en 48 horas, pero los problemas digestivos pueden prolongarse si la causa subyacente es un problema a largo plazo, como el estrés crónico, una alergia alimentaria (si no se ha modificado la dieta) o una enfermedad no tratada.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.