¿Por qué a los caniches les gustan los mimos?
Existen varias razones por las que los caniches adoran buena sesión de mimos Y si tiene alguna duda, compartiré algunos datos científicos que la respaldan. Veamos las razones a continuación.
1. Es una forma de estrechar lazos contigo
Los caniches son perros familiares que son ferozmente leales a sus dueños. Como tales, buscan oportunidades para estrechar lazos con los miembros de su familia. ¿Y qué mejor manera de estrechar lazos que estando directamente en brazos de su dueño?
Según los investigadores, los lazos afectivos entre el perro y el ser humano son cruciales para su bienestar y para el del ser humano. profunda conexión con su mascota , demostrado por los cambios hormonales tanto en el ser humano como en el perro.
De hecho, a los caniches les gusta tanto acurrucarse y estrechar lazos con sus dueños que esto puede jugar en su contra (y en la de su hogar), ya que los caniches tienen predisposición a sufrir ansiedad por separación.
El vínculo entre perros y humanos tiene miles de años de historia. Entre esto y la cría moderna que hace que a ciertas razas de perros, como los Caniches, les encanten los mimos, es un cableado genético que la mayoría de los Caniches quieran acurrucarse en el regazo de sus dueños.
2. Quieren una dosis de oxitocina
La oxitocina es una hormona cuyo objetivo principal es crear un vínculo entre la madre y el bebé después del parto Sin embargo, tanto los humanos como los caniches pueden obtener un subidón de oxitocina, también conocida como la hormona del «amor» o de los «mimos», al pasar tiempo juntos .
De hecho, según un estudio japonés, los perros que pasan tiempo mirándose a los ojos Pero la cosa no queda ahí: sus dueños humanos experimentaron un aumento del 300% de oxitocina.
No hace falta decir que los caniches necesitan ser cerca de sus dueños para obtener el beneficio de la oxitocina de mirarles a los ojos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que acurrucados en los brazos de sus dueños mientras mantienen el contacto visual?
Ya sabes lo bien que te sientes cuando un perro te abraza, así que ahora sabes que tu Caniche siente algo parecido cuando lo meces en tu regazo.
3. Son fríos
Si posee a la vez un Caniche Toy y Caniche Estándar de su pequeño caniche Toy se acurruque a su lado en una fiesta. frío día de invierno Pero en vez de eso, tu enorme caniche estándar podría intentar… apretarse en tu regazo .
Tradicionalmente, los científicos creían que cuanto más pequeño es un perro, más rápido se enfría. El razonamiento es que los perros pequeños, como los Caniches Toy, tienen una mayor relación superficie/volumen. Por lo tanto, ellos pierden calor más rápido .
Sin embargo, un estudio echó por tierra esta idea: demostró que, dado que los perros pequeños tienen un mayor índice metabólico, es posible que mantente caliente que los perros grandes.
Tanto si estás al aire libre como dentro de casa, si tienes frío, es posible que tu caniche también lo tenga. Por lo tanto, independientemente de su tamaño, es posible que se acurruque contigo para recuperar algo de calor corporal.
4. Es una forma de protegerte a ti (o a ellos)
Caniches quieren a los miembros de su familia De este modo, se alimenta su mentalidad de rebaño, ya que los perros son animales de manada descendientes de los lobos.
Por lo tanto, lo que usted podría ver como su Caniche siendo cariñoso cuando se acurrucan con usted podría ser la manera de su Caniche para protegerlo del peligro.
Si este es el caso, es posible que note que su Caniche se acurruca con usted más de lo habitual cuando hay un nuevo perro o persona presente.
Por el contrario, su Caniche podría acurrucarse con usted no porque quiera protegerle como parte de su manada, sino porque quiere que usted proteja a ellos .
Una tormenta eléctrica es un gran ejemplo de una situación en la que su Caniche podría acurrucarse junto a usted, esperando que pueda detener la actuación del cielo.
De hecho, se inventaron abrigos para el trueno para ayudar a reconfortar a los perros en momentos de angustia, ya que estas chaquetas ajustadas hacen que el perro se sienta como si estuviera en un abrazo.
Razones por las que tu caniche no quiere mimos
Si a tu Caniche no le gusta abrazar, puede que sientas que has hecho algo mal. Después de todo, los Caniches son conocidos por ser afectuoso, amante de la gente animales.
Estoy aquí para asegurarte que probablemente no eres la razón por la que tu Caniche no quiere mimos, siempre y cuando no hayas abusado de ellos o los hayas descuidado.
En cambio, las razones comunes por las que los Caniches no quieren mimos incluyen:
Por supuesto, también es posible que haya algo que estés haciendo inocentemente equivocado Esto es especialmente cierto en el caso de los Caniches Toy; dado su pequeño tamaño, lo que para un Caniche Miniatura o Estándar son caricias y mimos normales, para un Caniche Toy pueden resultar demasiado bruscos.
Cuando tu Caniche no quiera mimos, debes respetarlos Obligar a tu Caniche a mimarse puede causarle angustia y hacer que desconfíe de ti.
Si a su caniche le gustaba abrazarle pero ahora lo evita o grita cuando intenta abrazarle, llevarlos al veterinario -Por otro lado, si usted adoptó a su caniche, es posible que desee trabajar con un especialista en caniches. terapeuta canino ya que pueden tener antecedentes de malos tratos.
¿Listo para los mimos?
En la mayoría de los casos, puede esperar que su caniche me encantan los mimos De hecho, si están acostumbrados a tus mimos y tienes que parar para hacer las tareas de la casa, es posible que incluso te den un codazo para pedirte más mimos.
Asegúrate de que tu Caniche está bien cepillado, lavado con champú, libre de pulgas y con buen olor antes de dejarle dormir en tu cama.
Si tienes un Caniche al que no le gusta abrazar, no es necesariamente un motivo de preocupación, sino que puede deberse a que tiene antecedentes de maltrato o simplemente no le gusta abrazar-. no hay dos Caniches iguales …después de todo.
Sin embargo, un caniche al que no le gusta abrazar también puede significar que está sufriendo. Por lo tanto, considere la posibilidad de llevar a su caniche al veterinario si deja de querer participar en sesiones de mimos.
Los caniches son perros brillantes que requieren mucha estimulación mental y física. Por lo tanto, es posible que haya oído antes que los caniches son más habladores que otros perros.
Como experto en caniches, los propietarios preocupados por los ladridos de los caniches me preguntan todo el tiempo, así que no se preocupe, ¡no está solo con sus preocupaciones!
Al final de este artículo, yo usted sabrá
Te preguntarás, «¿Ladran mucho los Caniches?» e incluso dudar de su decisión de adoptar.
Aunque los Caniches ladran mucho, muchos de sus desencadenantes son similares a los de cualquier otro perro y a los de las mezclas de Caniches. Además, como los Caniches son tan inteligentes, existen múltiples formas de adiestrarlos para que sean un poco menos habladores.
Índice
¿Con qué frecuencia ladran los caniches?
Los perros pequeños pueden venir a la mente cuando se piensa en qué razas ladran mucho. Sin embargo, los caniches toy, los caniches miniatura y los caniches estándar ladran lo mismo. La mayoría de los caniches ladran cuando ven a alguien fuera, oyen ruidos fuertes o cuando se sienten aburridos.
Como nota positiva, también ladran para alertar a sus dueños de una amenaza potencial, lo que los convierte en excelentes perros guardianes (aunque los Caniches no son buenos perros guardianes).
¿Por qué ladran los caniches?
Los caniches se consideran ladradores moderados, lo que significa que algunos perros ladran más y otros menos que ellos. Esta raza tiene fama de ser perros ladradores porque tienen bastantes desencadenantes. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos perros tienen desencadenantes similares.
Los desencadenantes de que los Caniches ladren incluyen:
Su perro también puede ladrar si están enfermos o heridos, y usted puede notar problemas de comportamiento en los perros mayores. Si parece que su Caniche está ladrando al azar sin desencadenantes, mantener un ojo sobre ellos y llevarlos al veterinario si hay síntomas junto con ladridos excesivos.
Errores que pueden empeorar los ladridos de tu caniche
Cuando oiga ladrar a su caniche, es posible que su instinto le haga gritar: » No Sin embargo, los perros a veces pueden interpretar los gritos como excitación, como si usted también estuviera ladrando con ellos. Cuando oyen a sus dueños gritar, esto sólo hará que se sientan más excitados y motivados para seguir ladrando. Así que, aunque pueda parecer tentador, evite gritar a los caniches cuando ladren.
A veces, los caniches ladran para alertar a sus dueños. Como todos los perros, los caniches tienen un sentido del olfato y del oído más fuerte que los humanos. Pueden percibir que hay alguien dentro de su casa o que se acerca una tormenta. Asegúrese de no disuadir a su perro de ladrar en los casos en los que sea beneficioso.
Cómo adiestrar a los caniches para que no ladren
Al entrenar a su caniche, golosinas como recompensa es el mejor método para dejar de ladrar. Todos los perros tienen desencadenantes ladridos, y puede que nunca sea capaz de evitar que ladren por completo. Sin embargo, mediante el examen de sus factores desencadenantes, recompensar vs castigar, y el uso de una de las técnicas a continuación, puede reducir los ladridos por un poco. Vamos a cubrir muchos métodos de entrenamiento que puede utilizar, pero recuerde que debe serpaciente.
Determinar los factores desencadenantes del caniche
Los caniches rara vez ladran sin motivo. Preste atención a lo que ocurre cuando su perro empieza a ladrar. Haga lo posible por eliminar cualquier factor desencadenante. Por ejemplo, si su perro ladra cuando ve a alguien fuera, puede intentar bloquearle la vista de la ventana.
Asegúrese de que su caniche dispone de un lugar seguro al que pueda acudir cuando esté ansioso. Los caniches pueden ladrar cuando se quedan solos, durante las tormentas eléctricas o cuando oyen ruidos fuertes que no pueden identificar. Dar a su perro acceso a una zona segura y tranquila les permite sentirse más cómodos, lo que puede ayudarles a ladrar por miedo.
Asegúrese de que hacen mucho ejercicio y juegan
Los caniches tienen mucha energía y necesitan mucho ejercicio para quemarla. Los perros de distintos tamaños requieren un nivel diferente de actividad física cada día. Por lo general, los perros más grandes necesitan más ejercicio que los más pequeños. Asegúrese de que salen a pasear mucho, tienen la oportunidad de correr y disfrutan de momentos de juego con regularidad.
Además, los Caniches pueden ladrar por aburrimiento. Los juguetes permiten a su Caniche tanto ejercicio físico como mental que puede cansarlos. Los perros cansados son menos propensos a ladrar porque están aburridos o porque ya han liberado la energía reprimida.
Socialice a sus caniches
La socialización es beneficiosa para todas las razas de perros. Exponerlos a entornos con otros perros y personas permite que su Caniche se sienta cómodo con visitantes o transeúntes extraños. Cuanto más pueda socializar su Caniche, más percibirá a las personas y animales desconocidos como amigos y no como una amenaza.
Ignórelo
Ignorar los ladridos de su Caniche es un método para adiestrarlo. Cuando su perro ladre, ignórelo no mirándolo o incluso saliendo de la habitación.
Una vez que su caniche esté tranquilo, préstele mucha atención jugando con él y dándole su golosina favorita. Si vuelve a ladrar, repita el proceso. Asegúrese de que todos los miembros de su hogar están de acuerdo o esta estrategia no funcionará.
Con el tiempo, su perro se dará cuenta de que ladrar no es beneficioso y de que callarse le reportará atención y premios.
Enseñar las órdenes «Habla» y «Silencio
Recompensar a su caniche cuando ladra puede sonar contradictorio, pero es un método excelente para que deje de ladrar. Cada vez que su perro ladre, dígale «¡Habla!» y dele una golosina. Continúe este proceso hasta que su caniche ladre en cuanto utilice la orden «habla».
Después de que su caniche aprenda la orden de «hablar», puede enseñarle la orden de «silencio». Empiece usando la orden de «hablar» y diga «¡Silencio!» Cuando su perro deje de ladrar, dele una golosina. Puede llevar algún tiempo, pero con el tiempo, su perro empezará a entender la diferencia.
Este método puede ser muy beneficioso si vive en un complejo de apartamentos ruidoso que a menudo provoca que su perro ladre.
Caniches de todos los tamaños Ladran
La gente suele pensar que los caniches miniatura y los caniches toy ladran más que los caniches medianos o los caniches estándar, pero en realidad esto no es cierto. De hecho, las pruebas y la experiencia demuestran que no hay diferencias significativas en el comportamiento ladrador de los distintos tipos de caniches.
Tanto los perros pequeños como los grandes pueden tener problemas con los ladridos, sobre todo si no hacen suficiente ejercicio o se sienten aburridos o frustrados.
Así que si tienes un Caniche pequeño o toy – espera un perro que a veces ladra.
Y si tiene un caniche mediano o estándar, espere también un perro ladrador.
Conclusión
Todos los perros ladran, pero los Caniches tienen fama de ser perros habladores. Por lo tanto, los Caniches ladran mucho y se consideran ladradores moderados. Los Caniches ladran cuando les provoca un ruido fuerte, excitación, ansiedad por separación, ver gente, falta de ejercicio o para alertarle de una amenaza. Cuando su perro ladre, gritarle «¡No!» puede animarle a seguir ladrando.
Los caniches son razas de perros muy inteligentes y son mascotas maravillosas, aunque puedan ser un poco habladores.
Peso: 40 a 70 libras (estándar), 10 a 15 libras (miniatura) y 4 a 6 libras (juguete)
Altura: 21 pulgadas (estándar), 11 a 15 pulgadas (miniaturas) y 10 pulgadas (juguete)
Vida útil: 10 a 18 años
Aunque los caniches mudan, lo hacen mucho menos que la mayoría de los perros. Con un aseo adecuado y una buena salud, los caniches serán una mascota hipoalergénica estupenda para casi cualquier familia.
Los cachorros de caniche parecen ositos de peluche en miniatura con su pelaje suave y ondulado. Como nuevo propietario de un caniche, es posible que se pregunte cuánto tiempo mantendrá su cachorro este pelaje suave, cuándo aparecerá su pelaje adulto y cuánta muda puede esperar en el proceso.
Esto es lo que debes saber sobre cuándo los caniches mudan el pelaje de cachorro.
Índice
Temperamento e historia del caniche
De hecho, en los últimos años se han cruzado con otros perros muy conocidos, como el Golden Retriever y el Labrador Retriever, para aprovechar sus características físicas y de comportamiento.
Mucha gente oye «caniche» e inmediatamente piensa «caniche francés», pero, aunque los franceses adoran esta raza, en realidad es originaria de Alemania.
El Caniche estándar, de mayor tamaño, era un perro de caza y cobro. El famoso patrón de pelaje por el que se conoce a los Caniches se hizo originalmente para permitirles moverse más libremente por el agua y, al mismo tiempo, mantener ciertas partes de su cuerpo protegidas del frío mientras cazaban.
En cambio, el Caniche Toy se crió en EE.UU. como perro de compañía para personas que vivían en ciudades. El Caniche Toy fue el resultado de la cría de dos miniatura.
Estos perros adoran a las personas, pero pueden ser recelosos con los extraños. Los Caniches Toy también pueden acabar heridos si no se enseña a los niños a jugar con ellos correctamente. También les suele llevar un tiempo acostumbrarse a otros animales.
Debido a su origen cazador, los caniches disfrutan con todo tipo de ejercicio, ya sea nadando en un estanque o dando un paseo a paso ligero con correa.
Consejos para el adiestramiento de caniches
Estos perros son conocidos por ser extremadamente inteligentes, lo que los hace fáciles de adiestrar. Pero, los propietarios deben tener cuidado de no fomentar comportamientos traviesos, ya que se les pegarán.
Los caniches no suelen ser animales agresivos, pero pueden desarrollar ansiedad que puede desembocar en comportamientos agresivos.
Cuando estos perros se ponen ansiosos, también pueden volverse temerosos, lo que puede hacer que vean a todo el mundo como un enemigo. También pueden sufrir ansiedad por separación si están mucho tiempo separados de sus dueños.
Otro posible problema de comportamiento de los caniches es que tienden a imponer su dominio tanto sobre las personas como sobre otros perros, por lo que es necesario socializarlos mucho para que reconozcan a los demás como compañeros.
Cuando se les adiestra, los caniches necesitan mano dura. Necesitan un dueño dispuesto a corregir estrictamente los comportamientos inaceptables. Pero también necesitan amabilidad y justicia. Ser cruel o castigar físicamente a su caniche sólo exacerbará los problemas existentes y posiblemente hará que desarrollen ansiedad o agresividad.
Los caniches son perros muy inteligentes y atléticos que antaño se utilizaban en Alemania para cazar y recuperar patos, pero hoy en día son conocidos como el perro nacional de Francia y el American Kennel Club los considera una de las razas más populares de Estados Unidos.
Tampoco sueltan mucho pelo.
Los caniches son una raza con poca muda tienen un pelaje hipoalergénico, lo que significa que se consideran más adecuados para las personas alérgicas que la mayoría de los perros. Sin embargo, es necesario cepillarlos a diario para mantener su pelaje denso y rizado y eliminar las alfombrillas, por lo que requieren mucho mantenimiento.
Siga leyendo para saber más sobre cuánto mudan los caniches y qué tipo de esfuerzo se necesita para mantener su pelaje, para que sepa qué esperar antes de adoptarlo.
Guía de la muda del caniche
Los caniches son una raza con poco pelo.
De hecho, se encuentran entre los perros con menos muda del mundo, junto con perros como el Bichón Frisé y el Habanero, por ejemplo.
Así que si buscas un perro que no deje mucho pelo en casa, los caniches son ideales. Y los hay de tres tipos (estándar, miniatura y toy), que básicamente son el mismo perro, sólo que de distinto tamaño. Y todos los tipos de caniches tienen poca muda.
Dicho esto, es posible que de vez en cuando notes que se les cae algo de pelo, por lo que, a pesar del mito de que «no sueltan pelo», sí lo hacen.
¿Por qué se desprenden tan poco?
La cantidad de pelo que suelta un perro depende de cada raza, pero en el caso del caniche, hay varias razones principales por las que suelta tan poco pelo:
Algunas personas creen que la razón por la que no mudan es «porque tienen pelo en lugar de pelaje». Sin embargo, técnicamente, pelo y pelaje son la misma cosa. La diferencia se reduce realmente a las palabras que se utilizan para describirlo. La mayoría de la gente asocia «pelaje» con los animales y «pelo» con los seres humanos.
Dicho esto, algunas investigaciones sugieren que existe una diferencia clara entre el pelo y la piel y que el pelo tarda más en crecer. En otras palabras, el pelo tiene un ciclo de crecimiento más largo.
Se llame como se llame, la verdadera razón de que los caniches suelten menos pelo es que tienen un ciclo de crecimiento más largo.
¿Y si nota una muda excesiva?
Es normal que a tu caniche se le caiga algo de pelo, pero si notas una caída repentina o mucho pelo por todas partes, puede ser motivo de preocupación. Cosas como las pulgas, las alergias o los desequilibrios hormonales, por ejemplo, pueden provocar una muda excesiva. Así que si tienes alguna preocupación, deberías póngase en contacto con su veterinario .
Cómo cuidar a su caniche
Los caniches son una raza que requiere mucho mantenimiento en lo que respecta al aseo.
Los caniches tienen un pelaje único formado por pelos densos, enredados y rizados que pueden crecer bastante sin necesidad de recortarlos.
Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener el pelaje de su caniche dependerán de cómo lo acicale. La mayoría de la gente lleva a su caniche recortado, lo que le ahorrará algo de esfuerzo. Pero si mantiene el pelo más largo, espere dedicar mucho más esfuerzo al acicalamiento o prepárese para contratar a alguien que lo haga por usted.
En cualquier caso, merece la pena cepillar a su Caniche con regularidad, sobre todo porque son propensos a la formación de motas en la base del pelaje. Su pelo áspero tiende a acumular motas y nudos, por lo que es necesario cepillarlo a diario para eliminarlos y mantener el pelaje en buen estado. La formación de motas no es tan común con un pelaje más corto, pero merece la pena saberlo en caso de que deje crecer el pelo más largo a veces.
También vale la pena bañar a su Caniche cada 2-4 semanas. No huelen ni tienen el habitual «olor a perro» que tienen la mayoría de los perros, pero el baño puede ayudar a mantener su pelaje. Algunos incluso se bañan semanalmente para ayudar a eliminar cualquier residuo atrapado en el pelaje y aflojar las esteras antes del cepillado.
En cualquier caso, es importante no utilizar champús fuertes para perros ni los diseñados para humanos y evitar bañarse en exceso, ya que cualquiera de estas cosas puede causar sequedad e irritación, lo que a su vez puede provocar una muda excesiva.
¿Cómo se acicala a un Caniche? La forma de acicalar a tu Caniche depende realmente de cómo mantengas su pelaje. En su mayor parte, si lo mantienes más largo o más corto.
Según el estándar de la raza del American Kennel Club, hay cuatro formas principales de acicalar a tu Caniche que son «aceptables» si planeas entrar en el ring de exposición. Lo que para la mayoría de la gente realmente no importa, pero puede que te resulte interesante conocer las formas más comunes de acicalar a tu Caniche de cualquier manera.
Hay otras formas de mantener el pelaje de tu Caniche.
Algunos incluso los acicalan para que parezcan ositos de peluche, sobre todo si son caniches toy.
Es sólo que el AKC tiene directrices sobre lo que van a aceptar en el anillo de la demostración. Así que si eso es lo que estás planeando hacer, entonces usted tendrá que prestar más atención a los estilos se explica en el estándar de la raza (vinculado a la anterior).
¿Qué tipo de cepillo debe utilizar?
No hay una regla fija sobre qué tipo de cepillo es exactamente el mejor para un Caniche, y depende de cómo mantengas su pelaje, pero un cepillo liso es un gran cepillo para la mayoría de los Caniches.
Un cepillo slicker es un tipo común de cepillo para perros que consta de finas cerdas de alambre con puntas de plástico en los extremos. Y éstos son ideales para cepillar las zonas más largas del pelaje.
Al mismo tiempo, un cepillo combinado de púas y cerdas es más adecuado para las partes más cortas del pelaje. Si lo prefiere, también puede utilizar un peine metálico, que también puede funcionar bien.
¿Son realmente hipoalergénicos los caniches?
El American Kennel Club y otros muchos sitios web clasifican al caniche como raza «hipoalergénica», pero ¿qué significa eso exactamente?
Bueno, para empezar, ningún perro es 100% hipoalergénico, ni siquiera los perros sin pelo o los llamados perros que no sueltan pelo. Y esto se debe a que TODOS los perros producen alérgenos como caspa (piel muerta), sudor, saliva y orina. Estas son las cosas que causan alergias en primer lugar, no el pelo.
Así que, en realidad, un perro hipoalergénico es sólo un perro que tiene menos probabilidades de causar problemas a los alérgicos que la mayoría de los perros. Lo que significa que, aunque el Caniche tiene poca muda y se considera hipoalergénico, los alérgicos pueden no estar completamente fuera de peligro, por así decirlo.
Dicho esto, si comparamos el caniche con un perro de pelo largo como un pastor alemán o un labrador, suelen ser más adecuados para las personas alérgicas.
Preguntas relacionadas
Los caniches no mudan mucho, pero tampoco son completamente «no mudadores». Todos los perros con pelo mudan (o mudan) en cierta medida, sólo que los caniches mudan mucho menos y, dada la textura de su pelaje, la mayor parte del pelo que mudan queda atrapado en su pelaje.
Muchos perros populares se mezclan con Caniches para que suelten menos pelo y, en algunos casos, sean menos alergénicos. Como el Labradoodle, por ejemplo, un cruce entre un Labrador y un Caniche.
Sin embargo, la mayoría de las razas «doodle» mezcladas siguen soltando pelo en cierta medida. Lo que ocurre es que los perros de pura raza con mucha muda que se mezclan con un caniche suelen dar como resultado una raza mezclada con menos muda, dado lo poco que muda el caniche.
Existen muchos perros con poca muda, como el Bichon Frise y el Perro de aguas portugués. Sin embargo, si busca un perro con poca muda e hipoalergénico (que además sea fácil de cepillar), razas como el Galgo italiano y el Basenji son ideales.
La dificultad de acicalar a un Caniche depende de cómo se mantenga su pelaje, en particular, si se mantiene más largo o más corto, y qué tipo de estilo se elija. Normalmente, lo más fácil es recortar el pelaje cada 2-3 meses, ya que un pelaje corto será más fácil de mantener. Sin embargo, incluso con el pelo corto, los Caniches requieren un cepillado regular para mantener su pelaje libre de esteras y enredos.
Los caniches son conocidos por ser perros inteligentes, divertidos y obedientes. Además de todos los maravillosos rasgos de un caniche, también son una raza de perro hipoalergénica.
Aunque son aptos para alérgicos, es posible que aún te preguntes: «¿Los caniches sueltan pelo?».
Sí, Técnicamente, los caniches se mudan pero se derraman tan poco que son ampliamente reconocida como una raza de perro que no desprende pelo .
Índice
El pelo de tu caniche
Los caniches son una de las pocas razas que tienen lo que se considera pelo en lugar de pelaje. De hecho, su pelo es en cierto modo similar al de los humanos e incluso puede responder a los cambios hormonales. Su precioso y sedoso pelo sigue creciendo y no se desprende como el pelaje.
¿Cuál es la diferencia entre pelo y piel?
Desde el punto de vista químico, no hay mucha diferencia entre el pelo y el pelaje. La principal diferencia radica en los métodos de aseo y mantenimiento. La mayoría de los perros tienen una doble capa de pelo que se desprende cuando alcanza cierta longitud. El pelo de un caniche, similar al de los humanos, seguirá creciendo hasta que decidas llevarlo a cortarle el pelo.
¿Cuánto mudan los caniches?
Al igual que el pelo humano, los caniches y otras razas de perro con pelo también sueltan pelo, pero éste queda atrapado en sus rizos en lugar de caer por toda la casa.
La mayoría de los perros tienen dos capas de pelo, pero los caniches sólo tienen una. Además de la muda regular, la mayoría de los perros con pelo mudan la capa interna durante los cambios de estación. Como los caniches no tienen capa interna, esto reduce significativamente la cantidad de pelo que mudan.
Hay tres tamaños diferentes de caniches, lo que puede afectar a la cantidad de pelo en la casa. Aunque todos mudan a un ritmo similar, un caniche estándar causará más muda que un caniche toy. Si la muda es una preocupación, un caniche miniatura o toy puede ser la mejor opción.
¿Por qué mi caniche pierde pelo?
Es normal que su caniche muestre algunos mechones de pelo, pero si nota una muda superior a la habitual, puede deberse a varias causas.
Picaduras de pulgas u otros insectos
Cada perro reacciona de forma diferente a las picaduras de bichos. A algunos perros les pica un poco aquí y allá, mientras que otros pueden tener irritación que les provoque un rascado intenso. Si sospechas de la presencia de pulgas, compra un peine antipulgas y pásalo por su pelo. Si encuentras alguna, existen múltiples productos en el mercado para deshacerse de ellas y prevenirlas.
Otros signos de que tu perro tiene una picadura de insecto:
Algunos caniches pueden incluso tener una reacción alérgica a las picaduras de insectos, lo que no sólo puede empeorar el picor, sino que también podría provocar la caída del pelo.
Infección bacteriana
Un pelo sano empieza por una piel sana. Dado que el pelo de los caniches es tan rizado, puede resultar difícil notar un problema en la piel desde el principio. Esto puede permitir que la infección se extienda y provoque la caída del pelo. Si sospechas que tu perro puede tener una infección bacteriana, llévalo al veterinario. Le recetarán medicación oral y tópica para ayudar a tu cachorro a curarse.
Hábitos de aseo
El exceso de rizos es una causa común que puede provocar cierta caída del pelo en un caniche. Una vez que termine de bañar a su caniche, es importante secarlo con una toalla todo lo que pueda. Evite el secado al aire, ya que puede dejar el pelo de su caniche encrespado y apelmazado.
Si tu caniche tiene las puntas abiertas, es posible que notes un poco más de pelo en casa de lo habitual. Cepillar en exceso a un caniche puede causar algún daño en su pelaje que dé lugar a puntas abiertas. También es importante evitar cepillar su pelo cuando está húmedo y más débil.
Reacción alérgica
Al igual que las personas, los perros pueden tener una reacción alérgica a casi cualquier cosa que hagamos. Cuando los perros son alérgicos a algo, puede causarles erupciones o irritación de la piel. A veces, la irritación causada por las alergias puede provocar la caída del pelo en los caniches.
Alergias comunes de los caniches:
Si cree que su caniche puede ser alérgico a algo, póngase en contacto con su veterinario, que puede hacerle pruebas para ver cuáles son sus alérgenos.
Adenitis sebácea
Por desgracia, los caniches son propensos a la adenitis sebácea, que puede provocar la inflamación de las glándulas sebáceas o incluso destruirlas.
Los signos de adenitis sebácea en caniches incluyen:
Si su perro padece adenitis sebácea, es posible que necesite un champú medicado o un cambio en la alimentación canina. Su veterinario podrá diagnosticarla y recomendarle los tratamientos adecuados.
Alopecia
Aunque cualquier perro puede padecer alopecia, es común en los caniches miniatura machos de edad avanzada. La alopecia provoca la pérdida de pelo del pelaje y puede ser temporal o crónica, dependiendo de la causa que la origine. Algunos perros pueden padecerla y no tener ningún problema aparte de la apariencia de pérdida de pelo.
Desequilibrios hormonales
Los perros que atraviesan la pubertad pueden experimentar cierta pérdida de pelo. Una vez que sus hormonas se equilibren, su pelaje debería lucir sano y abundante.
El hipotiroidismo también podría ser una causa de pérdida de pelo en su caniche que está experimentando desequilibrios hormonales. Los caniches son susceptibles de contraer hipotiroidismo, que puede causar calvas.
Los signos de hipotiroidismo incluyen:
Su veterinario puede querer vigilar a su mascota independientemente de la causa, así que llévela a una revisión si nota que se le cae el pelo.
Enfermedad
Si un caniche pierde más pelo de lo normal, puede deberse a una enfermedad subyacente. Aunque a veces puede tratarse de algo sencillo, también podría ser señal de algo más grave. Si su caniche está perdiendo pelo en exceso, pida cita con un veterinario.
Prevenir la muda del caniche
Si nota mucho pelo por la casa, puede ser una señal para ponerse en contacto con el veterinario para descartar un problema de salud. Para cantidades normales de muda, puede mantenerla al mínimo con un aseo regular.
Necesidades de aseo de un caniche
Un cepillado regular y adecuado le ayudará mucho con la muda. Si un caniche no se cepilla con suficiente frecuencia, su pelo puede enredarse, lo que puede causar irritaciones dolorosas en la piel e incluso la caída del pelo. Lleve a su caniche a un peluquero profesional cada 4-8 semanas, dependiendo de la longitud del pelo que prefiera. Para el mantenimiento, asegúrese de cepillar a un caniche cada uno o dos días para mantener la mata al mínimo.
¿Son hipoalergénicos los caniches?
Aunque no existe una raza de perro 100% hipoalergénica, los caniches son una gran mascota para los alérgicos, ya que mudan con poca frecuencia y sólo tienen una capa de pelo, por lo que los alérgenos son mínimos.
Los caniches se consideran hipoalergénicos, aunque esto no significa que estén libres de alérgenos.
Simplemente le darán menos problemas que la mayoría de los otros perros de raza pura. Si usted es alguien que sufre de alergias a los perros, entonces los Caniches pueden ser una excelente opción.
Sin embargo, es esencial entender que ningún perro es realmente hipoalergénico.
Esto se debe a que en realidad no se es alérgico al pelo de perro, sino a su caspa, saliva y orina.
Estos tres «productos» para perros se pegan al pelo del perro y luego vuelan por toda la casa, causándole problemas respiratorios.
Dado que todos los perros segregan saliva, orina y caspa, ningún perro está libre de alérgenos.
Aun así, los caniches no le darán demasiados problemas. Tienen una sola capa de pelo, por lo que su piel no producirá tanta caspa como la de las razas de doble pelaje.
Además, estos perros mudan poco, por lo que la caspa no se esparce tan fácilmente.
Aunque puede que le pique la nariz de vez en cuando, los Caniches no suelen dar más problemas que eso.
Incluso las personas con alergias graves no suelen tener problemas con esta raza.
Reducir las alergias
Mantener la casa limpia es la mejor manera de combatir las alergias a los animales domésticos. Pase la aspiradora varias veces por semana para recoger la caspa que pueda haberse depositado en la alfombra. También puede comprar un purificador de aire HEPA para eliminar los alérgenos que flotan en el aire.
¿Su caniche tiene demasiada muda?
Si tienes la sensación de que la muda es mayor de lo que debería, pide cita con el veterinario de tu perro, que podrá diagnosticar correctamente a tu caniche y crear el plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
¿Qué es el pelaje de un cachorro caniche?
La piel o el pelo de un perro es muy importante porque les ayuda a regular su temperatura corporal. Algunos perros, como los labradores, tienen dos capas de pelo, lo que los convierte en perros ideales para la caza de aves acuáticas, ya que tienen una capa adicional de pelo que les aísla del agua.
Otros perros, como los caniches, tienen una sola capa de pelo que, al ser denso y fibroso, les protege muy bien de las bajas temperaturas.
Los cachorros pasan la mayor parte del tiempo acurrucados con su madre o con sus hermanos de camada, por lo que apenas necesitan un pelaje denso y enjuto. Los cachorros suelen tener un pelo suave y menos denso que el de un perro adulto.
En el caso de los caniches, los cachorros suelen nacer con el pelo suave y liso. A medida que su cachorro crezca, su pelo empezará a volverse ondulado o rizado en la base.
¿Cuánto mudan los cachorros de caniche?
Los caniches son perros hipoalergénicos porque de adultos mudan muy poco, lo que significa que liberan menos caspa que otros perros.
Sin embargo, los cachorros caniche tienen ciclos de crecimiento del pelo muy rápidos, por lo que el pelo viejo tiene que caerse para dejar sitio al nuevo, lo que provoca la muda.
Tu cachorro caniche soltará su pelaje de cachorro, pero antes de que esto ocurra, tendrás que lidiar con alguna muda regular. Ten en cuenta que esta muda no es representativa de cuánto soltará tu caniche una vez que sea adulto.
¿Cuándo soplan los cachorros de caniche?
La mayoría de los perros mudan su pelaje de cachorros para dejar sitio a su pelaje de adultos en torno a los cuatro o seis meses de edad. Sin embargo, los cachorros de caniche tienden a mudar su pelaje más tarde:
Este proceso también es más largo que para otras razas. Un caniche estándar puede tardar hasta tres meses en perder completamente su pelaje de cachorro y que le crezca el pelo de adulto. Los caniches miniatura y toy pueden mudar hasta nueve meses antes de que les salga el pelo de adulto.
Tenga en cuenta que la muda puede variar mucho de un individuo a otro. Si compró su caniche a un criador, pregunte cuándo perdieron los padres el pelaje de cachorro y cuánta muda tuvieron.
¿Qué aspecto tiene su caniche cuando se le cae el pelo de cachorro?
Sabrás cuando tu caniche empieza a mudar su pelaje de cachorro porque encontrarás mucho más pelo suelto que antes. Normalmente verás pelo acumulado donde duerme tu cachorro, o incluso encontrarás pelo pegado a tus manos y ropa después de acariciar a tu can.
Es normal que el pelo se caiga más rápido de lo que crece.
El pelaje adulto que crezca tendrá un aspecto muy diferente. Deberá tener una textura alambrada o lanosa y ser más denso que el pelaje de cachorro. No es raro ver cambios de color o de dibujo durante este proceso.
El pelo adulto no es tan suave, pero la buena noticia es que sólo tendrás que lidiar con una muda mínima una vez que tu caniche tenga su pelaje adulto.
Cómo controlar la muda
Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu cachorro a mudar el pelo más rápidamente y evitar que se acumule en tu casa.
Cepillado
El cepillado es importante, ya que elimina el pelo muerto antes de que se caiga y puede evitar que el pelaje del cachorro se enrede o se apelmace.
Además, estimula la circulación, lo que ayudará a que a tu cachorro le crezca pelo nuevo. Deberías poder eliminar la mayor parte del pelo muerto con un peine o un cepillo de púas, pero es posible que necesites una herramienta de deslanado si tu cachorro está perdiendo mucho pelo. Deberías cepillar a tu cachorro a diario una vez que empiece a mudar su pelaje de cachorro.
El primer paso y el más importante con cualquier raza de perro es el cepillado regular. Con los Caniches, esto le ayuda a deshacerse del pelo suelto que se enreda en sus rizos.
Como los caniches son perros de pelo rizado de longitud media a larga, debes cepillarlos regularmente con un cepillo de púas o con un cepillo de púas. Incluso puedes combinar ambos para conseguir el mejor efecto.
En general, cepillar a tu perro de tres a cuatro veces por semana es suficiente, sobre todo si tienes un caniche estándar. Los perros más pequeños requieren menos cepillado, ya que no pierden tanto pelo.
Sin un cepillado regular, su Caniche desarrollará esteras y enredos. Esto puede causar nudos, así como la suciedad y los residuos que se atascan en su pelaje. Como resultado, su cachorro puede experimentar irritaciones, llagas, y varios otros problemas de salud.
La mejor manera de asegurarse de que la piel y el pelo de su cachorro están sanos es cepillarlos a fondo con regularidad.
Baño
Bañe a su cachorro con regularidad. Los caniches necesitan un baño cada tres semanas aproximadamente, pero no pasa nada si lo baña con más frecuencia cuando se le cae el pelo. El agua caliente abrirá los folículos y ayudará a su cachorro a desprenderse del pelo viejo más rápidamente.
Puedes utilizar un champú anticaída. Estos champús contienen ingredientes hidratantes que favorecen un ciclo de crecimiento sano del pelo.
El segundo paso importante cuando se trata de asear regularmente a su Caniche es el baño.
Además del cepillado, debes lavar a tu Caniche de vez en cuando. Esto es algo que debes añadir absolutamente a tu rutina.
En el caso de los caniches, es esencial cepillarlos con regularidad y bañarlos siempre que sea necesario.
Por suerte, no es necesario lavarlos tan a menudo como a otras razas, ya que no tienen un olor demasiado desagradable, pero aún así es algo que debe hacer.
Darle un baño cada dos meses es más o menos frecuente para eliminar todos los restos de su pelaje.
Por supuesto, en caso de que se ensucien durante los paseos o los juegos, deberás lavarlos más a menudo.
Lo peor que puede hacer por su caniche es olvidarse por completo del baño.
La suciedad puede adherirse tanto que no podrás eliminarla con un simple cepillado. En estos casos, lo mejor es bañarse.
Foto de: @katsutheminipoo
Lo más importante es utilizar un champú para perros de alta calidad, así como un buen acondicionador.
Si no está seguro de si los tienen en su tienda de animales local, siempre puede pedirlos por Internet en sitios como Amazon.
No olvides secar completamente a tu perro una vez terminado el baño.
El pelo de un Caniche, al ser tan rizado y denso, puede atrapar bastante humedad, lo que más tarde podría causar muchos problemas de salud.
De hecho, ¡podría incluso provocar la proliferación de bacterias si se deja desatendida!
Lo mejor sería secar siempre a su Caniche con una toalla después del baño.
Puede que incluso quieras secarlo con secador, pero recuerda que debes utilizar un ajuste de calor bajo, ya que no quieres quemarlos ni asustarlos.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que no debes excederte con la frecuencia de los baños. Si expones a tu perro al agua con demasiada frecuencia, puedes resecarle la piel.
Los perros tienen la piel mucho más sensible que los humanos.
El agua puede eliminar los aceites naturales que produce su piel, lo que, a su vez, provocará picores y descamación, y esto también puede causarte problemas a ti, pero hablaremos de ello más adelante.
Dieta
También son importantes una dieta sana y la ingesta de agua. Debe darle una dieta rica en vitaminas y minerales para mantener una piel y un pelo sanos. Lo mejor es ofrecerle alimentos formulados para cachorros. Consulte a su veterinario si no está seguro de cuál es el mejor pienso para perros.
¿Y el aseo personal?
Como bien saben los propietarios de caniches, el aseo regular es una parte importante del cuidado de su peludo compañero. Los caniches tienen el pelo largo que puede ensuciarse y apelmazarse.
Recortar este pelo ayuda a mantenerlo limpio. También ayuda a tu caniche a regular su temperatura corporal, sobre todo si vives en una zona cálida. Por término medio, deberías recortar el pelo de tu caniche una vez cada dos o tres meses.
Lo mejor es llevar a tu cachorro caniche a recortar antes de que cumpla ocho meses. La mayoría de los propietarios de caniches programan su primera cita de peluquería entre las 11 y las 16 semanas.
Tu cachorro caniche no necesita que le recorten el pelo, pero es importante que se acostumbre al proceso de acicalamiento. El peluquero le quitará algo de pelo, le recortará las uñas y se asegurará de que tu can tenga una experiencia positiva ofreciéndole muchas golosinas.
Dado que los caniches necesitan un aseo regular cuando son adultos, es importante asegurarse de que permanecen tranquilos durante este proceso y de que asocian el aseo con cosas positivas.
Durante su primer recorte, su caniche no necesitará que le quiten mucho pelo. El peluquero probablemente se centrará en el pelo que podría entrar en sus ojos, recortará el pelaje alrededor de los genitales, ya que puede ensuciarse, y acostumbrará a su cachorro a que le recorten las uñas.
Cuando tu caniche empiece a mudar su pelaje de cachorro, puedes llevarlo de nuevo al peluquero para que le dé un baño caliente y le aplique un champú antisarro. Es posible que el peluquero no tenga que recortar mucho pelo, pero el baño y el cepillado ayudarán a controlar la muda.
Deberás volver a llevar a tu caniche al peluquero cuando le salga el pelaje adulto. Este pelaje más largo y denso puede ensuciarse y apelmazarse rápidamente si no se acicala correctamente. Además, este pelo más grueso y denso puede hacer que tu caniche se sobrecaliente si vives en una zona cálida.
Resumen
Los cachorros de caniche tienden a mudar su pelaje más tarde que otras razas. Debería empezar a ver mucha muda alrededor de los nueve meses de edad, pero puede ocurrir más tarde en el caso de los caniches estándar.
Puedes controlar la muda con cepillados y baños. La buena noticia es que tu caniche mudará muy poco una vez que le crezca el pelaje de adulto, pero también significa que tendrás que llevar a tu can al peluquero con regularidad para evitar que este pelaje se alargue demasiado.
Cuando se trata de razas de perro hipoalergénicas y sin pelaje, los caniches siempre encabezan la lista.
Son la primera elección de muchos alérgicos que buscan una mascota que no les dé problemas.
¿Hay algo de cierto en estas historias, o la reputación del Caniche es inmerecida? ¿Los Caniches mudan, y cuánto? ¿Son realmente hipoalergénicos?
Le daremos respuesta a estas y otras muchas preguntas.
Acerca de la raza
El caniche es una de las razas de perros de caza más antiguas que existen. Puede encontrarlo en muchas piezas de arte del siglo XV o incluso anteriores.
Incluso Rembrandt los pintó. Por supuesto, los Caniches de hoy en día tienen muchas diferencias en comparación con los perros originales de la raza.
Pero, una cosa que siempre ha destacado con esta raza de perro es su pelaje rizado de longitud media.
Según el American Kennel Club (AKC), los caniches tienen tres tamaños.
Como es de suponer, la variante estándar es la más antigua de las tres.
Dependiendo del país y de la organización, el tamaño exacto de un Caniche puede variar ligeramente. Algunos incluso reconocen el cuarto tamaño, Medium o moyen junto a los tres estándar.
El Caniche es un perro elegante, pero también muy inteligente y activo. Una regla general es que la longitud del cuerpo de un Caniche desde el esternón hasta la grupa debe ser igual al punto más alto de los hombros hasta el suelo.
Tipo de abrigo
Mientras que la mayoría de las razas de perros tienen doble pelaje, los Caniches son diferentes. Tienen un solo pelaje, lo que significa que no tienen subpelo.
Su pelaje es denso y rizado, y su textura varía de suave y ondulada a áspera y lanosa. Ambos son igualmente reconocidos y se consideran pelajes de Caniche estándar.
La mayoría de los propietarios de perros dan a sus Caniches un corte que se distingue fácilmente. Cuando piensa en Caniches, lo más probable es que piense en un perro con el llamado «corte Caniche».
Por supuesto, los Caniches no nacen con este peinado. A pesar de ello, mucha gente ni siquiera reconocería a un Caniche con su pelaje de estilo natural.
Ya que hablamos del pelaje del Caniche, debe saber que existe una gran variedad de colores.
Los hay negros, blancos, marrones, grises, azules, plateados, beige, albaricoque, crema e incluso rojos. También pueden tener muchos dibujos, como parti, phantom, sable y atigrado.
A pesar de que el AKC reconoce los Caniches de muchos pelajes, sólo se permite participar en competiciones a los Caniches de color sólido.
¿Los caniches pierden pelo?
Sí, los caniches se mudan.
Todos los perros mudan de pelo en cierta medida. Sus folículos pilosos necesitan cambiar de vez en cuando.
Los envejecidos se caen, para que los nuevos pelos puedan sustituirlos. Lo mismo ocurre con el pelo humano y con cualquier animal con pelo.
Sin embargo, los caniches son una raza que desprende poco pelo, que se cae en pequeñas cantidades, sobre todo en comparación con otros perros de pelaje medio.
No sólo eso, sino que cuando los Caniches mudan, su pelaje no se desprende simplemente de su cuerpo, sino que se enreda en el pelaje circundante.
Esto deja la impresión de que los Caniches son perros que no desprenden pelos. Si usted es dueño de un Caniche, rara vez verá sus pelos en el suelo, la ropa o los muebles.
Como el pelo suelto se queda enredado en los rizos del Caniche, su pelaje es propenso a enredarse.
Por ello, las visitas a un peluquero profesional son imprescindibles. Lo mejor sería que también dedicaras algo de tiempo a cepillar regularmente el pelo de tu cachorro.
Todo esto puede llevarte hasta diez horas a la semana, ¡lo que suena a buscarse un trabajillo!
Aún así, si buscas una raza de perro que no suelte tanto pelo y si odias aspirar el pelo de perro de tu ropa y muebles todos los días, entonces los Caniches pueden ser una gran opción.
¿Cuánto mudan los caniches?
No hay muchos estudios disponibles sobre la cantidad de muda en razas de perro específicas.
Sin embargo, lo que sí sabemos es que los caniches suelen soltar unos 100 pelos al día.
Sí, algunas personas prestaban tanta atención a esto que contaban los pelos que se desprendían de sus Caniches.
Por supuesto, el número exacto varía de un perro a otro, pero aun así, para un can con pelos por todo el cuerpo, perder 100 pelos diarios es muy poco.
Los perros grandes mudarán más que los pequeños, como por ejemplo los caniches toy.
Cuanto más grande es el cuerpo del cachorro, más pelo tiene, lo que provoca una mayor pérdida de pelo con el paso del tiempo.
Si sabe esto, no le sorprenderá que muchas razas de perros con poco pelo sean de tamaño pequeño.
No se preocupe si su caniche muda más de lo que esperaba, siempre que la cantidad sea constante, es totalmente normal.
No hay dos perros iguales, y su Caniche puede simplemente tener un tipo de pelaje que es un poco más propenso a la muda.
¿Qué se puede hacer contra la muda del caniche?
Como ya hemos mencionado, es probable que no tenga demasiados problemas con un Caniche en su casa.
Aun así, esto no significa que no debas hacer nada con el pelo que pierden, sino que simplemente no tendrás que dedicar demasiado tiempo a limpiarlo todo.
Sin embargo, hay algunas cosas que debes hacer para tratar la pequeña cantidad de muda que experimentan y asegurarte de que su pelaje no se apelmaza.
A continuación te indicamos algunas formas de controlar la muda y evitar que su pelaje se enrede.
Corte de pelo
Esta es la parte final, pero no la menos importante del aseo de su Caniche.
Al cortarle el pelo, te aseguras de que no quede mucho espacio para que se adhieran los pelos sueltos. Cuanto más corto sea el pelaje, menos posibilidades habrá de que se formen esteras.
A la gente le encanta dar forma al pelaje de su Caniche con un diseño o patrón de fantasía, pero aparte de la estética, no hay necesidad de hacer esto.
Basta con reducirlos a unos cinco o seis centímetros alrededor de todo el cuerpo para que se sientan cómodos.
Un pelaje más corto les ayudará a tener menos suciedad, residuos y partículas similares en su pelaje.
Por supuesto, no es necesario mantener corto el pelaje de un Caniche. Un Caniche puede sentirse igual de cómodo si le dejas tener su pelaje natural, más largo.
Sin embargo, esto significa más trabajo para ti, ya que tendrás que cepillar a tu cachorro más a menudo.
Como dueño de un perro, probablemente sólo quieras lo mejor para él. Cuidar su pelaje forma parte de la rutina diaria que debes mantener.
Los caniches pueden requerir más tiempo de aseo que muchas razas de pelo corto, sobre todo si quieres que su pelaje sea largo y abundante.
Sin embargo, el corte de pelo, el cepillado y el baño no sólo sirven para embellecer a su mascota.
Lo mejor sería que usted también lo hiciera, ya que puede mejorar la salud general de su querido compañero.
Al mismo tiempo, puede hacer que la limpieza de la casa sea mucho más sencilla.
Características hipoalergénicas
Los Caniches tienen algunas características que les ayudan con su condición de hipoalergénicos. Las enumeraremos a continuación.
No se derraman
La mayoría de los perros marcan toda la casa con su pelaje, pero no es el caso de los caniches.
Su pelo rizado no se cae ni la mitad que el de muchas otras razas.
Además, los Caniches rara vez tienen un cambio en la cantidad de muda durante la temporada de muda. No se les vuela el pelaje, lo cual es una buena noticia para cualquier persona con alergias a los perros.
De hecho, el pelaje de un Caniche se asemeja bastante al pelo humano en el sentido de que sigue creciendo en lugar de cambiarse tan a menudo como en el caso de muchos otros animales con pelo.
Por eso, los caniches son huéspedes esperados en las peluquerías profesionales.
Baja producción de caspa
La caspa en los perros es casi lo mismo que la caspa en los humanos. La mayoría de los perros tienen una caspa bastante visible, y esto no es malo – a menos, por supuesto, que seas alérgico a ella.
Si no acicala correctamente a su Caniche, la suciedad y los residuos se quedan pegados en su piel debajo de todo ese pelaje, irritándola, lo que puede dar lugar a caspa.
No sólo eso, sino que si tu Caniche tiene picor en la piel, se rascará, creando más caspa y esparciéndola por todas partes.
Afortunadamente, los caniches son perros que no producen mucha caspa, especialmente los caniches toy y miniatura, ya que cuanto más pequeño es el perro, menos caspa produce.
Baja secreción de babas
La saliva canina es otro alergeno común en los perros. Por ello, algunos perros que babean mucho, como los carlinos, pueden ser peores para los alérgicos que los cachorros sin esta tendencia.
Los caniches, por suerte, no babean tan a menudo, si es que lo hacen. Son perros bastante limpios que no se dejan manchas de baba por todas partes.
Aunque no tengas problemas de alergia a los perros, es una buena noticia, ya que a nadie le gusta que un animal le babee encima.
Son inteligentes
No es una característica que muchos dueños de perros consideren importante para ayudarles con las alergias, pero sin duda puede serlo. ¿Por qué?
Los perros inteligentes son muy adiestrables. Puede enseñarles a no subirse a los muebles o a saltar sobre las personas.
Esto puede ayudar a reducir la propagación del pelo de perro por todas partes. Se quedarán cuando se lo digas y no te lamerán sin permiso.
Aunque esto puede no parecer importante, es muy útil. Mantener a su cachorro bajo control es un gran método para mantenerle a salvo de las alergias caninas.
¿Son hipoalergénicos los caniches?
Por desgracia, algunas de las razas de perro más populares pueden causar muchos problemas a las personas alérgicas.
Esto ha hecho que los criadores hagan todo lo posible por crear más especies seguras para los alérgicos. Uno de los métodos que han descubierto es el cruce de Caniches con otras razas.
Esto dio lugar a muchas razas de diseño (o razas híbridas), sobre todo en los últimos años.
Hoy en día, tenemos Goldendoodles (un cruce de Caniche y Golden Retriever), Labradoodles (una mezcla de Labrador Retriever), Sheepadoodles y otros «caniches», ¡incluso el Gran Caniche!
No hay garantía de que una mezcla de Caniche sea tan hipoalergénica como su progenitor Caniche.
No obstante, sin duda supondrá una mejora, y la mayoría de estas combinaciones se consideran, en efecto, lo más hipoalergénicas posible.
Otras razas de perros hipoalergénicos
Los caniches no son la única raza de perro hipoalergénica que existe, aunque sí la más popular. He aquí algunas especies más que no le darán demasiados problemas.
Schnauzer
Los Schnauzers, especialmente los Schnauzers miniatura, son una opción excelente para las personas alérgicas. Son perros guardianes excepcionales, independientemente de su tamaño.
Activos y juguetones, los Schnauzer le pedirán que les dedique mucho tiempo.
Por suerte, no te darán problemas respiratorios, lo que es suficiente para compensar la energía que tienen.
Con este perro, tendrás un compañero valiente que no arruinará tu sueño reparador obligándote a toser todo el rato.
Bichón Frisé
Junto a los caniches, el Bichón Frisé es la primera elección del AKC para los alérgicos.
El nombre de esta pequeña raza blanca como la nieve se traduce literalmente como «perro blanco esponjoso», lo que la hace aún más adorable.
Tienen un tipo de pelaje similar al de los caniches. Aunque mudan, los pelos sueltos se quedan pegados en los rizos, por lo que no vuelan y causan problemas.
Al mismo tiempo, los bichones son de tamaño pequeño, por lo que no invadirán tu espacio tanto como las razas más grandes.
Maltés
Otro perro blanco puro y diminuto, un maltés es un perro hipoalergénico leal y simpático que no muda, gracias a su pelaje rizado que se asemeja al de un humano.
Son unos perros falderos perfectos, pero ni siquiera las sesiones de mimos le dejarán mal cuerpo, ya que producen muy poca caspa.
El maltés suele tener el pelo largo, pero muchos propietarios prefieren cortárselo, lo que le ayudará con el aseo.
Esto depende de tus preferencias, por supuesto, y de cuánto mantenimiento estés dispuesto a proporcionar.
Habanero
Los Bichon Habanero son unos de los perros más felices que existen. Su pelaje largo y sedoso está disponible en varios colores, y recuerdan a las alfombras mullidas con patas.
A muchos dueños de perros les gusta tener el pelo largo, ya que no se desprende ni da problemas al pasar el aspirador.
Sin embargo, es propenso a los enredos, por lo que si no estás preparado para largas sesiones de acicalamiento, quizá prefieras mantenerlo corto.
Shih Tzu
Estos «perros león» son la opción número uno para la población senior, ya que no requieren mucha actividad diaria y son bastante fáciles de acicalar.
Los Shih Tzus eran los perros favoritos de la dinastía Tang, lo que los convierte en una de las razas caninas más antiguas que existen.
Su pelo crece largo, por lo que tendrás que acicalarlo regularmente, pero no mudará ni esparcirá pelo suelto por todas partes.
Además, es un perro pequeño, por lo que no producirá tanta caspa ni saliva. Lo más probable es que no tengas alergias con ellos.
Perro de aguas portugués
Este perro juguetón es leal, activo e hipoalergénico. ¡Incluso estuvo entre algunas de las razas caninas que entraron en la Casa Blanca!
Es una gran mascota familiar ya que no tiene tanta energía como otros perros.
Los Perros de Agua Portugueses incluso se adaptan bien a los apartamentos, ya que no necesitan mucho espacio.
Su pelo rizado evita que el pelaje se caiga, por lo que no tendrás mucho que limpiar.
Haga su casa a prueba de alergias
Incluso si se encuentra entre el pequeño porcentaje de personas que tienen alergia cuando están cerca de Caniches, no se preocupe. Hay muchas formas de reducir los síntomas de la alergia.
Limpiar y aspirar la casa con regularidad es una buena forma de deshacerse de los pelos pegados en los muebles y amontonados en el suelo.
Sin el pelo, lo más probable es que la caspa no se propague y empeore sus síntomas.
El pelo de perro puede mancharte la ropa y empeorar la situación.
Sería aconsejable poner a prueba de perros ciertas partes de tu casa, para que tu perro no tenga acceso a ellas.
En todo caso, no debes dejar que tu mascota entre en tu dormitorio, y bajo ningún concepto debe dormir en la misma cama que tú.
Adquirir un purificador de aire, como un sistema HEPA, es otra buena forma de eliminar la caspa del aire.
Si no la respiras, la piel muerta no te dará demasiados problemas.
Por último, si nada te ayuda, siempre puedes consultar a tu médico para que te recete algunos antihistamínicos adecuados que te ayuden a aliviar los síntomas de la alergia.
Hagas lo que hagas, no hay ninguna razón por la que debas deshacerte de tu perro porque tengas alergia. Hay muchas formas de mantener a raya las alergias a tu perro.
Aun así, tener un perro con poco pelo siempre es una buena idea, ya que hace que las cosas sean mucho más llevaderas.
Por eso, si usted es alérgico, puede plantearse tener un Caniche.
Leer siguiente: Tabla de alimentación del caniche: cómo mantener el peso ideal
Mi perra muda por todas partes. Es implacable. Encuentro su pelo en todos los rincones de mi casa, desde la alfombra oriental del salón hasta las grietas de los azulejos del baño. A veces me pregunto cómo es posible que el pelo de Nikki haya acabado en la ropa limpia que acabo de sacar de la secadora… ¡maldita sea, se mueve mucho! Y no hay nada mejor que el momento en que voy de camino a reunirme con unos amigos yMe doy cuenta de que hay un mar de pelo de perro cubriendo mi camisa negra abotonada. Pienso, no hay manera de que pueda entrar en este restaurante con todo este pelo de perro encima, así que acabo llegando veinte minutos tarde porque he tenido que parar en Walgreen’s a por un cepillo para pelusas. SHEESH. Quiero a mi perro, de verdad, pero simplemente no puedo lidiar con vivir envuelto en un abrigo de pelo de perro todos los días. A continuación encontrarás algunos consejosque me han resultado útiles para minimizar un poco este problema (nunca eficaces al 100%: ¡siempre habrá pelo de perro!), y espero que te pongan en el camino hacia una vida más limpia y cómoda.
Cepille a su perro
El cepillado regular, incluso diario, es la forma más eficaz de mantener su casa libre de pelos. El cepillado también hará que el pelo de su perro sea más suave, más limpio y menos propenso a desprenderse. (Tenga cerca un pequeño cubo de basura para tirar los restos).
La comida adecuada para perros
El pelo de un perro suele ser un reflejo de lo que come. Alimente a su perro con un alimento de alta calidad con buenas fuentes de proteínas digestibles, y verá cómo el pelo del suelo empieza a desaparecer por arte de magia.
Un suplemento de ácidos grasos
Dar a su perro un suplemento de ácidos grasos, como Vitacoat Plus, hará maravillas para ayudar a mantener sano su pelaje.
Cubra los muebles y los asientos del coche
La tapicería es un imán para el pelo de las mascotas. Las mantas mantendrán sus muebles con mejor aspecto (y olor) y harán que su casa sea más acogedora para los invitados. Las fundas para los asientos del coche también son una inversión inteligente y muy recomendable.
Control de alergias y pulgas
Consulte a su veterinario para asegurarse de que su mascota recibe el alivio adecuado contra las alergias. Para evitar el picor y el rascado provocados por las pulgas, utilice bioSpot SPOT ON o Advantage para prevenir y controlar las infestaciones.
Pase la aspiradora con diligencia (nadie dijo que fuera fácil). Pasar la aspiradora con frecuencia es una de las mejores maneras de mantener su casa libre de pelos.
Bañe a su perro de vez en cuando durante el verano
Utilizar un champú suave a base de avena una vez a la semana, más o menos, limpiará sin resecar la piel y rejuvenecerá un manto de pelo deslucido. La muda de pelo de los perros es especialmente agobiante en verano, así que ¡mantente alerta!
Utiliza el cepillo adecuado
Los cepillos Slicker, las cuchillas Shedding, los Matbreakers y los guantes Love Gloves tienen cada uno una función específica y funcionan mejor en el tipo de pelaje para el que están diseñados. La mayoría de las mascotas necesitan más de un tipo de cepillo para eliminar todo el pelo muerto (pequeños quisquillosos).
Elimine el pelo de la tapicería y de la cama de su perro lo antes posible
Los pelos recién caídos son más fáciles de eliminar antes de que se introduzcan en el tejido de la tapicería. Un rodillo de cinta adhesiva es una de las mejores herramientas para eliminar los pelos.
Con estos pocos consejos he descubierto que hay menos pelo de perro en mi casa, en mi coche y en mi ropa. Todavía encuentro pequeños rezagados aquí y allá, pero eso no es nada comparado con la plaga de pelo de perro que una vez se apoderó de mi vida. Se necesitará un poco de esfuerzo diligente por tu parte para reducir la cantidad de pelo de perro en tu vida, pero créeme, valdrá la pena.
Aunque los cachorros son muy monos, los accidentes en casa no lo son. Enseñar a tu cachorro a ir al baño a una edad temprana puede marcar la diferencia en su desarrollo y ayudarte a evitar que se estropee el suelo. Esta guía te proporcionará toda la información esencial que necesitas saber sobre cómo enseñar a tu cachorro a ir al baño. Incluso te ofrecemos una breve formación sobre cómo educar a tu cachorro en la jaula.
Herramientas para el adiestramiento de cachorros
Cuando se trata de entrenar a tu cachorro para ir al baño, contar con las herramientas adecuadas puede facilitar mucho la tarea y ayudar a que tu cachorro reciba el entrenamiento adecuado más rápidamente. Es importante tener en cuenta que cada hogar es diferente y cada cachorro es diferente, por lo que debes asegurarte de combinar y utilizar los métodos y herramientas que mejor funcionen para ti y para tu cachorro.
Caja de tamaño adecuado
Saber cómo educar a un cachorro en una jaula es una parte esencial del adiestramiento de cachorros. A los perros les gusta tener espacios en los que puedan acurrucarse y sentirse seguros. Aunque al principio tu cachorro no sea un fan de la jaula, enseñarle que es su espacio seguro para dormir le ayudará a largo plazo. Tanto si quieres viajar, ir al veterinario o simplemente quieres que tenga un lugar donde dormir por la noche, el adiestramiento en jaulas esEl adiestramiento de su cachorro en jaulas también ayuda a prevenir accidentes dentro de la casa. Para comenzar el adiestramiento en jaulas, deberá asegurarse de que la jaula proporcione sólo el espacio suficiente para que su cachorro se tumbe, se ponga de pie y se dé la vuelta. No es conveniente que su cachorro tenga un gran espacio para deambular o podría hacer sus necesidades en la jaula. A los perros no les gusta hacer sus necesidades donde están tumbados, por lo que una jaula que sólo permita el espacio suficiente para que su cachorro haga sus necesidades es esencial.Muchas jaulas tienen separadores para que pueda disponer de más espacio a medida que su cachorro crece. Antes de que su cachorro entre en su jaula e inmediatamente después de que salga, debe sacarlo fuera para que haga sus necesidades. Esto ayudará a evitar accidentes.
Recuerda que los cachorros sólo pueden retener la vejiga durante el número de horas que corresponde al número de meses que tienen. Un cachorro de 4 meses puede necesitar hacer pis cada 4 horas, por lo que es posible que te despiertes en mitad de la noche hasta que tu cachorro pueda pasar la noche sin necesidad de ir al baño.
Orinales para cachorros
El uso de orinales para cachorros puede ayudar a prevenir accidentes dentro de la casa. Aunque no es la mejor idea confundir a su cachorro sobre dónde está bien hacer sus necesidades en la casa, a veces los orinales para cachorros son necesarios. Si usted es alguien que trabaja fuera de casa o necesita dejar a su cachorro por un período de tiempo, tener orinales en un área designada puede ayudar a su cachorro a aprender que si realmente necesita ir y no puede irAsegúrese de mantener las almohadillas en el mismo lugar para que su cachorro sepa dónde encontrarlas.
Timbre de puerta
Utilizar un timbre para el orinal que cuelgue del pomo de la puerta puede ser una forma útil de enseñar a tu cachorro a avisarte de que necesita ir al baño. Para empezar a enseñar a tu cachorro a utilizar el timbre, enséñale con la pata o el hocico que si toca el timbre sales fuera. Cada vez que lo saques fuera para ir al baño, haz que toque el timbre y elógialo cuando lo haga. Esto le enseñará que el timbrelo saca fuera.
Premios y refuerzo positivo
La mejor forma de enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa es utilizar el refuerzo positivo. Cariñarlo, decirle que es un buen chico y darle golosinas cuando haga sus necesidades fuera de casa son formas estupendas de animarlo a seguir haciendo sus necesidades fuera de casa. Si tiene un accidente en casa, no lo avergüences, ya que el refuerzo negativo no funciona con los cachorros. En su lugar, límpialo.Un horario regular y rutinario ayudará a reducir el número de accidentes.
La clave es un horario rutinario
Usando todas las herramientas antedichas del entrenamiento del potty del perrito son grandes maneras de ayudar a potty a tren su perrito, no obstante usted también necesita crear un horario rutinario. Si usted se pega a una rutina regular del potty, usted se ocupará de menos accidentes y de un período más corto del entrenamiento del potty. Recomendamos que usted saca su perrito cada pocas horas dependiendo de su edad. Fije un contador de tiempo o cualquier cosa le ayuda a recordar. Una vez que él consigaSi tu cachorro se acostumbra a avisarte cuando tiene que salir a hacer pipí, no tendrás que sacarlo tanto. A veces puede que no necesite ir, pero si sigues este horario evitarás el mayor número posible de accidentes. Saca a tu cachorro a hacer pipí:
Antes y después de meterlo en su jaula
Cada pocas horas dependiendo de su edad
Después de echarse la siesta o dormir
Después de comer o beber.
Se necesita tiempo y paciencia
El adiestramiento de un cachorro requiere tiempo y paciencia. Cada cachorro es diferente, por lo que mientras que algunos se acostumbran rápidamente al adiestramiento, otros necesitan un poco más de tiempo. Lo importante es ser constante y tener paciencia. Tu cachorro le cogerá el truco y los dos estaréis más contentos.
¿Los caniches mudan mucho?
Otra razón por la que los Caniches son conocidos por tener una muda mínima y ser hipoalergénicos es porque los Caniches mudan con menos frecuencia que muchas otras razas de perros. Esto se debe a que los Caniches tienen pelo en lugar de pelaje, lo que significa que crece constantemente en lugar de caerse como el pelaje.
¿Son hipoalergénicos los caniches estándar?
Aunque ningún perro es 100% hipoalergénico, es posible encontrar razas menos alergénicas que se adapten mejor a las personas alérgicas. Algunas de las razas más populares que suelen considerarse hipoalergénicas son el caniche, el yorkshire terrier, el bichón frisé, el maltés y el schnauzer, todos ellos perros con poco pelo o sin pelo.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.