¿Qué razas de perros no deben afeitarse? – razas

¿Qué razas de perros no deben afeitarse? – razas

¿Qué es un abrigo doble?

Un abrigo doble es exactamente lo que parece: un abrigo de piel compuesto por dos capas diseñadas para mantener a su perro caliente en invierno y fresco en verano. Se compone de una capa externa larga conocida como pelo de guarda que mantiene la lluvia y la nieve alejadas de su piel y una capa interna más suave y esponjosa que mantiene a su perro caliente durante las épocas más frías.

La naturaleza siempre encuentra formas inteligentes de combatir los problemas biológicos, y cuando su perro pierde más pelo durante el verano y en las semanas previas a la llegada del calor, es su subpelo el que se está desprendiendo.

La capa exterior de su pelaje, el pelo de guarda, es más fina que el subpelo y le mantiene fresco durante los meses de verano, y hasta que le vuelva a crecer el subpelo en otoño, el pelo de guarda ayuda a proteger a su perro del sol y a evitar que se queme.

A diferencia de los perros de pelo sencillo, cuyo pelaje sigue creciendo durante todo el año y necesita ser cepillado y recortado, el pelaje de los perros de pelo doble deja de crecer cuando alcanza cierta longitud y crece mucho más despacio que el de los perros de pelo sencillo.

Esto significa que si afeitas el pelo de tu perro de doble capa cuando los días son más largos y calurosos, le estás quitando toda su protección natural contra el sol y dejándolo expuesto a los rayos solares más dañinos. Sin su capa protectora, podría sufrir quemaduras solares o, peor aún, desarrollar cáncer de piel.

Y sigue empeorando

Las noticias no hacen más que empeorar, ya que el ritmo relativamente lento al que crece el pelo de guarda significa que el pelaje de tu perro, cuando vuelva a crecer, se mezclará a medida que la capa interna y el pelo de guarda empiecen a combinarse.

Esto no sólo reducirá la protección que su pelaje le habría ofrecido de las peores inclemencias del invierno; también cambiará la textura de su pelaje y podría hacer que fuera más grueso en algunas partes que en otras cuando vuelva a crecer.

Esto puede ser problemático, y lo será, cuando llegue el verano de nuevo, ya que podría dar lugar a «puntos calientes» que pueden hacer que su hijo se «sobrecaliente» y sufra exactamente el tipo de problemas que estaba tratando de evitar al afeitarlo en primer lugar.

¿Qué razas de perros no deben afeitarse? – razas

¿Cómo sé si mi perro tiene doble pelo?

Hay tres maneras de saber si tu perro tiene doble pelo, y cualquiera de ellas debería ser más que suficiente para que guardes la maquinilla y dejes de pensar en rapar a tu amigo para el verano, o para cualquier otro momento.

Y por último: echar una mano a la naturaleza

Hay varias formas de que tu perro no pase calor cuando hace demasiado calor en el exterior.

Además de mudar el subpelo, jadear le ayudará a normalizar su temperatura interna y a mantenerse fresco, y aunque no transpira igual que nosotros, tiene glándulas sudoríparas en las patas, que por cierto pueden ayudarle a mantener los pies frescos mientras camina sobre el cemento.

Pero, si estás realmente preocupado, hay algunas formas de ayudar a tu perro a mantenerse fresco cuando llega el verano

Publicado originalmente en el Rolesville Buzz
Julio de 2013

El verano trae consigo altas temperaturas y días soleados, y no es de extrañar que te sientas más cómodo en pantalones cortos y una camiseta. Cada año, veterinarios, peluqueros de mascotas y amantes de las mascotas mantienen debates sobre los pros y los contras de afeitar a los perros de pelo grueso o largo durante los meses de verano. Desde nuestra perspectiva humana, temperaturas más altas significan menos ropa y más ligera. Desafortunadamente, esto esprobablemente no sea cierto para la mayoría de nuestras mascotas.

Muchas personas se preguntan: «¿Debo rapar a mi perro en verano?», y puede que tú seas una de ellas. Antes de tomar esa decisión, debes conocer los pros y los contras.

Pautas para afeitar a los perros en verano

Después de leer esto, puede que hayas decidido que merece la pena probar a rapar a tu perro para el verano. Si es así, hay algunas pautas que debes seguir.

En primer lugar, no le afeites demasiado al ras. Déjale un mínimo de dos centímetros de pelo por todo el cuerpo. Esto es suficiente para protegerle del sol y evitar quemaduras solares. También le ayudará a prevenir los pelos encarnados, que pueden aparecer si se le afeita el pelo muy pegado a la piel.

En segundo lugar, utiliza el equipo adecuado. Unas tijeras de calidad profesional y una cuchilla afilada facilitarán el recorte del pelo de tu perro. Asegúrate de cuidar bien las tijeras; utiliza lubricante en las cuchillas cuando sea necesario y tómate un descanso para dejarlas enfriar cuando se calienten demasiado.

Por último, considere la posibilidad de dejarlo en manos de expertos. Los peluqueros con experiencia tienen menos probabilidades de cortar accidentalmente a su perro con la maquinilla. También son muy expertos en estilismo, y su perro tendrá un aspecto mucho más elegante con un corte profesional.

Cómo mantener fresco al perro en verano

Independientemente de si afeitas o no a tu perro, es importante que te asegures de que está cómodo cuando hace calor.

Si ha afeitado a su perro, que no cunda el pánico. Aunque es cierto que hay razas de perros que no deben ser afeitadas -y que el afeitado no es necesario para la mayoría de los perros-, puede ser necesario. En primer lugar, sin embargo, es importante entender por qué el afeitado no se recomienda generalmente para los perros.

Maravillas evolutivas

El pelo de su perro protege su piel de las inclemencias del tiempo. Los pelos largos y ásperos evitan la lluvia y se deslizan a través de las zarzas, mientras que la capa interna, densa y suave, aísla tanto del frío como del calor. Si el pelo no está enmarañado o enredado, el aire puede moverse libremente a través de las capas del manto para proporcionar ventilación. El perro desprenderá el exceso de capa interna en verano para ayudar a liberar espacio adicional para el pelo.flujo de aire y se abultan de nuevo para dar más calor en invierno.

Las razas de perro seleccionadas para compañía suelen tener un pelaje más largo o suave que resulta más agradable de acariciar y atractivo a la vista, pero también requieren un mayor mantenimiento. Las razas de perro desarrolladas para servir a un propósito de trabajo, como los perros de pastoreo, caza y trineo, suelen tener un pelaje más natural que protege al perro de cualquier daño.

Razas de perro que no deben afeitarse

El afeitado de todo el cuerpo no es necesario para la mayoría de los perros. Afeitar a un perro de doble pelaje, como un samoyedo, un pastor alemán o incluso un golden retriever, no suele ser una buena idea. El afeitado elimina el aislamiento al que está acostumbrado su cuerpo y expone la piel al sol, los palos y las ramas.

Afeitar el pelaje de un perro hasta la piel puede dañar los folículos pilosos, aumentando el riesgo de pelos encarnados, y alterar potencialmente la textura del pelo.

En lugar de afeitar a su perro, cepíllelo con regularidad. Esto elimina el pelo muerto, favorece la salud de la piel y permite una buena circulación del aire a través del pelaje. Ésta es la mejor forma de ayudar a la mayoría de los perros a mantenerse frescos en verano (además de proporcionarles agua y sombra, por supuesto).

Cuando es necesario afeitarse

Afeitar a su perro puede ser necesario en algunas situaciones:

Si tiene un perro con un pelaje grueso, denso o largo y vive en un lugar con veranos calurosos y húmedos, afeitarle la barriga puede ayudarle a refrescarse. Afeite su parte inferior para proporcionarle una ventilación extra, dejando el pelaje de la espalda y los costados para protegerle del sol.

Los perros con pelo en continuo crecimiento, como los Caniches y las mezclas de Caniches, y los perros con pelo extremadamente largo, como los Shih Tzu y los Cocker Spaniel, se benefician de los cortes de pelo regulares. Recortar ese pelo largo y suave a una longitud más corta evita los enredos si no está dispuesto a asearlo a diario. Pero, aun así, afeitar hasta la piel no es necesario para un perro sano.

¿Se puede afeitar a todos los perros?

Muchos perros no deben ser afeitados en absoluto, dependiendo de su tipo de pelaje. El afeitado puede, de hecho, tener el efecto contrario al deseado y hacer que su perro tenga aún más calor.

¿Puedo afeitar a un perro mestizo?

Algunas razas en particular pueden resultar muy perjudicadas cuando les afeitamos el pelaje. Se trata de perros de raza pura o mestizos con pelo de longitud media y pelaje de doble capa. Las razas nórdicas y las razas de perros antiguos tampoco salen bien paradas cuando se les afeita el pelaje de cerca.

¿Qué es el shock del afeitado en perros?

El afeitado puede causar daños permanentes en el pelaje, desequilibrándolo y haciéndolo incapaz de proporcionar el aislamiento y la protección adecuados. Como resultado, el pelaje puede volver a crecer en parches desiguales, tener una textura raída o descuidada o puede no volver a crecer nunca (shock del afeitado).

¿Por qué no se debe afeitar a un husky?

Pero el consenso general es que los huskies y otros perros de doble pelaje no deben ser afeitados a menos que sea absolutamente necesario. Hacerlo no les mantendrá más frescos y, de hecho, dificulta que sus cuerpos regulen la temperatura. Expone a los perros a quemaduras solares y a una posible pérdida de pelo a largo plazo.

¿Qué razas de perros no deben afeitarse? – razas
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

¿Qué razas de perros no deben afeitarse? – razas
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta