Síntomas de los trastornos ungueales en perros
Una mascota puede presentar más de un síntoma al mismo tiempo. Es muy útil que su veterinario escuche todos los síntomas que presenta para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento fiables.
Por ejemplo, una uña rota puede estar asociada a una secreción parecida al pus, y la mascota puede estar lamiéndosela. En tal caso, si sólo hay una uña afectada, podría tratarse de un traumatismo ungueal que ha provocado una infección secundaria que está causando el pus y el aumento del lamido (una forma de picor) por parte de la mascota. Por otro lado, si hay varias uñas afectadas y hay presencia de pus o costrasSi las uñas están rodeadas de hongos y no pican, puede sospecharse la presencia de una afección autoinmune (afecciones en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a su propio órgano, como las uñas) o una infección fúngica de las uñas. Como es de esperar, la naturaleza de las pruebas diagnósticas y los tratamientos en ambos casos serán muy diferentes.
Muchas condiciones pueden conducir a problemas en las uñas, y una evaluación completa de su perro le ayudará a determinar lo que puede estar causando cualquier tipo de trastorno de las uñas. A continuación se muestra una breve lista de posibles causas de problemas en las uñas en los perros.
Algunos trastornos de las uñas de los perros que hay que conocer
Uñas encarnadas:
Si no se cortan las uñas con regularidad, algunas pueden crecer tanto que pueden enroscarse hacia atrás y empezar a clavarse en la almohadilla del pie. Esto puede deberse a que al perro no le gusta que le corten las uñas, lo que dificulta el cuidado regular de las uñas. También puede observarse en perros mayores debido a una mayor tasa de crecimiento de las uñas asociada al envejecimiento.
Las uñas encarnadas pueden provocar molestias en la pata y cojera. Si la uña se clava en la almohadilla de la pata lo suficiente como para romper la piel, puede producirse una infección secundaria de la pata. Algunos perros pueden lamerse la zona en exceso.
Traumatismo ungueal:
Los perros son animales tan divertidos que pueden romperse o fracturarse una uña jugando en el parque sin inmutarse en el momento. Si una uña está rota o traumatizada, pueden lamerse la zona más tarde ese mismo día o al día siguiente para ayudar a calmar la zona. El lamido excesivo de una pata o la cojera pueden estar asociados a un traumatismo ungueal. A algunos perros puede no gustarles que les manipulen la pata si tienen una uña traumatizada.haciendo que la zona sea sensible.
Infecciones bacterianas de las uñas:
Las infecciones bacterianas del lecho ungueal suelen ser secundarias a una causa subyacente, por lo que, cuando sólo hay una uña afectada, puede pensarse en un traumatismo previo. Sin embargo, si hay más de una uña afectada, diversas afecciones pueden provocar una infección bacteriana del lecho ungueal. Las alergias alimentarias y/o ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una infección por hongos del lecho ungueal.Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es paroniquia.
Infecciones de las uñas por hongos:
Los hongos dermatofitos (tiña) pueden causar costras en las uñas y el tejido cutáneo circundante, dando lugar a uñas de aspecto infeliz. Una uña solitaria puede estar afectada o la condición puede afectar a múltiples uñas, así como el resto de la piel. Este hongo es más comúnmente un problema en los gatos, aunque los perros también pueden verse afectados. Una paroniquia por levaduras es común en perros alérgicos, como se mencionó anteriormente. La onicomicosis estérmino utilizado para la infección fúngica de la uña.
Onicodistrofia lupoide:
Esta enfermedad es un trastorno de las uñas de origen inmunitario que puede provocar diversos síntomas relacionados con las uñas, como uñas deformes, uñas quebradizas, uñas engrosadas y pérdida de uñas. Aunque no es una enfermedad muy común, algunas razas, como los pastores alemanes jóvenes y los rottweilers, pueden estar predispuestas a padecerla.
Inicialmente, cuando una uña se ve afectada, se puede culpar a un traumatismo como causa del problema, pero normalmente también se ven afectadas otras uñas, lo que indica que un traumatismo por sí solo puede ser una coincidencia demasiado grande si los problemas ungueales se están volviendo recurrentes. Si se presentan síntomas adicionales, como costras en la piel, es probable que no se trate de onicodistrofia lupoide.
Puntos interesantes sobre los problemas de uñas de los perros a tener en cuenta
Creative Commons Reconocimiento: Se concede permiso para publicar este artículo en su totalidad con crédito a la Clínica VetDERM y un enlace a esta página.
El Dr. Jangi Bajwa es Dermatólogo veterinario titulado También es el editor de dermatología del Canadian Veterinary Journal. Los intereses especiales del Dr. Bajwa incluyen la otitis y las enfermedades alérgicas en los animales de compañía, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus familias.
Pregunta rápida: ¿cuántos dedos tiene un perro? Algunos dicen 16, otros se miran y dicen 20. La respuesta correcta es 18.
¿Por qué un número tan aleatorio? Porque los perros tienen cuatro dedos en cada pata que soportan peso, y sólo dos. espolones De todos los dedos, los espolones son los que más problemas causan a los perros y a sus dueños.
¿Qué es un Dewclaw?
El espolón es el dedo extra que se encuentra en la parte interior de la pata delantera del perro. Es un dedo completamente normal, con tres huesos, dos articulaciones y una uña. La posición del espolón es similar a la del pulgar en los humanos, pero sin la misma movilidad ni usos.
Los espolones son sólo anormal Las excepciones son razas como el Perro de Montaña de los Pirineos o el Briard, en las que los espolones traseros forman parte del estándar de la raza. Por lo demás, creo que menos del uno por ciento los tienen al nacer.
Para qué sirven los espolones
Los espolones definitivamente no son inútiles. Mira un perro agarre un hueso y te preguntarás cómo lo hacen sin ellos.
Luego está su uso en corriendo Para demostrarlo, le proponemos una tarea divertida: coja la pata delantera de su perro y mire su parte inferior. Por encima de las cuatro almohadillas principales, incluso por encima del espolón, verá una pequeña almohadilla circular aparentemente perdida en la parte posterior de la «muñeca». Se trata de la almohadilla de tope ¿Para qué sirve?
Para responder a esa pregunta, y al mismo tiempo mostrar lo que hacen los espolones, basta con ver este vídeo de un perro en pleno vuelo.
Al correr, la muñeca de un perro se flexiona tanto que tanto el espolón como la almohadilla de tope entran en contacto con el suelo El espolón proporciona estabilidad adicional, la almohadilla de tope es un parachoques que protege el carpo.
Por qué se rompen o parten los espolones
La mayoría de los perros urbanos no corren lo suficiente como para desgastar sus espolones, entre otras razones:
No pasa nada por pasear a los perros; lo importante es salir, no lo que hagas. Sin embargo, en estos perros, el espolón suele alargarse demasiado, como en la foto del medio, arriba. Entonces, se enrosca en forma de gancho, que se engancha fácilmente con cualquier cosa.
La mayoría de las veces no vemos lo que realmente lo atrapa, pero el resultado es un clavo que tampoco lo es:
De cualquier manera, esto es muy doloroso.
Qué hacer si un perro se rompe una uña
Un perro que saca una uña necesita que el lecho ungueal expuesto esté protegido de traumatismos e infecciones. Para ello, el veterinario debe recortar suavemente el pelo, aplicar un apósito semioclusivo y utilizar antibióticos. También es importante que el veterinario compruebe cuidadosamente si han quedado restos de uñas.
Una uña desgarrada, rota o partida necesita ser eliminado por completo. No importa lo flojo que esté, nunca hagas esto sin que un veterinario te dé sedación. Es demasiado doloroso, y corres el riesgo de que tu perro no vuelva a confiar en ti si lo intentas. Créeme, yo he cometido este error.
Una vez más, lo mejor es proteger el lecho ungueal con un apósito, que suele retirarse al cabo de 3-5 días. A continuación, para evitar que vuelva a ocurrir, hay que empezar a recortar el espolón. He aquí cómo…
Cómo recortar los espolones
Cortar los espolones es mucho más fácil que cortar el resto de las uñas. He aquí una buena «regla general»:
¿Se puede quitar el espolón?
Ahora mira la foto de arriba a la derecha. Muestra a un perro al que el criador le quitó los espolones poco después de nacer. Yo llamo a esto una forma de mutilación .
Sí, soy consciente de que algunos estándares de raza exigen que se quiten los espolones. Algunos criadores también tienen una fuerte tradición de quitarlos. Sin embargo, solíamos decir lo mismo sobre el corte de la cola.
Los espolones de las patas delanteras son tan útiles para un perro como su cola, y deben conservarse a menos que causen problemas. No tengo ningún problema en quitárselos si a un perro se le siguen rompiendo a pesar de haberlos recortado bien. En 25 años, ¿cuántas veces cree que he tenido que hacerlo? Una vez .
Eliminación de espolones traseros
Los espolones de las extremidades traseras son otra cosa. Si vuelve a mirar la imagen de la izquierda y la compara con la del medio, podrá ver cómo se enroscan con fuerza. Para colmo, casi nunca entran en contacto con el suelo lo suficiente como para desgastarlos. A menudo incluso carecen de conexión ósea.
Así que tenemos un clavo que:
Yo apoyo a los propietarios si quieren controlarlos, pero a la mayoría de la gente se le acaba olvidando. Sin una vigilancia constante, los espolones traseros se encarnan, duelen y se infectan.
El mejor momento para quitárselos es junto con la desexcitación. Es rápido, fácil y va bien si llevan el collar puesto para evitar que se laman.
Si alguna vez un propietario nos pide que llevemos el frente En primer lugar, lo achacamos a que reciben malos consejos. Basta un minuto para que estén de acuerdo en que es mejor que su perro conserve estos dígitos. Molestos o no, el mantenimiento de los espolones está dentro de las competencias de todo dueño de perro.
¿Tiene algo que añadir? Los comentarios (si están abiertos) aparecerán en 24 horas.
Por Andrew Spanner BVSc(Hons) MVetStud, veterinario de Adelaida (Australia). Conozca a su equipo aquí. La información que aquí se ofrece no pretende sustituir la visita al veterinario. Si su mascota no se encuentra bien, acuda al veterinario.
El cuidado de las uñas es un aspecto que a menudo se pasa por alto en la atención sanitaria de nuestras mascotas. Pero el corte de uñas es tan importante como cualquier otra parte del régimen de cuidado general de un perro. Sin embargo, averiguar cuándo es el momento de cortar las uñas de su perro puede no ser súper intuitivo.
Puede que notes que las uñas de tu perro están demasiado largas cuando te arañan o cuando empiezan a engancharse en los muebles, pero hay otras señales que indican que es hora de sacar el cortaúñas o de ir a la peluquería.
Prestar atención a las uñas de su perro y mantenerlas a una longitud adecuada puede ahorrarle a usted y a su perro el dolor de tener que lidiar con unas uñas demasiado crecidas.
Cuidado de las uñas de los perros: por qué es importante
El cuidado de las uñas del perro es importante porque permite que su mascota camine, corra y se mueva cómodamente. Cuando las uñas de su perro son demasiado largas, crean un ángulo antinatural para el pie, lo que provoca una presión desigual en los dedos y puede hacer que los lechos ungueales se vuelvan doloridos y sensibles.
Las uñas largas de los perros son más propensas a partirse y/o astillarse. Esto equivale a un padrastro humano. No sólo es extremadamente doloroso, sino que incluso puede justificar una visita a la clínica veterinaria. El veterinario utilizará sedantes y analgésicos para arrancar el padrastro y luego vendará el pie para evitar una infección en el lecho ungueal de su perro.
Los perros con uñas largas a veces se resbalan en suelos de madera o baldosas o caminan con cautela para hacer frente a las circunstancias. El cuidado de las uñas es especialmente importante en nuestros compañeros caninos mayores o mascotas con artritis.
Mantener las uñas de su perro a una longitud aceptable también le protege a usted y a sus pertenencias. ¿Alguna vez le ha arañado su perro después de saltar sobre usted? ¿O ha visto cómo el sofá u otros muebles se enganchan cuando su perro salta? Unas uñas demasiado largas también pueden engancharse en cosas causando a su perro un dolor innecesario.
¿Qué longitud deben tener las uñas de los perros?
Las uñas del perro deben extenderse lo suficiente para que se vean, pero no deben sobrepasar la pata. Si su perro tiene el pelo largo, es posible que no pueda ver fácilmente las uñas, pero si las uñas sobrepasan la parte inferior de la almohadilla de la pata, sabrá que las uñas de su perro son demasiado largas.
También puede buscar la uña rápida y utilizarla como guía para saber cómo cortar las uñas de su perro. La uña rápida alberga nervios y riego sanguíneo. Golpear la uña rápida de su perro es doloroso y le hará sangrar, por lo que no querrá cortar la uña rápida.
Esta es una de las razones por las que es importante cortar las uñas con regularidad. Cuando las uñas de su mascota crecen mucho, la parte rápida de la uña crece con ella. En estos casos, es más fácil golpear la parte rápida y más difícil volver a cortar las uñas cortas.
Cuando las uñas de un perro crecen demasiado, se enroscan sobre la pata, por lo que los padres deberían plantearse una manicura o pedicura para su cachorro.
Y no te olvides del espolón! El espolón, que se encuentra más arriba en la pata de tu perro, también tiene una uña. Como se encuentra más arriba en la pata, la uña no se desgasta con el pavimento o los paseos como otras uñas. Esta es la uña que normalmente se enroscará y necesita ser recortada regularmente.
Mantenga siempre las uñas de su perro a una longitud aceptable para evitar que crezcan deprisa y para que su perro se sienta cómodo.
Signos de que las uñas de su perro son demasiado largas
Si te estás preguntando si ha llegado el momento de cortarle las uñas, aquí tienes algunos signos de que tu perro las tiene demasiado largas.
Las uñas de tu perro te arañan
Puede que su perro le dé zarpazos cuando quiere llamar su atención, pero no debería arañarle. Si su perro le araña cada vez que le toca, es que tiene las uñas demasiado largas. Con la longitud correcta y las uñas limadas, no debería notar sus uñas.
Las uñas de su perro chasquean en el suelo
Puede oír a su perro caminando por la casa: Si tiene suelos de madera, el sonido de las uñas chirriando o chasqueando sobre la madera es un indicador de que ha llegado el momento de cortarle las uñas. Su perro debería poder caminar por la casa sin que sus uñas arrastren por el suelo.
Tu perro parece que va de puntillas
Es posible que notes que tu perro camina con cautela o «de puntillas», con las uñas en el suelo y la pata elevada. Esto es señal de que sus uñas están muy crecidas. Las patas de tu perro siempre deben poder tocar el suelo cuando camina.
Las uñas de su perro se enroscan sobre su pata
Las uñas de un perro deben estar a la altura de la pata. Si se curvan sobre la pata o no se curvan en absoluto, es hora de cortarlas. Esto es especialmente importante en el caso del espolón, ya que no se desgasta al caminar.
Su perro se desliza por el suelo
Si su perro se desliza por el suelo, es probable que sus uñas le estén causando mucha inestabilidad. Esto suele ocurrir cuando las uñas están muy crecidas y su pata no toca el suelo para agarrarse. Su inestabilidad y deslizamiento pueden provocar otras lesiones, como una luxación articular o una fractura capilar.
Su perro cojea
Si su perro parece caminar con cautela o cojea, compruebe si sus uñas tienen la longitud adecuada. Puede que le duela algo y se incline más por una pata que por otra.
Su perro se lame mucho las patas
Tu perro puede lamerse las patas por diversos motivos, incluido el dolor, pero si le revisas las uñas y están demasiado largas, un recorte podría solucionar el problema.
El lecho ungueal de su perro está rojo o sangra
Si su perro sangra o presenta enrojecimiento en el lecho ungueal, puede ser señal de una infección. Es posible que sus uñas deban recortarse o que necesiten un cuidado especial.
Qué hacer si su perro tiene las uñas demasiado largas
Si las uñas de su perro están demasiado largas, siempre puede ponerse en contacto con su veterinario o peluquero para que se las corte, lo que es especialmente importante en el caso de los perros a los que no les gusta que les toquen las patas o son difíciles de manejar durante el corte de uñas.
También puede recortar las uñas en casa utilizando cortaúñas o esmeriladoras de uñas. Para recortar las uñas en casa, asegúrese de utilizar cortaúñas adecuados para el tamaño de su perro, ya que de lo contrario podría cortar demasiada uña demasiado rápido. También deberá tener a mano un producto llamado Kwik Stop por si golpea la parte rápida de la uña, ya que detiene la hemorragia a tiempo.
Una vez que hayas cortado las uñas de tu perro a la longitud adecuada, llevar a tu cachorro a dar paseos más largos o permitirle que pase más tiempo correteando al aire libre le ayudará a mantener las uñas limadas durante periodos de tiempo más largos entre corte y corte.
Dónde encontrar los mejores cortaúñas para perros
Todos los productos destacados son elegidos a discreción del autor. Sin embargo, Great Pet Care puede hacer una pequeña comisión de afiliación si hace clic a través y hacer una compra.
El corte de uñas en casa no tiene por qué ser estresante para su perro. Siga nuestra sencilla guía paso a paso para que su perro se acostumbre al corte de uñas. No todos los cortaúñas son iguales. Lo que funciona un día puede no ser tan útil con otro.
Aquí tienes dos de nuestras recomendaciones favoritas de cortaúñas canino con esos consejos y productos extra:
Cortauñas económico para perros
Cortauñas para perros Millers Forge
Pregunte a la mayoría de peluqueros caninos por su elección en un juego de cortaúñas barato y fácil de usar. Muchos de ellos le dirán: Millers Forge, el cortaúñas con mango naranja. Fabricado con cuchillas de acero inoxidable y cierre de seguridad, es resistente y eficaz.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta
Cortauñas para perros estilo guillotina
Nuestra selección: Resco Deluxe Guillotine Dog Nail Clippers
Algunos padres de mascotas prefieren los cortaúñas de tipo guillotina. Resco inventó este tipo de cortaúñas en 1937, por lo que hace tiempo que existe. El mango de lujo es cómodo en la mano y lo recomiendan veterinarios y peluqueros de todo el mundo. El corte es suave y fácil, y es menos probable que golpeen la rapidez de su perro con un uso adecuado.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.