¿Pueden comer hielo los perros?
Esta es una pregunta común, especialmente en las zonas cálidas, donde los dueños de mascotas buscan maneras de refrescar a sus perros. Pero, ¿pueden los perros comer hielo de forma segura? La respuesta corta es sí. Los perros pueden comer hielo, pero recomendamos hielo picado. Los perros y los cubitos de hielo pueden ser una mezcla peligrosa debido a un riesgo potencial de asfixia, especialmente si su mascota es una raza pequeña o un cachorro. Con moderación, los cubitos de hielo para perros pueden ser una buena manera de refrescarse.en un día caluroso y anímales a mantenerse hidratados.
¿Es malo el hielo para los perros?
El hielo, en pocas palabras, es agua que se ha congelado. Un vaso alto de agua helada es una forma estupenda de refrescarnos, pero ¿qué pasa con los perros y los cubitos de hielo? Los perros son tan propensos a pasar calor como cualquier otro animal, sobre todo en verano o después de hacer ejercicio. Y como todos los padres de mascotas saben, nuestros fieles amigos son incapaces de sudar, por lo que necesitan encontrar otras formas de refrescarse. Darles suEl hielo para mascotas puede parecer una solución natural. Pero, ¿es una buena idea o el hielo es malo para los perros?
Hace unos años, circularon por Internet rumores contradictorios sobre el riesgo extremo que corrían los perros que comían hielo. Incluso se decía que podía provocarles la muerte. Estas historias causaron mucho pánico y confusión entre los propietarios de perros de todo el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que, siempre que se sigan ciertas precauciones, es perfectamente seguro dar cubitos de hielo a su perro cuando hace calor.
Perros y cubitos de hielo
Tanto si el hielo se fabrica para consumo humano como para consumo animal, debe estar hecho de agua limpia y pura que sea segura para beber. Para las personas, el hielo se suele utilizar en forma de cubitos, normalmente en bloques rectangulares relativamente pequeños. A veces, el hielo se vende en forma de trocitos. Otras veces, se puede encontrar triturado, que es lo más fácil de masticar para aquellos de nosotros a los que nos gusta masticar el hielo -aun con el peligro potencial para nuestros dientes.
Si alguna vez se le ha caído un cubito de hielo al suelo de la cocina por accidente, es probable que haya descubierto que a los perros les gusta lamer el hielo. Sin embargo, no suelen intentar cogerlo y masticarlo. Es poco probable que el hielo provoque una reacción extrema en su perro. Al mismo tiempo, siempre existe la posibilidad de que a su perro en particular no le guste el hielo o que le provoque malestar estomacal. Esto sería normalmentesólo ocurre si el perro come demasiado hielo de una vez, pero es algo que hay que vigilar.
¿Es malo el hielo para los perros en un día caluroso?
A pesar de los rumores infundados que afirman lo contrario, el hielo no es malo para los perros, siempre que se administre de forma segura. Pero, para empezar, ¿por qué se plantea el problema de si los perros pueden comer hielo? En primer lugar, se basa en el falso mito de que beber agua helada en un día caluroso puede hinchar al perro.
La distensión abdominal se produce cuando el perro bebe o come demasiado deprisa, ingiere grandes cantidades de aire y se produce una acumulación de gases en el estómago. Consulte nuestro artículo sobre los riesgos de la distensión abdominal para obtener más información. Poner un par de cubitos de hielo en el agua que bebe su perro es una buena forma de mantenerlo hidratado, ya que le anima a beber y, además, es una golosina muy bienvenida.
¿Es malo el hielo para los dientes de los perros?
Otro peligro potencial es que la masticación agresiva de un cubito de hielo fragilice los dientes del perro, con la posibilidad de que se rompa uno o dos. Sin embargo, esto es muy poco probable, dado que la mayoría de los perros pueden masticar alegremente huesos enteros crudos.
De todos modos, si le das cubitos de hielo a tu perro, la forma mejor y más segura de ofrecérselos es aplastándolos en trozos pequeños. Un cubito entero podría pegarse a la lengua de tu perro o podría tragárselo todo de una vez, provocándole un atragantamiento.
¿Es bueno el hielo para los perros?
Darle cubitos de hielo a tu perro, ya sea triturados o en el agua que bebe, es una forma excelente y segura de mantener hidratado a tu querido perro en un caluroso día de verano. También es una forma sana y natural de mantener sus dientes limpios! Sin embargo, como todo, el hielo debe darse con moderación como un premio gratificante y no algo que se espera cada vez que vas al congelador, ya que esto podría conducir en última instancia aal acoso.
En algunos casos, dar cubitos de hielo a su perro puede provocarle una reacción grave, como vómitos. Si esto ocurre, es evidente que el hielo es algo que su perro no tolera, por lo que no debe dárselo en el futuro.
¿Pueden los perros comer comida helada?
¿Y la comida congelada? ¿El hielo es malo para los perros cuando en realidad se trata de comida helada? La comida congelada tiene algunos de los mismos beneficios y desventajas potenciales. Las golosinas heladas, especialmente si su perro puede masticarlas durante un periodo de tiempo, pueden ayudar a refrescar y refrescar a su perro. Pero si su perro intenta tragarse la golosina entera, podría atascarse y crear un peligro. Asegúrese de vigilar a su perrosi le das una golosina congelada.
¿Es malo el hielo para los perros que se recalientan?
El agua helada puede ser una buena forma de animar a su perro a beber, ayudando así a prevenir el sobrecalentamiento y la deshidratación. Sin embargo, no caiga en la tentación de dar mucha agua helada a los perros que muestren signos de insolación. Además, no los introduzca en un baño de hielo, ya que podría ser extremadamente peligroso.
Esté atento si su perro muestra alguno de los siguientes signos de golpe de calor, y llévelo inmediatamente al veterinario, que actuará para bajar la temperatura corporal de su perro, administrarle líquidos y vigilar su evolución para ayudar a su recuperación.
¿Es malo el hielo para los perros cuando son cachorros?
¿Pueden los perros comer hielo cuando aún son cachorros? Algunas personas recomiendan dar un cubito de hielo a un cachorro cuando le están saliendo los dientes para aliviar el dolor de encías. Sin embargo, nunca se debe dar grandes cantidades de cubitos de hielo a un cachorro ni poner hielo en su agua, por precaución, ya que su organismo no está lo bastante desarrollado para soportar el frío extremo.
También puede ofrecerle verduras congeladas, como zanahorias, o simplemente sumergir un paño limpio en agua, darle forma y meterlo en el congelador durante un par de horas, creando así un chupete casero para su cachorro.
¿Debo dar hielo a mi perro?
A estas alturas, ya sabrá que la respuesta a la pregunta «¿Son malos los cubitos de hielo para los perros?» es un «no» con matices. El hielo no es necesariamente malo para su perro, pero el riesgo potencial de asfixia debe sopesarse frente al beneficio de refrescar a su perro. Esa es una decisión que debe tomar cada propietario. Pero se puede dar hielo a los perros de forma segura, en forma triturada. Siempre debe darse con moderación, y siempre debePermanezca con su perro mientras mastica hielo para asegurarse de que no se ahoga.
Cómo preparar hielo para perros
Como ya se ha mencionado, puedes poner unos cubitos de hielo en el agua de tu perro para que se enfríe. También puedes darle hielo picado o trocitos de hielo para que los muerda, aunque es posible que prefiera simplemente lamer el hielo. Otra opción son los juguetes disponibles en el mercado que se pueden congelar y morder sin que supongan un peligro.
Y, por último, considere la posibilidad de hacer un lametón helado. Es una forma maravillosa de mantener entretenido a su perro durante esos largos y calurosos días de verano, además de poder controlar su ingesta. Congele caldo de pollo o ternera con un poco de mantequilla de cacahuete para obtener un delicioso lametón helado para perros.
¿Es malo el hielo para los perros?
Entonces, ¿son malos los cubitos de hielo para los perros? El hielo no es malo para los perros, pero evita algunos peligros, como el de atragantamiento, que se puede mitigar dándole hielo picado y vigilándolo. En general, el hielo puede ser una buena forma de mantener fresco a su perro. El agua con unos cuantos cubitos de hielo puede animarle a mantenerse hidratado. Y las golosinas congeladas, cuando se preparan y sirven correctamente, pueden convertirse rápidamente en las favoritas de los perros detodas las edades
Referencias y lecturas complementarias
Los lagos, estanques y otras masas de agua heladas plantean muchos peligros para usted y su perro. Caer a través del hielo puede causar hipotermia, daños en los órganos o ahogamiento. Además, el hielo puede cortar la piel, causar quemaduras por hielo o congelación, y causar lesiones graves debido a resbalones y caídas. La mejor manera de evitar estos peligros helados es mantener a su perro fuera del hielo. Sin embargo, si usted decide participar enactividades invernales con su perro o si no hay forma de evitarlo, he aquí algunos consejos para mantener a su perro a salvo en lagos y estanques helados:
Sea seguro en el hielo y recuerde, la mejor prevención es mantener a su perro fuera del hielo. Si su mascota experimenta una emergencia, tanto nuestras clínicas Oakdale y St. Paul están abiertas 24/7, todos los días del año.
Muchos de ustedes pueden haberse alarmado por los recientes blogs y artículos que han estado circulando por la web, como las cosas que son alarmantes a menudo lo hacen, que le advierte que NUNCA le dé a su perro hielo o agua helada, ya que puede causar lesiones graves, incluso la muerte. Hay varios relatos del artículo, con diferentes perros y diferentes resultados, pero la historia es bastante similar con la mayoría de ellos diciendo que su veterinario le dijo aque los perros NUNCA deben tener hielo.
Cuando me encontré con esto, me pareció extraño, teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros hemos dado a nuestros perros un cubito de hielo o dos a lo largo de sus vidas, y por supuesto, durante el invierno todos hemos visto a nuestros perros comer / beber nieve, así como agua helada de un cubo helado sin ningún daño hecho.
Otra versión afirma que el agua helada puede provocar hinchazón en los perros:
Así que acudí al Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA y la Dra. Tina Wismer, Directora Médica, respondió a mis preguntas.
¿Darle hielo a su perro puede provocarle hinchazón, como dice la historia?
Esto no es cierto. Los perros NO SE HINCHAN por beber agua helada en días calurosos. La hinchazón puede deberse a la comida o a la acumulación de gases. Cualquiera de las dos cosas puede provocar la rotación del estómago y que el perro desarrolle un vólvulo de dilatación gástrica (VDG).La hinchazón es más frecuente en perros de raza grande y pecho profundo.
Entre los factores que aumentan el riesgo de hinchazón se incluyen:
Como puede ver, hay muchas cosas asociadas a la hinchazón, pero ninguna causa conocida.
¿Y la alimentación con otros productos «congelados», como las golosinas?
A muchos perros les encantan los cubitos de hielo. Se pueden dar como golosinas o poner en el cuenco del agua. Algunos conductistas recomiendan incluso congelar juguetes o golosinas en hielo para que los perros los mastiquen. El mayor riesgo del hielo es que los masticadores agresivos se rompan los dientes.
Las golosinas congeladas, como el «helado para perros» y el yogur, tienen una textura más blanda (los cristales de hielo están separados por la grasa) y un riesgo mucho menor de causar daños dentales.
Tratar la insolación con hielo
Ahora que hemos desmentido el mito sobre el hielo, puede que empieces a pensar que es genial, que voy a llenar a mi perro de hielo si se sobrecalienta y me ahorraré el viaje al veterinario.
La Dra. Wismer también mencionó que los propietarios deben utilizar el sentido común y asegurarse de que no intentan tratar el golpe de calor con agua helada: «Si cree que su perro tiene un golpe de calor, debe llevarlo inmediatamente al veterinario. No pierda el tiempo intentando que el perro beba», añade.
Además, usa el sentido común cuando se trate de cosas como una piscina llena de hielo. A ti no te gustaría pasar de un calor de 90 grados a un baño de hielo, y a tu perro tampoco.
¿Su perro también come cubitos de hielo? ¿No es curioso que los perros prefiera Algunos perros pueden masticar muchos sin pestañear, aunque el frío contra sus dientes te ponga los dientes de punta y te dé escalofríos.
Está moviendo la cola y listo para otra mientras tú te encoges.
¿Es su perro un purista cuando se trata de hielo? ¿O se para a mordisquear trozos de hielo de un charco helado cuando sale a pasear?
Entonces, ¿por qué los perros quieren comer hielo?
Índice
¿Por qué a los perros les gustan los cubitos de hielo?
Al menos no en el sentido en que sudamos los humanos. El problema es que la mayoría de los perros tienen una gruesa capa de pelo que atrapa el sudor y les dificulta refrescarse.
Sólo pueden refrescarse jadeando o frotándose las almohadillas de las patas.
Por lo tanto, los dueños de perros a menudo tienen que encontrar medios externos para refrescar a su mascota. A los perros les gusta el hielo porque es un capricho refrescante -Para evitar el sobrecalentamiento, pueden reducir rápidamente su temperatura corporal comiendo hielo o bebiendo agua helada.
Los perros también les encanta la sensación del hielo rozando sus dientes – Y todos conocemos la curiosidad de los perros, que no paran de roer el cubito hasta que se derrite y te piden más.
Los perros a los que les están saliendo los dientes también pueden disfrutar masticando cubitos de hielo para aliviar las molestias . algunos perros como hacer rodar cubitos de hielo por el suelo y divertirse con ellos.
¿Es seguro que los perros coman cubitos de hielo?
Los cubitos de hielo entrañan muy pocos riesgos para su perro, aunque más adelante explicaremos algunas cosas que debe tener en cuenta. Y, por supuesto, debe estar atento y vigilar de cerca a su mascota cuando le dé de vez en cuando un capricho helado.
Los cubitos de hielo pueden ser un tentempié seguro y delicioso si se combina con ingredientes sabrosos Además, los cubitos de hielo son un método saludable para que su perro se rehidrate progresivamente sin hincharse.
¿Y si les damos golosinas congeladas?
Del mismo modo que usted no comería todo tipo de polos durante todo el día, es importante tener cuidado con lo que da de comer a su amigo canino y cuándo lo hace.
Algunos polos como los de manzana y plátano son bueno para los perros, y está bien de vez en cuando como premio.
Las paletas destinadas al consumo humano pueden suponer un amenaza a los perros, como la sobrecarga de azúcar, la asfixia o la alergia a los frutos secos, por lo que es aconsejable preparar en casa sus propios «polos para perros». El chocolate también puede causar toxicidad, por lo que está prohibido.
¿Es posible que el hielo provoque hinchazón en los perros?
Aunque masticar hielo no está directamente relacionado con la hinchazón canina, beber demasiada agua puede contribuir a esta enfermedad potencialmente mortal. La hinchazón es una torsión del estómago que puede producirse como resultado de gases atrapados.
La distensión abdominal puede desarrollarse por diversas causas, como el consumo de cantidades excesivas de comida, bebida o aire. Por ejemplo, si el consumo de hielo lleva a su perro a engullir o beber agua rápidamente pueden ser más propensos a hincharse.
Los cubitos de hielo no son la mejor opción para calmar la sed de su perro si parece estar sediento. La sed excesiva puede indicar diversas afecciones, por lo que debe consultar a su veterinario si sospecha que su perro bebe más de lo habitual.
¿Los cubitos de hielo dañan los dientes de mi perro?
Los cubitos de hielo son duros, y tienen el potencial de romper un diente, sobre todo si el diente ya está lesionado. Además, cuando un perro muerde algo duro, como cubitos de hielo o golosinas congeladas, que utilizan una gran cantidad de energía. Esto podría provocar la exposición de las raíces y graves molestias dentales para su perro.
Si esto ocurre, puede ser necesario un tratamiento de conductos o una extracción, pero también puede erosionar el esmalte. Dicho esto, utilice los cubitos de hielo con moderación y evítelos si tiene un perro anciano con dientes viejos.
¿Puede el hielo ayudar a los perros a enfriarse?
Durante el verano, las golosinas congeladas pueden ayudar a su perro a mantenerse fresco. Los cubitos de hielo evitan que su perro consuma demasiado, demasiado rápido (lo que podría provocar hinchazón). Un cubito de hielo, en lugar de engullir mucha agua, puede ayuda a tu perro a hidratarse suavemente .
En lugar de cubitos de hielo normales, pruebe con polos y otras delicias congeladas para preparar tentempiés frescos para su perro. Por ejemplo, puede congelar cubitos de caldo de huesos, golosinas de frutas del bosque congeladas, etc. Estos bocados congelados son más blandos que los cubitos de hielo normales, lo que reduce la probabilidad de que su perro se rompa un diente.
¿Es diferente el hielo picado y el hielo en cubitos para los perros?
Si se le ponen «ojitos de cachorro» cada vez que coge una bebida fría, puede darle cubitos de hielo. Sin embargo, si tiene que darle hielo, muchos dueños de perros sugieren aplastándolo en lugar de darlo en forma de cubo.
Masticar cubitos de hielo puede hacer que los dientes de tu perro destrozar Así que, para ahorrarse un gran gasto veterinario (¡y evitar que su mascota de cuatro patas se haga daño a sí mismo! ), evite la comida congelada en favor de un plato de agua lleno. Por otro lado, los gránulos de hielo picado son una alternativa mejor que los enormes cubitos macizos.
¿Es posible que mi perro se ahogue con hielo?
Aunque es poco probable, tu perro podría atragantarse con un enorme cubito de hielo Esto ocurriría si el cubo se alojara en las vías respiratorias de su perro sin derretirse.
Los pequeños cubitos o copos de hielo ayudarán a evitar que su perro se atragante. Los perros con problemas dentales o a los que les faltan dientes, trastornos respiratorios, dificultades para tragar o enfermedades neurológicas pueden ser más susceptible a la asfixia, ya que tienen dificultades para morder el hielo.
¿Es posible tratar el sobrecalentamiento o el golpe de calor con hielo?
No utilice cubitos de hielo si su perro tiene calor o sufre un golpe de calor. En su lugar, debe intentar que su perro se enfríe progresivamente para evite shock o fallo orgánico.
Utiliza agua a temperatura ambiente para humedecer el lomo y las partes inferiores de tu perro. A continuación, rocíalo con agua a temperatura ambiente. Recuerda que no debes rociarlo, salpicarlo ni sumergirlo.
No utilice agua helada, ya que cierre los capilares de la piel, impidiendo que los órganos internos de su perro se enfríen. También puede utilizar un ventilador o aire acondicionado, o puede hacer que su perro se tumbe sobre una superficie fresca. La temperatura corporal normal de su perro debe ser de aproximadamente 103 grados Fahrenheit.
Si su perro sigue sobrecalentado después de seguir estos procedimientos, póngase en contacto con a su veterinario inmediatamente.
La prevención ideal para el sobrecalentamiento y el agotamiento por calor es la gestión. Cuando haga calor, evite los esfuerzos extenuantes y esté atento a lo siguiente advertencia signos:
– Jadeo agotador
– Temperatura corporal excesiva
– Encías o lengua rojas o moradas
– Babeo inusual o excesivo
– Cansancio y movimientos espasmódicos
– Temblores
– Aumento del pulso
– Debilidad o hundimiento
– Vómitos
– Convulsiones
¿Cómo puedo dar cubitos de hielo a mis perros?
La mejor manera es aplastar el hielo .
Ya sean triturados o mezclados con el agua que bebe su perro, darle cubitos de hielo es una forma estupenda de mantenerlo hidratado en un caluroso día de verano.
También es un método natural y saludable para mantener sus dientes limpios. Sin embargo, como con todo, el hielo debe proporcionarse con moderación como un buen capricho en lugar de algo anticipado cada vez que vaya a la nevera, ya que esto podría dar lugar a regañinas.
En raras ocasiones, dar cubitos de hielo a su perro puede provocar una reacción grave, como vómitos. Si esto ocurre, el hielo es algo que su perro no puede tolerar y no debe dárselo en el futuro.
¿Se pueden dar cubitos de hielo a los cachorros a los que les están saliendo los dientes?
Los cubitos de hielo son no recomendado para la dentición de los cachorros.
Una técnica mejor para aliviar la agonía y el sufrimiento de su mascota causados por la erupción de los dientes es congelar una toalla y dejar que su cachorro la roa. Sin embargo, no se exceda, ya que esto puede enseñarle que morder tela está bien.
También puedes proporcionar a tu cachorro en fase de dentición algunos juguetes masticables refrigerados.
¿Cuándo son perjudiciales los cubitos de hielo para los perros?
Los cubitos de hielo pueden amenaza de asfixia Si su perro tiende a engullir la comida, dele trocitos de hielo o nada en absoluto.
Además, si su perro sufre problemas dentales No les ofrezcas hielo, ya que podría romperles los dientes.
Según los veterinarios, si tu perro corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, debes refrescarlo gradualmente .
Puede, por ejemplo, colocar a su perro a la sombra o al aire acondicionado y proporcionarle agua fría para beber. Sin embargo, primero debe vigilar la temperatura de su perro y reducirla gradualmente. Como no quiere alterar el sistema, los veterinarios aconsejan contra utilizando hielo a altas temperaturas.
Si su perro respira profusamente y/o parece tambalearse sobre sus patas, debe ponerse en contacto con su veterinario inmediatamente, ya que son indicios de insolación, que puede ser mortal.
¿Puedo dar cubitos de hielo a mis perros si están deshidratados?
Cuando los perros se deshidratan, es posible que te sientas obligado a ofrecerles hielo para mantenerlos frescos mientras les animas a beber agua.
Algunos médicos recomiendan dar a los perros un cubito de hielo para evitar que beban demasiada agua rápidamente, lo que puede provocar vómitos y una mayor deshidratación. Dale un cubito de hielo si los síntomas de deshidratación de su perro son moderados .
Recuerde que, aunque la deshidratación es normal en los perros, puede ser una situación potencialmente mortal que requiere una intervención médica rápida.
¿Es perjudicial el hielo para los cachorros?
¿Pueden los perros consumir hielo cuando aún son cachorros? Algunos proponen ofrecer un cubito de hielo a un cachorro al que le estén saliendo los dientes para aliviar el dolor de encías.
Sin embargo, debe nunca alimentes a un cachorro con una gran cantidad de cubitos de hielo Se trata de una medida de precaución, ya que sus cuerpos pueden no estar lo suficientemente desarrollados como para soportar un frío intenso.
No obstante, puede proporcionar a su cachorro en fase de dentición juguetes congelados comerciales. También puede suministrarle verduras congeladas, como zanahorias,
Alternativas a Ice Cube
Si no quieres ofrecerle cubitos de hielo a tu perro, o si no le gustan, aquí tienes algunos adicional formas de mantenerlos frescos al sol:
Conclusión
En ocasionalmente Un cubito de hielo, ya sea triturado o derretido en agua, es bueno y divertido para tu amigo peludo, pero ten cuidado de cómo y cuándo se lo das.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es no dejar que el perro se deshaga del hielo de los charcos en un día de invierno. tóxico Lo más seguro es utilizar hielo de su propio frigorífico.
Al igual que para los humanos, el hielo es super delicioso Y por eso a los perros les gustan los cubitos de hielo.
¿Qué ocurre si un perro come hielo?
Por último, los cubitos de hielo no son peligrosos para los perros, per se. Así que, si estás pensando en ofrecerles un cubito de hielo… refréscate. No pasa nada.
¿A los perros les gusta masticar hielo?
Afortunadamente, muchos perros prefieren lamer cubitos de hielo, lo que no debería suponer una amenaza para los dientes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los cachorros a los que les están saliendo los dientes. Si nota que su perro tiende a masticar cubitos de hielo, ofrézcale hielo picado o raspado en lugar de cubitos grandes.
¿Puedo darle hielo a mi perro?
Existe cierta confusión sobre si es correcto dar cubitos de hielo a un perro cuando sube la temperatura, y aquí estamos nosotros para aclarar un poco las cosas. Sin embargo, si tu perro está en forma y se encuentra bien, no pasa nada por dejarle crujir en un día caluroso.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.