Mito: Los animales de compañía son carnívoros por naturaleza, por lo que no deben alimentarse con cereales.
La verdad: Aunque los antepasados de su mascota pueden haber consumido carne como la mayor parte de su dieta, sin duda eran capaces de digerir frutas, verduras y granos. Piense en el lobo, que por lo general se comía primero el estómago de su presa, que contenía diversos materiales vegetales típicos de la dieta de un herbívoro. Y, con siglos de domesticación y evolución, nuestras mascotas de hoy en día son aún más expertos enHasta la fecha, se han identificado 10 genes clave que demuestran la mayor capacidad de nuestros perros domesticados para digerir el almidón y la grasa en comparación con sus antiguos predecesores.
El procesado al que se someten los alimentos comerciales para animales de compañía también contribuye a su digestibilidad. La fase de cocción facilita la digestión del almidón y aumenta su biodisponibilidad, lo que significa que los alimentos de su mascota que contienen cereales deben ser fáciles de digerir.
Mito: Las dietas sin cereales son más sanas para mi mascota
La verdad: Mientras que las personas pueden sufrir de intolerancia al gluten, una verdadera alergia al gluten en los animales domésticos es casi inaudito, por lo que no hay realmente ninguna razón para alimentar a una mascota sana con una dieta libre de granos. De hecho, un estudio reciente ha demostrado una posible conexión entre las dietas libres de granos y la cardiomiopatía dilatada en perros. La cardiomiopatía dilatada (DCM) es una enfermedad del músculo del corazón que causa un corazón agrandado e irregularEl estudio también descubrió que los perros que seguían dietas boutique de pequeños lotes -que suelen ser sin cereales- o dietas exóticas a base de carne o plantas tenían un mayor riesgo de desarrollar DCM. Aunque se necesitan más estudios para evaluar la relación entre estas dietas y las cardiopatías, lo mejor es evitar las dietas sin cereales a menos que su mascota tenga una razón médica para necesitarlas.
Mito: El maíz es un ingrediente de relleno en los alimentos para mascotas
La verdad: Últimamente, el maíz se ha presentado como un ingrediente de «relleno» de baja calidad en los alimentos para mascotas y se ha implicado como culpable de las alergias alimentarias. En realidad, los cereales integrales son excelentes fuentes baratas de proteínas, carbohidratos complejos y fibra. El maíz proporciona una fuente nutritiva y asequible de carbohidratos para obtener energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales para un sistema inmunitario, una piel y un pelo sanos, y una variedad deAdemás, el maíz suele digerirse fácilmente, sobre todo después de procesarse para la alimentación de animales de compañía, y muy rara vez provoca alergias alimentarias.
Mito: El maíz es la principal causa de alergias alimentarias en los animales de compañía
La verdad: Contrariamente a la creencia popular, el maíz no es un alimento altamente alergénico. Más a menudo, las mascotas desarrollan una alergia a la fuente de proteína en su dieta. Pollo, cordero, carne de res, pescado, lácteos y soja son mucho más propensos a ser ingredientes alergénicos, aunque las verdaderas alergias alimentarias en las mascotas son raras. Si su mascota tiene una alergia a los alimentos, una dieta libre de granos probablemente no le ayudará. En su lugar, un alimento que contenga una proteína novedosa(es decir, una que no hayan comido antes), o una proteína hidrolizada (es decir, una que se haya descompuesto en componentes no identificables para evitar que el organismo la reconozca y la ataque) es la mejor opción.
Mito: Los alimentos sin cereales no contienen carbohidratos, por lo que son ideales para perder peso
La verdad: Actualmente, una dieta muy popular entre las personas es la dieta cetogénica, que se basa en la reducción de carbohidratos, por lo que la gente puede verse tentada a utilizar dietas sin cereales para la pérdida de peso en sus mascotas. Sin embargo, la eliminación de los granos de un alimento no se correlaciona con que esté libre de carbohidratos. Los ingredientes utilizados para reemplazar los granos también son fuentes de carbohidratos, por lo que el uso de una dieta libre de granos para reducir los carbohidratos de su mascota puede ser una buena idea.el consumo no será eficaz.
Una buena nutrición es la piedra angular de la salud y el bienestar de su mascota. Si no está seguro de cuáles son las mejores opciones dietéticas para su peludo amigo, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Centro Médico Animal para una consulta sobre nutrición.
A medida que el mercado de alimentos para mascotas ha caído de cabeza en los últimos años con la moda Grain free, conversaciones por todo el mapa se están llevando a cabo acerca de si es mejor o no grain free. Es un tema que requiere una educación a fondo para llegar a un veredicto preciso. Las dietas con granos incluidos son aplaudidas por algunas personas, desde los propietarios que aman estos alimentos a los profesionales que sugieren que algunos granos sonEn otro rincón, los que prefieren las fórmulas sin cereales sugieren que éstas son más naturales, más parecidas a la dieta ancestral de los perros. Argumentan que los perros son carnívoros y que cualquier porción de la dieta basada en plantas debería ser limitada. Sin embargo, en otro rincón bien representado, están las personas (normalmente expertos) que sostienen que los cereales son la base de la dieta de los perros.Las fórmulas libres de alimentos para perros se desarrollaron únicamente porque los consumidores exigieron a los fabricantes de alimentos para perros que resolvieran problemas que no necesariamente existían. Todos tienen puntos válidos, así que veamos algunos temas muy debatidos.
Las legumbres de las dietas sin cereales son mejores para los caninos.
Ejemplos de estas leguminosas que comúnmente vemos que componen la mayoría de los sustitutos de los granos en las dietas libres de granos pueden ser beneficiosos, sin embargo, plantean una amenaza para la fórmula general que residen pulg Estas leguminosas son extremadamente altos en proteínas que permite al fabricante utilizar un grado mucho más bajo de las fuentes de proteínas de la carne, las fuentes que sabemos caninos están destinados a consumir. Muchas veces la primerade tres a cinco ingredientes de estas dietas sin cereales contienen una serie de legumbres para aumentar las proteínas sin utilizar costosas fuentes de proteínas de origen animal. Justo lo contrario de lo que su perro está diseñado para consumir y digerir.
¡Mi perro tiene puntos calientes por lo que son alérgicos a los granos!
Diagnosticar las alergias alimentarias caninas no es fácil. Suele ser necesario realizar un ensayo alimentario durante el cual el perro come alimentos que contienen fuentes de proteínas y carbohidratos a las que nunca antes ha estado expuesto. Otra opción es permitir que el perro sólo coma alimentos que hayan sido procesados de tal forma que los hagan hipoalergénicos. Un ensayo alimentario debe prolongarse durante al menos ocho semanas antes de que tenga éxito oEn un estudio de 278 casos de alergias alimentarias en perros en los que se identificó claramente el ingrediente problemático, la carne de vacuno fue, con diferencia, la mayor culpable (95 casos). Los lácteos ocuparon el segundo lugar, con 55 casos, y el trigo el tercero, con 42. La soja y el maíz tuvieron una incidencia mínima, con 13 y 7 casos, respectivamente.
De hecho, las fuentes de proteínas suelen ser más culpables que los cereales.
Entonces, ¿dónde está la respuesta a la picazón de la piel seca, etc? Más a menudo que no se puede remontar a una mala relación omega 6:3 en la fórmula de los alimentos. alimentos de mala calidad tienden a ser más altos en granos o pobre contenido de granos que pueden contener grandes niveles de omega 6. Sin embargo, el inconveniente de que es el omega 6 son un inflamatorio natural (10 -100 veces más que los omega 3) que debe ser compensado con la cantidad correctaA menudo, las fórmulas alimentarias de baja calidad tienen un alto contenido de ingredientes que contienen naturalmente omega 6 y un bajo contenido de omega 3 debido al elevado coste de los ingredientes que contienen omega 3.
Las plantas que elegiría para mí son mejores para mi perro que los cereales.
No tenemos que estudiar esto durante mucho tiempo para darnos cuenta de que está muy lejos de la verdad. Los caninos y los humanos son en cierto modo biológicamente opuestos. Lo que es bueno y está pensado para nosotros como humanos no lo es en grandes cantidades para los perros, que son carnívoros. Por ejemplo, los humanos utilizamos los carbohidratos como fuente de energía, mientras que el mejor amigo del hombre, el perro, utiliza las grasas como su principal fuente de energía, y la lista sigue y sigue.No se deje engañar por la lista de ingredientes de una fórmula sin cereales, o de una fórmula con cereales. Los arándanos, las manzanas, las zanahorias y otros ingredientes que «podrían ser» ricos en antioxidantes no son de la misma calidad que los que compró ayer en el supermercado. Son simplemente un subproducto de la fabricación de alimentos de calidad humana, y generalmente son de calidad inferior.y se incluyen en cantidades muy pequeñas e ineficaces.
Para terminar, nos parece que algunas de las razones populares por las que la gente cambia su animal de compañía a una dieta sin cereales no se sostienen mucho y tal vez no son las mejores razones para un cambio. También encontramos que si se cambia a una dieta libre de granos, infórmese sobre la fórmula que está confiando para alimentar a su mascota y asegúrese de que es alta en proteínas y grasas de origen animal, como la naturaleza.Sin alto contenido en cereales no aprovechables ni en legumbres ricas en proteínas.
A principios de año, nuestra atención se centra a menudo en los propósitos de año nuevo y en los objetivos de llevar una vida más sana. Esperemos que usted también se plantee objetivos de vida sana para su mascota, como perder peso, hacer más ejercicio o alimentarla con comida de mayor calidad. Según un estudio de 14 años realizado con perros, mantener a su mascota en un peso saludable mediante la alimentación con una cantidad controlada de pienso de alta calidad puede ayudar a su mascota a mantener un peso saludable.¡comida para mascotas puede añadir casi 2 años a su vida!
Sin embargo, la parte más difícil de una alimentación sana puede ser determinar qué es lo que hace que un alimento para mascotas sea de alta calidad. Basta con dar un paseo por los estantes de alimentos para mascotas en un gran minorista y pronto se sentirá abrumado por todas las opciones. Hay tanto dinero gastado en la comercialización de alimentos para mascotas sobre la base de las tendencias y modas actuales que a menudo terminamos eligiendo qué alimento alimentar debido a la comercialización y no a la ciencia y la investigación. Hoy en día,Voy a proporcionarle información sobre los mitos más comunes relacionados con la alimentación de las mascotas en la actualidad.
Mito: Los cereales son un relleno barato en los alimentos para perros.
Verdad: Los cereales como el maíz y el trigo son excelentes fuentes de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
El maíz es una excelente fuente de energía para los perros, ya que contiene un 80% de hidratos de carbono. La parte de hidratos de carbono del maíz es digerible en más del 95% por su mascota. La grasa del maíz es especialmente alta en ácido linoleico, que es importante para la salud de la piel y el pelaje. El gluten de maíz es la parte proteica del maíz, que es altamente digerible y tiene un alto contenido de hidratos de carbono.Ningún alimento para animales de compañía debe utilizar el maíz como única fuente de proteínas, pero puede ser un ingrediente muy importante.
Al igual que la harina de gluten de maíz, el gluten de trigo es la parte proteica del trigo. Es digerible en más de un 99%! Sólo hay un puñado de fuentes de proteínas que sean tan digeribles. ¿Qué significa esto para su perro? Significa que se digiere casi por completo en el intestino delgado, por lo que viaja menos al colon y tiene menos gases, menos olor de las heces y una mejor calidad de las heces.
Mito: El maíz no es digerible.
Verdad: No todas las mascotas pueden digerir el maíz entero, pero cuando el maíz se muele y se separa en sus partes (grasa, hidratos de carbono, proteínas) es muy digerible.
Mito: Muchas mascotas son alérgicas a cereales como el maíz y el trigo.
Verdad: Los estudios demuestran que sólo el 1,5% de las reacciones adversas a los alimentos están causadas por el maíz, lo que no difiere de la tasa de reacciones al arroz. Algunas mascotas tienen alergias alimentarias documentadas y, en raras ocasiones, puede ser a cereales como el maíz o el trigo. Si sospecha que su mascota puede tener una alergia alimentaria, póngase en contacto con su veterinario.
Mito: Las dietas sin cereales son más saludables para todos los perros.
Verdad: En el caso poco frecuente de una verdadera alergia alimentaria a los cereales, la dieta sin cereales puede ser una opción más saludable. Sin embargo, muchas dietas sin cereales sustituyen los hidratos de carbono por patata o tapioca, que contienen menos nutrientes que los cereales.
En resumen, los cereales pueden ser una valiosa fuente de muchos nutrientes, como hidratos de carbono, proteínas, grasas y minerales. Un alimento para mascotas de alta calidad debe contener una variedad de ingredientes para satisfacer las complicadas necesidades nutricionales de su mascota. No asuma que sólo porque un alimento sea «sin cereales» significa que es más saludable, y no asuma que un alimento para mascotas es de baja calidad porque contiene maíz o trigo. Como siempre, si ustedSi tiene alguna pregunta sobre cómo alimentar a su mascota, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Si su perro tiene una enfermedad grave o se está recuperando de una intervención quirúrgica o un accidente, sus necesidades nutricionales serán diferentes a las de un cachorro sano. La diarrea, los vómitos y la disminución del apetito pueden hacer que darle a su perro los nutrientes adecuados sea un verdadero reto. En True Care for Pets, nuestro equipo veterinario recomienda darle a su mascota una variedad de alimentos diseñados para que sean fáciles de digerir, mientras queCada bocado cuenta cuando se trata de fortalecer a su perro, así que haga que cada uno cuente.
Alimentos de recuperación para perros
Tras una visita de urgencia, nuestro equipo veterinario suele aconsejar a los propietarios que alimenten a sus perros con una dieta suave, llena de nutrientes sólidos pero muy fácil de digerir. Algunos de los alimentos más comunes que recomienda nuestro equipo son:
Concierte una cita con su veterinario True Care for Pets
Cuidar de perros o gatos enfermos o convalecientes puede ser todo un reto, y más aún cuando no puede contactar con su veterinario habitual. En nuestro hospital de urgencias para animales, estamos aquí para cualquier emergencia de su mascota cuando su clínica habitual está cerrada. Para cualquier accidente o enfermedad urgente, traiga a su mascota a nuestras urgencias de inmediato.
¿Debería mi perro comer comida para perros sin cereales, o no es saludable?
La comida para perros sin cereales irrumpió en el mercado hace unos diez años, cuando los dueños empezaron a preocuparse por las alergias al maíz y al trigo, la obesidad canina y los ingredientes modificados genéticamente.
La comida para perros sin cereales, a pesar de tener un precio más elevado, no tardó en despegar. En lugar de carbohidratos como el trigo, la cebada, el maíz, el arroz, el trigo sarraceno o la avena -ingredientes básicos de la comida comercial para perros durante años-, la comida sin cereales ofrecía ingredientes como la batata, la patata, las legumbres, las semillas de legumbres, las lentejas y los guisantes. Los perros se la comían a instancias de sus humanos.
En 2018, la New York Times informó de que, en 2017, los alimentos para mascotas sin cereales dominaron casi el 44% del mercado e hicieron unos 2.800 millones de dólares en ventas. El Times también informó de que las dietas sin cereales crecieron en popularidad a partir de 2007, después de que se descubriera que los alimentos para mascotas que contenían gluten de trigo importado de China estaban contaminados con melamina y 14.000 perros enfermaran.
La razón de la popularidad del grain-free también puede tener una razón muy humana: las dietas humanas sin gluten (gluten es un término general para las proteínas que se encuentran en el trigo) y bajas en carbohidratos también dominaron los titulares y los hábitos alimenticios. En 2012, alrededor del 30 por ciento de los adultos estadounidenses afirmaron estar reduciendo o evitando el gluten. En 2017, Forbes informó que 3,1 millones de personas siguen una dieta sin gluten.
Si nosotros no comemos gluten (y, por tanto, trigo), ¿por qué deberían hacerlo nuestros perros? Los queremos y confían en que les demos alimentos nutritivos y sanos.
Luego, a mediados de 2018, la U.S. Food & Drug Administration anunció que estaba investigando la cardiomiopatía dilatada canina (DCM) que ocurre en perros que han estado comiendo alimentos específicos para mascotas, en particular los etiquetados y vendidos como libres de granos.
La MCD es una cardiopatía grave y potencialmente letal que provoca que el corazón sea incapaz de bombear sangre a través del sistema vascular del perro y que la sangre congestione sus pulmones. Los síntomas visibles de la MCD incluyen letargo, debilidad, pérdida de peso, colapso, tos, jadeo e hinchazón abdominal, que son síntomas de diversas enfermedades caninas.
La investigación de la FDA estudió las dietas de los perros que notificaron DCM. «Se examinaron las etiquetas de los productos para determinar si el producto no contenía cereales… y si los productos contenían guisantes, otras lentejas, incluidos garbanzos y judías, o patatas (incluidos boniatos), según el informe de la FDA, La FDA investiga la posible relación entre determinadas dietas y la miocardiopatía dilatada canina La FDA descubrió que el 90% de los alimentos que consumían los perros se consideraban sin cereales, lo que frenó la popularidad de los alimentos para perros sin cereales.
Los medios de comunicación, desde publicaciones como el Atlántico hasta radios públicas como la Canadian Broadcasting Corporation, cubrieron la noticia de la FDA con titulares como «La comida para perros sin cereales puede estar relacionada con enfermedades cardiacas mortales».
La polémica sigue arremolinándose y los productos sin cereales siguen en el mercado, aunque las ventas caen y los vendedores han empezado a promocionar productos «sin legumbres».
Los defensores de los cereales más típicos, como el trigo, sugieren que los perros pueden comerlos sin peligro, a menos que tengan una alergia demostrada al gluten, algo poco frecuente en los perros. Las alergias alimentarias de los perros suelen estar relacionadas con las proteínas.
Desde julio de 2018, la FDA ha publicado tres informes públicos sobre el estado de su investigación sobre los alimentos para mascotas sin grano.
«La causa definitiva de la MCD canina es objeto de debate, aunque se han implicado diversos factores, como la nutrición, las infecciones y la predisposición genética», según la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.
La mayoría de los perros que comen dietas sin cereales contraen DCM
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria calcula que hay unos 77 millones de perros de compañía en Estados Unidos y que casi el 40% de los hogares tienen un perro.
«Entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2019, la FDA recibió 524 informes de DCM», señala la FDA en un artículo en su sitio web. «La mayoría de los perros en los Estados Unidos han estado comiendo alimentos para mascotas sin aparentemente desarrollar DCM».
La FDA estaba preocupada porque estaba viendo un aumento en los informes de DCM en perros que no estaban genéticamente predispuestos a DCM. También hubo un repentino aumento en los informes: en 2017, la FDA solo recibió tres informes. En 2018, recibió 320 informes de DCM en gatos y perros.
Las cardiopatías son un grave riesgo para la salud de los perros en general: alrededor del 10% de los perros de EE.UU. padecen cardiopatías.
La FDA está limitada en la cantidad de datos estadísticos que puede recopilar.
«Debido a que no se realiza un seguimiento rutinario de la aparición de distintas enfermedades en perros y gatos y a que no existe un sistema de vigilancia generalizado, no disponemos de una medida del índice típico de aparición de enfermedades, aparte de lo que se comunica a la FDA», afirma el informe de investigación.
La alimentación sin cereales es la única causa de la MCD
La miocardiopatía dilatada también es una afección genética que afecta a razas grandes o gigantes como el lobero irlandés y el gran danés.
«Se cree que es menos frecuente en perros de razas pequeñas y medianas», señala la FDA.
La FDA también ha recibido múltiples informes de MCD en Golden Retriever, en parte porque parece haber un sesgo de notificación entre los propietarios de Golden Retriever, pero incluso perros pequeños como Pugs y Yorkshire Terriers han tenido MCD.
La dieta, la edad y la fisiología también pueden influir en la MCD.
«Las formas genéticas de la MCD tienden a afectar a los perros machos de razas grandes y gigantes a partir de una edad mediana o avanzada», dice la FDA. «Ha habido una mayor proporción de machos que de hembras, en consonancia con lo que se observa en las formas genéticas».
Sin cereales no hay carbohidratos
Los alimentos sin cereales no están exentos de carbohidratos. Los ingredientes sustitutivos de los alimentos comerciales para mascotas también son fuentes de carbohidratos. Por tanto, si utiliza productos sin cereales para reducir el consumo de carbohidratos de su perro o para perder peso, es posible que no funcione.
Los alimentos sin cereales contienen aproximadamente la misma cantidad de hidratos de carbono que los alimentos que contienen cereales
Los perros necesitan hidratos de carbono como fuente de energía, pero es importante que su alimentación sea equilibrada y contenga una combinación adecuada de grasas y proteínas.
Las dietas sin cereales son una pérdida de dinero
Los perros alérgicos al gluten no estarían de acuerdo.
Para determinar si su perro tiene una alergia al gluten, tendrá que trabajar con su veterinario. Los síntomas de gluten o alergias a granos específicos incluyen pelaje opaco, diarrea frecuente, pérdida de peso, infecciones crónicas del oído, patas rojas / picazón y constante masticar o lamer las patas. Por supuesto, estos síntomas pueden indicar otra sensibilidad a los alimentos o alergia, por lo que puede que tenga que pasar por una dieta de eliminación para determinar lacausa de los síntomas.
Las pruebas de alergia para perros pueden ser caras. Hable con su veterinario sobre el mejor enfoque para ayudar a determinar qué está causando problemas a su perro.
Los perros no pueden digerir los cereales, por eso no deben comerlos
Los perros pueden digerir los cereales.
«…hasta la fecha, se han identificado 10 genes clave que demuestran la mayor capacidad de nuestros perros domesticados para digerir el almidón y la grasa en relación con su antiguo predecesor, el mundo», escribe la veterinaria Donna Solomon en el HuffPost .
El procesado al que se someten los alimentos comerciales para perros antes de llegar a su plato también contribuye a su digestibilidad.
«La mayor parte del procesado de croquetas secas comienza con una fase de trituración para uniformizar el producto, seguida de una fase de cocción que gelatiniza o cuece el almidón para una mayor digestión y biodisponibilidad», escribe Ryan Yamka para PetfoodIndustry.com.
Los alimentos que contienen cereales (maíz, trigo, etc.) son malos para los perros
… para la mayoría de los perros, el grano está bien, y suele contener más nutrientes que los ingredientes de sustitución utilizados en las dietas sin grano
Es importante señalar que la FDA no estudió los efectos sobre la salud de los cereales comunes, sino los de los ingredientes sustitutivos, como la batata, las lentejas, los guisantes, las legumbres, las semillas de leguminosas y las patatas normales.
Los perros necesitan fibra e hidratos de carbono como fuente de energía. Ambos están disponibles en los cereales tradicionales. Algunos cereales son más ricos en fibra y otros en proteínas.
Aunque los perros se alimentan principalmente de carne (y en los alimentos de alta calidad suele figurar una proteína como primer ingrediente), pueden comer y digerir otros alimentos, como frutas y verduras y, sí, cereales. Y, de vez en cuando, el trozo de pizza que te roban del plato cuando no estás mirando.
«… para la mayoría de los perros, los cereales están bien, y suelen contener más nutrientes que los ingredientes de sustitución utilizados en las dietas sin cereales», escribe Caroline Coile en el sitio web del American Kennel Club (AKC).
«El gluten de trigo contiene más del 80 por ciento de proteínas, es digerible en un 99 por ciento y tiene un perfil de aminoácidos similar al de las proteínas de la carne», escribe Coile en otro artículo del AKC. «El maíz, cuando se prepara adecuadamente, es en realidad una excelente fuente de carbohidratos altamente digeribles, ácidos grasos esenciales y fibra.»
Veterinarios estadounidenses también sugieren que el maíz es una fuente de aminoácidos esenciales, ácidos grasos y ácido linoleico.
Seguro que ha visto muchas veces el término «grain free» (sin cereales) en el pasillo de alimentos para mascotas de su tienda habitual, pero ¿qué significa realmente?
El pienso sin cereales para perros es un alimento que no contiene los cereales que se utilizan normalmente para engrosar la comida de los perros, como el trigo o el maíz.
Desde que se introdujo por primera vez en la dieta de los animales de compañía de todo el mundo, el debate sobre si es mejor la alimentación con o sin cereales ha sido generalizado. Después de todo, usted quiere lo mejor para su perro y, con tantas opciones disponibles hoy en día para el sustento de su cachorro, ¿cuál es el camino correcto a seguir?
Te alegrará saber que no hay una forma «correcta», sino la adecuada para tu perro, basada en sus necesidades individuales. ¿Y quién conoce a tu perro mejor que tú?
Hemos desglosado las diferencias entre la comida para perros con y sin cereales y le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a elegir.
Las dietas sin cereales son adecuadas para perros muy energéticos, con alergias cutáneas, alergias alimentarias, infecciones frecuentes y con sensibilidad estomacal.
Los alimentos sin cereales son más parecidos a la dieta natural del perro, ya que aportan más proteínas y otros ingredientes naturales para garantizar que el animal reciba la nutrición que necesita. Los alimentos sin cereales son más suaves para el sistema digestivo, ya que el estómago del perro los procesa más fácilmente y pueden mejorar la salud de la piel y el pelo.
Los alimentos sin cereales suelen contener más carne que otros productos y utilizan hidratos de carbono fáciles de digerir, como patatas o alubias, que tienen un alto contenido en fibra y un IG bajo. Las marcas de alta calidad suelen adoptar un enfoque holístico de la dieta de su perro y también pueden incluir nutracéuticos y superalimentos para asegurarse de que su perro recibe todos los nutrientes necesarios para vivir lo mejor posible.
Independientemente del tipo de marca de pienso sin cereales que compre, siempre debe comprobar la lista de ingredientes para asegurarse de que la receta proporciona una dieta equilibrada a su cachorro. Dado que los cereales suelen constituir una buena parte de la comida para perros, asegúrese de que la marca los sustituye por una cantidad adecuada de sustento.
Hay que tener en cuenta que los alimentos sin gluten no son lo mismo que los alimentos sin cereales: mientras que los primeros no contienen cereales con gluten, como el trigo, la receta puede contener maíz, arroz u otros cereales. Como es de esperar, los alimentos sin cereales también suelen contener más carbohidratos que los que contienen cereales. Aunque a muchos perros les va bien, a otros (sobre todo a los menos activos) puede que no les vaya bien este tipo de alimentos tan energéticos.Siempre es una buena idea consultar al veterinario para saber más sobre las necesidades nutricionales específicas de su perro y qué alimentos pueden ser mejores para él.
Los perros que siguen dietas sin cereales suelen necesitar menos comida que los que siguen dietas con cereales debido a la mayor cantidad de energía y para evitar que su mascota aumente de peso. Esto significa que aunque (las buenas) marcas sin cereales suelen ser más caras, puede compensar este coste.
A pesar de la influencia de sus antepasados lobos, los perros se han desarrollado con el tiempo para poder digerir todo tipo de ingredientes, incluidos los cereales. Algunos de los cereales que puede encontrar en la comida de su mascota son el trigo, el maíz, la cebada, la avena, el arroz y el centeno.
Los cereales tienen sus ventajas: están repletos de fibra, carbohidratos y aportan varias vitaminas y nutrientes esenciales que su perro necesita. Sin embargo, los fabricantes suelen utilizarlos como alternativa más barata. Dicho esto, los alimentos a base de cereales están ampliamente disponibles y son más asequibles. Esto significa que, ahora mismo, es probable que su perro siga una dieta a base de cereales y puede que le vaya perfectamente.
La mayoría de las marcas comerciales de comida seca para mascotas pueden contener hasta un 30% de cereales, lo que significa que no siempre contienen todas las proteínas necesarias. Además, a menudo utilizan cereales modificados genéticamente, como el maíz o el trigo, que muchos expertos consideran perjudiciales para los perros. A menos que se indique explícitamente, debe asumir que hay ingredientes modificados genéticamente en la comida de su perro, incluso si los ingredientes de la bolsa no lo indican.ser OMG, la carne puede proceder de animales que fueron alimentados con OMG.
Hay que decir que éste no es sólo el caso de los alimentos para mascotas que contienen cereales; sin embargo, es más común. En cualquier caso, asegúrese de elegir una marca certificada como no transgénica para obtener los mejores resultados.
El ganador del enfrentamiento entre alimentos con y sin cereales es… nadie.
Un poco anticlimático, sí, pero lo cierto es que hay buenas marcas de ambas cosas y lo que necesite tu perro depende de su situación particular.
Si su perro presenta algún síntoma de alergia o malestar, no dude en consultar a su veterinario sobre la posibilidad de pasarlo a la alimentación sin cereales.
Las diferentes razas, etapas de la vida, niveles de actividad, condiciones de salud y necesidades dietéticas requieren distintos tipos de nutrientes en cantidades diferentes. Como con cualquier otra cosa relacionada con la salud de su perro, es importante consultar a un veterinario si no está seguro de cuál es la mejor forma de actuar antes de hacer cambios importantes.
Queremos dar a nuestros cachorros el mejor alimento para su desarrollo y su salud a largo plazo. Y los cereales se identifican a menudo como un problema en la alimentación canina. Entonces, ¿debería someter a su cachorro a una dieta sin cereales, o son los cereales realmente saludables para su perro?
Efectivamente, los cachorros necesitan más proteínas en su dieta que los perros adultos, pero no pueden tener una dieta enteramente a base de productos animales, por lo que es mejor que el resto esté compuesto por hidratos de carbono vegetales, o cereales.
Bueno, la verdad es que los cereales tienen muchos beneficios. Tanto es así, que el movimiento actual sobre la alimentación de cachorros sin cereales puede llegar a su fin algún día, y he aquí por qué…
¿Son necesarios los cereales para los cachorros?
No, pero sí tienen cabida en la dieta de un cachorro. Los cereales cubren las necesidades energéticas del cachorro, pueden contribuir a la salud intestinal y los cereales integrales ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo cual es importante para los cachorros.
Los cachorros pueden obtener sus carbohidratos de otras fuentes vegetales, como el boniato. Sin embargo, los cereales tienen otros beneficios que los convierten en la mejor opción para una dieta equilibrada.
Los cachorros y los perros no son totalmente carnívoros, como los gatos, y no suelen tener problemas para digerir los cereales.
Los cachorros producen una enzima llamada amilasa, que les permite descomponer el almidón de los cereales.
Los cereales como el maíz contienen el almidón llamado amilosa, por lo que es un mito que los cachorros no puedan digerir el maíz molido y cocido.
El maíz contiene incluso antioxidantes vitales como la luteína y la zeaxantina.
Esto no significa que el maíz sea la mejor opción para la dieta de su cachorro. Pero vale la pena señalar que las creencias comunes sobre ciertos ingredientes son engañosas.
Los cereales contribuyen a cubrir las necesidades energéticas del cachorro y deben equilibrarse con proteínas y grasas. También desempeñan un papel beneficioso en la nutrición canina.
Pero como con todas las cosas, nada debe darse en exceso, incluidos los cereales.
Recomendamos los servicios de entrega de comida fresca para perros para evitar todos los problemas de alimentación, ya que los pedidos se hacen para su perro en concreto. Puede leer más sobre uno de estos servicios aquí, PetPlate: ¿Debería usarlo?
Para conocer todas nuestras recomendaciones de alimentación para cachorros, no deje de leer nuestro post: El mejor pienso seco para cachorros: razas pequeñas, medianas y grandes
¿Son las verduras mejores fuentes de carbohidratos que los cereales?
Los hidratos de carbono vegetales no siempre son ideales para los cachorros. Las patatas, en particular, son una mala fuente de nutrición. Los boniatos tienen muchos beneficios, pero son moderadamente ricos en oxalatos, que pueden unirse al calcio en el intestino y provocar cálculos renales de oxalato cálcico y carencia de calcio.
Otras verduras consideradas saludables, como las espinacas, tienen niveles de oxalatos peligrosamente altos para los perros.
El boniato y las zanahorias también son ricos en potasio y vitamina A (o su precursor, el betacaroteno).
La vitamina A es esencial para los perros, pero tóxica en exceso A esto nos referimos cuando hablamos de desequilibrios dietéticos en los alimentos.
Por ejemplo, muchas dietas gourmet o sin cereales pueden contener boniato, hígado, zanahorias y verduras de hoja verde como la col rizada.
Pero demasiados de ellos pueden crear un exceso de potasio en los alimentos, lo que se relaciona con arritmias cardiacas, debilidad muscular e incluso colapso.
Los mismos ingredientes contienen mucha vitamina A y betacaroteno. La vitamina A también se almacena en el hígado, y cantidades excesivas pueden provocar toxicosis por vitamina A.
Puede tardar semanas o meses en darse cuenta, ya que los propietarios no suelen ser conscientes de que hay demasiada vitamina A y betacaroteno en la comida de su cachorro.
También es esencial conocer las fibras y las propiedades nutritivas de las distintas verduras.
Las verduras crucíferas, como la col rizada, el brécol y la col, suelen ser goitrogénicas, lo que significa que interfieren en la absorción de yodo.
También contienen la fibra insoluble lignano, que interfiere en la absorción del hierro.
Sin embargo, esto no significa que las verduras sean malas para su perro .
Al fin y al cabo, son ricos en potentes antioxidantes y compuestos fenólicos que son estupendos para los perros. Simplemente señala que la nutrición es compleja y que lo que parece bueno para los humanos no siempre es lo mejor para tu cachorro.
El equilibrio es la clave.
Así pues, aunque algunas verduras aportan antioxidantes y nutrientes saludables con moderación, no suelen ser el mejor sustituto de los cereales.
¿Es mejor la alimentación sin cereales para los cachorros?
No hay pruebas de que las dietas sin cereales sean mejores para los cachorros. Existen tres preocupaciones principales sobre la alimentación de los perros con cereales, y ninguna de ellas se soluciona con dietas sin cereales.
Calentar la comida para perros durante la producción
Los alimentos para mascotas cocinados a temperaturas extremadamente altas liberan compuestos proinflamatorios relacionados con enfermedades.
Calentar cualquier almidón a altas temperaturas libera compuestos como los aldehídos, que son perjudiciales para los cachorros, sobre todo en el caso de las proteínas animales.
El almidón chamuscado es un conocido carcinógeno.
Esto es un problema en cualquier alimento seco o enlatado. Dado que las dietas sin cereales suelen estar muy procesadas y contienen algún tipo de almidón para mantener la textura, el problema no se soluciona simplemente eliminando los cereales.
Los cereales deben cocinarse para que sean digeribles, pero no mediante calor extremo.
Los perros y la dieta del lobo
Existe el argumento de que los perros son esencialmente lobos y necesitan dietas exclusivamente cárnicas. El hecho es que el alto contenido en proteínas (más del 30% de proteína bruta) de los alimentos para perros provoca un exceso de fósforo, lo que supone una carga para los riñones y el hígado.
El exceso de fósforo también puede provocar anomalías óseas en los cachorros en crecimiento Estas dietas también pueden ser demasiado ricas en grasas, lo que provoca otros riesgos para la salud, como pancreatitis, hinchazón, diabetes, etc.
Relación entre los cereales y las alergias
Con frecuencia se culpa a los cereales de las alergias. El problema es que el 90% de las alergias de los perros proceden de su entorno, no de la comida. Y las alergias alimentarias que se producen están relacionadas sobre todo con proteínas animales como la ternera o el pollo.
Veamos el tema de los cereales y las alergias…
¿Los cereales provocan alergias en los cachorros?
Las alergias alimentarias afectan sólo al 0,2% de los perros, y se cree que sólo un 10% de las alergias alimentarias proceden de los cereales.
Es cierto que algunas alergias, como la alergia al gluten, pueden darse en determinadas líneas de sangre, como el setter irlandés, pero, aun así, son extremadamente raras.
Para entender las alergias, hay que saber qué las provoca.
En términos sencillos, las proteínas que superan un determinado peso molecular pueden atravesar el revestimiento del estómago y provocar una respuesta del sistema inmunitario.
Las proteínas pueden proceder tanto de plantas como de animales, por lo que, técnicamente, cualquier proteína es un alérgeno potencial.
Sin embargo, en los cachorros los culpables más comunes son:
● Carne de vacuno
● Lácteos
Huevo
● Pollo
Cordero/oveja
● Carne de cerdo
● Soja
No obstante, las proteínas alergénicas pueden proceder de cualquier planta, ya que todas ellas contienen proteínas, además de grasas e hidratos de carbono.
Esto significa que la soja y el trigo son a veces alérgenos. Al igual que el arroz, en casos mucho más raros.
Cuando los hidratos de carbono se cocinan junto con proteínas a temperaturas extremadamente altas, se pueden crear agregados proteínicos que son más alergénicos.
Este puede ser el motivo por el que los alimentos muy procesados pueden provocar más alergias alimentarias que los alimentos menos procesados.
Las alergias también están relacionadas con un revestimiento intestinal sano. El revestimiento mucoso del tracto intestinal debe impedir el paso de las proteínas alergénicas.
Aquí es donde los cereales pueden ser realmente útiles. De hecho, los polisacáridos del arroz y el maíz pueden ayudar a restaurar el revestimiento intestinal.
Si se produce una alergia a los cereales, cambiar de cereal, por ejemplo de trigo a arroz, puede ser mejor que eliminar todos los cereales.
¿Es malo para los cachorros el pienso sin cereales?
Hay pruebas que sugieren dietas sin cereales Las dietas sin cereales suelen contener muchas más proteínas vegetales, almidones y fibras procedentes de patatas, guisantes, alubias y otras legumbres. Estos sustitutos pueden ser perjudiciales al impedir la absorción de nutrientes esenciales.
En 2019, la FDA anunció que investigaría las dietas sin grano debido a un aumento en la cardiomiopatía dilatada canina o DCM.
Este tipo de cardiopatía suele ser genética, pero también puede estar causada por una deficiencia de taurina. Muchos perros no predispuestos a padecer DCM con dietas sin cereales empezaron a desarrollar la enfermedad.
Los estudios no han demostrado de forma concluyente que las dietas sin cereales causen DCM u otros problemas. Pero sí parece que los ingredientes comunes de los alimentos sin cereales están relacionados con deficiencias de taurina.
Esto ocurrió en el pasado, cuando el salvado de arroz e incluso el cordero se relacionaron con problemas de taurina.
Las empresas de productos sin cereales han reaccionado rápidamente y la mayoría añade taurina a sus alimentos.
En cualquier caso, un perro sin alergia o intolerancia a los cereales sigue perdiéndose muchos de los beneficios potenciales para la salud que pueden aportar los cereales en la alimentación de los cachorros.
¿Recomiendan los veterinarios que los cachorros tomen cereales?
La mayoría de los veterinarios coinciden en que unos buenos cereales alimentados en las proporciones adecuadas son adecuados para los cachorros. Naturalmente, hay casos atípicos, como en cualquier profesión, y no todos los veterinarios están de acuerdo.
En particular, la Dra. Karen Becker opina que los cereales no forman parte de la dieta biológicamente apropiada de un perro. Y lo mismo opina el Dr. Ian Billinghurst, pionero de la dieta BARF y del movimiento de la comida cruda, que defiende las dietas caninas «ancestrales» basadas en la carne.
Aunque existen argumentos de peso a favor de una alimentación menos procesada para cachorros, es importante tener en cuenta que los perros han evolucionado mucho desde que eran lobos.
Por ejemplo, las investigaciones sugieren que la dieta media del lobo contiene un 54% de proteínas animales, un 45% de grasas y un 1% de carbohidratos.
Se trata de un perfil de macronutrientes muy poco saludable para un perro doméstico.
Los perros han evolucionado para ser más omnívoros, ya que se han adaptado más que ningún otro animal a la coexistencia con los humanos.
El perro doméstico no recorre las enormes distancias que recorre un lobo, por lo que toda esa grasa es una mala idea. Y, en última instancia, un perro simplemente tiene un metabolismo, unas enzimas y un microbioma intestinal diferentes a los de un lobo.
Por último, los cachorros que no comen cereales se pierden algunos beneficios nutricionales vitales.
¿Qué efecto tienen los cereales en los cachorros?
Los cereales tienen varias ventajas importantes para los cachorros.
● Los cereales que contienen almidón resistente son útiles para un intestino sano y frenan los picos de azúcar en sangre, como la avena, el arroz y la cebada.
● Los cereales integrales tienen un índice glucémico bajo, lo que también ayuda a controlar el azúcar en sangre, algo importante para los cachorros.
● Los hidratos de carbono complejos protegen contra el estrés oxidativo y las enfermedades cardíacas, como el arroz integral, la avena, el arroz salvaje y la cebada integral.
● Los cereales contienen importantes fibras prebióticas que ayudan a alimentar las bacterias buenas del intestino de tu perro. También tienen fibras solubles e insolubles.
Ambos son importantes para la salud general del cachorro. Además, tienen compuestos fenólicos que pueden ser potentes antioxidantes.
Es importante recordar que los subproductos del grano tampoco son necesariamente malos.
Cuando los cereales se procesan para hacer harina o un producto como el arroz blanco, algunas de las partes más nutritivas de los granos son los subproductos.
Se trata de productos como las harinillas, el salvado de arroz y la avena.
Sin embargo, esto no significa que los cereales deban constituir la mayor parte de la dieta del perro. Un exceso de hidratos de carbono es tan perjudicial como un exceso de grasas o proteínas.
Los cachorros con picores en la piel por problemas de levaduras pueden beneficiarse de una dieta con menos hidratos de carbono. Una regla general es que los hidratos de carbono nunca deben representar más del 40-50% de la dieta.
Puedes leer nuestro artículo sobre cachorros y picores aquí.
¿Qué cereales deben evitar los cachorros?
Granos como el sorgo y el mijo tienen una digestibilidad deficiente y también son goitrogénicos. Los pseudogranos o granos antiguos como la quinoa pueden aparecer en alimentos gourmet para perros, pero no hay muchos estudios que avalen su papel en la dieta canina.
Es un mito que los perros no puedan digerir el maíz molido, y el maíz tiene algunos elementos saludables, como los antioxidantes. Sin embargo, el maíz no debe ser el principal ni el único carbohidrato de la comida, ya que es goitrogénico y tiene un índice glucémico elevado.
Los cachorros con estómagos sensibles pueden necesitar más cereales procesados, como el arroz blanco.
El exceso de fibra en cereales como la cebada a veces puede causar diarrea o heces blandas, mientras que los cereales con cáscaras y cascarillas pueden causar cálculos renales de sílice en casos raros.
Por lo tanto, no se trata de evitar ningún grano en particular para un cachorro, sino más bien de elegir los cereales que mejor se adapten a su cachorro.
¿Cuáles son los mejores cereales para cachorros?
La elección de los mejores cereales para cachorros depende de las necesidades de cada cachorro. En general, los cachorros deben comer cereales que contengan fibra soluble e insoluble. Los cereales integrales, como el trigo, la cebada, la avena, el maíz, el centeno y la avena, tienen beneficios.
De hecho, es mejor incluir una variedad de cereales, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras.
A los cachorros de razas grandes les va bien con más fibra insoluble, mientras que a los de razas pequeñas les benefician más las fuentes de fibra soluble.
He aquí algunas de las mejores opciones de cereales para cachorros.
● Arroz blanco es un carbohidrato altamente digestible que puede ayudar a los cachorros con estómagos sensibles y a los cachorros de razas grandes que necesitan almidones digestibles.
● Arroz integral es una excelente fuente de bajo índice glucémico, almidón resistente y fibra insoluble.
● Avena contiene principalmente fibra soluble que ayuda al intestino, sobre todo alimentando a las bacterias buenas, que liberan ácidos grasos de cadena corta (AGCC) saludables. También contiene betaglucanos, excelentes para la salud del corazón.
● Cebada es muy nutritivo y es adecuado hasta en un 40% de la comida del perro, pero provoca heces blandas, por lo que es preferible que se utilice en una porción más pequeña del total de carbohidratos de la dieta del perro.
● Centeno es muy nutritiva y extremadamente rica en proteínas y fibra soluble e insoluble. En particular, la fibra soluble contiene arabinoxilanos, que, al igual que los betaglucanos de la avena, son especialmente buenos para la salud intestinal.
¿Cómo se pone grano en la comida para cachorros?
La comida para cachorros es mejor dejarla en manos de un fabricante de confianza que pueda formular la nutrición correcta y evitar desequilibrios.
Si prepara la comida de su perro en casa, asegúrese de consultar a un nutricionista veterinario.
Si los prepara usted mismo, debe hervir los granos hasta que estén blandos y digeribles, pero no chamuscados ni quemados.
Mezclarlo con las porciones de carne más sabrosas puede animar a los más quisquillosos a no saltárselas.
¿Es mejor el arroz o la avena para los cachorros?
Tanto el arroz como la avena son cereales estupendos para los cachorros. Ambos están técnicamente exentos de gluten, para quienes se preocupan por las intolerancias al gluten. Contienen almidones resistentes, índices glucémicos bajos y una serie de beneficios nutricionales.
El arroz blanco es muy digestible y suele ser una buena opción para un cachorro que se está recuperando de un malestar estomacal.
Los cachorros de razas grandes tienen el ciego y el colon muy desarrollados, por lo que se beneficiarán de hidratos de carbono de alta digestibilidad, como el arroz blanco.
A los cachorros de razas grandes también les puede ir bien el arroz integral, ya que contiene más fibra insoluble y es excelente para la motilidad intestinal.
Por otro lado, los cachorros más pequeños deben evitar los almidones purificados y tanto el arroz blanco como la avena son buenas opciones para ellos.
La avena contiene mucha fibra soluble, como los betaglucanos, por lo que puede ser preferible al arroz para las razas pequeñas.
Sin embargo, tanto el arroz como la avena son nutritivos, y puedes alimentar a tu cachorro con ambos.
¿Cómo sé si mi cachorro necesita cereales o no?
A menos que su cachorro tenga una intolerancia o alergia específica, los cereales son una parte saludable de una dieta equilibrada. La mayoría de los problemas de salud derivados de la falta de hidratos de carbono complejos pueden tardar meses o años en desarrollarse, por lo que es posible que su cachorro no muestre ningún signo de necesitar cereales.
Sin embargo, puede observar signos de mala salud digestiva, como diarrea o estreñimiento. En resumen, es mejor incorporar cereales saludables a la dieta de su cachorro desde el principio.
Esperar puede acarrear posibles consecuencias para la salud.
Reflexiones finales
Los cereales han adquirido mala fama últimamente, pero es importante entender que las dietas de moda para perros son habituales, al igual que para los humanos.
Las tendencias en alimentación humana, como la alimentación limpia, las dietas crudas, las dietas cetogénicas y la dieta Atkins, se han trasladado de una forma u otra a la alimentación canina.
Por desgracia, seguir ciegamente las modas dietéticas puede tener efectos a largo plazo en el bienestar de su cachorro. Es posible que, en unos pocos años, la dieta alimentaria para cachorros sin cereales deje de serlo.
Esto no significa que los cereales deban administrarse en exceso ni que todos los cereales sean adecuados para un cachorro concreto, pero una cantidad moderada de cereales debería formar parte de la dieta equilibrada de la mayoría de los cachorros.
¿Es más fácil de digerir la comida para perros sin cereales?
Las dietas sin cereales pueden incluso mejorar el aliento y otros problemas gastrointestinales de su perro. Al ser más fáciles de digerir que las dietas a base de cereales, una dieta sin cereales puede mejorar la digestión y reducir las flatulencias.
¿Por qué los veterinarios no recomiendan los alimentos sin cereales?
Es posible que su veterinario le recomiende no consumir alimentos sin cereales porque carecen de ingredientes que contienen nutrientes esenciales para los perros. La salud cardiaca es importante para los perros, y los cereales ayudan a mantenerla. Si su perro come alimentos para perros sin cereales, no está recibiendo esos nutrientes, lo que puede provocar una mala salud cardiaca.
¿Pueden los perros digerir los cereales?
Los perros son omnívoros, lo que significa que pueden comer y digerir tanto carne como cereales (es decir, almidones).
¿Los perros no pueden digerir los cereales cocidos?
Es probable que el mito de que los perros domésticos son incapaces de digerir los cereales sea un factor que contribuya a la creciente popularidad de la dieta sin cereales. Está bien documentado que los perros pueden prosperar con una dieta que incluya cereales, ¡y así ha sido históricamente!

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.