Principales conclusiones
Seguro que ya se ha dado cuenta de si a su perro le interesa el pescado o si no le entusiasma demasiado. Si su cachorro es un «mariscador», no se preocupe: la mayoría del pescado cocinado es totalmente seguro para los perros, incluido el salmón.
El salmón cocido tiene un exceso de beneficios para su cachorro, por lo que probablemente lo haya visto como ingrediente tanto en la comida húmeda como en la seca. Es una fuente excelente de ácidos grasos Omega-3 (buenos para el pelaje y el corazón caninos), vitaminas y minerales. El salmón es bajo en grasas y alto en proteínas, pero recuerde que todos los alimentos humanos deben darse a los perros con moderación.
Cuando alimente a su perro con salmón, tenga cuidado con:
Si está interesado en alimentar a su cachorro con salmón enlatado, busque productos enlatados en agua, no en aceite, y opte por los bajos en sodio. De nuevo, no confíe en el salmón enlatado como principal fuente de nutrición para su perro, ya que lo mejor es una dieta equilibrada.
¿Y la piel de salmón?
Siempre que el salmón esté cocinado sin ingredientes tóxicos, la piel de salmón es segura para su perro. Sin embargo, la piel de salmón tiene un alto contenido en grasa, por lo que sólo debe compartirla con su perro en contadas ocasiones o como golosina extra especial.
Si tiene curiosidad por saber lo que su perro puede comer y lo que no, consulte nuestra completa guía sobre los alimentos para humanos que son seguros y los que no lo son para los perros.
El salmón ahumado es un sabroso manjar para los humanos con algunos beneficios para la salud. Pero puede que te preguntes si es seguro que tu perro también disfrute de este manjar. Por mucho que quieras que tu perro disfrute de las mismas comidas que tú, tienes que dar prioridad a su salud. Sigue leyendo para saber si puedes alimentar a tu perro con salmón ahumado.
¿Puede mi perro comer salmón ahumado?
Desgraciadamente, no está bien. El salmón ahumado no es recomendable para su perro porque está curado, lo que significa que tiene mucha sal. Al igual que en el caso de los humanos, mucha sal no es saludable, y los perros necesitan menos sal que los humanos. Aunque la sal es necesaria para la dieta de un perro, en exceso puede causar enfermedad, deshidratación o intoxicación por sodio.
Otra razón para no alimentar al perro con salmón ahumado es la presencia de parásitos y bacterias, que pueden provocar una intoxicación por salmón.
¿Puedo dar salmón crudo a mi perro?
Aparte del salmón ahumado, no debes alimentar a tu perro con salmón crudo o poco cocinado. Tanto si lo has pescado tú mismo en el lago como si lo acabas de comprar fresco en la tienda, no se lo des de comer a tu perro aunque te pongan ojitos de cachorro. Existe la posibilidad de que el pescado crudo tenga parásitos. Uno de los problemas relacionados con el salmón es que puede estar infestado de algunos platelmintos parásitos. Y aunquelos platelmintos no son exactamente un problema, podrían estar infectados con una bacteria llamada Nanophyetus Salmincola. Esta bacteria es perjudicial tanto para los perros como para los humanos.
¿Debo alimentar a mi perro con salmón?
Puede alimentar a su perro con salmón siempre que sea fresco, bien cocido, sin espinas y con moderación. El salmón es uno de los ingredientes principales de varios productos alimenticios para perros. Es rico en omega-3, proteínas de alta calidad, minerales como el potasio y el selenio, y vitaminas A, B y D. El omega-3 es excelente para el pelaje de su perro, ayuda a mantener los músculos sanos y a prevenir la inflamación. También puede ayudar amejoran la función cognitiva, lo que es especialmente importante para cachorros y perros mayores. Sin embargo, tendrá que limitar la cantidad de salmón que le da a su perro a no más de una vez a la semana.
¿Pueden los perros comer piel de salmón?
A algunas personas no les gusta la piel del salmón, por lo que podrían pelarla y dársela a su perro. Sin embargo, antes de hacerlo, asegúrese de que esté bien cocido y de que se sirva natural. También debe cortarlo en trozos más pequeños para reducir el riesgo de atragantamiento. Tenga en cuenta que la piel del salmón tiene mucha grasa, por lo que sólo debe dar a su perro una pequeña cantidad para evitar un aumento de peso poco saludable.
Se puede dejar que los perros coman piel de salmón siempre que esté cocida. Los perros también pueden comer piel de salmón deshidratada. La piel es un alimento excepcionalmente nutritivo, al igual que la carne, pero hay que asegurarse de que no se le echa sal ni condimentos.
Además, la piel de salmón tiene un alto contenido en grasas, por lo que no puede añadirse a la comida habitual de los perros. Aunque los perros necesitan grasas en su alimentación, un exceso de éstas no es seguro para ellos.
¿Pueden los perros comer salmón en conserva?
Sí, puede dar a su perro salmón en conserva de vez en cuando como premio. El salmón ya está bien cocido y las espinas se han ablandado. Sin embargo, es aconsejable adquirir salmón en conserva que se haya remojado en agua en lugar de aceite o salmuera. El contenido de sal o aceite de estos últimos puede perjudicar a su perro.
El salmón en lata precocinado es seguro para los perros. Sin embargo, a algunas personas les preocupa si el salmón en lata está bien cocinado y no pondrá al perro en riesgo de intoxicación por salmón. Deben estar tranquilos, ya que es perfectamente seguro para ellos. Puede comprar el que está bañado en aceite o salmuera para usted, pero no es seguro para ellos. En su lugar, compre el salmón envasado con agua para su perro. Al alimentar a los perros con salmón,Lo mismo ocurre con el salmón en conserva: en exceso puede provocar molestias estomacales.
¿Cuánto salmón puede comer un perro?
Al igual que con otras comidas, debes alimentar a tu perro con moderación por motivos de salud. Limítalo a una vez a la semana y en pequeñas cantidades. Para que te resulte más sencillo, un perro debe comer unos 10 g de salmón por cada 450 g que pese.
¿Puedo alimentar a mi perro con salmón cocido condimentado?
Para los humanos, el salmón que contiene condimentos es una golosina y realza el sabor, pero no es lo mismo para tu perro. Puedes pensar que es una golosina para tu amiguito, pero estás haciendo más mal que bien. Por ejemplo, los condimentos como la cebolla y el ajo son tóxicos para los perros, mientras que otros condimentos pueden provocar problemas digestivos. Dale al perro salmón cocido normal sin sal ni pimienta. Tu perroseguirán queriéndolo y disfrutándolo.
¿Qué ocurre si mi perro come salmón ahumado?
Cuando sus perros comen salmón ahumado, corren el riesgo de sufrir intoxicación por sodio o salmón a causa de las bacterias presentes en el salmón.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por salmón?
Algunos síntomas comunes de la intoxicación por salmón son:
Intoxicación por sodio en perros
La intoxicación por sodio en perros es más común que la intoxicación por salmón después de que su perro haya ingerido salmón ahumado. En la mayoría de los casos, después de que los perros tomen demasiada sal, beberán mucha agua para combatir la deshidratación, por lo que no se producirá ningún daño. Sin embargo, si los perros no toman agua, las células de su cuerpo comenzarán a liberar agua, lo que destruye las células cerebrales. Los síntomas neurológicos de la intoxicación por sodioLos músculos también pueden perder agua, arrugarse y ponerse rígidos, haciendo que el perro empiece a temblar y a sacudirse.
¿Cuánto tardará mi perro en mostrar signos de intoxicación por salmón?
Si no se trata inmediatamente, la intoxicación por salmón puede llegar a ser mortal en un plazo de dos semanas tras la ingestión. Los síntomas que presenta son similares a los de otras enfermedades gastrointestinales del perro. Una vez ingerido, su perro empezará a mostrar signos en un plazo de 6 a 10 días.
¿Cómo puedo saber si mi perro está intoxicado por salmón?
Si el comportamiento de su perro es inusual a los 5-7 días de haber consumido salmón ahumado, debe ponerse en contacto con un veterinario inmediatamente. Además, preste atención a los síntomas comentados anteriormente.
Qué hacer si mi perro come salmón ahumado
Si sus perros han comido salmón ahumado, es mejor llevarlos a un veterinario inmediatamente. El tratamiento para la intoxicación por salmón es más exitoso cuando se diagnostica a tiempo. El médico realizará algunas pruebas, incluyendo el análisis de heces, para ayudar a detectar huevos de parásitos en las heces. También se pueden hacer análisis de sangre para evaluar la hidratación, la función del órgano y el recuento de células sanguíneas. También recogerán un poco de líquido de la linfa inflamadaEstas pruebas pueden ayudar al veterinario a establecer el diagnóstico correcto.
¿Cuál es el tratamiento de la intoxicación por salmón en perros?
El tratamiento para la intoxicación por salmón es bastante fácil, pero la duración del tratamiento depende en gran medida de lo enfermo que esté el perro. Si sus perros tienen síntomas graves como diarrea y vómitos, pueden ser hospitalizados para tener la condición bajo control. El médico le administrará líquidos por vía intravenosa si es necesario y le dará al perro antibióticos para controlar la infección bacteriana que está enfermando al perro. El veterinario también puedeDale a tu perro un antiparasitario para eliminar los parásitos. Otros medicamentos pueden ser antidiarreicos, contra las náuseas o incluso una transfusión de sangre.
¿Cuál es el periodo de recuperación de la intoxicación por salmón en perros?
Con el tratamiento adecuado y oportuno, su perro puede recuperarse rápidamente de la intoxicación por salmón. Algunos perros pueden empezar a mostrar signos de recuperación en dos días. Sin embargo, si usted siente que su mascota no está mejorando, llame al veterinario para una evaluación adicional. También debe vigilar la salud de su perro durante la recuperación como parte de la tenencia responsable de perros. El veterinario también puede recomendar que alimente a su perro con una dieta baja en sodiodieta mientras están en recuperación para mantener bajo el nivel de sodio.
¿Es frecuente la intoxicación por salmón en los perros?
La intoxicación por salmón es bastante común en los perros. Tenga la certeza de que cada vez que sus perros coman salmón crudo o ahumado, podrían sufrir una intoxicación por salmón. Por lo tanto, como propietario preocupado por su perro, nunca debe darle salmón crudo. Sin embargo, tenga en cuenta que la propagación de la intoxicación por salmón entre los perros es rara. De cualquier manera, si tiene más de un perro, separe al enfermo del resto. Algo para recordares que cerca del 90% de los perros mueren envenenados por el salmón si no reciben tratamiento.
Consejos para alimentar a su perro con salmón
Si quieres que tu perro coma este manjar, aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta.
Cómo prevenir la intoxicación por salmón en casa
La mejor forma de evitar la intoxicación por salmón es tomar medidas preventivas desde el principio. Aquí tienes algunos consejos que puedes poner en práctica.
¿Puede un perro comer pescado ahumado?
La respuesta es sencilla: no. No le dé a su perro pescado ahumado porque está curado, lo que significa que tiene una cantidad excesiva de sal. Los perros deben mantenerse alejados de un exceso de sal, ya que puede provocar una intoxicación por iones de sodio.
¿Es perjudicial el pescado cocinado para los perros?
El pescado cocinado es totalmente seguro para tu amigo peludo. Es fácil para el perro digerirlo cuando está bien cocinado y deshuesado. La cocción también ayuda a eliminar cualquier bacteria del pescado, evitando así que el perro enferme.
¿Puede morir mi perro por comer espinas de pescado?
Las espinas de pescado pueden parecer inofensivas, pero pueden matar a su perro, por asfixia, obstrucción intestinal o hemorragia interna.
Qué hacer si mi perro se come una espina de pescado
Esto puede ser de dos maneras. Su perro puede salir bien o puede estar en peligro. Algunos perros pueden verse afectados. Por lo tanto, si sospecha que su perro ha ingerido macabí, vigílelo y observe cómo se comporta.
¿Cómo puedo saber si mi perro tiene algo atascado en la garganta?
Algunas de las señales para saber que tu perro se está atragantando son
Cuando notes estos signos, llama inmediatamente a un veterinario para que ayude a tu perro.
¿Qué tipo de pescado puedo dar a mi perro?
Aquí tienes una lista del tipo de pescado que puedes dar de comer a tu perro.
Acaba de comprar salmón ahumado en el mercado o en una tienda, o tal vez esté en la cocina preparándolo para ponerlo sobre pan recién calentado, pero su mejor amigo canino está siempre cerca y espera un bocado rápido.
Tal vez te sientas generoso o te sobre algo, pero antes de tirarles un capricho, se pregunta si puede dar a su perro salmón ahumado.
Bueno, no estás solo, y muchos Otros propietarios de perros se hacen la misma pregunta, pero antes hay que entender y tener en cuenta algunas cosas.
¿Pueden los perros comer salmón ahumado?
Aunque los perros son capaces de comer Salmón ahumado y la mayoría podría hacerlo sin apenas efectos negativos, los perros no deben comer salmón ahumado .
La principal razón por la que los perros no deben comer salmón es la forma en que se prepara. El salmón ahumado es curado en lugar de cocido que consiste en añadir altos niveles de sal .
Aunque este proceso de curado confiere al salmón ahumado su sabor característico, no lo convierte en un componente ideal de la dieta de un perro.
Esto puede verse amplificado por el uso de condimentos y especias adicionales, como la cebolla y el ajo, que son tóxicos para los perros.
La otra razón por la que los perros no deben comer Salmón ahumado es que es técnicamente crudo Además, el salmón crudo puede contener bacterias nocivas, como la salmonela, o parásitos perjudiciales para los perros.
El salmón fresco, sin espinas y bien cocido es bueno para los perros, pero ¿qué ocurre con el salmón ahumado? ¿Es diferente en cuanto a valor nutricional? ¿Es mejor para su perro?
Por desgracia, la respuesta es no.
El salmón ahumado no es recomendable para tu amigo peludo. Lo que lo convierte en una mala elección para tu perro es que está curado, lo que significa que contiene una cantidad excesiva de sal.
No se debe alimentar a los perros con alimentos que contengan mucha sal por el riesgo de intoxicación por iones de sodio.
Otra razón por la que no deberías dar salmón ahumado a tu perro es por la escasa posibilidad de que tenga parásitos. Aunque no es probable que eso ocurra, sí que quieres estar seguro con esto.
Asimismo, no se debe dar salmón crudo o poco cocinado al perro, ya que puede contener el parásito Neorickettsia helminthoeca, causante de la enfermedad de la intoxicación por salmón, que puede ser mortal.
El salmón crudo también contiene muchas espinas pequeñas que son quebradizas y pueden provocar asfixia o alojarse en su estómago e intestinos.
Mientras que el salmón es seguro para los perros, el salmón ahumado nunca es una buena idea para añadir a la comida para perros. Sólo tiene que traer la receta de salmón ahumado a su mente y considerar la cantidad de sal que se utiliza para curar los filetes deshuesados frescos antes de ahumar. Es demasiada sal para ser alimentado al perro. Además de esto, el salmón ahumado ha sido reportado como la causa de la intoxicación alimentaria mortal en los seres humanos. ¿Crees que las mascotas seríanTambién conlleva el riesgo de intoxicación por salmón en los perros.
¿Por qué el salmón ahumado es malo para los perros?
Como hemos mencionado anteriormente, el salmón ahumado se cura en lugar de cocinarse, y este proceso de curado incluye la adición de grandes cantidades de sal a los peces.
Aunque los perros necesitan algunos sal en su dieta, el nivel que se encuentra incluso en una pequeña porción de salmón ahumado podría llevarles a superar su consumo ideal.
Aunque es poco probable que un consumo puntual de alimentos salados tenga mucho efecto, una coherente una dieta con altos niveles de sal puede provocar problemas como deshidratación , vómitos , diarrea , convulsiones, e incluso intoxicación por sodio .
Algunos perros, en particular, son aún más propensos a problemas de salud cuando comen mucha sal, como los perros con insuficiencia cardíaca cognitiva o hipertensión arterial y tienen que mantener sistemáticamente una dieta baja en sodio, a veces incluso teniendo que recurrir a dietas recetadas por un veterinario.
En segundo lugar, como ya hemos dicho, el salmón ahumado es técnicamente en bruto y, en consecuencia, puede contener bacterias nocivas o parásitos que puedan causar daños a los perros.
Algunos ejemplos comunes podrían ser Salmonella , E. coli y Listeria, aunque hay varios ejemplos menos conocidos.
Técnicamente, este riesgo es muy pequeño y es el mismo riesgo al que se exponen los seres humanos cuando comen salmón crudo.
Mientras que algunos propietarios de perros pueden pasar por alto esta cuestión y optar por asumir este riesgo, muchos más prefieren ir a lo seguro y evitar alimentar a sus perros con pescado crudo como el salmón ahumado.
¿Qué hacer si su perro come salmón ahumado?
Aunque muchos dueños de perros tienden a asustarse cuando sus perros comen alimentos que no deberían, probablemente no necesite alarmarse si su perro comió una pequeña cantidad de Salmón ahumado .
La mayoría de los perros tendrán poca o ninguna reacción a una pequeña porción de salmón ahumado aparte de ser un poco más sediento de lo habitual.
Sin embargo, si su perro tuviera acceso a una gran cantidad de salmón ahumado a la vez, es posible que desee tomar algunas más precauciones .
Los perros pueden experimentar algunos síntomas clásicos de malestar digestivo cuando se come mucho Salmón ahumado, como por ejemplo vómitos , diarrea o malestar .
Le recomendamos vigilar de cerca a un perro que ha comido una gran cantidad de Salmón ahumado para el próximo 24-48 horas para ver si desarrollan algún síntoma.
También puede asegurarse de que disponen de un suministro suficiente de agua cuando lo deseen.
Si experimentan síntomas graves o constantes durante este periodo, debemos recomiende póngase en contacto con su veterinario para que le aconseje y oriente sobre lo que debe hacer a continuación.
Hay ciertos alimentos humanos que queremos que nuestros perros prueben porque no queremos que se pierdan lo deliciosos que son. Uno de ellos es el salmón ahumado.
Si está en esta página, ha hecho bien en comprobar si es seguro que los perros coman salmón ahumado antes de dárselo.
¿Pueden los perros comer salmón ahumado? Hablamos de los beneficios del salmón y de cómo puede ser un peligro para los perros con la intoxicación por salmón y la intoxicación por iones de sodio.
¿Pueden comer salmón los perros?
La respuesta corta es: sí.
El salmón es bueno para su perro y debería gustarle. Está permitido dar salmón a los perros siempre que el pescado sea fresco, sin espinas, bien cocido y preparado en pequeñas porciones.
De hecho, el salmón es un ingrediente típico de la mayoría de los alimentos para perros, tanto húmedos como secos.
El salmón es una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Éstos ayudan al sistema inmunitario y contribuyen a reducir la inflamación. Los ácidos grasos omega-3 también pueden mantener el pelo de su perro brillante y sano.
Alimentar con salmón a los cachorros jóvenes les ayuda a desarrollar el cerebro y a los perros mayores a concentrarse mejor, sobre todo a los que están un poco seniles.
Elige filetes frescos deshuesados, ya que es menos probable que tengan espinas pequeñas. A continuación, escalfa, haz a la plancha, asa, cuece al vapor o al horno el salmón con poco o nada de aceite y sin condimentos.
He aquí otra sabrosa forma de preparar salmón para su perro.
Como con cualquier tipo de alimento, es importante controlar las raciones. Sirva a su perro una ración de tamaño adecuado y limite su ingesta de salmón a una vez por semana o menos.
Intoxicación por salmón en perros
En los perros, la intoxicación por salmón es mortal si no se trata. Aparte del exceso de sodio del salmón ahumado, el salmón crudo puede causar intoxicación.
El problema es que puede pasar hasta una semana antes de que tu perro muestre algún signo, por lo que es posible que el veterinario ni siquiera lo considere una intoxicación por salmón, ya que es difícil de diagnosticar y tratar.
También es posible que los perros intoxicados por salmón transmitan la infección a otros perros de la casa a través de su materia fecal.
Estos son algunos de los síntomas de la intoxicación por salmón en perros:
Si cree que su perro está sufriendo una intoxicación por salmón, llévelo inmediatamente al veterinario e infórmele si sabe o cree que su perro ha comido salmón crudo o poco cocinado.
Tu peludo también puede someterse a algunas pruebas, como el análisis de heces para detectar el huevo del parásito dentro de las heces. También pueden tomar una muestra con aguja de un ganglio linfático inflamado para revelar el diagnóstico de intoxicación por salmón.
El veterinario puede recetar antibióticos para eliminar los organismos causantes de la intoxicación y un desparasitante para eliminar el parásito. También puede ser necesario administrar líquidos por vía intravenosa si el perro está deshidratado a causa de los vómitos y la diarrea.
Intoxicación por iones de sodio en perros
La intoxicación por iones de sodio es un posible riesgo para la salud de su perro cuando le alimenta con salmón ahumado.
En la mayoría de los casos, si su perro consume demasiada sal, beberá mucha agua para combatir los efectos y no sufrirá ningún daño.
Sin embargo, si no hay agua, o si consumieron demasiada sal del salmón ahumado, las células del cuerpo comenzarán a liberar agua y destruirán sus células cerebrales.
Los síntomas neurológicos de la intoxicación por sal en perros incluyen mareos, dolor de cabeza y convulsiones. Esta enfermedad también hace que los músculos pierdan humedad, se arruguen y se vuelvan rígidos, lo que provocará temblores y sacudidas.
Si su perro sufre una intoxicación por iones de sodio, será ingresado en el hospital para recibir oxígeno, fluidoterapia intravenosa y electrolitos para controlar la deshidratación.
En cuanto reciban el alta, el veterinario les exigirá una dieta baja en sodio para mantener bajo control el nivel de sodio en sangre.
Productos de salmón para perros
Para mayor seguridad, lo mejor es comprar productos de salmón específicamente elaborados para perros. Hay buenos alimentos húmedos y secos para perros que contienen salmón. Éstos son nuestros favoritos.
Purina Beyond Grain-Free Pescado blanco del océano, salmón y boniato
¿Busca comida húmeda para perros con salmón? ¡Purina le ofrece una con pescado blanco del océano, boniato y salmón!
Tiene un 44% de proteínas, un 17% de grasas y un 31% de carbohidratos. ¡Es la mezcla perfecta de ingredientes con los nutrientes que tu amigo peludo necesita!
Gracias a su humedad y a su capacidad para mezclarse con otras salsas y alimentos, Purina resultará sin duda atractiva para su perro.
Canidae Grain-Free Salmón y Camote
La línea de productos Canidae Grain-Free Pure incluye 11 alimentos secos para perros, incluyendo Salmón & Batata.
La harina de pescado es el segundo ingrediente principal de este alimento para perros, que es concentrado de carne. Y esto es mejor porque la harina de pescado contiene casi un 300% más de proteínas que el propio pescado fresco.
Además de salmón, contiene guisantes, lentejas, alfalfa, linaza y mucho más.
Además, no contiene cereales, por lo que es adecuado para perros con estómagos sensibles.
Elija el mejor salmón para su perro
Aunque el salmón es rico en ácidos grasos omega-3, tu perro puede sufrir una intoxicación por salmón si se lo das poco cocinado o crudo.
En cuanto al salmón ahumado, puede provocar una intoxicación por iones de sodio que presenta graves síntomas neurológicos y musculares.
Porque quieres lo mejor para tu perro, ¡nunca debes darle salmón ahumado!
En su lugar, opte por los frescos, bien cocidos y sin espinas, o por un producto de alimentación para perros a base de salmón, como los alimentos para perros Canidae Grain-Free Pure o Purina.
Para saber más sobre el salmón para perros, averigüe si los perros pueden comer salmón en conserva.
Índice
El salmón es sin duda una alternativa decente si su perro es alérgico a las formas más típicas de fuentes de proteínas, como el pollo. Aunque muchos dueños de mascotas solían pensar en el salmón simplemente como «comida para gatos», los perros también comen salmón. De hecho, es una de las mejores golosinas nutritivas que puede ofrecer a su amigo peludo. Dado que los fabricantes se están rascando la cabeza para encontrar más fuentes novedosas de proteínas y quieren añadirmás ácidos grasos insaturados omega-3 en los alimentos para mascotas, el salmón se está convirtiendo día a día en un ingrediente más frecuente en los alimentos comerciales para perros. Esto se debe a que no sólo un producto de comida para perros a base de salmón resulta ser una rica fuente de ácidos grasos omega-3, sino también una gran reserva de proteínas y aminoácidos.
Además de formar parte de muchos alimentos comerciales para perros, ¿puede alimentarse a un perro con salmón cocido o crudo? ¿Pueden los perros comer también salmón ahumado? Lea el siguiente artículo para saberlo.
Intoxicación por salmón en perros
Para que los perros desarrollen una intoxicación por salmón, el salmón que comen suele estar contaminado con un gusano plano llamado Nanophyetus salmincola. Este gusano plano únicamente no puede dañar a los perros, y debe contaminarse además con una bacteria parasitaria denominada Neorickettsia helminthoeca. Tras alimentar a un perro con salmón ahumado, el platelminto penetra en el intestino grueso, lo que proporciona a las bacterias una vía de entrada en la sangre del perro. Las bacterias se propagan aún más, provocando una serie de síntomas que en conjunto se conocen como intoxicación por salmón.
Los humanos no se intoxican con salmón; sólo sufren un ligero malestar gastrointestinal.
Síntomas de la intoxicación por salmón
Los síntomas de la enfermedad por envenenamiento por salmón incluyen fiebre alta (normalmente por encima de los 40 grados Fahrenheit), vómitos, diarrea, ojos y nariz llorosos, y que el perro se muera de hambre. A la anorexia grave puede seguir la pérdida repentina de peso corporal del perro, y los ganglios linfáticos se inflaman.
Los informes de diagnóstico de laboratorio muestran un aumento del número de glóbulos blancos, lo que demuestra que el sistema inmunitario se ha activado, luchando enérgicamente contra la bacteria. Como resultado, el perro desarrolla los signos de intoxicación por salmón en un plazo de 5 a 7 días, que corresponde al ciclo de infección del parásito. Si no se trata, el perro puede morir en un plazo de 2 semanas después de comer salmón.
Algunas personas creen que el peligro de intoxicación por salmón en los perros puede reducirse congelando el salmón ahumado caliente o frío por debajo de -20 o -36 grados Celsius. Pero, de hecho, la congelación del pescado ahumado no mata las bacterias, sino que detiene su ciclo de reproducción. Descongelar de nuevo el salmón ahumado congelado aumenta el riesgo de botulismo.
Intoxicación por sal en perros
Otra razón por la que no se debe dar salmón ahumado a su perro es el riesgo de intoxicación debido a las cantidades excesivas de sales utilizadas en el plato. Antes de ahumar, los filetes de salmón se curan con una mezcla de sal para eliminar el exceso de agua de la carne y dar a los filetes una textura más firme para ser ahumados más tarde. Si su perro come pescado ahumado, tratado con una mezcla de sales y especias antes, se convierte enLos iones de sodio presentes en la sal de mesa alteran el equilibrio homeostático del organismo del perro y provocan ciertas dolencias.
Síntomas de la intoxicación por sal
Cuando los perros comen salmón ahumado, pueden mostrar diferentes síntomas de intoxicación por iones de sodio. Esto se debe a que es probable que el exceso de sal utilizada en el tratamiento previo del salmón ahumado altere la concentración de iones y minerales en sus cuerpos. Esta condición induce el vómito en los perros, lo que en última instancia conducirá a la deshidratación. Los síntomas comunes de esta intoxicación que probablemente notará en superro incluyen diarrea, vómitos, pérdida de apetito, pereza, falta de coordinación, temblores involuntarios y sed excesiva debida a la deshidratación. Los casos graves pueden acabar siendo mortales. Si observa alguno de estos síntomas en su perro, consulte a su veterinario lo antes posible y, si no, llame inmediatamente al servicio de ayuda en caso de envenenamiento de animales de compañía.
¿Pueden los perros comer salmón crudo?
Nunca le des a un perro salmón crudo o poco cocinado. El salmón crudo corre el riesgo de infectarse con el parásito responsable de la intoxicación por salmón. El salmón salvaje corre más riesgo que el de piscifactoría. El salmón crudo y poco cocinado también tiene otra bacteria, Clostridium botulinum Estas bacterias no están presentes en el pescado crudo cuando está en agua de mar. Sin embargo, se producen bacterias y parásitos cuando los pescadores lo capturan y lo almacenan en agua dulce para llevarlo al mercado.
Si un perro come salmón crudo, puede desarrollar una intoxicación alimentaria, también llamada botulismo por la Clostridium Estas bacterias producen toxinas que, al entrar en el torrente sanguíneo, se adhieren a las neuronas y provocan parálisis. Primero se paralizan las patas traseras, pero en 24 horas puede progresar a las patas delanteras, la cabeza y los músculos de la cara. Si la parálisis progresa hasta el diafragma, el perro puede morir. Si los perros comen pescado crudo, pueden morir envenenados.
Si ha comido salmón crudo en pequeñas cantidades, no suficientes para provocar una intoxicación por salmón, seguiría corriendo el riesgo de sufrir los siguientes peligros:
Peligro de asfixia
Dar salmón crudo a su perro puede hacer que se le atasquen pequeñas espinas en la garganta, con el consiguiente riesgo de asfixia. Como resultado, las vías respiratorias se obstruyen y el perro no recibe suficiente aire para respirar. Se trata de una emergencia y, en este caso, los padres de mascotas deben saber cómo tratar a un perro que se asfixia.
Cuando los perros comen salmón crudo, las espinas afiladas que contiene pueden perforar los tejidos blandos de la boca, incluidas la lengua y las mejillas, y la garganta. La boca puede sangrar, pero es necesario anestesiarlo para extraerle las espinas de la boca o de la parte posterior de la garganta.
Peritonitis
Si estos huesos alcanzan el esófago o el estómago, pueden cortarlos también con sus bordes afilados. Una perforación grave puede provocar una inflamación de la membrana abdominal interna llamada peritonitis. Como resultado, el estómago, el intestino, la vejiga y el útero, todos los órganos, corren el riesgo de romperse. Los síntomas incluyen dolor abdominal, envenenamiento de la sangre, shock, fiebre alta y presión arterial reducida. Un shock repentinopuede llegar a ser la causa de la muerte. Acuda al veterinario lo antes posible.
¿Pueden los perros comer salmón cocido?
Sí, los perros pueden comer salmón sin problemas si está cocinado, ya que figura en la lista de alimentos aptos para el consumo humano. Además, si se les suministra en las cantidades recomendadas, puede aportarles una serie de nutrientes esenciales, necesarios para su salud y bienestar general.
Aparte de añadir salmón cocido a la dieta de su perro en cantidades moderadas, hay algunas otras cosas a tener en cuenta. Al preparar una comida de salmón para su perro, prefiera una simple y no añada especias o condimentos. No se olvide de comprobar si hay espinas de pescado que puedan atascarse en su garganta. Los filetes deben servirse al vapor, escalfados o al horno sin aceite. Debe estar bien cocido ya que elEl salmón poco cocinado puede provocar ciertas infecciones debido a las bacterias presentes en él. Así pues, la próxima vez que hornees o cocines a la plancha salmón fresco para ti, separa un trocito de la cocción para tu perro. Es saludable para él y seguro que lo disfrutará.
Beneficios del salmón cocido para la salud
El salmón cocido es una de las opciones alimentarias más ricas en nutrientes que existen para su perro. Este pescado, si se cocina adecuadamente, no sólo tiene un sabor increíblemente delicioso, sino que su consumo también puede ayudar a minimizar los posibles riesgos de una amplia gama de enfermedades en su perro.
Proteínas
El salmón es una rica fuente de proteínas. Según USDA Una ración de 100 gramos de salmón contiene unos 20 gramos de proteínas. La importancia nutricional de las proteínas es evidente, ya que constituyen entre el 50 y el 55% del peso seco total de cada célula animal, por lo que son necesarias para la formación de músculos, pelo, uñas, cartílagos, etc. Alimentar con salmón a los cachorros ayuda a desarrollar sus músculos, tendones y ligamentos, contribuyendo así a su crecimiento.La mayoría de las hormonas del cuerpo del perro son de naturaleza proteica, por lo que controlan la mayoría de las funciones corporales. Las proteínas, como enzimas, catalizan todas las reacciones metabólicas del organismo. El salmón, al ser un reservorio de proteínas, ayuda a mantener todas estas estructuras.
Antioxidantes
El principal antioxidante que contiene el salmón es la astaxantina. Este compuesto reduce el estrés oxidativo neutralizando los radicales libres que se producen durante el metabolismo de los alimentos. De este modo, las estructuras celulares, los orgánulos y las moléculas como el ADN y las proteínas permanecen a salvo del daño de estos radicales libres.Como resultado, el compuesto reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas y mantiene el nivel de colesterol en la sangre.
Ácidos grasos Omega 3
El salmón también es abundante en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. Estos son los ácidos grasos esenciales que los perros no pueden producir en sus cuerpos. Por lo tanto, estos deben ser suplementados a través de la dieta. Los dos principales de estos son EPA y DHA; ambos están asociados con ciertas funciones importantes en el cuerpo de los perros. Por ejemplo, juegan un papel importante en ayudar a los perros de edad avanzada en la prevención de la hipertensión.Además, favorecen la salud de la piel y reducen el riesgo de cáncer.
¿Cuánto salmón pueden comer los perros?
Los dueños de mascotas se preguntan a menudo cuánto salmón pueden comer los perros como parte de su dieta habitual. Pues bien, el control de la cantidad es crucial a la hora de alimentar a su perro con salmón, al igual que con cualquier otro alimento. Sirva a los perros una ración adecuada para ellos, en función de su tamaño y peso corporal. Los expertos recomiendan servir 100 g de salmón por cada 5 kilos de peso corporal. Los perros senior de razas grandes puedencomen con seguridad uno o dos filetes cocidos una vez a la semana; los cachorros jóvenes, en cambio, no deben comer más de un cuarto de filete. Además, no es buena idea dar salmón a su perro todos los días; si lo hace, debe limitar el consumo de salmón de su cachorro a una vez cada semana o menos.
¿Qué hacer si un perro ha comido salmón crudo o ahumado?
Si su perro ha comido pescado crudo o salmón ahumado, puede sufrir intoxicación por salmón, intoxicación por sal y malestar estomacal. Observe los signos y síntomas de mala salud si ha comido en pequeñas cantidades. Si cree que ha consumido una gran cantidad, llévelo al veterinario sin demora. A veces la gente piensa que el perro ha comido justo ahora; si se le induce el vómito, puede salvarse de mayoresEl vómito puede desequilibrar los electrolitos y exponer al perro a más peligros.
El único salmón seguro para los perros es el bien cocido.
¿Cómo preparar salmón para perros?
Elija para su perro filetes frescos de salmón sin espinas. Cueza, haga a la plancha o al horno sin añadir aceite. Para mantener sano a su perro, evite la sal y cualquier tipo de condimentos o hierbas. Nunca deje que un perro coma nada del Allium familia, especialmente las cebollas. Tienen un compuesto que disminuye el recuento de glóbulos rojos del cuerpo, lo que provoca anemia. El mismo compuesto también es responsable de reducir la capacidad de transporte de oxígeno de las células restantes. Lo mismo ocurre con los dientes de ajo y el ajo en polvo. Otro compuesto que se encuentra en ellos causa el mismo daño a los glóbulos rojos. Los perros también pueden desarrollar envenenamiento por ajo que esacompañada de síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, depresión, pérdida de apetito y deshidratación. Del mismo modo, el orégano, el pimentón y otras hierbas también causan daños. Algunas de ellas son lo bastante tóxicas como para provocar la muerte en los perros.
Conclusión
Los perros pueden comer salmón sin peligro siempre que esté cocinado. Sin embargo, el salmón ahumado puede entrañar riesgos de intoxicación por sal y salmón, por lo que no es seguro para ellos. Del mismo modo, el salmón crudo o poco cocinado puede causar botulismo, así como intoxicación por salmón.
Cocine el salmón para perros sin condimentos ni hierbas que sean perjudiciales para ellos. La piel de salmón y el salmón en conserva también son seguros, pero en pequeñas cantidades. Los alimentos de salmón para perros son una excelente opción para añadir proteínas a la dieta del perro y, además, aportan otros beneficios para la salud. Si cree que el perro ha consumido salmón crudo o ahumado, acuda al veterinario lo antes posible.
Contenido relacionado:
El verano se acerca rápidamente y muchos dueños de mascotas disfrutarán de aventuras de senderismo y pesca al aire libre con sus compañeros caninos favoritos. Las mascotas son de la familia e incluirlas en expediciones al aire libre es una gran manera de estimular mental y físicamente a su mascota, así como fortalecer su vínculo. Sin embargo, la exposición a los elementos puede ser peligrosa para las mascotas, especialmente si comen pescado crudo u otros alimentos.alimentos que no sean para mascotas. Nuestro Atención de emergencia para animales quiere garantizar la seguridad de sus mascotas mientras disfrutan de la naturaleza con usted, por lo que describimos los signos, el tratamiento y la prevención de la intoxicación por salmón, una infección peligrosa.
En este artículo analizamos si es seguro que su perro consuma salmón ahumado.
También hablamos de los riesgos para la salud asociados al consumo excesivo de salmón ahumado.
Hemos descubierto que, aunque los perros pueden consumir salmón ahumado, deben limitarse a pequeñas cantidades debido a su alto contenido en grasa y a sus ingredientes potencialmente nocivos.
Así pues, si decide dar a su perro salmón ahumado, asegúrese de limitarlo a una sola ración al día.
¿El salmón es bueno para los perros? La respuesta es absolutamente sí. El salmón es nutritivo para los perros y está lleno de Omega 3 y proteínas. Sólo asegúrese de que está completamente cocido antes de dárselo a su cachorro, porque los perros pueden enfermar por el salmón crudo. Algunos tipos, como el salmón ahumado, deben evitarse, pero otros tipos están bien para su hambriento cachorro.
¿Qué es la intoxicación por salmón en los animales de compañía?
El envenenamiento por salmón, también conocido como enfermedad del envenenamiento por salmón (SPD), es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a los perros y otras especies de cánidos causada por una bacteria rickettsial que se encuentra en los gusanos planos parásitos. Esta enfermedad sólo se encuentra en la región del noroeste del Pacífico de los Estados Unidos. SPD es un nombre engañoso porque no hay ninguna toxina implicada en esta enfermedad, sino que la infección se producecuando un perro ingiere una trucha, un salmón o una salamandra del Pacífico crudos que contienen trematodos infectados por la enfermedad. Neorickettsia helminthoeca El SPD puede complicarse cuando los perros se infectan con una bacteria secundaria, Neorickettsia elokominica, que puede causar una enfermedad menos grave y se conoce como fiebre gripal de Elokomin. La transmisión de estas bacterias de perro a perro es poco frecuente.
Signos de intoxicación por salmón en los animales de compañía
Los perros que ingieren pescado crudo infectado con larvas de tremátodos que no contienen la bacteria rickettsia pueden mostrar signos gastrointestinales leves, como diarrea. Los perros infectados con la bacteria Elokomin de la fiebre del tremátodo pueden experimentar una infección más leve y ganglios linfáticos agrandados. Su perro suele mostrar signos en 10 días si ingiere un pescado que contiene tremátodos infectados con la bacteria SPD, pero la infecciónEn algunos casos, los signos pueden no estar presentes durante 33 días. Los signos pueden incluir:
Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por salmón en animales de compañía
Si su perro ha ingerido pescado crudo o presenta signos de SPD, llévelo inmediatamente al veterinario, ya que la SPD es mortal en el 90% de las mascotas que no reciben tratamiento. Sin embargo, los perros que reciben atención veterinaria inmediata tienen un buen pronóstico. Es posible que se recomienden pruebas diagnósticas, como un examen fecal en busca de huevos de fluke, pruebas serológicas, una prueba de PCR de ADN y un examen citológico de los ganglios linfáticos, paraSu veterinario puede recomendarle un hemograma completo, un análisis de electrolitos y un análisis bioquímico del suero para descartar cualquier problema médico concurrente o subyacente. Los perros infectados necesitarán antibióticos. Los tratamientos adicionales pueden incluir:
Opciones de pago para el tratamiento de la intoxicación por salmón de una mascota
Las mascotas que se someten a un tratamiento de SPD pueden requerir una estancia hospitalaria prolongada y varias revisiones, lo que puede resultar caro. Considere la posibilidad de contratar un plan de seguro médico como Trupanion cuando su perro sea joven para asegurarse de que dispone de fondos para estos cuidados a largo plazo. Trupanion puede pagar directamente a su clínica veterinaria, lo que elimina la necesidad de presentar papeleo y esperar reembolsos. Otras opciones financierasdisponibles para cubrir los costes del tratamiento incluyen:
Prevención de la intoxicación por salmón en los animales de compañía
Asegúrese de evitar que su perro consuma salamandras del Pacífico además de salmón, trucha, trucha arco iris o pescados de agua dulce similares crudos. Asegure a su mascota y vigílela de cerca cuando esté cerca o en cualquier arroyo de agua dulce para evitar una ingestión accidental de pescado infectado. Además, evite que su perro entre en contacto con cualquier cubo de basura que pueda contener pescado crudo.
La intoxicación por la enfermedad del salmón es mortal si no se trata. Si observa que su perro ingiere pescado crudo o si muestra signos de SPD, llévelo inmediatamente a Atención de emergencia para animales o llame a su veterinario de cabecera. #AECpreviene
Fuentes:
https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/disorders-affecting-multiple-body-systems-of-dogs/salmon-poisoning-disease-and-elokomin-fluke-fever-in-dogs
https://www.merckvetmanual.com/generalized-conditions/rickettsial-diseases/salmon-poisoning-disease-and-elokomin-fluke-fever-in-animals
https://veterinarypartner.vin.com/default.aspx?pid=19239&id=4952985
El salmón ahumado es un delicioso manjar que muchos disfrutan con el café de la mañana o el té de la tarde.
Pero ¿sabía que no sólo los humanos pueden consumir salmón ahumado?
Se sabe que los perros también lo hacen.
Los perros son omnívoros y consumen fácilmente cualquier tipo de carne animal cuando tienen la oportunidad.
Esto incluye a los peces, lo que tiene sentido ya que son muy similares a los mamíferos en cuanto a sus sistemas digestivos.
Sin embargo, algunos tipos de pescado contienen toxinas y otros compuestos que pueden ser perjudiciales para el perro si se consumen en cantidades elevadas.
Por ejemplo, los perros no pueden digerir el atún porque contiene mercurio (una toxina).
El salmón ahumado también contiene esta toxina, por lo que no debe servirse a tu amigo peludo a menos que esté bien cocido.
Por desgracia, algunos perros pueden volverse dependientes del salmón ahumado como fuente de proteínas, lo que les lleva a comerlo en exceso.
Esto puede provocar trastornos gastrointestinales, aumento de peso e incluso insuficiencia hepática.
Si su perro muestra signos de estas afecciones después de comer salmón ahumado, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.
¿Qué es el salmón ahumado?
El salmón ahumado se elabora con peces de la familia del salmón y existe desde la Edad Media.
El pescado se cura primero salándolo y luego secándolo antes de ahumarlo.
El resultado es un pescado salado y lleno de sabor.
El sabor del salmón ahumado procede del humo utilizado para curar el pescado.
Este humo puede hacerse con madera, turba, hierbas o cualquier otra cosa que arda.
Hay muchos tipos diferentes de salmón ahumado, algunos de los cuales son la anjova, el rodaballo, el eglefino, el arenque y la marta.
Como todos los alimentos, el salmón ahumado debe consumirse con moderación.
Si su perro come demasiado salmón ahumado, podría sufrir malestar estomacal, diarrea, vómitos o incluso una reacción alérgica.
¿Qué es exactamente el salmón ahumado?
¿Es seguro para los perros?
¿Es bueno el salmón ahumado para los perros?
Aunque los perros no son exactamente de la misma especie que los humanos, siguen siendo mamíferos y, por tanto, comparten algunas de sus necesidades nutricionales.
Esto incluye la necesidad de determinados nutrientes como proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, etc.
Lo mismo ocurre con los perros que con los humanos.
Sin embargo, los perros también necesitan cantidades diferentes de estos nutrientes que los humanos, en función de su edad, tamaño y salud.
En este artículo analizaremos si es seguro que su perro coma salmón ahumado o no.
Si quiere saber más sobre qué tipos de alimentos debe evitar su perro, consulte nuestra guía sobre los 5 alimentos que los perros nunca deben comer.
¿Cuánto salmón ahumado puedo dar a mi perro?
La respuesta a esta pregunta depende de su perro y de su edad.
Como regla general, los perros más jóvenes (menores de 1 año) deben recibir porciones más pequeñas de salmón ahumado que los perros mayores (de más de 2 años).
Aunque no existe una cantidad fija de salmón ahumado que sea demasiado para los perros, es importante tener en cuenta que cualquier alimento que contenga altos niveles de grasa aumentará el riesgo de que su perro desarrolle pancreatitis.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede provocar dolor abdominal, vómitos, diarrea, pérdida de peso y letargo.
Aunque estos síntomas pueden parecer leves, si no se trata, la pancreatitis puede llegar a ser mortal.
También es importante tener en cuenta que algunos perros son alérgicos al salmón ahumado.
Si su perro experimenta alguno de los síntomas anteriores después de consumir salmón ahumado, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.
¿Qué beneficios aporta el salmón ahumado a los perros?
Aunque puede resultar tentador pensar que el salmón ahumado sería estupendo para su perro -sobre todo si le encanta el pescado-, hay que tener en cuenta algunas cosas antes de dárselo.
Los perros pueden comer salmón ahumado, pero sólo con moderación.
Aunque pueden comer casi cualquier tipo de alimento que consuman los humanos, demasiado salmón ahumado puede causar problemas gastrointestinales (GI) en los perros e incluso puede provocar pancreatitis.
Por eso es importante limitar la frecuencia con la que el perro come salmón ahumado.
Si no quieres reducir sus golosinas, probablemente deberías evitar dárselas por completo.
Esto es lo que debe saber sobre los beneficios y riesgos para la salud del salmón ahumado para perros.
Beneficios del salmón ahumado para la salud de los perros
Ahumar salmón es una forma muy sabrosa de añadir sabor y textura a las comidas de su perro.
El salmón ahumado tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener sana la piel de su perro y reducen la inflamación.
Los omega-3 también ayudan a mejorar la salud cardiaca de su perro, ya que reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno.
Si busca formas de que su perro esté más sano, ahumar salmón es una de las mejores opciones.
Sin embargo, aunque no contiene sustancias químicas nocivas ni conservantes, sí contiene muchas grasas saturadas.
Así que, si estás intentando mantenerte alejado de los alimentos grasos, ésta no es la mejor opción.
Otras ventajas
Además de sus beneficios para la salud, el salmón ahumado tiene otras ventajas que lo convierten en una opción atractiva para los dueños de mascotas.
Ahumar salmón lleva menos de 10 minutos y todo lo que hay que hacer es meterlo en el horno durante unos 15 minutos a 350 grados Fahrenheit.
También se puede fumar al aire libre con un ahumador.
No hace falta gastarse mucho dinero para ahumar salmón para su perro.
El salmón ahumado cuesta entre 7 y 10 dólares el kilo, y la mayoría de los supermercados lo venden a unos 15 dólares el kilo.
Puedes comprar salmón ahumado a granel y guardarlo en la nevera hasta dos semanas.
También es una gran opción si estás planeando organizar una cena y quieres servir a tus invitados algo especial.
¿Puede el salmón ahumado provocar pancreatitis en los perros?
Una de las mayores preocupaciones cuando se trata de salmón ahumado es si puede causar pancreatitis en los perros.
Aunque es poco probable que el salmón ahumado provoque pancreatitis por sí mismo, puede aumentar el riesgo de que su perro la desarrolle.
Esto ocurre porque el salmón ahumado contiene grandes cantidades de grasa, incluidas las grasas saturadas.
Las grasas saturadas pueden obstruir el páncreas de su perro y causar inflamación y daños.
Por eso es importante limitar la ingesta de salmón ahumado de su perro.
Aunque su perro no enferme después de comer salmón ahumado, seguirá teniendo niveles elevados de lípidos en su organismo.
Esto la hace más susceptible a la pancreatitis en el futuro.
La pancreatitis se produce cuando el páncreas de su perro se inflama y empieza a segregar enzimas digestivas.
Esto provoca dolor intenso, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de peso.
Suele estar causada por comer demasiado azúcar (como el de mesa), consumir alcohol o tomar ciertos medicamentos.
En casos extremos, puede ser mortal.
¿Puede contener mercurio el salmón ahumado?
El mercurio es un metal pesado que se encuentra en pequeñas cantidades en la naturaleza.
El marisco contiene pequeñas cantidades de mercurio, pero suele eliminarse durante el procesado.
Sin embargo, no todas las piscifactorías eliminan el mercurio de sus productos.
Esto significa que si alimenta a su perro con salmón ahumado procedente de peces de piscifactoría, podría acabar ingiriendo mercurio.
La mayoría de los expertos coinciden en que la cantidad de mercurio del salmón ahumado es insignificante en comparación con la cantidad de mercurio que su perro ya ingiere a través de su dieta habitual.
Aun así, siempre es mejor recurrir a fuentes naturales de proteínas que a productos procesados como el salmón ahumado.
Sin embargo, si le preocupa la posibilidad de intoxicación por mercurio, puede comprar salmón ahumado ecológico.
Suelen venderse como salmón «horneado» o «ahumado» que no ha sido tratado con productos químicos ni pesticidas.
¿Cuáles son los riesgos de alimentar a los perros con salmón ahumado?
El mayor riesgo asociado a alimentar a su perro con salmón ahumado es el exceso de sodio.
La cantidad de sal que contiene el salmón ahumado puede ser bastante elevada y provocar problemas de salud.
Su perro estará consumiendo una cantidad poco saludable de esta sal si come demasiado salmón ahumado.
Si su perro tiene problemas renales, puede incluso experimentar una bajada de tensión cuando
consume grandes cantidades de salmón ahumado.
Otra cuestión es el contenido de grasa del salmón ahumado.
Mucho pescado está repleto de ácidos grasos omega-3 que son buenos para la salud del corazón, pero cuando se trata de
al salmón ahumado, contienen muchas grasas saturadas.
Esto puede aumentar los niveles de colesterol de su perro y hacerlo más propenso a desarrollar
aterosclerosis.
Por último, está la cuestión del nitrato.
Los nitratos son conservantes naturales presentes en la mayoría de los alimentos.
Ayudan a conservar los alimentos y evitan la proliferación de bacterias.
Sin embargo, un exceso de nitrato en la dieta de su perro puede causarle molestias estomacales.
Y aunque ingerir pequeñas cantidades de nitrato no es perjudicial, consumir grandes cantidades de nitrato durante
tiempo puede provocar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.
Se trata de una enfermedad rara en la que los glóbulos rojos de su perro se dañan por el nitrato y comienzan a
descomponerse.
En casos extremos, esto conduce a la muerte.
Existen otros riesgos asociados al consumo de pescado ahumado, pero estos dos parecen ser los más importantes.
importantes.
¿Debería alimentar a su perro con salmón ahumado?
Veamos algunos pros y contras de hacerlo.
El salmón tiene muchos beneficios para la salud de los perros
El salmón totalmente cocido aporta muchos beneficios para la salud de los perros (y también es bueno para los gatos). Está repleto de ácidos grasos Omega-3, que pueden ayudar a la piel y el pelo, a la vez que es rico en proteínas y bajo en grasas.1 El salmón también está repleto de vitaminas y minerales.
La piel del salmón está bien; el salmón ahumado, no
Aunque el salmón tiene muchos beneficios para nuestros amigos peludos, no todas las formas de salmón son seguras.
¿Pueden comer los perros piel de salmón? En la mayoría de los casos, la piel de salmón no es perjudicial para el perro, ya que no le provocará ningún malestar y tiene un alto contenido en Omega 3.2 Sin embargo, debe cocinarse completamente y darse sólo en pequeñas cantidades, ya que mucha grasa extra puede ser perjudicial para el perro.3
¿Pueden comer los perros salmón ahumado? De todos los tipos de salmón cocido que su perro puede disfrutar, le conviene evitar el salmón ahumado. El salmón ahumado suele estar curado, lo que significa que tiene mucho exceso de sal, y eso no es bueno para su cachorro. Además, algunos tipos de salmón ahumado no están totalmente cocidos, lo que significa que correrían un pequeño riesgo de tener parásitos peligrosos para los perros.
Otras formas beneficiosas del salmón
Cualquier salmón totalmente cocinado puede ser beneficioso para su cachorro. Sólo tiene que servir una pequeña cantidad, ya sea a la plancha, al horno, al vapor o escalfado. También deberá tener cuidado con las espinas diminutas de los filetes de salmón, que pueden hacerle daño a su perro.
El salmón en conserva también está bien, pero hay que buscar el que está enlatado con agua y no con aceite. Como el salmón es graso, no hay que darle salmón fresco a diario, con una vez a la semana es más que suficiente.
Si quiere evitar cualquier confusión, ¿por qué no busca un pienso saludable para perros que contenga salmón como uno de sus ingredientes principales? AvoDerm tiene una receta de Salmón & Verduras sin cereales, por ejemplo.
Evite el salmón crudo
Un consejo importante que debe recordar es no dar nunca salmón crudo a su perro. El salmón (y otros pescados salvajes de agua de lluvia como la trucha) puede tener gusanos planos con bacterias que son peligrosas para los perros. La pérdida de peso, el letargo, el malestar estomacal y la pérdida de apetito son algunos de los primeros signos de que algo va mal. Esto es más frecuente en las zonas del Pacífico norte de EE.UU. o Canadá. Puede evitar el riesgo por completo siNo alimentes a tu perro con salmón crudo. Si vives en una zona de riesgo, también deberás asegurarte de que tu perro no pueda meterse en la basura donde se haya tirado pescado crudo.
También es aconsejable evitar el salmón cocinado con otros ingredientes perjudiciales para los perros. Por ejemplo, su perro no debe comer salmón cocinado con cebolla o ajo. En su lugar, opte por un poco de salmón natural totalmente cocinado.
El salmón es uno de los muchos tipos de pescado que pueden añadirse a la dieta de su perro si se cocina y se sirve en pequeñas cantidades. O, para simplificar las cosas, pruebe un sabroso pienso seco o comida enlatada para perros cuyo ingrediente principal sea el salmón.
1. Williams, Colleen. «¿Pueden comer salmón los perros?» Healthy Paws, 15 de mayo de 2017, https://www.healthypawspetinsurance.com/blog/2017/05/15/can-dogs-eat-salmon.
2. Sailer, Cecily: «¿Puede mi perro comer piel de pescado?» Rover.com, https://www.rover.com/blog/can-dog-eat-fish-skins/.
3. Reisen, Jan. «¿Pueden comer salmón los perros?» AKC, 19 de julio de 2017, https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-salmon/.
¿Qué ocurre si el perro come salmón ahumado?
Al consumir salmón ahumado, los perros corren el riesgo de intoxicarse con iones de sodio. Esto no significa que la sal no deba estar presente en la dieta de un perro; de hecho, es absolutamente necesaria. Sin embargo, un exceso de sal en la dieta de un perro puede provocar enfermedad, deshidratación o intoxicación por sodio, como ya se ha mencionado.
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido salmón ahumado?
Tratamiento de la intoxicación por salmón en perros El veterinario iniciará el tratamiento con la administración de líquidos por vía intravenosa si es necesario. Se administrarán antibióticos, para eliminar el microorganismo responsable de la enfermedad, y un antiparasitario, que acabará con el parásito.
¿Por qué los perros no pueden comer salmón?
No le des nunca salmón crudo o poco cocinado. Puede contener el parásito Neorickettsia helminthoeca, causante de la enfermedad de la intoxicación por salmón, que puede ser mortal. Además, el salmón crudo contiene muchas espinas pequeñas, que son quebradizas y pueden asfixiar a tu perro o alojarse en su estómago o intestinos.
¿Pueden comer los perros pescado ahumado cocido?
El arenque y las anchoas son excelentes adiciones a la dieta de un perro, pero sólo si se sirven crudos o cocinados adecuadamente. No se recomienda el pescado ahumado, en escabeche, marinado o enlatado, ya que contiene otros ingredientes que podrían perjudicar a su perro.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.