¿Puede mi perra senior estar en celo? – celo

¿Puede una perra ser demasiado vieja para tener cachorros?

La mayoría de las mujeres dejan de ser capaces de concebir hijos a mediados de los 40 (más o menos a mitad de su vida). Esto es algo único entre todos los animales: todas las demás especies son capaces de quedarse embarazadas y dar a luz hasta mucho más tarde en su vida. Los perros no son una excepción a esta regla.

Mientras que las mujeres humanas pasan por la menopausia y no vuelven a tener un ciclo después, las perras no experimentan la menopausia. Las perras tienen ciclos de celo hasta su muerte (o hasta que son esterilizadas). Aunque en teoría son capaces de concebir cachorros incluso después de los 10 años, esto se asocia a muchos factores de riesgo y debe evitarse.

¿A qué edad debe dejar de tener cachorros una perra?

La mayoría de los clubes caninos exigen que las madres de las camadas no tengan más de 8 ó 9 años. A partir de esa edad, el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto aumenta drásticamente. Incluso si su hembra queda preñada, podría sufrir:

Además, amamantar a una camada de cachorros es duro incluso para una hembra joven en buena forma. Una hembra de 10 años o más se debilitará mucho (incluso con los mejores suplementos) y probablemente requerirá que el propietario sustituya parte de la leche porque no puede producir suficiente.

Sin embargo, esto no significa que deba criar a su hembra en cada ciclo de celo hasta que tenga 9 años. Cada camada es estresante para el organismo de un perro, y por el bien de su bienestar no debería criar a su hembra más de tres veces. Si tiene algún tipo de complicación durante el embarazo o el parto durante la primera camada, ni siquiera debería criarla más de una vez.

Si empiezas a tener camadas de tu perra cuando tiene 3 años y son consecutivas (es decir, se queda preñada en dos ciclos de celo consecutivos), entonces será demasiado mayor para tener más cachorros cuando sólo tenga 5 años.

Muchos propietarios tienen demasiado interés en criar a sus perros y producir cachorros. Tenga en cuenta que su perro es ante todo una mascota y necesita sus cuidados y atención para su bienestar. Nunca debe anteponer su objetivo de producir cachorros al interés superior de su perro.

¿Puede quedarse preñada una perra de 12 años?

En teoría, sí. Siempre debe suponer que si su perra está en celo, podría quedarse preñada si está junto a un macho intacto.

Sin embargo, si su perra no ha estado preñada a lo largo de su vida, las posibilidades de concebir a los 12 años son bastante reducidas. Si está pensando en criar a su hembra, debería hacerlo mucho antes.

Cuanto más tardía sea la primera camada de una hembra, menos probable será que conciba.

Sin embargo, no debe confiar en que la edad impida la concepción. Si su perra está en celo, debe mantenerla alejada de los machos intactos.

¿Debería intentar dejar preñada a mi vieja perra?

Como se ha descrito anteriormente, el embarazo, el parto y la lactancia suponen una enorme carga para el organismo de la madre. Además, el riesgo de complicaciones es muy alto y es probable que no todos los cachorros y la madre sobrevivan en buen estado de salud.

Cuanto mayor es una hembra, mayor es el riesgo de piometra (una infección del útero potencialmente mortal). Si su hembra no ha tenido una primera camada hasta los 6 años aproximadamente, debe esterilizarla para prevenir la piometra y otras afecciones asociadas a estar intacta (como el cáncer de ovario o los tumores mamarios).

Aunque las perras pueden quedarse preñadas a lo largo de su vida, al igual que los humanos, tienen más posibilidades de tener un embarazo normal y un parto fácil si son jóvenes y sanas. Criar a una hembra de edad avanzada no tiene ventajas, pero sí muchos inconvenientes. No someta a su perra a las exigencias físicas y los riesgos de un embarazo en su vejez. Una perra de edad avanzada debe poder vivir su vida feliz y sana,sin embarazo geriátrico.

Lo esencial

La edad no es un método anticonceptivo seguro en los perros. Aunque no es probable que una hembra de 10 años conciba con facilidad, tampoco es imposible. Desgraciadamente, los embarazos tardíos se asocian a numerosos riesgos en los perros. Debe evitar absolutamente criar a una perra de más de 8 ó 9 años. Si su perra aún no ha tenido una camada, incluso esto es demasiado mayor.

Tan pronto como decida que no quiere criar (de nuevo) a su hembra, debe esterilizarla. Cuanto mayor es una hembra, mayor es el riesgo de que sufra enfermedades graves del aparato reproductor. Además, la esterilización también es la forma más sencilla de anticoncepción en perros.

Todo propietario de un perro que comparte su hogar con una maravillosa perra probablemente se haya preguntado alguna vez si realmente dejan de entrar en celo.

Preguntarse por la menopausia canina no es tan infrecuente como podría pensarse, ya que muchos propietarios de perros simplemente nunca han entrado en contacto con ese tema.

Yo llamo compañera a una Rottweiler hembra sin esterilizar y no sabía todo lo relacionado con el celo de la a a la z cuando la tuve.

Entremos en materia para asegurarnos de que está bien preparado y puede tomar decisiones con conocimiento de causa en lo que respecta al celo de su perro.

Por lo general, hay un problema de salud subyacente si su perra no entra en celo según lo previsto, por lo que también voy a arrojar algo de luz sobre lo que es normal frente a lo que no lo es.

¿A qué edad deja de entrar en celo una perra?

No hay una edad en la que una perra deje de entrar en celo, seguirán haciéndolo durante toda su vida a menos que estén esterilizadas o padezcan alguna enfermedad.

Sin embargo, a medida que su perro envejece, el celo puede aparecer con menos frecuencia.

En lugar de 2-3 veces al año, su perra podría entrar en celo cada 12 meses aproximadamente (lo que puede ser normal en razas gigantes incluso a una edad temprana).

También es posible un celo silencioso. Los síntomas no se expresan tan claramente, pero siguen estando ahí y la mujer puede quedarse embarazada.

Lo mejor es anotar los ciclos de celo de su perra para saber cuándo esperar el celo.

Por ejemplo, el ciclo de celo de mi Rottweiler es de entre 5 y 6 meses.

Esto no sólo es estupendo para planificar, sino que también le ayudará si su perra tarda más de lo normal en entrar en celo y sospecha que puede tener algún problema de salud.

No te preocupes, aunque tu perra nunca dejará de entrar en celo por sí sola, es posible que el tiempo entre ciclos de celo de tu perra haya aumentado.

Aun así, es mejor acudir al veterinario para una revisión rápida si el celo de tu perro se retrasa un par de semanas o incluso meses.

La única forma de asegurarse de que su perra no volverá a entrar en celo es esterilizándola.

Debe evaluar si la esterilización es adecuada para su perro.

Está demostrado que esterilizar a un perro demasiado joven está relacionado con problemas médicos.

Dicho esto, para las perras de edad suficiente para ser esterilizadas con seguridad, podría ser incluso más seguro debido al mayor riesgo de piometra a medida que la perra envejece.

La edad a la que el perro llega a ese punto depende de la raza y de otros factores, pero suele ser seguro alrededor de los 2 años.

La piometra no es el único riesgo, también existen diferentes tipos de cáncer, como el de ovario, mama y útero.

Por otra parte, la cirugía y la anestesia se asocian a un mayor riesgo para los caninos mayores.

¿Cuándo dejan de tener la regla las perras?

Un perro nunca deja de tener un «período» que se llama entrar en celo y si su perro hembra nunca deja de entrar en celo, lo más probable es un problema médico o más tiempo pasa entre los ciclos de celo.

Si su perra ha dejado de entrar en celo, lo más probable es que vuelva a entrar en celo, sólo que habrá más tiempo entre los ciclos de celo.

Como ya se ha dicho, lo mejor es consultar al veterinario debido a los riesgos potenciales.

Tu perra no tiene por qué no tener la regla, incluso puede ocurrir que casualmente sangre abundantemente y de forma muy inusual, lo que puede indicar un problema de salud grave.

La piometra, los cálculos/el cáncer de vejiga y la infección del tracto urinario son posibilidades que deben descartarse.

Ahora que ya sabes que las perras nunca dejan de entrar en celo, es posible que quieras prepararte para todos los machos intrigados que hay por ahí (al menos eso es cierto para mi Rottie, la monta es un verdadero problema allí).

Edad de la menopausia canina

Los perros no tienen menopausia, ya que este concepto es exclusivo de los humanos, así como de los calderones y las Orcas, lo que significa que aunque su hembra no entre en celo durante 6-12 meses, con el tiempo volverá a entrar en celo.

Por desgracia, tampoco hay forma de evitar que tu perra sangre durante el celo.

Como ya se ha mencionado, si no te planteas la esterilización, es prácticamente imposible que tu perra no vuelva a entrar en celo, ya que no existe la menopausia.

Si a tu perra le ha saltado el celo, no es porque haya llegado a la edad de la menopausia, sino debido a un problema médico o simplemente a un celo retrasado.

¿Puede una perra de 10 años estar en celo?

Sí, una perra de 10 años puede estar en celo y seguir sangrando como de costumbre durante ese celo. Una perra entrará en celo toda su vida, tenga la edad que tenga, sólo puede prolongarse el tiempo entre ciclos.

Mientras una perra viva, entrará en celo, suponiendo que no haya ningún problema médico o procedimiento de esterilización planificado.

Dado que muchos propietarios de perros piensan en introducir un nuevo cachorro a su perro más viejo, es posible que desee mirar lo que es mejor emparejado con un perro hembra no castrados.

Junio señala el comienzo oficial del verano y, con suerte, un descanso de la pandemia. El verano también puede significar altas temperaturas, garrapatas, quemaduras solares e incluso insolación, por lo que hay que tener cuidado. Es importante que usted y su perro estén seguros siguiendo estos consejos de seguridad para el verano, tanto si su perro es mayor como si es un cachorro.

A la sombra
Necesitas un lugar a la sombra, lejos de los penetrantes rayos del sol. Las casetas para perros no son ideales en verano porque atrapan el calor y se convierten en cajas calientes, pero una tienda de campaña puede ser la cubierta ideal. Aunque el aire acondicionado puede ser caro, puede ser mejor llevar al perro dentro, donde se esté bien y fresco. Aunque los humanos sudan, los perros jadean cuando tienen calor. Un jadeo moderado es normal, pero un jadeo excesivoOtros signos de insolación son tambaleo, vómitos, lengua y encías de color rojo oscuro o brillante y temperatura corporal elevada.

Ciertas razas de perros braquicéfalos (es decir, de nariz chata), como los carlinos, los boxeadores y los bulldogs, son más susceptibles de sufrir un golpe de calor. Cuando haga calor, reduzca al mínimo sus actividades al aire libre. También corren mayor riesgo de sufrir un golpe de calor los perros mayores, los que tienen sobrepeso o los de pelaje grueso.

Manténgase hidratado
Es importante que tu perro disponga de agua limpia en abundancia. Puede ser divertido comprar una piscina de tamaño infantil y llenarla de agua para que tu perro esté bien fresquito. Ten cuidado con poner agua en cuencos de acero porque el acero puede calentarse mucho.

Protección solar
Aunque pueda parecer extraño, los perros también necesitan protección solar. Al igual que los humanos, la piel de un perro puede quemarse. La exposición frecuente al sol podría provocar melanoma (cáncer de piel), el tipo de cáncer más frecuente en los perros. Aplíqueles protector solar apto para perros en la zona de la nariz y las orejas. Dado que las patas de los perros también son extremadamente sensibles en el asfalto caliente, procure permanecer en la hierba o pasear durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche.

Un poco de refresco
¿Qué puede ser más refrescante que un pupsicle? Aquí tienes una estupenda receta de cuatro ingredientes:

Ingredientes

Instrucciones

Recuerde que el verano debe ser divertido para toda la familia, ¡incluidas las mascotas!

¿Los perros mayores tienen problemas con el calor?

Los perros mayores son más sensibles a la temperatura y pueden padecer enfermedades cardiacas o pulmonares, por lo que son más propensos a sufrir un golpe de calor.

¿Cuánto tiempo puede estar en celo una perra vieja?

El celo suele durar entre 2 y 4 semanas. Al principio del ciclo, una perra puede no ser receptiva a los machos, aunque algunas lo son durante todo el ciclo. Puede ser más corto o más largo y sabrás que el ciclo ha terminado cuando toda su vulva vuelva a su tamaño normal y no haya más sangrado ni secreciones.

¿Qué hago cuando mi perra mayor está en celo?

Una vez más, los perros senior son más sensibles al calor, por lo que es mejor dejarlos en casa. Los perros deben tener acceso a sombra y agua fresca mientras estén al aire libre. Si la temperatura es alta, el acceso al exterior debe limitarse a periodos cortos de tiempo y es mejor si un perro senior puede alojarse en el interior.

Deja una respuesta