Lo que hay que saber sobre las uñas de los pies
Su perro tiene una uña en el extremo de cada dedo por encima de la almohadilla, mirando hacia delante, cuatro uñas en cada pata.
Las uñas de los pies de los perros están formadas por una proteína llamada queratina, igual que las tuyas, y son ovaladas, más anchas en la punta y más estrechas a medida que crecen.
En el interior de cada uña se encuentra el «quick», un haz de nervios y vasos sanguíneos muy sensible que, cuando se corta o se lesiona, sangra. Si las uñas son claras, el «quick» tiene un aspecto rosado y la uña que crece más allá del «quick» es blanca. Si las uñas son oscuras, el «quick» no es tan evidente. Una curiosidad: si las patas de un perro son blancas, las uñas tienden a ser claras.
Las uñas de los pies no tienen nervios y tienden a ser menos sensibles. Cuando manipules las patas de tu perro, unas uñas sanas no deberían dolerle. Si tienes un cachorro, empieza a manipularle las patas y las uñas con regularidad ofreciéndole algún premio especial. Los premios le ayudan a asociar la experiencia como algo agradable. No tiene por qué ser algo que le genere miedo.
Do The Dewclaws
Algunos perros tienen otro dedo con uña en la cara interna de las dos patas delanteras, las dos traseras o las cuatro. Estos dedos están situados en lo que podríamos llamar la muñeca o, en las patas traseras, el tobillo.
Estos dedos y uñas, llamados espolones, son muy parecidos a un pulgar. Los espolones muy unidos suelen ser funcionales. Los perros con estos espolones a veces los utilizan como un pulgar; una ayuda para sujetar juguetes o masticar. Otros espolones están sueltos y pueden no ser funcionales.
Los espolones deben recortarse con más frecuencia que otras uñas porque rara vez tocan el suelo y, por tanto, no se desgastan. Si no se recortan, crecen en curva y pueden tocar (o incluso penetrar) la pata del perro, causando una herida dolorosa.
No todos los perros nacen con espolones, y algunos criadores los retiran cuando los cachorros son jóvenes. Algunas razas, como los Beaucerons, Briards y Gran Pirineos, son conocidas por tener múltiples espolones.
Cuándo y por qué cortar las uñas
Por lo general, las uñas de tu perro no deben tocar el suelo cuando está erguido sobre sus cuatro patas. No existe una regla rígida sobre a qué distancia del suelo deben estar las uñas; varía de un perro a otro. Si las uñas chocan contra el suelo, suelen estar demasiado largas. ¿Qué tiene de malo?
Si las uñas son lo suficientemente largas como para tocar el suelo, empujan hacia atrás los dedos del perro, ejerciendo presión sobre las demás estructuras de las patas. Si las uñas se alargan aún más, los dedos pueden empezar a separarse, deformando los pies.
A medida que las patas se deforman, se vuelven dolorosas. Su perro será menos propenso a jugar, correr o incluso caminar. También se resistirá cuando intente examinar o incluso tocar sus patas. Puede volverse ansioso y preocupado por sus patas.
Esas patas abiertas también son más propensas a las lesiones porque las almohadillas están separadas. Pueden formarse bolas de barro entre los dedos y las almohadillas cuando el tiempo está húmedo, y bolas de nieve y hielo en invierno. Las bolas de barro son molestas, pero las de nieve y hielo son peligrosas. Además de ser dolorosas, las congelaciones pueden ser un problema.
Cómo recortar
El objetivo al recortar las uñas de los pies es cortar justo antes de la pronación, quitando sólo la punta afilada o la punta de la uña. Mirando la uña de lado, una uña que es larga a menudo se curvará hacia abajo una vez pasada la pronación.
Con el cortaúñas en la mano, mira una uña y recórtasela. Elogia a tu perro y dale una golosina. Después de recortar unas cuantas uñas de una pata, para, juega con tu perro y respira hondo. Repite y ¡ya lo habrás conseguido! Para más detalles sobre cómo preparar a un cachorro o incluso a un perro mayor para el recorte de uñas y las herramientas a utilizar, consulta nuestro artículo anterior aquí.
Mañana puedes hacer otra pata. Más adelante, cuando tú y tu perro tengáis más experiencia en esto, podréis hacer las cuatro patas a la vez. Ahora mismo, sin embargo, una pata cada vez está bien.
Este artículo ha sido revisado/editado por el Dr. Kenneth Martin, veterinario especialista en comportamiento certificado por el consejo, y/o por Debbie Martin, LVT, técnica veterinaria especialista en comportamiento.
Uñas: Todos los perros las tienen. De hecho, algunas razas de perros, como el Gran Pirineo, tienen 22. Sin embargo, las uñas son comúnmente ignoradas por muchos dueños de perros. Hay numerosos problemas comunes con esta área en los perros, que van desde pequeñas uñas rotas a enfermedades más devastadoras como el cáncer. Un mantenimiento adecuado con recortes de uñas y la inspección periódica de la uña y el pliegue ungueal asegurará la detección temprana de cualquier problema.problemas con su amigo canino.
La uña de un perro está formada por una cáscara externa dura y queratinizada, que nosotros conocemos como uña. Sin embargo, dentro de esta cáscara dura se encuentra la importante estructura llamada uña rápida, o parte viva de la uña. Dentro de la uña, en la zona más cercana al dedo, se encuentran un vaso sanguíneo, un nervio y un hueso. La piel se pliega sobre la uña y se adhiere en su base formando una estructura llamada pliegue ungueal. Saber lo que es normalLa anatomía de las uñas de su mascota permitirá recortarlas con éxito e identificar los problemas que puedan surgir.
Detectar y prevenir problemas mediante el corte regular de las uñas
Un corte de uñas adecuado puede evitar la mayoría de las lesiones en las uñas, aunque no todas. Empiece a realizar ejercicios de contracondicionamiento a una edad temprana para que la pedicura de su mascota sea mucho más fácil y llevadera.
Consulte «Protocolo de contracondicionamiento para cortar las uñas de su perro» para obtener información sobre cómo condicionar a su perro para que acepte el corte de uñas, y para aprender las técnicas adecuadas de corte de uñas.
Formas habituales en que los perros se lesionan las uñas
El traumatismo es el problema ungueal más común que vemos en la práctica clínica, a menudo con fractura o avulsión completa (arrancamiento) de la uña del lecho ungueal. Si el traumatismo afecta a la parte vascular de la uña, habrá dolor y hemorragia.
La uña que se fractura con más frecuencia es la del espolón. El espolón se encuentra en la cara medial (hacia la mitad) de la extremidad, aproximadamente a medio camino de la muñeca, o carpo. El espolón está presente en las extremidades anteriores de los perros y ocasionalmente también en las posteriores. Algunos estándares de raza exigen la extirpación quirúrgica de los espolones a los pocos días de edad para prevenir este mismo problema.
Dado que los espolones de nuestros amigos caninos no suelen entrar en contacto con el suelo al hacer ejercicio, no se desgastan de forma natural como las demás uñas. Las garras se vuelven afiladas y en forma de gancho y se enganchan con facilidad. El corte de uñas de mantenimiento es imprescindible para los perros que tienen espolones para evitar que crezcan demasiado y los predispongan a sufrir lesiones.
En caso de que su perro se lesione una uña, lo mejor es que acuda a su veterinario para que lo evalúe y le aplique un tratamiento que evite una infección secundaria. Los posibles tratamientos consisten en controlar la hemorragia, extraer la parte fracturada de la uña y limpiar asépticamente el tejido traumatizado. A menudo es necesario administrar antibióticos y vendajes.
Los dueños suelen ser tímidos a la hora de cortar las uñas de sus mascotas en casa. Sin embargo, con tiempo, golosinas y paciencia puede enseñar a su mascota a tolerar la pedicura. En caso de corte accidental de la parte vascular de la uña, tenga a mano polvo estíptico para aplicarlo en el vaso sangrante. Para un enfoque más natural, puede utilizar la hierba china Yunnan Baiyao aplicada tópicamente.
Trastornos del pliegue ungueal en perros
Las enfermedades primarias del pliegue ungueal son aquellas que se producen de forma espontánea sin otra afección subyacente. Las enfermedades secundarias surgen como resultado de otro proceso patológico -alergias, por ejemplo-. Existen numerosas enfermedades, muchas de ellas de aspecto muy similar, que afectan a esta zona en particular. Hablaremos de las enfermedades más comunes del lecho ungueal, entre las que se incluyen infecciones, enfermedades autoinmunes ycáncer.
Dado que las uñas son, de hecho, una continuación directa de la piel, no debe sorprender que las enfermedades que afectan a la piel también afecten a las uñas. Las infecciones en esta zona suelen ser secundarias a otra enfermedad subyacente, pero también pueden observarse en pacientes inmunodeprimidos.
La paroniquia en perros suele estar causada por reacciones de hipersensibilidad, más comúnmente conocidas como alergias. Las alergias alimentarias (dermatitis por alergia alimentaria) y las alergias ambientales (dermatitis atópica) predisponen la piel a infecciones bacterianas y fúngicas (levaduras) secundarias.
Sin embargo, otros problemas endocrinos u hormonales como el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing, la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison y el síndrome hepatocutáneo también pueden hacer que su mascota sea propensa a infecciones secundarias. Una enfermedad parasitaria como la demodicosis (sarna) es más frecuente en mascotas jóvenes o inmunodeprimidas y puede parecer similar a otras causas de paroniquia.
Las infecciones pueden ser difíciles de controlar, ya que los síntomas pueden ser vagos y de aparición insidiosa. Los signos de que su mascota puede tener una infección en la uña o en el lecho ungueal podrían incluir enrojecimiento, hinchazón o secreción de la piel que rodea la uña, o decoloración o deformación de la propia uña. Su perro también puede lamerse la pata o mostrar signos de dolor o cojera en la pata o patas afectadas. Si le preocupaLa detección y el tratamiento precoz acelerarán la recuperación.
Su veterinario le realizará un examen físico completo para determinar la causa subyacente de la infección. Estos procesos patológicos pueden ser difíciles de diferenciar entre sí sin pruebas diagnósticas.
Es probable que su veterinario le recomiende raspados de piel para realizar un análisis citológico que le ayude a diferenciar entre las posibles causas de las lesiones. La citología consiste en observar las células al microscopio para identificar microorganismos como bacterias y levaduras, así como parásitos. También es posible que identifique otras células anormales que sugieran una enfermedad sistémica más grave.procesos, como las enfermedades autoinmunes o el cáncer.
Si los problemas de piel o uñas no se resuelven con la terapéutica de primera línea, su veterinario puede recomendar diagnósticos más avanzados como cultivos bacterianos o fúngicos, biopsia de piel o incluso radiografías.
Si se diagnostica una infección, el tratamiento se dirigirá a la uña o al lecho ungueal, así como a cualquier trastorno sistémico que pueda ser la causa principal de esta infección secundaria. El tratamiento de la infección secundaria puede incluir antibióticos tópicos o un spray, crema o champú antimicótico.
En los casos graves o crónicos, pueden estar justificados los tratamientos antimicrobianos orales prolongados. Los baños de pies suelen ser beneficiosos. En el caso de las infecciones parasitarias, estarán indicados los antiparasitarios.
El tratamiento de la enfermedad del pliegue ungueal puede ser frustrante tanto para el veterinario como para el propietario de la mascota debido a la naturaleza crónica y recurrente de la enfermedad. Esto es especialmente cierto si el trastorno subyacente no puede identificarse o es difícil de controlar.
– Dieta de alta calidad. Una nutrición óptima favorecerá la salud del sistema inmunitario.
– Consulte con su veterinario si sospecha de alergias alimentarias.
– Remojos de pies con povidona yodada. Diluya el yodo en agua hasta obtener el color del té helado y déjelo en remojo de 5 a 10 minutos al día. Tenga en cuenta que el yodo puede manchar los pelajes claros.
– Remojos de pies con sal de Epsom. Disuelva 1⁄2 taza de sal por galón de agua tibia. Remoje las patas de 5 a 10 minutos diariamente. Nota: No usar en mascotas con llagas abiertas.
– Suplementos de ácidos grasos omega 3.
– Probióticos específicos para cada especie.
– Hierbas chinas prescritas por su veterinario integrativo.
– Acupuntura.
Un enfoque alternativo o complementario puede incluir soluciones diluidas de povidona yodada, remojos de sal de Epsom, nutracéuticos que incluyan dosis antiinflamatorias de ácidos grasos omega 3 y probióticos. Su veterinario holístico puede hablarle de nutrición y posibles remedios herbales como tratamientos complementarios a un enfoque más convencional.
Los collares isabelinos, los calcetines o los escarpines suelen ser necesarios en las primeras fases del tratamiento para evitar que el paciente se autolesione.
Sin embargo, las infecciones no son la única causa de la inflamación del lecho ungueal. Otros problemas más graves pueden provocar hallazgos clínicos similares. Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el organismo reconoce erróneamente a su propio cuerpo como un invasor extraño y ataca a las células sanas.
Varias enfermedades autoinmunes pueden afectar al lecho ungueal de un perro. El lupus o el pénfigo foliáceo son algunas de las enfermedades autoinmunes más prevalentes. Los síntomas de estas enfermedades incluyen costras, ulceración e inflamación del tejido que rodea la uña.
Normalmente, con la enfermedad autoinmune, se ve afectado más de un dígito. El diagnóstico de la enfermedad autoinmune se realiza con una biopsia del tejido. El tratamiento consiste en medicación inmunosupresora y antimicrobianos para controlar las infecciones secundarias asociadas a la enfermedad.
Cuando el cáncer afecta al dedo del pie, la zona que rodea la base de la uña suele estar hinchada, enrojecida y dolorosa al tacto. El cáncer suele afectar a un solo dedo. En ocasiones, el paciente se presenta tras la pérdida de una uña sin traumatismo conocido.
Al igual que la mayoría de los cánceres, el cáncer de dedo suele afectar a la población geriátrica. El carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno son los cánceres de dedo más frecuentes, y algunas razas están predispuestas a padecerlos. Entre las razas de perro más afectadas se encuentran los perros de razas grandes y gigantes con pigmentación oscura, como los Schnauzers gigantes, los Rottweilers, los Caniches estándar y los Labradores. DefinitivoEl diagnóstico puede resultar difícil.
Si se sospecha la existencia de un tumor, es probable que el veterinario recomiende radiografías y, posiblemente, una biopsia del tejido. En ocasiones, incluso después de realizar los diagnósticos de primera línea, puede resultar difícil diferenciar entre una infección grave y un cáncer, por lo que puede recomendarse la amputación del dedo tanto con fines de diagnóstico como de tratamiento.
La amputación de un dedo canceroso puede ser curativa. Sin embargo, si el cáncer es agresivo o se ha extendido a otras partes, existen otras opciones de tratamiento, como la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Sus médicos integrales pueden ayudarle con la adición de modalidades holísticas para apoyar a su querida mascota.
¡No ignore los dedos de los pies de su perro!
Aunque a menudo se pasan por alto, las uñas son una estructura importante para los perros. Con un cuidado adecuado y una evaluación periódica en casa, los propietarios pueden notar signos de enfermedad a tiempo. La detección precoz de enfermedades permitirá al propietario abordar el problema de forma eficaz con la ayuda de su veterinario.
Lauren Brower Wacholder es veterinaria integrativa en el Canyon Animal Hospital de Laguna Beach, California. Practica tanto la medicina convencional como la integrativa, incluyendo la acupuntura, la fitoterapia y la terapia con láser frío.
Los dueños de mascotas dedican mucho tiempo a preocuparse por sus bebés peludos. Una cosa que preocupa a algunos dueños de perros son las uñas negras de los pies. Suponiendo que tu perro no esté pasando por una fase gótica, puede que te preguntes por qué se le han puesto negras las uñas. ¿Es normal o es un posible problema de salud?
¿Por qué mi perro tiene una uña negra?
Quizá tienes un cachorro nuevo y has descubierto que una de sus uñas es negra. Quizá hace tiempo que tienes a tu perro y siempre has sentido curiosidad por su uña negra. Quizá estabas inspeccionando las uñas de tu perro y te has dado cuenta de que una uña ha cambiado de color.
Un cambio en el color de las uñas puede ser benigno o indicar un problema de salud.
Pigmentación natural
Su perro puede tener una uña negra debido a la pigmentación natural. Puede que siempre haya tenido una uña negra. También es posible que su pigmentación esté cambiando, provocando que la uña cambie de color.
Por lo general, la pigmentación de los perros se aclara a medida que envejecen, al igual que la de los humanos. Sin embargo, es posible que una uña se vuelva negra a medida que el perro envejece y los pigmentos cambian.
Trauma
Los traumatismos son la causa más común de que una uña se vuelva negra. La mayoría de los trastornos que hacen que las uñas cambien de color afectan a más de una uña. Si el traumatismo sólo se produce en una uña, sólo afectará a esa uña.
Los traumatismos pueden producirse por muchas situaciones cotidianas. Saltar sobre una superficie dura o jugar con otro perro puede causar lesiones leves en la uña. Algo que caiga sobre el dedo también puede hacer que la uña se ponga negra.
Si la lesión es leve, puedes dejar que la uña se cure por sí sola. Si tu perro parece sentir dolor, es conveniente que acuda al veterinario.
Los traumatismos pueden hacer que la uña se ponga roja o negra. Es esencialmente lo mismo que un hematoma, que hace que la sangre se acumule bajo la piel o la uña.
A menudo se asume que un traumatismo es la causa de que las uñas de su perro se vuelvan rojas, pero en realidad las infecciones por hongos son la causa más común. Una lesión muy rara vez hará que toda la uña del pie se vuelva roja. Las lesiones más comúnmente dañan las uñas, provocan hematomas internos y hemorragias externas. Por lo tanto, el interior de la uña del pie será de colores más oscuros. Si la sangre de la lesión permanece dentro de la uña estambién se oscurecerán debido a que la hemoglobina de la sangre se descompone y se convierte en metahemoglobina, y luego en hemicromo, lo que da lugar a un aspecto negro. Por lo tanto, si su perro tiene las uñas rojas, es mucho más probable que se trate de una infección de algún tipo.
Esto es similar a lo que ocurre con los humanos. Con una lesión en la uña o en el propio dedo del pie, la uña se amoratará, provocando una mancha oscura o una uña oscura. El color se desplazará a lo largo del lecho ungueal a medida que crezca y volverán a aparecer uñas normales.
Una uña dañada puede empezar roja, luego volverse marrón, morada y negra. Esto suele estar bien por sí solo, pero si la cutícula se separa del lecho ungueal, puede ser doloroso para tu perro. Si notas que tu perro está incómodo o que la uña parece que pende de un hilo, es conveniente que tu veterinario la examine para que te ayude a decidir si debes quitársela y envolverla para que se cure correctamente o si debes hacerle otra recomendación.
Clavo Separado
Una uña desprendida también puede hacer que la uña se vuelva negra. Esto ocurre cuando la uña está parcialmente desprendida, pero no se ha caído del todo. Esto ocurre como un proceso natural, pero también puede ocurrir debido a un traumatismo.
Si no ves sangrado ni signos de dolor como cojera, es probable que la uña se caiga de forma natural. Si ves signos de sangrado o dolor, es posible que la uña se haya enganchado en algo.
Si su perro tiene las uñas largas, esto es más frecuente. Las uñas largas pueden engancharse en una cama, una manta o incluso en el suelo. Cuando su perro mueve la pata, tira de la uña, arrancándola del lecho ungueal.
Infección
Las uñas de tu perro pueden infectarse. Las infecciones fúngicas, bacterianas y por hongos son causas frecuentes de uñas negras. Las infecciones fúngicas pueden hacer que las uñas de tu perro se vuelvan blancas, marrones o negras. Las infecciones por hongos suelen hacer que las uñas se vuelvan marrones o rojas.
Si se detecta pronto, la infección puede afectar sólo a una o dos uñas, pero si se deja avanzar, puede afectar a una o más patas.
Otros síntomas de infección son cojera, hinchazón en la base de la uña, picor o dolor y lamido excesivo.
Hay todo tipo de infecciones bacterianas y fúngicas posibles. Se suelen contraer en diversos lugares, como parques para perros, la acera, patios traseros, etc. Cuando se instalan en una infección, convertirá la uña en negro. También puedes notar que la uña tiene un aspecto deforme o presenta manchas oscuras. Son signos de que se trata de una infección .
Además, muchos perros prefieren una pata que no esté lesionada porque les pica o incluso les duele el dedo y se lo hurgan más, lamiéndoselo o rascándoselo. Si se detecta a tiempo, no debería extenderse más allá de una o dos uñas de los pies, pero debe tratarse cuanto antes, ya que puede provocar problemas de salud más graves si no se atiende.
¿Por qué las uñas de mi perro se vuelven negras?
Si a su perro se le ennegrece más de una uña, hay muchas causas posibles.
Alergias
Las alergias pueden hacer que las uñas de su perro se vuelvan rojas o marrones. Esto suele ocurrir porque el perro es alérgico a algo con lo que entra en contacto en su entorno, como la hierba o el polvo.
Las alergias también pueden provocar un lamido excesivo y hacer que el perro sea más susceptible a las infecciones de las uñas.
Cuando su perro sufre una alergia, hay muchas zonas de su cuerpo que se ven afectadas o muestran síntomas. La irritación de la piel es uno de los principales signos y esto se ramifica en el lecho ungueal del perro. También se inflama, lo que lleva a la coloración roja debido al aumento del flujo sanguíneo y el picor. De ahí que pueda ver que su perro se acicala excesivamente las uñas como signo de una alergia. Esta humedadde su saliva en una zona ya caliente puede provocar una infección por hongos cuando no se trata. Las alergias pueden surgir debido a sustancias que entran en contacto con la piel de su perro, como un material, o debido a una alergia alimentaria.
Parece extraño, ya que las alergias caninas suelen presentarse en forma de vómitos o urticaria, pero es cierto. Si un perro tiene alérgenos ambientales, sus uñas pueden adquirir rayas o cambiar drásticamente de color. Podría tratarse de un brote de alergia o de una alergia de larga duración.
Esto no es peligroso, ya que sólo se trata de una decoloración de la uña. Sin embargo, un veterinario puede confirmarlo y hacerle a tu perro una prueba para averiguar qué está causando la reacción alérgica.
Edad
Al igual que los humanos, el pelo de los perros puede cambiar de color a medida que envejecen. Sus uñas también pueden cambiar de color. Es más común que las uñas se vuelvan más claras con la edad, pero también es posible que se vuelvan más oscuras o negras.
Trastornos autoinmunes
Afortunadamente, los trastornos autoinmunes son poco frecuentes en los perros. La enfermedad autoinmune más común que causa la decoloración de las uñas es la onicodistrofia lupoide simétrica, u OSL.
Es más frecuente en determinadas razas, como pastores, spaniels y schnauzers. Se da en perros jóvenes y de mediana edad. Los signos incluyen la rotura de la uña, su caída y decoloración.
Se desconoce su causa, pero se sospecha que es un trastorno genético.
Lamido excesivo
El lamido excesivo puede deberse a varias causas: alergias, traumatismos o lesiones e infecciones.
En esencia, es su forma de intentar aliviar el dolor y el malestar. Si se aplasta un dedo, se lo lleva a la boca. Si se magulla la espinilla, se la frota con la mano. Los perros utilizan el lamido de la misma forma.
La otra causa del lamido excesivo es el TOC. Los perros que experimentan ansiedad suelen lamerse como mecanismo de autoconsuelo. Este comportamiento puede volverse compulsivo y desembocar en un TOC.
Al lamerse, las uñas de su perro pueden ennegrecerse o decolorarse, sobre todo si su saliva es demasiado ácida.
Nutrición
Las deficiencias nutricionales también pueden causar uñas negras, lo cual es poco probable si tu mascota sigue una dieta equilibrada y no tiene problemas autoinmunes o digestivos.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se produce cuando la tiroides es poco activa. La tiroides controla el metabolismo. Cuando el metabolismo se ralentiza, puede causar muchos problemas de salud. El letargo, problemas de piel, pérdida de pelo y aumento de peso son síntomas comunes. Los perros con hipotiroidismo son propensos a infecciones en las uñas, lo que puede causar que la uña se vuelva negra.
¿Son normales las uñas negras en los perros?
Sí. Dependiendo de la raza y el color de su perro, las uñas negras pueden ser perfectamente normales. Es importante distinguir las uñas negras normales de las uñas negras que indican un problema de salud.
Las uñas negras son comunes en los perros que tienen el pelaje negro, marrón o multicolor. Las uñas de su perro también pueden tener rayas o uñas de distintos colores. Algunos perros tienen uñas blancas y uñas negras.
Signos de problemas en las uñas
Dado que es posible que las uñas de su perro sean naturalmente negras, es importante conocer los signos de que su perro tiene problemas en las uñas. Los problemas en las uñas pueden ser más difíciles de identificar en los perros con uñas negras, porque la decoloración es a menudo la primera pista que notan los propietarios de perros.
Uno de los signos más reveladores de problemas en las uñas de los perros es la cojera. Si una uña o pata le causa dolor, su perro disminuirá naturalmente el peso sobre el pie.
Las uñas problemáticas suelen ser deformes o quebradizas. Si observa que las uñas de su perro tienen un aspecto distinto al normal, puede significar que tiene un problema ungueal. Las uñas también pueden ser frágiles y romperse con facilidad.
Por último, es posible que su perro se lama la pata con frecuencia si tiene problemas en las uñas.
¿Qué hacer si las uñas de mi perro se vuelven negras?
Lo que hay que hacer varía en función de la razón por la que las uñas de su perro son de color negro. Si su perro está mostrando cualquier signo de problemas en las uñas, una visita al veterinario es necesaria. Su veterinario puede evaluar las uñas de su perro y determinar si hay un problema, o si es sólo su color natural de las uñas.
Tratamiento
Las infecciones son las causas más comunes de que las uñas de su perro se vuelvan negras debido a un problema de salud. Para tratar estas infecciones se utilizan antifúngicos o antibióticos tópicos y orales. Son mucho más fáciles de tratar cuando se detectan en las primeras fases.
Si la causa es un traumatismo, el veterinario puede extirpar la uña o simplemente vigilar su estado. En algunos casos, puede ser necesario vendar la zona.
Si su perro se lame excesivamente la pata, puede que necesite utilizar un cono para evitar el lamido.
Mantén las uñas y los pies limpios, esto ayudará a que cicatricen sin infección.
Dependiendo de la causa, existen diferentes tratamientos a tener en cuenta. A continuación se exponen las cuatro causas principales y sus formas de tratamiento.
Prevención
La mejor manera de tratar las uñas negras debidas a problemas ungueales es prevenirlos en primer lugar. Cortar las uñas con regularidad es importante si su perro tiene las uñas largas.
Si su perro es activo, es posible que mantenga las uñas cortas gracias a su actividad habitual. A los perros en libertad nunca se les cortan las uñas, sino que las desgastan un poco cada vez durante sus actividades habituales.
Es posible que las uñas delanteras de su perro requieran un corte, pero las traseras no. Esto se debe a que las patas traseras se utilizan de forma diferente a las delanteras.
Aunque cortar las uñas de su perro es importante, no debe cortarlas demasiado cortas. Esto también puede causar problemas en las uñas. Si no está seguro, pecar de precavido y dejarlas un poco largas. También puede confiar las uñas de su perro a un peluquero.
Por último, debe inspeccionar las uñas de su perro cada dos semanas. Busque cualquier cambio en la forma de la uña, el grosor y los cambios de color. Compruebe si hay hinchazón y sensibilidad alrededor de la uña. Si las uñas de su perro tienen un aspecto normal, lo más probable es que no tenga nada de qué preocuparse.
Si notas algún cambio o dolor, consulta con tu veterinario. Cuanto antes se traten los problemas de uñas, más fácil será el tratamiento para tu perro.
Puede que te preguntes qué le pasa a tu perro; por qué ¿mi perro tiene una uña negra? No importa si tu perro se cortó o se esmaltó las uñas, sino cuándo ocurrió. Para los perros, las uñas forman parte de los dientes, por lo que cuando los ves roerse las patas, están intentando atravesar la superficie de la uña.
Una uña negra en la pata de su perro puede indicar un problema de salud subyacente, alergias, envejecimiento, hiperpigmentación o infecciones.
Si tu perro tiene una sola uña negra, podría indicar un problema de salud subyacente. También puede deberse simplemente a la edad o a la genética. Sin embargo, si observas una sola uña negra en la pata de tu perro y no vuelve a crecer, debes acudir a un veterinario para que realice una evaluación más exhaustiva y te ofrezca opciones de tratamiento.
¿Por qué mi perro tiene una uña negra?
Una de las razones más comunes por las que un perro tiene una uña negra son las alergias. Si su perro tiene alergias, se rascará más de lo habitual, lo que provocará un crecimiento más rápido del pelo alrededor de las uñas.
Otra razón común para que su perro tenga una uña negra es el envejecimiento. A medida que los perros envejecen, tienden a desarrollar un pelaje más espeso, y a veces estos cambios en el pelaje hacen que pierdan su color o cambien de tonalidad. A veces, los perros con este problema también experimentan un aumento del pelo alrededor de las uñas, lo que puede hacer que parezca que tienen una uña negra.
La hiperpigmentación o las infecciones también pueden hacer que su perro tenga una uña negra. La hiperpigmentación es una afección que se produce cuando las células de la piel se oscurecen más de lo esperado debido a una mayor producción de melanina.
Las infecciones como la tiña o la sarna también pueden causar hiperpigmentación, y es esencial no sólo tratar los síntomas de estas enfermedades, sino también comprobar si hay causas subyacentes, como parásitos como garrapatas o pulgas.
¿Qué razas de perros tienen las uñas negras?
El esmalte de uñas negro es común entre los perros, pero no es sólo para aparentar. Las uñas negras pueden ayudar a las patas de su mascota a mantenerse calientes y secas en invierno y protegerlas del sol.
Algunos perros tienen las uñas negras por el color de su pelaje, mientras que otros las tienen por genética o por su entorno. Las razas de perro con uñas negras más populares son el carlino, el labrador negro, el terranova, el doberman, el puli, el rottweiler, el teckel, el chihuahua retriever, el golden retriever, etc.
La mejor forma de prevenirlo es mantener las uñas de su perro cortas y limpias, para lo que puede recortarlas con regularidad, sacarlas al exterior con frecuencia y aplicarles aceite o crema para ayudar a protegerlas del aire seco y otros factores ambientales que pueden provocar roturas o infecciones.
¿Qué significa una uña de perro negra?
Si su perro tiene una uña negra, puede indicar una infección en la pata. Las bacterias, los hongos o las levaduras pueden causar esta afección. La causa más común de las uñas negras de los perros es una infección fúngica, que se produce cuando crecen hongos en las uñas y hacen que se vuelvan negras.
Los perros diabéticos o con un sistema inmunitario debilitado también pueden desarrollar uñas negras como resultado de un proceso de enfermedad existente. Si observa que las uñas de su perro están descoloridas o negras, lleve a su mascota al veterinario para que le examine y le indique un plan de tratamiento.
¿Por qué mi perro tiene algunas uñas negras y otras blancas?
Algunos perros tienen las uñas negras, otros las tienen blancas y algunos tienen ambas, como resultado de la autoinmunidad o de un trastorno genético.
He aquí otras razones por las que tu perro puede tener las uñas negras o blancas:
Esto se debe a la genética! Al igual que el patrón de su pelaje puede cambiar y hacer cosas como darles calcetines raros o hacer colores de pelaje únicos alrededor de sus ojos, sus uñas pueden ser multicolores. Algunos pueden crecer con esto y sus uñas se vuelven amarillas o blancas, ¡y algunos pueden tener uñas de diferentes colores durante toda su vida!
Alergias y envejecimiento
Si su perro tiene alergias o está envejeciendo, puede tener las uñas blancas porque es alérgico a la proteína de su pelaje. Las uñas negras también pueden significar envejecimiento: el pelaje blanco puede volverse gris, dejando ver la uña. Además, los perros mayores suelen tener alergias más graves que los jóvenes.
Hongos o infección bacteriana
Algunos perros contraen hongos en las uñas o infecciones bacterianas. Estas infecciones pueden provocar el oscurecimiento del lecho ungueal y la decoloración de la piel que rodea las patas de su perro (lo que se denomina furunculosis). Si observa algún cambio de color alrededor de las patas de su perro, llévelo inmediatamente al veterinario.
Traumatismo ungueal
Las lesiones pueden causar traumatismos en las uñas de su perro; esto incluye cortes por fragmentos de vidrio en el patio u otros objetos afilados que cortan la placa ungueal. El daño causado por estas lesiones puede causar decoloración de la placa ungueal junto con hinchazón alrededor de ella.
¿Tienen las uñas negras los pastores alemanes?
Los pastores alemanes tienen las uñas negras Los pastores alemanes son una de las razas de perros más populares y existen desde hace siglos. Se criaban para pastorear ovejas y protegerlas de los lobos, por lo que es comprensible que tuvieran las uñas largas y afiladas.
Sin embargo, esto no significa que todos los pastores alemanes tengan las uñas negras. Muchos pastores alemanes de pelaje blanco o gris tienen las uñas rosas o marrones. Esto se debe a que tienen una mutación genética diferente llamada «manchado blanco», que hace que su coloración se parezca más a la de un collie que a la de un pastor. .
¿De qué color deben ser las uñas de los perros?
Las uñas de tu perro deben ser negras, rosa brillante o blancas. Las uñas protegen a tu perro de los elementos nocivos y le ayudan a caminar sobre superficies duras. Si las uñas de tu perro son azules o verdes, podrías tener un problema con su salud y la de sus patas.
Las uñas negras son el color más común en los perros, pero es esencial tener en cuenta que existen otros colores; las uñas de algunos perros son blancas, mientras que otras son amarillas o rojas. Si su perro tiene las uñas azules o verdes, esto no es un indicio de que tenga problemas, pero sí significa que podría necesitar cuidados adicionales.
Las uñas azules pueden provocar problemas cardíacos debido a la falta de oxígeno que llega a sus órganos vitales (por eso muchas razas de perros con ojos azules también tienen el pelaje de color oscuro). Las uñas verdes también pueden indicar un problema de circulación, que podría provocar problemas como artritis o incluso la muerte si no se trata.
¿Tienen las uñas negras los Shih Tzu?
El Shih Tzu tiene las uñas negras. Es una raza que se ha criado para tener el pelo largo, lo que puede dificultar la visión de las uñas de las patas. Cuando se hacen mayores, también pueden desarrollar pigmento negro en las uñas, lo que hace que parezcan aún más negras.
El pelaje suele ser de color arena o beige, pero algunos pueden tener marcas marrones o negras en el cuerpo. Sus ojos siempre deben ser de color oscuro y tienen un hocico pequeño con una nariz negra. Sus orejas deben ser triangulares y deben tener pelo corto en las patas y la cola.
El pelaje del Shih Tzu puede variar de largo y liso a corto y rizado, que también puede ser de varios colores como blanco, crema o naranja albaricoque con puntas o rayas negras en la cola o las patas. Algunos perros también tienen marcas blancas en las patas que se denominan calcetines.
¿Son negras las uñas de los Yorkies?
Las uñas de los Yorkies pueden ser negras, pero la mayoría de los Yorkies no las tienen. Si tu Yorkie tiene las uñas negras, significa que forma parte de una raza conocida como Terrier Ruso Negro. El American Kennel Club reconoce esta raza canina, y su exclusiva coloración negra los hace destacar entre otras especies.
Algunos Yorkies tienen las uñas negras debido a mutaciones genéticas, pero la mayoría de los Yorkies no las tienen porque nacen con ellas. Pregúntales si quieres saber si tu Yorkie tiene las uñas negras.
También puedes preguntar a su veterinario; debería poder decirte si tu Yorkie tiene o no las uñas negras si lo llevas a una revisión o a un análisis de sangre.
¿Cómo se cortan las uñas de un pastor alemán?
En primer lugar, asegúrese de que su pastor alemán no tiene hambre. Consiga que su perro se tumbe frotando suavemente su cuerpo antes de llegar al brazo hasta las uñas.
Sería de gran ayuda que hicieras divertido todo el proceso, o se frustrará. Asegúrate de tener cerca un snack crujiente para perros para dárselo como premio que garantice su cooperación al 100%.
Remoja las uñas de tu pastor alemán con jabón líquido durante unos 15 minutos; a partir de ahí, empieza a darle golosinas a intervalos para que se relaje. Coloca una almohada entre tus rodillas, manipula suavemente el brazo cortando cada uña a intervalos con un cortaúñas con protector. Añade un tentempié para expresar tu agradecimiento.
Nunca intente cortar todas las uñas a la vez. Una vez que haya terminado con un brazo, deje que su perro descanse durante unos 3 minutos, antes de pasar al siguiente brazo. Haga esto de principio a fin, y no tendrá que preocuparse más.
¿Tengo que cortarle las uñas a mi perro?
Cortar o recortar las uñas de su perro implica manejar con moderación un juego de herramientas de corte. A mucha gente le preocupa. ¿Es necesario cortarle las uñas a mi perro? Las uñas de los perros desempeñan un papel esencial en su defensa, por lo que sólo es aconsejable recortarlas un poco cuando están demasiado crecidas.
En consecuencia, puede alterar un poco el comportamiento de su perro, que a menudo se rascará las patas durante unos días antes de acostumbrarse.
Las razas grandes son conocidas por sus uñas gruesas, que desafían cualquier intento de ser niveladas. Echa mano de cortadores afilados para evitar retorcer las uñas de tu perro.
¿Cómo se cortan las uñas de un perro negro demasiado crecido?
Lo mejor es usar cortaúñas, y la mejor forma de hacerlo es con un cortaúñas para perros. Hay que recordar que las uñas del perro crecen por capas, por lo que conviene cortar primero la capa más externa. Después, hay que ir cortando cada capa a medida que aparece. También conviene limar los bordes afilados de la uña.
Además, una vez que hayas encontrado un buen lugar para cortar las uñas de tu perro, sujeta la pata con la mano y empieza a recortar primero los pelos sueltos, así te resultará más fácil llegar a las zonas más difíciles de sus uñas.
A continuación, coloque una mano sobre la otra y empiece a trabajar desde la parte posterior de la pata de su perro hacia su parte delantera, igual que haría al cortarse las uñas.
¿Por qué las uñas de mi perro se vuelven de color rojo oscuro?
Las uñas de los perros son un gran indicador de si están sanos o no. Si se están volviendo de color rojo oscuro, podría significar que su perro tiene un problema de salud subyacente.
Si observas que las uñas de tu perro se vuelven de color rojo oscuro y no parece que le duelan, podría deberse a una carencia vitamínica, por lo que podrías darle un suplemento de vitamina C y B12 (vitaminas de origen animal) para aliviar esta dolencia.
Además, si su perro está tomando algún medicamento, es esencial que conozca las instrucciones de dosificación de las etiquetas para no excederse y provocar efectos secundarios.
¿Cómo se le cortan las uñas a un perro que no coopera?
Cortar las uñas a un perro puede ser todo un reto. La administración de sedantes suaves funciona a la perfección para permitirle no cortar las uñas a un perro poco dispuesto a cooperar. Tendrá espacio suficiente para cortarle las uñas con calma, o puede que se pase cortándoselas mientras toma precauciones adicionales.
Aquí tienes otros consejos que te ayudarán a superarlo:
1. En primer lugar, debes poner al perro lo más cómodo posible, colocándolo sobre una superficie caliente y dándole algo de comer. Si come comida bien cocinada, es menos probable que se resista al proceso de acicalamiento.
2. Una vez que se sienta cómodo, es hora de empezar. Coloca una mano bajo su barbilla y mantenle la boca cerrada mientras con la otra sujetas el cortaúñas en ángulo, de forma que quede recto hacia arriba y hacia abajo y perpendicular al suelo (o la superficie que prefiera tu perro).
Puede que necesites dos personas para esta parte. Una persona mantendrá cerrada la boca del perro mientras la otra utiliza el cortaúñas. Asegúrate de no soltar ninguna de las dos manos hasta que hayas terminado de cortar las cuatro uñas de cada pata.
3. Después de cortar las cuatro uñas de cada pata, aplica una pomada antibiótica (como Neosporin) y véndalas antes de dejar que tu mascota vuelva a salir al exterior con sus patas nuevas y mejoradas.
¿Cómo se cortan las uñas de los perros?
La mejor solución es recortarlas regularmente; a veces, hay que cortar más de 1,5 milímetros de la rápida. Cuando esto ocurre por razones veterinarias, como si su mascota tiene una infección en las uñas u otro problema de salud, es posible que la ley o su veterinario le obliguen a cortar las uñas de su perro para evitarle más daños o molestias.
En estos casos, es fundamental no sólo que tengas mucho cuidado al cortar las uñas de tu perro, sino también que sigas unas sencillas normas:
1) No cortes demasiado profundo en el «quick», la parte de la uña que queda expuesta cuando se ha cortado la uña corta. Si cortas demasiado profundo, el «quick» puede infectarse y provocar dolor o daños en otras zonas del lecho ungueal (incluido el tejido que lo rodea).
2) Utilice maquinillas con cuchillas redondeadas y un protector que evite cortes accidentales tras el corte.
¿Sacar a pasear a su perro le recorta las uñas?
De hecho, a algunos perros se les cortan las uñas al pasear, y a muchos otros no. Hay algunas razones por las que las uñas de su perro pueden no recibir la misma atención que las suyas. Predominantemente, las uñas de los perros están destinadas a desempeñar un papel importante,’ mantener un agarre perfecto.’ Siempre que su perro camina, las uñas suelen proporcionar apoyo a las patas, ayudando a un movimiento rápido.
Los perros tienen garras más flexibles que los humanos, lo que significa que pueden caminar sobre superficies duras como las aceras sin dañarse los pies. Esto es especialmente importante para los perros que pasan mucho tiempo al aire libre, ya que les ayuda a evitar que sus garras se enganchen en superficies abrasivas.
Por otro lado, si las uñas de tu perro son demasiado largas y camina sobre superficies blandas como hierba o moqueta, sus uñas pueden engancharse en el material y causarle dolor y lesiones en los pies.
¿Deben tocar el suelo las uñas de un perro?
Las uñas de los perros nunca deben tocar el suelo cuando están sobre una superficie firme. Las uñas deben mantenerse cortas y limadas para evitar una presión dolorosa en los pies de su perro. A su perro le gustará pasear por suelos de madera, pero no si sus uñas tocan el suelo.
También puedes hacer una pedicura a tu cachorro cortándole todas las uñas excepto las almohadillas de cada pata y utilizando una lima de uñas para alisar los bordes ásperos o las puntas afiladas que puedan sobresalir de las almohadillas de tu perro.
¿Con qué frecuencia hay que cortar las uñas a los perros?
Fuente
Cortar las uñas del perro con regularidad no es una mala idea, pero si hay que tener en cuenta la necesidad, preferiríamos un horario fijo para ello.
Cortar las uñas de su perro una vez al mes le permite descansar de hacer una revisión de las uñas cada semana. Puede haber un intervalo de tres meses en algunos casos si nota que el crecimiento de las uñas de su perro no es tan rápido .
La alteración, en este sentido, puede significar la pérdida total o el desequilibrio en el crecimiento de las uñas.
Conclusión
Hasta ahora, hemos examinado una amplia gama de debates sobre ¿Qué razas de perros tienen las uñas negras?
Si su perro tiene una uña negra, probablemente no sea un gran problema. No hay motivo para preocuparse por la salud o el bienestar de su mascota, y las probabilidades de que padezca una enfermedad genética que le provoque uñas negras son muy bajas.
Sin embargo, si te preocupa la salud y el bienestar de tu perro, es esencial que trabajes con un veterinario que pueda ayudarte a diagnosticar cualquier afección subyacente que pueda estar causando las uñas negras.
Cuando usted ve un cambio preocupante en su perro puede ser abrumador si usted no sabe lo que es. Usted puede preguntarse si esto es algo que se puede tratar en casa o si se requiere una visita al veterinario. Cuando usted ve su las uñas del perro se vuelven rojas A menudo, los propietarios se preocupan mucho y pasan horas intentando averiguar qué es y qué hacer.
Hoy te explicamos todas las causas y tratamientos para que las uñas de los perros se pongan rojas y puedas tomar las decisiones correctas. No existe una única causa de uñas de perro rojas por lo que vamos a repasar cada una de las causas para que puedas averiguar cuál es la que está afectando a tu perro. Algunas son problemas de salud que requerirán tratamiento, mientras que otras no necesitarán nada. Para juzgar correctamente la gravedad es necesario conocer todos los datos, y eso es lo que vamos a tratar ahora. Echemos un vistazo.
¿Qué es la decoloración de las uñas?
La decoloración de las uñas es cuando el color de las uñas de su perro cambia de lo que es normal. Los perros pueden tener las uñas de color rosa claro y blanco o uñas negras. Algunos perros pueden tener una mezcla de estos dos colores también. Cualquier otro color puede ser referido como decoloración de las uñas. Diferentes colores de las uñas pueden significar diferentes problemas o cambios dentro de su perro. Vamos a explicar brevemente los colores yproblemas potenciales a continuación.
Como se puede ver, las uñas rojas de los perros son las que tienen más variedad de causas. Por lo tanto, es importante que seamos capaces de entender cuál es la que está afectando a nuestro perro. De esta manera, podemos evitar el estrés innecesario y las facturas veterinarias de una visita al veterinario. Del mismo modo, podemos asegurarnos de no dejar que una uña afectada empeore.
Posibles causas de las uñas rojas de los perros
Debido al color rojo de la uña, muchos propietarios suponen que su perro se ha enganchado la uña, lo que le ha provocado una hemorragia interna, por lo que se limitan a dejar que la uña se cure por sí sola. Aunque éste es un escenario posible, también existen muchas otras razones para las uñas rojas de los perros, algunas de las cuales no pueden dejarse en paz y que requieren tratamiento.
Infección fúngica
Una de las principales señales de que su perro sufre una infección fúngica es que sus uñas se enrojecen, lo que puede derivar rápidamente en una infección por hongos si no se trata. Algunas infecciones fúngicas que pueden afectar a su perro son la onicomicosis y la blastomyces dermatitidis. Las infecciones por hongos prosperan en zonas cálidas y húmedas Cuando un perro siente dolor, suele lamerse repetidamente la zona lesionada, lo que hace que las uñas se humedezcan. Además, al acurrucarse, los perros pueden tumbarse con las patas metidas hacia el cuerpo, lo que crea una bolsa aislante alrededor de las uñas, especialmente en el caso de los perros con pelo grueso entre las patas.
Envejecimiento
A medida que los perros envejecen, pueden cambiar físicamente. T l número de nutrientes que reciben las uñas se reduce y esto puede conducir a problemas de salud. Los perros mayores también pueden tener un sistema inmunológico más débil junto con un mayor nivel de vulnerabilidad. Esto significa que los perros son más susceptibles a las infecciones. Además, un traumatismo leve puede conducir a que las uñas se enrojezcan mucho más severamente que en los perros más jóvenes. Los perros más jóvenes y los cachorros también tendrán un sistema inmunológico reducido y pueden ser vulnerables a las infecciones. Además, comoCuando los cachorros crecen, sus colores pueden cambiar y en algunos perros las uñas cambian de color durante el primer año de vida. Sin embargo, este color nunca debe ser rojo.
A medida que los perros envejecen, el color de sus uñas se oscurece en muchos casos. Esto es especialmente probable si su perro tiene una o dos uñas negras o beige, para empezar (más sobre esto más adelante). En este caso, no es nada para alarmarse, ya que es como cuando su perro comienza a encanecer.
Si una uña se ennegrece por el paso del tiempo, también suele engrosarse. Su perro no notará ningún cambio y no se la arrancará ni le prestará atención. Es posible que tengas la tentación de cortar la uña, pero ten en cuenta que la uña no está muerta: todavía tiene un rápido y todavía protege a tu perro, ¡así que es necesaria!
Manchas de saliva
Si su perro se lame las uñas a menudo durante largos períodos de tiempo, entonces su saliva puede estar manchando las uñas de color rojo. Esto se debe a una sustancia dentro de su saliva llamada porfirina que puede manchar las cosas para ser de color rojo o marrón. Usted puede reconocer más a través de manchas de lágrimas en los perros blancos, ya que está presente en las lágrimas también. Sin embargo, si la porfirina está manchando las uñas de su perro queo bien significa que se lamen las zonas de forma obsesiva compulsiva, o bien que algo va mal en su saliva. Podría tratarse de niveles de acidez más altos debido a problemas dentales, heridas que provocan un exceso de babeo, o incluso estrés y cambios hormonales. Esto requerirá una visita al veterinario para investigar más a fondo.
Para las infecciones fúngicas
Necesitará un visita al veterinario Le recetarán antibióticos en crema o por vía oral, en función de su perro y de la infección. También es posible que le den un baño de pies medicado. Estos antibióticos actúan de dos maneras: ayudan al sistema inmunitario del perro a combatir la infección internamente o atacan el hongo de frente. Si el hongo se desarrolla en el lecho ungueal de su perro, el médico puede recetarle antibióticos.a tu perro se le prescribe medicación oral, asegúrate de que toma la cantidad completa cada vez. A algunos perros es mejor dársela con golosinas, a otros directamente con un chorro en la parte posterior de la boca. En cuanto al tratamiento con crema, asegúrate de que tu perro no la lama y pueda absorberla.
Para las alergias
Si su perro está afectado por una alergia que le provoca el enrojecimiento de las uñas, lo primero que debe hacer es identificar el alérgeno y eliminarlo La mejor manera de hacerlo es identificar qué ha cambiado, cuándo, y si este momento coincide con el desarrollo de la decoloración de las uñas. Si podría ser la fiebre del heno o una alergia estacional vale la pena mirar en la medicación anti-inflamatoria que se puede dar a diario con los alimentos. Sin embargo, si se trata de una alergia alimentaria o material, entonces usted tendrá que eliminar la fuente para ayudar a su perro. En casos extremos serAsegúrese de visitar a su veterinario, ya que puede proporcionar la medicación adecuada y realizar pruebas para encontrar la causa.
Para la vejez
Los perros ancianos necesitan más ayuda, y esto puede ser proporcionado en su cuidado. Específicamente un alimento para perros ancianos específico. Esto le dará a su perro todos los nutrientes que necesitan para ayudar a sus uñas, sistema inmunológico y la salud en general. Hay una amplia gama de alimentos para perros ancianos a considerar, así que busque a través de comentarios y pregunte a su veterinario para obtener recomendaciones. Proporcionar comida para perros regular dará cantidades incorrectas de laPor lo tanto, una mezcla para perros mayores es realmente lo mejor para ellos. Mantener activo a su perro mayor también puede ayudar a su salud en general, así que intente incorporar el tipo y los tipos de ejercicio adecuados para él.
Para uñas manchadas
Hay muchas maneras de ayudar a las uñas manchadas, pero es importante tratar el problema subyacente Una visita al veterinario le ayudará a saber si hay un problema leve o grave detrás de las manchas en la saliva de su perro. Ahora, en cuanto a las manchas, puede eliminarlas con una limpieza regular de las patas. Una de ellas es utilizar una mezcla de agua tibia y vinagre de sidra de manzana sobre las uñas para ayudar a eliminar las manchas. Sin embargo, si usted tiene alguna preocupación, entonces asegúrese de visitar a su peluquero local.Dispondrán de asesoramiento o servicios para solucionar el problema.
Las uñas de los perros se vuelven rojas: FAQ
¿Todavía tienes dudas sobre el enrojecimiento de las uñas de tu perro? No te preocupes, a continuación te ofrecemos más respuestas.
Es difícil detectar las infecciones de las uñas antes de que alcancen una gravedad moderada, pero aquí tienes otros síntomas a los que puedes estar atento:
– Uñas quebradizas, agrietadas o que se rompen con facilidad
– Obsesión por lamerse o roerse las patas o las uñas
Las revisiones periódicas de la salud de su perro le ayudarán a detectar cualquier cosa fuera de lo normal.
He aquí una algunos consejos recomendamos para prevenir las infecciones de las uñas:
– Buena higiene: asegúrese de que el entorno en el que se encuentra su perro está limpio. Si no puede estarlo, como durante un paseo, limpie las patas de su perro después del paseo. Asegúrese también de bañarlo con regularidad y de mantenerlo bien aseado en general.
– Aliméntalo con una dieta adecuada: dependiendo de su edad y tamaño necesitará una dieta diferente. Asegúrate de que la dieta que le das a tu perro es adecuada y de alta calidad para que reciba todos los nutrientes que necesita para gozar de buena salud.
– Si presenta síntomas leves de infección en las uñas, acude al veterinario para tratarla antes de que se agrave.
Existen otros remedios caseros para tratar las infecciones fúngicas, como por ejemplo ajo, jabón, aceite de coco y aloe vera Sin embargo, es importante que los ingredientes sean seguros para tu perro si vas a utilizarlos, así que asegúrate de comprobarlo, ya que el ajo, por ejemplo, puede ser mortal para los perros.
Las infecciones por hongos pueden propagarse desde la zona infectada a todo el cuerpo del perro sin tratamiento. Poco a poco la infección atacará zonas y las destruirá gradualmente en efecto.En el caso de la uña y el lecho ungueal de un perro podría destruirse O la uña puede volver a crecer quebradiza y malformada.
El tratamiento de una infección por hongos puede durar desde 4-7 semanas Depende de la gravedad del caso y de la vulnerabilidad de su perro.
Por lo tanto, si ve que su perro con uñas rojas es importante que las revises y acudas a una visita al veterinario. Ellos pueden evitar que el problema se agrave y recomendarte los cambios que puedes hacer en casa. Una uña de perro roja nunca es normal, así que nunca las dejes para ver si mejoran. Una infección, una dieta inadecuada y una alergia son casos que necesitan ayuda para que tu perro mejore.
Si te has dado cuenta de que una o dos uñas de tu perro se han vuelto negras y te preguntas qué ocurre, ¡estás en el lugar adecuado! Esto es lo que necesitas saber!
Hay algunas razones comunes para que las uñas de su perro se vuelvan negras. La más probable es una infección fúngica o bacteriana en la propia uña. Otras causas comunes son un traumatismo en la uña o en el dedo, tener una uña desprendida, el envejecimiento o síntomas de algún tipo de alergia, crecimiento o tumor. En raras ocasiones, puede indicar una enfermedad autoinmune. ¡Aprender a distinguir lo que es (y lo que no es) es esencial!
¿Las uñas de los perros cambian de color?
A medida que tu perro crece y envejece, las uñas pueden cambiar de color. Desde cachorro hasta adulto, pasando por la tercera edad, las uñas se adaptan y cambian. Algunas empiezan siendo blancas, luego se vuelven marrones y después negras. Otras empiezan siendo beige, se vuelven blancas y después negras. Depende de la genética, entre otras cosas. Más información sobre este tema a continuación.
¿Por qué se vuelven negras las uñas de un perro?
Como ya se ha mencionado, existen varias causas por las que las uñas de un perro se vuelven negras. Saber distinguirlas te ayudará a tratarlas adecuadamente. Entre las principales causas se incluyen:
Crecimiento/tumor
Cuando el crecimiento de una uña se altera, puede decolorarse. Cuando un perro tiene un crecimiento en la pata, el dedo del pie o incluso en el lecho ungueal, esto contaría como una alteración del crecimiento. Los bultos suelen ser benignos, pero no está de más que los revise el veterinario para asegurarse.
Enfermedad autoinmune
Cuando un perro padece onicodistrofia lupoide simétrica (OLS), uno de sus síntomas o signos es la decoloración de las uñas, que también pueden partirse o agrietarse, o simplemente caerse. Sin embargo, la mayoría sabrá que padece OLS antes de esto, por lo que su veterinario sabrá muy bien cómo tratarla.
¿Por qué se le ponen negras las uñas a mi cachorro?
Algunos cachorros tienen las uñas de distinto color al principio. Pueden empezar de color beige y luego volverse negras. Algunas razas de perro suelen tener las uñas negras (como los Rottweiler, por ejemplo). En este caso, sus uñas se oscurecerán de forma natural hasta volverse negras cuando dejen de ser cachorros.
En qué fijarse si la uña de su perro se vuelve negra
Como se mencionó anteriormente, hay signos que usted puede buscar que su perro está tratando con un problema de salud en lugar de una decoloración. Estos incluyen:
Todos queremos pensar que la decoloración es un simple cambio de color, pero será esencial asegurarse de que es tan inofensivo como eso. ¡Todos estos signos anteriores muestran que algo más serio requerirá la opinión de un experto!
La uña del perro se vuelve negra tras una herida: ¿qué significa?
Si tu perro se hace daño en la pata al nadar en el lago o se excita demasiado cavando un hoyo, puede sufrir un traumatismo en la uña. Si se vuelve negra, significa que hay una hemorragia por debajo o que la uña se está muriendo (temporalmente) y se caerá al separarse del propio lecho ungueal.
¿Cuál es el tratamiento para las uñas negras de un perro?
En los casos en los que su perro tenga una infección, se trataría de una pomada tópica. Debe evitar que su perro lama esto, ya que no es seguro que lo ingiera. La mayoría cubrirá la uña con un envoltorio.
Mantener la uña cubierta también es el tratamiento para cuando la uña está dañada o se separa/se ha separado del lecho ungueal. El objetivo es permitir que se cure sin infectarse.
Cómo cortar las uñas negras de un perro
En este caso, depende de si la coloración negra es nueva o estándar. En los casos en los que la uña es negra por primera vez, es recomendable visitar al veterinario para ver cuál es el problema subyacente. Incluso si su perro parece estar bien, sigue siendo un paso fundamental para ayudar a mantener la salud de su perro como una prioridad. Normalmente, un veterinario debe ser la única persona que corte una uña negra, ya que una uña envejecida/saludable puede ser quebradiza y romperse con facilidad.
Sin embargo, si tu perro tiene las uñas negras de forma natural, deberás utilizar el clásico cortaúñas o el esmeril giratorio. Asegúrate de pedir consejos a tu veterinario para cortar las uñas de forma segura, ya que las uñas negras ocultan los quicks, por lo que deberás aprender a cortarles las uñas de forma segura.
Cómo prevenir las uñas negras de los perros
Es imposible prevenir las uñas negras debido a la genética o al envejecimiento. Se trata de procesos naturales de su perro que, además, son inofensivos.
Si se trata de una alergia, puede ayudar a mantener a salvo las uñas de su perro limitando su exposición al alérgeno.
En cuanto a las bacterias y los traumatismos, lo mejor que puedes hacer es vigilar siempre a tu perro cuando esté jugando fuera para evitar que se dañe la uña. Cuando venga a casa, debes tener preparada una «estación de limpieza de patas» para poder limpiar cualquier suciedad o bacteria y así limitar las infecciones.
En general
Las uñas de un perro pueden cambiar de color debido al envejecimiento o a la genética. El oscurecimiento aleatorio de sus uñas puede deberse a una infección, un traumatismo en el dedo/la uña, alergias o un trastorno autoinmune, e incluso un crecimiento o un tumor.
Saber a qué se enfrenta es esencial, así que asegúrese de saber distinguir los cambios «normales» de los «anormales».
Un perro puede tener una uña del pie negra por muchas razones. Entender cuáles son graves e inofensivas es esencial para la salud de su perro y su tranquilidad como padre responsable de una mascota.
¿Conoces a alguien que se haya planteado esta pregunta? Comparte esto con él para ayudarle a tomar una decisión con conocimiento de causa.
¿Las uñas de su perro tienen un aspecto inusual? ¿Parece que se lamen las patas o se muerden las uñas más de lo habitual? Si es así, su mascota puede estar mostrando síntomas de un posible trastorno o problema en las uñas. Los problemas en las uñas de los perros pueden presentarse de muchas formas y síntomas, y pueden estar relacionados con un problema primario en las propias uñas, o puede ser una pista de un problema cutáneo mayor. Las uñas, después de todo, son unextensión de la piel.
Si más de una uña de una pata o más de una pata parecen estar afectadas por uñas malformadas, rotas o sensibles, puede ser útil observar el panorama general y determinar qué puede estar provocando que las uñas de su cachorro no estén contentas.
La uña es una estructura complicada y fascinante que se compone de queratina gruesa en el exterior, con la función de proteger las estructuras más blandas en el interior, así como la yema del dedo y la región del lecho ungueal, de lesiones. Los vasos sanguíneos y el suministro de nervios están presentes más profundamente en la uña, y la división celular activa se produce debajo de la superficie celular para ayudar a una uña crecer. Si se lesiona, la uña puede tomarIncluso en el caso de uñas rotas, en la mayoría de los casos se produce un buen crecimiento de la uña, siendo frecuente la regeneración completa.
Si sospecha que su perro tiene problemas con las uñas, es posible que deba consultar a su veterinario de cabecera o a un dermatólogo veterinario, ya que las uñas son una de las muchas cosas que un dermatólogo de mascotas se especializa en diagnosticar y tratar. A continuación se indican algunas presentaciones comunes de problemas relacionados con las uñas en los perros.
Síntomas de los trastornos ungueales en perros
Una mascota puede presentar más de un síntoma al mismo tiempo. Es muy útil que su veterinario escuche todos los síntomas que presenta para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento fiables.
Por ejemplo, una uña rota puede estar asociada a una secreción parecida al pus, y la mascota puede estar lamiéndosela. En tal caso, si sólo hay una uña afectada, podría tratarse de un traumatismo ungueal que ha provocado una infección secundaria que está causando el pus y el aumento del lamido (una forma de picor) por parte de la mascota. Por otro lado, si hay varias uñas afectadas y hay presencia de pus o costrasSi las uñas están rodeadas de hongos y no pican, puede sospecharse la presencia de una afección autoinmune (afecciones en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a su propio órgano, como las uñas) o una infección fúngica de las uñas. Como es de esperar, la naturaleza de las pruebas diagnósticas y los tratamientos en ambos casos serán muy diferentes.
Muchas condiciones pueden conducir a problemas en las uñas, y una evaluación completa de su perro le ayudará a determinar lo que puede estar causando cualquier tipo de trastorno de las uñas. A continuación se muestra una breve lista de posibles causas de problemas en las uñas en los perros.
Algunos trastornos de las uñas de los perros que hay que conocer
Uñas encarnadas:
Si no se cortan las uñas con regularidad, algunas pueden crecer tanto que pueden enroscarse hacia atrás y empezar a clavarse en la almohadilla del pie. Esto puede deberse a que al perro no le gusta que le corten las uñas, lo que dificulta el cuidado regular de las uñas. También puede observarse en perros mayores debido a una mayor tasa de crecimiento de las uñas asociada al envejecimiento.
Las uñas encarnadas pueden provocar molestias en la pata y cojera. Si la uña se clava en la almohadilla de la pata lo suficiente como para romper la piel, puede producirse una infección secundaria de la pata. Algunos perros pueden lamerse la zona en exceso.
Traumatismo ungueal:
Los perros son animales tan divertidos que pueden romperse o fracturarse una uña jugando en el parque sin inmutarse en el momento. Si una uña está rota o traumatizada, pueden lamerse la zona más tarde ese mismo día o al día siguiente para ayudar a calmar la zona. El lamido excesivo de una pata o la cojera pueden estar asociados a un traumatismo ungueal. A algunos perros puede no gustarles que les manipulen la pata si tienen una uña traumatizada.haciendo que la zona sea sensible.
Infecciones bacterianas de las uñas:
Las infecciones bacterianas del lecho ungueal suelen ser secundarias a una causa subyacente, por lo que, cuando sólo hay una uña afectada, puede pensarse en un traumatismo previo. Sin embargo, si hay más de una uña afectada, diversas afecciones pueden provocar una infección bacteriana del lecho ungueal. Las alergias alimentarias y/o ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una infección por hongos del lecho ungueal.Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es paroniquia.
Infecciones de las uñas por hongos:
Los hongos dermatofitos (tiña) pueden causar costras en las uñas y el tejido cutáneo circundante, dando lugar a uñas de aspecto infeliz. Una uña solitaria puede estar afectada o la condición puede afectar a múltiples uñas, así como el resto de la piel. Este hongo es más comúnmente un problema en los gatos, aunque los perros también pueden verse afectados. Una paroniquia por levaduras es común en perros alérgicos, como se mencionó anteriormente. La onicomicosis estérmino utilizado para la infección fúngica de la uña.
Onicodistrofia lupoide:
Esta enfermedad es un trastorno de las uñas de origen inmunitario que puede provocar diversos síntomas relacionados con las uñas, como uñas deformes, uñas quebradizas, uñas engrosadas y pérdida de uñas. Aunque no es una enfermedad muy común, algunas razas, como los pastores alemanes jóvenes y los rottweilers, pueden estar predispuestas a padecerla.
Inicialmente, cuando una uña se ve afectada, se puede culpar a un traumatismo como causa del problema, pero normalmente también se ven afectadas otras uñas, lo que indica que un traumatismo por sí solo puede ser una coincidencia demasiado grande si los problemas ungueales se están volviendo recurrentes. Si se presentan síntomas adicionales, como costras en la piel, es probable que no se trate de onicodistrofia lupoide.
Puntos interesantes sobre los problemas de uñas de los perros a tener en cuenta
Creative Commons Reconocimiento: Se concede permiso para publicar este artículo en su totalidad con crédito a la Clínica VetDERM y un enlace a esta página.
El Dr. Jangi Bajwa es Dermatólogo veterinario titulado También es el editor de dermatología del Canadian Veterinary Journal. Los intereses especiales del Dr. Bajwa incluyen la otitis y las enfermedades alérgicas en los animales de compañía, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus familias.
A muchas personas les intimida la tarea de cortar las uñas de un perro. La uña contiene tanto un vaso sanguíneo (el «rápido») como un nervio que puede provocar hemorragias y dolor si la uña se corta demasiado. Sin embargo, el corte de uñas es muy importante para la comodidad y la salud de la mascota. Esta tarea de aseo es algo que se puede aprender y realizar en casa.
La uña del pie se compone de dos partes principales: el hueso, el riego sanguíneo y el nervio que nutren la uña, y el propio cuerno de la uña. Al igual que las uñas humanas, los perros no tienen sensibilidad en la uña, pero el hueso contiene un nervio que transmite sensaciones al cerebro. Al cortar la uña, es importante alejarse lo suficiente del hueso para no causar dolor ni extraer sangre.
Los cortaúñas para perros se presentan en dos estilos principales: de tijera y de guillotina. Para la mayoría de la gente, los cortaúñas de tijera son más fáciles de usar. Además, debe tener a mano polvo estíptico por si recorta demasiado.
Muchos consideran que las uñas blancas y de color fuego son más fáciles de recortar. Si tiene un perro con patas blancas y uñas blancas, ¡considérese afortunado! En los perros jóvenes con uñas blancas, el corte suele ser fácil de ver desde el lateral de la uña. Recorte un poco cada vez, mirando tanto al lateral de la uña como a la superficie de corte. En las uñas blancas, la superficie de corte se volverá rosada justo antes de alcanzarVea la presentación de diapositivas a continuación para ver la colocación correcta del cortaúñas y el aspecto que debe tener la uña cuando se recorta correctamente.
Las uñas negras son un poco más difíciles, porque el «quick» no es claramente visible desde el lado. Si usted tiene un perro joven con uñas en forma de gancho, puede cortar con seguridad el gancho, esencialmente haciendo que la uña sea plana en la parte inferior, sin riesgo de golpear el «quick» (ver la primera foto en este artículo para ver la línea de corte correcta). Si su perro no tiene uñas en forma de gancho, usted necesita pagarPresta mucha atención a la superficie de corte de la uña para saber cuándo has recortado lo suficiente. Al principio, la superficie de corte mostrará un centro blanco o gris, pero a medida que te acerques al «quick», este centro se volverá negro y, finalmente, rosa inmediatamente antes de llegar al «quick». Recorta sólo un trocito de uña cada vez para ver este cambio, y detente cuando la superficie de corte muestre un centro negro sólido.Vea la presentación de diapositivas a continuación para ver cómo recortar las uñas negras.
En algún momento, cortará la uña demasiado profundamente, haciendo que su perro se estremezca y la uña sangre. No se asuste! Incluso las personas que cortan las uñas todos los días cometen este error periódicamente. La mejor manera de detener el sangrado es aplicar polvo estíptico a la superficie del corte. Esto ayuda a coagular el sangrado mucho más rápido que la presión sola. Si no tiene polvo estíptico a mano, almidón de maíz o harina funcionarán comoSi la uña no deja de sangrar, se puede aplicar un poco de hielo para frenar la hemorragia antes de volver a aplicar el polvo. Rara vez se necesita otro tratamiento.
Si no está seguro de cómo cortarle las uñas a su perro, hable con su veterinario o peluquero, que estarán encantados de mostrarle el procedimiento correcto y de enseñarle cómo hacerlo la primera vez.
¿Es normal que un perro tenga una uña negra?
Otra razón para tener las uñas de color negro puede ser simplemente la hiperpigmentación y la genética. Algunas razas tienen uñas de doble color, que suelen ser blancas cuando son cachorros y se vuelven negras cuando crecen. Si éste es el caso, no hay de qué preocuparse.
¿De qué color deben ser las uñas de los perros?
Si las uñas son claras, el «quick» aparece rosado y la uña que crece más allá del «quick» es blanca. Si las uñas son oscuras, el «quick» no es tan obvio. Una curiosidad: si las patas de un perro son blancas, las uñas tienden a ser claras. Más allá del «quick», las uñas de los pies no tienen nervios y tienden a ser menos sensibles.
¿Por qué una de las uñas de mi perro es de otro color?
Hay varias razones por las que las uñas de tu perro pueden empezar a cambiar de color: hongos en las uñas, infecciones por hongos en el lecho ungueal, alergias y envejecimiento. Importante: La decoloración de las uñas de tu perro suele reflejar un traumatismo o un problema de salud.
¿Por qué mi perro tiene una uña blanca?
Podría tratarse de una infección bacteriana del lecho ungueal o de una infección por hongos. Deberíamos llevarle a un veterinario para que le examine y podría beneficiarse de un lavado medicamentoso y de antibióticos.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.