¿Por qué mi perro hace agujeros de repente? 6 posibles razones
No hace falta tener un perro para saber que les encanta excavar. Hacen túneles de la nada y por razones inexplicables.
En otras culturas, un perro que excava agujeros de repente es un mal presagio. Los ancianos dicen que es una premonición de que alguien va a morir porque el perro parece estar cavando una tumba.
Lejos de estas supersticiones, los especialistas en comportamiento animal tienen explicaciones sencillas para este comportamiento. A continuación se exponen las razones más comunes:
1. Son los instintos de tu perro
La explicación más sencilla es que cavar está en los genes de todos los perros, lo que se remonta a sus antepasados salvajes, que cavaban para esconder objetos valiosos de los depredadores.
Suelen ser los restos de su comida, que desenterrarán más tarde. Esto ocurre mucho si el suelo es fresco, ya que es perfecto para «refrigerar» la comida de un perro salvaje.
A pesar de su domesticación, los cánidos siguen teniendo este instinto. Algunas razas son más excavadoras que otras.
Esto incluye Jack Russell Terrier, Cairn Terrier, Beagle, Alaskan Malamute, Schnauzer, Dachshund, Siberian Husky y Border Collie.
2. Su perro se aburre
Al igual que los humanos, los perros necesitan actividades en las que ocupar su tiempo. Si no, descargarán su atención y energía en el suelo, lo que se traducirá en un incesante escarbar por el jardín.
Si no se le estimula física y mentalmente, el perro encontrará algo con lo que pasar el tiempo.
Tenga en cuenta que escarbar en exceso es precursor de otros comportamientos negativos.
3. Su perro se está enfriando
¿Es verano? No se sorprenda si de repente su perro excava agujeros y se tumba en ellos. Excavar es la forma que tiene su perro de encontrar una superficie más fresca si el suelo y el aire están demasiado calientes.
Esto explica por qué algunos caninos sólo cavan agujeros durante los meses más cálidos.
Si su perro escarba y se tumba en el agujero, debe aplicar medidas de enfriamiento de inmediato. Este comportamiento es señal de que su perro está a punto de sobrecalentarse.
Asegúrate de dar a tu perro agua fresca (¡no fría!) y de llevarlo a una zona bien ventilada.
No recomiendo llevar al perro a una habitación con aire acondicionado de inmediato, ya que el cambio brusco de temperatura puede provocarle un shock.
4. Su perro quiere escapar
Casi todos los dueños de perros tienen una historia de un can que se ha escapado, y eso me incluye a mí.
Cuando Sherlock tenía pocos meses, a menudo cavaba bajo nuestra valla metálica para salir al exterior. Resulta que quiere jugar con el perro de enfrente.
Tras un riguroso adiestramiento y el refuerzo de la valla, pudimos corregir este comportamiento de excavación.
Entonces, ¿por qué querrá escaparse su perro? La primera razón es que haya algo que atraiga al perro al exterior, como nos ocurrió a nosotros con Sherlock.
Sin embargo, el miedo y la ansiedad también son motivos comunes. Su perro también escarbará e intentará escapar si se queda solo durante largos periodos.
Además, los perros rescatados que han sido realojados recientemente intentarán escapar y volver a sus hogares anteriores.
5. Su perro quiere que le preste atención
A veces, incluso los canes que se portan bien empiezan a cavar agujeros. Es la forma que tiene tu perro de llamar tu atención. Si últimamente has estado muy ocupado, ésta puede ser la razón.
El adiestramiento y el juego programado son soluciones más eficaces.
6. Su perro huele algo
Los perros tienen un gran sentido del olfato, así que si notas que tu perro hace agujeros y olisquea la tierra de vez en cuando, puede que haya algo debajo.
No debe fomentar este comportamiento porque lo que está enterrado bajo tierra podría ser desagradable e incluso venenoso para su can.
¿Por qué mi perro escarba en casa?
Aunque es bastante habitual que los perros escarben en el jardín, puede parecer raro cuando tu perro empieza a hacer gestos de escarbar dentro de casa e incluso a escarbar en la alfombra.
El motivo es el mismo que cuando su perro escarba en el exterior: puede ser aburrimiento, intentar esconder un objeto valioso o un olor interesante.
El lado negativo es que las garras de su perro dañarán el material del suelo. Es importante entrenar a su perro para que abandone este comportamiento, ya que este hábito también afectará a sus garras.
¿Cómo evitar que su perro haga agujeros?
El hábito de escarbar de su perro es todo diversión y juegos hasta que empieza a causar daños y accidentes. Para corregir este comportamiento, puede hacer lo siguiente:
1. Proporcionar una estimulación adecuada
La mayoría de los perros cavan agujeros cuando están aburridos. Para evitarlo, debes programar momentos de juego con tu perro. De este modo, tu can no cavará sólo para llamar tu atención y quemar su energía reprimida.
Para que el perro no se dedique a cavar, hay que proporcionarle diversiones, como juguetes activos como discos, pelotas, cuerdas para tirar, etc. Estos objetos estimularán tanto la mente como el cuerpo del perro, de modo que no tenga energía para cavar agujeros.
Los paseos diarios también contribuirán en gran medida a frenar los hábitos de excavación de su perro.
2. Formación
Si quiere acabar para siempre con el hábito de escarbar de su perro, la única solución es el adiestramiento. Debe repasar el adiestramiento de obediencia de su perro y enseñarle que escarbar no es un comportamiento aceptable.
En cuanto veas a tu perro escarbando, llámalo por su nombre y dile con firmeza «¡no!». Cuando se retire a tu lado, dale enseguida una golosina. Después, aleja al perro del lugar donde escarba.
3. Hacer que el lugar de excavación sea poco atractivo
Puedes colocar alambre de gallinero por todo el suelo porque a tu perrito no le gustará la textura para arañar.
Algunos utilizan hierbas de fuerte olor que los caninos encuentran repulsivas.
Sin embargo, esta opción puede no ser segura, ya que las hierbas con un olor fuerte pueden causar irritación.
4. Hacer frente a la ansiedad por separación
He visto muchos perros a los que les encanta cavar, y la mayoría de ellos tienen ansiedad por separación. Esto ocurre cuando el perro se queda solo en casa sin nada que hacer. Y si el perro está acostumbrado a tener a alguien como compañía, el aislamiento le volverá loco.
Puede utilizar calmantes, pero sólo son soluciones temporales y complementarias. Sigue siendo necesario el entrenamiento para resolver el problema adecuadamente.
5. Prepara una excavación
A veces, simplemente no puedes acallar los instintos de un perro. En este caso, puedes desviar los hábitos de excavación de tu chucho hacia un lugar que no cause accidentes a las personas de su entorno.
Puede instalar una excavación en un rincón del jardín y colocar alambres de gallinero en otros lugares donde su perro solía excavar. Después, llame a su perro a la excavación y recompénselo cuando llegue al lugar.
Con el tiempo, su perro aprenderá que un foso es un lugar atractivo y adecuado para cavar.
¿Cava el perro antes de morir?
Cavar antes de morir puede ser cierto hasta cierto punto porque el instinto que hay detrás es protegerse.
Así, cuando una perra siente que está debilitada, que es vulnerable a los depredadores y que no puede defenderse, es posible que escarbe y se aísle.
Es sólo un instinto para esconderse de los depredadores y protegerse.
Conclusión
¿Por qué mi perro excava agujeros de repente? Suele ser un caso de aburrimiento y ansiedad por separación. El adiestramiento adecuado y la estimulación mental pueden ayudar en este sentido.
Sin embargo, también puede ser una señal de que su perro se está sobrecalentando o está ocultando algo.
Sea cual sea el motivo, es importante corregir el comportamiento lo antes posible. De lo contrario, su perro desarrollará otros hábitos negativos que serán más difíciles de tratar más adelante.
Gracias por leerme.
Índice
Si su perro ha empezado de repente a cavar agujeros en el jardín, puede deberse a varias razones. Puede que estén aburridos y busquen algo que hacer, o puede que intenten escapar del calor.
Si crees que se trata de esto último, intenta crear un lugar fresco donde puedan pasar el rato, con algo de sombra y agua. Sin embargo, si su perro sigue escarbando, lo mejor es consultar con un veterinario o un especialista en comportamiento para averiguar qué está pasando.
Cavar es un rasgo natural de los perros, que lo hacen por diversas razones. Por desgracia, el césped o el lecho del jardín pueden pagar el precio de la inclinación de su amigo peludo a cavar. Los perros tienen muchas razones para dirigirse bajo tierra, por lo que tendrá que entender su motivación para crear un plan eficaz para detener el cavado frecuente del perro. Aprenda por qué los perros cavan – y cómo detener a los perros de cavar.
¿Cómo puedo evitar que mi perro desentierre el jardín?
Cavar agujeros es un rasgo natural de los perros: más del ochenta por ciento de los propietarios de perros en EE.UU. afirman que a su perro le gusta cavar.
Sin embargo, cuando has invertido tiempo y dinero en embellecer tu jardín, no es fácil sentarse y dejar que los agujeros se hagan más profundos y los montículos de tierra se acumulen.
Entender las razones por las que su perro está desenterrando su jardín nos ayuda a averiguar cómo prevenir más daños en su jardín.
¿Por qué a los perros les gusta cavar agujeros?
Es de dominio público los perros tienen un olfato asombroso pero ¿sabía también que los perros tienen un oído excelente?
Pueden oír cosas de las que los humanos no tienen ni idea, como criaturas y bichos que viven bajo tierra.
Cuando su perro escarba, es probable que esté intentando atrapar algo que ha oído oler excavar en la tierra.
Los perros pueden cavar un agujero para crear un refugio. Cuando los perros sienten calor, pueden intentar cavar un agujero para descansar y escapar del calor del verano.
También pueden profundizar en el refugio frente a otros fenómenos meteorológicos, como la lluvia o una tormenta.
A veces, si carecen de determinados minerales y vitaminas en su dieta, pueden excavar para encontrar y comer ciertos tipos de tierra.
Algunos razas de perros de caza también pueden cavar instintivamente en busca de presas.
También está muy extendido que los perros caven agujeros para esconder alimentos que les gustaría comerse más adelante.
Estrategias eficaces para que su perro deje de escarbar
Dependiendo del motivo anterior, deberá adoptar diferentes enfoques para conseguir que su perro deje de cavar agujeros en el jardín.
Consejos peligrosos e inútiles que conviene evitar
Existen muchas ideas sobre cómo evitar que su perro escarbe en el jardín, pero algunas de ellas no sólo son inútiles, sino francamente peligrosas para su perro.
No utilice nunca un espray químico tóxico en ninguna zona de su jardín para disuadir a su perro de escarbar.
Cualquier producto que sea perjudicial para las plantas y los animales también lo será para tu perro.
Remedios naturales como el aceite de cítricos y la pimienta negra o blanca pueden utilizarse con seguridad, pero a menudo hay que volver a aplicarlos para que sean eficaces.
A los perros les encanta recibir atención de sus dueños, e incluso el castigo por escarbar es una forma de atención.
Esto es especialmente cierto si no tienes muchas oportunidades de pasar tiempo con tu perro.
Ignore este comportamiento y, en su lugar, aplique los consejos anteriores para resolver el problema.
Como tu perro puede estar escarbando para huir de algo que le asusta, identifica qué puede ser y busca una solución al problema.
Esto puede implicar hablar con los vecinos o meter al perro en casa a determinadas horas del día.
Como escarbar puede ser un comportamiento natural para muchos perros, puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de su perro obligarle a dejar de hacerlo inmediatamente.
Tómese su tiempo para seguir estos pasos y proporcione a su perro el apoyo adecuado durante todo el proceso para garantizar un resultado satisfactorio.
Lectura recomendada:
¿Por qué los perros cavan agujeros y se echan en ellos?
¿Cómo puedo evitar que mi perro cave hoyos?
No es ninguna sorpresa que a los perros les encante cavar agujeros, pero ¿qué se puede hacer para que dejen de hacerlo? Bueno, la mayoría de las veces, los perros lo hacen porque les resulta divertido, interesante y les ayuda a descubrir nuevos olores y bichos, o a esconder sus juguetes favoritos.
La mejor manera de evitarlo es asegurarse de que su perro tenga muchas otras cosas estimulantes y divertidas que hacer, en lugar de cavar. Esto significa darle mucho tiempo de juego, juguetes para usar y mucho ejercicio para que se canse.
Con un montón de estímulos mentales y físicos, puede que se sientan menos interesados en desenterrar su jardín trasero.
Además, querrá disuadirles de cavar en ciertas zonas, convenciéndoles de que abandonen ese comportamiento.
Distráigalos con golosinas o rompecabezas, o proporcióneles una zona designada para que puedan cavar, como un arenero. También puede utilizar elementos disuasorios, como olores que ofendan su olfato, o colocar arbustos espinosos en las zonas donde les gusta cavar.
¿A qué raza de perro le gusta cavar agujeros?
Desde que se domesticaron los perros, los humanos han utilizado la cría selectiva para fomentar ciertos rasgos y características, para crear razas que tengan un propósito.
Por ejemplo, ahora tenemos perros pastores, hechos para trabajar con el ganado, y perros de trabajo que se crían para ayudar a la policía, a las fuerzas armadas y se adiestran como perros de terapia o de detección de bombas.
Otras razas tienen rasgos que las hacen perfectas para la caza o la recuperación, mientras que algunas son mejores persiguiendo y encontrando presas.
En este sentido, algunos perros son naturalmente más propensos a cavar agujeros, ya que fueron criados con un fin específico, lo que significa que han evolucionado con ciertos rasgos e instintos naturales de los que no puede deshacerse.
Por ejemplo, los perros terrier también se conocen como ‘ earthdogs Al ser más grandes que la mayoría de estas presas, los perros aprendían a cavar bajo ellas y a encontrar la forma de entrar.
En este sentido, las razas de perro más comunes a las que les encanta cavar agujeros serán los Jack Russell Terrier, los Dachshund, los Cairn Terrier, los Airedale Terrier, los Beagle y los Schnauzer miniatura. Estas razas estaban acostumbradas a hacer túneles para encontrar presas pequeñas, como roedores o conejos, y llevárselas a sus dueños.
Además, es posible que a razas como los Huskies siberianos y los Alaksan Malamutes también les guste cavar, pero es por otro motivo totalmente distinto.
Estos perros solían cavar para mantenerse calientes y protegerse de las gélidas temperaturas de las que eran originarios.
Como tal, este comportamiento se ha transmitido a través de generaciones de cría, y a su Husky o Alaskan Malamute todavía le puede gustar cavar un agujero para sentarse y refrescarse.
¿El vinagre impide que los perros excaven?
El vinagre puede ser un elemento disuasorio natural para evitar que los perros escarben. No perjudicará al perro en modo alguno, pero el olor puede resultarles ofensivo y repelerlos. Para ello, puede utilizar vinagre pulverizándolo en la zona en la que les gusta escarbar, pero las cáscaras de cítricos, la pimienta de cayena y la guindilla también funcionan a las mil maravillas.
¿Los perros dejan de cavar cuando crecen?
Es posible que se pregunte si cavar le va a durar toda la vida. Aunque algunos perros acaban superando la fase de cavar, no suele ser el caso. A la mayoría de los perros les resulta divertido y emocionante cavar, y seguirán haciéndolo a menos que se les diga lo contrario.
Por eso es importante establecer normas básicas y adiestrar a su perro para que abandone ciertos comportamientos antes de que se le peguen. Utilice elementos disuasorios y refuerzos positivos para disuadir a su perro de cavar agujeros en el jardín, ¡o puede que lo haga para siempre!
¿La naftalina impide que los perros excaven?
Las bolas de naftalina pueden utilizarse como disuasorio eficaz para impedir que su perro cave en determinados lugares. Sin embargo, pueden ser tóxicas para los perros, por lo que no deben dejarse sin vigilancia o en un lugar donde su perro pueda acceder a ellas o posiblemente comerlas y tragarlas.
Por eso recomendamos utilizar un remedio más natural, como el vinagre o las cáscaras de cítricos, ya que no causarán ningún daño a tu perro si los ingiere accidentalmente, ¡y harán que evite la zona por completo!
Si su perro ha empezado de repente a cavar agujeros en el jardín, puede deberse a varias razones. Quizá estén aburridos y busquen algo que hacer. O podrían estar intentando escapar del calor o del frío.
A veces, los perros cavan porque están buscando algo de comer. Si crees que tu perro tiene hambre, prueba a darle más comida o a darle golosinas. Otra posibilidad es que tu el perro está ansioso o estresado por algo.
Si su perro de repente empezaron a cavar agujeros en tu jardín, puede haber varias razones. Quizá se aburren y buscan algo que hacer, o quizá intentan escapar del calor o del frío.
A veces, los perros también cavan agujeros para aliviar el estrés o la ansiedad. Si cree que su perro se aburre, intente darle más juguetes y atención. Si parece que escarba para escapar de las inclemencias del tiempo, asegúrese de que tiene un lugar cómodo donde quedarse dentro cuando haga frío o calor fuera.
Y si crees que el estrés puede ser la causa, hable con su veterinario sobre formas de ayudar a reducir la ansiedad de su perro.
¿Por qué mis perros escarban de repente?
Hay muchas razones por las que su perro puede empezar a cavar de repente. Algunos los perros cavan para escapar Otros lo hacen por aburrimiento o para llamar la atención. Si tu perro nunca ha cavado, puedes intentar averiguar por qué lo hace ahora:
En primer lugar Si está tratando de escapar de su jardín, es probable que esté cavando cerca de la valla. Si está aburrido, puede estar cavando en lugares al azar alrededor del jardín o de la casa. Si está buscando algo, es probable que esté cavando en las zonas donde ha enterrado recientemente golosinas o juguetes.
Una vez que haya determinado dónde escarba, intente averiguar qué le motiva. Si su perro se escapa de su jardín, considere aumentar su ejercicio y estimulación mental con más paseos, carreras y juguetes y juegos interactivos.
Si el problema es el aburrimiento, proporciónele más juguetes para masticar y huesos para mantenerlo ocupado. Y si su perro busca algo enterrado, asegúrese de darle muchas oportunidades para olisquear y encontrar tesoros ocultos.
¿Los perros cavan agujeros por ansiedad?
Hay varias razones por las que los perros cavan agujeros. Algunos lo hacen porque están ansiosos, otros lo hacen para enterrar su comida o sus juguetes, y otros, simplemente, disfrutan con el acto de excavar.
Si tu perro muestra signos de ansiedad, como caminar de un lado a otro, jadear o temblar, es posible que escarbar sea su forma de afrontar el estrés. Si crees que puede ser el caso, habla con tu veterinario para que te ayude a reducir la ansiedad de tu perro.
¿Por qué mi perro no deja de escarbar en nada?
El instinto de excavar de un perro es innato. Es algo con lo que nacen y forma parte de su comportamiento natural. Los perros excavan por muchas razones, entre ellas:
Enterrar comida o juguetes: Es un instinto de supervivencia. En la naturaleza, los perros entierran la comida También lo hacen con sus juguetes preferidos para esconderlos de otros animales.
Aburrimiento: Si su perro no hace suficiente ejercicio o no recibe suficientes estímulos, puede empezar a escarbar por aburrimiento. Esto es especialmente frecuente en razas con mucha energía, como los perros de trabajo y los terriers.
Ansiedad Algunos perros se atrincheran cuando están ansiosos o estresados. Esto puede deberse a la ansiedad por separación si estás mucho tiempo fuera de casa o a la ansiedad general por el entorno.
Para escapar: Si su perro está excavando en la base de una valla, puede deberse a que está intentando escapar de su jardín. Esto podría deberse a que está aburrido, ansioso o simplemente quiere explorar un nuevo territorio. Sea cual sea la razón por la que su perro excava, hay formas de desalentar este comportamiento.
¿Cómo conseguir que un perro deje de cavar agujeros?
Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu perro deje de cavar agujeros. Una de ellas es proporcionarles un lugar alternativo para cavar, como un arenero o un lugar del jardín designado para ello.
Otra opción es mantenerlos ocupados con otras actividades para que no tengan tiempo de cavar agujeros, como paseos, jugar a buscar la pelota o sesiones de adiestramiento.
Por último Si el animal no cava en los agujeros, puede intentar utilizar el refuerzo positivo en forma de golosinas, elogios o caricias.
¿Perro que cava un hoyo cuando está enfermo?
Cuando su perro empieza a cavar un agujero, puede ser señal de que algo va mal. Si su perro se comporta normalmente bien y de repente empieza a actuar fuera de lo normal, es importante tomar nota. Los perros suelen cavar agujeros por una de estas dos razones: o intentan enterrar algo o buscan algo que está enterrado.
Si su perro está enfermo, es probable que esté buscando algo que necesita para sentirse mejor. Hay algunas cosas diferentes que podrían estar pasando si su perro está cavando un agujero cuando está enfermo.
Una posibilidad Si su perro está acalorado, es posible que empiece a escarbar en busca de alivio.
Otra posibilidad es que está buscando comida. Si tu el perro no se siente Bueno, puede que haya perdido el apetito y esté buscando algo de comer.
Por fin, es posible que tu perro simplemente se aburra y quiera hacer algo que no sea estar tumbado sintiéndose fatal. si notas que tu perro empieza a cavar un agujero cuando está enfermo, llévalo enseguida al veterinario.
Es importante descartar cualquier posible causa médica antes de asumir que sólo está aburrido o buscando atención.
¿Por qué mi perra escarba?
Hay varias razones por las que tu perra puede estar escarbando. Puede que esté intentando escapar del patio, o puede que simplemente esté buscando un lugar fresco para tumbarse.
¿Por qué mi perro sigue cavando el mismo hoyo?
Si alguna vez ha encontrado a su perro cavando un agujero en el mismo lugar de su jardín, puede que se pregunte por qué sigue haciéndolo. En realidad, hay unas cuantas razones por las que su peludo amigo puede tener fijación por esa única zona.
Una posibilidad es que haya algo enterrado allí a lo que estén intentando llegar. Puede tratarse de cualquier cosa, desde un hueso hasta un juguete o comida que se haya caído accidentalmente. Si crees que puede ser el caso, prueba a ofrecerle golosinas o juguetes en otras zonas del patio para ver si se interesa.
Otra posibilidad es que su perro simplemente disfrute excavando. A algunos perros les divierte y les relaja cavar, por lo que proporcionarles un lugar propio en el jardín (quizá con arena o tierra específica para ellos) puede ayudarles a satisfacer sus ganas de cavar sin dañar el jardín.
Por último, es posible que tu perro esté buscando atención y quiera que salgas a jugar con él. Si has estado desatendiendo sus necesidades de ejercicio y atención, puede que empiece a escarbar como forma de llamar tu atención.
Asegúrese de ofrecerles muchas oportunidades de jugar y pasear para que no sientan la necesidad de recurrir a comportamientos destructivos como escarbar en exceso.
¿Por qué cavan los perros?
Cavar se conoce como un hábito «autorrefuerzo» al que los perros no pueden resistirse. Para ellos, es divertido y les hace sentir bien. Sin embargo, los hábitos de cavar pueden ser perturbadores. También pueden ser una señal de que su cachorro está molesto. Por eso, observar y comprender por qué su perro cava es crucial para abordar el problema de forma segura. A continuación se indican algunas de las razones más comunes para cavar.1
Aburrimiento
A los perros les gusta tener algo que hacer. Por eso, si los dejas solos en el patio trasero durante largos periodos de tiempo, es posible que decidan llenar su horario con algunas actividades extraescolares, como cavar. Ésta es una de las razones más comunes por las que los perros cavan y, afortunadamente, es una de las más fáciles de abordar.2
Caza
Los perros son cazadores natos. Si hay bichos como topos, ardillas o topillos merodeando bajo tierra por su jardín, su perro puede olerlos y oírlos, y es posible que quiera perseguirlos.3
En busca de refugio
A los perros, como a sus dueños humanos, les gusta estar cómodos. Si pasan frío o calor fuera, harán todo lo posible por remediar la situación haciéndose un refugio. A menudo, eso significa cavar un agujero donde puedan escapar de temperaturas incómodamente altas.4
Jailbreak
Los canes son exploradores curiosos por naturaleza, y esa valla les está impidiendo conocer nuevos amigos peludos y ver cosas nuevas. Los perros que cavan para escapar suelen hacerlo a lo largo de una valla. Por lo tanto, si encuentra muchos agujeros en la base de la valla, eso puede indicar que su perro desea llegar al otro lado.5
Ansiedad de separación
Algunos perros sufren ansiedad cuando sus dueños los dejan solos. A veces, esta energía nerviosa puede manifestarse en comportamientos destructivos, como masticar y escarbar. Lamentablemente, este tipo de escarbado maníaco puede ser destructivo y provocar que los perros se lesionen las patas y las uñas. Controle cómo se comporta su perro cuando lo deja solo en el patio trasero para medir sus niveles de ansiedad por separación.6
Excavación específica para cada raza
Algunas razas de perros son excavadores natos. Los terriers y los perros salchicha, en particular, fueron criados para perseguir bichos, como las ratas. A menudo, la persecución conducía al subsuelo, y el perro tenía que excavar tras su presa. La excavación está profundamente arraigada en el ADN de estas razas de caza y puede ser difícil de desaprender.7
Cómo evitar que los perros escarben
Ahora que ya sabe por qué escarban sus amigos caninos, puede empezar a desarrollar una estrategia para evitarlo. Normalmente, intentar suprimir el comportamiento instintivo de su perro no es la mejor estrategia.
En su lugar, desea redirigir Esto se consigue mejor con técnicas de refuerzo positivo que recompensan y elogian el buen comportamiento. A continuación encontrará ideas de métodos de adiestramiento seguros y respetuosos con el medio ambiente.8
Los perros tienen mucha energía, sobre todo si son jóvenes. Si los dejas solos en el patio sin ninguna distracción durante mucho tiempo, es posible que gasten esa energía reprimida escarbando con frecuencia. Puedes reducir este impulso proporcionándoles mucho tiempo de juego de calidad, socializando y paseando.
Además, puedes dejar juguetes y rompecabezas en el patio para distraer y entretener a tu perro.9
Patrulla Canina
Supervise a su perro siempre que pueda cuando salga al césped. Si ve que empieza a escarbar, intente distraerlo con un juguete. Después, centre su atención en un comportamiento más apropiado, como jugar. El objetivo principal es distraer, interrumpir y después redirigir su energía para intentar disuadirle de que vuelva a escarbar.10
Construir zonas de excavación aceptables
Intentar educar a los perros para que abandonen sus hábitos naturales, como cavar, puede resultar contraproducente. En lugar de enseñar a tu perro a no cavar, puedes animarle a que lo haga dándole un lugar designado para ello. Puedes construir un cajón de arena o añadir tierra a una zona donde quieras que tu peludo amigo excave. Entierra algunos de sus juguetes favoritos en la zona designada para cavar para atraer su atención.11
Además, puedes construir barricadas alrededor de las zonas en las que no quieres que tu perro escarbe. Puedes colocar piedras o levantar una pequeña valla para crear zonas en las que no se pueda escarbar. Si lo sorprendes escarbando en estas zonas restringidas, redirige su atención a la zona en la que se puede escarbar con mucho refuerzo positivo.12
Proporcióneles un refugio
Los perros no son tontos. Si fuera hace calor, saben cómo refrescarse: cavando un agujero en esa tierra fresca que hay bajo el césped. Si su perro no tiene cobertura adecuada contra el sol y el calor, a menudo intentará refrescarse cavando. Por otra parte, los compañeros caninos también cavan agujeros para escapar del viento y el frío.13
Por eso debes proporcionar a tu perro un refugio sólido, como una caseta para perros, que le proteja de los elementos y le evite tener que cavar un agujero para aliviarse.
Stop al escondite
La mayoría de los perros descienden de un largo linaje de sabuesos cazadores. En el pasado, sus antepasados escondían sabrosas golosinas en el suelo para guardárselas para comerlas en el futuro. Su perro sigue teniendo estos instintos, aunque disponga de un suministro constante de comida. Una de las mejores formas de desalentar esta ocultación de comida o juguetes es desenterrar y deshacerse de cualquier juguete o hueso que haya escondido.14
Eliminación de roedores
Mantenga a raya el instinto cazador de su perro eliminando los roedores del jardín. Su perro no necesitará escarbar tras ninguna plaga si no están presentes. Utilice métodos seguros de eliminación de plagas o profesionales cualificados para deshacerse de los roedores que puedan provocar que su perro escarbe en el césped.15
Dieta para perros
Es posible que su perro no sólo esté cavando en el patio trasero, sino que también esté comiendo tierra por el camino. A veces, los perros consumen tierra si les faltan algunos nutrientes en su dieta. Además, comen tierra para calmar un malestar estomacal. Si su perro tiene mucha tierra alrededor de la boca, es posible que desee programar una visita al veterinario para asegurarse de que todo está bien con su dieta y su estómago.16
Evite castigar al perro para que deje de escarbar con frecuencia
Castigar a su perro por excavar es como castigar a un gato por estirarse. Para su perro, excavar es un comportamiento totalmente natural, y castigarlo sólo puede fomentar que siga excavando. En su lugar, céntrese en utilizar el refuerzo positivo con golosinas y elogios para recompensar a su perro por seguir las órdenes y demostrar un buen comportamiento en el patio.17
No se deje abatir por la excavación
Existen varias razones por las que su perro puede excavar en el patio trasero. Tómese su tiempo para observar su comportamiento y determinar qué motiva sus excavaciones en el patio trasero. Puede que sienta curiosidad por lo que hay al otro lado de la valla o que esté aburrido y necesite un poco de estimulación mental.
Una vez que tenga una idea de por qué su perro escarba, puede empezar a abordar el problema con una de las estrategias anteriores. Con suerte, la aplicación de uno de estos métodos desviará la atención de su perro de la suciedad hacia un pasatiempo menos destructivo.
Pero, al fin y al cabo, si sigues sin poder evitar que tu perro escarbe con frecuencia, puedes plantearte dejarle en casa cuando no estés para supervisarle. Hazlo lo mejor que puedas y ten en cuenta que tu perro no tiene ninguna mala intención al escarbar. Sólo está haciendo lo que mejor sabe hacer: ser un perro.
Más información:
-Morder las patas: ¿qué significa este extraño comportamiento canino?
-¿Cuánto ejercicio diario necesita un perro?
-Comportamiento extraño de los perros: Hábitos extraños de los cachorros y su significado
Fuentes
1 https://www.blueridgehumane.org/not-digging-it/
2 https://www.blueridgehumane.org/not-digging-it/
3 https://pets.georgetown.org/adoption/adoption-packets/digging/
4 https://perthvetcare.com.au/why-is-my-dog-digging-holes-all-of-a-sudden/
5 https://www.treehugger.com/why-do-dogs-dig-holes-4863826
6 https://www.aspca.org/pet-care/dog-care/common-dog-behavior-issues/separation-anxiety
7 http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/10-dog-breeds-who-love-to-dig
8 https://perthvetcare.com.au/why-is-my-dog-digging-holes-all-of-a-sudden/
9 https://vcahospitals.com/know-your-pet/dogs-and-destructive-digging
10 http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/4-tips-to-stop-your-dog-from-digging
11 https://www.akc.org/expert-advice/training/why-is-my-dog-digging/
12 https://kb.rspca.org.au/knowledge-base/my-dog-is-digging-up-the-garden-what-should-i-do/
13 https://www.humanesociety.org/resources/stop-dogs-digging
14 http://www.vetstreet.com/our-pet-experts/4-tips-to-stop-your-dog-from-digging
15 https://www.thisoldhouse.com/home-finances/22980617/how-to-stop-a-dog-from-digging
16 https://www.akc.org/expert-advice/health/why-does-my-dog-eat-dirt/
17 https://www.westparkanimalhospital.com/blog/hot-diggity-dog-why-dogs-dig-and-what-to-do-about-it/
¿Por qué mis perros cavan de repente?
¿Por qué mi perro empieza a cavar agujeros de repente? Si su perro se siente aburrido o solo, puede empezar a cavar como forma de ocuparse. Cavar puede pasar rápidamente de ser una fuente puntual de entretenimiento a un hábito repetitivo, que repiten cada vez que empiezan a sentirse aburridos.
¿Los perros cavan agujeros por ansiedad?
Cavar puede ser divertido para los perros, por lo que es una forma estupenda de aliviar el estrés. Este estrés puede crearse de varias formas, pero la mayoría de los excavadores activos están muy aburridos o sufren ansiedad por separación. Los perros que se quedan solos durante mucho tiempo, sin formas de mantenerse ocupados, a menudo recurren a cavar.