¿Necesitan vacunarse los perros senior? – vacunas

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el parvovirus:

El parvovirus afecta a las células que se dividen con rapidez, sobre todo al intestino y a la médula ósea. A nivel celular, el parvovirus hace que el intestino pase de ser una alfombra de pelusa de los años 70 -con todos esos pelos cubiertos de células para su absorción- a ese horrible material estampado que ponen en los pasillos de los hoteles. Los perros mueren de desnutrición, sepsis debida a una infección secundaria, etc. Es una forma horrible de morir y desgarradora para la familia y el veterinario.La mejor noticia es que se puede prevenir. La vacuna funciona y protegerá a tu cachorro del parvo.

Sólo un veterinario debe vacunar a su mascota

La probabilidad de que falle la vacuna contra el parvovirus es extremadamente baja, pero existen disposiciones al respecto; sólo las vacunas disponibles a través de su veterinario son eficaces. Las vacunas sin receta no funcionan Todos los perros que he hospitalizado por parvo en los últimos cuatro años (excepto uno) han sido vacunados en casa. No es que la familia, el criador o quien haya administrado las vacunas haya hecho algo mal con la administración. El problema es el producto y la distribución. Si las vacunas permanecen fuera tan sólo unas horas, por ejemplo en un muelle de carga con todos los demás suministros que llegan a las tiendas de mascotas, se convierten en parvo.El producto simplemente no es fiable.

Como coordinadora de atención urgente en Tier 1, me ocupo principalmente de los casos de urgencias. Veo a los cachorros y perros cuando ya es demasiado tarde, y entonces estamos luchando en lugar de prevenir la parvo. La parvo tiene una tasa de mortalidad de hasta el 85%. Las probabilidades mejoran significativamente con la atención hospitalaria, pero eso no significa que ganemos siempre. No me importa qué veterinario elijas para ayudarte con estas vacunas; simplemente eligeUno. Como ya he dicho, soy un médico de urgencias. La administración de vacunas no es mi pan de cada día, así que no tengo ningún interés personal en decirte que veas a un veterinario para las vacunas. Dólares a donuts, no seré yo. Sólo por favor obtenga la vacuna contra el parvovirus de su perro de un veterinario, por lo que no tengo que tratar a su perro cuando se infectan porque se quedaron vulnerables a una enfermedad prevenible.

Calendario de vacunación contra el parvovirus

Las vacunas contra el parvovirus (por lo general en una combinación de vacunas) comienzan entre las 6 y 8 semanas y necesitan ser reforzadas cada 3-4 semanas (NO ESPERE MÁS DE 4 O TIENE QUE REINICIAR) hasta que tienen 16 semanas cuando los anticuerpos de la madre se han desvanecido. El parvo se refuerza un año después de la última de la serie de cachorros, y luego cada tres años después de eso para proteger a sus perros adultos. Manténgase alejado de las zonas públicas y serSi no estás seguro de cuántas vacunas necesita tu cachorro, pregunta a tu veterinario.

Proteja a su cachorro del parvo con vacunas administradas por veterinarios

Odio el parvovirus y odio tener que tratar algo que puede matar a un cachorro haga lo que haga, especialmente cuando podría haberse evitado. Vacune a su cachorro con su veterinario. No me importa qué veterinario elija; no tengo por qué ser yo. Simplemente acuda a un veterinario para que le ponga las vacunas. Las vacunas sin receta que no son efectivas son trágicas. Las familias que intentan hacer lo correcto están recibiendo una falsaUnas cuantas revisiones y vacunas del veterinario son mucho más caras que el coste (tanto económico como emocional) de tener que tratar e incluso perder a tu perro por la parvovirosis.

El Centro Médico Veterinario Tier 1 de Palmer es el único hospital veterinario integral de Alaska. Estamos disponibles con cita previa, además de aceptar urgencias y visitas sin cita previa. Con TAC, RMN y ecografía disponibles in situ, nuestras instalaciones ofrecen opciones de tratamiento avanzadas para su mascota. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita.

La Dra. Paige Wallace es la Coordinadora de Cuidados Urgentes en el Centro Médico Veterinario Tier 1. Nacida y criada aquí mismo en el Valle Mat-Su, la Dra. Wallace recibió su educación y formación veterinaria a través de su servicio en el Ejército de los Estados Unidos. Sirvió como Capitán con el 218º Destacamento Médico de Apoyo al Servicio Veterinario, bajo la 62ª Brigada Médica. La Dra. Wallace tiene una amplia experienciatratar casos traumatológicos en zonas remotas y con recursos limitados, lo que aporta al equipo del CMV de nivel 1 una gran riqueza de conocimientos y experiencia.

Adopté a Otto el 16 de junio de 2008. Lo trajeron al refugio como perro callejero el 7 de mayo de 2008. Se calcula que tenía unos seis meses de edad y ese mismo día lo vacunaron con una vacuna quíntuple (moquillo, adenovirus de tipo 2, coronavirus, parainfluenza y parvovirus) y otra triple (adenovirus de tipo 2, parainfluenza y bordetella) de otra compañía.

El 14 de mayo de 2008 se le administró la vacuna antirrábica.

Otto fue vacunado varias veces más con las vacunas quíntuples antes de que yo lo adoptara, pero no voy a hablar de esas vacunas ahora; quiero centrarme en la vacuna contra la rabia, la única vacuna que los dueños de perros están obligatorio por ley La vacunación antirrábica se ha ganado este estatus legal «especial» debido a la amenaza histórica que la rabia supone para el ser humano; en mi infancia, en los años 60, los perros y gatos domésticos seguían siendo vectores habituales de propagación de esta enfermedad mortal a los humanos. Gracias a las leyes de vacunación, esto ya no es así. Hoy en día, los vectores más comunes de la rabia son los murciélagos,mapaches y mofetas.

No obstante, existen leyes que obligan a vacunar a los perros contra la rabia en todos los Estados Unidos. Todos los estados excepto tres (Kansas, Minnesota y Ohio) obligan a vacunar a los perros contra la rabia al menos cada tres años; en los tres estados que carecen de leyes estatales que obliguen a vacunar a los perros contra la rabia, existen leyes municipales y de condado que lo exigen. (¿Tiene curiosidad por saber cuál es su estado?Todos los estatutos de los estados relativos a la vacunación antirrábica están recogidos en este estupendo sitio web).

En California, donde yo vivo, los perros deben vacunarse contra la rabia por primera vez a los cuatro meses, por segunda vez como máximo un año después, y posteriormente cada tres años.

Hasta ahora, he cumplido con las leyes de mi estado con respecto a la vacunación contra la rabia. Otto fue vacunado contra la rabia de nuevo el 2 de abril de 2009, y de nuevo el 20 de marzo de 2012.

Su vacunación antirrábica más reciente fue el 28 de octubre de 2015. (Tenga en cuenta que estuvimos fuera de cumplimiento con la ley estatal desde el 21 de marzo de 2015 hasta el 28 de octubre de 2015.) Así que es «debido» para una vacunación contra la rabia el 28 de octubre de este año.

¿Por qué debería temer otra vacuna antirrábica para mi perro?

Todas las vacunas suponen algún riesgo, que debe sopesarse frente a su beneficio. Dado que la rabia es una enfermedad mortal, está presente en Estados Unidos y es transmitida por animales salvajes (los murciélagos, los mapaches y las mofetas son los vectores más comunes), y dado que vivimos en una zona en la que están presentes esos tres vectores, creo que la inmunización contra la rabia es una idea estupenda. Dicho esto, ha sidodemostró que se puede inmunizar a los perros contra la enfermedad con menos vacunas, y que la vacuna antirrábica puede presentan efectos secundarios adversos graves en los perros.

Es anecdótico, pero en mi propia experiencia, los perros mayores son más propensos a sufrir efectos adversos de las vacunas contra la rabia. Mi último perro mayor, Rupert, había sufrido de alergias ambientales y dietéticas toda su vida. En sus últimos años, estas estaban bastante bien controladas, con un manejo asiduo de su dieta. Pero tuvo un brote masivo de alergia un mes después de su última vacuna contra la rabia,Y no puedo decir cuántas veces he oído a amigos y conocidos decir: «Mi perro senior estaba perfectamente sano hasta poco después de su última vacuna contra la rabia; ¡después de eso se vino abajo!» Tal vez todo esto fue una coincidencia; después de todo, estadísticamente, los perros senior tienen un mayor riesgo de contraer la rabia. todos Pero el riesgo de estos efectos adversos no está justificado en perros que ya han sido inmunizados contra la enfermedad.

El Rabies Challenge Fund lleva una década trabajando para ampliar el intervalo de vacunación antirrábica exigido por ley a cinco y luego a siete años, en un esfuerzo por reducir el número de vacunas innecesarias que nuestros perros tendrían que recibir a lo largo de su vida. ( Nota: Si busca una gran organización benéfica a la que apoyar, considere la posibilidad de hacer una donación a esta organización sin ánimo de lucro; su labor, financiada hasta la fecha en gran parte por clubes de raza y propietarios particulares de perros, beneficiará a incontables millones de perros).

El 25 de enero de 2018, el Rabies Challenge Fund anunció: «Los resultados hasta la fecha del estudio de investigación del Rabies Challenge Fund mostraron protección contra el desafío del virus de la rabia vivo cinco años después de que los perros recibieran dos dosis de la vacuna contra el virus de la rabia. Todavía se están recopilando y analizando otros datos para los períodos de 6,5 y 7 años posteriores a la vacunación.» En otras palabras, los estudios del Fondo están demostrando lo que se habíahipótesis: las vacunas antirrábicas funcionan durante más tiempo del que sus fabricantes estaban dispuestos a demostrar que funcionaban, por lo que los perros no necesitan recibir tantas vacunas a lo largo de su vida para estar protegidos frente a contraer la enfermedad y/o infectar a otras personas.

Sin embargo, habrá que esperar algún tiempo para que estos prometedores resultados sirvan para cambiar las leyes estatales y ampliar esos requisitos de vacunación.

Evitar los requisitos legales de la vacuna antirrábica

En la actualidad, sólo hay una manera de obtener una exención legal de la vacunación de su perro: tener un veterinario le ayudará a solicitar una exención de su estado o las autoridades locales de control de animales. Cada estado tiene un proceso diferente (de nuevo, ver el recurso estupendo, RabiesAware.org), en California, un veterinario debe presentar una solicitud anual de una exención, y ser capaz de verificar y documentar que unla vacunación antirrábica pondría en peligro la vida de su perro.

Conozco a personas que, incapaces de convencer a un veterinario del riesgo potencial de una quinta, sexta o incluso séptima vacunación antirrábica para sus perros mayores, han denunciado, en cambio, a sus perros a los organismos locales de control de animales como «fallecidos.»

Dado el trabajo de alta visibilidad de Otto (modelar tanto para WDJ como para su página de Instagram), no estoy seguro de que pudiera conseguirlo. Pero tengo hasta el 28 de octubre para encontrar una alternativa. (Aunque, debido a que el departamento de control de animales de mi ciudad no emitirá a Otto otra licencia hasta que su período legal de vacunación contra la rabia sea más largo que el período de licencia, actualmente no tiene licencia. Si es recogido como unse extravíe o muerda a alguien antes de que todo esto se resuelva, las multas serán mucho más altas de lo que serían si actualmente tuviera licencia. No es que ninguna de esas cosas vaya a suceder, pero aún así…).

No quiero que parezca que estoy siendo frívolo acerca de una enfermedad que puede matar a la gente. Pero, de nuevo, la posibilidad de que mi perro vacunado cuatro veces podría obtener o transmitir el virus es prácticamente cero – y la posibilidad de que la vacuna podría afectar negativamente a él es mucho mayor. Creo que cuatro vacunas es suficiente, y estoy buscando una manera de permanecer dentro de los límites de la ley, evitando al mismo tiempomás vacunas.

¿Le preocupa administrar la vacuna antirrábica a su perro anciano? ¿Ha buscado alguna forma de evitarlo? ¡Dígalo en los comentarios, a continuación!

Vacunar en exceso a los perros Usted quiere lo mejor para su mascota, por lo que es natural que se pregunte qué es lo mejor para su salud. Las investigaciones más recientes sugieren que la revacunación anual de los perros es innecesaria, y en realidad podría exponer a nuestras mascotas a un mayor riesgo de efectos adversos.

En cambio, los estudios muestran ahora que la vacunación cada tres años es más apropiada para los perros adultos. A pesar de esta nueva información, algunas prácticas veterinarias siguen vacunar a los perros anualmente.

¿Es posible sobrevacunar a los perros?

Es posible sobrevacunar a los perros. Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) recomienda que los veterinarios vacunen a los perros adultos cada tres años, lo que contrasta con las directrices más antiguas, que establecen que las mascotas deben recibir vacunas anualmente. A pesar de esta nueva información, algunas consultas veterinarias siguen vacunando a los perros anualmente.

La sobrevacunación canina ha sido controvertido en el sector veterinario Ya en 1995 se realizaron estudios para investigar los efectos de la revacunación. El artículo, titulado «¿Estamos vacunando demasiado?», puso de manifiesto la preocupación por la falta de documentación científica que respalde las afirmaciones de las etiquetas que exigen la revacunación anual. Este artículo fue el catalizador para cambiar los anticuados protocolos de revacunación.

Todas las vacunas para perros fueron autorizadas originalmente por el USDA. Las vacunas se comercializaron sobre la base de estudios a corto plazo. Estos estudios se completaron sólo unas pocas semanas o meses después de la vacunación inicial. Debido a esto, todas las vacunas incluían el descargo de responsabilidad «se recomienda la revacunación anual» sin conocer en profundidad si la duración de la inmunidad (DOI) era de un año o de toda la vida Ahora, los veterinarios tienen más información sobre el DOI de las vacunas.

Vacunas esenciales para perros

Vacunas esenciales proteger a nuestras mascotas contra enfermedades potencialmente mortales con una distribución mundial En general, la vacunación ofrece una buena protección frente a estas enfermedades. Según la AAHA, las vacunas básicas son necesarias para todos los cachorros de entre 8 y 16 semanas de edad.

Las cuatro vacunas principales son moquillo canino, parvovirus canino, adenovirus canino y parainfluenza canina Estas vacunas constituyen la vacuna DHPP. Para la vacunación inicial del cachorro (16 semanas de edad), se recomienda una dosis de DHPP cada 3-4 semanas, con un refuerzo final a las 16 semanas de edad. Después, la vacuna sólo es necesaria cada 3 años.

La vacuna antirrábica es otra vacuna fundamental, pero no todos los países la consideran necesaria. Esto se debe a que la rabia no es una amenaza en países como el Reino Unido. En EE.UU., las vacunas antirrábicas son las únicas que deben administrarse por ley. Algunos estados de EE.UU. exigen vacunaciones antirrábicas con una frecuencia superior a los tres años debido a su prevalencia, por lo que consulte la legislación local .

Vacunas no esenciales para perros

Las vacunas no esenciales para perros son opcional o sólo necesaria en circunstancias específicas Un veterinario utilizará una vacuna no esencial en función del riesgo de exposición del perro. El riesgo se basa en el estilo de vida del perro y en la distribución geográfica de la enfermedad. Además, varias de las enfermedades implicadas en las vacunas no esenciales son autolimitadas o responden bien al tratamiento.

Las vacunas consideradas no esenciales incluyen el virus de la gripe canina (H3N8), la vacuna combinada contra el moquillo y el sarampión caninos y la vacuna contra el sarampión canino. Bordetella bronchiseptica y Borrelia burgodorferi Estas vacunas suelen ser menos eficaces que las vacunas esenciales La parainfluenza canina no siempre se considera una vacuna básica, pero se incluye en la mayoría de las vacunas combinadas, como la DHPP.

Un ejemplo destacado de vacuna no esencial es la vacuna contra el virus de la gripe canina El virus de la gripe canina (H3N8) apareció en EE.UU. en 2003. El virus es enzoótico en Florida, Colorado, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania. Otra cepa, la H3N2, apareció en 2015 en Illinois y se extendió a otros estados. Existen vacunas comerciales para estas dos cepas. También está disponible una combinación de H3N8 y H3N2. Esta vacuna no básica puede ser necesaria para algunos pacientes. perros que están en estrecho contacto con otras personas de forma habitual, Aunque estas vacunas no previenen totalmente la enfermedad, pueden reducir los signos clínicos y la excreción del virus.

Riesgos de sobrevacunar a los perros

El principal riesgo asociado a la sobrevacunación de los perros es la exposición a efectos secundarios adversos. Con cada dosis, el perro corre el riesgo de contraer efectos secundarios, por lo que es mejor vacunar al perro sólo lo necesario para reducir los riesgos.

Algunos estudios sugieren que la el riesgo de reacciones adversas aumenta significativamente a medida que aumenta el número de dosis Además, el riesgo para los perros que pesan menos de 5 kg es 4 veces mayor que para los perros que pesan más de 45 kg. Esta afirmación respalda otros estudios. El riesgo de reacciones adversas está inversamente relacionado con el peso del perro. Esto significa que las razas más pequeñas tienen muchas más reacciones adversas que las demás. Los perros jóvenes de razas pequeñas que reciben varias vacunas en cada visita al veterinario corren un mayor riesgo de reacciones adversas.efectos, especialmente en las 72 horas siguientes a la vacunación.

Pero, ¿cuáles son las reacciones adversas? En el peor de los casos, una vacunación rutinaria podría incitar cualquiera de estas reacciones: un bulto o hinchazón en el lugar de la vacunación, hinchazón facial, urticaria generalizada, fiebre, vómitos, diarrea, anafilaxia, shock o colapso. Las reacciones adversas más comunes son dolor, dolor y rigidez en el lugar de la inyección. Afortunadamente, los efectos adversos graves sonraro.

Prueba del título

La prueba del título es una prueba de laboratorio que mide el nivel de anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos son producidos por células plasmáticas. El sistema inmunitario utiliza anticuerpos para neutralizar patógenos. El anticuerpo actúa reconociendo antígenos. Un antígeno es una molécula única perteneciente a un patógeno. Mediante un mecanismo de unión, un anticuerpo marca un patógeno para que sea atacado por otras partes del sistema inmunitario. Esta respuesta inmunitaria puede proceder de la vacunación o de la exposición natural. Para quienes se preocupan porUna prueba de titulación puede ayudar a los veterinarios que sobrevacunan a sus perros a determinar si su mascota todavía tiene anticuerpos contra una enfermedad específica de una vacunación anterior.

Ventajas de la prueba del título

La prueba de titulación más recomendada examina anticuerpos contra el parvovirus, el moquillo y la rabia Para la mayoría de los perros, las pruebas de otras enfermedades no son necesarias. En teoría, la prueba de títulos ayuda a determinar si su perro requiere vacunación adicional. También es útil a la hora de tomar una decisión sobre la vacunación de un perro con un historial de vacunación desconocido.

Desventajas de la prueba del título

En el lado negativo, las pruebas de titulación no siempre son precisas. No hay manera de predecir con fiabilidad los niveles de anticuerpos a los tres o seis meses. Los niveles de resistencia de un perro también pueden cambiar debido a varios factores, como el estrés, la medicación y la enfermedad. Por lo tanto, los niveles de anticuerpos pueden no ser consistentes en el tiempo. Además, algunas residencias caninas no aceptan una prueba de titulación como prueba deTampoco existe una prueba de titulación para enfermedades como la tuberculosis. Bordetella .

Donde interviene la ley

Aunque la prueba de la titulación le indique que su perro no necesita la vacuna antirrábica, deberá vacunarlo de acuerdo con la legislación local. Ningún estado aceptará la prueba de la titulación de la vacuna antirrábica como medida de inmunidad en lugar de la vacunación completa. Por ello, es importante mantener al día la vacunación antirrábica de su mascota, independientemente de los resultados de la prueba de la titulación. Si no vacuna a su mascota contraLa rabia es ilegal en EE.UU. La frecuencia de esta vacunación varía según el estado, por lo que es vital que compruebe con qué frecuencia debe vacunar a su mascota.

Vacunación excesiva de perros – Preguntas frecuentes

¿Tienes más preguntas sobre la sobrevacunación de los perros? No dudes en consultar nuestra sección de Preguntas frecuentes para obtener más detalles.

¿A qué edad debe dejar de vacunar a su perro?

Su veterinario deberá comentarlo con usted. En última instancia, su veterinario conoce el historial médico completo de su perro y puede decidir si sigue siendo seguro que su mascota senior reciba vacunas o no. Por lo general, las mascotas senior reciben la mayoría de las vacunas cada tres años, a menos que ya no sea seguro hacerlo. Independientemente de la edad de su mascota, seguirán necesitando una vacuna contra la rabia de acuerdo con las leyes locales, a menos que estén exentas por otros motivos.razones.

¿Necesitan los perros vacunas todos los años?

Los perros no necesitan vacunas anuales En cambio, la recomendación es que el perro reciba vacunas cada tres años. La revacunación debe incluir las cuatro vacunas principales: moquillo canino, parvovirus canino, adenovirus canino y parainfluenza canina. DHPP es el nombre que recibe esta combinación de vacunas principales.

Para la vacunación inicial de cachorros (16 semanas de edad), se recomienda una dosis cada 3-4 semanas, con un último refuerzo alrededor de las 16 semanas de edad Es necesario un refuerzo entre los 6 meses y el año de edad. Después, las vacunas esenciales sólo son necesarias cada 3 años.

La vacuna antirrábica de su mascota debe administrarse de acuerdo con la legislación local. Algunos estados exigen que se vacune contra la rabia anualmente, mientras que otros sólo piden que se vacune cada tres años.

¿Qué vacunas necesita realmente mi perro?

Sin embargo, lo que su perro necesita como individuo puede variar en función de su historial médico y de su ubicación, Las vacunas básicas son la recomendación para todos los perros. Las vacunas esenciales son para el moquillo canino, el parvovirus canino y el adenovirus canino (CAV). La parainfluenza canina también se incluye a veces en las vacunas esenciales combinadas. Las vacunas antirrábicas son esenciales en algunos países, pero en otros se consideran innecesarias, ya que la rabia no es frecuente en algunos países.como el Reino Unido.

¿Es necesaria la vacuna DHPP?

La vacuna DHPP es primordial para proteger a su perro de enfermedades potencialmente mortales. T sta vacuna protege a su perro contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa, la parainfluenza y el parvovirus La protección frente a estas enfermedades es vital para la salud de su mascota. Al mismo tiempo, algunos veterinarios no consideran que la parainfluenza sea una vacuna básica debido a su baja tasa de mortalidad.

Para apreciar la necesidad de la vacuna DHPP, es importante entender de qué enfermedades protege a su mascota.

¿Por qué no debe vacunar a su perro?

La única vez que no debe vacunar a su mascota es si la vacuna causaría efectos adversos potencialmente mortales si se administra Es especialmente importante que su mascota reciba las vacunas esenciales necesarias para protegerla de algunas enfermedades mortales.

En algunas circunstancias, su perro podría estar exento de la vacuna antirrábica. Las circunstancias de exención incluyen una reacción anafiláctica poco después de una vacuna antirrábica, anemia hemolítica inmunomediada, polirradiculoneuropatía, si su perro está actualmente en tratamiento inmunosupresor, o si su perro tiene un pronóstico terminal. Sólo en estas circunstancias su perro no debe recibir la vacuna antirrábica .

En conclusión, sobrevacunar a los perros puede exponerlos a efectos secundarios adversos. Aunque las vacunas básicas son indudablemente importantes, también es importante evaluar con qué frecuencia deben administrarse debido a los riesgos que conllevan. Las investigaciones actuales sugieren que la revacunación anual es innecesaria. En su lugar, la revacunación cada tres años es más apropiada y segura para nuestras mascotas .

¿Siguen necesitando vacunas los perros ancianos del Reino Unido?

Los perros mayores siguen necesitando vacunaciones de refuerzo periódicas para protegerlos de enfermedades potencialmente mortales, sobre todo porque su sistema inmunitario puede debilitarse a medida que envejecen. Hable con su veterinario sobre las necesidades de su perro mayor para asegurarse de que siga protegido en sus últimos años.

¿Hay que vacunar a los perros mayores contra la parvovirosis?

La vacuna contra la parvovirosis se administra por primera vez a perros adultos un año después del último refuerzo de cachorro. Después, los perros suelen vacunarse cada tres años, o según las directrices vigentes.

¿Qué se considera un perro mayor?

Los perros pequeños se consideran ciudadanos mayores de la comunidad canina cuando alcanzan los 11-12 años de edad. Sus amigos de tamaño mediano se convierten en seniors a los 10 años. Sus colegas de tamaño más grande son seniors a los 8 años. Y, por último, sus homólogos de raza gigante son seniors a los 7 años.

Deja una respuesta