¿Ladran más los perros a medida que envejecen?
En efecto, el ladrido excesivo es uno de los signos más evidentes de envejecimiento en los perros. Sin embargo, esto no es cierto para todos los perros senior. Algunos perros siguen siendo muy tranquilos y silenciosos incluso en la vejez.
Por otra parte, algunos perros empiezan a ladrar más a menudo a medida que envejecen porque empiezan a sentirse confusos, ansiosos o frustrados, o empiezan a experimentar nuevos dolores o problemas sensoriales (como pérdida de visión o audición).
Todos estos factores suelen ser más comunes en los perros mayores y pueden provocar ladridos inusuales y excesivos.
6 razones comunes que hacen que los perros viejos empiecen a ladrar de repente
Puede que te preguntes por qué tu perro ladra de forma aleatoria o sin motivo aparente, sobre todo si no puedes véase Los ladridos excesivos (o aullidos o lloriqueos) son bastante comunes en los perros mayores.
Dependiendo de la causa, a menudo se pueden hacer cosas sencillas para reducir el ruido y las molestias.
El primer paso para resolver un problema de ladridos excesivos es averiguar qué lo causó en primer lugar. Las siguientes son algunas de las causas más frecuentes de ladridos incesantes en perros mayores:
1. Confusión
Los ladridos nocturnos inusuales son un síntoma clásico de la disfunción cognitiva canina (también conocida como «síndrome del perro viejo» o CCD, por sus siglas en inglés). Esta afección es bastante similar a la enfermedad de Alzheimer en los humanos. Si su perro mayor padece CCD, puede parecer perdido, confuso, aturdido o «fuera de sí» durante periodos de tiempo.
Puede que sí:
Todo esto puede poner ansioso al perro y acabar provocando «episodios» de ladridos.
A veces, simplemente no ladran a nada.
Hay muchos otros síntomas de la disfunción cognitiva canina, y como es muy común en perros mayores, con diversa gravedad. Por lo tanto, es bueno saber qué signos buscar en su mascota.
Si cree que su perro ladra porque está confundido, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
2. Incontinencia
A medida que el perro envejece, el control de la vejiga (e incluso de los intestinos) se vuelve más difícil, sobre todo en el caso de las hembras esterilizadas, pero puede ocurrirle a cualquiera de los dos sexos.
Si Fido te despierta ladrando en mitad de la noche, puede que esté intentando decirte que necesita hacer pipí o caca. ¿Recuerdas que de cachorro tu perro necesitaba hacer pipí por la noche porque no podía «aguantarse» durante ocho horas? Pues puede que ahora vuelva a tener los mismos problemas.
Si tienen suficiente control, pueden ser capaces de evitar mojar la cama, la jaula o el suelo, pero es difícil y doloroso para ellos. Cuando no son capaces de aguantar lo suficiente, te vas a encontrar con un desastre por la mañana, lo que también puede ser molesto para ellos y hacer que ladren para llamar tu atención.
La incontinencia en los perros mayores no es inusual, y tu anciano no puede evitar lo que le ocurre a su cuerpo, simplemente forma parte del proceso natural de envejecimiento.
Si su perro anciano ladra debido a la incontinencia, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
3. Dolor
El deterioro del cuerpo es una parte natural del envejecimiento, y los principales órganos y articulaciones a menudo no funcionan tan bien como antes.
Esto puede causar dolor o malestar, así como otros síntomas, y cuando la casa está en silencio por la noche, y el cerebro de Fido no está ocupado, ese dolor o malestar sale a la luz y empiezan a ladrar o aullar para hacerle saber que algo no se siente bien.
Los ladridos debidos al dolor suelen aparecer de forma repentina y pueden estar asociados a determinados movimientos, como saltar o levantarse del suelo. Si no está acostumbrado a que su perro ladre y, de repente, empieza a ladrar en exceso, es posible que esté intentando decirle que siente dolor en alguna parte.
Si su perro ladra por dolor, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
4. Ansiedad
Los perros senior pueden sufrir algunos cambios de personalidad/comportamiento a medida que envejecen, y muchos se vuelven más ansiosos que cuando eran más jóvenes.
Es posible que su perro mayor empiece a ladrar a los extraños con más frecuencia (o incluso a la gente que conoce); puede que ladre ante ruidos fuertes, o coches, o cuando usted se aparta de su vista.
La ansiedad por separación es frecuente en los perros mayores, aunque nunca antes les haya preocupado que te vayas.
Todo esto forma parte de la edad. Además, un perro que se siente ansioso o molesto en general puede ladrar sólo para liberar esa emoción contenida. Es una forma de «sonar».
Descubra cómo ayudar a su perro AQUÍ
5. Frustración
Otra posible causa de los problemas de ladridos de los perros mayores (si los ladridos se producen durante actividades específicas) es que su perro se sienta frustrado porque tiene dificultades para realizar alguna tarea.
Por ejemplo, si se ponen al pie de la escalera y ladran y ladran y ladran, es posible que quieran ir up esas escaleras, pero sus viejas articulaciones no se lo permiten. Intentan pedirte ayuda.
Obtenga consejos para ayudarle AQUÍ
6. Problemas sensoriales
A medida que el cuerpo envejece, nada funciona tan bien como antes, y esto ocurre con sentidos como la vista y el oído. Una mala visión o las cataratas pueden hacer que su perro mayor vea el mundo a través de unas gafas muy borrosas.
Esto es aterrador, por no mencionar que hace la vida más difícil cuando se combina con otros problemas como articulaciones que crujen o una vejiga nerviosa.
La pérdida de audición también es bastante común, y si Fido no puede ver u oír correctamente, cambia su mundo de una forma aún mayor.
Además, un ruido o movimiento que no hayan captado del todo puede hacer que el perro ladre para asegurarse de que la gente sabe que está allí.
Ten en cuenta también que los perros mayores no pueden regular su temperatura como los jóvenes, por lo que pueden tener demasiado calor o demasiado frío con bastante facilidad, lo que resulta incómodo. Si tu perro se despierta porque tiene un calor o un frío incómodos, te lo hará saber.
Aprenda a lidiar con esto AQUÍ
6 estrategias de nuestro equipo veterinario para prevenir los ladridos excesivos de su perro mayor
No hay forma de que pueda prometerte que cualquier acción que tomes impedirá que tu viejo perro comparta el lenguaje de su gente en voz alta, y a menudo.
Pero, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer que pueden ayudar al problema que está causando los ladridos, y a su vez eso podría reducir la cantidad de ruido que hacen o la frecuencia con la que lo hacen.
Así pues, veamos con más detalle qué puede hacer para minimizar los ladridos de su perro mayor.
1. Si su perro ladra porque está confundido
La disfunción cognitiva canina puede causar estragos en la personalidad, las rutinas, las actitudes y el comportamiento de su perro senior. Aunque es bastante común, la DCP no les ocurre a todos los perros, y hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas, como cambios en la dieta, modificación del comportamiento, cambios en el estilo de vida y medicación.
Si puede disminuir su confusión, es probable que vea una reducción de los signos clínicos, que incluyen un comportamiento extraño o ladridos crónicos (Haga clic aquí para aprender 4 maneras de ayudar a su perro con disfunción cognitiva).
Mientras tanto, puedes ayudar a Fido no ignorando los ladridos. Está haciendo todo ese ruido porque está confuso y ansioso. Puedes probar lo siguiente:
Esto puede detener el ruido sólo durante un breve periodo de tiempo, pero con constancia, puede ser ese pequeño extra que marque la diferencia.
2. Si su perro ladra porque tiene incontinencia
Una vejiga permeable o unos intestinos débiles pueden significar que tu perro mayor necesite una, dos o incluso varias idas al baño nocturnas. Si ladra para avisarte de que necesita ir al baño, ignorarlo sólo acarreará problemas.
Evidentemente, el primer paso para acabar con el ruido es sacarles fuera para que hagan sus necesidades, pero despertarse varias veces por la noche es agotador para los dos y no es lo ideal a largo plazo.
Esto es lo que puedes hacer:
3. Si su perro viejo ladra porque siente dolor
Los ladridos excesivos de los perros mayores debidos a molestias o dolor son molestos para ambos, pero con la gama de medicamentos y opciones de tratamiento disponibles hoy en día para las mascotas, no hay necesidad de que su perro mayor sufra dolor de forma habitual.
Si hay una enfermedad crónica (como la artritis) que está causando dolor a Fido, coméntelo con su veterinario y consiga para su perro la ayuda que necesita para vivir cómodamente. Vea nuestra página sobre alivio del dolor para perros senior.
4. Si su perro ladra porque está ansioso o asustado
Si los ladridos excesivos de su perro mayor están provocados por la ansiedad o el miedo, es necesario llegar a la raíz del problema para mejorar la situación. Tal vez siempre han dormido en su cama (o en su jaula) en la cocina, pero ahora están molestos todas las noches. Esto es lo que puede intentar:
Si nada de esto funciona y sabes que la angustia de Fido está causada por sus nervios, existen tratamientos naturales que pueden reducir la ansiedad, así como medicamentos que tu veterinario puede recetarte si lo considera necesario.
5. Si su perro viejo está frustrado
Los ladridos de los perros mayores provocados por la frustración suelen producirse durante el día, cuando el perro está activo, y no por la noche. Es probablemente el más fácil de diagnosticar porque la fuente de la frustración es fácil de reconocer.
Otras fuentes de frustración pueden ser la imposibilidad de perseguir una pelota o jugar activamente con un juguete, la dificultad para masticar golosinas o comida, la imposibilidad de participar en juegos o actividades con otros perros, etcétera.
La única respuesta a este tipo de ladridos es ayudar al perro a superar sus limitaciones en la medida de lo posible (por ejemplo, dándole golosinas más suaves o comprándole juguetes más sedentarios pero interesantes), y luego utilizar la distracción y la sustitución para las cosas que simplemente no puede manejar.
Si eres empático, creativo y persistente, podrás hacer que la vida de tu perro senior sea menos frustrante con un poco de esfuerzo extra.
6. Si los sentidos de su perro senior se están deteriorando
A veces hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación; por ejemplo, las cataratas pueden corregirse quirúrgicamente.
Pero el deterioro normal de la vista y el oído relacionado con la edad es algo con lo que Fido y tú tendréis que aprender a vivir.
Aun así, si esto es lo que les hace ladrar en exceso, todavía hay cosas que puedes hacer para ayudarles.
Si su perro mayor tiene problemas de vista Al principio les costará orientarse.
Deben memorizar la distribución de su casa y su jardín para poder orientarse correctamente.
Para evitarlo, puedes resistirte a cambiar los muebles de sitio, mantener las puertas abiertas el mayor tiempo posible (para que no se tropiece con ellas) y colocar puertas para bebés al final o al final de las escaleras.
Tampoco permitas que los niños dejen juguetes tirados por toda la casa (o en el jardín).
En el exterior, no cambies el trazado de los caminos ni de los parterres, y no añadas una fuente de agua (¡ni una piscina!) a menos que esté bien vallada.
Si su perro aún puede ver algo, dejar una luz tenue encendida en el lugar donde duerme por la noche puede hacer que esté menos ansioso si se despierta. Después de todo, ¡da bastante miedo despertarse y no poder ver nada!
Si el problema es de oído, por desgracia, hay menos que puedas hacer para ayudar.
Si tu perro aún oye un poco, una televisión o una radio que le haga compañía por la noche (si duerme en una habitación separada de la tuya) puede aliviar sus preocupaciones, ya que no se sentirá tan solo y aislado si se despierta.
Una de las señales de que tu perro se está quedando sordo puede ser que ladre más fuerte de lo normal.
También puede parecer que te ignoran cuando les llamas o que se sobresaltan cuando le acaricias o perturbas su ensoñación (porque no te han oído llegar).
Si Fido se despierta por la noche porque tiene demasiado calor o demasiado frío son cosas que normalmente se pueden arreglar con bastante facilidad.
Puedes comprar camas calefactadas o refrigeradas y, si tu perro está enjaulado, incluso puedes utilizar un pequeño ventilador o un calefactor.
Ajustar el termostato de su casa para satisfacer las necesidades de su perro puede sonar un poco extremo para algunos, pero la mayoría de los padres de perros están bastante de acuerdo con hacer esto.
Una manta caliente o un compañero para acurrucarse (algunos tienen insertos que puedes calentar o enfriar) también pueden ayudar.
También puedes colocar una manta o un edredón sobre la jaula como capa aislante adicional si el frío es un problema.
¿Qué preguntas me hará el veterinario?
Es posible que el veterinario le haga algunas preguntas para determinar por qué su perro anciano puede haber empezado a ladrar de repente, entre ellas:
¿Cómo diagnostica el veterinario los ladridos excesivos de mi perro?
Su veterinario le realizará un examen clínico exhaustivo para evaluar la salud general de su perro, centrándose en áreas específicas en función de los patrones de ladrido de su perro.
Por ejemplo, si los ladridos excesivos parecen estar relacionados con los hábitos miccionales de su perro, será útil analizar una muestra de orina y la función renal.
Si su perro ladra al realizar movimientos específicos, es posible que su veterinario quiera realizarle radiografías para buscar posibles causas musculoesqueléticas del dolor. Una vez alcanzado un diagnóstico probable, su veterinario puede recetarle medicación cuando proceda.
Y por último:
Si los ladridos de su perro mayor suenan de forma diferente a como lo hacían antes (tanto si ladran más como si no), entonces es importante que su veterinario los examine. Hay algunas condiciones de salud que pueden causar esto y que se ven con más frecuencia en perros mayores.
El más común es la parálisis laríngea, que puede causar otros problemas, así como el ladrido de sonido extraño. Por suerte, hay opciones de tratamiento disponibles. Otras posibilidades incluyen un tumor, o una condición de salud subyacente, tal vez incluso enfermedades del corazón. Su veterinario será capaz de hacer un diagnóstico preciso y poner en marcha el tratamiento, por lo que si la voz de su perro mayor suena «raro», asegúrese de quehazte un chequeo.
Read More About Problemas con los ladridos de los perros:
Tu viejo perro empieza a ladrar de repente por la noche. Te levantas a investigar. Respiras aliviado: no hay intrusos en casa. Tu perro estaba bien alimentado antes de dormir, y tampoco parece sufrir. Todo está bien, y no consigues averiguar por qué tu perro ladra cada dos por tres, aparentemente sin motivo.
Cada vez te preocupan más los ladridos de tu viejo perro mientras este escenario se repite noche tras noche. ¿Qué le pasa a tu mejor amigo canino?
Puede ser una situación frustrante, sobre todo cuando los ladridos le interrumpen el sueño. Puede apostar a que su mascota tampoco está contenta con la situación. De lo contrario, los ladridos cesarían.
¿Por qué mi perro ladra de noche de repente?
Los perros no ladran sin una razón. La razón por la que su perro ladra por la noche puede ser de comportamiento, ambiental o incluso médica. A continuación encontrará algunas de las razones más frecuentes de los ladridos nocturnos:
1. Ansiedad de separación
La pérdida de la función cognitiva puede provocar ansiedad geriátrica por separación en los perros mayores. Esta ansiedad se duplica durante la noche, ya que su perro se estresa debido a la separación de usted y empieza a ladrar en un intento de reunirse con usted.
Cómo diagnosticar Síntomas: los síntomas incluyen andar de un lado a otro, dar zarpazos, jadear, seguir al dueño y exigir su atención.
¿Es grave? La ansiedad geriátrica por separación es bastante común en los perros mayores y no es algo de lo que haya que preocuparse demasiado a menos que empiece a perturbar la vida cotidiana de su perro.
Cómo tratar Deja que tu perro tenga una prenda vieja tuya durante la noche, o acerca su cama/caja a tu dormitorio. Esto ayudará a que tu perro se sienta más cerca de ti. Otra solución es hacer que tu casa se sienta menos vacía encendiendo una luz o poniendo música suave o un audiolibro. También puedes utilizar productos con feromonas naturales para perros para calmar aún más a tu perro ansioso. El objetivo es aliviar suMás información sobre la ansiedad de los perros mayores: qué la provoca y qué puede hacer para ayudarles.
2. Síndrome del perro viejo / Disfunción cognitiva canina (DCC)
Un lento deterioro cognitivo provoca una enfermedad similar al Alzheimer en los perros ancianos, conocida como disfunción cognitiva canina. Esta afección de los perros ancianos es bastante común y podría ser el motivo de los ladridos nocturnos de su perro. Las habitaciones oscuras por la noche pueden empeorar las cosas al provocar una confusión adicional.
Cómo diagnosticar Un perro de edad avanzada que ladra por la noche debido a la CCD estará desorientado, inquieto, irritable, letárgico y será más lento para aprender nuevas tareas. También puede tener menos ganas de jugar.
¿Es grave? La enfermedad es progresiva y no tiene cura eficaz. Es importante encontrar formas de mejorar la vida cotidiana de tu amigo peludo y controlar su ansiedad.
Cómo tratar Los ladridos nocturnos pueden controlarse alimentando a su perro mayor con comida rica en ácidos grasos omega-3. Los cambios en el estilo de vida, los suplementos nutricionales y el enriquecimiento conductual también son vitales para controlar la enfermedad. Obtenga más información leyendo nuestro artículo: Síndrome del perro viejo / demencia: 4 formas de ayudar a su perro
3. Mala visión nocturna
Algunos perros padecen atrofia progresiva de retina a medida que envejecen, lo que provoca mala visión nocturna y, a la larga, ceguera. Estos perros tienden a ladrar por la noche debido a su incapacidad para ver.
Cómo diagnosticar Un perro viejo con mala visión nocturna se pondrá nervioso por la noche, será reacio a entrar en habitaciones oscuras y chocará con las cosas cuando haya poca luz.
¿Es grave? : Es una enfermedad hereditaria que no tiene cura, pero la mayoría de los perros afectados se adaptan fácilmente a la ceguera gradual.
Cómo ayudar a su perro Si nota problemas de visión, puede ayudarle no cambiando los muebles de sitio, colocando puertas en las escaleras y proporcionando más iluminación para las zonas oscuras. A medida que pierda visión, ayude a su perro a desplazarse fácilmente por la casa manteniendo una distribución coherente y asegurándose de que lleva correa siempre que esté fuera (tenga especial cuidado al pasear a un perro ciego para evitar que se haga daño).
4. Infección del tracto urinario (ITU)
Los ladridos nocturnos de su perro mayor también podrían ser consecuencia de una infección urinaria. Las infecciones urinarias pueden hacer que los perros orinen con más frecuencia. Su perro podría estar ladrando porque necesita salir a hacer sus necesidades.
Cómo diagnosticar Síntomas: Los síntomas de una infección urinaria incluyen sangre en la orina, esfuerzos, lloriqueos, ensuciamiento de la casa y lamido frecuente de la zona genital.
¿Es grave? Aunque las infecciones urinarias son obviamente incómodas (incluso dolorosas) para su perro, y molestas para todos, generalmente no son graves. Sin embargo, las infecciones urinarias repetidas también pueden ser causadas por diabetes, problemas renales y cálculos en la vejiga o los riñones. Si no trata el problema, puede volverse grave y afectar a otros órganos, como los riñones. Si cree que su perro puede tener una infección urinaria, consulte a su veterinario.infección de vejiga como ésta, llévalo al veterinario para que lo examine de inmediato.
Cómo tratar Las infecciones urinarias suelen curarse con bastante facilidad, pero es necesario que el veterinario te recete el antibiótico adecuado.
5. Aburrimiento
Un perro que ladra por la noche sin motivo puede hacerlo simplemente por aburrimiento. Los perros necesitan mucho ejercicio físico y tiempo de juego durante el día para sentirse estimulados, y la falta de eso conduce al aburrimiento. Cuando su perro se despierta en mitad de la noche, como ocurre con la mayoría de los perros mayores, puede simplemente aburrirse, lo que podría llevarle a ladrar.
Cómo diagnosticar Si su perro está aburrido, mordisqueará, escarbará, paseará, se lamerá en exceso y será propenso a la sobreexcitación.
¿Es grave? El aburrimiento es un problema fácil de resolver y no algo de lo que preocuparse.
Cómo tratar Juegos como el escondite o el tira y afloja son formas estupendas de aliviar el aburrimiento de tu perro viejo. También puedes comprarle más juguetes rompecabezas, llevarle a dar paseos más largos y aumentar su tiempo de juego.
6. Cambios medioambientales
Los perros son mucho más sensibles a los olores y ruidos del exterior y pueden empezar a ladrar cuando se les presentan estímulos desconocidos. También es probable que esto ocurra si has cambiado recientemente su entorno de descanso.
Cómo diagnosticar Perros ladrando por la noche en un nuevo hogar es probablemente el resultado de estos cambios ambientales.
¿Es grave? : Los perros se adaptan a los cambios con bastante rapidez, por lo que esta situación no es nada preocupante.
Cómo tratar El espacio donde duerme el perro debe adaptarse a sus necesidades y darle tiempo para que se aclimate a sonidos y olores desconocidos.
¿Qué más se puede hacer ante un perro que ladra de repente por la noche sin motivo aparente?
Es importante comentar la situación con su veterinario para asegurarse de que no existe una afección médica grave causante de los ladridos excesivos. Puede consultar nuestro artículo sobre las principales razones y tratamientos para los ladridos de los perros mayores.
Si aún no ha podido averiguar el motivo de los ladridos nocturnos de su perro mayor y se pregunta qué hacer con un perro mayor que ladra por la noche, a continuación le indicamos algunas cosas que pueden ayudarle.
Ejercicio
El viejo dicho «un perro cansado es un buen perro» es cierto, ya que el ejercicio regular es una de las mejores formas de evitar que su perro ladre por la noche. Siempre que los ladridos no tengan su origen en un problema médico más profundo, el ejercicio físico y mental suficiente hará que su perro duerma durante toda la noche y pondrá fin a los ladridos.
Ignóralos
Si su perro viejo ha aprendido que ladrar le traerá corriendo, entonces podría estar ladrando para llamar la atención. La única manera de acabar con este comportamiento es ignorar a su perro cuando ladra por la noche. Eso significa no gritarle, no mirarle y no hablarle.
Deja que duerma contigo
Los estudios demuestran que los perros que duermen con sus dueños son menos propensos a ladrar o quejarse, lo que significa que usted puede recuperar ese sueño tan necesario sin molestias.
La última palabra
Tu perro lleva toda una vida haciéndote feliz y dándote su amor incondicional. Ahora es el momento de ser más comprensivo y paciente que nunca con él. Aunque los ladridos continuos por la noche pueden ser frustrantes, no hay razón para creer que no se pueden detener. El primer paso es diagnosticar con precisión el motivo con la ayuda de tu veterinario y partir de ahí. Ejercicio, terapia dietética,el enriquecimiento conductual, una rutina constante y una mejora general de su calidad de vida pueden ayudar a su perro a cambiar este hábito y dejar de ladrar por la noche.
Leer más sobre Ladridos de perros senior:
Un perro que ladra por la noche de repente puede ser un verdadero motivo de preocupación. No sólo por sus vecinos y sus tímpanos, sino porque los nuevos comportamientos pueden ser señal de un problema. Enfermedades, vejez, dar la alarma a intrusos u otros animales. Incluso el miedo, la ansiedad, la soledad y el aburrimiento pueden influir. Hoy veremos por qué los perros empiezan a ladrar por la noche cuando antes se calmaban plácidamente a la hora de dormir.Compartiremos consejos para que un perro deje de ladrar toda la noche, evitar que se levante temprano por la mañana y conseguir que se acomode en su cama o jaula. Y le ayudaremos a conseguir que su nuevo cachorro se acomode por la noche y duerma profundamente hasta el desayuno. No necesita contratar a un adiestrador de perros, puede recuperar la tranquilidad en casa con nuestros sencillos pasos para dormir bien.
Contenido
Escuchar ladrar a un perro por la noche es una de las molestias más comunes que reciben las autoridades de las zonas urbanas de todo el mundo. Y en un estudio, los ladridos de los perros se situaron por encima de todos los demás ruidos suburbanos como causa de molestia. No cabe duda de que un perro ladrando toda la noche es desagradable para todos los que se encuentran a una distancia auditiva cercana. Y, por supuesto, los ladridos nocturnos son especialmente difíciles de soportar, ya que nostodos necesitamos dormir
¿Su perro ladra por la noche, todas las noches? ¿Ha empezado de repente a ladrar toda la noche cuando antes dormía bien en su jaula? ¿Ladra por la mañana temprano? La vida con un perro que ladra toda la noche es dura, ¡pero estamos aquí para ayudarle! Hoy vamos a descubrir qué hacer cuando su perro no deja de ladrar por la noche. La experta en adiestramiento canino Pippa Mattinson echa un vistazo a por qué los perros ladran a lasnoche y por la mañana temprano. Y te da algunos consejos para que tu perro deje de ladrar por la noche.
Perros que ladran mucho
Un estudio australiano demostró que los ladridos molestos son más frecuentes en los perros jóvenes, sobre todo en las razas de pastoreo, pero muchos labradores jóvenes y de otras razas ladran más de lo que a sus dueños les gustaría. Ladrar por la noche y despertarse temprano son comportamientos problemáticos comunes en todos los cachorros y perros jóvenes, y también pueden volver a ocurrir en perros ancianos. Por eso es importante para todos los padres de mascotas y vecinos de padres de mascotas,tener estrategias de afrontamiento.
Este artículo le ayudará a hacer frente a los ladridos de los perros y a devolver la tranquilidad a su hogar, e incluso a su calle. Pero antes de ver cómo evitar que los perros ladren por la noche, veamos por qué se producen.
¿Por qué ladran los perros por la noche?
Si su perro no deja de ladrar por la noche, probablemente esté pensando » No me importa por qué ladra el perro, ¡sólo dime cómo hacer que deje de ladrar! «Es comprensible, pero saber por qué ladra su perro es una parte importante para resolver el problema. Las razones por las que los perros ladran por la noche varían. Los perros pueden ladrar por la noche por diferentes motivos.
¿Por qué aúllan los perros por la noche?
Algunas de estas razones son más probables en perros de ciertas edades. Por ejemplo, un perro viejo que ladra por la noche a menudo puede ser causado por la necesidad de ir al baño. Un cachorro que ladra por la noche bien podría ser simplemente solitario. Cómo hacer que su cachorro deje de ladrar será diferente dependiendo de cuál tenga sentido para su perro.
Cómo hacer que un perro deje de ladrar por la noche
Un perro aullando por la noche puede ser detenido, y amablemente también. Para detener a un perro ladrando por la noche por lo general requiere una estrategia de dos o tres puntas incluyendo:
La forma de solucionar el problema dependerá del tipo de ladrido y de la causa. Centrémonos en los ladridos nocturnos de los perros y echemos un vistazo primero a los cachorros. Porque con un cachorro joven, es probable que alguno de los dos primeros puntos de esa lista de posibles causas, o ambos, sean la causa principal de sus problemas.
Perro cachorro nuevo ladra por la noche
Los nuevos cachorros son un caso especial. Un nuevo perro bebé ladrando por la noche es normal y está bien. Ellos tienen mal control de la vejiga y puede ser muy nostálgico para los primeros días y noches. La nostalgia es una parte del rompecabezas, usted tiene una posible causa Lo siguiente es «interrumpir» el ladrido.
Perro ladrando en la jaula por la noche
Si tu cachorro acaba de llegar, es bastante normal que haga algo de ruido por la noche si esperas que duerma solo. Esto se aplica a si están o no en una jaula Aunque para un cachorro que nunca ha experimentado estar en una jaula, esto puede aumentar su miedo.
Recuerde que un cachorro nuevo, que aún no conoce a su familia ni su nuevo hogar, puede asustarse bastante si se queda solo durmiendo. Por este motivo, le recomendamos que pase las primeras noches con usted en una caja o jaula segura junto a su propia cama. interrumpe (y evita) que su perro ladre por la noche y consigue establecer un comportamiento nocturno tranquilo.
También le ayuda a reforzar el comportamiento tranquilo Esto no ocurre cuando un cachorro duerme en el piso de abajo y puede oírle moverse durante algún tiempo antes de que usted aparezca.
Es importante que no los dejes en la cama contigo mientras duermes, ya que pueden caerse y salir a hacer travesuras mientras no estás despierto para mantenerlos a salvo, e incluso existe la posibilidad de que ruedes sobre tu cachorro mientras duermes.
Estar cerca de ti, en su propio espacio seguro, tranquilizará al cachorro y reducirá sus ladridos nocturnos. Más adelante hablaremos de ello, pero antes consideremos cuándo es razonable que los cachorros nos despierten por la noche y con qué frecuencia necesitan hacer pipí.
¿Cuándo duermen los cachorros toda la noche?
Los ladridos nocturnos de los cachorros suelen ser temporales y estar causados por necesidades específicas de su bebé. Puede que tu nuevo cachorro ladre cuando necesite que le dejes salir para hacer pipí, pero no te fíes. Algunos cachorros lloriquean un poco y luego, si no hay respuesta por tu parte, se orinan en la cama.
Como los ladridos nocturnos pueden convertirse fácilmente en un hábito, lo mejor es adelantarse a que el cachorro se despierte y levantarse para sacarlo antes de que empiece a gritar. Para ello, ponte una alarma a media noche, unas 4 horas después de que el cachorro se haya acostado, y ve adelantando gradualmente esa hora a medida que tu cachorro crezca.
Alrededor de los cinco meses de edad, la mayoría de los cachorros de labrador duermen toda la noche hasta una hora razonable por la mañana. Algunos alcanzan este hito mucho antes, pero mientras tanto, debe contar con levantarse temprano cada mañana con un cachorro joven en casa.
Si tienes problemas con un cachorro joven por la noche, hay mucha más información sobre el sueño de los cachorros y sobre cómo enseñarles a ser felices solos en mi curso de Crianza de cachorros, cuyo enlace encontrarás al final de esta página.
¿A qué hora es razonable que se despierten los cachorros?
¿Cuándo se producen realmente los ladridos nocturnos de los perros a primera hora de la mañana? Todos variamos en lo que definimos como una hora razonable para que nuestros perros (y nosotros mismos) se levanten. Dependerá de la hora a la que te guste acostarte y de las horas de sueño que necesites, así como de tu rutina diaria habitual.
Si, por ejemplo, te vas pronto a trabajar cinco días a la semana, no te importará mucho que al perro le guste levantarse cuando tú lo haces. Para mí, una hora «razonable» para que mis labradores se despierten significa que estén tranquilos hasta después de las 6:30. Todo lo que sea antes de esa hora es «de noche» para mí. Si te gusta quemarte las pestañas, puedes poner el despertador un poco más tarde.
La capacidad de la vejiga de los cachorros varía y algunos labradores pueden durar lo suficiente como para que duermas medio bien, unas siete horas, con sólo cuatro o cinco meses.
Después de su «cumpleaños de seis meses», la mayoría de las razas medianas y grandes deberían ser capaces de aguantar al menos siete horas por la noche. Si su cachorro tiene más de seis meses y todavía se despierta antes de las 6:30 de la mañana, desplácese hasta la parte inferior de este post para ver la «cura del despertar precoz».
Cómo hacer que un cachorro deje de ladrar por la noche
Si tu cachorro empieza a ladrar en cuanto lo dejas solo y te vas a tu cama, lo más probable es que se sienta solo. Tienes un par de opciones. La que elijas puede depender de la edad de tu cachorro.
Si sólo hace un par de días que tienes al cachorro, lo mejor es que pongas una caja o jaula junto a tu cama y lo subas a dormir a tu cama contigo.
Ladra sobre todo porque echa de menos dormir amontonado con sus hermanos y porque tu casa no es el hogar en el que creció.
Cómo evitar que un perro ladre por la noche
Los cachorros nuevos pueden extrañar mucho su casa y unos días de tu compañía por la noche mientras se adaptan a su nuevo hogar pueden hacer maravillas. Una vez que todo deje de parecerte tan extraño y nuevo, puedes sacar al cachorro de tu dormitorio. A menudo es mejor hacerlo por etapas, por ejemplo:
¿Llorar para que el perro deje de ladrar por la noche?
La otra opción, por supuesto, es dejar que el cachorro «llore hasta que se le pase». Esto funciona bien para algunos cachorros, al menos funciona bien para sus dueños, en el sentido de que el cachorro deja de llorar por la noche después de unas cuantas noches. Sin embargo, hay un par de problemas reales con este método. En primer lugar, el cachorro llora porque tiene miedo y se siente solo.
Puede que dejen de llorar cuando sepan que no va a venir nadie. Pero eso no hace que dejen de sentirse molestos durante las primeras noches. Simplemente están molestos en silencio. Lo cual es bastante triste. En segundo lugar, algunos perros pueden seguir ladrando y aullando durante mucho tiempo.
¿Cuánto tiempo puede ladrar un perro?
Una minoría significativa de cachorros ladrarán y aullarán durante gran parte de la noche, durante bastante más de una semana. Al final de la cual tus nervios estarán hechos trizas y estarás dando tumbos por tus días en una neblina llena de sueño. He pasado por eso y no recomiendo este método. Especialmente si deseas seguir hablando con tus vecinos.
Tiene la desventaja añadida de que a muchos cachorros les provoca diarrea por el estrés de alterarse tanto.
Hoy en día, siempre utilizo el método «a mi lado» para acomodar a un cachorro por la noche durante los primeros días. Es más suave para el cachorro (y para mis nervios) y mucho más tranquilo.
Una vez que tu cachorro duerma plácidamente 6 ó 7 horas por noche, puedes darte una palmadita en la espalda y permitirte sentirte un poco satisfecho. La batalla está ganada…. ¿O no?
Perro ladrando por la noche de repente
Es bastante común en perros menores de un año, que los despertares nocturnos comiencen de nuevo después de varias semanas o meses de dormir bien. Cuando digo ‘despertares nocturnos’ me refiero a despertares nocturnos ruidosos.
Todos los perros se despiertan de vez en cuando durante la noche, pero no suelen hacer aspavientos una vez que su vejiga aguanta toda la noche.
Perro ladrando por la noche a la nada
Con un cachorro mayor o un perro adulto, puede parecer que el perro no ladra por nada. Pero en realidad, los ladridos nocturnos del perro suelen deberse a una de las cinco últimas razones de nuestra lista:
Te darás cuenta de que falta uno en esa lista. Y es el ladrido de atención
¿Mi cachorro ladra para llamar la atención?
No he incluido los ladridos de atención en la lista anterior porque en realidad no son una causa, sino un síntoma. Los cachorros y los perros que están relajados y felices no necesitan tu atención.
Y aunque los ladridos de atención pueden convertirse en un hábito, la causa subyacente no es la atención. Su mejor oportunidad de éxito sigue siendo identificar la causa subyacente, interrumpir el comportamiento y reforzar el comportamiento que desea.
Causas de que un perro ladre por la noche
Puede que el perro no se encuentre bien, que le haya molestado un animal salvaje explorando su jardín o husmeando en la puerta de atrás, o el ladrido del perro de un vecino.
De hecho, un estudio demostró que el sonido que más ladra de noche es el de otro perro. Recuerde que su perro tiene un oído excelente y puede oír los ladridos de otro perro a gran distancia.
¿Su perro mayor ladra por la noche?
Los perros ancianos pueden empezar a quejarse o a ladrar debido a problemas de salud o al deterioro cognitivo. La sordera también puede aumentar la tendencia de un perro a ladrar. Por eso, antes de intentar que su perro deje de ladrar por la noche, es posible que necesite que lo revise un veterinario.
Cómo detener los ladridos del perro por la noche: Paso 1
Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando un perro empieza de repente a despertarse por la noche después de haber dormido feliz toda la noche, es preguntarse «¿podría mi perro estar enfermo?».
Cualquier perro que no parezca feliz como de costumbre se beneficiará de un chequeo médico, y esto es especialmente importante para los perros que han desarrollado recientemente algún tipo de problema de comportamiento.
A veces, un malestar estomacal o una infección de vejiga pueden despertar al perro por la noche y éste puede aullar y ladrar porque necesita salir a responder a la llamada de la naturaleza.
A medida que el perro envejece, pueden surgir otros problemas de salud, por lo que es recomendable llevarlo al veterinario para que le haga un buen chequeo.
La demencia en perros ancianos es frecuente. Un estudio demostró que más del 14% de los perros con una media de 11-12 años mostraban algún grado de deterioro cognitivo, aunque sólo al 2% se le había diagnosticado algún problema.
Si su viejo amigo sufre deterioro cognitivo, hay tratamientos que pueden ayudarle, y eso puede bastar para que su perro deje de ladrar por la noche.
Detener los ladridos del perro por la noche Paso 2: Comprobar posibles molestias
Si su perro ladra por la noche, es posible que haya algún tipo de perturbación que esté causando el problema.
Un mapache en el cubo de la basura, gatos locales peleándose o apareándose en la calle, o incluso un vecino que ha empezado a trabajar por turnos y sale de casa a las 3 de la madrugada… Todas estas son molestias que pueden hacer que un perro hasta ahora tranquilo empiece a ladrar por la noche.
Uno de mis cachorros empezó a despertarse por la noche a los nueve o diez meses, ¡y resultó que una familia de ratones se había instalado en la cocina! Deshacerse de los ratones solucionó el ruido.
Tapar mejor la basura podría reducir la fauna local que visita tu casa para darse un festín a medianoche, y tu perro probablemente se acostumbrará al nuevo horario de tu vecino en uno o dos días.
Las molestias de este tipo suelen ser temporales, pero también pueden ser el desencadenante del inicio del hábito de ladrar, sobre todo si su perro disfruta de la atención que crean los ladridos nocturnos.
No recompenses a un perro que ladra por la noche
Obviamente, si su perro suele ser tranquilo por la noche, debe investigar si ladra. No es inaudito que los perros salven la vida de toda su familia ladrando cuando se ha iniciado un incendio en el piso de abajo.
Pero no quieras darle demasiada importancia a tu visita nocturna.
De lo contrario, dependiendo de cuál fuera su respuesta inicial a los ladridos o lloriqueos, puede que ahora también tenga un perro que ha descubierto que ladrar es una forma muy buena de llamar su atención a las 3 de la madrugada. (Más sobre esto en el Paso 4.)
Paso 3: Aumentar el ejercicio y el entrenamiento
Si su perro está sano y no hay nada que perturbe su sueño reparador, el siguiente paso para acabar con los ladridos nocturnos es aumentar su estimulación física y mental.
Si tiene un Labrador que hace menos de una hora de ejercicio vigoroso al día, es muy probable que le ayude aumentarlo en un 50-100% (combinado con el paso 4), junto con 15-20 minutos de entrenamiento.
Esto significa que si su labrador hace una media de 30 minutos de ejercicio al día y ladra por la noche, le recomiendo que aumente el ejercicio a 45 minutos o una hora al día, y añadiendo al menos 15 minutos de entrenamiento, encima.
Todos dormimos mejor después de un día con un entrenamiento decente en alguna parte, y los labradores son perros inteligentes que necesitan usar su cerebro.
Si tu perro ya está bien adiestrado, eso no significa que no necesitéis hacer algunas sesiones de adiestramiento juntos. Hay muchos trucos que puedes enseñar a tu perro para ayudarle a ejercitar la mente y garantizar un sueño reparador para los dos.
Si quieres inspirarte para tus sesiones de entrenamiento, puedes recibir mis consejos gratuitos por correo electrónico. Sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de abajo.
Paso 4: Retire su atención por la noche
Lo que hace mucha gente cuando su perro empieza a despertarse por la noche por el motivo que sea, es levantarse y prestarle mucha atención.
Luego siguen prestando esta atención mucho después de que se haya resuelto el problema (si es que lo hubo).
A veces son encantadoramente amables y se sientan junto al perro hasta que vuelve a dormirse.
Tendemos a hacerlo porque en el fondo somos buenas personas, pero los perros, al igual que los niños, encuentran la atención muy gratificante.
Si se lleva a su perro a la cama con usted después de un episodio de ladridos nocturnos, le resultará aún más gratificante. Y un comportamiento que va seguido de una recompensa, es más probable que se repita en el futuro.
Lleva a tu perro a tu habitación sólo si estás de acuerdo con que sea un acuerdo a largo plazo.
Qué debe hacer con un perro que ladra por la noche
Si te despiertan los ladridos de tu perro por la noche, bajas las escaleras para asegurarte de que la casa no se está incendiando y tu perro está claramente bien, no caigas en la tentación de prepararte una bebida caliente y charlar en la mesa de la cocina con tu peludo amigo.
Haz que tu visita sea breve y poco interesante. Desaparece de nuevo a la cama lo más rápido que puedas. Si dejas de reforzar el comportamiento de ladrido, disminuirá y finalmente cesará.
Pero seamos realistas, eso puede llevar unos días. Y usted espera un resultado más rápido, ¿verdad?
¿Puedo castigar a mi perro por ladrar de noche?
Una solución que algunas personas prueban es el castigo. Por ejemplo, mojar con agua a los perros que ladran, o incluso abofetearlos o darles descargas con un collar eléctrico.
Cada vez hay más estudios que demuestran que castigar a los perros tiene serias desventajas, como el aumento de la agresividad y la reducción de la capacidad de aprender nuevas habilidades.
Y estos efectos se han demostrado con castigos bastante suaves, como simplemente «regañar al perro».
Cuando se trata de dar descargas eléctricas a los perros con collares eléctricos, los estudios han demostrado que los perros adiestrados de esta forma eran más ansiosos y miedosos que otros perros. Y eso cuando el adiestramiento lo llevaban a cabo expertos.
En el sitio web de Sophia Yin se explican en profundidad las conclusiones de este estudio.
Por estas razones, casi todos los organismos profesionales que representan a los perros recomiendan actualmente evitar por completo el castigo en el adiestramiento del perro.
Es especialmente importante que no castigues a un perro con verdadera ansiedad por separación, ya que podrías empeorar mucho las cosas.
El perro ladra por la noche cuando está ansioso
Es muy desagradable oír a un perro aullar por la noche. A mucha gente le preocupa que su perro se sienta solo después de haberse ido a la cama. Después de todo, no puedes explicarle a tu perro que estás en el piso de arriba o en el pasillo cuando lo dejas encerrado en la cocina a la hora de dormir.
La soledad nocturna es, sin duda, un problema para los cachorros. Pero es menos probable que los ladridos nocturnos se deban a la soledad en un perro mayor. Tu perro sabe si estás o no en casa. Puede olerte y, probablemente, oír tus ronquidos.
A veces, la gente dice que los perros que lloriquean o ladran por la noche tienen «ansiedad por separación» y se culpabilizan creyendo que no pueden dejarlos solos mientras duermen.
Pero la ansiedad por separación no es algo que sólo ocurra por la noche. De hecho, un perro que se angustia mucho al quedarse solo es más probable que se altere y ladre cuando la familia sale sin él durante el día.
Por lo tanto, si su perro está contento de que le dejen durante el día, pero ladra por la noche, es muy poco probable que se deba a la ansiedad por separación. Si su perro tiene ansiedad por separación, debe tratar este problema antes de intentar solucionar los ladridos nocturnos. Su veterinario o un especialista en comportamiento cualificado podrán ayudarle.
Recuerde que todos los perros son animales sociales, y los labradores lo son más que la mayoría. Si usted está fuera trabajando todo el día, su perro se aburrirá y se sentirá solo al menos una parte del tiempo. Merece la pena plantearse si a todos os vendría bien, como familia, que el perro durmiera en su habitación.
Esta es una pregunta que a veces nos hacen. Y es delicada para cualquiera que esperara que su perro viviera feliz al aire libre.
Cómo detener los ladridos del perro por la noche fuera
Ladrar en un patio, perrera o corral para perros es siempre difícil de solucionar. Hay tres problemas clave con los que probablemente tendrá que luchar. Uno es que hay muchos más desencadenantes de ladridos en su patio que en su casa. Animales salvajes, otros perros, roedores, extraños que pasan. Todos estos factores son susceptibles de hacer que un perro empiece a ladrar en el exterior.
El segundo problema es que es mucho más difícil reforzar el comportamiento tranquilo cuando el perro no está cerca. Y el tercer problema es la soledad intensa, que puede ser tentador resolver dándole a su perro un compañero de perrera. Pero tenga cuidado, esto a menudo puede resultar en dos perros ladrando en lugar de uno.
¿La solución? Meter al perro en casa es el único método con altas probabilidades de éxito.
¿Debería conseguirle un amigo a mi perro?
Piénselo muy bien antes de adquirir un segundo perro si su perro actual ladra. Tener un compañero canino podría no ayudarle.
De hecho, los estudios han demostrado que los perros que viven en hogares con varios perros son más propensos a ladrar, no menos.
¿Deberíais ser compañeros de habitación?
No es necesario que tu perro duerma encima o al lado de tu cama, a menos que tú quieras. Pero si no te importa, puede ser la mejor solución para pasar una noche tranquila, sobre todo si tu perro ya tiene sus años.
Los perros ancianos con problemas de audición pueden sentirse muy cómodos durmiendo cerca de sus dueños, y no es probable que le molesten demasiado temprano por la mañana.
Si, por el contrario, tu perro nunca ha dicho la palabra «tranquilo» y considera cualquier invitación a tu dormitorio como una oportunidad para saltar sobre la cama y romperte las zapatillas, quizá prefieras ignorar cualquier ladrido ocasional del perro por la noche (tras una breve comprobación de que no hay fuego ni intrusos, por supuesto) y dejarle «llorar».
¿Es cruel llorar?
Si tu perro adulto está sano y tiene confianza en sí mismo, no le pasará nada si le dejas «llorar».
Si los despertares nocturnos empezaron como consecuencia de un malestar estomacal y el malestar ya está curado, puede que refunfuñe unas cuantas noches, pero pronto se le pasará. Igual que le pasó a mi cachorro una vez solucionado el problema del ratón.
Aunque suene un poco draconiano y poco amable, en algunos casos es la mejor respuesta al problema.
Un par de tapones para los oídos te ayudarán a dormir entre tanto alboroto y él aprenderá que la gente no juega durante la noche. Recuerda: sabe que estás en casa .
Pero ¿y si molestan a mis vecinos?
Si tienes vecinos cercanos y has decidido ignorar los ladridos nocturnos de tu perro, es mejor avisarles con antelación y compensarles, de alguna manera, por las molestias.
La forma de hacerlo dependerá de tus vecinos y de tu relación con ellos, pero las flores y el vino o los bombones suelen ser bien recibidos.
¿Y si el perro del vecino ladra toda la noche?
Por supuesto, a veces los ladridos nocturnos del perro proceden de la casa de otra persona. Y puede ayudar si eres comprensivo.
Ten en cuenta que probablemente tu vecino esté tan harto como tú de los ladridos nocturnos del perro. Enséñale este artículo y ofrécele tu apoyo.
Con suerte, recibirás vino y bombones, y la paz se restablecerá rápidamente.
Mi perro se despierta demasiado pronto
¿Qué pasa con el perro que en realidad no es nocturno, sino que se despierta demasiado pronto? En su opinión «es por la mañana, ¿por qué no se ha levantado todo el mundo?».
Se ha portado bien y ha dormido toda la noche. Lo que pasa es que su idea de la mañana no coincide con la tuya. Tú crees que las 7:30 es una hora razonable para levantarse. Él no está de acuerdo y prefiere las 6:45. Si no te levantas, poco a poco se vuelve más y más ruidoso.
No puede volver a dormirse porque ahora tiene la vejiga llena y le entra hambre, ¿qué debes hacer?
Esto puede ser un problema bastante frustrante, porque aunque te levantes y dejes salir al perro para que haga pipí, y le des algo de desayunar, y aunque esté contento de volver a la cama. Usted no puede, porque usted La solución es adelantarse al perro con una señal que pueda oír.
El remedio para los ladridos nocturnos de los perros que se despiertan pronto
Esta es una forma estupenda de hacer que el perro deje de ladrar por la noche cuando se acerca la hora de levantarse. Tendrás que programar una alarma que te despierte a ti antes que a tu perro. Programa la alarma para que suene media hora antes de que él se despierte normalmente. Sí, ya sé que parece un plan terrible… pero ten paciencia conmigo.
Baja las escaleras antes de que empiece a hacer ruido y recompénsale por estar quieto. Mantén la calma y evita excitar al perro.
Al día siguiente, repita el proceso pero, después de bajar las escaleras, espere unos segundos antes de saludar al perro, darle una golosina y dejarle salir. Y SÓLO déle una golosina si está tranquilo. Al día siguiente, puede acercar la alarma un par de minutos a la hora a la que prefiera despertarse.
Continúe hasta que consiga una hora aceptable para despertarse
Con este método conseguirá que su perro deje de ladrar por la noche. Repítalo cada día, bien aumentando el tiempo que espera antes de saludar al perro y dejarle salir, bien adelantando la alarma unos minutos.
El objetivo es doble: en primer lugar, le enseñas al perro que no necesita hacer ruido para despertarte; tú te levantas cuando suena la alarma y él no es responsable de despertarte.
En segundo lugar, le estás enseñando que levantarte no es gran cosa, no es algo por lo que merezca la pena acalorarse.
Tiene que saber que madrugar es aburrido. Nadie quiere jugar o charlar a las 6:30 a.m. Muchos perros, si se les somete a este proceso, y si usted se hace lo suficientemente aburrido, empezarán a «dormir hasta tarde» y a ignorarle cuando se levante.
Sabrás que has ganado esta batalla cuando bajes a las 7:30 y tu Labrador abra un ojo y vuelva a dormirse.
Cómo detener los ladridos del perro por la noche
Si su perro no deja de ladrar por la noche, empiece por solucionar cualquier problema de salud subyacente y por ser realista sobre sus expectativas respecto a los cachorros pequeños.
El siguiente paso es asegurarse de que su perro no es molestado por la noche y tomar medidas para reducir las molestias en la medida de lo posible.
Para conseguir que el perro deje de ladrar, lo mejor es asegurarse de que está bien ejercitado, mentalmente cansado y preparado para dormir, así como reducir al mínimo la atención que le presta si tiene que ir a verle por la noche.
Los cachorros muy pequeños, los perros viejos y los perros que se quedan solos gran parte del día probablemente necesiten compartir sus noches con un ser humano.
La soledad es un problema real para los perros que entran en esas categorías. La mayoría de los demás perros simplemente se adaptarán a dormir solos si se les da tiempo.
Háganos saber cómo le va en el cuadro de comentarios a continuación, o únase a nosotros en el foro para charlar.
Acerca de Pippa Mattinson
Pippa es la autora más vendida de The Happy Puppy Handbook, the Labrador Handbook, Choosing The Perfect Puppy y Total Recall.
También es fundadora del Gundog Trust y del Programa de adiestramiento en línea Dogsnet .
Los cursos de formación en línea de Pippa se lanzaron en 2019 y puedes encontrar las últimas fechas de los cursos en el sitio web de Dogsnet.
Referencias y lecturas complementarias
Quieres a tu perro con locura, pero ¿es mucho pedir que se calle por la noche? Si estás intentando averiguar cómo hacer que tu perro deje de ladrar por la noche, sabes lo frustrante que es la situación, sobre todo cuando parece que hace ruido sin motivo aparente.
Pero lo más probable es que su perro no esté ladrando a los fantasmas que deambulan por los pasillos de su casa encantada, sino que en realidad esté intentando decirle algo.
Despierto toda la noche
Pero primero las buenas noticias. Si su perro sigue sin dejarle dormir por la noche, incluso después de haber probado todos los métodos humanos para calmarlo, no está ni mucho menos solo. Como propietario de dos chihuahuas, los perros notoriamente «chillones», me han despertado muchas noches de un sueño profundo y reparador sin ningún motivo. De hecho, los chihuahuas fueron bautizados por el Crónica de Houston como una de las razas caninas más ruidosas, junto con razas como beagles, huskies, perros salchicha, terriers y basset hounds.
La mala noticia es que si no consigue que su perro se calle a altas horas de la madrugada, probablemente no sea la única persona a la que le moleste. En una encuesta realizada a 2.000 personas sobre los ladridos de los perros en Nueva Zelanda, el 75% de los participantes indicaron que les molestaría que un perro ladrara por la noche. Los ladridos y aullidos de los perros ocuparon el primer lugar entre todas las demás formas de contaminación acústica suburbana. A New York Times sobre el mismo tema confirma que un perro que ladra sin parar es una molestia local que puede enfrentar a los vecinos.
La cuestión es la siguiente: lidiar con un perro que no deja de ladrar ni de día ni de noche es frustrante para todos. Averiguar el problema de comportamiento que está causando los ladridos de su perro podría salvarle la cordura y mantener la paz.
Esto es lo que dicen los expertos en animales sobre por qué tu perro no deja de ladrar por la noche.
Más: 15 razas de perros que no ladran en exceso
1. Aburrimiento
Al igual que cualquier ser humano al que se deja solo durante demasiado tiempo, su perro también se aburre. Y como explica Heidi Ganahl, fundadora y directora ejecutiva de Camp Bow Wow: «Si un perro está aburrido, es probable que vocalice con más frecuencia. Si los perros se quedan solos durante largos períodos de tiempo, pueden aburrirse mucho, sobre todo si no tienen nada que hacer». A los perros que se aburren se les deben proporcionar juguetes interactivos, como un KONG o cualquiera de los siguientesJuguetes Busy Buddy de PetSafe para mantener a tu perro ocupado hasta que llegues a casa».
2. Temor o alarma
Hay una razón por la que nos asustan las cosas que hacen ruido por la noche: como humanos, tememos lo desconocido, y los perros también sienten la misma ansiedad nocturna. «Si un perro es miedoso, puede ladrar ante cualquier ruido que oiga que le asuste o le sobresalte. También puede ladrar como ‘alarma’ para indicar a los que están cerca que está ocurriendo algo de lo que deben estar atentos», dice Ganahl.
3. La soledad
Aunque la Dra. Rachel Barrack de Acupuntura Animal explica que no siempre hay una causa universal para los ladridos nocturnos, la soledad sigue siendo uno de los principales desencadenantes que ve en los perros que parecen no poder calmarse. La Dra. Barrack dice: «Los perros son animales de manada, por lo que si se quedan solos en otra habitación por la noche, pueden ladrar para tratar de llamar la atención. Permitir que su perro duerma en su habitación debería ayudar a eliminar los ladridos nocturnos.ladridos debidos a la ansiedad por separación. Si dormir en su dormitorio no es una opción, quizá necesite otro perro como fuente de compañía.»
4. En busca de atención
Aquí hay una distinción importante que debe recordar como amante de los animales de corazón blando: la búsqueda de atención es diferente de la soledad en los perros, dice Ganahl. Ella explica: «Muchos perros ladran para llamar la atención, ya sea que quieren caricias, la comida que está comiendo o cualquier otra cosa. Es importante que ignore por completo a su perro si usted siente que están ladrando para llamar la atención, de lo contrario el ladrido continuará. Si usteddecirle a su perro ‘silencio’, ‘shush’ o cualquier otra vocalización para decirle que pare, eso se considera atención a su perro».
5. Sensibilidad al ruido
A diferencia de sus compañeros humanos, los perros no son capaces de alejar el ruido y las distracciones tan fácilmente antes de dormir. Según el Dr. Barrack, esto se debe a que los perros tienen un oído muy agudo: «Aunque su casa o apartamento sean muy silenciosos para usted, un perro puede ser extremadamente sensible a los ruidos externos y ladrar en respuesta. Poner un televisor, radio o máquina de ruido blanco puede ayudar a bloquear parte de ese ruido externo».ruido y esperamos eliminar esta causa de los ladridos a la hora de dormir».
6. No hacer suficiente ejercicio
Este es un punto importante que hasta Cesar Millan puede respaldar. Barrack dice que si su perro pasa todo el día solo en casa mientras usted está en el trabajo y sólo tiene unas pocas horas de libertad antes de acostarse, es lógico que esté inquieto por la noche. «Tienen energía acumulada, están emocionados por verle y sólo quieren un poco de atención». El ejercicio es la mejor solución para esta causa de ladridos. Una opción es enviarLleve a su perro a una guardería canina, donde podrá pasar un día agotador, correteando y jugando todo el día con otros perros. Otra opción es que usted y su perro hagan ejercicio juntos. Un largo paseo o una carrera les ayudarán a cansarse a los dos antes de acostarse», explica.
Cómo acallar a un ladrador nocturno
Aunque todas estas causas pueden desencadenar los ladridos nocturnos de los perros, para Joel Silverman, adiestrador canino profesional visto en Buen perro U en Animal Planet, la solución es sencilla. Cuando se le pregunta por el principal culpable de los ladridos nocturnos, Silverman dice: «Simplemente levántate y mírate al espejo».
Y continúa: «Como siempre he dicho, la finalización del mal comportamiento es una recompensa. Así que dejar que su perro realice acciones como ladrar es en realidad reforzarlo para su perro. También tiene sentido que cuanto más tiempo haya tenido su perro este problema, a menudo será más difícil de corregir.»
Silverman aconseja interrumpir los ladridos nocturnos de una manera que no asuste, sobresalte o lastime al perro, pero que al mismo tiempo transmita el mensaje. Explica cómo convertir una distracción nocturna en una herramienta de adiestramiento: «Hay que asegurarse de empezar con el perro en un lugar donde empiece anota, o es consciente de una distracción, pero no se está volviendo loco. Usted quiere encontrar una manera de corregir al perro justo cuando ladra. Una vez que su perro responde a la corrección, puede moverse unos metros más cerca en la siguiente sesión de entrenamiento. Con el paso del tiempo, se puede ver que a medida que entiende que no debe ladrar y realiza esa acción, con el tiempo usted estará al lado de la distracción que le está haciendo ladrar.»
Más: Las 10 razas de perros más inteligentes son algunas de las más populares
Una versión de este artículo se publicó originalmente en octubre de 2015.
¿Por qué mi perro senior ladra toda la noche?
El estrés en los perros que envejecen tiende a causar más vocalización, como gemidos, aullidos y ladridos. Esto puede ser el resultado de la ansiedad por separación, pero también podría ser la forma que tiene su perro anciano de llamar su atención. Sin embargo, también puede ser un signo de disfunción cognitiva. El ladrido senil es algo muy común.
¿Por qué mi perro de 15 años ladra todo el tiempo?
Esta vocalización puede deberse a dolor, enfermedad o síndrome de disfunción cognitiva (SDC), o puede estar relacionada con una disminución de la audición en las mascotas mayores. El SDC se asocia a menudo con despertares nocturnos, durante los cuales se produce una vocalización excesiva.
¿Hay que ignorar a un perro que ladra por la noche?
No ceda a los ladridos para llamar la atención Si su perro ladra para llamar la atención o estimularse, el método más probado para frenar este comportamiento es ignorarlo. Los errores más comunes que cometen los dueños cuando sus perros ladran por la noche incluyen: Acariciar al perro. Hablarle en un tono tranquilizador.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.