¿Hay algún problema?
Aunque algunos perros parecen predispuestos casi genéticamente a acercarse a cada comida vorazmente hambrientos y como si pudiera ser la última, la mayoría de las veces se trata de un comportamiento aprendido. Los perros rescatados pueden haber estado privados de comida antes de ser acogidos o adoptados, y pueden sentir una necesidad de por vida de mendigar comida y engullirla lo más rápido posible antes de que desaparezca. Los perros más mimados y bien alimentados puedenha aprendido que si le ruega le dará golosinas, después de todo, ¿a quién no le gusta ver a su mascota mover la cola felizmente cuando disfruta de una golosina? O tal vez esté sobrealimentando involuntariamente a su perro a la hora de comer. Hace feliz a su perro, así que debe ser bueno, ¿verdad?
No necesariamente. Aunque a todos nos gusta ver cómo nuestras mascotas disfrutan de la comida y las golosinas, sobrealimentarlas puede ser, literalmente, como quererlas hasta la muerte. Demasiadas golosinas o demasiada comida a la hora de comer pueden provocar obesidad y otros muchos problemas de salud. Alimentar a su perro con la cantidad adecuada de comida de calidad junto con golosinas y tentempiés saludables ayuda a su perro a mantener el peso bajo y a gozar de buena salud.
Aunque muchos perros están simplemente motivados por la comida, un aumento del apetito también puede ser un signo de varios problemas de salud. Algunos de los problemas de salud que pueden conducir a un apetito insaciable, o polifagia, incluyen:
Consulte a su veterinario si su perro muestra cambios notables en el apetito, ya que querrá descartar o tratar cualquier problema de salud.
Tanto si el problema de su perro es aprendido como si está relacionado con problemas físicos, comer sin control no es la solución. He aquí cuatro consejos para tratar el apetito insaciable de su perro:
Recorte las golosinas
Reducir las golosinas para un perro hambriento suena contradictorio, pero si su perro ha aprendido a esperar golosinas con frecuencia, necesita desaprender ese comportamiento. Si utiliza golosinas como recompensa, intente sustituirlas por juegos, mimos u otro tipo de atención positiva prodigada a su perro a medida que disminuye las golosinas ofrecidas.
Si aún así quieres ofrecer golosinas, asegúrate de que estén hechas con ingredientes frescos y enteros y que sean muy bajas en grasas y calorías. Sí, las calorías cuentan en la dieta del perro igual que en la tuya.
Ofrecer la cantidad adecuada de comida
El hecho de que su perro coma varias raciones no significa que deba hacerlo. Hable con su veterinario sobre las necesidades de su perro y revise la información nutricional de su pienso para determinar la cantidad adecuada de comida para el tamaño y la edad de su perro.
My Perfect Pet recomienda cantidades de alimento basadas en el peso ideal de su perro, o en el peso que debería tener, no en el peso actual (si tiene sobrepeso) o en el peso que le gustaría tener. Puede encontrar instrucciones detalladas de alimentación para las mezclas My Perfect Pet aquí.
Satisfacer las necesidades de los perros mayores
Existe la idea errónea de que los perros mayores necesitan la misma cantidad de comida, sólo que «light» o baja en calorías. En realidad, a medida que los perros envejecen su metabolismo disminuye y, al mismo tiempo, sus sistemas se vuelven menos eficientes a la hora de procesar ciertos alimentos.
Muchas fórmulas para perros mayores utilizan rellenos para aumentar el volumen de la comida, pero estos rellenos son difíciles de digerir: estos alimentos no digeridos pasan a través del sistema del perro, lo que les permite comer más y obliga a sus sistemas a trabajar más duro en el proceso. Cuando la comida para perros es fácilmente digerible, los perros mayores pueden obtener mejor la nutrición que necesitan comiendo un poco menos y absorbiendo más nutrientes.
Pack en Nutrición
Los perros mayores no son los únicos que necesitan una nutrición real. Todos los perros necesitan una variedad de nutrientes de calidad para el crecimiento, la energía y la salud. El alto calor utilizado en los alimentos altamente procesados puede dañar los nutrientes, y los ingredientes sintéticos son más difíciles de digerir que los elementos naturales. La comida fresca, ligeramente cocinada, ofrece una nutrición real en una forma fácil de digerir. Eso significa que su perro es probable que obtengaAdemás, la comida fresca y poco cocinada huele y sabe muy bien, y su perro se la comerá literalmente.
Como padre de un perro, tienes que tomar decisiones saludables para tus hijos. Eso significa hablar con tu veterinario sobre posibles problemas de salud y, si detectas alguno, crear un plan de dieta como parte del plan de tratamiento. También significa tomar decisiones saludables a diario sobre la comida, ya sea lo que pones para la cena de tu perro o el tipo (y la cantidad) de golosinas que le ofreces durante el día.
Tu trabajo es darle a tu perro lo que necesita, no lo que quiere… ¡aunque parezca muy mono pidiendo un mordisco más!
Pruebe My Perfect Pet Food
Cada envase de My Mascota perfecta se presenta en raciones predosificadas, para que pueda planificar fácilmente la hora de la comida de su perro. Sano y sabroso, ¡elogiado por los veterinarios!
Conseguir que los perros mayores coman a menudo puede ser un reto, ya que hay múltiples razones para que nuestros ancianos dorados decidan que simplemente ya no tienen hambre. Una disminución gradual del apetito, que no va acompañada de ningún otro cambio o signo de enfermedad, podría simplemente se debe a la ralentización del metabolismo y a la reducción del gasto energético que acompaña al envejecimiento, lo cual es bastante habitual, ya que los perros ancianos tienden a comer menos.
Pero también puede deberse a diversos problemas de salud, ya sean graves o leves. Es importante que colabore con su veterinario para descartar que la causa del problema sea un problema de salud. Así sabrá si se trata de un perro cuyo apetito disminuye debido al proceso normal de envejecimiento o a problemas de salud.
A medida que los perros envejecen, sus sentidos se debilitan. Esto incluye la vista y el oído, pero también los sentidos del olfato y el gusto. También pueden tener problemas crónicos, aunque no graves, que pueden afectar al apetito. En el caso de un perro que no come, la falta crónica de apetito puede provocar pérdida de peso, letargo e incluso deshidratación, y todo ello puede poner en peligro su vida.
Por lo tanto, siempre es importante abordar la reticencia de su perro mayor a comer rápidamente.
En primer lugar, repasaremos cómo la salud puede afectar al apetito de su perro antes de repasar 9 consejos para conseguir que su perro viejo coma más.
9 consejos para alimentar a perros mayores con poco apetito
Si su veterinario decide que la pérdida de apetito de su perro mayor no se debe a ningún problema de salud específico, tendrá que buscar la forma de animar a su golden oldie a comer.
Como es tan preocupante que su perro no se alimente correctamente, puede resultar tentador darle de comer lo que quiera, pero no es una buena idea, por varias razones. En primer lugar, si le da menos comida, lo que coma tiene que aportarle los máximos beneficios nutricionales.
Además, los perros mayores (incluso los que gozan de buena salud en general) tienen órganos y sistemas digestivos más viejos… los alimentos con alto contenido en sal, azúcar, productos químicos, etc. suponen un estrés adicional para el cuerpo y podrían acabar causando más problemas.
1. Elija alimentos que se ajusten a las necesidades dietéticas propias del perro:
Desgraciadamente, el hecho de elegir un pienso para perros en cuyo envase ponga «Senior Formula» tampoco significa que vaya a ser lo que Fido necesita. Tendrás que elegir un pienso que se adapte a sus necesidades dietéticas particulares, más concretamente, a su estado general de salud y a su nivel de actividad. Te recomiendo que empieces echando un vistazo a esta página… Senior Dog Nutrition… porque tiene toda la información y los consejos necesarios.debes asegurarte de que alimentas a tu perro con la mejor comida para él.
2. Elige alimentos que sean seguros para sus problemas de salud:
Si su perro ya tiene problemas de salud, es importante encontrar alimentos que sean seguros y no los agraven. Recuerde que su veterinario es una magnífica fuente de asesoramiento dietético, así que no dude en llamarle para discutir las opciones. Si no pueden ayudarle, la mayoría de los veterinarios colaboran estrechamente con profesionales de la salud animal y podrán ponerle en contacto con un nutricionista canino. Esta páginatambién puede ayudarle: Alimentación para perros senior con problemas de salud.
3. Hacer las comidas más apetecibles
Si la comida ya no sabe (ni huele) apetitosa, lo más probable es que a Fido no le apetezca demasiado.
Así que tu objetivo es hacer la cena lo más irresistible posible. Puedes hacerlo añadiendo un poco de «extra» al plato… pero no querrás añadir calorías vacías si puedes evitarlo. Aquí tienes algunas sugerencias para empezar:
Algunas mantequillas de cacahuete bajas en grasa contienen xilitol (un edulcorante artificial), que es tóxico para los perros incluso en pequeñas dosis. Asegúrate primero de leer la etiqueta de cualquier producto que compres. O mejor aún, compra mantequilla de cacahuete específica para perros. Añade cualquiera de estos productos a las croquetas secas de tu perro y mézclalo bien, ¡y puede que tu perro decida que la hora de comer está mejorando!
4. Prueba a calentar un poco toda la comida
Si las croquetas están mezcladas con salsa, comida enlatada u otra de las sugerencias anteriores, prueba a calentar un poco toda la comida. Esto hace que huela más y libere el sabor con más facilidad. Si estás alimentando sólo con comida seca, remojar las croquetas en agua caliente (o mejor aún, en caldo) durante 10 minutos antes de ofrecérselo a su perro.
La variedad es la sal de la vida. Esto es muy, muy cierto cuando se trata de animar a un perro quisquilloso a comer.
5. Intente variar las comidas de su perro
Intente variar lo que añade a la comida de su perro a diario, o al menos 3 veces por semana. Puede que su viejo perro haya perdido el apetito, pero es probable que intente ganarse comidas cada vez más sabrosas negándose a comer una combinación específica durante más de un par de días seguidos. Puede impedirlo adelantándose a los acontecimientos, así que cambie las cosas con regularidad.
6. Considera el caldo de huesos, un complemento súper sabroso y sencillo
El caldo de huesos es sabroso, rico en nutrientes y muy fácil de preparar para su perro. Es un superalimento versátil y totalmente natural. Es perfecto para perros con poco apetito o que necesitan un estímulo extra para comer.
El caldo de hueso puede añadirse a la comida habitual, ofrecerse como bebida sabrosa además del agua normal o utilizarse para animar a los perros enfermos o convalecientes a empezar a comer.
Consulte esta página para obtener más información…. Caldo de huesos para perros senior
7. Experimente con comida enlatada (húmeda)
La comida enlatada / húmeda puede ser una buena opción para los perros mayores. Para un perro mayor que no está comiendo bien, a veces un cambio en la alimentación puede ayudar. Si usted siempre ha alimentado con croquetas secas, entonces ahora podría ser el momento de empezar a mezclar un poco de comida enlatada con la seca.
A los perros mayores con problemas dentales a menudo les resulta más fácil comer alimentos blandos en lugar de croquetas duras.
La comida enlatada para perros contiene mucha más agua que la seca (obviamente), por lo que también es una buena forma de aportar más líquidos a su perro mayor. Pero la comida enlatada tiene un inconveniente… contiene menos nutrientes por taza en comparación con las croquetas.
Así que.., alimentar sólo con comida enlatada no es una buena opción a menos que tengas un perro muy pequeño (los perros grandes realmente no pueden comer suficiente comida enlatada para cubrir sus necesidades nutricionales, y usted está en esta página porque tiene problemas para conseguir que su perro viejo coma algo).
Remojar las croquetas secas en agua caliente (o caldo) y luego mezclarlas con comida enlatada le dará lo mejor de ambos mundos y es lo que suelo hacer cuando intento tentar a un perro para que coma más.
Una comida copiosa puede ser demasiado para su perro mayor, pero una ración más pequeña (sobre todo si utiliza uno de los consejos anteriores para hacerla más apetitosa) puede ser justo lo que le ha recetado el médico. Los perros adultos suelen comer sólo una vez al día, pero a un perro mayor le suele ir mejor con dos (o tres) comidas más pequeñas.
Cada perro es diferente, y tú eres quien mejor lo conoce, así que si crees que darle un puñado de comida sabrosa seis veces al día es la mejor forma de conseguir que coma, hazlo. En este punto, no existe una «regla única para todos».
Si le das de comer tres, cuatro, cinco o incluso seis veces al día, divide la ingesta diaria en ese número de raciones.
9. Reducir al mínimo los tentempiés y las golosinas entre comidas
Si Fido ya tiene poco apetito, podría sentirse «lleno» después de media docena de golosinas para perros, lo que significa que no cree que tenga espacio para una comida «adecuada» y nutritiva. Así que, por muy tentador que sea darle más golosinas a ese viejo carita triste, en realidad hay que darle menos. Además, haz que las golosinas sean supersaludables, así estará recibiendo algo con valor nutritivo en lugar de calorías vacías.
Los bocaditos de hígado liofilizado o las lonchitas de carne (o carne picada) son mis opciones habituales:
Venta
Marca Amazon – Wag Freeze-Dried Raw Single…
- Si te gustó Stella & Chewy Single Ingredient Raw Freeze-Dried Treats, te invitamos a probar Wag
7,49 Comprar en Amazon
A veces se puede utilizar una golosina para abrir el apetito del perro, sobre todo para la primera comida del día. Dale una golosina pequeña (como las sugeridas arriba) justo antes de dejar el cuenco. Así se le abrirá el apetito. Esto no funciona con todos los perros, pero merece la pena intentarlo.
Otras formas inteligentes de conseguir que los perros mayores coman más
Así pues, ya hemos visto todas las formas obvias (y algunas no tan obvias) de abordar la pérdida de apetito de su perro mayor.
He aquí algunas ideas más que también pueden ser útiles…
Aumente el nivel de actividad de su perro
Todos sabemos que cuanto más activos somos, más hambre tenemos.
Y conseguir que los perros mayores coman más suele ser más fácil cuando han sido más activos y gastar esas calorías.
Obviamente, puede haber todo tipo de razones por las que los perros senior no sean muy activos, especialmente problemas de salud como artritis, problemas de espalda, afecciones cardiacas, etc.
Pero, la mayoría de las veces, puede aumentar el nivel de actividad de su perro sólo un poco (hágalo gradualmente) sin ninguna dificultad.
Si Fido tiene problemas de salud, consulte primero con su veterinario para asegurarse de que puede hacerlo.
No estamos hablando de carreras a campo traviesa o cursos de agilidad, sino de añadir 5 minutos más a su paseo diario (o hacer que sean dos paseos diarios), o un juego suave de «buscar» en el patio trasero.
Las actividades mentales también consumen energía y calorías, y si su perro ha caído en la rutina diaria, un cambio de ritmo puede animarle.
Los juguetes y juegos interactivos para perros pueden ser muy divertidos y un reto razonable para Fido. Los juguetes del tipo «encuentra la golosina» son excelentes (de nuevo, asegúrese de que las golosinas que contienen son saludables).
Si hace tiempo que su perro no va a la escuela, incluso una sesión de adiestramiento de cinco minutos al día (un curso de repaso de «Siéntate», «Abajo» y «Quieto», por ejemplo), o aprender a equilibrar una golosina (sana) en la nariz, supondrá un reto para su cerebro y hará que el día sea más interesante.
Te sorprenderá ver la diferencia que esto puede suponer.
Utilizar comederos elevados
El uso de platos elevados puede facilitar que el perro alcance cómodamente la comida.
Tampoco son sólo para mayores de razas grandes o gigantes, incluso los perros pequeños los necesitan.
A veces es difícil para un perro rígido doblar el cuello o las patas delanteras correctamente… y si se siente desequilibrado o no puede volver a una posición de pie con facilidad, pueden optar por no tratar de llegar a la taza en primer lugar.
Los perros de cuerpo largo y baja estatura, como los teckel, los corgis y los basset hound, pueden sufrir la enfermedad del disco intervertebral (IVDD) y tener dificultades para doblar el cuello o la espalda.
Hay un montón de estilos, tamaños y diseños entre los que elegir. He aquí algunas de las opciones más populares:
Comederos elevados en Amazon:
Cómo puede afectar la salud al apetito de su perro senior
Hay muchos problemas de salud que pueden tener como síntoma la pérdida de apetito. Puede encontrar toda la información al respecto en nuestra página …. ¿Perro mayor no come?
Dado que puede ser difícil distinguir entre un problema menor y uno grave, el primer paso para descartar una enfermedad debe ser un chequeo veterinario completo. Las pruebas básicas suelen comenzar con análisis de sangre, análisis de orina y heces, y un examen dental.
Suelen ser asequibles y permiten diagnosticar (o descartar) problemas del tracto urinario, algunas enfermedades relacionadas con órganos, problemas de tiroides y problemas dentales. Las dolencias importantes como éstas deben tratarse directamente, lo que a su vez debería aumentar el apetito de su perro.
Cuando los resultados son ambiguos o indican que puede haber un problema de salud, el siguiente paso lógico es realizar una radiografía abdominal y torácica o una ecografía.
Si tu veterinario no encuentra ningún problema grave de salud, es una gran noticia para todos, pero no significa necesariamente que tu mascota vaya a volver a comer con normalidad sólo porque el veterinario diga que está bien 🙁 .
Hay una serie de problemas menores que pueden hacer que su perro viejo sienta que no quiere comer, como por ejemplo:
Remedios:
Para el estreñimiento: Aumente los líquidos remojando las croquetas y/o añadiendo comida enlatada (comida húmeda) o salsas. Aromatice el agua de bebida con un poco de caldo de pollo bajo en sodio. Añada una cucharada de calabaza enlatada (no de la variedad que rellena tartas) a las comidas una vez al día.
Disminución de los sentidos del gusto y el olfato: Añade salsa, caldo, comida enlatada o aditivos sabrosos para hacer sus comidas más apetitosas. Consulta los consejos a continuación. Calienta la comida para que desprenda aroma y sabor.
Dolor/malestar leve: Los perros pueden ser estoicos, y la mayoría de los perros mayores tienen cierto grado de rigidez o dolor debido a la artritis, problemas articulares o problemas de espalda. Los analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares recetados por un veterinario pueden ayudar. Hable con su veterinario sobre las opciones de medicación, ya que no debe darle nada a su perro sin la aprobación de su veterinario.
Los masajes suaves, las caricias o los cepillados pueden mejorar el flujo sanguíneo y reducir el dolor en las zonas doloridas. También se puede ayudar con compresas calientes, no calientes, o bolsas de frijoles.
Efectos secundarios de la medicación: Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario la pérdida de apetito. Obviamente, dependiendo de la razón por la que se administre el medicamento, puede que sólo tenga que seguir utilizándolo y hacer todo lo posible para animar a su perro a comer a pesar de todo.
Otras veces hay fármacos diferentes u opcionales que su veterinario podría recetarle, y éstos podrían no causar los mismos problemas.
Algunos medicamentos que se prescriben comúnmente para los perros mayores y que pueden causar pérdida de apetito para incluir (pero no se limitan a):
Más información sobre nutrición para perros senior:
¿Por qué ha aumentado repentinamente el apetito de mi perro?
El aumento del apetito es completamente normal en mascotas que tienen grandes necesidades energéticas, como los cachorros y gatitos en crecimiento, las mascotas que realizan un ejercicio extenuante, como los perros de caza, y las hembras gestantes o lactantes. Asimismo, las mascotas que consumen una dieta de mala calidad pueden comer más para satisfacer sus necesidades energéticas.
¿Los perros tienen más hambre con la edad?
Algunos canes empiezan a ingerir más comida en su vejez, lo que puede ser perjudicial para su salud. Siga leyendo para saber por qué su perro senior tiene más apetito y qué puede hacer al respecto.
¿Por qué mi perra parece estar hambrienta?
Aunque muchos perros están simplemente motivados por la comida, un aumento del apetito también puede ser un signo de varios problemas de salud. Algunos de los problemas de salud que pueden conducir a un apetito insaciable, o polifagia, incluyen: diabetes. tumores.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.