Cómo saber si su perro está estreñido
En realidad, saber si un perro está estreñido puede ser más difícil de lo que se piensa. Por ejemplo, muchos padres de perros no prestan una atención estricta cuando su perro sale a hacer sus necesidades y no presencian realmente cómo su perro hace o deja de hacer caca. Además, el estreñimiento se refiere a hacer caca con menos frecuencia de lo normal o a tener dificultades para hacerlo.
Sabrá que su perro está estreñido si lo está:
6 Remedios caseros fáciles y eficaces para ayudar a un perro estreñido a hacer caca rápidamente
Los casos leves de estreñimiento en perros a menudo pueden tratarse en casa. Si es la primera vez que se enfrenta a este problema, asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario y seguir sus recomendaciones. Si su perro no muestra ningún otro signo, como fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso o disminución del apetito, pruebe con los siguientes:
1. Saca a pasear a tu perro durante 15 minutos
El ejercicio estimula el movimiento intestinal para ayudar a que las cosas salgan. Incluso puedes darles un bocado de comida y sacarlos durante 15-20 minutos para intentar que las cosas vuelvan a estar bien.
2. Aumente la ingesta de agua de su perro.
Anime a su perro a beber más agua con las siguientes estrategias:
Brutus Caldo de Huesos para Perros 64 oz
- APOYA LA SALUD DE LAS ARTICULACIONES: Cada porción de Brutus Bone Broth para perros contiene glucosamina y condroitina para apoyar la salud de las caderas y las articulaciones de todos los perros, incluidos los cachorros y los perros mayores.
20,90 Comprar en Amazon
3. Añada calabaza enlatada a la comida de su perro (de 1 a 4 cucharadas soperas de calabaza)
La calabaza en lata es una gran fuente de fibra y a la mayoría de los perros les gusta mucho. Ofrézcales un par de cucharadas o más dependiendo de su tamaño. Se trata de calabaza natural, no relleno de tarta de calabaza. Simplemente recomendamos la calabaza en lata:
También puedes utilizar golosinas o bocaditos de calabaza, como los siguientes productos que aparecen en Amazon:
Importante: Consulte siempre a un veterinario antes de cambiar la dieta de su perro, sobre todo si padece una enfermedad subyacente, como diabetes o insuficiencia renal.
4. Cambiar a comida enlatada
La comida enlatada para perros contiene más humedad que las croquetas, lo que facilita la evacuación de las heces.
5. Alimente a su perro con comida rica en fibra
Cualquier forma de aumentar la ingesta de fibra de su perro tiene la posibilidad de ayudar a aliviar el estreñimiento. Hable con su veterinario antes de dar a su perro cualquier suplemento de fibra humana para asegurarse de que es seguro y de que tiene la dosis adecuada. Otra gran fuente de fibra son los cereales de salvado, aunque es posible que su perro no esté tan dispuesto a engullirlos. Eche un vistazo a estos 2 productos populares:
6. Utilizar medicamentos sin receta
Los medicamentos de venta libre como Miralax puede ayudar a estimular a su perro a hacer más caca. Estos medicamentos están diseñados para llevar agua en el colon de su perro y hacer más fácil para ellos a hacer caca. La dosis de Miralax es una cucharadita para un perro pequeño 1⁄2 cucharadas para un perro de tamaño mediano y 1Tbsp para un perro grande dos veces al día – pero asegúrese de consultar con su veterinario antes de darle a su perro cualquier medicamento nuevo (inclusomedicamentos de venta libre).
También puede aprender más consejos fáciles de nuestro veterinario & equipo de entrenamiento del perro mediante la lectura de nuestro artículo: 18 consejos para ayudar a los perros a hacer caca rápidamente
¿Podría tener un problema de próstata?
Hay varias razones posibles por las que los perros mayores pueden tener dificultades para evacuar las heces, pero sí, un problema de próstata es muy posible, especialmente si está entero (no ha sido castrado).
¿Cuál puede ser la causa?
En primer lugar, me temo que tenemos que definir qué es «eso»: ¿hace heces normales, pero tarda más en hacerlo? ¿Sus heces son muy duras y secas, o tienen una forma inusual? ¿Le resulta doloroso, y si es así, hay sangre en la caca? Estas preguntas ayudarán a averiguar qué está pasando, pero cualquier problema para ir al baño debe ser revisado por su veterinario, ya que algunos de estos problemas son los siguientescondiciones necesitan atención profesional.
Estreñimiento es un problema bastante común en los perros – por lo general se debe a dieta – ¡especialmente comiendo cosas que no deberían! Materiales extraños Por otra parte, los huesos masticados pueden formar un «fecolito», una «roca» sólida de polvo óseo que impide la evacuación normal. Otros problemas pueden ser la escasez (¡o incluso el exceso!) de comida. fibra en la dieta. Falta de ejercicio Si su perro no sale a pasear o a correr con regularidad, suele sufrir cierto grado de estreñimiento.
Los perros estreñidos se esfuerzan por expulsar las heces, y lo que sale suele estar seco y duro.
Obstipación es mucho más grave, y es cuando el estreñimiento no se trata. El colon se atasca completamente de material y se vuelve incapaz de funcionar. A menudo, esto provoca vómitos, así como estreñimiento, ya que la comida en el intestino se «atasca».
Daño nervioso puede provocar dificultades para hacer caca, pero es poco frecuente. Obviamente, si sospecha que su perro tiene un problema de columna, ¡póngase en contacto con nosotros lo antes posible!
Artritis Los perros no pueden ir al baño con normalidad a menos que puedan ponerse en cuclillas; si sus articulaciones están rígidas y doloridas, pueden tener dificultades para ir con normalidad.
Enfermedad de próstata es muy común en perros machos enteros de edad avanzada (obviamente, las perras son inmunes…). El problema más común es hiperplasia prostática benigna (o HBP): un simple agrandamiento de la próstata, causado por la acción de la testosterona. Al agrandarse, la glándula presiona el recto, dificultando la expulsión de las heces; esto suele producir «cintas» de caca, que se aplastan por la obstrucción. La HBP no puede producirse en un perro esterilizado: no hay testículos = no hay testosterona, por lo que la próstata se encoge y queda inactiva.
Otros problemas que pueden sufrir algunos perros son prostatitis – Se trata de una infección de la próstata que suele provocar dolor al defecar y, a veces, dificultad para orinar. También suele provocar la aparición de sangre o incluso pus en la orina y el semen; y si el perro está parado en el semental, puede que notes que parece perder el deseo sexual porque la eyaculación es muy dolorosa.
Ocasionalmente, los perros pueden sufrir tumores prostáticos aunque son bastante raros.
¿Qué se puede hacer?
Bueno, lo primero de todo es saber cuál es el problema, lo que significa que tienes que traerlo para que uno de nuestros veterinarios pueda revisarlo.
Estreñimiento simple a menudo puede resolverse con un laxante suave y un cambio en la dieta. Si la causa es falta de ejercicio El tratamiento es sencillo: ¡hay que sacarle más!
Obstipación por el contrario, necesita un tratamiento más agresivo, con laxantes y un enema bajo sedación o anestesia (básicamente, lavamos el recto y el colon, normalmente con agua jabonosa).
Lesiones medulares necesitan un tratamiento más agresivo, normalmente en un centro especializado de referencia.
Si su perro es artrítico Lamentablemente, no se puede curar; sin embargo, existen suplementos y medicamentos que pueden ralentizar su progresión, y analgésicos modernos puede hacer que se sienta cómodo de nuevo.
Problemas de próstata casi siempre puede mejorarse castración – no más testículos = no más problema. Si esto, por la razón que sea, no es una opción, existen fármacos que imitan los efectos de la castración, sin cirugía, y que igualmente curarán la HBP. Prostatitis es casi siempre el resultado de la HBP – se necesitan antibióticos y ocasionalmente drenaje quirúrgico de la próstata para tratar la infección, pero sin castración (quirúrgica o química) seguirá reapareciendo. Lamentablemente, hay muy pocos tratamientos eficaces para tumores de próstata pero, por lo general, podemos hacer que el paciente se sienta más cómodo y controlar los síntomas.
Por lo tanto, si su perro está estreñido, tráigalo y nuestros veterinarios lo examinarán y verán qué podemos hacer para solucionarlo.
Muchos problemas de salud pueden aparecer a medida que su perro envejece, como la obesidad y la incontinencia, que ya hemos mencionado antes. Con el paso del tiempo, también podrían sufrir el problema contrario: estreñimiento.
El término «estreñimiento» se refiere a la evacuación esporádica, difícil y dolorosa o a la imposibilidad de evacuar, y es uno de los problemas digestivos más comunes entre los perros. Al igual que los seres humanos, los perros mayores están más sujetos al estreñimiento, aunque puede aparecer a cualquier edad.
En la vejez, los perros se vuelven mucho más sedentarios. Y esta falta de movimiento, además de causar problemas en sus huesos y músculos, hace que todos sus procesos y funciones gastrointestinales se ralenticen Esto se traduce en una menor capacidad para expulsar sus propias heces, lo que aumenta el riesgo de estreñimiento.
El estreñimiento no es motivo de alarma, aunque, si se produce, deberá evaluar el estilo de vida de su perro e intentar adoptar algunas medidas sencillas para asegurarse de que no ocurra a menudo o de que, al menos, desaparezca de forma natural.
Cómo EVITAR LA CONSTIPACIÓN:
Sigue estos sencillos consejos y ayuda a tu viejo amigo a evitar el estreñimiento, ¡o a recuperarse de él más rápidamente!
¿Qué es un laxante natural para un perro?
Puré de calabaza La calabaza ofrece muchos beneficios para la salud de su cachorro, pero su alto contenido en fibra soluble es lo que la hace tan eficaz para tratar el estreñimiento. La fibra ayuda a regular el tracto digestivo de su perro, y el contenido de humedad de la calabaza también puede ayudar a ablandar sus heces.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento en perros mayores?
Algunas de las razones más comunes por las que los perros sufren estreñimiento son: Dieta: al igual que en los humanos, una dieta pobre en fibra suele ser el problema. Además, a diferencia de los humanos, los perros tienden a comer cosas que no son comida -como pelo, juguetes y arena para gatos- y éstas pueden causar obstrucciones y un tránsito fecal anormal.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.