Causas comunes de la disminución del apetito
Existen varias causas comunes de la falta de apetito en los perros. Tal vez su cachorro esté experimentando una pérdida de apetito por uno de estos motivos:
A medida que los perros envejecen, su cuerpo cambia. Su sentido del olfato y del gusto disminuye, lo que puede cambiar sus preferencias alimentarias o disminuir la excitación que experimentan a la hora de comer. Además, es posible que los perros mayores no gasten tanta energía, ya que hacen ejercicio y se mueven menos, lo que puede explicar por qué no tienen tanta hambre como antes.
Cualquier cambio en la rutina, grande o pequeño, puede afectar al apetito de su perro. Los grandes cambios, como viajar o mudarse de casa, pueden inducir estrés en su cachorro, lo que puede provocar cambios en su apetito al sentirse incómodo en la transición. Además, los cambios más pequeños, como un nuevo cuenco, un horario de comida diferente o un nuevo alimento para perros, pueden requerir tiempo para que se adapte.
Si su perro está enfermo o lesionado, es posible que no tenga apetito o que experimente dolor al intentar comer. Las afecciones médicas, como las infecciones o las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, pueden provocar una reducción o falta de apetito. Si su perro tiene una lesión dental o en las encías, puede resultarle doloroso ingerir la comida, lo que provoca que rechace el alimento.
Cómo controlar el apetito de su perro
Los padres pueden adoptar una serie de medidas para controlar la alimentación y el comportamiento general de su cachorro:
Esté atento a cualquier signo de que su perro pueda estar sufriendo estrés, como patrones de sueño inusuales (si intuye que su perro puede estar estresado, lea la entrada de nuestro blog sobre los signos de estrés en los perros aquí). Intente dar de comer a su cachorro en un espacio tranquilo y silencioso; puede que esté más dispuesto a comer en un entorno en el que se sienta seguro y cómodo.
Realice una revisión exhaustiva del cuerpo de su perro en busca de cualquier cosa inusual que pueda indicar un problema de salud. Revise con mucho cuidado el interior de su boca en busca de cualquier herida o hinchazón que pueda hacer que se muestre reacio a comer.
Compruebe la comida de su perro para asegurarse de que no está caducada o estropeada, lo que la haría poco apetecible para su perro. Puede intentar añadir un poco de agua caliente o caldo a la comida de su cachorro o calentarla ligeramente, lo que puede hacerla más apetitosa para ellos. Además, intente darle a su perro algo extremadamente sencillo (pollo hervido, por ejemplo) para ver si se lo come en su lugar y sólo rechaza su comida habitual.comida.
Reflexione sobre los cambios de rutina mayores o menores que haya hecho recientemente en el horario de su cachorro. ¿Ha cambiado la comida o la hora de comer de su perro? ¿Ha vuelto recientemente de viaje o se ha mudado de casa? Cualquiera de estos factores podría ser lo que está afectando al apetito de su perro.
Siempre es más seguro consultar a un veterinario tan pronto como tenga dudas sobre su cachorro. Dos días es lo máximo que su perro debe pasar sin comer o sin que mejore su apetito antes de buscar atención médica. Sin una nutrición adecuada, su cachorro podría enfermar. Aunque un cambio de rutina o un problema de estrés pueden o no resolverse por sí solos en este plazo de tiempo, su cachorro debe visitar alSi detecta algún síntoma físico o encuentra una herida o hinchazón en la boca de su perro, acuda inmediatamente al veterinario.
Desgraciadamente, no podemos entender exactamente lo que piensan nuestros amigos peludos, pero es importante ser comprensivos y asegurarnos de que no asocian el hecho de no comer con meterse en problemas.
¿Por qué pierde el apetito un perro?
Las razones más comunes por las que un perro pierde el apetito son :
¿Cuándo debe ponerse en contacto con su veterinario?
Si su perro presenta alguno de los siguientes síntomas junto con una pérdida de apetito, debe ponerse en contacto con su veterinario lo antes posible para que lo examine y le realice posibles pruebas:
Métodos para alimentar a un perro enfermo
Existen varios métodos diferentes para intentar que su perro coma. El método que mejor funcione dependerá de su perro. Si el primer método no funciona, siga probando otros nuevos hasta que encuentre un método que funcione tanto para usted como para su perro.
Espere
Si su perro no quiere comer, el primer paso es darle un poco de tiempo. Los perros pueden pasar varios días sin comer nada. Asegúrese de que beben agua. Es normal que un perro rechace una comida de vez en cuando. Los perros, al igual que las personas, no siempre tienen hambre. Puede dejar la comida de su perro fuera para que la pique a lo largo del día cuando tenga hambre.
Dele un capricho a su perro
Si su perro no se encuentra bien, pruebe a darle comida que normalmente no come. La comida para humanos, como el pollo o incluso la comida para bebés, puede ser tan irresistible que su perro coma algo. Pruebe con una pequeña cantidad de comida para humanos al principio para ver si come. Si no, pruebe a añadir un poco más.
Debe mezclarlo con su comida seca para animarle a comer su dieta normal junto con la golosina, pero asegúrese de no abusar de ellas, ya que pueden afectar negativamente a su salud.
Cambiar de marca de comida seca
Si le resulta difícil conseguir que su perro coma comida seca, puede que le convenga más otra marca. Pruebe con un paquete de muestra de la tienda de animales para ver si a su perro le gusta más una marca distinta de la que ha estado comprando. Otra posibilidad es intentar mezclar un poco de comida húmeda, que puede estimular el apetito de su perro más que la comida seca.
Caliente la comida de su perro
Calentar la comida de su perro aumenta su olor y palatabilidad. Los perros enfermos tienen un sentido del olfato y del gusto disminuido. La comida que se ha calentado puede oler más fragante y puede ayudar a atraer a su perro a comerla. Esto también ayudará con el sabor, lo que animará a su perro a seguir comiendo después de ese primer bocado.
Añada caldo a la comida de su perro
Añadir caldo caliente a la comida de su perro no sólo ayuda a mejorar el olor y la palatabilidad (al igual que el simple hecho de calentar su comida actual), sino que además añade sabor. Si su perro no está acostumbrado a tomar caldo y no está satisfecho con el sabor de su comida actual, el caldo puede ser justo lo que necesita para volver a comer.
Alimente a su perro a mano
Pruebe a darle a mano trozos individuales de la comida de su perro. Esto puede ayudar a reconfortar a un perro que no se encuentra bien y animarle a comer. Este proceso puede tardar un rato en completarse, pero es de esperar que su perro empiece a comer de su cuenco después de que le haya dado a mano un par de trozos.
Lea las instrucciones de cualquier medicamento
Algunos medicamentos pueden reducir el apetito de un perro. Si su perro está tomando antibióticos o cualquier otro medicamento, éste puede ser el culpable. Asegúrese de leer atentamente todas las instrucciones y espere al menos quince minutos antes de ofrecerle comida. Al esperar, se asegurará de que el medicamento ha llegado al estómago de su perro y lo ha recubierto por completo antes de que llegue cualquier alimento.
Deje que su perro coma hierba
Si su perro no come su comida normal pero sigue intentando comer hierba, debe dejarle. Comer hierba puede hacer que su perro vomite, lo que en realidad puede ser algo bueno. Si lo que sea que esté haciendo que su perro se sienta mal se aliviará vomitando, los instintos de su perro pueden estar llevándole a comer hierba. Sólo asegúrese de mantener a su perro bien hidratado. Sin embargo, si su perro vomita más de dos veces, o come hierba cadaSi están fuera, es señal de que debes llevar a tu perro al veterinario.
Lleve a su perro al veterinario
Visitar al veterinario siempre es una buena idea si su perro está enfermo y no come. El veterinario puede ayudarle a averiguar qué le pasa a su perro y qué hacer para que se sienta mejor. El veterinario también puede asegurarse de que a su perro le receten los medicamentos que pueda necesitar, ya sea para tratar la enfermedad o para estimular el apetito.
¿Su perro rechaza la comida?
Póngase en contacto con nosotros
Estimule el apetito de su perro
Si su perro se ha negado a comer durante un largo período de tiempo, o si tienen una condición de salud que suprime el apetito, su veterinario puede recetar o recomendar un estimulante del apetito medicinal. Hay estimulantes que reducen las náuseas y otros que imitan la hormona que hace que su perro tenga hambre. Este método requerirá que usted y su veterinario primero sepan por qué su perro no está comiendo para que pueda obtener el medicamento correcto.estimulante.
Utilizar una jeringuilla
La alimentación forzada mediante una jeringuilla es una medida más drástica, por lo que sólo debe aplicarse si otros métodos no han funcionado. Si su perro lleva dos días sin comer, puede probar a utilizar una jeringuilla para darle líquidos como caldo o comida húmeda aguada. Si el veterinario le ha recomendado medicación, puede probar a darle medicamentos con una jeringuilla, además de comida.
Le recomendamos que consulte a un veterinario antes de intentarlo, ya que la alimentación con jeringa debe realizarse correctamente para evitar efectos negativos sobre la salud de su mascota.
¿Qué alimentos debo dar a mi perro enfermo?
Algunos alimentos resultan más apetitosos para los perros cuando están enfermos que otros. Si tu perro no se encuentra bien, puedes probar a darle algunos alimentos más apetitosos y fáciles de digerir.
Comida húmeda
Si su perro suele comer comida seca, pruebe a introducir comida húmeda. Para muchos perros, la comida húmeda es una golosina excitante y, además, puede ayudar a mantenerlo hidratado por su mayor contenido en agua.
Alimentación infantil
Los alimentos infantiles son fáciles de comer y pueden resultar sabrosos para los perros. Además, pueden ser nutritivos. Busque alimentos infantiles a base de carne que no contengan cebolla ni ajo. El pollo, el cordero o el pavo son buenas opciones.
Caldo de huesos
Si su perro no ha estado comiendo y tiene el apetito suprimido, el caldo de huesos puede ser una buena forma de proporcionarle algunos de los nutrientes que necesita.
Caldo de pollo
Si la causa de la pérdida de apetito es un malestar estomacal, éste puede ser un buen alimento.
El pollo desmenuzado es fácil de comer para los perros con malestar estomacal y puede ser un gran incentivo para que su perro coma algo. A los perros les encanta el pollo y siempre que no esté condimentado (los condimentos pueden alterar más el estómago de un perro) y cortado en trozos suficientemente pequeños, puede ser una buena opción.
Pollo y arroz
El pollo y el arroz se utilizan como ingredientes en la mayoría de los alimentos para perros. Son lo bastante suaves como para no causar molestias estomacales, siempre que no se condimenten y se utilice arroz blanco. Asegúrese de que el pollo esté bien cocido (hirviéndolo) y de que esté cortado en trozos lo bastante pequeños como para que su perro pueda comerlo fácilmente.
Calabaza
La calabaza es buena para la digestión de su perro. Es rica en fibra y contiene bastantes vitaminas diferentes, como hierro, magnesio, vitamina A, vitamina C, etc. Alimente a su perro con cuatro cucharadas soperas de calabaza enlatada sin condimentar. Evite alimentar a su perro con relleno de pastel de calabaza porque los azúcares y condimentos que contiene podrían alterar aún más el estómago de su perro.
¿Cuáles son los alimentos más sanos para mi perro?
Los alimentos para perros están diseñados para aportarles los nutrientes que necesitan, pero hay algunos alimentos «humanos» que también pueden ser muy saludables para los perros. He aquí algunas de estas opciones saludables: :
Debe consultar a su veterinario antes de introducir cualquier alimento nuevo en su dieta.
La importancia del agua
Puede que esté tan centrado en la ingesta de comida que se olvide por completo del agua. Sin embargo, la ingesta de agua es posiblemente más importante que la de comida. Si su perro se niega a comer, mientras tanto, deberá fomentar el consumo de agua para ayudarle a mantenerse hidratado.
Por naturaleza, los perros son capaces de aguantar más tiempo sin comer, pero su tolerancia a no beber agua es mucho menor. Como máximo, un perro puede aguantar tres días sin ingerir agua, pero puede sobrevivir de cinco a siete días o más sin comer. Siendo realistas, no conviene poner a prueba los límites de su perro, pero no le obligue a beber, ya que podría provocarle una neumonía por aspiración.
Es importante que tu perro reciba atención médica lo antes posible si no come ni bebe durante 48 horas o más.
Cómo fomentar la ingesta de agua
Si tu perro no muestra ningún interés por el agua, prueba los siguientes trucos para intentar que vuelva a beber:
Signos de deshidratación
Vigile de cerca a su perro para detectar cualquier signo de deshidratación. Estos son los síntomas más comunes de deshidratación con los que debe familiarizarse:
Si su mascota presenta signos de deshidratación, acuda inmediatamente al veterinario, que podrá administrarle líquidos subcutáneos para ayudarla a hidratarse y, al mismo tiempo, tratar la causa original de su enfermedad.
Qué no se debe dar de comer a un perro
Si tu perro está enfermo, no debes darle nada demasiado rico. A veces, los perros pueden enfermar por comer demasiados alimentos ricos: si tiendes a tratar a tu perro y a darle comida humana muy a menudo, debes reducir el número de golosinas que le das.
Si su perro ya está enfermo, compruebe que no ha tenido acceso a ninguno de los siguientes alimentos:
¿Su cachorro se encuentra mal después de ingerir «comida para humanos»?
Póngase en contacto con nosotros
¿Cuándo no debo alimentar a mi perro enfermo?
Si tu perro ha estado vomitando o tiene diarrea, debes esperar al menos doce horas después del último episodio para intentar alimentarlo de nuevo. Si le das de comer demasiado pronto y ha estado vomitando, la comida podría volver a revolverle el estómago y darle más ganas de vomitar. Si los vómitos o la diarrea persisten durante dos días o más, lleva a tu perro al veterinario.
¿Cuánto debo alimentar a mi perro enfermo?
La cantidad de comida que debe darle a su perro cuando está enfermo depende del perro y del tipo de enfermedad. Consulte a su veterinario para asegurarse de que le está dando suficiente comida, pero también déjese guiar por su perro. Si su perro come un poco, pero luego vuelve a rechazar la comida, pruebe a esperar un rato antes de volver a ofrecerle comida.
¿Pierden el olfato los perros enfermos?
El olfato es el más potente de los sentidos del perro y en él pueden influir diversos factores. Las alergias y las infecciones pueden afectar al sentido del olfato, al igual que la vejez. Si la nariz del perro está seca, también puede disminuir el sentido del olfato. Sin embargo, las enfermedades por sí solas no tienen por qué afectarlo.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi perro?
Asegúrate de que tu perro está cómodo. Asegúrate de que tiene una cama cómoda donde descansar. Saca a tu perro a pasear, si se siente con fuerzas. Y asegúrate de que no deja que tu perro vea que estás nervioso: pueden captar los sentimientos humanos y también se estresarán si tú lo estás.
¿Cuánto tiempo puede pasar un perro sin comer?
Por lo general, los perros pueden pasar de tres a cinco días sin comer, aunque no es lo ideal. Si su perro lleva dos días sin comer, es muy recomendable que llame a un veterinario si aún no lo ha hecho.
Más importante que que tu perro coma es que beba agua. Si no puedes animar a tu perro a comer, intenta convencerle de que beba agua (sin forzarle a beber).
¿Debo alimentar a mi perro después de que vomite?
Lo mejor es no dar de comer al perro durante unas horas después del vómito, para tener tiempo de observar su comportamiento y ver si presenta otros síntomas preocupantes o sigue vomitando.
Asegúrate de tener agua fresca a disposición de tu perro incluso después de que vomite.
¿Hay que alimentar a la fuerza a un perro enfermo?
Puede utilizar una jeringuilla para forzar la alimentación de su perro si han pasado más de 48 horas desde que comió. Esto sólo debe hacerse después de que su veterinario haya examinado a su mascota y haya determinado que la alimentación forzada es correcta. Asegúrese de que sabe cómo forzar la alimentación de su mascota de forma segura. Su veterinario podrá demostrarle cómo se hace durante un examen.
Qué hacer 48 horas después
Si tu perro sigue rechazando la comida después de 48 horas, deberás buscar atención veterinaria inmediata. Un equipo experto de profesionales veterinarios puede diagnosticar y tratar a tu peludo amigo antes de que su estado empeore.
¿Su perro sigue estando enfermo y se niega a comer?
Contacte con nosotros
Aunque los cambios en los niveles de apetito son normales en cualquier perro, los perros mayores (de siete años en adelante) pueden ser más propensos a perder el apetito. Los padres de mascotas pueden sentirse muy preocupados cuando su querido cachorro mayor decide no comer en absoluto durante largos periodos de tiempo.
Pero, ¿cómo saber si el hecho de que su perro ignore su comida es señal de un problema de salud grave o simplemente de que se está volviendo más quisquilloso a medida que crece? Y, ¿qué puede hacer para asegurarse de que su hijo canino está recibiendo todos los nutrientes que necesita cuando no está interesado en su cuenco?
Siga leyendo para saber exactamente cuándo los hábitos alimenticios de su perro son motivo de preocupación y cómo diagnosticar la causa de la pérdida de apetito. Repasaremos algunas de las afecciones médicas que pueden provocar cambios en los hábitos alimenticios y algunas de las causas más mundanas de la pérdida de apetito. También hemos incluido consejos sobre cómo animar a su perro a volver a comer en diferentes casoscircunstancias.
Por último, abordamos esa cuestión tan importante: si el hecho de que su perro no coma puede ser una señal de que está llegando al final de sus días y cuándo.
ALERTA DE SPOILER Si su perro se acerca al final de su vida, hay otros signos a los que debe prestar atención.
Contenido y navegación rápida
¿Qué quiere decir con «no comer»?
Los padres de mascotas pueden referirse a muchas cosas diferentes cuando describen a su perro como «no come».
En el caso más extremo, esto puede significar que simplemente no están comiendo nada en absoluto y pueden haber sido casi nada por la boca durante varios días.
Para otros, puede significar que un perro ya quisquilloso se ha vuelto aún más quisquilloso y está rechazando las croquetas que solía comer. O bien, podría ser que un perro al que normalmente le encanta comer de todo se ha convertido de repente en un perro muy quisquilloso.
Mientras el perro no limpie su cuenco, tal vez siga sin perder peso. O tal vez esté comiendo, pero también parece estar sufriendo una drástica pérdida de peso.
Entonces, ¿a qué se refiere exactamente cuando dice que su perro no come?
Visita al veterinario
Sea cual sea la fase de «no comer» en la que se encuentre su perro, probablemente merezca la pena acudir al veterinario para comentárselo. No comer puede ser un signo de problemas de salud graves, que sin duda querrá descartar.
Por ejemplo, no comer suele ser un signo de problemas de salud graves, como:
También puede ser el resultado de problemas dentales y de movilidad, que hacen que comer sea doloroso para su perro, incluso cuando tiene hambre.
El veterinario le hará preguntas específicas sobre los hábitos alimentarios de su perro para determinar exactamente a qué se refiere con «no comer»:
Es probable que tu veterinario también quiera realizar análisis de sangre, orina y heces, y probablemente un examen dental para hacer su diagnóstico.
Por lo general, si la pérdida de apetito de su perro está relacionada con problemas de salud más graves, irá acompañada de otros signos, entre los que se incluyen:
Razones para no comer
Si su médico descarta un problema de salud grave, hay una variedad de razones por las que los perros mayores pueden dejar de comer o comer mucho menos. A continuación se muestra una lista de las causas más comunes de la pérdida de apetito y algunas de las cosas inmediatas que puede hacer para ayudar a su perro.
Dolor
A medida que los perros envejecen, es muy probable que sufran tanto dolores articulares como problemas dentales que pueden causarles dolor. Esto puede hacer que les duela comer, lo que puede hacer que dejen de comer.
Cuando se trata de problemas dentales, el origen del dolor está bastante claro. Si no hay una solución dental al problema, puedes cambiarles a alimentos blandos, como patés, que puedan comer sin tener que usar realmente los dientes.
El dolor en las articulaciones también puede ser problemático porque puede dificultarles el acceso a su cuenco. Una solución inmediata a esto puede ser elevar su cuenco a un nivel que les resulte cómodo. También es posible que quieras hablar con tu veterinario sobre la medicación antiinflamatoria y analgésica, ya que no querrán sentir dolor mientras comen.
Metabolismo reducido
Los perros mayores tienden a tener menos energía que cuando eran más jóvenes, por lo que queman menos energía corriendo por la casa, el jardín y el parque. También tienen metabolismos más lentos, lo que significa que necesitan menos calorías para mantenerse. Como resultado, tienen menos hambre.
Su apetito reducido es una respuesta natural a este cambio en sus cuerpos, y siempre y cuando no se acompaña de pérdida de peso dramática, por lo general no es nada de qué preocuparse. Una mayor preocupación con los perros mayores es generalmente cuando su apetito no responde, comen demasiado y aumentan de peso excesivo.
Pero si su perro come menos, es posible que le preocupe que no reciba todos los nutrientes que necesita, por lo que puede ayudarle dándole alimentos específicos para perros mayores.
Por lo general, esto significa un alimento que sea más alto en proteínas de calidad y bajo en carbohidratos y calorías. También querrá encontrar algo con un muy buen paquete de nutrientes, que los cubra de cualquier cosa que les pueda faltar. Los paquetes de nutrientes que contienen potenciadores del metabolismo, como la L-Carnitina, y la Glucosamina para el dolor en las articulaciones son una buena opción.
También puedes intentar que tu perro se mueva y haga más ejercicio para estimular su apetito, pero esto dependerá de su estado de salud general.
Puede consultar nuestras recomendaciones sobre los mejores alimentos para perros senior aquí.
Puede obtener más información sobre la alimentación adecuada de los labradores mayores aquí.
Estreñimiento crónico
Los perros mayores también son más propensos a sufrir estreñimiento, lo que puede hacer que se sientan llenos y pesados y, por lo tanto, reacios a comer. También puede hacer que, cuando consigan expulsar lo que se les resiste, tengan que ir al baño con suciedad y mal olor.
Estos perros se benefician de una mayor hidratación en su dieta. Si no son grandes bebedores, puedes añadir humedad mezclando salsa en sus croquetas o cambiándolos a una dieta de comida húmeda.
También es una buena idea buscar alimentos ricos en fibra y que contengan ayudas digestivas como prebióticos y probióticos, que ayudan a garantizar que el estómago tenga las bacterias buenas adecuadas para digerir con éxito las comidas.
Pérdida del gusto y del olfato
La vista y el oído no son los únicos sentidos que empiezan a debilitarse a medida que los perros envejecen. También tienden a perder el sentido del gusto y el olfato. Como resultado, lo que haya en su cuenco les parecerá de repente menos apetecible.
Puede tomar medidas para que el plato de su perro le resulte más apetitoso. De nuevo, considere la posibilidad de mezclar salsa con sus croquetas o de pasarle a una dieta de comida húmeda. Incluso puede añadir un poco de caldo de pollo a su agua si ha empezado a beber menos.
Respuesta emocional
Los perros viejos pueden ser como las personas mayores, un poco inamovibles, y no siempre responden bien a los cambios.
Cambios significativos como una mudanza, la entrada de nuevas personas o mascotas en casa, nuevos alimentos o un cambio de horario son factores que pueden hacer que su perro deje de comer.
A veces no hay mucho que hacer al respecto, aparte de esperar a que se adapten a los nuevos cambios y ayudarles a hacerlo lo antes posible mediante formación y mucho amor y afecto.
Si te preocupa que no reciba suficiente nutrición durante este periodo, también puedes darle un suplemento dietético líquido, como estas opciones de PetAG y Tomlyn.
Hipoglucemia
Es probable que su perro pierda el apetito si tiene un nivel bajo de azúcar en sangre. Esto hace que sus niveles bajen aún más, lo que puede hacer que esté aún menos interesado en comer. Antes de que se dé cuenta, tiene un problema grave.
Si la bajada de azúcar no está relacionada con un problema médico más grave, sino con que se han dado un capricho que no debían, aumentar sus niveles de azúcar en sangre puede hacer que recuperen el apetito. Frota un poco de miel en sus encías para aumentar sus niveles de forma segura.
Efectos secundarios de los medicamentos
Ciertos medicamentos que los perros empiezan a necesitar cuando se hacen mayores también pueden mermar su apetito, como los antiinflamatorios, los antibióticos, algunos analgésicos y algunas infecciones urinarias comunes.
Puedes hablar con tu veterinario para que cambie su medicación por otra que no afecte a su apetito. Si esto no es posible, tu veterinario también podría darte un estimulante del apetito.
Sin embargo, si lo último que quieres es llenar a tu perro con más fármacos, asegúrate de alimentarlo con comidas húmedas apetecibles y dale elogios y recompensas cuando coma, para animarle a seguir comiendo.
NUESTRA EXPERIENCIA: Cuando a Linus le diagnosticaron insuficiencia cardiaca congestiva, los medicamentos que le recetó el veterinario le quitaron el apetito. Por lo que pudimos ver, no fue la enfermedad lo que le hizo dejar de comer, sino los fármacos que tenía que tomar para su corazón enfermo.
¿Qué significa para el final de la vida?
La gran pregunta que se hacen muchos padres de mascotas es si la pérdida de interés de su perro por la comida es una señal de que se acerca el final de su vida. La respuesta a esa pregunta es que es complicado.
Como ya hemos comentado, los perros mayores empiezan a comer menos como respuesta natural a la disminución de su metabolismo y niveles de actividad. Por lo tanto, sí, una disminución del apetito puede ser un claro indicador de que su perro está entrando en la tercera edad.
Sin embargo, los perros suelen considerarse senior a partir de los siete años, aproximadamente, y es de esperar que se produzcan cambios en sus niveles de energía a partir de esa edad. Pero aún pueden tener por delante cinco, diez o más años felices y sanos, por lo que esta disminución normal del apetito no es en absoluto una señal de «fin de la vida».
En las horas y días previos a que su perro muera de vejez, es probable que tampoco le interese mucho la comida. El signo clave de que se acerca el final es el letargo extremo. Es probable que no tenga energía y quiera sentarse solo en un lugar tranquilo y apartado, y lo último en lo que pensará será en la comida.
Así pues, aunque en este caso la falta de interés por la comida puede ser una señal de que su perro va a fallecer en breve, probablemente no sea la primera señal ni la más destacada.
NUESTRA EXPERIENCIA: A Stetson le diagnosticaron cáncer y nuestro veterinario nos dijo que le quedaban unos meses de vida. Durante el primer mes no se le veía muy diferente y comía con el mismo entusiasmo de un labrador. Sin embargo, un día empezó a tener más dificultades para levantarse y un día después o así dejó de comer y al cabo de otro medio día no podía levantarse y tuvimos que llevarlo a nuestro veterinario para que le aplicara la eutanasia. Itfueron unos días muy tristes y emotivos para nosotros.
¿Y todo lo demás? La respuesta es que depende. Como hemos visto, la pérdida de apetito puede ser síntoma de muchas cosas. Podría indicar afecciones médicas graves, como cáncer.
Puede alertarle de que su perro tiene problemas dentales dolorosos. Puede ser una señal de que su perro sufre depresión, quizá relacionada con el hecho de que alguien se vaya de casa. Su metabolismo también podría estar ralentizándose, haciéndole menos hambriento y, por tanto, más quisquilloso.
Lo mejor que puedes hacer es tratar su cambio de hábito alimentario como un síntoma y partir de ahí para averiguar qué le ocurre exactamente a tu perro.
¿Cuánto tiempo puede estar un perro viejo sin comer?
Por lo general, los perros mayores pueden pasar de tres a cinco días sin comer, pero probablemente querrá hablar con su veterinario si no han comido nada durante 24 horas. Más preocupante que no comer puede ser no beber. Los perros pueden morir de deshidratación en menos de dos días.
¿Qué dar de comer a un perro anciano que no come?
Lo que hay que dar de comer a un perro senior que no come depende de la razón por la que no come. Por ejemplo, si lo que le quita el apetito es el dolor dental, querrá un alimento blando como un paté.
Si se trata de una pérdida general de apetito e interés por la comida, querrá alimentarles con la comida más apetitosa posible.
A todos los perros les gusta un buen filete. Hemos descubierto que a nuestros perros les encantan las cosas apestosas. La favorita de Linus era esta golosina de salmón súper apestosa. Sin embargo, cortar un perrito caliente puede funcionar igual de bien para su perro.
Si no beben, prueba a añadir un poco de caldo de pollo al agua que beben.
¿Cuándo debo preocuparme de que mi perro no coma?
Si su perro no ha comido nada en 24 horas, o si come pero su peso disminuye, es hora de que acuda urgentemente al veterinario.
Si sólo es quisquilloso con la comida, pero come lo suficiente para sobrevivir, es posible que desee dedicar algún tiempo a tratar de identificar el problema usted mismo. Puede intentar cambiar su comida e identificar cualquier condición ambiental que pueda haber causado el cambio de comportamiento.
Pero si persiste, acude a tu veterinario. Aunque puede que no sea nada grave, ellos pueden ayudarte a identificar la mejor forma de actuar.
¿Cómo puedo estimular el apetito de mi perro mayor?
Si su perro padece una falta grave de apetito, el veterinario puede darle un estimulante del apetito. Pero para los remedios caseros, hay que hacer que la comida sea lo más apetitosa posible, lo que suele significar mezclar comida húmeda con croquetas secas o, si ya sigue una dieta de comida húmeda, calentarla un poco para que desprenda el olor.
También puedes permanecer cerca de él y elogiarle cuando coma para reforzar su confianza en que lo hace bien.
¿Cuáles son los síntomas de la vejez de un perro?
La principal señal de que su perro podría estar acercándose al final de sus días como consecuencia de la vejez es el letargo y la falta de energía, algo más que el habitual bajón de energía que experimentan todos los perros mayores.
Es probable que pase la mayor parte del tiempo tumbado en un rincón tranquilo. Esta pérdida de energía probablemente también signifique que no esté muy interesado en comer.
Por suerte o por desgracia para nosotros, nuestros dos últimos perros, Linus y Stetson, dieron señales antes de dejar de comer. Ambos empezaron con una tos seca que requirió una visita al veterinario, donde les diagnosticaron enfermedades más graves: una cardiopatía en el caso de Linus y cáncer en el de Stetson.
Descansen en paz mis dos compañeros.
Reflexiones finales
Un cambio en el apetito puede ser una señal de advertencia para los perros de cualquier edad, pero es más común y puede ser más preocupante a medida que los perros envejecen.
Puede ser un signo de una enfermedad grave o simplemente un cambio en el apetito como respuesta a la reducción de su metabolismo y niveles de energía.
Si su perro ha dejado de comer de repente por completo o ha sufrido una pérdida de peso notable debido a una disminución del apetito, es conveniente que consulte inmediatamente a su veterinario.
Intente identificar qué ha hecho que su perro deje de comer y vea qué puede hacer para mejorar la situación.
¿Tiene problemas dentales? Dale alimentos blandos, como patés, que no necesite masticar mucho. ¿Está perdiendo el olfato? Cámbiale a una dieta de comida húmeda más «olorosa» que probablemente le resulte más atractiva.
Como ocurre con muchas cosas relacionadas con los caninos, como ellos no pueden decirnos qué les pasa, a menudo es cuestión de ensayo y error identificar el problema y encontrar la solución.
¿Tiene alguna experiencia con un perro mayor que ha decidido que no le gusta mucho lo que hay en su cuenco?
Comparta su experiencia con la comunidad en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
✔️ Artículo escrito por un veterinario & revisado por Dr. Whittenburg , Director, el 30 de noviembre de 2022.
¿Su perro mayor no come tanto como solía? Si es así, es natural preocuparse, pero no siempre es necesario. Hay muchas razones por las que el apetito de Fido puede no estar a la altura.
Una de las razones puede ser el proceso normal de envejecimiento. También es posible que la disminución del apetito esté causada por problemas de salud (tanto leves como graves). Entonces, ¿cómo saber si el «mal funcionamiento del apetito» de su perro viejo es algo que requiere una investigación más profunda?
Esta página tiene las respuestas que buscas. No obstante, no dudes en ponerte en contacto también con tu veterinario si crees que necesitas ayuda para llegar al fondo de la causa. Ellos siempre estarán encantados de ayudarte.
Si ya sabe por qué su perro mayor no come bien y no necesita tratamiento veterinario, pase a nuestra sección sobre qué hacer cuando su perro mayor no come.
Háblenos de su perro para obtener información personalizada
Sólo tiene que responder a las siguientes preguntas para obtener nuestras recomendaciones veterinarias personalizadas (o seguir desplazándose para continuar leyendo):
¿Por qué mi perro mayor no come?
En primer lugar, sólo para aclarar, hay una diferencia importante entre «comer menos» y «perder peso».
¿Su perro también pierde peso?
El peso de su perro es tan importante como su apetito. Un perro que no come tanto como antes pero mantiene su peso es menos preocupante que otro que adelgaza, ya sea de forma constante o repentina (independientemente del estado de su apetito).
Si Fido parece tener hambre todo el tiempo y, sin embargo, está perdiendo peso, eso podría significar que hay un problema de salud como la diabetes. problemas de tiroides puede poner el apetito y el aumento / pérdida de peso fuera de control también.
Si su perro senior de repente se niega a comer en absoluto, entonces tienen que ser vistos por su veterinario de inmediato.
También es importante diferenciar entre un perro viejo que siempre ha sido «quisquilloso» y poco a poco lo va siendo más, y otro al que antes siempre le encantaba su comida pero ahora tiene muy poco apetito o no parece importarle. El segundo escenario es mucho más preocupante que el primero.
El apetito es una de esas cosas que pueden fluctuar de forma bastante regular. Hay una serie de factores que pueden afectar al apetito de un perro. Los perros comen menos cuando tienen dolor, cuando están estresados o ansiosos, cuando hace calor, cuando no están haciendo mucho ejercicio, etc. Por desgracia, con las articulaciones artríticas, el dolor es una condición común que los perros mayores pueden experimentar.
Los cachorros comen más que los perros adultos por kilo de peso corporal, mientras que los perros senior tienden a comer menos que los adultos más jóvenes debido a un metabolismo y un nivel de actividad más lentos. Comer menos, o más, de vez en cuando no significa necesariamente que haya un problema.
Pero si su perro senior no come con regularidad, si ha perdido el interés por la comida o si está perdiendo peso, debe averiguar qué le ocurre.
Razones más comunes por las que los perros senior comen menos
Éstas son las razones más comunes que hacen que los perros mayores coman menos:
1. Vejez
A veces, el mero hecho de ser una persona mayor es suficiente para quitarle el apetito a su perro. Probablemente no haga tanto ejercicio como antes porque su cuerpo no está para correr, saltar, brincar o perseguir. Un paseo tranquilo por la calle y volver puede parecerle una maratón.
Además, duermen más que antes y, por tanto, queman menos calorías.
Por último, a medida que los perros envejecen (¡los humanos también!), su metabolismo se ralentiza de forma natural, lo que significa que a su perro le resulta más difícil consumir la comida de forma eficiente o rápida.
2. Problemas dentales
Cuando su perro mayor no come bien, es posible que no se le ocurra mirar dentro de su boca de buenas a primeras.
Pero los problemas dentales -como dientes rotos, gingivitis, caries o infecciones- pueden hacer que comer sea muy doloroso. Además, no sólo el interior de la boca puede causar problemas; la artritis de la articulación de la mandíbula puede hacer que masticar sea un proceso doloroso.
Por lo general, se trata de una solución bastante sencilla, que sólo requiere una visita al veterinario para extracciones dentales, limpiezas dentales y antibióticos. Con tratamiento, el resultado puede ser nada menos que asombroso para los perros.
A muchos propietarios les preocupa cómo podría reaccionar su perro senior bajo los efectos de la anestesia para una intervención dental. Pero la buena noticia es que la medicina ha avanzado tanto en la última década, que los fármacos anestésicos utilizados suelen ser muy seguros. Si quiere tomar una precaución adicional, pida a su veterinario que le realice un análisis de sangre previo a la anestesia para comprobar de antemano la salud interna de su golden oldie.
Hasta que el veterinario trate los dientes de tu perro senior, puedes intentar ablandar su comida remojándola en agua caliente o caldo de pollo, para que le duela menos al masticar. También puedes cambiar a comida enlatada.
3. Condiciones de salud física
Hay muchos problemas de salud que pueden hacer que su perro coma menos.
Algunas de ellas son leves, mientras que otras pueden ser graves e incluso llegar a ser crónicas.
Las dolencias menos graves (aunque no por ello dejan de ser dolencias por las que debe llevar a su perro al veterinario) incluyen un sistema digestivo que simplemente no es tan eficiente como solía serlo, sensibilidad a los alimentos, estreñimiento, un sentido del gusto/olfato deficiente que hace que su comida sea menos apetecible, depresión, disfunción cognitiva, problemas dentales (véase más arriba) o cualquier cosa que les provoque náuseas.
Si tienes un perro mayor que no come, algunas posibilidades más preocupantes son las siguientes:
Cuando su perro padece una enfermedad más grave, suelen aparecer otros síntomas además del problema del apetito.
Por ejemplo:
En general, si Fido no come como solía hacerlo y muestra CUALQUIER otro signo de que no se encuentra bien, lo mejor que puede hacer es someterlo a un examen veterinario completo. Aunque muchas de estas dolencias no son motivo para llamar al veterinario en mitad de la noche, es importante no esperar demasiado a ver qué pasa con los perros mayores antes de acudir al veterinario.
Si su perro mayor no presenta ninguno de estos síntomas y actúa con normalidad, pero parece menos interesado en la comida que antes, puede hacer algunas cosas para animarle a comer más.
1. Haga que sus comidas sepan y huelan mejor
Los sentidos de los perros mayores están cambiando. Si a su perro ya no le gusta la comida porque no sabe ni huele tan bien como antes, es normal que no le haga tanta ilusión comérsela.
Para hacer apetecibles las comidas de tu perro, puedes probar lo siguiente.
A su perro senior también le puede gustar un poco más de comida enlatada (húmeda), requesón bajo en grasa, queso parmesano seco, claras de huevo o yogur añadidos a su comida.
Le recomendamos que consulte siempre con un veterinario antes de cambiar la dieta de su perro. Por ejemplo, debe saber que algunas mantequillas de cacahuete bajas en grasa contienen xilitol (un edulcorante artificial), que es muy tóxico para los perros. Asegúrese primero de leer la etiqueta de cualquier producto que compre o, mejor aún, compre mantequilla de cacahuete específica para perros:
2. Caliente la comida de su perro en caldo de huesos
Si sus croquetas están mezcladas con salsa, comida enlatada u otra de las sugerencias anteriores, prueba a calentar un poco toda la comida. Esto hace que huela más y libere el sabor más fácilmente.
Si su perro come principalmente alimentos secos, pruebe con remojar las croquetas en caldo de huesos durante 5-10 minutos El caldo de huesos es sabroso, rico en nutrientes y fácil de preparar. Es un superalimento totalmente natural. Es perfecto para perros que han perdido el apetito o para animar a perros enfermos o convalecientes a comer más. Lea nuestra página sobre Caldo de huesos para perros senior .
3. Añada un poco de variedad
Es posible que su perro senior intente conseguir comidas más sabrosas rechazando un determinado alimento durante un par de días. Añadir un poco de variedad al menos 3-4 veces por semana podría ayudar a su perro a comer más.
4. Utilizar comida húmeda
La comida enlatada/húmeda puede ser una buena opción para los perros mayores y de edad avanzada. Para un perro mayor que no está comiendo bien, a veces un cambio en la comida puede ayudar. Si usted siempre ha alimentado con croquetas secas, entonces ahora podría ser el momento de empezar a mezclar un poco de comida enlatada con la seca.
A los perros mayores con problemas dentales a menudo les resulta más fácil comer alimentos blandos que croquetas duras.
La comida enlatada para perros contiene mucha más agua que la seca (¡obviamente!), por lo que también es una buena forma de aportar más líquidos a su perro mayor.
Remojar las croquetas secas en agua caliente (o caldo) y luego mezclarlas con comida enlatada le dará lo mejor de ambos mundos y es lo que suelo hacer cuando intento tentar a un perro para que coma más.
5. Alimente a su perro menos, pero con más frecuencia
Una comida copiosa puede ser demasiado para su perro mayor, pero una ración más pequeña (sobre todo si utiliza uno de los consejos anteriores para hacerla más apetitosa) puede ser justo lo que le ha recetado el médico.
Los perros adultos suelen comer sólo una vez al día, pero un perro senior suele estar mejor con dos (o tres) comidas más pequeñas.
Cada perro es diferente, y tú eres quien mejor conoce a tu perro, así que si crees que darle un puñado de comida sabrosa seis veces al día es la mejor forma de conseguir que coman, hazlo.
En este punto no existe una regla única. PERO, no les alimentes en exceso. Si le das de comer tres, cuatro, cinco o incluso seis veces al día, divide su ingesta diaria en ese número de raciones.
Sin embargo, esto NO significa que deba darle más golosinas o snacks. Si su perro ya está comiendo menos, las golosinas podrían hacerle sentir «lleno» y es posible que ya no tenga suficiente apetito para las comidas «adecuadas» y nutritivas. Así que, por muy tentador que sea darle más golosinas a ese viejo carita triste, en realidad debe darle menos. Además, procure que las golosinas sean supersaludables,de ese modo reciben algo con valor nutritivo en lugar de calorías vacías.
Los bocaditos de hígado liofilizado o las lonchitas de carne (o carne picada) son mis opciones habituales.
Para saber más sobre cómo alimentar a su perro anciano, lea nuestros consejos prácticos y probados que le serán de ayuda aquí…: Cómo conseguir que los perros ancianos coman.
Qué hacer cuando su perro mayor no come
Hay algunas situaciones en las que usted necesita para obtener su perro senior una cita con el veterinario como una prioridad, estos incluyen cuando ellos:
Puestos relacionados
Lea nuestros artículos veterinarios sobre nutrición para perros senior:
Horario de alimentación del perro: ¿Cuánto y con qué frecuencia?
La mejor manera de mantener a su perro en buen estado de salud es darle la cantidad adecuada de comida a diario, pero muchos propietarios se preguntan: «¿Cuánto debo dar de comer a mi perro?» Alimentar a su perro con muy poca cantidad puede conducir a la falta de nutrición, mientras que el exceso de alimentación puede conducir a la obesidad. Entonces, ¿cuál es la cantidad adecuada para alimentar a su perro?
Pautas de alimentación
Las directrices básicas suelen figurar en el reverso de la bolsa de comida para perros. La guía de alimentación es más o menos así:
Se trata de una guía general de alimentación que encontrará en la mayoría de las bolsas de comida para perros. Estas guías de alimentación no deben ser el único criterio en el que se base la ingesta de alimentos de su perro. Los propietarios deben tener en cuenta a su perro en particular. No existe una guía de alimentación universal. La edad, el peso y los niveles de actividad de su perro también influyen en la cantidad y la frecuencia con la que debe alimentarlo.
Alimentación diaria Frecuencia y cantidad
-Los cachorros están creciendo y necesitan todos los nutrientes posibles para crecer sanos y fuertes. Por eso, normalmente se recomienda que coman el doble de raciones que los perros adultos.
– Los cachorros deben ser alimentados de tres a cinco veces al día, ya que tienen una gran cantidad de energía y queman muchas calorías a lo largo del día, por lo que necesitan más combustible.
-Los perros adultos deben alimentarse en función de su peso y nivel de actividad. Suponiendo que su perro tenga un nivel de actividad típico, las razas toy deben tomar entre 1⁄4 tazas y 1 taza, las razas pequeñas entre 1 taza y 1 2/5 tazas, las razas medianas entre 2 tazas y 2 2/3 tazas, y las razas grandes entre 2 4/5 tazas y 3 tazas.
-Los perros senior deben ser alimentados un poco menos que los perros adultos. Debido a que tienen niveles de energía más bajos, la disminución de la cantidad de comida debe tenerse en cuenta para mantener a su perro en un peso saludable.
-Los perros adultos y senior deben comer dos veces al día.
-Para las perras preñadas, es un poco diferente. Durante las primeras 6 semanas de gestación, debe aumentar mínimamente la ingesta de su perra. Debe empezar a aumentar el alimento en un 20% durante la semana 7 a 9.
-Las perras lactantes también son un caso especial. Inmediatamente después del parto, debes dar a tu perra hasta un 50% más de comida que su cantidad normal. Durante el pico de lactancia, que es de unas 4 ó 5 semanas, puedes dar a tu perra hasta un 30% más de comida que su cantidad normal.
-Las perras lactantes deben ser alimentadas con tres comidas iguales al día.
La mejor manera de empezar a comer
Puede resultar un poco desalentador para los nuevos padres caninos crear un horario de alimentación sólido que optimice al máximo la salud y el bienestar de su perro. La mejor forma de iniciar una rutina es empezar basándose libremente en la cantidad de comida para perros de la guía de alimentación.
Tenga en cuenta los niveles de actividad de su perro: si es más activo, aliméntelo más. Combine toda la información de la guía de alimentación y el estilo de vida de su perro y cree la cantidad y el tiempo que le gustaría alimentar a su perro.
Tener un horario fijo para su perro no sólo establece una rutina de alimentación, sino que también es la forma más fácil de controlar la alimentación de su perro. Si su perro se le da la opción de recoger en su comida durante todo el día, puede que no sea capaz de notar fácilmente lo bien que su nuevo horario de alimentación está funcionando. Esto también se relaciona con el aprendizaje de los hábitos alimenticios de su perro y los modales que pueden ayudarle a rastrear suPor ejemplo, si su perro suele engullir la comida justo cuando se la dan, ¿no sería extraño que al día siguiente no estuviera muy emocionado o entusiasmado con la comida que normalmente le encanta? Puede percibir inmediatamente que hay un problema con la falta de apetito de su perro, lo que normalmente significa que no se siente bien. Abordar el problema cuanto antes siempre es lo mejor para su perro.perro-¿quién quiere estar enfermo más tiempo del necesario? El seguimiento de esto es importante para la salud de su perro y la prevención temprana es importante para evitar posibles problemas de salud. Recomendamos para perros adultos tener un tiempo de alimentación una vez por la mañana y una vez por la noche.
Asegúrese de controlar a su perro durante las próximas 2 ó 3 semanas y compruebe si su peso fluctúa drásticamente. Si es así, ajuste la cantidad de comida que le da a su perro y controle qué cantidad de comida es la ideal para él.
Consejos y herramientas
Hay un par de herramientas en Internet que te ayudarán a crear una rutina de alimentación sólida. Una en concreto es una calculadora de comida para perros:
https://www.dogfoodadvisor.com/dog-feeding-tips/dog-food-calculator/ (hiperenlace «calculadora de alimentos para perros)
Al igual que la guía de alimentación de la bolsa de comida para perros, ésta puede servir de punto de partida. Pero, al igual que la guía de alimentación, asegúrese también de tener en cuenta el estilo de vida de su perro.
Otra herramienta que le ayudará a controlar el peso de su perro es la tabla de condición corporal. Aquí tiene una guía visual del peso ideal para su perro:
¿Sabes que las personas mayores tienen problemas de salud porque no siguen una dieta adecuada o porque no ingieren suficientes nutrientes?
Los perros senior también experimentan el mismo problema, y puede ser duro aceptar que su perro de 15 años ha dejado de comer.
Es natural que los perros mayores tengan menos apetito a medida que envejecen, y hay muchas razones para ello. Por lo tanto, si su perro anciano ha dejado de comer por completo, estamos aquí para usted.
A continuación te explicamos qué significa que un perro mayor deje de comer y qué puedes hacer para ayudarle.
¿Por qué dejan de comer los perros viejos?
Hay varias razones por las que su perro de 15 años puede dejar de comer. Antes de nada, pregúntese si realmente ha dejado de comer o sólo tiene menos apetito.
Si tu perro ya no come tanto como antes pero sigue manteniendo su peso y su salud, es menos preocupante, pero si realmente rechaza cualquier alimento, entonces se trata de un problema más grave.
Además, fíjese si poco a poco se vuelven más quisquillosos o si simplemente ya no les interesa la comida. El apetito fluctúa a medida que los perros envejecen, de forma similar a nosotros los humanos.
Éstas son algunas de las posibles razones por las que su perro senior puede haber dejado de comer.
Estos son los problemas más comunes en los perros que envejecen relacionados con la pérdida total de apetito.
¿Cuánto tiempo puede estar un perro viejo sin comer?
Como ya hemos dicho, cuando tu perro deja de comer, es una señal temprana de que no se encuentra bien, así que llévalo al veterinario lo antes posible.
Cuando se trata de cuánto tiempo puede estar un perro sin comer, no hay una respuesta exacta porque cada perro es diferente. Su edad avanzada es un factor importante en este caso.
En general, los perros pueden pasar sin comer entre cinco días y tres semanas, pero esto depende de su tamaño y estado de salud, así como de su movimiento y temperatura.
Si tu perro viejo está enfermo y ha dejado de comer, esto puede ayudarle a sentirse mejor más rápido, pero sólo durante un tiempo muy corto. Por ejemplo, si tiene enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, le permite recuperarse.
El tratamiento de la pancreatitis canina consiste en dejar que el páncreas descanse y se recupere, lo que significa no darle agua ni comida durante al menos 24 horas. Si la salud de su perro mejora, puede y debe volver a comer.
Pero más de un par de días sin comer pueden afectar al resto del organismo y empeorar las cosas.
Esto también se aplica si el perro ha dejado de beber agua. Por lo general, tres días es el tiempo máximo que el perro puede pasar sin beber agua.
¿Morirá de hambre un perro viejo?
Jóvenes o viejos, los perros pueden evitar comer a propósito, sobre todo si padecen gastroenteritis o una lesión subyacente que les haya quitado el apetito.
Pero no se están muriendo de hambre, su cuerpo simplemente les está diciendo que ya no pueden ingerir tanta comida.
Los perros ancianos no toman la decisión consciente de empezar a morirse de hambre. La idea de que los perros entienden la muerte sigue siendo cuestionable.
Según Science Daily, un perro tiene la mente equivalente a la de un niño de 2 años. Psychology Today añade que pueden sentirse deprimidos, pero su instinto canino de supervivencia sigue siendo fuerte.
Tampoco hay pruebas de que los perros comprendan que la inanición podría matarlos.
Cómo ayudar a su perro senior
La mejor forma de ayudar a tu perro que ha dejado de comer por completo es hablar con el veterinario, que puede recomendarte técnicas para que recupere el apetito o una dieta prescrita para satisfacer las necesidades nutricionales de tu perro si padece una enfermedad subyacente.
Si su perro está enfermo, evite matarlo de hambre para obligarlo a seguir una dieta prescrita. Si su perro no come lo que se supone que debe comer, consulte a su veterinario sobre otras alternativas.
En los casos más graves, el veterinario puede recetar medicamentos que estimulen el apetito, administrar una dieta líquida con jeringuilla o insertar una sonda de alimentación.
Una vez más, es importante saber si su perro ha dejado de comer o simplemente se está volviendo más quisquilloso. También es posible que esté perdiendo el interés por su comida habitual.
Podrías probar a darles diferentes alimentos para ver si se interesan por otros sabores.
Recuerda asegurarte de que tu perro ingiere sus líquidos, aunque tenga que tomarlos con cuentagotas. Tu perro confía en ti para mantenerse hidratado.
Aquí tienes otras formas de ayudar a tu perro si no quiere comer.
Como ya se ha mencionado, la pérdida total de apetito puede deberse a que sus sistemas ya se están cerrando. Tu veterinario podría recomendar la eutanasia, que es una decisión muy difícil de tomar.
Si su perro no come y ya siente mucho dolor, puede que haya llegado el momento de determinar su calidad de vida.
Despedirte de tu perro aquí en estas últimas largas horas es algo privado muy personal, cada persona lo hace a su manera.
Apoye a su perro senior
No ignore nunca la pérdida repentina y total de apetito de su perro. Aunque sea habitual en los perros senior, siguen mereciendo todo el cariño y los cuidados que les ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales.
La pérdida de apetito de su perro anciano puede deberse a una afección médica o simplemente a que no puede alcanzar su cuenco de comida. Si este último es el caso, busque un comedero para perros elevado con almacenamiento hermético de alimentos para que su perro anciano se sienta más cómodo al comer.
Sin embargo, si tu perro ha dejado de comer porque sus órganos están empezando a fallar, lo mejor es que lo consultes con tu veterinario.
Determine la calidad de vida de su perro y acepte cuándo ha llegado el momento de decir adiós.
¿Qué dar de comer a un perro senior sin apetito?
Si a su compañero de hocico gris le cuesta comer pienso seco o simplemente no le interesa, puede ofrecerle comida húmeda o remojar las croquetas secas en agua caliente para animarle a comer. Añadir pechuga de pollo o carne picada magra (escurrida) también puede hacer que la comida le resulte más apetecible.
¿Por qué mi perro senior pierde el apetito?
Su sentido del olfato y del gusto disminuye, lo que puede cambiar sus preferencias alimentarias o reducir la excitación que experimentan a la hora de comer. Además, los perros mayores pueden no gastar tanta energía, ya que hacen menos ejercicio y se mueven menos, lo que puede explicar por qué no tienen tanta hambre como antes.
¿Debo obligar a comer a mi perro senior?
Nunca intente obligar a su perro a comer ni le deje comida delante de las narices todo el tiempo, ya que esto puede crearle aversión a la comida y dificultar la tarea de convencerle de que coma. Mantenga la calma. Puede ser difícil mantener la calma cuando estamos tan preocupados por el bienestar de nuestro perro o cuando tiene una enfermedad subyacente que le hace perder el apetito.
¿Qué puedo darle de comer a mi perro anciano?
Añada caldo de pollo caliente bajo en sodio o (mejor aún) caldo de huesos a sus croquetas, dejándolo en remojo durante unos minutos para que se aromatice y las croquetas se ablanden. Añada un par de cucharadas de comida húmeda sobre las croquetas y mézclelo bien para animar a su perro a comer tanto croquetas como comida enlatada.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.