Mi perro senior necesita ganar peso – peso

¿Cuánta pérdida de peso es preocupante?

Al igual que usted, el peso de su perro fluctuará en función de lo que haya estado haciendo, de lo que haya comido e incluso de su estado de ánimo.

Además, los cambios hormonales y metabólicos que experimentan los perros mayores hacen que sea tan probable que pierdan peso y se conformen con un físico más delgado como que engorden un poco más a medida que envejecen.

Entonces, ¿cuándo debe empezar a preocuparse si su perro está perdiendo peso?

La respuesta: una pérdida de peso significativa.

Los veterinarios definen la pérdida de peso significativa como el 10% del peso corporal normal de un perro.

Probablemente notará si su perro pierde tanto peso, pero recuerde que con un cachorro pequeño de dos kilos, eso es sólo medio kilo.

CONSEJO PROFESIONAL: Un hábito que merece la pena adquirir es llevar al perro al veterinario sólo para una visita rápida, saludar al personal y usar la báscula para pesarlo. Esto ayudará a desarrollar asociaciones positivas con el veterinario y le dará la oportunidad de controlar el peso de su perro.

Causas comunes de la pérdida de peso en perros mayores

Hay una variedad de diferentes problemas que pueden causar la pérdida de peso en perros de edad avanzada.

Dependiendo del problema, también pueden mostrar otros síntomas que pueden ayudarles a usted y a su veterinario a hacer un diagnóstico y empezar a tratar el problema.

A continuación se enumeran las causas más comunes de pérdida de peso significativa en perros de edad avanzada.

Problemas dentales

Su perro puede empezar a mostrar menos interés por lo que hay en su cuenco si tiene problemas con los dientes. Si les resulta doloroso comer, es menos probable que lo hagan, y la pérdida de peso es el resultado inevitable.

Si el problema está en sus dientes, probablemente notarás otros síntomas como babeo excesivo, mal aliento y encías descoloridas o inflamadas.

Esta es probablemente una de las razones más comunes para la pérdida de peso en perros de edad avanzada. A la edad de tres años, alrededor del 80% de los perros ya están sufriendo con problemas dentales, y sólo se hace más frecuente a medida que envejecen.

El tratamiento requerirá una visita al veterinario, que puede recomendar la extracción de los dientes infectados o medicación para tratar otros problemas dentales. También puede sugerir una nueva rutina de cuidado dental.

Por ejemplo, si lleva años utilizando masticables dentales, pero ahora son demasiado duros para los dientes de su perro, puede que haya llegado el momento de llevarles un cepillo y empezar a limpiarlos usted mismo.

Si su perro tiene problemas dentales, también puede ser una buena idea darle comida húmeda, ya que requiere menos masticación y le resultará más fácil comerla.

CONSEJO PROFESIONAL: Puedes remojar las croquetas en agua caliente durante 10-15 minutos, lo que facilitará que tu perro las mastique y le ayudará a mantenerse mejor hidratado.

Diabetes

A medida que los perros alcanzan la madurez y la vejez, son más propensos a desarrollar diabetes.

Uno de los primeros signos de ello es la pérdida de peso, ya que no son capaces de obtener la energía que necesitan de la glucosa que ingieren, por lo que su organismo empezará a quemar grasa almacenada y músculo para obtener energía.

Otros signos de que su perro puede haber desarrollado diabetes son sed y micción excesivas, mayor tendencia a desarrollar infecciones urinarias y letargo general.

La diabetes puede controlarse en perros con una combinación de inyecciones de insulina y una dieta especial diseñada para mantener sus niveles de glucosa en sangre en un nivel uniforme.

Tu veterinario puede ayudarte a desarrollar el régimen adecuado (medicación y/o dieta) para tu cachorro diabético.

La dieta ideal será rica en proteínas de buena calidad y baja en carbohidratos y azúcares.

Deshidratación

En general, a medida que los perros envejecen, tienden a tener una reducción de líquidos, lo que puede hacer que pierdan un poco de peso.

Pero los perros mayores también pueden tender a beber menos, lo que puede provocar deshidratación, y esto puede ser peligroso para su salud.

Si esto es lo que está causando que su perro pierda kilos, probablemente notará también otros síntomas.

Los más comunes son una menor necesidad de orinar, orina de color más oscuro de lo normal, letargo general y encías gomosas.

Si sospechas que tu perro está deshidratado, debes animarle a beber más agua. Para ello, procura que su agua esté siempre fresca.

Si come sobre todo comida seca, también puedes introducir algo de comida húmeda en su dieta, que también actúa como fuente de humedad.

Sin embargo, si parece que bebe con regularidad y sigue mostrando síntomas de deshidratación, es hora de acudir al veterinario, ya que la deshidratación también puede ser síntoma de varias afecciones médicas.

Enfermedades del hígado o la vesícula biliar

La pérdida de peso también puede ser un signo de que algo no va bien en el hígado o la vesícula biliar de su perro. Dado que ambos forman parte del sistema digestivo, la pérdida de peso puede ser uno de los primeros síntomas.

Si la causa es el hígado, probablemente también notará otros problemas digestivos, como disminución del apetito, vómitos y diarrea.

Es probable que también muestren signos de dolor y pueden experimentar fiebre, y usted puede notar una coloración amarillenta de las encías, la piel y los ojos.

Existen opciones tanto médicas como quirúrgicas para tratar la enfermedad hepática, dependiendo del caso del problema. Si se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de que su perro se recupere totalmente.

Enfermedad renal

Los problemas en los riñones también pueden causar pérdida de peso en los perros. Cuando uno de los órganos principales deja de funcionar correctamente, puede causar estragos en el organismo de su perro.

Otros síntomas son vómitos, diarrea o estreñimiento, pérdida de apetito, depresión, letargo y encías pálidas.

Por desgracia, cuando aparecen estos síntomas, la enfermedad suele estar bastante avanzada y puede ser difícil de tratar.

Ésta es una de las razones por las que es importante controlar el peso de su perro y no descartar simplemente una pequeña pérdida de peso como parte natural del proceso de envejecimiento.

Cardiopatías

La pérdida de peso puede ser uno de los primeros signos de enfermedad cardiaca en los perros, y puede alertarle del problema con tiempo para actuar.

Otros síntomas relacionados con la enfermedad pueden ser tos crónica, dificultad para hacer ejercicio y cansancio fácil, e inquietud general.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las cardiopatías pueden tratarse con una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida, pero sólo si se detectan a tiempo.

Por desgracia, nuestro Linus luchó contra una enfermedad cardiaca en sus últimas semanas. Perdió el apetito y su pérdida de peso fue muy notable.

Cáncer

Lamentablemente, el cáncer es una enfermedad mortal tanto en caninos como en humanos, y la pérdida de peso puede ser uno de los primeros síntomas que le alerten de que su perro padece la enfermedad.

Probablemente también notarás que están aletargados en general y no tienen mucho interés en comer.

Pueden desarrollar bultos e hinchazones, así como hemorragias inusuales. También puede notar el abdomen distendido y cojera o cojera.

Por desgracia, los perros no suelen presentar síntomas hasta que el cáncer está bastante avanzado, pero dependiendo de la localización y la gravedad del cáncer, puede haber varias opciones de tratamiento.

Stetson perdió su batalla contra el cáncer. Sin embargo, no adelgazó (engordó) y no perdió el apetito hasta sus últimos días.

Qué dar de comer a los perros mayores

Si su veterinario no cree que la pérdida de peso de su perro sea un problema médico importante y sólo forma parte del envejecimiento, eso no significa que no pueda hacer nada.

Alimentar a su perro mayor con una dieta adecuada para su edad puede ayudarle a mantenerlo en un peso saludable, para que siga disfrutando de la mejor calidad de vida posible durante el mayor tiempo posible.

Entonces, ¿cómo es exactamente una dieta sana para perros mayores?

Bueno, empezando por las calorías, los perros mayores suelen ser menos activos y tener un metabolismo más lento, por lo que necesitan menos calorías que cuando eran más jóvenes.

Si un perro activo de tamaño mediano necesita unas 27 calorías por kilo de peso corporal, a medida que envejece hay que reducir su ingesta calórica en un 20%.

Pero no hay dos perros iguales, por lo que debes controlar su peso para saber si es suficiente para mantener su estilo de vida actual o necesita un poco más.

Si están perdiendo peso, sus cambios hormonales sugieren que necesitan más calorías para mantenerse.

En este caso, podría aumentar su ingesta calórica en un 10%. Si sigue perdiendo peso, suba al 20%.

También se beneficiarán de más proteínas de buena calidad, como carnes rojas, pescado y pollo, y menos carnes de baja calidad, como harinas y subproductos.

Esto ayudará a aumentar su metabolismo, al igual que los alimentos que incluyen L-carnitina en su paquete de nutrientes.

Algunas investigaciones sugieren que los perros podrían necesitar hasta un 50% más de proteínas en su dieta a medida que envejecen, y sin duda deberían obtener un mínimo del 25% de sus calorías de las proteínas.

A algunas personas les preocupa que un exceso de proteínas pueda causar estragos en los riñones de su perro mayor, pero las investigaciones sugieren que, a menos que su perro tenga problemas renales, más proteínas es mejor cuando se trata de perros mayores.

Pero, como lo que quieres es alimentar sus reservas de músculo magro y no de grasa, la comida que elijas darles debe tener menos grasa de la que están acostumbrados.

Los perros mayores también pueden beneficiarse de la reducción de la cantidad de sodio en su dieta, que puede agravar la hipertensión, los problemas cardíacos y los renales.

Un poco más de calcio para ayudar a mantener sus dientes y huesos también es ideal.

Los perros mayores también suelen desarrollar problemas articulares, que pueden dificultar su apetito si les resulta incómodo agacharse para comer.

No sólo debes colocar su cuenco en un lugar de fácil acceso, sino elegir alimentos enriquecidos con glucosamina, que pueden aliviar las articulaciones doloridas y ralentizar su deterioro.

Pasar a su perro a la comida húmeda también puede ser una buena idea por varias razones.

En primer lugar, si tienen menos apetito y el olor de la comida húmeda puede hacer que les apetezca más comer.

En segundo lugar, los perros mayores pueden ser propensos a la deshidratación, y la comida húmeda para perros puede proporcionarles gran parte de la humedad que necesitan.

En tercer lugar, cada vez es más probable que tengan problemas dentales a medida que envejecen, y la comida húmeda es más fácil de masticar.

Si busca más información sobre qué dar de comer a su perro sénior, consulte nuestro artículo sobre la alimentación adecuada para labradores sénior y nuestra reseña sobre el mejor pienso para cachorros sénior.

¿Por qué pierde peso mi perro?

Hay muchas razones por las que un perro viejo puede empezar a perder peso. Podría ser el resultado de cambios naturales en su metabolismo y en sus niveles hormonales a medida que envejecen, lo que simplemente significa que hay que cambiar un poco la dieta.

Sin embargo, también puede ser síntoma de una enfermedad que requiera tratamiento.

A menudo, los perros dejan de comer si les resulta doloroso, ya sea por problemas dentales o articulares que dificultan el acceso al cuenco.

Un cambio en sus hábitos alimentarios podría hacer que volvieran a comer con normalidad.

Sin embargo, diversas afecciones médicas graves también pueden hacer que dejen de comer o que su organismo sea incapaz de producir energía adecuadamente a partir de los alimentos y, por lo tanto, recurra a las reservas de grasa en su lugar.

Algunos ejemplos son la diabetes, las enfermedades renales y las cardiopatías, que suelen ir acompañadas de otros síntomas que le ayudarán a establecer un diagnóstico con su veterinario.

¿Es normal que un perro viejo pierda peso?

Aunque podríamos pensar que los perros mayores acumulan kilos a medida que se vuelven menos activos, pueden tener la respuesta opuesta al envejecimiento.

Los cambios hormonales que se producen con la edad pueden modificar la forma en que el cuerpo genera energía, lo que podría hacer que estuvieran naturalmente más delgados.

Sin embargo, cuando los perros mayores pierden peso, también podría ser un síntoma de una afección médica a la que se vuelven más propensos cuando son mayores, como diabetes, enfermedades cardiacas o dentales.

¿Cómo saber cuál es? Probablemente no tenga que empezar a preocuparse por la pérdida de peso de su perro mayor hasta que haya perdido alrededor del 10% de su peso corporal.

Busca también otros cambios en su comportamiento y aspecto que puedan indicar que algo va mal.

¿Cuáles son los síntomas de la vejez de un perro?

La pérdida de apetito y la consiguiente pérdida de energía pueden ser uno de los signos de que su perro está sucumbiendo a la vejez y entrando en sus últimos días.

Pero, si éste es el caso, no tendrás curiosidad por conocer el origen de su pérdida de peso, ya que habrás observado que han dejado de comer.

Otros signos asociados a la muerte por vejez son la pérdida de coordinación y la desorientación y confusión generales.

Cuando se acerque el final, es probable que también descubras que tu perro se va solo. Los perros tienden a esconderse cuando creen que van a morir.

¿Cómo engordar a un perro viejo y flaco?

Los perros mayores pueden perder el apetito, lo que puede dificultar el mantenimiento de su peso, pero tú puedes ayudarles haciendo que su comida sea lo más apetecible posible.

Esto suele significar abandonar las croquetas secas por comida húmeda aromática o también puedes añadir salsas a sus croquetas para hacerlas más apetecibles.

Raven y Elsa se comen esta comida antes de que yo pueda decir «Bob es tu tío».

También debe considerar si su perro no come porque no tiene hambre o porque tiene problemas para comer.

Los problemas dentales pueden hacer que masticar resulte incómodo y los problemas de movilidad pueden hacer que inclinarse hacia su cuenco sea un pequeño reto.

Cambiar a comida húmeda y poner su cuenco sobre algo elevado para que no tenga que agacharse para cogerla puede hacer que vuelva a tener hambre de repente.

El veredicto

Si su perro empieza a perder peso a medida que envejece, puede o no ser motivo de preocupación. Podría ser simplemente una parte natural de la forma en que su cuerpo está cambiando con la edad o podría ser un signo de una condición médica más grave.

La única manera de saberlo es vigilar a su perro para detectar otros síntomas y hablar con su veterinario para identificar lo que podría estar pasando con su perro.

Si su pérdida de peso parece ser sólo una respuesta natural al cambio de los niveles hormonales, entonces también es el momento de cambiar su dieta a una que sea adecuada para mantener su salud en esta nueva fase de la vida.

¿Se ha enfrentado a la pérdida de peso de un perro mayor?

¿Cuál fue la causa y qué hizo usted?

Comparta su experiencia con la comunidad en la sección de comentarios.

Guardar en Pinterest

Una vez que su perro llega a la vejez, puede resultar cada vez más difícil mantenerlo en un peso saludable. Quizá el veterinario le haya aconsejado que engorde unos kilos, o haya notado que está más delgado que antes.

Si cree que su perro necesita ganar algo de peso, consulte con su veterinario si le parece una buena idea, sobre todo en el caso de los perros mayores, que tienen más probabilidades de estar por debajo de su peso normal por razones médicas.

Índice

¿Necesita realmente su perro senior ganar peso?

En realidad, la mayoría de los perros mayores tienen problemas de sobrepeso. A veces, lo que percibimos como un perro con bajo peso puede ser en realidad un peso aceptable, ya que estamos acostumbrados a ver perros con sobrepeso.

Lo mejor es comprobar la puntuación de la condición corporal de su perro. Si no está seguro de cómo hacerlo, su veterinario o enfermera veterinaria podrá orientarle. Mantener a un perro mayor dentro de las categorías de peso «delgado» a «sano» ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer.

¿Su perro senior ha perdido peso recientemente?

Cuando un perro mayor pierde peso de forma inesperada, debemos prestarle atención. Envejecer no es una razón suficiente para estar bajo de peso. A menos que haya aumentado los niveles de actividad de su perro o restringido sus calorías a propósito, la pérdida de peso debe investigarse.

Su perro debe ser revisado por su veterinario, que puede aconsejar que se realicen algunas pruebas. A menudo, se recomiendan análisis de sangre y orina. Las condiciones potenciales a descartar incluirían:

Si su perro de edad avanzada parece más delgado por encima de la columna vertebral y las caderas, podría tratarse de «atrofia muscular», que es cuando el músculo se desgasta y suele estar asociada a enfermedades articulares como la artritis.

Artículo popular: Por qué a los perros senior les cuesta más despertarse (y qué hacer)

6 maneras de ayudar a un perro senior a ganar peso

Al igual que ocurre con los perros de cualquier edad, debemos hacer bien las cosas «sencillas», como las revisiones rutinarias y la prevención periódica de parásitos, que son tan importantes en los perros mayores como en los cachorros. Puede existir la idea errónea de que sólo los cachorros necesitan ser desparasitados, pero esto está muy lejos de la realidad.

1. Seguir una dieta adecuada

Somos lo que comemos, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con nuestras mascotas. Si su perro mayor no sigue una dieta adecuada, podría perder peso con el tiempo. Si es así, cambiar su dieta por otra más adecuada puede ayudarle a recuperar rápidamente el peso perdido.

Los alimentos para perros senior deben contener un equilibrio adecuado de proteínas, carbohidratos y grasas.

En la medida de lo posible, el primer ingrediente debe ser la carne. Utilizando la guía de alimentación del dorso del envase, alimente a su perro con el peso que debería tener (no necesariamente con el peso que tiene actualmente).

Recuerde que las pautas de alimentación no son válidas para todos los perros, y que puede que necesite dar más de lo sugerido para mantener un peso saludable; utilícelas como una guía aproximada más que como instrucciones específicas.

2. Asegurarse de que comen

Está muy bien ofrecerle a su perro comida de la mejor calidad, pero ¿y si rechaza la comida? El rechazo de la comida puede ser frustrante y preocupante para el dueño. Si se ha descartado una razón médica, puede que tenga que ser creativo.

La comida enlatada es su amiga, y su sabor y textura suelen ser los preferidos por los perros mayores. Esto se debe a que es más suave, más olorosa y más fácil de comer que la comida seca.

A medida que el perro envejece, sus sentidos disminuyen y puede que las croquetas no le resulten tan atractivas como antes.

Del mismo modo, pueden tener alguna enfermedad dental o dolor oral, lo que les facilita masticar y tragar alimentos más blandos.

Este es un buen momento para mencionar que la edad no debe ser un motivo para que un perro mayor no se someta a una limpieza dental. La mayoría soportan muy bien la anestesia y el procedimiento y cosecharán los frutos una vez que sus dientes estén en plena forma.

Para que la comida sea más sabrosa, caliéntela para que desprenda todo su aroma. Cambiar el sabor de vez en cuando puede cambiar las reglas del juego, pero tenga cuidado si su perro es sensible, ya que podría sufrir molestias estomacales si lo hace demasiado bruscamente.

Tenga cuidado con que su perro sea intimidado por mascotas más jóvenes, que pueden apoderarse de su cuenco y comer su comida cuando usted no está supervisando. A veces es mejor alimentar a todas las mascotas en habitaciones separadas. Los cuencos de comida deben mantenerse en el mismo lugar y deben ser fácilmente accesibles para su mascota mayor.

3. Cámbialo

Si la hora de comer se convierte en una tarea pesada y aburrida, es posible que su golden oldie decida saltársela. Anime las cosas dándole de comer de vez en cuando con puzzles de comida como Kongs, alfombrillas de caracol y alfombrillas para lamer. Ésta es también una buena forma de asegurarse de que su perro come poco y a menudo, lo que a muchos les resulta más fácil para su sistema digestivo.

También puedes ofrecer golosinas y masticables. Las golosinas deben utilizarse como herramienta de adiestramiento para perros mayores, no sólo para cachorros. Recompensa el buen comportamiento y hazle saber a tu perro que estás contento con lo que hace.

4. Considere los suplementos dietéticos

Si su perro es un glotón y le preocupa que no esté obteniendo todo lo que necesita de sus comidas, no hay nada malo en añadir un suplemento dietético. Puede ser en forma de líquido, polvo o tableta. La mayoría se mezclan con las comidas. Lo ideal es optar por un suplemento dirigido específicamente a perros mayores que contenga una mezcla de vitaminas, minerales, ingredientes protectores de las articulaciones y probióticos.

5. Tenga cuidado con la comida que le ofrecen

Puede ser tentador ofrecer a su perro con bajo peso todos los alimentos del mundo con la esperanza de que engorden. Sin embargo, dar comida humana grasienta o grasienta podría tener el efecto contrario. Si provocamos un malestar estomacal, nuestros perros acabarán perdiendo peso en lugar de ganarlo.

No caigas en la tentación de dar alimentos grasos como queso No sólo pueden provocar diarrea o vómitos, sino que también pueden desencadenar un episodio de pancreatitis, que puede dejar al perro muy mal.

6. Mejorar su dieta

Podemos «mejorar» la dieta de un perro mayor añadiendo a sus comidas alimentos sabrosos como huevo, carne y pescado. El pescado azul, como las sardinas, y la carne grasa, como el cordero, suelen dar buenos resultados. Sin embargo, procure que su inteligente can no se coma el sabroso aderezo y evite sus croquetas. Mezcle bien los alimentos. Si su perro sigue tratando de hurgar en sus croquetas, ofrézcaselas primero y déle los alimentos «más agradables» una vez que las croquetas hayan desaparecido.se ha ido.

Lectura recomendada: Consejos para cuidar a un perro anciano con demencia

Recibir ayuda de su veterinario

Algunos perros mayores necesitan la ayuda de un veterinario para ganar peso, sobre todo si tienen problemas médicos subyacentes. Comente con su veterinario si sería adecuado ofrecer a su perro un medicamento contra las náuseas y/o un estimulante del apetito, sobre todo si rechaza las comidas.

Por lo tanto, cuando se trata de ayudar a un perro mayor a ganar peso de forma segura, tenemos muchas opciones a nuestra disposición. Recuerde que siempre es importante descartar cualquier afección médica cuando un perro mayor está bajo de peso.

Gracias por leerme.

¿Por qué mi viejo perro está tan flaco?

Los cambios hormonales que se producen con la edad pueden modificar la forma en que el organismo genera energía, lo que puede hacer que adelgacen de forma natural. Sin embargo, cuando los perros mayores adelgazan, también puede ser síntoma de una enfermedad a la que son más propensos cuando envejecen, como diabetes, enfermedades cardiacas o dentales.

¿Cuál es la forma más rápida de engordar a un perro?

Déle de comer a menudo raciones pequeñas Establezca un horario de alimentación para que su perro coma tres o cuatro raciones pequeñas al día en lugar de una o dos raciones grandes. Ésta es una táctica estupenda para ganar peso porque las raciones pequeñas ayudan a su perro a digerir mejor la comida y a metabolizar los nutrientes a lo largo del día.

¿Qué puedo darle a mi perro para que aumente de peso?

El boniato y la calabaza son formas fantásticas de ayudar a su perro a engordar de forma saludable. Para evitar un exceso de proteínas en la dieta de su perro y, al mismo tiempo, ayudarle a ganar peso, considere la posibilidad de añadir boniato y calabaza a su comida. El refuerzo de su dieta con grasa y fibra ayudará a la digestión de su perro junto con el aumento de peso.

Mi perro senior necesita ganar peso – peso
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta