Pueden parecer similares, pero los perros no son lobos
La teoría de la dominación se basa en un estudio realizado en los años 30 y 40 por un especialista suizo en comportamiento animal llamado Rudolph Schenkel, que estudió el comportamiento de los lobos en cautividad. A partir de sus observaciones, Schenkel llegó a la conclusión de que los lobos competían constantemente por ver quién superaba a los demás en la jerarquía social del grupo. El «ganador» era el lobo alfa, que inspiraba más respeto y más confianza.mantuvo agresivamente a raya a todos los demás.
El problema es que los lobos en cautividad se comportan de forma muy diferente a los lobos salvajes. Las manadas de lobos salvajes suelen estar formadas por una pareja apareada y sus crías; la manada también puede incluir otras 2 o 3 familias de lobos. En lugar de ser competitivos, la manada trabaja junta para cazar y cuidar de las crías, y hay muy poca agresividad dentro de la manada. Cuando los lobos jóvenes crecen, al igual que los humanos…niños, acaban abandonando la manada para formar sus propias familias.
Los lobos en cautividad se comportan de forma muy diferente. Cuando los lobos maduros se ven obligados a vivir juntos durante años, sin poder separarse unos de otros, experimentan un gran estrés. La tensión y la competencia por los recursos provocan peleas agresivas, y algunos de los lobos más fuertes se convierten en «matones» que mantienen la jerarquía del grupo mediante muestras de agresividad.
Desgraciadamente, los resultados de esta investigación se aplicaron después a los perros domesticados. Pero la cuestión es que los perros no son lobos. De hecho, son especies muy diferentes. Con el tiempo, los resultados de los estudios de Schenkel fueron refutados, pero para entonces, la teoría de la dominancia en los perros ya se había generalizado.
La teoría del adiestramiento basado en la dominancia
El adiestramiento basado en la dominación se basa en una simple escuela de pensamiento: domina a tu perro antes de que él tenga la oportunidad de dominarte a ti. Porque todos los perros se pasan el día buscando signos de debilidad en los humanos para poder… ¿Hacer qué? ¿Manipularnos psicológicamente y jugar con nuestras cabezas? ¿Practicar el control mental telepático? ¿Robar las llaves del coche?
Pensemos por un momento: ¿qué ganan nuestros perros con dominarnos? ¿Qué más podrían llevarse que no tengan ya? Les proporcionamos comida; un lugar cálido y seguro donde vivir; atención médica; juguetes; tiempo de juego, paseos al aire libre y estimulación mental; y (con suerte) todo el amor que pueden soportar. La razón por la que los humanos y los perros nos llevamos tan bien es porque no estamos en competenciacon ellos por estatus social, y lo saben.
Por desgracia, las técnicas erróneas de modificación del comportamiento que subyacen al adiestramiento basado en la dominancia y que supuestamente impiden que los perros eleven su estatus por encima de los humanos suelen consistir en utilizar el castigo, la intimidación y el miedo, exactamente lo contrario de lo que los perros realmente necesitan para ser compañeros felices, sanos, bien educados y adaptados.
Estas técnicas de «entrenamiento» incluyen el uso de:
Lamentablemente, la mayoría de los problemas de comportamiento de los perros no se deben a un deseo de ejercer poder y rango sobre nosotros, sino a la inseguridad, el miedo y la necesidad de buscar seguridad y comodidad. Los tirones de bozal y los rollos alfa no sirven para asegurar a nuestros perros que tenemos el control, sino que nos hacen parecer más agresivos, fuera de control y poco dignos de confianza, lo que sólo aumenta el estrés de nuestros perros.
Los estudios han demostrado que los perros que son castigados con una inmovilización en el suelo, de espaldas o de lado, experimentan una repentina inundación de cortisol, la hormona del estrés. Cuando esto ocurre, una estructura del cerebro llamada amígdala se activa, preparando al perro para la lucha o la huida. Cuando la amígdala está activada, el cerebro se centra exclusivamente en la supervivencia, lo que apaga inmediatamente todas las demás funciones racionales.pensamiento, incluido el proceso de aprendizaje.
Cuando esto sucede, el perro puede volverse tan ansioso o temeroso que puede literalmente apagarse. Esos videos que ves de perros que son sostenidos de costado «sometiéndose», o que parecen estar tranquilos, son perros que en realidad son cualquier cosa menos tranquilos. En realidad, están tan inseguros, enojados o asustados que literalmente se congelan, esperando que la amenaza desaparezca. Si se los presiona continuamente más allá de estapunto, pueden arremeter y morder, razón por la cual tantos adiestradores y dueños de perros que intentan utilizar este método de adiestramiento acaban siendo mordidos.
Entrenamiento con refuerzo positivo: una forma mejor
Las investigaciones demuestran que los perros sometidos a métodos de adiestramiento basados en la dominancia sufren mayores niveles de estrés y ansiedad que los adiestrados con métodos de refuerzo positivo. La teoría en la que se basa el refuerzo positivo es sencilla: da a tu perro una recompensa (comida, elogios o juego) cuando haga algo que te guste, y rápidamente aprenderá que le ocurrirán cosas buenas cuando repita esa acción.La clave es que el perro puede elegir: si hago «X» (o dejo de hacer «X»), ocurrirán cosas increíbles. Se permite al perro tomar esa decisión por sí mismo, en lugar de obligarle a hacer algo, lo cual es mucho menos eficaz. Si se le prepara para tener éxito de esta forma, su confianza en usted se mantiene intacta y se refuerza el vínculo entre ustedes en lugar de erosionarse.
El adiestramiento con refuerzo positivo apareció por primera vez en escena a mediados de los 80 gracias al trabajo de una adiestradora de mamíferos marinos llamada Karen Pryor. Más tarde, a principios de los 90, el veterinario conductista Dr. Ian Dunbar fundó la Asociación de Adiestradores de Perros de Compañía, cuyo principio rector era: «Promovemos el uso de métodos de adiestramiento basados en la recompensa, minimizando así el uso de técnicas aversivas» (La definición de»aversivo» es cualquier cosa que hace que alguien quiera alejarse de algo porque es desagradable o doloroso).
Pero lo mejor de utilizar recompensas alimentarias durante el adiestramiento es que ayudan a reconfigurar el cerebro aumentando los niveles del neurotransmisor dopamina, que regula la respuesta emocional. Las investigaciones demuestran que estos cambios químicos en el cerebro hacen que los perros aprendan más rápidamente y experimenten menos miedo y ansiedad. Es una victoria para el perro (al que le encanta la recompensa), y una victoria para el perro (al que le encanta la recompensa).¡para nosotros (cuando aprenda más fácilmente lo que se espera de él)!
Por qué no necesita dominar a su perro
Hay una razón por la que el título de este artículo es «Por qué tratar de dominar a su perro será contraproducente». No «puede» ser contraproducente, o «es muy probable que» sea contraproducente, sino que «será» contraproducente. He aquí por qué:
No domine – ¡Comunique!
Por desgracia, todavía hay algunos adiestradores de perros que se niegan obstinadamente a abandonar los métodos de adiestramiento basados en la teoría de la dominancia. Aunque abundan las pruebas de que el refuerzo positivo es una solución mucho mejor, argumentan que algunos perros son simplemente más tercos, más difíciles de controlar, agresivos o necesitan una mano más dura para conseguir que hagan lo que uno quiere que hagan. Piensan que los adiestradoresque utilizan métodos de refuerzo positivo están mimando a sus perros, y que como resultado esos perros no les «respetan» de verdad.
Seamos claros: todos los perros deben ser adiestrados. Enseñar a tu perro las normas de la casa de forma clara y coherente no sólo mejorará la vida de ambos, sino que también aliviará la presión sobre tu perro si no tiene que adivinar constantemente lo que esperas de él. Nadie quiere un perro que se comporte mal, pero no tienes que sacrificar tu relación con tu perro para enseñarle de forma efectiva…qué es y qué no es un comportamiento aceptable.
El sitio web de la Dra. Sophia Yin, famosa veterinaria y especialista en comportamiento animal, lo expresa de forma muy elocuente: «Toda mascota necesita un humano que sepa dirigir. No como un jefe, sino como una pareja de baile: alguien que dé señales claras, recompense el comportamiento deseable cuando se produzca, retire inmediatamente las recompensas por comportamiento inadecuado y se ciña al plan de forma coherente hasta que el nuevo y buen comportamiento se convierta en un hábito.»
Si a nuestros perros se les enseña a vernos no como «alfas», sino como líderes, buscarán nuestra orientación para que les ayudemos a tomar las decisiones correctas y, a su vez, podremos experimentar una relación plenamente desarrollada y satisfactoria con ellos, basada en el respeto mutuo.
¿Qué opina usted? ¿Los perros aprenden mejor con métodos de adiestramiento en positivo o cuando se les enseña «quién manda»? Comparta su opinión con nosotros en los comentarios de abajo.
Los perros fueron concebidos esencialmente para ser nuestros mejores amigos, por lo que tener un bebé peludo conlleva una serie de ventajas que nos hacen sentir bien. inconveniente Sería difícil encontrar un solo dueño de perro que nunca haya tenido que limpiar el pis.
En realidad, puede haber muchas razones por las que un perro orine dentro de casa, pero la búsqueda de atención es raramente Echemos un vistazo a algunas de las razones más comunes por las que los perros hacen «oopsies» en casa y lo que puede hacer para detener este comportamiento inofensivo pero molesto.
¿Los perros orinan para llamar la atención?
¿Qué haces cuando tu perro se hace pis en medio del salón sobre tu alfombra favorita? Puedes corregir a tu perro con calma, reñirle o ponerte histérico. En cualquier caso, ya ha captado tu atención.
Cuando tu perro hace pis para llamar la atención, es más de un comportamiento enseñado y aprendido Su perro entiende que si lo hace, es casi seguro que obtendrá su atención, ya sea negativa o positiva.
Si su perro está educado, pero empieza a hacer pequeños charcos a horas irregulares, podría ser una forma de llamar su atención.
Tanto si su perro se orina porque busca llamar la atención como si se trata de un problema médico subyacente, hay algunas cosas que debe hacer evite al intentar resolver el problema, como perder la calma y gritar a tu perro.
Ponerse duro y actuar en consecuencia casi seguro que será contraproducente y hará que su perro se sienta confuso, temeroso o algo peor.
¿Por qué orinan los perros en casa?
Veamos las más comunes razones para los accidentes de su perro.
Orinar en Sumisión
El pipí sumiso es una forma normal de que los perros Mostrar Al orinar, el perro está diciendo: «Sé que tú eres el alfa de la manada». Aunque algunos pueden verlo como un signo de debilidad, el orinar sumisamente es en realidad un signo de buena formación .
Un perro que ha sido adiestrado correctamente conoce su lugar en la jerarquía y es menos probable que desafíe a una figura de autoridad. Además, el pis sumiso puede ser un signo de emoción o felicidad .
Si su perro le saluda moviendo la cola y con un charco de orina a sus pies, probablemente sólo esté expresando su alegría al verle. No es necesario castigar a un perro por orinar sumisamente, ya que es una parte natural del comportamiento canino.
Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro superar esta timidez y evitar que orine sumisamente. Primero, evite regañe o castigue a su perro por los accidentes; esto sólo hará que se vuelva más miedoso y aumentará las posibilidades de que los accidentes vuelvan a ocurrir.
En segundo lugar, proporcionar abundante de oportunidades para que su perro socialice con otros perros y personas; esto le ayudará a tener más confianza y será menos probable que sienta la necesidad de someterse.
Por último, sea paciente y constante en su adiestramiento; con tiempo y paciencia, su perro aprender que no hay necesidad de someterse cuando ella está cerca de ti y tus amigos.
Aburrimiento
Si trabajas desde casa y la ansiedad por separación no es un problema, es muy posible que tu perro orine por aburrimiento o por ganas de atraer su atención Entiende que hacer pis en medio de la habitación le obligará a levantarse y responderle.
Ya que no puedes pasar todo el tiempo entreteniendo a tu perro, no le des lo que quiere, que es atención, para detener este tipo de comportamiento indeseable. Ignora al perro y limpia el charco. En caso necesario, desalojar de la zona.
Haga un esfuerzo por prolongar el tiempo que pasa paseando con su perro. Dé una vuelta de 30 minutos por la zona en lugar de sacarlo por la mañana para que haga un breve pipí. Permítale oler alrededor de árboles y farolas en busca de transeúntes o interactuar con otros canes.
Esto mantendrá a su perro ocupado ya que tendrá algo en lo que pensar durante las próximas horas, y un pequeño paseo probablemente quemará la energía sobrante, lo que le permitirá echar una cabezadita durante unas horas.
Darle un montón de estimulación mental cuando usted no es capaz de darle atención es también una gran manera de mantener a su perro ocupado. Un juguete de rompecabezas dispensador de golosinas o un Kong relleno de mantequilla de maní congelada debe mantener su atención en busca de perro ocupado durante un par de horas.
Estará ocupado durante mucho tiempo averiguar cómo llegar a los sabrosos tentempiés, y toda la excitación puede hacer que se duerma más tarde.
También puedes ofrecerle un hueso grande para que lo roa si está en la misma habitación en la que tú puedes cuidarle. Eso sí, asegúrate de estar cerca para vigilarle si está mordisqueando un hueso o un mordedor dental.
Ansiedad de separación
La ansiedad por separación afecta a un gran número de perros, incluso a los más confiados y equilibrados. A los perros no sólo les disgusta quedarse solos, sino que además no tienen forma de saber cuando volverás.
Como un perro no comprende lo que significa ir a trabajar, puede preocuparle que no vuelvas.
No tienes que asumir que es un acto intencionado si tu cachorro se hace pis en el suelo como si fuera un acto de rencor justo cuando te estás poniendo el abrigo. Puede que simplemente se haga pis porque está preocupado Por decirlo de otro modo, puede que no lo haga a propósito, sino más bien porque no puede stop él mismo.
El objetivo fundamental del condicionamiento para eliminar la ansiedad por separación es aumentar gradualmente La duración de su ausencia. Salga de casa a cada hora durante los primeros días, pero vuelva cinco minutos más tarde.
Después, pruebe a dejarle 20 minutos, luego 40 minutos, aumentando gradualmente el tiempo que su perro pasa lejos de usted.
La ansiedad por separación es un trastorno frecuente que, si no se controla, puede degenerar en serio problemas de comportamiento difíciles de corregir. En caso de duda, consulte a un profesional del comportamiento canino y no deje que la situación se le vaya de las manos.
La ansiedad por separación se produce cuando el perro teme que no vuelvas.
No saben distinguir la hora, por eso reaccionan igual al volver a casa si has estado fuera diez minutos o cuatro horas.
Quieren su empresa.
Los perros son criaturas sociales a las que les encanta pasar tiempo con usted y su familia. Los humanos, sobre todo los introvertidos, necesitan tiempo a solas para recargar las pilas.
Los perros prefieren su compañía a estar solos.
¿Se ha dado cuenta de que cuando su perro quiere estar solo, nunca está lejos?
La ansiedad en los perros varía de un grado a otro: algunos ladran cuando sale de casa, pero se calman en 10 minutos.
Otros permanecen alterados hasta que vuelves e incluso pueden tener comportamientos destructivos mientras estás fuera.
Si vas al baño, ¿viene tu perro corriendo a buscarte?
Puede que sus ojos digan: «¿Adónde has ido? ¡Qué bien, sigues aquí!».
¿Se alborotan cuando sales de casa? ¿Llegas a casa con un desorden enorme?
Puede que sufran ansiedad por separación y necesiten que les tranquilices para relajar su tensión.
Lo vemos en perros que han sido rescatados o adoptados.
Es frecuente en los cachorros que acaban de separarse de su camada. Manténgales un horario regular para ayudarles a aliviar su ansiedad.
Pero hay algo más:
Lo más probable es que se acerquen a la cama porque huele mucho a ti.
Parece un lugar seguro. Además, saben que acabarás allí.
Todos nos retiramos al final del día, y tus cachorros confían en que no te echarán de menos si te esperan allí.
Tu perro no se hace pis porque esté enfadado contigo.
En absoluto! La ansiedad es una sensación que asusta a cualquiera. Tu cachorro está intentando avisarte de que no se encuentra bien.
En realidad:
Así es como te muestran que hay un problema.
Celos
¿Alguna vez ha notado que su perro se excita un poco más cuando llega a casa del trabajo, o que se enfurruña un poco cuando le presta atención a otra persona? Puede parecer que actúa por despecho, pero en realidad sólo está actuando como lo haría cualquier otra persona celosa.
A los perros o a cualquier otra mascota no les gusta compartir la atención, el cuidado y el amor de su humano favorito con nadie. Su perro puede orinar innecesariamente en un intento de captura Al mismo tiempo, la mayoría de los expertos clasifican este tipo de orina como delimitación del territorio .
Además, si traes a casa una nueva mascota, es de esperar que se haga pis para llamar la atención. Si estás alborotando a la nueva mascota, un pis rápido es una forma segura de llamar la atención. También es una forma de dejar que el recién llegado conozca este es su territorio.
Los perros son criaturas sociales que anhelan la atención y el amor, por lo que es natural que lo hagan. siente Aunque un poco de celos puede ser bonito, es importante asegurarse de que no se conviertan en un problema. plomo a la agresividad o la posesividad. Después de todo, a nadie le gusta un monstruo de ojos verdes.
Orinar de emoción
Orinar es una forma habitual de sensible caninos para expresar su alegría. No es algo que haga a propósito; simplemente pierde control de su vejiga debido a la excitación.
Esto puede ocurrir cuando el perro está emocionalmente abrumado por los invitados, o puede ocurrir como un método de saludo después de un período de ausencia.
Si el can es propenso a orinarse emocionalmente, intente reducir Por ejemplo, no haga un escándalo con el perro cuando lleguen sus invitados. Pídales que eviten a su perro por el momento y que sólo lo reconozcan cuando su peludo amigo se haya calmado y se haya aclimatado a su presencia.
Problemas médicos
Nunca es buena idea descartar la probabilidad de un problema médico, sobre todo si se han descartado todas las posibilidades de problemas de comportamiento.
En involuntario La incontinencia urinaria en los perros puede deberse a varios problemas médicos, pero el más común es la incontinencia. Incontinencia se produce cuando los músculos que controlan la emisión de orina están debilitados o dañados, lo que puede deberse a diversos factores, como la edad, una lesión o una enfermedad.
Otros problemas médicos que pueden causar micción involuntaria incluyen infecciones del tracto urinario, diabetes, cálculos en la vejiga y enfermedad renal. Si su perro está experimentando micción involuntaria, es importante llévalos al veterinario para una evaluación.
Sólo un profesional veterinario certificado puede determinar la causa subyacente y elaborar un plan de tratamiento. Con correcto diagnóstico y tratamiento, la mayoría de los perros con micción involuntaria pueden vivir felices y sanos.
Reflexiones finales
Muchos dueños de perros se preguntan por qué sus bien formado Hay numerosas razones por las que hacen lo que hacen, así que asegúrate de examinarlas todas.
Si está intentando averiguar cómo hacer que su perro deje de orinarse en los muebles, podemos apostar a que se encuentra en una fase bastante estresante con su cachorro. El comportamiento de marcaje no deseado es destructivo, frustrante y, admitámoslo, nada entrañable.
Lo que necesitas es un plan que ponga fin a los pipis lo antes posible para que tú y Fido podáis volver a tener una relación cariñosa.
Por suerte, con unas cuantas técnicas sencillas, la ayuda de un amable paseador de perros y quizá una consulta con el veterinario, tu cachorro puede volver a orinar sólo en sus árboles y arbustos favoritos… ¡al aire libre!
Lo primero es lo primero: evaluemos por qué lo hace su perro
Hay varias razones por las que tu perro puede ver tus muebles como el lugar perfecto para hacer sus necesidades.
Los perros machos, por ejemplo, pueden orinar en los muebles como parte de su instinto de marcar su territorio. De hecho, probablemente les parezca extraño que usted no Si no, ¿cómo sabrán tus invitados que ese espacio es tuyo? El comportamiento de marcaje puede empeorar cuando hay varios perros en casa o una hembra intacta en el vecindario.
Pero no sólo los perros machos tienen este hábito: los cachorros que no han sido completamente adiestrados, los perros mayores con problemas de incontinencia y los que padecen infecciones del tracto urinario también pueden orinar dentro de casa de vez en cuando.
También hay razones emocionales por las que un perro puede orinar en los muebles: la ansiedad por separación, la sumisión o el miedo, y la sobreexcitación pueden incitar a su cachorro a orinar en el lugar.
Si sospecha que su perro pertenece a una de estas categorías, podrá elaborar un plan para que deje de orinarse en los muebles de una vez por todas.
Cómo evitar que su perro orine en los muebles como parte de su instinto de marcaje
Aunque algunas hembras marcan su territorio, este comportamiento suele darse en los machos intactos. A continuación se ofrecen algunas opciones para un Fido que marca los muebles:
Cómo hacer que su perro deje de orinarse en los muebles como consecuencia de la ansiedad por separación, la sumisión o la excitación
Llega a casa después de un largo día de trabajo y se encuentra con que su nervioso cachorro se ha meado en los muebles mientras usted estaba fuera. O, tal vez, su perro sobreexcitado se mea en cuanto le oye abrir la puerta.
La desensibilización puede ser muy eficaz en el caso de las conductas emocionales relacionadas con el pis. Se trata de trabajar la capacidad del perro para mantener la calma en situaciones estresantes o excitantes, de modo que no sienta la necesidad de hacer pis, masticar, lloriquear o recurrir a otros mecanismos de defensa. Otra buena forma de controlar su ansiedad es dejarle un juguete para masticar o un rompecabezas.
El adiestramiento de desensibilización requiere bastante tiempo y paciencia, ya que el perro va adquiriendo tolerancia poco a poco. Mientras tanto, dejar al cachorro al cuidado de una canguro local puede ser de gran ayuda.
Cómo evitar que su perro se orine en los muebles como consecuencia de un problema médico
Si cree que su perro orina dentro de casa debido a una infección urinaria u otra afección médica, su veterinario puede ayudarle. Con un plan de tratamiento, su cachorro podrá volver a orinar fuera en cuestión de días o semanas.
Desgraciadamente, a medida que el perro envejece es más frecuente que se haga pis dentro de casa. Tanto si padecen incontinencia como demencia, estos cachorros mayores necesitarán un poco más de comprensión y cuidados cuando tengan accidentes dentro de casa. Y, si buscas una solución sostenible, existen pañales reutilizables para perros que no pueden controlar sus accidentes dentro de casa.
Estás en el camino hacia un hogar sin pis
Afrontar el hábito de orinar dentro de casa puede ser todo un reto, pero una vez que conozca el origen del comportamiento de su perro, será mucho más fácil poner en marcha un plan de acción.
Tanto si tu perro está marcando su territorio, como si se emociona cuando vuelves o tiene algún problema médico, intenta tener un poco de paciencia con él. Está haciendo todo lo posible por ser el perro más adorable que puede ser. Y con la ayuda de un paseador de perros o de tu veterinario, podrás conseguir que tu perro deje de orinarse en los muebles de una vez por todas.
Muchos dueños de perros primerizos se emocionan cuando traen su primer cachorro a casa, pero ¿cree que saben que su nuevo mejor amigo conlleva una serie de retos? Por ejemplo, si es dueño de un perro por primera vez, o si va a traer otro cachorro a casa además de los que ya tiene, ¿ha tenido en cuenta las molestias que conllevará el «adiestramiento para ir al baño» de su cachorro?
¿Has pensado si quieres que haga pipí en el orinal o si prefieres que salga fuera para hacer sus necesidades? En los primeros días y semanas, es posible que tu nuevo cachorro quiera marcar su territorio en casa, ya que así sentirá el hogar más como suyo. Para resolver ese problema, necesitarás algunos consejos.
Por lo tanto, mientras que «potty formación» el nuevo doggo, ¿ha considerado el uso de un repelente de orina de perro hecho en casa como su método de copia de seguridad para la limpieza de los líos que él o ella está obligado a hacer? De cualquier manera, si su entrenamiento del perro no va como usted ha planeado, trate de apuntar a las áreas problemáticas mediante la creación de un repelente de perro natural.
Recetas y consejos caseros para repeler la orina de los perros
Estos remedios caseros le harán utilizar pimienta de cayena, aceite de cítricos, bicarbonato de sodio, zumo de limón, spray de pimienta y vinagre blanco destilado para la alfombra, para los muebles y para el césped. Tendrá la oportunidad de conseguir que su casa huela como un nuevo hogar, sin olores de orina de perro.
Spray DIY casero disuasorio de marcas
Los sprays comerciales son accesibles, pero ¿por qué usarlos cuando puedes crear un spray casero disuasorio para perros que funciona igual de bien por la mitad de precio? Usar esta receta disuadirá a tu perro de marcar su territorio en las zonas que rocíes ya que no les gustará el olor de la solución.
Mezcle todos los ingredientes y viértalos en una botella pulverizadora pequeña y limpia. Pulverice la solución sobre las zonas en las que no desea que su perro haga sus necesidades.
En el caso de los muebles, tenga cuidado con la zona a rociar, ya que el olor puede ser intenso. Pruebe en una pequeña parte del mueble antes de rociarlo por completo.
Repelente casero de orina para perros: solución de cayena en spray
Evitar que los perros hagan sus necesidades en los muebles y en los parterres suele ser difícil, pero por eso hay que encontrar la combinación adecuada de ingredientes para ponerla en una botella pulverizadora limpia. Entonces, podrá empezar a pulverizar las zonas que quiere que su perro evite.
No necesita receta: mezcle una parte de pimienta de cayena con diez partes de agua y rocíe la mezcla sobre las zonas que desea mantener alejadas a su perro. Tenga cuidado de no añadir demasiada pimienta de cayena, ya que podría dañar el sensible olfato de su perro.
Repelentes de orina para perros con aceites esenciales
Si quieres asegurarte de que tu perro no hace sus necesidades en casa, pon unas gotas de aceite esencial de eucalipto, canela o manzana ácida alrededor de la zona. Mezcla primero la solución con agua, ya que la solución en sí puede ser demasiado potente para ti y para el olfato de tu perro.
Repelente natural para perros: vinagre y zumo de lima
Los perros odian el olor de los aceites esenciales, pero odian aún más el olor del vinagre; ¡es un milagro de la naturaleza! Si estás intentando deshacerte de ese olor a orina de perro, empapa unas bolas de algodón en vinagre y colócalas en las zonas que quieras que tu perro evite.
Si desea que el olor sea más agradable al olfato, mezcle zumo de limón con vinagre y rocíelo alrededor de las zonas problemáticas. También puede tomar un vaso de agua con limón y mezclarlo con vinagre para conseguir un efecto similar. Asegúrese de no rociar vinagre sobre las plantas, ya que las matará.
Aceite de mostaza: un repelente natural de orina para perros
Para este repelente de orina no es necesario mezclar nada. Esparza el aceite por las zonas en las que desea que su perro se mantenga alejado y no volverá a hacer sus necesidades cerca de él.
Polvo de chile: un milagroso repelente de orina casero
El chile en polvo, o la guindilla, funcionan de maravilla para mantener a tu(s) perro(s) alejado(s) de las plantas del hogar. Si no dispones de estos ingredientes, la guindilla picante probablemente tendrá el mismo efecto.
Espolvorea un poco de chile en polvo, guindillas o pimientos picantes alrededor de las plantas y tu perro se mantendrá alejado. Ten en cuenta que el spray de pimienta funciona pero no tan bien como el chile en polvo y las guindillas.
Ahuyentador para perros con olor a amoniaco
El olor a amoniaco hace un gran trabajo para mantener alejados a los perros. Esta sustancia repele a los perros más que cualquier otro elemento. Empapa unas bolas de algodón en la solución de amoniaco y colócalas en las zonas problemáticas de la casa.
El alcohol como disuasivo de orina para perros
El olor del alcohol repele a los perros tanto como el del amoniaco. Empapa bolas de algodón y espárcelas en los lugares que quieras que tu perro evite.
Aromas cítricos: soluciones caseras disuasorias para la orina de perro
Sí, los aromas cítricos mantendrán a tu perro alejado de ciertas zonas. Coge la fruta que prefieras (naranja, limón, lima, etc.) y córtala en trozos. Coloca los cítricos dentro y alrededor de las plantas para evitar que tu perro orine en ellas.
Esta solución es adecuada para plantas de interior o exterior. Si no quiere desperdiciar la fruta, utilice la cáscara de la fruta como elemento disuasorio. Para proteger los muebles de las deposiciones de los perros, coloque una taza de agua con limón en una superficie alta cerca de los sofás y las sillas.
Cómo utilizar la caca de perro para evitar que escarbe
Los perros pueden tener problemas con hacer sus necesidades en un lugar donde no deberían, pero también tienen problemas con desenterrar el patio y el jardín, y nadie parece abordar este tema con frecuencia.
Si tu perro escarba continuamente en zonas que no debería, coge un poco de su caca y colócala alrededor de las zonas problemáticas. Es probable que el cachorro no quiera ensuciarse con su caca.
Cómo eliminar el olor a orina de perro de las alfombras
Si es dueño de un perro, sabrá y comprenderá que eliminar el olor a orina de perro de las alfombras es difícil. Esto se debe a que la orina penetra en la fibra de la alfombra y en el relleno. A continuación le presentamos un eficaz limpiador enzimático para alfombras.
Frote la zona con un jabón suave para vajilla. Mezcle vinagre y agua e introduzca la solución en un pulverizador. Rocíe la zona ligeramente y repita la operación si es necesario. Una vez que haya terminado, espolvoree la zona con bicarbonato sódico y aspire los restos.
Afortunadamente, ya conoces los repelentes de orina para perros y los elementos disuasorios que utilizan ingredientes sencillos. La mayoría de los trucos y consejos son ingredientes únicos, como los aceites esenciales y el chile en polvo; y otras opciones se basan en recetas. Elige lo que mejor se adapte a tu situación para evitar que tu perro haga sus necesidades en zonas no deseadas.
Repelente casero de orina para perros
Elimina los olores de orina con el poder del limón.
Imprimir
Notas
Si lo desea, sustituya el aceite esencial de limón por aceite esencial de naranja.
Esperamos que te hayan gustado nuestros trucos y recetas caseras repelentes de orina de perro para muebles, para alfombras y césped. Si es así, por favor, comparte nuestros trucos naturales repelentes de perros en Facebook y Pinterest con tus amigos.
Mi perro se ha meado en el sofá delante de mí! Aunque adoramos a nuestros bebés peludos, pueden llegar a ser bastante traviesos y hacer travesuras que pueden resultar bastante irritantes. Una de ellas es orinarse en nuestros muebles, y lo que es peor, ¡lo hacen delante de ti!
¿Qué significa esto? ¿Se están rebelando? ¿Están enfadados y lo hacen a propósito?
Antes de sacar conclusiones precipitadas, primero debes identificar la razón por la que se orina en tu sofá delante de ti y qué debes hacer al respecto ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Índice
Mi perro se ha meado en el sofá delante de mí: ¿qué significa?
Te sorprenderá saber que hay muchas razones por las que tu perro se hace pis delante de ti y de los muebles que más utilizas (como el sofá y la cama). Sin embargo, no es por venganza o dominancia, como sospechan algunos dueños.
De hecho, en realidad podrían ser los sentimientos opuestos o incluso condiciones subyacentes que necesitan ser abordados. Aquí están las principales razones por las que su perro podría estar orinando en su sofá delante de usted:
1. Tienen una vejiga débil
¿Su cachorro o perro mayor se ha orinado en la cama? Pueden tener vejigas más pequeñas o débiles en comparación con los perros adultos. Por eso tienden a orinarse no sólo delante de usted, sino donde sienten la necesidad de hacerlo. Esto es especialmente cierto en cachorros que no han sido completamente adiestrados, ¡ya que aún no conocen la etiqueta adecuada!
En el caso de los cachorros, ten paciencia, ya que aprenderán dónde hacer sus necesidades y a controlar mejor la vejiga cuando crezcan.
En el caso de los perros mayores, es posible que pierdan orina cuando se acuestan contigo, por lo que puede que no sea intencionado. Puede ser motivo de preocupación y requiere una visita a su veterinario, ya que son propensos a la diabetes y a las infecciones del tracto urinario, lo que les hace incapaces de retener el pis en comparación con antes.
2. Sienten ansiedad por la separación
La ansiedad por separación se produce cuando a tus perros les preocupa que no vuelvas. Recuerda que los perros no saben distinguir o no tienen noción del tiempo, por eso siempre están tan emocionados por verte, tanto si te has ido 10 minutos como si te has pasado el día entero. Al ser criaturas sociales, quieren tu compañía y les encanta pasar tiempo con la familia.
Esto es común en perros que fueron adoptados y rescatados o separados de su camada a una edad temprana. Esto puede hacer que tengan diferentes comportamientos, desde ladrar cuando te vas o incluso orinar delante de ti ¡cuando estás de vuelta en casa! También pueden ser muy sumisos, orinar delante de ti por miedo, sumisión o excitación, tratando de mostrar su respeto por ti.
Además, es posible que tu sofá huela mucho a ti, lo que hará que tu perro se sienta más reconfortado. Esto puede hacer que piense que es un lugar seguro para hacer sus necesidades, que es una situación naturalmente vulnerable para los perros. O bien, puede deberse a que tu sofá ya huele a pis de perro, y el olor aún persiste en sus sensibles narices (¡incluso si lo has limpiado y no lo huelen!).
Cuando tu perro se hace pis delante de ti, puede que no sea porque esté enfadado contigo, sino más bien por la ansiedad o el miedo a perderte. O puede que sea por la felicidad de volver a verte después de un largo día separados.
Por supuesto, estos comportamientos requieren una intervención. Hay formas de ayudarles a recuperarse de su ansiedad por la separación y de su personalidad sumisa.
Y si es porque tu sofá huele a ti o a pis, es hora de educarles mejor para que sepan dónde hacer pis, ya sea fuera o en un lugar concreto de casa. Además, ¿quizá limpiar más a fondo tu sofá para asegurarte de que no hay más olores?
3. Reforzar el vínculo
Puede parecer una forma extraña de reforzar el vínculo, pero en realidad es cierto! Es un comportamiento típico de la manada en la familia canina, ya que orinar en el mismo lugar hará que la manada sea más significativa para los extraños. Los perros quieren complacer a sus dueños y si orinan delante de ti mientras mantienen el contacto visual, significa que están demostrando su confianza y respeto.
Cuando su perro hace sus necesidades, se encuentra en una de sus posiciones más vulnerables, cuando no puede luchar ni huir. Cuando le mira mientras hace pis, le observa por seguridad y como una forma de reforzar su relación.
4. Señalización territorial
Esta también es otra razón típica por la que los perros orinarían en cualquier sitio, a veces delante de ti y en el sofá. Cuando marca su territorio, normalmente orinaría en objetos verticales, como sillas, mesas y sofás. Este problema ocurre más en perros machos intactos, y orinarían más para marcar su territorio después de cambios importantes, niveles altos de estrés o cuando hay nuevos perros en casa.
Tratar con perros territoriales puede ser todo un reto, y lo que puedes hacer es esterilizar a tu perro macho y ayudarle a sentirse más seguro en casa.
Para terminar
Antes de enfadarte con tu perro por orinarse delante de ti, primero tienes que saber por qué lo hace y descartar cualquier afección preocupante. También hay cosas que puedes hacer para evitar que orine en los muebles la próxima vez, con el conocimiento y la disciplina adecuados.
Espero que este artículo relacionado con el problema ‘mi perro se ha hecho pis en el sofá delante de mí’ te haya enseñado más sobre las acciones de tu perro y qué hacer al respecto. Así que no esperes más y asegúrate de saber por qué tu perro se hace pis delante de ti para descartar cualquier afección o emoción negativa.
Tu perro es tu mejor amigo, pero a veces se hace pis.
Y cuando ocurre en tu sofá, puede que no te sientas muy bien con tu amigo de cuatro patas.
¡En vez de eso, probablemente estés flipando! ¡Mi perro se ha meado en el sofá! ¡Qué desastre!
Que no cunda el pánico todavía. No hace falta que empieces a comprar un sofá nuevo. Hay una solución rápida disponible si lo prefieres aquí o canaliza tu Martha Stewart interior y haz que tu sofá parezca y huela como si nunca hubiera pasado.
Sigue estos pasos para limpiar tu sofá y volver a relajarte.
Mi perro se ha meado en el sofá ¿Qué hago?
Para los no perreros, el pis de perro en el sofá es impensable. Ni se les ocurriría cómo limpiar la orina de perro del sofá. A la basura iría! Tú, en cambio, quieres a tu perro como si fuera tu hijo.
Así que… cuando te haces pis, quieres limpiarlo y seguir con tu vida.
Primer paso
Con un trapo viejo, absorbe toda la orina que puedas. También puedes utilizar un puñado de toallitas de papel, cambiándolas cuando sea necesario. No frotes. Si lo haces, la orina penetrará más en el cojín, ¡y eso no es lo que quieres!
Si dispone de una aspiradora en seco y húmedo, también puede utilizarla para limpiar la orina. Si elige esta opción, asegúrese de vaciar el recipiente para evitar olores persistentes.
Paso 2
Es hora de desodorizar. Este paso es importante. Prepara una solución con 1 parte de vinagre y 4 partes de agua. Puedes ponerla en una botella con pulverizador (ideal para otros usos domésticos) o simplemente secarla sobre la mancha.
Puede que estés pensando: «¡¿Cómo puede algo tan oloroso como el vinagre desodorizar algo?!» Créeme, el vinagre no deja olor y definitivamente elimina los olores.
Aplique una cantidad decente de la mezcla de vinagre sobre la mancha. Con un trapo, muévalo para que cubra toda la mancha. Deje que se seque de forma natural.
El vinagre actuará en lo más profundo del cojín para eliminar el olor mientras se seca.
Paso 3
Otro producto de limpieza entra en juego con el tercer paso de cómo limpiar el pis de perro de un sofá. El bicarbonato de sodio es ideal para absorber la humedad y neutralizar el olor.
Dale un toque especial añadiendo aceite esencial de lavanda.
Dependiendo del tamaño de la mancha, coge una taza de bicarbonato y añade unas 10 gotas de aceite esencial. Remueve para distribuir el aceite por todo el bicarbonato. Puedes utilizar más o menos aceite esencial según tus preferencias.
Deja reposar la mezcla durante al menos dos horas. Puedes dejarla toda la noche si te hace sentir mejor.
Aspírelo y su cojín no sufrirá ningún deterioro.
Alternativamente, si prefiere utilizar una solución derivada totalmente natural también puede probar el mejor quitamanchas de sofá de Bulldogology para deshacerse de las manchas y olores de mascotas. Nuestro quitamanchas y quitamanchas es un limpiador derivado naturalmente que es a la vez seguro y altamente eficaz si prefiere que sea rápido y fácil.
Problemas de los perros, Soluciones para los perros
Para tu comodidad, puedes empezar a adiestrar a tu cachorro en cuanto puedas, para que no ensucie tu casa ni los cojines del sofá.
Ahora que ya has leído nuestros consejos sobre qué hacer cuando te das cuenta de que el perro se ha meado en el sofá, comenta a continuación si tienes algún otro consejo útil que añadir.
Por tiempo limitado mientras duren las existencias, $5 de descuento en Bulldogology Pet Stain & Odor Remover, ideal para neutralizar las manchas de pis de perro en los sofás, ¡haz clic aquí para comprar en Amazon!
Todos queremos a nuestros bebés peludos, pero a veces pueden ser traviesos. Nos encanta compartir nuestro espacio con ellos, incluso la cama.
Pueden perturbar tu descanso nocturno con sus ronquidos absolutamente adorables, la expulsión ocasional de gases o los saltos dentro y fuera de la cama a altas horas de la madrugada.
Lo más molesto es cuando se hacen pis! También es confuso para nosotros los humanos cuando lo hacen justo delante de nosotros!
Véase también:
Y entonces empiezas a pensar: «mi perro se ha meado en mi cama a propósito».
¿Qué puedes hacer?
Vamos a ver por qué su perro puede tener este comportamiento desagradable.
¿Qué significa que hagan esto o que se hagan pis en su propia cama? ¿Por qué mi perro se hace pis en la cama?
Veremos por qué y qué puede significar.
¿Es necesario un veterinario? Llegaremos a eso en un momento…
Hay varias razones por las que tu perro ha hecho sus necesidades en ese lugar y qué puedes hacer al respecto.
Pero primero:
¡Asegúrate de limpiar tu cama para que no huela como tu baño!
Cómo limpiar el desorden
Cuando se trata de tu cama, es importante limpiar las cosas tan pronto como puedas por algunas razones importantes.
Los perros tienden a orinar en lugares conocidos. Sobre todo donde aún pueden oler la orina, recuerde, los perros tienen un increíble sentido del olfato.
Perciben los olores 10.000 veces mejor que los humanos. ¡Increíble!
Aunque una limpieza profesional sería difícil, en realidad no es necesaria. Hay algunas medidas que puedes tomar.
Además, aprende cómo quitar el pis de perro de un colchón, si el accidente ha ido más allá de la ropa de cama.
Si no…
Puede empezar con una mezcla de detergente, bicarbonato de sodio y vinagre blanco, pero aunque esto puede eliminar cualquier mancha no deseada, el olor a orina del amoníaco que queda todavía puede persistir.
Para acabar totalmente con el olor, necesita un producto que utilice la ionización, que en realidad es mejor que las enzimas porque actúa instantáneamente al contacto mediante un proceso siempre seguro y más natural.
El mejor producto disponible es el de «Live Pee Free», que puedes comprar aquí: el proceso es inmejorable y la empresa es estupenda, ya que ofrecen una garantía de devolución del 100% del dinero (¡pero no la necesitarás!).
Asegúrese de utilizar el código de cupón: ¡ORINA LIBRE! con un 20% de descuento.
¿Cómo se utiliza?
En primer lugar, retire las sábanas y absorba el exceso de líquido. Rocíe y sature con la solución iónica y deje secar al aire.
La solución de iones funciona incluso si ya has probado a eliminar el olor en la colada con agua y jabón calientes.
Este método también hará maravillas si tu perro se ha meado en tu ropa.
Ahora, vamos a profundizar en los mitos que explican por qué tu perro hace esto.
Los mitos
Este comportamiento no significa lo que usted piensa. Así que antes de que se haga la pregunta: «mi perro se ha hecho pis en mi cama, ¿qué significa eso?», siga leyendo.
Venganza
Algunos creen que es una venganza por haberles dejado solos o reprendido, ¡pero no es así!
Créenos cuando decimos esto:
Por muy listos que sean, los perros no planean venganzas ni son capaces de guardar rencor.
Dominación
Tu perro tampoco intenta ejercer dominancia sobre ti. ¡En absoluto! Sí, los perros orinan para marcar territorio.
Sin embargo, lo hacen con otros animales, no con humanos. ¿Hay otras mascotas en la casa? O tal vez les preocupan los intrusos.
Intenta no enfadarte demasiado con ellos por este comportamiento, sólo les avergonzarás.
No querrás transmitir el mensaje de que ir al baño es un comportamiento negativo.
Pero primero, ¿por qué ocurre esto?
Razones por las que su perro se hace pis en la cama
¿Se trata de un comportamiento nuevo? Existen varios motivos de salud por los que preocuparse si su perro ha empezado recientemente a orinarse en su cama o en la suya, o incluso en el sofá, si usted y su cachorro suelen dormir allí también.
Vejiga débil
¿Tu cachorro mojó la cama? Tienen vejigas más pequeñas que los perros mayores.
Es comprensible si no pueden aguantar hasta que llegues a casa del trabajo o del colegio.
No obstante:
Ten paciencia con tu cachorro, ya que aprenderá a controlar mejor sus esfínteres a medida que crezca.
Ahora bien, si ya son mayores, observa si se trata simplemente de que tu perro pierde orina mientras está tumbado en tu cama, o si realmente es intencionado.
Si empieza a notar esta tendencia en su perro mayor, puede ser motivo de preocupación.
Si observa un aumento de la producción de vejiga, es hora de visitar al veterinario.
Los perros mayores son propensos a sufrir infecciones urinarias o diabetes.
Esto hace que no puedan retener el pis como antes.
Tu veterinario puede ayudarte a diagnosticar el problema subyacente y recetarte medicación.
Vinculación
Sabemos que parece una forma extraña de intentar reforzar vuestro vínculo, pero es cierto.
Este es un comportamiento típico de la manada.
Orinar en el mismo sitio hace que la manada parezca más significativa para los forasteros.
Los perros quieren complacer a sus dueños
¿Por qué el contacto visual?
Puede que lo veas como un comportamiento agresivo, pero es todo lo contrario: están mostrando confianza y respeto.
¿Ha notado que su perro no rompe el contacto visual cuando hace caca? ¡Hay una razón para ello!
Mientras su perro hace sus necesidades, se consideran vulnerables.
Es difícil huir de una situación peligrosa cuando estás ocupándote de tus asuntos.
Tu perro lo sabe y te vigila por seguridad.
Como miembro de su manada, te miran en busca de señales de peligro inminente.
Los perros son expertos en el cuerpo humano y el lenguaje facial.
Tienen que estarlo en su continua búsqueda por complacernos.
Es confuso, ¿verdad?
Sin leer nuestras reacciones ante las situaciones, los perros se confunden y no saben cómo comportarse.
Si tu perro se hace pis en la cama mientras te mira fijamente, lo mejor es que no te enfades.
Esto es cierto, especialmente si su perro es servil.
Por lo general, mostrarán un comportamiento sumiso tras la evacuación, como ofrecerte su barriga.
El comportamiento puede empeorar si te enfadas o le regañas por hacerse pis en la cama.
¡Pero se mearon conmigo en la cama!
Si estás jugando con tus cachorros en la cama y de repente se paran para hacer pis, puede deberse a una sobreexcitación.
O pueden estar intentando dar las gracias.
Puede que te estén marcando. ¿Has cambiado de trabajo y trabajas más horas?
Tal vez se sientan desatendidos. Hay otras preguntas que hacerse.
¿Has introducido una nueva mascota en casa?
¿Pasas tiempo en casa de un amigo y vuelves a casa oliendo a otra mascota?
¿Le angustia el estrés en su vida?
Los perros captan tus emociones y se sienten inseguros. ¡Reafírmales que te quieren incondicionalmente!
La ciencia ha demostrado que la mirada culpable de un perro no está relacionada con el acto en sí.
Se debe a tu reacción. Saben que estás molesto.
Por eso es importante no regañarles demasiado.
No entenderán que estés enfadado porque se hayan hecho pis en la cama, sino porque han necesitado hacer pis.
Mi perro se mea en su cama
¿También se ha estado haciendo pis en la cama? Esto es motivo de preocupación.
De nuevo, esto puede deberse a una enfermedad o a una naturaleza servil. No les reprendas.
Están intentando comunicarse contigo.
Si tienes varios animales en casa, tu perro puede sentirse intimidado y sentir la necesidad de marcar su territorio.
Quieren enviar el mensaje de que la cama es para ellos, y sólo para ellos.
¿Es normal?
A los perros no les gusta orinar en el mismo lugar en el que comen o duermen, lo cual es un claro signo de angustia.
Si ocurre de repente, llévalos inmediatamente al veterinario.
¿Qué puedo hacer al respecto?
Hay varias soluciones que puede considerar para resolver su problema.
Nadie quiere dormir en un lugar mojado. ¡Y menos con orina!
Visita al veterinario
Si se hace pis de repente, es posible que su perro esté intentando decirle que algo va mal.
Los perros no pueden usar sus palabras para hacerte saber que no se sienten bien.
Preste atención al comportamiento de su perro. Puede ser un mensaje de que algo más profundo está ocurriendo.
Puede que tu perro se esté haciendo mayor y esté perdiendo el control de su vejiga.
Es difícil enfadarse con tu perro por envejecer, sobre todo porque han sido compañeros leales.
Podría ser que tu perro tuviera una infección urinaria, algo más frecuente en las hembras, pero que puede afectar a cualquier perro.
Busca otros signos de infección, como mucosidad en la orina u olor a pescado.
Para tratar este problema se utilizan alimentos para perros de cuidado urinario y/o antibióticos.
Si tu perro no toma bien las pastillas, tritúralas y mézclalas con su comida o con yogur griego.
Consulta con tu veterinario las posibles reacciones.
Los cálculos en la vejiga también podrían ser los culpables. Comprueba si hay cristales en la orina cuando vayan «número uno».
Algunos cálculos pueden disolverse con alimentos específicos, aunque otros requieren cirugía.
Otra dolencia común es la diabetes. Si observa un aumento de la micción y la sed, o pérdida de peso, es hora de hacer una visita al veterinario.
Si no se controla, la diabetes puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.
Véase también:
Acceso restringido
La primera solución, y la más sencilla, es no permitir que su mascota suba a la cama. Si puede, cierre la puerta de su dormitorio mientras esté fuera o en el trabajo.
Proporcione un lugar acogedor en el suelo de su dormitorio para que su perro se acurruque cerca de usted por la noche.
Si vives en un apartamento pequeño o no tienes una puerta de dormitorio que cerrar, considera la posibilidad de adquirir una puerta para bebés.
Puedes mantener a tu perro en una habitación concreta, como la cocina, o mantenerlo fuera de tu dormitorio.
La jaula es otra opción, sobre todo si tu mascota tiene un comportamiento destructivo cuando estás fuera de casa.
Recuerda que los perros prefieren no hacer pis donde duermen. Si orinan en la jaula mientras estás fuera, llévalo al veterinario en cuanto puedas.
Almohadillas para cachorros
No me canso de repetir lo útiles e importantes que son las almohadillas para cachorros. Las de carbón vegetal ayudan a absorber los olores.
Además, algunas personas utilizan almohadillas pensadas para humanos, y pueden funcionar también si necesitas tamaños más grandes.
La próxima vez que ocurra un accidente, utiliza una almohadilla para absorber parte del líquido.
Coloca la almohadilla en un lugar previamente aprobado en el que prefieras que se produzcan accidentes, como el cuarto de baño o la cocina.
Lo más probable es que su perro gravite hacia el olor familiar y haga sus necesidades allí.
Esto es extremadamente eficaz para los perros que sufren ansiedad por separación y se hacen pis cada vez que sales de casa.
Intervención
Estás con tu perro en la cama y ves que empieza a mostrar un comportamiento, como olisquear o girar en círculos, que indica que es inminente que se haga pis.
Deténgalos suavemente y bájelos de la cama. Llévelos a un lugar predeterminado de su casa o, mejor aún, al exterior.
Al corregir el comportamiento, se cambian las expectativas.
Los perros trabajan mejor cuando saben exactamente lo que quieres de ellos.
Proporcionarles esa estructura les hace sentirse seguros y contentos de que todo está bien en el mundo.
Recuerda que si vives en un apartamento, puede que tengas que coger el ascensor para llegar a un lugar seguro.
En caso de que ocurra un accidente antes de que llegues a la zona segura, limpia los restos de tu mascota.
Es injusto dejar regalos no deseados para que los vecinos los encuentren y los huelan.
Además, si vives en un lugar donde la hierba es fácilmente accesible, asegúrate de recoger los excrementos de tu mascota.
Es lo que hay que hacer cuando tu perro hace cosas.
Establezca una rutina
Tal vez los esté paseando demasiado pronto, antes de irse a trabajar o de salir a hacer recados. Páselos más cerca de la hora a la que sale.
Es posible ajustar el reloj interno de un perro paseándolo a la misma hora todos los días.
Serán menos propensos a tener accidentes mientras estás fuera o durmiendo profundamente.
Refuerzo positivo
Cuando tu perro haga sus necesidades en un lugar aceptable, elógialo y dale un premio.
Hazles saber que este es el comportamiento que quieres ver.
Si no está seguro de cómo hacerlo, consulte este vídeo para obtener consejos sobre cómo utilizar el refuerzo positivo con sus cachorros.
Pasar más tiempo de calidad
Si su perro se hace pis porque necesita más unión, eso tiene fácil remedio.
Es fácil pasar más tiempo de calidad con ellos.
Si tu perro es más atlético, puedes llevarlo de excursión, a montar en bici, a patinar o a correr.
La forma más sencilla es hablar con tu mascota. Mientras estés por casa, háblale.
Si estás limpiando o preparando la cena, canta en voz alta.
Recibirás un movimiento de cola como respuesta.
Además, es una excusa excelente para los que hablamos solos de forma natural. ¡Parecemos menos locos!
¿Estás hablando solo? ¡No! ¡Estoy hablando con el perro!
¿Está viendo Netflix o acurrucado con un buen libro? ¡Dígale a su perro que venga a acurrucarse!
Les encantará la oportunidad de estar cerca de ti. ¡Y pueden ayudarte a entrar en calor!
Lleve a su perro a un patio al aire libre. Su perro podrá pasar tiempo con usted fuera de casa.
¿Te has fijado alguna vez en cómo te mira tu perro cuando llegas a casa?
Les interesa saber dónde has estado. ¡Así, ya lo saben!
Contratar a un paseador de perros
Si está en pleno proceso de adiestramiento de su cachorro, o éste ya tiene sus años, un profesional ocupado puede plantearse contratar a un paseador de perros.
Trabajar un turno de ocho horas, sin contar el trayecto al trabajo, puede dejar al perro solo la mayor parte del día.
No se espera que aguantes tanto tiempo. ¿Por qué debería hacerlo tu perro? Ver: cuánto tiempo puede estar un perro sin hacer pis.
También permite una socialización adicional para sus cachorros.
Si su paseador está ocupado, su perro puede jugar con otros perros y divertirse en el parque.
Escuela de obediencia
Inscribir a su mascota en una escuela de obediencia es una forma estupenda de establecer los comportamientos esperados, ¡y también de entrenarle a usted!
No todo el mundo sabe cómo tratar a un perro nuevo. Un adiestrador puede ofrecer grandes consejos para convertirse en el líder de la manada.
Adiestramiento con jaula
Las jaulas pueden convertirse en la Batcueva de tu perro en casa, ya que es poco probable que ensucie en su sitio.
Hay quien encierra a su perro en una jaula mientras trabaja y quien lo encierra durante la noche. Esto puede ayudar a evitar accidentes en la cama.
Asegúrese de no utilizar nunca la jaula como castigo. Su perro no se sentirá cómodo en ella si se asocian sentimientos negativos a su uso.
Mejores amigos para siempre
Amas a tu peludo y quieres lo mejor para él, ¡nosotros también!
Recuerda que tu perro sólo tiene un número determinado de formas de comunicarse, así que ya puedes dejar de pensar: «mi perro se ha meado en mi cama a propósito».
Por desgracia, una de ellas es a través de la micción. Hacerse pis en la cama no es tan infrecuente como puede pensarse.
Esto suele explicar en gran medida que su perro se haga pis en la cama.
Tu perro no intenta ser agresivo ni vengarse, sino todo lo contrario.
Si tienes un perro mayor, es posible que haya desarrollado una vejiga débil.
No hay que preocuparse, es parte normal del envejecimiento. Empieza a entrenar con almohadillas para cachorros.
Un cachorro o un perro adulto pueden sobreexcitarse. Ayuda no prestarles atención hasta que se calmen.
Si se trata de un comportamiento nuevo, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible.
Puede significar una infección del tracto urinario que se trata fácilmente, o puede ser un signo de algo más grave.
Tu veterinario puede ayudarte a diagnosticar y tratar a tu peludo.
Cuando se adquiere un animal de compañía, se asume una gran responsabilidad. Es esencial estar atento a cualquier cambio de comportamiento.
Puede conducir a la identificación precoz de enfermedades tratables.
Además, su adorable compañero se merece lo mejor. Dedique tiempo a estrechar lazos con él de forma significativa.
Sácalos a pasear con regularidad.
Y lo que es más importante, no te alteres demasiado si ocurren accidentes. Confía en nosotros: tu cachorro no quiere faltarte al respeto.
Lo del contacto visual no hay que tomárselo a mal, sólo significa que quieren decirte algo importante.
Escucha a tu amigo. ¡Tiene algo importante que decir!
Si su perro es travieso y se hace pis en los muebles, existen soluciones que le ayudarán a evitar este comportamiento no deseado. También analizaremos por qué los perros hacen esto en primer lugar y cómo conseguir que su perro deje de orinarse en los muebles.
Se sabe que los perros siguen su olfato, así que cuando buscan un lugar para orinar, a menudo buscarán un lugar donde hayan orinado antes o donde hayan orinado otros perros. El primer paso para garantizar que su perro no siga orinando en los muebles es limpiarlos bien con un limpiador enzimático.
Por supuesto, limpiaste los muebles después de que tu perro orinara en ellos, pero ¿fue suficiente? Aunque ya no puedas oler la orina, se cree que los perros pueden oler entre 1.000 y 10.000 veces mejor que los humanos.
Por eso, aunque ya haya limpiado los muebles, es posible que necesite tomar medidas adicionales para asegurarse de que el olor desaparezca. Aquí es donde entran en juego los limpiadores enzimáticos.
Cómo educar a su perro para que no haga pis en los muebles
Uno de los primeros y más importantes pasos a la hora de adiestrar a su perro para que no haga pis en los muebles es sacarlo al exterior para que vaya al baño con frecuencia.
Si su perro tiene la vejiga vacía, lo ideal es que no sienta la necesidad o el impulso de orinar en los muebles. Cuando le deje salir para hacer sus necesidades, recompénselo con refuerzos positivos, como elogios emocionados y golosinas.
Esto les ayuda a entender que es fuera donde deben hacer pis, no en los muebles.
Otro paso consiste en revocar por el momento los privilegios de su perro sobre los muebles. Supongamos que su perro salta al sofá para hacer pis. En ese caso, puede evitarlo no permitiendo temporalmente que su perro entre en la habitación donde está el sofá.
También puedes bloquear el acceso al sofá colocando puertas para bebés delante de él u otros obstáculos que impidan que tu perro salte sobre él.
Un buen corralito es una forma excelente de controlar el espacio al que tiene acceso tu cachorro.
Desgraciadamente, algunos perros tienden a querer levantar la pata y apuntar a las patas del sofá, lo que puede ser más difícil de evitar. Aun así, las puertas para bebés pueden resultar útiles al crear una barrera entre su perro y el sofá.
Puede que incluso necesite impedir que su perro entre en una habitación en la que tiene la costumbre de orinar, y este tipo de puerta puede ayudarle a conseguirlo.
Otra herramienta que puede ayudarte es un interrumpidor. Básicamente, cuando tu perro vaya a hacer pis lo interrumpes agitando una lata de monedas de 25 centavos o usando una de estas latas silbadoras.
El único problema de esta técnica es que tendría que estar sujetando la lata de silbidos cuando se produzca el acto, lo que puede resultar difícil.
Quizá le interese leer nuestro post ¿Por qué mi cachorro es tan travieso? (Explicado).
¿Puede ayudar el adiestramiento en jaulas?
Uno de los siguientes pasos para enseñar a tu perro a no hacer pis en los muebles es volver a los principios básicos del adiestramiento en casa, es decir, el adiestramiento en la jaula.
Los perros son mucho menos propensos a orinar donde duermen, así que cuando no puedas supervisar directamente a tu perro en casa y estar atento a esas señales de orinar, mantener a tu perro en la jaula hasta su próximo descanso para ir al baño ayudará a evitar que ocurra cualquier accidente.
Después de sacar a su perro de la jaula, asegúrese de sacarlo inmediatamente al exterior, aunque sólo haya estado en la jaula unos minutos.
De esta manera, su perro aprenderá que siempre se le dará la oportunidad de hacer sus necesidades después de estar en la jaula. Recuerde que el tiempo en la jaula nunca debe utilizarse como castigo, ya que está destinado a ser un lugar seguro para el perro.
También te recomendamos que leas nuestro post Cachorro aún no está entrenado en casa: expectativas de edad
¿Funciona la esterilización?
Una de las principales razones por las que los perros orinan en los muebles se debe a sus hormonas. Un perro intacto, especialmente un macho no castrado, utiliza su orina para marcar instintivamente su territorio.
Cuando su perro levanta la pata y hace pis en el sofá, está diciendo a los demás perros que ese sofá es su territorio.
Si te mudas a una nueva casa en la que han vivido otros perros, tu perro podrá olerlo.
O, si trae a casa un nuevo bebé o un nuevo adulto se muda a su casa, su perro puede sentir el impulso de reclamar su territorio y establecer el dominio con la nueva persona.
Esto se observa principalmente en perros machos no castrados, pero las hembras que no han sido esterilizadas a veces también marcan su territorio con orina.
Por lo tanto, si esteriliza a su perro macho, puede poner fin a este comportamiento. Sin embargo, si este comportamiento se ha producido durante bastante tiempo, es probable que la acción se haya convertido en un hábito. Si su perro ha adquirido el hábito de orinar dentro de casa o en los muebles, es posible que la esterilización no le ayude.
Quizás le interese leer nuestro post, ¿Dejará de ladrar el perro tras la esterilización o castración?
Qué rociar en los muebles para que tu perro no se orine en ellos
Por supuesto, el primer paso es limpiar a fondo la zona en la que su perro orina con frecuencia. Si su perro todavía puede oler la orina, existe una probabilidad muy alta de que vuelva a orinar en ese lugar.
Tras la limpieza, algunos sprays pueden ayudar a disuadir al perro de orinar en la zona donde se ha aplicado el spray.
Funcionan porque tienen un olor fuerte que a los perros les parecerá asqueroso y querrán alejarse de ellos.
Para nosotros, los humanos, el olor suele disiparse en unos minutos, pero en última instancia su perro seguirá siendo capaz de olerlo aunque nosotros no podamos.
Existen productos comerciales, como Bodhi Dog Not Here Spray y Off-Limits Training Spray, que disuaden a los perros de orinar en determinadas zonas. Sin embargo, estos sprays pueden ser un éxito y fallar. Algunos perros simplemente lo ignorarán, pero puede valer la pena intentarlo.
También hay muchas recetas caseras para los aerosoles que usted puede hacer usted mismo para ayudar a detener a su perro de hacer pis en los muebles. Usted puede rociar estos productos comerciales de pulverización o su propio spray casero en otras áreas de su perro le gusta hacer pis en también.
Incluso puede rociar las diferentes paredes en las que a su perro le gusta orinar para evitar que lo haga en las paredes de su casa. También puede utilizar estos sprays en las plantas si se han convertido en un objetivo para su cachorro para evitar que su perro orine en las plantas de la casa.
Spray casero para evitar que el perro se orine en los muebles
También hay muchas recetas caseras de sprays que puedes hacer tú mismo para que tu perro deje de orinarse en los muebles.
Por ejemplo, esta receta sólo contiene agua, vinagre blanco destilado y aceite esencial de naranja.
Mezcla los ingredientes en una botella con pulverizador y rocíalos sobre muebles, alfombras, moquetas, cortinas bajas o cualquier otro lugar en el que tu perro tienda a orinar. A los perros no les gusta nada el olor a naranja o vinagre, así que esto funciona perfectamente para disuadirlos.
Otros aromas que disuaden a tu perro de orinar en los muebles son los cítricos, como la lima, la naranja y el limón, e incluso puedes utilizar un poco de alcohol y, por supuesto, vinagre.
La ventaja de los aceites esenciales es que ayudarán a que tu casa huela de maravilla.
¿El vinagre impide que su perro se orine en los muebles?
Como ya se ha mencionado, el vinagre ayudará definitivamente a que tu perro deje de orinarse en los muebles. Los perros odian su olor. Y no te preocupes demasiado si tú también odias el olor del vinagre! Si añades algunos aceites esenciales de cítricos, el olor será agradable para ti pero olerá fatal para tu perro.
¿Debo frotar la nariz de mi perro con su pis?
Se trata de un método muy común para disuadir a su perro de orinar en casa o en los muebles, pero ahora sabemos que es ineficaz.
Los perros responden mucho mejor al refuerzo positivo o a la corrección positiva que al castigo. Frotar la nariz de su perro en su pis sólo dañará su relación con él y hará que le tenga miedo.
¿Por qué su perro se hace pis en los muebles?
Los perros pueden orinarse en los muebles por muchos motivos, como ansiedad, marcaje territorial, falta de adiestramiento, comportamientos sumisos o una enfermedad subyacente.
Problemas médicos
Si su perro empieza a orinarse en los muebles de forma inesperada cuando nunca antes había realizado este comportamiento, consulte con su veterinario, ya que puede haber un problema médico como causa principal en lugar de un problema de comportamiento. Algunas afecciones médicas pueden ser diabetes, demencia, infecciones del tracto urinario, etc.
Ansiedad o nerviosismo
Las respuestas basadas en la ansiedad o el miedo también pueden hacer que un perro orine en los muebles. Por ejemplo, si a su perro le asustan las tormentas eléctricas y se oye un trueno fuerte, es posible que orine por miedo.
Del mismo modo, los perros ansiosos pueden ser más propensos a orinar en la casa o en los muebles cuando se sienten ansiosos.
Algunas cosas que podrían causar esto serían:
Para ambas explicaciones, lo mejor que puede hacer es no castigar a su perro, sino consolarle y elogiarle cuando haga sus necesidades adecuadamente. ¡Premia todos sus buenos comportamientos!
Comportamientos sumisos
Otra razón para orinar en la casa o en los muebles puede ser porque su perro tiene tendencias sumisas. Un signo común de comportamiento sumiso es que su perro a menudo puede rodar sobre su espalda y exponer su vientre a usted oa otros perros.
Además, es posible que su perro orine por nerviosismo, sumisión o sobreexcitación. Para evitar que esto ocurra, será necesario realizar algún tipo de adiestramiento y refuerzo positivo.
Por ejemplo, invite a un amigo a casa y, si su perro es conocido por orinar cuando el amigo le saluda, intente que su amigo se acerque de forma diferente.
Si la causa principal es la sobreexcitación, mantenga a su perro en la caseta hasta que su amigo haya entrado, le haya saludado y se haya sentado en el sofá. Espere hasta que su perro se haya tranquilizado y, a continuación, déjelo salir de la caseta y póngale una correa para que no pueda saltar sobre su invitado.
Pídale a su invitado que le lance golosinas a distancia para distraerlo de la excitación de la nueva persona, y que sólo salude a su perro con calma.
Del mismo modo, si su perro muestra signos de sumisión cuando la gente se acerca, pregúnteles si estarían dispuestos a acercarse de otra manera.
Por ejemplo, en lugar de utilizar una voz aguda y excitada para saludar a su perro, intente que su invitado salude a su perro con una voz monótona y utilice movimientos lentos y decididos cuando se acerque a su perro.
Incluso puede pedir a su invitado que se siente en el suelo y deje que su perro se acerque a él, en lugar de que el invitado se acerque y se incline sobre su perro.
Exponer gradualmente a su perro a nuevas situaciones como ésta y, con el tiempo, a nuevas personas, le ayudará a aumentar su confianza en sí mismo y a reducir sus tendencias sumisas.
Falta de adiestramiento
Y, por supuesto, la falta de adiestramiento puede hacer que tu perro orine en los muebles, ¡simplemente puede que no lo sepa!
Tanto si se trata de un cachorro como de un perro rescatado que no ha sido adiestrado antes o de un perro que simplemente se ha vuelto perezoso y ha olvidado su adiestramiento, el control de esfínteres será clave para evitar que su perro se orine en los muebles.
Quizás te interese leer nuestro post, Cachorro que hace mucho pis: 5 minutos, 10 minutos, ¿qué es normal?
Principales conclusiones
Acuérdate de dar a tu perro descansos frecuentes para ir al baño, mantenerlo en una jaula cuando no puedas supervisarlo durante la etapa de adiestramiento, trabajar en el adiestramiento y ser paciente. Estas cosas llevan su tiempo, ¡pero merece la pena el esfuerzo de tener muebles sin pipí!
¿Te interesa leer nuestro post, Será bueno mi cachorro algún día?
He oído esto mucho últimamente:
¡Mi perro hace pis/caca en casa sólo para vengarse de mí! Sabe que debe hacerlo fuera. Sabe que lo odio. ¡Lo hace a propósito, por venganza! ¡Qué imbécil!
A veces, frustrarse con los perros es lo más fácil del mundo: al fin y al cabo, son lobos domesticados a los que intentamos encajar en nuestros cuidados apartamentos y vidas. Y para dificultar aún más la curva de aprendizaje, ¡no hablamos el mismo idioma que los perros!
Pero el enfado y la frustración raramente ayudarán a tu perro a aprender a confiar en ti, respetarte, entenderte, obedecerte y quererte. Así que debería ayudarte saber que los perros NUNCA ensucian la casa por «venganza», para «vengarse» de ti o para hacerte enfadar. Esto incluye no sólo hacer pis y caca, sino incluso escarbar, morder y destrozar cosas.
En primer lugar, recuerde que a los PERROS LES GUSTA el pis y la caca. Les encanta el olor. Les dice todo acerca de dónde han estado los perros, lo que han comido, sus condiciones físicas, incluso su estado de ánimo. Oler los desaguisados es como si nosotros leyéramos un libro o viéramos una película! Como me gusta decir: cuando su perro ensucia en su casa, si está haciendo algo intencionado pensando en usted, ¡le está dejando un regalo! OfPor supuesto, no es un «regalo» intencionado, pero se trata de intentar ver lo unilaterales que son nuestras suposiciones humanas. Nunca podremos vivir en armonía con nuestros perros si no aprendemos a ver el mundo a través de sus ojos (y de sus narices :).
¿Qué hay de las razones que da la gente para demostrar que sus perros son taimados y vengativos?
– «¡Él sabe que debe hacerlo afuera!»
Sí, sabe que en el exterior es donde muchos otros perros lo hacen, y es de esperar que nunca se le haya castigado por hacerlo fuera (y en cambio se le haya premiado). Pero esto no significa que sepa que NO DEBE hacerlo DENTRO.
– «¡Sabe que me enfada!»
Recientemente se han llevado a cabo excelentes investigaciones sobre «la mirada culpable» en los perros. Básicamente, los perros saben cuándo estás enfadado o molesto. Incluso pueden aprender que tiendes a enfadarte cuando hay ciertas cosas cerca, como pis o caca en casa. Lo que NO aprenden es que estás enfadado porque ELLOS HAN HECHO esas cosas. No se asocian a sí mismos, a sus acciones anteriores, con el producto.
– «¡Lo hace a propósito en los peores lugares!»
Los perros se abstienen innatamente de ensuciar donde comen y duermen. Cuando excluimos a nuestros perros de ciertas áreas – como nuestros dormitorios, o salas de estar con alfombras orientales caras – son mucho más propensos a ensuciar allí cuando se les deja solos, si tienen la oportunidad. Además, si su perro está «marcando» – poniendo su (o incluso su) olor en las cosas para «reclamarlas», tenderá a hacerlo en cosas que huelenUn buen consejo para educar a tu perro es darle de comer en el lugar donde tiende a ensuciar; por ejemplo, ponle la comida en la alfombra, no en un cuenco.
Entonces, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que tu perro sigue ensuciando dentro de casa incluso después de tanto adiestramiento? Las tres causas más probables son:
– o todo lo anterior.
Así que, en lugar de frustrarte la próxima vez que tu perro ensucie, llévalo a dar un largo paseo al parque canino y haz que corra y juegue sin correa con otros perros.
Te garantizo que tu cachorro no está intentando «vengarse» de ti por nada. Probablemente esté experimentando una combinación de frustración, nervios y necesidades reprimidas de estimulación mental, física y social al aire libre. Sea como sea, seguro que no espera ni quiere enfadarte. Aunque a veces no entienda por qué te enfadas tanto, en su mente sois mejores amigos hasta el final.
¿Por qué mi perro se ha meado en el sofá delante de mí?
Cuando orinan en su sofá, están marcando su territorio y continuarán haciéndolo mientras sientan que su territorio está amenazado. Muchas personas creen que esterilizar o castrar a su perro detendrá el comportamiento de marcaje territorial, sin embargo, este no es siempre el caso.
¿Por qué iba mi perro a mear delante de mí?
Se trata de una respuesta física instintiva denominada micción sumisa, y es normal en perros jóvenes. La micción sumisa suele producirse cuando un perro se siente excitado, tímido, ansioso o asustado. También ocurre cuando un perro quiere reconocer el dominio de otro, como cuando te reconoce a ti como su dueño.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.