¿Es peligroso que mi perro se coma un tampón?
El pronóstico de salud de los perros que comen tampones es variable. Si sospecha que su perro puede haber comido un tampón, pida a un veterinario que lo evalúe para determinar la mejor forma de proceder. La asfixia, las lesiones del revestimiento digestivo y la obstrucción intestinal son posibles y potencialmente mortales.
La posibilidad de que la ingestión de un tampón cause problemas depende de estos factores:
Desgraciadamente, ningún veterinario puede predecir con seguridad si un perro será capaz de expulsar un tampón que se ha comido sin complicaciones médicas. Si su perro se come un tampón, consulte inmediatamente a un veterinario para que pueda tomar medidas para extraer el tampón antes de que llegue al intestino delgado.
Señales de que su perro necesita atención veterinaria inmediata
Si tu cachorro muestra los siguientes signos, llama inmediatamente a su veterinario habitual. Si el veterinario habitual no está disponible de inmediato, lleva a tu perro a una clínica veterinaria de urgencias.
¿Cuándo puede vigilar a su perro en casa?
Siempre recomiendo llamar al veterinario habitual de su perro para el consejo porque la situación de cada perro varía. En algunos casos, la ingestión de un tampón probablemente no causará ningún problema, y un perro podría pasar el tampón a través del tracto gastrointestinal de forma natural. Estos casos suelen implicar perros más grandes que son jóvenes y sanos y están actuando normal sin síntomas.
Sin embargo, cualquier perro que ingiere un tampón podría terminar con una obstrucción. La inducción del vómito en una clínica veterinaria suele ser la mejor opción siempre y cuando menos de 4 horas desde el momento de la ingestión.
¿Es más peligroso que el tampón que se comió mi perro estuviera usado o no?
No es necesariamente más seguro que tu perro haya ingerido uno u otro. Se ha descrito un caso de un perro que desarrolló una enfermedad llamada síndrome de diarrea hemorrágica aguda. Ese síndrome se debe a las toxinas de la bacteria Staphylococcus procedentes de un tampón usado. Sin embargo, no es una complicación frecuente de la ingestión de tampones.
¿Qué hará mi veterinario y cuánto costará?
Todos los pasos que se indican a continuación permitirán al veterinario evaluar el estado de tu perra y los posibles riesgos. En función de ellos, el veterinario determinará qué opciones son las mejores. Las probabilidades de que cada perro pase el tampón de forma segura o de que se lo extraigan son diferentes. Cuanta más información pueda obtener el veterinario, mejor podrá orientarte en los siguientes pasos para ayudar a tu perra.
Triaje
Si llevas a tu cachorro a urgencias, lo primero que hará el personal del veterinario será triar a tu cachorro. Averiguarán por qué estás allí y harán una evaluación rápida de las constantes vitales de tu perro para determinar la urgencia del problema.
Obtención del historial médico
Es posible que el personal veterinario te haga algunas de las siguientes preguntas después de que les digas que tu perro se ha comido un tampón. Si puedes, es conveniente que conozcas los detalles.
Inducir el vómito de su perro (coste ~100-$200)
No se recomienda inducir el vómito al perro en casa si llevar al perro al veterinario es una opción. Este procedimiento podría ser más arriesgado en perros extremadamente pequeños, perros ancianos o frágiles y perros con afecciones médicas preexistentes. Las complicaciones como la asfixia son raras, pero es mejor contar con personal veterinario para tratar cualquier problema si se produce.
En una clínica veterinaria, la forma más habitual de inducir el vómito es administrando un fármaco inyectable llamado apomorfina, que tiene una eficacia de casi el 96%. El personal veterinario vigilará a su perro durante este proceso. Podrá intervenir si se produce algún problema y comprobará el contenido de lo que vomita. Uno de los efectos secundarios normales es la somnolencia tras recibir la inyección.
En ocasiones, inducir el vómito no funciona, o el perro vomita pero el tampón no vuelve a salir. El veterinario puede dar la opción de realizar una endoscopia. Este procedimiento consiste en utilizar una herramienta larga con una cámara para extraer el tampón mientras el cachorro está anestesiado.
Examen (coste entre 50 y 130 dólares)
El veterinario realizará un examen y puede centrarse en aspectos como si su perro tiene dolor en el abdomen y si está deshidratado.
Pruebas diagnósticas de sangre y orina (coste entre 200 y 500 dólares)
En algunos casos, el veterinario recomendará análisis de sangre y orina para su perro. El propósito de que es tener una mejor idea de su condición actual y para identificar posibles problemas internos como la pérdida de sangre, desequilibrios electrolíticos, o infección secundaria a la ingestión de tampones. Por lo general, los veterinarios quieren más información cuando el perro está en estado de shock, tiene otros síntomas graves como vómitos sin parar, tiene preproblemas de salud existentes, o si es probable que su perro necesite un procedimiento bajo anestesia.
Diagnóstico por imagen (coste de las radiografías: entre 300 y 500 dólares; ecografía abdominal: entre 400 y 700 dólares).
El veterinario puede recomendar pruebas como radiografías o una ecografía abdominal, que pueden ayudar a determinar en qué parte del cuerpo de tu perro se encuentra el tampón y si existe algún problema, como una obstrucción.
Una obstrucción significa que, además de que el tampón está en el intestino delgado, está provocando una acumulación de gas debido a que bloquea todo el espacio donde está alojado. Esta acumulación de gas suele ser visible en una serie de radiografías. Si se observa un patrón de gas anormal, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica para abrir ese segmento intestinal y extraer el tampón.
Ejemplo de radiografía del abdomen de un perro:
1. Asfixia
Las vías respiratorias de un perro están conectadas a la boca y la nariz. Normalmente hay un colgajo de tejido que cubre las vías respiratorias mientras come para evitar que entre comida. A veces, la comida u otros objetos pueden bloquear accidentalmente la abertura o bajar por el conducto equivocado y provocar atragantamiento.
Debido a su tamaño y forma, la ingestión de un tampón podría provocar asfixia y pérdida de oxígeno en los pulmones. Si notas que tu perro tose violentamente o lucha por respirar después de ingerir un tampón, llévalo inmediatamente al veterinario.
2. Lesión de la mucosa digestiva
Los materiales que no son alimentos digeribles pueden causar lesiones en el tracto gastrointestinal. Cuanto más grande es un objeto en comparación con el tamaño del perro, más probable es que cause irritación o desgarro.
Por ejemplo, la ingestión de un objeto grande con bordes afilados, como algunos aplicadores de tampones, podría causar irritación del esófago (esofagitis) y provocar dolor al comer y tragar. También pueden producirse daños en el tracto intestinal, lo que puede provocar dolor, vómitos, disminución del apetito, diarrea y hemorragias.
3. Obstrucción intestinal
Las obstrucciones intestinales son problemas médicos graves que deben tratarse de inmediato. Un tampón puede atascarse en el estómago o el intestino delgado y causar problemas importantes. El resultado puede ser peor si el tampón ha aumentado de tamaño y longitud y tiene un cordón adherido,
Esquema de una obstrucción intestinal causada por una bola (Fuente: https://www.pdsa.org.uk/pet-help-and-advice/pet-health-hub/conditions/gut-blockages-in-dogs)
Imagen: https://www.pdsa.org.uk/media/8467/gut-blockage-small.jpg
Si el tampón impide el paso de cualquier otra cosa, el líquido, el aire y otros alimentos pueden retroceder en el tracto gastrointestinal, lo que provoca dolor intenso, expansión anormal del estómago o los intestinos y daños en el tejido.
En casos muy graves, un tampón que obstruye el tracto gastrointestinal puede provocar problemas graves y potencialmente mortales. La lesión puede causar la rotura de los intestinos o el estómago, lo que provoca la filtración de bacterias al abdomen o al torrente sanguíneo, causando una infección generalizada. A veces, el hilo de un tampón puede quedar atascado en una zona del intestino mientras la otra parte del tampón se desplaza, tirando delos intestinos juntos en un montón y causando daños en los tejidos.
Endoscopia (coste 800-2000 $)
En algunos casos en los que un perro se ha comido recientemente un tampón pero no ha conseguido vomitarlo, el veterinario puede extraerlo mediante un tubo largo y flexible con un mecanismo de agarre en el extremo. Esto sólo se recomienda si el estómago está vacío y el tampón sigue visible en el estómago en las radiografías.
Cirugía gástrica e intestinal (coste de 2000 a 10.000 dólares)
Es posible que el tampón se atasque en la zona que precede al intestino delgado (obstrucción pilórica del flujo de salida), lo que suele provocar vómitos intensos y a veces proyectiles, y debe tratarse con cirugía para abrir el estómago y extraer el tampón.
Si el tampón pasa a los intestinos y provoca una obstrucción, se recomendará la cirugía intestinal. En la cirugía, el veterinario determinará si bastará con retirar el tampón o si parte del tejido intestinal está dañado de forma irreparable y es necesario extirparlo.
Las cirugías gastrointestinales pueden ser costosas, tienen riesgo de complicaciones y tardan unas semanas en curarse. Es mejor prevenir una posible obstrucción retirando el tampón, ya sea mediante la inducción del vómito o con una endoscopia. El momento es importante cuando un perro se come un tampón. Después de 4 horas más o menos, la ventana para retirar el tampón del estómago se ha ido y depende del azar si su perro pasa el tampónpor sí solos o necesitarán cirugía.
Cuidados de apoyo y seguimiento en casa o en el hospital (el coste de la hospitalización oscila entre 500 y 3.000 dólares).
Si una radiografía de abdomen muestra que hay un tampón en los intestinos pero no está causando ninguna obstrucción, el veterinario puede recomendar un seguimiento en casa o en el hospital.
El seguimiento en casa puede ser una opción para perros grandes, jóvenes y previamente sanos que no presenten síntomas y actúen con normalidad.
En el caso de perros más pequeños, ancianos, con otras afecciones médicas o que se sientan mal con vómitos, letargo, dolor abdominal o deshidratación, es probable que el veterinario recomiende mantener a tu cachorro en el hospital para que el personal lo controle. De este modo, el veterinario puede asegurarse de que el tampón se está abriendo paso por el tracto gastrointestinal sin problemas, para lo cual le retira la comida y vuelve a realizar radiografías de control cada 12-24 horas.
Los tratamientos de apoyo para ayudar a tu cachorro a sentirse cómodo mientras espera a que pase el tampón incluyen medicamentos contra las náuseas y la diarrea, líquidos para hidratarse y analgésicos.
A veces habrá que cambiar el plan si los síntomas del perro empeoran o si las radiografías son preocupantes por una obstrucción en los intestinos. El veterinario puede recomendar la cirugía en cualquier momento de este proceso, antes de que el tampón salga por el extremo posterior.
¿Cómo puedo evitar que mi perro coma tampones?
Imagen: https://st2.depositphotos.com/7483158/44135/i/600/depositphotos_441359360-stock-photo-lovely-baby-boy-dog-standing.jpg
Lo más importante que debe recordar es que la prevención es preferible al tratamiento, tanto en términos de la salud de su perro y su billetera.Como usted ha visto en este artículo, el pronóstico para un perro que ha comido un tampón es variable.Esto puede ser aterrador y estresante tanto para usted como para su mascota.El tratamiento adecuado puede ser costoso.Y, por supuesto, la salud de su perro puede estar en peligro.A continuación se presentan algunos consejos paraayudar a evitar que esto ocurra.
Principales conclusiones :
Todos sabemos que los perros no son los comensales más exigentes y se comen casi cualquier cosa que no deban. Olvídese de la vergüenza, si su perro se come un tampón, podría tratarse de una urgencia médica, y debería llamar a su veterinario para que le aconseje.
Piensa en la función de un tampón, está diseñado para expandirse en el cuerpo y absorber fluidos, por lo que si tu perro se come uno, hace su trabajo y puede expandirse y causar una obstrucción en los intestinos de tu perro. Los tampones también están diseñados para permanecer intactos dentro de una cavidad corporal durante un período prolongado de tiempo; por lo tanto, no son fácilmente digeridos por el ácido del estómago de nuestro perro.
Si tu perro se come un tampón usado o sin usar, las complicaciones que pueden surgir van desde un leve malestar estomacal hasta una emergencia médica grave que requiera cirugía. Por ejemplo, si tu perro se come un tampón usado, puede tener suerte y sólo tener un malestar estomacal y vomitarlo de nuevo. Por el contrario, si tu perro se come un tampón sin usar, puede causar una obstrucción que requiera cirugía para extraerlo. Sigue leyendo para descubrirlo.qué hacer si tu mejor amiga se come un tampón…
Si tu cachorro se come un tampón (usado o sin usar), debes ponerte en contacto con tu veterinario para que te aconseje. Es posible que tu DVM pueda inducir el vómito si tu cachorro se comió el tampón en pocas horas y evitar la cirugía.
¿Cuántos tampones puede comer mi perro antes de causar un problema?
Un solo tampón puede causar una obstrucción en el intestino de su perro, lo que requiere cirugía, por lo que si su perro se da un festín con unos cuantos, entonces una obstrucción es casi una certeza. Los tampones usados ya se han expandido en cierta medida y pueden causar vómitos debido a la obstrucción con bastante rapidez. Algunos perros tienen la suerte de vomitar el artículo ofensivo, resolviendo así el problema.
Si el tampón se expande rápidamente y causa una obstrucción en el estómago de tu perro, puede vomitar y sacar el tampón, resolviendo así la obstrucción y evitando un problema médico mayor.
¿Qué hacer si mi perro se ha comido un tampón?
Si su mascota se traga un tampón, póngase en contacto con su veterinario, tanto si el tampón está usado como si no.
Todos los tampones pueden causar una obstrucción en los intestinos de tu perro, independientemente de si es grande o pequeño. Vigila a tu perro durante un breve periodo de tiempo (aproximadamente una hora) después de que se haya comido un tampón para ver si vomita, sobre todo si es un perro grande.
Si tu chucho es pequeño, por ejemplo, un chihuahua, entonces debería ver a su DVM tan pronto como sea posible, ya que la obstrucción es mucho más probable. No recomiendo tratar de inducir el vómito por ti mismo, ya que los métodos caseros no son fiables y sólo pueden causar más molestias a tu chucho.
Si su perro se come un tampón, lo mejor es que llame al veterinario, ya que un solo tampón puede provocar una obstrucción. Los métodos caseros para inducir la emesis (vómito) son poco fiables y sólo pueden causar más molestias estomacales a su perro.
¿Cuándo acudir al veterinario?
Su mascota acaba de comerse un tampón y usted se pregunta cuándo debe llamar al veterinario. También se pregunta si es posible vigilarla para ver si se le pasa. ¡No lo es! Debe llamar a su veterinario si ve que su perra se ha comido un tampón, ya que es quien mejor puede aconsejarla para su situación específica.
Los tampones sin aplicador y envueltos en plástico pueden estar lo suficientemente protegidos de los ácidos estomacales de su perro como para pasar sin incidentes. Los tampones usados pueden causar un malestar estomacal casi inmediato, provocando que sean vomitados de nuevo, resolviéndose así el problema.
Los tampones con aplicadores de plástico o los de papel son más propensos a causar una obstrucción importante en la barriga de tu perro. Los canes pequeños pueden empezar a atragantarse intentando tragar un tampón, y puede que tengas la suerte de poder tirar del hilo y aliviar el problema extrayendo el tampón.
Lo primero que hay que hacer después de que tu perro se haya tragado un tampón es ponerse en contacto con su veterinario, quien te aconsejará sobre qué hacer en cada caso concreto.
¿Qué pasa si mi perro ha comido muchos tampones pero parece estar bien?
Si tu perro ha tenido un auténtico frenesí de alimentación con tampones y se ha comido unos cuantos, sin duda debes ponerte en contacto con tu veterinario inmediatamente. Es muy poco probable que un perro pueda pasar más de un tampón, incluso si es de una raza grande como un San Bernardo.
Su veterinario puede inducir el vómito si su perro acaba de comer los artículos ofensivos y es probable que recomiende radiografías para ver si quedan restos en el tracto gastrointestinal de su perro después de que el vómito haya cesado.
Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si su perro se ha comido más de un tampón. Un montón de tampones en la barriga de su perro se expandirá y es muy probable que cause una obstrucción intestinal que requiera cirugía si no se interviene rápidamente.
Señales a tener en cuenta después de que mi perro se comiera un tampón
Si su perro no puede acudir al veterinario de inmediato, a continuación se enumeran los signos típicos a los que debe prestar atención:
Si su perro muestra alguno de los signos mencionados tras ingerir cualquier producto de cuidado personal, debe ponerse en contacto con su veterinario inmediatamente.
¿Qué les pasa a los perros que comen tampones?
A los perros que comen tampones pueden ocurrirles varias cosas, desde leves molestias estomacales debidas a irritación e inflamación gastrointestinal hasta una obstrucción intestinal completa que requiera cirugía.
Inflamación GI
La inflamación gastrointestinal es casi inevitable si su perro se ha comido un tampón. Los tampones son objetos extraños y están diseñados para permanecer intactos en el organismo durante periodos prolongados. Estos objetos de algodón expandido absorben líquido a medida que se desplazan hacia los intestinos y pueden raspar e irritar el delicado revestimiento del tracto gastrointestinal de su perro.
Esto puede provocar dolor abdominal, estreñimiento, sangre en las heces de su perro, vómitos y, ocasionalmente, diarrea. La diarrea es más común en razas grandes en las que pueden expulsar el tampón por sí mismos, pero se ha producido una inflamación en todo el tracto gastrointestinal.
Obstrucción intestinal
La mayoría de los perros no son capaces de expulsar un tampón, especialmente si se ha expandido; esto puede causar obstrucción intestinal. La obstrucción puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal, aunque es más probable que sea en el intestino delgado, ya que es la parte más estrecha del tracto después del estómago. Una vez que se ha producido una obstrucción, nada más puede pasar, y el tampón absorberá líquidos, deshidratando el revestimiento.del tracto en la zona de la obstrucción.
La obstrucción intestinal puede ser mortal si no se trata. Los intestinos de nuestros perros se mueven constantemente en un movimiento llamado peristalsis, que ayuda a la ingesta y, posteriormente, a las heces a atravesar el tracto y ser excretadas. Si un tampón provoca una obstrucción, los intestinos siguen intentando avanzar, lo que causa hematomas e inflamación, que incluso puede provocar la perforación de los intestinos en casos graves.A menudo se trata de una enfermedad mortal.
Los tampones pueden causar una inflamación importante de los intestinos de su mascota o incluso provocar una obstrucción. La obstrucción intestinal puede ser mortal, por lo que su mascota debe ser tratada por su veterinario lo antes posible.
¿Cómo tratan los veterinarios la ingestión de tampones?
Cuando llame a su veterinario porque su perro se ha comido un tampón, le hará un par de preguntas para orientarle sobre la mejor forma de tratar a su cachorro.
Estas preguntas ayudarán a su veterinario a determinar la probabilidad de que su perro pase el tampón por sí mismo y también si debe o no inducir el vómito.
Si su mascota se comió un solo tampón dentro de un par de horas de ver a su DVM, a continuación, el vómito puede resolver el problema a través de su veterinario puede optar por realizar una radiografía en primer lugar. Esto es particularmente importante en los perros más pequeños, donde la inducción del vómito con un tampón ampliado sólo causará a su mascota más molestias y en realidad no tienen muchas posibilidades de resolución.
Las radiografías también ayudarán a tu veterinario a determinar a qué distancia del intestino se ha desplazado el tampón y qué probabilidades tiene tu mascota de expulsarlo solo.
Si su veterinario considera que su perro debe ser capaz de pasar el tampón por su cuenta, a continuación, repetidas radiografías pueden ser necesarios para controlar su paso. Su DVM también colocar su mascota en los fluidos IV para mantener la hidratación suficiente de sus intestinos para apoyar el movimiento del tampón a través de su tracto intestinal.
Si el DVM de su mascota considera que su mascota no va a pasar el tampón sin ayuda, entonces será necesaria la cirugía. Este procedimiento requiere que los intestinos de su mascota para ser abierto y el bloqueo ofensivo (tampón) para ser eliminado a través de la incisión. Esta es una cirugía mayor, y hay riesgos, pero cuanto antes su mascota tiene la cirugía (si es necesario), más rápido se puede recuperar del procedimiento.Por eso no debes limitarte a «esperar a ver» si tu mascota se traga un tampón.
Guau final
Las opciones de tratamiento para los perros que se han comido cosas que no debían, como un tampón, dependerán de varios factores: ¿hace cuánto que se lo comió? el tamaño de su mascota en comparación con el tampón, la cantidad ingerida y cómo se comporta su mascota.
Los tampones están diseñados para expandirse y permanecer intactos dentro del cuerpo durante largos periodos de tiempo, por lo que si su mascota se come uno, puede provocar una obstrucción, lo que constituye un grave problema de salud.
Si su mascota se come un tampón, lo mejor es tratarlo lo antes posible para minimizar los posibles daños y complicaciones que pueda sufrir. Su veterinario podrá determinar el mejor curso de acción y ayudar a su mascota a vomitar, expulsar el tampón o realizar una intervención quirúrgica si es necesario.
Ah, la curiosidad de los perros. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero yo diría que la curiosidad mató al padre del perro.
La conmoción y la incredulidad que sienten los padres de mascotas cuando su perro ha comido algo impensable puede sumirles en un frenesí de preocupación e inquietud.
¿Qué hacer si tu perro se ha comido un tampón usado? Siempre debe llamar a su veterinario y vigilar los síntomas de su perro, que en algunos casos pueden aparecer después de 1-2 días de la ingestión.
Pero no se avergüence, no está solo.
Podría tratarse de un accidente por parte de su perro, o de un comportamiento con explicaciones sencillas, como echar de menos a sus padres o estar aburrido.
Los perros pueden tragarse los objetos más extraños de:
A objetos más antihigiénicos como:
No te tomes como algo personal los comportamientos de tu perro cuando come ropa interior, pero sí muy en serio ya que puede haber peligros reales que amenacen la salud de su perro cuando ingiere artículos indigestos.
Esto es lo que debes hacer si tu perro ha comido tampones usados (junto con 5 consejos útiles para evitar y prevenir estas situaciones).
¿Es peligroso que los perros coman tampones usados?
La presencia de cuerpos extraños en el estómago, como tampones usados, puede ser un problema grave, pero no siempre es una urgencia médica.
Dependiendo del tamaño de su perro, de su estado de salud y de la cantidad ingerida, los tampones usados pueden eliminarse a través de las heces, los vómitos o pueden quedarse atascados (lo que puede hacer necesaria una intervención quirúrgica).
Cuando se trata de perros sanos de raza grande, los tampones ingeridos pueden eliminarse más fácilmente en comparación con los intestinos diminutos de las razas pequeñas.
El estómago del perro está estructurado como una bolsa creada para almacenar grandes cantidades de alimentos que inician el proceso de digestión.
Una vez ingeridos, la mayoría de los alimentos permanecen en el estómago hasta 12 horas después de pasar por la zona pilórica del esfínter y luego entran en el duodeno (pared intestinal).
La ingestión de tampones, o de cualquier otro objeto indigesto, tiene, en primer lugar, un efecto irritante sobre la mucosa gástrica. Los resultados son:
Después, los elementos desconocidos pueden causar obstrucciones en el tracto digestivo, lo que provoca graves molestias a su ser querido.
Señales de advertencia comunes
La incapacidad para comer, vomitar y/o hacer caca son signos de la presencia de objetos extraños en el estómago.
En caso de ingestión de tampones, su perro también podría experimentar los siguientes síntomas:
Si las heces de tu perro tienen un color negro puede deberse a una hemorragia interna.
¿Qué hacer si mi perro se come tampones usados?
Siempre debe llamar a su veterinario y vigilar los síntomas de su perro, que en algunas situaciones pueden aparecer después de 1-2 días desde la ingestión del tampón.
Mira dentro de la boca de tu perro para ver si puedes sacar el tampón. En caso de que tu perro no haga caca ni vomite el tampón pero esté experimentando síntomas que concuerden con un trastorno digestivo, es recomendable que lo lleves al veterinario lo antes posible.
La mejor práctica es llevar siempre a su ser querido al veterinario tras un incidente de este tipo, pero esto no siempre es económicamente viable para los padres de mascotas.
Lo más probable es que el veterinario realice una radiografía para ver la ubicación del tampón ingerido. En función de la ubicación del objeto, el estado de salud del perro y los síntomas, el veterinario podría inducirle el vómito administrándole una medicación específica.
Si este método no tiene éxito, el veterinario puede realizar una endoscopia o incluso una intervención quirúrgica (en el peor de los casos).
El endoscopio está formado por un tubo muy fino, equipado con una diminuta cámara de vídeo que envía imágenes a un monitor.
El veterinario puede montar una pinza en el extremo del endoscopio para agarrar el objeto tragado por el animal.
¿Por qué los perros comen tampones?
Su necesidad de comer tampones no está necesariamente relacionada con una preferencia por los tampones, sino por la ingestión de objetos en general.
Existen varias teorías, desde el diagnóstico médico hasta los trastornos de conducta compulsiva, que intentan explicar este tipo de comportamiento anormal.
Si su perro se ha tragado algo extraño, lo más probable es que no sufra ninguna anomalía y que sólo haya sido un accidente.
Pero si éste ha sido un problema continuo para usted y su perro, debería considerar otras posibles causas.
El hábito de comer cosas raras, no digestivas, se conoce como síndrome de pica.
La mayoría de los especialistas consideran que se trata de un trastorno compulsivo que no debe dejarse sin tratamiento, ya que ingerir objetos difíciles o imposibles de digerir puede poner en grave peligro su estómago.
En los cachorros, la ingestión de objetos indigestos es bastante habitual y esperada por la mayoría de los padres de mascotas. Los cachorros son curiosos, intentan conocer su entorno, al igual que los recién nacidos o los lactantes (que requieren una vigilancia casi constante una vez que se desplazan).
Los signos de preocupación surgen cuando, tras superar este «periodo de ser un cachorro», el perro sigue conservando este comportamiento y/o compulsión.
El aburrimiento puede ser otra de las causas. Un perro que no recibe suficiente atención de sus padres, que pasa mucho tiempo solo en casa o que no realiza ninguna actividad física, canalizará esa energía acumulada en comportamientos como comerse los objetos extraños que le rodean.
Echar de menos a sus padres o pedir atención.
Un perro que echa de menos a sus padres puede desarrollar el hábito de tragarse los objetos que llevan su olor.
Este comportamiento puede ser un signo de frustración, estrés o necesidad de atención.
5 consejos para evitar que tu perro coma tampones usados
Stop The Chew
No se olvide de la formación REAL
Aunque las golosinas y los juguetes pueden ayudar a entretener y estimular a su Frenchie, no sustituyen al adiestramiento. Al igual que necesitamos enriquecer a nuestros «cachorros humanos» (también conocidos como niños), debemos dedicar tiempo a ayudar a desarrollar el cerebro de nuestros perros.
No puede ser sólo entretenimiento y golosinas las 24 horas del día. Es como poner a un niño delante de la tele y esperar que mejore su comportamiento y bienestar general.
Los cerebros de los cachorros son como los nuestros, blandos y maleables.
Reflexiones finales
Nunca se salte una visita al veterinario en este tipo de situaciones. Son situaciones comunes y posponer una cita con su veterinario podría mantener a su perro en un dolor y malestar evitables.
En casos graves, la ingestión de un tampón puede provocar una hemorragia interna y, en el peor de los casos, la muerte.
Además, no se recomienda intentar inducir el vómito en tu propio perro, deja esto en manos de un veterinario que sepa lo que hace.
Seguir leyendo:
Los perros de todas las edades tienen fama de meterse en cosas que no deberían.
A pesar de que hay un sabroso cuenco de comida cerca, la mayoría de los perros siguen considerando que el cubo de la basura contiene el pináculo de la cocina gourmet.
Aunque los cubos de basura con pedal pueden ayudar a mantener alejados a los animales domésticos, algunos perros son lo bastante astutos como para abrirlos.
Por eso, muchos dueños se afanan por evitar que sus perros coman cosas que no deben.
Esto es especialmente cierto cuando se trata de tampones usados.
¿Por qué un perro se comería un tampón usado?
Querer acercarse un tampón usado a la boca es un pensamiento repugnante y extraño para el ser humano.
Sin embargo, los perros muestran comportamientos de este tipo por diferentes motivos.
Debido a estos factores, su perro puede buscar (y comer) cosas que serían naturalmente repulsivas para la mayoría de las personas.
Aunque a nosotros nos parezca extraño, los perros lo tienen interiorizado.
Un problema común
Aunque a menudo se oyen historias de perros que comen restos de la basura o incluso su propio vómito, rara vez se oye que consuman tampones usados.
Sin embargo, en realidad se trata de un problema común y cientos de personas lo sufren cada año.
Aunque es frecuente, eso no significa que no sea peligroso.
Si tu perro se come un tampón -u otro producto sanitario- pueden surgir numerosos problemas, por lo que es importante que tomes las medidas adecuadas para garantizar su cuidado.
Mejor usado que sin usar
Aunque hacer que tu perro se coma un tampón usado en lugar de uno sin usar puede ser asqueroso, en realidad puede ser mejor.
Los tampones usados tienen muchas menos probabilidades de provocar obstrucciones intestinales debido a la sangre presente.
Esto se debe a que la sangre hace que el algodón se distienda, facilitando su expulsión.
Un tampón sin usar se hinchará al entrar en contacto con la saliva y los ácidos del estómago, lo que hará que aumente de tamaño y sea más difícil expulsarlo sin inhibiciones.
Así que, aunque pueda ser más desagradable, hay algunos beneficios que te ayudarán a ver el lado positivo de la situación.
Qué debe hacer cuando su perro se come un tampón
Una vez que te hayas dado cuenta de que tu perro se ha comido un tampón, debes llamar al veterinario lo antes posible.
Vigila de cerca a tu perro para ver si parece estar en peligro y trabaja con tu veterinario para determinar cuál es la mejor forma de actuar.
Aunque la sangre en sí no supondrá un peligro para tu perro, el algodón y la cuerda pueden provocar asfixia, obstrucciones intestinales y laceraciones.
Las obstrucciones en el tubo digestivo pueden impedir que los líquidos, los alimentos y los gases circulen con normalidad por el organismo de su perro.
Esto puede ser doloroso y potencialmente mortal, ya que puede restringir el flujo sanguíneo a los intestinos, el estómago o el esófago.
Si la obstrucción no se trata con la suficiente rapidez, puede producirse necrosis, lo que causaría la muerte del tejido y aún más complicaciones.
En el peor de los casos, puede incluso provocar la muerte.
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que este tipo de obstrucciones no necesariamente presentan síntomas inmediatos, sobre todo en las partes más profundas del tubo digestivo.
Aunque el atragantamiento puede ser evidente de inmediato, una obstrucción intestinal no lo es.
Dado que los síntomas pueden tardar días en aparecer, es importante vigilar constantemente al perro para detectar cualquier cambio que pueda indicar un problema.
No todos los perros enferman
Tras ingerir un tampón usado, no todos los perros necesitarán ayuda veterinaria. Algunos incluso pueden no mostrar ninguna dificultad.
Aunque estos perros han tenido suerte, eso no significa que debas dar por sentado que tu perro estará bien.
Muchos perros siguen teniendo complicaciones, por lo que su seguimiento es lo más importante que puede hacer.
Factores contribuyentes
A la hora de discernir el grado de peligro que corre su perro, hay que tener en cuenta algunos factores.
Ten en cuenta que, aunque tengas un perro grande que siga una dieta rica en fibra y sólo haya comido un tampón, puede haber complicaciones.
Síntomas y atención veterinaria
Cuando vigile a su perro, esté atento a los síntomas que pueden incluir:
Cualquiera de estos síntomas puede ser señal de que se ha producido una obstrucción y de que su perro necesita atención inmediata.
Qué puede hacer su veterinario
Una vez que lleves a tu perro al veterinario, es probable que intenten localizar dónde se ha asentado el tampón y si existe una obstrucción.
Esto puede incluir radiografías y una endoscopia dependiendo de la situación.
Si el tampón sigue en el estómago, el veterinario puede utilizar un emético para inducir el vómito e intentar extraer el tampón de esa forma.
Sin embargo, si está creando una obstrucción más adelante en el intestino, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
Mantener a su perro alejado de los tampones
Si tu perro se ha comido un tampón usado, querrás asegurarte de que no vuelva a hacerlo.
Independientemente de si pasó sin problemas o no.
Para evitarlo, procura mantener siempre bien cerrada la puerta del baño o invierte en una papelera a prueba de mascotas, especialmente diseñada para mantener fuera incluso a los perros más aventureros.
También puedes probar a colocar la papelera en un lugar donde tu perro no pueda alcanzarla.
Tomando medidas como ésta, puede asegurarse de que su mascota no vuelva a ingerir tampones nunca más.
Si es dueño de una mascota, sabrá que la vida depara muchos momentos inesperados. Muchos perros tienen comportamientos asquerosos y obscenos, como comerse productos de la regla, como compresas y tampones. Si su perro se come un tampón, se preguntará qué debe hacer. La información que le ofrecemos a continuación le ayudará a mantener la calma si observa que su mascota tiene este comportamiento.
Mi perro se comió un tampón
Te preguntarás por qué un perro se comería algo como un tampón. A estos animales les encanta masticar cosas (como tu ropa interior ), por lo que a menudo sólo quiere interactuar con algo que ve como nuevo.
A veces, por desgracia, los perros pueden tragarse los tampones, que es donde existen los verdaderos riesgos para la salud.
Como ya se ha dicho, es relativamente frecuente que los perros ingieran productos del periodo, como tampones. La mayoría de las veces, el animal los elimina a través de las heces. En otros casos, tragarse un tampón puede acarrear varios riesgos para la salud, incluidos problemas digestivos.
La salud gastrointestinal de su perro debe ser el centro de sus preocupaciones después de que coma un tampón. Estos productos absorben líquido, lo que significa que permanecerán intactos incluso en el cuerpo de la mascota. Con el tiempo, el tampón comenzará a hincharse, lo que podría dañar el revestimiento del tracto gastrointestinal de su perro, dando lugar a más lesiones y enfermedades.
No debe dar por sentado que su perro seguirá sano si se come un tampón. Tómese la situación en serio y no tema llamar al veterinario. No se preocupe en exceso y manténgase optimista, pero tenga siempre presente la salud de su perro.
Mi perro se comió un tampón usado
Es mejor que tu perro se coma un tampón usado, por asqueroso que pueda parecer. Uno sin usar contribuirá a agravar la situación. La sangre presente en el producto sanitario ya saturó el algodón, lo que significa que tiene menos posibilidades de expandirse en el tracto gastrointestinal de tu perro.
Si tu perro se ha comido un tampón que no ha utilizado, el algodón empezará a hincharse poco después y absorberá los fluidos corporales del tracto gastrointestinal de tu mascota. Cuando el algodón se hinche, el tampón no pasará tan fácilmente, lo que podría provocar una obstrucción, daños en el tracto gastrointestinal o estreñimiento.
Es posible que se pregunte si la sangre del periodo provocará riesgos para la salud de su perro. Sin embargo, este fluido corporal es normal para su mascota. Es posible que su perro se acerque e intente lamerle si se hace una herida en el cuerpo. La saliva actúa como un producto que puede limpiar la sangre y curar la herida.
Si tu perro es fértil y hembra, tiene que pasar por el celo. Este proceso es igual que el periodo menstrual de una humana. Cuando tu mascota está en celo, se lame para mantenerse limpia. La sangre no le hace daño ni a ella ni a su tracto gastrointestinal.
Perro comió tampón, ¿cuánto tiempo para pasar?
Sólo hará falta hasta 24 horas para que su perro expulse el tampón que comió. Recuerde que si el producto se hinchó en el tracto gastrointestinal, su mascota podría estar estreñida. Esta afección impide la capacidad del perro para defecar y vaciar sus intestinos.
Si el estreñimiento dura demasiado tiempo, puede convertirse en una obstrucción. Con el tiempo, la acumulación hará que los intestinos se desgarren, provocando una posible hemorragia interna. Esta afección puede provocar más daños e incluso la necesidad de una intervención quirúrgica para tu mascota. Debes llamar a un veterinario en cuanto tu perro se coma un tampón para prevenir esta situación.
Algunos perros pueden defecar a las 10 horas de haber comido algo. Dependerá del animal en concreto y del tamaño del producto que haya consumido. El organismo y el tracto gastrointestinal tienen que descomponer el tampón, igual que los humanos.
Algunos productos tardan meses en pasar por el tracto gastrointestinal de su perro. Esté atento a los signos de obstrucción intestinal al menos 72 horas después de que su mascota consuma un tampón. Parecerá que siente dolor y no verá signos del producto en las cacas de su perro.
Efectos en la salud de mi perro por comerse un tampón
Si su perro se comiera un tampón, podrían producirse varios efectos sobre la salud.
Su mascota puede experimentar una irritación intestinal leve, o puede tener alguna urgencia como una obstrucción intestinal.
Si el consumo de un tampón por parte de su perro provoca una obstrucción intestinal, puede dar lugar a situaciones más debilitantes. Lea más sobre todos los riesgos para la salud en la información que figura a continuación.
Si su perro consume un tampón, es más que probable que experimente algún nivel de malestar gastrointestinal. Cualquier objeto extraño que no sea comida puede raspar los intestinos, lo que provoca enrojecimiento y dolor. Si el tampón se hincha, puede provocar más irritación, incluso desgarros.
Si el tampón se hincha, existe una seria posibilidad de que su perro sufra una obstrucción intestinal. El producto se atascará en los intestinos, lo que bloqueará la salida del contenido alimentario del tracto gastrointestinal de su perro. A la larga, esta obstrucción podría provocar graves problemas.
Si la obstrucción intestinal no se trata, puede llegar a ser mortal. Si el tampón no sale de los intestinos, la obstrucción se convertirá en una perforación. Esta afección consiste en un orificio en la pared del tubo digestivo que puede provocar hemorragias internas y otros síntomas.
Antes de que el tampón llegue al tracto gastrointestinal de su perro, podría provocarle asfixia. El cordel del producto puede quedar atascado en la garganta de su mascota y, finalmente, las vías respiratorias del perro pueden obstruirse, dejándole incapaz de respirar mientras el tampón permanece en su cuerpo.
Si se produce una obstrucción en los intestinos de su perro a causa del tampón, su organismo no absorberá los nutrientes esenciales. Con el tiempo, su mascota puede deshidratarse, dejándola sin una circulación sanguínea adecuada. La deshidratación puede provocar dolor y otras afecciones de salud, e incluso conllevar un riesgo de muerte para su perro.
Qué hacer después de que su perro se coma un tampón
Ahora que sabe que es posible que su perro ingiera un tampón, se preguntará qué debe hacer. No ignore los riesgos que existen por la ingestión de este producto. Es mejor prevenir que curar, sobre todo cuando se trata de problemas de salud graves que afectan a su mascota.
Después de que su perro se coma un tampón, debe llamar inmediatamente a su veterinario. Tras hablar con él, es posible que le aconseje seguir remedios caseros. Lo más probable es que los veterinarios le pidan que lleve a su mascota a la consulta para controlarla y tratarla.
Después de que su perro se coma un tampón, debe hacer un inventario de la situación. Busque en el cubo de la basura o en la zona de almacenamiento para determinar cuántos de estos productos ha consumido su mascota.
Tienes que determinar si tu mascota comió tampones usados o sin usar. Si no estás con la regla, es probable que puedas suponer que el producto era nuevo y aún estaba en el envase. Si lo estás, tienes que prestar atención a la papelera, fijándote si parece estar desordenada.
Intenta obtener una estimación de la hora a la que tu perro se comió el tampón. Ten en cuenta si estabas en casa cuando ocurrió el acto o piensa en el tiempo que estuviste fuera. Esta información debería darte un margen de al menos un par de horas para determinar cuándo se comió el tampón tu perro.
Es posible que su veterinario le recomiende que lleve a su perro a la consulta para inducirle el vómito. Le administrarán una inyección para eliminar objetos extraños del tracto gastrointestinal. Este medicamento garantizará que los tampones no sigan bajando por los intestinos.
Si su perro se ha comido el tampón hace más de cuatro horas, su veterinario no podrá administrarle la medicación para los vómitos inducidos. El veterinario realizará pruebas de imagen en el abdomen de su mascota, que mostrarán la obstrucción que puede existir en el intestino. Los profesionales determinarán si es necesario vigilar la situación o someter a su perro a una intervención quirúrgica.
Dependiendo de lo que diga el veterinario, puede vigilar la situación o permitir la cirugía. Tendrá que vigilar si el perro sigue bebiendo, comiendo y defecando. Si no, el veterinario tendrá que eliminar la obstrucción manualmente.
El perro se comió la compresa
Como ya se ha mencionado, su perro puede comerse las compresas. No se preocupe sólo por los tampones, estas compresas son tan peligrosas de consumir para su perro como cualquier otro tipo de producto relacionado con la menstruación.
De nuevo, una compresa sin usar es más peligrosa que una usada. La primera tiene más probabilidades de expandirse en el abdomen de tu perro, lo que puede provocar una obstrucción y otros problemas gastrointestinales, como irritación y desgarros. Una compresa usada tendrá sangre que ocupará una parte importante de la hinchazón.
Si te das cuenta de que tu perro se ha comido una compresa, debes llamar al veterinario. Él determinará si es necesario obtener imágenes, inducir el vómito o vigilar la situación. De nuevo, es mejor asegurarse de que tu perro está a salvo, ya que una obstrucción gastrointestinal puede provocar más daños.
¿Por qué los perros se comen las compresas?
Los perros comen compresas y tampones porque quieren explorar el mundo que les rodea. No tienen el mismo nivel de visión que los humanos. Los perros no pueden coger los objetos que encuentran, sino que los inspeccionan utilizando el tacto y sensaciones similares con las patas.
La mejor forma que tienen los perros de conocer el mundo que les rodea es a través de sus papilas gustativas y olores. Observará que estas mascotas olfatean casi cualquier cosa con la que entran en contacto, incluidas compresas y tampones. Si les parece que el producto es interesante, pueden recurrir a comérselo.
Los fluidos corporales y las zonas genitales de un humano tienen altos niveles de feromonas. Estas sustancias químicas son las que los perros quieren conocer mejor, ya que pueden decirles más cosas sobre sus dueños. Un tampón o una compresa es una forma fácil de que estos animales encuentren las sustancias químicas que quieren explorar.
Evite que su perro se coma un tampón o compresa higiénica
Debes tomar todas las medidas posibles para evitar que tu perro consuma otra compresa o tampón. No querrás que tu mascota tenga que pasar por graves problemas de salud. Recuerda que el consumo de estos productos puede conllevar incluso riesgo de muerte.
Para evitar que tu perro coma compresas y tampones, debes almacenar adecuadamente los que no se utilicen Puede colocarlos en un armario cerrado o en una papelera en algún lugar inaccesible. Los perros, incluidas las razas grandes, pueden saltar y abrir las zonas de acceso. Después, pueden rasgar los paquetes para consumir el tampón o la compresa.
Si ha utilizado tampones o compresas durante la menstruación, deberá colocarlos en una papelera segura Cierre la tapa para que su perro no se sienta tentado por el olor. Esta característica también evitará que su perro acceda a los productos usados.
Si puede, intente mantenga a su perro en una habitación cuando no esté en casa Asegúrese de que la habitación sea un espacio en el que a su perro le guste estar para que no desarrolle ansiedad por separación u otros problemas emocionales.
Qué hacer si su perro se come un tampón
Puede parecer asqueroso, pero su perro puede comerse tampones o compresas en cualquier momento. Por desgracia, estos productos son peligrosos para estas mascotas, sobre todo cuando no se utilizan. La compresa o el tampón pueden expandirse en el tracto gastrointestinal de su perro, provocando una obstrucción intestinal u otras afecciones.
Si su perro consume una compresa o un tampón, debe llamar a su veterinario lo antes posible. Estos profesionales pueden indicarle los pasos a seguir e incluso realizar una intervención quirúrgica de urgencia si es necesario para salvar la vida de su perro.
¿Qué hacer si el perro se come tampones ensangrentados?
Si descubres que se ha comido un tampón, deberás ponerte en contacto con el veterinario inmediatamente. En algunos casos, el veterinario puede recomendarte que lleves a tu perro para que lo examinen inmediatamente; en otros casos, puede que simplemente te aconseje que vigiles a tu mascota.
¿Qué ocurre si tu perro se come la sangre de la regla?
La sangre es inofensiva para el perro. Sin embargo, las compresas y tampones ingeridos pueden poner en peligro la vida del perro. Pueden producirse los siguientes problemas de salud: El perro puede atragantarse con la compresa o el tampón.
¿Vomitará un perro un tampón?
En algunos perros muy afortunados, el tampón puede volver a vomitarse inmediatamente, o atravesar el intestino con éxito y salir por el otro extremo (al cabo de unos dos a cinco días), pero siempre existe el riesgo de que surjan complicaciones.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.