Mi perro se ha comido un lápiz – lápiz

¿Son tóxicos los lápices para los perros?

Tómate un respiro y encuentra algo de paz en esto: los lápices no son tóxicos para los perros Mientras que los lápices utilizados hace cien años podían ser peligrosos si se comían, gracias al plomo y al uso de productos químicos en la pintura, ¡los lápices de hoy en día han evolucionado mucho hasta convertirse en versiones inofensivas! Los lápices de hoy en día no utilizan plomo en absoluto, sino que utilizan grafito (más sobre esto más adelante). La pintura que se utiliza en el cuerpo del lápiz -colorida y decorada o no- está basada en celulosa o no.pintura tóxica.

También te alegrará saber que los lápices de colores y las ceras de colores tampoco hacen daño a tu perro. Aunque utilizan colorantes para obtener sus colores, son tan mínimos que no dañarán a tu perro. La excepción, por supuesto, es si de alguna manera consiguen comerse un paquete entero (o dos).

¿Los lápices de carbón son tóxicos para los perros?

Si estás dibujando o trabajando en algo relacionado con el mundo del arte, puede que tu perro se haya comido un lápiz de carboncillo. El carboncillo es peligroso, ¿verdad? En grandes cantidades, el carboncillo puede ser peligroso. Pero, de nuevo, ¡recuerda que sólo se ha comido un lápiz! Es básicamente una Oreo en la que el carboncillo es la parte fina y cremosa y la madera es la parte más gruesa. Hay muy poco contenido real de carboncillo,no es peligroso para su perro.

¿Los lápices de grafito son tóxicos para los perros?

Al igual que con un lápiz de carbón, el grafito es una sustancia basada en el carbono y no se considera tóxica a menos que sea en grandes cantidades. También es una dosis muy baja, incluso en la escala de carbono. Por eso se utiliza a menudo en los lápices en estos días. Es tan eficaz en forma de lápiz como lo sería el plomo, pero no es, ya sabes, va a matar a nadie.

Bromas aparte, sin embargo, los perros que comen lápices corren un riesgo. No se trata de la «mina» (de lápiz, en este caso) en sí, sino de la madera, que puede causar algunos problemas a tu perrito.

¿Es peligroso que los perros coman madera?

Sí, es peligroso que los perros coman madera. Como la madera no se considera una sustancia orgánica (lo que significa que su tracto digestivo no es capaz de descomponerla como lo haría con la comida), simplemente pasará por su tracto digestivo en su forma antes de que la cague por el otro extremo.

Sin embargo, al quedarse en su forma actual de bocados del tamaño de un perro, los bordes de los lápices y sus afiladas astillas pueden ser peligrosos. A menos que su perro haya decidido masticar correctamente su comida -sí, claro-, lo más probable es que se la haya tragado en dos o tres bocados grandes, todos ellos con bordes puntiagudos. Estos bordes puntiagudos pueden engancharse fácilmente y causar problemas en el tracto digestivo de su perro.

Si son lo bastante puntiagudos y torpes, podrían atascarse en la garganta e impedir el paso de la comida. También pueden atascarse en la barriga o en el tracto digestivo superior o inferior y crear problemas digestivos. Todo depende de cómo giren y se muevan los fragmentos de lápiz en el estómago del perro.

¿En qué debo fijarme?

Vale, eso suena bastante aterrador, ¿verdad? La cuestión es que los perros comen cosas todo el tiempo (como abejas) y pueden pasarlas fácilmente sin que te des cuenta. Un lápiz a menudo será igual, aunque incómodo para tu perro. Sin embargo, pueden surgir algunas complicaciones, y hay que estar atento a las señales que indican que tu perro tiene problemas después de comer un lápiz.

Vómitos

Si tu perro vomita nada más comer, suele ser porque el lápiz se le ha quedado atascado en la garganta y está impidiendo que la comida baje. Por lo tanto, ¡lo que no puede bajar tiene que subir! A veces las arcadas también pueden aflojar el lápiz y hacer que lo escupa al subir con la comida. Si está vomitando, míralo de cerca para ver si este es el caso. Aunque es asqueroso, es¡sin duda mejor que la alternativa!

Dicho esto, ¡nunca fuerces a tu perro a vomitar! Podría alojarse aún más el lápiz en la garganta de tu perro. Si vomita por sí solo, ¡tampoco lo desanimes ni lo castigues por ello!

Imposibilidad de ir al baño

Si está atascado en su tracto digestivo, significa que lo más probable es que toda su caca y gran parte de su pis también se estén atascando. Puede que notes que hace un esfuerzo para ir al baño, o que intenta ir cada 10 minutos más o menos. Si este es el caso, es probable que los fragmentos de lápiz estén causando un problema.

Sin apetito

Un perro con un lápiz atascado en el organismo no va a tener mucho apetito, sobre todo si tiene trozos de lápiz atascados en la garganta (¿tú también te has estremecido?). Si no toca ni siquiera sus aperitivos o golosinas favoritas, es hora de llevarlo al veterinario para ver qué le ocurre.

Signos de hemorragia interna

En casos graves, a veces el lápiz puede perforar la garganta, la barriga o el intestino y provocar una hemorragia interna. Si tu perro está aletargado o muestra signos de dolor o malestar general, también es señal de que debes llevarlo al veterinario.

¿Debo llamar al veterinario?

Aunque no veas ninguno de estos síntomas, llamar a tu veterinario siempre es una buena idea. A veces podrán dejarte un hueco de urgencias abierto por si lo necesitas y otras veces también querrán que acudas cuando describas la situación. En cualquier caso, un veterinario podrá ayudarte a calmarte porque te informará de los síntomas graves a los que debes estar atento y de lo que debes o no debes hacer. La opinión de un profesional puede hacer más llevadera una situación estresante.

En el veterinario

Si decides llevarlo, deberás asegurarte de que estás preparado para las preguntas más obvias (que pueden ayudar a determinar qué necesita el perro), como qué cantidad de lápiz ha comido, cuánto tiempo hace que lo comió, si lo comió entero o lo masticó en pequeños fragmentos, si ha comido o ido al baño desde entonces y qué tipo de síntomas has observado.

Usted puede esperar que un veterinario también le dará un examen físico y tal vez incluso enviarlo a rayos X en función de lo que encuentran, así como sus respuestas a las preguntas. En algunos casos, van a recomendar la alimentación de su perro pan y otros alimentos blandos y absorbentes. A menudo pueden absorber pequeños de los fragmentos y hacer más fácil para él para pasarlos. Cuanto más volumen que los empuja a través de su sistema, también, elmejor.

Si las radiografías y otras comprobaciones indican al veterinario que posiblemente tenga una hemorragia interna o una obstrucción muy grave, la cirugía puede ser la forma más segura y mejor de mantener a su perro sano y salvo, lo cual suele ser una elección personal, por supuesto, pero no se recomienda a menos que un veterinario considere que es lo mejor para su perro.

¿Cómo puedo evitar que un perro coma lápices?

Tanto si estás leyendo esto después de que tu perro se haya comido un lápiz como si sólo quieres estar preparado, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener su vista alejada de tus lápices.

Entrénalo con «suéltalo»

Una de las órdenes básicas que debes enseñar a tu cachorro es «suéltalo» o «escúpelo». En estos casos, aprenderá a soltar lo que se lleve a la boca. Esto puede ser útil para cosas como ir a buscar o si se ha apoderado de tu zapatilla, pero también es crucial cuando se trata de algo peligroso como, por ejemplo, un lápiz.

No dejes los lápices fuera y por ahí

Parece obvio, por supuesto, pero es muy importante. Tu perro no puede entender que los lápices no son deliciosos palitos de pan, así que se los comerá si los dejas desatendidos en el suelo o en la mesa. Intenta no dejarlos donde pueda cogerlos.

Nunca lo molestes usando un lápiz

Si estás jugando con tu cachorro o perro y le estás provocando con un lápiz para que te persiga, recuerda que tu perro no entiende que no puede morder ese juguete (como hace con los demás). Si le enseñas que un lápiz es un juguete, ¡lo tratará como un juguete!

Asegúrese de que su perro tiene suficientes juguetes

Hablando de juguetes, querrás asegurarte de que tu perro tiene muchos juguetes con los que jugar. Muchas veces el aburrimiento lleva a la destrucción de tus pertenencias y eso a menudo puede incluir comer al azar lápices y otros materiales escolares. Mantenlo alejado de tu estuche de lápices asegurándote de que tiene acceso a juguetes duraderos y envolventes.

Nunca es divertido descubrir que tu perro se ha comido un lápiz -aunque probablemente sea mejor que comerse tus deberes-, pero también es tranquilizador saber que, en el peor de los casos, no es el fin del mundo.

Los lápices no suelen considerarse objetos peligrosos.

Sin embargo, algunos perros disfrutan mordisqueando lápices y otros objetos de papelería, lo que a veces tiene consecuencias imprevisibles y perjudiciales.

Si tu perro se comiera un lápiz debe ponerse en contacto inmediatamente con su veterinario.

De hecho, aunque el lápiz pueda pasar sin problemas, también podría causar una obstrucción en el estómago o los intestinos.

Índice

¿Qué debe hacer si su perro se come un lápiz?

Lo primero que debe hacer es llamar a su veterinario porque él podrá indicarle cómo proceder y, tras evaluar la situación, es posible que le sugiera que lleve a su perro para que lo examinen.

Si no puede traer a su perro o en ausencia de síntomas preocupantes, probablemente le hará algunas de estas preguntas para comprender mejor lo ocurrido:

Su veterinario probablemente le recomendará que vigile a su perro y le desaconsejará que intente inducirle el vómito, porque si su perro masticó el lápiz, los fragmentos de madera pueden dañar su esófago al subir.

Una cosa que puedes hacer para ayudar a que el lápiz pase sin hacer daño a tu perro y también para ayudar a tu chucho a empujar el lápiz hacia fuera es abultar las heces con alimentos específicos como el pan.

Los síntomas más comunes de obstrucción gastrointestinal son diarrea y vómitos. Si su perro presenta uno o ambos síntomas, necesitará un examen médico.

¿Qué debe hacer si su perro se ha comido la parte metálica del lápiz?

Algunos lápices tienen una pequeña parte en la parte superior que suele albergar la goma de borrar. Esta parte del lápiz está hecha de aluminio.

El aluminio no se digiere fácilmente y puede causar heridas internas y obstrucciones.

Aunque no está confirmado, también se ha dado al menos un caso de un perro envenenado por aluminio.

Si su perro se ha comido la parte metálica del lápiz, llévelo al veterinario o llame al servicio de información toxicológica para animales de compañía.

¿Qué debes hacer si tu perro se ha comido la goma del lápiz?

Las gomas de borrar no suelen ser lo bastante grandes como para causar un problema grave a tu perro, pero si notas diarrea o vómitos, debes llevar a tu perro a que le hagan un chequeo.

Estas gomas de borrar suelen estar hechas de caucho sintético o plástico, que no serán digeridos por tu perro, por lo que debes comprobar sus heces para ver si la goma de borrar se sale.

Si no aparece al cabo de un par de días, debes llevar a tu perro al veterinario.

Como en el caso de las gomas de borrar Magic Erasers, las gomas de borrar de lápices pueden causar obstrucción gastrointestinal, especialmente en perros pequeños.

Es poco probable que a los perros grandes les afecte una goma tan pequeña, a menos que se coman varias.

¿Son perjudiciales los lápices para los perros?

Los lápices no son tóxicos para los perros, pero como todos los objetos no comestibles, plantean algunos riesgos para la salud de su mascota, por ejemplo, obstrucción gastrointestinal.

Esto es válido para la mayoría de los tipos de lápices, incluidos los de carboncillo y grafito, y también los lápices de colores.

Por desgracia, los perros pequeños siempre corren más riesgo en estas situaciones, de modo que si tu cachorro se ha comido un lápiz, hay más probabilidades de que su tentempié sin supervisión provoque una obstrucción en el tracto gastrointestinal.

Los lápices de colores son ligeramente diferentes porque los colorantes que proporcionan el color pueden no ser lo más seguro que su perro pueda comer, pero la cantidad utilizada para producirlos es tan insignificante, que no es probable que causen problemas a su perro.

Comer lápices puede ser preocupante por otra razón: puede ser un síntoma de pica, que es una condición en la que su perro se siente atraído por objetos no comestibles.

Si no es la primera vez que su perro come algo extraño, debe consultar a su veterinario.

La mayoría de los padres de mascotas se preocupan mucho cuando su perro se come un lápiz, porque los lápices se asocian inmediatamente con la intoxicación por plomo. Sin embargo, éste es en realidad uno de los aspectos menos preocupantes de comerse un lápiz.

¿La mina de un lápiz es peligrosa para los perros?

No es posible comerse la mina de un lápiz. Se trata de un error muy común, ya que solemos referirnos a los lápices como «lápices de mina», cuando en realidad la mina no se utiliza en la fabricación de lápices desde hace más de 200 años.

El corazón del lápiz está hecho de una forma de carbono llamada grafito, que no es probable que enferme a tu perro.

A pesar de ello, existe un pequeño riesgo relacionado con la ingestión de plomo y los lápices: algunos lápices están fabricados con pinturas tóxicas o a base de plomo.

El típico lápiz amarillo que se puede encontrar en cualquier sitio podría ser uno de estos ejemplos.

Es importante señalar que los fabricantes estadounidenses dejaron de utilizar pinturas con plomo hace mucho tiempo.

Sin embargo, si el lápiz procede de otro país, existe una pequeña posibilidad de encontrar estas pinturas venenosas.

Si sospechas que tu perro ha comido plomo en forma de lápiz, debes llevarlo al veterinario, ya que el plomo puede provocarle anemia y necesitará asistencia inmediata.

Esto sucede porque el plomo tiene la capacidad de sustituirse al calcio y al zinc en las células, destruyéndolas lentamente desde el interior.

Un perro que se haya comido un lápiz de plomo y padezca anemia mostrará diversos síntomas, entre ellos encías pálidas, debilidad, pérdida de peso, heces negras y comer tierra.

Los tratamientos para la intoxicación por plomo incluyen un lavado gástrico para limpiar el estómago si su perro recibe ayuda médica en las horas siguientes a la ingestión; una terapia de desintoxicación o la administración de otros fármacos también son alternativas.

La mayoría de los perros se recuperan en 48 horas y el pronóstico suele ser positivo si el animal recibe un tratamiento rápido.

¿Qué pasaría si tu perro se comiera la madera del lápiz?

Como hemos dicho antes, el grafito en sí mismo no es peligroso para tu perro, pero el material que rodea al lápiz sí podría serlo. Algunos lápices están hechos de plástico o materiales similares, pero la mayoría están hechos de madera, que puede ser perjudicial por más de una razón.

Para empezar, la madera no se digiere en absoluto y sale como entró.

Si encuentras los trozos de los lápices al inspeccionar las heces, tu perro debería estar fuera de peligro. Si el lápiz no sale, es hora de ir al veterinario.

Un lápiz clavado en el cuerpo provocará una obstrucción, que en el caso de la madera es especialmente peligrosa porque la madera se astilla con facilidad y podría causar heridas y hemorragias internas.

La mayoría de los perros mastican bien el lápiz antes de tragarse accidentalmente algún fragmento o trozo, lo que sólo aumenta las probabilidades de que algunos fragmentos hieran su interior y provoquen peligrosas infecciones que pueden conducir a la muerte.

Además, algunos tipos de madera son venenosos para el perro, como la madera de cedro (Cupressus).

Los lápices de todo el mundo suelen fabricarse con el llamado cedro de incienso, que pertenece a la familia de las Cupressaceae.

Aunque es poco frecuente, la intoxicación por madera es una posibilidad.

Síntomas a tener en cuenta

La obstrucción gastrointestinal sigue siendo la consecuencia más probable de la ingestión de madera, por lo que debe ponerse en contacto con su veterinario y vigilar a su perro para ver si aparece alguno de los síntomas siguientes:

Diagnóstico

Será necesario un examen médico completo para determinar el problema. Puede ser necesario realizar radiografías si se sospecha de una obstrucción.

Una vez que su veterinario haya identificado el objeto y su posición, podrá decidir cómo proceder.

En caso de peritonitis, lo más probable es que su perro deba ser hospitalizado para estabilizarlo. El diagnóstico de la peritonitis puede realizarse mediante radiografías y análisis de sangre.

Siempre que sea posible, sería recomendable acudir a su veterinario de confianza, porque ellos ya disponen del historial médico completo de su perro.

Tratamientos

Una vez localizado el lápiz (o trozos del mismo), el veterinario establecerá si procede realizar una endoscopia o una intervención quirúrgica. En ambos casos, su perro será sometido a anestesia general.

Ambos procedimientos son invasivos, pero la cirugía es sin duda el que puede acarrear más consecuencias a largo plazo, sobre todo en perros viejos o enfermos.

En realidad, la endoscopia también se utiliza para el diagnóstico de la obstrucción y, en ocasiones, el veterinario puede decidir proceder inmediatamente a la extracción del objeto mediante este procedimiento.

Si se considera que la obstrucción es demasiado difícil de eliminar con una endoscopia, su perro tendrá que someterse a cirugía médica, en la que se abrirá el abdomen para extraer el objeto.

La peritonitis requerirá varios medicamentos para reducir la inflamación y estabilizar al paciente, incluidos antibióticos.

Después de eso, su veterinario puede decidir proceder a la cirugía para reparar cualquier daño causado por la perforación del abdomen.

¿Pueden los perros comer lápices?

Tu perro no debe comer lápices porque los objetos no comestibles suelen ser la principal causa de obstrucción gastrointestinal en los perros.

Aunque los lápices que utilizamos hoy en día no están hechos de plomo y no suelen ser tóxicos, los países fuera de EE.UU. pueden tener normativas diferentes en cuanto a las pinturas a base de plomo para lápices y, por lo tanto, si su lápiz se fabricó en el extranjero puede ser tóxico para su mascota.

Los lápices de madera son especialmente peligrosos porque la madera tiende a astillarse con facilidad y los fragmentos afilados podrían abrir heridas en el interior de los intestinos.

Aunque su perro sea un gran masticador, recuerde que existen alternativas más seguras y mucho más sanas diseñadas para sus necesidades, y si su perro tiene problemas dietéticos o de comportamiento, considere la posibilidad de consultar a su veterinario o a un adiestrador profesional.

Otros artículos que también pueden gustarle:

Mi perro se ha comido un lápiz – lápiz
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta