¿Cómo puedo saber si mi perro ha ingerido marihuana?
Si sospechas que tu perro se ha apoderado de tu reciente compra de flores o comestibles, es importante que mantengas la calma. Los perros tienen un mayor número de receptores cannabinoides en el cerebro que los humanos, por lo que el consumo de THC causará efectos que son más tóxicos y graves. Un perro que ha ingerido marihuana probablemente comenzará a mostrar signos en 30-90 minutos, pero a veces puede tardar hasta unpocas horas, dependiendo del contenido de THC y del tamaño de su perro. Los signos de ingestión de marihuana incluyen:
Los perros también pueden experimentar síntomas más graves en función de los niveles de THC, que incluyen vómitos, retención de orina y latidos irregulares del corazón. En los casos más extremos de marihuana
intoxicación, su perro puede experimentar temblores, convulsiones y estados comatosos.
Si tu perro experimenta alguno de estos efectos debido al consumo de marihuana, es importante que lo lleves al veterinario. Aunque pueda parecer útil, no intentes inducirle el vómito en casa, ya que esto puede empeorar los efectos y causar problemas médicos adicionales a tu cachorro.
¿Qué ocurre cuando llegamos al veterinario?
Cuando llegues a tu hospital veterinario de urgencias, no tengas miedo de decirle a tu veterinario que sospechas que tu perro ha ingerido marihuana. Los veterinarios no están obligados a informar de la intoxicación por marihuana en mascotas a las fuerzas de seguridad, ¡y su máxima prioridad es la salud de tu perro! En la clínica, tu veterinario puede:
Tratamiento de la intoxicación por marihuana
Una vez que el veterinario haya determinado el nivel de intoxicación por marihuana de tu mascota, comenzará el tratamiento. Dependiendo de la cantidad que haya ingerido tu perro y del tamaño de tu mascota, los planes de tratamiento variarán. Si has pillado a tu cachorro a mitad de la ingesta, o muy al principio de su inesperado viaje, el veterinario puede inducirle el vómito para evitar síntomas posteriores. Otro tratamiento estándar para la intoxicación por marihuana incluye:
Si sospecha que su perro ha ingerido marihuana, True Care for Pets está aquí para ayudarle. No importa la hora del día (o de la noche), nuestros veterinarios de urgencias están de guardia para proporcionar a sus queridos amigos de cuatro patas la asistencia médica que necesitan.
Con la flexibilización de las leyes sobre el consumo de marihuana en muchas áreas, los productos que contienen THC se han vuelto más accesibles, incluso para nuestras mascotas. En 2019, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA registró un aumento del 765 por ciento en «Mi perro comió hierba» Dado que los síntomas asociados a la intoxicación por THC en perros pueden ser graves, los veterinarios se muestran preocupados.
Si su perro ha ingerido comestibles u otros productos que contengan THC, le recomendamos que llame a su veterinario lo antes posible para que le oriente.
¿Pueden drogarse los perros con la hierba?
Los perros y la marihuana no son una buena combinación. Nuestros cachorros se ven más afectados por el principal ingrediente psicoactivo de la hierba (delta-9-tetrahidrocannabinol o THC) que los humanos, afirma la Dra. Karyn Bischoff, toxicóloga de diagnóstico y profesora de prácticas en el Laboratorio de Diagnóstico de Salud Animal del Estado de Nueva York y la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. «El THC actúa sobre un receptor del sistema nerviosollamado receptor CB1, y los perros tienen más que los humanos, por lo que son mucho más sensibles al THC que las personas».
Entonces, ¿pueden los perros drogarse con la hierba? Sí, aunque los efectos no son los mismos que en los humanos. «Los perros suelen ser más sensibles al THC y a la marihuana, por lo que no suelen mostrar signos de relajación y euforia, sino una sedación o agitación más importantes», dice la Dra. Renee Schmid, toxicóloga veterinaria sénior de Pet Poison Helpline. Y como los perros no entienden lo que les está pasando, laLa experiencia puede ser aterradora, añade Bischoff, especialista en toxicología veterinaria.
Aunque grandes cantidades de THC pueden intensificar los síntomas, los veterinarios dicen que incluso pequeñas dosis pueden causar daño. La dosificación se complica aún más por otro factor: «Diferentes cultivares de marihuana y diferentes productos van a tener diferentes concentraciones de THC», dice Bischoff. «La cría selectiva de plantas de marihuana en los últimos 50 años ha dado lugar a concentraciones mucho más altas de THC en la planta…».de lo que era habitual en los años setenta».
Toxicidad de la marihuana en perros: síntomas y riesgos
Los riesgos y síntomas de que un perro coma hierba varían en función de cada perro y de la cantidad consumida (aunque incluso un poco puede causar daño). En general, los signos comunes de toxicidad por marihuana en perros incluyen:
«Dependiendo de la dosis tóxica, pueden caerse o tropezar, ya que están débiles y pueden hacerse daño», explica la Dra. Sara L. Ford, veterinaria del BluePearl Specialty + Emergency Pet Hospital de Scottsdale (Arizona).
Otros síntomas de toxicidad por THC en perros pueden ser disminución del ritmo cardíaco, presión arterial baja, temperatura corporal baja y respiración más lenta e ineficaz, dice Schmid, que tiene doble certificación en toxicología y toxicología veterinaria.
Los perros también pueden presentar problemas en el sistema nervioso, como depresión extrema, temblores, convulsiones, meneos de cabeza y aumento de las vocalizaciones, dice Bischoff. Además, «muchos de los perros intoxicados por THC ya no pueden controlar la vejiga urinaria y se orinan y gotean orina».
Aunque la intoxicación por THC en perros no suele ser mortal, puede provocar daños en los órganos. Por ejemplo, «la frecuencia cardiaca baja persistente y la presión arterial baja pueden disminuir la oxigenación de los tejidos y órganos y potencialmente provocar daños», afirma Schmid. Y los vómitos pueden hacer que el contenido del estómago entre en los pulmones, lo que, según Ford, puede resultar mortal rápidamente.
¿Cuánto dura el colocón de los perros?
Los signos clínicos de la toxicidad de la marihuana en los perros suelen durar entre 12 y 24 horas, dice Schmid. «Si el perro tiene signos leves, a menudo están bien dentro de las 12 horas. Si se producen signos más graves, pueden persistir durante 24 o más horas.»
Los comestibles de marihuana pueden contener otros ingredientes nocivos
Los ingredientes añadidos a los comestibles de marihuana (como gominolas, brownies o galletas) también pueden dañar la salud de su perro. Los ingredientes pueden incluir: «chocolate, que puede causar aceleración del ritmo cardíaco y temblores; nueces de macadamia, que causan debilidad muscular extrema; pasas, que pueden causar daño renal; xilitol (un sustituto del azúcar) puede causar una rápida caída de azúcar en la sangre y puede causar daño hepático; y todo elmantequilla, aceite u otros tipos de grasa que puedan causar pancreatitis», dice Bischoff.
De los dos casos notificados de intoxicación mortal por THC en perros de los que Bischoff tiene constancia, ambos estaban relacionados con el chocolate contenido en los productos horneados.
Mi perro ha comido hierba: ¿qué hacer?
Si usted sospecha que su perro comió comestibles u otro producto de marihuana, póngase en contacto con su veterinario o un centro de control de envenenamiento de animales como Pet Poison Helpline, dice Schmid. (El Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA es otra opción.) «Los signos clínicos pueden desarrollarse en menos de una hora, por lo que buscar atención de inmediato es muy…».importante».
Un perro que haya consumido una pequeña cantidad de THC -por ejemplo, unas migajas de brownie- probablemente estará bien, dice Bischoff, pero «no se puede confiar en eso porque hay demasiados factores como para asegurarlo: el tamaño, el peso y el estado de salud del animal pueden hacerlo más o menos susceptible, además de todos los demás ingredientes potencialmente tóxicos de los productos derivados de la marihuana, que pueden añadir complejidad al problema».exposición».
Tratamiento de la toxicidad de la marihuana en perros
El tratamiento depende en gran medida de la cantidad de marihuana que haya consumido el perro, así como de la gravedad, el tipo y el momento de aparición de los síntomas.
Suele consistir en cuidados de apoyo, que pueden incluir la administración de fluidoterapia intravenosa para mantener la hidratación, y el control de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la respiración y la temperatura corporal. El tratamiento también se basa en los síntomas que presente el perro. Por ejemplo, «el tratamiento de signos clínicos como vómitos, temblores o cambios en la frecuencia cardiaca se realiza en función de las necesidades», dice Bischoff.
Los veterinarios pueden optar por inducir el vómito si los signos clínicos aún no se han desarrollado. «Por lo general, no inducir el vómito porque en el momento en que están mostrando signos clínicos, que la marihuana ha sido absorbida en el torrente sanguíneo», dice Ford, que está certificado en medicina interna veterinaria. La inducción del vómito en un perro que ya está en un estado mental alterado aumenta el riesgo de vómitoinhalación, provocando una enfermedad grave conocida como neumonía por aspiración.
Para casos extremos, una terapia más agresiva es una opción, pero Bischoff dice que no suele ser necesaria. «Si se trataba de una contaminación grande, es posible que quieran hacer una desintoxicación gastrointestinal, que puede implicar ‘bombear el estómago’ en el perro anestesiado; o dar compuestos orales que se unen a las toxinas y evitan que se absorban en la sangre.»
Mi perro ha comido hierba: ¿qué puedo hacer en casa?
Si su perro comió comestibles o hierba, siempre póngase en contacto con su veterinario para obtener orientación antes de intentar cualquier opción de bricolaje. Los remedios caseros consisten en mantener al perro caliente en caso de que su temperatura corporal sea baja, así como mantenerlo a salvo de cualquier daño. «Los padres de mascotas deben mantenerlos alejados de las zonas en las que podrían lastimarse si no son capaces de caminar bien o si no están mentalmente alerta», diceSchmid.
Nunca induzca el vómito sin la supervisión de un veterinario, dice Bischoff. «Inducir el vómito hace que sea mucho más probable que tengan convulsiones, y de nuevo no pueden regular sus vías respiratorias, por lo que pueden terminar con vómito en los pulmones.»
Cómo evitar que los perros coman hierba
Trata la marihuana y los comestibles como lo harías con cualquier otro medicamento. Mantenlos en alto y bien lejos del alcance de tu perro, dice Schmid. «A los animales a menudo les gusta el olor de la marihuana y los productos con THC, especialmente los comestibles, y tener uno de estos productos sobre una mesa o mostrador puede ser demasiado tentador para que los animales pasen de largo.»
Los productos horneados que contienen hierba también pueden ser una fuerte fuente de intoxicación por THC en los perros, dice Bischoff. «Se supone que los adultos sólo deben consumir un cierto tamaño de porción, como un brownie cuadrado de una pulgada o media galleta. Pero es difícil explicar esto a un perro o a un niño, por lo que si se encuentran con una bandeja de brownies o un plato de galletas, pueden comer fácilmente mucho más que una dosis segura de THC.»
También tenga cuidado con lo que su perro recoge mientras está fuera, ya que ha habido casos de perros que muestran síntomas después de comer colillas de marihuana en los senderos para caminar. Lo más importante, sea honesto con su veterinario si su perro comió hierba. «Esto es menos de un problema con el THC ahora que la marihuana es legal en la mayoría de los estados, pero ha sido un problema en el pasado cuando la gente no quería admitir que su perro consiguió suLa mayoría de los veterinarios están más interesados en ayudar a tu mascota que en juzgarte», dice Bischoff.
La ingestión de marihuana es una de las toxicidades más comunes que he visto como enfermera veterinaria, tanto en lugares donde es legal (como Canadá) como ilegal (como Irlanda). A algunos perros simplemente les encanta el olor de la hierba, así que se la comerán si se les da la oportunidad.
Por desgracia, aunque la hierba es esencialmente inofensiva para los humanos, puede ser peligrosa para los perros. Si su perro ha comido hierba (o hachís, aceites de cannabis o cualquier otra forma de marihuana) llame inmediatamente a su veterinario.
Qué ocurre cuando un perro come marihuana
Los perros son muy sensibles a los compuestos de THC de la marihuana y se sentirán bastante indispuestos después de ingerirla. Entre los síntomas a los que hay que prestar atención se incluyen:
Sinceramente, parece que están teniendo un mal viaje. Y lo están.
Si no son tratados por un veterinario, los perros que han ingerido marihuana pueden sufrir convulsiones o, en casos extremos, caer en coma.
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido hierba?
Llama a tu veterinario y organiza una visita inmediata.
Sea honesto con su veterinario si su perro ha comido hierba. Tratar de ocultar la ingestión de hierba o decir que «podría» haber ocurrido sólo ralentiza el proceso de diagnóstico y retrasa el tratamiento para su perro.
A tu veterinario no le importa si fumas marihuana. Lo único que quiere es tratar a tu perro de forma rápida y eficaz. No te denunciarán a las autoridades por decir la verdad.
Una vez que sepan a qué se enfrentan, el veterinario le dará a tu perro una medicación que le hará vomitar para evitar una mayor absorción de la marihuana que quede en su estómago. Dependiendo del estado de tu perro, pueden recomendar una estancia en el hospital y fluidos intravenosos para ayudar a que se recupere.
¿Qué pasaría si mi perro se comiera una hierba comestible?
Además de la propia hierba, los ingredientes de los productos comestibles cannábicos son el mayor riesgo: el chocolate, el xilitol y las uvas pasas se utilizan habitualmente en los productos comestibles caseros, y pueden enfermar gravemente a tu perro.
¿Es el aceite de CBD para perros lo mismo que la hierba?
No, las empresas que fabrican productos de CBD para perros eliminan cualquier compuesto de THC que pueda enfermar a los perros. No pasa nada si se utiliza una fórmula específica para perros y se siguen las instrucciones de la etiqueta.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.