Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

¿Por qué mi perro salta y muerde cuando está excitado?

Contents hide

Saltar y morder es un comportamiento muy común en los perros, especialmente cuando están excitados por algo.

Pero que sea habitual no significa que sea agradable.

Si su perro salta y muerde cuando se excita, es posible que se pregunte a qué se debe. Hay varias razones por las que muestra este comportamiento. Vamos a repasarlas a continuación:

No puede controlar su energía

Una de las razones más comunes por las que un perro salta sobre ti y te muerde cuando se siente especialmente entusiasmado es porque no sabe cómo controlar su energía. Tiene toda esa felicidad y alegría al verte llegar a casa, o al verte preparar su comida ¡Necesita algo que hacer con ella!

Desgraciadamente, puede canalizar esa energía en saltos y mordiscos, lo que puede resultar muy desagradable para usted y, en ocasiones, incluso peligroso. Si tiene un perro grande, la posibilidad de que le atropelle es muy real.

Especialmente los cachorros suelen ser muy propensos a este tipo de comportamiento. Como son tan jóvenes, aún no han aprendido los modales adecuados y es más probable que muestren su excitación saltando y mordiendo.

Quiere atención

Algunos perros se abalanzan sobre sus dueños y los muerden cuando sienten que no les prestan suficiente atención. Después de todo, ¿qué mejor manera de hacer que te fijes en ellos que saltando directamente hacia ti?

Si alguna vez has visto a un niño que siente que sus padres no le prestan suficiente atención, entonces conoces este tipo de comportamiento. Los niños pueden tirar de la ropa de sus padres o trepar por encima de ellos para conseguir que los padres se fijen en ellos.

¡Los perros son muy parecidos! Saltar y morderte podría ser su forma de decir: «¡Eh! ¡Quiero tu atención!».

Quiere jugar

Es normal que otros perros salten sobre ellos y se muerdan suavemente cuando juegan juntos.

Si bien esto puede estar bien para los perros entre sí, es diferente cuando los perros nos lo hacen a nosotros. Tener un gran labrador saltando sobre ti y mordisqueando tus manos no es divertido!

También podría deberse a que quiere jugar con algo en la boca, y resulta que tú eres lo más cercano. Jugar con tu perro es divertido, ¡pero lo es mucho menos cuando tus pies y tus manos están en peligro!

Masticar y morder tiene un efecto calmante

La boca del perro es una de sus principales formas de explorar el mundo. Masticar objetos también puede producir un efecto calmante.

Por desgracia, si su perro no tiene nada más que masticar, es posible que se decante por sus manos y pies. Aunque a usted le resulte doloroso e incómodo, para su perro el acto de masticar libera hormonas placenteras como la dopamina y la serotonina.

Por eso es tan importante que tu perro tenga acceso a muchos juguetes divertidos. is Si su perro puede acceder fácilmente a ellos, le animará a morder sus juguetes en lugar de a usted.

¿Cómo evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado?

Ahora que ya conoces las razones por las que tu perro te muerde y salta sobre ti cuando está excitado, ¡entremos en la razón por la que estás aquí!

A continuación te explicamos cómo evitar que tu perro te muerda y salte por todas partes.

Ignore por completo a su perro

Por difícil que sea, lo primero que tienes que hacer es ignorar a tu perro. Es difícil cuando se está metiendo activamente en tu cara, pero ignorarlo es el primer paso para desalentar el comportamiento.

El motivo es que no quieres hacerle creer accidentalmente que puede conseguir lo que quiere saltando y mordiendo. Cuando reaccionas ante tu perro, aunque sea para decirle «¡No!», sigue recibiendo atención por tu parte.

Así que, aunque sea difícil, debes ignorar a tu perro cuando esté saltando y mordiéndote. Esto nos lleva al siguiente consejo…

Sal inmediatamente de su alcance

Cuando tu perro salta sobre ti y te muerde, generalmente lo hace para llamar tu atención. Para poner fin a este comportamiento, debes situarte en un lugar donde no pueda alcanzarte.

Debe utilizar este consejo junto con el anterior. Así, si el primer paso es ignorar a su perro, el segundo paso inmediato es alejarse de su alcance. Funciona mejor si ignora a su perro cuando empiece a mostrar este comportamiento y, a continuación, entra en una habitación diferente y cierra la puerta.

Al hacer esto, te estás asegurando de que obtiene exactamente lo contrario de lo que quiere, que es tu atención. Una vez que hagas esto y le muestres que saltar y morder no es la manera de conseguir tu amor, intentará un enfoque diferente y más tranquilo.

¡No corras!

Cuando te alejes de tu perro, es muy importante que lo hagas con calma y a un ritmo normal.

Correr puede desencadenar ciertos instintos de persecución en tu perro. Cuando corres, tu perro puede pensar que es parte de un juego. ¡Eso es lo contrario de lo que quieres enseñarle!

En lugar de eso, camina a otra habitación, asegurándote de ignorar completamente a tu perro.

Para cachorros: quejarse y marcharse

Este truco no funcionará con perros mayores, pero con cachorros muy jóvenes podría ser útil. Si alguna vez has visto a cachorros jóvenes jugar juntos, ésta es una de las formas en que aprenden la inhibición de la mordida.

Si un cachorro se pone un poco revoltoso con otro, el cachorro chillará con fuerza y se apartará para dejar de jugar. Esto indica al cachorro que muerde que el juego ha sido un poco brusco y que tiene que bajar el tono.

Desgraciadamente, este truco deja de ser eficaz a medida que el cachorro se hace mayor. Llegado cierto punto, tu perro sólo piensa que suenas como un juguete chirriante, ¡lo cual es superdivertido!

Para obtener más información, consulte Cómo acabar definitivamente con el hábito de morder de su cachorro. También puede obtener más información sobre los mordiscos de los cachorros demasiado cansados.

Enseñar un comportamiento de saludo diferente, como «tocar»

La orden «tocar» fomenta en los perros un comportamiento denominado «targeting», que consiste básicamente en enseñar al perro a utilizar el olfato para apuntar a determinadas cosas. Puede utilizar esta orden para adiestrar a su perro para que salude a la gente educadamente, en lugar de saltando.

Enseñar a su perro a «tocar» es más fácil de lo que parece. Todo lo que tiene que hacer es poner su mano abierta delante de la nariz de su perro. Su perro querrá olfatear su mano. En cuanto su nariz entre en contacto con su mano, diga «sí» y prémielo con una golosina.

Siga haciendo esto hasta que su perro le toque la mano con regularidad. Entonces puede empezar a añadir la señal «tocar». También puede aumentar la distancia cuanto más confianza tengan usted y su perro con la orden.

Mantener la calma

Los perros son animales muy emocionales y extremadamente intuitivos. Captan fácilmente nuestros sentimientos y reaccionan de la misma manera que nosotros.

Eso significa que si llegas a casa con tu perro saltarín y estás gritando, hablando y moviéndote, tu perro lo captará y pensará que debe hacer lo mismo.

Puede que te resulte difícil si tu perro salta por todas partes y te muerde, pero si te pones nervioso sólo conseguirás animarle más.

Si desea obtener una guía más detallada por un entrenador de perros profesional, asegúrese de revisar Braintraining4dogs. Este es un programa de entrenamiento del perro en profundidad que cubre casi cualquier problema de comportamiento que podría enfrentar con su perro y también va sobre cómo detener a su perro de saltar y morder.

¡Echa un vistazo a mi reseña del programa para ver si esto podría ser útil para usted y su perro!

Qué NO hacer para evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado

Los consejos y trucos anteriores te ayudarán a evitar que tu perro salte y muerda. Pero también debes tener en cuenta algunas cosas que NO debes hacer en absoluto.

Sujetarle el hocico

Algunas personas creen que sujetar el hocico del perro cuando muerde y mordisquea le indica que no le gusta lo que hace.

Desgraciadamente, tu perro lee algo diferente en eso.

Cuando le cierras el hocico, lo único que consigues es que se sienta incómodo al tener la mano cerca de la boca. Si esto ocurre con demasiada frecuencia o de forma demasiado agresiva, también podría animarle a morderte más al intentar defenderse.

Empújalo hacia abajo

Empujar a su perro hacia abajo o realizar un «rollo alfa» es una técnica antigua y anticuada. Los adiestradores de perros solían creer que esta era una forma eficaz de mostrar dominio sobre su perro.

Sin embargo, la investigación y la ciencia más recientes han desacreditado el adiestramiento basado en «alfa» en general. Los estudios nos dicen que no sólo es ineficaz, sino que podría fomentar la agresividad en su perro. Hoy en día existen mejores formas de adiestramiento canino.

Hacerle esto a tu perro también puede perjudicar mucho tu relación con él.

Hazle daño

Puede que quieras enseñarle a tu perro lo que se siente cuando te muerde, pero NUNCA debes hacerle daño intencionadamente, ni siquiera para darle una lección.

Lastimar a tu perro puede dañar seriamente tu relación con él. Si le haces daño, dejará de confiar en ti. También puede volverse ansioso y nervioso a tu alrededor, lo que podría acarrearle problemas de agresividad si siente que necesita defenderse de ti.

Gritarle

Debe evitar gritar a su perro por las mismas razones por las que no debe empujarle o hacerle daño. Hacerlo le provocará ansiedad a su alrededor.

Gritar también le agitará, lo que le animará a morder más. Por eso es tan importante mantener la calma.

Retroceder y avanzar

Si salta sobre ti y te muerde, si le agarras del collar y tiras de él hacia delante y hacia atrás, sólo conseguirás irritarle.

También podrías herir accidentalmente a tu perro haciendo esto.

La mejor manera de evitar que su perro salte y muerda es ser proactivo con su adiestramiento. Siga todos los consejos anteriores y enséñele a su perro el comportamiento que a usted le gusta. Y nunca jamás haga nada que pueda herir a su perro, o que le haga tener miedo de usted.

¿Por qué mi perro me muerde las mangas?

¿A su perro le encanta que juegue al tira y afloja con él? Si es un gran aficionado a este juego, puede que intente iniciar una ronda mordiéndole y tirándole de las mangas.

También puedes animarle accidentalmente a hacerlo tirando de tu manga. En cuanto tires, ¡ya estás jugando!

En lugar de eso, mueve el brazo hacia tu perro si se agarra a tu manga para que el juego sea menos divertido. Una vez que te suelte, puedes coger uno de sus juguetes y redirigirlo con él.

¿Por qué muerde mi perro cuando llego a casa?

Algunos perros simplemente muestran su entusiasmo mordiendo. Toda esa energía excitada tiene que salir de alguna manera, ¡y muchos perros utilizan la boca para sacarla!

Desgraciadamente, esto puede resultar molesto, doloroso y, dependiendo de la gravedad, incluso peligroso. Utilice los consejos anteriores para adiestrar a su perro para que le salude de una forma más respetuosa. «Tocar» será una orden especialmente útil.

¿Por qué se pelean mis perros cuando se excitan?

Los perros son criaturas muy emocionales. A menudo actúan por impulso y pueden dirigir su energía de forma improductiva cuando se excitan.

Si uno de tus perros tiende a atacar al otro cuando se excita, ¡es porque no conoce otra forma de dirigir su energía! La mejor forma de solucionar este tipo de comportamiento es vigilando a tu perro, y redirigiendo su excitación antes de que pueda empezar a atacar al otro perro.

El Dogington Post publica un magnífico artículo que explica exactamente cómo funciona.

Conclusión

Morder y saltar son comportamientos realmente frustrantes. Hay muchas razones por las que su perro puede estar saltando y mordiendo, y un montón de consejos que puede utilizar para ayudar a que deje de mostrar esos comportamientos.

Igualmente importante, hay cosas que debe evitar por completo cuando trabaje con su perro. Nunca haga nada que le intimide o le haga daño. En su lugar, utilice el refuerzo positivo y enséñele a su perro los comportamientos que usted prefiera. Ésta es una forma mucho más eficaz de adiestrar a su perro, además de que refuerza el vínculo entre ambos.

A menudo me llaman para consultarme sobre un tipo concreto de agresividad canina: un perro excitado se vuelve agresivo de repente y muerde. A las personas implicadas les parece como si el mordisco surgiera «de la nada». Sin embargo, el mordisco sólo parece sorprendente si suponemos que los perros procesan la excitación del mismo modo que las personas. No es así.

Desde una perspectiva humana, la excitación refleja felicidad, anticipación y diversión. Sin embargo, para muchos perros, y especialmente para los perros dominantes, la excitación está mucho más cerca de la ansiedad y la agitación que de la alegría. Los efectos fisiológicos y mentales de la excitación son casi idénticos a los que experimenta el perro cuando está sometido a estrés.

Físicamente, la excitación hace que el cuerpo de un perro disminuya la producción de serotonina (una hormona vital para el control de los impulsos) y aumente la producción de cortisol, también llamada la «hormona del estrés» Todos los perros producen algo de cortisol todo el tiempo, ya que funciona en la regulación de los niveles de energía y glucosa. Sin embargo, durante un período de excitación, la producción de cortisol de un perro aumenta, al igual que lo haría durante un período de estrés.Aunque son muchos los factores que contribuyen al potencial de comportamiento agresivo, las investigaciones indican que los niveles elevados de cortisol se correlacionan con un aumento de la agresividad. El déficit de serotonina concurrente deteriora el control de los impulsos, lo que hace que la agresividad sea aún más probable, especialmente la agresividad que se produce sin las señales de advertencia habituales.1

Mentalmente, los perros anhelan la previsibilidad y el orden. Algunos perros se sienten abrumados en situaciones en las que la energía y la actividad parecen fuera de control. Un perro sumiso puede responder retirándose u orinando en el suelo. Un perro dominante, sin embargo, responde tratando de controlar la situación y a todos sus participantes, incluido usted. Si las cosas están fuera de control, tratará de tomar el control, por la fuerza sinecesario.

La agresión por excitación es especialmente peligrosa porque un perro excitado no suele mostrar ninguna de las señales de advertencia habituales, como gruñir o poner rígido el cuerpo antes de morder. Y, como la excitación mira Si el perro nos parece alegre y exuberante, no esperamos que nos agreda y podemos pasar por alto cualquier indicio sutil que nos dé de que nos va a agredir. Para estar seguro, tome medidas para evitar que la excitación agresiva le pille desprevenido.

Y lo que es más importante, si su perro ha mostrado algún signo de agresividad, consulte a un adiestrador profesional. Un adiestrador puede enseñarle a corregir y controlar a su perro de forma segura, minimizando así las posibilidades de que usted o cualquier otra persona sufran lesiones.

Saludar con calma

Una de las situaciones más comunes en las que las personas se excitan es cuando saludan a su perro o le presentan a alguien. Cuando aumentamos el nivel de excitación en torno a un saludo, le decimos al perro: «¡Esto es ENORME! ¡Es ÚNICO! ¿Quién sabe lo que va a pasar después?Un perro dominante suele chasquear o morder en un intento erróneo -y agresivo- de poner fin a la locura.

Otros perros pueden responder inicialmente saltando o mordisqueando. Aunque estos comportamientos no son abiertamente agresivos, deben desalentarse porque pueden causar lesiones accidentales. Además, estos comportamientos aumentan el nivel de excitación en todo el entorno, iniciando los cambios sistémicos que pueden escalar hasta el punto de agresión.

Cuando se trata de un cachorro o de un perro adulto, es extremadamente importante no aumentar el nivel de excitación al saludar.

Los perros no son personas

Una ilustración de la diferencia entre la experiencia canina y humana de la excitación es la llegada de invitados. Para nosotros, es emocionante porque anticipamos una noche de diversión. Sin embargo, desde la perspectiva de un perro, están sucediendo muchas cosas estresantes. Las voces de la gente se hacen más fuertes, los «extraños» están «dentro» de su territorio, y hay mucho contacto físico y actividad. Desde el punto de vista de su perroEn medio de todo este caos, sus hormonas del estrés están por las nubes y su control de los impulsos es tenue. ¿Por qué nos sorprende que esta excitación provoque que el perro estalle?

Jugar adecuadamente

Otro caso en el que se puede acumular demasiada excitación es durante el recreo. El recreo no debe ser un «todos contra todos». Al igual que los juegos tienen reglas, el recreo con su perro debe tener parámetros que su perro entienda y respete.

Un paso por delante de su perro

La buena noticia es que usted puede ir un paso por delante de su compañero canino. Como sabe lo que precipita la excitación, puede evitar contribuir a ella. Además, puede estar preparado con un plan de juego para cortocircuitar cualquier comportamiento fuera de control.

No hagas preguntas . ¿Por qué preguntamos a nuestros perros si quieren salir? Los canes no debaten ni discuten sobre el paseo. El líder decide cuándo se mueve el grupo; los demás le siguen. Es así de sencillo. Preguntarle a tu perro si quiere salir sólo consigue excitarle y ponerle frenético. Como mínimo, fomentar la excitación antes del paseo dificulta que le pongas el collar y la correa. Peor aún, si tu perro tiene untendencia a la agresividad por excitación, está creando las circunstancias perfectas para una mordedura. Mantenga a su perro tranquilo antes de un paseo siendo un líder tranquilo. Cuando llegue la hora del paseo, llame a su perro hacia usted; póngale el collar y la correa; dígale que escore; y salga por la puerta.

Del mismo modo, preguntarle a su perro «¿Quieres una galleta?» o «¿Tienes hambre?» no le produce una agradable sensación de anticipación, sino más bien una sensación de excitada frustración. Su frenético lenguaje corporal le está diciendo: «¡Claro que la quiero! ¿Por qué sigues hablando? ¡¡¡DAME LA GOLPETA YA!!» A medida que aumenta su excitación, también lo hacen su frustración y su necesidad de controlar la situación. Aumenta el estrés y el control de los impulsosDe repente, usar los dientes para darte prisa le parece una buena idea. No preguntes a tu perro si quiere algo antes de dárselo. Lo único que debe preceder a darle una golosina o su comida es la obediencia.

Sustituye la excitación por la obediencia . Para ser justos, incluso cuando las personas no comunican verbalmente lo que está por venir, sus perros a menudo lo perciben y se excitan. Su perro a veces puede parecer «psico», pero probablemente no es psíquico. Lo más probable es que haya aprendido a reconocer la rutina que indica que usted va a sacarlo a pasear o a darle de comer. Haga que la obediencia forme parte de esa rutina. Antes de que su perro pueda captar cualquier señal, asegúrese de que estéA continuación, antes de ponerse el abrigo para salir a pasear o de coger el cuenco para dar de comer al perro, dele la orden de sentarse o agacharse. Si, en su excitación, desobedece la orden o la rompe antes de que le suelte, corríjale. Hasta que su perro aprenda a responder con más calma a las señales, puede que tenga que llevarle el collar y la correa puestos todo el tiempo cuando esté en casa.Siempre que vea que su perro empieza a excitarse, déle la orden de sentarse o agacharse. Si continúa con su comportamiento excitado, corríjale por no cumplir su orden. Esto deja claro a su perro que se le está corrigiendo por desobediencia, no por estar excitado.

Cuidado con los t riggers Incluso sin su intervención, puede haber algunos acontecimientos y circunstancias que desencadenen la excitación de su perro. Su perro puede sobreexcitarse cuando ve a otras personas o perros mientras están paseando. Algunos perros se excitan cuando pasan vehículos ruidosos o rápidos. Cuando esté paseando con su perro, debe caminar con el talón. Esté alerta a los desencadenantes que causarán excitación. Antes de que su perro puedareaccione, refuerce la orden del talón y consiga que se centre en usted. Si no obedece, corríjale.
Esté atento también a los desencadenantes que ponen nervioso a su perro en casa. Si el reparto del correo crea un frenesí cada día, programe una pequeña práctica de adiestramiento para que empiece justo antes de la hora habitual de llegada del cartero. Si su perro trabaja con usted, no puede ponerse nervioso.
No espere milagros. Pasará tiempo hasta que su perro sea capaz de controlar su respuesta de forma fiable. Utilice los elogios para reforzar el buen comportamiento, pero no lo haga de forma tan enérgica que inicie una respuesta de excitación. La clave es insistir en que su perro obedezca las órdenes, ser coherente a la hora de corregir la desobediencia y persistir en el tiempo.

Acepta la realidad. Si su perro ya ha mostrado agresividad cuando está excitado, no puede arriesgarse. Debe aceptar que su perro siempre necesitará algunas limitaciones en cómo, cuándo , y if No coloque a su perro en situaciones que aumenten su excitación y estrés.

Su perro tendrá que participar en un programa de adiestramiento la mayor parte de su vida. Este problema nunca desaparece del todo. Si relaja el adiestramiento, su perro empezará a ponerle a prueba. Usted y su adiestrador determinarán el tipo y la frecuencia de adiestramiento necesarios para garantizar que usted se mantiene al tanto de la situación y reconoce los retrocesos o las mejoras.

No se puede cambiar el temperamento. Aunque un adiestramiento eficaz puede cambiar el comportamiento de su perro, no puede cambiar su temperamento. Si tiene un temperamento incluso ligeramente agresivo, entonces fomentar o permitir la excitación aumenta la probabilidad de una mordedura. No tiene margen de error con un perro que muerde. Lo más probable es que su perro siempre tenga que estar estrechamente supervisado con otras personas y animales porque para su perro, sonA menos que su adiestrador le aconseje lo contrario, no dé a su perro segundas oportunidades para interactuar con los demás. Cada «segunda oportunidad» para interactuar es una «segunda oportunidad» para herir a alguien. Además, cada mordisco pone a su perro en un peligro cada vez mayor de que le echen de casa y/o le practiquen la eutanasia debido a su comportamiento agresivo.

Conclusión

Lamentablemente, la agresividad por excitación es un problema que nunca se resuelve del todo. Sin embargo, con un adiestramiento adecuado y algo de sentido común, es un problema que se puede gestionar de forma eficaz y segura. Limitando la excitación, anticipando los desencadenantes y utilizando el adiestramiento para modificar la respuesta de su perro a los estímulos excitantes, puede minimizar las posibilidades de que su perro tenga el impulso o la oportunidad demorder.

Las consecuencias de equivocarse en la formación son importantes y a veces irreparables. Por eso, debe recibir formación profesional para asegurarse de no cometer errores que agraven el problema. Un formador profesional puede enseñarle técnicas, recomendarle un plan de juego y ayudarle a identificar las precauciones necesarias. Sin embargo, estas herramientas son inútiles si no las utiliza. En última instancia, usted son responsables de poner en práctica las técnicas, el plan y las precauciones para que usted y su perro puedan compartir juntos una vida tranquila, feliz y segura.

Descargar el PDF

Ayuda: mi cachorro salta y me muerde, ¿qué hago?

Es el grito de muchos desprevenidos padres de cachorros que, como nosotros, no están preparados para que su dulce cachorrito se convierta en una versión en miniatura de Tiburón.

Saber cómo evitar que tu cachorro salte y muerda es una habilidad que muchos nuevos padres de mascotas tendrán que aprender -muy rápidamente- para evitar comportamientos involuntarios pero perjudiciales de su peludo.

No hay duda de que traer un nuevo cachorro a casa es un momento emocionante, memorable y especial en tu vida. Cuando trajimos a casa a nuestra cocker spaniel, Sunny, hace unos 4 meses, nunca olvidaremos esa increíble sensación de dar la bienvenida a un nuevo miembro peludo a nuestra familia.

Tuvimos una sensación instantánea y abrumadora de amor incondicional y protección. Es un momento de nuestras vidas que recordaremos para siempre.

SIN EMBARGO. ..

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Ahora ya sabe cuál es la razón principal por la que su perro salta y le muerde durante los paseos. Pues bien, es porque están muy excitados. Ven todos esos olores nuevos, gente que se les acerca por detrás u otros perros que pasan a su lado. Es un momento muy emocionante para su perro.

Es posible que tengas que cambiar la forma de abordar esta situación si se está convirtiendo en un problema excesivo para ambas partes, pero recuerda ser paciente con ellos mientras se adaptan. Te quieren y no quieren nada más que complacerte cuando salen juntos en lugares públicos!

La verdad tras ser padre de un nuevo cachorro

…aunque todos sabemos que los cachorros son bonitos y adorables, de lo que no se habla tan a menudo es de que tener un cachorro puede hacer daño. Como.., realmente dolido.

Los mordiscos de un cachorro son sorprendentemente dolorosos: sus dientes suelen parecer afilados como cuchillas y, aunque tengas todo lo necesario para tu cachorro, puede que no estés preparado para la temida fase de los mordiscos. Sin duda, poner tu casa a prueba de cachorros también ayuda, aunque es probable que tu cachorro siga encontrando cosas que morder.

Enseñar a tu cachorro a no morder consiste en comprender qué es lo que le hace querer morder y adelantarse a esos impulsos e instintos para evitar que le causen dolor y disgusto.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

¿Por qué me muerde mi cachorro?

Si tu cachorro te muerde los tobillos, los pies, los dedos o las manos, seguro que no eres el único. Sunny incluso nos mordió la cara unas cuantas veces en los primeros meses.

La cuestión es que los cachorros muerden MUCHO cuando aún están conociendo el mundo que les rodea. Es simplemente su forma de descubrir el mundo y aprender qué se siente con determinados objetos, y si son lo suficientemente buenos para morderlos.

Enseñar a un cachorro a no morder puede ser todo un reto, cuando morder es su forma natural de comunicación y exploración.

Los cachorros muerden con más frecuencia cuando se les coge en brazos, mientras se les acaricia o durante el tiempo de juego. Aunque morder es un comportamiento normal y natural para que un cachorro se comunique y juegue, no conviene que se convierta en un hábito cotidiano.

Como padre de un nuevo cachorro, tienes la responsabilidad de enseñarle a no morder lo que no debe, incluidos objetos, otros animales y personas.

Entonces, ¿cómo puedes enseñar a tu cachorro a no morder ni saltar?

Aquí tienes algunos consejos para enseñar a tu cachorro a entender la diferencia entre los mordiscos juguetones y los mordiscos dañinos, para que puedas volver a disfrutar de este momento tan especial con tu nuevo miembro peludo de la familia.

Consejos: Cómo evitar que su cachorro salte y muerda

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

¡Ay! Dar el sonido de advertencia

Cuando los cachorros empiezan a crecer, suelen morder mientras luchan con juguetes o juegan con otros perros. Cuando muerden con demasiada fuerza a otro perro, éste emite un sonido de advertencia, parecido a un aullido. Esto suele tener el efecto de hacer que el cachorro deje de morder y, por tanto, se libere.

Esto es algo que puede imitar fácilmente cuando su cachorro le muerda durante el juego. Por ejemplo, si nota que su cachorro empieza a morder demasiado fuerte o le duele, puede intentar emitir un sonido de advertencia en forma de aullido o un «¡Ay!» agudo para que su cachorro retroceda y le suelte.

Si ves que tu cachorro va a morder algo que no debe, emite el sonido de advertencia para que deje de hacerlo.

Tenga en cuenta que el sonido debe ser agudo y chocante, ya que la idea no es asustar a su cachorro, sino hacer que deje de morder más bien como una sorpresa. Luego, cuando reaccione adecuadamente y suelte, puede elogiarlo y recompensarlo con atención y golosinas.

Este método no siempre A veces, tu cachorro se excita más al oír tu llanto, por lo que es más probable que siga mordiendo.

Aunque esto es más raro, también hay una forma de combatir este comportamiento.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

No recompenses a tu cachorro con atenciones

Cuando se trata de cachorros (y de todos los perros en general), recuerde que cualquier forma de atención es una recompensa para ellos.

Así que lo más sencillo que puedes hacer si tu cachorro te muerde y te hace daño, o si quieres que deje de saltarte encima, es darte la vuelta inmediatamente y dejar de prestarle atención.

Si estás jugando con tu cachorro y te muerde, puedes pasar por encima de una puerta para bebés o de un corral para cachorros, si lo tienes, y así te apartas de la situación y no fomentas más el comportamiento.

O, simplemente, date la vuelta y aléjate tranquilamente o mete a tu cachorro en su cama o jaula, como forma de enseñarle que no querías ese comportamiento.

De repente, su cachorro se dará cuenta de que ha perdido a su compañero de juegos.

Puede adoptar un enfoque similar cuando se trate de los saltos de su cachorro. Como saltar es una forma natural e instintiva de que su cachorro le salude y desee su atención, debe aprender que sólo recibirá su atención cuando se comporte de forma más educada.

Enseñar a su cachorro a no saltar consiste esencialmente en mostrarle que sólo le recompensará con atención cuando sus patas estén en el suelo, enviándole así el mensaje de que no hay necesidad de que salte.

Estos sencillos consejos para enseñar a su perro a no saltar sobre todo el mundo abarcan formas sencillas de ayudar a detener los saltos de su cachorro, que funcionan eficazmente junto con las órdenes básicas para cachorros que se indican a continuación.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Entrene a su cachorro para que obedezca sus órdenes

Dedique algún tiempo a adiestrar a su cachorro para que obedezca órdenes específicas y sencillas, como estas 5 habilidades principales para enseñar a su perro, que pueden incluir:

Todas estas órdenes básicas para perros pueden ayudar a poner fin a los saltos y mordiscos de su cachorro. Para dominarlas, puede utilizar el adiestramiento por voz a la antigua usanza, el adiestramiento con clicker o el adiestramiento con elogios, muchas caricias y mimos.

A tu cachorro le llevará tiempo aprender estas órdenes, así que recuerda siempre tener paciencia. Trabaja todos los días con tu cachorro para adiestrarlo, aunque sólo sea durante un breve periodo de tiempo. Una vez que domine las órdenes, podrás utilizarlas siempre que quieras para corregir su comportamiento, especialmente cuando tu cachorro salte y muerda.

Si crees que tu cachorro no obedece bien tus órdenes, puedes plantearte llevarlo a una clase de adiestramiento de cachorros en la que puedas trabajar directamente con un profesional.

Hay muchas clases de obediencia disponibles para los nuevos cachorros, que pueden ayudarle a enseñar a su cachorro a no morder. Estos entrenadores habrán trabajado con muchos tipos diferentes de perros y razas, por lo que pueden proporcionarle algunas de las mejores tácticas y estrategias para usar en casa que reforzarán todo lo que aprenden en clase.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Refuerzo positivo durante el adiestramiento de cachorros

No nos cansaremos de insistir en lo importante que es el adiestramiento con refuerzo positivo a la hora de adiestrar a su cachorro.

Elogiar a su cachorro cuando se comporta bien, como jugar tranquilamente o sentarse con calma, es una herramienta estupenda para enseñarle a no saltar ni morder. Además, su cachorro reconocerá enseguida que gana recompensas cuando se comporta de determinada manera, por lo que será mucho más probable que repita esos buenos comportamientos.

Puede recompensar a su cachorro de varias maneras:

Como ya hemos dicho, a los cachorros les ENCANTA llamar la atención.

El punto clave es: siempre recompense a su cachorro con premios y atención cuando muestre un comportamiento adecuado. pero cesan inmediatamente toda atención cuando se portan mal.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Alternativas para la dentición

A los cachorros les salen los dientes igual que a los bebés, por lo que les gusta hincarlos en todo aquello con lo que entran en contacto.

Con el fin de enseñar a su cachorro a no utilizar objetos al azar, otros perros o mascotas, o usted mismo como su juguete para masticar, encontrar juguetes para perros eficaces y de calidad puede realmente ayudar con esta fase de su vida.

Cuando notes que tu cachorro te muerde o intenta morderte, puedes ofrecerle juguetes mordedores o chirriantes como alternativa, lo que le ayudará a comprender que éstos son los únicos objetos que debe morder.

Tener un juguete para morder siempre a mano, sobre todo durante la fase de dentición, es sin duda una buena idea.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Tiempo de mimos para cachorros, sin mordiscos

Como adoras a tu adorable y mimoso cachorro, es natural que quieras acariciarlo, acariciarle la cara y las patas, y frotarte con las manos y los dedos por su barriguita y su cuerpecito esponjoso.

La cuestión es que estos comportamientos no son naturales para los cachorros, y se necesita tiempo para que aprendan que así es como los humanos interactuamos con ellos. Muchos cachorros, comprensiblemente, ven nuestras manos, nuestros dedos movedizos (e incluso nuestros dedos de los pies) como algo con lo que quieren jugar (y por jugar, queremos decir atacar).

Y como la mayoría de las veces utilizamos las manos para interactuar, éstas tienden a ser un objetivo particular para los mordiscos de los cachorros. Por lo tanto, para ayudar a que tu cachorro deje de morderte las manos, tienes que dejar de permitir que tu mano se convierta en el juguete.

En lugar de jugar con tu cachorro con las manos desnudas, como cuando le frotas la barriga, utiliza un juguete mordedor o una cuerda de la que pueda tirar y morder.

Si desea sentarse y acariciar o mimar a su cachorro, puede utilizar golosinas o sujetar un juguete mordedor con una mano, lo que permitirá a su cachorro masticar tranquilamente y a usted acariciarlo sin que le muerda.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Poner fin al recreo

Una última forma de hacer cumplir la norma de «no morder» a tu cachorro es que, si te muerde a ti, a otra mascota o a un miembro de la familia mientras juega, se acabó el recreo.

Cuando aprenda que no recibe recompensa por morder, su cachorro empezará a asociar su comportamiento de morder con perder tiempo de juego y, por tanto, aprenderá a no comportarse así.

Recuerda que gritar o regañar a tu cachorro es una forma de elogio, ya que está recibiendo tu atención. Intenta no darle nada cuando muerda, pero aléjate físicamente para que entienda que te alejas de él, lo que fomentará un mejor comportamiento.

Tenga en cuenta que jugar a morder no significa que su perro vaya a ser como Tiburón para siempre. Sin embargo, es importante vigilar y poner freno a los saltos y mordiscos excesivos de su cachorro, o a que le causen dolor, cuando aún es pequeño. A continuación se indican algunos comportamientos clave que debe observar para saber si su cachorro está jugando inocentemente con usted o si está mostrando signos de agresividad.

Si tiene preguntas más profundas sobre cómo enseñar a su cachorro a no morder y desea hablar con un profesional, siempre recomendamos consultar a un adiestrador de perros profesional o a un veterinario.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

¿Cuándo dejan de morder los cachorros?

Cuando a tu cachorro le están saliendo los dientes y está en la fase no tan divertida de morder, parece que no hay fin a la vista.

Aunque morder, mordisquear y saltar es una etapa difícil y a veces dolorosa del desarrollo del cachorro, se trata de un comportamiento completamente natural.

La mayoría de los cachorros empiezan a salir de la fase de dentición y mordedura alrededor de los 4-5 meses de edad, y la mayoría de los cachorros reducen significativamente el número de mordiscos y mordiscos cuando cumplen un año. La mayoría de los cachorros superan completamente esta fase a los dos años de edad.

Es importante señalar que estos hitos dependen del entorno del cachorro y de las interacciones familiares.

Si tiene niños que juegan a menudo con su cachorro, o si premia inadvertidamente los mordiscos cuando se producen, es probable que tarde más tiempo en dejar de saltar y morder y, a su vez, en aprender los comportamientos correctos.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Esperamos que estos consejos para el adiestramiento de cachorros te ayuden a poner fin a los saltos y mordiscos de tu cachorro, para que tú y tu cachorro podáis superar esta fase lo antes posible sin perder la cordura.

Como ya se ha dicho, siempre puede pedir consejo a un adiestrador de perros, un especialista en comportamiento o un veterinario cualificados.

Le deseamos mucha suerte.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Encuentre los mejores juguetes para perros en el directorio Dog Lovers

Descubra juguetes para perros con estilo, marcas de lujo para perros y marcas emergentes de diseño para mascotas en el directorio de Pretty Fluffy Dog Lovers.

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Mi perro no para de saltarme encima y morderme – perro

Pretty Fluffy es el destino de estilo de vida definitivo para los amantes de los perros.

Descubra las mejores marcas de diseño para perros y las pequeñas empresas emergentes de mascotas, los últimos accesorios para perros, recetas de golosinas saludables para perros, consejos de adiestramiento canino y mucho más.

Gracias por formar parte de nuestra comunidad de amantes de los perros.

¿Por qué me muerde mi perro cuando se excita? Si tienes un perro que te muerde cuando se excita, no eres el único. Muchos perros lo hacen porque se sobreestimulan y no pueden controlar sus impulsos.

En este post, hablaremos de por qué tu perro puede estar mordiéndote y cómo evitarlo en el futuro. Permanece atento a más consejos sobre cómo crear una mejor relación con tu amigo peludo.

¡Cómo evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado!

Puede ser bastante frustrante cuando su perro empieza a morderle a usted o a sus invitados cuando se sobreexcitan. Puede ser doloroso y difícil de ignorar. Morder por excitación es un problema de comportamiento común en los perros, pero con un poco de adiestramiento constante puede corregirse.

¿Por qué mi perro me muerde cuando está excitado?

Hay algunas razones comunes por las que los perros saltan y muerden las mangas cuando están excitados. Una posibilidad es que simplemente estén intentando comunicarse con usted. Los perros utilizan la boca como forma de comunicación, y cuando están sobreestimulados pueden empezar a morder para llamar su atención.

Otra posibilidad es que Fido se sienta abrumado o ansioso cuando se excita demasiado, lo que a menudo puede llevarle a morder como forma de liberar la tensión.

Sea cual sea la razón, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a detener este problema.

Identificar los factores desencadenantes.

El primer paso consiste en intentar averiguar cuál es la causa de que tu cachorro se vuelva tan loco en primer lugar. Una vez que sepas qué es lo que le provoca y cuáles son los desencadenantes, podrás empezar a trabajar para contrarrestar esos desencadenantes.

Los posibles desencadenantes de la excitación de un perro pueden ser cosas como conocer a gente nueva, jugar con otros perros o escuchar ruidos fuertes. Si puedes identificar qué es lo que más excita a tu amigo peludo, puedes empezar a buscar formas de ayudarle a calmarse en esas situaciones.

Gestionar el entorno y las situaciones.

Si tu mejor amigo está hiperactivo y mordaz después de un paseo, no le quites la correa hasta que puedas coger algo para ocuparlo, como un Kong de peluche, un mordisco natural, un poco de comida esparcida por el jardín o una alfombrilla para lamer.

Si su perro se excita demasiado cuando la gente entra en su propiedad, asegúrese de que estén separados por una puerta en la escalera para que no puedan acceder fácilmente y morder a los visitantes, de modo que Fido tenga la oportunidad de calmarse antes de que se le permita mezclarse.

Al controlar el entorno, se reducirá el nivel de excitación de su amigo peludo, y esto debería ayudar a que deje de morder. Piense en cuándo empieza su perro a saltar y morder y qué puede hacer para adelantarse a ello, a fin de evitar que ensaye esos comportamientos no deseados.

Redirija la boca de su perro hacia un juguete.

Cuando tu perro se ponga bocazas, al igual que haríamos con los mordiscos de los cachorros, redirige inmediatamente su boca hacia un juguete. Esto le ayudará a distraerse de morderte y le dará otra cosa en la que concentrarse.

Asegúrate de proporcionarle muchos juguetes adecuados con los que jugar. Los juguetes que se pueden morder o que dispensan golosinas son ideales, ya que mantendrán a tu perro entretenido y ayudarán a evitar que se excite demasiado.

Capturar la calma.

Una de las cosas más importantes que puede hacer para que un perro deje de morder cuando está excitado es proporcionarle muchos refuerzos positivos. Cuando haga algo bueno, elógielo y dele una golosina para fomentar un mejor comportamiento. Como adiestradora de perros cualificada, cuando trabajo con un caso difícil, aconsejo a los dueños que utilicen al menos un tercio de la ración diaria de croquetas del perro para recompensar a su perro.buenos comportamientos espontáneos de forma aleatoria a lo largo del día.

Reducir los niveles básicos de estrés con actividades de enriquecimiento.

Masticar, lamer, olfatear y buscar comida son comportamientos que ayudan a nuestros compañeros caninos a relajarse y mantener la calma. Proporcione a Fido artículos como Kongs o masticables para mantenerlo entretenido y ayudarle a reducir sus niveles de estrés. Muchos perros se beneficiarían de hasta una hora de tiempo para masticar al día.

Puede ser muy beneficioso destinar un tercio de la ración diaria de croquetas del perro a actividades de búsqueda de comida y alimentación dispersa para gastar el exceso de energía y hacer que el perro utilice el olfato.

Enseñar comportamientos alternativos.

Si tu perro se siente abrumado o ansioso, puede que necesites ayudarle a lidiar con esos sentimientos. Una forma de hacerlo es entrenar comportamientos alternativos, como tocarle con la mano. Esto ayudará a tu peludo a centrarse en ti y a confiar en que tú manejarás cualquier situación difícil. Además, le enseña una buena asociación con las manos.

Enseñar a «dejarlo».

La orden «déjalo» es una forma estupenda de ayudar a tu mejor amigo a dejar de reaccionar ante las cosas que le excitan. Esta orden se puede enseñar diciendo «déjalo» y ofreciéndole una recompensa de comida cuando aparte la mirada de la distracción. Cuando domine esta orden, puedes empezar a aumentar poco a poco la dificultad de las distracciones.

Mantenga la calma y el control.

Es importante asegurarse de dar el ejemplo adecuado. Si usted es una persona excitable y tiende a animarse y a gritar cuando su perro está sobreestimulado, es probable que él siga su ejemplo. Intente mantener la calma y el control cuando esté con su perro, y él acabará aprendiendo a hacer lo mismo.

¿Por qué muerde mi perro cuando llego a casa?

Si su perro le muerde cuando llega a casa, es importante que le enseñe comportamientos alternativos. Una forma de hacerlo es enseñarle a tocar la mano, que consiste en que el hocico del perro toque la palma de la mano en el momento indicado.

Este comportamiento es incompatible con el salto del perro y morder, lo que significa que no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Al entrar, puede utilizar el tacto de la mano para dirigir a su perro rápidamente a una actividad calmante, como un Kong de peluche, la alimentación de dispersión o una estera de lamer para ayudarles a bajar sus niveles de excitación. Es importante tener estas cosas preparadas de antemano para que usted no está preparando a su perro a fallar alhaciéndoles esperar sin nada que hacer.

Mantenga la calma y el control. Como hemos dicho antes, intente mantener la calma y el control cuando esté con su perro, para no agitarlo más. Esto le ayudará a dar ejemplo y a demostrarle que no necesita excitarse para obtener su cariño y atención.

Mi perro salta y muerde cuando está excitado, ¿qué puedo hacer?

Hay varias cosas que puede hacer para que su perro deje de morder cuando está sobreestimulado. Intentando identificar los factores desencadenantes, controlando el entorno y proporcionándole muchos refuerzos positivos, puede ayudar a su perro a calmarse en esas situaciones.

Con un poco de paciencia, tiempo y esfuerzo, puede ayudar a que su perro deje de morder cuando está sobreexcitado. Si averigua cuál es la causa del mal comportamiento y toma las medidas adecuadas, puede ayudar a que su perro se convierta en una mascota tranquila y de buen comportamiento.

Echa un vistazo al siguiente artículo si tu perro se sobreexcita con otros perros.

A veces los dueños de perros pueden estar en una pérdida cuando se trata de averiguar por qué su perro salta y muerde durante los paseos. Estoy seguro de que es muy frustrante tener que lidiar con este problema de comportamiento del perro. Usted se estará preguntando por qué su perro hace esto. Bueno, la respuesta no siempre es clara, ya que hay muchas razones diferentes que pueden desencadenar un perro de saltar y morder comportamientos en las caminatas.

En esta entrada del blog, exploraremos algunas de las causas más comunes de este comportamiento no deseado en los perros.

¿Por qué su perro muerde y salta mientras pasea?

Su perro salta y muerde mientras pasea porque quiere jugar más o quiere llamar su atención. También es posible que algunos perros lo hagan por frustración y ansiedad. En otros casos, este comportamiento puede producirse por sobreestimulación o por falta de adiestramiento cuando era cachorro.

1. Algunos perros pueden saltar y morder fuera de juego

Algunos perros saltan y muerden simplemente por juego. Esto puede ser más probable si su perro es un cachorro. Puede notar que su cachorro muerde cuando pasea con sus amigos humanos o miembros de la familia, especialmente niños. Es importante no dejar que la otra persona tenga una reacción negativa durante estos momentos porque ¡reforzará el comportamiento!

Para su perro, saltar es lo mismo que saludar, y los mordiscos pueden producirse cuando está demasiado excitado.

Los propietarios de perros deben ser conscientes de que la sobreexcitación de un perro puede desembocar en agresividad si el dueño no reacciona de la forma adecuada. Por ejemplo, gritar o regañar a los perros sólo hará que aumenten sus niveles de excitación y que se vuelvan más agresivos.

Si algún dueño de perro nota que sus perros hacen esto, pruebe con un ruido inusual como un silbato para llamar su atención. Esto ayudará a frenar el nivel de excitación. El dueño del perro también debe trabajar en órdenes como «siéntate» para que cuando salten hacia ellos, se pongan en su lugar sentándose en lugar de permitirles acceder a su cara con sus dientes!

2. Su perro puede empezar a saltar y morderle cuando no recibe suficiente atención

Otra razón común para que un perro salte y muerda es porque quiere tu atención. Si tienes un perro que quiere estar contigo todo el tiempo (perros velcro), es importante que reciba suficiente atención en los paseos o mientras está en casa. También puedes notar que este comportamiento empeora después de las sesiones de entrenamiento o después de jugar a juegos interactivos como jugar a buscar o tirar de la cuerda, así que intenta tomar descansos¡durante estos tiempos!

Por ejemplo, si su perro salta sobre usted en casa y no es un momento de juego, dígale tranquilamente «fuera» para que se baje sin ser brusco con él (tiene que aprender rápidamente que es un mal comportamiento).

Tu perro también puede saltar cuando está excitado o quiere llamar la atención de otras personas, como amigos o familiares. Asegúrate de no dejar que otra persona tenga una reacción negativa durante estos momentos porque reforzará el comportamiento.

3. Algunos perros pueden tener miedo de algo en el entorno, como otro animal o un ruido

En algunos casos, cuando una mordedura y un salto de perro se producen aparentemente de la nada, puede deberse a que el perro está asustado. Por ejemplo, puede haber visto a otro animal u oído un ruido que le haya hecho saltar y morder asustado.

Cuando tu perro ve algo nuevo por primera vez, puede reaccionar saltando accidentalmente y mordiéndote. Esto podría ocurrir si os encontráis con una persona desconocida en vuestro paseo juntos, ¡aunque este desconocido no tenga mala intención!

Si hay algo que le asuste, como un estruendo de fuegos artificiales cerca, quédese cerca de su perro y consuélelo con palabras hasta que pase. ¡No hace falta mucho para que estas situaciones se conviertan en percances!

4. Su perro se siente frustrado

Un perro puede sentirse frustrado cuando sale a pasear. Si la correa le limita de algún modo, o el recorrido del paseo es nuevo y desconocido para el animal, se sentirá estresado y necesitará dar salida a su frustración contenida.

Una buena regla general es que la correa le quede holgada, para que el perro esté menos tenso; esto también ayuda a mantener la seguridad, ya que evita accidentes, como enredarse por completo sin querer, y no sólo en esos momentos de tensión en los que estás intentando averiguar qué dirección es la más adecuada.

5. Pueden conservar este hábito desde cachorros

Los cachorros suelen expresar su excitación saltando y, a veces, mordiendo a sus dueños (como en el caso de los cachorros a los que les están saliendo los dientes). Saltar demuestra tanto afecto como excitación por el humano. A medida que los cachorros maduran hasta la edad adulta, morder y saltar se convierten en una especie de hábito desde cachorros.

6. Estás fomentando este comportamiento sin saberlo

Es posible que, sin saberlo, esté fomentando este comportamiento al acariciar o recompensar a su perro cuando salta sobre usted. Cuando el perrito salta, solemos responder de dos maneras:

Independientemente de la respuesta que elija, ambas animan a saltar más con la idea de que habrá algún tipo de recompensa al final, como elogios de su dueño o un sabroso tentempié. Así, nuestros perros aprenden que saltar les lleva a cosas buenas, mientras que quedarse quietos no les aporta nada.

Incluso la atención negativa, como regañar o apartar, es una recompensa para su perro porque significa que está recibiendo su atención, tanto si está contento como si no.

7. Su perro puede intentar imponer su dominio sobre usted

Si su perro considera que la ruta de los paseos es bastante aburrida, es posible que quiera ir en otra dirección. Y si su perro es dominante, como puede suponer, saltar y morderle es su forma de empujarle a tomar una ruta diferente.

¿Cómo enseñar a su perro a dejar de saltar y morder mientras pasea?

Estos son algunos consejos que pueden ayudarle a adiestrar a su perro para que deje de saltar y morder mientras pasea:

1. Redirigir su comportamiento

Una de las muchas estrategias recomendadas por los adiestradores de perros consiste en redirigir el comportamiento del perro. Por ejemplo, si su perro empieza a saltar o a morder durante los paseos, ordénele que se siente y elógielo por sentarse dándole golosinas y atención afectuosa.

Otra forma de redirigir su comportamiento es ofreciéndole un juguete de tira y afloja:

2. Ignórelos

Como ya hemos mencionado, saltar y morder puede ser la forma que tiene tu perro de intentar llamar tu atención. Cuando esto ocurra, lo mejor es ignorarlos y seguir caminando con una cara o expresión neutra para que no sigan haciendo estas cosas con la esperanza de obtener algún tipo de reacción por tu parte.

Inculcarles la idea de que la mejor manera de llamar su atención es permaneciendo sobre sus cuatro patas.

El truco aquí es no mirar demasiado al perro, porque cuando las personas miran directamente a los ojos, son más propensas a hacer lo que quieren. Así que mantenga el contacto visual sólo durante unos dos segundos antes de volver a bajar la cabeza y seguir caminando.

3. Drena la energía de tu perro

Los perros que tienen un exceso de energía suelen tener comportamientos destructivos. Para evitarlo, debe proporcionar a su perro estímulos físicos y mentales. Las actividades físicas como los paseos o los juegos de buscar y traer son una gran salida para liberar la energía contenida de su perro.

Darles juguetes para masticar, como astas o huesos, también les ayudará a proporcionarles estimulación física durante horas. Las actividades mentales también son importantes, como ejercicios de adiestramiento como sentarse, quedarse quieto, agacharse, y juegos mentales como la búsqueda del tesoro y el juego de la taza, o darles un juguete interactivo.

Hay muchas formas de estimular a tu perro, así que tú decides cuáles se adaptan mejor a tu estilo de vida.

4. Utilice el refuerzo positivo

Puede utilizar el adiestramiento con refuerzo positivo para poner fin a los problemas de saltos y mordiscos de su perro. He aquí algunos pasos sencillos para empezar:

1. ¿Por qué mi perro me muerde los pies y los tobillos cuando camino?

Hay varias razones posibles por las que su perro puede morderle los pies cuando camina. Una posibilidad es que sea un comportamiento innato, tal vez haya sido criado para hacerlo como parte de sus instintos de caza o pastoreo. Otra posibilidad es que le estén saliendo los dientes y la sensación de morderlos le proporcione cierto alivio.

2. ¿Por qué mi perro salta de repente cuando está tumbado?

Una de las razones más comunes por las que los perros saltan repentinamente cuando están tumbados es porque tienen miedo. Los perros pueden despertarse sobresaltados y saltar por miedo si oyen un ruido fuerte o si alguien entra en la habitación.

Otra posibilidad es que el perro padezca un trastorno del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas, que puede provocar que se despierte bruscamente y salte.

Por último, algunas afecciones médicas, como la impactación de la glándula anal, pueden hacer que un perro salte de dolor. Si su perro sufre alguno de estos problemas, es importante que hable con su veterinario.

Uno de los comportamientos más alarmantes de los perros es saltar y morder. Puede resultar sorprendente e incluso doloroso. Es posible que se sienta preocupado o incluso enfadado cuando su perro hace esto, pero saber por qué lo hace puede ayudarle.

¿Por qué mi perro salta y me muerde cuando paseamos?

Estás paseando a tu perro y, de repente, salta y te muerde. Te quedas estupefacto y te preguntas por qué ha ocurrido.

Jugar

Saltar y morder son aspectos naturales del juego para los perros, y su perro puede intentar el mismo comportamiento con usted. Su perro no está siendo agresivo, simplemente está diciendo «oye, quiero jugar».

Esto es especialmente frecuente en los cachorros, que parecen morder todo lo que ven. Si tu perro intenta jugar, puede que notes que mueve la cola o que te mira expectante después de morder.

Su perro también puede percibir su reacción como un juego. Si salta, dice «ay» e intenta apartar el brazo, el perro puede creer que forma parte del juego.

Atención

A veces tu perro sólo quiere que le prestes atención. Los perros, como los niños, no distinguen claramente entre atención positiva y negativa. Para ellos, cualquier atención es mejor que ninguna.

Cuando saltan y te muerden, sin duda tienen tu atención. Reacciones comunes como regañarles pueden ser contraproducentes, porque les estás prestando atención.

Sobreexcitación

Los perros pueden sobreexcitarse. Algunos perros tienen mayor tolerancia a la excitación que otros, y algunos poseen más autocontrol que otros. Si su perro parece muy contento y emocionado de pasear y de repente salta y le muerde, puede que esté sobreexcitado.

No saben cómo expresar su emoción, y los sentimientos se acumulan en su interior. Al final, tienen que liberar la energía de la emoción de alguna manera.

Muchos perros se perseguirán la cola o empezarán a corretear en este estado, pero algunos también saltarán o morderán, sobre todo si están confinados por una correa. Pueden sentir que no tienen otra salida.

Nerviosismo

Los perros nerviosos también son propensos a saltar y morder. Es posible que haya demasiados estímulos, como personas, otros animales o vehículos que pasan cerca, o que perciban la presencia de otro animal.

En este caso, están intentando decirte «tengo miedo, sácame de aquí». Puede que no conozcan otra forma de hacerlo que saltar y morder para llamar tu atención. Si notas que tu perro tiene la cola baja o te mira implorante, el nerviosismo podría ser el culpable.

Frustración por la correa

La mayoría de las zonas exigen que los perros vayan atados cuando pasean, y desde luego no puedes pasearlos por la acera cerca de una calzada sin correa. Como propietario, sabes que la correa es por su seguridad, así como por la de los peatones y otros animales.

Como perro, sólo sabe que tiene restringido el acceso a un olor interesante o saludar al perro del vecino. Esto puede ser muy frustrante para su perro, que puede saltar y morder para expresar su frustración.

Hábito desde cachorro

Los cachorros son adorables y mucho más pequeños que los perros adultos, lo que significa que un comportamiento simpático de cachorro puede convertirse en una molestia cuando el perro madura.

Si al perro se le permitió saltar y morder juguetonamente cuando era cachorro, esperará que ese comportamiento siga estando bien. Sin embargo, un perro adulto puede derribarle o provocarle un mordisco grave. El hábito que antes era adorable y cariñoso ahora parece cualquier cosa menos eso.

¿Por qué mi perro me muerde las piernas cuando paseamos?

Puede que su perro no salte y le muerda, sino que le muerda las piernas o le pellizque los talones. Esto también puede ser desconcertante, e incluso doloroso. ¿Por qué le muerden las piernas cuando camina?

Instinto de pastoreo

Algunos perros se crían para potenciar al máximo el instinto de pastoreo, pero es algo que poseen todos los perros. En realidad, es una versión modificada de su instinto natural de caza.

Cuando caza, un perro pasa por varias etapas.

Entre ellas figuran:

En las razas de pastoreo, se refuerzan los instintos de búsqueda, acecho y persecución, mientras que estos últimos se debilitan. Esto significa que un perro perseguirá instintivamente a una oveja, pero no intentará matarla.

Durante la búsqueda, encuentran al animal o los animales que buscan. A continuación, pueden acechar o acercarse a su objetivo. Después, persiguen. Por supuesto, en este sentido, perseguir significa dirigir al animal hacia el lugar deseado, en lugar de correr a toda velocidad tras él.

En algunas razas de pastoreo, la parte de agarre/mordedura de la secuencia se mantiene. En lugar de morder para matar, adopta la forma de pellizcar los talones del animal para conseguir que se mueva. Otras razas pueden utilizar el contacto visual y mirar fijamente al animal para conseguir que se mueva en la dirección correcta.

Los perros de pastoreo suelen ser más pequeños que los animales que pastorean, por lo que utilizan las herramientas que tienen a su disposición. Para conseguir que se muevan en la dirección correcta, les pellizcan los talones o las patas. El animal se aleja instintivamente de los pellizcos y se mueve en la dirección que el perro quiere que vayan.

El problema es que los perros de pastoreo no sólo pastorean ganado. También pastorean personas. No sólo ocurre en perros de raza pura. También es un rasgo común en perros mestizos que son en parte de raza de pastoreo.

Esto no se debe a que su perro le considere igual que a una vaca o una oveja, sino a que el movimiento desencadena el instinto. Cuando le ven moverse, el instinto puede activarse, provocando que intenten arrearle.

Aburrimiento

Al igual que las personas, los perros se aburren sin estímulos suficientes. Si su perro no recibe suficiente estimulación física y mental a lo largo del día, es posible que intente animar su paseo mordiéndole la pata.

A nosotros nos parece exagerado. Desde el punto de vista del perro, su dueño, normalmente tranquilo y aburrido, está de repente muy animado. Es emocionante. Usted salta, da vueltas, quizá incluso pronuncia algunas palabras elegantes. Para su perro, puede ser lo más interesante que haya visto en todo el día.

Sobreestimulación

La sobreestimulación también puede hacer que su perro le muerda la pierna. Los perros no tienen la misma gama de comportamientos de expresión y afrontamiento que los humanos. Su perro puede sentirse abrumado por todos los olores, sonidos y vistas que encuentra mientras pasea.

Emoción

La sobreestimulación y la sobreexcitación se parecen, pero no son exactamente lo mismo. La sobreestimulación se produce cuando hay demasiada información ambiental para que su perro la procese. La sobreexcitación puede producirse por muchas razones, desde conseguir su golosina favorita hasta una sesión de juego rigurosa.

Son parecidos a los niños pequeños. ¿Alguna vez ha visto a un niño pequeño tan excitado que empieza a saltar y a gritar, aparentemente incapaz de contener su excitación? Lo mismo puede ocurrirle a su perro. Morderle la pata puede parecerle su única salida en ese momento.

Miedo o ansiedad

La sobreestimulación también puede ser la causa del miedo o la ansiedad. Su perro puede sentirse tan abrumado que se ponga nervioso. Otras razones pueden ser una mala experiencia pasada en la zona por la que camina o simplemente un temperamento nervioso. Su perro puede morderle la pata cuando tiene miedo para llamar su atención, como forma de pedir ayuda.

Cachorro

Los cachorros son cachorros. Un cachorro puede morderte la pierna por cualquiera de los motivos mencionados o simplemente porque quiere jugar. Aún no han aprendido a autocontrolarse ni a hacer frente a los problemas. También hay que enseñarles qué comportamiento es adecuado y cuál no, igual que a los niños.

¿Cómo puedo evitar que mi perro salte y muerda mientras paseo?

Evitar que su perro salte y muerda no es una tarea fácil. Requerirá algo de perseverancia y observación. Sin embargo, merece la pena poder pasear con su perro sin preocuparse de que salte o muerda.

Lo que no hay que hacer

En primer lugar, veamos lo que no hay que hacer. No le grites ni le pegues, ya que esto puede asustar a tu perro y provocar comportamientos más agresivos en defensa propia. En su lugar, tendrás que reaccionar con calma.

No intente zafarse del agarre de su perro. Esto puede desencadenar su instinto natural de morder con más fuerza y tirar, lo que puede causar lesiones. Además, puede que lo vean como un juego, lo que también les llevará a tirar. Esto también fomenta el comportamiento.

Identificar la causa

El primer paso para detener el comportamiento debe ser identificar la causa, si es posible. Si está sobreexcitado, haga una pausa cuando note signos de excitación. Acarícielo o háblele con calma hasta que se calme.

Si se aburren, proporcióneles más ejercicio y estimulación mental a lo largo del día. Considere también la posibilidad de cambiar su ruta de paseo.

Si están sobreestimulados, puede que necesites una nueva ruta de paseo. También puedes pasearlos a una hora diferente del día. Las cosas suelen estar más tranquilas a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde que durante el día.

Si están nerviosos o ansiosos, identifique la causa y elimínela si es posible. Es conveniente que pida consejo a su veterinario. Puede que su perro necesite medicación para controlar la ansiedad.

Método de Ignoración/Extinción

Ignorar es la mejor forma de detener algunos comportamientos caninos, sobre todo si se hacen para llamar la atención. Sin embargo, no siempre funciona en esta situación. El problema es que el perro suele esforzarse más si lo ignoras.

Piensa en un niño pequeño que empieza una rabieta. Sabes que sólo busca llamar la atención, así que lo ignoras. A los pocos minutos, el niño está llorando o gritando tan fuerte que te preocupa que lo oigan los vecinos. Si te mantienes firme y sigues ignorándolo, dejará la rabieta poco después.

Lo mismo puede decirse de su perro. Al final se dará cuenta de que no funciona y se rendirá, pero ¿quiere que su perro salte más y muerda más fuerte en un esfuerzo por recuperar su atención?

Muchos métodos de adiestramiento dicen que hay que cruzarse de brazos y dar la espalda al perro. Esto dificulta que muerda y demuestra que claramente no le estás prestando atención. Merece la pena probar este método, pero si simplemente hace que tu perro se muestre más decidido, prueba otro método.

Comando

Las órdenes son la piedra angular del adiestramiento canino, y esta situación no es diferente. Si su perro salta y muerde, la mejor orden puede ser «sentado» o «quieto». También puede utilizar «déjalo» para indicar que debe dejar en paz lo que persigue (a usted en este caso).

Todas estas órdenes tienen usos que van más allá de este problema y es muy bueno que su perro las conozca. Sin embargo, deberá centrarse en una orden hasta que su perro la aprenda y consiga controlar los mordiscos y los saltos.

También puedes elegir una orden específica para esta situación, que puede resultar más fácil de enseñar a tu perro. «No morder» es una de las más comunes. Cuando tu perro empiece a saltar, te das la vuelta y dices «no morder» o cualquier otra orden que hayas elegido.

Refuerzo positivo

El refuerzo positivo también es una parte común del adiestramiento canino. Puede realizarse con golosinas para perros, elogios verbales o ambos. Si utiliza una orden, y realmente debería hacerlo, recompense a su perro con una golosina de gran valor cada vez que obedezca.

No tenga miedo de ayudar a su perro al principio. Si la orden es «siéntate», puede que tenga que sostener la golosina por encima de su cara para animarle a que se siente. Si la orden es «déjalo», dé la espalda y cruce los brazos al dar la orden, para facilitar que su perro obedezca. Cuando realice la tarea correctamente, dele la golosina.

¿Hay que expresar el dolor?

Hay división de opiniones al respecto. Algunas personas creen que si gritas o aúllas cuando tu perro muerde, se dará cuenta de que te ha hecho daño y dejará de hacerlo. Los perros ciertamente poseen un nivel de empatía hacia sus dueños, así que tiene sentido.

¿Alguna vez tu perro ha estado a tu lado cuando no te sentías bien o estabas disgustado? Tu familiar de cuatro patas reconocía tu dolor y hacía lo que podía para aliviarlo.

Sin embargo, otros afirman que esto podría empeorar la situación, fomentando un comportamiento más agresivo por parte del perro. Su teoría es que los sonidos de dolor desencadenarán los instintos depredadores del perro.

No hay una respuesta clara, y la verdad es que probablemente varíe de un perro a otro. Si su perro posee un fuerte sentido de la empatía, esto podría ser eficaz si se utiliza junto con los métodos de adiestramiento mencionados anteriormente.

¿Por qué mi perro no para de saltar y morderme?

Los mordiscos son simplemente una extensión de su excitación. La buena noticia es que los saltos son fáciles de cambiar. En mi experiencia, algunas técnicas no funcionan. Empujar a un perro al suelo y gritarle hará que se excite más, ya que pensará que ha empezado un juego.

¿Cómo evitar que un perro salte constantemente sobre ti?

Una buena forma de evitar que un perro salte es ignorar su comportamiento y recompensarle sólo cuando se siente o se quede quieto. En cuanto su perro empiece a saltar, déle la espalda y cruce los brazos sobre el pecho, para que su perro reciba el mensaje de que no va a acariciarle.

¿Cómo puedo evitar que mi perro salte y muerda cuando está excitado?

Si su perro salta sobre las personas y las pellizca cuando se excita, debe aprender la orden «No». Diga «No» en un tono firme (pero no grite) y, si su perro detiene el comportamiento problemático, recompénselo con una golosina o un elogio. Si su perro se excita demasiado, hacer que aprenda órdenes puede ayudar a detener los mordiscos.

¿Cómo se disciplina a un perro que no para de morder?

En el momento en que sientas que los dientes de tu cachorro te tocan, da un aullido agudo. A continuación, aléjate inmediatamente de él e ignóralo durante 30 a 60 segundos. Si tu cachorro te sigue o continúa mordiéndote y mordisqueándote, sal de la habitación durante 30 a 60 segundos.

Deja una respuesta