Comprender las convulsiones de su mascota
Las convulsiones pueden producirse en los animales de compañía por diversos motivos. Un animal de compañía sin tendencia a padecer un trastorno convulsivo puede sufrir convulsiones tras ingerir insecticidas, ciertos alimentos para humanos, plantas, alfombras, medicamentos y otras sustancias tóxicas. A veces, una lesión cerebral puede desencadenar una convulsión. El golpe de calor es otra emergencia sanitaria que puede incluir convulsiones entre sus síntomas.
Las mascotas también pueden sufrir epilepsia, al igual que los humanos. Algunos animales pueden estar más predispuestos genéticamente a este problema que otros, como los pastores alemanes, los caniches, los collies, los beagles y los labradores retriever. Los desencadenantes de los ataques epilépticos pueden ser misteriosos, y algunos gatos los sufren incluso mientras duermen.
Cualquiera que sea la causa del problema de su mascota, es importante conocer los tipos, síntomas y riesgos de las convulsiones de las mascotas. Suele haber tres fases reconocibles de un ataque:
Las convulsiones en los animales domésticos siempre deben ser consideradas como una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato por su veterinario en Los Angeles. Involucrando la actividad cerebral electroquímica anormal, las convulsiones pueden durar unos pocos segundos o hasta 15 minutos. En algunos casos, los signos de una convulsión puede ser apenas perceptible (leves sacudidas del cuerpo, los ojos entrecerrados, la inmovilidad), mientras que otros signos de una convulsión de mascotasSi sospecha que su mascota está sufriendo un ataque, no dude en ponerse en contacto con nuestro hospital de animales de urgencias.
¿Cuáles son los signos de convulsión de una mascota?
Las crisis epilépticas de gran mal son las más intensas y provocan que los animales saliven en exceso, pierdan el conocimiento durante varios minutos y se agiten y sacudan sin control. Las crisis epilépticas de pequeño mal (focales) son menos agudas. Los animales que sufren una crisis epiléptica de pequeño mal pueden no perder el conocimiento ni sacudirse, sino que sus dueños sólo notan movimientos rítmicos o espasmos musculares que afectan a un lado del cuerpo o de la cara.
¿Por qué tienen convulsiones las mascotas?
Cuando no se puede atribuir ninguna causa a una convulsión de una mascota, su veterinario puede referirse a la convulsión como una convulsión epiléptica, lo que significa que se produjo un «cortocircuito» en el cerebro de su mascota. En aproximadamente el 30% de todas las convulsiones de mascotas, la razón subyacente puede implicar uno o más de los siguientes:
¿Son dolorosas las convulsiones de una mascota?
Las mascotas no son conscientes del dolor durante las convulsiones debido a la enorme actividad electroquímica que se produce en el cerebro y a que están inconscientes o semiconscientes. Aunque su mascota pueda gemir, maullar o ladrar durante una convulsión, esto no tiene nada que ver con sentir dolor, sino que es sólo el sistema nervioso de su mascota reaccionando a una actividad cerebral anormal.
¿Qué es lo mejor que se puede hacer durante una convulsión de una mascota?
En primer lugar, tome nota de cuándo empezó y terminó la crisis. A menos que su mascota se agite violentamente durante más de cinco o diez minutos, lo mejor que puede hacer es esperar a que termine la crisis y llevarla inmediatamente al veterinario. Nunca coja a su mascota ni intente meterle algo en la boca si está teniendo una crisis, ya que podría morderle o herirle accidentalmente .
¿Qué medicamentos se utilizan para controlar las convulsiones de las mascotas?
Si su mascota desarrolla un patrón de convulsiones, su veterinario puede recetarle fármacos antiepilépticos como el fenobarbital o el bromuro potásico. El fenobarbital suele administrarse a perros pequeños, mientras que el bromuro potásico funciona bien para controlar las convulsiones en perros grandes. En algunos casos, su veterinario puede recomendarle una combinación de fenobarbital y bromuro potásico si tiene un perro grande que convulsiona con regularidad.
Si su mascota sufre convulsiones activas, convulsiones en racimo o estado epiléptico, se consideran «ROJAS» (o auténticas emergencias) en nuestro sistema de clasificación rápida. Le aconsejamos que acuda inmediatamente al veterinario. Llame con antelación para que el equipo veterinario sepa que le espera.
Tenga en cuenta que una sola convulsión que dura menos de cinco minutos con recuperación completa se considera un caso «VERDE» en nuestro sistema de triaje rápido. Esto significa que no se necesita atención de emergencia, pero su mascota debe ser evaluada por su veterinario de cabecera en los próximos días.
Todavía recuerdo la primera vez que mi perro, Harbor, sufrió un ataque. Me despertó violentamente mi perro de 45 libras pateándome en el costado, y fue aterrador. En ese momento yo era un estudiante de veterinaria, y acababa de aprender acerca de las convulsiones en clase, por supuesto, todavía me tomó un minuto para darme cuenta de lo que estaba pasando. Harbor estaba remando vigorosamente sus extremidades, babeando excesivamente, orinando por todas partes, yCompletamente insensible a mi voz mientras intentaba calmarla. Todo parecía haber durado PARA SIEMPRE. Mientras se despertaba de la convulsión, no podía andar. Chocaba con todo, daba vueltas y en cuanto encontraba el plato del agua, se lo bebía vacío.
Una vez que me sentí cómoda con su recuperación y tranquilicé a mis otros perros, llamé al veterinario de urgencias. Inmediatamente, me preguntó: «¿Cuánto duró el ataque y cómo se comporta ahora?» «Diez minutos por lo menos, pero parece que está saliendo bien», le contesté. Me preguntó si estaba segura de la hora, y cuando le respondí que sí, recomendó que la trajeran para evaluarla…En retrospectiva, el ataque probablemente duró menos de dos minutos.
Harbor se sometió a un análisis de sangre completo y todo resultó normal. Pasó la noche en la UCI, vigilada por si volvía a sufrir convulsiones, y pudo volver a casa al día siguiente.
Desde esa primera experiencia, Harbor ha sido diagnosticada como epiléptica idiopática, lo que significa que nació con convulsiones. Tomó su primera medicación anticonvulsiva poco después de su primera convulsión. Con el fin de obtener un buen control sobre la frecuencia de sus convulsiones, se añadió una segunda medicación. Afortunadamente, hemos sido capaces de controlar las convulsiones de Harbor con estos dos medicamentos, y ocho años después, ellasigue haciéndolo bien.
Aproximadamente el 0,5-5% de todos los perros atendidos en los hospitales veterinarios de referencia son evaluados debido a una epilepsia como la de Harbor. Afortunadamente, nuestra tasa de éxito en el tratamiento es bastante alta; podemos conseguir un buen control de las convulsiones en aproximadamente el 70% de los pacientes.
1. ¿Qué es exactamente una crisis epiléptica?
Una crisis epiléptica es el resultado de una actividad eléctrica anormal en el cerebro que interrumpe su funcionamiento normal.
2. Las convulsiones se producen en tres etapas:
¿Qué causa las convulsiones? ¿Todos los perros necesitan medicación para controlarlas? Descúbralo en Parte II !
Es muy preocupante que un perro mayor empiece a tener convulsiones de repente y que te preguntes si está enfermo o si es señal de que está en sus últimos días.
Tiene razón al preocuparse, ya que las convulsiones no son frecuentes entre los perros, ni siquiera cuando entran en la tercera edad. Si empiezan a tener convulsiones, es señal de que algo va mal.
Una gran variedad de cosas pueden causar que su perro mayor tenga convulsiones, algunas leves y otras graves.
Sin que tú lo sepas, pueden haber comido algo que no debían, que es algo relativamente fácil de tratar.
Sin embargo, también pueden padecer una enfermedad grave, como una afección renal o hepática.
La única forma de saberlo con certeza, y la única forma de que tu perro reciba el tratamiento que necesita, es acudir al veterinario.
La clínica veterinaria puede realizar una batería de pruebas para averiguar qué le ocurre exactamente a tu perro y qué hay que hacer por él.
Pero para ayudarle a comprender y gestionar mejor este aterrador proceso, en el artículo de hoy repasaremos qué es exactamente una crisis epiléptica y qué aspecto tiene en sus distintas fases.
También repasaremos lo que debe hacer si su perro está sufriendo un ataque, para darle la mejor oportunidad de ser diagnosticado correctamente y de recuperarse.
Terminaremos echando un vistazo a algunas de las causas más comunes de las convulsiones en perros senior.
Contenido y navegación rápida
¿Qué son las convulsiones caninas?
Una crisis epiléptica es una alteración eléctrica involuntaria del cerebro que suele ir acompañada de movimientos corporales incontrolables y cambios en el comportamiento y los niveles de conciencia.
El aspecto real de una crisis epiléptica varía mucho según el tipo de crisis y su causa.
También puede variar significativamente su duración. Una convulsión puede durar unos segundos o varios minutos. Cuanto más dure la convulsión, más peligrosa será para su perro.
Sin embargo, puede estar seguro de que la convulsión en sí no es dolorosa para su perro, a menos que se caiga accidentalmente contra algo o se golpee contra algo mientras no controla los movimientos de su cuerpo.
Sin embargo, suele ser muy desorientador, por lo que pueden sentir miedo después del hecho.
Existen cuatro tipos diferentes de convulsiones en los perros.
Crisis epiléptica grave o generalizada – Esto afecta a ambos lados del cerebro y hará que el perro pierda el conocimiento y que todas sus extremidades se muevan espasmódicamente.
Embargo Focus – Este tipo de crisis sólo afecta a una zona del cerebro y suele provocar movimientos anormales en un lado del cuerpo o en una sola extremidad.
Si su perro sigue teniendo convulsiones, muy a menudo las convulsiones focalizadas evolucionarán a convulsiones generalizadas.
Convulsiones psicomotoras – Son las crisis más difíciles de identificar, ya que en lugar de perder el conocimiento, el perro se comporta de forma extraña, como por ejemplo atacando un objeto que en realidad no está allí.
Dado que los perros hacen este tipo de cosas todo el tiempo, es difícil saber si se trata simplemente de que están chiflados o de algo más serio.
Sin embargo, si su perro está haciendo esto durante una convulsión recurrente, repetirá el mismo comportamiento extraño cada vez.
Epilepsia idiopática – Cuando se desconoce la causa de las convulsiones repetidas en un perro, se habla de epilepsia idiopática.
Se trata de una enfermedad hereditaria que es más común en algunas razas que en otras, incluidos los perros labradores.
Sin embargo, es muy poco habitual que un perro de edad avanzada empiece a mostrar epilepsia idiopática de repente, ya que casi siempre se diagnostica en los primeros seis años de vida del perro.
¿Las tres etapas de las convulsiones caninas?
Aunque la fase convulsiva principal de una crisis es la que más conocemos, en realidad las crisis tienen tres fases distintas.
Etapa preictal
La fase preictálica es la fase previa a la crisis, que puede comenzar unos minutos antes de la fase principal de la crisis o varias horas antes.
En primer lugar, porque su perro es consciente de que algo va mal y empezará a comportarse de forma diferente. En segundo lugar, el cerebro ya empieza a fallar, lo que puede hacer que su perro actúe de forma extraña.
El aspecto exacto de la fase preictálica varía considerablemente, pero puede esperar que su perro parezca angustiado.
Dependiendo de su temperamento, pueden esconderse de ti o, por el contrario, estar muy cerca de ti. También pueden llorar o intentar indicarte que están angustiados.
También es posible que su perro deambule sin rumbo o que sufra ceguera temporal.
También es frecuente que sientan más hambre o sed en esta fase de la crisis.
Fase Ictal
A continuación está la crisis propiamente dicha, que, como ya hemos comentado, tendrá un aspecto diferente en función del tipo de crisis que esté sufriendo.
Aunque ésta es la parte de la crisis que más asusta a los padres de las mascotas, su perro no siente dolor durante esta fase de la crisis.
El mayor riesgo para ellos es golpearse accidentalmente contra algo o caerse por las escaleras cuando no controlan su cuerpo.
Esta parte de la crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, pero lo más habitual es que dure entre 30 segundos y dos minutos.
Si la convulsión dura más de dos minutos, el cuerpo del perro puede sobrecalentarse y correr el riesgo de sufrir hipertermia.
Etapa Post-Ictal
Esta es la fase de recuperación de la convulsión, que también varía mucho. Algunos perros se recuperan rápidamente, mientras que otros pueden seguir sintiéndose desorientados 24 horas después del episodio principal.
Su perro puede sentirse desorientado y angustiado, ya que no entiende lo que le ha ocurrido.
También pueden seguir experimentando falta de coordinación, ya que el cerebro sigue fallando y alterando su control motor.
Qué hacer cuando su perro sufre una crisis epiléptica
Una de las razones por las que puede resultar tan angustioso que tu perro sufra un ataque es que probablemente te sientas impotente para ayudarle.
Pero, aunque tendrán que superar la crisis por sí mismos, hay una serie de cosas que puedes hacer para apoyarles antes, durante y después de una crisis.
Mantenga la calma
Lo más importante que puedes hacer por tu perro es mantener la calma. Sabes que tu perro capta tus emociones, así que si tú entras en pánico, él también podría entrar. Si mantienes la calma, él se tranquilizará y sabrá que todo va bien.
Las convulsiones pueden desorientar mucho a los perros, ya que no entienden lo que les ocurre.
Tener una presencia familiar, tranquila y cariñosa cerca de ellos durante y después del ataque les ayudará a responder mejor a la situación.
Eliminar peligros
Uno de los mayores peligros para los perros durante una convulsión es que puedan hacerse daño accidentalmente mientras no tienen el control de su cuerpo.
Por lo tanto, mientras estén sufriendo un ataque, mueve cualquier cosa potencialmente peligrosa fuera de su alcance.
Su perro también puede tener una función motora reducida durante las fases pre y postictales de la convulsión, por lo que en este momento puede ser una buena idea protegerlo de los peligros.
Por ejemplo, poniendo barreras en las escaleras para evitar que se caigan, o tapando las esquinas afiladas de los muebles para que no se golpeen accidentalmente contra ellas.
Cronometrar el ataque
Cuando hables con tu veterinario sobre la crisis, querrá saber detalles sobre cómo fue exactamente la crisis y cuánto duró, y si tuvo varias crisis, el tiempo transcurrido entre ellas.
Así que, aunque lo último que querrás hacer mientras tu cachorro está en apuros es mirar el reloj, asegúrate de tomar nota de estos detalles para ayudar en el diagnóstico.
Enfríalos
Si la convulsión de su perro dura más de dos o tres minutos, es probable que su temperatura corporal aumente drásticamente, y puede sufrir hipertermia.
Para evitarlo, refréscales el cuello, las patas y las ingles con toallas húmedas y frías.
No te preocupes por su lengua
Existe la creencia errónea de que tanto los perros como los humanos corren el riesgo de tragarse la lengua cuando sufren una convulsión, pero esto no es así.
Si intenta meter la mano en la boca de su perro durante una crisis para moverle la lengua, lo más probable es que le muerda sin querer.
Hable con su veterinario
Incluso si su perro parece estar bien después del ataque, hable con su veterinario. Los perros no tienen ataques sin motivo: serán un síntoma de algo más que probablemente requiera tratamiento.
Si su perro sufre una crisis que dura más de dos minutos o tiene más de una crisis en el espacio de 24 horas, no espere. Llévelo inmediatamente a un veterinario de urgencias.
Las causas más comunes de las convulsiones en perros senior
Existen diversos problemas subyacentes que pueden provocar convulsiones en perros de edad avanzada.
Algunos son más graves que otros, y algunos son más tratables que otros, por lo que tendrás que hablar con tu veterinario para encontrar la mejor solución.
La única enfermedad convulsiva importante que su perro no es probable que tenga si de repente comienzan a tener convulsiones cuando son mayores es la epilepsia.
Se trata de una enfermedad hereditaria y casi siempre se diagnostica en los seis primeros años de vida del perro.
Éstas son algunas de las afecciones más comunes que pueden afectar a su perro.
Envenenamiento
Si tu perro ingiere algo tóxico, su organismo puede responder con convulsiones. Esto puede incluir medicamentos, alimentos o productos de limpieza del hogar.
Es probable que tu veterinario te haga preguntas sobre lo que podría haber ingerido, y algunas de las primeras pruebas que le harán serán para descartar un envenenamiento.
Algunos de los venenos más comunes que pueden provocar convulsiones son diversos medicamentos, como el ibuprofeno y la penicilina, plantas tóxicas como las setas, alimentos comunes en humanos que son venenosos para los perros, como la cafeína, el chocolate y el sustituto del azúcar xilitol, y productos de limpieza y venenos domésticos.
Puede consultar una lista más completa de los alimentos tóxicos para los perros aquí.
Tumor cerebral
Esta es una de las causas más comunes de convulsiones en perros senior, a diferencia de los jóvenes.
El tumor responsable puede ser maligno o benigno. Si su veterinario sospecha de un tumor, solicitará un TAC o una resonancia magnética, y si se identifica un tumor, exigirá una biopsia.
Traumatismo craneal
Cualquier traumatismo cerebral también puede provocar convulsiones, y los perros mayores son más propensos que los jóvenes, ya que pierden la coordinación y la vista con la edad.
Si su perro ha sufrido un traumatismo craneal, es posible que observe otro tipo de comportamiento desorientado antes de la crisis.
Enfermedad hepática o renal
Si su perro padece una enfermedad hepática o renal lo suficientemente avanzada como para provocar convulsiones, es probable que también experimente otros síntomas como pérdida de apetito, trastornos digestivos y oscurecimiento de la orina.
Hipoglucemia
Esto es más frecuente en perros con diabetes no diagnosticada, o que están recibiendo tratamiento para la diabetes y han recibido demasiada insulina.
Hipotiroidismo
Cuando algo va mal con la tiroides, todo el cuerpo se sume en el caos debido a los desequilibrios hormonales. Las convulsiones son sólo un tipo de los muchos síntomas que se pueden esperar, incluyendo el rápido aumento o pérdida de peso.
Tendrás que hablar con tu veterinario para determinar cuál de estas enfermedades, o de las otras que pueden causar convulsiones, está afectando a tu perro.
También hay otras enfermedades que pueden causar síntomas parecidos a los de una crisis, pero que en realidad son otra cosa.
Por ejemplo, si su perro tiene una infección de oído grave, esto puede causar una falta de equilibrio y coordinación, y también puede afectar a los nervios de los músculos faciales.
Una reacción alérgica grave también puede causar pérdida de equilibrio, comportamiento extraño e incluso pérdida de conocimiento.
Un accidente cerebrovascular isquémico transitorio es un miniaccidente cerebrovascular causado por una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, normalmente provocada por un coágulo de sangre. Aunque parece grave, suele pasar rápidamente y no causa problemas a largo plazo a su perro.
Si quiere saber más sobre lo que puede estar afectando a la salud de su Labrador, lea nuestro resumen de los problemas de salud más comunes de los Labradores y cómo prevenirlos.
¿Por qué un perro mayor empieza a tener convulsiones?
Hay varias razones por las que su perro puede empezar a tener convulsiones más tarde en la vida. Es un síntoma común de una variedad de condiciones médicas, desde el envenenamiento a la enfermedad renal.
La única forma de descubrir la causa de las convulsiones de su perro es consultar con su veterinario, que realizará diversas pruebas para determinar la causa de las convulsiones y sugerir un tratamiento.
¿Son frecuentes las convulsiones en los perros senior?
Las convulsiones no son frecuentes en los perros mayores, sino que son un síntoma de una variedad de posibles afecciones médicas, por lo que debe llevar a su perro al veterinario inmediatamente si empieza a tener convulsiones.
¿Debo sacrificar a mi perro si tiene convulsiones?
No tiene por qué sacrificar inmediatamente a su perro si empieza a tener convulsiones, ya que éstas pueden ser indicio de diversos trastornos médicos, algunos de los cuales son fáciles de tratar.
No obstante, antes de tomar cualquier decisión, deberá obtener un diagnóstico adecuado de la enfermedad de su perro.
¿Qué alimentos provocan convulsiones en los perros?
Diversos alimentos tóxicos para los perros pueden provocar convulsiones.
Algunos de los alimentos ingeridos con más frecuencia que provocan convulsiones en los perros son las setas, el xilitol (un sustituto del azúcar habitual en la alimentación humana), la cafeína y el chocolate negro.
Ésta es una de las razones por las que nunca debes dar a tu perro comida de tu plato.
¿Cómo calmar a un perro después de un ataque?
Las convulsiones no son dolorosas para el perro mientras se producen, pero pueden desorientar y asustar después.
Lo mejor que puede hacer por su perro durante una convulsión es asegurarse de que no esté cerca de nada en lo que pueda hacerse daño cuando no controle su cuerpo.
Después de la crisis, debe permanecer cerca de su perro y darle afecto de forma calmada, para tranquilizarle y asegurarle que todo va bien.
El veredicto
A medida que los perros envejecen, su salud se deteriora y es posible que note muchos cambios en ellos. Puede ser difícil saber cuáles de ellos deberían preocuparle y cuáles son sólo una parte normal del envejecimiento.
Si su perro empieza a tener convulsiones a medida que envejece, es motivo de preocupación.
Esto no es normal en el proceso de envejecimiento y puede ser síntoma de diferentes enfermedades, algunas tratables y otras más graves.
Si su perro mayor empieza a tener convulsiones, programe una visita al veterinario y asegúrese de anotar toda la información sobre el incidente para facilitar el diagnóstico.
También tienes que ayudar a tu cachorro a superar la convulsión con una presencia tranquila y tranquilizadora en medio del estrés y la confusión, y asegurándote de que no se haga daño mientras no controla su cuerpo.
¿Has tenido que lidiar con un perro mayor que sufre convulsiones? Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios más abajo.
Guardar en Pinterest
Diversas afecciones médicas pueden hacer que los perros de edad avanzada sufran convulsiones repentinas aparentemente de la nada. Estas afecciones pueden ser desde relativamente inofensivas hasta potencialmente mortales.
También es importante tener en cuenta que lo que parece un ataque a veces es completamente diferente. En cualquier caso, si su perro senior tiene un ataque o síntomas dramáticos que parecen ser similares a un ataque o un derrame cerebral, o si se desmaya o pierde el conocimiento, va a ser bastante aterrador para todos.
En este artículo hablaremos de causas principales para las convulsiones en perros viejos y revisión qué puede hacer al respecto .
Por supuesto, en una situación como ésta NECESITAS llevar a tu perro a la consulta de tu veterinario tan pronto como puedas, para que puedas averiguar qué está pasando. Tener algo de información de fondo y una comprensión de las causas, síntomas y tratamiento de las convulsiones caninas (específicamente en perros viejos) te ayudará a asegurarte de que Fido recibe la ayuda que necesita.
Índice
¿Qué causa las convulsiones en los perros senior?
En el caso de los perros adultos más jóvenes (de menos de 5 años), la epilepsia es la principal causa de convulsiones. Los cachorros y los adultos jóvenes de razas pequeñas/de juguete también pueden sufrir una convulsión provocada por una bajada repentina del azúcar en sangre (hipoglucemia), pero ninguna de las dos son causas habituales de convulsiones por primera vez en perros senior.
El cuerpo de un perro mayor está sometido a un proceso de envejecimiento que le pasa factura y que puede provocar diversos problemas de salud y afecciones, algunas de las cuales causan convulsiones.
Entre las enfermedades que suelen provocar convulsiones en perros de edad avanzada se incluyen:1. Enfermedad hepática
Si su perro senior padece una enfermedad hepática o sufre una insuficiencia hepática, es posible que le provoque convulsiones. Sin embargo, hay muchos otros síntomas de problemas hepáticos que probablemente se manifiesten antes que una convulsión. El primero suele ser un pérdida de apetito La hinchazón abdominal, los trastornos digestivos (vómitos, diarrea o estreñimiento), la orina de color naranja oscuro y la coloración amarillenta de la piel, las encías y las mucosas también son síntomas de problemas hepáticos.
Otros síntomas de problemas cerebrales causados por la acumulación de toxinas y amoníaco en la sangre son debilidad, falta de coordinación, cambios de personalidad y letargo.
El término para los efectos secundarios que el hígado tiene en el cerebro es encefalopatía hepática, y un síntoma común de ésta, así como los enumerados anteriormente, es la presión de la cabeza contra superficies verticales.
2. Cáncer
Los tumores (también conocidos como neoplasias) son mucho más frecuentes en los perros senior que en los más jóvenes. Algunos tumores son benignos, otros cancerosos. Un tumor cerebral puede causar convulsiones, así como otros síntomas neurológicos. Un cáncer que comienza en otra parte del cuerpo puede hacer metástasis (extenderse) a otras partes del cuerpo de su perro, incluido el cerebro, y causar problemas similares.
Dado que el cáncer afecta a tantos órganos y sistemas diferentes, no se pueden abarcar aquí todos los síntomas. Pero normalmente los síntomas están relacionados con el órgano que se ve afectado predominantemente. Por eso los tumores cerebrales, ya sean tumores primarios o tumores metastásicos, pueden provocar convulsiones.
3. Enfermedad renal
Si su perro mayor padece una enfermedad renal o insuficiencia renal, las toxinas se acumulan en su torrente sanguíneo y no pueden excretarse como lo harían normalmente. Esta acumulación de toxinas en la sangre puede provocar convulsiones en los perros mayores, pero es bastante raro.
Es mucho más probable que otros síntomas aparezcan primero, como el aumento de la sed y la micción, el letargo, la pérdida de peso y las náuseas. Las convulsiones o el coma no suelen aparecer hasta que la enfermedad está muy avanzada.
4. Traumatismos o lesiones
Una lesión cerebral puede provocar un ataque en perros de cualquier edad. Los perros mayores son más propensos a caerse que los jóvenes, y una caída por unos escalones que provoque un golpe en la cabeza podría causar lesiones cerebrales o hemorragias.
Si tu perro muestra algún síntoma de enfermedad, derrame cerebral o convulsiones tras caerse o lesionarse (aunque no le hayas visto golpearse la cabeza), llévalo inmediatamente a que lo examine un veterinario.
5. Diabetes
Aunque la diabetes en sí no causa convulsiones, pueden ser un resultado indirecto de esta enfermedad. Esto se debe a que si su perro mayor está siendo tratado con insulina para su diabetes, podría tener una convulsión si desarrolla hipoglucemia debido a recibir accidentalmente demasiada.
Es fácil hacerlo, sobre todo si tu perro mayor decide no comer después de ponerse la inyección, o si olvidas si ya se la has puesto, por lo que le das una dosis doble.
Para evitar estas situaciones, administre siempre la inyección después o hacia el final de una comida, y si tiene dudas sobre si la ha administrado o no, es mejor saltarse una dosis que administrar demasiada.
6. Hipoglucemia
La hipoglucemia se produce cuando el nivel de azúcar en sangre de su perro desciende en picado. Todo cerebro necesita glucosa para funcionar correctamente, y si el suministro de ésta desciende pueden producirse convulsiones. Esta afección se observa con mayor frecuencia en razas pequeñas o diminutas (y en cachorros), ya que tienen más dificultades para regular sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, también puede observarse en perros activos, perros con cáncer de páncreas y perros diabéticos.
Las convulsiones o el coma son los resultados más graves de la hipoglucemia, pero normalmente se observan antes otros signos, como:
Si tu perro senior tiene convulsiones y sabes que la hipoglucemia es la culpable, puedes probar a frotarle un poco de jarabe Karo o helado (NO sabor chocolate) en las encías para elevar el azúcar en sangre.
No intentes meterle el jarabe, el helado o los dedos en la boca, es peligroso para los dos. Acercarte a la boca de tu perro cuando está teniendo un ataque conlleva el riesgo de que te muerda, así que es una medida que sólo debes tomar si estás razonablemente seguro de que te ayudará.
7. Reacción adversa a la medicación
Todos los medicamentos (y también, en menor medida, los remedios naturales) pueden tener efectos secundarios. Muchos son leves y pueden incluir vómitos, diarrea y disminución del apetito.
Las convulsiones en los perros pueden ser un efecto secundario bastante raro, pero grave, de ciertos medicamentos.
Es importante tener en cuenta que las razas tipo perro pastor a veces presentan deficiencias en un gen que ayuda a filtrar los fármacos del cerebro, lo que puede provocar convulsiones, sobre todo en el caso de la ivermectina y fármacos similares.
8. Toxinas medioambientales
Hay varias cosas en el entorno de nuestro perro que potencialmente pueden causar convulsiones, entre ellas:
Es posible que ni siquiera sepas que en tu casa hay moho negro o pintura con plomo. Si tu perro tiene convulsiones inexplicables, es una buena idea revisar los conductos de la calefacción y el aire acondicionado y cualquier pintura vieja. Los análisis de sangre también pueden determinar los niveles de plomo. Estas cosas también pueden afectar a la salud humana.
¿Las convulsiones pueden ser mortales para los perros?
Las convulsiones simples que ocurren con poca frecuencia por lo general no son fatales para los perros. Muchos perros que tienen convulsiones disfrutan de una vida larga y normal con efectos secundarios nominales, pero no siempre. En algunos casos, las convulsiones pueden causar daño cerebral, afectar a otros órganos del cuerpo, o ser fatal para su perro. Las posibilidades de experimentar efectos secundarios graves aumentan si las convulsiones de su perro se vuelven más frecuentes o se prolongan (porpor ejemplo, cuando un perro tiene una o más convulsiones que duran más de cinco minutos sin suficientes periodos de recuperación). Obtenga más información con nuestro artículo: ¿Pueden las convulsiones matar a los perros? El Dr. Guise lo explica.
¿Debo cambiar la dieta de mi perro para aliviar las convulsiones?
Estudios recientes demuestran que la dieta y los suplementos nutricionales pueden ayudar a prevenir las convulsiones en los perros. La alimentación con una dieta cetogénica parece mejorar la función cognitiva y puede reducir la actividad convulsiva en algunos perros. Otras investigaciones sugieren que la suplementación con triglicéridos de cadena media puede reducir la frecuencia y la gravedad de las convulsiones. Lea nuestro artículo: Los mejores alimentos y suplementos para perros conConvulsiones.
Por otro lado, algunos ingredientes habituales en la comida para perros pueden desencadenar convulsiones. Compruebe siempre la etiqueta del producto para asegurarse de que el alimento no los incluye:
Más información: ¿Puede la comida provocar convulsiones en los perros? Un veterinario lo explica
Tres cosas que debe hacer si su perro viejo tiene un ataque
Por supuesto que te asustarás si tu perro mayor tiene un ataque, pero es importante que mantengas la calma. No le ayudarás a mantener la calma si a ti también te entra el pánico. Muchos ataques en perros mayores son tan breves que terminan antes de que te des cuenta.
Esto es lo que recomiendan los veterinarios debe do (y no debería hacer):
1. Hazle compañía
Aunque su perro no pueda oírle o verle de la forma habitual, es posible que se tranquilice y reconforte porque es consciente de su presencia en algún nivel.
Hablarle en voz baja, suave y tranquilizadora también puede ayudar. Si no es un perro grande que se agita, tocarle o acariciarle suavemente puede tranquilizarle.
Pero si tiene fuertes espasmos musculares (aunque sea un perro pequeño), no te acerques demasiado si existe la posibilidad de que te muerda o te haga daño.
2. No acerques la mano a su boca
Al igual que con las personas que sufren un ataque, no es buena idea intentar meterle la mano en la boca para evitar que «se muerda» o «se trague la lengua».
Los espasmos musculares serán MUY fuertes, no podrás premiar que separe las mandíbulas y corres el riesgo de que te muerda… fuerte.
Por supuesto, su perro no le mordería a propósito, pero en el apretón de un ataque él no tiene ningún control sobre sus funciones/movimientos corporales.
Incluso en una convulsión parcial, podría morderte en su confusión, o por miedo o ansiedad.
3. Tome notas & Llame a su veterinario
Si tu perro mayor tiene un ataque, probablemente estarás preocupado, asustado y no sabrás qué hacer… pero intenta mantener la cordura.
Cuantos más detalles pueda recordar sobre lo que está ocurriendo, más fácil le resultará a su veterinario averiguar qué está pasando.
Es probable que no tengas un bolígrafo y un cuaderno a mano, pero en cuanto tu perro se recupere y esté a salvo, anota lo que puedas recordar sobre el ataque, así como el periodo previo y su recuperación.
Tome nota de –
A menos que no se trate de su primera crisis y su veterinario le haya dicho lo contrario, es importante que llame a su veterinario en cuanto la crisis haya terminado y su perro se esté recuperando.
SI LA AGRESIÓN DURA MÁS DE 5 MINUTOS NECESITAS LLAMAR PARA PEDIR AYUDA DE EMERGENCIA independientemente de si es la primera o no.
Tratamiento de las convulsiones en perros mayores
Cuando los perros jóvenes tienen convulsiones, la causa más probable es una enfermedad llamada epilepsia, pero en los perros mayores a menudo este no es el caso. Debido a que las convulsiones en los perros mayores son más probable que sea causada por alguna condición de salud subyacente, su veterinario tiene que averiguar lo que es antes de comenzar el tratamiento.
Una vez tratado ese problema de raíz, las convulsiones deberían estar bajo control, e incluso puede que no reaparezcan. Si es probable que el tratamiento lleve algún tiempo, tu veterinario podría recetarte medicación que ayude a controlar las convulsiones, o al menos a reducir su gravedad, hasta que el otro tratamiento surta efecto.
TODOS los perros son diferentes, su veterinario es la persona más indicada para responder a cualquier pregunta que pueda tener y tranquilizarles a ambos.
Preguntas frecuentes sobre las convulsiones en perros con el Dr. Alex Crow
El Dr. Alex Crow es un cirujano veterinario acreditado por el RCVS que ejerce en el Buttercross Veterinary Center. Se licenció en medicina veterinaria en el Royal Veterinary College, una de las 3 mejores facultades de veterinaria del mundo. A continuación responde a las preguntas más frecuentes de los propietarios de perros sobre las convulsiones en perros mayores:
Dr. Crow: Aunque cualquier crisis epiléptica se produce como resultado de una actividad neurológica anormal en el cerebro, hay situaciones en las que el propietario debe preocuparse más que en otras. Si la crisis epiléptica es un episodio aislado y sólo ha durado unos segundos, puede que no haya mucho de qué preocuparse, aunque no estaría de más que su perro fuera examinado por un veterinario para mayor seguridad.
Sin embargo, si un perro tiene varios ataques que duran más de 30 segundos cada uno o que ocurren muy seguidos (con días o semanas de diferencia), se recomienda una investigación más exhaustiva. Si se producen varios ataques en un periodo de 24 horas, se habla de ataques en racimo y es más preocupante. En última instancia, no se debe ignorar ningún ataque, pero es el patrón y la frecuencia de los ataques lo que debe tenerse en cuenta.tiende a indicar gravedad.
Dr. Crow: Hay muchas preguntas que su veterinario querrá hacerle si su perro ha tenido lo que usted cree que es una convulsión, entre ellas:
Dr. Crow: No es infrecuente que un perro se sienta muy desorientado después de sufrir una convulsión, por lo que si no puede caminar en línea recta o mantener el equilibrio, es de esperar que esto ocurra a corto plazo. Sin embargo, su perro debería poder volver a caminar con normalidad al cabo de unas horas.
Si su perro ha tenido una convulsión prolongada de más de 5-10 minutos y ha estado pateando las patas durante todo el tiempo, puede haber daño muscular debido a la contracción constante de los músculos.
Dr. Crow: Las convulsiones suelen ocurrir cuando el perro está descansando, por lo que es más probable que se produzcan cuando el perro se acaba de despertar o por la noche. Asegúrese de distinguir entre una convulsión y el sueño de su perro. Las convulsiones a menudo parecen ser eventos muy violentos. Las sacudidas o sacudidas suaves mientras duerme podrían ser sólo el sueño de su perro. Si no está seguro, grabe el evento conuna cámara y enséñasela a tu veterinario.
Dr. Crow: El tiempo de supervivencia de un perro que tiene convulsiones frecuentes dependerá de muchos factores, incluyendo la causa de las convulsiones y lo bien controladas que estén. Los perros con epilepsia idiopática tienen un tiempo de supervivencia estimado de unos 66 meses según este estudio; si están mal controlados, el tiempo de supervivencia suele ser más corto. Sin embargo, si las convulsiones se producen debido a una lesión cerebral como unPor lo tanto, es crucial intentar determinar la causa de las convulsiones y comenzar a medicar al perro si es necesario. Más información sobre ¿Cuántas convulsiones puede tener un perro antes de morir?
Todo depende de la enfermedad que provoque las convulsiones. Más información sobre cuándo es el momento de sacrificar a un perro con convulsiones.
Las 3 fases de las crisis epilépticas
Las convulsiones suelen tener tres «fases» o etapas. La primera y la última pueden durar minutos, horas o incluso más, pero la fase aguda intermedia, la convulsión propiamente dicha, puede ser cualquier cosa, desde un «vacío cerebral» que dura uno o dos segundos, hasta una convulsión en toda regla que hace que el perro pierda el conocimiento.
Aunque en ese momento parece una eternidad, la mayoría de las convulsiones activas en perros sólo duran entre 30 segundos y 2 minutos .
No es habitual que una convulsión dure más de 5 minutos, pero si te das cuenta de que esto ocurre, debes buscar ayuda veterinaria de inmediato, ya que una convulsión prolongada puede causar complicaciones graves, incluso la muerte. Si tu perro tiene una convulsión, es muy común que tenga más. Esto se debe a que lo que desencadena la convulsión provoca cambios y desajustes eléctricos en el cerebro que tardan un tiempo en resolverse.abajo.
Lleva a tu perro al veterinario tan pronto como puedas después de un ataque para intentar evitar que vuelva a tener más, así como para encontrar el desencadenante original.
1. Etapa preictal
Esto podría manifestarse como un cambio de comportamiento o actitud. Tal vez miedo o ansiedad, o una agresividad inusual, su perro podría querer esconderse/dormir o podría aferrarse a usted.
Es probable que su perro sea consciente de que algo «extraño» está sucediendo. También incluye la fase de «Aura», la etapa inicial de la convulsión en sí. Algunos perros lloran, gimotean, aúllan, caminan o babean. Puede parecer que ha perdido un poco de su coordinación o el equilibrio.
2. Etapa Ictal
Esta es la etapa «activa» y es cuando su perro mayor va a mostrar los síntomas de convulsiones más graves.
Durante las crisis parciales, Fido puede parecer que se queda «en blanco» durante un rato, o parecer confuso, aturdido o simplemente «fuera de sí».
Las convulsiones parciales más evidentes pueden incluir sacudidas, movimientos espasmódicos, gruñidos o chasquidos. Puede parecer que no sabe dónde está o quién es usted. Sin embargo, en las convulsiones completas, puede entrar en una convulsión o rigidez total y ser incapaz de controlar los movimientos de su cuerpo. Estas convulsiones suelen provocar también una pérdida de consciencia.
Los síntomas más comunes de una crisis epiléptica completa en perros de edad avanzada son babeo, rechinar de dientes, espasmos musculares violentos, movimientos de las patas que se arrastran o corren, pérdida de control de esfínteres.
3. Etapa Post-Ictal
Es como la fase de «recuperación». Y aunque tu perro no muestre los síntomas de un ataque, su cuerpo y su cerebro siguen sufriendo algunas secuelas importantes.
Es probable que se tambalee y que su coordinación esté «apagada». Muchos perros están débiles, confusos y mareados. Algunos estarán somnolientos o letárgicos. Esta fase puede durar unos minutos o unas horas. Depende mucho de la gravedad de la fase ictal.
El tipo de síntomas de las convulsiones que tiene su perro mayor están relacionados con lo que está causando el problema en primer lugar, así que vamos a echar un vistazo a los siguientes.
¿Qué es exactamente un ataque?
En primer lugar, hablemos de cómo es una crisis epiléptica. Así tendrá más posibilidades de diferenciar entre una crisis epiléptica y otros problemas de salud que provocan «episodios», «ataques» u otros comportamientos extraños.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una convulsión es: ‘…los hallazgos físicos o cambios de comportamiento que se producen tras un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro’ ( ver esta página para más información )
En términos no médicos, esto significa que una crisis epiléptica es el resultado físico repentino (los síntomas que se pueden ver) de una actividad eléctrica anormal en el cerebro, normalmente cuando un gran número de neuronas envían una señal al mismo tiempo.
Es importante recordar que la epilepsia provoca crisis epilépticas, pero éstas no siempre están causadas por la epilepsia.
También puede pensar que un ataque es lo mismo que una convulsión (de nuevo, la mayoría de la gente no sabe que hay una diferencia). Las convulsiones son el resultado de la contracción incontrolada de los músculos, lo que hace que el cuerpo tiemble, tiemble o incluso se contorsione. Los ataques pueden causar convulsiones, pero no todas las convulsiones están causadas por ataques.
No siempre es fácil reconocer un ataque cuando se ve uno, porque pueden tener varios síntomas diferentes y durar más o menos tiempo.
Lo que también confunde aún más las cosas es que las convulsiones pueden ser totales o parciales (también conocidas en el mundo humano como grand mal o petit mal; aunque estos términos no se suelen utilizar en el mundo veterinario). Las convulsiones totales suelen mostrar síntomas evidentes de tipo convulsivo, mientras que las parciales pueden causar simplemente sacudidas, rigidez u otros movimientos sutiles, sin pérdida de consciencia.
Enfermedades que parecen convulsiones, pero no lo son
Existen varias afecciones que pueden hacer que parezca que tu perro está sufriendo algún tipo de ataque, aunque no sea así.
Un problema de salud muy común en los perros senior Enfermedad vestibular del perro viejo produce síntomas neurológicos que podrían confundirse con las primeras fases de una crisis epiléptica, o una crisis leve.
Ictus isquémico transitorio (AIT) Es una especie de miniaccidente cerebrovascular que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al cerebro, normalmente a causa de un coágulo de sangre. Suele durar poco, pero los síntomas de un AIT pueden parecerse a los de una enfermedad vestibular o una crisis convulsiva.
Una infección de oído grave puede causar pérdida de equilibrio y coordinación, y a veces afectar a los nervios que controlan los movimientos faciales.
Latidos irregulares puede causar debilidad, mareo, pérdida de coordinación y desmayo (pérdida de conciencia).
Incluso una reacción alérgica muy grave puede causar un comportamiento extraño, pérdida de equilibrio, dificultad para respirar e incluso pérdida de conciencia.
Otras causas de convulsiones en perros de todas las edades
Como ya se ha mencionado, la epilepsia es la principal afección en los perros jóvenes, pero otras afecciones incluyen: moquillo, rabia, hipoglucemia, niveles bajos de calcio, envenenamiento, golpe de calor, reacción alérgica, parásitos como el gusano del corazón o garrapatas (enfermedad de Lyme), lesión cerebral, infección o inflamación.
Algunas razas son más propensas a sufrir convulsiones debido a problemas congénitos, a la forma de su cráneo o simplemente a una predisposición generalizada a padecerlas, como los beagles, los teruveren belgas, los bóxer, los chihuahua, los cocker spaniel, los collie, los teckel, los keeshond y los pastores alemanes.
Mensaje para llevar a casa
Las convulsiones en perros mayores pueden ser motivo de preocupación, por lo que si tu golden oldie sufre convulsiones por primera vez, o por un motivo desconocido, es importante que lo lleves al veterinario una vez que haya salido de la convulsión. Hasta entonces, recuerda mantener la calma, ser reconfortante y asegurarte de que no dura más de cinco minutos.
Si su mascota sufre convulsiones activas, convulsiones en racimo o estado epiléptico, se consideran «ROJAS» (o auténticas emergencias) en nuestro sistema de clasificación rápida. Le aconsejamos que acuda inmediatamente al veterinario. Llame con antelación para que el equipo veterinario sepa que le espera.
Tenga en cuenta que una sola convulsión que dura menos de cinco minutos con recuperación completa se considera un caso «VERDE» en nuestro sistema de triaje rápido. Esto significa que no se necesita atención de emergencia, pero su mascota debe ser evaluada por su veterinario de cabecera en los próximos días.
Esta es la segunda parte de una serie de dos partes sobre las convulsiones en los perros. Si aún no ha leído la Parte I, haga clic aquí. Como recordatorio de la Parte I, una convulsión es el resultado de una actividad eléctrica anormal en el cerebro que interrumpe la función cerebral normal.
3. ¿Cuáles son las causas de las convulsiones?
Actividad dentro del cerebro (intracraneal) y fuera de él (extracraneal). Entre los trastornos intracraneales que provocan convulsiones se encuentran los defectos congénitos, las enfermedades degenerativas, las enfermedades inmunoinflamatorias, los agentes infecciosos, el cáncer, los traumatismos y los accidentes cerebrovasculares.
Los problemas hepáticos o renales y las intoxicaciones son las principales causas de las convulsiones extracraneales. Ciertos tipos de pesticidas, anticongelantes, cebos para caracoles y veneno para ratas son toxinas que provocan convulsiones.
4. ¿Cómo se sabe cuál es la causa de las convulsiones de mi perro?
Si, tras realizar pruebas exhaustivas, no resulta obvia una causa para las convulsiones de su mascota, entonces se diagnostica epilepsia idiopática; recuerde, esto significa que su mascota nació con una afección convulsiva. Dado que no existe una prueba definitiva para la epilepsia idiopática en sí, el diagnóstico se realiza eliminando todas las demás posibilidades mediante análisis de sangre, una resonancia magnética cerebral y una punción lumbar.
5. ¿Cómo se tratan las convulsiones de mi perro?
No existe cura para la epilepsia idiopática; sin embargo, intentamos controlar la frecuencia, duración y gravedad de las crisis con medicación.
6. ¿Mi perro necesita medicación?
En la actualidad, el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria recomienda iniciar la medicación anticonvulsiva si hay / son:
Cada paciente es diferente, pero a menudo, estos son los factores que su veterinario tiene en cuenta a la hora de decidir si prescribe o no medicación para las convulsiones de su mascota.
7. ¿Cuánto tarda en hacer efecto la medicación?
Pueden pasar meses hasta que se controle la actividad convulsiva, y su mascota puede seguir teniendo convulsiones mientras toma la medicación. En función de la actividad convulsiva de su mascota y de los niveles terapéuticos de la medicación en sangre, puede ser necesario ajustar la dosis. Recuerde que estos medicamentos no curan las convulsiones, que probablemente continuarán, pero es de esperar que sean menos graves y se produzcan con menos frecuencia.A menudo. Alrededor del 70% de los perros pueden estar bien controlados; por desgracia, eso significa que hay un 30% adicional de perros que no pueden estar bien controlados.
8. ¿Qué hago si mi mascota tiene un ataque?
Si su mascota tiene convulsiones, no desespere. El 70% de los perros pueden controlarse bien con tratamiento. Pida ayuda a su veterinario de cabecera o que le derive al Servicio de Neurología de la AERC.
A medida que los perros senior se acercan al ocaso de sus vidas, pueden empezar a mostrar signos de los muchos problemas de salud que suelen aquejar a los perros mayores. No es infrecuente que los perros senior sufran convulsiones. Hemos recopilado para usted información importante sobre las convulsiones caninas, incluidas las causas y los síntomas.
Si su perro sufre convulsiones, debe colaborar estrechamente con su veterinario A menudo, como se mencionó anteriormente, las convulsiones se producen como resultado directo de un problema de salud subyacente. Lo más probable es que su veterinario le recete un fármaco anticonvulsivo como el fenobarbital si su perro es propenso a sufrir una o más convulsiones al mes. Sin embargo, es posible que desee considerar la posibilidad de añadir un enfoque no convencional al plan de atención sanitaria de su perro.Los suplementos, la dieta, las hierbas medicinales y las esencias florales pueden utilizarse para tratar y prevenir la reaparición de las convulsiones caninas. ¿Su perro sufre convulsiones? ¿Cómo puede evitar que vuelvan a producirse?
Si nunca has visto a un perro sufrir un ataque convulsivo en toda regla, considérate afortunado, y espera no verlo nunca. Es horrible verlo en cualquier perro. Ahora imagina que es el tuyo.
Las crisis epilépticas tienen muchas formas y tamaños. La gran crisis epiléptica es una crisis generalizada con una actividad eléctrica excesiva y aberrante que se produce en ambos lados del cerebro. También conocida como crisis tónico-clónica o convulsiva, los síntomas de las crisis epilépticas del perro incluyen:
Ir a: Causas
QUÉ HACER CUANDO SU PERRO TIENE UN ATAQUE
En primer lugar, asegúrese de que ambos Debe mantenerse alejado de la boca de su perro para evitar ser mordido inadvertidamente. La tendencia natural es querer consolar a su perro abrazándolo y/o acariciándole la cabeza. Pero su perro no está consciente durante una convulsión, ni controla sus violentos movimientos de mandíbula. Además, en los minutos u horas posteriores a una convulsión, llamada fase post-ictálica, su perro puede estar desorientado o demente, lo que puede provocar que su perro se sienta mal.puede expresarse como un comportamiento agresivo, incluso de rabia. Hay que tener mucho cuidado tanto durante la convulsión como después.
Para mantener a salvo a tu perro, retira de su proximidad cualquier objeto que pueda romperse o caerle encima. Si está cerca de unas escaleras, procura quedarte debajo de él en las escaleras para evitar que se caiga.
A continuación, cronometre la crisis con su reloj. Esto es importante por dos razones. Una es para llevar un registro de las crisis de su perro, en un diario, que se utilizará para determinar cuándo las crisis se están volviendo más graves o más frecuentes. La segunda es debido a una condición potencialmente mortal llamada estado epiléptico.
El estado epiléptico es una convulsión continua que no se resuelve por sí sola. Si un perro se encuentra en estado epiléptico durante mucho tiempo, morirá, de la misma manera que moriría de un golpe de calor. La actividad física es tan intensa y violenta que la temperatura corporal central se eleva a niveles que ponen en peligro la vida. El estado epiléptico requiere la intervención veterinaria de urgencia con un medicamento intravenoso, por lo generaluna benzodiacepina como el diazepam (Valium), para interrumpir la convulsión en curso.
Una buena regla general es cinco minutos. Si un perro ha estado convulsionando durante cinco minutos, tienes que entrar en el coche y ponerte en marcha hacia la clínica veterinaria. Si todavía está convulsionando cuando llegues allí, es que necesita ayuda de emergencia. Si la convulsión se resuelve mientras estás en camino, no necesariamente tienes que entrar e incurrir en una tarifa de emergencia. Quédate sentado un rato. Si tu perro permanece tranquilo,la emergencia del estado epiléptico potencialmente mortal ha terminado.
OTROS TIPOS DE CONVULSIONES CANINAS
Otras crisis generalizadas son las tónicas (extremidades rígidas y extendidas que no se mueven ni dan sacudidas), clónicas (extremidades hiperflexionadas, sin sacudidas), mioclónicas (extremidades con sacudidas) y atónicas (de pie, con la mirada fija, sin respuesta).
Las convulsiones focales, que se producen cuando la actividad eléctrica anormal se localiza en un solo punto del cerebro, pueden parecerse a muchas cosas diferentes. La «picadura de mosca» es una clásica, en la que parece que el perro ve moscas y las pica repetidamente.
El «ataque de chicle» es cuando la mandíbula chasquea repetidamente. Un ataque focal puede consistir simplemente en sacudidas repetidas de un párpado, un labio o una oreja, sin que haya necesariamente pérdida de consciencia.
Este tipo de convulsiones rara vez plantean un gran problema y no suelen requerir tratamiento. Sin embargo, una convulsión focal puede derivar en una convulsión generalizada, por lo que hay que vigilarla de cerca hasta que pase.
CAUSAS DE LAS CONVULSIONES CANINAS
Las convulsiones pueden estar causadas por trastornos metabólicos como hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), hipocalcemia (bajo nivel de calcio en sangre), enfermedades hepáticas, derivaciones hepáticas, enfermedades renales, etc. Estas convulsiones se denominan convulsiones reactivas. El cerebro en sí es normal, y si se puede corregir el trastorno metabólico, las convulsiones desaparecen.
Algunos fármacos pueden provocar convulsiones al disminuir el umbral convulsivo en el cerebro. La interrupción del fármaco resuelve estas convulsiones reactivas.
Las toxinas, como el chocolate negro, la cafeína, el xilitol (edulcorante sin azúcar), el etilenglicol (anticongelante), la brometalina (veneno para ratas), el etanol (licor), por nombrar algunas, pueden provocar convulsiones. De nuevo, la eliminación y el tratamiento de la toxina eliminan las convulsiones.
Las convulsiones pueden estar causadas por anomalías en el propio cerebro, denominadas convulsiones estructurales, que se deben a tumores, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades inflamatorias como la meningoencefalitis granulomatosa y enfermedades infecciosas como la rabia y el moquillo canino.
La causa más común de convulsiones en la clínica veterinaria es la epilepsia. La epilepsia se define como convulsiones de origen desconocido. No hay lesiones estructurales en el cerebro, ni infecciones, trastornos metabólicos, fármacos o toxinas. El diagnóstico de epilepsia se realiza normalmente después de descartar cualquier otra causa posible de convulsiones.
Además de un examen físico normal, un examen neurológico normal y un análisis de sangre normal, hay otras cosas que pueden indicar a su veterinario la probabilidad de epilepsia. La más importante es la edad de inicio de los ataques. La epilepsia suele comenzar entre 1 y 6 años de edad.
Los perros de menos de 1 año de edad tienen más probabilidades de sufrir un defecto congénito, una intoxicación o una enfermedad infecciosa como el moquillo canino. Los perros de más de 6 años de edad cuando sufren su primera crisis epiléptica tienen más probabilidades de sufrir un trastorno metabólico o una lesión cerebral estructural como un tumor.
La predilección de la raza hacia la epilepsia es otra pista que utiliza el veterinario. Schnauzers, Collies, Bassett Hounds, Cocker Spaniels, Labradores Retriever y Golden Retriever están sobrerrepresentados entre los perros con epilepsia.Qué más se puede hacer
Para repasar: La primera vez que su perro tenga una convulsión, mantenga la calma, manténgase seguro y cronometre la convulsión. Una vez que su perro se haya recuperado, programe un examen veterinario lo antes posible.
Lo primero que tiene que hacer su veterinario es cerciorarse de que se trata efectivamente de un episodio convulsivo. Grabarlo en vídeo es de gran ayuda para su veterinario. El mayor factor diferencial de un episodio convulsivo es un episodio cardiaco. Si un perro sufre una arritmia cardiaca intermitente, puede dar lugar a confusión, debilidad y colapso, que a veces pueden confundirse con actividad convulsiva. GeneralmenteHablando claro, el colapso cardiaco suele ser más suave que la actividad convulsiva, más parecido a un desmayo, y el perro suele recuperarse mucho más rápido.
Si su veterinario está de acuerdo en que se trata de una convulsión, le realizará una exploración física y un examen neurológico exhaustivo. Deberá realizarse un análisis de sangre de referencia para descartar causas metabólicas de las convulsiones. A partir de ahí, es posible que se recomienden otros diagnósticos, como pruebas de enfermedades infecciosas, tomografía computarizada o resonancia magnética.
¿TRATAR O NO?
¿Le recomendará su veterinario que se medique a su perro para intentar reducir o eliminar sus convulsiones? Depende.
Supongamos que su perro tiene entre 1 y 6 años de edad, que todas las pruebas son normales y que se diagnostica epilepsia. La mayoría de los veterinarios coinciden en que no suele estar indicado iniciar un tratamiento con fármacos anticonvulsivantes después de sólo un Sin embargo, las siguientes son excepciones a esta regla:
Para todas las demás, lleve un registro de las crisis en el que anote la fecha y la hora en que se produjeron, cuánto duraron, su gravedad y cualquier otra información que considere pertinente. Este registro se utilizará para determinar cuándo puede ser el momento de iniciar un tratamiento anticonvulsivo.
Te preguntarás por qué no lo haría Si usted no quiere que su perro vuelva a tener un ataque, empiece a darle anticonvulsivos, pero tenga en cuenta lo siguiente: su perro puede tener un ataque. nunca O puede tener un ataque leve una vez al año. No se puede saber hasta que no se vea cómo evoluciona. Y una vez que se empieza a tomar un anticonvulsivo, suele ser necesario de por vida.
Si su perro es uno de esos epilépticos que sólo tiene un ataque raro y ocasional, usted está gravando su cuerpo con un medicamento que realmente no necesita – ¡y usted está pagando por ello! Por no mencionar que los perros epilépticos bien controlados con anticonvulsivos pueden todavía No está garantizado un futuro sin crisis, ni siquiera con medicación a largo plazo.
En mi opinión, si un perro tiene convulsiones tan a menudo como dos veces al mes, creo que es demasiado para su calidad de vida, ¡y para la tuya! Suelo recomendar empezar con un anticonvulsivo en este caso. Sin embargo, como persona que vive y quiere al perro, tú puedes y debes ser quien decida en última instancia cuándo es suficiente y es hora de empezar.
MEDICAMENTOS PARA LAS CONVULSIONES DEL PERRO
Hay varios anticonvulsivos diferentes disponibles para perros. La zonisamida se ha convertido en el más popular, ya que funciona bien con efectos secundarios mínimos. El fenobarbital, el bromuro de potasio y el levetiracetam (Keppra) son otros medicamentos que su veterinario puede discutir con usted.
Algunos perros pueden necesitar más de un medicamento para controlar sus convulsiones. El levetiracetam se utiliza con frecuencia como segundo medicamento. Es de acción corta, lo que significa que debe dosificarse tres veces al día, lo que puede suponer un reto para los propietarios de perros. La fórmula de liberación prolongada, Keppra XR, que se dosifica dos veces al día, es mucho más fácil.
Un par de notas sobre Keppra XR: No se pueden partir ni cortar los comprimidos, ya que esto destruye la función de liberación prolongada. Además, una cosa curiosa: Puede que veas el comprimido en la caca de tu perro, aparentemente entero y sin digerir. No te alarmes, ¡no pasa nada! El fármaco activo está dentro del comprimido no digerible, que tiene un agujero. Los jugos digestivos entran por el agujero y disuelven el fármaco, que esAsí es como funciona la versión de liberación prolongada. Una vez que el comprimido no digerible ha hecho su trabajo, se elimina de forma segura con las heces de su perro.
A veces, un epiléptico que antes estaba bien controlado empieza a tener más crisis. Desgraciadamente, algunos perros desarrollan tolerancia a su medicación anticonvulsiva con el tiempo. En estos casos, el hígado aumenta continuamente la velocidad a la que metaboliza el fármaco, haciendo necesarias dosis cada vez más altas. Dosis más altas significan más y peores efectos secundarios. Esto puede ser frustrante ydifícil de gestionar.
TOMA CORAZÓN
Las convulsiones en los perros son aterradoras y difíciles de observar para nosotros. Por suerte, disponemos de muchas herramientas que nos ayudan a diagnosticar y tratar esta afección desgarradora.
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro mayor con convulsiones?
La mediana de años que un perro vivió con epilepsia fue de 2,3 años. Las hembras vivieron más tiempo con epilepsia que los machos (p = . 036). El tipo de crisis (crisis primarias generalizadas frente a focales) no se asoció significativamente con el tiempo de supervivencia.
¿Cuáles son las causas de las convulsiones repentinas en perros mayores?
La epilepsia idiopática, la causa más común de convulsiones en el perro, es un trastorno hereditario, pero se desconoce su causa exacta. Otras causas son las enfermedades hepáticas, la insuficiencia renal, los tumores cerebrales, los traumatismos cerebrales y las toxinas.
¿Es normal que los perros mayores tengan convulsiones?

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.