Mi perro mayor lame el suelo – suelo

Entonces, ¿por qué tu viejo perro lame la alfombra y todo lo que encuentra?

El lamido frecuente de la alfombra y otras superficies o muebles del hogar se conoce como síndrome del lamido excesivo. Este lamido excesivo tiene muchas causas y puede provocar problemas gastrointestinales como pancreatitis crónica, giardiasis y retraso del vaciado gástrico.

Por lo tanto, aunque tanto los problemas médicos como los de comportamiento pueden llevar a los perros mayores a lamer alfombras o muebles, no es algo de lo que preocuparse cuando se hace sólo una o dos veces. Pero cuando el comportamiento se repite, hay que considerar problemas médicos más profundos. Algunas causas comunes del lamido excesivo en perros viejos incluyen:

Náuseas

Los perros buscan instintivamente la hierba cuando tienen náuseas y podrían considerar su alfombra como una alternativa. ¿Alguna vez ha visto a su perro lamiendo su alfombra y tosiendo, tragando o jadeando? Si es así, entonces sus náuseas podrían deberse a reflujo ácido. Los perros con náuseas también se relamen los labios, babean y tragan repetidamente. Esta es una de las razones más comunes por las que un perro lame la alfombra.

Los perros tienen el impulso de lamerse cuando tienen náuseas para inducir el vómito, y es posible que su perro viejo también esté lamiendo la alfombra por este motivo. Las causas de las náuseas pueden ser muchas. Aunque los vómitos ocasionales son normales, debe considerar la posibilidad de parásitos intestinales, exposición a toxinas y enfermedades endocrinas si su perro vomita repetidamente.

Problemas de boca o garganta

Su perro viejo también podría estar lamiendo la alfombra debido a problemas bucales subyacentes, como fracturas dentales y úlceras. También es posible que su perro se lama porque tiene algo atascado en la garganta. Si su perro se lo permite, examínele la boca para ver si tiene algún diente flojo o inflamación.

Apetito excesivo

Ciertas enfermedades y medicamentos provocan un apetito excesivo en los perros, lo que hace que su perro intente comer o lamerlo todo de forma obsesiva. Si su perro también intenta comerse la alfombra en lugar de limitarse a lamerla, es posible que la causa sea un apetito excesivo.

Problemas neurológicos

Los tumores cerebrales y las convulsiones también pueden hacer que los perros laman alfombras y muebles. Para averiguar si su perro lame su alfombra debido a convulsiones, llámele. Si su perro deja de lamer para prestarle atención, es poco probable que esté sufriendo una convulsión.

Búsqueda de atención

A veces, un perro viejo lamerá la alfombra debido a un deseo de atención. A un perro que busca atención no le importa si la atención es positiva o negativa. Una vez que lamer la alfombra les consigue cualquier tipo de atención, se convierte en parte del comportamiento del perro.

Trastornos compulsivos

Los perros también sufren trastornos compulsivos como los humanos. Para averiguar si el lamido excesivo de su perro viejo se debe a un trastorno compulsivo, registre el comportamiento y acuda a un veterinario experto en comportamiento.

Disfunción cognitiva canina

El hecho de que su perro anciano lama los muebles, la alfombra o todo lo que encuentre por la casa podría deberse a un deterioro cognitivo conocido como disfunción cognitiva canina. Este deterioro cognitivo también da lugar a otros comportamientos de los perros ancianos como ciclos irregulares de sueño-vigilia, inquietud y fobias nuevas y repentinas.

Pica

La pica es la ingestión de elementos no nutritivos, no alimentarios. Y aunque los perros tienen un historial de ingesta de las cosas más extrañas, si su perro viejo está tratando de comer trozos de la alfombra en lugar de simplemente lamer, entonces usted debe hacer que lo examinen por pica.

Migas de comida o bebidas derramadas

También es posible que su perro lama la alfombra debido a restos de comida o bebidas derramadas. Si ése es el caso, el lamido no durará más de unos minutos y, a menos que su perro lama algo potencialmente tóxico, no hay de qué preocuparse.

Estrés o ansiedad

Algunos perros viejos lamen la alfombra debido al estrés o la ansiedad. Utilizan lamer la alfombra como mecanismo de afrontamiento y también pueden lamer el suelo y los muebles. Es probable que éste sea el caso si su perro es del tipo ansioso o ha estado estresado o frustrado últimamente.

Aburrimiento

También es posible que su perro viejo lama la alfombra porque se aburre. A falta de estímulos mentales y físicos, los perros lamen los muebles, mordisquean los zapatos y empiezan a lamer las alfombras. Si sospecha que su perro lame la alfombra por aburrimiento, aumente su tiempo de juego y consígale más juguetes para perros.

Piense en la cantidad de ejercicio que hace su perro: ¿le dedica suficiente tiempo para cansarlo o se aburre sin poder descargar su energía a lo largo del día?

Un perro aburrido puede adquirir muchos malos hábitos que le ayuden a liberar energía, y uno de ellos es lamerse obsesivamente.

Si no sabe cuánto ejercicio necesita su perro, busque información sobre su raza específica. Casi todos los perros deberían salir a pasear a diario, aunque la duración puede variar. También deberían tener juguetes con los que jugar en casa.

Las razas grandes deben disponer de un espacio exterior en el que puedan deambular, mientras que a los perros pequeños les resultará más fácil quemar energía dentro de casa.

Algunas razas, sobre todo las de hocico corto, tienen problemas para hacer ejercicio o salir a la calle cuando hace calor. Esto se debe a que han sido mal criadas, lo que afecta a su capacidad para respirar y regular su temperatura corporal.

En el caso de estos perros, es posible que tengas que encontrar la manera de ejercitarlos dentro de casa, especialmente durante los meses de verano.

Hay algunos casos en los que un perro lame compulsivamente simplemente porque están aburridos. Lamiendo es una salida común para un perro aburrido, como es masticar. Este tipo de comportamiento del perro puede ser problemático, pero también se puede solucionar. Lo primero que debe hacer si usted sospecha que tiene un perro aburrido es asegurarse de que están recibiendo la mayor cantidad de ejercicio posible. Algunas razas son mucho más enérgicos que otros, yEn lugar de ver a tu perro lamiendo la alfombra todo el día, ¡sal a jugar con él! El escondite y la búsqueda son sólo dos de las actividades que más les gustan a los perros. También puedes considerar la posibilidad de comprar juguetes nuevos de vez en cuando, para que tu mejor amigo tenga algo diferente con lo que jugar.felices y activos.9

¿Qué se puede hacer para evitar el lamido excesivo?

Entonces, ¿cómo puede evitar que su perro viejo lama la alfombra o los muebles? Dado que el lamido es un síntoma común de muchos trastornos, es esencial que lleve a su perro al veterinario lo antes posible para tratar cualquier afección médica importante que pudiera estar causando este comportamiento. Una vez que esté seguro de que no hay ningún problema grave, puede utilizar los siguientes consejos para disuadir a su perro viejo de lamer la alfombrao los muebles:

Más ejercicio

Estimule a su perro viejo aumentando su tiempo de juego y dándole paseos más largos. Más ejercicio ayuda tanto con el aburrimiento como con el estrés contenido y desalienta comportamientos no deseados como lamer la alfombra.

Cambios en la dieta

Si su perro padece un problema nutricional o gástrico subyacente, pida ayuda a su veterinario para hacer cambios en la dieta. Cambie el tipo y el horario de la comida para ayudar con el reflujo ácido y dele alimentos más nutritivos en caso de un problema nutricional como la pica.

Ignore

Si su perro tiene un problema de búsqueda de atención, tendrá que ignorarlo. No mire ni hable con el perro cuando empiece a lamer la alfombra, y salga inmediatamente de la habitación para desalentar el comportamiento. El comportamiento puede cesar cuando el perro se dé cuenta de que no conseguirá con éxito la atención que busca. También puede darle a su mascota atención extra antes de que empiece a lamer. Después de todo, ¿no es¿jugar con su perro es una de las ventajas de tener uno?

Limpiar las migas de comida

Para evitar que la alfombra se lama debido a restos de comida y bebida, tenga más cuidado con la comida y aspire la alfombra a fondo y con regularidad.

Spray disuasorio

Pulverizar una sustancia que no guste a los perros por su sabor o tamaño (como el aceite de clavo natural) puede disuadir a los perros viejos de lamer los muebles y la alfombra. Sin embargo, esto no aborda el problema en su raíz; sólo puede evitar que su perro exprese el problema. También debe asegurarse de que el pulverizador sea seguro para los perros y no decolore la alfombra o la tela de los muebles.

Encuentra un buen sustituto (algo mejor para lamer)

Dale a tu perro algo mejor que lamer, como una paleta para cachorros o un juguete Kong relleno de golosinas, para mantenerlo ocupado y alejado de la alfombra.

Cómo ayudar a su perro con un plan de cuidados para perros senior

La mayoría de los perros son juguetones y enérgicos cuando son jóvenes, pero sus necesidades cambian a medida que envejecen y, como propietario, debe adaptarse a ellas.

Para mantener el bienestar físico y mental de su perro anciano, debe incluir en su plan de cuidados ejercicio, revisiones veterinarias frecuentes (al menos una o dos veces al año), vacunas y una dieta adecuada a su edad.

También debe cambiar a su perro a la comida para perros mayores que tiene menos calorías y es sobre todo baja en grasa. Los perros mayores son menos móviles, por lo que pueden requerir menos calorías. Ellos pueden fácilmente convertirse en obesos si continúan comiendo alimentos ricos en calorías en un estilo de vida de baja actividad, y la obesidad es la raíz de muchas enfermedades como la diabetes, enfermedades de la piel, enfermedades del corazón, e incluso el cáncer. Para evitar esto, usted necesita proporcionarsu perro con comida para perros senior preparada especialmente para perros mayores.

También debes mantener la salud bucodental de tu perro senior, socializar con él regularmente, acicalarlo adecuadamente y hacer adaptaciones especiales a su cuerpo envejecido para ayudarle a estar más cómodo y vivir una vida larga y feliz. Y, por último, no olvides consultar con tu veterinario antes de elaborar un plan de cuidados para perros senior.

Su perro tiene unos cuantos pasatiempos favoritos: lamer su cuenco de comida, lamerse a sí mismo y lamer el suelo. Se sabe que lame el linóleo, saborea las baldosas y limpia la madera con un ferviente movimiento de la lengua.

Es obvio que caminar por el charco de babas que tu perro ha dejado en el suelo tiene su morbo, pero también es, bueno, raro, ¿o no?

«Lamer el suelo puede ser totalmente normal», dice la Dra. Sara L. Bennett, profesora adjunta clínica de comportamiento veterinario en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lamidos de perro: ¿qué es normal?

Según Bennett, los perros utilizan la lengua para comer y asearse: lamer las croquetas del fondo de un cuenco, darse un baño rápido con la lengua u ofrecer besos húmedos son comportamientos normales. Sin embargo, el lamido habitual puede ser señal de un problema.

«En el contexto adecuado, lamer se considera un comportamiento normal», añade.

Para determinar si lamerse es un comportamiento normal, Bennett se fija en el lugar donde se produce el lamido. En las zonas donde puede haber restos de comida -piensen cerca de sus cuencos de comida después de cenar o alrededor de la isla de la cocina- los perros pueden lamer el suelo para ver si ha caído algo sabroso.

La frecuencia, la intensidad y la duración también importan. Bennett señala que los perros que lamen el suelo -o los muebles, a sí mismos, a las personas, el aire- sin parar y sin un motivo concreto pueden ser señal de que ocurre algo más grave. En estos casos, puede diagnosticarse un lamido excesivo de superficies (o ELS, por sus siglas en inglés).

Cuando se convierte en algo habitual, ocurre varias veces al día en zonas en las que no hay comida, dura más de un par de minutos y el comportamiento no puede interrumpirse».

¿Por qué mi perro anciano lame el suelo?

Según las investigaciones, la razón más común con diferencia por la que los perros lamen suelos y otras superficies inusuales es la disfunción o el dolor de estómago o intestinos. Afortunadamente, el tratamiento del problema gastrointestinal resuelve o reduce significativamente el comportamiento ELS en la mayoría de los perros.

¿Qué hago si mi perro no para de lamer el suelo?

Cuando el lamido excesivo del suelo está relacionado con un problema gastrointestinal o con la enfermedad de Cushing, puede prescribirse medicación para tratar la enfermedad. Si no hay signos de una enfermedad física, el veterinario puede sugerir consultar con un especialista en comportamiento para determinar si el estrés o un trastorno compulsivo podrían ser los culpables.

¿Por qué mi perro mayor sigue lamiendo la alfombra?

A veces, cuando los perros se sienten ansiosos, deprimidos o estresados pueden actuar lamiendo. El aburrimiento también puede ser una razón por la que su perro ha empezado a lamer la alfombra. Otros factores para lamer constantemente el suelo podrían ser la demencia canina, el malestar físico o problemas neurológicos.

Deja una respuesta