La demencia canina es una enfermedad insidiosa e imparable muy difícil de manejar para un perro.
Si usted es la persona que quiere a su perro, también puede resultarle muy difícil afrontar esta situación. A continuación se enumeran algunos signos que debe tener en cuenta si le preocupa la salud mental y emocional de su perro.
Perderse en los rincones y parecer perderse en lugares conocidos
Los perros senior con demencia pueden olvidarse de salir a hacer sus necesidades, pero es importante descartar otro problema médico como una infección del tracto urinario, problemas gastrointestinales, problemas intestinales, etc. antes de asumir que el problema está relacionado con la demencia.
Más concretamente, un perro con demencia a menudo no busca la compañía humana, a veces incluso se aleja mientras lo acarician, y a menudo no saluda a los miembros de la familia cuando llegan a casa.
El perro está en constante confusión y esto puede causarle miedo, lo que le lleva a ladrar. Puede que ya no reconozca a personas que antes le eran familiares, o que se quede atrapado detrás de una puerta entreabierta y no se dé cuenta de que todo lo que tiene que hacer es emplear un poco de fuerza para liberarse. Cambios en el apetito, que pueden ser tanto pérdida de apetito como aumento del hambre.
Vigilar comportamientos como dormir durante el día y estar despierto y confuso por la noche.
Descarte primero la pérdida de audición.
Al notar cualquiera de los signos anteriores, lo mejor es mantener un registro o una nota mental de la frecuencia con que están sucediendo y controlar si están empeorando. Para los perros de edad avanzada comienzan a mostrar signos de comportamiento inusual, entonces el primer paso sería llevarlo al veterinario. Si el veterinario diagnostica con la disfunción cognitiva canina (CCD), la demencia del perro, entonces esto puede ser absolutamente desgarrador para usted como elpropietario. No siempre tiene que ser una cuestión de demencia canina y cuándo sacrificar al perro porque hay formas de tratar los síntomas y estabilizar la afección en lugar de dar pasos de gigante.
Es posible que el veterinario le recete algunos medicamentos que pueden ser útiles para la demencia en sus primeras fases. Sin embargo, debe saber que algunos medicamentos sólo ayudan a calmar la ansiedad, por lo que puede acabar teniendo un perro confuso, poco receptivo y tranquilizado, lo que significa que está cambiando un estado insano por otro.
Tratamientos en fase inicial
Si opta por algunas opciones de tratamiento en fases tempranas, he aquí algunas posibilidades que puede prescribirle el veterinario:
Considere la posibilidad de cambiar a su perro a una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y otros antioxidantes. Estos ácidos ayudan al perro con la función cerebral y el estado de alerta.
Consulte a su veterinario sobre esta opción. El ingrediente hidrocloruro de selegilina es eficaz para la demencia en perros al prolongar la actividad de la dopamina restante de su perro, lo que mejora la memoria y ayuda a los perros a pensar con más claridad.
Está resultando una nueva y emocionante alternativa a los fármacos para muchos propietarios de mascotas. No sólo es eficaz para la ansiedad, sino también para afecciones graves, incluida la epilepsia. Se puede adquirir legalmente en muchas tiendas de mascotas y en tiendas de la calle, Holland and Barrett.
La melatonina es un gran suplemento natural para ayudar a su perro a relajarse.
Después de estos tratamientos, si la condición de su perro empeora durante un período prolongado de tiempo, entonces su veterinario puede ser capaz de ayudarle a decidir cuándo considerar la eutanasia del perro. Una cosa que es vital para que usted evalúe antes de tomar esta decisión es si usted siente que este es el momento para que su perro se vaya. ¿Su perro todavía se involucra con usted? ¿Todavía hay «vida» en sus ojos, o se limitan a mirar fijamente?¿Tiene un apetito saludable, buenos niveles de energía, está en buenas condiciones mentales? Estas son todas las preguntas que debe hacerse en esta etapa. Una opción son los cuidados paliativos, sin embargo, a largo plazo, esto puede no ser sostenible.
Una vez que haya tomado la decisión de practicar la eutanasia a su perro, el veterinario le explicará con todo detalle en qué consiste el procedimiento. También hablará con usted sobre sus deseos en cuanto a los cuidados posteriores y la incineración. El veterinario también puede sedar a su mascota antes del procedimiento para minimizar la ansiedad.
Cuando esté listo, su veterinario le administrará la solución de eutanasia a través de una vía intravenosa. Su mascota no experimentará ninguna molestia con esta inyección y no notará ninguna sensación de angustia. En primer lugar, la solución induce rápidamente un breve estado de anestesia. En unos segundos más, la solución hará que cesen los latidos del corazón y la respiración. Su veterinario se asegurará de que terminen porEn ese momento es habitual que el veterinario abandone la sala para que usted pueda llorar en privado.
Demencia canina. ¿Cuándo la eutanasia canina es la opción correcta?
✔️ Artículo escrito por un veterinario & revisado por Dr. Whittenburg , Director, el 5 de diciembre de 2022.
En un momento tienes a un adorable cachorrito en tu regazo, y al siguiente tu perro ya es todo un adulto, con el pelo canoso y las articulaciones crujientes. Estos signos físicos del envejecimiento son normales, pero a la vez desgarradores, y te indican que quizá no te quede mucho tiempo con tu mejor amigo canino.
Como los perros no pueden hablar, sus cambios físicos van acompañados de cambios de comportamiento que permiten saber si algo va mal. Los perros mayores que ladran sin motivo son uno de esos cambios de comportamiento y pueden ser indicio de un problema médico más profundo.
¿Por qué ladra mi perro viejo sin motivo aparente?
¿Le preocupa que su perro anciano ladre constantemente sin motivo? Los ladridos de los perros aumentan significativamente en la vejez y suelen ser un signo de un problema subyacente. Su perro anciano puede estar ladrando por estos motivos:
1. Disfunción cognitiva canina (DCC)
La disfunción cognitiva canina es una enfermedad similar al Alzheimer que se produce debido a un lento deterioro cognitivo con la edad y puede provocar ladridos de perro viejo.
Cómo diagnosticar Si su perro senior ladra constantemente a la nada o a una pared, es posible que padezca CCD, y además estará desorientado, inquieto, irritable, letárgico y tardará en aprender nuevas tareas.
¿Es grave? La enfermedad es progresiva y no tiene cura. Sin embargo, los síntomas pueden controlarse bien, y muchos perros seguirán teniendo una excelente calidad de vida.
Cómo tratar Existen varias intervenciones farmacéuticas y nutricionales que pueden aliviar los signos de la CCD. Hable con el veterinario de su perro sobre cuál sería la mejor para él. También puede que le ayude hacer cambios en su estilo de vida para adaptarse a la nueva situación. Más información sobre la CCD / Síndrome del perro viejo con 4 formas de ayudar a su perro.
2. Limitaciones sensoriales
A medida que su perro envejece, sus sentidos se debilitan. La mayoría de los perros viejos tienen al menos una pérdida parcial de audición y visión, lo que puede hacer que empiecen a ladrar más.
Cómo diagnosticar Si su perro sufre una pérdida sensorial, puede tropezar, sobresaltarse con facilidad y cambiar su interés por la comida.
¿Es grave? Pérdida sensorial parcial: La pérdida sensorial parcial es normal en perros viejos y nada de lo que preocuparse a menos que esté causada por un problema médico más profundo.
Cómo tratar Identifique qué tipo de pérdida sensorial padece su perro y adáptese en consecuencia. Mantenga la coherencia del entorno y entrene a su perro en gestos manuales de ayuda.
3. Dolor
También es posible que su perro ladre de dolor. El cuerpo de un perro viejo sufre un desgaste considerable con el paso de los años, lo que puede causarle dolor y molestias.
Cómo diagnosticar Un perro con dolor no siempre mostrará signos, y puede ser difícil decidir si su perro tiene dolor o no. Usted puede detectar signos como cojera o un cambio leve de la marcha, una renuencia a moverse, letargo, depresión, o incluso la agresión y otros cambios de comportamiento. Si bien podría ser el envejecimiento de sus huesos, lo mejor es concertar una cita con su veterinario para diagnosticar con precisión el origen y la causa de ladolor.
¿Es grave? : Dependiendo del origen del dolor, la afección puede ser grave o algo fácilmente tratable.
Cómo tratar : El dolor debe ser diagnosticado primero por un veterinario y tratado con analgésicos de prescripción. En un perro senior, el riesgo de problemas subyacentes es mayor que en un cachorro más joven. Además, nunca debe dar ningún medicamento de venta libre a un perro sin las instrucciones explícitas de su veterinario. Muchos de estos medicamentos son tóxicos para los perros. Desafortunadamente, los métodos naturales no proporcionan una respuesta fiable, y cuando ayudan,el efecto es leve y suele tardar varias semanas en surtir efecto. Si prueba estos métodos antes de buscar ayuda profesional, puede dejar que su perro sufra dolor sin darse cuenta. Más información sobre el alivio del dolor en perros mayores.
El deterioro del cuerpo es una parte natural del envejecimiento, y los principales órganos y articulaciones a menudo no funcionan tan bien como antes.
Esto puede causar dolor o malestar, así como otros síntomas, y cuando la casa está en silencio por la noche, y el cerebro de Fido no está ocupado, ese dolor o malestar sale a la luz y empiezan a ladrar o aullar para hacerle saber que algo no se siente bien.
Los ladridos debidos al dolor suelen aparecer de forma repentina y pueden estar asociados a determinados movimientos, como saltar o levantarse del suelo. Si no está acostumbrado a que su perro ladre y, de repente, empieza a ladrar en exceso, es posible que esté intentando decirle que siente dolor en alguna parte.
Si su perro ladra por dolor, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
4. Ansiedad
¿Ladra tu perro viejo cuando sales de la habitación? Un perro que ladra repetidamente cuando se queda solo podría estar sufriendo ansiedad por separación, un trastorno frecuente en perros viejos.
Cómo diagnosticar Un perro ansioso jadea, camina, escarba, tiembla, destroza muebles, ladra o aúlla cuando su dueño no está en casa o en la misma habitación.
¿Es grave? A medida que un perro envejece, puede empezar a experimentar ansiedad por separación. Aunque esto puede observarse en perros de cualquier edad, la demencia canina precoz y una reducción de los sentidos pueden empeorarla en perros viejos. La ansiedad por separación puede causar angustia a su perro, por lo que es algo que merece la pena tratar.
Cómo tratar Adiestrar a tu perro mediante ejercicios de permanencia fuera de la vista. Dale un kong relleno de algo sabroso cada vez que te vayas para que asocie tu ausencia con algo positivo. Despídete varios minutos antes de irte y no des mucha importancia a tu marcha ni a tu llegada de vuelta a casa. Otra forma de ayudar a tu perro es dejarle una camiseta recién puesta que huela a ti. En moderado acasos graves, la intervención de un especialista en comportamiento suele ser una buena idea, ya que estos perros empeorarán sin un tratamiento adecuado. Lea nuestro artículo sobre la ansiedad en perros ancianos.
Los perros senior pueden sufrir algunos cambios de personalidad/comportamiento a medida que envejecen, y muchos se vuelven más ansiosos que cuando eran más jóvenes.
Es posible que su perro mayor empiece a ladrar a los extraños con más frecuencia (o incluso a la gente que conoce); puede que ladre ante ruidos fuertes, o coches, o cuando usted se aparta de su vista.
La ansiedad por separación es frecuente en los perros mayores, aunque nunca antes les haya preocupado que te vayas.
Todo esto forma parte de la edad. Además, un perro que se siente ansioso o molesto en general puede ladrar sólo para liberar esa emoción contenida. Es una forma de «sonar».
Descubra cómo ayudar a su perro AQUÍ
5. Frustración
Si los ladridos se producen durante actividades específicas, entonces podrían deberse a la frustración por no poder completar ciertas tareas.
Cómo diagnosticar Por ejemplo, si su perro ladra al pie de las escaleras, es posible que se sienta frustrado por no poder subirlas.
¿Es grave? : Mientras la causa de la frustración sea normal y esté relacionada con la edad, no hay de qué preocuparse.
Cómo tratar Ayude a su perro haciendo que las actividades que le cuestan trabajo sean más fáciles para su cuerpo envejecido. Si eso no es posible, debe distraerlo de la causa de la frustración y redirigirlo a otra actividad.
Otra posible causa de los problemas de ladridos de los perros mayores (si los ladridos se producen durante actividades específicas) es que su perro se sienta frustrado porque tiene dificultades para realizar alguna tarea.
Por ejemplo, si se ponen al pie de la escalera y ladran y ladran y ladran, es posible que quieran ir up esas escaleras, pero sus viejas articulaciones no se lo permiten. Intentan pedirte ayuda.
Obtenga consejos para ayudarle AQUÍ
¿Cómo detener los ladridos repentinos de su perro?
Si ha descartado la posibilidad de una afección médica más profunda y aún se pregunta cómo hacer que su perro viejo deje de ladrar, a continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán.
1. Identificar y tratar cualquier problema médico
Son muchas las afecciones médicas que pueden provocar que su perro ladre, por lo que le recomendamos que acuda al veterinario para identificar o descartar cualquier problema médico.
2. Mantenga la calma
Cuando su perro deje de ladrar, aunque sólo sea para tomarse un respiro, recompénselo con una golosina. Repita el proceso a menudo y, con el tiempo, añada la palabra «silencio» a su recompensa. Pronto, la palabra «silencio» se asociará con el silencio y podrá utilizarla para que su perro deje de ladrar.
3. Ignore a su perro
Si se ha dado cuenta de que su perro ladra para llamar la atención, la única forma de desalentar este comportamiento es ignorarlo. Los perros que buscan atención la quieren independientemente de si es positiva o negativa y seguirán haciéndolo mientras usted siga reconociéndola.
4. Enséñales otras formas de comunicarse
Los perros no pueden comunicarse verbalmente y se limitan a ladrar como medio de comunicación. Puedes desalentar el ladrido de demanda (ladrar para conseguir algo) haciendo creer a tu perro que sus ladridos no son efectivos y enseñándole otras formas de comunicarse. Por ejemplo, puedes entrenar a tu perro para que toque un timbre atado a la puerta en lugar de ladrar cuando quiera salir y luego recompensar el nuevo ladrido.comportamiento.
La última palabra
Si su perro ladra sin motivo, esto le causará frustración y preocupación. Una visita al veterinario debería ser lo primero en su lista. Una vez que haya averiguado el motivo, puede empezar a adiestrar a su perro para que cambie su comportamiento. Es importante recordar que, aunque todas las técnicas mencionadas anteriormente pueden tener éxito, no espere que funcionen de la noche a la mañana. Sea paciente y permita queque su perro se tome su tiempo.
Read More About Problemas con los ladridos de los perros:
✔️ Artículo escrito por un veterinario & revisado por Dr. Whittenburg , Director, el 22 de noviembre de 2022.
Los perros mayores ladran por varias razones. Algunas de las razones son evidentes, pero otras no lo son. Su perro mayor podría serlo:
Los ladridos de más pueden deberse a muchas razones diferentes. Pueden ser preocupantes y frustrantes, pero son bastante comunes en los perros mayores.
En este artículo explicaremos Las 6 razones más comunes y mostrarte 6 maneras de evitar que su perro viejo ladre en exceso.
Si los ladridos excesivos de su perro se producen sobre todo por la noche, consulte nuestra página sobre perros mayores que ladran por la noche.
Entonces, ¿por qué su perro mayor ladra en exceso o sin motivo aparente? Su perro podría ser:
Ladrar puede ser la única forma que conocen de llamar tu atención.
Aunque esté agotado o tenga los nervios a flor de piel, es importante que sepa que los ladridos de su perro anciano son una señal de que no todo va bien con él. Si ladra sin motivo, o si lo hace en mitad de la noche, no lo hace sólo para irritarle.
Índice
¿Has notado que tu perro senior ladra más de lo habitual? No te asustes, esto es especialmente común en perros que envejecen. Aquí tienes algunas razones por las que tienden a ladrar más junto con soluciones para ayudarles.
Relacionado: Por qué su perro pierde pelo
Dolor
El dolor en los perros mayores es un problema común que ocurre debido al desgaste común de sus articulaciones. El DGP puede ayudar con este problema, reduciendo sus molestias y, con suerte, calmando su dolor. Para saber más sobre cómo tratar, entrenar y querer a tu goldendoodle anciano, echa un vistazo a: We Love Doodles.
Incontinencia
Cuando los perros son cachorros jóvenes y de nuevo cuando son mayores, les cuesta controlar cuándo y dónde van al baño. Puede que te despierten en mitad de la noche porque no pueden aguantarse o que tengan un accidente en el suelo. Si esto ocurre, debes saber que no lo hacen a propósito y no debes castigarles.
Frustración
La frustración es muy común en los perros mayores. Si sienten que no pueden realizar una tarea, pueden ladrar hasta que usted acuda en busca de ayuda. Un ejemplo de esto puede ser subir escalones o saltar de una cama. Simplemente ayude a su amigo peludo y estará bien.
Problemas sensoriales
Los perros mayores pueden tener problemas de visión o audición, y esto puede hacer que se sientan frustrados o asustados. Pueden creer que ven algo o que oyen algo, cuando en realidad no hay nada. Los perros mayores tampoco pueden regular su temperatura tan fácilmente como cuando son más jóvenes, por lo que si tienen demasiado frío o calor, también pueden agitarse.
Confusión canina
Tu cachorro puede empezar a estar confuso o a dar señales de que no sabe lo que está pasando. Puede que no ladre a nada o que ladre pidiendo ayuda, pero no es una señal preocupante.
Si cree que los ladridos de su perro senior se están convirtiendo en un problema, puede que sea el momento de hablar con su veterinario. Él podrá recetarle medicamentos o aconsejarle ciertas soluciones para ayudarle. Pero aquí tiene algunos consejos que pueden ayudar a su perro en casa sin necesidad de acudir al veterinario.
Mantenga un horario
Intente mantener un horario a seguir con su perro senior para que sepa a qué atenerse. Demasiados cambios pueden provocar ansiedad en su perro, y es mejor intentar ceñirse a una rutina diaria.
Crear un área más pequeña
Es posible que tu amigo peludo se sienta más seguro si está en un área contenida. Puede que le vuelva a gustar su jaula para perros o, lo que es más probable, se sentirá más protegido si está en un espacio más pequeño. Puedes limitarlo a unas pocas habitaciones con una puerta para bebés y sabrás dónde está en todo momento para que sea más fácil llegar hasta él.
Regálales un objeto tuyo
Los perros se sienten seguros cuando huelen tu olor, así que prueba a poner una camiseta o una manta tuya en su zona. Podrán oler tu olor cuando no estés, lo que les ayudará a tranquilizarse y a reducir los ladridos.
Sepa que los ladridos son muy comunes y que serán más frecuentes cuanto mayor sea el perro. Tenga en cuenta que lo más probable es que lo hagan porque sienten que necesitan ayuda, no porque intenten ser maliciosos. Mantenga la calma y sea amable con su perro senior.
Leer más: ¿Su perro sufre ansiedad por separación?
La vida cambia para los perros a medida que envejecen. Tienen más problemas dentales, se les nublan las lentes de los ojos, se les desgastan los riñones y las válvulas del corazón y se les artríticas las articulaciones. Algunos pierden agudeza mental. Notado en sus primeras fases como sutiles cambios de comportamiento, el envejecimiento cerebral tiene causas físicas.
La «disfunción cognitiva» de los perros presenta sorprendentes paralelismos con la enfermedad de Alzheimer en humanos.
Es duro para estos perros mayores y sus familias. Las primeras pistas pueden ser la pérdida de interés por los viejos hábitos, buenos o malos.
Si esta lista de males empieza a sonarle a su canino senior, querrá asegurarse de que tiene una oportunidad decente de tener una vida mejor.
Muchos de estos síntomas desalentadores son reversibles para muchos perros mayores.
Hay formas de ayudar personalmente a su canino senior a disfrutar de una vida mejor. Al igual que las personas mayores, necesita estimulación mental para mantener su cerebro ágil.
Descargue aquí el cuestionario sobre el comportamiento de las mascotas mayores (documento Word)
¿Ha notado que su perro mayor actúa de forma extraña? ¿Le quita el sueño? ¿Tiene accidentes en su alfombra favorita? ¿De repente se muestra agresivo?
Si asume que los cambios de comportamiento pueden atribuirse a la vejez y que no hay nada que hacer al respecto, puede estar perdiendo la oportunidad de detectar algo médico en las primeras fases. Después de todo, su perro no puede decirle lo que le pasa. Y si el problema tiene base médica, puede haber formas de hacer que su abuelo canino se sienta más cómodo.
Hay ciertos comportamientos de los perros mayores que son indicadores de enfermedades. La función cognitiva, la audición, la vista y la agilidad disminuyen a medida que el perro envejece. Es importante ser consciente de los cambios que se producen en su perro y abogar por él.
En el caso de un perro mayor que, por ejemplo, empieza a seguirle de una habitación a otra de forma notablemente diferente, puede tratarse de un cambio en el comportamiento social o de un signo de un problema cognitivo como la demencia, dice el Dr. Christopher Pachel, veterinario especialista en comportamiento y propietario de la Animal Behavior Clinic de Portland, Oregón.
Dr. Christopher Pachel
O es posible que tu perro te busque para reconfortarse. «Si el perro experimenta algún grado de dolor o malestar, es más probable que adopte un comportamiento de búsqueda de atención o que busque la proximidad o la interacción con el dueño», explica el Dr. Pachel. «Es un mecanismo de tipo autocalmante».
Relacionado: Un perro de un refugio con una enfermedad terminal podrá vivir en casa gracias a una mujer que buscaba al «perro más viejo y difícil de adoptar
Según el Dr. Pachel, el veterinario debe buscar cualquier otra prueba de un problema médico en cualquiera de estos patrones de comportamiento: «Buscamos pruebas en el comportamiento que nos permitan confirmar o negar si creemos o no que hay algún problema médico subyacente», añade.
¿Ladran más los perros a medida que envejecen?
Los ladridos excesivos son, de hecho, uno de los signos más evidentes de envejecimiento en los perros. Sin embargo, esto no es cierto para todos los perros mayores. Algunos perros siguen siendo muy tranquilos y silenciosos incluso en la vejez.
Por otra parte, algunos perros empiezan a ladrar más a menudo a medida que envejecen porque empiezan a sentirse confusos, ansiosos o frustrados, o empiezan a experimentar nuevos dolores o problemas sensoriales (como pérdida de visión o audición).
Todos estos factores suelen ser más comunes en los perros mayores y pueden provocar ladridos inusuales y excesivos.
6 razones comunes que hacen que los perros viejos empiecen a ladrar de repente
Puede que te preguntes por qué tu perro ladra de forma aleatoria o sin motivo aparente, sobre todo si no puedes véase Los ladridos excesivos (o aullidos o lloriqueos) son bastante comunes en los perros mayores.
Dependiendo de la causa, a menudo se pueden hacer cosas sencillas para reducir el ruido y las molestias.
El primer paso para resolver un problema de ladridos excesivos es averiguar qué lo causó en primer lugar. Las siguientes son algunas de las causas más frecuentes de ladridos incesantes en perros mayores:
1. Confusión
Los ladridos nocturnos inusuales son un síntoma clásico de la disfunción cognitiva canina (también conocida como «síndrome del perro viejo» o CCD, por sus siglas en inglés). Esta afección es bastante similar a la enfermedad de Alzheimer en los humanos. Si su perro mayor padece CCD, puede parecer perdido, confuso, aturdido o «fuera de sí» durante periodos de tiempo.
Puede que sí:
Todo esto puede poner ansioso al perro y acabar provocando «episodios» de ladridos.
A veces, simplemente no ladran a nada.
Hay muchos otros síntomas de la disfunción cognitiva canina, y como es muy común en perros mayores, con diversa gravedad. Por lo tanto, es bueno saber qué signos buscar en su mascota.
Si cree que su perro ladra porque está confundido, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
2. Incontinencia
A medida que el perro envejece, el control de la vejiga (e incluso de los intestinos) se vuelve más difícil, sobre todo en el caso de las hembras esterilizadas, pero puede ocurrirle a cualquiera de los dos sexos.
Si Fido te despierta ladrando en mitad de la noche, puede que esté intentando decirte que necesita hacer pipí o caca. ¿Recuerdas que de cachorro tu perro necesitaba hacer pipí por la noche porque no podía «aguantarse» durante ocho horas? Pues puede que ahora vuelva a tener los mismos problemas.
Si tienen suficiente control, pueden ser capaces de evitar mojar la cama, la jaula o el suelo, pero es difícil y doloroso para ellos. Cuando no son capaces de aguantar lo suficiente, te vas a encontrar con un desastre por la mañana, lo que también puede ser molesto para ellos y hacer que ladren para llamar tu atención.
La incontinencia en los perros mayores no es inusual, y tu anciano no puede evitar lo que le ocurre a su cuerpo, simplemente forma parte del proceso natural de envejecimiento.
Si su perro anciano ladra debido a la incontinencia, haga clic AQUÍ para saber cómo ayudarle.
6. Problemas sensoriales
A medida que el cuerpo envejece, nada funciona tan bien como antes, y esto ocurre con sentidos como la vista y el oído. Una mala visión o las cataratas pueden hacer que su perro mayor vea el mundo a través de unas gafas muy borrosas.
Esto es aterrador, por no mencionar que hace la vida más difícil cuando se combina con otros problemas como articulaciones que crujen o una vejiga nerviosa.
La pérdida de audición también es bastante común, y si Fido no puede ver u oír correctamente, cambia su mundo de una forma aún mayor.
Además, un ruido o movimiento que no hayan captado del todo puede hacer que el perro ladre para asegurarse de que la gente sabe que está allí.
Ten en cuenta también que los perros mayores no pueden regular su temperatura como los jóvenes, por lo que pueden tener demasiado calor o demasiado frío con bastante facilidad, lo que resulta incómodo. Si tu perro se despierta porque tiene un calor o un frío incómodos, te lo hará saber.
Aprenda a lidiar con esto AQUÍ
6 estrategias de nuestro equipo veterinario para prevenir los ladridos excesivos de su perro mayor
No hay forma de que pueda prometerte que cualquier acción que tomes impedirá que tu viejo perro comparta el lenguaje de su gente en voz alta, y a menudo.
Pero, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer que pueden ayudar al problema que está causando los ladridos, y a su vez eso podría reducir la cantidad de ruido que hacen o la frecuencia con la que lo hacen.
Así pues, veamos con más detalle qué puede hacer para minimizar los ladridos de su perro mayor.
1. Si su perro ladra porque está confundido
La disfunción cognitiva canina puede causar estragos en la personalidad, las rutinas, las actitudes y el comportamiento de su perro senior. Aunque es bastante común, la DCP no les ocurre a todos los perros, y hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas, como cambios en la dieta, modificación del comportamiento, cambios en el estilo de vida y medicación.
Si puede disminuir su confusión, es probable que vea una reducción de los signos clínicos, que incluyen un comportamiento extraño o ladridos crónicos (Haga clic aquí para aprender 4 maneras de ayudar a su perro con disfunción cognitiva).
Mientras tanto, puedes ayudar a Fido no ignorando los ladridos. Está haciendo todo ese ruido porque está confuso y ansioso. Puedes probar lo siguiente:
Esto puede detener el ruido sólo durante un breve periodo de tiempo, pero con constancia, puede ser ese pequeño extra que marque la diferencia.
2. Si su perro ladra porque tiene incontinencia
Una vejiga permeable o unos intestinos débiles pueden significar que tu perro mayor necesite una, dos o incluso varias idas al baño nocturnas. Si ladra para avisarte de que necesita ir al baño, ignorarlo sólo acarreará problemas.
Evidentemente, el primer paso para acabar con el ruido es sacarles fuera para que hagan sus necesidades, pero despertarse varias veces por la noche es agotador para los dos y no es lo ideal a largo plazo.
Esto es lo que puedes hacer:
3. Si su perro viejo ladra porque siente dolor
Los ladridos excesivos de los perros mayores debidos a molestias o dolor son molestos para ambos, pero con la gama de medicamentos y opciones de tratamiento disponibles hoy en día para las mascotas, no hay necesidad de que su perro mayor sufra dolor de forma habitual.
Si hay una enfermedad crónica (como la artritis) que está causando dolor a Fido, coméntelo con su veterinario y consiga para su perro la ayuda que necesita para vivir cómodamente. Vea nuestra página sobre alivio del dolor para perros senior.
4. Si su perro ladra porque está ansioso o asustado
Si los ladridos excesivos de su perro mayor están provocados por la ansiedad o el miedo, es necesario llegar a la raíz del problema para mejorar la situación. Tal vez siempre han dormido en su cama (o en su jaula) en la cocina, pero ahora están molestos todas las noches. Esto es lo que puede intentar:
Si nada de esto funciona y sabes que la angustia de Fido está causada por sus nervios, existen tratamientos naturales que pueden reducir la ansiedad, así como medicamentos que tu veterinario puede recetarte si lo considera necesario.
5. Si su perro viejo está frustrado
Los ladridos de los perros mayores provocados por la frustración suelen producirse durante el día, cuando el perro está activo, y no por la noche. Es probablemente el más fácil de diagnosticar porque la fuente de la frustración es fácil de reconocer.
Otras fuentes de frustración pueden ser la imposibilidad de perseguir una pelota o jugar activamente con un juguete, la dificultad para masticar golosinas o comida, la imposibilidad de participar en juegos o actividades con otros perros, etcétera.
La única respuesta a este tipo de ladridos es ayudar al perro a superar sus limitaciones en la medida de lo posible (por ejemplo, dándole golosinas más suaves o comprándole juguetes más sedentarios pero interesantes), y luego utilizar la distracción y la sustitución para las cosas que simplemente no puede manejar.
Si eres empático, creativo y persistente, podrás hacer que la vida de tu perro senior sea menos frustrante con un poco de esfuerzo extra.
6. Si los sentidos de su perro senior se están deteriorando
A veces hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación; por ejemplo, las cataratas pueden corregirse quirúrgicamente.
Pero el deterioro normal de la vista y el oído relacionado con la edad es algo con lo que Fido y tú tendréis que aprender a vivir.
Aun así, si esto es lo que les hace ladrar en exceso, todavía hay cosas que puedes hacer para ayudarles.
Si tu perro mayor tiene problemas de vista Al principio les costará orientarse.
Deben memorizar la distribución de su casa y su jardín para poder orientarse correctamente.
Para evitarlo, puedes resistirte a cambiar los muebles de sitio, mantener las puertas abiertas el mayor tiempo posible (para que no se tropiece con ellas) y colocar puertas para bebés al final o al final de las escaleras.
Tampoco permitas que los niños dejen juguetes tirados por toda la casa (o en el jardín).
En el exterior, no cambies el trazado de los caminos ni de los parterres, y no añadas una fuente de agua (¡ni una piscina!) a menos que esté bien vallada.
Si su perro aún puede ver algo, dejar una luz tenue encendida en el lugar donde duerme por la noche puede hacer que esté menos ansioso si se despierta. Después de todo, ¡da bastante miedo despertarse y no poder ver nada!
Si el problema es de oído, por desgracia, hay menos que puedas hacer para ayudar.
Si tu perro aún oye un poco, una televisión o una radio que le haga compañía por la noche (si duerme en una habitación separada de la tuya) puede aliviar sus preocupaciones, ya que no se sentirá tan solo y aislado si se despierta.
Una de las señales de que tu perro se está quedando sordo puede ser que ladre más fuerte de lo normal.
También puede parecer que te ignoran cuando les llamas o que se sobresaltan cuando le acaricias o perturbas su ensoñación (porque no te han oído llegar).
Si Fido se despierta por la noche porque tiene demasiado calor o demasiado frío son cosas que normalmente se pueden arreglar con bastante facilidad.
Puedes comprar camas para perros calefactadas o refrigeradas y, si tu perro está enjaulado, incluso puedes utilizar un pequeño ventilador o un calefactor.
Ajustar el termostato de su casa para satisfacer las necesidades de su perro puede sonar un poco extremo para algunos, pero la mayoría de los padres de perros están bastante de acuerdo con hacer esto.
Una manta caliente o un compañero para acurrucarse (algunos tienen insertos que puedes calentar o enfriar) también pueden ayudar.
También puedes colocar una manta o un edredón sobre la jaula como capa aislante adicional si el frío es un problema.
¿Qué preguntas me hará el veterinario?
Es posible que el veterinario le haga algunas preguntas para determinar por qué su perro anciano puede haber empezado a ladrar de repente, entre ellas:
¿Cómo diagnostica el veterinario los ladridos excesivos de mi perro?
Su veterinario le realizará un examen clínico exhaustivo para evaluar la salud general de su perro, centrándose en áreas específicas en función de los patrones de ladrido de su perro.
Por ejemplo, si los ladridos excesivos parecen estar relacionados con los hábitos miccionales de su perro, será útil analizar una muestra de orina y la función renal.
Si su perro ladra al realizar movimientos específicos, es posible que su veterinario quiera realizarle radiografías para buscar posibles causas musculoesqueléticas del dolor. Una vez alcanzado un diagnóstico probable, su veterinario puede recetarle medicación cuando proceda.
Y por último:
Si los ladridos de su perro mayor suenan de forma diferente a como lo hacían antes (tanto si ladran más como si no), entonces es importante que su veterinario los examine. Hay algunas condiciones de salud que pueden causar esto y que se ven con más frecuencia en perros mayores.
El más común es la parálisis laríngea, que puede causar otros problemas, así como el ladrido de sonido extraño. Por suerte, hay opciones de tratamiento disponibles. Otras posibilidades incluyen un tumor, o una condición de salud subyacente, tal vez incluso enfermedades del corazón. Su veterinario será capaz de hacer un diagnóstico preciso y poner en marcha el tratamiento, por lo que si la voz de su perro mayor suena «raro», asegúrese de quehazte un chequeo.
Cambios de comportamiento en perros senior que debe conocerDemencia canina
Conductual: ¿Su perro empieza a llorar por la noche? ¿Se ha dado cuenta de que mira en dirección contraria en un ascensor? ¿O parece atrapado detrás de un mueble? ¿Ha tenido accidentes en casa? Un adiestrador puede enseñarle cómo ayudar a su anciano, pero todos estos son signos de una afección médica.
Médico: He aquí los principales signos del síndrome de disfunción cognitiva:
Si su veterinario determina que su perro padece demencia, existen fármacos que pueden ayudarle, como Anipryl® (clorhidrato de selegilina) y otros, incluidos los suplementos. Lo más eficaz es una combinación de fármacos y terapia conductual.
Relacionado: Un perro sordo de 11 años que vivía en la calle encuentra por fin un lugar donde descansar la cabeza
Ansiedad de separación
En un perro mayor, esto puede indicar algo más que ansiedad por la marcha de su persona principal, o puede apuntar a una pérdida de funciones como oír o ver.
Comportamiento: Muchos perros parecen depender de la rutina para sentirse seguros», señala el Dr. Pachel.
Médico: A medida que los perros envejecen, pueden perder parte de su información sensorial, explica el Dr. Pachel. «No ven tan bien, o no oyen tan bien como solían hacerlo. Así que parte de esa información de la que han estado dependiendo se ha perdido. Y puede crear una sensación de desorientación, incluso si su cerebro está funcionando bien», dice. Los perros mayores no están tan equipados para hacer frente a esa sensación de desorientación debido aesa información que falta.
Agresión
Si un perro mayor normalmente amistoso y poco agresivo empieza a mostrar un comportamiento agresivo poco común, es importante averiguar qué está pasando, tanto para el perro como para los demás perros o personas que conviven con él. La agresividad puede abordarse mediante una intervención médica o conductual: demasiados perros mayores acaban en refugios debido a una agresividad repentina sin que se intente paliar el problema.
Comportamiento: Las nuevas tensiones pueden hacer que un perro senior se muestre irritable o agresivo. Cosas como un nuevo matrimonio o un divorcio, un nuevo bebé o un nuevo miembro de la familia que viene a vivir a casa, una muerte o una nueva mascota, todo puede ser un factor de agresividad en los perros senior. Esto puede atribuirse al hecho de que un perro senior es más débil, menos asertivo o sufre ansiedad y sensibilidad a medida que envejece.
Médico: Cualquier afección que cause dolor puede provocar agresividad, como la artritis o las enfermedades dentales. La pérdida de audición o visión puede hacer que un perro anciano se asuste con facilidad, y la pérdida de movilidad hace que le resulte más difícil alejarse de la fuente.
Relacionado: Un cachorro desahuciado agita las cosas en una residencia canina
Inquietud nocturna
Los patrones de sueño suelen cambiar cuando los perros envejecen: las personas mayores suelen dormir más y se cansan más fácilmente con el simple ejercicio, como los paseos diarios. Un cambio en los hábitos de sueño también puede indicar problemas médicos tan simples como la necesidad de ir al baño en mitad de la noche, o algo más grave.
Conductual: Es posible que algunos perros mayores no puedan dormir toda la noche. Pueden dormir más durante el día, por lo que están despiertos durante la noche, o pueden ser más sensibles a los ruidos exteriores que se producen durante la noche y les sobresaltan. Averiguar qué es lo que desencadena a su perro mayor puede ayudarle a encontrar una forma de mantenerlo tranquilo durante la noche.
Médico: Signos como el llanto, la ansiedad, el paso de un lado a otro, los lloriqueos o los ladridos pueden indicar problemas cognitivos. Los perros mayores pueden no saber dónde están de repente. La demencia en los perros sigue un «síndrome de la puesta de sol», como los humanos con enfermedad de Alzheimer. La luz tenue es un factor desencadenante, y los síntomas empeoran a medida que oscurece. La demencia, junto con la pérdida de vista y/o visión, provoca ansiedad en los perros mayores, lo que puede interferir conEl dolor provocado por una enfermedad articular también puede ser la causa.
Accidentes domésticos
Los perros mayores pueden empezar a tener problemas para aguantar durante el día y la noche, o se olvidan de dónde es apropiado hacer sus necesidades (por ejemplo, en un orinal) o de cómo pedir salir. Sin embargo, no es porque estén «actuando», como muchos suponen, o porque estén enfadados. Nunca castigue a un perro por un accidente. Si es de comportamiento, empeorará el problema; si es médico, sólo conseguirá que su perro le tema.y aumentar la ansiedad.
Conductual: La ansiedad puede ser responsable de los accidentes de los mayores. Si los perros mayores tienen miedo de algo en su entorno, pueden perder el control. O puede que simplemente necesiten un descanso extra para ir al baño. Pasearlos justo antes de acostarse puede ayudar, pero puede que tenga que planear una rápida carrera en mitad de la noche a la acera (o una visita rápida al patio trasero). Las soluciones también incluyen pañales y bandas para el vientre. La respuesta,Sin embargo, no encierres a tu perro en una jaula toda la noche. No está ensuciando por despecho y estar encerrado no le ayudará a aguantarse.
Médico: Entre las causas se incluyen las infecciones del tracto urinario, las enfermedades renales, la incontinencia, la diabetes, la enfermedad de Cushing, la colitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, los cálculos en la vejiga, la inflamación de la próstata, las enfermedades hepáticas, las afecciones médicas que causan dolor y la demencia. Los perros con problemas cognitivos pueden ser incapaces de recordar las normas básicas de adiestramiento.
Otros cambios en el comportamiento de las personas mayores son el aumento de las vocalizaciones, las fobias al ruido, los cambios en el comportamiento aprendido, el comportamiento destructivo y el comportamiento compulsivo. Es fundamental observar cuándo se producen estos comportamientos para ayudar a su veterinario a llegar a la raíz del problema y trabajar en una solución. Es cruel e inhumano abandonar a un perro en un refugio porque no se quiere hacer frente a sus problemas de la tercera edad. Perros mayoresson los que corren un mayor riesgo de eutanasia en el saturado sistema de refugios. Tu abuelo o abuela caninos te han dado toda una vida de amor incondicional. Es hora de que les devuelvas algo.
Relacionado: Eleve a su cachorro: vea las mejores escaleras y rampas para perros
¿Por qué mi perro anciano ladra a la nada?
El estrés en los perros que envejecen tiende a causar más vocalización, como gemidos, aullidos y ladridos. Esto puede ser el resultado de la ansiedad por separación, pero también podría ser la forma que tiene su perro anciano de llamar su atención. Sin embargo, también puede ser un signo de disfunción cognitiva. El ladrido senil es algo muy común.
¿Ladran sin motivo los perros con demencia?
Las vocalizaciones, incluyendo ladridos, lloriqueos y llantos sin razón aparente, también son comunes en perros con demencia senior. Esto puede ser una indicación de estrés, miedo o ansiedad debido a la confusión; también pueden mostrar agresividad.
¿Se puede enseñar a un perro viejo a dejar de ladrar?
Deshágase del «habla» Así que disminuya gradualmente el uso del «habla» y, en su lugar, ordénele «silencio». Puede que le lleve semanas de práctica, pero su viejo perro acabará entendiendo el mensaje y ladrará cada vez menos, hasta que esté tan callado que realmente echará de menos algún que otro ladrido.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.