5 causas comunes de los lloriqueos de los perros senior y cómo puede ayudarles
El lloriqueo es un síntoma muy inespecífico; puede estar causado por dolor, frustración, confusión, ansiedad o excitación, o puede ser un signo de una enfermedad subyacente más grave. A menudo se expresa como una vocalización aguda, si su perro nunca solía lloriquear cuando era más joven, entonces investigar por qué puede haber comenzado ahora es una buena idea.
Trate de identificar qué situaciones hacen que su perro se queje, la duración de los lloriqueos y si la frecuencia de los lloriqueos a lo largo del día va en aumento, ya que esta información puede ayudarle tanto a usted como a su veterinario a determinar las posibles causas. Aunque algunas causas de los lloriqueos no son tratables, muchas sí lo son, y cuanto antes investigue la causa de los lloriqueos, más rápido podrá comenzar cualquier tratamiento adecuado y elmejor es el pronóstico.
Estas son algunas de las causas más comunes de los lloriqueos en perros mayores:
1. Dolor y malestar
Si su perro gimotea cuando se esfuerza por colocarse en determinadas posturas o parece sentirse incómodo al realizar actividades cotidianas básicas, es posible que sienta dolor. El dolor puede explicar que un perro anciano o mayor gima por la noche o lo haga sin motivo aparente.
Las causas más comunes de dolor en perros mayores suelen ser problemas musculoesqueléticos o dolor abdominal. Aunque ambos pueden parecer similares, pueden tener tratamientos muy diferentes, por lo que es importante identificar dónde se origina el dolor de su perro. El dolor también puede provenir de la artritis o del dolor abdominal (lea más sobre esto más adelante).
2. Artritis
Si su perro parece quejarse al saltar en el sofá, subir las escaleras o al hacer ejercicio, es posible que tenga algún tipo de dolor musculoesquelético, es decir, dolor de los músculos, las articulaciones o los huesos. La osteoartritis es la causa más común de dolor en las articulaciones y problemas de movilidad en los perros mayores. Los perros que sufren de estas condiciones a menudo vocalizar como una expresión de su malestar. Como un perro envejece, tambiénTambién lo hacen sus articulaciones; el desgaste de las superficies articulares y el deterioro gradual del cartílago en el interior de la articulación provocan un desgaste desigual, inflamación y dolor. Además de los quejidos, los signos más comunes de la artritis son la rigidez, el desgaste muscular y la reticencia a hacer ejercicio.
Afortunadamente, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar. Old-perro a prueba de su casa, proporcionando rampas, almohadillas de agarre y la reducción de la distancia que tienen que caminar para comer o dormir puede ayudar a prevenir el movimiento innecesario que su perro artrítico podría encontrar incómodo. Los suplementos como la glucosamina y la condroitina puede ayudar a mantener las articulaciones de su perro lubricado y saludable, mientras que mantener a su perro de convertirse enEl sobrepeso evitará una carga excesiva en las articulaciones.
Cosequin Maximum Strength Joint Supplement de Nutramax podría ayudar y está disponible para comprar en Amazon:
Si su perro anciano padece artritis, se recomienda ejercitarlo poco y a menudo. Esto ayudará a evitar que se sobreesfuerce de una sola vez. Consulte nuestra página sobre ejercicio & perros ancianos.
Si su perro sigue sintiéndose incómodo, es posible que necesite analgésicos o antiinflamatorios con regularidad, y hay varias opciones disponibles. Sin embargo, muchos medicamentos tienen efectos secundarios, así que asegúrese de hablar con su veterinario local para que le ayude a sopesar los pros y los contras. Muchos antiinflamatorios no esteroideos son perjudiciales para los riñones cuando se usan a largo plazo, y los análisis de sangre regulares…para asegurarse de que no está causando ningún efecto adverso.
Más información sobre perros y artritis.
3. Dolor abdominal
A diferencia del dolor musculoesquelético, un perro con dolor abdominal puede sentirse incómodo y quejarse incluso cuando no se mueve. Una espalda encorvada, músculos abdominales tensos e incluso un estómago agrandado pueden indicar dolor originado en algún lugar del abdomen. El dolor abdominal puede indicar una afección subyacente más grave, como cáncer, daños hepáticos y renales o incluso hemorragias internas.
Si tu perro presenta estos síntomas, sobre todo si el dolor aparece de repente, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que le hagan análisis de sangre o una ecografía.
También puede consultar nuestra página sobre el alivio del dolor en perros senior.
4. Miedo o ansiedad
A medida que los perros envejecen, pueden volverse más dependientes de sus dueños. Los perros ancianos a veces lloriquean si se ponen ansiosos, especialmente cuando se quedan solos. La ansiedad por separación puede afectar a perros de cualquier edad, pero a menudo empeora a medida que envejecen. También pueden lloriquear cuando algo les asusta, como un ruido fuerte o cambios en el entorno. Los perros ancianos que están estresados o ansiosos también pueden temblar o jadear.La ansiedad es una razón frecuente por la que un perro puede estar lloriqueando por la noche.
Hay maneras de mitigar o ayudar a su perro con este problema, incluyendo la formación, la medicación o los tratamientos homeopáticos. Aunque la formación no tendrá tanto impacto como una vez que puede haber hecho cuando su perro era un cachorro, el tratamiento de la caja puede ayudar a acostumbrarse a quedarse solo. Si su perro se queja cuando en el coche, a continuación, los viajes pueden ser el desencadenante de su ansiedad – empezar con viajes cortos yPara algunos perros, los difusores de feromonas enchufables, como Adaptil, pueden ayudar a reducir la ansiedad por separación, el nerviosismo y el miedo, reduciendo los síntomas asociados.
En los casos más graves, el veterinario puede recetar medicamentos como el diazepam, un ansiolítico, o la amitriptilina, un antidepresivo; todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que no deben utilizarse a la ligera, y el veterinario puede explicarte los pros y los contras.
El uso de una jaula también puede ayudar a algunos perros si previamente han visto su jaula como un lugar seguro y protegido. Para algunos perros, su jaula es una fuente de seguridad y previsibilidad. Si su ansiedad está motivada por sentirse incómodo en su entorno, una jaula puede ser útil. Asegúrese de que un perro YA ve su jaula como un lugar de seguridad. De lo contrario, la jaula se convertirá en otra fuente deansiedad.
En última instancia, puede que no sea capaz de curar a su perro viejo de la ansiedad, pero las soluciones anteriores le ayudará a aliviar los síntomas asociados con ella. Para obtener más información, consulte nuestra página sobre los perros viejos & ansiedad.
5. Demencia canina – Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDCC)
La demencia canina, también llamada síndrome del perro viejo, afecta a muchos perros senior. El Dr. Barnett, investigador veterinario de Texas A&M, afirma que «el 28% de los perros de 11 a 12 años y el 68% de los perros de 15 a 16 años padecen CCDS» (Fuente).
A medida que los perros envejecen, su función cognitiva disminuye gradualmente, al igual que en los humanos. Pasearse de un lado a otro, confusión, mirada perdida y lloriqueos son algunos de los síntomas de la demencia canina. Si su perro es cada vez menos consciente de lo que le rodea y pierde interés en sus actividades favoritas, es posible que sus capacidades cognitivas se hayan reducido. La demencia es una enfermedad difícil de diagnosticar.diagnosticar en perros, ya que no existen pruebas cognitivas que puedan realizar; sin embargo, es importante descartar otras enfermedades neurológicas, como convulsiones o incoordinación, ya que podrían indicar problemas cerebrales más graves.
Dificultades de aprendizaje/pérdida de memoria: puede tratarse de lentitud o incapacidad para aprender nuevas tareas o trucos, o de dificultad para realizar tareas o trucos ya aprendidos.
Por desgracia, no existe cura para la demencia canina. Se trata de un proceso degenerativo que empeora gradualmente con el tiempo, a medida que disminuye el número de neuronas del cerebro, que antes eran muy eficaces. En la mayoría de los casos, la demencia afecta más a los dueños que a las propias mascotas; ellos no se dan cuenta y, mientras su perro siga teniendo una buena calidad de vida, puede que no sea demasiado preocupante.
Existen varias dietas que afirman ayudar con la disfunción cognitiva; sin embargo, sus resultados son limitados. Su veterinario puede recetarle medicación que proporcione algún beneficio al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, pero los efectos varían de un perro a otro. Consulte siempre con su veterinario antes de administrar cualquier medicamento a su perro.
Más información sobre el síndrome del perro viejo / demencia canina.
Nota sobre los perros mayores que lloriquean por la noche
Cuando su perro mayor se despierta y se levanta en mitad de la noche, puede estar confuso, ansioso o dolorido. Puede haber razones conductuales, cognitivas o ambientales que expliquen por qué su perro no duerme bien toda la noche y se despierta con regularidad. También puede necesitar ir al baño. Algunos perros mayores se vuelven incontinentes y no pueden aguantar toda la noche.
Si sufren dolor, dormir toda la noche puede ser un reto, y es posible que busquen ayuda.
Si padecen demencia o ansiedad, es probable que despertarse solos en una habitación oscura les provoque inquietud y ansiedad. También puede ser simplemente que les preocupe dormir solos en una habitación sin sus dueños. Le recomendamos leer nuestra página sobre ¿Por qué su perro viejo está inquieto por la noche? para obtener más detalles.
Preguntas para responder
Si su perro ha empezado a lloriquear recientemente, el primer paso es llevarlo a su veterinario local. Esté preparado para proporcionarle la siguiente información:
Examen clínico
Su veterinario le realizará un examen clínico completo, que incluirá la comprobación de diversos reflejos neurológicos, y manipulará las extremidades de su perro para detectar cualquier signo de rigidez o dolor que pueda indicar artritis. Los análisis de sangre pueden ayudar a investigar cualquier disfunción orgánica que pueda haber estado causando molestias abdominales.
Lo más importante es descartar cualquier enfermedad grave y potencialmente mortal. Si tu perro recibe el visto bueno, entonces sus lloriqueos pueden deberse a una demencia canina o a problemas de ansiedad. Pregunta a tu veterinario qué fármacos te recomendaría, si es que te recomendaría alguno.
Louisville, San Francisco y su vecina Oakland ocupan los tres primeros puestos de nuestra clasificación de las 100 mejores ciudades para los dueños de perros que disfrutan de las actividades al aire libre, que compara el número de parques para perros y la distancia al parque estatal más cercano de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos.
¿Qué hace que una ciudad sea excepcional para vivir aventuras al aire libre con su perro? Creemos que todo se reduce a parques dedicados a los perros y una proximidad razonable a espacios públicos abiertos. Más allá del patio trasero, ¿hay abundantes oportunidades para que los perros paseen, corran y jueguen al aire libre? ¿Hay parques para perros cerca para la socialización canina y retozar? ¿Hay grandes parques públicos y reservas a poca distancia en coche?distancia para que puedas ir de excursión con tu perro?
Para determinar cuáles de las 100 ciudades más grandes de EE.UU. son las mejores para los dueños de perros amantes de la naturaleza, hemos clasificado las ciudades en función de dos criterios:
A continuación, combinamos las clasificaciones de los parques para perros y las distancias a los parques estatales para determinar la clasificación general de una ciudad. Para reducir el campo, nos centramos en los parques estatales de más de 250 acres. La mayoría de los parques estatales de la lista están a menos de 50 millas de la ciudad.
Los perros están permitidos en la mayoría de los parques estatales de nuestro mapa, aunque el acceso a los mismos puede variar considerablemente. Algunos parques ofrecen acceso libre a todos los senderos, mientras que otros restringen el acceso de los perros a senderos específicos. Los perros de servicio están permitidos en cualquier lugar de los parques estatales. Es aconsejable que investigue antes de su visita: la mayoría de los sitios web de los parques incluyen una sección sobre la normativa relativa a mascotas y perros de servicio.
Le invitamos a explorar esta tabla interactiva para averiguar qué lugar ocupa su ciudad en cuanto a aventuras al aire libre con su perro, o qué lugar ocupa su ciudad en comparación con las 100 ciudades más grandes de EE.UU. Quizá descubra un nuevo destino para una excursión con su mejor amigo. Esperamos que le sirva de inspiración para buscar nuevos parques y lugares que visitar con su perro, cerca de casa y por todo el país.
Las 100 ciudades más acogedoras para los perros
Cuando llega la noche y te acomodas en la cama, lo único que esperas oír de tu perro son sus silenciosos ronquidos.
Esto era exactamente lo que esperaba, hasta que una noche me despertaron los sonidos de los inquietos lloriqueos, paseos, zarpazos y jadeos de mi perro.
Para mí y mi cachorro, ésta fue sólo la primera de muchas noches en vela provocadas por la ansiedad nocturna de los perros mayores.
Teniendo en cuenta que mi perro ya está bien entrado en años, pensé que se despertaba en mitad de la noche para hacer sus necesidades, pero no era eso.
Después de más paseos, lloriqueos y ladridos, determiné que no tenía dolor. Después de descartar todos los sospechosos habituales, no estaba más cerca de la raíz del problema y esa fue nuestra primera noche sin dormir.
Resulta que la ansiedad nocturna de los perros es algo habitual en los perros ancianos y es un problema que puede afectar a toda la familia. Estar privado de sueño noche tras noche es frustrante y puede afectar a su salud y a la de su perro.
Desgraciadamente, a medida que tu perro se hace mayor puedes notar que su ansiedad nocturna es cada vez más frecuente y ocurre casi todas las noches.
Los perros ancianos pueden experimentar una variedad de problemas a medida que envejecen, y a menudo se ponen ansiosos por la noche. En este artículo, te diré qué puede causar que tu perro anciano se sienta ansioso y qué puedes hacer para ayudarlo.
Contenido y navegación rápida
¿Qué causa la ansiedad nocturna en los perros mayores?
El envejecimiento es un proceso natural tanto para los perros como para las personas. La mayoría de la gente espera ver signos de ralentización, problemas de movilidad y algunas canas en sus perros ancianos. Sin embargo, sólo unos pocos propietarios están realmente preparados para todo lo que la vejez tiene reservado para sus perros.
A medida que envejecen, los perros suelen experimentar cambios de comportamiento y un declive en su funcionamiento. Debido a esto, no es raro que un perro que siempre ha sido confiado muestre signos de comportamiento ansioso o desarrolle ansiedad por separación.
Cuando su perro se hace mayor, su memoria y sus sentidos del olfato, el oído y la vista empiezan a deteriorarse y pueden hacer que se sienta ansioso. La ansiedad nocturna en los perros se desencadena a veces por el proceso natural de envejecimiento, pero también puede estar causada por problemas psicológicos o físicos.
A continuación se indican las causas más probables del comportamiento inquieto y ansioso de su perro por la noche:
1. Dolor
A medida que su perro envejece, puede desarrollar diversos problemas de salud. Algunas de estas afecciones pueden causarle dolor e incomodidad, lo que a su vez puede hacer que se sienta ansioso e inquieto.
Aunque tu perro no padezca ningún problema de salud, los dolores normales asociados a la edad pueden dificultarle la relajación y el sueño nocturno.
Las afecciones dolorosas, como la artritis y algunas formas de cáncer, pueden impedir que su perro permanezca tumbado en la misma posición durante un periodo de tiempo prolongado, lo que interrumpe su sueño. Los perros que no pueden estar cómodos se volverán inquietos y pueden jadear, gemir y ladrar para llamar su atención.
Si sospecha que su perro sufre algún dolor, llame al veterinario. El veterinario no puede detener por completo el proceso de envejecimiento, pero puede ayudarle a aliviar los dolores relacionados con la edad.
Si sospecha que el dolor de su perro está causado por una enfermedad subyacente, llévelo al veterinario para que le haga un examen físico completo. No olvide mencionar al veterinario cualquier cambio que observe en su perro, ya que los cambios de comportamiento pueden ser signos de enfermedades tratables.
Existen diversos tratamientos que pueden controlar los síntomas de su perro, incluido cualquier dolor que le cause ansiedad por la noche y le mantenga despierto.
Si el dolor es la causa de la ansiedad nocturna de su perro, debería notar una gran mejoría en su comportamiento una vez que el dolor se haya controlado adecuadamente. Sin el dolor que le mantenía despierto, su cachorro anciano dormirá profundamente durante toda la noche, y usted también.
2. Disfunción cognitiva
La disfunción cognitiva en los perros provoca síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer en las personas. Este trastorno lento y progresivo es una causa frecuente de ansiedad nocturna en los perros mayores.
Los perros mayores con disfunción cognitiva pueden presentar multitud de síntomas psicológicos y físicos, como dificultades de memoria, confusión, inquietud, irritabilidad, cambios en los patrones de sueño, pérdida de apetito, desorientación, etc.
Sólo de pensar en esta lista de síntomas puede sentir ansiedad. Imagínese el miedo que sentiría al despertarse en mitad de la noche sin saber dónde está ni cómo ha llegado hasta allí.
Ese es el mismo miedo que experimenta un perro con disfunción cognitiva cada vez que se despierta durante la noche, confuso y desorientado. Estar solo en la oscuridad, sin saber dónde está, provocará ansiedad en su perro y le hará jadear, gemir, ladrar y pasear.
Además, la disfunción cognitiva también puede causar cambios en el patrón de sueño de su perro. Puede notar que su perro duerme mucho durante el día, pero duerme inquieto o permanece despierto por la noche.
Lamentablemente, no existe ninguna prueba para detectar la disfunción cognitiva en perros, y otras enfermedades cerebrales como los tumores y la meningitis pueden presentarse con síntomas similares. Por lo tanto, su veterinario tendrá que descartar otras afecciones basándose en los síntomas de su perro para diagnosticar la disfunción cognitiva.
Para los perros con disfunción cognitiva, no existe cura y las opciones de tratamiento son, como mínimo, limitadas. Ciertos medicamentos y suplementos de aceite de pescado pueden ralentizar el deterioro cognitivo de su perro y atenuar los síntomas.
Dado que la ansiedad nocturna suele ser el síntoma más temible de disfunción cognitiva para los perros senior, el veterinario puede recomendar ansiolíticos. En la mayoría de los casos, los ansiolíticos proporcionan un alivio muy necesario tanto para el perro como para el dueño, pero no siempre funcionan.
Si, a pesar de tus esfuerzos y del tratamiento, tu perro sigue despertándose y sintiéndose ansioso durante la noche, debes tener en cuenta su calidad de vida. Puede que sea mucho más humano sacrificar a tu perro que ver cómo se deterioran sus funciones cognitivas.
3. Pérdida de control de la vejiga y del intestino
Para un perro que ha sido correctamente educado en casa, la pérdida del control de esfínteres puede provocar una gran ansiedad. Un perro educado en casa sabe que no puede hacer pis ni caca dentro de casa y, cuando se produzca el accidente, sabrá que ha hecho algo mal.
Sin embargo, a medida que tu perro envejece, sus órganos dejan de funcionar igual que antes y es de esperar que pierda el control de esfínteres. Los lloriqueos nocturnos de un perro mayor pueden ser una señal de que tu can no puede aguantar más y necesita salir.
También es posible que su perro empiece a pasearse y a dar zarpazos en la puerta de entrada para llamar su atención y comunicarle que necesita salir, o que se quede parado junto a la puerta jadeando.
A medida que los perros senior empiezan a perder el control de esfínteres, aumenta su necesidad de hacer sus necesidades. Una señal clara de que tu perro se está volviendo incontinente es que no pueda aguantar entre sus paseos habituales. Y si tu perro no puede aguantar durante el día, tampoco podrá hacerlo durante toda la noche.
Si su perro senior jadea por la noche debido a una mayor necesidad de orinar y defecar, debe llevarlo al veterinario para que pueda descartar cualquier posible problema de salud. Las afecciones médicas, como las enfermedades renales y las infecciones del tracto urinario, pueden afectar al control de la vejiga de su perro.
La mayoría de estas afecciones médicas pueden diagnosticarse o descartarse mediante un examen físico, análisis de sangre y de orina. Tras recibir el diagnóstico, usted y su veterinario pueden elaborar un plan de tratamiento adecuado.
Si la falta de control de esfínteres de su perro se debe al proceso natural de envejecimiento, puede frenar su ansiedad nocturna llevándole a hacer sus necesidades con frecuencia.
Asegúrese de que su perro sale al exterior justo antes de acostarse, aunque haya salido a dar un paseo nocturno habitual. También debería plantearse limitar la cantidad de agua que bebe su perro antes de irse a la cama.
Además, nunca es tarde para empezar a adiestrar a tu perro en el uso de los orinales. De esta forma, tu perro tendrá un lugar designado para ir al baño dentro de casa. Así, aunque se despierte en mitad de la noche, utilizará el orinal y volverá a dormirse sin experimentar ningún tipo de ansiedad o estrés.
4. Fallo de los sentidos
Al igual que las personas mayores, los perros ancianos empiezan a perder los sentidos y tienen problemas para oír y ver. Pero, a diferencia de nosotros, los humanos, los perros no pueden estrenar unas gafas o unos audífonos que combatan los efectos del envejecimiento.
Los efectos del debilitamiento de la vista y el oído pueden ser aterradores para los perros mayores y agravarse durante la noche. Un perro mayor con cataratas puede no tener muchos problemas durante el día, pero las cosas pueden ser completamente diferentes en la oscuridad.
No poder ver dónde están y hacia dónde se dirigen puede hacer que tu perro se ponga muy ansioso durante la noche, por no mencionar que puede tropezar en la oscuridad o lesionarse al caerse por las escaleras.
Los perros con audición disminuida pueden experimentar el mismo nivel de ansiedad y empezar a quejarse, ladrar o aullar. Si su perro no está completamente sordo, puede que se sienta reconfortado por los sonidos de la ajetreada casa durante el día, pero cuando todo el mundo se va a dormir y la casa se queda en silencio, su perro puede pensar que está solo.
Hay un par de cosas que puedes hacer para reconfortar a tu perro si sospechas que su ansiedad nocturna se debe a que le fallan los sentidos.
Dejar encendida una luz nocturna puede tranquilizar a los perros con problemas de visión y facilitarles el movimiento por la casa durante la noche. Además, dejar encendida la televisión o la radio y crear un poco de ruido blanco puede ayudar a calmar a un perro ansioso.
¿Cómo ayudar a un perro ansioso a dormir toda la noche?
Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a calmar a su perro inquieto durante la noche. Pero primero, debe llevar a su mascota mayor al veterinario, para que pueda descartar cualquier afección cognitiva y médica que pueda ser la causa de la ansiedad de su perro.
Si no se identifica ningún problema de salud, aquí tienes algunas cosas sencillas que deberías probar:
Mantener una rutina predecible
Los perros son animales de costumbres, pero los de más edad pueden beneficiarse especialmente de una rutina establecida. Cualquier discrepancia en la rutina de su perro puede ponerlo ansioso, así que siga un horario regular y predecible de comidas, paseos y hora de acostarse.
Cama confortable
Una cama ortopédica de alta calidad puede ser de gran ayuda para que su perro senior se sienta cómodo por la noche, sobre todo si tiene problemas de movilidad. Asegúrese de que la cama sea lo suficientemente blanda y cálida, y considere la posibilidad de añadir una manta o una almohadilla térmica para mayor comodidad y seguridad.
Alivio natural de la ansiedad
Existen muchos productos naturales contra la ansiedad que tienen efectos calmantes y pueden ayudar a tranquilizar a su perro durante la noche. Los aceites esenciales, los difusores de feromonas y los collares son tratamientos contra la ansiedad completamente naturales y seguros con efectos calmantes.
Objeto de seguridad
Asegúrate de que tu perro tenga cerca sus juguetes, mantas y pertenencias favoritas durante la noche. Además, puedes dejar que tu perro duerma con una prenda de ropa vieja que tenga tu olor. Tener algo que huela a ti puede tranquilizar a tu perro y reconfortarle durante la noche.
Su empresa
Los perros mayores son muy apegados y dependientes de sus dueños. Si su perro se inquieta durante la noche, su proximidad, su voz o su tacto pueden ayudar a calmar su ansiedad. Considere la posibilidad de acercar la cama de su perro a la suya o incluso dejar que duerma en su cama para ayudarle a estar tranquilo por la noche.
Ejercicio
El ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo de su perro y ayudarle a dormir mejor por la noche. Dado que los perros mayores no son tan enérgicos y ágiles como los jóvenes, ajuste la intensidad y duración del ejercicio en función de las capacidades de su perro.
¿Por qué los perros mayores se ponen ansiosos por la noche?
Los perros ancianos que se sienten ansiosos por la noche pueden empezar a pasearse, gemir, ladrar o jadear sin motivo aparente. La disfunción cognitiva suele ser la causa de la inquietud en los perros ancianos y el motivo por el que se despiertan por la noche. Se trata de una afección lenta y progresiva, similar a la demencia en las personas mayores.
Aunque no existe cura para la disfunción cognitiva, hay medicamentos y suplementos que pueden ralentizar el deterioro cognitivo de su perro. Además, puede probar con ansiolíticos o alivio natural de la ansiedad para ayudar a calmar a su perro.
¿Por qué mi perro está inquieto de repente por la noche?
El sueño inquieto es frecuente en perros de edad avanzada y puede deberse a muchas causas distintas. Las afecciones médicas, como la enfermedad renal, la artritis y la disfunción cognitiva, pueden afectar al horario de sueño de su perro.
Además, los dolores relacionados con la edad pueden causar molestias e impedir que su perro permanezca tumbado en la misma posición cómodamente durante un tiempo prolongado.
¿Cómo calmar a un perro ansioso por la noche?
Después de descartar cualquier posible afección médica que pueda causar ansiedad a tu perro, hay varias cosas que puedes hacer para calmarlo por la noche: una cama ortopédica cómoda, luz nocturna, música tranquila y tu compañía pueden ayudar a calmar la ansiedad de tu perro.
Si eso no funciona, puedes probar con remedios naturales contra la ansiedad, como aceites esenciales y difusores, sprays o collares de feromonas para habitaciones. Complementar la dieta de tu perro con ácidos grasos omega 3 también puede ayudar a reducir su ansiedad nocturna.
¿Por qué mi perro mayor no duerme por la noche?
La disfunción cognitiva es una causa común de despertares nocturnos en perros senior. Los perros con esta afección empiezan a dormir más durante el día y duermen intranquilos durante la noche o permanecen despiertos. Se trata de una afección progresiva que afecta a las capacidades cognitivas del perro y también provoca problemas de memoria y comportamiento.
La disfunción cognitiva es sólo uno de los muchos problemas de salud que pueden afectar al horario de sueño de su perro y mantenerlo despierto por la noche. El dolor, la artritis, la enfermedad renal y la ansiedad se observan a menudo en perros senior y pueden mantener a su perro despierto durante la noche.
¿Por qué mi perro se pasea de noche?
Los perros pueden volverse inquietos y empezar a pasear durante la noche por varias razones. La mayoría de los perros mayores empiezan a pasear cuando están ansiosos, necesitan salir a orinar o no pueden ponerse cómodos debido al dolor. Los perros mayores con disfunción cognitiva también tienden a pasear sin rumbo durante la noche y pueden parecer desorientados, confusos y asustados.
Conclusión
Ansiedad en la noche en perros de edad avanzada puede progresar lentamente propietario tiempo o venir de la nada. sueño inquieto, paseos, jadeos, y la vocalización se ven a menudo en perros de edad avanzada y son subproductd desafortunado de envejecer. En la mayoría de los casos, la ansiedad nocturna en perros de edad avanzada es causada por:
Averiguar qué es lo que hace que su perro esté ansioso por la noche es la única forma de tratar su sueño intranquilo. Así que lleve a su perro al veterinario hoy mismo y haga todo lo posible para que esté tranquilo y cómodo en su vejez.
Guardar en Pinterest
¿Ha notado que su perro mayor actúa de forma extraña? ¿Le quita el sueño? ¿Tiene accidentes en su alfombra favorita? ¿De repente se muestra agresivo?
Si asume que los cambios de comportamiento pueden atribuirse a la vejez y que no hay nada que hacer al respecto, puede estar perdiendo la oportunidad de detectar algo médico en las primeras fases. Después de todo, su perro no puede decirle lo que le pasa. Y si el problema tiene base médica, puede haber formas de hacer que su abuelo canino se sienta más cómodo.
Hay ciertos comportamientos de los perros mayores que son indicadores de enfermedades. La función cognitiva, la audición, la vista y la agilidad disminuyen a medida que el perro envejece. Es importante ser consciente de los cambios que se producen en su perro y abogar por él.
En el caso de un perro mayor que, por ejemplo, empieza a seguirle de una habitación a otra de forma notablemente diferente, puede tratarse de un cambio en el comportamiento social o de un signo de un problema cognitivo como la demencia, dice el Dr. Christopher Pachel, veterinario especialista en comportamiento y propietario de la Animal Behavior Clinic de Portland (Oregón).
Dr. Christopher Pachel
O es posible que tu perro te busque para reconfortarse. «Si el perro experimenta algún grado de dolor o malestar, es más probable que adopte un comportamiento de búsqueda de atención o que busque la proximidad o la interacción con el dueño», explica el Dr. Pachel. «Es un mecanismo de tipo autocalmante».
Relacionado: Un perro de un refugio con una enfermedad terminal podrá vivir en casa gracias a una mujer que buscaba al «perro más viejo y difícil de adoptar
Según el Dr. Pachel, el veterinario debe buscar cualquier otra prueba de un problema médico en cualquiera de estos patrones de comportamiento: «Buscamos pruebas en el comportamiento que nos permitan confirmar o negar si creemos o no que hay algún problema médico subyacente», añade.
Cambios de comportamiento en perros senior que debe conocerDemencia canina
Conductual: ¿Su perro empieza a llorar por la noche? ¿Se ha dado cuenta de que mira en dirección contraria en un ascensor? ¿O parece atrapado detrás de un mueble? ¿Ha tenido accidentes en casa? Un adiestrador puede enseñarle cómo ayudar a su anciano, pero todos estos son signos de una afección médica.
Médico: He aquí los principales signos del síndrome de disfunción cognitiva:
Si su veterinario determina que su perro padece demencia, existen fármacos que pueden ayudarle, como Anipryl® (clorhidrato de selegilina) y otros, incluidos los suplementos. Lo más eficaz es una combinación de fármacos y terapia conductual.
Relacionado: Un perro sordo de 11 años que vivía en la calle encuentra por fin un lugar donde descansar la cabeza
Ansiedad de separación
En un perro mayor, esto puede indicar algo más que ansiedad por la marcha de su persona principal, o puede apuntar a una pérdida de funciones como oír o ver.
Comportamiento: Muchos perros parecen depender de la rutina para sentirse seguros», señala el Dr. Pachel.
Médico: A medida que los perros envejecen, pueden perder parte de su información sensorial, explica el Dr. Pachel. «No ven tan bien, o no oyen tan bien como solían hacerlo. Así que parte de esa información de la que han estado dependiendo se ha perdido. Y puede crear una sensación de desorientación, incluso si su cerebro está funcionando bien», dice. Los perros mayores no están tan equipados para hacer frente a esa sensación de desorientación debido aesa información que falta.
Agresión
Si un perro mayor normalmente amistoso y poco agresivo empieza a mostrar un comportamiento agresivo poco común, es importante averiguar qué está pasando, tanto para el perro como para los demás perros o personas que conviven con él. La agresividad puede abordarse mediante una intervención médica o conductual: demasiados perros mayores acaban en refugios debido a una agresividad repentina sin que se intente paliar el problema.
Comportamiento: Las nuevas tensiones pueden hacer que un perro senior se muestre irritable o agresivo. Cosas como un nuevo matrimonio o un divorcio, un nuevo bebé o un nuevo miembro de la familia que viene a vivir a casa, una muerte o una nueva mascota, todo ello puede ser un factor de agresividad en los perros senior. Esto puede atribuirse al hecho de que un perro senior es más débil, menos asertivo o sufre ansiedad y sensibilidad a medida que envejece.
Médico: Cualquier afección que cause dolor puede provocar agresividad, como la artritis o las enfermedades dentales. La pérdida de audición o visión puede hacer que un perro anciano se asuste con facilidad, y la pérdida de movilidad hace que le resulte más difícil alejarse de la fuente.
Relacionado: Un cachorro desahuciado agita las cosas en una residencia canina
Inquietud nocturna
Los patrones de sueño suelen cambiar cuando los perros envejecen: las personas mayores suelen dormir más y se cansan más fácilmente con el simple ejercicio, como los paseos diarios. Un cambio en los hábitos de sueño también puede indicar problemas médicos tan simples como la necesidad de ir al baño en mitad de la noche, o algo más grave.
Conductual: Es posible que algunos perros mayores no puedan dormir toda la noche. Pueden dormir más durante el día, por lo que están despiertos durante la noche, o pueden ser más sensibles a los ruidos exteriores que se producen durante la noche y les sobresaltan. Averiguar qué es lo que desencadena a su perro mayor puede ayudarle a encontrar una forma de mantenerlo tranquilo durante la noche.
Médico: Signos como el llanto, la ansiedad, el paso de un lado a otro, los lloriqueos o los ladridos pueden indicar problemas cognitivos. Los perros mayores pueden no saber dónde están de repente. La demencia en los perros sigue un «síndrome de la puesta de sol», como en los humanos con enfermedad de Alzheimer. La luz tenue es un factor desencadenante, y los síntomas empeoran a medida que oscurece. La demencia, junto con la pérdida de vista y/o visión, provoca ansiedad en los perros mayores, lo que puede interferir conEl dolor provocado por una enfermedad articular también puede ser la causa.
Accidentes domésticos
Los perros mayores pueden empezar a tener problemas para aguantar durante el día y la noche, o se olvidan de dónde es apropiado hacer sus necesidades (por ejemplo, en un orinal) o de cómo pedir salir. Sin embargo, no es porque estén «actuando», como muchos suponen, o porque estén enfadados. Nunca castigue a un perro por un accidente. Si es de comportamiento, empeorará el problema; si es médico, sólo conseguirá que su perro le tema.y aumentar la ansiedad.
Conductual: La ansiedad puede ser responsable de los accidentes de los mayores. Si los perros mayores tienen miedo de algo en su entorno, pueden perder el control. O puede que simplemente necesiten un descanso extra para ir al baño. Pasearlos justo antes de acostarse puede ayudar, pero puede que tenga que planear una rápida carrera en mitad de la noche a la acera (o una visita rápida al patio trasero). Las soluciones también incluyen pañales y bandas para el vientre. La respuesta,Sin embargo, no encierres a tu perro en una jaula toda la noche. No está ensuciando por despecho y estar encerrado no le ayudará a aguantarse.
Médico: Entre las causas se incluyen las infecciones del tracto urinario, las enfermedades renales, la incontinencia, la diabetes, la enfermedad de Cushing, la colitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, los cálculos en la vejiga, la inflamación de la próstata, las enfermedades hepáticas, las afecciones médicas que causan dolor y la demencia. Los perros con problemas cognitivos pueden ser incapaces de recordar las normas básicas de adiestramiento.
Otros cambios en el comportamiento de las personas mayores son el aumento de las vocalizaciones, las fobias al ruido, los cambios en el comportamiento aprendido, el comportamiento destructivo y el comportamiento compulsivo. Es fundamental observar cuándo se producen estos comportamientos para ayudar a su veterinario a llegar a la raíz del problema y trabajar en una solución. Es cruel e inhumano abandonar a un perro en un refugio porque no se quiere hacer frente a sus problemas de la tercera edad. Perros mayoresson los que corren un mayor riesgo de eutanasia en el saturado sistema de refugios. Tu abuelo o abuela caninos te han dado toda una vida de amor incondicional. Es hora de que les devuelvas algo.
Relacionado: Eleve a su cachorro: vea las mejores escaleras y rampas para perros
A medida que nuestros queridos cachorros se hacen mayores, pueden empezar a mostrar signos del proceso de envejecimiento, como dormir más a menudo, comer menos y levantarse un poco más despacio de la cama.
Nuestros cachorros mayores también pueden empezar a mostrar otros comportamientos extraños, la mayoría de los cuales son probablemente parte de la edad.
Una de las partes más comunes del proceso de envejecimiento son las vocalizaciones que puede hacer su perro mayor. Al igual que los humanos empezamos a hacer ruidos extraños a medida que envejecemos, también lo hacen nuestros amigos de cuatro patas.
Una de las cosas más comunes de ver (o más bien oír) en su perro mayor es un aumento de los lloriqueos, que suele ser más notable y más excesivo cuando su perro mayor está dentro de su jaula.
¿Pero por qué su perro más viejo puede ser que gimotea tanto mientras que en su cajón, especialmente si nunca han gimoteado realmente mientras que adentro allí previamente?
A menos que su perro mayor tenga problemas médicos subyacentes, los lloriqueos repentinos en la jaula suelen ser el intento de su perro de hacerle saber que necesita ir al baño, que está incómodo debido a problemas articulares o que está ansioso.
Aunque en la mayoría de los casos los lloriqueos de su perro mayor dentro de su jaula pueden no ser motivo de preocupación, sigue siendo importante que determine la causa raíz de los lloriqueos y descarte cualquier problema médico grave, así como que se asegure de que su cachorro mayor está lo más cómodo posible.
A continuación vamos a repasar las principales razones por las que su perro mayor puede estar lloriqueando en su jaula, así como formas de ayudar a disminuir el lloriqueo y cómo ayudar a su cachorro mayor se sienta más cómodo en su jaula.
Razón 1 – Tienen que ir al baño
Los perros mayores, como parte del proceso de envejecimiento, no suelen controlar bien sus hábitos de baño, especialmente la vejiga, y no pueden retener la orina tanto tiempo como antes.
Si su cachorro mayor está bien en la jaula, pero sólo se queja de vez en cuando (sobre todo por la noche y por la mañana temprano), entonces puede ser debido al hecho de que tienen que ir al baño. Si usted encuentra un lío en su jaula que se produce después de los lloriqueos, entonces es aún más probable que los lloriqueos se debían a que estaban tratando de decirle que tenían que salir.
Si encierra a su cachorro mayor en una jaula, es aconsejable que le permita ir al baño con más frecuencia para que no haga sus necesidades en la jaula, sobre todo si padece alguna otra enfermedad subyacente, como diabetes o cáncer.
Si encuentras un accidente en la jaula, ten paciencia con tu anciano de cuatro patas y simplemente limpia el desorden sin incidentes, luego sácalo fuera para ver si necesita ir de nuevo.
En el futuro, puede programar descansos más frecuentes para ir al baño (quizás incluso despertando a su cachorro durante la noche para ofrecerle la oportunidad de ir al baño, de forma parecida a lo que tendría que hacer con un cachorro joven) y escuchar lloriqueos inusuales mientras su perro mayor está dentro de su jaula para poder dejarle salir a hacer sus necesidades.
Razón 2 – Son incómodos
Al igual que las personas mayores, los perros también sufren dolores articulares y musculares.
Los perros envejecen a un ritmo diferente al de los humanos, por lo que, dependiendo del tamaño de su cachorro, se le puede considerar un anciano a los cuatro años.
En el caso de los perros de razas grandes, como el gran danés o el pastor alemán, los lloriqueos repentinos en la jaula pueden estar relacionados con la artritis u otros dolores debidos al envejecimiento de sus cuerpos.
Puede que tenga que comprar una jaula más grande para que su perro senior pueda extenderse o proporcionarle una cama ortopédica dentro de la jaula para amortiguar sus articulaciones.
Su perro mayor también puede quejarse para indicar que se siente incómodo con la ubicación de su jaula.
Si la jaula de tu cachorro suele estar en una zona muy transitada de la casa, o en una zona que a veces puede estar demasiado caliente o fría, entonces los lloriqueos de tu perro mayor pueden ser su forma de decirte que necesita un lugar más tranquilo y cómodo para su jaula, ¡para poder dormir tranquilo!
Motivo 3 – No se encuentran bien
Si su perro mayor está adiestrado y no tiene problemas con el control de esfínteres, pero de repente empieza a lloriquear en su jaula, la causa puede estar relacionada con una enfermedad o lesión subyacente.
Al igual que ocurre con las personas, los perros mayores pueden ser más susceptibles a enfermedades y lesiones. Como los perros no pueden «hablarnos» para hacernos saber que algo va mal, se comunicarán de otras formas, como por ejemplo lloriqueando.
Aunque en la mayoría de los casos es raro que los lloriqueos dentro de la jaula se deban a una enfermedad subyacente más grave, hay que tenerlo en cuenta.
Si se da cuenta de que su perro gimotea repentinamente a horas extrañas mientras está en su jaula y se ha asegurado de que no es sólo porque necesita ir al baño, y especialmente si observa otros comportamientos relacionados con el dolor, como jadeo intenso, caminar o dar vueltas dentro de la jaula, o letargo, entonces es conveniente que visite a su veterinario.
Razón 4 – Están ansiosos
Los perros mayores pueden ser más propensos a comportamientos de ansiedad a medida que envejecen, en gran parte debido a la pérdida de visión y audición.
Aunque el sentido del olfato de un perro es muy fuerte y no se deteriora tanto con la edad como otras funciones corporales, la pérdida gradual del oído o el desarrollo de cataratas en un perro senior puede hacer que empiece a lloriquear de repente en su jaula cuando antes no lo hacía.
Esto es más frecuente cuando cambia la luz, como al anochecer, durante la noche y a primera hora de la mañana, o si hay ruidos fuertes repentinos o movimientos rápidos que el perro puede ver u oír vagamente pero no puede precisar, lo que le provoca ansiedad.
Estos lloriqueos y llantos pueden ser una de las formas que tiene su cachorro de decirle que está asustado y que necesita que le aseguren que está bien en su jaula.
Si sospecha que los lloriqueos de su perro senior dentro de su jaula pueden deberse a la ansiedad, debe concertar una cita con su veterinario para que revise los ojos y oídos de su cachorro y, posiblemente, busque medicamentos calmantes y soluciones para ayudar a su perro a relajarse mientras está en su jaula y reducir su ansiedad por la pérdida de visión o de audición.
Razón 5 – Se enfrentan a cambios de comportamiento relacionados con el proceso de envejecimiento
Los perros senior desarrollan algo similar a la enfermedad de Alzheimer en las personas, y suele denominarse síndrome de disfunción cognitiva o SDC. Este deterioro cognitivo gradual forma parte del proceso normal de envejecimiento y puede dar lugar a síntomas similares a los que se observan en las personas, incluidos cambios en el estado de ánimo y la memoria.
Esto puede hacer que su cachorro mayor se ponga a lloriquear de repente en su jaula, lo que puede deberse a que haya olvidado qué es o dónde está.
A medida que el cerebro de su perro mayor cambia con la edad, sus comportamientos también pueden cambiar. La ansiedad, el miedo, la excitación repentina o incluso la agresividad pueden aparecer de forma aleatoria en su perro mayor.
Si su perro mayor se queja repentinamente en su jaula y parece comportarse de forma extraña, probablemente lo mejor sea llevarlo al veterinario para que lo examine y se asegure de que no ocurre nada más grave, y este vídeo puede mostrarle algunos de los signos más comunes:
¿Es normal que mi perro mayor lloriquee en su jaula?
Si su perro mayor está adiestrado para estar en la jaula y el lloriqueo no ha sido un problema constante ni siquiera cuando era más joven, no suele ser normal que su cachorro mayor lloriquee de forma repentina y constante mientras está en su jaula.
Si su perro mayor se queja repentinamente mientras está en su jaula, primero debe descartar que no sólo tenga que ir al baño y, a continuación, concierte una cita con su veterinario lo antes posible para averiguar la causa raíz de los lloriqueos.
Aunque los lloriqueos se deban únicamente a la necesidad de ir al baño con más frecuencia, el veterinario puede ayudarte a establecer un buen horario y hay algunos medicamentos que también pueden ayudar con los problemas de vejiga.
Los perros mayores deben acudir al veterinario con más frecuencia porque los problemas de salud pueden aparecer de repente, y los lloriqueos dentro de sus jaulas pueden ser una de las primeras señales de que algo va mal con tu cachorro.
Cómo hacer que mi perro senior deje de lloriquear en su jaula
Para que su perro senior deje de lloriquear en su jaula, primero debe determinar la causa raíz del lloriqueo repentino.
Mientras que en algunos casos puede ser simplemente que su perro de edad avanzada no quiere estar en la caja más, en otros casos puede ser debido a un problema médico o problema de comportamiento que debe ser examinado por su veterinario.
Dado que los perros mayores pueden decaer tan rápidamente cuando la causa es un problema de salud, es importante que lleves a tu cachorro al veterinario lo antes posible, independientemente de cuál sospeches que es la causa del lloriqueo repentino, aunque sólo sea para descartar cualquier afección más grave y asegurarte de que, por lo demás, tu cachorro está feliz y sano.
Una vez que se haya descartado un problema médico o de comportamiento subyacente, puede buscar otras formas de poner fin a los lloriqueos, como aumentar el número de veces que se deja salir a su perro mayor para que haga sus necesidades, o aumentar el tamaño de su jaula y ponerle una cama ortopédica.
En algunos casos, puede ser mejor dejar a su cachorro mayor fuera de la jaula todo el tiempo, siempre que sea seguro hacerlo.
Aunque nunca es tarde para enseñar nuevos trucos a un perro viejo, es poco probable que el adiestramiento le ayude a dejar de lloriquear, ya que suele ser más un problema de salud o de envejecimiento que de adiestramiento.
¿Puedo dejar a mi perro mayor fuera de su jaula?
Sí, siempre que no haya nada en lo que tu perro senior pueda meterse, es seguro dejarlo fuera de su jaula.
Si su perro mayor está constantemente lloriqueando dentro de su jaula y que haya descartado cualquier problema médico o de comportamiento subyacentes con su veterinario, entonces usted puede mirar a la posibilidad de eliminar la jaula por completo y permitir que su perro mayor que acaba de estar fuera y alrededor de la casa en todo momento.
También puedes dejar las puertas de la jaula abiertas y dejar que tu perro elija entre entrar en la jaula o quedarse en otro sitio.
Si decide dejar a su perro mayor fuera de su jaula por la noche, es importante que tenga en cuenta que puede empezar a ir al baño en casa o hacer cosas que no haría cuando era más joven.
Esto puede deberse al deterioro cognitivo de un perro mayor, así como a la pérdida gradual de funciones corporales.
Lo más importante a la hora de decidir si dejar a tu perro mayor fuera de su jaula por la noche es si es seguro para él.
Aunque los lloriqueos mientras está en la jaula puedan resultarle molestos, si no es seguro que su cachorro salga por la noche, probablemente sea mejor mantenerlo confinado en la jaula.
Reflexiones finales
Los lloriqueos suelen ser un patrón normal de sonidos que los perros utilizan para comunicarse con nosotros e indicar su estado emocional.
Cuando su perro mayor empieza a lloriquear de repente, puede haber una variedad de razones detrás del lloriqueo, y es importante determinar la causa si el lloriqueo se vuelve constante o va acompañado de otros comportamientos extraños.
Por lo general, no es demasiado preocupante, pero si los lloriqueos empiezan de repente, a veces pueden llamar más nuestra atención.
Puede ser triste y a veces traumático ver a nuestros queridos compañeros en tal estado de angustia, así que no tema pedir consejo a un experto para ver qué puede hacer para que los años dorados de su perro senior sean lo más cómodos posible.
En raras ocasiones, el quejido repentino y continuo podría estar relacionado con una afección más grave.
En caso de duda, ¡concierte una cita con su veterinario!
¿Cómo consigo que mi perro senior deje de lloriquear por la noche?
sonidos relajantes: la música tranquila puede ayudar a algunas mascotas. una luz nocturna: puede ayudar a los perros mayores con mala visión nocturna. tu compañía: algunos perros duermen mejor con sus dueños, así que si a ti también te funciona, puedes intentar tener a tu mascota cerca por la noche.
¿Por qué lloran por la noche los perros de 15 años?
Los perros mayores pueden quejarse en exceso debido al dolor, la ansiedad, los problemas cognitivos, la pérdida de audición u otros problemas médicos. El aumento de la vocalización en los perros mayores puede presentarse en forma de quejidos, aullidos o ladridos, y a menudo se produce a todas horas.
¿Cómo calmar a un perro con demencia por la noche?
Para ayudar a su mascota, intente ser coherente con la hora a la que se despierta, se acuesta, sale a pasear y se alimenta. Esto no siempre es fácil, pero puede ayudar a reducir la ansiedad. Un horario de sueño coherente también puede hacer que sea menos probable que su perro se confunda durante la noche.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.