¿Por qué mi perro camina en círculos? 6 razones comunes.
Entonces, ¿por qué los perros dan vueltas en círculos? Hay múltiples respuestas a esta pregunta, pero dar vueltas en círculos suele significar que algo no va del todo bien con los oídos o el cerebro de su perro. Algunas razones para que un perro camine en círculos pueden ser:
1. Síndrome vestibular
Los perros viejos son especialmente propensos a las enfermedades vestibulares, que afectan al oído interno y al equilibrio.
Cómo diagnosticar Enfermedad vestibular : Si su perro anciano padece una enfermedad vestibular, se caerá repetidamente, babeará en exceso, caminará con la cabeza gacha, caminará en círculos y/o experimentará parpadeos de los globos oculares de un lado a otro. Puede tener náuseas. De hecho, la enfermedad vestibular se describe a menudo como algo parecido a un derrame cerebral.
¿Es grave? : Aunque puede asustar, la mayoría de los perros se recuperan solos de la enfermedad vestibular en cuestión de días. Sin embargo, algunos perros pueden empeorar, sobre todo si tienen demasiadas náuseas para comer.
Cómo tratar Tratamiento casero de la enfermedad vestibular en perros: El tratamiento casero de la enfermedad vestibular en perros incluye cuidados de enfermería. Anime a su perro a permanecer en su cama, apoyando su cabeza si es necesario. Tendrá que llevarlo al baño, hacer un cabestrillo para ayudarlo a caminar, o resignarse a cambiar regularmente la ropa de cama si no puede levantarse. Ofrézcale agua y pequeñas cantidades de comida sabrosa siempre que sea posible, pero no se sorprenda si…Sin embargo, si el tropiezo de su perro es grave, no puede realizar estos cuidados en casa o no ha mostrado ninguna mejoría en 48 horas, es posible que sea necesario hospitalizarlo y administrarle líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación. Más información sobre la enfermedad vestibular en perros mayores.
2. Infección del oído interno
Una de las razones por las que su perro mayor camina en círculos puede ser una infección del oído interno, que suele evolucionar a partir de una infección del oído externo, pero a veces los perros pueden presentar una infección del oído interno a pesar de no haber tenido nunca antes signos de un problema.
Cómo diagnosticar Si su perro camina en círculos y parece desorientado, puede deberse a una infección de oído. Otros síntomas son olor en los oídos, picor, enrojecimiento, incapacidad para enfocar los ojos en un lugar y sacudidas repetidas de la cabeza.
¿Es grave? Si la infección ya ha empezado a afectar al comportamiento de su perro, entonces es grave y necesita tratamiento inmediato.
Cómo tratar Una infección del oído interno es una infección profunda, más allá del tímpano y cerca del cerebro. Si el tímpano está intacto, la medicación tópica no llegará lo suficientemente profundo. Incluso en los casos con un tímpano roto, gotas para los oídos es poco probable que penetre lo suficiente. Es probable que su perro tendrá que ir en los antibióticos orales. Más información sobre las infecciones del oído y los tratamientos.
3. Trastorno del comportamiento
Los perros, al igual que los humanos, son propensos a padecer trastornos del comportamiento, que también pueden ser la causa de que den vueltas en círculo. Por ejemplo, los trastornos obsesivo-compulsivos pueden obligar a su perro a dar vueltas repetidamente en torno a un punto antes de completar una actividad.
Cómo diagnosticar En el caso de un trastorno del comportamiento, su perro no tendrá ningún síntoma médico pero puede mostrar otros comportamientos extraños y repetitivos.
¿Es grave? : La gravedad de estos trastornos depende de su intensidad y de otros comportamientos acompañantes.
Cómo tratar Mantenga a su perro alejado de cualquier factor desencadenante y asegúrese de que hace suficiente ejercicio físico y mental. Más información sobre los comportamientos y trastornos de los perros ancianos.
4. Disfunción cognitiva canina (DCC)
El lento deterioro de la función cognitiva de los perros a medida que envejecen se conoce como disfunción cognitiva canina o «demencia canina», y se traduce en pérdida de memoria, comportamiento aprendido y función motora.
Cómo diagnosticar CCD : Un perro que sufre CCD estará desorientado, perezoso, irritable y será más propenso a ensuciar la casa. También pueden sufrir cambios en el sueño.
¿Es grave? : Es una enfermedad progresiva que, por desgracia, no se cura y se agrava con el tiempo. Un tratamiento adecuado es la clave para mantener la calidad de vida.
Cómo tratar Afortunadamente, los síntomas de la DCC pueden controlarse con una rutina constante, suplementos dietéticos y una estimulación mental y física regular. Alimente a su perro con comida rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 para ayudar a aliviar los síntomas. Más información sobre la disfunción cognitiva canina / síndrome del perro viejo.
5. Enfermedad neurológica
Los trastornos neurológicos y otras dolencias cerebrales, como los traumatismos craneoencefálicos y los tumores, también pueden provocar un comportamiento en círculos en los perros. Entre los trastornos neurológicos de los perros viejos se incluyen las convulsiones, las enfermedades de la columna vertebral, la degeneración del disco intervertebral, etc.
Cómo diagnosticar Un perro anciano puede estar girando en círculos debido a un trastorno neurológico. Los síntomas incluyen fiebre, dolor, cambios en la piel, diarrea y falta de apetito. Es poco probable que los perros con problemas neurológicos puedan detener o redirigir su giro en círculos cuando se les distrae.
¿Es grave? : Los trastornos neurológicos son bastante graves, pero a menudo pueden curarse con la atención médica adecuada.
Cómo tratar Lleva a tu perro al veterinario y ayúdale con suplementos. Los ácidos grasos omega-3, la cúrcuma y el aceite MCT son excelentes suplementos para perros con problemas neurológicos, pero debes consultar con tu veterinario antes de usarlos, ya que pueden interactuar con algunos medicamentos de uso común.
6. Dolor o ansiedad
Si aún te estás preguntando: «¿Por qué mi viejo perro camina en círculos?», la respuesta podría ser el dolor o la ansiedad. El dolor también puede provocar ansiedad, que puede volverse especialmente grave si tu perro es del tipo ansioso.
Cómo diagnosticar Un perro viejo que camina en círculos y jadea es probable que esté ansioso o sufra. Otros signos de dolor y ansiedad son la agresividad, ladridos excesivos, ensuciar la casa, agitación, gruñidos, esconderse y respiración superficial.
¿Es grave? El dolor es un signo de que algo no va bien en el organismo, por lo que la afección de su perro puede ser grave o nada preocupante, dependiendo de la causa del dolor.
Cómo tratar Dejar que el veterinario determine el origen del dolor y comience el tratamiento adecuado. Calmar la ansiedad mediante ejercicio, masajes y caricias suaves. Más información sobre la ansiedad en perros senior y remedios naturales.
¿Cómo saber si es grave?
Es muy posible que su perro de edad avanzada gire en círculos sólo porque quiere. Esto es especialmente probable si su perro gira en círculos antes de defecar o acostarse y no muestra ninguna compulsión u otros síntomas médicos.
Los perros también hacen círculos cuando investigan, lo que suele ir acompañado de olfateos y no es nada preocupante.
Sin embargo, si su perro gira con frecuencia todos los días Algunas de estas causas pueden ser tan graves como un tumor, por lo que es importante que tu perro acuda pronto al veterinario.
Tres consejos útiles
Si aún te preguntas cómo evitar que un perro gire en círculos, aquí tienes algunas cosas que pueden ayudarte.
Palabras finales
Es preocupante ver a su perro senior dando vueltas en círculos de repente. Aunque existe la posibilidad de que no sea nada grave, siempre se recomienda una visita al veterinario. Las razones de los giros podrían incluir estrés, infección de oído, síndrome vestibular, trastorno del comportamiento, disfunción cognitiva canina o enfermedad neurológica. Cuanto antes se haga el diagnóstico, antes se iniciará el tratamiento, ysu perro puede volver a ser el buen chico de siempre disfrutando tranquilamente de su día.
«¡Socorro! ¡Mi perro se pasea y no se tumba!»
Eso es un preocupación común que vemos de los dueños de perros, sobre todo de los primerizos, que no saben lo que eso puede significar.
Puede ser preocupante ver a su perro pasear sin parar. Sin embargo, es importante entender por qué. Por lo general, su perro paseará y se negará a descansar debido a una de las siguientes razones.
Averiguando qué es lo que molesta a tu cachorro, podrás darle la ayuda que necesita .
Índice
1. Está excitado o hipnotizado
Esta razón es bastante común. Su perro puede ser simplemente emocionado e ilusionado Quizás acabas de llegar a casa después de un largo día de trabajo y se alegra de verte.
Sea lo que sea, si al final tu perro se tranquiliza y descansa, puede que no haya nada malo.
2. Está estresado o ansioso
Por otra parte, si no hay nada que pueda estar causando que su perro esté excitado y su paso no se detiene, es probable que su perro esté estresado o ansioso. Varias cosas pueden causar que un perro esté ansioso, aunque algunos perros se estresan más fácilmente que otros.
Una causa común de ansiedad es mucha ruido y distracciones La música alta de dentro o fuera de casa, una película de terror en el monitor o un flujo constante de invitados y visitas pueden resultar estresantes para los cachorros.
Si acabas de tener un perro nuevo, es posible que aún no se haya adaptado a tu casa. lleva tiempo que los perros se sientan cómodos en entornos nuevos. Con el tiempo, su ansiedad debería calmarse, pero tenga paciencia .
Un entorno nuevo no es lo único que puede causar estrés al perro. A nuevo miembro de la familia – Sí, tu bebé recién nacido, o un nuevo gato o perro también pueden ponerle de los nervios hasta que se acostumbre a ellos.
Los perros suelen estresarse cuando sus los propietarios están estresados Si usted y su cónyuge o sus hijos discuten y gritan, es fácil que los perros se asusten.
3. Sufre ansiedad por separación
Existe otro tipo de ansiedad que puede estar sufriendo su perro: la ansiedad por separación. Los perros pueden sufrir asustado y ansioso Si buscas en Google «Mi perro se pasea y no se tumba» para el perro de tu vecino o amigo al que estás cuidando, es posible que eche de menos a su dueño.
Si se trata de tu perro, es posible que pases mucho tiempo lejos de él. Tanto si trabajas muchas horas como si acabas de volver de un viaje de negocios de una semana, es posible que tu perro sólo necesite un abrazo y unos cuidados extra durante unos días.
4. Tiene hambre o sed
Si su perro no deja de pasear, puede que simplemente tenga hambre o sed.
Aunque lo alimente, es posible que la comida no le llene lo suficiente. Compruebe que su perro está comiendo Si no es así, puede que quieras cambiar su dieta y darle algo que sepa un poco diferente.
5. Le duele
No es divertido pensar en ello, pero ritmo excesivo Los perros suelen pasearse cuando sienten dolor físico y no se tumban porque no se sienten cómodos o no encuentran alivio.
A veces, no se trata de nada grave. Por ejemplo, tu perro puede estar sufriendo un malestar estomacal. Puede tener náuseas o calambres estomacales, pero eso suele pasarse con el tiempo.
Otras veces, su perro puede padecer artritis u otra enfermedad crónica o grave.
En cualquiera de los casos, puede ser difícil averiguar qué es lo que molesta a tu perro sin llevarlo al veterinario. Haz que lo revise un profesional para poder averiguar el problema. El veterinario podrá aconsejarte la mejor solución posible.
Es posible que tu perro necesite un cambio de dieta, una medicación específica o un tipo de cuidados concretos. Si el marcapasos de tu perro se prolonga durante varios días, llévalo al veterinario.
6. Detecta una amenaza
Es posible que su perro se pasee porque siente una amenaza Es posible que haya alguien en la puerta, de quien usted no se haya percatado. Incluso podría ser su amigo, si su perro no está familiarizado con él.
Los perros tienen un olfato agudo y pueden percibir amenazas que nosotros no percibimos.
Por supuesto, lo que percibe como una amenaza puede no serlo. No obstante, merece la pena comprobar qué está pasando.
7. Necesita ejercicio
Los perros necesitan ejercicio para estimulado y sano Si su perro no hace el ejercicio que necesita, es posible que empiece a pasearse inquieto. Tal vez haya llegado la hora de su paseo diario, o quizá deba hacer que esos paseos sean más largos o más frecuentes.
A veces, basta con sacar al perro al jardín para que deje de pasearse.
Una vez identificados los causa principal de los problemas de paso de su perro, haga lo posible por solucionarlo. Si su perro no ha salido a pasear a diario, sáquelo a la calle. Si la música alta lo está estresando, apáguela y considere la posibilidad de ponerle melodías clásicas suaves y tranquilizadoras para calmarlo.
Si tu amigo peludo sufre ansiedad por separación, asegúrate de darle atención extra Si un ser humano o un perro extraño hace que su cachorro sienta miedo, aléjelo del factor estresante.
Por último, si el marcapasos persiste durante unos días, puede apuntar a una cuestión más crítica Lleva a tu perro al veterinario lo antes posible para ver si está enfermo.
Reflexiones finales
«Mi perro se pasea y no se tumba» ¿Le suena?
Afortunadamente, no es el fin del mundo, y por lo general no es algo de lo que preocuparse demasiado. La mayoría de las veces, su perro se calmará tan pronto como usted sea capaz de identificar la causa. causa y tomar medidas pasos para encontrar una solución.
Louisville, San Francisco y su vecina Oakland ocupan los tres primeros puestos de nuestra clasificación de las 100 mejores ciudades para los dueños de perros que disfrutan de las actividades al aire libre, que compara el número de parques para perros y la distancia al parque estatal más cercano de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos.
¿Qué hace que una ciudad sea excepcional para vivir aventuras al aire libre con su perro? Creemos que todo se reduce a parques dedicados a los perros y una proximidad razonable a espacios públicos abiertos. Más allá del patio trasero, ¿hay abundantes oportunidades para que los perros paseen, corran y jueguen al aire libre? ¿Hay parques para perros cerca para la socialización canina y retozar? ¿Hay grandes parques públicos y reservas a poca distancia en coche?distancia para que puedas ir de excursión con tu perro?
Para determinar cuáles de las 100 ciudades más grandes de EE.UU. son las mejores para los dueños de perros amantes de la naturaleza, hemos clasificado las ciudades en función de dos criterios:
A continuación, combinamos las clasificaciones de los parques para perros y las distancias a los parques estatales para determinar la clasificación general de una ciudad. Para reducir el campo, nos centramos en los parques estatales de más de 250 acres. La mayoría de los parques estatales de la lista están a menos de 50 millas de la ciudad.
Los perros están permitidos en la mayoría de los parques estatales de nuestro mapa, aunque el acceso a los mismos puede variar considerablemente. Algunos parques ofrecen acceso libre a todos los senderos, mientras que otros restringen el acceso de los perros a senderos específicos. Los perros de servicio están permitidos en cualquier lugar de los parques estatales. Es aconsejable que investigue antes de su visita: la mayoría de los sitios web de los parques incluyen una sección sobre la normativa relativa a mascotas y perros de servicio.
Le invitamos a explorar esta tabla interactiva para averiguar qué lugar ocupa su ciudad en cuanto a aventuras al aire libre con su perro, o qué lugar ocupa su ciudad en comparación con las 100 ciudades más grandes de EE.UU. Quizá descubra un nuevo destino para una excursión con su mejor amigo. Esperamos que le sirva de inspiración para buscar nuevos parques y lugares que visitar con su perro, cerca de casa y por todo el país.
Las 100 ciudades más acogedoras para los perros
¿Recuerdas cuando tu cachorro se perseguía la cola, dando vueltas sobre sí mismo repetidamente para intentar atraparla? Era tan mono.
Si bien es normal que los perros den vueltas en círculo una o dos veces antes de sentarse o antes de hacer sus necesidades, en términos generales, no es normal que su perro dé vueltas en círculo repetidamente.
Dar vueltas en círculo suele ser señal de que algo no va bien, normalmente en el cerebro o los oídos del perro.
En el artículo de hoy, vamos a explicar exactamente cómo es el comportamiento en círculos para que puedas diferenciar entre un comportamiento tonto y algo más serio.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: No somos veterinarios. Si su perro sufre algún problema de salud, póngase en contacto con su veterinario.
También repasaremos algunas de las principales razones por las que los perros pueden dar vueltas en círculo. La mayoría de estos problemas irán acompañados de otros síntomas que pueden ayudarle a determinar cuál es el que más probablemente afecta a su perro.
El tratamiento depende de lo que le ocurra exactamente a su perro, pero el comportamiento en círculos casi siempre justifica una visita al veterinario.
Contenido y navegación rápida
¿Qué es el comportamiento circular?
No es raro que los perros den dos o tres vueltas en círculo antes de sentarse para ponerse cómodos. Entonces, ¿cómo distinguir entre algo normal como esto y el «comportamiento en círculos», que es un síntoma asociado a diversas afecciones graves?
Hay varias señales a las que prestar atención.
En primer lugar, el comportamiento en círculos será nuevo. Será algo que hagan más allá de cualquier tipo normal de círculos que usted haya observado anteriormente.
Cuando un perro tiene un comportamiento en círculo incontrolable, observará que siempre da vueltas en la misma dirección. Si intenta distraerlo y hacer que se mueva en otra dirección mientras da vueltas de esta forma, le resultará muy difícil cambiar de dirección y puede chocar contra las cosas.
El comportamiento en círculos tiende a empeorar progresivamente, por lo que notará que ocurre con más frecuencia a medida que pasa el tiempo. De hecho, es posible que no note el comportamiento en círculos al principio, ya que su perro simplemente puede dar vueltas más a menudo como parte de su paseo normal, pero siempre en la misma dirección. Pero a medida que pasa el tiempo, dará menos paseos y más vueltas en círculos.
También suele ir acompañada de otros signos de desorientación espacial, como deambular sin rumbo, permanecer en un lugar con la mirada perdida, quedarse atascado en espacios de los que puede salir fácilmente e interactuar de forma anormal con objetos domésticos.
Si observa que su perro realiza este tipo de comportamiento en círculos, debe estar atento a otros síntomas que pueden indicar lo que le ocurre.
Causas comunes del comportamiento en círculo
Cuando su perro decide caminar en círculos, puede ser síntoma de diversos problemas. Pero este síntoma rara vez aparecerá solo, por lo que debe estar atento a otros síntomas que podrían indicar lo que le ocurre a su perro.
A continuación encontrará una lista de las razones más comunes por las que un perro empieza a caminar en círculos, así como otros síntomas clave a los que debe prestar atención.
Infección del oído interno
Otros síntomas incluyen:
Una de las causas más comunes de que un perro camine en círculos es una infección del oído interno. Pero cuando la infección es tan grave que empieza a afectar a su comportamiento de este modo, necesitará tratamiento inmediato.
Probablemente notará otros síntomas, como un olor desagradable en la zona del oído, incapacidad para enfocar los ojos y sacudir la cabeza con regularidad.
Si la otitis es tan grave como para provocar círculos en el oído, es probable que ya haya avanzado bastante por el oído y sea grave. Habla con tu veterinario, que probablemente te hará una limpieza profunda del oído y te recetará medicación.
Puede evitar que su perro desarrolle infecciones de oído limpiándole los oídos con regularidad. Un exceso de cera puede dejar los oídos de su perro en un entorno propicio para las infecciones.
La limpieza periódica es especialmente importante para los perros con orejas caídas, ya que la forma en que sus orejeras cubren los conductos auditivos hace que el espacio sea oscuro y húmedo, y no hay nada que guste más a las bacterias.
Lee nuestra guía sobre cómo limpiar las orejas de un labrador aquí.
Síndrome vestibular
Otros síntomas incluyen:
El síndrome vestibular, más frecuente en perros de edad avanzada, es una enfermedad que también afecta al oído interno y, en consecuencia, al equilibrio de su perro. No está claro cuál es la causa del síndrome, pero probablemente se trate de un daño en el oído debido a una lesión o infección o a una deficiencia nutricional.
Es probable que observe otros síntomas graves asociados a la circulación en círculos, como caerse con regularidad, babeo excesivo y caminar con la cabeza gacha. A menudo se asemeja a los síntomas de un ictus.
Si su perro presenta estos síntomas, deberá llevarlo al veterinario para que le diagnostique. Es probable que el tratamiento incluya un conjunto de medicamentos, como antibióticos, corticosteroides y antifúngicos o antiepilépticos.
Dos de nuestros perros mayores padecieron una enfermedad vestibular canina en sus últimos años de vida. Maffy, la perra de nuestra familia, no estaba diagnosticada, pero presentaba todos los síntomas, incluido caminar en círculos. En sus últimos días, Linus se desorientó mucho y posteriormente se le diagnosticó una enfermedad vestibular.
Lesiones en la cabeza
Otros síntomas incluyen:
Los traumatismos craneoencefálicos pueden comprometer gravemente el sentido de la orientación de su perro, y una de las consecuencias puede ser que dé vueltas en círculos.
También puede observar que su cachorro presenta una extraña dilatación de las pupilas, llora cuando le tocan determinadas zonas de la cabeza y ha perdido el apetito.
Es necesario un tratamiento rápido, porque aunque los perros pueden recuperarse totalmente de una conmoción cerebral, retrasar el tratamiento puede provocar hemorragias e inflamaciones que dañen permanentemente el cerebro.
Dependiendo de la gravedad de la lesión, puede ser necesario abstenerse de realizar determinadas actividades durante seis meses para no agravar el problema.
Las lesiones cerebrales no siempre tienen por qué estar causadas por un golpe. Por ejemplo, una lesión hepática no tratada puede provocar síntomas neurológicos similares y la sangre ejerce entonces una presión excesiva sobre el cerebro.
Enfermedad de Cushing
Otros síntomas incluyen:
Si un perro mayor empieza a dar vueltas en círculos, es posible que padezca la enfermedad de Cushing, que se produce cuando el organismo de un perro produce demasiada hormona cortisol, lo que provoca una respuesta negativa del cuerpo.
Esto incluye a menudo sed y apetito excesivos, actividad reducida, fluctuación de peso y jadeo excesivo.
El desequilibrio hormonal interfiere en la capacidad de su perro para producir energía a partir de los alimentos, lo que afecta a todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro. Los cambios de comportamiento suelen acompañar al síndrome, y entre los más comunes se encuentran los paseos en círculos y el marcapasos.
Los tratamientos actuales de la enfermedad de Cushing son en gran medida experimentales y tiende a ser progresiva.
Trastornos del comportamiento
Otros síntomas incluyen:
Al igual que los humanos, los perros pueden desarrollar trastornos del comportamiento, algunos de los cuales podrían desencadenar que caminaran en círculos. Por ejemplo, no es infrecuente que los perros desarrollen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y, por tanto, la necesidad de rodear un lugar varias veces antes de completar una actividad.
Es probable que no notes otros síntomas médicos, como babeo u ojos desenfocados, pero puede que notes que éste no es el único comportamiento repetitivo que tienen.
La ansiedad también puede provocar un comportamiento en círculos, pero esto suele estar relacionado con un trauma, como la exposición a ruidos fuertes, como fuegos artificiales. La falta de estimulación mental o física también puede provocar una respuesta similar o estar encerrado durante largos periodos de tiempo en un espacio demasiado pequeño para ellos.
Demencia
Otros síntomas incluyen:
Dar vueltas en círculo también puede ser un signo de demencia canina y forma parte de una sensación general de desorientación que sufren como parte del olvido de cosas esenciales de su vida.
Es posible que notes otros cambios en su comportamiento, como el olvido de entrenamientos (como el adiestramiento doméstico), el olvido de dónde está su cuenco de comida y momentos de agresividad contigo o con otros miembros de la casa (humanos o animales), pues ya no siempre los reconocen.
No existe tratamiento para la demencia en perros. Ciertos suplementos dietéticos pueden ayudar a ralentizar el proceso de deterioro, al igual que las actividades de estimulación mental, pero en general es progresiva.
Es el momento de vigilar a su perro y asegurarse de que disfruta de una buena calidad de vida y de que su demencia no le está robando, con el tiempo, la alegría que la mayoría de los perros deberían experimentar día a día.
Puede obtener más información sobre la demencia canina aquí.
Diagnóstico de su perro
Puede ser difícil saber si caminar en círculos es un síntoma de algo más grave y, por lo tanto, fuera de su control o simplemente son raros, porque admitámoslo, a veces son simplemente raros.
Si quiere comprobar si su perro controla el movimiento en círculos, intente distraerlo mientras lo hace y haga que se mueva en la otra dirección. Si responde con un cambio de dirección, esto sugiere que el problema no es neurológico.
Si no es capaz de reorientarse con facilidad, mírale a los ojos y comprueba si está concentrado. Si sus ojos se dilatan de forma aleatoria o parece que están desenfocados, son signos claros de una lesión cerebral (a diferencia de una infección de oído).
Pero si tu perro es incapaz de controlar sus movimientos y dejar de dar vueltas en círculos, es hora de que acudas al veterinario, que realizará pruebas similares y te preguntará por otros síntomas para determinar qué le ocurre a tu cachorro.
¿Qué significa que un perro viejo camine en círculos?
Hay muchas razones por las que un perro de cualquier edad puede empezar a caminar en círculos de forma inusual. Es un síntoma de una variedad de condiciones médicas. Pero si usted tiene un cachorro mayor, sus preocupaciones más probables serán la enfermedad de Cushing y la demencia canina.
La enfermedad de Cushing es un desequilibrio hormonal que merma la capacidad de su perro para producir energía. Afectará principalmente a su apetito, niveles de energía y peso, pero también puede influir en su comportamiento. Dar vueltas en círculos es uno de los cambios de comportamiento más comunes asociados a la enfermedad.
La demencia también puede provocar que el perro dé vueltas en círculos. Forma parte de la desorientación general y puede ir acompañada de otros signos de problemas de conciencia espacial, como quedarse atascado en espacios de los que puede salir fácilmente. Probablemente también notará que su perro se vuelve olvidadizo, incluso olvidando su adiestramiento fundamental, y puede ser propenso a la ira, provocada por el miedo debido a la desorientación.
Por desgracia, ambas enfermedades son progresivas e intratables, pero su cachorro puede seguir disfrutando de muchos años de felicidad con usted y su familia si recibe los cuidados adecuados.
¿Cómo puedo evitar que mi perro camine en círculos?
Si quiere evitar que su perro camine en círculos, debe determinar la causa. A menudo es síntoma de afecciones médicas como una infección de oído o una lesión cerebral que requieren tratamiento profesional.
Sin embargo, también puede ser un signo de ansiedad, a menudo causada por una experiencia traumática o por no disponer de salidas adecuadas para su energía. Si el veterinario cree que la ansiedad es la causa de las vueltas en círculo de su perro, puede hacer varias cosas para intentar mejorar la situación.
Esto incluye darles más ejercicio físico -por tanto, más paseos-, pero también más estimulación mental. Invierte en juguetes rompecabezas para mantenerlos ocupados cuando no estés cerca. Si están confinados en un espacio pequeño durante ciertos periodos del día, mira a ver si hay algo que puedas hacer para trasladarlos a un espacio más grande o que alguien venga a darles un paseo para acortar su tiempo de confinamiento.
¿Por qué mi perro se pasea y no se calma?
Hay una clara diferencia entre el movimiento agitado y la incapacidad para calmarse. El movimiento agitado tiende a ser compulsivo, como dar vueltas en círculo. Darán vueltas en la misma dirección y se esforzarán por reajustar su curso si se intenta interrumpirlo. Esto es un síntoma de una variedad de condiciones médicas que requieren diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, si su perro está más inquieto en general, puede deberse al estrés. Puede ser que tenga miedo de algo. Los perros son más sensibles que los humanos y son más propensos a percibir cuando algo no va bien. También puede ser un signo de energía acumulada, ya que no están recibiendo suficiente estimulación física y mental.
Si sospechas que es esto último, lo mejor que puedes hacer es cambiar su rutina para que tenga más actividad. Pasar más tiempo con la gente y en la naturaleza también le proporcionará la estimulación mental que necesita para poder calmarse al final del día.
¿Cuáles son los signos comunes de las afecciones neurológicas en los perros?
En los humanos, un cambio en el habla suele ser el primer signo de problemas neurológicos. En los perros, tenemos que basarnos en otros signos.
Hay algunos síntomas de comportamiento que probablemente indiquen que hay un problema en el cerebro de su perro, ya sea el resultado de una lesión o de una demencia canina en desarrollo.
Los síntomas principales incluyen dar vueltas en círculos, comportamiento generalmente desorientado, incapacidad para utilizar una o más extremidades, debilidad o tropiezos inexplicables y presión craneal (el acto compulsivo de presionar la cabeza contra superficies).
Cualquiera de estos síntomas merece una visita al veterinario.
El veredicto
Los perros pueden mostrar comportamientos extraños. Ladran a cosas que no se oyen y persiguen cosas que no se ven. A menudo es difícil saber si las acciones de un perro son sólo cosas normales, extravagantes, de perros, o un síntoma de algo más grave.
Caminar en círculos es uno de esos comportamientos que pueden resultar difíciles de interpretar. Es completamente normal que un perro dé unas cuantas vueltas antes de sentirse cómodo, y ¿quién no disfruta viendo a un cachorro perseguirse la cola?
Entonces, ¿cómo saber si dar vueltas en círculo no es normal?
Deberías empezar a preocuparte por los círculos cuando parezcan compulsivos o incontrolables. Puedes comprobarlo fácilmente intentando distraer a tu perro mientras está dando vueltas y viendo si puede ajustar fácilmente las direcciones.
Un perro con problemas para dar vueltas siempre querrá caminar de la misma manera, y le costará adaptarse.
Cuando su perro da vueltas en círculos de esta manera, casi siempre es señal de un problema en los oídos o el cerebro. El diagnóstico exacto dependerá de otros síntomas, pero sin duda merece la pena acudir al veterinario, ya que es poco probable que sea algo que mejore por sí solo.
¿Ha tenido que lidiar con un perro al que le gusta caminar en círculos?
¿Cuál fue el resultado?
Comparta sus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
Ver a Fido dando vueltas en círculos extraños o simplemente verlo desvinculado del mundo real puede volverte loco.
Puede que no parezca una urgencia médica, pero seguro que da miedo si el comportamiento es excesivo y prolongado.
Claro, los casos leves de perros que dan vueltas pueden significar que se persiguen la cola, tienen algo pegado al trasero o simplemente no son capaces de encontrar el lugar perfecto antes de posarse.
Sin embargo, si el comportamiento es excesivo, definitivamente hay que investigarlo para descartar problemas mayores.
No se preocupe, repasaremos cada motivo y nos aseguraremos de que sepa exactamente por qué su perro da vueltas y parece desorientado.
Al menos sabrá qué esperar y podrá hacerse una idea de lo que puede estar causando la angustia de su perro.
9 razones por las que tu perro camina en círculos y está desorientado
Los perros caminan en círculos y están desorientados debido a una infección de oído, una lesión en la cabeza o el oído interno, o problemas graves que afectan al cerebro como una inflamación, un tumor, demencia canina y, en raras ocasiones, derrames cerebrales o la enfermedad de Cushing. También son posibles factores externos como los envenenamientos.
¿La desorientación en círculos de su perro no se explica por las causas anteriores?
Es posible que tenga que investigar las distintas formas de ataxia, como el síndrome cerebeloso, el sensorial y el vestibular, este último debido a funciones anormales del oído interno o el tronco encefálico.
No se preocupe, algunas cosas parecen bastante complejas, pero intentaré explicarle lo esencial.
Su veterinario debería ser capaz de descartar estas causas con el examen adecuado y quizás pruebas complementarias.
Infección de oído
Las molestas infecciones de oído son relativamente fáciles de detectar cuando el perro presenta los síntomas que las acompañan.
Pero a veces, los síntomas pueden no ser tan claros y te cuesta averiguar si la parte externa, media o interna de tu perro está potencialmente infectada.
Los síntomas incluyen:
Los perros que caminan en círculos o pierden el equilibrio sólo suelen ocurrir en los casos más graves de infección de oído.
Aunque los remedios naturales para la infección de oído suelen ayudar, debe consultar al veterinario lo antes posible si cree que una infección de oído puede ser la causa de la desorientación y el comportamiento en círculos de su perro.
¿Cuál puede ser la causa de la infección de oído de su perro?
En general, las alergias, el hipotiroidismo o los problemas del sistema inmunitario pueden causar infecciones de oído recurrentes.
Aparte de eso, la natación puede potencialmente causar la infección del oído de su perro, así como el cuidado del oído subóptima o ácaros.
Lesión & Dolor
Un tímpano reventado es una causa común de por qué los perros están desorientados y algunos de ellos caminan en círculos.
Los traumatismos craneoencefálicos en general pueden contribuir a la pérdida de equilibrio.
Aunque los perros son maestros a la hora de ocultar el dolor, debe evaluar si factores externos pueden haber causado una lesión.
Si no está seguro, preste atención a signos como respiración agitada, paseos inquietos, reticencia a tumbarse o a interactuar con usted, pérdida de apetito, así como gemidos durante el sueño como señal de dolor.
Inflamación cerebral
La inflamación cerebral también puede conocerse como «enfermedad cerebral inflamatoria», «meningoencefalitis» o «meningitis».
Uno de los tipos de inflamación cerebral, la meningoencefalitis necrotizante (NME), tiene el comportamiento en círculos como uno de los principales síntomas junto a las convulsiones y los cambios de comportamiento.
Por lo general, su veterinario debe tener esta causa en la parte posterior de la cabeza, pero no es tan común y más difícil de diagnosticar (muestra de tejido cerebral o resonancia magnética)
Pero debes tenerlo en cuenta si coinciden otros síntomas y se han agotado todas las opciones.
¿Cómo se produce? Las infecciones por hongos, los parásitos y las enfermedades transmitidas por garrapatas son tres causas comunes para que te hagas una idea rápida.
Su veterinario debería poder aconsejarle sobre la posibilidad de una inflamación cerebral.
Tumor cerebral
Hay muchos tipos de tumores cerebrales y las convulsiones suelen mencionarse como la principal indicación para detectar un tumor cerebral.
Sin embargo, otros síntomas son la pérdida de equilibrio y la confusión, que pueden hacer que el perro camine en círculos y desorientado.
Demencia canina
En sentido estricto, se llama disfunción cognitiva canina.
Ver a perros con disfunción cognitiva caminando en círculos y desorientados es bastante habitual.
Los signos generales son confusión, disminución del estado de alerta, falta de rumbo y, tal vez, no ser capaz de reconocerle después del comportamiento en círculos.
Aún no está del todo claro cómo se produce esta enfermedad ni a qué perros afecta más.
Sin embargo, una dieta sana y un estilo de vida en el que los perros estén mentalmente estimulados pueden ayudar a evitar estos signos en la tercera edad.
Puede obtener más información sobre el CCD aquí.
Ictus
Los derrames cerebrales no están tan explorados en el mundo científico canino como en el humano, por lo que las causas no están del todo claras.
Lo que está claro es el hecho de que las enfermedades subyacentes pueden provocar que esto ocurra.
Los síntomas pueden incluir cambios repentinos de comportamiento, arrastre de piernas o cojera, movimientos oculares rápidos, inclinación de la cabeza, accidentes dentro del hogar, convulsiones, etc.
Si sospecha que su perro camina en círculos debido a un derrame cerebral, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.
Ataxia (vestibular, cerebelosa, sensorial)
Hay una gran variedad de enfermedades de ataxia y los síntomas difieren en cada una de ellas.
La ataxia vestibular puede afectar al oído interno o al tronco encefálico.
Los problemas subyacentes pueden incluir una infección del oído interno o medio, así como tumores o traumatismos en el cráneo o el oído.
El tronco encefálico puede verse afectado debido a infecciones o inflamaciones, pero también, con menor frecuencia, debido a una carencia de tiamina o a una toxicidad por Metronidazol (antibiótico).
Además, también es posible que se produzcan problemas cerebelosos o de la médula espinal, y algunas de las razones anteriores pueden causar estas afecciones.
Consulte a su veterinario si sospecha algún tipo de ataxia y él podrá darle toda la información esencial.
Perro girando en círculos y jadeando
Si su perro gira en círculos y jadea, los casos graves de dolor, las infecciones de oído, las inflamaciones cerebrales o los tumores podrían causar estos episodios de desarrollo más fuerte.
Aunque todos los problemas mencionados son posibilidades, es raro que los perros senior con demencia canina den vueltas de verdad durante un tiempo prolongado. Esta afección suele ir acompañada de debilidad.
Sin embargo, si tu perro jadea en exceso y hace acopio de todas sus fuerzas, es muy posible que se trate de una de estas causas.
Asegúrate de descartar estereotipos en los que se haya manifestado ese comportamiento o simplemente comportamientos lúdicos que, sin embargo, nunca deberían alcanzar niveles excesivos.
El perro camina en círculos y se para en las esquinas
Si su perro es de edad avanzada y camina en círculos con periodos en los que se queda parado en una esquina, la demencia canina puede ser la causa.
La pérdida de orientación no es infrecuente en la disfunción cognitiva canina y debe descartarse.
Si tienes un perro más joven, cualquiera de las otras razones anteriores pueden ser causas.
Una vez más, hay que descartar los estereotipos.
Mi viejo perro camina en círculos durante horas
Los perros mayores pueden experimentar dolor y dar vueltas durante horas, lo que a veces es benigno, pero también puede ser indicio de afecciones médicas más graves.
Si el comportamiento persiste durante más de un par de minutos, debe intervenir y visitar a su veterinario lo antes posible, ya que dar vueltas en círculo de forma prolongada no es normal en absoluto.
No es raro que los perros den vueltas antes de encontrar un lugar para hacer caca o antes de tumbarse y a veces eso puede llevar un par de minutos, pero esta búsqueda rara vez parece que su can esté desorientado.
Por qué los perros caminan en círculos antes de morir
A menudo, los perros intentan encontrar un lugar cómodo para pasar solos. Aunque pueda parecer hiriente para los padres de los perros, se trata de un comportamiento completamente normal.
Si has hablado con tu veterinario y el final de la vida senior de tu perro está cerca, es posible que notes que tu perro da muchas vueltas en círculos.
Sin embargo, para asegurarte de que no es ninguna de las otras causas, vigila a tu perro e intenta identificar si hay algo más que pueda estar causando ese comportamiento.
¿Quieres conocer los signos de un perro moribundo y saber qué hacer?
Asegúrate de leer este artículo y estarás bien preparado.
¿Qué hay más adorable que un cachorro dando vueltas y vueltas en círculos intentando atrapar su propia cola? En algunos casos, es un comportamiento completamente normal que su perro haga un par de círculos, pero si su perro está repetidamente «dando vueltas» o caminando en círculos, lo más probable es que haya un problema subyacente, y podría ser grave.
¿Por qué mi perro viejo camina en círculos?
Siga con nosotros mientras examinamos qué es circular, cuáles pueden ser otros síntomas de enfermedades relacionadas, cuáles son algunas causas comunes y qué puede hacer al respecto.
¿Qué significa «circular»?
El comportamiento en círculos de su perro puede tener una o varias de muchas causas, y «dar vueltas» tiene un par de «definiciones», cada una de las cuales depende de la causa. Por ejemplo, si el comportamiento en círculos de su perro está causado por la ansiedad como producto del dolor y el deterioro cognitivo normal, se clasifica como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.
Sin embargo, si su perro se encuentra en alguna fase de disfunción cognitiva como consecuencia de una enfermedad como la demencia que también le causa problemas como el desequilibrio, algunos profesionales categorizan el circular como un problema de orientación espacial ¿Podrían ser ambas cosas?
¿Cuándo es normal que mi perro camine en círculos?
Esencialmente, sólo hay dos momentos en los que es normal que un perro adulto camine en círculos, y hay otro hecho que debe tener en cuenta. Siga leyendo.
Muchos perros tienen la costumbre de dar un par de vueltas antes de ir al baño. Olfatean hasta encontrar su sitio, dan un par de vueltas y hacen sus necesidades. Se trata de un comportamiento perfectamente normal en muchos perros adultos.
Algunos perros hacen un par de círculos antes de sentarse o tumbarse. Una vez más, simplemente se convierte en un hábito para ellos. No se sabe, realmente, cómo se inicia, pero no hay razón para pensar que algo está mal con su perro si lo hace.
No obstante, si su perro da vueltas en círculo más de un par de veces, debería investigar cuál puede ser la causa. Cuando algo va mal en los oídos o el cerebro de su perro, no suele ser fácil de tratar, y cualquier enfermedad es más fácil de tratar cuando se detecta a tiempo.
Además de dar vueltas en círculo, ¿qué otros signos hay que tener en cuenta?
Si su perro está enfermo, con el tiempo empezará a mostrar otros signos de enfermedad. Es de esperar que ya lo haya llevado al veterinario para intentar determinar la causa de sus vueltas en círculos, pero si no lo ha hecho y observa los siguientes signos, es el momento de dirigirse hacia allí.
El comportamiento circular, si no se trata, no mejorará, sino que empeorará progresivamente hasta que su perro apenas tenga control sobre él. En este punto, sólo circulará en una dirección, y cualquier intento de desviarle puede provocar que choque con cosas.
También puede empezar a notar que tiene la mirada perdida e inmóvil, que deambula sin rumbo, que se queda atrapado porque no encuentra la salida de los sitios y que tiene interacciones extrañas con objetos inanimados.
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes de los círculos?
Por lo general, el movimiento en círculos no aparece como signo exclusivo de una enfermedad, sino que va acompañado de otros síntomas que pueden darle pistas sobre la enfermedad exacta a la que se enfrenta. A continuación se indican algunas razones comunes del comportamiento en círculos en los perros.
Además de dar vueltas en círculos, otros síntomas son la pérdida de apetito, vocalizar cuando se toca la herida y dilatar las pupilas de forma inusual. Un traumatismo craneal también puede causar un sentido de la orientación desviado.
Si tu perro muestra estos signos, debes hacerle un examen rápido para averiguar qué tipo de lesión tiene y deducir qué tipo de cuidados requiere. En la mayoría de los casos, las lesiones en la cabeza requieren una visita inmediata al veterinario, ya que una conmoción cerebral puede provocar una inflamación y una hemorragia que pueden causar daños cerebrales permanentes.
Es posible que su perro tenga que tomárselo con calma y renunciar a ciertas actividades durante seis meses para asegurarse de que el cerebro está completamente curado.
Además de dar vueltas, otros síntomas de las infecciones del oído interno son un olor desagradable que irradia y enrojecimiento alrededor de los oídos, sacudidas de cabeza y dificultad para enfocar los ojos.
Si su perro presenta estos síntomas, debe llevarlo inmediatamente al veterinario, que seguramente le hará una limpieza profunda de los oídos y le recetará medicamentos.
Las infecciones de oído pueden prevenirse con limpiezas regulares, ya que el exceso de cera en los oídos de su perro deja los oídos de su perro maduro para la infección. Debido a que las bacterias prosperan en espacios cálidos y húmedos, los perros con orejas que cubren la abertura del oído son más propensos a la infección.
Además de dar vueltas en círculos, otros síntomas son babeo excesivo, cabeza colgando hacia abajo y caídas. Los síntomas a menudo imitan los de un ictus.
El síndrome vestibular afecta al oído interno y, por tanto, al equilibrio de su perro. La causa de esta enfermedad no es muy segura, pero se supone que es un daño en el oído por una deficiencia nutricional, una infección o una lesión.
Si su perro presenta estos síntomas, deberá ser diagnosticado por un veterinario, que probablemente lo tratará con antibióticos, corticosteroides y medicamentos antiepilépticos o antifúngicos.
Dar vueltas en círculos también puede ser parte de un trastorno del comportamiento llamado TOC o trastorno obsesivo-compulsivo, también llamado CCD o trastorno compulsivo canino en perros. Si su perro tiene CCD, notará que realiza comportamientos normales de forma repetitiva y extrema. Tendrá problemas para detener el comportamiento, e incluso puede interferir con su capacidad para funcionar. Puede olvidar cosas simples, incluyendo su básicoformación.
Por ejemplo, puede notar que de repente parece estar perdido en un lugar que le resulta familiar. También puede percibir cierta agresividad inexplicable. La agresividad puede deberse simplemente al hecho de que no recuerda quién es usted.
Algunos ejemplos de comportamientos caninos que antes eran normales pero que se han vuelto compulsivos son la dermatitis acral por lamido (lamido compulsivo); pasearse, dar vueltas o perseguirse la cola; mirar fijamente o quedarse paralizado; morder a las moscas o incluso a objetos invisibles; ladrar de forma incesante o siguiendo un patrón; y comer tierra o beber agua en exceso.
Muchos perros hacen algunas de estas cosas, pero si tu perro no las hace de forma «compulsiva», no pasa nada. En otras palabras, si no lo hace durante periodos prolongados, lo hace en entornos normales, y puede comer y descansar con normalidad, no debería haber ningún problema. Es cuando un perro hace estas cosas hasta un punto más allá de lo normal y no puede controlarse para parar cuando es apropiado, cuando deberíasempezar a preocuparse.
Lamentablemente, no existe tratamiento para la demencia en perros en este momento. Aunque algunos suplementos dietéticos pueden ayudar a ralentizar un poco la enfermedad, al igual que cualquier ejercicio de su mente, la demencia es una enfermedad progresiva y, por lo general, sólo hay un resultado. A medida que la enfermedad progresa, sin embargo, usted puede trabajar para darle tanta calidad de vida como sea posible.
Además de dar vueltas en círculo, otros síntomas son un aumento del hambre y la sed, jadeo excesivo y reducción de la actividad normal.
Si su perro ha desarrollado la enfermedad de Cushing, ahora tiene dificultades para producir energía a partir de los alimentos que ingiere, y esto afecta a todo su cuerpo, incluso a su cerebro. Los cambios de comportamiento que se observan con la enfermedad de Cushing son el marcapasos y las vueltas en círculos.
Los tratamientos para la enfermedad de Cushing se encuentran en fase experimental, en su mayor parte, y la enfermedad de Cushing suele ser progresiva.
¿Por qué de repente mi perro camina en círculos?
Si de repente su perro camina en círculos, es hora de llevarlo al veterinario. Sea cual sea su enfermedad, cuanto antes acuda al médico, mayores serán sus posibilidades de recuperación.
Si esperas a ver qué pasa, los círculos sólo van a progresar. Con el tiempo verás signos más avanzados de orientación espacial. Dependiendo de lo que le pase a tu perro, podrías ver más signos de los que puedo enumerar aquí.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia canina?
La demencia es una enfermedad que sólo puede ser diagnosticada correctamente por el veterinario de su perro. Si observa algunos de los siguientes signos de demencia en su perro, es imprescindible que lo lleve inmediatamente al veterinario para que lo examine a fondo.
Diferentes grados de confusión
Cuando su perro empieza a mostrar signos externos de demencia, uno de los primeros signos que observará son episodios de confusión, también llamados desorientación o, en los casos más graves, delirio. Cuando está confuso, puede parecer que está perdido, aunque se encuentre en un lugar conocido.
Ansiedad frustrada
Los perros que presentan demencia ya están lidiando con la confusión, por lo que probablemente se sientan frustrados y muy ansiosos, incluso aterrorizados por lo que les está ocurriendo. Puede que salte al menor ruido.
Memoria fallida
Si su perro padece demencia, empezará a fallarle la memoria. De repente, no recordará fragmentos de su adiestramiento anterior ni las normas y rutinas habituales del hogar. Puede que incluso deje de responder a su nombre en algún momento. Es posible que olvide dónde se encuentra en lugares familiares.
Irritabilidad extrema
Puede que note a su perro cada vez más irritable, incluso agresivo. A menudo, esto se debe a la frustración de la confusión y la pérdida de memoria. Puede que simplemente tenga miedo porque no recuerda quién es usted.
Sin objeto
Su perro puede vagar sin rumbo, sin ir a ninguna parte, sin propósito y sin vivacidad, sin divertirse, sólo vagando. Esto proviene de una parte decadente de su cerebro que controla la memoria, el aprendizaje y la comprensión. Esto no sólo significa ahora, sino lo que ha comprendido, aprendido o recordado en el pasado.
En las fases avanzadas de la demencia, los perros parecen desorientados y sin propósito. Se quedan mirando fijamente a las paredes, o incluso a la nada, durante largos periodos de tiempo. Empiezan a perder las ganas de asearse o jugar y pierden la capacidad de aprender cosas nuevas.
Pérdida de funciones básicas
A medida que la demencia de su perro progresa, empezará a perder el apetito. Al igual que sus ganas de jugar o de asearse, sus ganas de comer se disiparán y empezará a perder peso. En este momento es cuando la demencia se vuelve más dura tanto para los perros como para sus dueños, porque hay que tomar decisiones sobre cuánto dejarles sufrir.
Es posible que empiece a dormir todo el día y a permanecer despierto toda la noche, lo que puede ser duro para ti, ya que puede necesitar un poco de supervisión en este momento.
¿Puedo conseguir que mi perro deje de caminar en círculos?
Pues bien, que tu perro deje de caminar en círculos depende de la causa. Por ejemplo, si tiene una infección en el oído interno, una vez que se cure, debería dejar de caminar en círculos; sin embargo, si sufre demencia, puede que no haya nada que puedas hacer. El primer paso es llevarlo a su veterinario armado con todos los datos relativos a sus síntomas, su dieta, su historial, etc., y obtenerun diagnóstico educado de un médico veterinario titulado.
¿Qué hacer si mi perro camina en círculos?
Como se ha indicado anteriormente en «¿Puedo hacer que mi perro deje de caminar en círculos?», no tiene ni idea de por dónde empezar a ayudar a su perro que camina en círculos hasta que no haya sido diagnosticado por un médico veterinario titulado. Debe recopilar el historial de su perro, información sobre su dieta y cualquier cambio en la misma, notas sobre todos sus síntomas y cualquier otra información relacionada que crea que puede ayudar a su veterinario.determine qué le ocurre a su perro y llévelo inmediatamente a un examen exhaustivo.
Si tiene una infección en el oído interno, un traumatismo craneal o incluso un síndrome vestibular, puede tratarse y dejar de dar vueltas en círculos relativamente pronto. Sin embargo, si tiene una enfermedad más grave como la enfermedad de Cushing o la demencia, dar vueltas en círculos puede ser un comportamiento que tendrá que aprender a soportar a medida que avance la enfermedad.
A medida que avanzan la enfermedad de Cushing y la demencia, su perro acabará necesitando cuidados paliativos y, al final, empeorará, ya que los perros pierden el apetito y dejan de comer. Por tanto, si éste es su caso, prepárese para tomar decisiones difíciles. Sin embargo, no sabrá qué le ocurre a su perro hasta que lo lleve al veterinario, así que no se asuste: pida cita.
Es un error común pensar que los perros viejos caminan en círculos porque están confundidos.
Pero resulta que a menudo sólo intentan aliviar el dolor de cadera u otras articulaciones.
1. ¿Por qué mi perro viejo camina en círculos?
Que un perro camine en círculos no indica necesariamente que haya perdido la cabeza.
Puede deberse a la artritis o a otra enfermedad que provoque inflamación y dolor en las articulaciones.
«Los perros viejos son más propensos a dar vueltas en círculo como forma de aliviar el dolor causado por la artritis», afirma el veterinario Dr. John E. Lunsford III.
«Esto es especialmente cierto para los perros mayores con displasia de cadera».
Los perros que padecen displasia de cadera (HD) pueden empezar a caminar en círculos a cualquier edad, pero los síntomas se hacen más evidentes a medida que el perro envejece.
Si observa que su perro da vueltas en círculo, debe consultar inmediatamente a su veterinario.
El Dr. Lunsford explica por qué ocurre esto: «La artritis puede causar dolor en la región escapular del perro, haciendo que se dé la vuelta y mire hacia atrás por encima de los hombros mientras avanza.
Esta acción continuará hasta que remita el dolor».
En algunos casos, el comportamiento en círculos de un perro es algo más que un síntoma de dolor articular.
Una especialista en comportamiento animal llamada Karen Pryor desarrolló un método llamado «Puppy Pacing» que ayuda a los perros a aprender a comportarse correctamente en lugares públicos.
También la utiliza para ayudar a tratar la ansiedad en los animales.
Pryor recomienda utilizar una correa cuando el perro empiece a deambular en círculos.
La correa debe ser lo suficientemente larga para que puedas alcanzar fácilmente a tu perro por detrás sin esforzarte.
A continuación, puede volver a tirar de su perro en la dirección correcta.
Si su perro lleva mucho tiempo dando vueltas en círculo, es posible que necesite una intervención quirúrgica.
Un veterinario utilizará anestesia durante el procedimiento para reducir el dolor y recetará analgésicos después.
Su veterinario también puede recomendarle fisioterapia si el problema persiste.
El Dr. Lunsford señala que existen dos tipos de artritis: la artrosis y la artritis reumatoide.
La artrosis es más frecuente en perros de edad avanzada y en seres humanos.
La artritis reumatoide es menos frecuente, pero se da en perros más jóvenes.
También hay otras afecciones que pueden provocar un comportamiento en círculos, como las enfermedades vestibulares, la epilepsia, los tumores cerebrales y las lesiones medulares.
Los perros con estos trastornos pueden presentar síntomas similares.
Otra posibilidad es que su perro se aburra.
Asegúrate de mantenerla ocupada dándole mucho ejercicio y juguetes.
Pero no dejes que juegue demasiado sola.
Se cansará y acabará dando vueltas en vez de correr.
En cuanto al adiestramiento, mantenga a su perro alejado de distracciones como televisores y videojuegos.
También puedes intentar distraerle con golosinas, pero asegúrate de dárselas sólo después de que complete una tarea.
2. Causas del movimiento en círculo de los perros
Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, los perros son capaces de hacer de todo, desde jugar a buscar comida hasta correr maratones, y resulta que nuestros amigos caninos tienen algunas habilidades únicas cuando se trata de locomoción.
«Los perros pueden moverse tan deprisa que pueden correr a cuatro patas distancias cortas», afirma la Dra. Amy Johnson, DVM, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Georgia.
«También pueden girar con facilidad y cambiar de dirección rápidamente».
Sin embargo, aunque sea capaz de hacer todas esas cosas, hay ocasiones en las que su perro empezará a caminar en círculos.
Lo más probable es que sienta dolor en alguna otra parte del cuerpo.
El Dr. Johnson explica que los perros no suelen dar vueltas en círculo porque estén confundidos.
En cambio, suele deberse a una de estas dos causas:
Dolor en la articulación de la cadera
Artritis en otra zona del cuerpo, como el codo, la rodilla o el tobillo.
Si crees que tu perro puede estar dando vueltas, pero no estás seguro de por qué, aquí tienes tres señales que podrían indicar que tu perro cojea o cojea.
3. Cómo ayudar a su perro viejo
Si tienes un perro anciano, hay algunas cosas que puedes hacer para que se sienta mejor y viva más tiempo.
Lo más importante es asegurarse de que hacen el ejercicio que necesitan, aunque no sea tanto como antes.
Si puedes, dales algo como un paseo diario alrededor de la manzana o unas cuantas vueltas en la piscina.
También puedes ayudar a tu perro dándole golosinas cuando haga sus actividades favoritas.
He aquí algunas ideas para mantener a su perro mayor activo y sano.
Mantén tu rutina de aseo habitual
Dales mucho amor
Ofrecer mucha variedad en su dieta
Asegúrese de que siempre dispongan de agua
Asegúrese de que descansan lo suficiente por la noche
No dejes que se sobrecalienten
Llevar una dieta adecuada
Ayúdales a encontrar un buen veterinario
Si no quieres gastar dinero en suplementos o tratamientos caros, asegúrate de ocuparte primero de estos aspectos básicos.
Y no se preocupe demasiado por la edad de su perro: a veces, lo mejor que puede hacer por él es simplemente disfrutar del tiempo que pasen juntos.
4. Cuándo preocuparse por circular
Mientras su perro esté contento y sano, debería poder seguir con su rutina de ejercicios sin dar vueltas.
Por supuesto, si nota algún cambio en el comportamiento de su perro, como dificultad para caminar, caídas o rechazo a salir al exterior, entonces es el momento de llevarlo al veterinario para que lo examine.
Si a su perro le han diagnosticado artritis, displasia de cadera u otra afección que provoque dolor articular, deberá asegurarse de que recibe fisioterapia con regularidad.
Los ejercicios que recomiende su veterinario ayudarán a fortalecer los músculos, tendones, ligamentos y huesos de su perro para que pueda seguir disfrutando de la vida en casa.
Pero, ¿qué ocurre cuando su perro no padece ningún problema médico?
Si su perro está haciendo sus necesidades cotidianas, no tiene por qué preocuparse de que dé vueltas en círculo.
5. Circular como síntoma de demencia
Es posible que haya oído el término «deterioro cognitivo» para describir la demencia.
El término cognitivo hace referencia a funciones mentales como la memoria y el pensamiento.
Deficiencia significa que una persona ya no puede desenvolverse con normalidad en la vida cotidiana.
Por ejemplo, si tuvieras un deterioro cognitivo, no podrías recordar dónde dejaste las llaves o cómo llegar a casa desde el trabajo.
La demencia es una enfermedad caracterizada por un deterioro cognitivo que empeora progresivamente con el tiempo.
El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer (EA), que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Esta forma de demencia suele aparecer después de los 60 años de edad y progresa lentamente a lo largo de varios años, hasta conducir finalmente a la muerte.
Otros tipos de demencia son la demencia vascular debida a una enfermedad cerebrovascular y la demencia con cuerpos de Lewy debida a la enfermedad de Parkinson.
En la EA, se pierden células nerviosas en determinadas zonas del cerebro.
Entre estas zonas se encuentra el hipocampo, un área situada cerca de la amígdala, que desempeña un papel en la emoción y la memoria.
A medida que mueren las células nerviosas, estas regiones pierden su capacidad de crear nuevos recuerdos y recordar los ya existentes.
Otros síntomas de demencia son la dificultad con el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo.
El funcionamiento ejecutivo incluye tareas de planificación, organización, priorización y resolución de problemas.
El lenguaje implica hablar y escribir, y el procesamiento visual implica reconocer objetos y escenas.
Para muchas personas, el primer signo de demencia es la dificultad para recordar nombres y caras.
También pueden desorientarse y olvidar qué día es.
A veces, parecerán inconscientes de lo que ocurre a su alrededor.
Aun así, algunas personas no experimentan ningún signo perceptible hasta fases avanzadas de la enfermedad.
Aunque no existe cura para la demencia, los investigadores siguen estudiando formas de ralentizar su progresión.
Un enfoque prometedor es el ejercicio.
Los estudios demuestran que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de desarrollar demencia.
E incluso cuando se desarrolla la demencia, el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la cognición.
Para saber más sobre las causas y los tratamientos de los distintos tipos de demencia, consulte nuestra lista de artículos sobre el tema.
6. Circular como síntoma de dolor
La razón más obvia para dar vueltas es el dolor.
Si alguna vez ha visto a un perro anciano trotando en círculos, probablemente pensó que estaba perdido y confuso.
Y es cierto: algunos perros se desorientan tanto por el dolor que no saben dónde están ni cómo volver a casa.
Sin embargo, eso no es lo que ocurre con la mayoría de los perros que circulan.
No tienen ningún problema para orientarse.
En cambio, intentan encontrar alivio al dolor.
«Cuando vi por primera vez este comportamiento en mis perros mayores, pensé que se estaban perdiendo», dice la Dra. Kathy Keeler, veterinaria de Petco.
«Pero luego me di cuenta de que no estaban confundidos en absoluto».
Los perros que circulan en círculos pueden padecer displasia de cadera, artritis u otros problemas articulares.
El problema no es la confusión; es el dolor.
De hecho, muchos perros que dan vueltas en círculo acaban dejando de hacerlo cuando se sienten mejor.
«Este es uno de esos comportamientos que desaparecen por sí solos», dice Keeler.
«Una vez que el dolor haya remitido, volverán a caminar con normalidad».
Por ejemplo, si tu perro empieza a dar vueltas después de levantarse de la cama, es posible que le duela la pata trasera.
Cuando deje de moverse, el dolor desaparecerá y podrá volver a moverse con normalidad.
Si tu perro da vueltas mientras está tumbado, podría significar que le duele la cadera.
En cuanto se ponga de pie, se sentirá mejor y dejará de dar vueltas.
Si su perro da vueltas aunque se sienta bien, podría haber otra causa detrás.
A algunos perros les gusta mantenerse ocupados, lo que significa que necesitan estímulos.
Si tu perro da vueltas por la casa, puedes darle un juguete o poner música para que no se quede sentado esperando a que pase algo.
¡Necesita entretenerse!
7. Otras causas de la circulación en círculos
Aunque la causa más común de este comportamiento es el dolor, existen otras causas.
He aquí algunas de ellas.
Un perro que ha padecido displasia de cadera puede sentirse muy incómodo al caminar sobre superficies duras.
Intentarán encontrar lugares blandos por los que caminar, pero puede que acaben dando vueltas alrededor de una zona en la que no puedan sentirse cómodos.
Si su perro padece artritis, puede ser más propenso a dar vueltas en círculo de lo habitual.
Probablemente querrá evitar ensuciarse las patas y es posible que prefiera mantenerse alejado de objetos punzantes como clavos y palos.
También hay trastornos neurológicos que pueden provocar la aparición de círculos.
Los perros con estas afecciones pueden tener problemas para saber hacia dónde han girado mientras caminan.
Esto les dificulta saber cuánto les falta para volver a casa.
Los perros ciegos a veces dan vueltas alrededor de los obstáculos, intentando averiguar qué están viendo.
Los perros ciegos también pueden dar vueltas alrededor de los muebles para no perder de vista su entorno.
Algunos perros mayores pueden sentir que se mueven a cámara lenta, sobre todo si han sufrido lesiones.
Pueden pensar que el suelo se mueve bajo ellos, aunque no sea así.
Esto podría llevarles a dar vueltas sobre sí mismos en un intento de compensar esta ilusión.
8. Prevención de la circulación en círculos
Aunque son muchas las causas de que un perro dé vueltas en círculo, lo más importante que puede hacer es evitar que se meta en problemas.
Los siguientes consejos le ayudarán a mantener a su perro sano y salvo a medida que envejece:
Llévalo con correa cuando salgáis a pasear.
De este modo, si se distrae con un olor interesante, podrá controlarlo fácilmente y no acabará caminando sin rumbo.
Si crees que tu perro puede estar perdiendo la cabeza, asegúrate de que hace mucho ejercicio.
Un estilo de vida sedentario puede provocar diversos trastornos mentales, como demencia y depresión.
Asegúrate de realizar al menos una hora de actividad al día.
Asegúrate de que come lo suficiente.
Los perros mayores necesitan más calorías que los jóvenes, así que asegúrate de que come alimentos de alta calidad con muchas proteínas, grasas y vitaminas.
Asegúrate de que se somete a revisiones periódicas con su veterinario.
Si surge un problema, es mejor detectarlo pronto, antes de que se agrave.
No dejes que tu perro duerma sobre superficies duras.
Puede desarrollar artritis, displasia de cadera o cualquier otro problema articular si duerme en suelos duros.
Nunca le dé a su perro demasiada medicación.
Ten cuidado de no excederte para que no se adormezca y se quede dormido mientras conduce o maneja maquinaria.
Evite darle medicamentos que contengan cafeína.
La cafeína es perjudicial para los riñones de los perros mayores.
Tenga cuidado al poner inyecciones a su perro.
Intente evitar inyectarle justo después de dar un largo paseo o correr por el patio.
Debes asegurarte de que está totalmente recuperado antes de administrarle cualquier medicamento.
Intenta mantenerlo alejado de los productos químicos domésticos.
Estas sustancias pueden provocar irritaciones cutáneas e incluso cáncer.
Evite utilizar productos contra pulgas y garrapatas, que son especialmente peligrosos para los perros ancianos.
9. Conclusión
La verdad es que la mayoría de los perros acaban caminando en círculos si se les deja.
Es importante no asustarles obligándoles a situarse en el centro de la sala y diciéndoles que «vuelvan al punto de partida».
En su lugar, pruebe estos consejos para convencer a su perro de que vuelva a su camino original.
Si usted tiene un perro mayor que ha estado dando vueltas durante algún tiempo, hay muchas razones por las que esto podría estar sucediendo.
Siga leyendo para averiguar las causas de que su perro se desvíe de la línea recta y obtener más información sobre cómo evitar que se vuelva loco.
1. Asegúrese de que su perro hace mucho ejercicio
Un perro cansado es un perro aburrido.
Si tu perro está acostumbrado a largos paseos diarios, dale un respiro.
Pruebe a darle un paseo más corto en lugar del trote habitual de una hora alrededor de la manzana.
También puedes llevar a tu perro a correr un rato por el parque o incluso saltar a la comba con él si le gustan estas actividades.
Mejor aún, intenta jugar a buscarlo con él.
Ir a buscarlo puede ayudar a estimular su mente y su cuerpo.
Además, le cansará y no tendrá ganas de hacer nada más después.
2. Déle un premio a su perro cuando vuelva a las andadas
Cuando su perro empiece a dar vueltas de nuevo, asegúrese de recompensarle cuando vuelva exactamente a donde usted quiere.
De esta forma, asociará el hecho de volver al mismo sitio con la obtención de un premio.
Mejor aún, prueba a darle una golosina cada vez que se acerque al punto en el que estaba antes.
3. Ponga a su perro en su propio patio
Si no tienes terreno propio, considera la posibilidad de comprar un pequeño recinto en el patio trasero.
Estos recintos están diseñados para que los perros puedan vagar libremente, pero sin dejar de ofrecerles una zona segura para dormir y descansar.
También puede utilizar un recinto como herramienta de adiestramiento.
Pon a tu perro en el patio sin el recinto y dile que se quede allí.
Luego, pon la valla y déjalo solo un rato.
A ver si vuelve a alejarse.
Una vez que hayas hecho este ejercicio unas cuantas veces, deberías ser capaz de adiestrar a tu perro para que permanezca en el patio sin el recinto.
4. Mantenga a su perro a salvo de las cosas que le dan miedo en casa
Hay muchas cosas en tu casa que pueden asustar o molestar a tu perro.
Por ejemplo, la aspiradora, la lavadora, el timbre e incluso el microondas.
Es probable que su perro no entienda que todas estas cosas existen.
Por eso tienes que enseñarle a reaccionar ante ellos.
Empieza por hacer que se siente tranquilamente a tu lado mientras enciendes el aspirador.
A continuación, enséñale la lavadora y explícale que es algo bueno con lo que jugar.
No olvides mencionar que el timbre significa que hay alguien en la puerta.
Además, dile que el microondas es otra cosa con la que es divertido jugar.
Cuando haya enseñado a su perro a enfrentarse a cada situación de forma segura, guarde todos estos objetos y compruebe si vuelve a intentar acercarse a ellos.
5. Enseñe a su perro a no tener miedo de la gente
Si su perro tiene miedo a las personas, puede intentar enseñarle a relacionarse con extraños.
Primero, elige a una persona que no dé miedo.
Muéstrale a esta persona y pídele que se acerque.
Luego, elógiale cuando lo haga.
Repita este proceso hasta que su perro se sienta cómodo con personas que no conoce.
Una vez superado este paso, puedes pasar al siguiente.
Enseñe a su perro a aceptar comida de extraños y luego pruebe a darle golosinas de distintas personas.
La socialización es muy importante para los perros.
Les ayuda a aprender a comportarse adecuadamente en situaciones sociales.
Por desgracia, la mayoría de los cachorros se crían aislados.
Por ello, pueden volverse tímidos o agresivos cuando se encuentran con nuevos animales.
Para ayudar a su perro a superar este problema, puede enseñarle a saludar correctamente a perros desconocidos.
Empieza por elegir un cachorro que parezca tranquilo y amistoso.
Haz que tu perro se siente junto al cachorro y acaricia su barriga.
Elogia a ambos cuando hayan terminado.
A continuación, repita este proceso varias veces hasta que su perro se sienta cómodo con el cachorro.
A continuación, preséntele un perro de tamaño mediano.
De nuevo, elogie a su perro cuando salude al otro animal.
Luego, aumente lentamente el tamaño del otro perro hasta que se le presente un perro grande.
Recuerde elogiar siempre a su perro cuando interactúe con otro perro.
Una de las razones por las que los perros tienden a alejarse del camino es el aburrimiento.
Si quieres evitar que tu perro se aburra, debes sacarlo fuera más a menudo.
Acostúmbrale a estar en el exterior y a relacionarse con otros perros.
Dale la oportunidad de correr y perseguir palos y pelotas.
Incluso puedes llevarle a dar un paseo más largo para que queme algo de energía.
8. Utilice un collar y una correa
Si has intentado todo lo que se te ha ocurrido para evitar que tu perro camine en círculos y sigue haciéndolo de todos modos, puede que tengas que recurrir al uso de correa y collar.
Hay ciertos tipos de collares diseñados específicamente para evitar que los perros se salgan del camino.
Pero no te preocupes: no tienes por qué comprarte un collar de lujo ahora mismo.
Lo único que necesitas es un collar normal y una correa.
Sólo tienes que atar la correa al collar de tu perro y llevarlo al lugar donde suele desviarse.
Sigue repitiendo este proceso hasta que aprenda a no desviarse.
9. Pruebe a utilizar un localizador GPS
Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente funciona, puede que necesite utilizar un rastreador GPS.
Estos dispositivos están diseñados para ayudarle a localizar a su perro de forma rápida y sencilla.
Son muy útiles para localizar a su perro en caso de emergencia.
Puede adquirir un dispositivo como éste por 99,99 dólares.
Colócalo dentro del collar de tu perro y configúralo para que te envíe automáticamente una alerta cuando tu perro salga de la zona donde lo has colocado.
A continuación, puede dirigirse al sitio y descargar los datos enviados por el rastreador.
Además de rastrear a tu perro, también puedes utilizar un localizador GPS para controlar su ubicación.
Puedes seguir los movimientos de tu perro en tiempo real para determinar hacia dónde se dirige y si necesita visitar al veterinario.
A veces, los perros tienen comportamientos que a nosotros nos parecen extraños: comen hierba, se revuelcan en la suciedad maloliente, olisquean a otros perros o caminan en círculos. ¿Por qué caminan en círculos los perros, exactamente? Aunque este comportamiento puede ser totalmente inofensivo, también puede indicar un problema médico o de comportamiento subyacente.
Con la ayuda de las opiniones de los veterinarios, hemos esbozado algunas de las razones -tanto inocuas como potencialmente graves- por las que su perro puede estar dando vueltas o girando. Le recomendamos que se ponga en contacto con su veterinario para que le oriente, sobre todo si este comportamiento ha comenzado de forma brusca, persiste o empeora.
Pasear al perro en círculos: cuando es normal
A veces este comportamiento es instintivo e inofensivo. He aquí algunas de las razones benignas más comunes para que un perro camine en círculos.
¿Por qué los perros caminan en círculos antes de tumbarse?
Se trata de un comportamiento relativamente común en la naturaleza: «Muchos cánidos y, de hecho, muchos animales, incluidos gatos, zorros y algunos roedores, pueden tener este comportamiento», afirma la Dra. M. Leanne Lilly, veterinaria especialista en comportamiento y profesora clínica de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
Aunque nadie puede decir con certeza por qué los perros hacen esto, se cree que es un vestigio de un comportamiento primitivo, afirma el Dr. Jerry Klein, veterinario jefe del American Kennel Club, con sede en Nueva York. «Los perros se aseguran de que su zona es segura y cómoda para tumbarse antes de descansar o dormir».
¿Por qué los perros caminan en círculos antes de hacer caca?
Un perro que camina en círculos antes de prepararse para hacer caca puede estar buscando justo el derecha Hay buenas razones para ello: «Es una posición vulnerable en la que ponerse, por lo que pueden estar evaluando la posición, el mejor lugar para dejar un mensaje y la seguridad, todo de una sola vez».
¿Puede el campo magnético de la Tierra hacer que un perro camine en círculos?
Un estudio descubrió que es posible que los perros se alineen con el campo magnético de la Tierra, por lo que teóricamente podrían estar dando vueltas para orientarse en una dirección determinada. «Cuando los campos magnéticos estaban en calma, los perros se orientaban de norte a sur, pero cuando los campos eran erráticos ya no se observaba el comportamiento de norte a sur», explica Lilly. De momento siguen siendo especulaciones, ya que nadie ha podidode replicar con éxito este estudio, «aunque un estudio ciudadano que lo utilizó para la alfabetización científica no logró encontrar este mismo hallazgo a principios de este año», afirma.
Otras razones inofensivas para el comportamiento circular en los perros
Además de las razones anteriores, existen otros motivos comunes por los que puede notar que su perro camina en círculos:
Aroma : Los perros están muy en sintonía con los distintos olores, incluidos los que proceden de su propio cuerpo. «Pueden girar o dar vueltas brevemente para olisquear u oler su propia grupa, lo cual, si es breve y autolimitado, puede deberse sólo a un olor», dice Lilly. «Mi última perra solía saltar y girar para oler su propia grupa cada vez que tenía gases».
Entretenimiento Los perros pueden dar vueltas o girar (una forma más rápida de dar vueltas) de forma recreativa, como los niños. Los perros pueden buscar emociones en sus vidas, y de hecho lo hacen», afirma el Dr. Walt Burghardt, veterinario especialista en comportamiento certificado por la junta del BluePearl Specialty + Emergency Pet Hospital de San Antonio (Texas).
Razones médicas para que los perros caminen en círculos
Un perro que camina en círculos puede indicar a veces un problema médico o de comportamiento subyacente, por lo que es esencial que se ponga en contacto con su veterinario si algo le parece fuera de lo normal.
Cuando una enfermedad es la responsable de que un perro camine en círculos, «suele haber otros signos de disposición que indican que el perro no está bien», dice Burghardt. Dependiendo de las afecciones subyacentes, otros signos pueden ser:
A continuación se exponen algunas razones médicas por las que los perros caminan en círculos.
Afecciones del oído
Si un perro camina en círculos y está desorientado o muestra otros signos como náuseas, vómitos y debilidad, una condición del oído interno como la enfermedad vestibular puede ser responsable. condiciones del oído medio y el oído interno como la enfermedad vestibular son culpables frecuentes, dice Burghardt, «especialmente en los perros del oído propensos a la infección y los pacientes de edad avanzada.» enfermedad vestibular, que es una condición que afecta a un perro delequilibrio y a menudo se confunde con un derrame cerebral, puede ser periférica o central, y se denomina «enfermedad vestibular del perro viejo». Esta afección, aunque dramática, requiere apoyar al perro, y a menudo se resuelve espontáneamente con el tiempo.
Trastornos compulsivos caninos
Los perros incapaces de encontrar salidas sanas a su miedo y ansiedad pueden recurrir a una serie de conductas de desplazamiento, una de las cuales es dar vueltas en círculo o girar, dice Burghardt.
Se cree que algunas razas, como los Bull Terriers y los pastores alemanes, están más predispuestas genéticamente a desarrollar trastornos compulsivos caninos: «Los Terriers, sobre todo los Bull Terriers, pueden ser más propensos a mostrar un problema de comportamiento de dar vueltas o perseguirse la cola», explica Burghardt, «Este tipo de comportamiento, llamado comportamiento compulsivo, debe ser evaluado a fondo y suele requerir tratamiento conductual y médico»,y tratamiento ambiental para ayudar a controlar».
Enfermedades neurológicas
Los traumatismos, los tumores y las infecciones son ejemplos de afecciones neurológicas que pueden hacer que un perro camine en círculos, explica Lilly. «Cualquier enfermedad neurológica puede causar círculos, ya sea en la parte frontal del cerebro o si hay un problema en la médula espinal que cause debilidad en un lado del cuerpo. El perro puede desplazarse de forma natural en círculos muy sueltos hacia el lado débil cuando no está atendiendo directamente a…».cosas en el lado opuesto de su cuerpo».
La enfermedad vestibular central puede estar causada por antibióticos, como la amikacina, la gentamicina, la neomicina y la tobramicina, así como por hipotiroidismo, traumatismos craneales, tumores e infecciones.
Dolor y malestar
La enfermedad de las glándulas anales, la dermatitis alérgica a las pulgas y el dolor en la parte inferior de la columna vertebral, por ejemplo, pueden hacer que un perro gire en círculos cerrados, «o que intente lamer, masticar o morder la cola o la grupa», dice Lilly.
Enfermedades cerebrales
Hay varias enfermedades cerebrales inflamatorias que podrían causar un comportamiento en círculos, como la encefalitis del perro carlino. La encefalitis del perro carlino es una enfermedad grave que causa inflamación y muerte del tejido cerebral. Los carlinos son genéticamente propensos -alrededor del 1,2 por ciento la desarrollará-, pero otras razas pequeñas, incluidos los chihuahuas y los yorkshire terrier no son inmunes. Otros signos de esta enfermedad incluyenceguera, convulsiones y cambios de comportamiento.
¿Por qué mi perro camina en círculos?
Aunque sólo un veterinario puede hacer un diagnóstico, un poco de observación por su parte puede proporcionar algunas pistas. Observar lo que precede al comportamiento, la hora del día en que ocurre y cuánto dura son algunas de las cosas que hay que vigilar, dice Lilly.
«Si es leve, predecible y no está interfiriendo con ningún otro comportamiento (como dar cuatro o cinco vueltas antes de defecar), díselo a tu veterinario en el próximo examen anual de tu perro y asegúrate de que evalúe todo su cuerpo.»
Los perros que caminan en círculos antes de defecar pueden tener problemas o dolor en la postura. Esto sería más probable si el perro camina cada vez en más círculos con el tiempo y es mayor.
Si se trata de un comportamiento repentino o nuevo, que interrumpe la capacidad de su perro para comer, dormir, jugar y descansar, se combina con otros signos clínicos o es la única forma en que puede caminar, busque atención veterinaria lo antes posible, dice.
Qué hacer si su perro camina en círculos
Hay dos factores principales a tener en cuenta que pueden indicar que el desplazamiento en círculos es grave y que debe ponerse en contacto con su veterinario.
El comportamiento es persistente. «Sobre todo si hay algún otro indicio de que la mascota no se encuentra bien o se está causando daños a sí misma. Éstas son señales claras de que su mascota debe acudir al veterinario que la atiende para iniciar el proceso de diagnóstico», dice Burghardt.
El comportamiento se desarrolla bruscamente. Los movimientos en círculo que aparecen de repente o que empeoran rápidamente suelen indicar un problema, dice Burghardt. «En estos casos, se recomienda una visita al veterinario tan pronto como sea posible. Cuando estos comportamientos se asocian a desorientación, convulsiones o colapso, la mejor opción suele ser una visita de urgencia».
Prepárese para hablar con su veterinario
Prepárese para responder a las preguntas que pueda hacerle el veterinario, recomienda Lilly. Entre ellas, preguntas sobre las pautas de alimentación, bebida y descanso, cuándo se produce el comportamiento y con qué frecuencia, cuánto dura y si el perro responde cuando se le llama por su nombre.
Los veterinarios también afirman que les ayuda ver un vídeo de su perro caminando en círculos: «Conseguir uno o más clips cortos de los comportamientos que preocupan a menudo puede ayudar a su veterinario o especialista veterinario a ayudar a resolver las cosas», ofrece Burkhardt.
El perro que camina en círculos: diagnóstico y tratamiento
¿Qué puede esperar cuando lleve a su cachorro al examen de diagnóstico?
Diagnóstico de un perro que camina en círculos
No existen pruebas específicas para detectar los círculos o los giros, dice Burghardt. «Sin embargo, su veterinario suele empezar con un examen físico y neurológico completo y pruebas de laboratorio adaptadas a cada mascota.»
El examen podría incluir una evaluación ortopédica, evaluación del dolor espinal y pruebas de reflejos, dice Lilly. «Algunos perros pueden necesitar imágenes avanzadas (resonancia magnética), ya que es nuestra mejor evaluación del cerebro, la médula espinal y el líquido y el tejido circundante».
Cómo tratar a un perro que camina en círculos
El tratamiento dependerá de la causa subyacente, por ejemplo: «Para los problemas que implican angustia o que parecen ser de naturaleza compulsiva, suele ser útil una combinación de ansiolíticos o antidepresivos con enriquecimiento ambiental y adiestramiento específico para enseñar comportamientos más productivos», explica Burghardt.el grado de mejora observado en su mascota».
Los trastornos compulsivos son un diagnóstico de exclusión, dice Lilly. «Tenemos que descartarlo todo primero, incluido el dolor». Su veterinario podrá guiarle en el tratamiento para su perro si es necesario. La causa de los círculos, una vez determinada, a menudo puede resolverse con la ayuda de profesionales, así que no dude en acudir a su veterinario local.
El comportamiento de su perro es una buena pista de lo que está pasando dentro de su cuerpo. Caminar en círculos es en realidad un comportamiento normal para muchos perros justo antes de orinar, defecar o acostarse. Aparte de en esos casos, caminar en círculos con frecuencia, o girar lenta o rápidamente, es a menudo una señal de que el perro tiene un problema de salud subyacente. Si observa que su perro camina en círculos, noIgnórelo. Su perro debe ser examinado por un veterinario profesional como medida de precaución, ya que caminar en círculo podría ser un signo de un problema de salud grave.
Identificar la enfermedad de su perro
Caminar en círculos puede ser un síntoma de cualquiera de estas afecciones:
Infección de oído Una infección de oído es una de las razones más comunes por las que los perros caminan en círculos. Una infección de oído por lo general tiene uno o más síntomas adicionales, tales como olores ofensivos procedentes de la oreja, enrojecimiento, sacudidas de cabeza, y rascarse la oreja. Una infección de oído debe ser tratada rápidamente por un veterinario, ya que las infecciones pueden moverse más profundamente en el oído del perro y causar problemas más graves. El tratamiento de las infecciones del oídoimplican una limpieza profunda del oído que debe realizar el veterinario para evitar dañar el oído interno del perro, y medicamentos recetados, incluidos antibióticos.
Aunque las infecciones de oído son, con mucho, las más comunes, su perro puede tener una infección en alguna otra parte del cuerpo que le esté causando molestias o interfiriendo con su equilibrio. De nuevo, es importante trabajar con un veterinario profesional que pueda examinar y determinar el problema sin causar más daño a su perro.
Síndrome vestibular El síndrome vestibular afecta al oído interno y al equilibrio del perro. Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los expertos en sanidad animal creen que puede deberse a diversos factores, como daños en el oído debidos a lesiones, deficiencias nutricionales, infecciones o crecimiento anormal de los tejidos. Para diagnosticar el síndrome vestibular, el perro debe ser examinado por un veterinario. OtrosLos síntomas incluyen caídas frecuentes, babeo excesivo, caminar con la cabeza gacha y dar vueltas en círculos.
Enfermedad neurológica o lesión corporal Una enfermedad o lesión que afecte al sistema neurológico de su perro también puede causar que su perro camine en círculos. Las enfermedades comunes que pueden causar incoordinación incluyen:
Por otra parte, una lesión en la cabeza, la espalda o el cuello que afecte al sistema neurológico también puede provocar incoordinación, así como dilatación de las pupilas, lloriqueos o pérdida de apetito. Si detecta alguno de estos síntomas, lleve a su perro al veterinario más cercano de inmediato para que le haga un diagnóstico exhaustivo y le administre un tratamiento inmediato.
Formas de determinar cuál podría ser el problema
Puede intentar algunas cosas para ayudarle a averiguar qué podría estar causando que su perro camine en círculos. Si su perro está girando en una dirección, vea si puede hacer que se mueva en la dirección opuesta o que camine normalmente. Si hay un problema neurológico, el perro no será capaz de cambiar de dirección fácilmente. Además, un problema neurológico también puede afectar a la capacidad de su perro para enfocar sus ojos, haciendo queAdemás, inspeccione las orejas de su perro. ¿Ve algún signo de enrojecimiento que pueda indicar una infección de oído? En cualquier caso, hacerlo usted mismo nunca debe sustituir la evaluación profesional de un veterinario. Caminar en círculos puede ser un problema grave que puede requerir tratamiento inmediato.
Las mejores prevenciones
Puede reducir las probabilidades de que su perro sufra muchas de las afecciones mencionadas tomando unas sencillas medidas:
Higiene del oído La mejor manera de prevenir una infección de oído es la limpieza regular. La limpieza de los oídos de su perro debe formar parte de su régimen de higiene regular. Esto contribuirá en gran medida a prevenir una infección de oído debida a la acumulación de cera, ácaros del oído o lesiones.
Revisiones veterinarias anuales Durante el chequeo anual de bienestar, el veterinario examinará las constantes vitales del perro, palpará todo el cuerpo en busca de dolor o bultos, y comprobará el peso, la piel, la vista y el oído del perro. También incluirá vacunas para prevenir enfermedades mortales y, si es necesario, realizará análisis de sangre para diagnosticar un problema de salud en desarrollo.estado.
Conozca bien a su perro La mayoría de los padres de perros adoran a sus perros y saben lo que constituye un «comportamiento normal». También es probable que vigilen de cerca a sus perros cuando están en el parque canino o interactuando con otros perros o personas, así como a qué desencadenantes ambientales (comida, personas, otros perros, etc.) responde su perro. Supervisar a su perro de esta manera ayuda a minimizar su riesgo de lesiones asegurándose de que usted puede discernirCuando se produce una lesión, los padres que conocen a su perro se dan cuenta enseguida y pueden actuar con rapidez para darle el tratamiento adecuado.
Póngase en contacto con un veterinario profesional si su perro actúa de forma anormal
Si su perro camina en círculos, actúa de forma extraña o «no es él mismo», es posible que esté notando el inicio de un problema de salud grave. Detectarlo a tiempo y recibir el tratamiento adecuado puede ayudar a evitar que se desarrollen problemas más graves en el futuro. Si detecta alguno de los signos o síntomas descritos aquí, concierte una cita con su veterinario local hoy mismo… ¡podría salvar la vida de su perro!
*Paw Pals Pet Sitting ofrece servicios de paseo de perros y de cuidado de mascotas en el norte de Virginia. Aunque escribimos sobre muchos temas relacionados con el cuidado de mascotas, no somos profesionales veterinarios. Por ello, aunque nuestros artículos están bien documentados y son informativos, le recomendamos que hable con su propio veterinario para informarse sobre las condiciones específicas de su propia mascota que puedan preocuparle.
¿Qué significa que un perro anciano camine en círculos?
Andar de un lado a otro y dar vueltas en círculos pueden ser signos de que su perro mayor está sufriendo una disfunción cognitiva canina (también conocida como demencia canina) y pueden ir acompañados de otros síntomas como desorientación, cambios en el sueño y/o el apetito, accidentes con el orinal y retraimiento.
¿Cómo consigo que mi perro senior deje de caminar en círculos?
Si su perro no padece ninguna enfermedad subyacente, podría estar dando vueltas sobre sí mismo debido a la energía acumulada. Déle paseos más largos y más tiempo de juego activo para ayudar a reducir este comportamiento.
¿Por qué mi viejo perro camina sin rumbo?
¿Por qué mi perro camina sin rumbo? Los perros pueden caminar sin rumbo porque están menos atentos a su entorno, se encuentran mal, tienen dolor o se sienten estresados. Sin embargo, el aburrimiento también puede hacer que caminen sin rumbo, así que compruebe si ésta puede ser la causa antes de ponerse en contacto con su veterinario.
¿Por qué mi perro camina en círculos y se pasea?
Los paseos y las vueltas en círculo en los perros pueden ser actividades en las que los perros se involucran para realizar algunas actividades normales como orinar, defecar, olfatear e investigar, o pueden ser comportamientos compulsivos que no son normales. También pueden ser indicativos de dolor subyacente o de una enfermedad neurológica o demencia canina.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.