Qué hacer si una mascota come cebolla
ahora profundiza…
La ingestión de cebolla es la tercera intoxicación más frecuente que ven los veterinarios en Adelaida. Como tantos otros venenos para mascotas, la cebolla es una trampa que tendemos accidentalmente a nuestras mascotas.
El problema es la cocción y las sobras. La cebolla cruda anuncia tan bien su toxicidad que ningún perro o gato que se precie se la comería. Añádale un poco de picante, algunos otros ingredientes y, de repente, resulta agradable y sabrosa sin los desagradables sabores de advertencia que mantienen a salvo a nuestras mascotas.
¿Cuánta cebolla es peligrosa?
Para la mayoría de los perros, tan sólo 2,5 g de cebolla por kilo de peso corporal puede producir efectos graves, lo que equivale a sólo 15 g en un Jack Russell Terrier. Se han observado resultados similares con el ajo, y probablemente ocurra lo mismo con otras verduras afines.*
Dos hechos esenciales:
*El estudio (enlace más abajo) utilizó 5g/kg de deshidratado Una cantidad equivalente de cebolla fresca sería más pesada. Algunos de los perros desarrollaron una anemia potencialmente mortal, por lo que la dosis peligrosa es claramente inferior. medio .
¿Es tóxico el ajo para las mascotas?
Sí. La experiencia nos dice que toda la familia de la cebolla es peligrosa. Eso incluye:
¿Por qué son venenosas las cebollas?
¿No es extraño que los seres humanos puedan comer cebolla alegremente pero muchos otros animales no? La razón es bastante inesperada: se trata de los antioxidantes.
La cebolla, ya sea cocida o cruda, contiene compuestos de azufre que provocan daños oxidativos. Los glóbulos rojos de perros y gatos tienen una baja capacidad antioxidante. Si se juntan estas sustancias, se produce un desastre.
Esto significa que cuando los perros o gatos comen cebolla, los glóbulos rojos sufren un ataque químico, lo que tiene dos consecuencias graves:
El resultado es la anemia y una menor capacidad para suministrar oxígeno al organismo.
Síntomas de la intoxicación por cebolla
Los signos de intoxicación por cebolla suelen aparecer al cabo de 1 a 3 días, cuando se desarrolla la anemia, e incluyen:
También puede notar la orina roja y los ojos amarillos debido a los pigmentos liberados por la destrucción de los glóbulos rojos.
Tratamiento de la intoxicación por cebolla
Los perros que hayan comido cebolla en la última hora pueden tratarse simplemente haciéndoles vomitar, ya que pasado este tiempo es probable que hayan absorbido algo.
Si es así, puede seguir mereciendo la pena el vómito seguido de una dosis de carbón activado. Sin embargo, no existe antídoto para la toxina que llega al torrente sanguíneo.
Algunos necesitarán oxígeno o transfusiones, pero la buena noticia es que la mayoría se recupera sin problemas.
¿Tiene algo que añadir? Los comentarios (si están abiertos) aparecerán en 24 horas.
Por Andrew Spanner BVSc(Hons) MVetStud, veterinario de Adelaida (Australia). Conozca a su equipo aquí. La información que aquí se ofrece no pretende sustituir la visita al veterinario. Si su mascota no se encuentra bien, acuda al veterinario.
Nota: Los propietarios de perros deben consultar inmediatamente a un veterinario local por cualquier cantidad consumida. No puedo hacer más comentarios sobre si determinadas cantidades son tóxicas.
Lecturas complementarias
Venenos comunes para perros y gatos de Adelaida
Harvey, J. W., & Rackear, D. (1985). Anemia hemolítica experimental inducida por cebolla en perros. Patología veterinaria, 22(4), 387-392. Texto completo.
La mayoría de los dueños de perros saben que el chocolate es tóxico Pero si le ha dado a su perro una comida con cebolla o le ha sorprendido utilizando una cebolla como juguete para masticar, es posible que se pregunte… mi perro se comió un trozo de cebolla ¿Qué debo hacer?
Las cebollas son tóxico para los perros pero el nivel de toxicidad depende del tamaño del perro y de lo que coma.
Por ello, te ayudaré a entender cómo determinar si tu perro necesita acudir al veterinario tras consumir cebolla y a qué síntomas de toxicidad debes estar atento.
Índice
Cómo determinar si su perro comió una cantidad tóxica de cebolla
Antes de que cunda el pánico, te damos una buena noticia: aunque la cebolla es tóxica para los perros, normalmente pueden comerla en pequeño cantidades sin efectos secundarios perjudiciales.
La regla general es que es seguro que los perros consuman hasta un 0,5% de su peso corporal en cebollas.
Sí, comprendo que hay que hacer cálculos, así que déjame ayudarte.
Si tiene un chihuahua de 2,5 kilos, puede comer hasta 2,5 kilos de cebolla antes de sufrir problemas que pongan en peligro su vida. En cambio, un labrador retriever de 4,5 kilos puede consumir hasta 2,5 kilos de cebolla con pocas probabilidades de sufrir efectos secundarios nocivos.
¿En resumidas cuentas?
La cantidad de cebolla y el peso corporal de su perro combinados hacen que el diferencia en si tendrán efectos secundarios adversos.
¿Por qué la cebolla es tóxica para los perros?
La razón por la que las cebollas son tóxicas para los perros es que contienen disulfuro de n-propilo.
No me pondré demasiado científico, pero el disulfuro de N-propilo rompe los glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia La anemia es peligroso porque provoca arritmia (latido irregular del corazón) y un aumento de la frecuencia cardíaca.
Como resultado, el corazón de su perro tiene que trabajar más deprisa para bombear sangre a todo su cuerpo, líder a un agrandamiento del corazón, insuficiencia cardiaca y, en el peor de los casos, la muerte.
Aunque algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas o problemas de interacción con otros medicamentos al consumir cebollas, éstas no suelen tener el mismo efecto tóxico en los humanos que en los perros.
El enigma de las especies de Allium
Las cebollas forman parte de la especie allium, que es un grupo de plantas que pueden crean reacciones tóxicas en los perros Por lo tanto, además de comer cebolla, su perro podría tener una mayor probabilidad de toxicidad si el plato relleno de cebolla también contenía especies de allium como:
Por suerte, la mayoría de los perros no querrán engullir estos alimentos de forma natural. Por eso, la toxicidad de la cebolla y otras especies de allium se produce más comúnmente por el hecho de que coman un plato que contengan uno o varios de estos ingredientes.
Si le sirve de consuelo, el ajo es el más tóxico de todas las especies de allium; es unas cinco veces más tóxica que la cebolla.
Los dos tipos de toxicidad de la cebolla
Mientras te preguntas: «Mi perro se ha comido un trozo de cebolla, ¿qué hago?
Como si las cosas no pudieran empeorar para el preocupado propietario de un perro, éste puede sufrir uno de los dos tipos de toxicidad de la cebolla:
La intoxicación por cebolla instantánea es la más común, ya que se produce cuando su perro consume significativamente más del 0,5% de su peso corporal en cebolla .
Notará los síntomas de la toxicidad de la cebolla poco después de que su perro coma cebolla si va a tener una reacción «instantánea», aunque podría tardar hasta 72 horas.
El segundo tipo de toxicidad de la cebolla se produce cuando el disulfuro de N-propilo se acumula gradualmente La toxina se acumulará en el organismo de su perro y se manifestará de forma desagradable al comer cebollas durante varios días. comienza afectando a los glóbulos rojos de su perro.
Algunos dueños de perros pueden estar dándole a su perro una cantidad tóxica de cebollas sin saberlo si están compartiendo sobras alimentos que contengan cebolla con su perro varios días seguidos.
Por esta razón, entre muchas otras, lo mejor es palo con la alimentación de tu perro con su comida canina apropiada.
¿Importa si la cebolla está cocida o cruda?
Los perros pueden reaccionar igualmente a las cebollas, ya estén cocidas o crudas.
Por lo tanto, aunque es asqueroso (y aparentemente poco probable a menos que tengan pica), su perro puede tener toxicidad de la cebolla masticando cebollas crudas y cogiendo unos aros de cebolla fritos de la encimera de tu cocina.
Por lo tanto, la regla general es mantener siempre las cebollas fuera del alcance de su perro independientemente del estado de cocción de las cebollas.
¿Y la cebolla en polvo?
La cebolla en polvo es tóxico para los perros también, ya que contiene disulfuro de N-propilo.
De hecho, la cebolla potenciada puede ser incluso más tóxico ya que está muy concentrado y es más fácil que un perro lo consuma en mayores cantidades.
Atención a los signos de toxicidad de la cebolla
Si crees que tu perro ha comido más del 0,5% de su peso corporal en cebolla, te recomiendo que lo lleves inmediatamente al veterinario.
Por lo demás, sigue siendo importante vigilar a su perro en las horas posteriores al consumo de cebolla. Algunos signos que su perro está experimentando envenenamiento por cebolla incluyen:
Más información progresiva En los casos de toxicidad por cebolla, el perro puede tener las encías pálidas y el corazón acelerado. En ese momento, es fundamental llevarlo al veterinario lo antes posible, ya que se trata de un estado peligroso y potencialmente mortal.
¿Cómo trata un veterinario la toxicidad de la cebolla?
Un veterinario tomará diferente enfoques para tratar la toxicidad de la cebolla en función de los síntomas de su perro y cuánto tiempo ha pasado desde que consumieron la cebolla.
Si ha llevado a su perro al veterinario en cuanto lo ha sorprendido comiendo cebolla, es probable que su veterinario provocar el vómito para ayudar a la cebolla a salir de su sistema antes de que el disulfuro de N-propilo tenga tiempo de atacar sus glóbulos rojos.
Alternativamente, pueden utilizar un tubo para administrar carbón activado. El carbón activado puede ser eficaz para eliminar toxinas, ya que los absorberá de la sangre de su perro .
Si su perro tiene un ataque grave de toxicidad de cebolla, es probable que también ponga oxígeno a su perro La falta de glóbulos rojos reduce la circulación, lo que es peligroso para la salud del perro.
En el peor de los casos, su veterinario podría incluso realizar una transfusión de sangre Esto ayudará a estabilizar a tu perro y permitirá que su médula ósea genere glóbulos rojos, lo que le permitirá salir del veterinario con una nueva oportunidad de vida.
También puede espere que su veterinario le haga análisis de sangre para comprobar el estado de los glóbulos rojos y los niveles de oxígeno de su perro.
¿Cómo evitar que su perro coma cebollas?
Aunque la mayoría de los perros no querrán comer cebollas crudas, podrían verlas como un juguete. Y, por supuesto, puede ser difícil ocultar el olor de las cebollas cocidas, sobre todo si se les da cebolla cocida con carne.
Por lo tanto, algunos de los mejor Algunas formas de evitar que su perro coma cebollas son:
Por supuesto, si su perro está agarrando la comida de su mostrador, usted tiene un totalmente separar Sin embargo, no hay nada que un buen entrenamiento constante no pueda solucionar.
Si por cualquier motivo no quieres dar a tu perro cebollas crudas, puedes darle varias frutas y verduras seguras en su lugar Zanahorias, manzanas, apio, plátanos, remolachas y pepinos son algunos de los muchos alimentos aptos para perros.
Contrariamente a la creencia popular, los perros son omnívoros. Por eso la comida para perros suele contener ingredientes vegetales. Así pues, puedes añadir verduras a la dieta de tu perro siempre que sean no en forma de cebollas y otras plantas tóxicas .
Lo esencial
No siempre se sabe que la cebolla es tóxica para los perros, así que si has llegado aquí buscando «Mi perro se ha comido un trozo de cebolla», te aplaudo por ser proactivo a la hora de averiguar qué hacer.
No todos los perros que comen cebollas necesitan ir al veterinario. Si consumen el 0,5% de su peso corporal o menos en cebollas, es probable que sus cuerpos sean capaces de manejar la cebolla. sin tratamiento.
Sin embargo, sé puede ser difícil determinar el peso de la cantidad de cebolla que comió su perro Además, como todo buen dueño de un perro, es comprensible que estés preocupado por tu mascota. siempre es prudente toma su perro al veterinario para su tranquilidad.
¿Cómo se trata a un perro que ha comido cebollas?
Los perros que hayan comido cebolla en la última hora pueden tratarse simplemente haciéndoles vomitar. Transcurrido este tiempo, es probable que se haya absorbido una parte. Si es así, puede seguir mereciendo la pena el vómito seguido de una dosis de carbón activado. Sin embargo, no existe antídoto para la toxina que llega al torrente sanguíneo.
¿Puede un perro recuperarse de comer cebollas?
Es probable que los perros se recuperen de una exposición leve a la cebolla o el ajo, pero una intoxicación grave puede ser mortal, sobre todo sin tratamiento. Si sabe que su perro ha comido una cantidad excesiva de cebolla o ajo, debe llevarlo inmediatamente al veterinario aunque no presente signos inmediatos.
¿Le hará daño a mi perro una pequeña cantidad de cebolla?
Ahora bien, si su perro sólo come una pequeña cantidad de cebolla -cocida o no-, puede que esté bien. En general, los perros que consumen menos de . 25 de una onza por libra de peso corporal estarán bien, dice Brutlag. Es por eso que los perros grandes pueden salirse con la suya comiendo un poco de cebolla, mientras que los veterinarios estarán más preocupados con los perros pequeños que comen un poco.