1. Consulte con su médico antes de cambiar su rutina de ejercicios
Cuando se trata de ejercitar a un perro mayor es una buena idea programar una cita con su veterinario antes de cambiar su rutina. Es una buena idea escribir sus preguntas y preocupaciones antes de la cita para asegurarse de que no se le escape nada; ni siquiera puedo decirle cuántas veces he dicho «se me olvidó preguntar sobre eso» después de una cita.
Su veterinario podrá acceder al estado de su perro y ayudarle a elaborar una rutina de ejercicios adecuada para él.
2. Disfrutar juntos de una rutina diaria de paseos
Un paseo diario es recomendable para todos los perros, y los perros mayores no son una excepción. Su perro de edad avanzada puede no ser capaz de ir a una caminata de cuatro horas con usted más, pero todavía se puede disfrutar de un agradable paseo por el barrio. Si las cosas empiezan a ser un poco mundano puede hacer que su paseo del perro más divertido al dejar que su perro sea el navegador o tomar descansos regulares olfato.
Si su perro no está en forma o tiene problemas de movilidad, recuerde tomárselo con calma, limitándose a superficies llanas (por ejemplo, un paseo por el vecindario frente a un sendero accidentado) y aumentando la distancia con el tiempo.
Consejo Si te cuesta mantener una rutina regular, aquí tienes algunos consejos para motivarte a sacar a pasear al perro.
3. Tómatelo con calma cuando empieces una nueva rutina
A la hora de ejercitar a un perro mayor, recuerde tomárselo con calma cuando comience una nueva rutina. Al igual que nosotros, nuestros perros pueden esforzarse demasiado cuando hacen ejercicio, y esto es especialmente cierto en el caso de los perros que no están en forma para empezar. Recuerde tomárselo con calma y aumentar su actividad con el tiempo para ayudar a evitar lesiones.
Si está empezando una nueva rutina de paseos con su perro, comience en una superficie plana y aumente lentamente la distancia y/o el ritmo con el tiempo.
Si añades nuevas actividades a su rutina (como nadar o jugar a buscar objetos), controla durante cuánto tiempo está activo y si muestra algún signo de incomodidad después. Después de unas cuantas sesiones, tendrás una idea bastante clara de cuánta actividad puede soportar y podrás empezar a aumentarla con el tiempo.
A la hora de añadir ejercicio a la rutina de su perro senior, recuerde ir poco a poco. La resistencia y el vigor se adquieren con el tiempo. Los incrementos progresivos pueden ayudar a su perro a evitar lesiones y sobreesfuerzos.
4. Caliente a su perro
Una de las partes más importantes a la hora de ejercitar a tu perro es empezar con un calentamiento. Mi perra Laika está muy rígida por las mañanas debido a su artritis, así que antes de aventurarnos en nuestro paseo matutino damos unas vueltas rápidas por el patio para ayudarla a relajarse.
Si su perro tiene algún problema de movilidad, como artritis, comience su rutina de ejercicios con un paseo de 2 ó 3 minutos por el jardín para ayudarle a moverse.
5. Haz ejercicios de bajo impacto
El 80% de los perros padecen artritis a los 8 años, por lo que la gestión de la artritis canina es algo que muchos de nosotros tendremos que hacer en algún momento de la vida de nuestros perros.
No es un diagnóstico que alegre a nadie, pero no significa que se hayan acabado todas las actividades divertidas que antes disfrutaban. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar y nadar, son estupendos para perros con problemas de movilidad como la artritis.
Si su perro tiene problemas de movilidad, limítese a ejercicios de bajo impacto como nadar, pasear, juegos de interior y sesiones de juego suaves. Este tipo de actividades puede ayudar a mantener fuertes los músculos del perro sin dañar sus articulaciones.
Los perros con problemas de movilidad deben evitar los ejercicios de alto impacto, como el footing o los juegos intensos de buscar y traer que se basan en correr y saltar.
6. Añada algo de ejercicio mental a la rutina de su perro
Una forma de mantener activo a su perro en la vejez es complementar su rutina de ejercicio con un poco de estimulación mental añadida. Los juegos de olfato sencillos, como encontrar las golosinas o un rápido juego del escondite, mantendrán ocupado el cerebro de su perro a la vez que le animan a mantenerse activo dentro de casa.
A lo largo del día, añada algunos juegos y actividades adicionales para que su perro se divierta dentro de casa. Algunas formas sencillas de estimular mentalmente a su perro son utilizar un juguete con comida, un Kong de peluche, jugar al escondite o dejar que olisquee y explore durante el paseo diario.
Añada algunos juegos de estimulación mental a la rutina de su perro para ayudarle a mantenerse en forma y activo. Utilizar juguetes que dispensan comida, jugar a juegos de olfato y dejar que su perro haga «pausas olfativas» durante los paseos son buenos ejemplos de algunas de las actividades de estimulación mental que puede añadir a la rutina de su perro.
7. Esté atento a los signos de dolor de su perro
Cuando empiece una nueva rutina de ejercicios con su perro, asegúrese de estar atento a cualquier signo de incomodidad o dolor, como cojera o ganas de parar o ir más despacio. Si su perro muestra algún signo de incomodidad, dele tiempo para que descanse y ajuste la rutina según sea necesario.
Los perros no suelen quejarse ni llorar cuando sienten dolor, por lo que es importante estar atento a su lenguaje corporal y a su comportamiento al iniciar una nueva rutina de ejercicios. Si tiene alguna duda o inquietud, consulte a su veterinario; él podrá indicarle qué nivel de actividad es adecuado para su perro.
8. Sea constante con su rutina
A la hora de ejercitar a su perro senior recuerde ser constante; un paseo de 20 minutos cada día es mejor que un paseo de 2 horas el fin de semana. Los perros que no hacen ejercicio con regularidad son más propensos a lesionarse que los perros que hacen ejercicio con regularidad todos los días.
Y cuando digo ser constante no me refiero a que tengas que hacer exactamente lo mismo todos los días (aunque si es agradable no hay nada malo en ello), se trata más bien de llevar un control de la intensidad y la cantidad de ejercicio que tu perro hace cada día.
La rutina en sí puede modificarse para que resulte divertida e interesante. Puede cambiar la ruta de su paseo diario o jugar a buscar la pelota en el parque en lugar de hacerlo en el jardín. Si los juegos mentales para perros forman parte de su rutina, altérnelos: juegue a encontrar las golosinas el lunes, al escondite el martes y al truco el miércoles.
9. Date un masaje después del ejercicio
Un buen masaje canino de 10 minutos puede ayudar a aliviar los músculos de su perro después del ejercicio, disminuyendo la rigidez y el dolor, reduciendo la presión sanguínea y mejorando la circulación.
Con la palma de la mano plana, doy suaves y lentas caricias a mi perra Laika. Le encanta, y es una forma fácil de ayudarla a calmarse y relajarse después de hacer ejercicio.
Si no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes un artículo que te ayudará a empezar: Masaje canino: técnicas que puedes hacer en casa, y aquí tienes un buen vídeo que repasa algunas de las técnicas básicas de masaje canino:
10. Encuentre una rutina que funcione para su perro
Cuando se trata de ejercitar a un perro mayor, es fundamental encontrar el equilibrio adecuado. Si su perro está acostumbrado a salir a pasear 20 minutos al día, intente añadir 5 minutos más a la rutina, o añada una sesión rápida y suave de juegos todas las tardes. Después, controle el comportamiento de su perro para detectar cualquier signo de dolor o malestar, y aumente poco a poco su actividad con el tiempo.
En el caso de los perros con problemas de movilidad o articulares, como la artritis, es preferible que realicen ejercicios de bajo impacto, como caminar o nadar. En el caso de mi perro con artritis, el equilibrio adecuado ha sido una combinación de ejercicios de bajo impacto y muchos juegos de estimulación mental.
Anote cuánto ejercicio hace su perro cada día y ajústelo según sea necesario. Si su perro muestra algún signo de malestar, reduzca un poco el ritmo y reajústelo. Y, como siempre, si tiene alguna duda o preocupación, no dude en consultar a su veterinario.
Por favor, comparte con tus amigos 馃檪 .
Puede ser duro ver a una mascota mayor ralentizarse y volverse más limitada en sus actividades.
A los 11 años, a mi Border Collie, Mack, todavía le encantaba ir de excursión con nosotros. Aunque sus días de mochilero habían quedado atrás, disfrutaba mucho de una buena excursión de un día.
En el sendero, parecía un niño de 3 años. Corría de delante a atrás del grupo una y otra vez para asegurarse de que todos permanecíamos juntos. Nos guió obedientemente por el sendero, olfateando el camino de vuelta a casa. Llevaba una sonrisa bobalicona durante la mayor parte de la caminata, encantado de estar con nosotros en el bosque.
No fue hasta esa noche cuando la realidad golpeó y todo el mundo volvió a recordar su edad.
Con un poco de artritis y un clavo en la pierna por una vieja lesión, a menudo le dolía la noche después de una excursión y había que animarle a descansar al día siguiente.
Juegos para perros senior: beneficios y consideraciones
Si está leyendo este artículo, probablemente tenga un perro mayor y comprenderá que, aunque nuestros cachorros envejezcan, siguen necesitando un poco de diversión y ejercicio en sus vidas.
Puede que ya no sean capaces de dar volteretas en el aire atrapando frisbees o de elevarse sobre un salto de agilidad, pero cuando observas a un perro mayor hacer algo que le gusta, puedes ver cómo vuelve a brillar un poco en sus ojos y te das cuenta de que pueden disfrutar de la vida tanto como antes, aunque ahora tenga que ser de otra manera.
Cuando juegas con un perro mayor, debes tener en cuenta algunas cosas en las que quizá no pensabas cuando tenía 3 años:
Cada perro es un poco diferente: el tuyo puede tener un oído y una vista excelentes, pero podría tener displasia de cadera o problemas de columna.
Por eso es importante conocer a tu perro y su estado de salud. Con esta información en mente, podrás decidir qué juegos para perros senior se adaptan mejor a sus necesidades e intereses.
7 juegos para perros senior
Aunque su perro pueda necesitar adaptaciones adicionales a la hora de elegir o modificar un juego, hay muchas opciones. Aquí tiene 7 juegos para perros senior que ya son estupendos pero que pueden modificarse fácilmente.
El Round Robin es un juego maravilloso para perros mayores que se sienten motivados por la comida o por las personas. Consiste en que dos o más personas con golosinas llamen al perro de un lado a otro y le den una golosina cuando el perro llegue.
Puedes modificar fácilmente este juego:
Cuando juegues al Round Robin, ten en cuenta lo siguiente:
Finder’s Keepers es un juego estupendo para perros mayores motivados por la comida y a los que les gusta usar el olfato. Consiste en esconder golosinas grandes por toda la casa o el jardín vallado y animar al perro a que las encuentre. Es especialmente útil para mantener entretenido a un perro mayor mientras usted está trabajando.
Cuando juegues a Finder’s Keepers, ten en cuenta lo siguiente:
La natación es una forma excelente de divertirse con un perro mayor. Gracias a la flotabilidad que proporciona el agua y al bajo impacto sobre músculos y articulaciones, la natación ejercita los músculos sin riesgo de forzar demasiado o agravar zonas doloridas.
La natación no implica muchos obstáculos, por lo que también puede ser buena para perros con limitaciones auditivas, visuales o mentales. Si la temperatura del agua se ajusta a las necesidades médicas de su perro, la natación puede ser incluso calmante para dolores o inflamaciones.
Por último, a muchos perros les encanta el agua y se lo pasan en grande.
Cuando nades con tu perro, ten en cuenta lo siguiente:
Los rompecabezas son ideales para la mayoría de los perros, pero resultan especialmente adecuados para los perros mayores que no pueden pasear mucho o que deben confinarse en espacios reducidos debido a problemas como la incontinencia o la ceguera. Un rompecabezas ofrece al perro algo divertido que puede hacer mientras está tumbado.
Una gran variedad de juguetes rompecabezas y dispositivos similares pueden rellenarse con comida y disfrutarse.
Cuando le des a tu perro un juguete rompecabezas, ten en cuenta lo siguiente:
El juego de la pelota es uno de los favoritos de muchos perros. También es un juego que muchas personas piensan que deben dejar de practicar porque la coordinación, la seguridad y el nivel de energía de su perro se convierten en una preocupación. Afortunadamente, existen formas de modificar este juego y convertirlo de nuevo en una opción para muchos perros mayores.
Cuando juegue a buscar la pelota con su perro mayor, tenga en cuenta lo siguiente:
El agility es probablemente un deporte que no se ha planteado practicar con su perro mayor. Al fin y al cabo, saltar y girar con rapidez a menudo puede provocar lesiones en un perro mayor.
Afortunadamente, se puede modificar fácilmente el agility para adaptarlo a un cachorro mayor. No sólo es una forma estupenda de ejercitar físicamente a su perro mayor, sino también una manera divertida de estimularlo mentalmente y de mantener un estrecho vínculo con él. Los perros mayores nerviosos también pueden experimentar una inyección de confianza con este juego.
Ante Up es un juego especialmente indicado para perros mayores, que aún son muy capaces mentalmente pero están más limitados físicamente. El juego consiste en esconder una golosina debajo de una taza y dejar que el perro olfatee la taza correcta.
Ten en cuenta lo siguiente cuando juegues a este juego:
Reflexiones finales sobre los juegos para perros senior
Puede que su perro senior esté perdiendo velocidad, pero los perros mayores también necesitan ejercicio físico y mental.
Preste atención a lo que le gusta a su perro y a lo que es capaz de hacer, y busque formas de mantenerlo en movimiento y de que utilice su cerebro de maneras que se ajusten a sus necesidades.
Buscando un camino para ti y FitBark 2, el monitor de salud canina mejor valorado del mercado, es un pequeño y colorido dispositivo que se coloca en el collar del perro.
El FitBark 2 controla los niveles de actividad, la calidad del sueño, la distancia recorrida, las calorías quemadas y la salud y el comportamiento en general las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La duración de la batería es de unos increíbles 6 meses, para que puedas preocuparte menos de recargarla y más de estrechar lazos con tu cachorro. Se adapta a perros de cualquier tamaño, ¡y le encanta el agua tanto como a tu perro!
Referencias
Cuando convivimos y vemos a nuestros perros todos los días, no siempre nos damos cuenta de los pequeños cambios que conlleva la edad, sobre todo cuando tenemos más de un perro. De repente, nuestro perro senior puede parecer viejo, y apenas nos hemos dado cuenta de los diminutos signos de envejecimiento que se han ido produciendo por el camino.
Puede que su perro ya no corra tanto o durante tanto tiempo en el parque. Puede que ya no se sienta tan cómodo saltando sobre la cama o dentro del coche. O puede que ya no se levante tan a menudo para seguirle a todas partes como antes. Cuando nuestros perros pierden la capacidad de funcionar tan bien como antes, es difícil saber qué hacer.
Muchos clientes me traen a sus perros mayores para sesiones privadas porque han empezado a tener dificultades o reticencia con – o ya no pueden realizar – actividades normales de la vida como subir escaleras, entrar en el coche, o caminar sobre suelo liso. Estos problemas a menudo están relacionados con la atrofia muscular en el extremo posterior. Una vez que los perros reciben el visto bueno de su veterinario, trabajamos en la aptitudejercicios diseñados para reconstruir la fuerza de los miembros posteriores; aumentamos la dificultad de los ejercicios lentamente con el tiempo hasta que se recupere la función.
Debería ser obvio que hay casos en los que un perro sufre algo más que atrofia muscular relacionada con la edad. Si sospecha que este es el caso, acuda a su veterinario para que le diagnostique. Además, esté atento a la pérdida de audición y visión: estos cambios ocurren a menudo y pueden afectar bastante al comportamiento y al funcionamiento. No me canso de repetir lo importante que es que su perro se someta a revisiones periódicas por parte de su veterinario,especialmente a medida que su perro envejece.
Sabemos que todo se ralentiza con la edad. También sabemos que los estudios demuestran que el ejercicio prolonga la vida, al igual que el control del peso, y que utilizar y ejercitar el cerebro frena el deterioro mental. Las similitudes son lo suficientemente grandes como para extrapolar que lo que se aplica a los humanos mayores también se aplica a nuestros perros mayores. Así que mantengamos la mente y el cuerpo de nuestros perros mayores más activos medianteLa calidad de vida de los perros mejorará con más actividades físicas y mentales, y nuestra calidad de vida también puede mejorar si nuestros perros recuperan la funcionalidad y necesitan menos ayuda para las actividades cotidianas.
Beneficios de los ejercicios de fitness
El ejercicio suave y eficaz previene la pérdida de independencia y movilidad en el perro que envejece. Los ejercicios de fitness mantienen a nuestros perros ancianos funcionando con confianza en la vida cotidiana y pueden mejorar:
Se trata de la percepción inconsciente del movimiento y la orientación espacial a partir de estímulos del propio cuerpo. Los perros pierden propiocepción a medida que envejecen, pero pueden recuperar parte de ella con ejercicios de fitness específicos.
Los perros pierden fuerza muscular a medida que envejecen, sobre todo en las extremidades posteriores. Los perros pueden recuperar la fuerza muscular con ejercicios de fitness, desarrollando las extremidades posteriores, el núcleo y los músculos estabilizadores, así como los músculos de las extremidades anteriores (hombros).
La marcha de un perro puede disminuir gradualmente debido al debilitamiento de los músculos, el dolor, los movimientos compensatorios que se convierten en habituales y la pérdida de propiocepción que se produce con el envejecimiento. La marcha puede mejorar con ejercicios de fitness específicos.
Junto con la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad pueden recuperarse con ejercicios de fitness.
Los ejercicios de fitness y acondicionamiento físico mejoran la resistencia física, lo que permite a las personas mayores realizar excursiones más largas, practicar deportes, caminar y correr.
La confianza a menudo florece como resultado de un programa de fitness, probablemente porque el perro tiene éxito, se hace más fuerte y recibe refuerzos a menudo por comportamientos relacionados con el fitness. Creo que el aumento de la conciencia corporal también ayuda con la confianza.
La concentración suele mejorar al realizar ejercicios de fitness. Las actitudes cambian a mejor cuando el perro puede aprender a concentrarse de nuevo y se siente más seguro de sí mismo.
Entrenamiento de conductas físicas
Cuando se entrenan ejercicios de fitness, al igual que en el entrenamiento de cualquier comportamiento, se puede utilizar el moldeado, el señuelo, la incitación o la captura.
Cuando vea un movimiento hacia el comportamiento objetivo o que éste se ha logrado, «marque» ese momento con un marcador auditivo o visual (como el destello de una linterna o el clic de un mando) y recompense a su perro para reforzar el comportamiento. Yo utilizo marcadores verbales y mandos para marcar los comportamientos. Puede utilizar una gran variedad de reforzadores. Yo suelo utilizar golosinas muy pequeñas y apetitosas.
Los ejercicios en este artículo proporcionan una buena base de fitness para cualquier perro y puede ser un reto para los perros de edad. Trabajar lentamente, tomar video, y trabajar para agudizar sus habilidades de observación. Es extremadamente importante para que usted pueda ver la alineación física de su perro. Su columna vertebral debe estar en una posición neutral y sus piernas debajo de las caderas y los hombros durante estos ejercicios. También creo que es importante mirarpor la alegría en las caras de nuestros perros durante estos ejercicios.
Nota: Nunca empujo a un perro a una posición como una forma de obtener el comportamiento. Quiero que los perros aprendan a interactuar con nosotros y cualquier equipo de buena gana. Me parece que apresurar o empujar a los perros en el equipo no es beneficioso para el perro. De hecho, puede hacer que el perro evitar el equipo en el futuro o en realidad podría lesionar al perro. Los perros tienen más confianza cuando se llega a elegir a participar en la formación, incluyendoejercicios de fitness.
Cuando su perro cometa un error, puede darle una señal sencilla, como un toque nariz-mano, para que lo consiga. A continuación, refuércelo (dele una golosina) en una posición que le ayude a estar preparado para la siguiente señal.
Lori Stevens
Lori Stevens
Requisitos previos para ejercitar a un perro senior
Antes de realizar estos ejercicios con su perro anciano, obtenga el visto bueno de su veterinario. Si su perro tiene sobrepeso, trabaje primero en el control del peso. Además, es crucial que su perro tenga las uñas bien cortadas.
Ejercicios para perros mayores
Los siguientes ejercicios son una buena base para los perros de edad avanzada, ya que utilizan diversos músculos que contribuyen a la fuerza central, la flexibilidad y el equilibrio del perro.
Coloque algunos postes en el suelo o en algo que los eleve no más de dos pulgadas del suelo. La separación debe coincidir con la longitud de su perro desde la cruz hasta la base de la cola o desde el suelo hasta la parte superior de su cruz. Los postes pueden ser redondos o planos, pero no más de dos pulgadas de ancho; palos de escoba o longitudes de una pulgada de tubo de PVC son ideales. Si los postes están en el suelo y puedenTambién puedes colocar palos o una fregona y una escoba sobre latas de atún de dos pulgadas de alto y utilizar cinta de pintor para sujetarlas.
Pasee a su perro lentamente hacia delante y hacia atrás sobre los postes un par de veces. Mire hacia delante en lugar de hacia su perro.
Puede colocar colchonetas en el suelo a unos metros del final de la fila de postes para que su perro tenga algo en lo que concentrarse mientras camina o trota sobre ellos. Refuerce a su perro en la colchoneta por hacer este ejercicio sin golpear los postes.
Si su perro golpea los postes cada vez, cambie la altura o la separación de los postes. Determine si su perro ha mejorado o no. Además, pruebe a ir más despacio para ver si eso marca la diferencia.
Siempre que su perro no salte ni golpee los postes, puede continuar con este ejercicio. Intente cruzar todos los postes caminando entre 10 y 15 veces. También puede intentar que el perro trote sobre los postes como ejercicio independiente.
Este ejercicio es bueno para los músculos flexores de la cadera y para la propiocepción. Hago este ejercicio con la mayoría de los perros mayores que entran en mi consulta, incluso como ejercicio de calentamiento.
El objetivo es que la perra desplace el peso sobre tres patas mientras levanta la cuarta. Pídale que levante cada pata por turnos (a ser posible, mediante una señal como extender la mano).
Importante: Por favor, hágalo sobre una superficie no resbaladiza, y no obligue a su perro a levantar la pata Si no quiere levantar una pata, inténtelo de nuevo más tarde. Continúe con este ejercicio si su perro puede darle fácilmente una pata y, por lo tanto, hacer un cambio de peso mientras está de pie.
Si no puede levantar una pata o dos, no pasa nada; asume que no es fácil o cómodo para tu perro en este momento. Puedes volver a intentarlo en otro momento, como cuando se levante por primera vez o después de que haya estado paseando un poco. Siempre es bueno consultar con tu veterinario para asegurarte de que no hay una razón médica para que quiera mantener las patas en el suelo.
Lori Stevens
Lori Stevens
Cuando levante una de las patas delanteras de su perro, sujete la articulación del codo. Cuando levante una pata trasera, sujete la articulación de la rodilla. Lo demuestro en el siguiente vídeo.
Observa el cambio de peso. Cuando la perra levanta la pata delantera derecha, su peso se desplaza a la pata trasera izquierda. ¿Puedes ver cómo ocurre?
Las elevaciones de piernas son importantes para el equilibrio y los músculos posturales. Hacer elevaciones de piernas también garantiza que ambos lados del cuerpo trabajen. Puedes llevar las elevaciones de piernas aún más lejos levantando una pierna y manteniéndola en alto durante periodos progresivamente más largos, construyendo la duración para un aumento del equilibrio y la fuerza. He aquí cómo:
En este punto, ha determinado que su perro puede levantar cada pata y mantenerse en posición y en equilibrio durante unos segundos. Su perro debe estar de pie lo más recto posible, con las patas delanteras debajo de los hombros y las traseras debajo de las caderas. Si su perro tiene problemas de equilibrio, póngale un arnés bien ajustado para que pueda sujetarlo con la mano, si es necesario.
Su capacidad de observación es increíblemente importante a medida que su perro progresa. Grábese a sí mismo y a su perro para que pueda ver realmente lo que ocurre durante este ejercicio.
Mira los vídeos de Cassie haciendo versiones más avanzadas de este ejercicio.
En el vídeo nº 4, Cassie levanta las piernas sobre una colchoneta de gomaespuma en una camilla de masaje. Observa cómo ajusta cuidadosamente su equilibrio antes de levantar cada pierna. En el vídeo nº 5, Cassie está de pie sobre discos de goma inflados; tiene que esforzarse mucho para mantener el equilibrio mientras levanta y sostiene cada pierna. Esta es una versión muy avanzada del ejercicio de levantar y sostener. Es un trabajo duro y debe ser recompensado.¡En consecuencia!
Es probable que este ejercicio sea diferente del «down» que aprendió como ejercicio en los deportes caninos. Si este es el caso, utilice una señal diferente para este ejercicio de modo que los dos sean comportamientos distintos y únicos.
Para este ejercicio, comience con su perro de pie. Asegúrese de que sus patas estén cuadradas debajo de sus hombros y caderas. Lo ideal es que sus cuatro patas permanezcan fijas en su lugar durante todo el ejercicio. A menudo empiezo a enseñar este ejercicio con el perro de pie sobre una plataforma baja, sólo un par de pulgadas de alto, que es unos pocos centímetros más ancha y un poco más larga que el perro cuando está en un down.Having para mantener todos loscuatro patas en la plataforma ayuda al perro a aprender a mantener todas las patas en su sitio.
Lori Stevens
Lori Stevens
Incite (o atraiga un par de veces) a su perro para que se pliegue hacia atrás y baje a la posición de esfinge. Las cuatro extremidades se flexionarán o doblarán a medida que su perro se mueva hacia la posición baja.
A continuación, pídale que se ponga de pie. Debe hacerlo empujando hacia arriba mientras las cuatro patas permanecen en posición. Puede que también tenga que incitarle a ello.
Le recomiendo que haga este ejercicio dos o tres veces. A continuación, retire la comida y utilice la mano como estímulo durante el tiempo que necesite. Más tarde, puede añadir una señal verbal.
Estos ejercicios son buenos para la fuerza central, la flexibilidad de la articulación pierna-cadera y el fortalecimiento de la extremidad posterior.
Lori Stevens
Lori Stevens
Si su perro puede hacer entre 5 y 10 repeticiones por serie, pídale que haga sólo 2. Si su perro sólo puede hacer 2 bajadas de esfinge con la forma adecuada, pídale que haga sólo 2.
Puedes añadir un par de bajadas de esfinge por serie cada dos semanas hasta llegar a cinco o diez por serie.
Puedes hacer hasta dos o tres series en días alternos. No lo haga pida a su perro que haga ejercicios de fortalecimiento todos los días.
Un magnífico ejercicio de fortalecimiento de las extremidades posteriores de su perro es una forma de «trabajo de percha» o «dos patas arriba». Su perro se colocará con las dos patas delanteras sobre un objeto o superficie ligeramente elevados.
Para empezar, puedes utilizar un libro de dos pulgadas de grosor que sea unos centímetros más ancho que la postura de tu perro (midiendo hasta el exterior de cada pata) o puedes utilizar una plataforma de dos a tres pulgadas de altura. Si utilizas un libro, te sugiero que lo envuelvas en cinta aislante y luego lo envuelvas en material antideslizante.
Ponga el libro u otra plataforma en el suelo sólo después de haber hecho un plan y llenado su bolsa de golosinas. Esté preparado para marcar el comportamiento que está buscando y, a continuación, reforzarlo con una golosina deliciosa, pequeña y suave.
Puede atraer a su perro hacia arriba las dos o tres primeras veces, pero asegúrese de desvanecer el señuelo rápidamente. Pase de tener una golosina en la mano a utilizar la mano como estímulo. Una vez que su perro ponga las dos patas delanteras en la plataforma, haga clic y déle una golosina (marque y refuerce) unas cuantas veces, finalizando el comportamiento con un clic y una golosina fuera de la plataforma.
Debería ser relativamente fácil para su perro subirse al libro. Si su perro no puede hacerlo, asegúrese de comentárselo a su veterinario por si hubiera algún problema médico que se lo impidiera.
No olvide vigilar el cansancio de su perro y darle suficientes descansos. Lo que busca es alegría en la cara de su perro y excitación cuando saque el libro o la plataforma. Cuando esté listo para un descanso o para detener el adiestramiento, lance una golosina a su perro (yo digo: «¡Todo hecho!») y recoja el libro o la plataforma, para dejar claro a su perro que la sesión de adiestramiento ha terminado.
Lori Stevens
Lori Stevens
Una vez que el comportamiento de subir con las dos patas sobre el libro sea sólido, puede aumentar la duración. Sugiero que inicialmente aumente la duración a unos 10 segundos por repetición sobre el libro y que haga tres repeticiones por serie. Si su perro es fuerte en la parte trasera, pida una duración de 20 segundos.
Después de unos siete a 10 días a 10 (o 20) segundos por repetición y tres repeticiones por serie, puede añadir otros cinco segundos. Aumente gradualmente hasta 30 segundos por repetición añadiendo cinco segundos cada siete a 10 días. Mantenga a su perro a 30 segundos por repetición durante al menos siete a 10 días antes de aumentar la altura de la plataforma.
Una vez que su perro se sienta completamente cómodo manteniendo las patas delanteras levantadas durante 30 segundos durante siete o diez días, puede aumentar la altura de la plataforma hasta cuatro o seis pulgadas. Pero -esto es importante- cuando aumente la plataforma, debe reducir la duración que le pide a su perro. Vuelva a 10 segundos, y luego aumente a 30 segundos después de una o dos semanas más.
Mientras su perro encuentre este ejercicio fácil y divertido, puede seguir aumentando la altura de la plataforma. Sólo asegúrese de que cada vez que aumente la altura, reduce la duración en la plataforma de nuevo a 10 segundos, y luego aumentar a 30 segundos después de una semana o dos. Deje de añadir altura una vez que su perro pueda trabajar cómodamente a su altura objetivo. La altura típica de una escalera es deOcho pulgadas; esta es la altura objetivo (con la aprobación de su veterinario) para muchos perros medianos y grandes. Para perros más bajos y más pequeños, o perros con problemas físicos, la altura objetivo podría ser de dos o cuatro pulgadas.
Consejo: Una cosa que debe vigilar es el ensanchamiento de las patas traseras de su perro. Si su perro está más ancho en las patas traseras cuando sus patas delanteras están en la plataforma, entonces el ejercicio es demasiado difícil. Reduzca el número de repeticiones, la altura y/o la duración del ejercicio para que pueda hacerlo sin ensanchar su postura. Es posible que haya realizado los pasos demasiado rápido.
Fuera del trabajo de fitness
Cuando salga a pasear, puede encontrar todo tipo de superficies para que su perro ponga las dos patas delanteras en alto, como bordillos, rocas grandes y troncos. Al poner las patas delanteras en alto, su peso recaerá más sobre las traseras, que es lo que buscamos. Asegúrese de sujetar a su perro, si es necesario, en superficies irregulares. Un arnés bien ajustado que no restrinja el movimiento es ideal tanto para pasear a su perro como para(Por supuesto, como creadora del Balance Harness® de Blue-9 Pet Products, lo recomiendo).
Busca cuestas o pendientes para subirlas andando o corriendo tantas veces como puedas. Otro ejercicio beneficioso para hacer al aire libre es bajar cuestas en zigzag, con lo que se trabaja un lado del cuerpo a la vez. Las bajadas en esfinge también son divertidas para practicar en el parque. Practicar giros en cada dirección puede aumentar y mantener la flexibilidad de toda la columna vertebral.
Cuando hace calor, mi perra Cassie camina o se impulsa por aguas poco profundas y nada con regularidad en los lagos locales. También monta en una tabla de surf de remo, lo que nos viene muy bien a los dos para trabajar los músculos del equilibrio y la estabilidad.
Buena forma y diversión
Lo más importante es que tanto usted como su perro disfruten con estos ejercicios y estén seguros haciéndolos. Los ejercicios de fortalecimiento deben hacerse en días alternos, no a diario.
Le recomiendo encarecidamente que busque a un profesional que pueda repasar los ejercicios con usted y su perro, para asegurarse de que su perro está correctamente alineado y puede realizar los ejercicios con seguridad. Entre los profesionales que pueden ayudarle se encuentran los profesionales o terapeutas certificados en rehabilitación canina (CCRP o CCRT) y los entrenadores certificados en fitness canino (CCFT). La práctica regular, con una buena forma, debería ayudar a su perro a disfrutar de los siguientes beneficiosy funcionar mejor en su vejez.
Lori Stevens tiene certificaciones y experiencia en consultoría de comportamiento, masaje canino, la aptitud canina, y Tellington TTouch Formación. Ella es la creadora del Arnés de Equilibrio ® (Blue-9 Pet Products), y tiene una práctica establecida de animales de compañía en Seattle, WA. El más reciente de sus DVDs se llama «Regalo de un bozal gris: Cuidado activo para perros de edad avanzada» y es co-presentado con Kathy Sdao (TawzerDog Videos, 2017). Lori también imparte clases en línea para Fenzi Dog Sports Academy; su curso de seis semanas, «Helping Dogs Thrive: Aging Dogs», que incluye trabajo corporal, fitness y movimiento para perros de edad avanzada, comienza el 1 de diciembre de 2017.
¿Cómo se ejercita un perro senior?
A la hora de ejercitar a su perro mayor, limítese a intervalos cortos que no lo agoten demasiado rápido. Puede tratarse de un breve paseo varias veces al día o de juegos rápidos de 10 minutos. Al fin y al cabo, la salud general de su perro incluye tanto su cuerpo como su mente, y los juegos pueden ayudarle a mantenerse despierto hasta bien entrada la vejez.
¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro senior?
Aunque su perro se considere de edad avanzada, debe proporcionarle al menos 30 minutos de ejercicio diario. Debido a su edad, es posible que el ejercicio deba ser más corto, pero sigue siendo necesario asegurarse de que recibe la estimulación necesaria. Elija actividades de bajo impacto. Salga a pasear, no a correr.
¿Hasta dónde debo pasear a mi perro de 13 años?
Los expertos recomiendan al menos 30-60 minutos de ejercicio al día para los perros adultos (y a muchos perros les va mejor incluso con más). Y aunque puede que su anciano no esté para las excursiones de medio día que solía hacer, si se mueve, mantenga un programa regular de actividad física, que incluya al menos media hora de paseos diarios.
¿Es bueno ejercitar a un perro viejo?
A medida que nuestras mascotas envejecen, es probable que su movilidad disminuya. Pero esto no significa que nuestros perros senior no necesiten hacer ejercicio. De hecho, mantener un estilo de vida activo ayudará a disminuir la aparición de dolencias, como la artritis y la pérdida de masa muscular.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.