¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan?

Contents hide

De hecho, los labradores son muy propensos a la muda, debido a su pasado laboral.

Originalmente, los labradores se criaban como perros de trabajo. Fieles a la parte de «Retriever» de su nombre, sus principales responsabilidades consistían en olfatear y recuperar los pájaros que su dueño había cazado. También ayudaban en diversas tareas a bordo de los barcos pesqueros. Al pasar mucho tiempo al aire libre, los labradores desarrollaron un pelaje especial que les protegía del frío.

Este pelaje especial se conoce como doble capa, y es una característica que los Labradores han mantenido hasta nuestros días. La capa exterior es áspera e impermeable, mientras que la capa interior es densa, esponjosa y superacogedora. La capa interior, conocida como subpelo, mantiene calientes a los Labradores, especialmente cuando nadan en agua fría o durante las lluvias.

En resumen, como los labradores (y otras razas de perros de doble pelaje) tienen esta gruesa capa interna de pelo, necesitan deshacerse de ella de vez en cuando para adaptarse a los cambios de estación. Por eso los labradores mudan tanto.

¿Cuándo y cuánto mudan los labradores?

Los labradores mudan prácticamente todo el año, por lo que notará una cantidad decente de pelo en su casa, en el sofá, en el coche y, básicamente, en cualquier lugar al que vaya su labrador.

Por suerte, la muda continua es bastante manejable, pero cuando los labradores están en plena época de muda (también conocida como temporada de muda) es cuando las cosas se pueden poner un poco peludas, por así decirlo.

Los labradores mudan su subpelo dos veces al año, lo que se conoce comúnmente como «pelaje soplado». Mudan en primavera para deshacerse de su denso pelaje de invierno y que les crezca uno más ligero antes del verano. También mudan en otoño para sustituir su fino pelaje de verano por uno más ceñido de invierno. Cada época de muda dura unas dos o tres semanas.

Durante la época de muda, los labradores mudan una lote Es probable que tenga que limpiar los excrementos de su laboratorio mucho más a menudo, incluso a diario.

También cabe destacar que no hay diferencia entre los labradores chocolate, los labradores amarillos y los labradores negros. Aunque la cantidad de muda puede variar de un perro a otro, cada color de pelaje tiende a mudar por igual.

¿Suelen mudar más que otros perros?

Entonces, si efectivamente tienen mucha muda, ¿los labradores mudan más que otras razas? En comparación con algunas, sí, absolutamente. En comparación con otras, la cantidad de muda está bastante a la par.

En general, razas de perros que mudan La mayoría tienen doble pelaje, como los labradores. Los perros de doble pelaje no sólo mudan el pelo durante todo el año, sino que también lo mudan varias veces al año para dejar paso a un nuevo pelaje.

Las razas de perro de pelo sencillo también mudan el pelo a lo largo del año, pero no necesitan deshacerse de él durante la época de muda. Dicho esto, no se deje engañar pensando que todas las razas de pelo sencillo mudan poco el pelo. Algunos perros de pelo sencillo pueden mudar bastante.

Las razas de perro que pueden mudar mucho pelo son:

Las razas de perros que mudan menos son:

¿Cómo puedo controlar la muda del Labrador?

¿Sigues con el corazón en un laboratorio y estás dispuesta a lidiar con la muda durante todo el año y los peinados dos veces al año? Estos son nuestros consejos para ayudarte a controlar el pelo.

Acicálalos con regularidad

El cepillado regular es fundamental para controlar la muda de su labrador, ya que le permite eliminar los pelos sueltos en una sola sesión de cepillado, en lugar de tenerlos esparcidos por toda la casa. Durante todo el año, puede cepillarlo una o dos veces por semana, pero durante la época de muda, deberá cepillarlo cuatro veces por semana o incluso a diario.

Si su perro no está acostumbrado a que lo cepillen, o simplemente no le gusta, puede empezar poco a poco. Empiece con un par de cepilladas y vaya aumentando el número de cepilladas hasta llegar a una sesión completa. También puede que le resulte más fácil cepillar a su labrador mientras está distraído, por ejemplo, cuando está comiendo su comida favorita. O puede utilizar trocitos de comida seca de calidad como premio para incentivarlo.

Mejora tu kit de herramientas de pelado

Cualquiera que tenga un perro con mucho pelo sabe que necesita un arsenal de herramientas para mantenerlo limpio, tanto a él como a su casa. Existen cepillos y herramientas especiales para perros con doble pelaje, que resultan muy útiles a la hora de asearlos.

Para mantener tu casa libre de pelos, a veces una aspiradora clásica no tiene ninguna oportunidad contra un labrador peludo. Puedes optar por una aspiradora diseñada para recoger el pelo de los animales, u otra herramienta como una depiladora de mano.

Mantenlas fuera del alcance de los pelos

El pelo de perro es prácticamente inevitable si tienes un labrador, pero puedes intentar restringir su presencia. Si prefieres no despertarte con un nido de pelos, es mejor que evites que tu labrador duerma en tu cama. Si hay una habitación en particular que te gusta reservar para los invitados, puedes mantener a tu perro en otras partes de la casa. Y si tu coche está empezando a parecerse a un salón de peluquería desaliñado, puedespodría proteger sus asientos con una funda especial.

Recurra a un experto

Los labradores necesitan mucho aseo, así que de vez en cuando no está de más llamar a un experto. Un peluquero puede darles un buen lavado y cepillado para ayudar con la muda, e incluso ofrecer servicios adicionales como el corte de uñas. Hay servicios de peluquería canina de confianza en todo el país, por lo que es muy probable que encuentre uno cerca de usted.

Hagas lo que hagas, ¡no te afeites!

Puede parecer obvio simplemente afeitar el pelaje de su labrador para detener la muda, pero esto es un gran no-no. El pelaje de un labrador ha evolucionado para proteger perfectamente su piel y su cuerpo. Por lo tanto, deshacerse de él los pone en riesgo de sequedad de la piel, quemaduras solares, y el exceso de humedad o suciedad. Afeitarse también puede interferir con su control natural de la temperatura. Y, por último, no hace prácticamente nada para frenar la muda. En su lugar, se acaba dedesprenden su rebrote, que en realidad puede ser más molesto de limpiar.

Si está pensando en tener un labrador, no le decepcionará, ya que es una raza muy popular. Sin duda, tendrá muchas preguntas, como por ejemplo cómo cuidarlos, en particular el aseo de su precioso pelaje. También puede preguntarse si los labradores mudan.

Los labradores mudan de pelo. Por naturaleza mudan mucho debido a su doble pelaje y mudan constantemente durante todo el año. La muda también se vuelve extremadamente intensa en primavera y otoño, cuando los mechones de su denso subpelo se desprenden con el cambio de estación y las variaciones de temperatura.

Esta abundante muda es típica de las razas con doble pelaje, como el Labrador Retriever, aunque sean de pelo corto. En el mundo canino, se conoce como «soplar el pelo».

Para conocer a fondo los mejores métodos para controlar la muda de pelo de su labrador, tendrá que saber por qué muda tanto en primer lugar. Sabiendo lo que puede esperar, estará mejor preparado para enfrentarse a la muda de pelo cuando se produzca.

En este post, usted aprenderá todo acerca de Labrador Shedding, te diré:

Cuando lleguemos a las soluciones, te daré mis 7 consejos principales para reducir la muda en tu Labrador.

¿Quieres ver los últimos artículos para perros Labrador que son populares en este momento? Puedes encontrarlos en Amazon. También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Empecemos…

¿Por qué los labradores pierden tanto pelo?

Te sorprendería saber lo mucho que mudan algunos perros de pelo corto. Encontrarás mechones de pelo en lugares que ni te imaginabas, desde los cajones de la cocina hasta el interior de los bolsillos de la chaqueta. Llega a todas partes. Para entender mejor por qué los labradores mudan tanto, debemos fijarnos en el tipo de pelaje que tienen.

Los labradores mudan mucho pelo debido a su denso pelaje doble. La capa superior es áspera e impermeable, mientras que la capa interna tiene una capa de pelos finos y suaves que refrescan en verano y aíslan en invierno. A medida que el pelo pasa por su ciclo normal de crecimiento, el pelo viejo y dañado mudará.

Las razas de doble pelaje tienen dos capas de pelo. Si nos fijamos en la genética del pelaje canino, cada folículo piloso tendrá 1-2 pelos de la capa superior (de guarda) y varios pelos de la capa inferior. Los cachorros nacen con un solo pelaje, pero empezarán a desarrollar su pelaje adulto a partir de los 3 meses de edad, que durará hasta que tengan alrededor de un año.

Los lobos, el antepasado vivo más cercano al perro doméstico, también tienen un pelaje doble, que se supone que es el rasgo ancestral. Sin embargo, el subpelo está ausente en las razas de pelaje único, causado por una mutación genética, y por ello mudan menos porque el subpelo es más propenso a mudar con el cambio de estación.

Si nos remontamos a la historia del Labrador, necesitaban su espeso subpelo lanoso para protegerse del frío al nadar y para recuperar en aguas heladas. Su capa protectora les proporcionaba una capa impermeable adicional. Los Labradores siguen siendo excelentes perros de trabajo en el exterior porque pueden soportar una gran variedad de condiciones climáticas.

Mira este genial vídeo en time-lapse de un labrador…

Los Labradores Retriever son la raza de perro favorita de los estadounidenses desde hace décadas, porque son unos trabajadores y compañeros excelentes.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Hay pocas cosas que les decepcionen, pero la mayoría de los propietarios de labradores estarán de acuerdo en que la cantidad de pelo que sueltan es un pequeño inconveniente. Los labradores sueltan tanto pelo que a veces parece un milagro que les quede algo de pelo en el cuerpo. En este artículo explicaremos por qué los labradores sueltan tanto pelo, cuándo la muda excesiva es un signo de un problema de salud subyacente, y cómo manejar el pelo de su labrador para mantenerlo a raya.muda.

¿Cuáles son los laboratorios de color que más pierden?

Es posible que haya oído que el labrador amarillo es el que más pela, que el negro es el que menos, o que el labrador chocolate pela más que el negro. Entonces, ¿cuál es la verdad y qué color de labrador pela más?

Todos los colores de Labrador mudan lo mismo, ya sea chocolate, negro o amarillo. El color del pelaje no tiene ningún impacto en la cantidad de muda o el aseo requerido. Es un completo mito que un color en particular mudará más o menos que otro. Todos los Labradores tienen las mismas características, sin importar el color de su pelaje.

Creo que la confusión puede deberse a que algunos propietarios creen que los labradores amarillos se pelan más si tienen alfombras de color oscuro, por lo que el pelaje amarillo se notaría más. Y viceversa, el pelaje de color oscuro se notará más en alfombras y suelos de color claro.

Tampoco hay diferencia en la muda en los labradores de pelo largo, más raros, que mudan igual.

Si realmente busca un Labrador que suelte menos pelo, considere un Labradoodle (mezcla de Labrador y Caniche). El Caniche es una raza que suelta poco pelo; por lo tanto, su cruce no soltará tanto pelo como un Labrador de pura raza.

Por cierto, si estás pensando en comprarle algo a tu perro, echa un vistazo a mis artículos favoritos a continuación. Además, ¡echa un vistazo al 70% de descuento en tu primera caja en Ollie!

Temporada de muda del Labrador

Es posible que no sepas que la muda del labrador sigue un calendario, en cierto sentido. Hay ciertos meses en los que los labradores mudan más, además de su muda normal durante todo el año. Entonces, ¿cuándo es exactamente la época de muda del labrador?

La época de muda del Labrador se produce dos veces al año, concretamente en primavera y otoño. Es entonces cuando su perro cambiará o «soplará» su pelaje, lo que le llevará de 2 a 3 semanas, a veces más. Por lo tanto, la época de muda del Labrador se produce durante septiembre, octubre o noviembre, y marzo, abril y mayo. .

Su Labrador cambia de pelaje con el cambio de estación, lo que le permite adaptarse al nuevo clima. Se desprenderá de su viejo subpelo de invierno a medida que el tiempo se calienta, dejando sitio a un pelaje de verano más ligero. Cuando el tiempo se vuelve más frío, se desprenderá de su subpelo más ligero y adquirirá un pelaje grueso y cálido para prepararse para el invierno. Esto le permite estar cómodo durante todo el año.

Durante unas dos o tres semanas, su espeso subpelo empezará a salir en mechones, ¡no dejarás de notarlo volar por todas partes! La muda será bastante intensa durante este tiempo, mientras tu perro muda todo su subpelo muerto.

Desprendimiento durante todo el año

Aunque el periodo en el que su Labrador «vuela el pelo» será el peor en lo que a muda se refiere, seguirá mudando regularmente durante todo el año. Esto es completamente natural y forma parte del ciclo normal de crecimiento y muda del pelo de su perro.

Como se mencionó anteriormente, esta muda durante todo el año es la misma para todos los Labradores, independientemente de su color.

¿Por qué mi labrador pierde tanto pelo de repente? Pérdida anormal de pelo

Ahora que ya conoce el calendario de muda típico de su Labrador, también debe saber que no todas las mudas son normales. Algunos patrones de pérdida de pelo indican problemas de salud que debe tratar un veterinario. Si su Labrador empieza a mudar pelo de forma poco natural, deberá averiguar el motivo.

Los labradores pueden mudar el pelo repentinamente (fuera de su patrón típico) debido a razones de salud. Las causas incluyen una dieta pobre, deshidratación, alergias, parásitos, estrés y ansiedad. Razones menos comunes son el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing, folículos pilosos subdesarrollados, embarazo o una reacción a medicamentos.

Los expertos pueden distinguir entre la muda normal y la pérdida de pelo causada por factores de salud, nutricionales y ambientales. Los siguientes signos y síntomas pueden identificar una muda anormal:

Veamos con más detalle los factores que pueden causar la pérdida atípica de pelo en los perros:

Sea cual sea la causa de la muda antinatural de su perro, la prevención y las soluciones son similares al control de la muda abundante normal, ya sea durante todo el año o estacional.

Soluciones para la muda del Labrador

Tener un perro labrador es una experiencia gratificante, pero también tiene su lado negativo. No importa la época del año, ¡tu perro no dejará de soltar pelo! No existe ninguna solución para que deje de soltar pelo por completo, pero sí que puedes hacer cosas para reducirlo y controlarlo.

Obtenga más información sobre las soluciones para la muda de pelo de labrador en este vídeo de YouTube…

Cómo reducir la muda del labrador: 7 consejos principales

Si usted saltó directamente a esta sección, aquí está mi TL;DR respuesta sobre la reducción de Labrador muda …

Para reducir la muda del labrador, cepíllelo a diario y utilice una herramienta anticaída dos veces por semana y más a menudo durante las épocas de mayor muda. Aliméntelo con una dieta que favorezca un pelo y una piel sanos, que incluya ácidos grasos Omega. Asegúrese de que esté siempre hidratado, báñelo 3-4 veces al año y controle las pulgas y los parásitos.

En mi opinión, lo mejor es atacar la muda de pelo de tu Labrador desde todos los ángulos. Por eso he recopilado una lista de siete estrategias fáciles de poner en práctica para reducir y controlar la muda de pelo de tu Labrador. Así que aquí van mis soluciones más a fondo….

1. Consigue una herramienta de pelado para labradores

La mejor manera de cepillar a su Labrador es con una herramienta diseñada especialmente para el doble pelaje. Estas herramientas se adaptan al denso subpelo de su Labrador y desprenden los pelos sueltos que, de lo contrario, podrían esparcirse por toda la casa. Son ideales para utilizar cuando su perro está «alborotando el pelaje». Durante este tiempo, deberá utilizar esta herramienta dos veces por semana.

Yo utilizo la herramienta FURminator de Amazon. Realmente hace un trabajo excelente al eliminar todo el pelo muerto y suelto a medida que llega a través de la capa protectora de su perro sin dañarlo ni cortar su piel. He probado otras herramientas de desprendimiento de pelos a lo largo de los años, pero nunca he encontrado una tan buena como la FURminator.

2. Consigue un cepillo para pelaje de labrador

Al igual que la mayoría de los perros, su Labrador mudará pelo durante todo el año. No puede evitarlo por completo, pero cepillarlo regularmente con un cepillo de cerdas finas evitará que el pelo se acumule en los muebles y el suelo.

Dependiendo de su perro, 2-3 veces por semana puede ser suficiente. Hay muchos buenos cepillos que usted puede conseguir para el pelaje superior de su Labrador que eliminará la caspa de mascotas y mantenerlo elegante.

Me gusta el Hertzko Self Cleaning Slicker Brush de Amazon. También es genial para deshacerse del pelo enredado y es súper sencillo de usar. Además, es fácil de limpiar, ya que tiene un botón que se pulsa y elimina todo el pelo del cepillo (como el FURminator).

Basta con cepillar todo el pelaje de su Labrador unas cuantas veces, y la cantidad de pelo que suelta se reducirá drásticamente, en comparación con si sólo lo acicalara una vez a la semana.

3. Asee y bañe a su laboratorio 3-4 veces al año

Por lo tanto, como he dicho anteriormente, tu Labrador cambiará de pelaje dos veces al año, una en otoño y otra en primavera. Aunque no podrás evitar que los mechones de pelo acaben cayendo, bañarlo y cepillarlo durante estas épocas te ayudará a deshacerte de una mayor cantidad de una sola vez.

En lugar de dejar que se le caiga el subpelo de forma natural durante este periodo, puedes soltar el pelo sobrante y quitárselo en el momento del baño. No bañe nunca en exceso a su perro, ya que esto le quita su grasa natural y le reseca la piel, lo que provoca más muda.

También existen champús especiales para perros que eliminan la muda de pelo durante el baño, e incluso los hay enriquecidos con ácidos grasos Omega 3 y 6, como el champú para perros FURminator deShedding Ultra Premium de Amazon, que ayuda a reducir la muda de pelo. A continuación, en el punto 7, te explico sus beneficios.

4. Cambiar a alimentos para el pelo y la piel

Es posible que ya haya pensado en la comida que le da a su Labrador, pero ¿sabía que el tipo de comida que le da tiene un impacto significativo en sus hábitos de muda?

Los alimentos baratos para perros están compuestos en su mayoría por ingredientes que algunos perros tienen dificultades para digerir, como el maíz y los cereales, por no hablar de los conservantes y productos químicos añadidos. En su lugar, elija alimentos para perros cuyo ingrediente principal sea una fuente de proteínas de alta calidad. Una carencia de proteínas provoca un pelaje apagado y descuidado.

HOLA! ¿BUSCAS UN PIENSO PARA PERROS QUE SEA SANO PARA TODAS LAS BARRIGAS?

Entonces te encantará la comida para perros OLLIE DOG FOOD. Prueba la comida para perros FRESCA, SANA Y ENTREGADA de Ollie con una genial oferta del 70% de descuento en la primera caja.

Si su Labrador no está recibiendo una nutrición adecuada, la proteína que está recibiendo mantendrá la masa muscular, dejando que el pelaje sufra. Tengo una guía gigante sobre la mejor dieta para Labradores si usted está buscando más información sobre la nutrición canina, los diferentes tipos de dieta para su perro, y exactamente lo que puede y no puede comer.

Alternativamente, si eres un alimentador casero y estás buscando algunas recetas, dirígete a este post, 5 mejores recetas caseras de comida para perros con muda.

Por supuesto, cuesta más, pero ayudará a su Labrador mediante la reducción de su muda diaria y el mantenimiento de una vida larga y saludable. Mediante la selección de alimentos que se ocupa de las necesidades nutricionales de su Labrador, que va a mantener un buen pelaje sano, y se puede reducir en gran medida la cantidad de todo el año muda.

5. Mantenga su laboratorio hidratado

Puede que ni siquiera se dé cuenta, pero dejar que su Labrador beba más agua a diario puede reducir la cantidad de muda de pelo. Esto se debe a que los perros sueltan más pelo cuando están deshidratados.

Puede mejorar la salud general de su perro y reducir la cantidad de pelo que acaba por toda la casa dándole aproximadamente una onza de agua por cada libra de peso corporal.

Considera la posibilidad de adquirir una fuente de agua para perros como la Petsafe Drinkwell de Amazon, que anima a tu perro a beber y te ahorra tener que cambiarle el agua constantemente. A mí particularmente me gusta ésta, ya que tiene dos niveles e incluye filtros de carbón para eliminar los malos sabores y olores del agua.

Consejo profesional En verano, puede darle cubitos de hielo para mantenerlo hidratado. También puede darle frutas congeladas, como frambuesas o fresas, para calmar su sed. Son una alternativa saludable a las golosinas comerciales.

6. Manténgase al día con el tratamiento antipulgas

Los tratamientos antipulgas no impedirán que su Labrador pierda pelo, pero evitarán que se rasque y se pique en exceso si tiene una garrapata o una pulga.

Cuanto más se rasque incansablemente su perro para liberarse de las molestias de las pulgas o garrapatas, más pelo arrancará en el proceso. Sin garrapatas ni pulgas significa menos rascado y menos muda.

Más información: ¿Por qué le pica tanto a mi labrador? ¡Cómo solucionar el rascado!

No olvides mantener al día el tratamiento antipulgas de tu labrador. Mi perra lo hace cada tres meses, junto con su tratamiento antiparasitario.

7. Incluya ácidos grasos omega en la dieta de su laboratorio

Ya he descrito cómo podrías reducir la muda de tu Labrador cambiando su dieta. Aun así, puedes incorporar ácidos grasos Omega a su programa diario para reducir el volumen de muda durante todo el año.

Puedes conseguirlo eligiendo alimentos específicos con ácidos grasos Omega 3. También puedes lograrlo proporcionando a tu labrador un suplemento diario que contenga estos nutrientes. Echa un vistazo a las golosinas Zesty Paws Omega 3 Alaskan Fish Oil Treats de Amazon. Vienen en sabor bacon o pollo y reciben miles de críticas positivas.

Si el pienso que ha elegido no contiene los aceites adecuados, otra alternativa es añadir un poco de aceite de oliva a su comida. El aceite de oliva contiene ácidos grasos omega-3 que favorecen la piel y el pelo. Consulte antes con su veterinario la cantidad que debe dar a su perro.

El pienso prensado en frío de mi perra ya contiene aceites de pescado y vegetal (colza) que mantienen su piel y pelaje en perfectas condiciones, así que no necesito preocuparme por esto.

¡Consejo! A veces, añado un poco de atún en lata o caballa en aceite a la comida de mi perra. ¡Sé que no se alejará cuando cenemos salmón!

Incluir ácidos grasos Omega en la dieta de su perro supondrá una reducción de la muda de pelo a largo plazo y, al mismo tiempo, ¡su Labrador estará más sano!

¿Ayuda afeitar a un labrador con la muda?

Ahora que ya sabes qué hacer para controlar y reducir la muda de tu Labrador, puede que te preguntes una última cosa, ¡sobre todo si has visto perros con todo tipo de peinados! Afeitar a un Labrador, ¿ayuda con la muda?

Afeitar a su Labrador no le ayudará con la muda. Nunca afeite a un perro con doble pelaje ya que le causará irritación, le expondrá a bacterias e infecciones y dañará el rebrote. Afeitar también interfiere con la regulación natural de la temperatura de su perro y le expone al frío y al calor extremos.

El pelo del pelaje de los labradores no es igual que el de los humanos; tiene una función distinta y los folículos pilosos no se regeneran correctamente. A menos que existan motivos de salud válidos, no debe afeitar el pelo de su labrador.

Terminemos con esto

Estos son los puntos clave del artículo. En Labradores Retrievers:

Aunque no es posible evitar por completo que su perro deje de mudar de pelo, hay varias formas de reducirlo. A continuación le explicamos cómo hacerlo:

Related Posts You May Like:

Los perros con poco pelo se están convirtiendo rápidamente en una opción popular para las personas alérgicas.

En este artículo hablaremos de lo que debe saber si es alérgico a un perro pero desea tenerlo, ya que existe mucha información errónea al respecto.

¿Qué causa exactamente las alergias y qué significa hipoalergénico?

Existe cierta confusión en torno a los perros y las alergias, principalmente en relación con dos ideas distintas:

En primer lugar ¿algunas razas de perro no sueltan pelo?

En segundo lugar ¿se puede aplicar la etiqueta «hipoalergénico» a los perros?

Por último echaremos un vistazo a algunas de las razas que se conocen como perros con poca muda.

¿Existen perros que no pierden pelo?

La muda se refiere al pelo o pelaje que cae de forma natural de su perro.

Aunque una búsqueda rápida en Internet de «perros que no mudan» arroja miles de resultados, la idea de que cualquier perro no muda es, de hecho, inexacta.

Sin embargo, algunas razas mudan menos que otras, por lo que quizá sea mucho más preciso hablar de perros con poca muda que de perros que no mudan en absoluto.

¿Todos los perros mudan? La respuesta es definitivamente sí.

¿Y los perros hipoalergénicos?

Muchas razas de perros se comercializan ahora como «hipoalergénicas» y se considera que son perfectas para las personas alérgicas a los perros que quieren tener uno.

Pero, ¿qué significa realmente el término hipoalergénico?

En sentido general, hipoalergénico se utiliza para describir algo que tiene menos probabilidades de provocar una reacción alérgica.

En lo que respecta a los perros, este término se utiliza con frecuencia para describir razas puras o mixtas que se consideran adecuadas para las personas alérgicas.

A pesar de la popularidad de este término, un gran número de estudios científicos han encontrado mucha desinformación en relación con este tema.

Profundicemos un poco más.

Estudios sobre perros hipoalergénicos y alérgenos caninos

La mayoría de los estudios se basan en el principal alérgeno canino conocido como Canis familiaris allergen 1 o Can f 1.

Un estudio comparó los niveles de alérgenos en perros de razas aparentemente hipoalergénicas y no hipoalergénicas.

Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de alérgenos caninos.

Pero, ¿qué significa eso?

Pues bien, básicamente las razas consideradas hipoalergénicas no liberan en realidad menos alérgenos al medio ambiente que otras razas.

En otro estudio se observó que los niveles de Can f 1 en muestras tomadas del suelo de hogares con diversos perros eran más bajos que en los hogares con Labradoodles.

El Labradoodle suele considerarse una raza hipoalergénica.

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre las muestras de cualquier otra raza, hipoalergénica o no.

Curiosamente, el mismo estudio también descubrió que las muestras de pelo y pelaje de perros hipoalergénicos tenían niveles significativamente más altos de Can 1 f que las de perros no hipoalergénicos.

Sin embargo, es importante señalar que el aumento de los niveles no se tradujo en un aumento de los niveles de alérgenos en el entorno.

Pero espera, ¡hay más!

Un estudio que investigaba las alergias en relación con el tiempo que un perro pasa en casa descubrió que en los hogares en los que los perros pasaban la mayor parte del tiempo fuera había niveles más bajos de Can f 1.

El estudio también sugiere que los perros esterilizados o castrados producen mayores niveles de alérgenos, aunque aún es necesario seguir investigando.

Estos estudios científicos ponen de manifiesto que, en realidad, no existen pruebas de que los perros sean «hipoalergénicos».

Pero si los términos «sin pelos» e «hipoalergénico» no son aplicables a los perros, ¿hay alguna solución para los alérgicos a los que nos encantaría tener un perro?

La buena noticia es que sí existe. En primer lugar, veamos con más detalle qué causa exactamente las alergias a los perros.

Perros y alergias

Muchas personas asumen automáticamente que las alergias a los perros están causadas por el pelo del perro. Aunque el pelo del perro puede desencadenar alergias, generalmente no es la causa principal.

Hay otros factores a tener en cuenta. Veámoslos ahora.

En primer lugar, se ha descubierto que las moléculas proteínicas microscópicas de la saliva y la orina de los perros también son responsables de causar alergias.

La segunda causa de alergia es la caspa, término científico que designa los trozos microscópicos de piel que desprenden regularmente los perros.

Tanto las moléculas de proteínas como la caspa pueden transportarse por el aire y viajar por toda la casa.

Si padece una alergia, su sistema inmunitario es más sensible a estas moléculas y responde atacándolas, lo que provoca los conocidos síntomas de una alergia.

Pero, ¿y si ya tiene perro? ¿Hay alguna forma de reducir el número de alérgenos?

Sí que la hay.

Según un estudio, lavar al perro reduce los niveles de Can f 1 procedentes tanto del pelo como de la caspa, pero debe hacerse al menos dos veces por semana.

Las pruebas también sugieren que los niveles de Can f 1 varían dentro de un amplio rango de una raza a otra.

¿Y los caniches?

Es un error común creer que algunas razas de perro, como los caniches, no sueltan pelo y que, por lo tanto, son las más adecuadas para las personas alérgicas.

Mientras que los caniches pueden ser mejores para las personas alérgicas, esto, de hecho, se reduce a una combinación de razones.

En lugar de pelo, los Caniches tienen pelo que crece constantemente, debido a que el pelo crece continuamente hasta que se cae, se desprende menos.

Los caniches tienden a mudar cada 21 días, en lugar de cada pocos días como muchas otras razas de perro, lo que también significa que la cantidad de caspa que desprenden es reducida.

Además, el pelo y la caspa que caen tienden a quedar atrapados en el característico pelaje rizado del Caniche, lo que a menudo lleva a la gente a creer que los caniches no mudan.

Ahora que sabemos un poco más sobre las alergias y la muda, echemos un vistazo a algunos de los perros con poca muda más populares.

Perros que pierden menos pelo

Hay muchas razas de perros con poca muda, y muchas razones por las que puede plantearse elegir una de ellas si tiene alergia.

Aquí nos centramos en las razas que mudan menos, lo que significa que la cantidad de caspa también debería reducirse.

Pero recuerda, si ves un anuncio de perros «que no sueltan pelo», no existe tal cosa.

Los perros que mudan poco son sin duda una buena idea para los alérgicos, pero hay que tener en cuenta que las rutinas de aseo pueden llevar más tiempo.

Es mucho más probable que su pelo necesite sesiones regulares de aseo, así como recortes en algunos casos.

Si busca razas de perros grandes que no suelten pelo o perros medianos que suelten poco, hemos reunido algunas de las opciones más populares, ¡y también algunas poco comunes!

Para cada raza, echaremos un vistazo a sus cualidades generales, historia y salud.

Maltés

Los malteses son perros que mudan muy poco. Tienen un hermoso y característico pelaje de pelo largo y, por lo general, son personajes bastante juguetones y cariñosos.

Sin embargo, esto puede combinarse con cierta terquedad, por lo que el adiestramiento basado en recompensas funciona mejor con esta pequeña y encantadora raza.

La raza maltesa tiene una larga historia, ya que se hizo popular en Malta en el año 1500 a.C. y su belleza era famosa.

Aristóteles llegó a mencionar el cachorro «perfectamente proporcionado».

Los malteses eran una especie de símbolo de estatus en Roma, llegando a representar la lealtad. Tras la caída del Imperio Romano, la continuidad de la raza pasó a China.

En China, los malteses se cruzaron con razas chinas de juguete para convertirse en el perro que conocemos hoy en día.

Como ocurre con muchas razas con pedigrí, hay ciertas condiciones de salud que debe tener en cuenta si elige un maltés.

Como raza, son propensos a una cardiopatía congénita conocida como ductus arterioso persistente (PDA) y los criadores deben realizar un examen cardíaco para detectarla.

Los malteses también pueden sufrir luxación rotuliana (rótula dislocada), así que asegúrese de pedir a cualquier criador una evaluación rotuliana tanto de los padres como del cachorro que le interese.

Soft-Coated Wheaten Terrier

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Como la mayoría de los terriers, el Soft-Coated Wheaten Terrier tiene toneladas de carácter y energía. Su nombre proviene del color distintivo de su suave pelaje, que tiene poca muda.

Sin embargo, puede enredarse con facilidad, por lo que el cepillado regular formará parte de su rutina si elige este terrier.

El Soft-Coated Wheaten Terrier tiene su origen en Irlanda, donde se criaban como perros de granja.

El Irish Kennel Club tiene registros de la raza que se remontan a 1937.

Estos terriers llegaron por primera vez a EE.UU. en 1940 y su cría comenzó en serio a finales de la década de 1950.

Los Wheaten Terrier son propensos a una serie de trastornos, por lo que si está considerando esta raza, asegúrese de solicitar al criador un chequeo médico completo de los padres y de las crías.

Estos terriers son propensos a ciertas afecciones renales y gastrointestinales, así como a la enfermedad de Addison y a la displasia renal.

El club de la raza recomienda una serie de pruebas sanitarias, como evaluaciones de la cadera y los ojos, análisis químicos de la sangre y análisis de orina.

Cualquier criador reputado estará encantado de compartir estos resultados con usted.

Schnauzer estándar

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Este Schnauzer enérgico y característico es protector con su familia y muy adiestrable. No le gusta que le dejen solo y prefiere que le incluyan en todo.

Los Schnauzers estándar tienen un pelaje doble, pero aún así se consideran perros con poca muda. Se requiere un aseo regular, pero el recorte en realidad aumentará la muda.

El Schnauzer estándar es originario de Alemania, donde su nombre significa «hocico bigotudo», fue criado como perro de granja versátil y existe desde el siglo XV.

Los Schnauzers estándar, más grandes, y los Schnauzers miniatura, más pequeños, derivan de esta raza y más tarde, en 1933, se separaron en dos clubes estadounidenses.

Como raza, el Schnauzer Estándar está libre de muchos problemas de salud. La mayoría de los criadores realizan pruebas para detectar trastornos oculares, displasia de cadera y trastornos cardíacos.

Recientemente, los criadores también han empezado a utilizar pruebas de ADN para detectar cardiomiopatías. Cualquier criador reputado debería poder facilitar los resultados de estas pruebas.

Lagotto Romagnolo

¿Los labradores mudan mucho? – labs

El Lagotto Romagnolo es una raza poco común y actualmente ocupa el puesto 114 de 192 en la clasificación de razas del American Kennel Club por popularidad.

Este perro afectuoso y trabajador es muy conocido en su Italia natal como el «perro de la trufa», porque allí y en muchos otros países se utilizan para olfatear trufas caras.

La raza Lagotto, inteligente y dispuesta a complacer, tiene una capa áspera de pelo rizado que requiere un aseo regular pero que se desprende mínimamente.

La raza tiene una rica historia, y se cree que todos los perros de agua, incluidas las versiones española y portuguesa, descienden del Lagotto Romagnolo.

También conocido como perro de aguas de Romaña, su función original era recuperar aves acuáticas, pero pronto su excepcional olfato les llevó hasta las trufas.

El Lagotto Romagnolo Club of America aconseja examinar a los cachorros para detectar cataratas, epilepsia juvenil familiar benigna y displasia de cadera y codo.

También es aconsejable realizar pruebas para detectar una enfermedad neurodegenerativa conocida como enfermedad de almacenamiento.

Por lo demás, el Lagotto Romagnolo es en general una raza muy sana y son raros otros trastornos.

Un criador responsable debería estar encantado de comentarle los resultados de las pruebas sanitarias con más detalle.

Caniche estándar

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Por supuesto, una de las razas de perros grandes más conocidas por las personas alérgicas es el Caniche estándar.

Como se mencionó anteriormente, los caniches son una raza de perro grande que tiende a mudar menos, pero requieren un aseo regular para evitar que su pelo se apelmace.

Los caniches estándar son perros muy inteligentes, de aprendizaje rápido y gran agilidad, a los que les encanta nadar y recuperar.

El linaje de los caniches estándar se remonta a más de 400 años en Alemania.

Originalmente se utilizaban para recuperar aves acuáticas, y de ahí procede su característica pinza en forma de «pompón» para mantener calientes el pecho, las caderas y las delicadas articulaciones de las patas mientras nadaban.

El carácter extravagante de los caniches hizo que se pusieran de moda en muchos otros países.

Y su popularidad ha resistido la prueba del tiempo: el caniche es actualmente la séptima raza más popular en Estados Unidos.

Como en cualquier raza, los caniches estándar son susceptibles a ciertos trastornos. Los criadores responsables deberían poder proporcionar los resultados de las evaluaciones de cadera y oftalmológicas.

Los caniches pueden sufrir displasia de cadera y varios trastornos oculares y, debido a su tamaño, los caniches estándar son propensos a hincharse.

Perro de aguas portugués

¿Los labradores mudan mucho? – labs

También conocida como «Porties», la raza se hizo más conocida cuando Bo, el perro de aguas portugués de los Obama, se convirtió en el primer perro de la Casa Blanca.

Los Porties son fáciles de adiestrar y su naturaleza complaciente los convierte en un excelente perro de familia.

Sin embargo, sueltan más pelo que otros perros de la lista, por lo que es necesario cepillarlos a diario.

El perro de aguas portugués se crió inicialmente para ayudar a los pescadores de diversas formas: recuperando aparejos perdidos, llevando mensajes de los barcos a la orilla e incluso pastoreando peces.

En la década de 1930 estaban en peligro de extinción, hasta que un acaudalado hombre de negocios rescató la raza y en 1981 fue aceptada en el American Kennel Club.

Los perros de agua portugueses son una raza sana, pero aun así es mejor asegurarse de que el criador les hace pruebas de detección de una serie de enfermedades potenciales.

Esto debería incluir la atrofia progresiva de retina (ARP), la displasia de cadera y codo, la miocardiopatía dilatada juvenil (MCDJ) y la enfermedad de almacenamiento.

El Labradoodle

¿Los labradores mudan mucho? – labs

El Labradoodle ocupa el primer puesto de esta lista.

Mucha gente los considera el mejor perro «que no suelta pelo» para las familias, pero recuerde que al menos sueltan algo de pelo.

Este cruce entre el Caniche y el Labrador se originó en Australia en un intento de criar un perro guía apto para alérgicos.

Actualmente, la raza se ha dividido en las variedades americana y australiana.

En general, los Labradoodles son apacibles, inteligentes y cariñosos.

Los Labradoodles pueden heredar diversos tipos de pelaje, lo que no siempre es fácil de predecir.

Más información sobre la selección de un labradoodle de primera, segunda o tercera generación aquí.

En general, los Labradoodles mudan menos que muchas otras razas, pero requieren un aseo regular.

Entre los posibles problemas de salud a tener en cuenta se incluyen la displasia de cadera y de codo, así como la ARP.

Los criadores reputados deberían facilitar certificados de pruebas, así como información sobre la generación de cruce de sus camadas.

Reflexiones finales sobre la selección de perros con poco pelo

Si está buscando un perro que no suelte pelo en absoluto, por desgracia, mucha de la información que aparece en Internet puede orientarle en la dirección equivocada.

Recuerde que ninguna raza de perro es realmente exenta de pelo.

Lo mejor es buscar criadores que estén dispuestos a hablar de perros con poca muda y que le permitan conocer a sus padres y cachorros.

Esperamos que este artículo le haya dado una mejor idea de lo que debe tener en cuenta a la hora de buscar un perro con poca muda para su familia.

¿Te interesan los perros con poco pelo? ¿Estás buscando alguna raza en particular? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Referencias y lecturas complementarias

American Kennel Club (AKC)

Club del Perro de Agua Portugués de América

Club Lagotto Romagnolo de América

Clínica Mayo

Nicholas et al. 2011. Dog allergen levels in homes with hypoallergenic compared with non-hypoallergenic dogs. American Journal of Rhinology and Allergy.

Vredegoor et al. 2012. Niveles de Can f 1 en pelo y hogares de diferentes razas de perro: Falta de pruebas para describir cualquier raza de perro como hipoalergénica. The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Hodson et al. 1999. El lavado del perro reduce los niveles de alérgenos, pero es necesario lavarlo dos veces por semana. The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Ramadour et al. 2005. Dog factor differences in Can f 1 allergen production. Allergy.

Nicholas et al. 2010. Dog characteristics and dog allergen levels in the home. Anales de alergia, asma e inmunología.

Lockey. 2012. El mito de los perros (y gatos) hipoalergénicos. The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Schatz, M. & Schatz, C. 2015. Corregir mitos y conceptos erróneos sobre las alergias a los animales de compañía. Anthrozoos.

Imprescindibles para perros

Si usted es como la mayoría de los propietarios de labradores, su perro es su mejor amigo y se pasaría todo el día con él si pudiera. Por desgracia, el trabajo y otras obligaciones pueden mantenernos fuera de casa más de lo que deseamos. Pero, ¿pueden los labradores quedarse solos?

Con el adiestramiento y la preparación adecuados, la mayoría de los labradores adultos sanos se encuentran perfectamente bien si se les deja solos durante la jornada laboral normal. A continuación le explicamos cómo crear un espacio seguro para ellos, cómo conseguir que se sientan cómodos con la idea de quedarse solos y algunos consejos.

Cuando tú y tu cachorro tengáis que pasar tiempo separados, hacedlo con estilo.

Índice

¿Cómo reaccionan los labradores cuando están solos?

Los labradores adoran a las personas y a otras mascotas. Son perros muy sociables. Aunque prefieren la interacción social, esta raza suele ser flexible y relajada, lo que les permite pasar tiempo solos.

Si deja a su Labrador solo con frecuencia, asegúrese de prestarle mucha atención y de jugar con él cuando esté en casa. Querrá pasar tiempo con la familia por la noche y probablemente se sentirá más cómodo durmiendo en una habitación con al menos un miembro de la familia por la noche.

La destrucción es un signo seguro de que su perro tiene problemas para quedarse solo. Los muebles, la ropa de cama y otros objetos domésticos mordisqueados suelen indicar uno de estos dos problemas:

Si tu perro se comporta bien cuando estás fuera una o dos horas, pero destroza la casa si lo dejas solo durante más tiempo, lo más probable es que esté aburrido. Intenta ejercitar a tu perro antes de marcharte y dale muchos juguetes que le estimulen mentalmente (más adelante explicaré los detalles).

Si la destrucción se produce independientemente del tiempo que pase fuera, y su perro parece alterado y nervioso cuando se prepara para marcharse, es probable que esté experimentando ansiedad por separación. Deberá seguir las pautas que se indican a continuación para ayudarle a sentirse cómodo con su ausencia.

¿Puedo dejar solo a mi cachorro de labrador?

Los primeros meses de vida de un cachorro son una especie de ejercicio de equilibrismo: hay que enseñarle a pasar tiempo solo, pero también es demasiado joven para dejarlo mucho tiempo sin supervisión.

Los cachorros menores de seis meses no deben quedarse solos más de dos horas. A partir de los seis meses, puede empezar a dejar a su perro solo durante más tiempo. Con el tiempo, con un adiestramiento adecuado y unas condiciones hogareñas apropiadas, un Labrador puede quedarse solo en casa unas ocho horas.

Consejos para dejar a un labrador solo

Usted y su perro deben facilitar el proceso siguiendo estas estrategias.

Empiece por quedarse en casa

Proporcione a su cachorro un espacio seguro para él solo, como una jaula o un corral de ejercicios. Colóquelo en su zona y salga de la habitación de 20 a 30 minutos cada vez. Aumente gradualmente el tiempo que está fuera. Es una forma segura de ayudarle a que se sienta cómodo con la idea de no verle en todo momento.

Despacio

A partir de los seis meses, puede empezar a dejar solo a su cachorro durante una o dos horas seguidas. Después, aumente la duración del tiempo a solas en 30 minutos. El plazo para aumentar el tiempo a solas variará en función de la comodidad de su perro, del número de días seguidos que lo deje solo y de otros factores. Si no está seguro, empiece poco a poco, añadiendo 30 minutos por semana.

Manténgalos dentro

Dejar al perro fuera y sin vigilancia es peligroso. Los cambios repentinos de tiempo pueden hacer que pase frío o calor. Además, si se asusta o se aburre, puede escaparse al vecindario. Lo más seguro es dejarlo dentro.

Cánselos

Antes de dejarlos más de unas horas, haz que tu perro haga ejercicio vigoroso, como 30 minutos de paseo, jugar a buscar la pelota u otras actividades. Puede que tengas que levantarte antes de lo que te gustaría antes de irte a trabajar, pero es más probable que un perro cansado pase su tiempo a solas durmiendo en lugar de actuar de forma destructiva.

Deles juguetes activos

Tanto el Golden Retriever como el Caniche se encuentran entre las cinco razas de perros más inteligentes, lo que sugiere que los labradores también lo son. Para mantenerlos entretenidos durante el día, hay que darles juguetes estimulantes, como cajas rompecabezas y Kongs con yogur o mantequilla de cacahuete.

Salir y volver con poca fanfarria

Los perros captan las emociones con facilidad. Si se siente culpable o ansioso por dejarles todo el día, es probable que ellos perciban su aprensión y se pongan nerviosos también. En lugar de eso, prepárese con la mayor naturalidad posible e intente marcharse cuando su perro esté tranquilo.

Del mismo modo, cuando vuelva a casa, no convierta la ocasión en una gran celebración. Convertir su regreso en una fiesta enseña a su perro a asociar sus ausencias con sentimientos de nerviosismo y miedo.

¿Y el cuarto de baño?

Un labrador adulto puede pasar entre seis y ocho horas sin ir al baño, pero no es lo ideal.

La mejor situación posible es aquella en la que el perro pueda ir al baño siempre que lo desee. Si dejas a tu perro en una zona lo suficientemente amplia, como un sótano, podrías adiestrarlo para que utilice orinales.

Otra opción es una puerta para perros que le permita acceder a su patio. Como ya se ha mencionado, permitir que su perro acceda a un patio sin supervisión entraña ciertos riesgos, por lo que deberá asegurar su patio con un vallado adecuado para que su perro no pueda escaparse.

Si no puedes darle a tu perro un lugar donde pueda ir al baño mientras estás fuera, la siguiente mejor alternativa es que vuelvas a casa a mediodía para que haga sus necesidades.

En cualquier caso, tendrás que dejarles usar el baño:

Recuerda: tu perro tardará algún tiempo en aprender a contener la vejiga durante todo el día. Es probable que un perro de seis meses tenga más accidentes durante el día que otro de más edad que se sienta más cómodo pasando el tiempo solo.

¿Se puede dejar a un labrador solo en una jaula?

No debe dejar a su perro en una jaula más de tres o cuatro horas, por lo que no es adecuada para utilizarla durante todo el día. Confinar a su perro a un espacio pequeño cuando usted no está no sólo aumenta su miedo, sino que puede provocar problemas articulares y otros problemas de salud con el tiempo.

Sin embargo, si tu perro está adiestrado, considerará su jaula como un espacio seguro, por lo que deberás permitirle acceder a ella cuando no estés, para que pueda entrar cuando quiera.

Conseguir la ayuda de otras personas

Aunque un labrador adulto puede estar solo hasta ocho horas, no es la forma más cómoda de vivir. Considera la posibilidad de pedir ayuda a otra persona.

Paseador de perros

Puede contratar a un paseador de perros profesional para que entre en su casa y se lleve a su cachorro a dar un paseo por el barrio. Un paseo no sólo da a su perro la oportunidad de ir al baño, sino que le ayuda a quemar energía, ayudándole a mantenerse relajado durante la segunda mitad del día.

Existen servicios similares en los que un profesional acude a su casa y deja que su perro entre en su jardín. El perro tiene un descanso para ir al baño y la oportunidad de jugar en un entorno familiar. Además, como dejar que su perro entre en su jardín es mucho más fácil que sacarlo a pasear, puede que le resulte más fácil conseguir la ayuda de un amigo o vecino.

Guardería canina

En lugar de dejar a tu perro solo, puedes apuntarlo a una guardería canina. Podrá correr y jugar en una zona segura donde estará supervisado por expertos en el cuidado de perros.

Aparte de los beneficios del ejercicio, la guardería también ayuda a su perro a aprender habilidades de socialización adecuadas. Un perro bien socializado tiene confianza en sí mismo, menos miedo a las nuevas experiencias y, en general, se comporta bien.

Lleve a su perro al trabajo

Si tu lugar de trabajo admite mascotas, plantéate llevar a tu perro al trabajo. Tú y tu colega podréis pasar el rato juntos.

Llevar a su mascota al trabajo tiene algunos inconvenientes. Proporcionarle estímulos durante el día, como oportunidades para correr y jugar, suele ser difícil. Llevar a su labrador al trabajo suele estar bien como capricho ocasional, pero no suele ser una solución a largo plazo.

Conclusión

¿Se puede dejar solo a un labrador?

Sí, los labradores adultos pueden quedarse solos hasta ocho horas, siempre que les hayas creado un espacio seguro y cómodo. Lo ideal es que tengan libre acceso a una zona de baño; de lo contrario, deberás organizar un descanso para ir al baño. Además, déjales dentro de casa con comida, agua y juguetes que les estimulen mentalmente.

La clave del éxito es tomárselo con calma. Al principio, deje a su perro solo durante breves periodos de tiempo, y aumente gradualmente la duración. Siguiendo los consejos anteriores, podrá dejar a su labrador solo en casa y mantenerlo seguro, sano y feliz. ¡Así el reencuentro será mucho más dulce!

¿Huelen los labradores? Si está pensando en añadir un perro Labrador Retriever a su familia, puede que se esté preguntando en qué cantidad de «olor a labrador» se está metiendo. En este artículo, ahondamos en el tema de los perros y los olores. ¿Qué hace que los perros huelan? ¿Qué lugar ocupa el labrador en el espectro del olor corporal canino? y ¿qué puede hacer para reducir el olor a perro? Vamos a descubrirlo.

Hemos tenido docenas de labradores en nuestra casa como criadores de cachorros, niñeras y, por supuesto, nuestras propias mascotas. Puedo decir de primera mano que los labradores se desprenden.

Sin embargo, individualmente, algunos arrojan más que otros. Archer, por mucho, arrojaba más que cualquier otro Lab en nuestra casa. Él era un Lab casi blanco. Por otro lado Stetson, nuestro Lab negro era un más moderado, todo el año shedder.

Cada laboratorio es diferente, pero no hemos encontrado ninguno que no se haya desprendido.

¿Tiene un Labrador Retriever?

¿Su labrador se desprende?

Háblenos de su Labrador Retriever en la sección de comentarios.

¿Los labradores mudan? Sí, lo hacen. Por supuesto, esto no es una sorpresa. La mayoría de los perros mudan, y los labradores no mudan tanto como se espera en un perro con doble pelaje. No es difícil tener una casa que no esté cubierta de pelo de perro, aunque tengas un perro que muda.

Sólo tienes que cepillar y alimentar bien a tu Labrador, y controlar la muda será mucho más fácil. Otro consejo a favor es elegir un Labrador que tenga un color de pelaje que combine con tu suelo, así el pelaje será menos visible.

El Labrador Retriever es realmente el perro más popular. Este adorable perro lleva años ocupando el primer puesto en la lista de «razas de perros más populares» del American Kennel Club, ¡y no parece que eso vaya a cambiar pronto!

En términos de personalidad, carácter y temperamento, son prácticamente imbatibles:

– Les encantan los niños.

– Son geniales con otros perros.

– Quieren ser los mejores amigos de todos.

– Son fáciles de adiestrar.

– Se adaptan a la mayoría de las circunstancias sin ningún problema.

Así pues, parece que el Labrador es el perro perfecto, sin un solo punto negativo en su contra.

Pero antes de dejarnos llevar demasiado, hablemos de nuestro tema principal: la muda. Tenemos que preguntarnos, ¿los labradores mudan? Y si es así, ¿cuánto?

Al fin y al cabo, si estás pensando en tener tu propio labrador, necesitas saber la verdad.

Encuentre la respuesta aquí, en nuestra guía completa.

¿Huelen los labradores? La verdad sobre el olor corporal de los labradores

El Labrador Retriever es una de las razas más olorosas del mundo canino.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Esto se debe en parte a que el pelaje de un Labrador es de doble capa, grueso e hidrófugo, por lo que puede retener los olores de una forma que los perros con pelaje de una sola capa normalmente no lo hacen. Sin embargo, no a todas las personas les resulta desagradable el olor de un Labrador maloliente. De hecho, a algunas personas les gusta bastante el «olor a Labrador».

A medida que continuamos explorando la cuestión de «¿huelen los labradores?», también es importante recordar que hay diferentes tipos de olor de labrador, al igual que hay diferentes tipos de olor de las personas. Y, si su amigo que tiene un labrador dice: «mi labrador huele mal», esto puede significar que su labrador acaba de revolcarse en algo y huele fatal. O, esto también puede significar que su labrador tiene un olor característico único que puede serfácilmente reconocible como «olor a labrador».

El papel de la biología en el olor a labrador

Desde el punto de vista biológico, todos los animales tienen una firma olfativa única, denominada «tipo de olor», que ayuda a las madres a encontrar a sus bebés, a los adultos a elegir pareja y a los miembros de la familia a localizarse entre sí. Al igual que el resto de los mamíferos, cada perro también tiene una firma olfativa única, lo que significa que, aunque todos los labradores huelen en cierta medida, no hay dos labradores que huelan exactamente igual.

Si esto le ha despertado la curiosidad por saber qué papel desempeña el olor en la biología humana y canina, no es el único. Los biólogos también han sentido curiosidad y han diseñado un estudio de investigación para intentar responder a esta pregunta.

La ciencia del olor corporal del labrador

En este estudio, se pidió a los dueños de perros que olfatearan dos mantas de franela, una en la que había dormido su propio perro y otra en la que había dormido un perro extraño. Un 88,5% de los dueños de perros identificaron correctamente el olor de su propio perro con sólo oler las mantas. Lo que los biólogos aprendieron de esto es que tanto las personas como los perros utilizan el olor de forma similar para identificarse unos a otros, incluso cuando no somos conscientes de ello.que estamos haciendo esto.

El olfato de tu perro es tan agudo que es capaz de detectar tu olor entre un montón de gente. Aunque tu olfato no sea tan agudo como el de tu cachorro, puedes detectar su olor si le das más de una firma olfativa para que la huela.

Por qué huele un Labrador

El sentido del olfato es muy interesante de estudiar. La capacidad de oler y distinguir un olor de otro tiene un propósito muy útil: puede ayudarnos a mantenernos vivos. Por ejemplo, cuando olemos algo que etiquetamos como «malo», tenemos una reacción diferente que cuando olemos algo que etiquetamos como «bueno».también su hermano biológico). Mientras que los olores que huelen bien pueden representar una ventaja para la supervivencia (alimento nutritivo, miembros de la familia y una pareja que no esté emparentada con usted).

¿Qué lugar ocupa el olor a labrador en este espectro? Esto es más difícil de precisar porque los labradores no huelen «mal» para todas las personas. Además, con el tiempo y la exposición diaria, muchos propietarios de labradores dejan de oler conscientemente a su perro. Si tiene un labrador y un invitado entra en su casa y comenta que «huele a perro», es posible que se pregunte a qué se refiere su invitado.

Por qué huele mal un labrador

Incluso si tiene preferencia por el olor a labrador, hay ocasiones en las que simplemente lo sabe: su labrador huele mal. No hace falta decir que identificar la causa del olor es el primer paso para averiguar si su labrador sólo necesita un baño y un buen secado o si puede haber algo relacionado con la salud de su perro que requiera atención veterinaria.

Desgraciadamente, averiguar por qué los labradores huelen mal puede requerir a veces pasar por un proceso de eliminación. Éstas son algunas de las razones más comunes que pueden hacer que su labrador huela más mal de repente.

Rodando

Por ejemplo, puede que su labrador haya encontrado algo apestoso y maravilloso en la hierba y se haya dejado caer para darse un buen revolcón.

Perro mojado

Los labradores recién bañados y todavía húmedos también pueden desprender a veces un olor más fuerte hasta que se seca el pelaje.

Gas

Reconozcámoslo: cuando se tiene un perro, no hay duda de que los pedos ocurren. Puede ocurrir más en unos perros que en otros, pero ocurre lo suficiente en todas las razas como para que haya incluso un día nacional dedicado al tema. El 8 de abril es el Día Nacional de Concienciación sobre los Pedos Caninos.

Los gases del perro, como casi todo lo que ocurre bioquímicamente en el interior de su cuerpo, son una forma de comunicarse. Si los gases de su labrador son más frecuentes o más intensos, es posible que su perro esté intentando decirle que tiene malestar estomacal o que se está poniendo enfermo.

Enfermedad

El olor también puede ser una advertencia de algo más grave y urgente. Por ejemplo, a veces las enfermedades desprenden olor. Esto puede ser especialmente preocupante si su perro tiene mal aliento, lo que puede indicar cualquier cosa, desde una simple acumulación de sarro hasta caries o incluso el inicio de una enfermedad periodontal. El mal aliento también es una de las primeras señales de advertencia de la diabetes canina y el cáncer de mascotas. Siempre es inteligente tomartu labrador al veterinario de inmediato si notas que la halitosis canina empeora.

Feromonas

Los ciclos hormonales, en los que su perro está produciendo más feromonas, también pueden desprender más olor, incluso si su Labrador ha sido castrado/esterilizado. La esterilización o castración puede ayudar a frenar el impulso de jorobar o aparearse, pero no erradicará la capacidad de un Labrador para producir feromonas u otras hormonas, ya que éstas también son producidas por las glándulas suprarrenales.

Las feromonas son muy interesantes. Todos los animales pueden producir feromonas, que son un tipo específico de hormonas denominadas «ectohormonas», lo que significa que son hormonas que se segregan fuera (ecto) del cuerpo con el propósito específico de comunicarse con otros perros. Así que tiene sentido que a veces tú también puedas olerlas.

Infección

Los perros con orejas caídas, como los labradores, son propensos a las infecciones de oído porque sus largas orejeras mantienen el interior de los oídos caliente y húmedo, lo que facilita el crecimiento de bacterias y levaduras. Las infecciones, especialmente la levadura que a veces puede acumularse alrededor de las almohadillas de los pies y las orejas, también pueden producir un olor. A veces, este olor se describe como un olor a «chips de maíz».

Si la piel de su perro se reseca demasiado o su labrador sufre alergias, el picor y las molestias pueden hacer que su perro se rasque la zona hasta que se infecte, lo que, a su vez, suele provocar mal olor.

Glándulas anales

A veces, las glándulas anales -los dos pequeños sacos situados a ambos lados del culito de su perro- pueden obstruirse. Cuando esto ocurre, el olor revelador le alertará de que su labrador necesita ayuda en esta zona.

Dieta

La dieta de su perro también puede causar olores. Si ha cambiado recientemente el menú de su Labrador, y el aumento o cambio en el olor del Labrador comenzó alrededor del mismo tiempo, usted puede ser capaz de culpar a la dieta.

La dieta se ha relacionado con el control de la muda de pelo en los perros. Proporcionar a su perro una dieta equilibrada contribuye en gran medida a la salud de su pelaje. Una dieta equilibrada ayudará a su perro a tener un pelaje más brillante y sano y a estar más sano en general.

Debes asegurarte de que tu perro come croquetas elaboradas pensando en los labradores. Deben ser ricas en ácidos grasos y omega. Este alimento mantiene su doble pelaje liso, sano y brillante. También ayuda a mejorar la muda debida a afecciones cutáneas.

Para ayudar a mejorar el pelaje y la salud general de su perro, debe añadir de vez en cuando a su comida algunos ingredientes alimentarios naturales, como las verduras. Estos ingredientes naturales ayudan a proporcionar a su perro minerales y vitaminas, que mantendrán el doble pelaje sano y suave.

Cómo hacer que su laboratorio huela mejor

¿Huelen los Labradores? Depende de la persona, ¡y del perro! Si no está seguro de traer un Labrador a su vida, aprender más sobre los Labradores podría ayudarle. Estar disponible para estar cerca de los Labradores antes de tenerlos como mascotas es aún más beneficioso. Algunas personas tienen un olfato más sensible que otras. Si usted es una de esas personas que es realmente sensible a laolores, un labrador puede no ser la mejor elección de raza para usted.

Sin embargo, si usted tiene su corazón puesto en un Lab para su próximo perro mascota y usted está preocupado por el olor a perro, hay algunas cosas que usted puede hacer para mantener su Lab oler dulce.

Cepillado, baño y aseo regulares

El cepillado y el baño semanales pueden eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber caído sobre el perro, además de mantener su pelaje limpio de residuos. Cuando bañe a su perro, límpielo bien las orejas y asegúrese de cepillarle los dientes con regularidad, además de programar limpiezas dentales profesionales.

Cuidados veterinarios preventivos

Asegurarse de que su perro sigue un programa regular de revisiones médicas puede detectar pequeños problemas de salud antes de que se conviertan en grandes, malolientes y caros problemas de salud.

Hacer la colada

Aunque consiga que su labrador huela simplemente divino, todo eso se desvanecerá en cuanto se dirija a su manta maloliente favorita o a su juguete preferido del que tanto habla. Para que la limpieza del perro dure, asegúrese de lavar también la ropa de cama, las mantas y los juguetes lavables de su labrador.

Recursos y lecturas complementarias

Horwitz, D., 2012, «Dog Behavior and Training-Neutering and Behavior,» VCA Animal Hospital

Nordqvist, C., 2018, «¿Qué son las feromonas y las tienen los seres humanos?» Medical News Today.

Nuwer, R., 2013, «Podemos reconocer nuestro propio olor», Smithsonian

Thompson, A., 2008, «Tu olor: único como una huella dactilar», Live Science

Wells, D.L., Morrison, D.J. y Hepper, P.G., 2015, «The Effect of Priming on Perceptions of Dog Breed Traits», Taylor & Francis Online, págs. 369-377.

«Por qué tu perro huele ‘a perro'», 2017, Animal Medical Center of New York City.

Bressan, P. y Kramer, P. «Human Kin Detection» 2015, Wires Cognitive Science.

Bender, K. «Qué raza se tira más pedos y otras cosas que hay que saber en el Día de la Concienciación sobre los Pedos Caninos» 2017, People.

Pregunta: ¿Los laboratorios mudan mucho?

Contesta: Pues bien, a pesar de su bonita apariencia de perros de pelo corto, los labradores tienen fama de mudar una gran cantidad de pelo, ¡regularmente y sin prejuicios!

No debería sorprenderle encontrar pelos de laboratorio acumulados en sus alfombras, en las esquinas de sus suelos de madera y, por supuesto, en los asientos de su coche.

Contenido y navegación rápida

¿Con qué frecuencia se mudan los labradores?

Aunque los labradores mudan pelo con regularidad a lo largo del año, la pérdida de pelo es especialmente evidente en dos periodos cortos durante el año, cuando cambian las estaciones.

Durante unas tres semanas, tu labrador perderá mucho pelo en primavera, cuando pierda su pesado pelaje de invierno, y de nuevo a principios de otoño, cuando pierda su pelaje de verano y se prepare para el invierno.

Los propietarios de labradores suelen referirse a estos periodos como «temporada de muda», y es de esperar que utilice mucho más el aspirador durante estas semanas.

ALERTA DE SPOILER: Una de nuestras aspiradoras favoritas para recoger el pelo de las mascotas es la Dyson Cinetic Big Ball Animal Plus Allergy. No es barata, pero obtienes lo que pagas.

¿Por qué se desprenden?

Los labradores tienden a desprenderse más que otras razas de pelo corto porque su pelo es increíblemente denso y tiene algo que se llama doble capa.

Este abrigo doble se compone de una capa exterior de pelo liso, que es impermeable, y de una capa interior de pelo suave y esponjoso para mantener caliente a su Labrador haga el tiempo que haga.

Este fabuloso pelaje es lo que hace a los labradores tan tolerantes a las diferentes temperaturas y precipitaciones.

¿Algunos laboratorios pierden más que otros?

Es más o menos imposible cuantificar exactamente cuánto pelo soltará su labrador y, por supuesto, variará de un perro a otro.

Persisten varios rumores de que los labradores amarillos sueltan más pelo que las variedades chocolate y negra, pero no hay pruebas fehacientes que lo respalden; es más probable que el pelo más claro de los labradores amarillos simplemente se vea más fácilmente en la tapicería, las alfombras y la ropa.

Si usted decide que un laboratorio es el perro para usted, entonces probablemente querrá comprar rodillos de pelusa a granel.

Esencialmente, debe estar preparado para un cierto grado de muda, independientemente de la variante de Lab que posea.

Un par de factores que son Se cree que el ciclo de celo de las hembras contribuye a aumentar la muda de pelo (es de esperar que las hembras labradoras no esterilizadas muden mucho cuando están en celo) y los perros que viven en climas más cálidos, ya que necesitan menos pelo para mantenerse calientes que sus equivalentes que viven en países más fríos.

También te puede interesar:

¿La muda excesiva puede ser un problema de salud?

Aunque la muda de pelo en un labrador es totalmente normal, debe consultar a su veterinario si cree que la pérdida de pelo de su perro roza lo excesivo, ya que podría indicar algún problema de salud subyacente.

Se sabe que las alergias, el estrés y los desequilibrios hormonales provocan una caída excesiva del cabello.

Si no se descubren problemas de salud, pero sigue preocupado por el ritmo de la muda, puede que merezca la pena modificar la dieta de su labrador.

Como ocurre con los humanos, cuanto más sano esté su perro por dentro, más se notará por fuera.

Asegúrese de alimentar a su labrador con una dieta nutritiva y equilibrada, y seguro que notará una mejora en el estado de su pelaje.

¿Cuál es la mejor manera de controlar la muda?

Para controlar mejor y minimizar la muda, se recomienda cepillar regularmente a su Labrador para eliminar el pelo muerto directamente de su cuerpo, en lugar de dejar que se caiga y se acumule en las fibras de su alfombra.

Cuando recogemos a nuestros cachorros de perro guía, la escuela nos envía a casa un cepillo Zoom Groom y nos exigen que cepillemos a nuestros cachorros labradores a diario. No sólo sirve para quitar el pelo suelto, sino que también ayuda a que el perro se acostumbre a que lo manipulen.

En la época de muda, muchos propietarios de labradores optan por cepillar a sus amigos caninos al menos una vez al día, aunque durante el resto del año pueden hacerlo un par de veces por semana.

Aunque muchos propietarios se contentan con eliminar manualmente el pelo de muebles y alfombras con un cepillo o peine normal para perros, otros apuestan por equipos más resistentes, como un Furminator, por ejemplo, que arranca el pelo muerto con un artilugio similar a una cuchilla.

Este vídeo destaca algunas de las mejores herramientas que puede utilizar en perros con doble capa:

Hay que ser responsable al utilizar estas herramientas, ya que es imperativo no dañar el pelaje del perro ni dejar al descubierto su piel, lo que podría dejarle vulnerable a las quemaduras solares.

Tenga siempre especial cuidado al cepillar la zona del vientre y la parte inferior de las piernas, ya que el vello es más fino y menos denso en estos puntos, con la piel más expuesta.

Una forma más suave de eliminar el vello es dar un masaje rápido a los labios mientras están en el baño para ayudar a aflojar y separar el vello muerto.

Puedes utilizar un cepillo de goma o silicona, o incluso una manopla de baño apta para perros, para ser lo más minucioso posible.

Nos gusta masajear a nuestros Labs en la bañera con el cepillo Zoom Groom antes mencionado. Funciona muy bien y produce una buena espuma.

También existen en el mercado champús y acondicionadores especiales diseñados para minimizar la muda, que pueden serte de utilidad.

Por último, una de las mejores armas contra la muda es una aspiradora de alta calidad: es prácticamente imposible evitar que los labradores se muden, pero puede asegurarse de que la limpieza sea rápida y sencilla.

Busque aspiradoras diseñadas específicamente para el pelo de mascotas para conseguir los mejores resultados.

Guardar en Pinterest:

Muchos propietarios de labradores se preguntan, mientras observan los mechones de pelo que caen sobre su casa todos los días, «¿por qué los labradores sueltan tanto pelo?» Los labradores tienen un denso pelaje doble que les protege de las inclemencias del tiempo cuando trabajan en el exterior. Su pelaje se desprende para que los pelos viejos, rotos y dañados puedan ser reemplazados. Sueltan mucho pelo porque tienen mucho pelo. Pero hay cosas como la estación del año, el entorno..,El estilo de vida y los problemas de salud también pueden afectar a la cantidad de pelo del Labrador.

El pelaje de su Labrador

Como su nombre indica, los labradores descienden de los perros de trabajo de las regiones canadienses de Labrador y Terranova. Sus antepasados tenían un pelaje grueso, aceitoso y doble, que les permitía trabajar cómodamente a temperaturas bajo cero y nadar en aguas heladas. Esto era vital para que cumplieran su función como perros de trabajo: pasar largas y duras jornadas a la intemperie.

Los labradores modernos siguen teniendo una capa interna cálida y suave, y una capa externa áspera y protectora. Pero el modo en que viven ahora significa que su pelaje se comporta de forma muy diferente en cuanto a la muda. Y para entender por qué ocurre esto, primero tenemos que analizar la función de la muda, y por qué los perros tienen que hacerlo en primer lugar.

La ciencia de la muda

Todos los cabellos se desprenden, incluso los de las razas que no lo hacen, y todo se debe al ciclo capilar. La primera etapa del ciclo capilar es la fase anágena, en la que los cabellos crecen activamente. Tras la fase anágena hay una breve fase de transición llamada fase catágena, que conduce a la fase telógena, en la que los cabellos han dejado de crecer y simplemente existen,hasta que se caen y un nuevo pelo en fase anágena los sustituye.

En el pasado se pensaba que el pelo nuevo empujaba al viejo hacia fuera, pero más recientemente los investigadores han propuesto que los cambios químicos en el folículo del pelo viejo en realidad provocan su caída.

¿Qué nos dice esto?

Nos dice que la cantidad de pelos que sueltan los perros depende de la rapidez con la que sus pelos avanzan en el ciclo capilar. Los pelos de las razas que no sueltan pelo (como los caniches) pasan años y años en la fase anágena, por ejemplo. Lo que significa que se caen con muy poca frecuencia. Pero los perros con una fase anágena rápida y una fase telógena corta sueltan pelos y los reemplazan en rápida sucesión. Como nuestro querido labrador. Pero¿en qué les beneficia?

¿Por qué tienen que mudar los perros?

Para los perros, reemplazar continuamente su pelaje exige energía, por lo que debe tener algún tipo de ventaja de supervivencia para que merezca la pena. El pelaje de los labradores los mantiene calientes, impermeables y protege su piel desviando los objetos que podrían dañarla. Pero los pelos en sí son propensos a las roturas y al deterioro general de la calidad, por lo que reemplazarlos mantiene el pelaje en perfectas condiciones y apto para…propósito.

La muda de pelo más rápida o más lenta en distintas épocas del año también permite a los perros adaptarse a los cambios de estación y mantener una temperatura agradable durante todo el año. Veámoslo con más detalle a continuación.

¿Por qué los labradores pierden tanto pelo en primavera y otoño?

Tradicionalmente, los labradores de trabajo que pasaban la mayor parte de su vida al aire libre se «soplaban el pelo» dos veces al año. Una vez al principio de la primavera y otra al principio del otoño. Durante este tiempo, se desprendían de grandes cantidades de pelo y el pelaje que lo sustituía se adaptaba mejor a la nueva estación. Un subpelo más grueso para el invierno y uno más ralo para el verano.

Pero eso ha cambiado para muchos de nuestros labradores hoy en día.

¿Por qué los labradores pierden tanto pelo dentro de casa?

Los labradores modernos pasan mucho más tiempo dentro de casa que sus antepasados trabajadores. Es más probable que duerman en casa con nosotros que en una perrera, y puede que sólo salgan durante el día para hacer ejercicio, por lo que les afecta mucho menos el cambio de las estaciones.

La mayoría de los padres de labradores afirman que sus perros siguen mudando el pelaje en cierta medida dos veces al año. Pero sus condiciones de vida constantes hacen que también tiendan a mudar el pelaje a un ritmo constante durante todo el año. Se trata simplemente de que su pelaje se adapta a la vida en un entorno constante, comportándose de una manera constante.

¿Es la muda lo que provoca las alergias?

Ahora que ya sabemos por qué los labradores mudan tanto, veamos qué significa para nosotros y para ellos mudar demasiado. Contrariamente a la creencia popular, los labradores no provocan alergias por mudar tanto. De hecho, los humanos no son alérgicos al pelo de los perros. En realidad, las alergias a los perros las provocan las proteínas de la saliva, el sudor y la orina de los perros.

Así pues, ninguna raza de perro es realmente hipoalergénica. Pero el pelo suelto puede contribuir a esparcir esas proteínas alergénicas por nuestras casas, cuando los perros se acicalan y patean el pelaje antes de soltar los pelos. Tal vez por eso algunas personas consideran que vivir con razas que no sueltan pelo tiene menos impacto en sus alergias.

Razones de la muda excesiva

Es normal que los labradores muden mucho pelo y de forma continuada durante todo el año, e incluso que muden aún más durante unas semanas en primavera y otoño. Pero la muda excesiva también puede ser un síntoma de algunos problemas de salud. Se diferencia de la muda normal porque se produce fuera de temporada, ocurre de forma continuada durante un largo periodo de tiempo o sucede tanto que su labrador empieza a desarrollar calvas. Los motivos pueden serincluyen:

Estrés

El estrés físico o emocional puede desencadenar un periodo de «efluvio telógeno» en los perros, lo que significa que gran parte del pelo que normalmente estaría en la fase anágena (de crecimiento) pasa a la fase telógena para conservar energía. Esto significa que una cantidad de pelo mayor de lo habitual llegará al final de la fase telógena al mismo tiempo y se desprenderá de una vez.

Dado que este tipo de pérdida de pelo tiene un retraso incorporado (no se produce hasta que el pelo afectado alcanza el final normal de la fase telógena para ese perro), no suele producirse hasta semanas o meses después del acontecimiento estresante que la desencadenó. Los perros estresados también pueden provocarse a sí mismos una pérdida de pelo excesiva más inmediata, si utilizan el autoaseo compulsivo como mecanismo de afrontamiento.

Alergias

Los perros pueden ser alérgicos a los ingredientes de su comida, a las cosas que tocan en su entorno (como el detergente de la ropa de cama) y a las cosas que inhalan (como el polen). Aquí hemos escrito sobre las alergias más comunes en los labradores.

Deficiencias nutricionales

Los perros necesitan una dieta completa y equilibrada para mantener un pelo sano. Por ejemplo, una cantidad insuficiente de cobre y zinc está relacionada con la caída del pelo. La mayoría de los alimentos para perros disponibles en el mercado están formulados para incluir todos los nutrientes y minerales que los perros necesitan para un crecimiento sano del pelo. Su veterinario puede aconsejarle si la dieta de su labrador puede ser la causa de la caída del pelo y cómo remediarlo.

Enfermedad

Los labradores son vulnerables a varias enfermedades que incluyen la pérdida de pelo como síntoma, entre ellas:

El veterinario de su laboratorio es el más indicado para diagnosticar cualquiera de estas enfermedades y recomendarle un tratamiento.

Cambios hormonales

Hay varias razones por las que los cambios hormonales pueden provocar la caída del pelo. Algunas de ellas son benignas y acaban resolviéndose por sí solas, como el embarazo, mientras que otras necesitan el control de un veterinario, como el hipotiroidismo.

Cómo controlar la muda de sus labradores

Asumiendo que tu Labrador está sano y que la cantidad de pelo que suelta, aunque parezca mentira, es completamente normal, pasemos a ocuparnos de ello. El pelo suelto es una parte inevitable de la vida con un Labrador, pero si te ocupas de él, puedes reducir enormemente el impacto que tiene en tu hogar.

Cepillar el pelaje de tu labrador con regularidad para desprender el pelo cerca del final de su ciclo de vida ayudará a limitar la muda al momento y lugar en que lo cepilles. Pippa ha escrito sobre las herramientas de aseo que utiliza para controlar la muda estacional en particular aquí.

También es mucho más fácil recoger el pelo desprendido de los muebles y las alfombras si lo haces cuanto antes, en lugar de dejar que se acumule, lo que implica adquirir un hábito regular de aspirado y cumplirlo religiosamente. Pippa ha analizado sus aspiradoras favoritas para esta tarea en este artículo.

¿Por qué los labradores pierden tanto pelo? Resumen

Los labradores mudan tanto porque tienen mucho pelo, que mudan y reemplazan para mantener su pelaje en buenas condiciones y con el grosor adecuado para la temperatura de su entorno. Algunas enfermedades pueden empeorar la muda, pero como la mayor parte de la muda es normal (¡sí, toda!), la mejor forma de controlarla es cepillarlos y aspirarlos con regularidad.

¿Te gustaría intercambiar consejos con otros propietarios de labradores?

¿Por qué no te unes a nosotros en el foro?

Referencias

Brooks.Alopecia estacional de flancos en perros.Veterinary Partner.2019.

Cavanagh & Bell, Guía médica veterinaria de razas de perros y gatos, CRC Press, 2012.

Downing. nutrición, piel y perros. VCA Animal Hospitals. consultado en noviembre de 2020.

Nagata. Clinical Approach to Alopecia in Dogs. Actas del Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales. 2011.

Rooney et al. A practitioner’s guide to working dog welfare. Journal of Veterinary Behavior. 2009.

Shipstone. alopecia en el perro. actas del congreso mundial de la asociación veterinaria mundial de pequeños animales. 2013.

Vredegoor et al. Can f 1 levels in hair and homes of different dog breeds: Lack of evidence to describe any dog breed as hypoallergenic. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2012.

Si estás pensando en añadir un Labrador Retriever a tu familia, puede que te preguntes: «¿Los Labradores mudan mucho?».

Tal vez, su pregunta sea más específica: «¿Los labradores negros sueltan mucha muda?» o «¿Los labradores chocolate sueltan mucha muda?» o «¿Los labradores amarillos sueltan mucha muda?».

La respuesta corta a cualquiera de las preguntas anteriores es sí, todos los labradores son peladores prolíficos.

Criados como perros cobradores de aves acuáticas, los labradores tienen un doble pelaje para proteger su cuerpo del agua fría y de las inclemencias del tiempo.

Este pelaje suele mudar estacionalmente, pero a veces más, incluida una «muda» completa del pelaje interior.

En este artículo, hablaremos sobre por qué los labradores mudan mucho, la muda estacional del labrador y las soluciones para la muda del labrador.

¿Los labradores mudan mucho?

El Labrador Retriever es una raza con mucha muda.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Las razas que más pelan suelen ser las de trabajo.

Especialmente los originarios de regiones más frías y los que viven o trabajan en condiciones húmedas o duras.

Ahora, ¿qué pasa con la muda del labrador amarillo? ¿La muda del labrador negro? ¿La muda del labrador chocolate?

¿Existe alguna diferencia en la cantidad de pelo que suelta un labrador en función de su color?

Todos los Labradores, independientemente de su color, mudan mucho.

Sin embargo, eso no significa que no se noten ligeras diferencias en las cantidades de muda entre individuos.

Algunos Labs pueden mudar ligeramente más o menos que otros, pero no conocemos ninguna correlación entre el color del pelaje y una diferencia importante en la muda.

Pero, ¿por qué exactamente los labradores mudan mucho y qué relación hay entre la cantidad de muda y los orígenes de la raza?

Hablaremos de la relación entre el uso de la raza y la muda de pelo en la siguiente sección.

¿Por qué los labradores pierden mucho pelo?

Muchas razas de perros que no se criaron para trabajar al aire libre o que se criaron en un clima más cálido tienen una sola capa de pelo.

Esto es suficiente para proteger su piel y mantenerlos cómodos.

Sin embargo, las razas de perros criadas para el trabajo al aire libre necesitaban una defensa natural contra los elementos adversos, como el agua fría o el frío.

Por ello, la naturaleza les dotó no de una, sino de dos capas de pelo en un doble manto como protección contra los elementos.

El pelaje interior es una capa densa compuesta por pelos más cortos diseñados para atrapar el calor corporal y proteger la piel del perro de los elementos.

El pelaje exterior es una capa impermeable compuesta por pelos ligeramente más largos y resistentes, diseñados para repeler el agua y la suciedad.

Este doble pelaje influye en la cantidad de muda, ya que el perro tiene dos capas de pelo de las que desprenderse.

¿Cuánto mudan los labradores?

Hemos respondido a la pregunta de «¿por qué los labradores mudan mucho?».

Pero puede que aún te estés preguntando cuánto y cuándo mudan los labradores.

La respuesta es que cuando un labrador está expuesto a la intemperie, su pelaje puede mudar en varias fases dependiendo de la época del año.

El pelaje interior se desprende completamente en la «muda» anual de primavera.

Esta gran muda se desencadena cuando los días son más largos, lo que indica que el clima cálido está en camino y que el pelo grueso no será necesario durante un tiempo.

La cantidad de cabello que se pierde puede llegar a ser dramática.

No le sorprenderá saber que este tipo de muda también se conoce como «soplar el pelaje».

¿Cómo se compara la muda de pelo?

El pelaje exterior suele mudar estacionalmente.

Al no ser tan denso como el pelaje interior, es posible que note una caída de pelo ligeramente menor cuando el pelaje exterior esté mudando.

Sin embargo, puede notar una cantidad excesiva de pelo y posiblemente mechones que salen de su perro si el pelaje interior y el exterior están mudando al mismo tiempo.

Esto puede ser evidente, sobre todo si ha llegado el momento de desprenderse del pelaje de verano para preparar la llegada del pelaje de invierno.

Sin embargo, dado que muchos labradores son mascotas que viven en casa, esta ecuación puede no ser válida para todos.

¿Cuándo pierden pelo los labradores?

Aunque la madre naturaleza dicta la muda en los labradores que viven o trabajan al aire libre, algunos labradores pueden parecer que mudan a diario, en lugar de varias rondas de muda abundante cada año.

Esto se debe a que permanecer en un entorno climatizado hace que no se produzcan cambios en los patrones climáticos, necesarios para desencadenar una muda masiva en otoño y primavera.

Sólo tienes que saber que debes estar preparada para lidiar con mucho pelo de Lab en cualquier momento.

Para más información sobre la época de muda de los labradores, consulte nuestro artículo sobre la muda de los labradores.

Cómo evitar que un labrador pierda pelo

Por desgracia, no hay forma de detener lo que pretende la Madre Naturaleza.

Un Labrador mudará mucho, ya sea a diario y/o por temporadas, hagas lo que hagas.

La única solución es controlar la cantidad de pelo que hay en tu perro y en tu casa día a día.

Control de la muda del Labrador

Hay un par de maneras de ser proactivo sobre Labrador muda y la cantidad de pelo está presente en su perro y en su casa.

Puede reducir la cantidad de muda estacional cepillando a su Labrador diaria o semanalmente.

Cepíllela más a menudo durante la época de muda.

Los baños ocasionales también ayudarán a aflojar el pelo desprendido.

También puede disminuir la cantidad de pelo de perro que cuelga en su casa eliminando los pelos ya desprendidos.

A continuación destacamos las ventajas de cada enfoque.

Cepillado

Cepillar al perro ayuda a eliminar el pelo muerto y, además, estimula la salud de la piel.

(Si a tu perro no le gusta que le cepillen, consulta nuestro artículo «12 sencillos pasos para cepillar a un labrador que odia que le cepillen»).

Ciertos cepillos y herramientas de aseo son útiles para las diferentes etapas de la muda, así como la forma en que le gustaría que el pelaje de su perro se vea o se sienta.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores cepillos para perros para saber qué herramientas hacen que la muda del labrador sea más llevadera.

El cepillado semanal es muy recomendable si tiene un labrador. Para obtener el mejor efecto, cepille el pelaje de su labrador dos veces por semana. Cepillar a su perro según un horario y hacer que se sienta cómodo con el cepillado reducirá la cantidad de pelo de perro que vea en sus muebles y suelos.

Debe cepillar el pelo de su perro al aire libre una vez cada tres días con un cepillo para perros sólido y duradero. Asegúrese de que el cepillo que compra es lo suficientemente fuerte como para hacer el trabajo sin dañar a su perro.

Aseo y baño

Los labradores han sido bendecidos con un pelaje corto que no se enreda y que, además, repele el agua y la mayoría de las cosas asquerosas con bastante facilidad.

Sin embargo, esto no significa que deba escatimar a la hora de cepillar a su labrador.

Utilizar varios cepillos en tu cachorro puede eliminar las células muertas de la piel y el pelo, esponjar su pelaje o dejarlo superliso y brillante.

Sin embargo, el cepillado es sólo una parte de un buen régimen de cuidado de la piel y el pelo.

Aunque su Labrador se mantenga milagrosamente limpio la mayor parte del tiempo, bañarlo de vez en cuando le ayudará a evitar que huela mal.

Sobre todo si a tu perro le encanta el barro, el agua y revolcarse en cosas especialmente desagradables.

(Para obtener información adicional sobre el mantenimiento de la piel y el pelo del Labrador, consulte nuestro artículo sobre el baño y el aseo de su Labrador).

Depilación

Mantener al mínimo el pelo suelto de las mascotas en el suelo reducirá la cantidad que acaba en cualquier otro sitio.

Uno puede pensar que simplemente aspirando su casa con una barredora genérica será suficiente para mantener a raya el pelo de perro.

Pero cualquiera que haya tenido al menos un perro con mucho pelo le dirá que no, que esto no es suficiente.

Durante la temporada alta de muda, puede ser necesario aspirar el suelo a diario.

Además, tendrás que quitar el pelo que se haya acumulado en tus muebles y otras superficies.

No podrá utilizar una aspiradora vertical normal en nada en lo que se haya adherido pelo de perro (le estoy mirando a usted, cada prenda de ropa que posea el dueño de un perro).

Afortunadamente, existen aspiradoras específicas para mascotas, manoplas quitapelos y otros productos de limpieza que tienen una mayor capacidad para recoger el pelo de los perros.

Funcionan incluso en superficies con pelo incrustado (como la zona de descanso favorita de tu perro) y en zonas que no se limpian tan fácilmente (como cortinas de ventanas y otros cortinajes).

Enumeramos nuestros productos favoritos contra el pelo de perro en este artículo «Los mejores productos para eliminar el pelo de mascotas de muebles, alfombras y cortinas.»

Resumen: ¿Los labradores mudan mucho?

A la pregunta «¿los labradores se desprenden mucho?», la respuesta es definitivamente sí.

Esto es así porque los labradores y otras razas de trabajo necesitan una protección adicional frente a los elementos en los que pasan la mayor parte del tiempo.

Para los labradores, esto significa un pelaje doble como defensa natural contra el agua fría y el clima cuando recuperan aves acuáticas.

Además, la capa interna del doble pelaje es increíblemente densa, mucho más que la de otras razas de perros.

Con esta densidad y la gran cantidad de pelo, es seguro decir que los Labradores mudan mucho más que las razas con pelaje de un solo pelo.

Para controlar la cantidad de muda que se produce en un momento dado, puede

Descubra más sobre los laboratorios conociendo aquí su ciclo de vida.

¿Sueltan pelo los labradores?

Como todos los demás perros, los Labradores Retriever mudan. A medida que los pelos envejecen, se vuelven débiles y quebradizos, por lo que el cuerpo de su perro simplemente deja que se caigan. A continuación, su cuerpo sustituirá estos pelos perdidos por otros nuevos.

Por desgracia para los amantes de esta raza, los labradores tienden a mudar mucho pelo, lo que puede causar problemas a los alérgicos y a los que simplemente prefieren tener la casa ordenada.

Sin embargo, hay varias maneras de ayudar a controlar la muda de pelo de su labrador, de las que hablaremos a continuación.

¿Cuánto sueltan pelo los labradores? ¿Los labradores retriever sueltan mucho pelo?

Es difícil comparar la cantidad de pelo que sueltan las distintas razas de perro, pero la mayoría de los propietarios de perros experimentados coinciden en que los labradores tienen una muda bastante abundante.

Probablemente no muden tanto como los huskies o los grandes pirineos, pero dejarán una capa de pelo en su casa y sus pertenencias.

Sin embargo, los labradores tienen el pelo relativamente corto, lo que significa que no notará tanto el pelo que suelta un labrador como el que suelta un Golden Retriever u otra raza de pelo largo.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Existen labradores retriever que no suelten pelo?

Desafortunadamente, no – todos los labradores mudan. Mucha gente caracteriza incorrectamente a algunos perros y razas como que no mudan, esto simplemente no es verdad.

Incluso los Labradoodles (perros mestizos creados al cruzar un Caniche con un Labrador Retriever) mudan el pelo. Normalmente no mudan tanto como un Labrador normal, pero dejarán pelo por donde pasen.

¿Cuándo muda el labrador? ¿Existe una temporada de muda del labrador?

Los labradores mudan pequeñas cantidades de pelo constantemente. Cada vez que acaricies a tu labrador enérgicamente o lo cepilles, acabarás arrancándole muchos pelos del cuerpo.

Pero también experimentan un periodo muy intenso de muda dos veces al año, normalmente durante la primavera y el otoño, aunque el momento exacto del proceso puede variar.

Los propietarios de labradores suelen referirse a estos periodos de muda abundante como «soplar el pelaje».

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores negros (o amarillos o chocolates) pierden más pelo?

Para los que no lo sepan, los labradores existen en tres variedades básicas de color: negro, amarillo y chocolate. También existe el labrador plateado, menos común. Esto lleva a muchos propietarios potenciales a preguntarse si alguna de las variedades de color se desprende más o menos que otras.

Desgraciadamente, la respuesta es no. Los tres tipos de labradores sueltan cantidades similares de pelo. Sin embargo, dependiendo del color de sus suelos, muebles y alfombras, puede parecer que unos sueltan más que otros.

Por ejemplo, si tiene alfombras de color claro en su casa, un labrador negro o chocolate parecerá desprenderse más que un labrador amarillo, pero esto se debe simplemente a que los pelos oscuros son más evidentes en una alfombra de color claro.

El pelaje del Labrador Retriever

Los labradores retriever se criaron originalmente para ayudar a los pescadores canadienses en su oficio: saltaban al agua para recoger cabos y sedales y perseguir a los peces que caían sobre la cubierta.

Y para poder destacar en estas tareas en climas fríos, los labradores necesitaban un pelaje realmente cálido, y eso es exactamente lo que los primeros criadores trataron de desarrollar.

De hecho, los labradores no sólo tienen una sola capa de pelo, sino que además en realidad tienen una gruesa doble capa La capa externa de pelo de los labradores está formada por pelos impermeables, que ayudan a proteger a los perros de los elementos y a mantener su cuerpo relativamente seco mientras nadan.

Debajo de su pelaje exterior, los labradores tienen una capa interna superdensa, compuesta por pelos cortos, gruesos y suaves. Esta capa interna ayuda principalmente a mantener el calor de los perros, incluso cuando su pelaje exterior está mojado y soplan los fríos vientos invernales.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Consejos para controlar el pelo del labrador: 6 soluciones para la muda de pelo del labrador

Los labradores pueden soltar mucho pelo, pero hay algunas maneras en que los propietarios pueden ayudar a controlar la situación. Sólo tiene que poner en práctica algunos de los consejos y trucos que se enumeran a continuación para ayudar a limitar la cantidad de pelo que cubre su casa.

1.Mantenga a su perro lo más sano posible

Los perros enfermos, estresados o deprimidos pueden tener la piel y el pelo en mal estado, lo que puede hacer que muden más de lo normal.

Por lo tanto, querrás hacer todo lo posible para mantener a tu mascota en plena forma, lo que significa, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

2.Visite regularmente a su veterinario

Para que la piel y el pelo de su perro se mantengan sanos, no deje de visitar al veterinario con regularidad. Obviamente, los cachorros tendrán que visitar al veterinario varias veces en sus primeros meses de vida para recibir todas las vacunas necesarias, pero los adultos deben acudir a una revisión anual (y, cuando sea posible, bianual).

Es más probable que el veterinario detecte los signos sutiles que pueden indicar un problema de piel o pelaje, lo que le ayudará a iniciar el tratamiento antes de que el problema se agrave.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

3.Cepille a su perro con un cepillo que elimine el pelo

Los labradores no necesitan mucho aseo: son mascotas que requieren poco mantenimiento.

Sin embargo, si se toma la molestia de cepillar el pelo de su labrador una o dos veces por semana (sobre todo durante la primavera y el verano, que es cuando más muda), podrá eliminar de forma controlada gran parte del pelo que pronto soltará, lo que le permitirá deshacerse del pelo de su perro de forma adecuada y evitará que recubra su sofá, alfombras y ropa.

Hay una serie de cepillos que funcionan, pero un cepillo de púas es probablemente el mejor cepillo para los dueños de labradores. Nos gusta el cepillo de púas autolimpiable de Hertzko, ya que tiene púas flexibles que no irritan la piel de su perro y un mango ergonómico para que sea cómodo en la mano.

Pero la característica más notable del cepillo Hertzko es su mecanismo de autolimpieza, que permite eliminar rápida y fácilmente el pelo atrapado en las púas del cepillo.

LEA MÁS: Guía del peluquero sobre los mejores cepillos para perros con muda

4.Proporcione a su perro un suplemento de Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son importantes para la salud de su perro de diversas maneras.

Entre otras cosas, los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la buena salud del pelo y la piel, y también ayudan a reducir la inflamación. Estos beneficios ayudarán a evitar que su perro padezca dolencias cutáneas o muda más de lo debido.

Algunos de los mejores alimentos para perros de razas grandes del mercado ya están enriquecidos con ingredientes ricos en omega-3, pero también se pueden comprar aceites de pescado independientes para perros. Algunos vienen en forma de comprimidos y se pueden dar a su perro como golosina, pero otros son líquidos que están diseñados para rociar en la comida de su perro.

La mayoría de los suplementos de omega-3 (también llamados suplementos de aceite de pescado, ya que suelen estar elaborados con aceite de salmón) son asequibles, y a los perros les suele encantar su sabor.

Consulte nuestra guía los mejores aceites de pescado para perros.

5.Bañe a su perro con regularidad

Los baños regulares no sólo mantendrán a tu cachorro con el mejor aspecto y olor, sino que también ayudarán a evitar que hongos, bacterias y otros patógenos se adhieran a su piel y pelo.

Además, los baños regulares ayudarán a lavar gran parte del pelo del cuerpo de su perro, donde se acumulará en el agua de debajo, lo que evitará que el pelo acabe en el resto de su casa.

Tenga cuidado de no bañar a su perro con demasiada frecuencia, ya que esto puede agravar los problemas de muda. La mayoría de los perros pueden bañarse una vez al mes aproximadamente, pero absténgase de hacerlo con más frecuencia. Además, asegúrese de utilizar un champú diseñado específicamente para favorecer la salud de la piel y el pelo de los perros.

Mientras el tiempo sea cálido, puedes bañar a tu perro al aire libre. Pero tendrás que asegurarte de entrar en casa y bañarlo en la bañera cuando las temperaturas sean inferiores a 70 grados aproximadamente.

LEA MÁS: Los 5 mejores champús para perros con muda de pelo

6.Lleve a su perro a nadar

La mayoría de los propietarios deberían llevar a su labrador a nadar con la mayor frecuencia posible. Los labradores tienen altos niveles de energía, y nadar es una forma estupenda de que hagan ejercicio. Además, a la mayoría de los labradores les encanta jugar en el agua, por lo que también es bueno para su salud mental.

Pero la natación también le ofrece una forma estupenda de tratar el pelo de su Lab.

Durante una sesión de natación de media hora, el agua soltará y eliminará gran parte del pelo que su perro soltará pronto. Pero en lugar de que este pelo acabe en el suelo de su cocina y salón, el pelo se quedará en el lago, río u océano del que su perro estaba disfrutando.

También puede dejar que su Labrador Retriever nade en su piscina, sólo asegúrese de limpiar los filtros de la piscina después para poder eliminar el pelo que se acumula en ellos.

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Un último consejo: invierta en un aspirador de alta calidad

Haga lo que haga para reducir la cantidad de pelo que suelta su perro, no hay forma de eliminar el problema por completo.

Tu labrador soltará pelo, y éste caerá en tus muebles, suelos y otras pertenencias, por lo que tendrás que dedicar un poco de tiempo a limpiar cada semana para mantener tu casa limpia y ordenada.

Una aspiradora es la forma más fácil de limpiar el pelo de perro desprendido. Si intenta barrer el suelo, sólo conseguirá empujar el pelo y hacer que gran parte de él flote en el aire, donde acabará cayendo sobre otras superficies.

Sin embargo, una aspiradora normal no durará mucho si la utiliza para limpiar los excrementos de su perro con regularidad. En su lugar, necesita una aspiradora diseñada específicamente para tratar el pelo de las mascotas.

¿Los labradores mudan mucho? – labs La Dyson DC41 no es una aspiradora barata, pero es probable que ahorre dinero a largo plazo, ya que resiste mejor el pelo de perro que las aspiradoras normales, lo que significa que no tendrá que sustituirla cada año o cada dos años, como haría con la mayoría de las aspiradoras utilizadas para limpiar los restos de un Labrador Retriever.

Para más recomendaciones, consulta nuestra guía: 7 mejores aspiradoras para pelo de mascotas: análisis y guía de compra

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Como puede ver, hay varias formas de ayudar a reducir la cantidad de pelo que su laboratorio esparce por su casa.

Recuerde que la mayoría de los consejos presentados anteriormente pueden emplearse simultáneamente y que hacerlo le permitirá disfrutar de mejores resultados que si sólo aplica una única estrategia.

Para ver cómo un peluquero profesional le quita el pelo a un Labrador Retriever de doble capa, echa un vistazo al siguiente vídeo:

***

¿Has encontrado algún método especialmente útil para controlar la muda de tu labrador? Cuéntanoslo en los comentarios.

También te puede gustar:

La mejor comida para cachorros labradores: las 8 mejores recomendaciones

Labrador vs Golden Retriever: ¿qué raza es mejor para usted?

13 perros grandes que no pierden pelo: las mejores razas de perros con poco pelo

Los 5 mejores alimentos para perros con muda

Los labradores retriever son perros simpáticos y extrovertidos originarios de Terranova, donde se criaron para ayudar a los pescadores a halar las redes y recuperar los peces del gélido Atlántico Norte.

Hoy en día, son la raza canina más popular de Estados Unidos, y no es difícil entender por qué. Los labradores no sólo son excelentes compañeros para la familia, sino que siguen destacando como perros de trabajo, sobre todo en labores de guía, rescate y detección.

Y sí, Los laboratorios se desprenden .

Los Labradores Retriever tienen un pelaje corto, denso y resistente al agua, que muda abundantemente durante todo el año y más durante la época de muda en primavera y otoño. Sin embargo, son bastante fáciles de cepillar, lo cual es una buena noticia, ya que el cepillado es una de las mejores formas de controlar la muda.

Siga leyendo para saber más sobre la cantidad de pelo que sueltan los labradores, cómo es su aseo y cómo reducir la muda, para que pueda mantener su casa lo más libre de pelo posible.

Muda del Labrador Retriever – Qué esperar

Los labradores son una raza con mucha muda.

Suelen mudar mucho durante todo el año, pero se sabe que mudan el subpelo dos veces al año, normalmente en primavera y otoño.

Esto se conoce como muda estacional, y es común entre los perros de doble pelaje. La razón por la que mudan más durante esta época es que se están preparando para el cambio de estación.

Por ejemplo, durante la primavera, se despojan de su grueso pelaje de invierno para prepararse para los meses más cálidos que se avecinan, en los que su pelaje más grueso no es necesario.

Sin embargo, la muda no es tan notable en comparación con los perros de pelaje más grueso y largo, como el Terranova o el Pastor Alemán (también conocido como Pastor Alemán), por ejemplo.

Pero normalmente notará que se le cae el pelo de forma continuada, e incluso más durante un periodo de unas 2-3 semanas durante la primavera y el otoño.

¿Por qué se desprenden tanto?

Hay varios factores que pueden provocar la muda, pero la mayoría dependen de la raza del perro, de la época del año, de su estado general de salud y del estado de su pelaje.

En algunos casos, la muda excesiva puede ser motivo de preocupación. Cosas como el estrés, la mala alimentación, las alergias, las pulgas y otros problemas relacionados con la salud pueden provocar muda. Por eso, si tiene alguna duda, lo mejor es que se ponga en contacto con su veterinario para que le ayude.

Sin embargo, la muda es normal en la mayoría de los labradores sanos, incluso a niveles altos. Mucha gente piensa que los perros de pelo corto (como los labradores) no mudan mucho, pero no es así.

Hay muchos perros de pelo corto que mudan mucho, como el gran danés y el carlino, por ejemplo. Lo que ocurre es que normalmente no se nota tanto cuando se cae como en un perro de pelo más largo.

En cualquier caso, la longitud del pelaje no determina la cantidad de pelo que sueltan, sino que depende más bien de cada raza. Y una característica común a las razas que sueltan mucho pelo es que tienen un ciclo de crecimiento del pelo más corto, lo que significa que tardan menos tiempo en pasar por su ciclo natural de crecimiento (anágeno), reposo (catágeno) y caída (telógeno).

En cualquier caso, los labradores pierden pelo. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para controlarlo, y el aseo es una de ellas. Lo cual, por suerte, no es muy difícil.

Cómo cepillar a su Labrador

Asear a un Labrador es bastante fácil, no son perros de alto mantenimiento ni mucho menos.

Por muy adorables y mimosos que sean, en el fondo son perros de trabajo robustos, por lo que no necesitan cepillados interminables ni un aseo profesional para mantener su pelaje.

El doble pelaje del Labrador es corto, denso y resistente al agua. El doble pelaje significa que tiene dos capas de pelo en lugar de una: una capa superior y una capa inferior.

Su capa superior está formada por pelos cortos, lisos y densos de color amarillo, chocolate o negro, y su capa interna es suave y resistente a la intemperie, lo que les mantiene calientes y secos.

Pero también les ayuda a regular su temperatura cuando hace más calor, así que no sólo les protege del frío.

En cualquier caso, su pelaje es bastante fácil de mantener.

Cepíllelo dos o tres veces por semana con un cepillo de cerdas finas fuera de la época de muda, lo que bastará para mantener su pelaje y eliminar la mayor parte del pelo muerto antes de que caiga sobre el suelo, los muebles, la tapicería y la ropa.

El cepillo de cerdas finas es uno de los tipos de cepillo para perros más utilizados en peluquería canina. Está compuesto por cerdas finas de alambre ligeramente anguladas y con puntas de goma o plástico en el extremo para ayudar a proteger su piel.

Como alternativa, puedes utilizar un cepillo de púas, un cepillo de goma o un peine. Cualquiera de ellos puede funcionar bien pero, al mismo tiempo, probablemente no sean tan eficaces como un cepillo de púas para eliminar el pelo suelto.

En cualquier caso, durante la época de muda, el cepillado con una herramienta de deslanado o un rastrillo para el subpelo puede hacerte la vida más fácil. Estos cepillos están diseñados para llegar al subpelo y eliminar el pelo viejo y muerto de la forma más eficaz posible, por lo que complementan bien a un cepillo liso durante los periodos de muda abundante.

Aparte del cepillado, bañe a su labrador de vez en cuando (cada dos meses es un buen plazo general), utilizando un champú para perros de buena calidad para ayudar a mantenerlos limpios.

Además, como son perros de agua, ¡les encanta nadar!

Si se han bañado, es conveniente aclararles con agua dulce para evitar que la piel y el pelo se sequen o se irriten.

Como con todos los perros, asegúrate también de cortarles las uñas, ya que las uñas largas pueden causarles dolor al caminar o correr. Y límpiale los dientes con pasta dentífrica adecuada para perros.

Cómo detener la muda excesiva (5 métodos)

No es posible detener por completo la muda, pero puedes reducir las cantidades excesivas de muda y aprender a gestionarla adecuadamente para que acabe flotando menos pelo por tu casa.

A continuación te explicamos cómo reducir la muda del Labrador:

Exploremos ahora cada uno de estos métodos con más detalle…

1. Cepilla tu laboratorio con regularidad

El cepillado es una de las formas más sencillas y eficaces de controlar la muda, y no es muy difícil ni requiere mucho tiempo, ya que los labradores son muy fáciles de cepillar.

Cepille a su perro con un cepillo de cerdas finas y un rastrillo para el subpelo dos o tres veces por semana durante la época de muda. Esto no sólo eliminará la mayor parte del pelo muerto antes de que se caiga del pelaje, sino que también ayudará a distribuir los aceites de la piel, lo que a su vez contribuirá a un pelaje más sano.

Dicho esto, es importante no cepillar en exceso y cepillar con más cuidado las partes más finas del pelaje, como el vientre.

2. Báñalo con un champú hidratante para perros

Los labradores normalmente sólo necesitan un baño cada dos meses, pero un baño semanal durante la época de muda puede ayudar a eliminar el pelo muerto.

El baño no sólo elimina el pelaje viejo mientras están en la bañera, sino que ayuda a aflojarlo antes de una sesión de cepillado a fondo, por lo que puede ser muy eficaz cuando se combina con el cepillado.

Sin embargo, es importante utilizar siempre un champú para perros de buena calidad, e idealmente uno que hidrate la piel. Nunca utilice champús de baja calidad o para humanos, ya que pueden resecar la piel y el pelo, que es la misma razón por la que es importante no bañar en exceso.

La sequedad de la piel y el pelo es una de las principales razones por las que los perros mudan en exceso, así que evite hacer cualquier cosa que provoque sequedad e irritación.

3. Seleccione un alimento para perros de alta calidad que contenga Omega-3

En general, cuanto más sano esté su Labrador, mejor será el estado de su pelaje y menos probable será que mude en exceso. Y la elección del pienso adecuado puede influir en ello.

Busque alimentos para perros elaborados con ingredientes de alta calidad y que contengan la cantidad adecuada de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables como Omega-3 y Omega-6.

No existe un «pienso antisarro» especial para perros, pero algunos son mejores que otros, por lo que vale la pena consultar al veterinario para elegir el tipo de comida más adecuado.

No hay alternativa a una dieta sana y equilibrada, pero algunos suplementos de Omega-3 pueden marcar la diferencia.

4. Utiliza un aspirador con accesorio para pelo de perro

Una vez que haya hecho todo lo posible para reducir la muda, mediante un aseo regular y una alimentación adecuada, la mejor manera de mantener su casa lo más libre de pelos posible es con una aspiradora diseñada específicamente para limpiar el pelo suelto del perro.

Personalmente, utilizo una Dyson (diseñada para animales), pero hay muchas opciones estupendas y menos caras. La clave está en encontrar una aspiradora con un accesorio específicamente diseñado para eliminar el pelo de perro de alfombras y tapicerías.

La razón por la que esto puede ser tan útil es que los labradores tienen pelos cortos y lacios que tienden a clavarse en la alfombra, por lo que puede llevar MUCHO más tiempo aspirar sin las herramientas adecuadas para el trabajo.

Algunas empresas incluso venden accesorios universales para aspiradoras de pelo de perro en sitios como Amazon que se adaptan a casi cualquier aspiradora, por lo que no es necesario gastar mucho dinero en algo lujoso.

Por supuesto, esto no es una forma de reducir la muda, pero sí es una forma de limitar el tiempo que pasas limpiándola, por lo que puede merecer la pena tenerlo en cuenta como propietario de un labrador.

5. Consulte a su veterinario si la muda es excesiva

Aunque la muda de pelo es común entre los labradores, a veces puede deberse a causas como el estrés, una dieta inadecuada, alergias, pulgas y otros problemas relacionados con la salud. Y puesto que los labradores mudan mucho pelo en los mejores momentos, puede ser difícil determinar si existe un problema subyacente o no.

Por eso, si tiene alguna duda, póngase en contacto con un veterinario cualificado, que podrá ayudarle a identificar posibles problemas y ponerles remedio.

Preguntas relacionadas

No, los labradores no son una raza hipoalergénica.

Sin embargo, la verdad es que no hay perros 100% hipoalergénicos. Simplemente hay algunos perros que son más adecuados para las personas alérgicas que otros. Y la razón de esto es que todos los perros producen cosas como caspa (piel muerta), que es principalmente lo que causa las alergias relacionadas con las mascotas.

Pero los llamados perros hipoalergénicos, como el Basenji o el Caniche, por ejemplo, suelen considerarse más adecuados para las personas alérgicas que los perros con mucha caspa, como los labradores.

No hay pruebas que sugieran que el color del pelaje del Labrador marque la diferencia en cuanto a la cantidad de pelo que suelta. Los Labradores de color amarillo, negro y chocolate son TODOS de la misma raza según el estándar de la raza del American Kennel Club.

Sin embargo, hay algunas personas que creen que sí hay diferencia. Por ejemplo, aquí hay un comentario de una persona que dice que su labrador amarillo muda más que el negro:

«Hemos tenido dos labradores en el pasado uno chocolate y otro amarillo y acabamos de tener un labrador negro que tiene 8 semanas. Puedo decir que Maggie, nuestra amarilla soltaba mucho más pelo que nuestra chocolate, Bella nunca lo hizo. Es tan extraño lo diferentes que son así. Nuestro dulce cachorro tiene un pelaje más grueso y aún no ha empezado a soltar pelo.»

Hay comentarios similares en línea de otros. Pero al final del día, esto es anecdótico. Y como se mencionó anteriormente, hay una serie de factores que pueden contribuir a la muda, además de sólo la raza en sí.

Los Golden Retriever sueltan una cantidad de pelo similar a la de los Labradores Retriever, pero los Golden tienen el pelo más largo, por lo que su aseo requiere más esfuerzo, sobre todo porque los pelajes más largos son más propensos a enredarse.

Si busca una alternativa a los labradores que no produzcan tanto pelo, hay muchas opciones. Pero, por poner algunos ejemplos, entre los perros de trabajo que menos pelo producen se encuentran razas como el Schnauzer estándar o el Perro de aguas portugués. O, si lo que quiere es un perro de familia que no produzca mucho pelo y sea fácil de mantener, es difícil pasar del Boston Terrier o el Galgo italiano.

También hay una raza mixta llamada Labradoodle que muda, pero no tanto como un labrador de raza pura. Es una mezcla entre el caniche (de poca muda) y el labrador (de mucha muda).

Mi perra muda por todas partes. Es implacable. Encuentro su pelo en todos los rincones de mi casa, desde la alfombra oriental del salón hasta las grietas de los azulejos del baño. A veces me pregunto cómo es posible que el pelo de Nikki haya acabado en la ropa limpia que acabo de sacar de la secadora… ¡maldita sea, se mueve mucho! Y no hay nada mejor que el momento en que voy de camino a reunirme con unos amigos yMe doy cuenta de que hay un mar de pelo de perro cubriendo mi camisa negra abotonada. Pienso, no hay manera de que pueda entrar en este restaurante con todo este pelo de perro encima, así que acabo llegando veinte minutos tarde porque he tenido que parar en Walgreen’s a por un cepillo para pelusas. SHEESH. Quiero a mi perro, de verdad, pero simplemente no puedo lidiar con vivir envuelta en un abrigo de pelo de perro todos los días. A continuación encontrarás algunos consejosque me han resultado útiles para minimizar un poco este problema (nunca eficaces al 100%: ¡siempre habrá pelo de perro!), y espero que te pongan en el camino hacia una vida más limpia y cómoda.

Cepille a su perro

El cepillado regular, incluso diario, es la forma más eficaz de mantener su casa libre de pelos. El cepillado también hará que el pelo de su perro sea más suave, más limpio y menos propenso a desprenderse. (Tenga cerca un pequeño cubo de basura para tirar los restos).

La comida adecuada para perros

El pelo de un perro suele ser un reflejo de lo que come. Alimente a su perro con un alimento de alta calidad con buenas fuentes de proteínas digestibles, y verá cómo el pelo del suelo empieza a desaparecer por arte de magia.

Un suplemento de ácidos grasos

Dar a su perro un suplemento de ácidos grasos, como Vitacoat Plus, hará maravillas para ayudar a mantener sano su pelaje.

Cubra los muebles y los asientos del coche

La tapicería es un imán para el pelo de las mascotas. Las mantas mantendrán sus muebles con mejor aspecto (y olor) y harán que su casa sea más acogedora para los invitados. Las fundas para los asientos del coche también son una inversión inteligente y muy recomendable.

Control de alergias y pulgas

Consulte a su veterinario para asegurarse de que su mascota recibe el alivio adecuado contra las alergias. Para evitar el picor y el rascado provocados por las pulgas, utilice bioSpot SPOT ON o Advantage para prevenir y controlar las infestaciones.

Aspirar a menudo

Pase la aspiradora con diligencia (nadie dijo que fuera fácil). Pasar la aspiradora con frecuencia es una de las mejores maneras de mantener su casa libre de pelos.

Bañe a su perro de vez en cuando durante el verano

Utilizar un champú suave a base de avena una vez a la semana, más o menos, limpiará sin resecar la piel y rejuvenecerá un manto de pelo deslucido. La muda de pelo de los perros es especialmente agobiante en verano, así que ¡mantente alerta!

Utiliza el cepillo adecuado

Slicker Brushes, Shedding Blades, Matbreakers y Love Gloves tienen cada uno una función específica y funcionan mejor en el tipo de pelaje para el que están diseñados. La mayoría de las mascotas necesitan más de un tipo de cepillo para eliminar todo el pelo muerto (pequeños quisquillosos).

Elimine el pelo de la tapicería y de la cama de su perro lo antes posible

Los pelos recién caídos son más fáciles de eliminar antes de que se introduzcan en el tejido de la tapicería. Un rodillo de cinta adhesiva es una de las mejores herramientas para eliminar los pelos.

Con estos pocos consejos he descubierto que hay menos pelo de perro en mi casa, en mi coche y en mi ropa. Todavía encuentro pequeños rezagados aquí y allá, pero eso no es nada comparado con la plaga de pelo de perro que una vez se apoderó de mi vida. Se necesitará un poco de esfuerzo diligente por tu parte para reducir la cantidad de pelo de perro en tu vida, pero créeme, valdrá la pena.

¿Los labradores mudan? Sí, lo hacen.

La muda en los perros es algo natural, pero la del Labrador Retriever puede ser muy abundante, especialmente durante la época de muda.

Los Labradores Retrievers, o Labs, son los perros más populares en Estados Unidos según un encuesta realizada en 2022 Son buenos compañeros para la mayoría de las familias y se les quiere por su energía activa y su inteligencia.

Los propietarios de labradores tienen la tarea extra de limpiar el pelo de perro que se pega en la mayoría de los lugares de sus hogares.

Si tiene previsto adoptar un Labrador Retriever, entonces usted debe entender algunas cosas acerca de su patrón de muda.

Son razas de perro robustas, de tamaño mediano a grande, de la familia de los Retriever. Otros perros de esta familia son el Golden Retriever, el Flat-Coated Retriever, el Curly-Coated Retriever y el Chesapeake Bay Retriever.

Índice

Breve historia

Los labradores retriever son originarios de la isla de Terranova (Canadá). Antiguamente se les conocía como perros de St John’s, en honor a la capital de Terranova.

En un principio, los labradores se criaban como perros de agua y eran utilizados por los pescadores de Terranova para sacar las redes del mar.

Estos perros también les ayudaban a recuperar los peces que se caían del anzuelo. Los labradores eran muy trabajadores en sus tareas de pesca y recuperación.

Fuera de sus obligaciones en el mar, los labradores eran obedientes compañeros en casa de los pescadores. Los labradores actuales son más pequeños que los St Johns Dogs que se utilizaban principalmente en los mares.

Los perros de San Juan se cruzaron con los de Terranova para crear el Labrador Retriever, con el fin de mejorar su genética y conseguir un perro de aguas perfecto.

El conde de Malmesbury fue un deportista acuático inglés que se convirtió en la primera persona en enviar el perro de San Juan a Inglaterra.

Se le atribuye la invención del nombre «Labrador», como se ve en una carta de su autoría de 1887.

Más tarde, los labradores ganarían fama y reputación entre muchos deportistas ingleses por su adaptabilidad y dedicación al trabajo.

Los deportistas ingleses utilizaban entonces los perros para cazar y recuperar objetos del mar.

El Labrador Retriever fue reconocido como raza canina por el Kennel Club inglés en 1903, y en 1917 por el American Kennel Club (AKC).

Mirando a los Labradores Retriever

El labrador es un perro de tamaño mediano-grande y doble pelaje, que se clasifica dentro del grupo de los perros deportivos.

Los labradores retriever tienen varios colores y combinaciones de colores. Los más comunes son el negro, el chocolate y el amarillo. También existen en otros colores menos comunes como el plateado y el rojo.

Estos perros son inteligentes y tienen un cuerpo musculoso y fuerte. Los labradores adultos tienen una altura media de entre 22 y 25 pulgadas y un peso medio de entre 60 y 90 libras.

Su tamaño corporal variará en función del sexo, la forma física y las afecciones médicas subyacentes.

Abrigos Labrador Retriever

Los labradores retriever tienen una capa superior más lisa y una capa interna más suave, lo que los convierte en perros de doble capa:

El pelo de la capa superior es largo, liso e impermeable. Está genéticamente adaptado para proteger al perro de la humedad e impedir que la suciedad llegue a su piel.

La capa interna de pelo denso es corta y sirve para mantener caliente al perro. Estos perros desarrollaron su doble pelaje durante sus años de cría en Terranova para que regularan la temperatura corporal.

¿Los Labradores Retriever mudan mucho?

Los perros labradores sueltan mucho pelo con regularidad y especialmente cuando hay un cambio de tiempo. Si usted es padre de un labrador, sabrá con qué frecuencia recoge pelo de perro de la alfombra, el sofá y muchos otros lugares de su casa.

¿Qué grado de muda tienen los labradores?

El doble pelaje de los labradores es la principal razón por la que sueltan mucho pelo. Los perros sueltan el pelo muerto de su pelaje para mantener limpio su cuerpo y adaptarse a los cambios de temperatura.

El Labrador Retriever es una de las razas de perro que más muda. Entre las razas de perro que tienen una muda similar a la del Labrador Retriever se incluyen:

La mayoría de los perros con doble pelaje son propensos a la muda excesiva. Por suerte, puedes hacer algunas cosas para reducir la frecuencia con la que tu perro muda a lo largo del año.

¿Por qué mudan los perros?

La muda es natural en los perros y difiere de una raza a otra. Los perros mudan el pelo dañado, roto y muerto para mantener el pelaje limpio.

La frecuencia y la cantidad de pelo que suelta un perro dependen de la raza, el tipo de pelaje y la estación del año.

Escribí un artículo sobre cómo mantener brillante el pelo del perro Asegúrate de echarle un vistazo para obtener más consejos.

Los labradores suelen soltar más pelo que otras razas de perro de pelo corto debido a su denso pelaje doble.

Estas capas dobles están adaptadas para mantener caliente al perro y evitar que entre en contacto con la suciedad y la humedad.

El doble pelaje permite a los perros tolerar diferentes temperaturas: mudan algo de pelo durante la estación cálida para refrescarse y acumulan pelo más denso durante las estaciones frías.

¿Con qué frecuencia muda el labrador? ¿Existe una temporada de muda del labrador?

Los Labradores Retriever mudan el pelo moderadamente a lo largo del año, pero mudan gran parte del pelo durante dos estaciones al año, lo que dura dos o tres semanas.

Esto ocurre cuando hay un cambio de tiempo y los perros están ajustando su pelaje.

Durante el invierno, el perro forma un abundante pelaje para protegerse del frío. Este exceso de pelo se desprende durante la primavera y puede resultar tedioso de manejar.

En verano, los labradores se despojarán de su denso pelaje y desarrollarán un pelaje más suave para cuando llegue el calor.

Durante estas épocas de muda, es normal que limpie los pelos de perro de los muebles, la alfombra y las cortinas.

Causas comunes de la muda

Es completamente normal que los Labradores Retrievers muden el pelo. Hay varios factores que hacen que su perro mude el pelo con más frecuencia.

Es importante que sepas qué hace que se le caiga el pelo a tu perro, sobre todo si sospechas que la muda no es normal.

Los siguientes son algunos de los factores comunes que pueden hacer que su labrador pierda mucho pelo.

1. Estrés

El pelo de su perro puede adelgazar y caerse si está estresado. Si su perro está soltando más pelo mientras muestra signos de estrés y ansiedad entonces puedes sospechar que esa es la causa de su caída del cabello.

Algunas de las razones más comunes por las que su perro puede estar estresado son un cambio de entorno, estar nervioso, aburrido o asustado.

Sin embargo, los labradores retriever no son muy propensos a estresarse fácilmente en comparación con las razas de perro pequeñas.

2. Parásitos

Los piojos, los ácaros, las pulgas y otros parásitos externos pueden hacer que tu Labrador Retriever suelte mucho pelo. Estos parásitos se alojan en el pelaje de tu perro y pueden arañar la piel, haciendo que se caiga parte del pelo.

3. Falta de una dieta equilibrada

Si su perro carece de los nutrientes y minerales básicos, es posible que su piel y su pelaje no estén sanos, lo que también le expondrá a otras afecciones debido a la debilidad de su sistema inmunitario.

Una dieta equilibrada debe contener proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y otros oligoelementos.

4. Problemas de salud

Es posible que tu perro mude mucho debido a una enfermedad que afecta a su piel y pelaje, ya sea aguda o crónica, como el cáncer.

Si notas que tu Labrador está soltando mucho pelo fuera de la época de muda, entonces podría ser un signo de enfermedad. A continuación se enumeran algunos de los problemas de salud que pueden hacer que tu cachorro suelte más pelo:

Si sospecha que su perro padece algún problema de salud, acuda al veterinario, que le realizará un análisis de sangre para tratar de determinar qué le aflige.

Cómo reducir la muda del Labrador Retriever

Si es usted padre de un labrador, probablemente se habrá preguntado alguna vez «¿cómo puedo evitar que mi labrador deje de soltar pelo?» Pues bien, es imposible evitar por completo que su perro deje de soltar pelo.

Pero la buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de pelo que sueltan.

Si notas que tu Labrador está mudando más de lo normal, llévalo al veterinario, ya que una muda excesiva puede ser signo de una enfermedad subyacente.

Aquí tienes algunas soluciones para la muda del Labrador que puedes probar:

1. Cepille a su perro con regularidad

Consigue un buen cepillo para labrador Cepillar a su perro es una de las mejores formas de eliminar el pelo suelto de su pelaje.

Cepillar a su perro mantendrá su pelaje limpio y suave, ya que elimina la suciedad y los restos del pelaje.

Debe elegir cuidadosamente el tipo de cepillo que va a utilizar para cepillar a su perro. Los cepillos de cerdas son los más comunes y pueden utilizarse para cepillar a los Labradores Retrievers de forma eficaz.

Si su Labrador tiene motas y enredos en el pelo, puede optar por un cepillo de cerdas finas para desenredar el pelo.

Cepillar a su perro también ayuda a extender la grasa natural de su piel para mantenerla suave y brillante. Los peines de goma para curry son los más adecuados para ello.

También puede utilizar estos cepillos para dar a su perro un suave masaje alrededor de su cuerpo. Sin embargo, no debe cepillar a su perro más de dos veces por semana, ya que un cepillado excesivo puede picar la piel de su perro y provocar una muda prematura.

2. Utilizar una herramienta de pelado

Un cepillo para perros es útil cuando se desea eliminar el pelo suelto de la capa superior del perro. Los Labradores Retriever tienen un doble pelaje y es posible que tenga que rastrillar más profundamente para eliminar el pelo de la capa interna.

Las herramientas de deslanado se utilizan para eliminar el pelo suelto de los perros que mudan estacionalmente o a lo largo del año, como los labradores.

Una herramienta de deslanado eliminará el pelo suelto del pelaje de su perro antes de que se desprenda. También eliminan otros restos de material del pelaje, por lo que lo dejan limpio y brillante.

Se recomienda utilizar la herramienta de deslanado durante la época de muda del año en la que su perro pierde demasiado pelo. Esto ayudará a eliminar más pelo que, de lo contrario, habría acabado en sus muebles.

Durante otras épocas del año, puedes utilizar el cepillo para perros para rastrillar el pelo de tu perro con regularidad para limpiar su pelaje.

Vea el siguiente vídeo de Grooming por Rudy que muestra cómo rastrillar a un Labrador Retriever.

3. Bañe a su perro con regularidad

Bañar al perro en casa no sólo es bueno para su higiene, sino también para eliminar el pelo muerto y el pelaje suelto que estaba a punto de desprenderse.

Asegúrese de utilizar agua tibia al bañar al perro para que se sienta cómodo y se desprenda el pelo suelto con facilidad.

Hay muchas opciones de champú que puedes adquirir para bañar a tu cachorro. Te recomiendo que te decantes por el que contenga ingredientes naturales y aceite para mantener sana la piel de tu perro y evitar los picores.

Algunos champús también están formulados para reducir la muda de tu perro.

Se recomienda bañar a su Labrador Retriever una vez al mes para mantenerlo limpio y eliminar el pelo dañado. No dude en bañar a su perro cuando sea necesario, especialmente cuando haya acumulado demasiada suciedad.

Algunos parásitos pueden eliminarse del pelo de tu perro simplemente cepillando su pelaje. Si observas que tu perro está muy infestado de parásitos, debes bañarlo a fondo.

Puedes llevar a tu cachorro al veterinario para que le limpie el pelaje con medicamentos y lo acicale. El veterinario puede realizar un diagnóstico más exhaustivo para determinar cómo han afectado los parásitos a tu perro.

4. Dieta adecuada

Una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados puede reducir significativamente la muda de pelo de su labrador, ya que ayuda a formar folículos pilosos fuertes y un pelaje bien nutrido.

Una dieta de este tipo es crucial para mantener a su cachorro sano y en forma. Además, fortalece el pelo de su perro, de modo que no se le rompa ni se le caiga con facilidad.

Asegúrese de que su cachorro tiene una buena mezcla de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas que constituirán una dieta sana y equilibrada.

A la hora de comprar la comida de su perro, debe conocer bien los ingredientes. Opte por los que tienen muy poco o ningún relleno. Elija la comida para perros que tiene ingredientes enteros, por ejemplo, pollo, ternera, cordero y verduras.

Esta dieta fortalecerá el pelo de su perro y evitará que se le rompa con facilidad. También hacen que el pelaje de su perro brille y se mantenga sano.

Minerales como el calcio, el hierro y el fósforo son buenos para un pelo sano. Las mejores vitaminas para la piel y el pelo de su perro son la B12, la D, la E, la A y la C.

Los cereales ricos en almidón y las verduras verdes son buenas fuentes de estos minerales y vitaminas. Las proteínas deben constituir alrededor del 30% de la dieta de su perro.

El contenido de grasa de la comida de su perro debe oscilar entre el 10 y el 25%. Los ácidos grasos omega 3 ayudan a suavizar la piel de su perro y a mantener el pelo brillante.

Usted puede tener una mezcla de comida para perros casera y comercial para los beneficios nutricionales de su perro. Tener un poco de sabroso golosinas para perros para que su perro complemente su dieta y para recompensarles por su buen comportamiento.

5. Aumente la ingesta de agua de su perro

Una de las razones por las que tu perro puede estar mudando es porque tiene la piel seca. La falta de agua provoca sequedad en la piel, un pelaje poco saludable y la posible caída de algunos pelos.

La ingesta de agua de su perro debe depender de su peso. Debe darle una onza de agua limpia por cada libra de peso de su Labrador.

Si tu perro pesa 65 libras, debes asegurarte de que beba 65 onzas de agua limpia para mantenerse hidratado.

Si tu perro no bebe suficiente agua, puedes animarle a beber premiándole con una golosina y elogiándole.

También puede adquirir una hermosa fuente de agua en lugar de los cuencos convencionales. Algunos perros se sienten más motivados para beber de las fuentes de agua que de los cuencos.

Otra forma estupenda de animar a tu perro a beber agua es condimentar su agua. Consigue un poco de caldo de huesos o de pollo y anima a tu perro a ingerir más agua.

6. Suplemento nutricional

Puede utilizar suplementos nutricionales para complementar la dieta de su perro. Si la comida de su perro no contiene suficiente omega 3, puede buscar suplementos saludables de aceite de pescado .

Usted administrará el suplemento a su perro basándose en la información que figura en el envase. Lo ideal es que varíe la cantidad en función de la edad, el tamaño y el peso de su perro.

También existe la opción de omega-3 suplementos masticables También puede utilizar estas croquetas para recompensar a su perro durante el adiestramiento.

¿Debe afeitar a su labrador para reducir la muda?

Puede que esté pensando en afeitar a su labrador como solución inmediata para eliminar la muda. Pero, ¿es una buena idea?

Afeitar a un labrador para reducir la muda no es una buena idea porque tienen un pelaje de doble capa, algo diferente del pelo de una sola capa, que puede cortarse fácilmente y volver a crecer correctamente.

Cortar el pelaje de tu labrador puede ser más perjudicial que beneficioso, ya que puede quedar dañado de forma permanente y no volver a crecer correctamente.

Cuando afeitas a tu Labrador, estás interfiriendo en la estructura de su doble pelaje: el subpelo interior le protege del frío y el pelaje exterior mantiene alejadas la humedad y la suciedad.

Un simple corte de pelo puede hacer que su Labrador se exponga a la suciedad, el frío y las alergias.

Cómo controlar la muda del labrador

¿Cómo se controla el pelo de perro caído en casa? Asegúrese de eliminar todo el pelo de perro de su casa para evitar que se acumule.

También tienes que limpiar tu cama del perro A veces tu labrador puede recoger pelos de su cama y llevárselos a otro sitio.

Invierte en una buena aspiradora con la que puedas limpiar la alfombra y los muebles. Puedes considerar una aspiradora inteligente moderna que se pueda controlar a distancia mediante una aplicación para smartphone.

Esto facilita la limpieza y ahora puede reducir las posibilidades de encontrar pelos de su perro en nuestro sofá.

Utilice un limpiador de alfombras para mascotas Los perros pasan la mayor parte del tiempo sobre las alfombras: tumbados, durmiendo y jugando.

Debe limpiar periódicamente su alfombra para eliminar todos los pelos pegados y demás suciedad que pueda haberse quedado adherida con el tiempo.

Utiliza purificadores de aire para limpiar el ambiente de tu casa. Existe riesgo de alergias cuando tu perro deja pelo en casi todos los rincones de la casa.

Reflexiones finales

La muda del Labrador Retriever es normal, por lo que debe esperar ver algo de pelo por su casa. Los labradores mudarán más pelo durante los cambios estacionales, dos veces al año durante un máximo de tres semanas.

Esto se debe a que cambian su pelaje cada seis meses para prepararse para el cambio de temperatura. Si notas que tu Labrador está mudando más de lo normal, entonces debes visitar a tu veterinario para un diagnóstico inmediato.

Puedes controlar la frecuencia con la que se le cae el pelo a tu labrador dándole una dieta adecuada, bebiendo agua, cepillando su pelaje, utilizando suplementos dietéticos y bañándolo.

Gracias por leer este artículo. Si tiene alguna pregunta, deje un comentario a continuación y le responderé con mucho gusto.

¿Los labradores mudan el pelo? La respuesta corta es sí. Aunque son perros de pelo corto, los labradores son famosos por su capacidad de mudar el pelo. Su doble pelaje muda una cantidad considerable, pero no hasta el punto de que sea inmanejable.

¿Los labradores se desprenden? ¡Sí! Los labradores mudan durante todo el año, pero hay dos estaciones en las que la muda alcanza su punto álgido: en primavera y en otoño. El Labrador muda mucho en primavera para deshacerse de su pelaje de invierno, y de nuevo en otoño para deshacerse de su pelaje de verano y dejar crecer el pelaje de invierno.

Índice

¿Qué es el labrador de doble capa?

Cada Labrador retriever tiene un tipo de pelaje llamado doble capa. El término «doble capa» significa que el Labrador tiene una capa interna y una capa superior de pelo. La capa superior de pelo es la capa protectora, y la capa interna ayuda a calentar al Labrador durante las estaciones más frías.

El doble pelaje ayuda a mantener caliente a su Labrador durante todo el año, pero también significa que lo más probable es que mude dos veces al año y en abundancia. El doble pelaje del perro desempeña un papel considerable en la tolerancia del Labrador al frío y a la lluvia.

¿Con qué frecuencia mudan los labradores?

Los labradores mudan el pelo durante todo el año, pero lo mudan dos veces al año. Esta muda es habitual en todas las razas caninas de pelo doble. Los cambios de estación son un factor esencial en la muda de pelo, pero no son la única razón.

El hecho de que muda predominantemente dos veces al año no significa que el cuidado de la muda de su perro es todo diversión y juegos para el resto del año. Si usted es serio sobre el cuidado de la muda de su perro, el aseo con regularidad es necesario.

¿Cuándo pierden más pelo los labradores?

Los labradores mudan la misma cantidad de pelo durante todo el año, pero cuando más mudan es dos veces al año, al cambiar de pelaje. Este fenómeno se denomina época de muda, y tiene lugar cada seis meses.

La primera vez que un Labrador muda es cuando se despoja de su espeso pelaje de invierno al principio de la primavera y le crece uno más fino para prepararse para el verano. El periodo de muda dura entre dos y tres semanas y es el punto álgido de la muda de tu Labrador.

Los labradores también mudan el pelaje a finales de verano y principios de otoño. Se desprenden del pelaje de verano y les crece uno más grueso para prepararse para el invierno. Los labradores mudan mucho el pelaje porque tienen doble capa, pero no lo hacen tanto como otras razas caninas como los malamutes y los terranova.

¿Qué provoca la muda en los labradores?

Además de la muda debido a los cambios de estación, hay muchas otras razones por las que su labrador puede mudar de piel:

Un factor importante que aumenta drásticamente la muda es el estrés. Si su perro se encuentra a menudo en situaciones estresantes, notará que muda más a menudo. Su perro también puede mudar más si sufre alergias.

Algunos alérgenos comunes son:

Si cree que su perro tiene una alergia, consulte a su veterinario para ver qué puede hacer para combatirla.

¿Es una buena idea afeitar a su labrador?

Aunque el afeitado parece la solución perfecta para la muda, puede ser perjudicial para tu perro. El pelo de los perros no es igual que el de los humanos y, aunque vuelva a crecer, no será igual. He aquí algunas razones no afeitarse el doble pelaje de su Labrador:

¿Cómo controlar la muda de pelo de su labrador?

Hay algunas cosas que puede hacer para cuidar la muda de su perro. Utilice lo siguiente:

Si su labrador es alérgico al gluten o al trigo, lo más probable es que padezca una afección cutánea. Esta afección cutánea aumentará la tasa de muda de su perro. Si observa que su perro está mudando más de lo habitual, debe visita al veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento en su perro.

Herramientas de pelado

Si desea controlar la muda de su perro, puede utilizar productos anticaída, que son más importantes durante los dos periodos de muda, en los que a su perro le crece el pelaje de invierno y de verano, respectivamente.

Un cepillo para quitar el pelo es diferente de un cepillo normal. Los cepillos para quitar el pelo cuestan más o menos lo mismo que un cepillo normal para perros, y ayudan a mantener el pelo del perro fuera del suelo y los muebles. Asegúrate de utilizar el cepillo para quitar el pelo en un lugar donde puedas limpiarlo fácilmente.

Los cepillos deslanadores ayudan a peinar la capa superior de pelo de su perro y a eliminar el exceso de pelo, al tiempo que penetran en el subpelo y eliminan el pelo que está a punto de caerse. Lo mejor para el pelo de su perro es utilizar los cepillos deslanadores el menor tiempo posible al año, quizá dos o tres veces.

Champús

La raza de perro labrador tiene la piel sensible, por lo que el tipo de champú que utiliza es esencial. El mejor tipo de champú que puede utilizar es el de avena. Un baño una vez al mes es una forma excelente de cuidar el pelo de su perro, para no resecar los aceites naturales de su pelaje.

Si un champú de avena no reduce la tasa de muda, puede utilizar un champú antimuda. También existen champús para afecciones cutáneas si su perro tiene la piel sensible o afecciones cutáneas.

Suplementos

Los suplementos también son una forma de reducir la muda en los labradores. Si no estás alimentando a tu perro con comida rica en omega, puedes añadir un suplemento de aceite de pescado a su dieta para equilibrarla. Puedes encontrar estos suplementos en pastillas y en forma líquida.

También puede comprar estos suplementos en forma masticable para mejorar el doble pelaje de su Labrador. Los masticables son estupendos para todos los perros porque puede utilizarlos para adiestrar a su perro a la vez que mejora la salud de su pelaje.

Muchas de estas fórmulas contienen ácidos grasos omega, que ayudan a mantener sano el pelaje de su Labrador, reduciendo así la muda.

¿Sueltan pelo los Labradores Retriever?

Sí, los labradores mudan el pelo, aunque sean perros de pelo corto.

He aquí un dato poco conocido: todos los perros mudan No caigas en el mito de que los perros no sueltan pelo. Internet está plagado de sitios supuestamente dirigidos por expertos en perros que hacen afirmaciones falsas y difunden información errónea. Esto no ayuda a nadie, y menos aún a los pobres perros.

Incluso los llamados perros sin pelo mudan algo de pelo, pero la cantidad de muda varía de una raza a otra, en función del tipo de pelaje y de la historia de la raza.

¿Por qué mudan los perros? ¡Averigüémoslo!

El ciclo de vida del pelo de perro

Los pelos de perro pasan por un ciclo de vida que consta de cuatro etapas:

Anagen es el fase de crecimiento, Cada raza es diferente, por eso existen tantos tipos de pelaje.

Catágeno se conoce como fase de transición, cuando los pelos dejan de crecer y quedan anclados en los folículos pilosos por la vaina radicular externa. Una vez que esto ocurre, ya no se produce más pigmento en el pelo.

Telógeno es cuando los pelos han dejado de crecer pero no están listos para caerse, que es el fase de reposo. Aunque similar a la etapa anterior, la telógena dura tres o cuatro meses, mientras que la catágena sólo dura dos o tres semanas.

Exógeno es el fase de caída, cuando el folículo libera el pelo, que se suelta y se desprende del pelaje.

La duración de cada fase varía según las razas de perro y puede verse afectada por diversos factores, como la dieta del perro.

Además, muchas razas mudan mucho pelo un par de veces al año, lo que está relacionado con los cambios de estación.

La muda es un hecho para todos los propietarios de perros, aunque es justo decir que algunas razas mudan muy poco.

Sin embargo, el Labrador no es uno de ellos.

Si quieres uno, acostúmbrate a tener pelo de perro en casa.

¿Los laboratorios pierden mucho peso?

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Sí, los labradores mudan mucho durante todo el año.

Además, pierden aún más pelo durante la época de muda. Los labradores tienen un pelaje doble, con una capa superior de pelos protectores resistentes sobre una capa interna gruesa y peluda.

Aunque la mayoría de la gente cree que la temperatura es un factor desencadenante, son los cambios en los niveles de luz en una determinada época del año los que hacen que determinadas hormonas entren en acción.

En otoño, al oscurecer más temprano, el cuerpo del perro desarrolla un nuevo y espeso pelaje de invierno para el tiempo más fresco. Los pelos viejos se expulsan para preparar los nuevos, y así empieza la diversión.

En primavera, cuando anochece y amanece más temprano, esta espesa pelusa ya no es necesaria y el perro vuelve a mudar, dejando crecer un pelaje de verano más fino que atrapa el aire fresco y proporciona una capa aislante, lo que evita que se sobrecaliente y protege su piel de los dañinos rayos UV.

Los labradores desarrollaron este doble pelaje hace muchos años, cuando se criaban para recuperar piezas de caza caídas en las gélidas aguas de Terranova. Este pelaje les sigue siendo útil hoy en día, estén donde estén en todo el mundo.

¿Los labradores pierden más pelo que los golden retriever?

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Si se pregunta a un propietario de un Labrador, la mayoría dirá que sí; definitivamente, los Labradores sueltan más pelo que los Golden Retriever. Sin embargo, si se hace la misma pregunta a los propietarios de un Golden Retriever, muchos dirán lo contrario.

Entonces, ¿quién tiene razón?

En realidad, ninguna: ambas razas suelen mudar más o menos lo mismo. Cualquier discrepancia al respecto depende de cada perro y de sus circunstancias; la ubicación, la dieta y la salud de un perro influirán en la cantidad que muda.

Goldens Todo ese cepillado adicional podría ayudar a reducir la cantidad total de pelo que los propietarios ven por la casa, dando la apariencia de que no mudan tanto como los Labs.

Por el contrario, un dueño de un labrador que cepille regularmente a su perro podría creer que un Golden Retriever suelta más pelo si se ha encontrado con uno que no se cepilla con tanta frecuencia. ¡Todo es cuestión de perspectiva y experiencia!

Ambas razas tienen un espeso pelaje doble que soplar Ambos mudan durante todo el año, por lo que no hay diferencia en cuanto a la muda.

¿Por qué mi laboratorio pierde más pelo de lo normal?

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

La muda excesiva suele ser un signo de que algo no va bien. Si notas que tu compañero peludo pierde más pelo de lo habitual, lo mejor es que lo revises.

Estas son algunas de las posibles causas:

Problemas de salud

Las alergias y la intolerancia alimentaria son una de las principales causas de la caída del cabello y de la muda excesiva.

Los perros pueden ser alérgicos a muchos alérgenos ambientales, como el polen de los árboles y la hierba, las esporas del moho, los ácaros del polvo, el polvo y muchas otras cosas.

Millones de perros también son alérgicos o intolerantes a determinadas proteínas de los alimentos cotidianos, como el pollo, la ternera, el cordero, el trigo (gluten), la soja, los huevos y los productos lácteos.

Muchas de estas alergias son hereditarias, lo que se conoce como atopia.

Todos estos alérgenos pueden afectar a la piel de tu perro, provocando erupciones y urticaria, que tu chucho se rascará y empeorará diez veces.

El efecto combinado del rascado y la piel dañada aumenta la pérdida de pelo, y es posible que encuentres calvas en tu perro.

Otro riesgo son las infecciones cutáneas graves, por lo que conviene llevar al perro al veterinario para que le haga un chequeo. El veterinario puede ayudarte a elaborar un plan de alimentación especial que evite determinados alimentos, y puede recetarte medicación para algunos de los síntomas.

Parásitos

Éste podría haberse incluido en el apartado anterior, pero es un problema lo bastante grave como para justificar su propio epígrafe. Las pulgas, las garrapatas y los ácaros pueden ser un verdadero incordio, literalmente.

Si ejercitas regularmente a tu peludo compañero en parques o en el campo, donde deambulan animales salvajes, es probable que te hayas encontrado con este problema.

El primer signo de estas plagas es el rascado excesivo. Tu cachorro se rascará constantemente la irritación, rompiendo la piel y empeorando potencialmente las cosas.

Las pulgas son, con diferencia, la plaga más común. Además de volver loco a tu perro por los picores, son portadoras de enfermedades que pueden enfermarle gravemente. ¿Has oído hablar alguna vez de la peste bubónica? Estos bichos son los responsables. Las pulgas también pueden transmitir la tenia y otras sorpresas desagradables.

Los ácaros tienen la costumbre de meterse en las orejas de los perros, pero pueden afectar a cualquier zona del cuerpo, provocando sarna o Sarna Demodex.

Independientemente de la raza, todos los perros tienen colonias de ácaros viviendo en ellos todo el tiempo. Suelen coexistir en armonía, pero a veces las colonias crecen demasiado, provocando erupciones e inflamación.

Hay otras especies de ácaros que se cuelan en tu perro mientras está fuera de casa, y todas ellas son malas noticias.

Probablemente la peor de las tres plagas, las garrapatas se agarran a la piel de su perro con poderosas mandíbulas y se dan un festín de sangre hasta que engordan y se hinchan.

Eso ya es bastante malo, pero estos chupasangres pueden transmitir algunas enfermedades horribles, como la enfermedad de Lyme.

Por eso es esencial utilizar regularmente un tratamiento preventivo contra los parásitos También es mejor que compruebes si tu perro tiene plagas una vez a la semana, para asegurarte.

Estrés y ansiedad

El estrés puede manifestarse físicamente en los perros, al igual que en los humanos. Los niveles elevados del lucha o huida hormona llamada cortisol puede perjudicar seriamente la salud de su perro, causando daños en el corazón y los riñones.

Los perros tienden a rascarse más, dañando los folículos pilosos y arrancando pelos.

Los perros adoran la rutina y pueden alterarse cuando ésta se ve alterada. Afortunadamente, los labradores se adaptan bastante bien, pero prefieren el statu quo.

Nuestros mejores amigos peludos pueden volverse ansiosos y temerosos ante muchas cosas diferentes: ruidos fuertes, sonidos desconocidos, quedarse solos, nuevas experiencias, etc.

Aunque es casi imposible protegerles de todo, merece la pena intentar reducir la cantidad de estrés a la que se enfrentan.

Por eso es tan importante la socialización temprana, ya que hace que los perros adultos sean más tranquilos y estén mejor adaptados para enfrentarse a todo lo que la vida les depare.

Embarazo

Cuando una perra está preñada o en período de lactancia, puede carecer de vitaminas y minerales esenciales, ya que toda su energía se desvía hacia el crecimiento de los cachorros, el parto y la nutrición que necesitan para desarrollarse.

Por este motivo, es posible que pase por un periodo de muda abundante durante este tiempo. Tendrás que tener mucho cuidado al cepillarla. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y no ejerzas demasiada presión sobre el vientre o las zonas sensibles.

La mayoría de los criadores insistirán en que esterilice a su cachorro en el plazo de un año desde la compra, lo cual es un consejo sensato; ya hay demasiados perros sin hogar en el mundo, la mayoría de los cuales acaban en refugios de animales.

No obstante, si piensa criar a su perro, hágalo de forma responsable e incluya siempre a un veterinario en el proceso para que pueda aconsejarle sobre la nutrición de la madre.

¿Todos los labradores pierden pelo?

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Sí, todos los labradores mudan, independientemente del color del pelaje.

Por lo tanto, el labrador negro, el labrador amarillo y el labrador chocolate mudarán más o menos la misma cantidad.

Mientras que otros pueden discutir y decir lo contrario, el hecho es que no hay diferencia entre estos tres en términos de muda.

Los pelos más oscuros se ven mejor sobre materiales de color claro, y las mechas claras son más visibles sobre telas oscuras. Esto puede dar la impresión de que unos se desprenden más que otros, pero no es un reflejo fiel de los hechos.

Tendrás el mismo problema de muda abundante durante todo el año, sea cual sea el color de tu perro.

La única excepción posible es si adquieres una raza mixta, por ejemplo, un Labradoodle. La mayoría de los perros caniche se criaron para proporcionar alternativas aptas para alérgicos utilizando el famoso pelaje hipoalergénico del caniche.

Además, heredan los rasgos de carácter de sus progenitores, por lo que un Labradoodle tiene el carácter cariñoso y afectuoso del Labrador y la inteligencia aguda y el carácter juguetón del Caniche.

¿Cómo puedo evitar que mi labrador pierda pelo?

La verdad es que no se puede. Pero sí se puede reducir la cantidad de muda y de pelo muerto que se acumula por todas partes.

Aquí tienes algunos consejos para empezar:

Cepillado regular

Lo mejor es el cepillado diario, que no debería quitarle demasiado tiempo. Si no puede hacerlo, cepille a su perro al menos una vez a la semana para recoger todo el pelo suelto.

Invierte en herramientas para eliminar el pelo, como un cepillo de goma y un Furminator. Los cepillos de goma son ideales para perros de pelo corto. Las cerdas se introducen directamente en el pelo del perro para eliminar todo lo suelto con facilidad.

El cepillado recoge el pelo muerto y distribuye por el pelaje aceites naturales que lo acondicionan y mantienen la piel y el pelaje sanos.

Durante la época de muda, es mejor cepillar a tu perro todos los días, a menos que quieras un montón de pelo flotando por tu casa. Este pelaje es tan ligero que se pega a los tejidos con facilidad. Lo encontrarás en tu sofá, en tu cama, en tu ropa y en tu comida.

Si quieres evitarlo, ¡empieza a cepillarte!

Si puede, cepille a su perro al aire libre para evitar que el pelo suelto flote en su casa.

Baño regular

Bañar a su labrador una vez al mes mantiene el pelaje limpio y elimina el pelo suelto. No es bueno bañarlos con más frecuencia, ya que esto eliminaría los aceites naturales que hemos mencionado antes.

Nunca utilices jabones, geles de ducha, champús ni acondicionadores para humanos. Nuestra piel tiene un pH diferente y puede soportar productos químicos más ácidos. Si se los aplicas a tu perro, corres el riesgo de resecar su piel o provocar una reacción adversa.

Puedes utilizar un champú suave para bebés un par de veces, pero es mejor comprar un champú y acondicionador especialmente formulados para perros.

El día del baño, es mejor cepillar al perro antes de que se moje, ya que así se afloja la suciedad y ésta se desprende fácilmente al lavarlo.

Además, si hay nudos o enredos (poco probable en el pelo corto del labrador, pero posible), el agua puede apretarlos, lo que le hará daño al tirar de ellos con el cepillo.

Para darte un respiro de vez en cuando, ¿por qué no acudes a un peluquero profesional?

Aspire su casa con frecuencia

Nunca subestimes el valor de una limpieza a fondo.

Todo depende de su presupuesto, pero merece la pena invertir en un buen aspirador. Aun así, no es necesario desembolsar cientos de dólares cuando hay modelos de precio razonable que hacen el trabajo igual de bien.

No todo el mundo puede permitirse una Dyson, y no todo el mundo cree que estos modelos «top» estén a la altura de las circunstancias. ¿Nuestro consejo? Echa un vistazo a las reseñas en sitios como Amazon para hacerte una idea general, y luego busca a alguien que venda el modelo que te gusta por el precio adecuado.

Algunas marcas fabrican aspiradoras dirigidas específicamente a los dueños de mascotas. Estos robustos modelos pueden tratar el pelo de las mascotas, y la mayoría están equipados con filtros que atrapan los alérgenos ambientales, como el polvo, la caspa y el polen.

Una dieta sana

Una dieta pobre y carente de nutrientes esenciales tendrá un efecto adverso en el pelaje de su perro, que puede tener la piel seca o el pelo graso.

Notarás más caspa (escamas de piel seca) y mucho más pelo suelto.

Por el contrario, siempre se puede saber si un perro tiene una dieta equilibrada, ya que su pelaje parece brillante y sano. Tómese su tiempo para investigar y encontrar un alimento nutritivo para perros que le aporte todos los nutrientes esenciales que necesita su peludo amigo.

Si es necesario, utilice suplementos para asegurarse de que su cachorro recibe ácidos grasos omega (de aceite de pescado o aceite de oliva), ya que éstos mantienen sano el pelaje del perro.

El criador donde compraste a tu cachorro estará encantado de ayudarte. La mayoría te habrá proporcionado una muestra del pienso para cachorros que utilizaban antes de que te lo llevaras a casa. Y a medida que tu cachorro crezca y se desarrolle, el criador te aconsejará sobre la mejor dieta.

Salud mental

Como hemos dicho antes, los perros suelen tener reacciones físicas a la ansiedad y el estrés, por lo que hay que intentar reducir estos factores en la medida de lo posible.

Hay que reconocer que a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Aun así, intente hacer todo lo posible por evitar situaciones estresantes que puedan afectar a su perro.

Dos causas importantes de estrés y ansiedad en los perros son la ansiedad por separación y la falta de estimulación mental.

La respuesta es sencilla: evite dejar a su perro solo en casa durante largos periodos y asegúrese de que tiene muchas cosas en las que ocupar su mente.

Si no puede estar a su lado, organice visitas o paseos con su perro. Compre diversos juegos y rompecabezas e inscriba a su amigo peludo en deportes caninos. Déle a su cachorro un propósito y haga que su mente trabaje.

Te querrán mucho más por ello, serán superfelices y, si el pelaje de tu labrador no tiene el mejor aspecto, sabrás que la mala salud mental no es la causa.

¿Debo afeitarme el laboratorio?

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

Foto de: @akash.ks_

Bajo ningún concepto afeites a tu Labrador.

No importa lo que leas en sitios web y foros de perros, afeitar a un labrador para evitar el desorden de la muda nunca es una buena idea.

La capa externa y el pelo volverán a crecer, pero el subpelo será áspero y peludo, lo que resulta incómodo para tu perro. Probablemente volverá a crecer de forma irregular y tendrá un aspecto extraño y desigual.

También corres el riesgo de exponer a tu perro a quemaduras solares y cáncer de piel, además de hacer que se acalore en exceso. El pelaje de un perro es una parte esencial de la regulación de su temperatura corporal. Si interfieres en esto, tu perro no podrá soportar el calor del verano.

Muchos dueños de perros cometen el error de afeitar a sus bebés peludos en verano, pensando que así se mantendrán frescos, pero en realidad no es necesario. Algunas razas de perros tienen el tipo de pelaje que puede soportar que se lo recorten, ¡pero no el Labrador Retriever!

¿Sueltan pelo los labradores? La última palabra

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Es el labrador el mejor perro del mundo? ¡Muchos amantes de los perros piensan que sí!

Al principio, preguntamos, ¿los labradores mudan? Y la respuesta es un rotundo Sí.

A los amantes de los perros a menudo no les importa todo el pelo: todo forma parte de compartir la vida con un compañero canino. A otros no les gusta tanto el pelaje por todas partes, pero no pueden imaginarse la vida sin un perro en casa.

Además, es posible que las personas que sufren alergias leves necesiten encontrar una forma de reducir el contacto con el pelo del perro para aliviar sus síntomas. Si sus alergias son más graves, quizá el Labrador no sea la mejor opción… En su lugar, puede ser aconsejable buscar un perro hipoalergénico, como el Labradoodle que hemos mencionado.

Un buen cepillo para perros será su mejor aliado: ¡el cepillado regular hará maravillas! No eliminará todos los pelos, pero reducirá la cantidad que se cuela en su cama, en su sofá o en el bol de granola de su desayuno.

Hay otros trucos que puedes utilizar para evitar que tu casa se llene de pelo de perro, así que asegúrate de tomar nota de los que aparecen en nuestra lista anterior.

Aunque los amantes de los perros discutan sobre cuál es la mejor raza, todo el mundo sabe que los labradores son animales increíbles. Por eso, se desprenden mucho, ¡pero los seguimos queriendo igual!

Siga leyendo:

– 8 Mejores Criadores De Labradores En Florida
– 9 criadores de labradores de Nueva York en los que puede confiar

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Los labradores mudan mucho? – labs

¿Cómo puedo evitar que mi Labrador pierda pelo?

Cepíllelo con regularidad y utilice una herramienta anticaída durante los meses de muda abundante, en primavera y otoño. Incluya más baños en el programa de su laboratorio, donde el agua tibia le ayudará a eliminar el exceso de pelo y los residuos. Invierta en una aspiradora inteligente como iRobot o Roomba, que puede encender incluso cuando no esté en casa.

¿Cuánto muda un Labrador?

Los labradores mudan de pelo. Por naturaleza mudan mucho debido a su doble pelaje y mudan constantemente durante todo el año. La muda también se vuelve extremadamente intensa en primavera y otoño, cuando los mechones de su denso subpelo se desprenden con el cambio de estación y las variaciones de temperatura.

¿Cuánto dura la muda del Labrador?

Los labradores son monstruos que sueltan pelo durante todo el año. Aunque no sueltan tanto pelo como un pastor caucásico, sí sueltan bastante. Después de tener un labrador durante 13 años, te puedo decir que limpiamos bastante pelo de perro. Sin embargo, hay otras razones por las que tu labrador puede soltar pelo, así que tendrás que tenerlas en cuenta.

Deja una respuesta