¿Cuándo pierden más peso los Golden Retriever?
Aunque los goldens mudan durante todo el año, hay periodos en los que mudan más que en otros.
Los Golden Retriever tienen doble pelaje.
Su largo y suave pelaje exterior es graso e impermeable y les protege de la intemperie, la suciedad y otros desechos.
Su subpelo es grueso, suave y esponjoso y les ayuda a regular la temperatura y a protegerse del frío y del calor.
En primavera y otoño mudan excesivamente de pelaje durante tres semanas cada vez, preparándose para el pelaje de verano, más fino, y el de invierno, más abundante.
Los Golden Retriever tienen doble pelaje. Mientras que el suave pelaje exterior les protege de la suciedad y los objetos extraños, su esponjoso y grueso subpelo les protege del calor y el frío, lo que también les ayuda a regular su temperatura corporal.
Los Golden Retriever mudan mucho en primavera y en otoño, durante unas tres semanas cada vez. De esta forma, se preparan para dejar su pelaje de verano, más ligero, y su nuevo pelaje de invierno, más espeso, les prepara para los próximos meses de frío.
Cómo controlar la muda del Golden Retriever
Te encanta tu golden, pero estás harto de tanto pelo: en la ropa, en los muebles y en el suelo.
No tires la toalla. Hay medidas que puedes tomar para ayudar a controlar la cantidad de pelo sobrante que se aferra y flota en tu mundo.
Además, debe tener en cuenta si existen razones médicas u otras causas por las que su golden pueda tener una muda excesiva. Si las hay, una visita al veterinario y el tratamiento de cualquier afección médica pueden ayudar a controlar la muda excesiva.
Cepillado regular
Cepillar el pelaje de su golden tiene muchos beneficios. Estimula su piel. También elimina el exceso de pelo. Así hay menos que se desprenda en su entorno.
Los expertos recomiendan cepillarlo al menos tres veces por semana, o a diario si es posible, especialmente durante la época de muda.
Si no está seguro, lo mejor es que consulte a un peluquero con experiencia en el cuidado de perros golden retriever.
Muchos recomiendan un rastrillo para quitar el exceso de subpelo y un cepillo para quitar el exceso de pelo.
Algunas personas recomiendan utilizar el Furminator para ayudar a eliminar el exceso de subpelo. Se advierte que no se debe abusar de esta herramienta porque puede resultar abrasiva para la piel del perro.
Masajear a su golden después del cepillado puede ayudar a eliminar el pelo suelto que se ha desprendido con el cepillado. Pase los dedos por su pelaje en la misma dirección en la que crece su pelo para ayudar a eliminar el exceso de pelo.
Los pelos que elimines acicalándote no acabarán sobre ti ni en tu entorno.
Pero asegúrese no afeitarse el glorioso pelaje de un golden. Su pelaje está destinado a regular su temperatura corporal y protegerle de las inclemencias del tiempo.
Baño
Es importante para su salud general mantener limpio a tu golden. Algunos expertos en golden dicen que hay que bañarlo cada uno o dos meses. Y, por supuesto, cuando esté sucio.
Eso sí, no lo bañes en exceso o podrías resecar su piel y eliminar el oli que protege de forma natural su pelaje exterior.
Cuando lo bañe, dele un suave masaje para ayudar a separar y eliminar el pelo muerto.
Para no tener que limpiar aún más o atascar las tuberías, utiliza un colador de pelo en la bañera para recoger el pelo que se desprenda.
Después de bañarlo, asegúrate de secar bien a tu golden. Tienden a tener puntos calientes, y las zonas húmedas bajo su pelaje podrían hacerlo más susceptible.
Asegúrate de utilizar un champú de alta calidad. No utilices uno con demasiados productos químicos que puedan ser perjudiciales para su salud y resecar su piel.
He tenido éxito con algunas marcas de champú que tienen ingredientes naturales. Mis goldens han olido fresco después de sus baños, les han quitado el exceso de pelo y no han tenido ninguna reacción adversa a ellos.
Bañar a su Golden de vez en cuando, una vez al mes o cada dos meses, por ejemplo, es una buena idea. Esto ayuda a mantener su pelaje en buena forma, elimina ese «olor a perro» y puede aflojar el pelo muerto del pelaje antes de una sesión de cepillado.
Sin embargo, es importante dejar que el pelo se seque antes de cepillarlo. Si tiene prisa, una forma de hacerlo es bañar a su Golden y, a continuación, utilizar un soplador para secar el pelo y eliminar el pelo suelto mientras lo cepilla.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de bañar a los perros es utilizar un champú de buena calidad, evitando los champús baratos y los champús para humanos, ya que pueden provocar sequedad e irritación, lo que no sólo puede empeorar la muda, sino que no es bueno para ellos.
Lo mismo puede ocurrir con el baño excesivo. Bañar constantemente a su Golden Retriever simplemente no es necesario y puede resecar la piel, por lo que es algo a tener en cuenta.
Opte por bañar a su retriever una o dos veces al mes. El exceso de baños puede provocar sequedad en la piel (u otras irritaciones cutáneas) y que se lama o muerda en exceso. También es buena idea que su golden se bañe a menudo. En verano, invierta en una piscina para perros o llévelo a la playa para que nade y juegue.
Rodillos de pelusa
También puedes comprar rodillos tipo pelusa para eliminar los pelos de la ropa y los muebles.
Esterilización
Los Goldens pueden mudar más a menudo cuando su equilibrio hormonal cambia después de la esterilización o castración.
Nutrición
Una alimentación de alta calidad es importante para la salud general de su golden, y una dieta con rellenos e ingredientes de baja calidad puede afectar negativamente a su salud, pudiendo provocar sequedad, falta de salud de la piel y un pelaje deficiente.
Algunos goldens se benefician de la adición de ácidos grasos Omega 3 a su dieta, lo que puede mejorar su piel y su pelaje, que no es demasiado seco.
Por supuesto, consulte a su veterinario antes de introducir cambios nutricionales en la dieta de su perro.
Llevo años añadiendo aceite de salmón aprobado por veterinarios a la dieta de mis perros y nunca han tenido la piel ni el pelo secos.
Alérgenos
Preste atención a las alergias que pueda tener su dorado, ya sean alimentarias o ambientales.
Las alergias pueden causar irritaciones cutáneas, erupciones y muda excesiva.
Parásitos
Las pulgas y garrapatas pueden causar problemas cutáneos y una muda excesiva. Por eso, revisa a tu perro con regularidad para asegurarte de que no las tiene, y sigue el plan de prevención que te recomiende tu veterinario.
Estrés
Mantenga bajo el nivel de estrés de su dorado. Al igual que a nosotros, el estrés afecta al organismo y puede incluso provocar una caída excesiva del cabello.
Así que haz todo lo que puedas para ayudarle a no estresarse demasiado.
Mantén un horario regular para él en la medida de lo posible.
Dale de comer a horas regulares cada día.
Asegúrese de que hace suficiente ejercicio regular para su edad y estado de salud.
Los Goldens son imanes de atención y se marchitan si no tienen suficiente contacto con su querida familia.
Aprecia vuestro vínculo tanto o más que tú.
Los Goldens están tan en sintonía con nosotros que también sienten nuestro estrés. Si nosotros estamos estresados, es probable que ellos también lo estén. Por eso, mantener bajos nuestros niveles de estrés puede beneficiaros a ti y a tu perro.
Y asegúrate de que descanse y duerma lo suficiente cada día.
Vacío
Por supuesto, pasar la aspiradora con regularidad no eliminará totalmente el pelo de tu golden de tu casa, pero te ayudará mucho y no tendrás los matojos de pelo de golden que tendrías de otro modo.
Hay algunas aspiradoras que afirman ser excepcionales para recoger el pelo de las mascotas. Una de ellas es la de Dyson, llamada apropiadamente «The Animal». Nosotros tenemos esta y ha aguantado lo que varios perros de doble pelaje le han echado.
Natación
A algunos goldens les ENCANTA el agua. Al fin y al cabo, ¡son retrievers!
Si al tuyo le encanta nadar, puede ayudarle a eliminar el exceso de vello.
Y necesitará un enjuague o baño para eliminar el cloro, la sal u otros materiales que se acumulen en él después de su aventura.
Si su Golden Retriever nada en la piscina con regularidad, es probable que tenga que limpiar el filtro mucho más a menudo.
Camas y colchas
Proporcione a su golden una cómoda cama para perros, que le ayudará a mantener sus muebles libres de pelos.
Consigue uno con funda extraíble y lavable para mantenerlo limpio a él y a tu casa.
Si deja que el miembro canino de su familia se suba a los muebles, puede cubrirlos con mantas lavables fabricadas para tal fin.
Mis perros pueden estar en los muebles de la habitación familiar. Sólo tengo fundas lavables hechas para cubrir el sofá y el sillón reclinable sobre ellos. Después de todo, se llaman «FUR-niture».
Condiciones de salud
Si de repente su golden empieza a soltar más pelo de lo normal, puede haber una razón médica, como problemas de tiroides, enfermedad de Cushing, infecciones, alergias o cáncer.
Hay que visitar al veterinario para determinar qué ocurre.
Lo que NO hay que hacer
Hay dos cosas que la gente puede intentar cuando se trata de la muda de un perro que en realidad puede ser nocivo o, al menos, no eficaz.
No afeites el pelo de tu golden. No sólo es bonito, sino que también le ayuda a regular la temperatura cuando hace frío o calor, y le protege de las quemaduras solares.
No utilice pastillas ni sprays que prometan reducir o detener la muda de pelo de su perro. En el mejor de los casos, probablemente no funcionen y, en el peor, pueden contener sustancias químicas perjudiciales para su querido golden.
Reflexiones finales
Los Goldens son unos compañeros adorables, inteligentes y hermosos que tenemos la suerte de tener en nuestras vidas, pero no se puede negar que pierden pelo durante todo el año.
Y dos veces al año tienen una muda excesiva cuando se les cae el pelo en primavera y otoño.
Afortunadamente, hay muchas formas de controlar y hacer frente a la muda de pelo, un pequeño precio a pagar por una compañía tan leal.
¿Qué ha hecho para controlar la muda de su golden?
Cuéntenoslo en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
Si está pensando en adquirir un Golden Retriever por su temperamento afable y su precioso pelaje característico, no le decepcionará. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al elegir un perro, debe saber cómo cuidar de la raza elegida, incluido el aseo. También puede preguntarse si los Golden Retriever mudan de piel.
Los Golden Retriever tienen una muda abundante por naturaleza debido a su largo y espeso pelaje doble. Muestran una muda constante durante todo el año, y la muda también se vuelve más abundante en los meses de primavera y otoño, cuando se desprenden mechones de su denso subpelo para prepararse para el cambio de estación.
Esta profusa muda estacional es habitual en razas con doble pelaje como el Golden Retriever. En el mundo canino, se conoce como «soplar el pelo».
Para entender correctamente las mejores estrategias para controlar la muda de su Golden, primero debe saber por qué está mudando tanto en primer lugar. Estará mejor preparado para hacer frente a la muda si sabe exactamente qué esperar.
En este post, aprenderás todo sobre la muda del Golden Retriever, te lo cuento:
¿Quieres ver los últimos artículos para perros Golden Retriever que son populares en este momento? Puedes encontrarlos en Amazon. También puedes hacer clic en el botón de abajo.
Cuando lleguemos a las soluciones para la muda de pelo, conocerás mis mejores consejos para reducir la muda de tu Golden Retriever ¡Empecemos!
¿Por qué los Golden Retriever pierden tanto pelo?
La mayoría de los Golden Retriever sueltan una enorme cantidad de pelo. Descubrirá mechones de pelo en lugares poco visibles, como los cajones de la cocina, el interior de la nevera e incluso en los bolsillos de su abrigo. Debemos fijarnos en el tipo de pelaje que tiene para entender mejor por qué su Golden Retriever suelta tanto pelo.
Los Golden Retriever mudan mucho debido a su espeso pelaje doble. La capa superior es brillante y densa, y tienen un buen subpelo espeso que regula su temperatura. Mudan constantemente durante todo el año a medida que el pelo pasa por su ciclo de crecimiento normal, y se «soplarán el subpelo» dos veces al año.
Las razas de pelo doble tienen dos capas de pelo. Si nos fijamos en la genética del pelaje canino, cada folículo piloso del pelaje de un perro tendrá 1-2 pelos de la capa superior (de guarda) y varios pelos de la capa inferior. Los cachorros nacen con un solo pelaje, pero a partir de los tres meses empezarán a adquirir su pelaje adulto, que durará aproximadamente hasta que tengan un año.
El antepasado vivo más cercano del perro doméstico, el lobo, también tiene un pelaje doble, que se cree que es una característica ancestral. Sin embargo, el subpelo está ausente en las razas de pelaje único debido a un gen mutado y, por lo tanto, mudan menos porque el subpelo es más propenso a mudar con el cambio de estación.
Si nos remontamos a la historia del Golden Retriever, éste necesitaba su espeso subpelo lanoso para protegerse del frío cuando cazaba en las tierras altas de Escocia y, sobre todo, en las frías aguas cuando recuperaba patos y otras piezas de caza.
Los Golden Retriever siguen siendo excelentes perros de trabajo al aire libre porque pueden sobrevivir a una gran variedad de condiciones climáticas.
Por cierto, si estás pensando en comprarle algo a tu perro, echa un vistazo a mis artículos favoritos. Además, ¡echa un vistazo al 70% de descuento en tu primera caja en Ollie!
¿Qué color de Golden Retriever pierde más pelo?
Es posible que haya oído que el Golden Retriever color crema es el que más muda o que la variedad roja es la que menos muda. Entonces, ¿cuál es la verdad?
Todos los colores de Golden Retriever mudan lo mismo, ya sea crema, dorado claro, dorado oscuro o rojo. El color del pelaje no influye en la cantidad de muda – esto es un mito. Todos los Goldens tienen los mismos rasgos, sin importar el color de su pelaje.
Es posible que algunos propietarios se hayan confundido porque creen que los Goldens crema mudan más pelo porque tienen alfombras de color oscuro, donde el pelo crema sería más evidente. El pelo de color oscuro, en efecto, se verá más en alfombras y suelos de color claro, y a la inversa.
Si realmente busca un Golden Retriever que suelte menos pelo, considere un Goldendoodle (mezcla de Golden Retriever y Caniche). El Caniche es una raza que suelta poco pelo; por lo tanto, su mezcla no soltará tanto pelo como un perro de raza pura.
Temporada de muda del Golden Retriever
Puede que le sorprenda saber que los hábitos de muda del Golden Retriever son algo predecibles. Además de su muda típica durante todo el año, los Goldens mudan más durante determinados meses. Entonces, ¿cuándo empieza la temporada de muda del Golden Retriever?
La época de muda del Golden Retriever se produce dos veces al año, en otoño y en primavera. Es entonces cuando su perro cambiará o «soplará» su pelaje, lo que le llevará aproximadamente 2-3 semanas. Por lo tanto, la época de muda se produce durante septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril y mayo.
Cuando cambian las estaciones, su Golden Retriever cambiará su pelaje para adaptarse al nuevo clima.
Cuando las temperaturas suban, se desprenderá de su viejo subpelo de invierno para dar paso a un pelaje de verano más ligero. También se desprenderá de su subpelo más ligero e invertirá en un pelaje grueso y aislante para prepararse para el invierno, cuando el tiempo se vuelva más fresco. Esto le ayudará a sentirse a gusto durante todo el año.
Su espeso subpelo empezará a caerse en mechones durante unas dos o tres semanas cada vez. Durante este periodo, tu perro mudará mucho pelo al mudar todo su subpelo muerto. ¡No podrás evitar notarlo revoloteando por toda tu casa!
Desprendimiento durante todo el año
Aunque la época en la que su Golden Retriever «echa el pelo a volar» es la peor para la muda, también mudará regularmente a lo largo del año. Es perfectamente normal y forma parte del ciclo normal de crecimiento y muda del pelo de su perro.
Como se mencionó anteriormente, esta muda durante todo el año es la misma para todos los Golden Retriever, independientemente de su color.
¿Por qué mi Golden Retriever tiene tanta muda de repente?
Debe tener en cuenta que no todas las mudas de pelo en los Golden Retriever son normales, especialmente ahora que tiene una idea clara de su programa de muda regular. Algunos patrones de pérdida de pelo sugieren problemas de salud que un veterinario debe tratar. Si su Golden comienza a mudar el pelo de forma anormal, tendrá que averiguar por qué.
Los Golden Retriever pueden mudar el pelo fuera de su horario habitual por motivos de salud. La mala alimentación, la deshidratación, las alergias, los parásitos y el estrés son posibles causas. El hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing, los folículos pilosos no desarrollados, el embarazo o una reacción a un medicamento son causas menos frecuentes.
Los profesionales pueden distinguir entre la muda normal y la causada por factores sanitarios, nutricionales y ambientales. Los siguientes signos pueden identificar una muda peculiar:
Veamos más de cerca los factores que pueden causar la pérdida atípica de pelo en los perros:
Sea cual sea el origen de la muda antinatural de su Retriever, la prevención y los remedios son los mismos que para reducir la muda abundante normal, ya sea durante todo el año o estacional.
Soluciones para la muda del Golden Retriever Cómo reducir la muda del Golden Retriever
Tener un Golden Retriever es una experiencia gratificante. Sin embargo, tiene una desventaja: ¡tu perro muda durante todo el año, independientemente de la estación! No hay forma de eliminar la muda, pero puedes hacer cosas para minimizarla y controlarla.
Por eso he reunido una lista de estrategias fáciles de implementar para reducir y controlar la muda de tu Golden Retriever. Si has saltado directamente a esta sección, aquí está mi respuesta TL;DR sobre cómo reducir la muda del Golden Retriever…
Para reducir la muda del Golden Retriever, cepíllelo a diario y utilice una herramienta anticaída dos veces por semana, especialmente durante las épocas de muda. Alimente a su perro con una dieta que favorezca un pelaje sano, con ácidos grasos Omega. Asegúrese de que su perro esté siempre hidratado, báñelo 2 ó 3 veces al año y controle las pulgas y los parásitos.
Obtenga más información sobre las soluciones para la muda del Golden Retriever aquí…
He aquí mis soluciones en profundidad:
1. Consiga una herramienta de pelado para Golden Retrievers
La mejor manera de cepillar a su Golden es con una herramienta diseñada para un doble pelaje. Estas herramientas se adaptan al grueso subpelo de su Retriever y eliminan los pelos sueltos que, de lo contrario, podrían volar por toda la casa. Son perfectas para usar cuando su perrito está «alborotando su pelaje». Tendrá que usar esta herramienta dos veces por semana durante este tiempo.
Yo utilizo la herramienta FURminator de Amazon, que elimina el pelo muerto y suelto sin dañar ni cortar la piel. He probado otras herramientas a lo largo de los años, pero nunca he encontrado una tan excelente como la FURminator.
Le recomiendo que aborde la muda de su Golden Retriever desde múltiples ángulos.
2. Consigue un cepillo para la muda del Golden Retriever
Su Golden Retriever, al igual que otros perros, soltará pelo durante todo el año. No podrá evitarlo por completo, pero cepillando su pelo con un cepillo de púas con frecuencia evitará que se acumule por todos sus muebles y suelos.
Dependiendo de su perro, 2-3 veces por semana puede ser suficiente. Hay muchos buenos cepillos que usted puede conseguir para la capa superior de su Golden Retriever que eliminará la caspa de mascotas y mantener su pelaje buscando inteligente.
Me gusta el Hertzko Self Cleaning Slicker Brush de Amazon. También es genial para deshacerse del pelo enredado y es fácil de usar. También es fácil de limpiar, ya que tiene un botón que simplemente pulsas, que elimina todo el pelo del cepillo (como el FURminator).
Todo lo que necesita hacer es cepillar todo el pelaje de su Golden Retriever unas cuantas veces, y reducirá significativamente la cantidad de pelo que suelta en comparación con si sólo lo cepilla semanalmente.
3. Asee y bañe a su Golden 2-3 veces al año
Como se ha mencionado anteriormente, su Golden Retriever cambiará de pelaje dos veces al año, una en otoño y otra en primavera. Aunque no podrá evitar que los mechones de pelo acaben cayendo, bañarlo y cepillarlo en estas épocas ayudará a eliminar más cantidad de una sola vez.
En lugar de dejar que su subpelo se vaya desprendiendo gradualmente con el tiempo, puede soltar cualquier resto de pelo y retirarlo después del baño. No bañe nunca a su Golden Retriever en exceso, ya que esto lo despojaría de su s aceites naturales que provocan sequedad de la piel, lo que a su vez provoca una mayor descamación.
También puede conseguir champús especiales para perros que eliminan la capa interna de pelo durante el baño. Incluso puede encontrar productos con ácidos grasos Omega 3 & 6, como el champú para perros FURminator deShedding Ultra Premium, que ayuda a reducir la muda de pelo.
4. Cambie a alimentos para el pelo y la piel
Es posible que ya haya tenido en cuenta lo que le da de comer a su Golden Retriever, pero ¿sabía que la comida que le proporciona influye significativamente en sus hábitos de muda?
La comida barata para perros contiene muchos ingredientes que algunos perros tienen problemas para digerir, como el maíz y los cereales, además de todos esos desagradables conservantes y productos químicos. En su lugar, busque comida para perros cuyo primer ingrediente sea una fuente de proteínas de alta calidad. Una insuficiencia de proteínas provoca un pelaje apagado y descuidado.
Si su Golden Retriever no está recibiendo la nutrición correcta, la proteína que está recibiendo sostendrá la masa muscular, dejando que el pelaje se resienta. Si está interesado en obtener más información en profundidad sobre la nutrición canina, tengo una guía definitiva, La mejor dieta para Golden Retriever: nutrición, tipos y ¡mucho más! que le gustará.
Alternativamente, si eres un alimentador casero y estás buscando algunas recetas, dirígete a este post, 5 mejores recetas caseras de comida para perros con muda.
Aunque el mejor alimento es más caro, beneficiará a su Golden Retriever minimizando su muda diaria y asegurándole una vida larga y sana.
Su Golden Retriever tendrá un pelaje bueno y sano si le alimenta con comida que satisfaga sus demandas nutricionales, y podrá limitar la cantidad de muda durante todo el año.
HOLA! ¿BUSCAS UN PIENSO PARA PERROS QUE SEA SANO PARA TODAS LAS BARRIGAS?
Entonces te encantará la comida para perros OLLIE DOG FOOD. Prueba la comida para perros FRESCA, SANA Y ENTREGADA de Ollie con una genial oferta del 70% de descuento en la primera caja.
5. Mantenga hidratado a su Golden Retriever
Permitir que su Golden Retriever beba más agua a diario puede ayudar a reducir el volumen de muda, ya que cuando los perros están deshidratados, mudan más.
Dar a su perro una onza de agua por cada libra de peso corporal mejorará su salud general y disminuirá la cantidad de pelo que acaba por toda la casa.
Puedes conseguir una fuente de agua para perros, como la Petsafe Drinkwell de Amazon, que incita a tu Retriever a beber y te ahorra tener que estar siempre refrescándole el agua. A mí particularmente me gusta ésta, ya que tiene un gran tamaño, dos niveles e incluso viene con filtros de carbón para eliminar el mal sabor y los olores del agua.
Consejo profesional Déle cubitos de hielo a su Golden Retriever cuando haga calor para mantenerlo hidratado. También puede darle frutas congeladas, como frambuesas o fresas, para calmar su sed. Son una alternativa saludable a las golosinas compradas en las tiendas.
6. Manténgase al día con el tratamiento antipulgas
Los tratamientos antipulgas no impedirán que su Golden Retriever deje de mudar la piel, pero evitarán que se rasque y se roa en exceso si tiene una garrapata o una pulga.
Cuanto más se rasque sin descanso su Golden para liberarse de las molestias de las pulgas o garrapatas, más pelo arrancará. Sin garrapatas ni pulgas significa menos rascado y menos muda.
No olvides seguir el tratamiento antipulgas de tu Golden Retriever. Yo se lo hago cada tres meses a mi perro, junto con el tratamiento antiparasitario.
7. Incluya ácidos grasos omega en la dieta de su golden
Ya te expliqué cómo podías reducir la muda de tu Golden Retriever cambiando su dieta e incorporando ácidos grasos Omega a tu programa diario para reducir el volumen de muda durante todo el año.
Puedes conseguirlo eligiendo alimentos específicos con ácidos grasos Omega 3. También puedes lograrlo proporcionando a tu Golden Retriever un suplemento diario que contenga estos nutrientes. Echa un vistazo a las golosinas Zesty Paws Omega 3 Alaskan Fish Oil Treats de Amazon. Vienen en sabor bacon o pollo y reciben miles de críticas favorables.
Si la comida de su perro no contiene suficientes aceites, otra alternativa es añadir un poco de aceite de oliva a su comida. El aceite de oliva contiene ácidos grasos omega-3 que favorecen la piel y el pelo. Recuerde consultar antes con su veterinario la cantidad que debe dar a su Retriever.
¡Consejo! A veces, añado un poco de atún en lata o caballa en aceite a la comida de mi perra, ¡y sé que no estará lejos si cenamos salmón!
Incluir ácidos grasos Omega en la dieta de su perro significará mucha menos muda a largo plazo, y su Golden Retriever estará más sano al mismo tiempo.
¿Ayuda afeitar a un Golden Retriever con la muda?
Ahora que ya sabe cómo controlar y reducir la muda de pelo de su Golden Retriever, es posible que tenga una última pregunta, sobre todo si ha visto perros con distintos peinados. ¿Ayuda el afeitado de un Golden Retriever a reducir la muda de pelo?
Afeitar el pelaje de su Golden Retriever no le ayudará con la muda. Nunca afeite a un perro con doble pelaje, ya que le causará irritación, le expondrá a bacterias e infecciones y dañará el rebrote. El afeitado también impide la regulación natural de la temperatura de su perro, exponiéndole al frío y al calor extremos.
El pelo del pelaje de los Retriever no es el mismo que el de los humanos; tiene una función distinta, y los folículos pilosos no se regeneran correctamente. A menos que existan razones de salud válidas, no debe afeitar el pelo de su Golden Retriever.
Terminemos con esto
He aquí las principales conclusiones del artículo.
Aunque no puede evitar por completo que su Golden Retriever pierda pelo, hay algunas formas de reducirlo. A continuación le resumimos cómo hacerlo:
Related Posts You May Like:
Imprescindibles para perros
Actualizado: 26 de junio de 2022
Este artículo contiene enlaces de afiliados. Lea la información completa aquí.
Crédito de la foto: © Depositphotos.com / belchonock
Los Golden Retriever son un placer absoluto tenerlos cerca y compartir tu vida con ellos, pero si hay algo sobre ellos que debería venir con una advertencia, es su muda.
Con un pelaje tan brillante y bonito, se te perdonará que pienses que su pelo es fácil de manejar… ¡antes de que lo encuentres por todos los muebles y la ropa!
Índice
¿Cuánto desprenden los Golden Retriever?
En una palabra: mucho.
Estos hermosos perros mudan el pelo moderadamente a lo largo del año. Y por moderadamente nos referimos a que encontrará algunos de sus pelos cortos y ásperos esparcidos por sus muebles, su ropa y probablemente sus alfombras.
Para muchos golden retriever, esta muda aumenta dos veces al año, durante las estaciones de primavera y otoño. Si la muda durante el resto del año no le convence para adquirir una aspiradora de pelo para perros de alta potencia, estamos dispuestos a apostar que querrá hacerlo durante las estaciones de muda.
Si desea investigar una gama más amplia de aspiradoras para mascotas, eche un vistazo a las mejores aspiradoras probadas por ModernCastle.com. Han puesto a prueba más de 82 aspiradoras diferentes y tienen un montón de información sobre los mejores modelos para perros, alfombras, suelos de madera, baldosas y mucho más. Además, Gemma Tyler de Smart Vacuums dice que cuando se busca una buena aspiradora sin cable para el pelo de perro, entonces unacon un cabezal motorizado es imprescindible, cualquier otra cosa simplemente no hará el trabajo.
En esta época, los golden sueltan mucho pelo, ya que se mudan de pelaje y se preparan para que les crezca otro completamente nuevo para el verano y el invierno, respectivamente.
En esta época, los golden sueltan mucho pelo, ya que se mudan de pelaje y se preparan para que les crezca uno nuevo para el verano y el invierno, respectivamente.
Es imposible determinar con exactitud la cantidad de pelo que puede perder su perro, ya que varía enormemente de un perro a otro, pero basta con decir que tendrá que aspirar la casa y cepillar a su perro con regularidad si quiere mantener el control.
¿Por qué pierden pelo los Golden Retriever?
El Golden Retriever es una de las pocas razas de perros que tienen doble pelaje, compuesto por una capa interna gruesa y vellosa y una capa externa grasa e impermeable.
Esta asombrosa dualidad es lo que hace que el golden retriever sea tan resistente a los distintos tipos de clima y pueda pasar mucho tiempo al aire libre y en el agua.
Sin embargo, es un arma de doble filo (al menos para los propietarios de un golden), ya que el subpelo velloso se desprende a menudo para permitir que crezca pelo nuevo. El subpelo se adapta al clima y a las necesidades de temperatura de su perro: durante los fríos meses de invierno, le crecerá un subpelo extra grueso, antes de desprenderse de gran parte del mismo durante la primavera.
Por eso la muda es tan abundante durante la primavera y el otoño: en primavera, tu golden se está deshaciendo de su grueso pelaje de invierno, y en otoño se deshace de su pelaje más ligero de verano para dejar paso al crecimiento del pelaje frío de invierno.
Como regla general, cuanto más caluroso sea el lugar donde vivas, más muda tendrá tu golden retriever, ya que necesitan menos pelo para mantenerse calientes.
¿Existen motivos de salud para el aumento de la muda?
La mayor parte de la muda en los golden retriever es completamente normal y natural, aunque hay algunas razones de salud que pueden contribuir a una muda más abundante de lo normal.
Las alergias pueden provocar un aumento de la muda, ya que irritan la piel de su perro y aflojan los folículos pilosos, lo que permite que el pelo se caiga con facilidad y rapidez. Estos alérgenos pueden proceder de la comida de su perro, de su champú o incluso de forma natural en el exterior – consulte a su veterinario si sospecha de una alergia para saber cuál es la mejor forma de tratarla.
Otro problema que puede provocar un aumento de la excreción son los parásitos, en particular las pulgas y las garrapatas. Se incrustan en la piel del cachorro, lo que provoca irritación y picor y, de nuevo, favorece la caída del pelo.
Asegúrese de que su golden retriever está al día con su tratamiento de prevención de pulgas y garrapatas y considere invertir en algunos sprays y champús de limpieza antiparasitarios.
El estrés también puede provocar un aumento de la muda en los golden retriever – Al igual que algunos humanos pierden pelo cuando están especialmente estresados o ansiosos, su perro también podría perderlo.
¿Puedo reducir la cantidad de pelo que suelta mi Golden Retriever?
Aunque los golden retriever siempre soltarán algo de pelo gracias a su doble pelaje, hay algunos consejos y trucos que puede utilizar para asegurarse de que la muda sea mínima y manejable.
En primer lugar, debe comprometerse a cepillar a su perro todos los días. Esto le permitirá eliminar el pelo muerto directamente de su perro antes de que se caiga y se enrede en sus alfombras y muebles. También reducirá las esteras y los enredos. Si no puede hacerlo todos los días, intente hacerlo al menos tres veces a la semana.
En segundo lugar, debes asegurarte de que el pelo de tu perro esté lo más sano y fuerte posible, lo que significa alimentarlo con una dieta sana y equilibrada y evitar todo aquello a lo que pueda ser alérgico o los piensos de baja calidad rellenos de sustancias de relleno en lugar de nutrientes.
Los alimentos ricos en proteínas ayudarán a mantener el pelo de su perro sano y flexible, y pondrán fin a la muda y los problemas cutáneos relacionados con las alergias. Los suplementos de aceite omega-3 también son útiles para devolver la fuerza y el brillo al pelo de su perro.
No debes bañar a tu golden retriever con demasiada frecuencia, ya que los champús con productos químicos resecan la piel y el pelo de tu perro, lo que provoca un aumento de la muda y problemas cutáneos. Báñalo sólo cuando esté sucio y, cuando utilices champú, asegúrate de que sea uno antialérgico de alta calidad que sea suave con su piel y nutritivo para su pelo.
¿Puedo utilizar un Furminator con mi Golden Retriever?
Un Furminator es una marca particular de herramienta de deslanado y es muy popular entre los propietarios de golden retrievers, ya que le permite cepillar y eliminar el pelo muerto de la capa interna de su perro, mientras que al mismo tiempo lo adelgaza.
Lo mejor es utilizar el FURminator (o una herramienta similar para eliminar la muda) una vez a la semana en su golden retriever, y debería ver los resultados rápidamente. Además de reducir la muda, también reducirá la posibilidad de que se formen esteras y enredos dolorosos.
Sin embargo, no es necesariamente una cura milagrosa para la muda de pelo, y debe utilizarse junto con el cepillado diario.
Asegúrate de utilizar siempre el FURminator en la dirección de crecimiento del pelo y no lo utilices más de una o dos veces por semana, ya que puede ser abrasivo para la piel de tu perro.
¿Debo afeitar a mi Golden para reducir la muda?
¡No! ¡De ninguna manera!
No caigas en la tentación de dar un paso más y afeitar a tu golden retriever para evitar que suelte pelo, ya que correrías el riesgo de sufrir quemaduras solares e insolaciones, además de afectar al crecimiento del pelo.
La naturaleza ha dotado a los Golden Retriever de un doble pelaje perfectamente equilibrado, que quizás de forma contraintuitiva les ayuda a mantenerse frescos cuando hace calor. No interfiera con esto.
Los Golden Retrievers son perros de tamaño mediano que se criaron en Escocia a mediados del siglo XIX para ayudar a los cazadores a recuperar patos y otras aves de caza, y desde entonces se han convertido en una de las razas más populares de Estados Unidos, lo que no es de extrañar dado su carácter tranquilo, amistoso e inteligente.
¿Cuánto se desprenden?
Los Golden Retriever mudan una cantidad moderada de pelo durante la mayor parte del año, pero al ser una raza con doble capa tienden a mudar más durante la primavera y el otoño. Sin embargo, puede reducir significativamente la muda cepillando cada día con un cepillo de púas o un cepillo de púas.
Echemos un vistazo más de cerca a la cantidad de pelo que sueltan los Goldens y lo que puede hacer para controlarlo, de modo que pueda pasar más tiempo disfrutando de su compañía y menos aspirando.
Muda de pelo del Golden Retriever – Qué esperar
El Golden Retriever es una raza de pelaje moderado.
Sin embargo, se encuentran en el extremo superior de los moderados porque mudan una cantidad media de pelo durante la mayor parte del año y bastante más un par de veces al año cuando «se les cae el pelo».
Y esto se debe a que son una raza de doble capa, con un subpelo suave y una capa superior de longitud media, resistente al agua, en tonos dorados más claros y más oscuros.
Por lo tanto, debido a que tienen una gruesa capa doble, vienen la primavera y el otoño, la muda va de media a pesada, que es una ocurrencia normal en la mayoría de los perros con una capa doble.
Lo único que ocurre es que mudan (o mudan) su grueso pelaje de invierno en primavera para prepararse para los meses más cálidos del verano y, del mismo modo, mudan su pelaje de verano en otoño para que les crezca un pelaje más grueso para el invierno.
También hay que tener en cuenta que cuando los cachorros alcanzan los 6 meses de edad mudan completamente su grueso y esponjoso pelaje de cachorro para dar paso a su pelaje de adulto. Por lo tanto, durante este tiempo, va a notar una muda «única en la vida».
Para que tenga una idea de la muda de pelo de un Golden adulto en comparación con otras razas, pierden aproximadamente la misma cantidad de pelo que razas como el Labrador y el Gran Pirineo, pero no tanto como razas como el Boyero de Berna y el Leonberger, por ejemplo.
Así que, por muy increíbles que sean los Goldens, probablemente no sean la mejor opción si quieres una raza con poco pelo. Y definitivamente no son adecuados si buscas una raza hipoalergénica, como el Caniche.
Sin embargo, controlar la muda no es difícil, así que puedes ganar la batalla. Y en la siguiente sección veremos cómo se hace.
Cómo evitar que su Golden pierda pelo en exceso
En resumen, reducir los niveles «normales» de muda en un Golden Retriever y mantener su pelaje fuera de los muebles se reduce a estas tres cosas:
Cepillado
El cepillado es el método más sencillo y eficaz para reducir la muda de pelo de su Golden, y ello por dos motivos principales.
En primer lugar, el cepillado elimina el pelo muerto del pelaje del perro antes de que caiga sobre los muebles, el suelo, la ropa y cualquier otro lugar.
En segundo lugar, el cepillado distribuye los aceites del pelaje de su Golden de manera uniforme sobre su piel. Lo que ayuda a promover un pelaje más sano en general y a combatir la sequedad en la piel y el pelo. Y puesto que la sequedad es una de las principales causas de la muda en los perros, esto puede marcar la diferencia.
¿Qué tipo de cepillo debe utilizar?
El mejor cepillo para un Golden Retriever es un cepillo de púas o un cepillo de púas para el pelo exterior y un rastrillo para el pelo interior. También puede utilizar una herramienta de deslanado, que funciona bien en la mayoría de las razas, pero a algunos les corta el pelo y les irrita la piel sensible.
¿Cómo se cepilla a un Golden?
Empiece con un cepillo de púas o de púas deslizantes, cepillando en la dirección del pelaje. Esto eliminará la mayor parte del pelo suelto y es el momento en el que debe eliminar con cuidado los mechones y enredos que se hayan formado. Y termine con un rastrillo para el subpelo, que le ayudará a eliminar el pelo muerto del subpelo. Este paso será especialmente importante durante la primavera y el otoño.
¿Con qué frecuencia debe cepillarse los dientes?
Cepillar una o dos veces por semana suele ser suficiente para mantener el pelaje de su Golden, ya que no es una raza que requiera mucho mantenimiento en lo que se refiere al aseo. Sin embargo, durante la primavera y el otoño, cuando mudan más, merece la pena cepillarlo a diario y puede reducir significativamente la cantidad de pelo que acaba en su casa.
Dado que los golden retriever tienen doble capa de pelo, todo propietario de un golden retriever debería plantearse invertir en un buen cepillo. Es fácil convertir en rutina el cepillado diario de su golden retriever. Busque un cepillo de cerdas suaves o de púas que no tire ni dé tirones del pelo.
Dieta
Por último, pero no por ello menos importante, asegurarse de que su Golden Retriever disfruta de una dieta sana y equilibrada puede marcar una verdadera diferencia en lo que respecta a la muda de pelo.
Hay muchos alimentos excelentes para perros y, como en todo, se obtiene lo que se paga. En general, hay que procurar que el alimento contenga muchas vitaminas y minerales y una buena cantidad de proteínas.
Sin embargo, en lo que se refiere a la muda de pelo, debe asegurarse de que el alimento que elija contenga una cantidad saludable de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Éstos son buenos para su perro y pueden ayudarle a mantener un pelo y una piel sanos y húmedos.
Y esto, a su vez, puede ayudar a reducir la muda excesiva.
Si buscas un remedio casero natural para la muda de pelo, prueba a añadir una pequeña cantidad de aceite de coco virgen de calidad a su comida de una noche. Esto puede marcar la diferencia, es natural y rentable. Eso sí, no abuses, una pequeña cantidad es todo lo que necesitas.
Otros factores a tener en cuenta
Reducir los niveles normales de descamación es bastante sencillo si lo analizamos en detalle, y ya hemos hablado de los principales métodos para conseguirlo.
Pero ¿qué pasa si la muda no es normal? Bueno, como todos los perros, los Goldens a veces pueden mudar más allá de lo que se considera normal. Y en algunos casos, puede haber una causa subyacente para esto.
Por ejemplo, si su Golden tiene la piel seca e irritada, a veces puede deberse a una alergia derivada de la comida que ingiere, a las pulgas o a su entorno. Y en algunos casos, podría estar relacionado con el estrés, porque los perros que están estresados pueden mudar la piel en exceso.
Así que si te preocupa que la cantidad que está soltando no esté dentro de lo «normal», lo mejor que puedes hacer es póngase en contacto con su veterinario Ellos serán la mejor fuente de información y deberían ser capaces de identificar la causa y ayudarte a solucionarlo.
Tenga en cuenta que la muda normal de un Golden Retriever será mayor que la de una raza con poca muda como el Norfolk Terrier, por ejemplo. Y, como ya se ha mencionado, mudan mucho un par de veces al año, por lo que un aumento de la muda no siempre es motivo de preocupación.
¿Qué hace únicos a los Golden Retriever?
El Golden Retriever es una raza de tamaño mediano-grande que nació a mediados del siglo XIX como perro de caza escocés. En aquella época, los cazadores escoceses de aves acuáticas (como el pato y la codorniz) utilizaban a los Goldens para localizar y recuperar lo que habían cazado.
Esta es una finalidad similar a la que se dio a los Setter Irlandeses, raza con la que están emparentados, así como con otras razas con las que están emparentados, como el extinto Tweed Water Spaniel, que es similar al Irish Water Spaniel.
En cualquier caso, los Goldens eran excelentes perros de trabajo y muy buenos en las tareas de recuperación que se les encomendaban.
Y no sólo por su atletismo, su aguda capacidad natatoria y su boca suave que no daña a las aves que recuperan, sino por su obediencia, confianza y alto nivel de inteligencia.
Estos rasgos explican por qué se han convertido en perros de servicio para las fuerzas de seguridad, perros de búsqueda y rescate y perros guía para ciegos.
Por no mencionar que son uno de los perros familiares más populares en Estados Unidos y otros países como Canadá y Gran Bretaña.
En realidad, hay tres variantes del Golden:
No hay grandes diferencias en cuanto a la muda (de moderada a abundante) o el esfuerzo necesario para acicalarlos (no mucho), pero sí en cuanto a su constitución y el color de su pelaje.
En cualquier caso, los Goldens son perros amistosos, seguros de sí mismos, inteligentes y muy obedientes que son excelentes compañeros y perros de servicio por igual. Muelen pelo, pero el cepillado regular, junto con algunos de los otros consejos que hemos mencionado, puede reducirlo significativamente. Esto significa que puede disfrutar de la compañía de este increíble perro sin pasar todo el día limpiando su pelo.
Preguntas relacionadas
No, el Golden Retriever no es una raza hipoalergénica porque suelta pelo y produce caspa. Sin embargo, ningún perro es realmente hipoalergénico, pero las razas que sueltan menos pelo, como el galgo italiano, por ejemplo, suelen ser mejores para las personas alérgicas.
Los Goldens suelen mudar su pelaje de cachorro alrededor de los 6 meses de edad y, a partir de entonces, desarrollan un pelaje de adulto que muda moderadamente la mayor parte del tiempo y más abundantemente dos veces al año.
Afeitar a su Golden Retriever no es una buena idea. Su subpelo les protege del frío y del calor, así como de las quemaduras solares. Puede que le ahorre algún esfuerzo, pero ellos necesitan su pelaje.
Al igual que la mayoría de los perros de doble pelaje, el Golden Retriever presenta una mayor muda durante estaciones como la primavera y el otoño, por lo que es de esperar que la muda sea más abundante durante estas épocas, especialmente en primavera.
Los Golden Retriever mudan un poco menos que los Labradores, que se consideran una raza que muda mucho durante todo el año, así que si buscas una raza que mude poco, el Golden es para ti.
Si tienes un golden retriever, te habrás dado cuenta de que a veces huelen mal, lo cual puede ser bastante frustrante, sobre todo cuando tu perro es una de las criaturas más adorables del planeta.
El olor es un problema común para los perros de raza golden retriever y puede ser causado por una variedad de cosas, incluyendo la dieta, la falta de aseo, infecciones por hongos y problemas de salud. En esta entrada del blog, vamos a discutir por qué los golden retriever huelen mal y cómo solucionarlo. También hablaremos de algunas de las razones por las que pueden desarrollar un olor, así como consejos para mantener a su perro oliendo lo mejor posible.
¿Todos los Goldens huelen mal?
No, no todos los Golden retriever huelen mal. Sin embargo, la raza es conocida por ser propensa a desarrollar un olor. Esto es especialmente cierto si su Golden está mucho en el agua o si tiene mucho pelo. Su pelaje puede albergar suciedad, bacterias y otras cosas que pueden hacer que huelan mal, incluso a pescado a veces.
¿Huelen peor los Golden Retriever que otros perros?
Esta es una pregunta difícil de responder. Todos los perros tienen olores naturales diferentes, y algunas razas son conocidas por ser más olorosas que otras. Por ejemplo, los basset hounds son conocidos por su fuerte olor, mientras que los caniches no lo son. Los golden retriever se sitúan en algún punto intermedio. No son tan olorosos como otras razas, pero desde luego no están exentos de olor.
¿Por qué huelen mal los Golden Retriever?
Hay algunas cosas diferentes que pueden causar que los golden retrievers huelan mal, entre ellas:
Dieta:
Lo creas o no, la dieta puede jugar un papel importante en los olores de tu perro. Esta es una de las razones menos probables por las que tu Golden puede estar apestando tu casa. Pero, es posible. Los perros sólo sudan por las patas y la lengua, pero aun así, si han estado comiendo algo que no les sienta bien, puede salir en su olor. Por ejemplo, si tu Golden está comiendo mucho pescado, puede empezar a¡Huele como uno!
Si su perro tiene alergias, éstas pueden manifestarse en su piel y provocarle mal olor. Esto es especialmente cierto en el caso de las alergias alimentarias.
Infecciones por hongos:
Las infecciones por hongos son comunes en los perros, y a menudo pueden causar mal olor. Estas infecciones pueden producirse en la piel, en los oídos o incluso en el intestino. Si su perro tiene una infección por hongos, puede tener olor a moho. Pueden tratarse con medicamentos antifúngicos, pero siempre debe consultar primero a su veterinario.
Infecciones cutáneas:
Las infecciones cutáneas son otra causa común de mal olor en los perros. Éstas pueden estar causadas por bacterias, levaduras o incluso alergias. Si su perro tiene una infección cutánea, puede presentar mal olor, normalmente acompañado de picor. Éstas pueden tratarse con antibióticos u otros medicamentos, pero siempre debe consultar antes a su veterinario.
Revolcándose en tierra maloliente:
Si a tu perro le gusta revolcarse en la suciedad maloliente, ¡va a oler como ella! Esto suele ocurrir con los perros a los que les encanta jugar al aire libre. Los perros se sienten especialmente atraídos por el olor de los gusanos muertos y otras criaturas pequeñas. Por lo tanto, si vives en una zona con muchos de estos bichos, es más probable que tu perro se revuelque en su olor.
Mal aseo:
Si tu perro no está bien aseado, también puede aumentar su olor. Los Goldens deben cepillarse con regularidad (al menos una vez al día) para evitar que su pelaje acumule suciedad y bacterias. También es importante bañarlos con regularidad, pero asegúrate de utilizar un champú específico para perros que no reseque su piel. La frecuencia del baño dependerá de lo sucios que estén.
Por ejemplo, si tu Golden vive mucho en el agua, su pelaje puede albergar ese olor a humedad y moho si no se seca correctamente después de nadar o jugar bajo la lluvia.
Problemas de salud:
Algunos problemas de salud pueden hacer que los perros desarrollen un olor desagradable. Por ejemplo, la enfermedad renal y la diabetes pueden provocar un olor afrutado o dulce. Si su perro huele mal y no puede averiguar por qué, siempre es mejor llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente.
Comprométase a seguir una rutina de aseo regular:
Esta es la mejor forma de evitar que tu Golden desarrolle mal olor. Cepíllalo con regularidad y báñalo cuando sea necesario. Una buena regla general es cepillarlo al menos una vez al día y bañarlo cada tres o cuatro semanas. Un baño excesivo puede eliminar los aceites naturales de su piel y hacerlo más susceptible a las infecciones cutáneas.
Utiliza un champú de calidad para perros:
Cuando bañe a su Golden, asegúrese de utilizar un champú para perros de calidad. El champú para humanos no está diseñado para perros y puede causar irritación. Busque un champú diseñado explícitamente para Golden Retrievers u otros perros con piel sensible.
Utiliza champú seco para perros:
Si no tienes tiempo para un baño completo o la piel de tu perro es demasiado sensible, puedes utilizar un champú en seco para perros. Se trata de polvos que se frotan en el pelo del perro y luego se cepillan. Absorben la grasa y la suciedad del pelo.
Comprueba sus oídos:
Asegúrese de revisar los oídos de su Golden con regularidad y limpiarlos cuando sea necesario. Las infecciones de oído son una de las causas más comunes de mal olor en los perros. Por lo general, puede saber si su perro tiene una infección de oído si sacude mucho la cabeza o se rasca las orejas. Si sospecha que su perro tiene una infección de oído, llévelo al veterinario de inmediato.
Cepíllales los dientes:
Al igual que los humanos, los perros necesitan que se les cepillen los dientes con regularidad. Esto ayuda a prevenir la acumulación de placa y sarro, que pueden provocar mal aliento. Puede utilizar un cepillo de dientes especial para perros y pasta dentífrica o simplemente un cepillo de dientes normal (no utilice pasta dentífrica para humanos en su perro). Si no está seguro de cómo cepillar los dientes de su perro, pida a su veterinario que le haga una demostración.
Invierte en un pienso para perros de buena calidad:
Una dieta sana es esencial para todos los perros, pero puede ser especialmente útil para reducir el mal olor. Asegúrese de llevar a su perro al veterinario para descartar cualquier alergia si sospecha que el mal olor procede de su dieta.
Mantén limpios los objetos personales, las camas del perro, las mantas y los peluches:
Estos artículos pueden retener los olores, así que asegúrate de lavarlos con regularidad. Una buena regla general es lavar las camas y mantas de los perros cada dos semanas y los peluches una vez al mes.
Si cuidas bien a tus Golden, no olerán mal
Si has probado todas estas cosas y tu perro sigue apestando, es hora de llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo. Podría haber un problema de salud subyacente causante del mal olor. Si no, ¡disfruta de tu Golden que huele tan bien!
¿Tienes algún truco para que los golden retriever huelan frescos y limpios?
Contenido
Los Golden Retriever son una raza de perros preciosa, cariñosos, amables y muy divertidos. Una cosa que no es tan ideal de esta raza es que sueltan mucho pelo. Si tienes problemas para controlar la muda de tu Golden Retriever y sientes que tu casa se está convirtiendo en un caos de pelos, ¡que no cunda el pánico! Hay algunas formas sencillas de controlar la muda de tu Golden Retrieverproblema y mantener su casa limpia y cómoda.
Los Golden Retriever mudan mucho pelo porque lo tienen muy largo y sedoso. Cepillar y cepillar a su perro le ayudará a solucionar este problema, pero tendrá que comprometerse con este proceso regularmente para que tenga éxito. No puede esperar que su casa y su perro no se conviertan en un gran lío peludo sin un plan de aseo regular.
Los Golden Retriever requieren un aseo regular para mantenerse sanos y brillantes, y libres de pelo, y hay un beneficio añadido a este proceso que ayuda a controlar la muda. Siempre debe considerar el aseo regular como parte de su trabajo como dueño de un Golden Retriever, y tendrá mucha más suerte con esta parte del cuidado de su perro si tiene un plan. El cuidado de su Golden Retriever requiere atención aejercicio y la dieta, sino también a las necesidades de su pelaje.
Si estás listo para aprender más sobre los consejos que necesitas para controlar la muda de tu Golden Retriever, tienes que seguir leyendo.
¿Por qué los Golden Retriever pierden mucho pelo?
Los Golden Retriever mudan el pelo como cualquier otro perro cuando cambia el tiempo o cuando experimentan cambios en su entorno. Todos los perros mudan el pelo, pero un perro de pelo largo como el Golden Retriever tiene una época de muda mucho más obvia que otros perros debido a la longitud de su pelo. Verá que los perros de pelo doble como el Golden Retriever son propensos a mudar el pelo durante todo el año con unas pocas mudas importantesestaciones mezcladas en el año.
La capa externa del pelaje de un Golden Retriever es el pelo largo y sedoso. Este pelo es cálido, aísla el cuerpo y proporciona una capa impermeable. La suave capa interna de pelo por la que son conocidos los Golden Retriever es la parte del pelaje que se desprende durante el cambio de estación. Es posible que encuentre el doble de pelo corto y velloso que de pelo largo cuando limpie los excrementos de su Golden Retriever.
El grosor del subpelo de tu perro es lo que le proporciona el aislamiento y el calor que necesita para estar cómodo en las épocas frías del año. Este mismo pelo corto y velloso le resultará molesto cuando haga calor, y por eso tu perro muda este pelo cuando cambian las estaciones. El subpelo es lo que más muda en un perro de doble capa, por lo que tendrás que ocuparte delnecesidades del pelaje de su Golden Retriever con regularidad para evitar esteras y problemas de muda irregular.
Los perros pueden mudar el pelo en exceso cuando están enfermos, después de una operación o en respuesta al estrés o a cambios en la dieta. Deberá llevar un registro de la muda para identificar los momentos en los que su perro parece mudar más de lo habitual. Un perro que no parece sentirse bien y que muda el pelo puede necesitar ver al veterinario. A veces, los problemas con el pelo son el primer síntoma de una enfermedad grave.enfermedades, y querrá asegurarse de que no está ignorando accidentalmente un problema de salud importante.
Si el estrés es la razón de la muda excesiva de su perro, su veterinario también puede prescribir algunos medicamentos que ayudarán a su perro a sentirse menos ansioso y dejar de mudar tanto. Esto puede ser un gran alivio para usted como propietario, y su perro le agradecerá que le ayude a sentirse mejor y menos preocupado. Incluso si su perro no está preocupado por su muda excesiva, la fuente de su estrés podría serSaber que su perro está ansioso por una nueva mascota, un cambio de residencia u otro motivo de preocupación puede ayudarle a que se sienta mejor.
¿Cuándo es la temporada de muda del Golden Retriever?
Los Golden Retriever mudan más durante la primavera y de nuevo en los últimos días del otoño. Se trata de una respuesta natural al cambio de estación, y estos son los dos periodos en los que su perro mudará el subpelo y lo volverá a poner cuando vuelva a hacer frío.
A pesar de las dos estaciones en las que su perro mudará más que la media, los Golden Retriever mudan durante todo el año. Se trata de un perro de pelo grueso que tiene mucho pelo, y esto requiere una frecuencia de muda fuerte para mantener este tipo de pelaje sano. Su perro también puede mudar más si le cambian el alimento, si sufre estrés que le haga mudar el pelo o si está expuesto a un cambio climático repentino, como un periodo de calor o de frío.
Otras razones por las que su Golden Retriever puede estar perdiendo pelo
Hay algunas otras razones por las que su Golden Retriever puede estar mudando cuando no es temporada de muda Algunos problemas de salud pueden provocar una muda excesiva, y si acabas de esterilizar a tu perro, es posible que también se produzca una muda inesperada mientras se adapta a su nuevo equilibrio hormonal. La edad y los cambios en las condiciones de vida también pueden provocar cambios en el pelaje de tu perro. Puede que esto no sea manejable, pero a menudo tu perro se adapta a los cambios de su entorno.y dejar de derramar debido a la ansiedad y el estrés.
Si su perro tiene muda de pelo y parece que no se encuentra bien, es aconsejable llevarlo al veterinario para que lo examine en busca de pulgas, infecciones cutáneas, enfermedades renales o hepáticas y otras afecciones que pueden dañar el pelaje. Le conviene conocer estos posibles riesgos para la salud antes de que se conviertan en un problema grave para su mascota.
Si su perro tiene una muda excesiva y su pelaje parece apagado, es posible que también deba modificar su dieta. A veces, las alergias alimentarias o la falta de nutrientes en la dieta pueden provocar problemas que se manifiestan primero en el pelaje. Esta podría ser otra razón para buscar el consejo experto de un veterinario Es posible que tenga que averiguar a qué es alérgico su perro para poder cambiarle la comida por un tipo que no contenga los alérgenos que le provocan la muda.
Hay muchas razones relacionadas con la salud por las que tu Golden Retriever puede estar perdiendo pelo Aunque es normal que su Golden Retriever muda durante todo el año, la muda excesiva acompañada de pérdida de peso, letargo u otros comportamientos que no son normales requieren una visita al veterinario.
Consejos para reducir la muda del Golden Retriever
Reducir la muda del Golden Retriever puede ser un poco difícil, pero puedes controlar algunos de los procesos de muda utilizando estos consejos. Tu casa estará mucho más limpia gracias a tus esfuerzos, y tu perro estará más cómodo de lo normal gracias a tu duro trabajo Asegúrese de prestar atención a las estaciones y no pierda de vista la época de muda. A veces, el mero hecho de adelantarse a los acontecimientos puede suponer una gran diferencia a la hora de controlar el proceso de muda de su perro.
Cuando llegue el momento de que a su perro se le caiga el pelo de invierno o le vuelva a crecer el subpelo, tendrá que programar una visita a la peluquería canina. Esta visita ayudará a su perro para eliminar su subpelo, y que le ayudará con esteras, los malos olores, y si su perro es picazón e incómodo Un peluquero profesional dispondrá de las herramientas de baño y secado necesarias para que el pelaje de su perro esté en las mejores condiciones para el cambio de estación.
Llevar a su perro a un peluquero le ayudará a eliminar lo peor del proceso de muda en un solo paso, y su casa estará mucho más limpia gracias a su planificación anticipada. También puede iniciar el proceso de eliminación de la capa interna de su perro por ellos cepillándolos fuera sobre una base diaria tan pronto como empiece a notar un cambio en el comportamiento de muda de su perro.
Los Golden Retriever necesitan un cepillado diario Cuanto más a menudo cepille a su perro, más fácil le resultará controlar la muda. Asegúrese de invertir también en un rastrillo para el subpelo y en un cepillo para el pelo liso que le ayuden a acceder a las dos capas del pelaje de su perro. Cepillar sólo la capa superior del pelo de un Golden Retriever no es suficiente.lograr mucho.
Si tiene problemas para acceder a toda la profundidad del subpelo de su perro, puede lavarlo y dejar que se seque al aire en un lugar cálido. A continuación, masajee el pelaje enérgicamente con las manos para soltar el pelo enmarañado que está atrapado debajo de la capa superior del pelaje de su perro. Saque los cepillos y póngase a trabajar después de haber masajeado el pelaje con la mano. Verá que hay mucho más pelo que estámás suelto de lo que pensabas, y puedes eliminar la mayor parte por tu cuenta si antes has lavado y masajeado a tu perro.
Nunca afeites a tu Golden Retriever, No lave a su Golden Retriever con demasiada frecuencia, ya que podría resecarle la piel y exponerle a problemas como puntos calientes y otras irritaciones cutáneas.
Cómo tratar el pelo del Golden Retriever en casa
Considere un rodillo quitapelusas como su mejor amigo cuando tenga un Golden Retriever. Necesitará tener un par de estos pequeños dispositivos a mano para asegurarse de que puede quitar el pelo de mascota de su ropa antes de salir de casa. También es posible que desee invertir en una aspiradora específica para animales para asegurarse de que puede recoger el pelo largo de su perro y quitarlo de sus alfombras y muebles.Los robots aspiradores también pueden ser de gran ayuda en sus tareas de limpieza, y puede que le interese invertir en uno de estos prácticos aparatos si le resulta imposible controlar el pelo de su perro.
Cepille siempre a su perro en el exterior, donde el pelo que está eliminando de su pelaje no pueda pegarse a los muebles ni al suelo. Durante las peores épocas del año para la muda, probablemente querrá asegurarse de sacar a su perro al exterior y masajearlo y cepillarlo al menos una vez al día para evitar la acumulación de pelo dentro de su casa.
Se venden rastrillos para alfombras y otras herramientas diseñadas para recoger el pelo largo o esponjoso de los perros. Esto puede ser una gran ayuda para sus esfuerzos de limpieza, y estas herramientas son a menudo muy útiles cuando usted tiene que conseguir el pelo de Golden Retriever de su coche. Algunas personas también utilizan una aspiradora de taller para limpiar después de su perro por lo menos una vez a la semana ya que este tipo de vacío ofrece una succión más potente que las aspiradoras residenciales regulares.
Si su perro tiene miedo de la aspiradora, póngalo en otra habitación o en el exterior mientras usted limpia. Los perros que tienen miedo pueden soltar pelo por estrés, y esto puede provocar más muda mientras usted intenta limpiar. A veces es mucho más fácil tener a su perro fuera del camino mientras usted intenta limpiar de todos modos. Los perros pueden asustarse bastante con la aspiradora y pensar que te están ayudando al meterse debajo de los pies.
Cómo acicalar a su Golden Retriever paso a paso
Este sencillo proceso de peluquería puede ayudarle a controlar el pelaje de su Golden Retriever entre las visitas del peluquero. Si no le apetece realizar este proceso con regularidad, siempre puede dejar que el peluquero se ocupe de su perro durante todo el año.
1. Cepille a su Golden Retriever
El primer paso del proceso de acicalamiento es cepillar a tu perro por todo el cuerpo. Asegúrate de no rozar el pelo. o tirando con fuerza de las alfombrillas u otras partes del pelaje que sean más sensibles. Haga esto hasta que sienta que ha tocado casi todas las partes del cuerpo. No es necesario que cepille los pies o el hocico mientras completa este paso.
2. Elimina el pelo apelmazado
Si puedes cepillar las alfombrillas con cuidado, tómate el tiempo necesario para hacerlo. Si tienes que utilizar tijeras para recortar el pelo enmarañado, hazlo con mucho cuidado y no utilices tijeras largas o muy afiladas. También puedes utilizar maquinillas para recortar el pelo enmarañado si te preocupa cortar a tu perro.
3. Bañe a su perro
Utilice un champú para Golden Retriever para lavar a fondo a su perro. Evite que le entre agua en los ojos o los oídos. Asegúrate de frotar enérgicamente el champú mientras lavas a tu perro. Necesitarás crear cierta fricción para que el jabón penetre en el subpelo. También es posible que tenga que mojar la capa inferior retirando la capa superior y empapándola a mano.
4. Aclarar el jabón
Tómate tu tiempo y aclara todo el jabón. Asegúrate de no haberte saltado ningún punto que pueda convertirse en irritación o calentura. Asegúrate también de que no haya jabón en la cola, los ojos o las orejas de tu perro. Asegúrese de que el agua sale limpia antes de dejar de enjuagar.
5. Seque a su perro
Empieza secando a tu perro con toallas suaves y mullidas Asegúrese de frotar enérgicamente a medida que seca a su perro. Esto ayudará a aflojar el subpelo y el pelo que ha quedado atrapado debajo de la capa superior del pelaje. También puede utilizar un secador de pelo si su perro se siente cómodo con este proceso. Esto puede ayudar a que su perro se seque antes de que empiece a oler, y también puede aflojar el pelo que necesita ser eliminado del pelaje.
6. Cepille de nuevo a su perro
Ahora que su perro está seco, querrá cepillarlo de nuevo Puede frotar el pelaje con las manos según sea necesario para soltar el pelo atrapado que no se haya desprendido totalmente. Asegúrese de cepillar los mechones que encuentre en lugar de empezar inmediatamente a cortar el pelo que se haya apelmazado.
7. Limpiar las orejas y la cara
Con una toalla húmeda o una esponja pequeña humedecida, limpie el pelo suelto que se haya acumulado en la cara o las orejas del perro. Asegúrese también de que no queden pequeños trozos de pelo en ningún lugar tras el recorte.
Deberá bañar a su perro aproximadamente una vez al mes, pero no debe hacerlo más de una vez cada dos semanas. Si lava demasiado a su perro, puede resecar su pelaje y provocar más muda, además de problemas de picores y reacciones alérgicas. Asegúrese siempre de utilizar un champú seguro para perros y no utilice perfumes ni otros productos en el baño.que puedan irritar su piel.
Si no te sientes cómodo recortando los mechones y el pelo enredado, puedes dejar esta tarea en manos de un peluquero. No tiene sentido lastimar accidentalmente a tu perro mientras intentas cortar una alfombrilla de su pelo, y te alegrarás de haberle dado este trabajo a alguien experto si tenías miedo de hacerlo tú solo. Siempre pide a alguien que sujete a tu perro si tienes problemas para lavarlo o cepillarlo.
Tener un poco de ayuda cuando usted está aseando a su perro puede tener un gran impacto en el proceso general, tanto para usted como para su perro. menos estresante, y su perro también puede darse cuenta de que no hay necesidad de quejarse si hay alguien que lo mantiene quieto mientras usted trabaja.
Controlar la muda del Golden Retriever puede ser más fácil de lo que cree
Al fin y al cabo, parte de tener un Golden Retriever es ocuparse del cuidado de su pelaje. Si está preparado para el proceso de aseo y cuidado semanal de este tipo de pelaje y dispone de un aspirador resistente, probablemente no tendrá ningún problema para cuidar y limpiar el largo pelaje de su perro.
Los Golden Retriever son tan dulces y hermosos que un poco de aseo extra no es realmente una dificultad muy grande. La mayoría de las personas manejan el aseo de su Golden Retriever asegurándose de que un profesional haga la mayor parte del trabajo cada año. Puede llevar a su perro a la peluquería todos los meses si desea evitar tener que limpiarlo y acicalarlo usted mismo. Independientemente del tipo de perro que tenga, habrá pelo de perro que limpiar, y un cepillado adecuado puede contribuir en gran medida a que el pelo de su Golden Retriever sea manejable.
Si su Golden Retriever ha estado mudando mucho, puede que se pregunte por qué y qué puede hacer al respecto.
Este post le mostrará una serie de razones por las que su Golden Retriever podría estar mudando mucho y lo que puede hacer al respecto.
Entonces, ¿por qué mi Golden Retriever tiene mucha muda? Los Golden Retriever mudan mucho de pelo de forma natural durante todo el año. Mudan más cuando hace más calor, mudando la capa interna, y mudan más cuando hace más frío, mudando la capa externa y teniendo una capa interna más densa.
Existen varias razones por las que su Golden Retriever puede estar mudando mucho pelo y puede deberse a una combinación de motivos. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer al respecto.
Por qué tu Golden Retriever pierde mucho pelo
A continuación, te mostraré una serie de razones por las que tu Golden Retriever podría estar mudando mucho y cuáles serían las más probables de ser la razón principal.
Cuando haga más calor, su Golden Retriever mudará el subpelo para poder soportar mejor el calor.
Esto significa que, si el tiempo ha empezado a ser más caluroso y su Golden Retriever ha empezado a soltar más pelo, no es algo de lo que deba preocuparse en exceso, ya que es probable que la muda se deba a que está soltando su subpelo.
Cuando el clima se vuelve más frío, su Golden Retriever mudará más pelo de la capa superior y la capa inferior se volverá más densa.
Esto significa que si está haciendo más frío y ha empezado a soltar más pelo, entonces es probable que esté soltando su sobrepelo. Esto tampoco es algo de lo que preocuparse.
Los Golden Retriever suelen mudar de pelo durante todo el año. Cuando hace más calor, mudan el subpelo y cuando hace más frío, mudan el sobrepelo. Por lo tanto, si le preocupa que su Golden Retriever mude de pelo durante todo el año, no se preocupe y siga los consejos que se mencionan a continuación.
El estrés puede hacer que los Golden Retriever empiecen a soltar más pelo. Es más probable que su Golden Retriever haya estado soltando mucho pelo debido al estrés si se ha estado rascando mucho en un lugar concreto y si hay una zona en la que está perdiendo pelo.
Si el estrés parece ser la causa, entonces sería útil averiguar cuál es la causa de que esté estresado. Las cosas que podrían causar que esté estresado podrían incluir a alguien que lo maltrate, ansiedad por separación o mudarse de casa recientemente. Si no puede averiguar la causa, hacer que se detenga o está mudando en parches, entonces sería útil ver a un veterinario con su Golden Retriever.
Una dieta inadecuada también puede hacer que un Golden Retriever empiece a mudar la piel, ya que es posible que no obtenga los nutrientes que necesita de su comida.
Es más probable que se deba a una dieta inadecuada si empezó a mudar de piel más o menos al mismo tiempo que empezó a darle alimentos diferentes.
Puede consultar aquí lo que debe y no debe dar de comer a su Golden Retriever. También le ayudará asegurarse de que nadie más le ha estado dando comida sin decírselo.
La causa puede ser que algo le haya irritado la piel, como las pulgas o el uso de un champú que no le guste. Esto es más probable si ha empezado a mudar de piel de repente, si se rasca mucho, si muda más cuando le pones champú o si le has encontrado pulgas.
En este caso, ayudaría cambiar el champú o bañarlo con menos frecuencia y tomar medidas para deshacerse de las pulgas siguiendo los siguientes consejos.
La enfermedad también puede hacer que los perros empiecen a soltar pelo. Es más probable que la causa de la muda de pelo de su Golden Retriever sea que ha estado actuando de forma inusual, que ha empezado a soltar pelo de repente y que ha estado mostrando signos de estar enfermo. Si parece que la causa puede ser una enfermedad, la mejor opción sería llevarlo al veterinario.
Considere
Sería útil tener en cuenta cómo su Golden Retriever ha estado mudando.
Si la muda ha sido uniforme, lo más probable es que se trate de una muda normal, sobre todo si hace más calor o más frío, pero también puede deberse a una mala alimentación.
En cambio, si muda más en una zona concreta, es más probable que se deba a causas como el estrés, las pulgas o un comportamiento compulsivo.
Si su Golden Retriever empezó a mudar de pelo de repente, también sería útil tener en cuenta qué otras cosas ocurrieron más o menos al mismo tiempo que empezó a mudar.
Si ha sido repentino y el tiempo no ha cambiado mucho, entonces sería más probable que se debiera a cosas como una enfermedad, pulgas, cambio de champú o un cambio en su dieta. En este caso, sería conveniente llevarlo al veterinario.
Qué puedes hacer con la muda de tu Golden Retriever
A continuación se indican algunas opciones que tiene a la hora de tratar la muda de su Golden Retriever.
Una de las cosas que puedes hacer es sacar a tu Golden Retriever al exterior y cepillarlo con un cepillo deslanador. De esta forma conseguirás que se deshaga del pelo suelto fuera y no en tus muebles y ropa. Por lo general, será necesario cepillarlo semanalmente.
También ayudaría asegurarse de que está recibiendo la dieta adecuada, para lo cual puedes consultar con tu veterinario sobre su alimentación, asegurarte de que nadie más lo ha estado alimentando y puedes consultar aquí qué recomiendan los expertos para alimentar a tu Golden Retriever.
Si las pulgas parecen ser la causa de que su Golden Retriever se rasque mucho, le ayudará hablar con su veterinario sobre lo que debe hacer para deshacerse de las pulgas. Hay tratamientos orales que pueden recomendar y que pueden ser muy eficaces para deshacerse de las pulgas. Además, también hay sprays y peines que puede comprar.
También le ayudará a erradicar las pulgas de su hogar:
Otra opción sería bañarlo de vez en cuando. Algunos propietarios de Golden Retriever sólo lo bañan una vez al año y los expertos recomiendan no hacerlo más de una vez al mes. Si después empieza a picarle puede ser señal de que su piel está irritada por el champú.
Dado que es normal que los Golden Retriever suelten mucho pelo durante todo el año, también será normal que se manche la ropa y los muebles. En ese caso, sería útil tener a mano una aspiradora y un rodillo para pelusas para poder eliminar el pelo siempre que sea necesario. También sería útil cepillarlo fuera con regularidad
Si su Golden Retriever ha estado mudando en parches o no puede averiguar por qué lo ha estado haciendo, considere llevarlo a un veterinario. Al hacerlo, podrá obtener asesoramiento experto adaptado a su Golden Retriever en particular y descartar la posibilidad de que la causa sea una enfermedad.
Los Golden Retriever son perros de familia muy populares, y es fácil ver por qué: no sólo son simpáticos, leales e inteligentes, sino que además tienen uno de los pelajes más bonitos que existen.
Pero, por desgracia, estos preciosos pelajes dorados también pueden causar quebraderos de cabeza a sus dueños.
Hablaremos de la Muda del Golden Retriever a continuación, así como las mejores formas de controlar los problemas que pueden causar el doble pelaje y la muda de pelo de los Goldens.
Contenido
El pelaje del Golden Retriever
Antes de empezar a hablar de las formas de tratar la muda del Golden Retriever, debemos explicar los aspectos básicos de su pelaje.
Los Golden Retriever tienen un pelaje doble, compuesto por dos capas separadas.
Colores Golden Retriever
Si pensaba que los golden retriever sólo están disponibles en color dorado, se equivoca. Aparte del color dorado normal, también están disponibles en color crema y rojo. Entre estos, los golden retriever de color crema son los más claros y se cree que son más sanos y tranquilos que otros golden retriever. Los golden retriever rojos son los goldens de color más oscuro, y muchos de ellos son de campo.criados, lo que implica que en realidad fueron criados para cazar.
¿Sueltan pelo los Golden Retriever?
Todos los mamíferos mudan el pelo periódicamente. Los pelos individuales sólo duran un tiempo determinado, por lo que suelen desecharse una vez que se desgastan.
Pero mientras que algunos animales (incluidos los humanos) tienden a mudar a un ritmo relativamente constante, otros mudan de forma particularmente abundante en determinadas estaciones o periodos del año. Los Golden Retriever son un buen ejemplo de esto último.
Golden Retrievers típicos derramar un poco durante todo el año, así que tendrás que lidiar con este problema más o menos constantemente.
Sin embargo, tienden a presentar un patrón de muda puntuado, en el que mudan especialmente durante la primavera y el otoño. Éstas son las épocas en las que es más importante tomar medidas para gestionar los problemas de pelos de las mudas que presentan.
VER TAMBIÉN: ¿Los labradores pierden peso? ¿Cuánto y cuándo?
¿Cuánto desprenden los Golden Retriever?
No es fácil cuantificar la cantidad de pelo que sueltan los Golden Retriever, pero sin duda son una de las razas con más pelo del mundo.
Los Retrievers mudan lo suficiente como para dejar una capa constante de pelo en el suelo y los muebles, y enterrarán toda la casa en una capa de pelo dorado cada primavera y otoño.
La primera vez que cepille a fondo a su perro durante un periodo de muda abundante, seguramente se sorprenderá de la cantidad de pelo que es capaz de quitarle.
Es importante tener en cuenta que la longitud del pelaje de un Golden Retriever no sólo hace que parezca que muda más de lo que realmente lo hace, sino que también hace que sea más difícil limpiar lo que ensucia.
Es más probable que los pelos largos se queden pegados a las fibras de sus alfombras y tapicerías.
También son más propensos a atascar las aspiradoras y formar «plantas rodadoras» que acabarán volando por toda la casa.
Los golden retriever son una de las muchas razas de perros que más muda. En una escala del uno al diez, el nivel de muda de su golden retriever es aproximadamente de siete a ocho sobre diez.
Aunque los golden retriever sueltan más pelo durante las estaciones de otoño y primavera, es de esperar que encuentre pelo suelto cada vez que barra su casa. Aunque puede ser un problema para la mayoría de los hogares, hay formas muy eficaces de controlar y convivir con la muda de pelo de los golden retriever.
Frecuencia de muda del Golden Retriever
Los Golden retriever mudan el pelo a un ritmo moderado, pero lo hacen durante todo el año. Sin embargo, durante la época de muda, los Golden retriever mudan mucho. A los Golden retriever les crece un nuevo pelaje durante esta época del año para prepararlos para la próxima estación.
Por lo general, las épocas de muda comprenden los meses de primavera e invierno. Durante este tiempo, su ligero pelaje de verano se desprende y llegan nuevos pelajes más gruesos, que lo preparan para los próximos inviernos. De este modo, un golden regula su temperatura corporal.
7 formas de controlar la muda del Golden Retriever
Una vez más, no hay forma de eliminar por completo la muda de pelo del Golden Retriever (o de cualquier otra raza de perro).
Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para limitar el problema.
1. Cepilla tu dorado con frecuencia
Dado que no puede evitar por completo que su Golden Retriever mude, la siguiente mejor opción es eliminar el pelo de su perro de forma controlada.
Y la forma más fácil de conseguirlo es simplemente cepillando su Golden una vez a la semana (o con más frecuencia), recogiendo el pelo atrapado en el cepillo y tirándolo directamente a la papelera.
La mayoría de los perros, incluidos los Golden Retriever, disfrutarán de la atención y la estimulación que les proporciona un cepillado a fondo, y aprenderán a aceptarlo como parte de su rutina semanal.
También le dará una buena oportunidad de observar el pelaje y la piel de su perro, aumentando las probabilidades de que descubra garrapatas, abrasiones, heridas y otros problemas que requieran atención.
Además, cepillando a su Golden Retriever con regularidad, podrá eliminar las alfombrillas y los enredos y mantener su espeso pelaje con el mejor aspecto.
Desplácese hasta la siguiente sección para conocer los mejores cepillos para Golden Retrievers.
2. Bañe a su Golden Retriever con regularidad
Cepillar a tu perro no es la única forma de eliminar de forma controlada el pelo que pronto soltará; también puedes bañarlo con regularidad.
A la mayoría de los Goldens les gusta bañarse de vez en cuando y es una técnica de control del pelo muy eficaz que le ayudará a mantener su casa con un aspecto estupendo.
No bañe a su Golden con demasiada frecuencia, ya que podría causarle problemas de pelaje y piel.
Cada vez que bañes a tu perro, acabarás lavando muchos de los pelos que pronto soltaremos, así como los que ya se han desprendido de los folículos, pero que siguen pegados a su pelaje.
Además, la acción de masaje de tus manos y dedos ayudará a desprender el pelo que pronto se desprenderá, y liberará el pelo que quede atrapado en su pelaje.
Si baña a su Golden Retriever al aire libre, puede tirar el pelo al suelo (esto ayudará incluso a los pájaros de la zona, ya que muchos utilizan el pelo para construir sus nidos) o recogerlo y tirarlo a la basura.
Si bañas a tu Golden dentro de casa, te conviene utilizar un protector de desagüe, que recogerá el pelo cuando se vaya por el desagüe. Esto evitará que el pelo obstruya las tuberías y facilitará mucho la limpieza.
VER TAMBIÉN: Los 5 mejores champús para perros con muda
3. Lleve a su Golden Retriever a nadar
La natación es una gran forma de ejercicio para la mayoría de los Golden Retriever. Quema un montón de calorías, le ayudará a lavarse un montón de pelo, y a la mayoría de los Goldens les encanta jugar en el agua.
De hecho, como la natación es una actividad de bajo impacto, es una forma estupenda de ejercitar a los perros con articulaciones doloridas.
Si llevas a tu cachorro a un lago o a un río, no tienes que preocuparte por el pelo que suelte.
Pero si decide dejarle nadar en su piscina, querrá asegurarse de eliminar el pelo que se acumula alrededor de los filtros y sifones para garantizar que la bomba siga funcionando eficazmente.
Conviene bañar al perro después de dejarlo nadar, ya que el agua de lagos y ríos puede contener bacterias y otros agentes patógenos.
Incluso si dejas que tu perro se bañe en una piscina, es buena idea bañarlo después, para ayudar a aclarar el cloro de su pelaje.
VEA TAMBIÉN: Los 5 mejores secadores para perros en casa
4. Alimente a su perro con comida de alta calidad
Obviamente, es importante proporcionar a todos los perros alimentos sanos y nutritivos.
Sin embargo, es especialmente importante hacerlo en el caso de los Golden Retriever, ya que una nutrición adecuada ayudará a mantener su piel y su pelaje lo más sanos posible. Esto, a su vez, ayudará a garantizar que no suelte más pelo del que debería.
Puede consultar nuestra guía completa sobre los mejores alimentos para perros con muda de pelo aquí; cualquiera de las recetas destacadas debería ser una buena elección para su mascota.
Sin embargo, hay que prestar especial atención a los alimentos que contienen abundantes ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y favorecen la salud del pelaje y la piel.
También puede empezar a proporcionar a su perro suplementos de ácidos grasos omega-3.
Estos suplementos se presentan en distintas formas, como comprimidos y líquidos para añadir a la comida del perro, por lo que debe elegir el que mejor se adapte a su mascota.
5. Mantenga bajo el nivel de estrés de su perro
El estrés y la ansiedad pueden aumentar el ritmo de muda de su perro, por lo que es importante asegurarse de que su Golden se mantiene sano y feliz.
Puede conseguirlo en parte ofreciendo a su mascota muchas oportunidades de hacer ejercicio y prestándole mucha atención.
Pero también es importante proporcionarle juguetes interactivos para evitar que se aburra y darle la oportunidad de ejercitar su instinto mordedor.
También es buena idea proporcionarle (al igual que al resto de perros) una jaula segura, en la que pueda refugiarse cuando lo desee.
Muchos perros aprecian tener un lugar seguro donde pasar el rato cuando se sienten preocupados o estresados, lo que puede ayudar a evitarle una muda excesiva.
Existen varias jaulas en el mercado, pero no deje de consultar nuestra guía sobre las mejores jaulas para perros grandes, que son perfectas para razas grandes como el Golden Retriever.
LEA MÁS: 10 formas de ayudar a su perro con la ansiedad por separación
6. Mantén limpio tu sofá dándole a tu perro una cama cómoda
Los consejos mencionados anteriormente pueden ayudarle a reducir la cantidad de pelo que suelta su Golden y evitar que parte del pelo que suelta cubra el suelo y los muebles.
Pero no eliminará por completo el problema: su Golden Retriever seguirá dejando pelo por toda la casa.
Sin embargo, la mayor parte del pelo que suelta su Golden se adhiere a las superficies y áreas en las que pasa la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, asegúrese de proporcionar a su mascota una cama cómoda (o un cojín para la perrera) y enséñele que el sofá está prohibido.
Esto puede llevar algún tiempo y esfuerzo, pero sus esfuerzos valdrán la pena, una vez que empiece a notar menos pelo en sus muebles.
También es importante recordar que los Golden Retriever suelen padecer problemas articulares, como displasia de cadera.
Una de las mejores formas de mimar las articulaciones de su perro es proporcionarle una cama ortopédica de alta calidad diseñada para ofrecerle exactamente el tipo de apoyo que necesita.
7. Combine los colores con su dorado
Aunque no hará nada para reducir la muda de pelo de su Golden, a menudo puede reducir el impacto visual de la muda de pelo de su perro intentando utilizar muebles (tanto los suyos como los suyos) que combinen con el color de su pelaje.
En el caso de los Golden Retriever, esto significa optar por cosas de color rubio fresa a blanco amarillento.
No estamos sugiriendo que salga a comprar todos los muebles nuevos, pero es una buena idea tener en cuenta el color que elija siempre que compre muebles nuevos.
También puede cubrir el sofá y otros muebles con fundas de un color similar al del pelaje de su perro. Y siempre es aconsejable comprar camas para perros y muebles similares que combinen con el color del pelo de su perro.
¿Cuál es el mejor cepillo para la muda del Golden Retriever?
El cepillado diario es una de las formas más eficaces de controlar la muda de pelo de su Golden Retriever, pero debe elegir el tipo de cepillo adecuado para disfrutar de los mejores resultados.
Hay dos tipos diferentes de cepillos que la mayoría de los propietarios de Golden Retriever encuentran útiles. Los cepillos tipo rastrillo para el subpelo son excelentes para eliminar el pelo desprendido y los enredos.
En segundo lugar, los cepillos tipo slicker son bastante buenos para eliminar el pelaje interior desprendido, pero están diseñados principalmente para eliminar los enredos y hacer que su pelaje parezca liso y brillante.
Ver último precio
GoPets Dematting Comb es una gran opción para los propietarios de Golden Retriever que quieren un cepillo o peine de estilo rastrillo. Este peine flexible está diseñado para hacer frente a todo tipo de enredos y esteras, y recogerá rápidamente el pelo de la gruesa capa interna de su Golden.
Este peine de doble cara le ofrece dos opciones diferentes, para que pueda eliminar los enredos más rebeldes con suavidad o recoger rápidamente el pelo del subpelo sin pasarse todo el día en el proyecto.
Los dientes del peine son redondeados para evitar rasguños en la piel del perro, y el mango está relleno de gel y tiene forma ergonómica para evitar calambres y fatiga en las manos.
La mayoría de los propietarios que probaron el Peine Desengrasador GoPets lo elogiaron mucho, y tiene un precio muy razonable para una herramienta de tan alta calidad.
Ver último precio
Si prefieres un cepillo tipo cepillo de púas, te recomendamos el cepillo de púas autolimpiable de Hertzko, que utiliza púas de alambre fino para ayudar a recoger el pelo suelto y eliminar los enredos, pero son lo suficientemente flexibles como para no dañar la piel de tu mascota.
Y a diferencia de muchos otros cepillos de pelo liso, que pueden ser difíciles de limpiar, el cepillo Hertzko viene con una función de autolimpieza que permite eliminar el pelo recogido de forma rápida y sencilla.
El cepillo autolimpiable Slicker de Hertzko también viene con un mango ergonómico que evitará la fatiga de la mano durante las largas sesiones de cepillado. La mayoría de los propietarios que probaron este cepillo quedaron muy satisfechos con los resultados, y además tiene un precio muy asequible.
Preguntas frecuentes
Si te maravilla la capa interna de pelo peludo y cálido de un golden retriever, te informamos de que es la misma capa interna la que causa la mayor parte de la suciedad. La gruesa capa interna doble y la capa peluda hacen que los golden retriever suelten mucha muda durante todo el año.
Afeitar a tu golden retriever nunca es una buena opción. Su doble pelaje es importante para mantener su salud, y afeitarles el pelo les hace más vulnerables a las inclemencias del tiempo. Aunque sea verano, no debes afeitar a los golden retriever, ya que el pelaje de los golden les protege tanto del calor como del frío, y con ello, en lugar de ayudarles, les estarás haciendo un gran flaco favor.
Además de visitar al veterinario con su amigo peludo para que le haga revisiones periódicas y le vacune a tiempo, hay ciertos signos a los que debe estar atento en su mascota. Aunque algunos de estos signos pueden no parecer importantes inicialmente, a menudo indican problemas de salud graves subyacentes en su perro.
Aparte de signos evidentes como cambios en las heces, dificultad respiratoria y vómitos frecuentes, también hay que estar atento a otros signos, como comportamiento agresivo, pérdida de apetito, beber menos líquidos, erupciones en la piel, daños en el pelo, lloriqueos, ojos rojos o hinchados, dificultad para moverse con regularidad y letargo.
Los Goldens son conocidos por su característico pelo largo, y mudan mucho. Pero con el aseo diario y el mantenimiento del pelaje, su muda se puede controlar en gran medida. Aquí hay algunas maneras simples que usted puede seguir en casa para controlar o disminuir su muda.
Los Goldens requieren mucho aseo diario. Para empezar, es necesario cepillarlos con bastante frecuencia para librar a su perro de todo el pelo suelto. De este modo, sus pelos no seguirán cayendo por toda la casa. Puede intentar realizar al menos dos buenos cepillados a la semana.
También hay que bañarles con bastante frecuencia. Se aconseja utilizar champús ricos en harinas de avena, que mantendrán su piel húmeda y su pelaje sano. Esto hará que no quede mucho pelo suelto en tu golden. Después del baño, secarles el pelo es igualmente importante.
Además, puedes alimentar a tu golden retriever con una dieta de alta calidad rica en ácidos grasos y proteínas, que ayudará a tu perro a mantener su pelaje sano y fuerte, lo que a su vez disminuirá la muda excesiva en tus goldens.
Tanto los golden retrievers como los labradores retrievers mudan el pelo por igual. Encontrará su pelaje en casi todas partes de su casa. La única diferencia es que como los golden tienen el pelo más largo que los labradores, a menudo requieren más aseo en forma de baño, peinado y secado de sus largos pelos.
Por regla general, todos los perros pueden oler mal si sus dueños no los cuidan adecuadamente. Lo mismo ocurre con los golden retriever. No tienen ningún olor particular, y huelen agradablemente siempre que sus dueños los acicalen correctamente. Los golden no tienen especial miedo al agua.
Los Golden tienen doble pelaje, y para asegurarse de que su Golden no desarrolla mal olor, puede bañarlo una vez a la semana aproximadamente. Recuerde que un cepillado y secado adecuados son igual de importantes que el baño. Este proceso de aseo mantendrá su piel sana y se asegurará de que no desarrolla mal olor.
Puede que quieras que tu mejor amigo tenga un montón de pieles, pero déjanos decirte que los perros peludos mudan mucho. Tanto los pastores alemanes como los golden retrievers tienen un pelaje grueso de doble capa, y estas bolas de pelo mudan.
Por lo tanto, si no te gusta mucho el pelo de los perros, no te recomendamos ninguna de estas razas. Sin embargo, en comparación, los golden retriever pueden soltar más pelo que un pastor alemán, por lo que necesitan más cepillados y baños con champús especialmente fabricados para su pelo.
Resumen de la muda del Golden Retriever
Es cierto que los Golden Retriever mudan mucho pelo y, dada la longitud de su pelaje, el pelaje que sueltan puede causar bastante desorden.
Pero si sigues estos consejos y recomendaciones, podrás controlar la muda de tu Golden y evitar que tu casa se convierta en una bola de pelo gigante.
¿Has descubierto alguna otra forma de controlar el problema de la muda de pelo de tu Golden Retriever? Cuéntanoslo todo en los comentarios de abajo.
También te puede gustar:
Labrador vs Golden Retriever: ¿cuáles son las diferencias?
13 perros grandes que no pierden pelo: las mejores razas hipoalergénicas
5 mejores máquinas de cortar para perros grandes
Consejos de un peluquero sobre los mejores cepillos para perros con muda
A la hora de elegir una raza de perro, la muda de pelo suele ser una de las principales preocupaciones de los nuevos propietarios. Cuando nos decidimos por nuestro primer perro, mi mujer nunca había tenido uno antes. Quería un perro que fuera suave y que se sintiera bien al acariciarlo. Sin embargo, la muda de pelo también era una de sus preocupaciones.
Probablemente sea algo que usted también se esté preguntando.
¿Los golden retriever mudan mucho?
Los Golden Retriever sueltan bastante pelo. Lo sueltan en lo que llamamos «matojos». Mechones de pelo que son bastante fáciles de aspirar o barrer, pero mucho pelo.
Los golden retriever tienen mucho pelo largo y esponjoso que, a la mayoría de los padres de mascotas, les parecerá que está por todas partes, pero se pueden hacer algunas cosas para reducir este problema.
Los golden retriever sueltan mucho pelo debido a su doble capa, pero esto puede reducirse con un cepillado diario. Este cepillado puede parecer de alto mantenimiento, pero reduce la cantidad de pelo del golden retriever en la ropa y los muebles de la casa.
Este cepillado y acicalamiento regulares son muy importantes cuando el golden retriever muda más, es decir, durante los cambios estacionales que se producen al comenzar la primavera y el otoño.
El baño regular también puede ayudar a los golden retriever que mudan mucho de piel. Sin embargo, el baño no debe hacerse con demasiada frecuencia, o puede causar sequedad de la piel, lo que puede traer otros problemas como el rascado.
Aunque los golden retriever mudan mucho pelo en comparación con otras razas de perros, seguir una dieta sana a base de comida de alta calidad y limitar el estrés puede reducir la muda añadida. También puede ayudar tener una cama para perros en lugar del sofá familiar para que el golden retriever se siente en ella.
Esto no reducirá directamente la cantidad de pelo que suelta un golden retriever, pero sí reducirá la cantidad que acaba en los muebles y la ropa. Aunque los golden retriever sueltan mucho pelo, siguen siendo un perro adorable, y se puede hacer mucho para facilitar la vida de los padres de mascotas para que puedan vivir con ello.
Los Golden retriever son perros dulces y cariñosos con muchas cualidades hermosas que los convierten en una excelente adición a la vida de cualquier familia o individuo. Su temperamento y personalidad son amistosos y cariñosos con todos, esto también los convierte en maravillosos perros de terapia y asistencia. Sin embargo, los Golden retriever mudan mucho y esto debe tenerse en cuenta antes de acogerlos en el hogar o la familia.
Desgraciadamente, las excepcionales cualidades de estos perros vienen acompañadas de mucha muda. Los Golden retriever mudan mucho porque tienen mucho pelo largo y grueso que repartir y porque tienen una doble capa de pelo en la parte inferior para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los elementos del exterior.
Los Golden retriever mudan mucho de su pelaje largo, grueso y esponjoso durante todo el año, pero cuando llega la primavera y el otoño, mudan mucho más.
Cuando cambian las estaciones, los golden retriever mudan mucho el pelo, como todos los perros. Se trata de un proceso natural del organismo en respuesta a los cambios de su entorno exterior. El vello de su cuerpo debe cambiar para prepararse para los cambios estacionales y meteorológicos que se avecinan, ya sea un aumento del calor o del frío.
Su cuerpo responde al aumento o disminución de la luz solar, al frío o al calor, y a otros cambios que, como humanos, a menudo ignoramos.
La buena noticia para los padres de golden retrievers que mudan mucho pelo es que se pueden hacer algunas cosas para reducir la cantidad de pelo que pueden encontrar por la casa o en la ropa.
En primer lugar, los padres de mascotas deben cepillar y acicalar regularmente a los golden retrievers. Este cepillado diario puede interceptar la muda de pelo antes de que salga del cuerpo del golden retriever y acabe en usted o en el sofá del salón.
Este aseo diario de los golden retriever que sueltan mucho pelo no significa que no vaya a haber pelo por la casa. Como ya se ha dicho, los golden retriever sueltan mucho pelo, pero sí que se reduce la cantidad, que puede ser suficiente para mantener la casa limpia cuando se hace con regularidad.
En el caso de los golden retriever que mudan mucho, es útil que los padres de mascotas presten atención a su doble pelaje en la parte inferior.
Este doble pelaje, que tienen ciertas razas de perros, está diseñado para ofrecer una mayor protección frente a los elementos exteriores, el clima y las condiciones que podrían perjudicar a los perros que pasan más tiempo al aire libre.
También es una buena idea bañar a un golden retriever con regularidad. Esto también puede reducir la cantidad de pelo que sueltan a diario. Cuando se combina el cepillado diario con un baño regular, puede hacer que su muda sea mucho más manejable, ya que los golden retriever sueltan mucho pelo.
Una dieta sana es otra forma de reducir la muda de pelo de un golden retriever. La dieta está directamente relacionada con la salud y el bienestar de todos los perros, y el primer lugar donde muchas personas ven signos de una dieta pobre es a través de la capa de pelo de un perro. Los perros no sólo sueltan más pelo cuando no siguen una dieta sana, sino que su pelaje puede parecer menos bonito y brillante.
Los golden retriever que mudan mucho necesitan una dieta sana y adecuada para su tamaño y edad. Los padres de mascotas pueden consultar con su veterinario qué tipo de comida es mejor para su golden retriever. Cada perro tendrá unas necesidades dietéticas únicas.
A veces puede ayudar a los padres de mascotas añaden suplementos como los aceites de pescado saludables a sus golden retrievers comida para perros para reducir la cantidad de muda que hacen. Pero, de nuevo, esto debe ser discutido con su veterinario antes de comenzar cualquier suplemento. Golden retrievers arrojan mucho y, a menudo esto puede ayudar a mejorar su dieta y controlar este problema.
Otro consejo útil es limitar el estrés de los golden retriever que mudan mucho. El estrés puede afectar a cualquier perro y, a veces, pasar desapercibido para los padres de mascotas puede provocar cambios sutiles en su salud.
Uno de estos cambios puede ser que el golden retriever muda mucho más de lo habitual, que ya es mucho, para empezar.
Al minimizar su estrés en la medida de lo posible, los padres de mascotas no sólo ayudan a su perro a mantenerse sano, sino que posiblemente también reducen la cantidad de pelo que suelta.
Una última medida para reducir la cantidad de muda de pelo que un golden retriever deja por la casa es hacer que duerma en una cama para perros.
Los Golden Retriever no son precisamente perros pequeños, y el hecho de que ya suelten mucho pelo puede hacer que su presencia por la casa sea aún más notable. Para combatir esto, hacer que duerman y descansen en una cama para perros frente al sofá del salón o la cama puede reducir al menos la cantidad de pelo de perro que acaba en el mobiliario y, con suerte, en los padres y la familia de la mascota.
Aunque esto no evitará que los golden retriever suelten mucho pelo, puede reducir la cantidad que sueltan los demás. Dado que son perros de tamaño grande, los golden retriever que sueltan mucho pelo probablemente deberían tener su propio espacio para dormir de todos modos, o al menos tener un sofá o un lugar donde descansar, dejando los demás muebles libres de pelo.
¿Con qué frecuencia se debe bañar a un golden retriever para reducir la muda?
Los golden retriever deben bañarse una media de una vez al mes para reducir la muda y mantenerlos limpios y con un aspecto saludable. Esto, sin embargo, puede variar de un golden retriever a otro. Si se han metido en algo sucio o en la estación otoñal, es aceptable bañarlos más a menudo.
En general, se les puede bañar entre una vez a la semana y cada seis semanas, dependiendo de la situación. En el caso de los golden retriever que mudan mucho, esto puede ayudar.
Cuando se baña a un golden retriever con más frecuencia, digamos cada semana o cada dos semanas, es esencial que los padres de mascotas presten atención a su piel para combatir la muda. El baño excesivo de cualquier perro está relacionado con la sequedad de la piel y la irritación cutánea.
Bañar a su golden retriever cuando realmente lo necesite, o más a menudo en determinados momentos, puede ser beneficioso para reducir la muda, pero no debe sustituir al cepillado. No debe hacerse para evitar la muda en los golden retriever que mudan mucho.
Durante las estaciones de primavera y otoño, bañar a los golden retriever con más frecuencia puede reducir la cantidad de pelo que acaba por todas partes, pero no lo evitará del todo porque los golden retriever mudan mucho.
Durante estas temporadas, un mayor número de baños, un mayor número de cepillados, una dieta sana y ejercicio extra pueden hacer maravillas. Todo esto se combina con la reducción de su nivel de estrés, y la vida de limpieza extra puede ser mucho más feliz, a pesar del exceso de pelo.
Los Golden Retriever mudan mucho pelo, sobre todo en determinadas épocas del año y en ciertos momentos. Aunque esto puede resultar molesto para algunos padres de mascotas, su naturaleza cariñosa y dulce debería compensarlo.
En conclusión
Aunque los golden retriever mudan mucho, la muda es una parte normal de la vida de los padres de mascotas, a menos que tengan un perro sin pelo.
La buena noticia es que el aseo diario, una dieta sana y la reducción del estrés pueden reducir la cantidad de muda.
Sin embargo, si un padre de mascotas se da cuenta de que se acerca la primavera o el otoño, quizá hacer la vista gorda durante un breve periodo de tiempo también pueda ayudar, ¡al menos con nuestro estrés!
Los golden retriever son razas de perros grandes que tienen dos pelajes, lo que les permite mudar mucho. Sé por experiencia que mi goldie siempre ha tenido problemas con la muda.
Cuando no acicalo a mi golden retriever o me olvido, suelo encontrar pequeños pelos rojos o dorados en mis muebles. Cuando barro, se convierte en un enorme montón con el que podría hacer literalmente un calcetín.
Sin embargo, no se preocupe. Hay formas de controlar y vivir con el nivel de muda del golden retriever. Puede controlar la muda del golden retriever con un cepillado diario o semanal, una dieta adecuada y mucho ejercicio.
¿Por qué pierden pelo los Golden Retriever?
Es totalmente normal que los mamíferos peludos pierdan pelo, ¡incluso nosotros! Si notas que tu golden pierde bastante pelo, significa que su pelaje viejo y dañado se está desprendiendo para dejar sitio al crecimiento de pelo nuevo.
Gracias a su pelaje de doble capa, los golden retriever pueden soportar temperaturas altas y bajas y entornos hostiles como el polvo o el polen. La muda es una función natural en los perros de pelo largo, aunque no todos los de pelo largo mudan tanto como los golden retriever.
Las razones más comunes por las que su golden mudará son:
Por ejemplo, si en pleno verano notas que tu golden retriever pierde más pelo que en primavera, es buena idea investigar más a fondo.
¿Cuándo se desprenden?
Los Golden retriever mudan pelo durante todo el año. Sin embargo, lo notará más durante los meses de primavera y otoño. A medida que los días se hacen más cortos y hay menos horas de luz, se desencadenan cambios hormonales asociados al crecimiento del pelo.
Así, su golden retriever mudará su capa superior de verano y será reemplazada por un pelo más grueso y pesado que le preparará para los meses de invierno.
El mismo fenómeno se produce en verano, cuando su goldenie mudará su capa inferior de pelo con más frecuencia para prepararse para las altas temperaturas. Notará un nivel de muda de pelo de su golden retriever de aproximadamente seis a siete sobre diez a lo largo del año, pero verá un aumento significativo durante las estaciones de temperaturas cambiantes.
Tal vez, la mayor muda que verá a lo largo de la vida de un golden retriever es cuando son cachorros. A los seis meses de edad, los cachorros mudan su pelaje joven, por lo que su pelaje adulto toma el lugar del pelaje joven.
Nivel de muda del Golden Retriever
Este nivel se define como:
En el caso de un golden retriever, se podría decir que su nivel de muda es de mediocre a alto, pero no extremo. Los niveles excesivos pertenecerían a la raza de perro de montaña de Berna o incluso al alaskan malamute.
Los perros con niveles bajos de muda son las razas terrier sin pelo o caniche. Sin embargo, el golden retriever, conocido mundialmente como el perro de familia perfecto, muda hasta niveles altos debido a las capas de su pelaje.
Abrigo Golden Retriever
Aunque es normal que suelten un poco de pelo, los golden retriever tienen un pelaje más grueso que áspero, que es una de las razones por las que sueltan tanto pelo. Al igual que los huskies de Alaska, los golden tienen un pelaje doble.
Una doble capa significa que su golden tiene una capa inferior de pelo y una capa superior de pelo para protegerlo. Los golden retriever tienen dos capas que les ayudan a retener la humedad y a ceder el calor en los meses de verano y a obtener calor en la temporada de invierno.
¿Existen motivos de salud para el aumento de la muda?
Aparte de la época de muda del golden retriever y de la pérdida de pelo durante todo el año, hay razones de salud que contribuyen a la muda excesiva.
Si usted ha estado siguiendo la rutina de muda de su perro, usted puede notar cuando están excesivamente muda. Usted debe preocuparse si el pelo de su goldie está cayendo, acompañado de signos que incluyen:
Otros motivos relacionados con la salud que provocan una muda excesiva son el estrés, los cambios hormonales como el embarazo y las alergias a alimentos o productos jabonosos. Para diagnosticar el comportamiento de muda, lo mejor es llevar a su querido cachorro al veterinario para que le aconseje y le ofrezca opciones de tratamiento.
La prevención incluye observar el comportamiento de su golden retriever y encontrar los desencadenantes de la muda. Si su golden muda más después del baño, sabrá que se trata del tipo de jabón que utiliza. Si su golden reacciona a un alimento en particular, sabrá que es hora de cambiar su dieta.
¿Puede la muda excesiva del Golden Retriever causar problemas a los humanos?
Aunque tener un animal de compañía tiene muchas ventajas, algunas personas tienen alergia al perro (o al gato). Las alergias a los perros se presentan como un resfriado común, con síntomas como:
Sin embargo, estos síntomas sólo persisten cuando hay perros o pelo de perro o cuando ha estado cerca de perros en las últimas 24 horas.
Si tienes un golden y sabes que no eres alérgico, pueden surgir otras complicaciones de salud por tener un perro, como:
Las infecciones parasitarias, como la tenia, se ingieren por la boca al respirar pelo de perro u olvidar lavarse las manos después de limpiar las heces. Cuando el pelo se desprende de un golden, las proteínas de las células muertas de la piel flotan en el aire, lo que puede provocar que las personas con asma tengan más dificultades para respirar.
Deshacerse de los factores desencadenantes
Pueden acompañar a las alergias, la dieta, el ejercicio y el estado de ánimo. Los desencadenantes de la caída del pelo pueden surgir debido a casi cualquier cambio en la dieta, el ejercicio o la vida diaria de su perro. Si acaba de mudarse, su golden puede sentirse estresado, lo que provocará que suelte pelo con más frecuencia.
Si tu perro ha perdido a un amigo o un amor humano, se deprimirá, lo que provocará más muda. Cuando cambies su dieta de comida sana a mediocre, o viceversa, también se le caerá más el pelo.
Si nota que su golden retriever aumenta el nivel de muda, anote qué ha cambiado para poder encontrar el desencadenante más rápidamente. Compruebe si tiene infecciones cutáneas o parásitos y asegúrese de que su golden tiene acceso al agua en todo momento.
Cómo controlar la muda de su Golden Retriever
Aunque muchas cosas pueden causar muda de pelo en los golden retriever, sólo dos veces al año es cuando notará más crecimiento de pelo. Aunque puede ser una molestia, hay muchas maneras de controlar y reducir la muda de pelo del golden retriever.
Mantener el nivel de estrés mediante el ejercicio
Los Golden Retriever tienen mucha energía, por lo que es muy beneficioso que su perro tenga el hábito diario de caminar o trotar con él. El ejercicio no sólo ayuda a controlar la muda excesiva y el estado de ánimo, sino que también contribuye a su salud general y a la de su cachorro.
Herramientas de pelado
Estas herramientas son cepillos que tienen dientes finos y parecen rastrillos. Tenga cuidado de no utilizar el cepillo deslanador todos los días, sino en los momentos en los que su golden muda más. Una buena regla general es deslanar una vez a la semana o tres veces al mes.
Utilice un champú adecuado para perros
Los champús que declaran ser una fórmula antisarro son buenos champús para tener a mano. Los champús antisarro contienen parabenos o tintes formulados enriquecidos con ácidos grasos omega-tres; otros ingredientes en el champú antisarro ayudan a reducir el nivel de sarro de su golden retriever.
Vivir con la muda del Golden Retriever
Una de las cosas que tendrás que hacer cuando tengas un golden retriever es aceptar que tienes un perro de pelo largo que (hagas lo que hagas) soltará pelo a menudo. Sin embargo, hay formas de vivir con la muda del golden retriever.
Dieta adecuada
Cuando compre comida para perros, fíjese en los ingredientes. Sabrá que es un buen alimento cuando el primer ingrediente tenga carne y no un subproducto. En particular, los suplementos de aceite de pescado son estupendos. Evite los rellenos, como los cereales y el maíz o el arroz.
Un buen Swiffer o aspirador
Cuando compre una aspiradora o una mopa para suelos duros, busque productos que indiquen que están diseñados para pelos de mascotas. Estos productos tienen altos niveles de succión y le facilitarán mucho la limpieza diaria.
Limpieza diaria
El pelo de las mascotas no sólo se queda en el suelo, sino que llega a todas partes. Desde los muebles hasta las encimeras y la ropa, asegúrate de tener a mano un rodillo quita pelusas y limpia siempre las encimeras antes de preparar la comida.
Suplementos anticaída
Los suplementos contribuyen a que el Golden Retriever tenga un pelaje sólido y sano (tanto en verano como en invierno). Entre ellos se incluyen:
Para reducir la cantidad de muda diaria, asegúrate de invertir en estos suplementos.
Vigile las alergias y las infestaciones
Los desencadenantes, como las alergias y las picaduras de plagas, pueden aumentar el nivel de muda de su golden retriever. Asegúrese de comprobar regularmente si su golden presenta desencadenantes.
Preguntas frecuentes
¿Todavía tiene alguna duda sobre la muda de pelo de su cachorro? Aquí tiene las preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Puedo rapar a mi golden retriever?
No, no debe afeitar a su golden retriever. Necesitan el pelaje de su perro para protegerse y por motivos de salud. Además, le volverá a crecer de forma incorrecta.
¿Es tan grave la muda del golden retriever?
El único momento en el que la muda se le irá de las manos es si deja de cepillar a su cachorro. El problema apenas existirá con el cepillado y la muda rutinarios, excepto en los meses de primavera y otoño.
¿Cuántos cuidados necesita mi perro?
Su retriever debe ser cepillado todos los días, bañado una vez al mes y descendido de tres a cuatro veces al mes.
Conclusión
Los golden retriever son excelentes mascotas. Son ampliamente conocidos como «el perro de familia perfecto». Sin embargo, esta raza suele mudar de pelo y en una cantidad media-alta. Con la dieta, el ejercicio, el aseo y la limpieza adecuados, usted y su golden vivirán pacífica y felizmente juntos.
Recuerde que los goldens pueden padecer diversas alergias y son propensos a las infecciones parasitarias. Si observa una muda excesiva, lleve a su cachorro al veterinario para que le dé un diagnóstico y un tratamiento precisos.
¿Cuál es el grado de muda de los golden retriever?
El culpable es el grueso pelo doble de la raza, compuesto por una capa interna de felpa y una capa peluda en la parte superior. Es esa capa interna cálida y peluda la que causa la mayor suciedad. Mientras que un Golden Retriever muda ligeramente a lo largo del año, como todos los perros de doble capa, muda su capa interna en grandes cantidades dos veces al año.
¿Cómo puedo evitar que mi Golden Retriever pierda pelo?
Para reducir la muda del Golden Retriever, cepíllelo a diario y utilice una herramienta anticaída dos veces por semana, especialmente durante las épocas de muda. Alimente a su perro con una dieta que favorezca un pelaje sano, con ácidos grasos Omega. Asegúrese de que su perro esté siempre hidratado, báñelo 2 ó 3 veces al año y controle las pulgas y los parásitos.
¿Los golden retriever mudan todos los días?
Los Golden Retriever mudan durante todo el año, pero suelen mudar más en primavera y otoño, cuando cambia su pelaje. Lo ideal es cepillar a su Golden Retriever a diario para mejorar la muda.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.