¿El aceite de árbol de té mata las pulgas y puede mantenerlas alejadas?
La respuesta es sí. Con el desarrollo de la resistencia a los insecticidas en las pulgas (sobre todo en las de los gatos) y la continua mutación de estos bichos para hacerse aún más resistentes, el aceite de árbol de té puede convertirse en una poderosa arma en nuestra guerra contra ellas. Además de matarlas al contacto, el penetrante olor del aceite de árbol de té repelerá a las pulgas, ya que simplemente odian el olor, ¡lo cual es una excelente noticia para nosotros!
Así que estos pequeños insectos tratarán de mantenerse alejados del olor abrumador, pero ¿cómo los mata realmente? Bueno, el aceite de árbol de té interfiere con el sistema nervioso de las pulgas, y el aceite puede bloquear sus tráqueas (que corren a lo largo de los lados de su cuerpo y son fundamentales para su supervivencia). De cualquier manera, esto dará lugar a su rápida desaparición, lo que hace que este aceite esencial sea una gran opción para las pulgas.control.
Un poco de historia: A pesar de su nombre, el árbol del té rara vez se utiliza en infusiones (tiene un sabor muy amargo) y en realidad es un arbusto bastante grande. Antes de que fuera extraído como aceite esencial en la década de 1920 (por Arthur Penfold), la investigación muestra que fue utilizado durante siglos por los aborígenes en la medicina tradicional. Desconocido para ellos, un compuesto llamado Terpinen-4-ol era responsable de su fuerte poder antibacteriano.propiedades.
¿Puedo utilizar con seguridad una solución de árbol de té en todas mis mascotas?
La respuesta es no. La popularidad de este aceite ha hecho que casi todos los hogares tengan una botella a mano en una estantería. Sin embargo, el hecho de que sus propiedades útiles hayan sido ensalzadas a través de los medios de comunicación y mediante pruebas anecdóticas, no significa que sea seguro utilizarlo en todas sus mascotas.
El uso inadecuado del aceite de árbol de té puede causar daños reales a su familia y a sus mascotas. Dicho esto, siempre que siga las siguientes precauciones de seguridad, es una solución muy buena para las pulgas en perros, personas y en el hogar.
En cuanto al almacenamiento, debe guardarlo en un lugar seguro y preferiblemente en la oscuridad, ya que su potencia puede reducirse si se expone a la luz solar. Por último, aunque es poco probable, si tiene alguna irritación en la piel (enrojecimiento, picor, etc.), interrumpa su uso inmediatamente.
Utilice la concentración correcta: Aunque el aceite de árbol de té es seguro para uso tópico en perros y personas, esto sólo se aplica si lo utiliza en la concentración correcta. Si utiliza demasiado, seguirá matando o repeliendo las pulgas, pero también se expondrá a posibles riesgos para la salud. Esto es grave, por favor, no ignore esta advertencia porque se trata de un producto «natural».
En una nota relacionada, he encontrado que algunas personas lo han estado usando puro (sin diluir) en grandes cantidades alrededor de la casa para repeler las pulgas, pensando que «ya que no está en mi piel, voy a estar seguro». Esto es incorrecto, ya que los terpenos (o el «olor») contiene agentes activos que pueden plantear riesgos potenciales para la salud en cantidades considerables. Está bien oler el aceite del árbol del té, pero no está bien respirarlo.¡en tus pulmones (o en los de tus perros) a lo largo del día!
No utilizar en gatos ni cerca de ellos: existen champús y sprays comerciales para gatos que contienen aceite de árbol de té, lo que puede hacer pensar que es posible preparar un brebaje en casa. La verdad es que la proporción de dilución para la aplicación tópica es muy baja (entre el 0,1% y el 1%, y varía en función del peso).
En primer lugar, la posibilidad de una sobredosis (especialmente en un gato pequeño) es una preocupación real y, en segundo lugar, dado que a nuestros exigentes felinos les encanta acicalarse, también es probable que puedan ingerir trazas de aceite de árbol de té en su organismo.
Mi recomendación: creo que ese método de tratamiento es demasiado arriesgado para nuestros gatos, y te recomiendo que explores otras opciones para deshacerte de las pulgas de tu gato. Por ejemplo, puedes usar aceite de coco y ciertos aceites esenciales (que son aptos para gatos) para mantener alejados a esos bichos. Si quieres más ideas, echa un vistazo a mis otros artículos o simplemente ponte en contacto conmigo, ¡te responderé y me encantará ayudarte!
¿Cómo utilizarlo para calmar las picaduras y repeler las pulgas de las personas?
Afortunadamente para nosotros, no somos el blanco ideal para una comida de pulgas, y como no estamos cubiertos de pelo, les cuesta mucho agarrarse a nuestra piel. Dicho esto, las pulgas necesitan alimentarse, y si no hay perros o gatos cerca, intentarán picarte.
Si te están atacando, tengo buenas noticias para ti. El aceite de árbol de té no sólo mantendrá alejadas a las pulgas, sino que también se puede utilizar para suavizar esas picaduras que pican. Aquí tienes los pasos:
Utilizar aceite de árbol de té para las picaduras en la piel:
Paso 2: Pon dos gotas de aceite de árbol de té en un cuarto de taza de aceite portador de tu elección. El aceite de coco es una gran opción, pero si no tienes, puedes usar agua. Mézclalo y viértelo en un frasquito con tapa (a mí me gusta usar uno con corcho, ya que sella bien).
Paso 3: Con un bastoncillo de algodón, aplícalo directamente sobre cada picadura. También puedes aplicarlo con el dedo si tienes las manos limpias. Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del aceite aliviarán el picor, eliminarán cualquier bacteria y reducirán la hinchazón. Esto es especialmente útil si te resulta difícil resistirte a rascarte, lo que puede empeorar la situación.
CONSEJOS PROFESIONALES: Esta mezcla de aceite se puede volver a aplicar 2-3 veces al día. Utilice sólo una gota de aceite de árbol de té en la receta anterior para los niños pequeños, y evitar el uso en bebés menores de tres meses de edad. Aunque es poco probable, por favor recuerde que debe interrumpir su uso si nota alguna reacción adversa. Por último, como se mencionó en la sección de seguridad, no deje que las mascotas laman la zona tratada, ya que la ingestión puede hacerlosenfermo.
Utilizar aceite de árbol de té para repeler las pulgas de las piernas:
Paso 2: Rocíe la solución en sus piernas, pies y ropa (como jeans, etc.) Las pulgas odian absolutamente el olor, y cuando captan el aroma de esta mezcla, saltarán en la dirección opuesta, haciendo de este uno de mis repelentes favoritos para estos desagradables insectos.
CONSEJOS PROFESIONALES: Si no te gusta el olor ligeramente antiséptico de este aceite, puedes añadir 2-3 gotas de otro aceite esencial de olor más dulce (como lavanda o romero) para enmascarar un poco el olor. Si te pica la cabeza, recuerda que es muy poco probable que sean pulgas, pero si quieres asegurarte, un lavado rápido con champú las matará al instante. Consulta a tu médico si te sigue picando.después de esto.
¿Cómo utilizar el aceite de árbol de té en el perro y en casa?
Para esta sección, mi objetivo es mantener la discusión se centró en el uso de aceite de árbol de té, pero recuerde que hay otros aceites esenciales que son seguros para su perro y para su uso en el hogar (leer mi guía sobre esto). También he escrito una revisión detallada de los aerosoles contra las pulgas comerciales si usted no quiere hacerlo usted mismo. Si usted ha saltado a esta sección, por favor, lea las precauciones de seguridad antes deseguir leyendo estos pasos.
Spray de árbol de té para las pulgas del perro:
Paso 2: El rango de concentración seguro es entre 0.1% – 1.0% de 100% de aceite de árbol de té, así que pon 8 gotas del mismo en 2 oz (60ml) de aceite portador. Si tu perro pesa menos de 15lbs (7kg), por favor sólo usa 3 gotas. Mi favorito personal es el aceite de coco ya que también es mortal para estas plagas, por lo que sinergiza muy bien. Puedes usar aceite de jojoba, aceite de oliva, o simplemente un poco de agua del grifo.
Paso 3: Agite bien la mezcla y póngasela a su perro, empezando por el cuello hasta la cola. Es fundamental que le levante el pelo al aplicársela (para que llegue a su piel). Por último, tenga en cuenta que no se trata de cubrir a todo su perro, de hecho, se la ponemos intencionadamente donde no pueda lamérsela (en el lomo).
CONSEJO PROFESIONAL: Algunos perros pueden manifestar una respuesta alérgica a los aceites esenciales, mientras que otros los toleran sin reacción alguna. Haz siempre primero una prueba de parche en una zona pequeña de la piel de tu perro. Espera una hora, y si tu perrito muestra signos de irritación cutánea, simplemente lávalo con un poco de agua y jabón. Si tienes alguna duda, pregúntame en la sección de comentarios y te ayudaré.
Árbol del té para las pulgas de su hogar:
Si vives en una casa infestada de pulgas, puedes utilizar aceite de árbol de té para ayudar a controlar el problema. Sin embargo, no lo hagas si tienes mascotas, ya que aunque las mantengas fuera durante la aplicación, siempre existe la posibilidad de que puedan lamerlo. Si tienes perros o gatos, mejor utiliza algo como bicarbonato de sodio o sal común en su lugar.
Paso 2: Puedes repetir este proceso cada 2-3 días, pero por favor recuerda agitar la solución a menudo para mantener todos los ingredientes del spray mezclados. Un par de mis lectores han sugerido poner esto en un difusor, y aunque no lo he probado, estoy seguro de que funcionará.
Un resumen rápido de esta guía por si dispone de poco tiempo:
El aceite del árbol del té puede ayudarle a tratar las marcas de picaduras de pulgas, repelerlas de sus perros, su casa y las personas, y matarlas al interactuar con su sistema nervioso. Incluso puede deshacerse de las pulgas si están cerca, ya que el olor puede ser tan mortal para ellas como el propio aceite.
Es seguro para perros y personas en dosis bajas (del 0,1% al 1%), pero evite consumirlo, usarlo en mascotas preñadas o ancianas, o cerca de gatos. Para uso doméstico, no se exceda, ya que respirar los terpenos todo el día puede afectar negativamente a su salud o a la de sus mascotas.
Aunque algunos productos comerciales contra las pulgas de los gatos contienen aceite de árbol de té, es difícil igualar sus bajas concentraciones sin el equipo adecuado. No es imposible, pero dada su hipersensibilidad, el riesgo no justifica su uso en un entorno de bricolaje.
Si te animas a utilizar el aceite de árbol de té para combatir las pulgas (suponiendo que ya hayas leído las precauciones de seguridad), asegúrate de seguir al pie de la letra los pasos de esta guía. No aumentes las concentraciones para intentar que actúe más rápido, ¡tu salud es lo primero!
Espero que te sientas inspirado para utilizar este increíble aceite para aniquilar esas molestas plagas y darte a ti, a tu familia y a tus perros un entorno feliz libre de pulgas en el que vivir. Si tienes alguna pregunta, ¡estaré encantado de ayudarte en la sección de comentarios de abajo! Si te ha gustado este artículo, por favor considera compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales.
El uso de aceites esenciales se ha extendido cada vez más en los últimos años. Aunque son muy populares, los datos científicos sobre sus efectos positivos para la salud son limitados y contradictorios. Esto es especialmente cierto cuando se habla de los efectos para la salud de su mascota.
¿Hasta qué punto son seguros estos aceites esenciales para nuestras mascotas?
Muchos aceites esenciales, como el aceite de eucalipto, el aceite del árbol del té, la canela, los cítricos, la menta, el pino, la gaulteria y el ylang ylang son directamente tóxicos para las mascotas, tanto si se aplican sobre la piel como si se utilizan en difusores o se lamen en caso de derrame.
Los difusores que emiten un aroma agradable y placentero para la nariz pueden parecer benignos, pero pueden ser inseguros, ya que utilizan vapor de agua para difundir diminutas gotas de aceite en el aire. Se sabe que la inhalación de aceites difundidos provoca efectos respiratorios negativos en los seres humanos y los animales domésticos, si se utilizan en un espacio reducido y/o durante un periodo de tiempo prolongado.
Es importante tener en cuenta que los perros y los gatos son mucho más sensibles a los olores que los humanos, y que lo que a usted le parece un aroma insignificante puede resultar abrumador y perjudicial para un animal.
Es especialmente tóxico para los gatos más jóvenes y pequeños o para los que tienen un peso corporal más ligero. Una dosis, aplicación o tratamiento incorrectos pueden resultar peligrosos. Puede ser tóxico si se ingiere en dosis elevadas. La aplicación de aceite del árbol del té en dosis altas puede provocar reacciones adversas. También debe comprobar si su mascota es alérgica al aceite del árbol del té.
Dada la preocupación que suscita su seguridad, es muy aconsejable consultar a un veterinario antes de probar el aceite.
Qué tener en cuenta al utilizar el aceite del árbol del té
Si aún así quieres utilizar el aceite de árbol de té, debes tomar algunas precauciones:
¿Cómo utilizar el aceite del árbol del té para las pulgas?
Utilizado en baja concentración y con moderación, el aceite de árbol de té puede ser muy eficaz contra las pulgas:
Para repeler pulgas
Añade 3-4 gotas de aceite de árbol de té a un cuarto de taza de agua en un pulverizador. Rocía esta mezcla sobre tu ropa. El olor del aceite mantendrá alejadas a las pulgas. Si el olor es demasiado fuerte, también puedes añadir al agua unas gotas de una fragancia más agradable, como aceite esencial de lavanda.
Para tratar las picaduras
Lavar la picadura de insecto con agua y jabón suave. Preparar la dilución de aceite de árbol de té añadiendo 2 gotas del aceite a un cuarto de taza de aceite portador como el aceite de coco y agitar bien. Preferimos el aceite de coco por sus propiedades antisépticas inherentes. Aplicar esta mezcla diluida sobre la picadura con un algodón.
Sobre su perro
La concentración segura para los perros es de 0,1 por ciento a 1 por ciento. Para los perros que pesan menos de 7 kg, la dosis segura es de 3 gotas en 2 oz de aceite portador. Para los perros más pesados, usted puede ir con 8 gotas. Antes de aplicar, dar a su mascota un baño con agua y jabón. Seque suavemente y luego aplicar el aceite diluido. Para empezar, compruebe si su perro es alérgico al aceite haciendo una prueba del parche. Si él / ella muestra irritación inclusoDespués de una hora, lava el aceite. Si no, prepárate para una aplicación más amplia. Asegúrate de levantar el pelo y aplicarlo sobre la piel. No es necesario que cubras a tu perro de aceite. Asegúrate de que no pueda lamerlo accidentalmente. Recomendamos aplicarlo en el lomo.
Para utilizarlo en interiores
Si su casa tiene una infestación de pulgas, puede utilizar TTO para deshacerse de las pulgas. Recomendamos diluirlo con aceite esencial de eucalipto/menta. Puede añadir 20 ml de cada uno de los dos aceites a una taza de hamamelis en una botella pulverizadora y aplicarlo por toda la casa. Sin embargo, evite utilizar TTO si tiene mascotas o niños pequeños, especialmente bebés que gatean, ya que cualquier lamida accidental puede ser tóxica para ellos.
Por último, consulte siempre a un veterinario o a un médico cuando aplique TTO a niños o mascotas. Existen alternativas más seguras, algunas de ellas muy eficaces. Hoy en día también puede adquirir soluciones especialmente formuladas que no sólo atacan a las pulgas, sino también a los huevos, asegurándose de que su mascota permanezca libre de pulgas durante mucho tiempo. Estas soluciones disponibles en el mercado están diseñadas para ser seguras para mascotas y humanos. Para el hogarremedios, consulte nuestro artículo sobre soluciones eficaces.
Muchos dueños de mascotas dudan a la hora de comprar remedios antipulgas para sus perros o gatos, ya que ha habido muchos informes sobre el envenenamiento de las mascotas por estos remedios. Hay ciertos tipos de medicamentos antipulgas que son peligrosos para los gatos, pero seguros para los perros. El problema para muchos dueños de mascotas es que los gatos se lamen varias veces al día, mientras que los perros generalmente no son tan dedicados a esta práctica. Es unEs mucho más difícil tratar a un gato contra las pulgas, ya que todo lo que se aplica sobre su pelaje puede ser rápidamente lamido.
Hay medicamentos más seguros contra las pulgas que puede adquirir en un veterinario. Pero a menudo las pulgas también pueden infestar su jardín y el interior de su casa. Es posible que desee utilizar primero una variedad de tratamientos naturales, antes de recurrir a pesticidas, aerosoles o remedios medicados contra las pulgas recetados para sus mascotas.
El aceite de árbol de té es un aceite esencial natural. Para que su uso en mascotas sea seguro, se recomienda diluirlo primero antes de aplicarlo a las mascotas. Si se siguen cuidadosamente las instrucciones, el aceite puede utilizarse con seguridad tanto en perros como en gatos.
¿De dónde procede el aceite del árbol del té?
El nombre oficial en latín del aceite del árbol del té es Melaleuca alternifolia, de la familia de las mirtáceas, similar a la de los mirtos. Esta planta tiene una corteza ancha de color blanco parecida al papel. Sus hojas verdes son finas y de forma ovalada. Oficialmente es un aceite esencial, pero también se le puede llamar simplemente aceite. Este aceite tiene un fuerte olor alcanforado que no es atractivo para las pulgas. Pero es mucho más seguro aplicar un aceite de árbol del té.dilución de aceite de árbol a sus mascotas, y luego usar alcanfor o eucalipto en su pelaje o piel.
Para extraer el aceite esencial de la planta, se destilan al vapor las partes verdes frondosas de la planta, se recoge el aceite, se trata y se envasa en pequeñas botellas de color ámbar para el mercado de consumo.
Las plantas del árbol del té se cultivan normalmente en Sudáfrica, pero también pueden cultivarse en otras partes del mundo. Cuando procede de Australia, se denomina aceite de árbol del té australiano. Además de repelente de pulgas, el aceite tiene propiedades antisépticas que lo hacen útil para la aromaterapia y otros usos sanitarios.
¿Es seguro utilizar el aceite del árbol del té en mascotas?
El aceite del árbol del té puede usarse con seguridad en mascotas, pero DEBE diluirse primero. No es seguro usarlo directamente de la botella. También puede ser caro, por lo que nunca querrás tratar a un perro o gato con gotas directamente de una botella de aceite del árbol del té.
El aceite del árbol del té contiene unas toxinas denominadas terpenos, que le confieren propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas. Las pulgas se alejan instintivamente de este tipo de toxinas, por lo que es un buen repelente de pulgas.
Desgraciadamente, no existe una forma 100% segura de mantener a raya a las pulgas. Todos los tratamientos antipulgas para mascotas contienen productos químicos. Todos los tratamientos antipulgas entrañan algún riesgo. Muchos propietarios de mascotas prefieren un pequeño riesgo derivado de un ingrediente natural, como el aceite de árbol de té, que de los medicamentos antipulgas más tóxicos comprados en las tiendas.
Muchos propietarios de mascotas también prefieren el pequeño riesgo que supone el aceite de árbol de té para los niños, mientras que los medicamentos y sprays antipulgas para mascotas pueden ser más nocivos para los niños pequeños o los bebés.
Y lo mejor del aceite de árbol de té es que si tu mascota muestra alergias o reacciones a él, puedes simplemente lavarlo y no volver a usarlo, mientras que con los medicamentos orales contra las pulgas es mucho más difícil tratar a una mascota con sobredosis.
La cantidad más segura de aceite de árbol de té para dar a una mascota es una pequeña concentración, entre el 0,1% y el 1% de dilución. Esta pequeña cantidad es segura para perros y gatos, pero es suficiente para repeler las pulgas.
Al igual que un ser humano nunca se tragaría el aceite de árbol de té, tampoco debe administrarse por vía oral a los animales de compañía.
También puedes diluir el aceite de árbol de té y rociarlo en las aceras y caminos exteriores para repeler las pulgas.
1. Receta de repelente de aceite de árbol de té para mascotas
Reúna los siguientes ingredientes y suministros para elaborar sus sencillas recetas con aceite de árbol de té. La primera es adecuada para perros y gatos, mientras que la segunda opción es adecuada para perros o gatos a los que les guste bañarse.
Mida el aceite de árbol de té y el agua, viértalos en el pulverizador, enrosque la tapa y agítelo muy bien antes de usarlo.
Cómo pulverizar aceite del árbol del té en las mascotas
Para utilizar el aceite de árbol de té de forma eficaz contra las pulgas, pero segura para sus perros o gatos, necesita diluirlo primero. Esta solución es sencilla de preparar en su casa. Siga los pasos anteriores para preparar la solución y pronto podrá tratar a sus perros y gatos, y tener mascotas libres de pulgas.
2. Receta de champú con aceite del árbol del té para mascotas
Reúna los siguientes ingredientes y suministros para preparar un champú de aceite de árbol de té para sus perros, o para sus gatos a los que les gusta que los bañen. Algunas razas, como los gatos Maine Coon o Ragdoll, realmente disfrutan del agua. ¡Sólo asegúrese de usar agua tibia!
Reúna los siguientes ingredientes y suministros para preparar una solución eficaz de aceite de árbol de té y champú para sus mascotas.
Cómo utilizar el aceite del árbol del té en casa para repeler las pulgas
Existen otras formas de utilizar el aceite de árbol de té en casa para repeler las pulgas. Asegúrese de utilizar la misma mezcla en el pulverizador que utiliza con sus mascotas, para evitar que éstas se impregnen de aceite en las patas. Algunas mascotas suelen lamer sustancias, aunque sean nocivas.
Dónde pulverizar el aceite del árbol del té para obtener el máximo efecto
Una botella pequeña de aceite de árbol de té puede agotarse rápidamente, pero es posible que desee comprar una botella más grande si le resulta eficaz en su hogar. Para empezar, es posible que desee conocer los mejores lugares para rociar aceite de árbol de té para un impacto máximo.
Otras formas de controlar las pulgas en el hogar
Las pulgas pueden ser plagas, pero hoy en día rara vez son dañinas. En el pasado, han albergado la peste y otros tipos de bacterias. Pueden ser tan comunes como otros insectos, y difíciles de eliminar. Siga estos pasos para que pueda tener un hogar relativamente libre de pulgas. El truco es mantenerse al día con la limpieza regular de la casa y el mantenimiento exterior, de lo contrario pueden volver.
Precauciones de uso en animales de compañía
Siga estos consejos cuando utilice aceite de árbol de té en spray y sus mascotas estarán seguras y cómodas en los meses de verano. El aceite de árbol de té puede venderse en tapones a prueba de niños con un etiquetado de precaución, pero si su país no exige este etiquetado, debe seguir siendo precavido.
A muchas personas les basta con diluir el aceite de árbol de té en agua tibia para hacer un simple pulverizador y erradicar las pulgas de sus mascotas y de su hogar. Con algunos otros preventivos y el mantenimiento del hogar, debería ser capaz de mantener a sus mascotas libres de pulgas durante los próximos meses cálidos que se avecinan.
Una vez que las pulgas hayan desaparecido, te sentirás menos aprensivo, y tus perros y gatos estarán mucho más contentos sabiendo que no tienen un pequeño pero molesto problema de plagas. Ahora toda tu familia podrá disfrutar del caluroso verano que se avecina!
¿Qué mata las pulgas de los perros al instante?
Si intentas aplastar o tirar por el váter a estos escurridizos insectos, es posible que te sorprendan con su habilidad para saltar: son unos artistas del escape asombrosos. Baña a tu mascota con agua tibia y jabón suave.
¿Cómo se utiliza el aceite de árbol de té en un perro?
Cuando utilice aceite de árbol de té en la piel de su perro, dilúyalo con mucha agua. Tenga cuidado con la cantidad de aceite utilizada. Como ya se ha mencionado, la proporción recomendada y más segura es de 0,1-1% de concentración. A estos niveles, el concentrado debilitado ya no se considera tóxico.
¿Qué aceite puedo ponerle a mi perro para matar las pulgas?
Algunos aceites esenciales son excelentes remedios antipulgas para perros. La citronela, el eucalipto, la menta piperita, el árbol del té y el romero repelen las pulgas de forma natural. Si a su perro no le importa utilizar un pulverizador, diluya unas gotas del aceite esencial elegido en 300 ml-400 ml de agua y pulverícelo directamente sobre el pelaje.