¿Prefieren las pulgas a determinadas personas cuando se trata de picaduras?
Cada día nuestro cuerpo es atacado por parásitos. Las picaduras de esas bestias tienen varios inconvenientes para nosotros.
Nuestros cuerpos reaccionan a esas picaduras con:
Ésas son las reacciones más comunes (por no hablar de las reacciones alérgicas graves). Los depredadores tienen sus formas de localizarnos. La chinche, por ejemplo, es un torpedo bebedor de sangre guiado por el calor. La única forma de que dejemos de ser presas es entender cómo nos ven. Conocer al enemigo y sus formas.
Algunas personas tienden a ser las preferidas como comida de mosquitos y otros insectos. A esos pocos afortunados les pican con regularidad. ¿Es usted miembro de ese club? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué los parásitos prefieren darse un festín con su sangre? Lea el resto del artículo para encontrar algunas respuestas.
A los insectos les encanta el grupo sanguíneo «O
Lo interesante es que algunos tipos de sangre emiten más calor y dióxido de carbono que otros. Los humanos que son del tipo de sangre «O» son cazados por parásitos. Tal vez tenga algo que ver con la compatibilidad de ese tipo de sangre (especialmente el «O-«) con otros.
Un estudio demuestra que a los mosquitos les encantan los objetivos del grupo sanguíneo «O». De hecho, se llevó a cabo un estudio en el que dos grupos de control de mosquitos fueron liberados en un hábitat y tuvieron que elegir entre un objetivo del grupo sanguíneo «O» y un grupo de control. El 85% de los mosquitos estaban encantados de aterrizar en el objetivo del grupo sanguíneo «O».Como referencia, sólo el 45% del segundo grupo se posó en el objetivo del grupo sanguíneo «A». Esto demuestra que los insectos vampiros prefieren en gran medida el grupo sanguíneo «O». Las personas con el grupo sanguíneo «B» se sitúan en el medio. Resulta que emiten una secreción por la piel que contiene información sobre su grupo sanguíneo. Los insectos pueden descifrar ese olor y localizar su objetivo. Cada grupo sanguíneo segrega, peroNo todas las personas lo hacen. Aproximadamente el 80% de las personas del grupo sanguíneo B son secretores. Respetablemente, los insectos chupasangres quieren saber «¿Qué hay para cenar?» y aceptan de buen grado las ofertas de los secretores.
Secretarios – Un secretor se define como una persona que segrega los antígenos de su grupo sanguíneo en fluidos y secreciones corporales como la saliva de la boca, la mucosidad del tracto digestivo y las cavidades respiratorias, etc. Básicamente lo que esto significa es que un secretor pone su grupo sanguíneo en estos fluidos corporales.
A los insectos les gusta que huelas mal
Las plagas se sienten atraídas por nuestro olor natural, que ni siquiera reconocemos. Las hormigas nocturnas se sienten atraídas por los humanos principalmente por el dióxido de carbono y el calor que emiten. Lo mismo ocurre con los mosquitos. De hecho, los mosquitos tienen un órgano específico que utilizan para absorber el dióxido de carbono, llamado «palpo maxilar».
Nuestros olores naturales nos convierten en un blanco muy atractivo para algunos insectos. De hecho, hay incluso especies de mosquitos que pican exclusivamente en tobillos y pies. Aunque parezca mentira, no pican porque saben que les provocará grandes molestias y dolor en algunos casos. Lo que les atrae es el olor de los pies.
El olor de tus pies puede atraer a los insectos. Un entomólogo llamado Daniel Kline llevó a cabo un interesante experimento. Llevó el mismo par de calcetines durante doce horas cada día durante tres días. Descubrió (por las malas) que el olor que desprendían sus pies atraía a los insectos, principalmente a los mosquitos. El olor se debe a una bacteria llamada Brevibacterium -la misma bacteria que se utiliza en la fabricación deldel famoso queso Limburger.
Resulta que, después de todo, los mosquitos son aficionados al queso.
Ácido láctico
El ácido láctico también es un aroma agradable para los insectos hematófagos. En el cuerpo humano, el ácido láctico se genera durante el ejercicio intenso. Mientras los músculos necesitan más energía para realizar su trabajo, el cuerpo descompone la glucosa y la oxida. Este proceso eleva las concentraciones de lactato en el cuerpo. Sólo por esta razón, un cuerpo que hace ejercicio es más propenso a la hemorragia.El ejercicio aumenta la temperatura corporal y los niveles de dióxido de carbono, convirtiéndole en blanco de mosquitos y jejenes.
Camúflate
Tu ropa está delatando tu posición. Muchos insectos, como los mosquitos y los flebótomos, se sienten atraídos por los colores que destacan en su entorno. Amarillo, rojo, azul oscuro – debes evitarlos durante las noches de verano. Sin embargo, lo atractivo que seas para los insectos también depende de tu entorno actual. Piensa en esto como tu camuflaje. Si estás en el bosque, probablemente estaríasmejor llevar ropa verde y marrón. Pero si estás solo, seguirás destacando en el radar de los mosquitos. Y, como con todas las técnicas de camuflaje, tendrás que quedarte quieto. Sí, el movimiento también llama la atención de estos bichos.
Beber cerveza con unos colegas
El consumo de alcohol elevará los niveles de etanol en tu sangre, lo que aumentará tu temperatura corporal, convirtiéndote en un blanco más obvio para las chinches y otros insectos «generadores de calor». Lo interesante de la cerveza es que ¡resulta ser amada por los mosquitos! Los niveles de etanol y el calor generado del cuerpo, no son factores que se correlacionen con la elección de presas para los mosquitosPor otro lado, el consumo de cerveza sí está correlacionado con su elección. Hasta ahora no se ha demostrado al 100% por qué.
Existe la posibilidad de que los mosquitos no sólo puedan percibir tu grupo sanguíneo con la secreción emitida a través de tu piel. Supuestamente, también pueden percibir el «estado» de tu sangre. Después de tomarte una cerveza o dos, aparecerán signos de barbo cervecero. Se sabe que el barbo puede filtrar la sangre, lo que significa que después de tomarte un par de cervezas, engañas a los mosquitos haciéndoles creer que tu sangre es de mejor calidadUna vez más, esta posibilidad aún no se ha demostrado ni investigado.
Ácido úrico
Los altos niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo hacen que algunas personas sean más proclives a los chupasangres. El ácido úrico se produce por nuestro proceso natural de envejecimiento (no se asuste, es normal). Nuestro cuerpo filtra el ácido úrico a través de los riñones y lo elimina con la orina. Algunas personas no pueden procesar las cantidades que su cuerpo produce, por lo que tienen un mayor porcentaje de ácido úrico en sangre. Estohace que su piel emita olores que suelen dar la bienvenida a jejenes, mosquitos, flebótomos y otros insectos voladores chupadores de sangre de la familia.
Una mayor concentración de ácido úrico en la sangre también puede acarrear problemas. Este ácido se acumula en las articulaciones y empieza a causar grandes dolores a las personas afectadas. También provoca la formación de cálculos renales.
Sin embargo, si de vez en cuando le pican los insectos, ¡no significa que tenga un alto nivel de ácido úrico! Hay alrededor de 350 olores diferentes que irradian a través de nuestra piel y que los insectos pueden percibir, y la ciencia aún tiene que investigarlos todos… ¡Diablos, ni siquiera están seguros del número!
Amoníaco
El amoníaco es emitido por nuestro cuerpo principalmente por el sudor. Por sí solo, no atrae a los insectos. De hecho, algunos afirman que es un repelente natural. Si se produce una combinación de amoníaco y ácido láctico, el efecto es exactamente el contrario.
Se realizó un estudio en el que se probaron tres compuestos: amoníaco, ácido láctico y dióxido de carbono. Como ya sabes, el dióxido de carbono y el ácido láctico son factores importantes en la elección de presas para los insectos. Esperarías que una combinación de cualquiera de los dos tuviera efecto y los atrajera hacia ti, ¿verdad? Pues no! La mayor parte de los sujetos probados (mosquitos) se sintieron atraídos por el dióxido de carbono y el ácido láctico.Sin embargo, la combinación de amoníaco y dióxido de carbono no tuvo ningún efecto sobre los sujetos.
En esencia, si haces ejercicio al aire libre, la combinación de ácido láctico y dióxido de carbono te convertirá en un objetivo. Si sudas demasiado, los bichos voladores pueden pensar en atacarte.
Esto es lógico: al fin y al cabo, si estás mojado y pegajoso, ningún insecto volador querrá posarse sobre tu piel, ya que se convertirá en un blanco fácil. En cuanto tu sudor se seque, ¡se abre de nuevo la temporada de caza! Sólo que ahora tienes una combinación de ácido láctico y amoníaco con menos concentración de dióxido de carbono, ya que tu respiración ha vuelto a la normalidad.
Acetona
El cuerpo humano puede producir acetona. El proceso es natural, todos tenemos cuerpos cetónicos en nuestro interior. El problema es cuando nuestro cuerpo produce demasiada. Esto da lugar a la cetoacidosis, que es común para las personas que sufren de diabetes tipo uno. Entre otros efectos no deseados, la cetoacidosis conduce a una mayor concentración de acetona en el aliento humano. Por sí sola, puede dar al aliento un sabor afrutado.Su aroma atrae a una gran variedad de insectos voladores, como mosquitos, moscas de la fruta y otros.
No se trata de un factor importante y el aroma de la acetona debe combinarse con otros factores.
Serotonina, noradrenalina, plátanos e insectos
La serotonina y la noradrenalina son sustancias químicas que están constantemente presentes en nuestros sistemas. Los niveles de ambas sustancias químicas suben y bajan en nuestros cuerpos por diversas razones. Los plátanos parecen elevar esos niveles.
Los insectos necesitan esas sustancias químicas para alimentar sus huevos y son capaces de percibirlas en nuestro organismo.
Bueno, esto aún no está probado, pero una cosa es cierta. Si tienes altos niveles de Serotonina y Noradrenalina en tu sistema, tienes una diana en la espalda, al menos para las amenazas voladoras.
Bacterias de la piel
Un estudio de 2011 demuestra que las bacterias que viven en nuestra piel también son un factor de atracción de plagas similares a los vampiros. El objetivo de la investigación fue el mosquito de la malaria africana. La prueba concluyó que las personas con una mayor densidad de bacterias en la piel, pero una flora bacteriana menos diversa, están «bien» con los mosquitos. Esto deja a las personas con una baja densidad, pero una mayor diversidad de bacterias menos atractivas paraEsta puede ser la clave de repelentes especializados e incluso tratamientos personalizados, que pueden resultar valiosos en la lucha contra esta enfermedad.
Tipo de carrocería
Teniendo en cuenta la mayoría de los factores mencionados anteriormente, se puede hacer la suposición de que el tipo de cuerpo juega un papel importante en la atracción de más insectos en su camino. Por ejemplo, si usted está luchando con un peso excesivo, las tareas cotidianas normales le agotará más de lo habitual. Se le hará sudar, la tensión de los músculos, y usted tendrá problemas para respirar. Ahora, usted emitirá olores deamoníaco, dióxido de carbono y ácido láctico. Si encima te tomas una cerveza y un plátano de postre, lo mejor es que te tumbes a dar de comer a tus nuevas mascotas. Las mujeres embarazadas también se enfrentan a retos físicos en su día a día. Además, las hormonas están en constante movimiento, lo que también las convierte en un objetivo apetecible.
En conclusión
Es más fácil para nosotros escondernos de algunos parásitos. Las sanguijuelas, por ejemplo, rara vez atacan cuerpos grandes, y prefieren las heridas abiertas como fuente para alimentarse. Por lo tanto, si no estás corriendo por el bosque o nadando en un lago con una herida abierta, no deberías tener problemas. Las garrapatas no son nada quisquillosas: cualquier cosa que genere calor es un objetivo potencial. Cuanto más calor generes, más objetivo te conviertes para una garrapata.garrapata.
Las cosas se complican mucho más cuando se trata de parásitos voladores. Suelen tener requisitos específicos en lo que se refiere a su alimentación. El factor principal para esos insectos es el cóctel de diferentes sustancias químicas que fluyen por su cuerpo. Hay más de 350 «olores» diferentes que fluyen por su piel y los científicos están empezando a investigar el asunto.
Así que, por ahora, los puntos mencionados deberían ser suficientes para que, al menos, limites el número de picaduras que recibes durante los picnics y las excursiones. Si tienes alguna idea u observación sobre qué hace que una persona específica sea más propensa a recibir picaduras, ¡comparte tus conocimientos con nosotros en la sección de comentarios más abajo!
De acuerdo con el examen físico y los antecedentes del paciente, un profesional médico puede diagnosticar una picadura de pulga en un ser humano. Aunque las pruebas de laboratorio no pueden confirmar si las pulgas son la causa de la reacción alérgica de un individuo, estos organismos pueden identificarse aspirando los residuos y los materiales de la ropa de cama.
En este artículo hablaremos de las picaduras de pulga y de cómo tratarlas en humanos, incluyendo algunos remedios naturales.
¿Dónde viven las pulgas?
Existen más de 2.500 especies diferentes de pulgas en el mundo, 300 de ellas en Estados Unidos. Las pulgas son insectos diminutos y parásitos que viven en los hogares de mamíferos y aves. Las pulgas adultas miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo y son de color marrón oscuro o negro. Las pulgas viven en ambientes cálidos y secos.
Las pulgas también residen en las alfombras, los muebles blandos y el suelo. La presencia de pulgas se traducirá en una alta probabilidad de tener picaduras de pulga en sus mascotas.
Picaduras de pulga y animales de compañía
Lo primero que debe hacer si nota picaduras de pulga es comprobar si hay pulgas adultas en el pelo de su mascota. También puede observar materia fecal en el peine de su mascota. Se trata de la sangre digerida de la pulga, que tiene aspecto de pimienta negra. Si la nota, debe consultar a su veterinario. En casos graves, la enfermedad puede ser incluso mortal. Aunque tratar una infestación de pulgas es la mejor forma de garantizar que sus mascotas esténsegura y libre de infecciones, la clave es prevenir los síntomas de la infestación.
Tratamiento
Si a su mascota le pica una picadura de pulga, aplique una pasta de bicarbonato sódico para calmar la piel y reducir el picor. También puede aplicar cubitos de hielo o verduras congeladas en la zona. Aplique la pasta en la zona afectada dos veces al día durante tres o cuatro días.
Picaduras de pulga en humanos
Cuando sospeche que se trata de una picadura de pulga, compruebe si hay signos de pérdida de sangre en la piel. Si no consigue encontrar el origen de la infestación, lo primero que debe hacer es consultar a un médico. En casos graves de picaduras de pulga en humanos, éstas pueden causar infecciones graves. También debe comprobar si hay síntomas como fiebre, ampollas y forúnculos llenos de pus.
Sin embargo, no debe cundir el pánico. Sólo recuerde mantener la zona afectada limpia y cubierta en todo momento. Después de una picadura de pulga, debe tomar antiinflamatorios o antibióticos para prevenir nuevas infecciones.
Picaduras de pulga en humanos – Enfermedades
Las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos, por lo que debe considerar la posibilidad de contratar a una empresa de control de plagas para deshacerse de la infestación. Pueden ser portadoras de enfermedades como el tifus, la peste y la fiebre transmitida por las pulgas. Son portadoras de enfermedades peligrosas como el tifus y la peste bubónica. Algunas de las infecciones que pueden transmitir estas pulgas son la tularemia y la peste bubónica, que se transmiten a través de su saliva.
¿Cómo distinguir las picaduras de pulga en humanos?
Las pulgas son pequeñas lesiones rojas en el cuerpo. Suelen ser difíciles de distinguir de otros insectos, pero pueden identificarse por su aspecto sin alas y por las motas que dejan en la ropa. Los mosquitos suelen picar al atardecer, pero las pulgas adultas pueden encontrarse a cualquier hora del día. Aunque las garrapatas suelen infestar a los gatos, también pueden picar a los humanos.
Las picaduras de pulga en humanos pueden distinguirse con una visita al veterinario; éste identificará el tipo de insecto que le ha picado. El médico también comprobará si hay algún signo de infección.
Síntomas de las picaduras de pulga en humanos
Las picaduras de pulga presentan diversos síntomas en los seres humanos. La mayoría de ellos son inofensivos, pero en algunas personas las picaduras pueden provocar reacciones importantes. Las picaduras de pulga pueden causar picor, protuberancias rojas, ampollas, costras e incluso urticaria. Los síntomas de las picaduras de pulga pueden variar de una persona a otra, pero es importante tomar medidas en cuanto se note cualquier signo de ello.
Las pulgas suelen picar a los humanos en las piernas y los tobillos. Una picadura de pulga producirá un bulto rojo en la piel que empezará a picar y a irritarse cada vez más. Estos bultos pueden hincharse o llenarse de pus. Pueden permanecer infectados durante una semana o más, y el picor puede ser localizado o generalizado.
El principal síntoma de las picaduras de pulga es el picor en la piel. Puede notar un halo alrededor del bulto rojo; parecido a una picadura de mosquito, pero no es lo mismo. Las pulgas pueden vivir durante semanas o meses en la superficie de alfombras y otros muebles blandos.
Las picaduras en sí no suelen hincharse, pero si se rascan pueden sangrar. El lugar de la picadura suele ser un punto de punción, mientras que las picaduras de otros insectos como mosquitos y arañas producen dos marcas.
Además de las erupciones, pueden aparecer ronchas y verdugones una hora después de la picadura de pulga. Las ronchas suelen ir acompañadas de picor e incluso pueden ser dolorosas. El picor y el ardor pueden aumentar al rascarse. Las ronchas aparecen en grupos de tres o más. Cuando aparecen las ronchas, es importante evitar rascarse o frotarse la zona, ya que esto puede provocar una infección.
Un síntoma puede llevar a otro. Estos síntomas pueden durar hasta tres semanas y requieren atención médica.
Cómo tratar las picaduras de pulga en humanos
Existen varios tratamientos naturales y médicos para las picaduras de pulga en humanos. Si la piel está infectada con pus, es necesario tomar antibióticos.
Varios remedios naturales para las picaduras de pulga pueden ayudar a reducir el enrojecimiento, el picor y la hinchazón. Un remedio natural es el gel de la planta de aloe vera, que calma la piel. El aloe vera contiene ácido salicílico, que ayuda a aliviar la hinchazón y el picor.
Otro es el alcohol de quemar. Ambos productos contienen propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir el picor y prevenir las infecciones. También es posible combinar ambos remedios.
La menta es otra gran hierba para las picaduras de pulga. Esta hierba tiene muchos usos, incluyendo la aromaterapia y otros tratamientos para las infecciones de la piel. El aceite esencial de Mentha Pepperminta en la menta tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. El jugo de menta es otro remedio natural para las picaduras de pulga. Sin embargo, debe evitar la hierba de menta si sufre fiebre, vómitos u otros síntomas.
Puede tratar las picaduras de pulga con una compresa caliente y otra fría. La aplicación de una u otra directamente sobre la piel o utilizando una toalla ayudará a reducir la inflamación y favorecerá la curación. Este tratamiento es eficaz en la mayoría de las zonas del cuerpo, excepto en la cara….
También puede probar tratamientos naturales como el té de manzanilla. El remedio del té de manzanilla se elabora con flores secas de manzanilla. Este té contiene flavonoides y terpenos, que tienen propiedades antihistamínicas y antioxidantes. Sumerja la zona afectada en la solución y aplíquela durante unos 10 minutos. Sin embargo, puede que no sea tan eficaz como otros remedios.
También puedes probar a poner bolsitas de té en las zonas afectadas.
También puede utilizar vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar para tratar las picaduras de pulgas, pero evite que entre en contacto con heridas o cortes abiertos.
Remedios médicos para las picaduras de pulga
Los antihistamínicos son remedios populares para las picaduras de pulga en humanos. Estos medicamentos ayudan a reducir la producción de histamina, la sustancia química producida por el sistema inmunitario que causa el picor. Los antihistamínicos están disponibles en forma de pastilla o de crema.
La hidrocortisona es otro medicamento popular que puede utilizarse para aliviar el picor y la hinchazón. La hidrocortisona puede aplicarse directamente sobre la picadura. La crema de hidrocortisona y el champú de hidrocortisona son tratamientos populares para las picaduras de pulga, eficaces y de acción rápida.
Véase también: Síntomas de la alergia al marisco
Conclusión
No es inusual que las pulgas ataquen a una sola persona de la casa. Las pulgas pueden causar ronchas que pican en la piel expuesta durante varias semanas o incluso meses. Una reacción alérgica grave puede incluso provocar infecciones secundarias. Si una picadura de pulga no se trata de inmediato, la reacción puede volverse persistente. En algunos casos, las pulgas pueden transmitir parásitos de la tenia, por lo que se debe buscar atención médica si los síntomaspersisten.
En Medicina Familiar Austin, ofrecemos atención preventiva y de diagnóstico fiable y rentable y la gestión completa de la enfermedad para ayudarle a prevenir los riesgos para su salud y la de su familia. Nuestros planes de pruebas y tratamiento cubren las alergias, cuidado de la piel y picaduras de insectos.
Para más información, visite Especialista en alergias
¿Cómo sé si tengo pulgas?
Si nota puntos rojos que pican a lo largo de las espinillas, los tobillos y los pies, es posible que tenga una infestación por pulgas. Las picaduras múltiples de pulgas suelen aparecer como una línea recta en las extremidades inferiores. En algunos casos, las picaduras de pulgas pueden tener un halo rojo que rodea su centro.
¿Qué aspecto tienen las picaduras de pulga en los humanos?
Parecen pequeñas protuberancias rojas en grupos de tres o cuatro o en línea recta. Las protuberancias siguen siendo pequeñas, a diferencia de las picaduras de mosquito. Es posible que observe un «halo» rojo alrededor del centro de la picadura. Los lugares más comunes para encontrar estas picaduras son alrededor de las piernas o los tobillos.
¿Sientes que te pica una pulga?
En general, las picaduras de pulga se notan casi de inmediato, suelen aparecer en la parte inferior del cuerpo y no suelen formar patrones, sino que aparecen como pequeños grupos aleatorios en distintas zonas. Las picaduras de chinche no se notan hasta mucho más tarde, suelen aparecer en la parte superior del cuerpo y pueden formar patrones de líneas o grupos.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.