¿Qué son las pulgas?
Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de perros, gatos y otros mamíferos peludos. Son resistentes y están bien adaptadas para encontrar huéspedes, lo que las convierte en una de las plagas más comunes que infestan los hogares.
Las pulgas tienen un estatus especial como uno de los miembros más molestos y desagradables de la familia de los insectos. Cuando tienes una infestación, puede parecer imposible deshacerse de ellas para siempre, pero eso es sólo porque tendrás que entender cómo viven para atacarlas.
Antes de intentar deshacerse de las pulgas, es esencial comprender cómo se reproducen, dónde les gusta esconderse y qué comen. De ese modo, podrá eliminarlas con éxito.
Ciclo de vida de las pulgas
Las pulgas pasan por cuatro fases de desarrollo a lo largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto.
La vida de una pulga comienza en forma de huevo. Las pulgas hembra adultas ponen huevos uno o dos días después de haber ingerido su primera comida de sangre, y pueden poner hasta 50 huevos cada día.
A continuación, los huevos caen del huésped de la madre y suelen depositarse entre las fibras de las alfombras, entre las tablas del suelo o en los pliegues y costuras de los muebles. Los huevos eclosionan entre 5 y 10 días después en forma de larvas.
Las larvas se alimentan de los excrementos de las pulgas adultas. Estos excrementos son de color negro, marrón o rojo, y están compuestos de sangre no digerida. Si tiene pulgas, es posible que vea estas bolitas oscuras antes de detectar a los adultos que las han hecho, pero eliminarlas es clave para acabar con las larvas de pulga.
Después de 5 a 15 días como larvas, las pulgas jóvenes entran en la fase de pupa, en la que tejen capullos y permanecen latentes de 1 a 4 semanas antes de emerger como adultos.
Comprender la fase de pupa es clave para eliminar las pulgas de su casa o jardín. Las pupas de las pulgas pueden permanecer en sus capullos hasta 12 meses, y sólo emergerán cuando perciban la proximidad de un huésped. Algunos desencadenantes comunes son el calor, la presión, el dióxido de carbono y el sonido.
Una vez que la pupa emerge, busca un hospedador del que alimentarse. Una vez que encuentra un hospedador, el adulto vivirá unos 25 días antes de morir. Sin embargo, si no encuentra un hospedador, sólo vivirá un máximo de dos semanas.
¿Dónde les gusta vivir a las pulgas?
A las pulgas les gusta vivir en huéspedes con pelo largo y denso. Cuando no encuentran un hospedador, se esconden y ponen huevos en pequeñas grietas y hendiduras como telas, muebles y tarimas. Las pupas de las pulgas se ocultan en alfombras y moquetas y a veces se esconden en armarios y cajones.
Aunque las pulgas son resistentes a las temperaturas bajo cero, prefieren los espacios cálidos y húmedos. Según los expertos de la Universidad de Missouri, las condiciones ideales para el desarrollo de las pulgas son 29,4 °C (85 °F) y 85 % de humedad relativa.
Esto hace que los espacios cálidos, oscuros y húmedos sean los mejores lugares para que las pulgas pongan sus huevos y se reúnan.
¿Se quedan las pulgas en la ropa?
Las pulgas pueden permanecer en la ropa si se las interrumpe mientras se alimentan o si la pulga está aún en fase de huevo, larva o pupa. Si una pulga adulta entra en contacto con un ser humano, no permanecerá allí mucho tiempo porque a la mayoría de las pulgas no les gusta el sabor de la sangre humana.
Además, se han adaptado para obtener los nutrientes adecuados únicamente de la sangre animal.
Entonces, si no tiene animales domésticos, ¿cómo pueden entrar las pulgas en su casa?
Si una pulga saltara sobre ti, podría darse cuenta de que no eres el huésped ideal y esconderse en las costuras de tu ropa hasta encontrar un animal mejor del que alimentarse.
Si una pulga pone huevos en la ropa, las crías pueden quedarse allí hasta que se conviertan en adultos. A las pupas de las pulgas les gusta vivir en la ropa porque su cuerpo las mantiene calientes y húmedas.
Así pues, aunque a las pulgas adultas no les gusta permanecer en la ropa, los tejidos y la ropa son lugares ideales para que las pulgas jóvenes se mantengan calientes y a salvo.
Relacionado: ¿El secador mata las pulgas?
¿Cuánto tiempo pueden vivir las pulgas sin un huésped y sin aire?
Las pulgas sólo pueden vivir de uno a cinco días sin un huésped y sin aire. Sin embargo, si tienen acceso al aire fresco pero no tienen huésped, pueden vivir hasta dos semanas.
Las pulgas son insectos resistentes que toleran incluso las peores condiciones. Aun así, las pulgas necesitan aire y un huésped para mantenerse con vida. Las pulgas necesitan oxígeno para vivir.
En un estudio reciente publicado en el Journal of Experimental Biology, los científicos demostraron que las pulgas que viven en mamíferos excavadores mueren más deprisa que las demás pulgas, ya que en los túneles subterráneos no hay suficiente circulación de aire.
Por eso, sin aire, las pulgas se asfixian en un plazo de 1 a 5 días. Sin embargo, las pulgas también pueden ahogarse, y suelen morir al cabo de un día de estar sumergidas en agua.
Las pulgas también necesitan un hospedador para mantenerse vivas cuando son adultas, pero pueden sobrevivir hasta dos semanas sin ingerir sangre, lo que significa que morirán antes si se les priva de aire que si se les priva de un hospedador.
Sin embargo, las pupas y las larvas de pulga no necesitan un huésped, por lo que las pulgas jóvenes pueden sobrevivir al menos 30 días sin él, lo que dificulta enormemente su eliminación, pero aún así puedes asfixiarlas o envenenarlas.
Cómo usar bolsas de vacío para matar pulgas
Utilizar bolsas de almacenamiento al vacío para matar las pulgas:
Primer paso: Retire de su casa toda la ropa, mantas y tejidos infestados.
Segundo paso: Introduce los artículos de tela en una bolsa de almacenamiento al vacío y ciérralos lo antes posible.
Tercer paso: Aspire todo el aire de la bolsa de vacío.
Paso 4: Presione la bolsa y apriete las telas para que las pulgas pupales salgan de sus capullos.
Paso 5: Deje la bolsa de vacío en un lugar soleado durante al menos cinco días o congélela durante cinco días.
Paso 6: Si es posible, lave los tejidos en agua caliente jabonosa o séquelos a alta temperatura para matar los huevos no eclosionados o las pupas de las pulgas.
Utilizar una bolsa de almacenamiento al vacío matará a las pulgas adultas, matándolas de hambre y privándolas de aire. Aun así, tardará mucho más tiempo en eliminar de su ropa los huevos, larvas y pupas de pulga.
Relacionado: ¿Cómo matar las pulgas?
¿Se pueden utilizar bolsas ordinarias para el control de pulgas?
Puede utilizar bolsas normales con cierre hermético para contener y matar las pulgas. Sin embargo, la bolsa debe ser hermética, ya que las pulgas son muy pequeñas y pueden escapar por los agujeros más pequeños. Además, la bolsa sólo funcionará si no hay corriente de aire, ya que el objetivo es asfixiar a las pulgas.
Si no quieres invertir en bolsas de vacío, utiliza en su lugar bolsas Ziploc tamaño Jumbo de Amazon, ya que tienen una cremallera de doble cierre y son lo suficientemente grandes como para guardar cortinas, alfombras, ropa y toallas.
Si opta por utilizar bolsas herméticas que no estén selladas al vacío, es posible que tenga que esperar aún más tiempo para que las pulgas mueran, ya que no podrá extraer todo el aire de la bolsa al sellarla.
De todos modos, debe expulsar todo el aire de la bolsa mientras la sella, si puede, para eliminar todo el oxígeno posible. Por lo general, una o dos semanas en una bolsa hermética son suficientes.
Otros métodos eficaces para eliminar las pulgas de la ropa
Además de utilizar bolsas herméticas o de vacío para matar las pulgas de la ropa, puede :
Cuando se trata de matar pulgas, la persistencia y la paciencia son la clave. Harán falta varios tratamientos durante varios meses para eliminar las pulgas, ya que pueden esconderse en lo más profundo de las fibras en sus fases de huevo, larva y pupa.
Aun así, cuanto más utilice estos métodos, mejores serán los resultados.
Relacionado: ¿El bicarbonato mata las pulgas?
Resumen
Las pulgas son parásitos a los que les gusta esconderse en lugares cálidos y alejados de la luz, e incluso pueden meterse en tu ropa. Si quieres deshacerte de ellas, tendrás que utilizar sus puntos débiles en su contra. Puedes asfixiarlas, ahogarlas, congelarlas, sobrecalentarlas o privarlas de alimento para matarlas. Una buena forma de hacerlo es colocar tus tejidos como la ropa en una bolsa de vacío o bolsa hermética, congelarlaso dejarlos a la luz del sol.
Zentko, D. C., Richman, D. L. (2021). Ctenocephalides felis (Bouché). Universidad de Florida.
Potter, M. F. (2018). Control y prevención de pulgas. Entomología de la Universidad de Kentucky.
Giedt, E. J. (2017). Control de pulgas. Oklahoma State University Extension.
Merchant, M., Robinson, J. (2018).Control de pulgas – ¿Cómo deshacerse de las pulgas en su hogar? Texas A&M AgriLife Extension.
Netherton, S. (2014), Fight Fleas at All Their Life Stages, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.
¿Cuánto tardan las pulgas en morir sin oxígeno?
Las pulgas sólo pueden sobrevivir sin huésped y sin aire entre uno y cinco días. Pueden vivir hasta dos semanas si tienen acceso a aire fresco pero no tienen huésped.
¿Cuánto tiempo morirán las pulgas sin un huésped?
Las pulgas que se separan de su hospedador mueren de inanición en cuatro días. Las pulgas jóvenes que no se han alimentado pueden vivir un poco más sin ingerir sangre, alrededor de una semana. Los adultos preemergidos, que permanecen dentro de sus capullos, pueden entrar en un estado de letargo. Pueden sobrevivir hasta 155 días sin alimentarse.
¿Pueden sobrevivir las pulgas al vacío?
Según estudios exhaustivos realizados en la Universidad Estatal de Ohio, pasar la aspiradora es una forma eficaz de deshacerse de las pulgas. A través de estos estudios, los científicos descubrieron que pasar la aspiradora mataba el 96% de las pulgas adultas de las alfombras y el 100% de las pupas y larvas de pulga.
¿Cuánto tardan las pulgas en morir de hambre?
A las pulgas no les gustan las temperaturas bajo cero ni las condiciones secas. Las pulgas recién emergidas sólo pueden sobrevivir de 3 a 12 días sin una comida de sangre antes de morir de hambre. Una pulga puede chupar más sangre de un huésped al día que un murciélago vampiro.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.