¿Cuándo entran en celo los caniches?
La mayoría de las hembras alcanzan la madurez sexual a los seis meses de edad, cuando entran en su primer celo. El «celo» es la fase del ciclo reproductivo en la que la hembra está receptiva al apareamiento.
Los caniches suelen tener su primer celo entre los diez y los doce meses. Los perros más pequeños, como los caniches toy, tienden a alcanzar la madurez sexual antes que los caniches estándar, más gigantes.
De media, los Caniches entran en celo cuando tienen unos 9 meses. Sin embargo, es típico que algunos Caniches estándar más grandes entren en celo a los 12 meses. Por lo tanto, la mayoría de los Caniches entran en celo alrededor de los 9-12 meses. Pero como el tamaño de la perra afecta a su ciclo de celo, los Caniches no tienen un calendario de celo uniforme.
Los caniches también pueden entrar en celo a una edad más tardía. Algunas perras incluso entran en celo a los 18 ó 24 meses. Estas variaciones entran dentro de la norma, y todo depende de cada perra.
Si su perra está entrando en celo, esto no implica automáticamente que esté lista para la cría. De hecho, los criadores de Caniche con experiencia saben que es mejor esperar hasta el segundo celo, idealmente hasta el tercero. Esto les da tiempo a entrar plenamente en el ciclo antes de la cría.
De hecho, los óvulos de su perra no están completamente maduros para la reproducción en el primer celo, y esperar al segundo o tercer celo garantiza un embarazo más sano. El cuerpo de su perra también estará completamente desarrollado para la gestación en ese momento.
Por cierto, si estás pensando en comprarle algo a tu perro, echa un vistazo a mis artículos favoritos a continuación. Además, ¡echa un vistazo al 70% de descuento en tu primera caja en Ollie!
¿Con qué frecuencia entran en celo los caniches?
Tras su primer celo, una caniche suele entrar en celo entre una y cuatro veces al año, número que varía en función del tamaño de la perra.
Algunos factores adicionales pueden afectar a la frecuencia del celo en su caniche, como su tamaño, su dieta y los factores estresantes externos.
Otra pregunta habitual es con qué frecuencia entrará en celo tu caniche. Aunque no lo creas, esto cambia para cada caniche, y sí, ¡es debido a su tamaño!
Caniche Toy:
Al ser los más pequeños del grupo, los Caniches Toy maduran antes tanto sexual como físicamente. También puede esperar que los Caniches Toy tengan de 2 a 4 ciclos de celo al año.
Caniches miniatura:
Los caniches miniatura se consideran una raza pequeña, y tendrán ciclos de celo con una frecuencia de 2, o muy probablemente 3 veces al año.
Caniche estándar:
Los Caniches Estándar son los más grandes de los tres, lo que significa que maduran mucho más tarde que sus primos más pequeños. Los Caniches Estándar tendrán alrededor de 2 ciclos de celo al año.
Estas son sólo directrices y pueden variar para su Caniche, pero en general, cuanto más pequeña sea la raza, más frecuentes serán sus ciclos de celo.
Artículos populares sobre caniches:
Por qué su caniche tiembla a lo largo del día
¿Cuánto te quiere realmente tu caniche?
¿Cuándo perderá su caniche el pelo de cachorro?
Los caniches estándar entran en celo dos veces al año, aproximadamente cada 6 meses, lo que es típico de las razas más grandes. Sin embargo, los caniches más pequeños, como las variedades toy o mini, pueden entrar en celo 3-4 veces al año.
Hay un intervalo aproximado de 6 meses entre los ciclos de celo en los Caniches. Un Caniche medio puede entrar en celo dos veces al año durante 14 días. El ciclo de celo de algunos Caniches dura 28 días.
La variación no se limita al número de días que dura el ciclo, sino que también puede abarcar la frecuencia con la que la perra entra en celo. Esto depende de tu perra y de su reloj corporal. La frecuencia con la que tu Caniche entra en celo puede variar y depende de los siguientes factores:
La mayoría de los caniches entran en celo una vez por temporada, o unas cuatro veces al año, dependiendo de algunos factores. Un caniche que esté estresado o que no reciba una dieta adecuada podría entrar en celo con menos frecuencia, y si ése es el caso, podría merecer la pena investigar algunas de las causas potenciales.
Dicho esto, algunos caniches sólo entran en celo una vez al año. Puede ser perfectamente normal para ellos. Notarás un patrón en el ciclo de tu perra y podrás seguirlo una vez que se haya establecido. Cualquier cambio merecerá que preguntes a tu veterinario.
El tipo específico de caniche que tengas también influye en la frecuencia con la que entrará en celo. Por ejemplo, no es raro que un caniche toy menstrúe antes y con más frecuencia que una de las razas más grandes. Tampoco influye en el tamaño de la camada de caniche.
Tras su primer celo, una caniche suele entrar en celo entre una y cuatro veces al año, número que varía en función del tamaño de la perra.
Algunos factores adicionales pueden afectar a la frecuencia del celo en su caniche, como su tamaño, su dieta y los factores estresantes externos.
Debido a la diferentes tamaños Según el tipo de caniche que sea, es decir, estándar, miniatura y toy, su ciclo de celo puede variar.
La mayoría de las veces, las razas de Caniche más pequeñas experimentarán más ciclos de celo a lo largo del año que los Caniches más grandes como el Estándar.
¿Cuándo entrará en celo mi caniche toy?
Los Caniches Toy son la raza de Caniche más pequeña que existe y normalmente crecen hasta alrededor de 10 pulgadas / 25cm si no son más pequeños. Como son los más pequeños, su celo comienza tan pronto como a los 4-6 meses, y se puede esperar que tengan de 2-4 ciclos de celo al año.
¿Cuándo entrará en celo mi Caniche miniatura?
Caniche miniatura son menores de 15 pulgadas / 38 cm, y su primer celo suele producirse a los 10 meses. Por término medio, tendrán 2-3 celo en un año.
¿Cuándo entrará en celo mi Caniche estándar?
Los Caniches Estándar pueden crecer hasta 15 pulgadas / 38cm, y debido a su gran tamaño, experimentarán su primer celo alrededor de los 12-18 meses de edad. Con este tipo de Caniche, se puede esperar que sólo tengan uno o dos ciclos de celo al año.
Talla
Al igual que la edad a la que tu caniche puede tener su primer celo, el número de veces al año que puede entrar en celo también depende de su tamaño. El tamaño de tu caniche es el factor determinante más importante para determinar el número de ciclos de celo que tendrá cada año.
Como los caniches toy o miniatura, las perras de tamaño más pequeño suelen entrar en celo entre dos y cuatro veces al año.
Las perras más grandes, como los caniches estándar, suelen entrar en celo sólo una o dos veces al año.
Calidad de la dieta
La nutrición es esencial para todos los aspectos de la salud de su caniche, no sólo para la cría. Pero una nutrición adecuada también puede influir en la duración de su ciclo de celo. Una dieta de alta calidad puede ayudar a su caniche a mantener un ciclo regular.
No alimentar a tu perra lo suficiente puede provocar retrasos en su ciclo de celo. La desnutrición, en general, también puede causar estrés y otros efectos negativos en la salud de tu caniche.
Factores de estrés
Eliminar los factores estresantes para su perro en la medida de lo posible es una buena forma de mantenerlo feliz, sano y con un ciclo reproductivo normal. Restringirle el movimiento, mantenerlo en una jaula durante largos periodos, alimentarlo mal y no estimular su cerebro pueden provocar un perro infeliz y poco saludable.
Estos factores estresantes pueden causar ansiedad y estrés innecesarios, retrasando su ciclo de celo o impidiendo que cicle correctamente.
¿Cuáles son los signos de que su caniche está en celo?
Existen múltiples signos de que tu caniche está en celo, entre los que se incluyen síntomas físicos y de comportamiento. La mayoría de ellos son fáciles de detectar, aunque los signos de comportamiento pueden ser más sutiles.
La mayoría de los primeros signos de que tu caniche está en celo son físicos, como una vulva hinchada y flujo vaginal sanguinolento.
Existen múltiples signos de que tu caniche está en celo, entre los que se incluyen síntomas físicos y de comportamiento. La mayoría de ellos son fáciles de detectar, aunque los signos de comportamiento pueden ser más sutiles.
La mayoría de los primeros signos de que tu caniche está en celo son físicos, como una vulva hinchada y flujo vaginal sanguinolento.
Los signos comunes de comportamiento que indican que tu caniche está en celo incluyen:
Lamido Genital Frecuente
Cuando están en celo, las hembras caniche empiezan a lamerse la vulva y la zona genital circundante de forma excesiva, para intentar limpiar cualquier secreción vaginal que haya alrededor de la vulva.
Falta de apetito
Cuando están en celo, puede ser normal que los caniches pierdan el apetito durante un tiempo. Espere que rechacen la comida típica que les gusta y, en su lugar, prepárelos para que se vuelvan más pegajosos a usted. Si nota que siguen sin apetito después del celo, debe llevarlos a un veterinario para ver si hay algún problema de salud subyacente.
Vulva hinchada
Además de la secreción, a menudo la vulva de las hembras caniche se hincha durante los primeros días de celo, y sólo después de 21 días vuelve a su tamaño normal. También debes tener cuidado cuando su vulva está hinchada, ya que también podría ser un signo de hiperplasia vaginal. Esta es una condición que causa tejidos rojos o rosados que sobresalen de su vulva.
Se agita con facilidad
Las hormonas experimentadas durante el celo pueden tener un gran impacto en el estado de ánimo de una caniche hembra. Como resultado de un cambio hormonal, estas perras a menudo se vuelven más agresivas y se agitan con facilidad.
Es posible que se pongan a la defensiva cuando entren en contacto con usted y con otros perros, por lo que debe esperar que un Caniche no sea tan juguetón como de costumbre y que intente mantenerse distante.
Los signos físicos más comunes de que tu caniche está en celo incluyen:
Señales físicas de que su caniche está en celo
Los signos físicos comunes de que tu caniche está en celo incluyen:
Señales de comportamiento de su caniche en celo
Los signos comunes de comportamiento que indican que tu caniche está en celo incluyen:
¿Debe criar su caniche en celo?
Cuando su caniche hembra está en celo o estro, aceptará al macho y es fértil. El celo es el único momento de su ciclo de cuatro periodos en el que es fértil y puede quedarse embarazada, por lo que es el momento de criarla.
Sin embargo, lo mejor sería que no criaras a tu caniche durante su primera estación o celo. Se considera muy irresponsable criarla durante su primer celo, ya que aún es muy joven. Existe un enorme potencial de riesgos para su salud y de repercusiones en su comportamiento y en el de sus cachorros.
Si su caniche se cría a una edad demasiado temprana, es posible que no sepa ser una buena madre para sus cachorros, lo que le llevará a abandonarlos, rechazarlos o no cuidarlos bien. Este rechazo puede provocar problemas de comportamiento en sus crías y también puede ser devastador para la madre.
Cómo evitar que su caniche entre en celo
La mejor forma de evitar que su caniche entre en celo es que la esterilice su veterinario. Este procedimiento es permanente y significa que su caniche nunca tendrá cachorros.
Es recomendable que esterilices a tu mascota si no tienes planes de criarla. Son muchos los beneficios de esterilizar a tu caniche. Esterilizar a tu mascota ayuda a evitar que los perros acaben sin hogar o en refugios porque no hay suficientes hogares para ellos.
La esterilización también ayuda a que su caniche hembra tenga una vida más larga y saludable, ya que disminuye el riesgo de infecciones uterinas, cáncer de útero, cáncer de ovario y tumores cancerosos de mama.
Las opciones no quirúrgicas incluyen algunos medicamentos que pueden prevenir o suprimir los ciclos de celo en su caniche hembra. Estos medicamentos incluyen el acetato de megestrol, mibolerona, y proligestone. El acetato de megestrol está disponible en los EE.UU. y aprobado para perros domésticos, pero no para más de dos ciclos.
Los otros dos medicamentos de la lista no están disponibles en EE.UU. Todos ellos tienen varios efectos secundarios, como el agrandamiento de la glándula mamaria, posibles efectos adversos en los tejidos uterino y mamario, aumento de peso y cambios de personalidad.
Disfrutar de la vida con su caniche hembra
Aprender más sobre la raza de tu cachorro es una forma excelente de saber cómo cuidarlo mejor.
Ahora tienes todo lo que necesitas saber sobre los ciclos de celo de tu caniche y sabrás cuándo entra en celo, con qué frecuencia lo hará, los signos de que está en celo y cómo evitar que lo haga.
Como parte del proceso natural de reproducción canina, las perras entran en celo dos veces al año.
Si es la primera vez que tiene una perra que aún no ha sido esterilizada, este periodo le fascinará hasta la médula.
Por muy guardián que sea su perro, los machos rondarán por su casa en busca de una oportunidad para aparearse con la hembra dispuesta.
¿Pero cómo sabían que estaba en celo?
Olieron su olor, por supuesto. Confía en un perro para recoger los olores de hasta tres millas de distancia.
Eso sólo significa una cosa: una perra en celo desprende olor.
¿A qué huele? Lo sabremos en breve.
Aprender más sobre la raza de tu cachorro es una forma excelente de saber cómo cuidarlo mejor.
Ahora tienes todo lo que necesitas saber sobre los ciclos de celo de tu caniche y sabrás cuándo entra en celo, con qué frecuencia lo hará, los signos de que está en celo y cómo evitar que lo haga.
Ciclos de celo en perros
Fuente: 1
Para entender mejor el proceso de «estar en celo», hay que saber cómo funciona el aparato reproductor canino.
Normalmente, a los seis meses, la perra alcanza la edad fértil.
Algunos llegan muy pronto, a los tres meses y medio, y otros alrededor de los 10 meses.
Por lo tanto, si no estás preparada para tener cachorros en casa, no esperes hasta los 6 meses para esterilizar a tu perra, como es la creencia popular. Puede que llegues demasiado tarde.
En cuanto tu perrita esté lista, entrará en su primer ciclo de celo. La primera etapa se llama proestro y es cuando el cuerpo del perro se prepara para el apareamiento.
Notarás que se lame la vulva repetidamente, que está pegajosa, que se frota los genitales contra superficies y que suelta una secreción con algunas manchas de sangre. Su vulva empezará a hincharse en este momento.
A continuación, entrará en celo real, o celo Aquí, ella estará abierta al apareamiento.
Durante esta etapa, sus hormonas están por las nubes. Orinará con frecuencia como forma de marcar puntos para indicar a los machos que está receptiva a ellos.
Su flujo vaginal tomará un color rosado. También levantará la cola al moverse.
Diestrus A continuación viene la fase posterior al ciclo térmico.
Tanto si la perra se aparea como si no, entrará en diestrus en la que el cuerpo evoluciona hacia el embarazo o vuelve a la normalidad.
En anestro es la última fase. Aquí, la perra no presenta ningún signo de comportamiento sexual.
Olor y calor
Cuando una perra está en celo, especialmente durante el celo etapa, su cuerpo está pasando por todo tipo de cambios hormonales.
Naturalmente, desprenderá olores debido a la gran oleada de hormonas. Los caninos están diseñados así para garantizar la continuidad de la especie.
Los olores provienen de la secreción que sale de su cuerpo.
Esencialmente, durante la fase de proestro, tu peludo soltará una secreción mucosa con manchas sanguinolentas.
Te encontrarás con la secreción en su cama o zonas de juego. Sin embargo, algunos perros no tienen secreciones sanguinolentas.
Al entrar celo Es esta en concreto la que desprende un olor característico que tanto gusta a los perros macho.
Es cierto que a usted el olor puede no parecerle fuerte, pero los perros machos pueden olfatearlo incluso cuando están lejos, gracias a su extraordinario sentido del olfato. Ésta es la forma en que los caninos fueron diseñados para reproducirse.
El olor es lo que alerta a los perros macho de las hembras fértiles que requieren sus servicios.
Teniendo en cuenta que las perras sólo son receptivas a las atenciones masculinas relacionadas con el celo durante el ciclo estral, el olor ayuda a los machos a detectar cuándo se ha producido la ovulación y la hembra está absolutamente lista o madura para la concepción.
¿Cómo es el olor?
Los propietarios de perros interpretan de forma diferente el olor de una perra en celo, en función de su sensibilidad olfativa y de la intensidad del olor a celo de la perra.
Hay quien dice que sus perras desprenden un olor desagradable y fuerte que las hace indeseables.
Luego están los que insisten en que el olor es muy suave.
Otros apenas perciben el olor a pesar de las colosales cantidades de descarga que hay por toda la casa.
En general, muchos han descrito el olor como a pescado y acre.
Precaución: El olor acre o a pescado puede deberse a otras causas distintas del calor.
Aunque el olor desagradable, acre o a pescado puede ser un efecto secundario natural del ciclo estral de su perra, también puede estar causado por afecciones de salud subyacentes, entre ellas:
Las glándulas anales son básicamente pequeños sacos anales a cada lado del ano de su perro.
Producen ciertos aromas perrunos que nuestros amigos caninos utilizan para marcar sus territorios.
Estas glándulas se estrujan cuando los perros hacen caca, liberando pequeñas cantidades de su contenido (fluidos) para recubrir las cacas del perro.
A veces, las glándulas anales no se exprimen bien, sobre todo cuando las cacas del perro son demasiado duras o blandas.
Esto puede hacer que los fluidos se acumulen con el tiempo, provocando infecciones y olor a pescado.
También te puede interesar: ¿Por qué mi perro sigue oliendo después de que le hayan exprimido las glándulas?
Se trata de una infección grave del útero de una perra. Según Webmd, se produce como resultado de cambios hormonales en el tracto reproductivo de la perra, que a su vez, llena el útero de pus.
Se trata de una inflamación del revestimiento del útero debida a una infección bacteriana. Suele producirse una semana después de que la perra haya dado a luz.
Es un término médico para referirse a la inflamación o hinchazón de la vagina o el vestíbulo de una perra. Puede causar enrojecimiento, secreción y olor a pescado.
Las infecciones cutáneas también pueden hacer que su perra huela mal.
Las causas más comunes de las infecciones cutáneas en perros son las infecciones por hongos y bacterias, las irritaciones cutáneas y las alergias.
El olor acre o a pescado que notas cuando tu perra está en celo también podría deberse al mal aliento.
Las causas más comunes del mal aliento en los perros son las infecciones bucales, las enfermedades periodontales, la inflamación de las encías, las enfermedades renales, los tumores y la diabetes, entre otras.
Es fundamental tener en cuenta todos los posibles problemas que puedan estar causando que su perro huela durante el celo (o en cualquier etapa de su vida), ya que algunos problemas pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan a tiempo.
Relacionado:¿Por qué la vagina de mi perro huele a metal?
Cómo eliminar el olor a celo del perro
El mal olor de las secreciones del celo puede desanimar a muchos dueños de perros. A nadie le gusta que toda su casa apeste a olor a celo durante unos días.
Además, si no estás preparado para ser criador, la presencia de diez o más perros machos merodeando por tu recinto te subirá por las paredes.
Por suerte para ti, hay algunas cosas que puedes hacer para disimular el olor, como las siguientes:
I. Bañar los cuartos traseros del perro
El primer mecanismo de defensa contra el olor sería mantener los cuartos traseros lo más limpios posible.
¿Qué mejor manera que limpiar la zona con más frecuencia de lo normal?
Coge tu champú y límpiate al menos dos veces al día.
De paso, asegúrate de que no haya perros machos cerca cuando la lleves al baño.
Pueden pasar muchas cosas en un abrir y cerrar de ojos.
II. Utilizar pañales
Un perro en celo deja descargas por todas partes: en el suelo, en el sofá, en la cama del perro, en la ropa, en lo que sea.
Esto no sólo empeora el olor, sino que la sangre de las secreciones puede manchar las superficies.
Un pañal ayudará a atrapar cualquier secreción del cuerpo del perro. De este modo, tu casa permanecerá limpia y libre de olores.
Además, es muy probable que los perros machos no capten el olor de la secreción del pañal.
Entradas relacionadas:
10 mejores pañales para perros para los períodos
12 mejores pañales para perros machos
III. Aplique un masaje mentolado en la cola de su perro
Se trata de un ingenioso truco para enmascarar el olor y evitar que los machos se apareen con tu perra.
Verás, las friegas mentoladas como la Vicks Vapor Rub tienen un fuerte olor a menta que es más fuerte que el olor real que proviene de su perro. También es desagradable en comparación con el olor del estro.
Aunque un macho se acerque a tu perrita, le dará asco antes de aparearse con la reina.
Relacionado: Cómo hacer spray mentolado para perros
IV. Utilizar lejía
La lejía, uno de los desodorantes más potentes, elimina los olores en un santiamén.
Cuando su perra esté en celo, puede enmascarar el olor rociando una solución de lejía y agua donde haya hecho caca u orinado.
Aprende más trucos aquí: Cómo evitar que un perro macho huela a una hembra en celo
Preguntas frecuentes
Además del olor a perra en celo preocupaciones, también nos topamos con muchas preguntas relacionadas con ciclo de celo del perro de vez en cuando.
No vamos a intentar responder a todas ellas en este post, pero he aquí respuestas rápidas a las más comunes:
¿Con qué frecuencia entran en celo las perras?
Por término medio, las perras experimentan un ciclo de celo dos veces al año, aproximadamente cada 6 meses.
Sin embargo, el intervalo puede variar en función de la raza del perro…
Por ejemplo, las razas de perro más pequeñas pueden experimentar hasta tres ciclos de celo al año, mientras que las razas gigantes pueden tener sólo un ciclo al año.
También es importante tener en cuenta que la frecuencia del ciclo puede ser algo irregular en el caso de las perras jóvenes que están empezando a ciclar.
Estas perras pueden tardar hasta 2 años en tener ciclos de celo regulares.
¿Cuánto tiempo huele una perra en celo?
Por término medio, un ciclo de celo dura entre 2 y 4 semanas, dependiendo de la perra.
Por lo tanto, si su perro produce un desagradable olor a calor, éste es básicamente el tiempo que debe esperar que dure el olor.
Pero esto depende de tu perro: la duración puede ser más corta o más larga.
De nuevo, existe la posibilidad de percibir el olor más tarde, cuando hayan transcurrido entre 2 y 4 semanas.
En otras palabras, es posible que detecte el olor del celo de un perro durante menos tiempo que las 2-4 semanas indicadas.
Sólo los perros macho son capaces de detectar el olor a celo desde el inicio del ciclo hasta su final.
Dado que los perros están dotados biológicamente de la necesidad innata de reproducirse, tienen conductos nasales hipersensibles capaces de percibir cuándo está a punto de producirse un ciclo de celo.
Por eso no es raro ver a perros machos enloquecidos por una hembra antes de observar los signos comunes del celo, como la hinchazón de la vulva o las secreciones vaginales.
Independientemente de la duración del olor a celo, deberías poder saber que el ciclo ha terminado (y probablemente que el olor puede tener otras causas subyacentes) cuando la vulva de tu perra vuelva a su tamaño normal y no haya más flujo vaginal.
Relacionado:¿Durante cuánto tiempo sangra una perra en celo?
Reflexiones de despedida
Una perra en celo puede desprender un olor acre y a pescado, debido a las secreciones del celo.
Si eres como la mayoría de la gente, el olor te volverá loco.
A tu perro macho le volverá loco, pero a ti, en cambio, te resultará desagradable.
Afortunadamente, tiene bastantes opciones a la hora de enmascararlo.
Entradas relacionadas:
¿Los perros tienen dolores menstruales?
¿Por qué mi perro es agresivo cuando tengo la regla?
10 perros con el peor sentido del olfato
Cuando era niño, nuestros vecinos compraron un caniche estándar macho llamado Charlie. De niño no me cansaba de ver la energía que tenía este perro: siempre estaba dispuesto a corretear con cualquier otro perro o niño del vecindario.
Como creció tan rápido y mantuvo su energía de cachorro durante tanto tiempo, al final los dueños tuvieron que ponerle una correa cuando salía a jugar con nosotros, porque incluso era demasiada energía para nosotros los niños.
Los caniches han sido durante mucho tiempo un símbolo de elegancia, pero pregunte a cualquier propietario de un caniche cómo es el proceso de cría de un cachorro y le dirá que es de todo menos lujoso.
Los caniches son excelentes perros de familia porque pueden entablar amistad con todo tipo de personas y no suelen «elegir» a un miembro de la familia; además, son bastante inteligentes y receptivos al adiestramiento. Sin embargo, es significativo que estos perros se criaron para trabajar y, como tales, nacen con una energía desbordante que debe concentrarse.
La respuesta a «a qué edad se calman los caniches» tiene mucho que ver con el perro en particular y el trabajo de los dueños con él, pero un caniche bien adiestrado puede nivelar su temperamento tan pronto como a los dieciocho meses, mientras que otros pueden no calmarse hasta los dos, tres o incluso cuatro o cinco años de edad.
Al mismo tiempo, hay que hacer una advertencia. Ian Dunbar, el afamado psicólogo canino y veterinario, nos dice que el adiestramiento empieza el día que traes a tu perro a casa y termina el día que lo entierras Sin un adiestramiento adecuado y continuo, pueden aparecer comportamientos hiperactivos y apáticos incluso en perros adultos.
Índice
¿A qué edad se calman los caniches?
Antes he mencionado que muchos caniches tienden a empezar a calmarse alrededor de los 12 a los 18 meses. Sin embargo, esto depende mucho del perro en cuestión. Permítanme darles tres estudios de casos de caniches que he conocido.
Caso práctico: Ozzie
Ozzie era un Caniche blanco macho de California que pesaba alrededor de 70 libras cuando era adulto. Si alguna vez existió un ciervo en forma de perro, ese era Ozzie. Aunque era muy grande y de vez en cuando se metía en peleas con otros perros en el parque para perros (perros que se sentían intimidados por él), era el perro más dócil que he visto nunca.
Ozzie vivía en una familia con niños pequeños y era el perro de familia perfecto. Como una madre paciente, se sentaba inmóvil e inhóspito mientras los niños le abrazaban, le vestían con sus ropas y, en general, se volvían locos. Incluso a partir de los seis meses de edad, Ozzie era completamente tranquilo y los dueños no necesitaban hacer nada para fomentar este comportamiento.
Caso práctico: Bella
Tras la muerte de Ozzie, esta misma familia tuvo una perra llamada Bella que era un caso muy diferente. Era muy hiperactiva, destrozaba todos los viejos peluches con los que Ozzie solía convivir pacíficamente en su jaula.
Como la familia había tenido a Ozzie, supusieron que Bella sería tranquila en sus últimos años como él. Se equivocaban. Bella mostró comportamientos neuróticos hasta el final, incluyendo ladrar y morder aleatoriamente a la gente que pasaba a su lado por la calle. En un famoso incidente, cuando tenía unos siete años le arrancó los pantalones traseros a un hombre inocente que pasaba por la calle.
Caso práctico: Charlie
Charlie, el caniche que he mencionado antes, era muy parecido a Bella en el sentido de que era increíblemente hiperactivo. La familia, muy consciente de la hiperactividad, adiestró muy bien a Charlie, asegurándose de asociar sentimientos positivos con el silencio y la calma (más sobre esto más adelante).
Sin embargo, a los dieciocho meses de edad, seguía siendo muy difícil de controlar, arrasando la casa con una energía aparentemente ilimitada, y afirmando tanto libre albedrío como un bronco sin domar.
Cada caniche es diferente
Como ilustran los casos anteriores, cada Caniche es diferente. Incluso con el mejor adiestramiento, es posible que un Charlie no se calme hasta los tres años de edad. Sin embargo, algunas técnicas realmente útiles pueden ayudar a calmar a su perro más rápidamente.
¿Por qué mi caniche es hiperactivo?
En primer lugar, es importante reconocer que los perros, al igual que las personas, pasan por etapas de desarrollo, cada una de las cuales ofrece sus propias dificultades al propietario. Éstas son las etapas del desarrollo del Caniche:
La etapa más desafiante del desarrollo del Caniche es la adolescencia, aunque la etapa de cachorro también puede ofrecer serias dificultades, especialmente para los nuevos propietarios.
La hiperactividad es una parte muy natural del crecimiento de los Caniches. Por un lado, los Caniches tienen una tonelada de energía que en la mayoría de los entornos domésticos no se gasta adecuadamente. Sin embargo, incluso cuando lo hace, los Caniches jóvenes son como niños pequeños: les encanta correr y estar locos, atrapados como están en la felicidad de la existencia.
Consejos para tratar a un cachorro de caniche hiperactivo
Si tienes un cachorro Caniche hiperactivo, no estás solo. Estos perros pueden ser súper locos, y los nuevos dueños a menudo están perdidos.
Recuerde que, aunque los perros necesitan ejercicio físico, también necesitan ejercicio mental. Muchos propietarios dicen cosas como: «Saco a mi Caniche a pasear durante horas todos los días, ¡pero sigue teniendo tanta energía!» Muy probablemente, no le está dando suficientes estímulos mentales.
Realizar al menos cinco entrenamientos diarios, con diferentes miembros de la familia y en diferentes partes de la casa. El adiestramiento es una forma muy buena de ejercitar el cerebro de su caniche. En definitiva, les gusta agradar, y la idea de recibir un premio cuando han hecho su trabajo correctamente es una promesa muy tentadora para los cachorros de caniche. El adiestramiento con diferentes miembros de la familia y en diferentes partes de la casa ayuda a mantener activo el cerebro de los cachorros de caniche.
Alimentación mediante kongs Si alimentas a tu caniche con un cuenco de comida, ¡déjalo ya! Lo digo en serio. Especialmente los cachorros deberían ser alimentados con kongs. Los kongs requieren un esfuerzo mental por parte del cachorro para conseguir la comida mientras que, al mismo tiempo, refuerzan en la mente del caniche el tipo de actividad que es aceptable: la de tumbarse educada y tranquilamente.
Cuando un caniche mayor se vuelve loco o hiperactivo
Recuerde que usted necesita para mantenerse siempre en la cima de la formación Caniche. Mantener el comportamiento de su perro en jaque, incluso cuando se hace mayor es importante. Una cosa que hago es, por ejemplo, durante los paseos, todavía me reservo el derecho de comenzar una sesión de entrenamiento de la nada. Esto refuerza a mi perro que yo estoy a cargo y que el comportamiento tranquilo y educado será recompensado continuamente.
Cuando un caniche mayor monta
Dicen que a los perros viejos no se les pueden enseñar trucos nuevos, pero no es cierto. Simplemente se tarda mucho más tiempo. Para la monta, necesita entrenar a su caniche con el comando «off». Tenga algo divertido, como un juguete chirriante o comida con usted en todo momento. Si su caniche monta, dé suavemente el comando «off» y persuada al perro para que deje de montar.
A qué edad un caniche está totalmente tranquilo Conclusión
Como ya he dicho en este artículo, cada caniche es diferente. Sin embargo, en torno a los cinco años de edad, puedes esperar un caniche mucho más tranquilo que el de seis meses. Recuerda, no obstante, que el adiestramiento nunca termina. Debes animar continuamente a tu caniche a «estar tranquilo y seguir adelante» con estímulos positivos y palabras de elogio. ¡Mucha suerte!
Tanto si tienes un Cockapoo, un Bernedoodle o un caniche estándar, ser padre de un caniche es probablemente uno de los mejores momentos de tu vida. Estos adorables perros rebosan energía y son una delicia, y por eso es tan importante cuidar de su salud.
Queremos que permanezcan en nuestras vidas el mayor tiempo posible.
Según muchos veterinarios, esterilizar a su caniche hembra o mezcla de caniche es una de las decisiones sanitarias más importantes que puede tomar para ellos.
En muchos casos, puede salvar la vida de su perro. Pero la cuestión de cuándo iniciar específicamente el proceso es mucho más complicada, y equivocarse puede plantear graves problemas a su mascota.
Aquí hablaremos principalmente de la mejor edad para esterilizar a tu mascota, aunque también nos adentraremos en los beneficios, riesgos y matices que conlleva esta cuestión.
Índice
Cuándo esterilizar a su caniche
Si buscas una respuesta sencilla, la American Animal Hospital Association (AAHA) recomienda que la mayoría de los perros se esterilicen entre los 5 y los 15 meses de edad. .
La mayor variable a la hora de decidir cuándo se encuentra precisamente dentro de ese intervalo es el tamaño de su caniche. Casi todos los caniches no mestizos pertenecen a la categoría de «perro de raza pequeña», lo que significa que pesan menos de 45 libras. La AAHA recomienda que los perros de ese peso se esterilicen a los 5-6 meses de edad, completando el procedimiento antes de su primer celo.
Si su caniche o mezcla de caniche pesa más de 45 libras (este puede ser el caso de las categorías de mezcla de caniche más grandes, como Goldendoodles o Labradoodles), el rango se amplía un poco más. La mayoría de las veces, los veterinarios recomiendan que el proceso tenga lugar después de que el perro deje de crecer, entre los 9 y los 15 meses.
Esterilización de caniches mayores
Si has adoptado un caniche intacto de edad avanzada, es casi seguro que siga mereciendo la pena esterilizarlo. Aunque los beneficios se reducirán y puede haber algo más de riesgos, es probable que tu perro tenga una vida mucho más sana. En estos casos, es especialmente importante acudir a una consulta veterinaria.
Hable siempre con su veterinario
Le recomendamos encarecidamente que pida la opinión de su veterinario antes de tomar la decisión de esterilizar a su caniche. Es una decisión crucial: si se esteriliza a su caniche demasiado pronto, tiene un mayor riesgo de sufrir incontinencia más adelante, pero si se esteriliza demasiado tarde, tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Tu veterinario es la persona más indicada para determinar el momento ideal para esterilizar a tu caniche y que pueda tener una vida lo más sana posible.
Cómo se esteriliza a un caniche
Es posible que haya oído hablar de la esterilización sin saber mucho sobre lo que implica el proceso. Afortunadamente para usted, ¡tenemos las respuestas!
La esterilización es el proceso de extirpación quirúrgica de los ovarios y, a veces, del útero de una perra. Para el médico es más rápido extirpar sólo los ovarios (proceso denominado ovariectomía), aunque lo habitual es extirpar tanto los ovarios como el útero (lo que se denomina ovariohisterectomía).
En cuanto al proceso en sí, su veterinario le hará primero un análisis de sangre para asegurarse de que su mascota puede soportar la anestesia. Si puede, el médico le administrará la anestesia mediante un catéter intravenoso (que también le ofrecerá fluidoterapia mientras se realiza la operación).
Una vez que su caniche esté sedada, el veterinario le colocará un tubo de respiración, que le permitirá respirar y la anestesiará aún más. En ese momento, comenzará la cirugía y el veterinario realizará la ovariectomía o la ovariohisterectomía.
Antes y después de la cirugía
La mayoría de las veces, los veterinarios le pedirán que se abstenga de dar de comer a su perro después de las 22.00 horas de la noche anterior; a veces, la anestesia puede inducir el vómito, ¡y todos queremos evitarlo!
Después de la operación, tú eres el encargado de cuidar de tu caniche. Necesitará unas dos semanas para recuperarse, y hay tareas vitales que realizar durante este periodo:
Beneficios de esterilizar a su caniche
La esterilización de su mascota tiene una ventaja obvia: no tendrá que ocuparse de embarazos no deseados. Los embarazos no deseados en mascotas pueden ser peligrosos, caros y difíciles de controlar, por lo que evitarlos es razón suficiente para que la mayoría de los padres de mascotas sigan adelante con la esterilización de sus perras. Pero hay una plétora de beneficios inesperados que van más allá de eso.
Evitar el embarazo
Muchos padres de caniches no piensan en todas las implicaciones positivas de evitar el embarazo de su perra.
Los caniches esterilizados no sentirán la necesidad de vagar y buscar pareja, por lo que es mucho más probable que se queden en casa, lo que reduce enormemente el riesgo de:
No tendrás que lidiar con perros machos callejeros que acampan en tu jardín.
El ciclo estral de tu caniche no será un problema.
La superpoblación canina es un problema importante, y los refugios ya están bastante estresados. Esterilizar a su caniche puede reducir estas cifras de forma significativa. El Club del Caniche señala que sólo los perros destinados a la cría deben permanecer sin esterilizar.
Otros beneficios para la salud
Como su caniche no tendrá ovarios, la esterilización elimina la posibilidad de cáncer de ovario.
El proceso también elimina la posibilidad de cáncer uterino si se extirpa también el útero.
La esterilización reduce significativamente las tasas de cáncer de mama y casi elimina la posibilidad de contraer piometra.
La piometra es una enfermedad que suele afectar a las perras intactas (algunos estudios han descubierto que afecta al 25% de las caniches hembras intactas) y suele requerir cirugía de urgencia para remediarla. En algunos casos, puede ser mortal.
Este artículo cubre todos los aspectos importantes de cuándo su caniche tiene su primer ciclo de celo, las señales a las que debe estar atento, cuándo alcanzará la madurez física y muchas otras buenas prácticas de cría que es esencial conocer.
Entre los 10 y los 12 meses es cuando la mayoría de los Caniches tienen su primer ciclo de celo. Sin embargo, puede variar desde los 6 meses de edad, hasta los 18 meses de edad, y en casos muy raros, incluso más.
Índice
¿Cuándo tendrá su caniche su primer ciclo de celo?
Dependiendo de a quién pregunte, puede escuchar algo drásticamente diferente. Algunos propietarios informan de que su Caniche entra en celo tan pronto como a los 6 meses de edad, y otros tan tarde como a los 2 años de edad.
A pesar de su gran variedad, la mayoría de los Caniches entran en celo alrededor de los 10 ó 12 meses.
Pero no te preocupes si tu Caniche no lo hace. Antes o después, sigue considerándose normal y común. Muchos factores pueden cambiar cuándo tu Caniche tendrá su primer ciclo de celo.
Un punto interesante a tener en cuenta es el tamaño de tu Caniche… Las razas pequeñas suelen entrar en celo más rápido que las razas grandes.
Esto significa que es más probable que un caniche toy se encuentre en el extremo inicial de la gama, mientras que un caniche estándar (físicamente mucho más grande) normalmente tardaría más.
Signos de que su caniche está entrando en celo
Primero empezarás a notar signos de que tu Caniche está entrando en su primer ciclo de celo.
Señales de que tu Caniche está entrando en celo:
● Sangrado
● Vulva hinchada
● Secreción (teñida de sangre)
● Cambio de comportamiento ( pegajoso y agresiva con los machos)
● Cambio en la posición de la cola (normalmente se mantiene alta)
Los signos más comunes que se observan son lamido excesivo de la zona genital, secreción sanguinolenta, vulva hinchada y agresividad hacia los perros machos.
El comportamiento coqueto sólo aparece cuando ella está en la segunda fase de su ciclo, lo que nos lleva a la siguiente sección.
Diferentes etapas del ciclo de celo de su caniche
Una vez que tu Caniche entra en su ciclo de celo, no significa que esté inmediatamente lista para aparearse. Tu Caniche sólo estará lista para aparearse, durante la segunda mitad de su ciclo de celo.
Echa un vistazo a las DOS etapas del ciclo térmico que aparecen a continuación. Aunque técnicamente hay cuatro etapas, estas dos son las más relevantes.
Fase de proestro: Primeros 8-10 días (No fértil)
Su Caniche entrará primero en la etapa de proestro durante unos 8-10 días. Espere ver algo de sangrado y una vulva hinchada a lo largo de esta etapa.
Durante la fase de proestro, su Caniche NO querrá aparearse, por lo que es muy recomendable mantenerla alejada de los machos durante los primeros 8-10 días para evitar agresiones y peleas.
Fase de estro: Segundo 8-10 días (Fértil)
Tras la fase de proestro, comienza la segunda mitad del ciclo, conocida como fase de celo, que dura entre 8 y 10 días más y es cuando la hembra es fértil y puede quedarse embarazada.
Es posible que en este momento su flujo se vuelva muy acuoso, lo que es una buena señal, ya que significa que está en su momento más fértil y lista para aparearse.
El comportamiento agresivo se convertirá en comportamiento coqueto y su cola se mantendrá alta.
¿Cuál es la mejor edad para criar un caniche?
Su Caniche será capaz de criar desde que entre en su primer ciclo de celo, pero esto no es recomendable por algunas razones cruciales que se explican a continuación.
La mejor edad para criar a su Caniche es alrededor de los 2 años de edad, O cuando haya alcanzado la madurez sexual y física después de tener su segundo o tercer ciclo de celo.
Repasemos las razones por las que es fundamental esperar:
Su cuerpo no está preparado: Durante el primer e incluso el segundo ciclo de celo, su cuerpo aún no está maduro sexual ni físicamente. (a pesar de ser capaz de reproducirse) .
Si se la criara en esta fase temprana, su cuerpo sufriría un estrés inmenso y cambios fisiológicos y biológicos únicos antes de que su propio cuerpo se desarrolle adecuadamente. Como puede imaginar, esto puede causar una amplia gama de problemas de salud, no sólo para ella, sino también para la descendencia.
Puede haber problemas de salud en su Caniche: La cría responsable es de suma importancia, lo que significa criar juntos sólo perros sanos.
Un problema importante cuando se cría una perra joven es que podría tener problemas de salud subyacentes que aún no se han manifestado, lo que probablemente se transmitirá a la descendencia.
Mayor riesgo para la descendencia y la madre: No sólo pueden ocurrir problemas de salud, criar demasiado pronto puede tener graves efectos negativos en el comportamiento de la madre e incluso de las crías en el futuro.
Estrés, ansiedad, depresión, distanciamiento y agresividad son sólo algunas de las posibles consecuencias de pasar por una experiencia estresante a una edad tan temprana.
¿Cuántos cachorros puede tener un caniche?
¿Qué tamaño tiene una camada de cachorros de Caniche?
Hay dos factores principales que pueden afectar al tamaño de la camada: el tamaño físico de su Caniche (Toy, Miniatura o Estándar) y si goza de buena salud y ha alcanzado la plena madurez sexual en el momento de la cría.
El tamaño medio de una camada de Caniche estándar es de 3 a 6 cachorros. Esto suponiendo que el Caniche goce de plena salud y haya alcanzado la madurez sexual antes de ser criado.
El tamaño medio de las camadas de Caniche Miniatura y Caniche Toy es, naturalmente, menor. Los miniaturas suelen tener camadas de 2 a 4 cachorros, y es muy común que un Caniche Toy tenga un solo cachorro.
Pero hay que decir que el tamaño de las camadas siempre puede variar.
Aunque es muy raro, puedes tener la suerte de tener una camada de más de 10 cachorros, algo que probablemente no ocurriría con un Caniche Toy, pero que sí ha ocurrido antes con Caniches Estándar. Así que siempre hay que estar preparado.
Signos de que su caniche está embarazada
Hay una serie de signos a los que puede estar atento después de haber criado a su caniche y que pueden indicar un embarazo.
Pueden pasar hasta 30 días después del apareamiento para notar cualquiera de los siguientes signos:
● El aumento de peso se producirá en torno a los 30-40 días después del apareamiento. A medida que avance la gestación, su peso puede incluso duplicarse.
● Sus pezones pueden hincharse, secretar un líquido semitransparente y cambiar ligeramente de color.
● Puede presentar flujo vaginal unos 30 días después del apareamiento.
● Los vómitos al principio también son típicos, pero si se vuelven excesivos, visite a su veterinario lo antes posible.
● Es normal que se vuelva más callada y menos sociable.
● Al principio, su apetito probablemente disminuirá, y luego aumentará drásticamente cuanto más avanzado esté el embarazo.
Si sospechas que está preñada pero no estás seguro, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu veterinario para que la revise.
Reflexiones finales
El caniche suele entrar en celo entre los 10 y los 12 meses, pero puede hacerlo a partir de los 6 meses hasta los 18 o más.
El tamaño físico tiene mucho que ver con lo pronto que entrará en celo y la frecuencia con la que ocurrirá a partir de entonces. Los Caniches Toy suelen entrar en celo mucho antes y con más frecuencia que los Caniches Estándar.
Dependiendo de si tiene un caniche pequeño o grande, su primer ciclo de celo se producirá probablemente a los 6 o 10 meses, respectivamente. Por supuesto, esto no es inamovible, ya que el primer celo puede producirse antes o después.
Una vez que su Caniche ha tenido su primer celo, los ciclos de celo se repiten cada 6 meses durante el resto de su vida.
Ahora que conoces los síntomas de las fases de precalentamiento y celo principal, sabrás cómo cuidar a tu Caniche cuando se encuentre en esta delicada etapa. Además, sabrás qué esperar.
Estoy segura de que podrás ayudar a tu Caniche durante el ciclo de celo, mostrándole un poco más de cariño durante los incómodos cambios de proestro y alejándola de los machos durante el celo si está intacta y no tienes intención de criarla.
Related Posts You May Like:
El celo es la fase de la vida en la que una perra entra por primera vez en su ciclo menstrual y se vuelve capaz de reproducirse. No enterremos aquí el plomo; la mayoría de los caniches experimentan su primer celo alrededor de los doce meses de edad .
Hay valores atípicos, por supuesto. Los caniches Toy suelen entrar en celo mucho antes, aproximadamente entre los cuatro y los seis meses.
Como experto en caniches me preguntan a menudo sobre la cría y los ciclos de celo.Usted es no solo preguntándome qué esperar.
Tanto si planea raza Caniche o simplemente es un dueño de perro preocupado que no está seguro de lo que le pasa a su querida mascota y tiene un corazonada …explicaremos todo lo que implica el calor y lo que cabe esperar.
Índice
En general, el celo es bastante evitable para todas las perras (a menos que las esterilices). La cantidad de ciclos de celo que tiene un Caniche depende del tipo de Caniche que poseas y de factores adicionales como su dieta y el estrés ambiental.
La mayoría de las veces, sin embargo, los Caniches más pequeños tienden a tener más calores alrededor de 2-4 veces al año, mientras que los más grandes como el Estándar sólo tendrán 1-2 calores al año.
Por último, prepárese siempre para el celo y haga que sea una época cómoda para su caniche. Recuerde darle mucha agua, llevarle con correa y proporcionarle ejercicio frecuente.
Las hembras alcanzan la madurez sexual (pubertad) entre los 8 y los 18 meses de edad, existe una enorme variabilidad en la edad de maduración entre razas, e incluso dentro de una misma raza. A partir de ese momento, una perra sana entrará en celo cada seis meses de media, algunas razas pueden entrar en celo sólo una vez al año o trimestralmente. Estas últimas perras no suelen ser fértiles en todas las temporadas.
Cuando una hembra entra en celo o celo, su cuerpo se está preparando para el apareamiento y la posibilidad de producir una camada El éxito del apareamiento sólo se consigue cuando se conoce el ciclo de celo de la hembra y se sabe cuál es el mejor momento para la cópula.
Este artículo consta de dos secciones principales. La primera repasa las diferentes etapas de cada ciclo de calor de la perra mientras que la segunda sección repasa los síntomas y signos que debe esperar cuando su perra inicie uno de sus ciclos .
ACTUALIZACIÓN: Si simplemente desea respuestas claras a sus preguntas sobre el ciclo de celo canino consulte nuestras preguntas frecuentes sobre el ciclo de celo canino.
ACTUALIZACIÓN: hemos escrito un amplio artículo sobre el anomalías en el ciclo de celo canino .
El mejor cepillo para su caniche
El mejor cepillo para mantener a tu caniche libre de enredos es sin duda un simple Cepillo Slicker Este cepillo también elimina bien los pelos sueltos y la suciedad del pelaje.
Mejor programa de formación en línea
Entrenamiento cerebral para perros se ha hecho cada vez más popular en los últimos años y ahora se reconoce como una de las mejores formas de adiestrar perros de la manera más positiva y sin estrés.
Las mejores golosinas bajas en calorías
Mantenga a su caniche en el peso adecuado cambiando las golosinas hipercalóricas y optando por algo más sano. Zuke’s Mini Naturals contienen sólo 2 calorías por golosina y están elaboradas con ingredientes naturales, lo que las convierte en unas de las golosinas más sanas del mercado.
Una Caniche no esterilizada puede actuar igual que una esterilizada hasta su primer celo. Y si no lo sabes, puedes confundir sus frecuentes micciones y la hinchazón de su vulva con una infección. Estos, junto con las secreciones manchadas de sangre, son sólo algunos de los síntomas de que tu Caniche está en celo.
El primer celo y ciclo de un Caniche ocurrirá alrededor de los 9 a 12 meses de edad. Este es el momento en que su Caniche es fértil y está listo para aparearse. Después de esto, el tamaño de su Caniche determinará la frecuencia de los ciclos. Los ciclos de celo del Caniche ocurren en 4 fases, pero la fase de celo o estro sólo dura de 4 a 15 días.
Aunque esto pueda parecer confuso, puedes observar fácilmente a tu perra para darte cuenta de estos cambios. Sin embargo, saber lo que supondrán el primer celo y el primer ciclo te ayudará a comprender mejor los cambios que se están produciendo. Te explicaré lo que significa este ciclo para tu perra, cuándo se produce y los signos que deberás tener en cuenta.
Al final de este post, sabrás si tu Caniche está en celo, si tienes la variedad toy, mini o estándar, qué debes hacer para reconfortarla, qué puedes esperar de su primer celo y con qué frecuencia puedes prever que se repita el ciclo reproductivo.
¿Quieres ver los últimos artículos para tu Caniche que están de moda ahora mismo? Puedes encontrarlos en Amazon. También puedes hacer clic en el botón de abajo.
Ciclo de celo del caniche
Cuando tu Caniche entra en celo por primera vez, se puede considerar que es fértil. Dicho esto, no está preparada para el embarazo. Más adelante explicaré los motivos.
Después del primer celo, el ciclo se vuelve bastante predecible con una repetición de 6 meses. Así, su Caniche entrará en celo dos veces al año durante el resto de su vida.
Aunque se producirán algunas variaciones relacionadas con la edad a lo largo de la vida de su perro, el ciclo de reproducción de un Caniche, en general, se produce en cuatro etapas.
Fase de proestro
En los primeros 4-20 días del ciclo de celo, tu Caniche estará en su etapa de proestro. Suele ser el punto en el que la mayoría de los dueños de perros se preocupan por la salud de sus mascotas, especialmente cuando ocurre por primera vez. Y puede que entiendas por qué dado que los siguientes síntomas significan esta etapa:
Algunos perros también se limpian a sí mismos como parte de su aseo personal, por lo que es difícil darse cuenta de cualquier sangrado que pueda producirse. Es importante estar atento durante esta etapa para estar al tanto de los cambios que se producen.
Vea este vídeo para saberlo todo sobre su perra en celo…
Fase de estro
Mientras que el proestro se asocia con estar en celo, el período real «en celo» es la etapa de estro. Es entonces cuando se produce la ovulación, y su Caniche está en el pico de su fertilidad.
Esta etapa puede durar entre 4 y 15 días. Sus instintos y su disposición para aparearse son más evidentes por su interés en los perros machos. Pero incluso si no hay perros machos cerca, puede identificar la etapa de celo por las siguientes características:
Fase de diestro
La etapa de Diestrus es cuando el sistema reproductivo de su perra descansa después de ovular. Sólo ocurre si la perra no queda preñada. En ausencia de concepción, el cuerpo de su Caniche se relaja y se relaja.
El diestro en los caniches dura alrededor de 60 días. Aunque su perra todavía puede llevar el olor del periodo de celo, su ventana fértil se ha cerrado en este punto.
Fase de anestro
Esta es la etapa final del ciclo de celo de su perra y es el equivalente a la última semana de diciembre, cuando todo el mundo está escribiendo los propósitos de año nuevo. Esta fase del ciclo de celo de una Caniche dura mucho más tiempo, sin embargo. Su Caniche permanecerá en un período de anestro durante casi 90 días mientras su cuerpo se prepara para el siguiente ciclo.
Si estás planeando castrar a tu Caniche, el periodo de anestro se considera el momento más oportuno para hacerlo.
«Mi perra Willow fue esterilizada en esta fase de su primer ciclo de celo, tal y como le aconsejó su veterinario. No obstante, si estás pensando en esterilizar a tu perro, háblalo antes con tu veterinario.»
¿Cuánto dura el primer celo de un caniche?
El primer celo de una Caniche dura entre 4 y 15 días y corresponde a la fase de celo del ciclo de celo. Durante estos días, tu Caniche es fértil y puede quedarse preñada si se aparea.
Sin embargo, una hembra de Caniche puede quedar preñada si se aparea antes del periodo de celo, ya que los espermatozoides caninos son móviles en el tracto genital de la hembra y pueden sobrevivir unos 11 días.
Es posible que haya leído que el primer celo de una perra y las consiguientes épocas de celo duran entre 2 y 4 semanas, ya que mucha gente considera que el periodo de celo incluye tanto la fase de proestro como la de estro del ciclo de celo.
Sin embargo, en sentido estricto, el periodo de celo de una perra es la fase de estro, es decir, cuando está lista para aparearse y es lo suficientemente fértil para quedarse embarazada.
Signos de que su caniche está en celo
Sabrás cuando tu Caniche está en celo observando a tu perra en busca de signos físicos y de comportamiento específicos, incluyendo:
Su perro también puede mostrarse más agresivo con otras hembras y mostrar un interés especial por los machos. El lamido frecuente de los genitales, la agitación y el marcaje con orina indican que está listo para aparearse.
En este periodo, si tienes un Caniche intacto y no tienes intención de criarlo, debes llevar a tu mascota atada durante los paseos, ya que tu peludo amigo buscará activamente una pareja sexual.
Cómo cuidar a un caniche en celo
El cuidado de un Caniche en celo requiere amor y atención extra. Como consecuencia de los cambios físicos y emocionales que sufrirá tu Caniche durante la estación, necesitarás tener un cuidado especial con tu perro.
Aquí tienes 7 cosas que debes hacer para cuidar a un Caniche en celo:
Su Caniche puede mostrar características y necesidades únicas durante el celo. Esté atento y consulte a su veterinario sobre cualquier signo inusual que no sepa cómo tratar.
Talla
Como ya se ha mencionado, el tamaño de tu Caniche influye en la frecuencia con la que entra en celo.
Los perros pequeños maduran bastante más rápido que las razas grandes, por término medio. Al igual que los perros pequeños, las perras grandes entran en celo con más frecuencia.
Por ejemplo, los caniches toy alcanzan la madurez sexual a los 4-6 meses de edad y entran en celo 3-4 veces al año. Sin embargo, los caniches estándar sólo pasan por uno o dos ciclos de celo al año y pueden tardar entre 18 y 24 meses en alcanzar la madurez sexual.
Edad
Después del primer ciclo de celo de un Caniche, los ciclos de celo posteriores pueden ser un poco irregulares al principio, pero se volverán más consistentes con el tiempo. Si su perro está experimentando ciclos irregulares, es posible que desee hablar con un veterinario para determinar si esto es normal o si hay causas subyacentes.
A pesar de ello, su perra experimentará el celo durante toda su vida y podrá quedarse preñada a pesar de la reducción de las épocas de celo.
Concepción
Como ocurre en los humanos, la gestación retrasa los periodos menstruales y las épocas de fertilidad. Del mismo modo, el intervalo interestrual, o periodo entre épocas de celo, se prolonga en los caniches y otras perras tras el parto.
Un estudio sobre los efectos del parto en 375 perras de varias razas descubrió que tenían un intervalo de celo regular de 6 meses en circunstancias normales, pero el intervalo se prolongaba una media de 64 días en las perras que entraban en gestación.
Nutrición
Un nivel bajo de proteínas y una dieta inadecuada pueden ralentizar el ciclo de tu Caniche. En casos extremos, puede parecer que los ciclos reproductivos se detienen. Las deficiencias vitamínicas, junto con la falta de una nutrición equilibrada, pueden ser la causa de un ciclo de celo lento.
Si estás buscando más información sobre qué darle de comer a tu Caniche, echa un vistazo a mi guía seriamente ridícula, La mejor dieta para Caniches (Nutrición que todo Caniche necesita).
Estaciones
Aunque generalmente se considera que la estacionalidad no es un factor en la frecuencia del celo en las perras y otros perros, no es una imposibilidad.
Este estudio de siete años de duración investigó el efecto de la estación sobre los parámetros reproductivos de 53 perros de diversas razas criados en condiciones climáticas tropicales.
Los científicos descubrieron que la cría de perros en verano daba lugar a un bajo índice de partos. Comprobaron que había menos incidencias de celo en verano y, por tanto, menos casos de fertilidad y concepción.
Preguntas frecuentes sobre el ciclo de celo del caniche
Aquí tienes algunos datos sobre el ciclo de celo del Caniche para calmar cualquier preocupación que puedas tener, ya que entender todo lo relacionado con el primer celo y el ciclo de tu Caniche puede ser abrumador.
Los caniches no experimentan la menopausia. Una vez que se produce el primer celo de su caniche, su perra tendrá ciclos de celo durante toda su vida. Aun así, la fase de celo de su ciclo de celo será menos regular y durará menos días a medida que su perra envejezca.
Si su perra pierde el celo, hable con su veterinario para descartar cualquier posible afección médica.
Su Caniche no necesita tener su primer celo para ser esterilizada. Sin embargo, debe saber que las hormonas sexuales son un factor fundamental en el desarrollo de su perra.
De hecho, algunos estudios han demostrado que esterilizar a su Caniche antes de la madurez (6 meses) puede predisponer a su perro a trastornos articulares como la displasia de cadera y codo, así como a algunos tipos de cáncer como el linfoma y los tumores de mastocitos.
¿Cómo saberlo?
Una de las primeras preguntas que te puedes hacer es: «¿Cómo sé que mi caniche está en celo?» Como en cualquier otra cosa, hay muchas señales que te pueden dar una pista. Aquí tienes algunas cosas que deberías tener en cuenta hacia el final del primer año de vida de tu perra.
Secreción sanguinolenta
Uno de los signos más evidentes de que una perra ha entrado en celo es bastante similar a cuando lo hace un ser humano. La presencia de secreciones sanguinolentas suele ser uno de los primeros indicadores para el propietario de una perra de que su caniche ha entrado en celo.
De forma similar a como un humano se presenta por primera vez con celo La sangre será más espesa al principio y se irá diluyendo con el paso de los días. ¿Esto puede ser un lío? Sí. ¿Es fácil de mantener bajo control y limpiar si eres diligente? También sí.
Hay algunos que sugieren el uso de pañales caninos para ayudar a prevenir un desastre en este punto del ciclo de su perro, y otros que consideran esta práctica invasiva e innecesaria. Algunos perros sangran muy poco. Usted debe tomar el tiempo para mirar en esto para ver si el cambio de pañales es adecuado para usted y su perro.
Micción frecuente
En la orina de una perra hay feromonas que indican a los machos cercanos que está lista para aparearse. Una señal temprana de que su perra está entrando en celo podría ser que empieza a tener que ir al baño con más frecuencia.
Las frecuentes idas al baño son similares a la forma en que algunos perros quieren marcar su territorio con la orina. Los perros se comunican mucho por el olor, así que cuando su perra tiene que salir más de lo habitual, puede ser una señal de que ella está indicando al mundo que está disponible e interesada -Un perro macho captará estas señales en la fase previa a que la hembra esté lista para aparearse.
Es importante no impedírselo. Cuando hay que ir, hay que ir. ¡Sólo hay que ser consciente de lo que ocurre si de repente hay machos callejeros merodeando por el jardín!
Aseo de la zona genital
Otro signo temprano de celo en un caniche es el acicalamiento más frecuente de la zona genital. Una perra en celo o a punto de entrar en celo quiere mantenerse limpia ahí abajo. También hay muchos olores que vienen con todas las feromonas que se están produciendo.
Vulva hinchada
La zona genital puede parecer hinchada al aumentar el flujo sanguíneo alrededor de la zona. Es incómodo comprobarlo, lo sé, pero echar un vistazo puede ayudar mucho a confirmar que su perra, de hecho, ha entrado en celo. No se preocupe: esta hinchazón no es permanente. Debería volver a la normalidad en un plazo de tres semanas.
Comportamiento agitado
Los caniches pueden irritarse durante su ciclo menstrual. Se producen muchos cambios hormonales y calambres, por lo que es crucial ser paciente con tu perra mientras se enfrenta a algo emocionalmente muy difícil.
Si tu perra no suele ser agresiva y de repente empieza a comportarse así, podría ser un buen indicador de que está entrando en celo.
Fases del celo en un caniche
Como en cualquier otra perra, el celo tiene cuatro fases en un caniche. Si sabes qué buscar, puede ser más fácil rastrearlas y cuidar de tu perra mientras está en cada fase.
Proestro
Los primeros nueve días del ciclo de celo de una perra son los primeros signos, como la vulva hinchada. La perra no está tan interesada en los machos en este momento, aunque los machos están muy interesados en ella. Los niveles de estrógeno de la hembra están aumentando, y su cuerpo se está preparando para entrar en la parte más fértil de su ciclo.
Es importante que no dejes sola a tu perra en el patio sin vigilancia, aunque sólo se encuentre en esta fase de su ciclo.
Estrus
El celo es la parte fértil del ciclo de su perra. Sigue sangrando, pero no tanto como durante el proestro. El celo de una perra puede durar entre cuatro y veinticuatro días, pero lo normal es que dure unos nueve días.
Tu perra está en su momento más fértil en esta época, así que si no quieres tener cachorros, lo mejor es vigilarla de cerca y limitar el tiempo que pasa al aire libre a sólo con supervisión.
Diestrus
En este punto, la hembra deja de interesarse por los perros machos. Los niveles de estrógeno están disminuyendo, y esto ocurre independientemente de si la hembra está o no preñada. Es el cuerpo de la perra bajando del ciclo de celo.
El diestro suele durar unos dos meses. La hembra no es fértil, pero aún se producen algunos cambios hormonales, por lo que algunos de los comportamientos mostrados en fases anteriores seguirán presentes.
Anestro
Enhorabuena, su perra ya no está en celo. Se trata de la parte entre el último Diestrus y el siguiente Proestrus. En otras palabras, su perra se encuentra en un estado normal. Normalmente, esta fase dura unos cuatro meses.
Qué hacer cuando su caniche está en celo
Todas estas diferencias en el comportamiento de su perro pueden ser alarmantes, y a nadie le gusta ver a una mascota querida en evidente estado de angustia. Otra pregunta que puede estar haciéndose es «¿qué puedo hacer para que mi compañero esté más cómodo?», y hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
No dejes a tu perra fuera sin vigilancia. Lo que está pasando mientras está en celo atraerá a los machos, y quieres estar allí para asegurarte de que eso no va a ninguna parte. Aparte de la preocupación obvia de que tu perra se quede preñada, no quieres que se haga daño defendiéndose de las atenciones de un macho cuando está en proestro o diestro y no está interesada.
Si tienes que sacarla fuera, asegúrate de hacerlo con correa. Incluso la perra que mejor se comporta puede ser impredecible cuando está en celo, y se sabe que el olor de un macho provoca intentos de fuga.
Déjala descansar todo lo que quiera. Con todos los cambios que se están produciendo en su cuerpo, probablemente esté agotada y hay que dejarla tranquila para que duerma si quiere.
¿Cuándo se puede esterilizar a un perro?
La mayoría de los veterinarios se sentirán cómodos esterilizando a una perra dos meses después de su primer ciclo de celo, ya que así se reduce el riesgo de que le falte un ovario y se asegura de que esté preparada para ello.
Por supuesto, el la preocupación por la superpoblación está siempre presente La esterilización de la perra elimina por completo el riesgo de que se produzcan infecciones. riesgo de cáncer de ovario También reduce los comportamientos de riesgo que podrían provocar accidentes desafortunados.
Si no tiene planes de criar a su perra, merece la pena que la esterilice lo antes posible.
Recapitulación
Son muchos los cambios que experimenta una perra cuando entra en su primer celo. Entre las señales a las que hay que estar atento y las cosas que puedes hacer para que este proceso le resulte más cómodo, como dueño de un perro tienes muchas cosas con las que familiarizarte.
Sin embargo, con un poco de suerte y mucho cuidado, es posible salir de esta situación con la felicidad intacta, ¡tanto tú como tu perro!
Si estás pensando en tener un caniche toy, quizá te preguntes cuándo tienen su primer celo. ¡La respuesta puede sorprenderte!
Índice
¿Cuándo tienen el primer celo los caniches toy?
Los caniches toy suelen tener su primer celo entre los 6 y los 9 meses de edad. Sin embargo, algunos caniches toy pueden tener su primer celo tan pronto como a los 4 meses, o tan tarde como a los 12. No hay una respuesta definitiva para cuándo un caniche toy tendrá su primer celo, ya que puede variar de una perra a otra.
Edad media del primer celo de los caniches toy
La edad media para que los caniches toy tengan su primer celo es de 6 a 9 meses. Sin embargo, algunos caniches toy pueden tener su primer celo a partir de los 4 meses, mientras que otros pueden no tenerlo hasta el año de edad.
Cómo saber si tu caniche toy está en celo
Hay varios signos que le indicarán si su caniche toy está en celo. Puede parecer inquieta, su vulva estará hinchada y sangrará. También puede intentar atraer a los machos orinando con más frecuencia. Si sospecha que su caniche toy está en celo, póngase en contacto con su veterinario para que se lo confirme.
¿Con qué frecuencia entran en celo los caniches toy?
Por lo general, los caniches toy entran en celo cada seis meses, aunque esto puede variar en función de cada perra. Algunos caniches toy pueden entrar en celo más a menudo, mientras que otros sólo lo hacen una vez cada año aproximadamente. Si no tiene pensado criar a su caniche toy, es importante esterilizarla para evitar embarazos no deseados.
¿Cuáles son los síntomas de un caniche toy en celo?
El síntoma más común de un caniche toy en celo es el sangrado vaginal. También puede ver que su caniche toy se lame la zona genital más de lo habitual. Su vulva puede aparecer hinchada y puede orinar con más frecuencia. También puede mostrarse más agresiva de lo habitual.
¿Cuánto dura el celo de un caniche toy?
El ciclo de celo de un caniche toy dura una media de 21 días, pero puede variar unos días. El primer celo suele producirse cuando la perra tiene entre 6 y 18 meses, aunque puede ser tan pronto como a los 4 meses o tan tarde como a los 24.
¿Qué debe hacer si su caniche toy está en celo?
Si tienes una caniche toy que está en celo, hay algunas cosas que puedes hacer para que la experiencia le resulte más cómoda. En primer lugar, deberás mantenerla alejada de otros perros. Puede que no le interesen de todos modos, pero es mejor ir sobre seguro. También deberás vigilar su dieta y asegurarte de que bebe suficiente agua. Puede que no esté tan interesada en la comida como de costumbre, pero ellaPor último, debes proporcionarle un lugar cómodo donde descansar y relajarse. Cubrir su jaula con una manta puede ayudar a crear un espacio acogedor donde refugiarse cuando necesite paz y tranquilidad.
¿Los caniches toy pueden quedarse preñados durante su primer celo?
Es posible que una caniche toy se quede preñada durante su primer celo, pero no es necesariamente frecuente. Si está pensando en criar a su caniche toy, es mejor que espere hasta que tenga al menos dos años y haya tenido dos o tres ciclos de celo, para asegurarse de que está preparada física y emocionalmente para afrontar los rigores del embarazo y la maternidad.
¿Cuáles son los riesgos de que los caniches toy se queden preñados durante su primer celo?
Las razas pequeñas, como los caniches toy, suelen tener su primer ciclo de celo entre los 6 y los 9 meses de edad, pero puede variar en función de cada perra. Existen algunos riesgos asociados a que los caniches toy se queden preñados durante su primer celo, sobre todo si aún no tienen un año.
El mayor riesgo es que la pelvis de la caniche toy no esté completamente desarrollada, lo que podría causar problemas durante el parto. Si la caniche toy se queda embarazada, su camada puede ser pequeña y puede tener problemas para amamantarlos. También existe un mayor riesgo de infección durante el primer ciclo de celo.
Por estas razones, es importante hablar con su veterinario sobre cuándo esterilizar a su caniche toy. La esterilización antes del primer ciclo de celo reduce el riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud más adelante.
¿Cómo evitar que tu caniche toy se quede embarazada durante su primer celo?
Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tu caniche toy se quede embarazada durante su primer celo. La primera es mantenerla alejada de los perros machos. Si tienes un perro macho, es mejor mantenerlos separados durante este tiempo. También puedes esterilizar a tu caniche toy, lo que evitará que entre en celo por completo. Por último, puedes usar un bitchin’ cap, que es un tipo de gorro que cubrela vulva e impide que los machos monten.
Respuesta en 30 segundos
Los caniches estándar pueden entrar en celo a partir de los seis meses de edad.
¿Cuándo entra en celo el caniche estándar?
Aunque las cachorras nacen en celo a una edad temprana, pueden entrar en celo a partir de los diez o doce meses. Sin embargo, es posible que entren en celo a partir de los seis meses. El celo es una experiencia común para los Caniches, dependiendo de su tamaño. Las perras en celo pueden mostrar signos como secreción sanguinolenta, micción frecuente, hinchazón de las vulvas, pérdida de peso o pérdida de apetito.
¿Qué es el calor?
El celo es el momento en que una perra está receptiva al apareamiento y puede quedarse preñada. La duración media del celo es de dos a cuatro semanas, aunque puede variar de una perra a otra. Algunas perras pueden entrar en celo más de una vez al año, mientras que otras sólo lo experimentan una vez cada varios años.
Signos de que su caniche está en celo
Hay muchos signos diferentes de que su caniche está en celo. Uno de los signos más comunes es una secreción sanguinolenta de la vulva. Esta secreción puede ser abundante o ligera y puede durar toda la duración del ciclo de celo. Otros signos incluyen micción frecuente, hinchazón de la vulva, pérdida de peso o pérdida de apetito. Si nota alguno de estos signos en su caniche, es importante llevarla alveterinario para confirmar que está en celo.
¿Qué debe hacer si su caniche está en celo?
Si su caniche está en celo, hay algunas cosas que puede hacer para que esté más cómoda. En primer lugar, debe asegurarse de que tiene acceso a mucha agua para que no se deshidrate. También es importante proporcionarle un lugar limpio y cómodo para descansar para que pueda escapar de cualquier atención no deseada de los perros machos. Por último, debe evitar sacarla a pasear por zonas donde hayaes probable que haya otros perros presentes.
Índice
¿Cuánto dura el celo de un Caniche estándar?
Un caniche estándar estará en celo entre 2 y 4 semanas.
Cuando una perra está en celo, significa que es fértil y puede aparearse. El ciclo de celo dura entre 2 y 4 semanas. Durante este tiempo, es posible que una perra no responda a los machos al principio del ciclo. Sin embargo, algunas pueden responder durante todo el ciclo. Puede ser más corto o más largo. El ciclo terminará cuando todas las vulvas vuelvan a su tamaño normal y no haya sangrado nialta.
He aquí una explicación más detallada del ciclo térmico:
El ciclo de celo consta de cuatro fases: proestro, estro, diestro y anestro.
-Proestro: Es la primera fase del ciclo de celo y dura entre 9 y 13 días. Durante este tiempo, el cuerpo de la hembra se prepara para la ovulación desarrollando folículos en sus ovarios. También tiene un mayor nivel de estrógenos en su cuerpo. La hembra puede mostrar algunos cambios de comportamiento durante esta fase, como un aumento de la micción (para marcar su territorio), inquietud y un cambio en el apetito.Sin embargo, aún no será receptiva a los perros machos.
-Estrus: es la segunda fase del ciclo de celo y dura entre 9 y 17 días. Durante esta fase se produce la ovulación (liberación de óvulos de los ovarios). Los niveles de estrógeno de la hembra alcanzan su máximo justo antes de la ovulación y descienden inmediatamente después. Este descenso del estrógeno desencadena un aumento de otra hormona llamada progesterona, que hace que la perra sea receptiva a los machos. Ahora les permitirá aparearse…Las relaciones sexuales durante este periodo provocan el embarazo.
-Diestrus: Es la tercera fase del ciclo de celo y dura entre 60 y 90 días. Si se ha producido el embarazo, el diestrus es cuando tiene lugar la implantación del embrión y comienza el desarrollo. Si no se ha producido el embarazo, el diestrus es cuando el cuerpo lúteo (restos del folículo que liberó el óvulo durante la ovulación) se rompe y los niveles de progesterona descienden bruscamente. Esto indica al cuerpo quees hora de prepararse para otro ciclo de calor.
-Anestrus: Es la cuarta y última fase del ciclo de celo. Es un periodo de descanso entre ciclos y dura entre 3 y 5 meses. Durante este tiempo, los ovarios no liberan óvulos y los niveles hormonales son bajos. La perra no será receptiva a los machos durante esta fase.»
¿A qué edad entran en celo los caniches estándar?
A las diez o doce semanas, la mayoría de los caniches estándar entrarán en su primer celo.
La mayoría de las hembras alcanzan la madurez sexual y entran en su primer ciclo de celo a los seis meses de edad. El tiempo medio que tarda un caniche estándar en entrar en su primer celo es de diez a doce semanas. La fase de su ciclo reproductivo en la que un macho está dispuesto a aparearse se denomina «celo».
Hay varias cosas que pueden afectar al momento en que una perra entra en su primer celo, entre ellas:
-El tamaño del perro: Los perros más pequeños tienden a madurar más rápido que las razas grandes.
-El entorno del perro: los perros que se crían en una perrera o en un entorno protegido pueden tardar más en alcanzar la madurez sexual que los que viven en libertad.
-La salud de la perra: Las perras que no están sanas o padecen ciertas afecciones médicas pueden no entrar en celo tan pronto como las que se considera que gozan de buena salud.
Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su perro a alcanzar la madurez sexual en el momento adecuado:
-Asegúrese de que su perro hace suficiente ejercicio. Esto le ayudará a desarrollar y mantener un peso corporal saludable.
-Proporcione a su perro una dieta nutritiva que le ayude a desarrollar y mantener un pelo y una piel sanos.
-Asegúrate de que tu perro tiene acceso a abundante agua limpia. Esto le ayudará a mantenerse hidratado y a evitar infecciones urinarias.
-Lleve a su perra al veterinario para revisiones periódicas. Esto le ayudará a identificar posibles problemas de salud que podrían retrasar o impedir que su perra entre en celo.
¿Con qué frecuencia entran en celo los caniches estándar?
Los caniches estándar entran en celo una o dos veces al año.
Cuando se trata de la frecuencia con la que los caniches estándar entran en celo, el factor más importante es su tamaño. Los perros más pequeños, como los caniches miniatura o toy, entrarán en celo más a menudo, hasta cuatro veces al año. Los caniches estándar y los perros más grandes tienden a entrar en celo sólo una o dos veces al año.
Hay varios factores que pueden influir en la frecuencia con la que tu caniche entra en celo. La edad es un factor importante: los cachorros y las perras jóvenes entran en celo con más frecuencia que las perras mayores. Si tu perra está esterilizada, no entrará en celo en absoluto. Y, por último, algunas razas son más propensas a entrar en celo con más frecuencia que otras.
Si te estás preguntando por qué tu perra entra en celo en primer lugar, todo tiene que ver con la reproducción. Para las perras, entrar en celo es el comienzo de su ciclo reproductivo. Durante este tiempo, sus óvulos maduran y son liberados de sus ovarios. Ella también comenzará a producir más estrógeno, lo que hace que su cuerpo sea más atractivo para los perros machos. Al mismo tiempo, su comportamiento va a cambiar, ella puede llegar a sermás cariñosa o agresiva, puede que orine con más frecuencia (marcando su territorio), y probablemente estará mucho menos interesada en la comida.
La duración del ciclo de celo de una perra varía en función de cada perra y de su raza, pero suele durar entre dos y cuatro semanas. En el caso de los caniches estándar, la media es de unos 21 días.
Así que, para responder a la pregunta -¿Con qué frecuencia entran en celo los caniches estándar?-, la respuesta suele ser una o dos veces al año, pero puede variar en función de varios factores.
Índice
Cuándo entran en celo los caniches: qué esperar
Caniches son perros increíbles independientemente de su sexo, aunque a veces las hembras tienden a pasar desapercibidas debido a su menstruación.
De hecho, la sola idea de tenerlos puede asustar a mucha gente debido al mantenimiento que conllevan. Además, su calor puede dar lugar a conversaciones incómodas en el hogar familiar, algo que nadie desea.
Sin embargo, el celo en los caniches no es tan malo ni un tema tabú si se sabe cuándo se produce y cómo controlarlo. Podría decirse que es un pequeño factor que hay que aguantar si se quieren cosechar los increíbles beneficios de la personalidad de una caniche hembra.
Es relativamente fácil manejar su calor, y para ayudarle hoy, vamos a cubrir todo sobre este tema que van desde los signos, síntomas, etapas, y más.
¿Cuánto tiempo sangrará mi caniche durante el celo?
Al principio, puede ser difícil detectar si tu Caniche está sangrando, ya que puede estar haciendo un muy buen trabajo lamiendo y limpiando sus genitales. Sin embargo, siempre es una buena idea comprobar si hay signos como manchas de sangre en la alfombra, los muebles y la cama.
La mayoría de las veces, sin embargo, la hemorragia se produce en la fase de proestro, y la hemorragia suele durar una media de 9 días. No obstante, la hemorragia tardará entre 7 y 10 días en completarse. Durante los primeros días de esta fase, el flujo será más abundante y contendrá mucha sangre.
Hacia el final de esta etapa, su flujo se volverá más claro y empezará a disminuir. El color también cambiará y empezará a convertirse en un moco claro.
El ciclo de celo de la perra
Un ciclo de celo normal dura aproximadamente tres semanas, dentro de las cuales la perra pasará por diferentes etapas.
La fase de proestro – Preparándose
Esta primera fase, que dura unos 9 días, está marcada por el inicio de la maduración de los óvulos en los ovarios y el aumento de los niveles de estrógeno.
Físicamente, los labios de la vulva de la hembra suelen hincharse y volverse flexibles, también se pueden notar algunas descargas sanguinolentas. Su cuerpo se está preparando, día tras día, para recibir el pene del macho, pero durante la fase de Proestro, la hembra no permitirá el apareamiento. En ese momento, los machos se sienten atraídos por la hembra no receptiva y ella puede reaccionar agresivamente para deshacerse de ellos.
Por razones higiénicas y prácticas, si está planeando un apareamiento, puede recortar el pelo de su perra alrededor de la vulva y los genitales. Será mucho más fácil para ella acicalarse y para el macho montarla si está organizando el coito durante la siguiente fase, la del celo.
Si tienes perros machos en tu vecindario cercano o incluso en casa, y no quieres que tu perra se aparee con ellos, es muy recomendable mantener a los machos alejados de ella para evitar las molestias y pequeñas peleas entre los perros.
La fase del celo: el apareamiento
El celo es la siguiente fase, que también dura unos 9 días, en la que los ovarios liberan óvulos y los niveles de estrógeno disminuyen, mientras que los de progesterona aumentan.
Aquí, el macho y la hembra se sienten atraídos el uno por el otro y la perra típicamente ‘bandera’ su cola como si mostrando al macho que ella está permitiendo ahora el acceso a su vulva. Es sólo durante esta ventana de estro que el embarazo resultará de la cópula o la inseminación artificial. Según el Dr. B. Eilts de Louisiana State University School of Veterinary Medicine: durante el estro, las hembras pueden tenerdescargas sanguinolentas más claras que en la fase de proestro.
Las fases de proestro y estro pueden durar entre 5 y 21 días cada una, la duración varía mucho de un individuo a otro. Ambas fases juntas forman lo que comúnmente denominamos «celo».
La fase de diestro – Embarazo (o no)
Esta tercera fase es el periodo que sigue al apareamiento y suele durar de 58 a 63 días en una hembra preñada y de 60 a 90 días en una hembra no preñada. La progesterona es dominante y la hembra rechazará los avances del macho durante esta fase.
Esta etapa puede ser delicada para las perras que no se utilizan para la reproducción, ya que la larga exposición a la hormona progesterona puede provocar una afección llamada piometra, si la perra no está esterilizada. También se escribe Pyometrea La piometra puede ocurrir a cualquier edad, tanto si la perra ha criado como si no, y se produce cuando el útero se llena de pus, bacterias y glóbulos blancos. La piometra puede provocar la muerte si no se trata, normalmente debido a que las toxinas infectan el torrente sanguíneo de la perra o a que el útero se rompe. Por lo tanto, es eminentemente se recomienda esterilizar a una perra que no va a ser apareada .
Etapa de anestro – Quiescencia y recuperación
La última etapa es la de quiescencia para la perra y durará hasta que se inicie el siguiente ciclo, generalmente al cabo de cuatro o cinco meses.
Tras la gestación, la fertilidad es muy baja si la perra no ha alcanzado los 90 días de anestro, de hecho, una hembra necesita tiempo suficiente para reparar su propio útero o no podrá hacer frente a una nueva gestación. Sus hormonas sexuales están en su nivel más bajo durante todo el ciclo estral.
Señales de que su hembra entra en celo
Hay varios signos a los que hay que prestar atención cuando la perra está empezando su ciclo y la lista que figura a continuación le dará más detalles. Puede que al principio sólo aparezca un signo, por lo que debe leer a su perra con atención para darse cuenta en los primeros días.
No olvide echar un vistazo a nuestra línea de tiempo sobre el parto.
Descargas sanguinolentas
El primero de esta lista porque suele ser el signo más seguro de estar en celo, tu perra empezará a tener descargas rosáceas durante la primera etapa, para luego volverse más brillante o bronceada.
Algunas hembras se limpian muy bien, por lo que puede ser difícil darse cuenta. Tenga en cuenta que es importante no mezclar las descargas sanguinolentas debidas al inicio del ciclo de celo con las secreciones de las glándulas anales, que tienen un olor bastante abrumador.
Vulva hinchada
Fácilmente perceptible, la vulva de tu perra se hinchará en pocos días. Puede que tengas mala suerte si tienes una hembra que apenas se hincha, pero lo normal es que la vulva se hinche con un aspecto esponjoso.
Abanderamiento de la cola
Para enviar señales a los machos cercanos, la perra suele levantar la cola y moverla de un lado a otro para dispersar su olor y atraer a los machos cercanos.
Interés masculino
Tres millas de distancia es la distancia a partir de la cual un perro macho puede detectar que su perra está en celo. Tan pronto como comience su ciclo, notará que muchos perros machos se acercan a su perra e incluso merodean por su jardín. Un interés excesivo expresado por varios perros machos (al azar) es un signo claro del comienzo de un ciclo de celo.
Cambio de humor
Al igual que ocurre con el síndrome premenstrual femenino, algunas perras pueden volverse hipersensibles y volverse un poco conflictivas con las personas y otros animales que las rodean.
Pezones hinchados
No es muy común, algunas hembras pueden tener los pezones un poco hinchados, aunque a nosotras nos cueste notarlo.
¿Cuánto tiempo sangran los caniches estándar en celo?
El celo suele durar entre 2 y 4 semanas. Al principio del ciclo, una perra puede no ser receptiva a los machos, aunque algunas lo son durante todo el ciclo. Puede ser más corto o más largo y sabrás que el ciclo ha terminado cuando toda su vulva vuelva a su tamaño normal y no haya más sangrado ni secreciones.
¿Cuánto tiempo permanecen en celo los caniches?
El periodo habitual del ciclo de celo de una caniche es de 3 semanas. Sin embargo, el número exacto de días puede variar de una perra a otra. Por ello, deberás observar a tu caniche para determinar la duración de su ciclo. Aunque el ciclo es más largo, el sangrado se produce durante 9 días (de media).
¿A qué edad entran en celo los caniches toy?
La mayoría de las caniches hembras experimentan su primer ciclo de celo entre los 10 y los 12 meses de edad. Sin embargo, el primer celo de su perra puede variar desde los 6 meses hasta los 18. The Puppy Mag explica que algunas caniches pueden tardar incluso más tiempo en entrar en celo.
¿Cuántas veces al año debe entrar en celo una perra?
La mayoría de las perras entran en celo dos veces al año, o aproximadamente cada seis meses, aunque el intervalo puede variar entre razas y de una perra a otra. Las perras de razas pequeñas pueden entrar en celo tres veces al año, mientras que las de razas gigantes sólo una vez cada 12 meses.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.