驴C贸mo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Por qué los perros se lamen constantemente las patas?

Aunque es completamente normal que su perro se lama las patas como parte de su rutina de aseo personal (sobre todo cuando las tiene sucias o embarradas), si últimamente ha notado que se las lame de forma obsesiva, puede ser señal de que le acecha algo más grave.

El primer paso para evitar que su perro se lama las patas es identificar la causa del comportamiento.

Hay algunas razones por las que su perro puede lamerse las patas compulsivamente, y puede convertirse en un problema grave y doloroso si la pata se lame tanto que se convierte en una herida abierta, lo que puede provocar una infección.

He aquí cinco razones comunes detrás del lamido obsesivo de las patas:

1. Alergias

La causa más común de que los perros se laman las patas son las alergias. Los perros pueden ser alérgicos a casi cualquier cosa, incluidos los alimentos que comen, factores ambientales como el polen o la hierba, e incluso los productos químicos utilizados en algunos champús para perros. Si su perro tiene alergias cutáneas o es alérgico a algo en particular, puede lamerse las patas en un intento de aliviar el picor.

2. Infecciones bacterianas o por hongos

Las infecciones bacterianas en perros se producen cuando se daña la superficie de la piel, lo que provoca una sobreproducción de bacterias normales. Esto puede causar la formación de costras, acompañadas de enrojecimiento, piel seca y escamosa, e incluso pérdida de pelo.

La sobreproducción de levaduras es otra fuente de infección que provoca irritación y sensación de suciedad en la piel. Las zonas cálidas y húmedas entre las almohadillas de las patas son un caldo de cultivo habitual para las levaduras. Sin duda sabrás si tu perro tiene una infección por hongos: aparte del picor, ¡no podrás pasar por alto el asqueroso olor!

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

3. Estrés, ansiedad y aburrimiento

Otra razón común por la que los perros se lamen las patas es el aburrimiento o el estrés. Si su perro sufre de aburrimiento, puede empezar a lamerse las patas simplemente para entretenerse.

El estrés también puede hacer que un perro se lama las patas. Los perros pueden lamerse las patas como forma de calmarse cuando están ansiosos o nerviosos por algo, como una visita al veterinario o un traslado a una nueva casa.

Si crees que tu perro tiene demasiada ansiedad por ir al veterinario, una buena opción podría ser un chat veterinario en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para recibir consejos de un veterinario titulado desde casa y evitar así tener que llevar a tu cachorro a la clínica veterinaria.

4. Dolor, lesiones o artritis

Si su perro tiene una herida o padece artritis, es probable que tenga un fuerte instinto de lamerse y limpiarse las heridas para intentar aliviar el dolor (aunque no exista una herida propiamente dicha).

5. Piel seca

La sequedad de la piel de su perro puede deberse a varias causas, como un baño demasiado prolongado, un clima frío y seco (famoso por provocar sequedad de la piel tanto en perros como en humanos) e incluso puede ser un problema específico de la raza. Si su perro tiene la piel seca y escamosa, es probable que le pique y que empiece a lamerse para intentar aliviar el picor y las molestias.

Si has intentado encontrar una razón clara para el lamido constante de las patas de tu perro y ninguna de las causas anteriores parece encajar, lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

Cómo evitar que su perro se lama las patas

Existen varias formas de evitar que su perro se lama excesivamente las patas, la mayoría de las cuales se centran en encontrar el origen del problema y, a continuación, tratar de solucionar el comportamiento en sí.

A continuación encontrará una lista de opciones de tratamiento que puede probar cuando su perro no deja de lamerse las patas:

Champús medicinales para perros & tratamientos tópicos

Si su perro se lame las patas debido a alergias o infecciones bacterianas, los tratamientos tópicos como sprays o cremas (que contengan hidrocortisona), champús medicados para perros o toallitas para perros pueden ser eficaces para restablecer un equilibrio saludable de organismos en la piel de su perro.

Sin embargo, las alergias pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar, por lo que lo mejor es hablar con el veterinario para que identifique el origen de la alergia de su perro y le prescriba el mejor plan de tratamiento.

Cambio de dieta

El lamido excesivo de las patas puede deberse a la producción excesiva de levaduras en el organismo de su perro. Y una causa común de las infecciones por levaduras son las alergias relacionadas con la alimentación. Por lo tanto, podría ser el momento de examinar detenidamente la dieta de su perro y hablar con su veterinario sobre la mejor forma de actuar, como cambiar a una dieta de alimentos crudos para perros o a una marca de croquetas antialérgicas.

Remedios caseros naturales

Si prefiere adoptar un enfoque natural para la salud de su perro, es posible que desee probar un remedio casero para que su perro deje de lamerse las patas. Desde remojar la pata de su perro en vinagre de sidra de manzana o avena, hasta aplicar aceite de coco en la zona afectada, consulte esta lista rápida de 3 remedios holísticos para los puntos calientes, o esta extensa lista de remedios caseros para lamerse las patas.

Baño & bálsamos para las patas

Si las patas de su perro están secas y agrietadas, un baño diario ayudará a calmar y suavizar su piel. Puede utilizar un champú para perros de alta calidad formulado para mascotas o un champú suave para bebés. Después de bañar a su perro, asegúrese de secar bien sus patas para ayudar a prevenir grietas e infecciones, especialmente entre los dedos de los pies. Una vez que su cachorro esté seco, aplique un bálsamo calmante para las patas para fijar la humedad (recomendamos especialmenterecomiendan el bálsamo natural para patas Essential Dog).

Quita el aburrimiento & ejercicio

Si su perro se lame las patas porque está aburrido o ansioso, simplemente necesita más estimulación y ejercicio. Sacar a pasear a su perro durante al menos 30 minutos cada día, así como proporcionarle juguetes de buena calidad o estos fáciles DIY rompe-aburrimiento para perros cuando se quedan solos, contribuirá en gran medida a aliviar su ansiedad y a mantenerlo feliz y ocupado.

Prueba con una venda o calcetines

Una forma sencilla de evitar que su perro se lama la pata es con una venda o un calcetín. Puede que le cueste un poco de paciencia, pero si cubre la pata de su perro con una venda ligera y se la deja puesta durante unos días, es posible que su perro deje de lamerse la pata constantemente. Para algunos perros, vendar la pata es suficiente para evitar que se la laman: ¡fuera de la vista, fuera de la mente después de todo!

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cuándo debe preocuparme que mi perro se lama las patas?

Si su perro no deja de lamerse las patas y a usted le preocupa que esto pueda indicar un problema de salud más grave, he aquí una lista rápida de cosas en las que fijarse y que deberían tratarse lo antes posible:

Si su cachorro presenta alguno de los signos o síntomas anteriores, se recomienda encarecidamente una visita al veterinario.

Si le preocupa que el constante lamido de patas de su perro sea una situación de emergencia, puede ser una buena idea plantearse una suscripción para ayudar a eliminar los costes de la atención veterinaria de urgencia. Iniciativas como el Fondo de Emergencia para Mascotas pueden cubrir los costes de emergencia de su cachorro una vez al año, hasta un máximo de 3.000 dólares.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

Esperamos que los consejos anteriores y las razones por las que tu perro puede morderse o lamerse las patas te hayan sido útiles.

En última instancia, lamerse las patas puede ser un signo de un problema médico más grave y no debe ignorarse. Así que si cree que su perro se lame excesivamente las patas, hable con un veterinario para que le indique el mejor tratamiento y/o plan de gestión para el problema de su cachorro.

Le deseamos mucha suerte.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas

Pretty Fluffy es el destino de estilo de vida definitivo para los amantes de los perros.

Descubra las mejores marcas de diseño para perros y pequeñas empresas emergentes de mascotas, los últimos accesorios para perros, recetas de golosinas saludables para perros, consejos de adiestramiento canino y mucho más.

Gracias por formar parte de nuestra comunidad de amantes de los perros.

¿Cómo puedo conseguir que mi perro deje de lamerse las patas? – patas
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta