Cuidado de las uñas de los perros: por qué es importante
El cuidado de las uñas del perro es importante porque permite que su mascota camine, corra y se mueva cómodamente. Cuando las uñas de su perro son demasiado largas, crean un ángulo antinatural para el pie, lo que provoca una presión desigual en los dedos y puede hacer que los lechos ungueales se vuelvan doloridos y sensibles.
Las uñas largas de los perros son más propensas a partirse y/o astillarse. Esto equivale a un padrastro humano. No sólo es extremadamente doloroso, sino que incluso puede justificar una visita a la clínica veterinaria. El veterinario utilizará sedantes y analgésicos para arrancar el padrastro y luego vendará el pie para evitar una infección en el lecho ungueal de su perro.
Los perros con uñas largas a veces se resbalan en suelos de madera o baldosas o caminan con cautela para hacer frente a las circunstancias. El cuidado de las uñas es especialmente importante en nuestros compañeros caninos mayores o mascotas con artritis.
Mantener las uñas de su perro a una longitud aceptable también le protege a usted y a sus pertenencias. ¿Alguna vez le ha arañado su perro después de saltar sobre usted? ¿O ha visto cómo el sofá u otros muebles se enganchan cuando su perro salta? Unas uñas demasiado largas también pueden engancharse en cosas causando a su perro un dolor innecesario.
¿Qué longitud deben tener las uñas de los perros?
Las uñas del perro deben extenderse lo suficiente para que se vean, pero no deben sobrepasar la pata. Si su perro tiene el pelo largo, es posible que no pueda ver fácilmente las uñas, pero si las uñas sobrepasan la parte inferior de la almohadilla de la pata, sabrá que las uñas de su perro son demasiado largas.
También puede buscar la uña rápida y utilizarla como guía para saber cómo cortar las uñas de su perro. La uña rápida alberga nervios y riego sanguíneo. Golpear la uña rápida de su perro es doloroso y le hará sangrar, por lo que no querrá cortar la uña rápida.
Esta es una de las razones por las que es importante cortar las uñas con regularidad. Cuando las uñas de su mascota crecen mucho, la parte rápida de la uña crece con ella. En estos casos, es más fácil golpear la parte rápida y más difícil volver a cortar las uñas cortas.
Cuando las uñas de un perro crecen demasiado, se enroscan sobre la pata, por lo que los padres deberían plantearse una manicura o pedicura para su cachorro.
Y no te olvides del espolón! El espolón, que se encuentra más arriba en la pata de tu perro, también tiene una uña. Como se encuentra más arriba en la pata, la uña no se desgasta con el pavimento o los paseos como otras uñas. Esta es la uña que normalmente se enroscará y necesita ser recortada regularmente.
Mantenga siempre las uñas de su perro a una longitud aceptable para evitar que crezcan deprisa y para que su perro se sienta cómodo.
Signos de que las uñas de su perro son demasiado largas
Si te estás preguntando si ha llegado el momento de cortarle las uñas, aquí tienes algunos signos de que tu perro las tiene demasiado largas.
Las uñas de tu perro te arañan
Puede que su perro le dé zarpazos cuando quiere llamar su atención, pero no debería arañarle. Si su perro le araña cada vez que le toca, es que tiene las uñas demasiado largas. Con la longitud correcta y las uñas limadas, no debería notar sus uñas.
Las uñas de su perro chasquean en el suelo
Puede oír a su perro caminando por la casa: Si tiene suelos de madera, el sonido de las uñas chirriando o chasqueando sobre la madera es un indicador de que ha llegado el momento de cortarle las uñas. Su perro debería poder caminar por la casa sin que sus uñas arrastren por el suelo.
Tu perro parece que va de puntillas
Es posible que notes que tu perro camina con cautela o «de puntillas», con las uñas en el suelo y la pata elevada. Esto es señal de que sus uñas están muy crecidas. Las patas de tu perro siempre deben poder tocar el suelo cuando camina.
Las uñas de su perro se enroscan sobre su pata
Las uñas de un perro deben estar a la altura de la pata. Si se curvan sobre la pata o no se curvan en absoluto, es hora de cortarlas. Esto es especialmente importante en el caso del espolón, ya que no se desgasta al caminar.
Su perro se desliza por el suelo
Si su perro se desliza por el suelo, es probable que sus uñas le estén causando mucha inestabilidad. Esto suele ocurrir cuando las uñas están muy crecidas y su pata no toca el suelo para agarrarse. Su inestabilidad y deslizamiento pueden provocar otras lesiones, como una luxación articular o una fractura capilar.
Su perro cojea
Si su perro parece caminar con cautela o cojea, compruebe si sus uñas tienen la longitud adecuada. Puede que le duela algo y se incline más por una pata que por otra.
Su perro se lame mucho las patas
Tu perro puede lamerse las patas por diversos motivos, incluido el dolor, pero si le revisas las uñas y están demasiado largas, un recorte podría solucionar el problema.
El lecho ungueal de su perro está rojo o sangra
Si su perro sangra o presenta enrojecimiento en el lecho ungueal, puede ser señal de una infección. Es posible que sus uñas deban recortarse o que necesiten un cuidado especial.
Qué hacer si su perro tiene las uñas demasiado largas
Si las uñas de su perro están demasiado largas, siempre puede acudir a su veterinario o peluquero para que se las corte, lo que es especialmente importante en el caso de los perros a los que no les gusta que les toquen las patas o son difíciles de manejar durante el corte de uñas.
También puede recortar las uñas en casa utilizando cortaúñas o esmeriladoras de uñas. Para recortar las uñas en casa, asegúrese de utilizar cortaúñas adecuados para el tamaño de su perro, ya que de lo contrario podría cortar demasiada uña demasiado rápido. También deberá tener a mano un producto llamado Kwik Stop por si golpea la parte rápida de la uña, ya que detiene la hemorragia a tiempo.
Una vez que hayas cortado las uñas de tu perro a la longitud adecuada, llevar a tu cachorro a dar paseos más largos o permitirle que pase más tiempo correteando al aire libre le ayudará a mantener las uñas limadas durante periodos de tiempo más largos entre corte y corte.
Dónde encontrar los mejores cortaúñas para perros
Todos los productos destacados son elegidos a discreción del autor. Sin embargo, Great Pet Care puede hacer una pequeña comisión de afiliación si hace clic a través y hacer una compra.
El corte de uñas en casa no tiene por qué ser estresante para su perro. Siga nuestra sencilla guía paso a paso para que su perro se acostumbre al corte de uñas. No todos los cortaúñas son iguales. Lo que funciona un día puede no ser tan útil con otro.
Aquí tienes dos de nuestras recomendaciones favoritas de cortaúñas canino con esos consejos y productos extra:
Cortauñas económico para perros
Cortauñas para perros Millers Forge
Pregunte a la mayoría de peluqueros caninos por su elección en un juego de cortaúñas barato y fácil de usar. Muchos de ellos le dirán: Millers Forge, el cortaúñas con mango naranja. Fabricado con cuchillas de acero inoxidable y cierre de seguridad, es resistente y eficaz.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta
Cortauñas para perros estilo guillotina
Nuestra selección: Resco Deluxe Guillotine Dog Nail Clippers
Algunos padres de mascotas prefieren los cortaúñas de tipo guillotina. Resco inventó este tipo de cortaúñas en 1937, por lo que hace tiempo que existe. El mango de lujo es cómodo en la mano y lo recomiendan veterinarios y peluqueros de todo el mundo. El corte es suave y fácil, y es menos probable que golpeen la rapidez de su perro con un uso adecuado.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta
Si alguien le ha dicho recientemente que su perro tiene las patas largas y no sabe muy bien qué significa, tenemos todas las respuestas sobre las patas largas de su perro.
En primer lugar, todos los perros tienen quicks y estos quicks forman parte de sus uñas.
¿Qué es el Quick de un perro?
Lo rápido en la uña del perro es parte de un vaso sanguíneo.
La anatomía de la uña de un perro incluye la cubierta exterior dura o envoltura.
Dentro de esa cáscara exterior está la pulpa.
La pulpa contiene vasos sanguíneos y un nervio.
Cuando se corta el rápido, los vasos sanguíneos sangran y resulta doloroso.
En un perro que tiene las uñas blancas o claras, se puede ver fácilmente el rápido y será de color rosa o rojo.
Cuando un perro tiene las uñas negras, no podrás ver la rapidez a través de las uñas.
En las uñas negras de los perros, la única forma de visualizar la pulpa es recortar la uña con cuidado hasta ver la pulpa, que será gris.
Normalmente verá un pequeño círculo gris y aquí es donde dejará de recortar.
¿Qué pasa si le cortas el rabo a un perro?
Si le cortas la uña a un perro, sangrará y, al tratarse de un nervio, le dolerá durante unos minutos.
El grado de hemorragia cuando el perro se corta accidentalmente depende de la profundidad del corte.
Si el golpe ha sido leve, es posible que sólo veas un pequeño punto de sangre y lo único que tendrás que hacer es presionar un poco la uña con una toalla limpia.
Si el corte ha sido más profundo, tendrás que aplicar presión y utilizar un coagulante en polvo como Qwik Stop para ayudar a detener la hemorragia de la uña.
Si no tienes polvos coagulantes a mano, puedes utilizar harina, bicarbonato, maicena o una pastilla de jabón para ayudar a detener la hemorragia.
Consulte: Cómo detener el sangrado de uñas de su cachorro
¿Duele cortarle el pelo a un perro?
Sí.
El rápido es nervioso y será doloroso si se corta.
Por eso un perro apartará la pata si le cortan y algunos también lloriquearán o llorarán.
La cantidad de dolor se basa en la cantidad de rápido se cortó.
Cuanto más rápido se corta, más nervios se dañan.
Cuantos más nervios estén dañados, más dolor.
Para las pequeñas lesiones rápidas, el dolor no dura mucho para la mayoría de los perros.
¿Cuánto durará la hemorragia?
Cuando se ha cortado el «quick», la uña suele sangrar durante unos minutos, pero en última instancia depende de la parte del «quick» que se haya cortado.
A veces, el rápido de un perro sangra mucho y deja un charco de sangre que puede asustar, pero eso es lo que hace cualquier vaso sanguíneo cuando se corta.
Si la hemorragia no se detiene después de 20-30 minutos, debe ponerse en contacto con su veterinario.
Dependiendo de la gravedad de la lesión de la uña, la mayoría de los perros están bien después de unos minutos, pero algunas lesiones rápidas pueden tardar hasta 24 horas.
¿Puede infectarse un Quick?
El crespo de un perro rara vez se infecta por recortárselo demasiado corto, pero es posible.
La uña está unida a un hueso de la pata del perro y, si se lesiona, puede provocar una infección ósea que puede ser problemática.
Este tipo de infecciones suelen producirse debido a una uña rota hasta la base y que no ha sido tratada.
Los signos de que el rápido está infectado pueden ser:
Las uñas infectadas deben ser tratadas por un veterinario y no pueden tratarse en casa.
¡No pierdas de vista esas judías!
Cómo conseguir que un rápido retroceda
Si su perro tiene las uñas largas, normalmente también las tendrá largas.
Cuando un perro tiene las uñas largas, hay que esperar a que las uñas retrocedan.
Normalmente es una buena idea cortar las uñas de tu perro en casa una vez al mes aproximadamente, pero si las uñas de tu perro son largas y quieres que retrocedan rápidamente, tendrás que realizar cortes de uñas regulares cada 2 semanas aproximadamente.
En la mayoría de los casos, después de cortarle las uñas a un perro, las uñas rápidas empiezan a retroceder al cabo de unos 7 días.
Dependiendo de lo largas que sean las uñas y los quicks de tu perro, pueden pasar unos meses hasta que consigas que tengan la longitud deseada.
Cómo evitar el corte rápido
Si tu perro tiene las uñas claras, podrás ver la rapidez con facilidad.
Para evitar cortarla, corte la uña antes de la pronta, no en la pronta, y corte siempre en un ángulo de 45 grados.
Si tu perro tiene las uñas negras, le resultará más difícil localizar la zona rápida, por lo que deberás afeitárselas poco a poco.
Evita cortar las uñas por la parte superior de la pata y córtalas por la parte inferior para que puedas ver la parte rápida.
Si observa la uña negra de su perro desde abajo, debería ver una zona carnosa gris más clara.
Usted no quiere cortar que desea cortar la parte ranura abierta (cáscara) de la uña.
Si tu perro no tiene la parte de la ranura abierta, debes ir recortando poco a poco hasta que veas un punto gris oscuro en el interior de la uña.
Cuando veas este punto gris, deja de cortar.
Asegúrate de tener siempre a mano los utensilios para cortar las uñas y, si tienes alguna duda sobre cómo cortar las uñas de tu perro en casa, pide a tu veterinario o peluquero una demostración rápida en tu próxima visita.
¿Cómo puedo hacer que mis perros tengan las uñas más cortas?
Sacar al perro a pasear con regularidad, incluso por superficies duras como aceras, ayudará a acortarle las uñas, pero puede que no sea suficiente para mantenerlas tan cortas como deberían.
¿Cómo se le cortan las uñas a un perro que no se queda quieto?
Utiliza una voz tranquilizadora para que se calme mientras le frotas suavemente las patas. A continuación, concéntrate en los dedos de los pies, apretando suavemente cada uno de ellos. Después, presiona suavemente la uña. Si tu perro se asusta o tira de la pata hacia atrás, detente un momento y continúa sólo cuando se calme.
¿Es mejor cortar o afilar las uñas del perro?
La otra ventaja del esmerilado frente al corte es que el limado a alta velocidad facilita el redondeado de la punta de la uña, mientras que el corte suele dejar bordes afilados. Si su perro tiende a dar zarpazos a la gente para llamar la atención, esto puede ser problemático hasta que las uñas se desgasten de forma natural y adquieran una forma más redondeada.