Atención de urgencia
referencia: https://www.wikihow.com/Save-a-Fading-Newborn-Puppy
¿Por qué pierde el apetito un perro?
Las razones más comunes por las que un perro pierde el apetito son :
¿Cuándo debe ponerse en contacto con su veterinario?
Si su perro presenta alguno de los siguientes síntomas junto con una pérdida de apetito, debe ponerse en contacto con su veterinario lo antes posible para que lo examine y le realice posibles pruebas:
Métodos para alimentar a un perro enfermo
Existen varios métodos diferentes para intentar que su perro coma. El método que mejor funcione dependerá de su perro. Si el primer método no funciona, siga probando otros nuevos hasta que encuentre un método que funcione tanto para usted como para su perro.
Espere
Si su perro no quiere comer, el primer paso es darle un poco de tiempo. Los perros pueden pasar varios días sin comer nada. Asegúrese de que beben agua. Es normal que un perro rechace una comida de vez en cuando. Los perros, al igual que las personas, no siempre tienen hambre. Puede dejar la comida de su perro fuera para que la pique a lo largo del día cuando tenga hambre.
Dele un capricho a su perro
Si su perro no se encuentra bien, pruebe a darle comida que normalmente no come. La comida para humanos, como el pollo o incluso la comida para bebés, puede ser tan irresistible que su perro coma algo. Pruebe con una pequeña cantidad de comida para humanos al principio para ver si come. Si no, pruebe a añadir un poco más.
Debe mezclarlo con su comida seca para animarle a comer su dieta normal junto con la golosina, pero asegúrese de no abusar de ellas, ya que pueden afectar negativamente a su salud.
Cambiar de marca de comida seca
Si le resulta difícil conseguir que su perro coma comida seca, puede que le convenga más otra marca. Pruebe con un paquete de muestra de la tienda de animales para ver si a su perro le gusta más una marca distinta de la que ha estado comprando. Otra posibilidad es intentar mezclar un poco de comida húmeda, que puede estimular el apetito de su perro más que la comida seca.
Caliente la comida de su perro
Calentar la comida de su perro aumenta su olor y palatabilidad. Los perros enfermos tienen un sentido del olfato y del gusto disminuido. La comida que se ha calentado puede oler más fragante y puede ayudar a atraer a su perro a comerla. Esto también ayudará con el sabor, lo que animará a su perro a seguir comiendo después de ese primer bocado.
Añada caldo a la comida de su perro
Añadir caldo caliente a la comida de su perro no sólo ayuda a mejorar el olor y la palatabilidad (al igual que el simple hecho de calentar su comida actual), sino que además añade sabor. Si su perro no está acostumbrado a tomar caldo y no está satisfecho con el sabor de su comida actual, el caldo puede ser justo lo que necesita para volver a comer.
Alimente a su perro a mano
Pruebe a darle a mano trozos individuales de la comida de su perro. Esto puede ayudar a reconfortar a un perro que no se encuentra bien y animarle a comer. Este proceso puede tardar un rato en completarse, pero es de esperar que su perro empiece a comer de su cuenco después de que le haya dado a mano un par de trozos.
Lea las instrucciones de cualquier medicamento
Algunos medicamentos pueden reducir el apetito de un perro. Si su perro está tomando antibióticos o cualquier otro medicamento, éste puede ser el culpable. Asegúrese de leer atentamente todas las instrucciones y espere al menos quince minutos antes de ofrecerle comida. Al esperar, se asegurará de que el medicamento ha llegado al estómago de su perro y lo ha recubierto por completo antes de que llegue cualquier alimento.
Deje que su perro coma hierba
Si su perro no come su comida normal pero sigue intentando comer hierba, debe dejarle. Comer hierba puede hacer que su perro vomite, lo que en realidad puede ser algo bueno. Si lo que sea que esté haciendo que su perro se sienta mal se aliviará vomitando, los instintos de su perro pueden estar llevándole a comer hierba. Sólo asegúrese de mantener a su perro bien hidratado. Sin embargo, si su perro vomita más de dos veces, o come hierba cadaSi están fuera, es señal de que debes llevar a tu perro al veterinario.
Lleve a su perro al veterinario
Visitar al veterinario siempre es una buena idea si su perro está enfermo y no come. El veterinario puede ayudarle a averiguar qué le pasa a su perro y qué hacer para que se sienta mejor. El veterinario también puede asegurarse de que a su perro le receten los medicamentos que pueda necesitar, ya sea para tratar la enfermedad o para estimular el apetito.
¿Su perro rechaza la comida?
Póngase en contacto con nosotros
Estimule el apetito de su perro
Si su perro se ha negado a comer durante un largo período de tiempo, o si tienen una condición de salud que suprime el apetito, su veterinario puede recetar o recomendar un estimulante del apetito medicinal. Hay estimulantes que reducen las náuseas y otros que imitan la hormona que hace que su perro tenga hambre. Este método requerirá que usted y su veterinario primero sepan por qué su perro no está comiendo para que pueda obtener el medicamento correcto.estimulante.
Utilizar una jeringuilla
La alimentación forzada mediante una jeringuilla es una medida más drástica, por lo que sólo debe aplicarse si otros métodos no han funcionado. Si su perro lleva dos días sin comer, puede probar a utilizar una jeringuilla para darle líquidos como caldo o comida húmeda aguada. Si el veterinario le ha recomendado medicación, puede probar a darle medicamentos con una jeringuilla, además de comida.
Le recomendamos que consulte a un veterinario antes de intentarlo, ya que la alimentación con jeringa debe realizarse correctamente para evitar efectos negativos sobre la salud de su mascota.
¿Qué alimentos debo dar a mi perro enfermo?
Algunos alimentos resultan más apetitosos para los perros cuando están enfermos que otros. Si tu perro no se encuentra bien, puedes probar a darle algunos alimentos más apetitosos y fáciles de digerir.
Comida húmeda
Si su perro suele comer comida seca, pruebe a introducir comida húmeda. Para muchos perros, la comida húmeda es una golosina excitante y, además, puede ayudar a mantenerlo hidratado por su mayor contenido en agua.
Alimentación infantil
Los alimentos infantiles son fáciles de comer y pueden resultar sabrosos para los perros. Además, pueden ser nutritivos. Busque alimentos infantiles a base de carne que no contengan cebolla ni ajo. El pollo, el cordero o el pavo son buenas opciones.
Caldo de huesos
Si su perro no ha estado comiendo y tiene el apetito suprimido, el caldo de huesos puede ser una buena forma de proporcionarle algunos de los nutrientes que necesita.
Caldo de pollo
Si la causa de la pérdida de apetito es un malestar estomacal, éste puede ser un buen alimento.
El pollo desmenuzado es fácil de comer para los perros con malestar estomacal y puede ser un gran incentivo para que su perro coma algo. A los perros les encanta el pollo y siempre que no esté condimentado (los condimentos pueden alterar más el estómago de un perro) y cortado en trozos suficientemente pequeños, puede ser una buena opción.
Pollo y arroz
El pollo y el arroz se utilizan como ingredientes en la mayoría de los alimentos para perros. Son lo bastante suaves como para no causar molestias estomacales, siempre que no se condimenten y se utilice arroz blanco. Asegúrese de que el pollo esté bien cocido (hirviéndolo) y de que esté cortado en trozos lo bastante pequeños como para que su perro pueda comerlo fácilmente.
Calabaza
La calabaza es buena para la digestión de su perro. Es rica en fibra y contiene bastantes vitaminas diferentes, como hierro, magnesio, vitamina A, vitamina C, etc. Alimente a su perro con cuatro cucharadas soperas de calabaza enlatada sin condimentar. Evite alimentar a su perro con relleno de pastel de calabaza porque los azúcares y condimentos que contiene podrían alterar aún más el estómago de su perro.
¿Cuáles son los alimentos más sanos para mi perro?
Los alimentos para perros están diseñados para aportarles los nutrientes que necesitan, pero hay algunos alimentos «humanos» que también pueden ser muy saludables para los perros. He aquí algunas de estas opciones saludables: :
Debe consultar a su veterinario antes de introducir cualquier alimento nuevo en su dieta.
La importancia del agua
Puede que esté tan centrado en la ingesta de comida que se olvide por completo del agua. Sin embargo, la ingesta de agua es posiblemente más importante que la de comida. Si su perro se niega a comer, mientras tanto, deberá fomentar el consumo de agua para ayudarle a mantenerse hidratado.
Por naturaleza, los perros son capaces de aguantar más tiempo sin comer, pero su tolerancia a no beber agua es mucho menor. Como máximo, un perro puede aguantar tres días sin ingerir agua, pero puede sobrevivir de cinco a siete días o más sin comer. Siendo realistas, no conviene poner a prueba los límites de su perro, pero no le obligue a beber, ya que podría provocarle una neumonía por aspiración.
Es importante que tu perro reciba atención médica lo antes posible si no come ni bebe durante 48 horas o más.
Cómo fomentar la ingesta de agua
Si tu perro no muestra ningún interés por el agua, prueba los siguientes trucos para intentar que vuelva a beber:
Signos de deshidratación
Vigile de cerca a su perro para detectar cualquier signo de deshidratación. Estos son los síntomas más comunes de deshidratación con los que debe familiarizarse:
Si su mascota presenta signos de deshidratación, acuda inmediatamente al veterinario, que podrá administrarle líquidos subcutáneos para ayudarla a hidratarse y, al mismo tiempo, tratar la causa original de su enfermedad.
Qué no se debe dar de comer a un perro
Si tu perro está enfermo, no debes darle nada demasiado rico. A veces, los perros pueden enfermar por comer demasiados alimentos ricos: si tiendes a tratar a tu perro y a darle comida humana muy a menudo, debes reducir el número de golosinas que le das.
Si su perro ya está enfermo, compruebe que no ha tenido acceso a ninguno de los siguientes alimentos:
¿Su cachorro se encuentra mal después de ingerir «comida para humanos»?
Póngase en contacto con nosotros
¿Cuándo no debo alimentar a mi perro enfermo?
Si tu perro ha estado vomitando o tiene diarrea, debes esperar al menos doce horas después del último episodio para intentar alimentarlo de nuevo. Si le das de comer demasiado pronto y ha estado vomitando, la comida podría volver a revolverle el estómago y darle más ganas de vomitar. Si los vómitos o la diarrea persisten durante dos días o más, lleva a tu perro al veterinario.
¿Cuánto debo alimentar a mi perro enfermo?
La cantidad de comida que debe darle a su perro cuando está enfermo depende del perro y del tipo de enfermedad. Consulte a su veterinario para asegurarse de que le está dando suficiente comida, pero también déjese guiar por su perro. Si su perro come un poco, pero luego vuelve a rechazar la comida, pruebe a esperar un rato antes de volver a ofrecerle comida.
¿Pierden el olfato los perros enfermos?
El olfato es el más potente de los sentidos del perro y en él pueden influir diversos factores. Las alergias y las infecciones pueden afectar al sentido del olfato, al igual que la vejez. Si la nariz del perro está seca, también puede disminuir el sentido del olfato. Sin embargo, las enfermedades por sí solas no tienen por qué afectarlo.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi perro?
Asegúrate de que tu perro está cómodo. Asegúrate de que tiene una cama cómoda donde descansar. Saca a tu perro a pasear, si se siente con fuerzas. Y asegúrate de que no deja que tu perro vea que estás nervioso: pueden captar los sentimientos humanos y también se estresarán si tú lo estás.
¿Cuánto tiempo puede pasar un perro sin comer?
Por lo general, los perros pueden pasar de tres a cinco días sin comer, aunque no es lo ideal. Si su perro lleva dos días sin comer, es muy recomendable que llame a un veterinario si aún no lo ha hecho.
Más importante que que tu perro coma es que beba agua. Si no puedes animar a tu perro a comer, intenta convencerle de que beba agua (sin forzarle a beber).
¿Debo alimentar a mi perro después de que vomite?
Lo mejor es no dar de comer al perro durante unas horas después del vómito, para tener tiempo de observar su comportamiento y ver si presenta otros síntomas preocupantes o sigue vomitando.
Asegúrate de tener agua fresca a disposición de tu perro incluso después de que vomite.
¿Hay que alimentar a la fuerza a un perro enfermo?
Puede utilizar una jeringuilla para forzar la alimentación de su perro si han pasado más de 48 horas desde que comió. Esto sólo debe hacerse después de que su veterinario haya examinado a su mascota y haya determinado que la alimentación forzada es correcta. Asegúrese de que sabe cómo forzar la alimentación de su mascota de forma segura. Su veterinario podrá demostrarle cómo se hace durante un examen.
Qué hacer 48 horas después
Si tu perro sigue rechazando la comida después de 48 horas, deberás buscar atención veterinaria inmediata. Un equipo experto de profesionales veterinarios puede diagnosticar y tratar a tu peludo amigo antes de que su estado empeore.
¿Su perro sigue estando enfermo y se niega a comer?
Contacte con nosotros
Cualquiera que haya sido testigo de la llegada de una nueva vida al mundo sabe que el milagro del nacimiento es algo poderoso. Las mamás de todas las especies tienen instintos poderosos. Incluso las primerizas suelen saber qué es lo mejor para sus pequeños sin que nadie se lo diga.
Las perras saben instintivamente cómo parir y cuidar a sus crías. Cuando nace una nueva camada, el instinto maternal indica a la madre cómo cortar el cordón umbilical, extraer la bolsa de parto, limpiar a los cachorros y empezar a alimentarlos, ¡todo ella sola!
Es impresionante.
Por desgracia, el instinto también puede llevar a una mamá perra a hacer cosas que a nosotros, como humanos, nos parecen impensables. Aunque es raro Si usted es el orgulloso propietario de una perra gestante, quizá sienta curiosidad por saber por qué ocurre esto y qué puede hacer para evitarlo. prevenir eso.
Instinto natural
El instinto más fuerte de una perra madre es garantizar En la época anterior a que los perros se tumbaran en nuestros sofás a comer snacks de Scooby y recibir caricias, este instinto era fundamental para la supervivencia de la especie.
Es el instinto de supervivencia lo que lleva a una perra a cortar el cordón umbilical y a comerse la placenta. En la naturaleza, estas acciones disuadir depredadores y darle libertad para moverse y defenderse a sí misma y a su camada.
Su instinto le dice que dé prioridad a la salud de la camada Si la madre percibe que un cachorro amenaza a la camada, su instinto será eliminarlo.
Es vital tener en cuenta este instinto al debatir la pregunta «¿por qué las perras se comen a sus cachorros?» Una perra no es «malvada» ni «mala» por comerse a sus cachorros. No hay que castigarla por hacerlo. No es un monstruo, simplemente sigue un instinto profundamente arraigado.
Razones por las que los perros se comen a sus cachorros
El instinto es la principal Algunas se comen a sus cachorros por accidente, otras comen cachorros nacidos muertos y otras responden al estrés o a una enfermedad.
Aquí tiene cinco respuestas a la pregunta «¿por qué los perros se comen a sus cachorros?»
El cachorro está enfermo
Como ya se ha dicho, una perra madre dará prioridad a la salud de la camada sobre la de un cachorro individual. Muchas cosas pueden hacer que los cachorros recién nacidos enfermen y mueran. Las infecciones respiratorias, las afecciones cardiacas o una nutrición inadecuada en el útero son todas ellas causas de que un cachorro nazca enfermo.
Una perra madre puede rápidamente Cuando lo haga, tendrá que decidir si merece la pena gastar su energía y su leche en un cachorro que puede no sobrevivir. A menudo, la madre evitará que el cachorro sufra antes de desperdiciar sus valiosos nutrientes.
Un cachorro enfermo también es amenaza Las infecciones y enfermedades pueden propagarse rápidamente y matar a todos los cachorros. En lugar de permitirlo, una perra madre eliminar la amenaza para salvar al resto de la camada.
Si puede, retire al cachorro enfermo de la camada y busque Es posible que puedas reintroducir al cachorro en la camada más adelante.
Cometió un error
Una perra madre puede accidentalmente Cuando la madre extrae la bolsa de parto y corta el cordón umbilical, corre el riesgo de matar a sus cachorros, especialmente si es su primer parto. riesgo de herir o incluso matar al cachorro mientras lo hace.
Una vez muerto el cachorro, la madre puede decida para comer el cuerpo. Esta es una manera para que ella recuperar los preciados nutrientes y la fuerza Esos nutrientes acabarán pasando al resto de la camada a través de su leche.
Por lo general, es mejor no intervenir con su perra mientras está dando a luz. Su instinto hará que dile a Sin embargo, si observas que tiene dificultades y temes que pueda hacer daño a un cachorro, no pasa nada si paso y echarle una mano.
No reconoce al cachorro
En raras ocasiones, una perra madre puede no reconocer a sus cachorros como propios, lo que es más probable que ocurra si los cachorros fueron paridos por Cesárea El parto vaginal transmite a los cachorros hormonas que refuerzan su sistema inmunitario y su sistema inmunitario. marca a la madre.
A menudo, si una perra no reconoce a los cachorros de inmediato, los reconocerá con el tiempo. En este caso, es fundamental prevenir que no mate o se coma a las crías, ya que su instinto maternal puede activarse en unos días.
Intenta alimentar a los cachorros a mano y lentamente reintroduciéndolos a la madre poco a poco.
Sufre mastitis
La mastitis es una enfermedad poco frecuente que afecta a las madres primerizas. No sólo afecta a los perros: las madres humanas también pueden padecerla. En los perros, la enfermedad puede ser mortal para los cachorros.
La mastitis es una infección del tejido mamario Los pezones de la perra pueden resultar increíblemente dolorosos al tacto, lo que dificulta enormemente la lactancia.
Los cachorros jóvenes no saben que su madre está sufriendo un dolor insoportable. Sólo saben dónde está la leche. Cuando los cachorros intentan alimentarse, la madre puede arremeter y… potencialmente herir o incluso matar a los cachorros.
El abandono puede ser tan mortal como un ataque.
Si observas que tu perra tiene problemas para amamantar a sus cachorros o parece que siente dolor o se muestra agresiva, llévala al veterinario lo antes posible Su veterinario puede tratar la mastitis y hacer que la lactancia sea mucho más cómoda para su perra.
Está estresada
Un recién nacido es estresante. Una camada de seis o más recién nacidos es seis veces más estresante. Una madre perra acaba de pasar por la angustiosa prueba del parto.
Probablemente esté cansada, hambrienta, asustada y tenga que lidiar con una camada de cachorros llorones.
No es difícil imaginar el estrés de esta situación Si accidentalmente hiere o mata a un cachorro en un momento como este, su instinto depredador podría entrar en acción y llevarla a comerse al cachorro. Necesita nutrientes, después de todo.
Para aliviar el estrés de su mamá perra, asegúrese de que tiene abundante No la moleste demasiado ni intente interferir con la camada a menos que parezca necesitar ayuda. Retire la camada. padre si aún está cerca: una mamá perra puede estresarse cuando un macho está cerca de la camada.
Conclusión
Es un tema sombrío y desagradable de tratar, pero la verdad es que las perras madre se comen a sus crías. No ocurre a menudo, pero cuando ocurre, puede ser traumatizante para un nuevo criador o propietario. Lo más importante para recuerde es que su perro sólo está siguiendo su instinto.
La buena noticia es que puedes tomar pasos para evitarlo.
Proporciona a tu perra un lugar seguro y cómodo para parir a sus cachorros. Dale mucha comida, agua y privacidad frente a otros animales. Quédate cerca para ayudarla si lo necesita.
Estrechamente monitor su perra durante el embarazo, el parto y las primeras semanas de vida de los cachorros. Si nota que la madre tiene dificultades o que algo parece ir mal, intervenga y retire al cachorro. Entonces, consulte con su veterinario sobre cómo seguir adelante.
Como criador responsable, es fundamental que sepas identificar cuándo uno de tus cachorros recién nacidos necesita tu ayuda. Esto incluye saber si un cachorro recién nacido se está muriendo. A diferencia de lo que ocurre con los cachorros que nacen muertos, aún tienes una oportunidad (por pequeña que sea) de salvarlos.
Durante las dos primeras semanas de vida de su camada, los cachorros son vulnerables a las enfermedades y al estrés, ya que son incapaces de regular su organismo por sí mismos. Esto es especialmente cierto en el caso de un cachorro prematuro. Los cachorros muy jóvenes no pueden regular su propia temperatura, fluidos o equilibrio energético. Estos factores hacen que los cachorros sean vulnerables a la muerte por diversas causas.
Cachorros que mueren poco después de nacer Los cachorros que padecen este síndrome pueden nacer aparentemente normales, pero decaen rápidamente en un plazo de dos a diez días, a veces sin ninguna razón identificable. Si existe una causa subyacente que explique el decaimiento del cachorro, a veces es posible intervenir. Si observa que la madre rechaza a un cachorro débil, como el enano de la camada, debe intervenir yamamantar a mano a los perros rechazados.
Señales para saber si un cachorro recién nacido se está muriendo
Los cachorros que mueren poco después de nacer suelen denominarse «cachorros desvanecidos». Puede haber una causa conocida, pero aproximadamente el 55% de los cachorros que se pierden por esta causa no tienen una causa identificable, por lo que saber si un cachorro recién nacido se está muriendo no siempre es sencillo. Existen cuatro causas principales de muerte de cachorros recién nacidos.
Estos cuatro factores están interrelacionados; si no gestiona correctamente uno de ellos, tendrá dificultades para gestionar los demás. Los cuatro problemas que hay que tener en cuenta son los siguientes baja temperatura corporal, deshidratación, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y no respetar la «ventana dorada». de la ingesta de calostro.
Incapacidad para regular la temperatura corporal
Tu cachorro recién nacido es vulnerable a la hipotermia. Dependen del calor que les proporciona su madre para mantener su temperatura corporal y deben permanecer cerca de ella durante los primeros días de vida. Sin embargo, si tu cachorro sufre el síndrome del cachorro desvanecido, pueden separarse de su madre y de sus compañeros de camada. Esto les pone en riesgo de hipotermia.
Rectal temperaturas por debajo de 94 °F son potencialmente mortales Un cachorro hipotérmico puede sentir frío al tacto y estar aletargado. Si tu cachorro muestra signos claros de hipotermia, es imprescindible que actúes con rapidez. Un cachorro recién nacido sano puede sobrevivir a la hipotermia si se le recalienta gradualmente. Es importante tener en cuenta que recalentar rápidamente a un cachorro puede provocarle la muerte.
Deshidratación
Es vital que su cachorro recién nacido consuma suficiente leche durante los primeros días de vida. Uno de el signo más común del síndrome del cachorro desvanecido es la incapacidad para mamar. Si su cachorro recién nacido no puede mamar, se deshidratará y desnutrirá rápidamente. Además, los cachorros no son capaces de regular su glucosa, por lo que los intervalos prolongados entre las tomas los dejan en riesgo de hipoglucemia. Esto no sólo los pone en mayor riesgo de deshidratación, sino que también complica la hipotermia. Tener menos agua en su sistema dificulta la capacidad de su cuerpo pararegular su propia temperatura, y para un cachorro que ya no puede regularla por sí mismo, esto puede ser fatal.
Un cachorro recién nacido deshidratado tendrá la boca seca y la saliva pegajosa. Su piel también puede perder elasticidad. En los cachorros hidratados, la piel recupera rápidamente su forma original cuando se la pellizca. Cuando un cachorro está deshidratado, ocurre lo contrario. Si su cachorro recién nacido está deshidratado, utilice una botella pequeña o un cuentagotas para Ofrezca líquidos cada dos horas. Para ello, puede utilizar un sustituto de la leche o agua azucarada.
Hipoglucemia
La hipoglucemia también se conoce como tener bajo nivel de azúcar en sangre. Dado que los cachorros tienen reservas limitadas de grasa, no pueden regular totalmente su glucosa y tienen una gran necesidad de glucosa, son muy vulnerables a la hipoglucemia. Las reservas de glucógeno de un cachorro se agotan rápidamente tras el nacimiento, lo que hace que el cachorro recién nacido necesite una ingesta temprana de nutrientes. Por desgracia, esto significa que la falta de lactancia puede provocar hipoglucemia cuando el cachorro tiene sólo dos díasAdemás, es importante tener en cuenta que, si hace demasiado frío o calor, un cachorro no puede digerir bien su comida, lo que también puede provocar rápidamente una hipoglucemia.
Los signos de hipoglucemia en cachorros incluyen Pérdida de apetito, letargo, temblores, debilidad y convulsiones. Su cachorro también puede tener las encías y la piel descoloridas. Los criadores responsables deben buscar proactivamente cualquier signo de hipoglucemia en sus camadas. La muerte puede ocurrir en unas pocas horas si la hipoglucemia es grave. Conseguir suficiente azúcar en su cachorro es la única manera de ayudar a un cachorro en este estado. Usted tendrá que dar un gotero de agua azucarada cada 15 o 20 minutos. Hervir tres cucharadas de agua por una de azúcar y asegurarse de que la mezcla esté templada, no fría.
Es muy fácil que los perros jóvenes desarrollen hipoglucemia porque no tienen reservas de grasa para almacenar energía para más adelante, así que si no comen con regularidad, sus niveles de glucosa pueden caer por debajo de los niveles adecuados.
Algunos de los principales signos a los que hay que prestar atención son la decoloración alrededor de las encías y de la piel en general.
El tratamiento requiere elevar sus niveles de glucosa hasta el rango saludable, lo que puede conseguirse suministrándoles agua azucarada con un gotero cada 15-20 minutos.
Probablemente tendrás que consultar con tu veterinario para que compruebe sus niveles de glucosa en sangre y se asegure de que han vuelto a un nivel saludable.
Sistema inmunitario inmaduro
El calostro es la leche que produce la perra en las primeras horas después del parto. Esta leche transmite los anticuerpos maternos a la camada. Si se consume a tiempo, los cachorros se beneficiarán de una mejor inmunidad frente a una serie de enfermedades. La otra cara de la moneda es que hay un límite de tiempo. Las paredes intestinales del cachorro recién nacido se volverán incapaces de absorber el calostro en 12 horas. Por lo tanto, si su cachorro recién nacido no mama dentro de este plazo, tendrá que tomar medidas rápidamente.
En 2014, Royal Canin estudió la correlación entre la tasa de mortalidad neonatal y el número de anticuerpos que tenían los cachorros a los dos días de vida. Los niveles bajos de anticuerpos a esta edad están muy fuertemente correlacionados con la muerte prematura. Esto se debe a que los niveles bajos de anticuerpos les dejan vulnerables a los virus y bacterias habituales a los que están expuestos los cachorros en el canal del parto o después de nacer. Los culpables más comunes son E. Coli, Streptococcus, Staphylococcus, y Herpesvirus.
Cómo salvar a un cachorro moribundo
Ha tomado todas las precauciones para proteger a su camada, pero uno o más de sus cachorros no prosperan. Ahora, la supervivencia de su cachorro depende de la causa subyacente para su declive, así como la rapidez con la que se inicia el tratamiento.
Un cachorro hipotérmico no se alimentará. Por lo tanto, si no tratas la hipotermia rápidamente, tu cachorro puede enfermar rápidamente de deshidratación e hipoglucemia. Para controlar la temperatura de tu cachorro, es importante utilizar un termómetro rectal. Si la temperatura corporal de tu cachorro desciende por debajo de 94 °F, debes actuar con rapidez. Puedes volver a calentar gradualmente a tu cachorro sosteniéndolo contra tu piel y asegurándote de que su caja de parto esté a unos 85 °F.Observe cualquier síntoma similar a la congelación y ocúpese de él lo antes posible.
Si su cachorro no es capaz de se alimentan de su madre en 12 horas La madre puede estar cansada por el embarazo, sobre todo si ha tenido problemas en el parto o le han practicado una cesárea. Un buen suplemento de calostro debe ser rico en probióticos, glucosa, ácidos grasos esenciales e inmunoglobulinas. Introduzca la medida correcta del suplemento en la parte posterior de la lengua de su cachorro y deje que lo trague.
Para tratar la deshidratación en cachorros, utilice un cuentagotas o una botella pequeña para ofrecerles líquidos Debes ofrecerle líquidos, normalmente en forma de sustituto de la leche o agua azucarada, cada dos horas. Asegúrate de alimentar a tu cachorro lentamente, ya que dejar que beba demasiado deprisa puede provocar atragantamiento y aspiración de leche. Si tu cachorro no responde al tratamiento o no te sientes lo bastante seguro tratándolo en casa, no dudes en llamar a tu veterinario para que te aconseje.
Si necesita respuestas rápidas sobre la muerte de cachorros recién nacidos, en nuestra sección de Preguntas frecuentes encontrará las respuestas que busca. En caso de duda, consulte siempre a su veterinario.
¿Cómo saber si un cachorro recién nacido se está muriendo?
Los signos clínicos del síndrome del cachorro desvanecido suelen ser imprecisos. Muchos cachorros con este síndrome, también llamados «desvanecidos», nacen aparentemente normales. Pueden estar ansiosos por mamar, parecer fuertes y comportarse con normalidad. Sin embargo, pueden rápidamente comienzan a debilitarse, se vuelven inquietos, reman las piernas y pierden peso. Uno de los signos distintivos del síndrome del cachorro desvanecido es el «gaviotazo», nombre que recibe el llanto débil y agudo de los cachorros afectados. También se sabe que los cachorros desvanecidos se alejan con frecuencia de su madre y de sus compañeros de camada. Este rápido declive suele producirse entre dos y diez días después del nacimiento del cachorro.
Deberías controle el peso, la temperatura y el comportamiento de su camada varias veces al día. Esto te permitirá detectar cualquier problema antes de que se agrave. Puedes tomar la temperatura de un cachorro utilizando un termómetro rectal. Si la temperatura de tu cachorro desciende por debajo de 94 °F, indica hipotermia. Los cachorros recién nacidos también deben pesarse a diario, preferiblemente a la misma hora todos los días. El hecho de que no aumenten de peso es un gran indicador de que algo va mal con tu cachorro.
¿Puede un cachorro sobrevivir al síndrome del cachorro desvanecido?
Si un cachorro sobrevive a este síndrome o no, en última instancia depende de las causas subyacentes y de la rapidez con que se aborden. La muerte por hipoglucemia, deshidratación o hipotermia puede producirse muy rápidamente. Afortunadamente, estos problemas a veces pueden tratarse si se detectan a tiempo, por lo que saber si un cachorro recién nacido se está muriendo es crucial. Si el estado de tu cachorro empeora aún más, no puedes determinar la causa de su enfermedad o no te sientes seguro para tratarlo en casa, asegúrate de llamar a tu veterinario lo antes posible. AlgunosLos casos de síndrome del cachorro desvanecido están causados por infecciones que requieren tratamiento antibiótico por parte de un veterinario.
Desgraciadamente, algunos casos del síndrome del cachorro desvanecido no se pueden prevenir ni tratar. Una maternidad deficiente, una lactancia inadecuada, anomalías congénitas e incluso un bajo peso al nacer pueden hacer que un cachorro sea vulnerable al síndrome del cachorro desvanecido. No es infrecuente que los cachorros no respondan al tratamiento veterinario, especialmente en los casos en los que no existe una causa obvia para el declive del cachorro.
¿Cómo revivir a un cachorro moribundo?
Si tu cachorro no tiene pulso, es vital que le practiques la reanimación cardiopulmonar rápidamente. Haz que otra persona si es posible, llame inmediatamente a su veterinario. Tendrás que bajar la cabeza del cachorro recién nacido para ayudarle a drenar el líquido. Utiliza una pera de succión para eliminar cuidadosamente el exceso de líquido de la nariz, la boca y la garganta. Una vez que las vías respiratorias estén despejadas, tendrás que proporcionar aire a tu cachorro. Cierra la boca alrededor de su boca y nariz y respira dos o tres veces. Ten cuidado de no exhalar completamente, ya que los pulmones de un cachorro recién nacido son muy pequeños.También debe saber que algunas enfermedades pueden transmitirse a los humanos a través del contacto con los fluidos de un cachorro.
A continuación, compruebe si hay latido. Palpe las paredes torácicas entre los dedos o utilice un estetoscopio. Si no hay latido, coloque los pulgares y los dedos índices de ambas manos alrededor del pecho del cachorro. Deberá colocarlos justo detrás de las patas delanteras del cachorro. Desde aquí, comprima el pecho del cachorro una o dos veces por segundo. Esto puede parecer excesivo, pero La frecuencia cardiaca normal de un cachorro recién nacido es de 120 a 180 latidos por minuto. Hasta que reciba una respuesta de su cachorro, adminístrele pequeñas insuflaciones en la nariz y la boca cada 20 segundos.
¿Por qué mi cachorro recién nacido tiene convulsiones?
Las convulsiones pueden ser un signo de hipoglucemia en cachorros recién nacidos. Esto se debe a que los cambios sustanciales en el azúcar en sangre pueden afectar a la excitabilidad de las células nerviosas del cuerpo. Además, el cerebro de tu cachorro necesita glucosa para funcionar correctamente, pero aún no puede almacenarla de forma eficiente. Por lo tanto, una bajada repentina del azúcar en sangre de un cachorro puede provocar convulsiones, independientemente de si tiene epilepsia o no, y el cerebro se ve afectado con facilidad. Estas convulsiones pueden implicarOtros signos clínicos de hipoglucemia en cachorros son temblores musculares, debilidad, alteraciones mentales y falta de apetito.
Dicho esto, no todas las convulsiones de los cachorros recién nacidos están causadas por la hipoglucemia. Otras posibilidades son la encefalopatía neonatal, las derivaciones hepáticas y la hidrocefalia. Las infecciones mientras se está en el útero o después del nacimiento pueden provocar daños cerebrales, causando así convulsiones y dificultades de coordinación.
¿Con qué frecuencia mueren los cachorros recién nacidos?
Lamentablemente, lo normal las pérdidas antes del destete pueden alcanzar el 30%, Aproximadamente la mitad de estas pérdidas se producen en la primera semana de vida de los cachorros. Además, sólo la mitad de estos cachorros mueren por causas identificables, por lo que la otra mitad padece el síndrome del cachorro desvanecido. En el síndrome del cachorro desvanecido, no existe una causa de muerte identificable, y la muerte puede producirse de forma repentina sin signos aparentes de advertencia.
Como otros animales que tienen partos múltiples, no es infrecuente que las perras den a luz cachorros nacidos muertos o tener cachorros que mueren poco después de nacer. A veces, un cachorro que nace muerto puede interrumpir el proceso de parto, provocando una distocia. Desgraciadamente, algunas razas tienen un mayor riesgo de distocia, lo que provoca la necesidad de realizar una cesárea. Si la cesárea se realiza demasiado tarde, puede provocar la muerte de los cachorros.
Saber si un cachorro recién nacido se está muriendo puede ser muy desalentador para cualquier criador. Sin embargo, es importante conocer los signos para poder ayudar a un cachorro en apuros lo antes posible. Si sospecha que padece el síndrome del cachorro desvanecido, asegúrese de actuar con rapidez y llame a un veterinario para que le asesore. Si acaba de pasar por una experiencia tan traumática, lea nuestro artículo sobre la pérdida de un animal de compañía.
Hay pocas cosas más emocionantes que criar a un cachorro recién nacido, pero pocas más angustiosas que perderlo en sus primeras semanas de vida.
Sin embargo, los cachorros jóvenes son extremadamente vulnerables, y puede parecer que pasan de estar sanos a morirse de la noche a la mañana. ¿Cómo saber si un cachorro recién nacido se está muriendo?
Es necesario vigilar de cerca a los cachorros durante sus primeras semanas de vida para asegurarse de que su salud va por buen camino y para poder atajar rápidamente cualquier síntoma clave de desvanecimiento. Incluso unas pocas horas pueden suponer una gran diferencia en la vida de un cachorro.
En este artículo, veremos por qué los cachorros son tan vulnerables, los principales síntomas a los que hay que prestar atención y que pueden advertirte de que tu cachorro se está muriendo, y las medidas que puedes tomar inmediatamente para intentar salvar a un cachorro moribundo.
Síndrome del cachorro desvanecido
Los cachorros son extremadamente vulnerables en sus primeras semanas de vida. Su tasa de mortalidad neonatal es muy elevada, de aproximadamente uno de cada cinco, y las razas grandes se ven más afectadas que las pequeñas. Puede parecer que pasan de estar sanos a desaparecer en un par de horas.
Esta muerte neonatal suele denominarse síndrome del cachorro desvanecido, ya que su salud se deteriora muy rápidamente. Suele afectar a los cachorros en las tres primeras semanas de vida, pero pueden sufrir problemas similares hasta las 10 semanas.
Esto ocurre porque los cachorros tienen un sistema inmunitario inmaduro, lo que puede hacerlos muy vulnerables a cosas de las que otros perros pueden desentenderse fácilmente.
Además, sus cuerpos aún están aprendiendo a autorregularse, lo que significa que son muy susceptibles a factores ambientales a los que no pueden adaptarse.
Tampoco han desarrollado aún sistemas de reserva, como la grasa almacenada, que les ayuden a superar cualquier problema.
Síntomas de un cachorro moribundo
En realidad, el síndrome del cachorro desvanecido se asocia a una serie de causas diferentes, con síntomas distintos, que veremos con más detalle a continuación.
No obstante, hay algunos síntomas clave que siempre deberían ser señales de alarma cuando se observan en cachorros jóvenes y que también indican los principales aspectos a los que hay que prestar atención cuando se vigila la salud del cachorro.
Causas del síndrome del cachorro desvanecido
El síndrome del cachorro desvanecido puede deberse a diversas causas, ya que los cachorros recién nacidos son muy vulnerables, pero hay algunas causas comunes que conviene conocer.
Defectos congénitos
Algunos perros nacen con problemas que los superan en las primeras semanas de vida. Los criadores intentan controlarlos, pero no es una ciencia exacta.
Esto es más común en los perros de pura raza con pedigrí que en otros perros, ya que la cría selectiva hace que estos problemas sean más probables y prevalentes.
Malnutrición
Si los cachorros no reciben la nutrición que necesitan para desarrollarse, se deteriorarán rápidamente. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir con un cachorro.
Aunque amamantar a los cachorros es lo más natural del mundo para una perra madre, al igual que ocurre con las madres humanas, las perras no siempre tendrán leche suficiente o suficientemente nutritiva para alimentar a todos sus cachorros, sobre todo si tienen una camada numerosa.
En este caso, es posible que los cachorros parezcan alimentarse pero no ganen el peso esperado o que lloren mucho cuando intentan comer porque no tienen leche.
Aunque una camada de cachorros suele tener el mismo aspecto mientras están naciendo, a los pocos días es probable que observe cachorros más grandes y más pequeños.
Los cachorros más pequeños suelen tener dificultades para competir con sus hermanos mayores por el acceso a la leche materna. Además, no siempre tienen la fuerza necesaria para agarrarse a sus madres y succionar la leche que necesitan.
A veces, las madres rechazan a un cachorro o incluso a toda la camada. Si rechazan a toda la camada, puede indicar que hay un problema con la producción hormonal de la madre.
Esto ocurre más a menudo tras una cesárea que tras un parto natural. Si rechazan sólo uno o dos cachorros, puede tratarse de un mecanismo de supervivencia.
Instintivamente saben que no tienen leche suficiente para toda la camada, por lo que rechazan a uno o dos para que el resto de la camada tenga más posibilidades de sobrevivir.
Mala regulación de la glucosa
Por lo general, los cachorros no tienen mucha grasa corporal, lo que significa que no tienen dónde almacenar glucosa para más adelante.
Esto significa que, si no comen con la frecuencia suficiente, pueden quedarse sin glucosa, lo que provoca una hipoglucemia que puede volverse rápidamente mortal. Por eso, los cachorros de las primeras semanas necesitan comer aproximadamente cada dos horas.
Sistema inmunitario bajo
Los cachorros nacen básicamente sin inmunidad frente a nada en el mundo, pero si beben de su madre en las primeras 12 horas, ésta puede transmitirles anticuerpos de inmunidad para darles protección.
Si, por alguna razón, se saltan esta ventana, ya no pueden recibir estos anticuerpos, puesto que las paredes de sus intestinos se han endurecido y ya no los dejan pasar.
Esto hace que los cachorros sean vulnerables a las infecciones y que incluso las lesiones más leves puedan ser mortales. También significa que un saneamiento deficiente puede conducir rápidamente a un deterioro de la salud.
Temperaturas extremas
Dado que los cachorros nacen con una temperatura corporal inferior a la de los perros adultos, necesitan varias semanas para elevar su temperatura corporal y para que su organismo aprenda a autorregularla.
Este es en parte el motivo por el que los cachorros pequeños necesitan permanecer cerca de su madre y sus compañeros de camada; son una fuente de calor.
Las temperaturas extremas, a veces provocadas por accidentes como caídas al agua, pueden hacer que la temperatura del cachorro caiga en picado y no tenga forma de restablecerla, lo que puede ser fatal.
Cómo salvar a un cachorro moribundo
El tratamiento de un cachorro cuya salud se deteriora rápidamente depende de la causa, y puede que necesites hablar con tu veterinario para obtener un diagnóstico específico.
No obstante, en general se considera que existen cuatro causas principales del síndrome del cachorro desvanecido, todas las cuales requieren tratamientos diferentes.
Temperatura corporal baja
Que la temperatura corporal de tu cachorro baje demasiado por cualquier motivo es una de las principales causas de muerte de los cachorros jóvenes.
Puede haber una causa obvia, como que te pille la lluvia, o factores como la desnutrición pueden hacer que la temperatura corporal también descienda.
Es probable que estos cachorros sientan bastante frío al tacto en comparación con otros cachorros, y también es probable que estén muy letárgicos. Es posible que notes que hacen cosas para intentar entrar en calor, pero no todos los perros lo hacen instintivamente, lo cual forma parte del problema.
Puedes confirmar la temperatura corporal de tu perro con un termómetro rectal. Todo lo que esté por debajo de 97 grados Fahrenheit es preocupante. Si su temperatura está por debajo de 94 grados Fahrenheit, hay que llevarlo directamente al veterinario.
Para tratar a los perros con baja temperatura, hay que calentarlos gradualmente durante unas horas. No lo hagas demasiado deprisa, ya que el choque en su sistema puede matarlos.
Una vez que tengan una temperatura estable, hay que asegurarse de que estén en un entorno que les permita mantener esa temperatura, y comprobar su temperatura con regularidad.
No empieces a alimentarlos hasta que alcancen una temperatura segura, ya que el proceso de ingesta de alimentos puede afectar aún más a su temperatura. Es muy probable que necesiten biberón durante su recuperación.
Deshidratación y desnutrición
Si un cachorro no puede obtener los nutrientes que necesita de la leche materna por cualquier motivo, empezará a marchitarse rápidamente, ya que necesita muchos nutrientes en estas semanas de formación.
Es probable que notes que el cachorro no se alimenta y que llora o se angustia a la hora de comer. También es posible que tenga la boca seca y la orina de color amarillo oscuro si no está recibiendo todo el líquido que necesita.
Si el problema dura más de un día o así, probablemente notarás que se está retrasando en su aumento de peso, o incluso que está perdiendo peso. También puedes pellizcarle la piel, y si no se repone rápidamente, es señal de que hay un problema.
Estos cachorros necesitan nutrirse, y rápido, y habrá que alimentarlos a mano con una fórmula diseñada para aportarles los mismos nutrientes que la leche materna.
Aquí encontrará nuestras recomendaciones sobre los mejores sustitutos de la leche para cachorros.
Encontrará nuestras instrucciones sobre cómo alimentar a mano a un cachorro aquí.
Ingesta insuficiente de calostro
Si tu cachorro no ha recibido los anticuerpos que necesita de su madre en las primeras 12 horas de vida, a través de la leche especial posparto conocida como calostro, será muy vulnerable a enfermedades e infecciones.
Por eso es muy importante vigilar al cachorro durante las primeras horas para asegurarse de que se alimenta.
Si parece que no van a poder alimentarse, puedes darles un suplemento de calostro proporcionado por tu veterinario, pero esto también tiene que ocurrir en las primeras horas.
Esta es probablemente la forma menos tratable del síndrome del cachorro desvanecido.
¿Cómo se sabe cuándo va a morir un cachorro?
Aunque los cachorros sanos pueden empezar a parecer enfermos rápidamente, muestran síntomas detectables. A menudo estarán débiles y parecerá que están angustiados.
También perderán peso rápidamente (llevamos una tabla de peso de cachorros y controlamos diariamente el peso de los cachorros recién nacidos) si no están sanos durante las primeras semanas de vida. Una temperatura baja también es un signo seguro de que algo no va bien con un cachorro recién nacido.
¿Puede sobrevivir un cachorro moribundo?
Dependiendo de lo que afecte a la salud del cachorro y de la rapidez con que reciba tratamiento, un cachorro que parece moribundo puede sobrevivir.
Sin embargo, los cachorros viven su vida a gran velocidad y los problemas pueden aparecer y agravarse muy rápidamente, por lo que es necesario vigilarlos de cerca durante sus primeras semanas de vida.
¿Cuánto tarda en morir un cachorro?
Si un cachorro nace con un sistema inmunitario comprometido, normalmente morirá en los primeros cinco días de vida, aunque sigue corriendo un alto riesgo durante las tres primeras semanas, que es cuando es más probable que se produzca el síndrome del cachorro desvanecido.
Los cachorros sólo se estabilizan realmente en su organismo en torno a las 8 semanas de edad, y corren un mayor riesgo hasta ese momento.
¿Por qué ha muerto la mitad de los cachorros de mi camada?
Si muere una gran parte de la camada, suele ser señal de que había un problema con la madre.
Puede que fuera portadora de un virus o que no fuera capaz de transmitir el calostro o los nutrientes esenciales a sus cachorros en las primeras horas de vida, comprometiendo su sistema inmunitario.
Los virus también pueden propagarse rápidamente por la camada, ya que tienen mucho contacto físico.
¿Cuántos cachorros suelen morir en una camada?
El número de cachorros que sobreviven en una camada depende en gran medida del tamaño de la misma. Cuantos menos cachorros nazcan a la vez, más probabilidades hay de que sobrevivan todos; sin embargo, con camadas grandes, por ejemplo, de ocho cachorros, no es raro que sólo sobrevivan 4-5.
El veredicto
Hay muchas razones por las que los cachorros son extremadamente vulnerables en sus primeras semanas de vida.
Tienen sistemas inmunitarios poco desarrollados, sus cuerpos aún no han aprendido a autorregularse y no tienen reservas de cosas como la grasa almacenada para protegerse de cualquier cosa que vaya mal.
Por eso, aproximadamente 1 de cada 5 cachorros muere en las primeras semanas de vida, fenómeno conocido como síndrome del cachorro desvanecido.
Lo mejor que puede hacer es vigilar de cerca a los cachorros durante sus primeras semanas de vida para detectar rápidamente los problemas y síntomas.
Cuanto antes se resuelvan los problemas, menos probabilidades habrá de que se conviertan en algo más grave.
¿Tiene experiencia con el síndrome del cachorro desvanecido?
Comparta su opinión con la comunidad en la sección de comentarios.
¿Qué hacer cuando un cachorro recién nacido está débil?
Aumente el nivel de azúcar en sangre del cachorro débil. Si el cachorro está caliente, pero débil e incapaz de mamar, es posible que tenga un nivel bajo de azúcar en sangre. Póngale dos o tres pequeñas gotas de jarabe de maíz en la lengua para corregir este problema. Los signos específicos de hipoglucemia en un cachorro recién nacido son: Debilidad y letargo.
¿Cómo se ayuda a sobrevivir a un cachorro desvanecido?
Cuidados de los cachorros con síndrome de desvanecimiento del cachorro Si sospecha que padece este síndrome, llévelo inmediatamente al veterinario, que podrá administrarle líquidos, ayudarle a regular la temperatura corporal y administrarle la medicación adecuada en caso de que la causa sea una bacteria o un virus.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.