¿Por qué pierde el apetito un perro?
Las razones más comunes por las que un perro pierde el apetito son :
¿Cuándo debe ponerse en contacto con su veterinario?
Si su perro presenta alguno de los siguientes síntomas junto con una pérdida de apetito, debe ponerse en contacto con su veterinario lo antes posible para que lo examine y le realice posibles pruebas:
Métodos para alimentar a un perro enfermo
Existen varios métodos diferentes para intentar que su perro coma. El método que mejor funcione dependerá de su perro. Si el primer método no funciona, siga probando otros nuevos hasta que encuentre un método que funcione tanto para usted como para su perro.
Espere
Si su perro no quiere comer, el primer paso es darle un poco de tiempo. Los perros pueden pasar varios días sin comer nada. Asegúrese de que beben agua. Es normal que un perro rechace una comida de vez en cuando. Los perros, al igual que las personas, no siempre tienen hambre. Puede dejar la comida de su perro fuera para que la pique a lo largo del día cuando tenga hambre.
Dele un capricho a su perro
Si su perro no se encuentra bien, pruebe a darle comida que normalmente no come. La comida para humanos, como el pollo o incluso la comida para bebés, puede ser tan irresistible que su perro coma algo. Pruebe con una pequeña cantidad de comida para humanos al principio para ver si come. Si no, pruebe a añadir un poco más.
Debe mezclarlo con su comida seca para animarle a comer su dieta normal junto con la golosina, pero asegúrese de no abusar de ellas, ya que pueden afectar negativamente a su salud.
Cambiar de marca de comida seca
Si le resulta difícil conseguir que su perro coma comida seca, puede que le convenga más otra marca. Pruebe con un paquete de muestra de la tienda de animales para ver si a su perro le gusta más una marca distinta de la que ha estado comprando. Otra posibilidad es intentar mezclar un poco de comida húmeda, que puede estimular el apetito de su perro más que la comida seca.
Caliente la comida de su perro
Calentar la comida de su perro aumenta su olor y palatabilidad. Los perros enfermos tienen un sentido del olfato y del gusto disminuido. La comida que se ha calentado puede oler más fragante y puede ayudar a atraer a su perro a comerla. Esto también ayudará con el sabor, lo que animará a su perro a seguir comiendo después de ese primer bocado.
Añada caldo a la comida de su perro
Añadir caldo caliente a la comida de su perro no sólo ayuda a mejorar el olor y la palatabilidad (al igual que el simple hecho de calentar su comida actual), sino que además añade sabor. Si su perro no está acostumbrado a tomar caldo y no está satisfecho con el sabor de su comida actual, el caldo puede ser justo lo que necesita para volver a comer.
Alimente a su perro a mano
Pruebe a darle a mano trozos individuales de la comida de su perro. Esto puede ayudar a reconfortar a un perro que no se encuentra bien y animarle a comer. Este proceso puede tardar un rato en completarse, pero es de esperar que su perro empiece a comer de su cuenco después de que le haya dado a mano un par de trozos.
Lea las instrucciones de cualquier medicamento
Algunos medicamentos pueden reducir el apetito de un perro. Si su perro está tomando antibióticos o cualquier otro medicamento, éste puede ser el culpable. Asegúrese de leer atentamente todas las instrucciones y espere al menos quince minutos antes de ofrecerle comida. Al esperar, se asegurará de que el medicamento ha llegado al estómago de su perro y lo ha recubierto por completo antes de que llegue cualquier alimento.
Deje que su perro coma hierba
Si su perro no come su comida normal pero sigue intentando comer hierba, debe dejarle. Comer hierba puede hacer que su perro vomite, lo que en realidad puede ser algo bueno. Si lo que sea que esté haciendo que su perro se sienta mal se aliviará vomitando, los instintos de su perro pueden estar llevándole a comer hierba. Sólo asegúrese de mantener a su perro bien hidratado. Sin embargo, si su perro vomita más de dos veces, o come hierba cadaSi están fuera, es señal de que debes llevar a tu perro al veterinario.
Lleve a su perro al veterinario
Visitar al veterinario siempre es una buena idea si su perro está enfermo y no come. El veterinario puede ayudarle a averiguar qué le pasa a su perro y qué hacer para que se sienta mejor. El veterinario también puede asegurarse de que a su perro le receten los medicamentos que pueda necesitar, ya sea para tratar la enfermedad o para estimular el apetito.
¿Su perro rechaza la comida?
Póngase en contacto con nosotros
Estimule el apetito de su perro
Si su perro se ha negado a comer durante un largo período de tiempo, o si tienen una condición de salud que suprime el apetito, su veterinario puede recetar o recomendar un estimulante del apetito medicinal. Hay estimulantes que reducen las náuseas y otros que imitan la hormona que hace que su perro tenga hambre. Este método requerirá que usted y su veterinario primero sepan por qué su perro no está comiendo para que pueda obtener el medicamento correcto.estimulante.
Utilizar una jeringuilla
La alimentación forzada mediante una jeringuilla es una medida más drástica, por lo que sólo debe aplicarse si los demás métodos no han funcionado. Si su perro lleva dos días sin comer, puede probar a utilizar una jeringuilla para darle líquidos como caldo o comida húmeda diluida. Si el veterinario le ha recomendado medicación, puede probar a darle medicamentos con una jeringuilla, además de comida.
Le recomendamos que consulte a un veterinario antes de intentarlo, ya que la alimentación con jeringa debe realizarse correctamente para evitar efectos negativos sobre la salud de su mascota.
¿Qué alimentos debo dar a mi perro enfermo?
Algunos alimentos resultan más apetitosos para los perros cuando están enfermos que otros. Si tu perro no se encuentra bien, puedes probar a darle algunos alimentos más apetitosos y fáciles de digerir.
Comida húmeda
Si su perro suele comer comida seca, pruebe a introducir comida húmeda. Para muchos perros, la comida húmeda es una golosina excitante y, además, puede ayudar a mantenerlo hidratado por su mayor contenido en agua.
Alimentación infantil
Los alimentos infantiles son fáciles de comer y pueden resultar sabrosos para los perros. Además, pueden ser nutritivos. Busque alimentos infantiles a base de carne que no contengan cebolla ni ajo. El pollo, el cordero o el pavo son buenas opciones.
Caldo de huesos
Si su perro no ha estado comiendo y tiene el apetito suprimido, el caldo de huesos puede ser una buena forma de proporcionarle algunos de los nutrientes que necesita.
Caldo de pollo
Si la causa de la pérdida de apetito es un malestar estomacal, éste puede ser un buen alimento.
El pollo desmenuzado es fácil de comer para los perros con malestar estomacal y puede ser un gran incentivo para que su perro coma algo. A los perros les encanta el pollo y siempre que no esté condimentado (los condimentos pueden alterar más el estómago de un perro) y cortado en trozos suficientemente pequeños, puede ser una buena opción.
Pollo y arroz
El pollo y el arroz se utilizan como ingredientes en la mayoría de los alimentos para perros. Son lo bastante suaves como para no causar molestias estomacales, siempre que no se condimenten y se utilice arroz blanco. Asegúrese de que el pollo esté bien cocido (hirviéndolo) y de que esté cortado en trozos lo bastante pequeños como para que su perro pueda comerlo fácilmente.
Calabaza
La calabaza es buena para la digestión de su perro. Es rica en fibra y contiene bastantes vitaminas diferentes, como hierro, magnesio, vitamina A, vitamina C, etc. Alimente a su perro con cuatro cucharadas soperas de calabaza enlatada sin condimentar. Evite alimentar a su perro con relleno de pastel de calabaza porque los azúcares y condimentos que contiene podrían alterar aún más el estómago de su perro.
¿Cuáles son los alimentos más sanos para mi perro?
Los alimentos para perros están diseñados para aportarles los nutrientes que necesitan, pero hay algunos alimentos «humanos» que también pueden ser muy saludables para los perros. He aquí algunas de estas opciones saludables: :
Debe consultar a su veterinario antes de introducir cualquier alimento nuevo en su dieta.
La importancia del agua
Puede que esté tan centrado en la ingesta de comida que se olvide por completo del agua. Sin embargo, la ingesta de agua es posiblemente más importante que la de comida. Si su perro se niega a comer, mientras tanto, deberá fomentar el consumo de agua para ayudarle a mantenerse hidratado.
Por naturaleza, los perros son capaces de aguantar más tiempo sin comer, pero su tolerancia a no beber agua es mucho menor. Como máximo, un perro puede aguantar tres días sin ingerir agua, pero puede sobrevivir de cinco a siete días o más sin comer. Siendo realistas, no conviene poner a prueba los límites de su perro, pero no le obligue a beber, ya que podría provocarle una neumonía por aspiración.
Es importante que tu perro reciba atención médica lo antes posible si no come ni bebe durante 48 horas o más.
Cómo fomentar la ingesta de agua
Si tu perro no muestra ningún interés por el agua, prueba los siguientes trucos para intentar que vuelva a beber:
Signos de deshidratación
Vigile de cerca a su perro para detectar cualquier signo de deshidratación. Estos son los síntomas más comunes de deshidratación con los que debe familiarizarse:
Si su mascota presenta signos de deshidratación, acuda inmediatamente al veterinario, que podrá administrarle líquidos subcutáneos para ayudarla a hidratarse y, al mismo tiempo, tratar la causa original de su enfermedad.
Qué no se debe dar de comer a un perro
Si tu perro está enfermo, no debes darle nada demasiado rico. A veces, los perros pueden enfermar por comer demasiados alimentos ricos: si tiendes a tratar a tu perro y a darle comida humana muy a menudo, debes reducir el número de golosinas que le das.
Si su perro ya está enfermo, compruebe que no ha tenido acceso a ninguno de los siguientes alimentos:
¿Su cachorro se encuentra mal después de ingerir «comida para humanos»?
Póngase en contacto con nosotros
¿Cuándo no debo alimentar a mi perro enfermo?
Si tu perro ha estado vomitando o tiene diarrea, debes esperar al menos doce horas después del último episodio para intentar alimentarlo de nuevo. Si le das de comer demasiado pronto y ha estado vomitando, la comida podría volver a revolverle el estómago y darle más ganas de vomitar. Si los vómitos o la diarrea persisten durante dos días o más, lleva a tu perro al veterinario.
¿Cuánto debo alimentar a mi perro enfermo?
La cantidad de comida que debe darle a su perro cuando está enfermo depende del perro y del tipo de enfermedad. Consulte a su veterinario para asegurarse de que le está dando suficiente comida, pero también déjese guiar por su perro. Si su perro come un poco, pero luego vuelve a rechazar la comida, pruebe a esperar un rato antes de volver a ofrecerle comida.
¿Pierden el olfato los perros enfermos?
El olfato es el más potente de los sentidos del perro y en él pueden influir diversos factores. Las alergias y las infecciones pueden afectar al sentido del olfato, al igual que la vejez. Si la nariz del perro está seca, también puede disminuir el sentido del olfato. Sin embargo, las enfermedades por sí solas no tienen por qué afectarlo.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi perro?
Asegúrate de que tu perro está cómodo. Asegúrate de que tiene una cama cómoda donde descansar. Saca a tu perro a pasear, si se siente con fuerzas. Y asegúrate de que no deja que tu perro vea que estás nervioso: pueden captar los sentimientos humanos y también se estresarán si tú lo estás.
¿Cuánto tiempo puede pasar un perro sin comer?
Por lo general, los perros pueden pasar de tres a cinco días sin comer, aunque no es lo ideal. Si su perro lleva dos días sin comer, es muy recomendable que llame a un veterinario si aún no lo ha hecho.
Más importante que que tu perro coma es que beba agua. Si no puedes animar a tu perro a comer, intenta convencerle de que beba agua (sin forzarle a beber).
¿Debo alimentar a mi perro después de que vomite?
Lo mejor es no dar de comer al perro durante unas horas después del vómito, para tener tiempo de observar su comportamiento y ver si presenta otros síntomas preocupantes o sigue vomitando.
Asegúrate de tener agua fresca a disposición de tu perro incluso después de que vomite.
¿Hay que alimentar a la fuerza a un perro enfermo?
Puede utilizar una jeringuilla para forzar la alimentación de su perro si han pasado más de 48 horas desde que comió. Esto sólo debe hacerse después de que su veterinario haya examinado a su mascota y haya determinado que la alimentación forzada es correcta. Asegúrese de que sabe cómo forzar la alimentación de su mascota de forma segura. Su veterinario podrá demostrarle cómo se hace durante un examen.
Qué hacer 48 horas después
Si tu perro sigue rechazando la comida después de 48 horas, deberás buscar atención veterinaria inmediata. Un equipo experto de profesionales veterinarios puede diagnosticar y tratar a tu peludo amigo antes de que su estado empeore.
¿Su perro sigue estando enfermo y se niega a comer?
Contacte con nosotros
Algunos dueños tienen que aguantar que su perro sea un quisquilloso de por vida…
Mientras que otros descubren que su perro se vuelve quisquilloso de repente.
No importa cuál sea la causa, conseguir que un perro quisquilloso se coma su comida puede parecer una tarea imposible.
¿Qué hacer cuando el perro no quiere comer?
Hasta los perros más quisquillosos lo encuentran irresistible…
Mi perro Ollie
Comida para perros recién hecha y entregada directamente en su puerta: ¡hasta al más quisquilloso le encantará!
Encuestamos a 500 propietarios de perros y consultamos a un especialista en comportamiento animal para encontrar las mejores soluciones para los perros que se niegan a comer.
Con su ayuda, hemos elaborado esta lista de 22 soluciones. Cuando hayas terminado de leer, sabrás lo que tienes que hacer para que tu perro coma.
Empecemos…
1. Acuda a su veterinario
¿Su perro ha empezado de repente a rechazar la comida o se ha vuelto quisquilloso con ella? El problema podría ser médico.
Hay muchos problemas médicos que pueden provocar una pérdida de apetito o hacer que su perro deje de comer por completo.
Algunas de las afecciones médicas más comunes que provocan el picoteo son:
Si su perro no come, pierde peso o su pelaje tiene un aspecto descuidado, debe acudir al veterinario lo antes posible.
Por desgracia, muchos propietarios relacionan erróneamente la pérdida de peso de su perro con el hecho de que éste se niegue a comer.
Un perro sano no se morirá de hambre, por muy quisquilloso que sea. A menos que su perro esté a dieta, es probable que la pérdida de peso sea un problema médico que hay que tratar.
Ah, y como siempre, cualquier cambio o adición a la dieta de su perro debe consultarse con su veterinario antes de proceder.
¿Necesitas reservar un veterinario asequible con urgencia? Echa un vistazo a Vetster, una plataforma online que te permite hablar con un veterinario por vídeo, chat o voz en cualquier momento, de día o de noche.
2. Retire la comida de su perro hasta mañana
De acuerdo, aunque este método pueda parecer mezquino, muchos dueños de comedores quisquillosos juran por su éxito.
Empieza ofreciendo a tu perro comida para cenar como harías normalmente.
Durante este tiempo, salga de la habitación y no interactúe con su cachorro. Si su perro le sigue, ignórele.
Si su perro no ha comido en esos 15 minutos, retírele la comida.
Ahora vas a esperar hasta la mañana siguiente. Es hora de ofrecer a tu perro su comida como desayuno.
Asegúrate de que la comida sea fresca: no le ofrezcas croquetas que se hayan dejado fuera toda la noche.
Si una vez más su perro no ha ingerido su comida en 15 minutos, retíresela.
Cuando llegue la hora de la cena, su perro habrá pasado un día entero sin comer. Para entonces, su perro estará bastante hambriento y se dará cuenta de que no recibe nada más.
A tu perro sólo le quedará una opción:
¡A comer su comida!
Este método funciona porque ningún perro sano se muere de hambre. Su cachorro comerá con gusto una comida que no le guste si no hay otra alternativa: ¡es mejor que una barriga gruñendo!
Ah, y no te preocupes por que tu perro pase hambre. Por lo general, la mayoría de los perros pueden pasar unos días sin comer.
En el caso de los perros más pequeños, no hace falta mucho para alcanzar el límite diario. Por ejemplo, un chihuahua adulto sólo necesitaría cuatro Milkbones pequeños. Con más, se está excediendo.
Si es demasiado generoso con las golosinas de su perro, intente reducirlas o eliminarlas por completo de su dieta.
Pero las golosinas pueden contribuir a que comas de otra forma…
En algunos casos, su perro puede estar rechazando su comida porque quiere una golosina en su lugar.
Si ofrece golosinas a su perro aunque no se coma la comida, está reforzando la idea de que obtendrá algo mejor si espera a que pase el tiempo: ha entrenado accidentalmente a su perro para que sea quisquilloso con la comida.
Claire, una de las personas que respondieron a nuestra encuesta, dijo que ése era el problema de su quisquilloso Pointer alemán de pelo corto. Preocupada por que su perro pasara hambre, le daba golosinas si no se comía la comida.
Como habrás adivinado, este astuto perro se dio cuenta de que si no comía su comida, conseguiría comida más sabrosa.
Claire dejó de darle golosinas y pronto volvió a comer como de costumbre.
14. Calentar la comida para realzar el sabor
Se puede animar a muchos perros quisquillosos a comer su comida con sólo calentarla. Este método se utiliza habitualmente en perros mayores que rechazan su comida.
Calentar los alimentos tiene dos efectos:
Esencialmente, hace que la comida de su perro parezca más sabrosa, estimulando su apetito.
¿Cómo calentar la comida de su perro?
La comida húmeda puede calentarse en el microondas o en una olla de vapor.
Para las croquetas secas, es tan sencillo como removerlas con una pequeña cantidad de agua caliente.
Si vas a utilizar el microondas, asegúrate de no usar un bol de acero inoxidable, ya que saltan chispas, sino uno de plástico o cerámica.
Ni que decir tiene que no debes dar a tu perro comida demasiado caliente. Si has recalentado la comida de tu cachorro, deja que se enfríe antes de servírsela.
15. Enséñale a tu perro lo malo que puede ser…
Si eres como yo, tratas a tu perro como a un rey. Sólo le sirves la mejor comida para perros posible. Por eso es tan frustrante cuando tu perro se niega a comerla.
Afortunadamente, la solución es sencilla: demuéstrele a su perro lo bien que lo pasa.
Aprendí este truco de mi vecina y su bóxer mimada, Anastasia. Ella sólo da pienso Orijen para perros, un producto caro.
Sin embargo, de vez en cuando, Anastasia se vuelve quisquillosa y se niega a comerlo.
Así que ofrece comida que conoce Anastasia no quiere comer…
Desde que Anastasia era un cachorro de Boxer, ha odiaba Croquetas Pedigree: se niega a comerlas.
Si Anastasia rechazaba alguna vez sus croquetas Orijen, se las cambiaba por croquetas Pedigree. Sin duda, Anastasia olfateaba su comida, volvía la nariz hacia arriba y se marchaba disgustada.
Mi vecina le quitaba las croquetas de Pedigree y le presentaba su plato original, y Anastasia se comía alegremente las mismas croquetas de Orijen que antes rechazaba.
Ahora bien, debo recalcar que el hecho de que este Boxer quisquilloso se negara a comer croquetas Pedigree no significa que el suyo lo haga. De hecho, para muchos perros, Pedigree es su croqueta preferida…
Para que este método sea eficaz, tendrá que encontrar un alimento que no le guste a su perro.
¿No sabes qué croqueta no le gusta a tu cachorro? Compra un pienso más barato. De este modo, si tu perro se lo come, podrás ahorrar dinero al hacer el cambio. Todos salimos ganando.
16. Crear un espacio seguro
¿Su perro se distrae con facilidad o se estresa? Puede que su perro no esté siendo quisquilloso. Resulta que simplemente no puede concentrarse en su cena.
Algunos perros se niegan a comer si las tormentas eléctricas o los fuegos artificiales desencadenan su ansiedad. Muchos propietarios afirman haberlo solucionado con un chaleco antitruenos.
Otros perros se ponen ansiosos cuando su dueño no está. En estos casos, es posible que el perro no coma su comida hasta que su dueño regrese. En este caso, tendrá que tratar la ansiedad por separación de su perro.
Del mismo modo, las distracciones también pueden impedir que un perro coma su comida. Si está colmando de atenciones a su perro, o tiene un niño pequeño que le exige jugar con él, puede ser difícil que se concentre en comer.
Del mismo modo, es difícil concentrarse en comer cuando hay un perro agresivo cerca.
Por último, comer en un lugar nuevo puede estresar al perro hasta el punto de que rechace la comida…
Supongamos que se va de vacaciones: no sólo tiene que acostumbrarse a su nuevo comedero de silicona plegable, sino también a un entorno totalmente nuevo con vistas y olores diferentes.
En todos estos casos, crear una zona cómoda y tranquila para comer puede contribuir en gran medida a solucionar el problema.
El espacio seguro para comer de mi perro es el cuarto de baño. Es tranquilo y sin distracciones. Y lo mejor de todo es que los azulejos son fáciles de limpiar si ensucia algo.
17. Levante el cuenco de su perro senior
¿Tiene un perro anciano que ha dejado de comer?
Puede que a tu viejo cachorro le resulte doloroso encorvarse sobre su cuenco para comer.
Muchos propietarios afirman que se trata de un problema común en las razas grandes. En la tercera edad, agacharse para comer es mucho más difícil que cuando eran más jóvenes.
Esto puede hacer que su perro anciano evite comer su comida – el dolor no vale la pena.
¿La solución? Eleva el cuenco de tu perro a su altura.
Estos cuencos elevados para perros se sitúan a una altura de hasta 30 cm del suelo y pueden ayudar a reducir la tensión articular que se produce al comer encorvado.
Por ejemplo, un cuenco de la altura perfecta para un Pit Bull es demasiado alto para un Fox Terrier.
Si no quiere gastar dinero en un nuevo comedero para su perro, puede conseguir un efecto similar colocándolo en el primer peldaño de la escalera…
No olvides retirar el cuenco después de comer, no querrás tropezar y caerte por las escaleras.
Con el cuenco elevado a una altura mucho más cómoda para comer, su perro podrá hacerlo sin dolor.
18. Mojarse
¿Te imaginas comer pienso seco todos los días? Yo no puedo. Y muchos perros tampoco.
Estos perros se niegan a comer comida seca, por muy buena que sea.
Las latas, los rollos de comida para perros y las bolsitas son los alimentos húmedos para perros más fáciles de conseguir; puede adquirirlos en su Walmart más cercano.
Muchas marcas populares de comida seca para perros ofrecen los mismos sabores en versión enlatada. Por ejemplo, las croquetas Purina One SmartBlend pueden comprarse en latas SmartBlend.
Por desgracia, los alimentos enlatados suelen ser más caros que las croquetas, pero si consiguen que su perro coma su comida, puede que el coste añadido esté justificado.
Pero no gaste aún el dinero extra. Hay otra forma de añadir humedad a la comida seca de su cachorro…
Verter agua caliente sobre las croquetas puede hacer que su perro se las coma con más facilidad. No necesita mucha cantidad. Déjela reposar unos minutos antes de ofrecer la comida a su perro.
Si no funciona, prueba con comida enlatada.
19. Rutina, rutina, rutina
La coherencia es la clave: si su perro no tiene un horario fijo para comer, es probable que tampoco se alimente con regularidad.
Los perros son como los bebés. Les encanta la rutina.
Una propietaria a la que encuestamos dijo que su perro salchicha no comió en dos días, sólo porque lo cambió por un comedero lento.
Bastó con volver a su cuenco metálico original para que este cachorro comiera su comida.
Una buena rutina alimentaria para un perro quisquilloso debe incluir…
Con una buena rutina, puede que descubra que su niño quisquilloso sólo necesitaba un poco de coherencia en su vida.
20. Añade algo de variedad
¿Recuerdas que antes dije que cambiar la comida de un perro con demasiada frecuencia puede provocar que sea quisquilloso con la comida?
Pues bien, este truco va en contra de ese consejo. Tres encuestados diferentes tuvieron éxito ofreciendo a sus comedores quisquillosos una variedad de alimentos diferentes.
Por ejemplo, Jack de Arkansas tiene su perro en una dieta de:
Cada día, su perro recibe una comida diferente, volviendo al principio después de 3 días. Desde que cambió a este estilo de alimentación, Jack no ha tenido ningún problema para conseguir que su perro coma comida seca.
Si a su perro le gusta un alimento nuevo durante unos días y luego lo rechaza de repente, la rotación entre distintas marcas de comida puede hacer que vuelva a comer.
21. Asegúrate de que la comida de tu perro no se ha estropeado
No sé tú, pero yo no me comería una pizza que ha estado fuera todo el día.
Su perro siente lo mismo por sus croquetas. Si le ofrece comida seca que se ha dejado fuera toda la noche, es probable que la rechace.
La comida seca para perros no tarda en ponerse rancia o en absorber humedad, lo que afecta tanto al sabor como al olor…
Aunque a usted o a mí nos parezca igual, su perro notará la diferencia. ¿El resultado? Se negará a comerlo.
En este caso, ofrecer a su perro una cucharada de croquetas frescas podría ser todo lo que necesita para conseguir que coma.
Ya que estamos hablando de este tema, debe vigilar la fecha de caducidad de la comida de su perro. Si ha pasado esta fecha, la comida puede dejar de ser segura para el consumo.
Aunque no haya pasado la fecha de caducidad, un almacenamiento inadecuado puede hacer que las croquetas pierdan su sabor y aroma. La comida seca para perros se pone rancia rápidamente cuando se expone al aire.
¿Crees que tu perro no come porque su comida está rancia? Aquí tienes un truco para estar seguro:
Abra una bolsa nueva de la misma comida para perros. Si su perro se la come con gusto, es probable que la bolsa vieja estuviera caducada.
Afortunadamente, esto puede solucionarse fácilmente adquiriendo un buen recipiente de almacenamiento de comida para mascotas. Estos recipientes herméticos mantendrán fresca la comida seca de su perro durante más tiempo.
22. Los perros especiales necesitan un cuenco especial
¿Tiene un perro de cara plana, como un carlino o un bulldog francés? Su cuenco podría estar afectando a la capacidad de su perro para comer.
Si su cachorro de cara chata se deja la mitad de la comida, puede deberse a que le cuesta comérsela: quiere, pero no puede.
Verá, los perros de cara plana comen con un movimiento de cuchara, lo que dificulta alcanzar los trozos pequeños de croqueta que descansan contra los bordes del cuenco.
Afortunadamente, existen cuencos diseñados específicamente para facilitar la ingesta de alimentos a los perros de cara respingona. Nuestro favorito es el cuenco Enhanced Pet Bowl.
El uso de un comedero plano para perros tiene muchas otras ventajas, como una mejor respiración y menos gases. ¿Quieres más información? Echa un vistazo a nuestra reseña sobre los mejores comederos planos para perros.
23. ¿Le sienta mal la comida a su perro?
¿Su perro tiene alergias, deposiciones blandas, gases o malestar estomacal? Podría ser la razón por la que su perro no come su comida.
Según la veterinaria Dra. Sara Ochoa, un perro puede negarse a comer si cree que es la causa de su malestar.
Desgraciadamente, a muchos perros las croquetas normales les irritan el estómago, por lo que cambiar a un alimento especialmente formulado puede eliminar estas sensibilidades: su perro será más proclive a comer su comida si no le sienta mal.
La Dra. Ochoa recomienda Purina Pro Plan Sensitive Skin and Stomach Formula. Lo utiliza con su propia perra si sufre diarrea, para reafirmar las heces.
Muchos propietarios de perros afirman que nunca les había gustado tanto comer croquetas hasta que hicieron el cambio.
¿Cómo has conseguido que tu perro quisquilloso se coma su comida? ¿Tienes algún consejo que compartir? ¡Házmelo saber en los comentarios de abajo!
Aunque puede que no se trate de una urgencia médica si un perro se salta una comida, también podría significar algo más grave si un perro adulto se niega a comer durante un periodo de tiempo prolongado. Lo mismo ocurre con los cachorros. Sin embargo, que un cachorro no coma puede ser más grave que un perro adulto, ya que los cachorros pequeños necesitan comer con regularidad para mantener su nivel de azúcar en sangre.
La anorexia es el término médico que se utiliza cuando un perro se niega a comer. La anorexia puede producirse de forma repentina o el cachorro puede comer cada vez menos gradualmente con el paso del tiempo. En este artículo, aprenderás por qué los cachorros dejan de comer, cuánto tiempo puede estar un cachorro sin comer, las señales de advertencia que indican que tu cachorro necesita atención veterinaria inmediata y cómo animar a un cachorro a comer.
¿Por qué mi cachorro no come?
Al igual que ocurre con los humanos, existen diversos motivos por los que un cachorro no come:
Tienen náuseas. Un cachorro con náuseas probablemente no querrá comer nada. Las náuseas pueden deberse a muchas causas, como el mareo por movimiento, trastornos digestivos, parásitos intestinales y problemas neurológicos.
Están enfermos. Si un cachorro tiene fiebre, una enfermedad infecciosa (como parvo o moquillo), padece una enfermedad congénita del hígado y los riñones o se ha envenenado accidentalmente al ingerir algo tóxico, puede sufrir pérdida de apetito.
Están ansiosos. El malestar psicológico provocado por los cambios de rutina, el realojamiento, quedarse solo, los cambios en la familia o el entorno, las visitas al veterinario, etc., pueden hacer que un cachorro levante la nariz ante la comida.
Hace demasiado calor. Como a las personas, a los perros no les gusta mucho comer si tienen calor.
Les duele. El dolor, cualquiera que sea su origen, puede quitar el apetito a los cachorros.
Han sido vacunados recientemente. Los cachorros recién vacunados pueden experimentar fiebre leve, dolor y pérdida de apetito después de la vacunación. Estas reacciones suelen ser leves. Si su cachorro parece tener dolor intenso, vomita, tiene la cara hinchada o urticaria, o no come durante más de un día después de las vacunas, busque atención veterinaria inmediatamente.
Comedor quisquilloso. Algunos cachorros son quisquillosos con la comida. Si no les gusta, se niegan a comerla. Sin embargo, si cedes a sus manías particulares y les das golosinas o comida para personas en su lugar, les entrenarás para que sigan siendo quisquillosos. Si tu veterinario te ha dicho que tu cachorro está perfectamente sano, puede que tengas que esperar a que coma una o dos comidas para convencerle de que coma la comida que le ofreces.supervisión de su veterinario.
¿Cuánto tiempo puede estar un cachorro sin comer?
Los cachorros no deben pasar más de 12 horas sin comer. Aunque la mayoría de los perros adultos sanos pueden pasar un par de días sin comer sin ningún efecto adverso, esto no ocurre con los cachorros.
Los cachorros jóvenes y de razas pequeñas pueden desarrollar hipoglucemia juvenil porque tienen muy poca grasa, lo que les dificulta regular el azúcar en sangre y la temperatura corporal. La hipoglucemia en cachorros es más frecuente en razas toy, como el maltés, el chihuahua, el yorki y el caniche toy.
Los signos de hipoglucemia juvenil incluyen:
Los propietarios de estas razas de juguete deben tener a mano jarabe de maíz rico en fructosa o agua azucarada por si su cachorro desarrolla hipoglucemia y acudir inmediatamente al veterinario si muestra signos de hipoglucemia.
¿Con qué frecuencia deben comer los cachorros?
En general, los cachorros de razas pequeñas y toy deben ser alimentados cada 4-5 horas hasta que tengan entre 12 y 14 semanas de edad, momento en el que el horario de comidas puede ampliarse a cada 6-8 horas. Las razas toy adultas (a partir de 16 semanas de edad) pueden ser alimentadas dos veces al día.
Para los cachorros de razas medianas y grandes, las siguientes recomendaciones de alimentación son sólo orientaciones generales:
El cachorro no come: qué hay que tener en cuenta
Si tu cachorro no come, ¿cómo saber si se trata de un problema más grave? Las siguientes señales de advertencia indican que la salud de tu cachorro puede estar en peligro y que es hora de llamar a un veterinario para que lo examine:
*Si su cachorro ha perdido el apetito, pero por lo demás se muestra feliz y sano y bebe agua, no pasa nada por intentar convencerle de que coma si se salta un par de comidas. Si dura más de un día, hable con su veterinario.
Cómo hacer que un cachorro coma
Si un veterinario ha descartado las causas médicas de la inapetencia de tu cachorro, aquí tienes algunas recomendaciones para conseguir que coma:
Fija una hora concreta para comer. Dejar la comida fuera durante mucho tiempo puede hacer que su cachorro sea menos propenso a comer. Ofrézcale una pequeña cantidad de comida a la hora habitual de comer. Cuando su cachorro termine, recoja la comida y no le ofrezca ningún otro alimento hasta la siguiente comida. Si su cachorro se niega a comer, recójalo e inténtelo de nuevo una hora más tarde. Si su cachorro se niega a comer durante más de un día, busque atención veterinaria.
Hazlo un poco más tentador. Prueba a calentar la comida durante diez segundos en el microondas para aumentar el aroma, y no te olvides de removerla. También puedes añadir lo siguiente a las comidas de tu cachorro para incitarle a comer: caldo de pollo, comida enlatada, toppers para comidas y carne blanca de un pollo asado.
Prueba alimentos más pequeños. Si tiene una raza pequeña, adquiera alimentos formulados para bocas pequeñas, como el pienso Royal Canin Small Starter Baby Dog.
Mueve el comedero. Coloque la comida de su cachorro en una zona tranquila y poco transitada de la casa y elogie con calma a su cachorro cuando coma. Como alternativa, pruebe a esparcir comida enlatada en una alfombrilla para lamer o a poner comida en puzzles o dispensadores de comida para proporcionarle estimulación mental y diversión con la comida.
Pruebe con menos golosinas. Reduzca las golosinas, utilícelas sólo para el adiestramiento y córtelas en trozos pequeños. De este modo se reducen las calorías, pero su cachorro seguirá pensando que recibe mucho porque hay muchos trozos. Por lo general, las golosinas no deben representar más del 10% de la dieta del perro.
Asegúrese de juzgar con precisión el apetito de su cachorro. Muchos padres de mascotas se preocupan si su cachorro no come tanto como dice la bolsa de comida para mascotas. Cada cachorro es único, así que pregunte a su veterinario si su cachorro tiene un peso saludable y cuánto debería comer al día.
Alimente a su cachorro por separado de los demás animales de la casa. Además, mantén a los niños alejados mientras tu cachorro intenta comer. Si tu cachorro está adiestrado para comer en la jaula, puedes intentar darle de comer en la jaula.
Proporcionan masticables seguros para el dolor de la dentición. Ayude a aliviar el dolor de la dentición proporcionando juguetes adecuados para masticar, como un Kong congelado relleno de comida enlatada para cachorros.
Reducir el estrés. Si tu cachorro está estresado o ansioso, prueba a utilizar un spray o difusor de feromonas cerca de su puesto de alimentación para reducir el estrés.
Estimular su apetito. Pasee a su cachorro o practique otros ejercicios o juegos antes de las comidas.Por último, si cambia la comida de su cachorro, hágalo despacio para no alterar su estómago.
¿Cuánto tiempo puede estar un cachorro sin comer?
Los cachorros, a diferencia de los perros mayores, no tienen reservas de grasa. Por lo tanto, no pueden pasar más de 12 horas sin comer. Esto es especialmente cierto en el caso de las razas toy, que son propensas a la hipoglucemia (una bajada de azúcar en sangre), que puede provocar complicaciones graves. Los cachorros también son más susceptibles a la deshidratación que los perros mayores.
¿Cómo consigo que mi cachorro de 8 semanas coma?
Introducir un nuevo alimento a su cachorro Los cachorros recién destetados suelen estar mejor con comida enlatada, comida fresca o croquetas húmedas que con croquetas secas. Si tiene pensado cambiar el tipo de alimento, no es necesario que lo haga el primer día: deje que su cachorro se adapte a su nuevo hogar antes de modificar su dieta.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.