¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

Champú seco antipulgas para gatos

Contents hide

Los champús antipulgas secos y espumosos pueden ser especialmente útiles para los gatos que odian que los bañen, explica Johnson: «Pon una cucharada en la palma de la mano, frótala en su pelaje y, a continuación, utiliza una toallita húmeda para ayudar a eliminar parte de la suciedad y la caspa», aconseja.

Recomendamos encarecidamente Espuma de baño sin agua Vet’s Best contra pulgas y garrapatas para gatos Este tratamiento antipulgas seco para gatos contiene aceites naturales certificados y es muy eficaz para matar las pulgas.

Si quieres bañar a tu gato, lee nuestros consejos sobre cómo hacerlo.

Aerosoles antipulgas para gatos

Los sprays antipulgas son probablemente los productos antipulgas más populares después de los champús y los collares, añadió Johnson.

Nuestra recomendación y best seller de Amazon con más de 2.000 opiniones es: Vet’s Best Spray casero contra pulgas y garrapatas para gatos .

Muchos productos antipulgas de venta sin receta contienen piretrinas, una sustancia derivada de la flor del crisantemo con un rápido efecto fulminante sobre las pulgas pero una duración relativamente corta de la actividad.

Las versiones sintéticas también se utilizan y proporcionan un efecto similar de eliminación rápida, pero tienden a ser de acción algo más prolongada. Los sprays y mousses a base de agua o con una fórmula reducida en alcohol se anuncian como más suaves si la piel de su gato ya ha sido irritada por la picadura de las pulgas.

Otro ingrediente habitual en los champús antipulgas es el d-limoneno, un antipulgas a base de cítricos considerado bastante seguro.

Evitar que vuelvan las pulgas

Los sprays, baños, champús y mousses ayudan a proporcionar a su mascota un alivio inmediato matando a los adultos que pican, explica Elizabeth Curry-Galvin, DVM, veterinaria de servicios técnicos de Sandoz Animal Health, fabricante de los productos antipulgas Zodiac. Pero es importante no detenerse ahí. Busque productos que contengan un regulador del crecimiento de los insectos para matar los huevos de pulga y romper el ciclo de vida de las pulgas, aconseja.

También le recomendamos que utilice spray para alfombras contra pulgas y garrapatas Estas pulgas se reproducirán fácilmente en la alfombra y volverán a su gato o a usted.

Consulte también la lista completa de tratamientos antipulgas para gatos .

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes la palabra pulgas? Para mí son unos bichitos espeluznantes chupasangres que infestan tu casa y de los que es imposible deshacerse. Lo digo porque he tenido que lidiar con pulgas un par de veces, y no es nada divertido – y para colmo son notoriamente difíciles de eliminar.

Cuando mi perro tuvo pulgas hace unos años entré en pánico. Después de 20 años de tener mascotas nunca había tenido que lidiar con ellas. Fui a la tienda, compré un montón de productos y me puse manos a la obra. Después de cada tratamiento soltaba un suspiro de alivio y, sin embargo, unos días (o semanas) después las pulgas volvían a aparecer.

Después de aprender un poco más sobre su ciclo de vida, empecé a entender por qué tienen tendencia a volver, y cómo deshacerse de ellas de forma eficaz. Aquí tienes 3 razones por las que es tan difícil deshacerse de las pulgas, y qué hacer si encuentras pulgas en tu perro.

Las pulgas pueden poner hasta 50 huevos al día

La principal razón por la que es tan difícil deshacerse de las pulgas es porque se reproducen (ponen huevos) como locas. Una pulga hembra adulta pone de 20 a 30 huevos de media al día, pero pueden llegar a poner hasta 50. Así que cuando se trata de deshacerse de las pulgas no basta con tratar a los adultos, también hay que tratar el entorno para deshacerse de todos los huevos que han dejado.

Para poner huevos, una pulga debe tener acceso a alimento, y en el caso de las pulgas eso significa la sangre de su hospedador. Los huevos de pulga tienen una forma ovalada redondeada con una superficie lisa. Cuando se ponen por primera vez están húmedos y pegajosos, pero se secan rápidamente. Y como las pulgas sólo ponen huevos en su hospedador (normalmente nuestras mascotas) esos huevos acaban cayendo por todas partes.

Por eso es tan difícil deshacerse de las pulgas. Tratamos a nuestras mascotas contra las pulgas adultas cuando las vemos, pero nos olvidamos de todos los huevos que han dejado. Y al cabo de un par de semanas esos huevos eclosionan y el proceso vuelve a empezar.

Cuando hay pulgas en casa, hay que deshacerse de ellas en todas las fases de su vida, incluidos los huevos. Los huevos de pulga se desprenden de sus hospedadores, por lo que quedan atrapados en las alfombras, en grietas y hendiduras, en las camas de las mascotas y debajo de los muebles. Por eso es necesario aspirar y limpiar el suelo repetidamente para deshacerse de las pulgas en casa, sobre todo en las zonas donde pasa mucho tiempo el perro.

Las pulgas del gato son muy reproductivas. Una sola hembra sana produce una media de 20-30 huevos al día, aproximadamente un huevo por hora. – ¿Cuántos huevos ponen las pulgas?

El ciclo de vida de las pulgas consta de 4 etapas

Otra razón por la que las pulgas son difíciles de eliminar se debe a su ciclo vital, y ese ciclo ocurre sin que nos demos cuenta. Utilizamos tratamientos que son eficaces para matar las pulgas adultas, pero esos tratamientos no funcionan necesariamente en las otras 3 fases de su ciclo vital.

Las pulgas tienen 4 etapas en su ciclo de vida – huevo, larva, pupa y adulto. La etapa de huevo dura entre 2 días y 2 semanas. La etapa de larva se desarrolla durante un par de semanas comiendo «suciedad de pulga» (caca de pulga adulta) y otro material orgánico que encuentra en el ambiente. La etapa de pupa, a menudo llamada etapa de capullo, dura entre un par de días y un par de semanas. Si el ambiente no es el adecuado para elpupa para emerger como adulto, el capullo puede proteger a la pulga en desarrollo durante meses o años en ciertos casos.

Como ya se ha mencionado, una pulga hembra puede poner hasta 50 huevos al día, por lo que es importante limpiar y aspirar repetidamente el suelo para eliminar las pulgas. Si quedan huevos, pueden eclosionar y convertirse en pulgas adultas, y la infestación puede volver a empezar.

Si no se trata el entorno de la mascota (las instalaciones), se perderá más del 90% de la población de pulgas en desarrollo: los huevos, las larvas y las pupas – Ridding Your Home of Fleas, University of Kentucky

No todos los tratamientos antipulgas funcionan igual

Cuando se trata de elegir un tratamiento antipulgas, hay un montón de opciones. Hay medicamentos recetados, IGR (reguladores del crecimiento de insectos), aerosoles, nebulizadores, collares y tratamientos puntuales. Y aunque tener todas esas opciones es bueno, el proceso de tratar de elegir la correcta es, como mínimo, confuso.

No estoy aquí para decirle qué tratamiento utilizar para deshacerse de las pulgas, pero sí para decirle que la gran mayoría de ellos no interrumpen completamente el ciclo de vida de las pulgas. Los IGR, por ejemplo, matan las pulgas adultas, los huevos y las larvas, pero no afectan a la fase de pupa. Esas pupas pueden eclosionar, y unas semanas después de utilizar un IGR puede notar que las pulgas empiezan a aparecer de nuevo. Eso no significa que los IGR y losotros tratamientos antipulgas son inútiles porque no matan a las pulgas en todas las fases de su ciclo vital, lo que significa que también tendrás que tratar tu entorno con algo que funcione con las pupas.

¿Cómo se trata el entorno? Limpiando y aspirando mucho. Parece sencillo, lo sé, pero es eficaz para recoger todos esos pequeños huevos, larvas y pupas que han dejado las pulgas. En cuanto haya tratado a su perro contra las pulgas, es hora de empezar a limpiar el suelo, centrándose en las zonas donde su perro pasa más tiempo.

Cuando elimine las pulgas, recuerde tratar a su perro y el entorno. Muchos tratamientos antipulgas sólo se centran en eliminar las pulgas adultas en lugar de interrumpirlas en todas las fases de su ciclo vital.

Cómo eliminar las pulgas

Las pulgas son tan difíciles de eliminar porque tendemos a centrarnos sólo en eliminar a los adultos. Para deshacerse de las pulgas hay que tratar a su mascota y el medio ambiente. Así que eso significa encontrar un tratamiento para su perro que mate a las pulgas adultas, y luego eliminar todos los huevos, larvas &; pupa que dejaron atrás.

La mejor forma de deshacerse de las pulgas es elegir un tratamiento para su mascota que elimine las pulgas adultas, y después trabajar en el tratamiento del entorno. Y en la mayoría de los casos eso se puede hacer con un poco de grasa de codo. Si pasa la aspiradora lo suficiente y limpia las zonas donde a su mascota le gusta pasar el rato puede que no tenga que tratar su casa con ningún tratamiento adicional.

Después de tratar a su perro contra las pulgas, la aspiración constante ayudará a eliminar todos los huevos, larvas y crisálidas que han dejado atrás. Concéntrese en las áreas donde su perro pasa mucho tiempo, como el sofá o su cama. Aspire debajo de los muebles, así como una gran cantidad de larvas y huevos se pueden encontrar en la base de los muebles. Usted también querrá lavar cualquier ropa de cama o mantas de su perro ha estado en contacto conen agua caliente y jabón.

Cuando tuvimos pulgas, aspiré tres veces al día durante un par de semanas. Los huevos de las pulgas pueden tardar 2-3 días en eclosionar, por lo que aspirar constantemente durante un par de días te ayudará a asegurarte de que estás deshaciéndote de las pulgas en todas las etapas de su vida.

Debido a que las pupas pueden permanecer latentes durante meses, es importante tratar continuamente el entorno. Se recomienda aspirar repetidamente para eliminar los huevos de pulga de las alfombras y el suelo. Asegúrese de vaciar la aspiradora inmediatamente después y de sacarla al exterior, ya que los huevos pueden eclosionar dentro de la bolsa de la aspiradora.

Conclusión

Si tienes pulgas en casa, tienes permiso para asustarte un poco, yo lo hice, pero no te preocupes demasiado, puedes deshacerte de ellas siempre que te acuerdes de tratar tu casa y a tu perro.

Si detecta pulgas en su perro, recuerde que sólo una pequeña proporción se encuentra en él en un momento dado. En realidad, los huevos, larvas y pupas se encuentran en el suelo, a menudo incrustados en alfombras y otros lugares donde su perro pasa mucho tiempo.

En lugar de centrarte sólo en las pulgas visibles, tienes que eliminar todos esos pequeños huevos, larvas y pupas que han dejado atrás. Si sólo eliminas las pulgas adultas, es sólo cuestión de tiempo que los huevos eclosionen y se conviertan en una nueva infestación.

Compártelo con tus amigos

En ocasiones, nuestros posts contienen enlaces de afiliados. Sin embargo, sólo recomendamos productos en los que realmente creemos. Para más información, visite mi página de política de privacidad .

Aunque adoramos a nuestros compañeros caninos, lo cierto es que no siempre huelen bien. Incluso cuando sólo huelen «a perro», el olor corporal canino puede convertirse en un verdadero problema incluso para los amantes de los perros.

Un aseo adecuado y un baño regular contribuirán en gran medida a frenar el mal olor canino y a mantener a nuestros cachorros con un olor dulce y limpio, pero encontrar tiempo para meter a Fido en la bañera puede ser todo un reto.

Mientras que la mayoría de nosotros podemos ducharnos en menos de 10 minutos, bañar a nuestros perros puede llevar bastante más tiempo, sobre todo si no les gusta especialmente, como a muchos Shiba Inus.

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

Los perros grandes suelen ocupar toda la bañera (si tienes la suerte de tener una) y los más pequeños, todo el lavabo.

Luego están las toallas, las inevitables sacudidas y el olor a perro mojado que impregna tu casa durante horas después.

La industria de los animales de compañía ha respondido a este problema común introduciendo en el mercado un producto relativamente nuevo: los champús sin agua para perros, también denominados «champús secos» .

Pero, ¿son seguros?

Aunque el jurado aún no ha decidido sobre la seguridad de las distintas marcas de champú sin agua para perros, hemos investigado un poco y la verdad es que, al utilizar champús sin agua para perros, es posible que, sin darnos cuenta, estemos sacrificando la salud y el bienestar de nuestro perro en aras de la comodidad.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir si utilizar o no champú sin agua con tu perro, y también existen alternativas más seguras y naturales.

¿Cuál es exactamente champú sin agua del perro y cómo trabaja?

El champú sin agua para perros equivale a un baño humano en polvo.

¿Alguien tiene edad suficiente para recordar el champú en seco «Mini Poo»?

En otras palabras, ¡no es champú en absoluto!

Al igual que los seres humanos, la piel del perro está cubierta de glándulas sebáceas, que producen aceites para mantener la piel flexible y el pelo brillante e hidratado.

Cuando estos aceites entran en contacto con el oxígeno y se acumulan en el pelaje del perro, crean ese típico «olor a perro» que todos reconocemos.

Los champús secos se componen de propiedades absorbentes de la grasa, como polvos y arcillas, que absorben el exceso de grasa del pelaje de su perro.

Mientras que los seres humanos suelen lavarse el pelo varias veces a la semana, no ocurre lo mismo con los perros.

De hecho, precisamente porque nos lavamos el pelo con relativa frecuencia, los champús secos pueden por lo general se puede utilizar con seguridad en el cabello humano .

Pero como los perros sólo se bañan una o dos veces al mes, usar champú en seco en su pelaje simplemente hará que el producto se acumule junto con el la grasa, las células muertas y los residuos.

Definitivamente no es lo «limpio» que buscamos en primer lugar.

Lavar a tu perro con un champú ecológico y agua es la única forma de limpiar realmente su pelaje y su piel.

El champú seco para perros puede hacer que se sientan menos grasientos y huelan mejor, pero en realidad es sólo un parche ¡medida y en realidad no está «limpiando» a tu cachorro!

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

Champú para perros sin agua: ¿merece la pena el riesgo?

Aunque el champú para perros sin agua puede parecer una forma cómoda de prolongar el inevitable baño de su perro, hay algunos aspectos de este producto que deberían hacérselo pensar dos veces.

En primer lugar, los champús para perros sin agua no están limpiando realmente el pelo y la piel de su perro.

Este es un punto importante a tener en cuenta, y lo mismo ocurre con el champú en seco de calidad humana. Mientras que su perro puede «parecen más limpios» en realidad sólo estás usando productos químicos que absorben el aceite para absorben el exceso de aceite y fragancias para que huelan bien.

Bañar a su perro con champú y agua ecológicos tiene innumerables ventajas (los baños regulares mantienen limpio al perro, le dan la oportunidad de detectar bultos y protuberancias que puedan indicar un problema de salud, etc.).

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

En segundo lugar, muchos champús sin agua para perros vienen en forma de aerosol, que puede ser peligroso para los perros que son susceptibles a problemas respiratorios como Pugs y Bulldogs.

Es mejor evitar el uso de productos en aerosol en su perro. Recuerde que no puede simplemente coger un pañuelo de papel si el olor le molesta.

Otra razón para pensárselo dos veces a la hora de comprar un champú sin agua para perros son sus ingredientes. Veamos algunos de los ingredientes más comunes en los champús sin agua para perros y sus riesgos potenciales:

Alternativas al champú para perros sin agua

Aunque el champú para perros sin agua puede parecer un gran ahorro de tiempo, la verdad es que no los recomendamos.

La gran mayoría de los champús sin agua para perros no sólo contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud del animal, sino que además no «limpian» realmente el pelo y la piel del perro.

Aunque a nadie le gusta que su perro huela mal, bañarlo regularmente con un champú ecológico especial para perros es la mejor opción para combatir el mal olor.

Recomendamos champú ecológico para perros sobre las alternativas, a menudo más baratas y fáciles de conseguir, porque los productos que se etiquetan a sí mismos «ecológicos» deben seguir unas directrices muy estrictas para ello.

Si tu perro se está poniendo un poco raro y no quieres ocuparte de bañarlo, hay algunas formas más seguras de superar el periodo intermedio.

Una buena opción es utilizar una toallita suave de bebé para limpiar al perro.

Aunque debes evitar las toallitas para bebés muy perfumadas, ésta es una forma sencilla y barata de refrescar el pelaje de tu perro entre baño y baño.

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas

Sin embargo, si su perro es un «lameculos» y le gusta lamerse el pelo, probablemente sea mejor que no utilice toallitas para bebés, ya que algunas marcas de toallitas para bebés tienen ingredientes que no están pensados para ser lamidos o ingeridos.

A veces, basta con un poco de agua y un chorrito de champú ecológico para perros.

Si tu perro tiene el pelo muy graso, puedes espolvorearle un poco de maicena de vez en cuando para que absorba el exceso de grasa sin exponerlo a productos químicos peligrosos.

Eso sí, ¡no dejes que lo inhalen! ¡Y nunca utilices polvos de talco!

Lo esencial

Aunque los perros nos alegran la vida, hay muchos pequeños inconvenientes que acompañan a la tenencia responsable de un perro. Los baños son simplemente una de esas cosas.

Aunque puedas evitar el baño durante unas semanas más utilizando maicena, toallitas para bebés y una toalla húmeda a la antigua usanza, lo cierto es que tarde o temprano tu perro necesitará un baño.

Los champús sin agua para perros, aunque parecen la solución perfecta, pueden causar más daños que beneficios.

Entre las variedades en aerosol, los productos químicos perfumados y los compuestos inseguros que se encuentran comúnmente en estos champús secos para perros, es mejor evitarlos.

Acostumbrar a tu cachorro a que lo bañen cuando aún es un cachorro es una forma estupenda de hacer que los baños sean menos estresantes.

Con un poco de paciencia y algo de práctica, puede hacer que la experiencia del baño sea menos molesta tanto para usted como para su querido compañero canino.

Gracias por su visita Myfirstshiba.com Hacemos todo lo posible para ofrecer a nuestros lectores un contenido impresionante sobre nuestra querida raza Shiba Inu. Algunos de nuestros artículos incluyen reseñas y recomendaciones de nuestros productos favoritos. De vez en cuando ganamos comisiones de ciertos enlaces de afiliados que ayudan a apoyar nuestro trabajo y misión. Gracias de nuevo por visitarnos. ¡Besos Shiba a todos!

Las opciones de tratamiento contra los parásitos son muy amplias y puede resultar difícil navegar por todos los artículos en línea; puede ser casi abrumador. Usted sólo quiere hacer lo mejor para su peludo mientras mata eficazmente a la némesis más común de los perros: ¡la pulga!

Las pulgas y las garrapatas son portadoras de enfermedades, pueden provocar reacciones alérgicas en la piel y, en general, son un incordio para su perro (a veces, literalmente). ¿Cómo puede ayudar a su mascota? Siga leyendo para averiguar si el champú antipulgas y garrapatas para perros funciona.

Los bichos comunes son sólo eso, comunes. A menudo puede parecer que las pulgas están por todas partes y su perro se encontrará con una en algún momento de su vida. La dermatitis alérgica a las pulgas (DAP – un gran acrónimo para una enfermedad horrible) es relativamente común en mis pacientes y aconsejo un enfoque múltiple para proteger a mis pacientes.

Estos champús complementan otros tratamientos cuando se utilizan con criterio, y yo utilizo una combinación de champú y tratamiento oral o tópico con mis propios peludos en función de su nivel de riesgo en ese momento.

¿Es eficaz el champú para pulgas y garrapatas?

Los champús antipulgas y antigarrapatas son eficaces para eliminar los molestos parásitos que tiene tu perro, pero no impiden que aparezcan otros nuevos. Es raro que un único método de tratamiento antipulgas y antigarrapatas sea eficaz al 100%, y estos productos no son una excepción.

No todos los champús son iguales y, aunque se promocionan como un tratamiento para matar y prevenir las infestaciones de pulgas y garrapatas, algunos son más eficaces que otros. Con el fin de obtener los mejores resultados de estos champús es seguir las instrucciones del envase, ya que algunos requieren un tiempo de contacto prolongado después de sermasaje en el pelo de su perro.

Los champús antipulgas y antigarrapatas pueden ser un método eficaz para acabar con las pulgas y garrapatas de tu perro, pero hay que seguir las instrucciones de cada producto para obtener los mejores resultados. No todos los champús alabados como tratamientos antipulgas y antigarrapatas funcionan realmente, así que investiga cuál es el mejor para tu perro y su estilo de vida.

¿Cómo actúa el champú antipulgas y garrapatas para perros?

Existen dos grandes métodos que clasifican estos champús asociados a sus métodos de acción.

Champús medicinales

Estos champús contienen medicamentos que han demostrado científicamente que matan pulgas y garrapatas. Los piretroides son posiblemente los medicamentos más comunes en estos champús. Al igual que con muchos de estos productos, los más eficaces suelen requerir una receta de su veterinario, y seguir las instrucciones cuidadosamente es importante para garantizar un tratamiento eficaz y seguro para su perro.

Champús naturales

Tanto si elige un champú «medicado» como uno «natural» para combatir las pulgas y garrapatas de su perro, existen riesgos. Una investigación cuidadosa le ayudará a tomar la mejor decisión para su perro y, en caso de duda, hable siempre con su veterinario antes de probar un nuevo champú.

¿Con qué frecuencia debo aplicar el champú antipulgas y garrapatas a mi perro?

La frecuencia de aplicación del champú antipulgas y garrapatas varía con cada producto, pero dado que la acción residual suele ser escasa, la mayoría tienden a necesitar una reaplicación cada dos semanas.

Si tu perro tiene la piel sensible, no tolera los baños frecuentes o necesita una acción residual más prolongada, es mejor que utilices productos orales o de aplicación localizada.

La duración de la acción de cada producto es diferente, pero la media de la mayoría es de unas dos semanas y su eficacia disminuye considerablemente hacia el final de este periodo. No todos los perros ni su piel pueden tolerar lavados frecuentes con algunos de estos productos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto un champú antipulgas?

Estos champús suelen ser eficaces al contacto con el perro y pueden requerir que se dejen sobre su piel hasta diez minutos antes de enjuagarlos con cuidado. Estos champús también deben masajearse a fondo en la piel del perro, lo que puede resultar complicado en perros de pelo largo o con doble capa, antes incluso de empezar a medir el tiempo de contacto.

Evite siempre las zonas delicadas de los ojos y los oídos de su perro y no lo aplique nunca sobre la piel irritada o agrietada a menos que se lo indique su veterinario. Es posible que observe que algunas pulgas «saltan del barco» cuando bañe a su perro en dirección a la nariz, la boca o los ojos, pero no caiga nunca en la tentación de aplicar el champú en esta zona.

Los champús antipulgas y antigarrapatas suelen requerir un contacto prolongado con la piel del perro para matar estas plagas, por lo que debe dejar el champú en la piel del perro durante unos 10 minutos; lea siempre la etiqueta y es posible que necesite golosinas o juguetes para distraer a su perro y mantenerlo ocupado durante este tiempo.

Riesgos del champú para pulgas y garrapatas

Si su perro tiene problemas de piel, otros problemas de salud o una infestación importante, consulte a su veterinario sobre los métodos de tratamiento antes de utilizar un nuevo producto o champú.

Los champús medicinales se dirigen al sistema nervioso de los parásitos y, si se utilizan en cantidades suficientemente grandes, pueden afectar también al sistema de tu perro, por lo que debes seguir siempre las instrucciones y comentar su uso con tu veterinario antes de utilizarlos.

Los champús a base de plantas pueden irritar la piel sensible o incluso provocar toxicidad en algunos perros, por lo que también deben utilizarse con precaución.

Ningún champú está totalmente exento de riesgos para su perro, tanto si está medicado como si no, incluso los champús «normales» que no atacan a ningún parásito. los perros con piel sensible son especialmente propensos a tener reacciones a los champús.

Beneficios del champú antipulgas y garrapatas

El uso de un champú antiparasitario puede seguir siendo beneficioso para muchos perros como parte de su rutina antiparasitaria típica, especialmente si usted vive o hace ejercicio con su perro en una zona de alto riesgo para las garrapatas. Sólo asegúrese de no bañar a su perro más de cada dos semanas a menos que se lo indique su veterinario y después de las aplicaciones de medicamentos tópicos, no bañar durante al menos 48 horas para permitir la completa absorción yefecto máximo.

Potenciar otros métodos de prevención de pulgas y garrapatas

Aunque un lavado con champú demasiado frecuente puede reducir la eficacia de algunos productos tópicos, si su perro tiene una infestación importante de pulgas, bañarlo un par de días antes de aplicar un medicamento tópico y utilizar un peine antipulgas puede reducir significativamente el número de plagas en la piel de su perro y ayudar a aliviar el intenso picor que las acompaña.

Ayudar a eliminar las garrapatas

Además del «control de garrapatas» rutinario tras los paseos por zonas de alto riesgo de garrapatas, bañar a tu perro puede ayudarte a encontrar y eliminar las garrapatas; tanto masajeándolas directamente por todo el cuerpo con el champú, de modo que puedas notar algunas que se te hayan pasado (sobre todo en cachorros de pelo largo), estos champús pueden ayudar a matar la garrapata y facilitar su eliminación.

Los champús medicinales pueden potenciar el poder exterminador de los tratamientos tópicos, mientras que algunos champús naturales también pueden combatir estos molestos parásitos sin productos químicos adicionales si tu perro es sensible.

¿El champú antipulgas y garrapatas es seguro para los cachorros?

La respuesta a esta pregunta es que depende de la edad del cachorro. Algunos medicamentos contra pulgas y garrapatas no pueden utilizarse en cachorros de menos de 8-12 semanas debido a su riesgo de toxicidad.

Los cachorros no son bebés precoces y necesitan mucho apoyo de su madre en los primeros días, por lo que los tratamientos ambientales tienden a funcionar mejor en infestaciones leves de insectos. Lo bueno es que es mucho menos probable encontrar garrapatas en cachorros jóvenes, ya que no están fuera de casa como su madre.

Podría decirse que el mayor riesgo para los bebés es la toxicidad. Si los perros pequeños tienen un mayor riesgo de reacciones tóxicas a los champús, los cachorros lo tienen doblemente debido a su pequeño tamaño y al hecho de que sus sistemas no están completamente desarrollados.

Bañar a los cachorros con estos champús conlleva riesgos y a menudo son necesarios tratamientos ambientales; dicho esto, las infestaciones graves de pulgas también pueden tener consecuencias importantes para la salud. Habla con tu veterinario si tus cachorros tienen una infestación grave antes de utilizar cualquier producto para determinar qué es lo mejor.

Champú antipulgas y antigarrapatas: principios activos comunes

Los ingredientes medicinales más comunes en estos champús son:

Piretrina

Este producto químico ataca principalmente a las pulgas adultas. ¿Sabía que la piretrina es en realidad un producto químico natural extraído de las flores del crisantemo?

Permetrina

La permetrina actúa contra las pulgas del mismo modo que la piretrina y, de hecho, es un derivado sintético de la piretrina. La ventaja adicional de este medicamento es que detiene el desarrollo de las larvas y los huevos de las pulgas.

Los champús a base de plantas o no medicinales (incluidos los caseros) tienen tantos ingredientes que es imposible hacer una lista completa de los más comunes, pero en general se pueden agrupar en dos conjuntos:

Aceites esenciales

Los champús que contienen aceites esenciales suelen ser una mezcla de aceites muy diluidos, lo que reduce su riesgo para el perro. Hasta la fecha no existen estudios científicos completos que demuestren su seguridad o incluso su eficacia para matar las pulgas.

Algunos productos contienen aceites tóxicos para los perros, como los de menta y gaulteria.

Vinagre

En realidad no matan a las pulgas y pueden actuar como un repelente suave. El riesgo de resecar la piel de su perro no hace que merezca la pena, en mi opinión profesional.

Marcas populares de champú para pulgas y garrapatas

Hemos elegido nuestros tres mejores champús para ayudarte a tomar una decisión:

Seguramente verá que nuestros tres primeros son champús medicinales; esto se debe a que son los únicos productos científicamente probados para matar pulgas y garrapatas. Aunque no necesiten receta, estos champús ayudan a matar y repeler los bichos de su perro.

Champú casero antipulgas para perros

No recomiendo ninguna receta de champús caseros para perros porque es muy difícil conseguir las concentraciones adecuadas (y hay tantas variaciones por ahí, no todas las cuales son seguras para tu perro) que sean seguras y no irriten la piel de tu perro. En caso de apuro, bañar a tu perro en su champú habitual puede ayudar a calmar su piel y «ahogar» algunas pulgas al mismo tiempo.

En general, no utilices champús caseros para tratar las pulgas, ya que pueden contener ingredientes tóxicos o afectar negativamente a la piel de tu perro, y se ha demostrado que ninguno de ellos funciona. Bañar a tu perro con su champú habitual puede ayudar, pero nunca utilices detergente para vajilla, ya que es agresivo y reseca la piel de tu peludo.

Tratamientos tópicos

Suelen ser aplicaciones mensuales entre los omóplatos del perro y actúan por absorción en la piel.

Medicamentos orales

Suelen ser productos mensuales o trimestrales y son una gran alternativa a los tratamientos tópicos, ya que es menos probable que su eficacia se vea afectada por los baños frecuentes. El inconveniente es que la pulga o garrapata tiene que picar a su perro para hacer efecto.

Aceites esenciales/Productos a base de plantas

No sabemos cómo funcionan (o incluso si funcionan) para matar las pulgas, pero probablemente las repelen debido a su fuerte olor. Nunca apliques aceites esenciales directamente sobre la piel de tu perro sin diluirlos antes, ya que pueden causar quemaduras o reacciones «químicas». Utiliza siempre aceites seguros; consulta nuestro artículo al respecto aquí.

Existen muchos otros productos que pueden utilizarse junto con los champús para combatir a estos desagradables bichos. Una combinación de métodos suele ser lo más eficaz para mantener a su perro libre de plagas.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Las razones número 1 y 2 para consultar a su veterinario es antes de utilizar cualquier producto nuevo o si su perro tiene una fuerte infestación de pulgas o garrapatas.

Nunca se debe bañar a los cachorros con champús hasta comprobar su seguridad (la mayoría no pueden utilizarse en bebés de menos de 12 semanas). Incluso las infestaciones leves de pulgas pueden ser peligrosas para los bebés por su riesgo de transmitir enfermedades y provocar pérdidas importantes de sangre y anemia.

Consulte siempre a su veterinario si tiene un cachorro joven con pulgas o antes de utilizar cualquier producto nuevo. También es bueno consultar siempre la posibilidad de combinar algunos productos para evitar la toxicidad.

El guau final

Consulte siempre a su veterinario antes de utilizar un nuevo producto o si tiene alguna duda sobre lo que es mejor para su perro.

Por eso, nuestro completo artículo debería ayudarte a tomar una decisión informada sobre qué productos son los mejores para tu perro.

Como veterinario, soy cauteloso con lo que aconsejo a mis pacientes cuando se trata de cualquier tratamiento (no sólo los tratamientos contra pulgas y garrapatas). Aunque no quieras sobrecargar a tu perro con productos químicos, tu veterinario siempre tendrá en cuenta los mejores intereses y la salud de sus pacientes y no recomendaría algo que no usa con sus propios peludos.

Hay algunos productos excelentes en el mercado y recuerde que muchos de ellos se desarrollaron originalmente a partir de ingredientes botánicos, como la piretrina, derivada de la flor del crisantemo.

No utilice nunca productos que contengan ingredientes tóxicos, aunque parezcan seguros o se presenten como una alternativa herbal o natural a los medicamentos.

¿Cómo se utiliza un baño antipulgas sin agua?

Aplicar con moderación y masajear una sección cada vez. Evitar el contacto con los ojos, la boca, la nariz y los genitales. Dejar que el pelo se seque completamente antes de permitir que las mascotas se acicalen a sí mismas o entre sí.

¿Puedo bañar a mi perro con champú antipulgas todos los días?

Un perro con una infestación de pulgas debe ser tratado inmediatamente con medicación y un baño antipulgas. Sin embargo, los champús antipulgas son notoriamente duros con la piel del perro. Por lo tanto, asegúrese de no intentar bañar a su perro con pulgas todos los días. Una vez a la semana debería ser suficiente.

¿El champú antipulgas mata todas las pulgas de los perros?

Además de matar a las pulgas adultas durante el baño, los mejores champús antipulgas para perros también impiden que los huevos y larvas de pulga maduren hasta convertirse en adultos durante un periodo prolongado.

¿En cuánto tiempo actúa el champú antipulgas?

Afortunadamente, todos los productos antipulgas, tanto tópicos como orales, controlan las infestaciones de pulgas con gran rapidez. Se ha demostrado que los productos tópicos eliminan la carga de pulgas en los perros en un plazo de 12 a 48 horas, y los productos orales suelen actuar en las primeras 2 a 4 horas.

¿Cómo funciona un champú antipulgas sin agua para perros? – pulgas
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta