Es importante enseñar al cachorro a utilizar la boca de forma aceptable. Las estrategias para controlar a la pequeña piraña incluyen fomentar un juego aceptable, proporcionarle estímulos suficientes para satisfacer sus necesidades, enseñarle órdenes básicas como «siéntate» y «abajo», e ignorar o interrumpir el comportamiento indeseable de morder.
Cuando el juego de morder se vuelve demasiado intenso o persiste en la edad adulta, busque el consejo de un especialista en comportamiento para que pueda determinar los mejores tribunales de acción.
No empeores las cosas
No fomentes el comportamiento molesto de tu cachorro. No lo excites con juegos bruscos, bromas o un juego de tira y afloja si éstos conducen a la mordedura. Evita los juegos que inciten a tu cachorro a atacar cualquier parte de tu cuerpo y no lleves guantes durante el juego para que tu cachorro pueda morder.
Tenga cuidado de no recompensar inadvertidamente el comportamiento. Si morder funciona para llamar su atención, el comportamiento continuará. Acariciar a su perro, cogerlo en brazos, hablarle, o incluso darle un ligero empujón o una ligera reprimenda puede recompensar el comportamiento de morder. Por lo tanto, cualquier contacto duro entre los dientes de su cachorro y el cuerpo humano debe ser una señal para que deje de prestar atención a su perro.Dejar de jugar inmediatamente e ignorar a su cachorro o alejarse de él le enseñará que la atención y el juego cesan cuando empieza a morder. Del mismo modo, no empiece a jugar si su cachorro muestra comportamientos «exigentes» como dar zarpazos, saltar, ladrar o morder.
Cuando empiece a morder durante el juego, o si puede anticiparse a que lo haga, intente que se centre en un juguete o en otra forma de juego que no implique morder. Otra opción es utilizar una orden de adiestramiento, como «siéntate» o «abajo», y recompensarle con una golosina o un juguete si se calma. Un «ay» fuerte cuando su perro muerda también puede utilizarse para interrumpir el comportamiento y marcar el fin del juego. El juego debeComenzar de nuevo sólo si la mordedura no se repite.
Es probable que haya ocasiones en las que tu cachorro se excite demasiado y no puedas solucionar el problema de forma eficaz. En estas situaciones, una opción es salir inmediatamente de la habitación y cerrar la puerta (siempre que sea seguro dejar a tu cachorro solo) y volver sólo cuando el cachorro se haya calmado. De lo contrario, llévalo a su zona segura (como una jaula o un corral) y dale de comer o un juguete masticable para mantenerlo(y su boca) ocupada.
Evite las correcciones severas y los castigos físicos. Nunca pegue o abofetee a su mascota, ni le golpee la nariz, ni le apriete los labios contra los dientes, ni la sacuda por el cuello, ni la haga rodar sobre su espalda, ni le meta los dedos en la boca. Es probable que este tipo de correcciones empeoren el problema de los mordiscos, arruinen el vínculo con su mascota y provoquen problemas más graves, como miedo y agresividad. Sobre elPor otro lado, algunos cachorros pueden considerar estas duras correcciones como un gran juego, lo que sólo les anima a morder y jugar con más dureza.
Canaliza esa energía
Si su cachorro reclama atención constantemente, mordiéndole o jugando de forma demasiado brusca, tendrá que proporcionarle otras formas de mantener su cerebro y su cuerpo activos. Programe juegos y ejercicios regulares a lo largo del día que no impliquen morder, como pasear y correr, jugar a buscar la pelota, perseguirla, practicar algunos de sus ejercicios de adiestramiento o incluso jugar a tirar de la cuerda.ya que los dientes de tu cachorro permanecen en el juguete y no tocan tu cuerpo.
Otra forma de canalizar la energía de su cachorro es proporcionarle oportunidades frecuentes de jugar con otros perros amistosos. Darle a su cachorro golosinas dentales, juguetes que están diseñados para ser manipulados para liberar una golosina, o aquellos que promueven la masticación prolongada también proporcionan oportunidades para utilizar la boca y los dientes de una manera aceptable y saludable. Cuanta más energía utilice el cachorro para estas otras actividades, mayor será lamenos utilizará para el comportamiento de morder la boca. Recuerda el mantra del adiestramiento: «Un cachorro cansado es un buen cachorro».
Cómo comunicarse con su cachorro
Inscriba a su mascota en clases de socialización y adiestramiento para cachorros lo antes posible. Enséñele unas cuantas órdenes sencillas para poder comunicarse con él cuando empiece a tener comportamientos indeseables. Las sesiones de adiestramiento combinan tiempo social, estimulación mental y aprendizaje de nuevas habilidades, a la vez que mantienen a su cachorro centrado en comportamientos distintos al juego de morder.
Enseñe a su cachorro qué comportamientos espera de él antes de que reciba recompensa alguna. Por ejemplo, pídale que se siente antes de darle las cosas que quiere y, de vez en cuando, ordénele que se quede uno o dos segundos antes de seguirle por la casa o atravesar una puerta. Sea constante.
Si en su casa no hay niños ni ancianos que puedan correr peligro, puede permitir que el animal toque suavemente con la boca y muerda de forma inhibida durante el juego. Puede enseñarle a tocar suavemente poniendo la mano en la boca del animal cuando esté muy tranquilo y elogiándole cuando muerda suavemente. Sin embargo, si muerde con tanta presión que le resulte incómodo, diga «ay» y detenga el juego.jugar.
Ayudas a la formación
Una cuerda de arrastre puede ser una herramienta útil para controlar el comportamiento mordedor de tu cachorro. Ata una cuerda larga (tres metros en interiores y seis metros o más en exteriores) al collar de tu mascota para poder agarrar rápidamente la cuerda cuando necesites detener los mordiscos. Asegúrate de que la mascota está estrechamente supervisada cuando lleva una cuerda de arrastre. Con un suave tirón de la correa, puede detener inmediatamente los mordiscos y los mordiscos. Liberacióntensión tan pronto como el perro se calme. Si el cachorro no se concentra, se distrae con facilidad o utiliza la boca en exceso, puede conseguirse un control más eficaz de la cabeza y el hocico utilizando la jareta con un ronzal. Los ronzales pueden proporcionar a todos los miembros de la familia, incluso a los niños pequeños, un control considerable sobre la mascota.
Basta ya: Uso de la orden «Stop
Si la mascota empieza a morder durante el juego, es importante que aprenda a dejar de hacerlo cuando se le ordene. Esto se puede hacer dándole la orden de «basta» cuando esté mordiendo. Empiece el entrenamiento cuando la mascota esté muy tranquila. Dele al cachorro un pequeño trozo de comida seca mientras le dice «vale» en un tono relajado. A continuación, sostenga otro trozo de comida delante de él y dígale firmemente «basta» sin levantar la voz ni gritar. Si el cachorrono intenta entrar en contacto con su mano o con la comida durante dos segundos, diga «vale» y dele la comida. SI toca su mano antes de que pasen dos segundos y antes de que usted diga «vale», diga inmediatamente «basta» con la fuerza suficiente para hacerla retroceder pero sin asustarla. Sea dramático, inclínese hacia el cachorro y mantenga el contacto visual cuando le dé la reprimenda instructiva. Aumente gradualmente el tiempoUna vez que aprenda a dejar la comida cuando se le ordene, practique el ejercicio sin comida utilizando sólo su mano. Más tarde, repita el ejercicio cuando el cachorro esté más motivado.
El objetivo es llegar al punto de que el cachorro no coja la comida ni toque tu mano una vez que hayas dicho «basta», por muy sabrosa que sea la golosina o por muy interesante que sea tu mano. Para que esta técnica funcione, toda la familia debe ser muy constante, tener un ritmo preciso y practicar todos los días. Si es necesario, se puede utilizar una correa y un ronzal para enseñar la orden «basta». Siempre que el cachorro ignore laSi le das la orden de que deje de morder, un suave tirón de la correa le cerrará la boca. Con el tiempo, el cachorro dejará de morder cuando le des la orden.
Aunque un cachorro jugando y mordisqueando nuestras manos es terriblemente tierno, se vuelve preocupante a medida que crecen. Un perro adulto puede causar algún daño importante, aunque sólo esté jugando. Si quieres saber cómo conseguir que los perros dejen de morder cuando están excitados ha llegado al lugar adecuado.
Tratar de adiestrar a un perro excesivamente excitado es muy difícil. No sólo pueden morder, sino saltar encima de usted. Queremos ayudarle a identificar por qué es que su el perro se excita mordisqueando Ya no tendrá que preocuparse por los dolorosos moratones y las manos doloridas.
¿Por qué mi perro muerde a los extraños?
Hemos esbozado las razones por las que su perro pellizca cuando está excitado. Esto no debe confundirse con pellizcos inducidos por defensa, agresividad o ansiedad.
Su perro quiere jugar
Todos sabemos lo torpes que pueden llegar a ser nuestros perros cuando se excitan y quieren jugar. Sus mordiscos pueden explicarse fácilmente porque simplemente quieren jugar y agarran lo que tienen más cerca, que por desgracia es una parte de ti.
Nuestros perros son conscientes de que utilizamos las manos para jugar del mismo modo que ellos utilizan las mandíbulas. Lo más probable es que su objetivo no sea causar dolor, sino explicarte que quieren jugar a Un perro puede tratar de involucrarte en el juego haciendo referencia a aquello con lo que juegas, tirando de tu mano. Es simplemente su excitación por la posible sesión de juego lo que les hace morder o tirar un poco demasiado fuerte. Pueden incluso agarrar cualquier cosa que puedan para animarte. Esto podría significar morderte el tobillo, los brazos y cualquier lugar que sientan para llamar tu atención.
Creen que te gusta
Por sorprendente que resulte, es posible que tu perro crea que disfrutas cuando te pellizcan debido a tus reacciones anteriores, ya sea por tu exclamación positiva cuando eran cachorros y era una monada, o incluso por el ruido que haces cuando te duele. Oímos lo que dices, con un nivel de empatía reconocido tan alto como tienen los perros, ¿cómo interpretan nuestros gritos de dolor como excitación? Es simplemente porque nos comunicamos de forma diferente a los perros Por lo tanto, no se trata de falta de empatía, sino de falta de comunicación.
En cuanto a cuando son cachorros, muchos pensaremos que es adorable ver a su pequeño cachorro mordiéndose los dedos. Debido a su pequeño tamaño, tampoco es tan doloroso. Sin embargo, fomentar este comportamiento a una edad temprana aumentará la probabilidad de que un perro adulto haga lo mismo con consecuencias mucho más dolorosas.
Su perro está luchando con la mandíbula
La lucha de mandíbulas, también conocida como mordisqueo, es una forma de juego en la que participan los perros entre sí. Abren la boca de par en par e imitan los movimientos de morder y masticar alrededor de la boca y la cara de otro perro. Es esencialmente una forma de juego de lucha. Cuando su perro le está mordisqueando excitadamente, puede ser que están intentando jugar a pelearse contigo y creen que eso os divertirá a los dos .
Por lo tanto, puede que no estén necesariamente intentando morderte, y puede ser accidental cuando están excitados y en modo de juego. Al mover la cabeza de forma errática y rápida con la mandíbula abierta, pueden morderte accidentalmente o atraparte con un diente. Esto es especialmente probable en perros muy excitables o considerados hiperactivos, ya que su comportamiento y movimientos serán mucho más rápidos y erráticos.aumenta la posibilidad de sufrir una lesión accidental porque están menos controlados.
Quieren sentirse tranquilos
Perros puede utilizar masticar, chupar y morder un objeto como forma de autocalmarse Del mismo modo que nosotros chasqueamos repetidamente un bolígrafo o nos damos golpecitos con los dedos cuando estamos estresados, los perros también tienen sus propios mecanismos de afrontamiento, sobre todo si están ansiosos. Por lo tanto, es posible que su perro esté intentando consolarse a sí mismo, y en realidad el objetivo no tiene nada que ver con usted.
Puede que estén cerca de usted como otra forma de consuelo, y que el mordisco autocalmante se dirija a lo que esté cerca. En este caso, por supuesto, lo más probable es que sea usted. También podría darse el caso de que estén tumbados en un lugar cómodo y tranquilo y, una vez más, intenten morder algo cercano. Puede darse simplemente el caso de que usted esté en el lugar equivocado en el momento equivocado.
¿Cómo evitar que su perro muerda cuando está excitado?
Hay varias medidas que puede tomar para evitar que su perro le muerda cuando está excitado.
Paso 1: Ofrezca juguetes masticables a su perro
Redirigir el mordisco de su perro es una de las mejores y primeras soluciones que debe probar. Si su perro mordisquea para jugar o autocalmarse, esta técnica le permite seguir haciéndolo, pero al medio adecuado. Con el tiempo, tu perro buscará activamente sus juguetes para morder y empezará a evitar morderte. Sin embargo, se trata de un proceso que requiere paciencia y repetición para que funcione.
Cuando su perro le muerda con excitación, aléjese con calma y dirija su atención hacia el juguete para morder. Esto puede significar simplemente mostrárselo, para otros puede que tenga que participar en una sesión de juego y sacudir el juguete o tirar de él para conseguir que muerda su juguete. Al redirigir su energía, su perro será capaz de formar una asociación con su necesidad de mordisquear y dónde poner esa energía. Por lo tanto, no lo harámirar o ir a por ti para picar.
Paso 2: No castigue a su perro
Castigar a su perro no le ayudará a comprender, les enseña a temerte a ti y a los humanos. No promovemos ninguna forma de agresión o acciones que induzcan al miedo por dos razones: crueldad, y simplemente no es beneficioso. Si quieres que tu perro deje de morderte, el uso del refuerzo positivo, la redirección, y los elementos naturales de disuasión pueden evitar que se comporten de esta manera sin necesidad de refuerzo negativo.
Castigar a su perro puede inducir nuevos comportamientos negativos. Un golpecito en la nariz y gritar a su perro puede hacer que se pongan a la defensiva. Pueden empezar a gruñir, chasquear e incluso morder. Además, su confianza en usted disminuirá. El estrecho vínculo que tiene con su cachorro se desvanecerá cuando hay tantas formas alternativas de prevenir este comportamiento. Recuerde, no siempre se trata de la más rápidamanera de alcanzar el resultado final, sino cómo llegar a él.
Paso 3: Pruebe los disuasores del sabor
Aunque no debería ser uno de los primeros métodos a probar, los disuasores gustativos en las manos y otras zonas que el perro mordisquea deberían impedir que se lleve las manos a la boca para mordisquear. Estos disuasores gustativos pueden adquirirse en línea en forma de gotas o aerosoles, los más comunes Contienen un sabor que a su perro no le gusta, así que cuando esté a punto de morderle, probará el sabor desagradable y se detendrá o buscará otra cosa que mordisquear.
Si te estás replanteando utilizar un spray disuasorio, debes tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, asegúrate de que el spray sólo se utiliza sobre ti, rociarlo en la boca de tu perro podría asustarle, así como provocar que el spray le entrara en los ojos, lo que podría ser peligroso. Además, asegúrate de comprobar los ingredientes y de que está bien probado, sin ingredientes venenosos en caso de ingestión.
Paso 4: Utilizar el tiempo de detención
El tiempo de detención no significa aislar al perro ni obligarle a quedarse solo en una habitación. Significa retirar tu atención para que entienda que si le muerde, le quitará el tiempo de juego y el afecto. Cuando preste atención a su perro o juegue con él, esté preparado para cuando le muerda. En cuanto lo haga, baje tranquilamente sus juguetes y deje de prestarle atención. Déle dos o tres minutos para que se calme, y entonces podrá volver a prestarle atención.
Si su perro sigue siendo hiperactivo y continúa intentando morderle, ignórele y salga de la habitación. De nuevo, déle tiempo para que se calme y entonces podrá volver a entrar en la habitación. Para que esto funcione correctamente, tiene que asegurarse de que hace esto cada vez que su perro le muerda. Tiene que ser consciente de que estas repercusiones se producirán cada vez que su perro le muerda, para que empiece a dejar de hacerlo.
Paso 5: Ponga la correa a su perro
Cuando llega una visita, puede ser preocupante saber cómo detener los mordiscos de su perro mientras está en el proceso de ser entrenado para dejar de hacerlo. Antes de que llegue una visita, coloque a su perro con una correa y manténgalo alejado de la visita hasta que sea capaz de calmarse. Sin embargo, este método sólo debe utilizarse para los perros que pueden calmarse en cuestión de minutos y ser mantenido en una correa no aumentarásu hiperactividad.
Si su perro es bastante hiperactivo, puede valer la pena ponerlos en su jaula hasta que sean capaces de calmarse Asegúrese de que su perro está adiestrado y de que le permite entrar en su jaula de la forma más tranquila posible. Una vez que su perro esté tranquilo, puede dejarle salir de su jaula y permitirle conocer al visitante. Si su comportamiento decae, llévelo de nuevo a su jaula y repita el proceso una vez más.
Paso 6: Utilizar refuerzos positivos
Cuando su perro interactúa con calma con usted, un visitante, o incluso evitar morder durante la puesta o un saludo, usted debe elogiarlos. El refuerzo positivo es elogiar a su perro después de que muestran un buen comportamiento. Esto es por lo general dándoles golosinas, ya que muchos perros están orientados a la alimentación. Algunos perros también reaccionan positivamente a la atención y elogios. Aunque, asegúrese de mantener cualquier elogio y la atención tranquila, comoaumentar su hiperactividad puede provocar más mordiscos.
Cuando su perro le salude, si no le muerde, dele una golosina. Acarícielo con calma y asegúrese de recompensarlo siempre que muestre un comportamiento positivo como éste. Los perros responden mucho mejor al refuerzo positivo que al negativo Asociarán la falta de mordiscos con la recepción de un premio y tratarán de repetirlo para conseguir el mismo objetivo.
Mordiscos en perros excitados – FAQ
Cada situación de perros que mordisquean cuando están excitados es diferente. Por eso hemos incluido información extra y respuestas por si necesitas algo más de información sobre el tema.
Cuando los perros se excitan, muerden y mastican cosas. Es una de sus formas de juego más destacadas. Cuando están excitados, esas emociones suelen ponerse en juego. Tu perro agarrará y masticará todo lo que pueda A veces esto significa que tu manga quedará atrapada en el fuego cruzado.
Su perro puede morder a los visitantes porque están nerviosos o excitados La respuesta puede determinarse a partir de su comportamiento en otras áreas. Una vez que sepa qué motivo les impulsa, podrá investigar por qué se sienten así.
Los chillidos no impedirán que tu perro te muerda El sonido de un chillido puede ser interpretado como un ruido de juego con su perro, por lo que puede morder más fuerte. Ignorar tranquilamente a su perro o dejarle un rato tranquilo hará que deje de morder más que una reacción reactiva.
Nunca debes cerrarle la boca a tu perro cuando muerde Es desagradable para ellos, aumenta las posibilidades de que te muerdan y no les ayuda a aprender que es un comportamiento que no quieres que te demuestren. Cuando tu perro te muerde excitado, no lo hace para hacerte daño o frustrarte, lo hace para jugar. Ten paciencia y enséñale que puede morder juguetes pero no a ti. Hazlo mediante el refuerzo positivo y la redirección calmada de la energía.
Muchos propietarios tienen problemas para lidiar con perros excitables que los mordisquean. La paciencia y los comportamientos tranquilos son la clave para evitarlo y adiestrar a los perros para que no lo hagan.
Vivir con un cachorro sobreexcitado no es fácil. Y todos los cachorros tienen el potencial de ponerse nerviosos. Hoy vamos a ver cómo calmar a un cachorro y convertirlo en su pequeño y dulce ser. Tratar problemas como morder, morder, gruñir y correr.
La sobreexcitación es la causa de muchos de los problemas más comunes de los cachorros. Desde morder los dedos con frenesí hasta morder la ropa y, en general, comportarse de forma alocada, todos estos son signos de un cachorro sobreexcitado. Queremos que nuestros cachorros jueguen y se diviertan, así que ¿cómo decidir cuándo las cosas han ido un poco demasiado lejos? ¿Cómo saber si su cachorro se está sobreexcitando o hiperactivo? ¿Y qué esla mejor manera de calmarlo? Echemos un vistazo.
Mi cachorro muerde cuando está excitado
Lo primero que debemos saber es cuándo un cachorro se está volviendo demasiado hiperactivo, demasiado excitado. Morder en exceso es una señal a tener en cuenta, pero, por supuesto, todos los cachorros muerden a veces. Entonces, ¿cómo saber cuándo las cosas han ido demasiado lejos? Si tus juegos habituales con tu cachorro incluyen alguna de las siguientes cosas, es señal de que tu excitado cachorro se está volviendo demasiado nervioso y necesita tu ayuda para calmarseabajo.
Signos de sobreexcitación en cachorros
Si cualquier Otros indicios de sobreexcitación son que el comportamiento vaya acompañado de un furioso movimiento de la cola y que se intercalen episodios en los que el cachorro se pasea por la habitación chocando con las cosas (los «zoomies»).
¿Es agresivo mi cachorro?
No es normal que los cachorros menores de seis meses se vuelvan agresivos. Aunque es fácil confundir el juego demasiado excitado con la agresión. Si el comportamiento empezó con un juego, y si el cachorro mueve la cola y da vueltas de forma descoordinada, está jugando, ¡aunque suene feroz! La agresión suele nacer del miedo. Y los cachorros asustados no suelen correr a chocar con elNormalmente intentan congelarse, retirarse o incluso esconderse detrás o debajo de los muebles.
Si le preocupa que su cachorro sea agresivo, consulte a su veterinario, pero la gran mayoría de las personas a las que les preocupa que los cachorros muerdan y gruñan, tienen un cachorro que está jugando. Y si el cachorro se sobreexcita durante el juego, es muy posible que se comporte de la manera un poco alocada descrita anteriormente.
Qué hacer cuando su cachorro está demasiado excitado
Hay que actuar con decisión y de inmediato.
Cómo calmar a su cachorro de labrador
A veces puedes calmar a un cachorro en tus brazos. Si no estás en casa, puede que no tengas más remedio que hacerlo. Lleva al cachorro lejos de la fuente de excitación y sujétalo con firmeza y en silencio. A menudo, con un cachorro muy exaltado y mordedor es mucho mejor tumbarlo en algún lugar seguro y alejarse de él.
Normalmente, la jaula del cachorro es el mejor lugar para que se calme. Colocar una manta sobre la jaula le ayudará a calmarse. En su defecto, colóquelo en una habitación segura para cachorros y, preferiblemente, oscura. O en el exterior, en un corral a prueba de cachorros.
La idea es reducir la estimulación mental y física de todo tipo, de modo que si ve menos, oye menos y se le toca menos, tendrá la oportunidad de recuperarse con bastante rapidez. No le encierres durante largos periodos de tiempo, unos minutos suelen bastar para que un cachorro se tranquilice.
¿Cuáles son las causas de la sobreexcitación de los cachorros?
Antes de trazar un plan para evitar que se repita, conviene reflexionar sobre las posibles causas de la sobreexcitación. En la gran mayoría de los casos, se debe a que alguien ha estado jugando de forma inapropiada o excesiva con el cachorro. A veces se trata de un adulto, a veces de otro perro, pero con frecuencia es el resultado de que el cachorro juegue con niños.
Los niños no son muy buenos juzgando cuando un cachorro está nervioso, ni son buenos leyendo el lenguaje corporal de un perro, y tienden a dar al cachorro señales equivocadas, como tirarse al suelo, que en la mente del cachorro es una invitación a jugar duro, o gritar y chillar, que el cachorro interpreta como ladrar y gruñir jugando.
Los niños también tienden a tratar al cachorro en exceso, acariciándolo y acariciándolo constantemente, de modo que nunca tiene la oportunidad de relajarse y calmarse.
Cómo evitar que un cachorro muerda cuando está excitado
Es muy importante que un cachorro aprenda a no morder lo antes posible. Después de todo, los mordiscos de cualquier tipo no son aceptables en perros adultos, por muy excitados que estén.
Tu cachorro tiene que aprender que morder pone fin a la diversión. Hace que dejes de prestarle atención y no consigue nada bueno. Si le chillas o chillas, le silbas o le gruñes para regañarle, a menudo pensará que eso forma parte de la diversión. Al fin y al cabo, los ruidos son una gran parte del juego para un cachorro.
Los cachorros también necesitan aprender algo que se llama inhibición de la mordedura, es decir, la fuerza con la que deben apretar los dientes contra algo. Su madre y sus hermanos les habrán ayudado con esta lección, pero si se les separó de su familia antes de las 8 semanas de edad, se habrán perdido gran parte de este trabajo. Afortunadamente, la mayoría de los perros han aprendido mucho mejor la inhibición de la mordedura después de unas semanas en su nuevo hogar.casa y son menos propensos a dejar huella.
También es una buena idea disponer de un lugar donde el cachorro pueda calmarse. Las jaulas y los corrales de juego son muy útiles para el adiestramiento de los cachorros, pero también pueden ser útiles para que el perro tenga un lugar donde relajarse. Aunque los cachorros interactúen contigo todo el día, en realidad no es bueno para ellos y puede provocar exactamente el comportamiento de cachorro sobreexcitado que estamos intentando evitar.
Cómo educar a un cachorro para que se comporte con calma
Los cachorros se benefician de una rutina predecible. Un momento para estar animado, un momento para relajarse, un momento para comer, dormir, etc. Cada interacción con un cachorro es potencialmente excitante. Incluso acariciarlo y abrazarlo. El ruido y las masas de cosas que pasan a su alrededor también son excitantes.
Algunos cachorros se excitan más fácilmente que otros con el juego físico, y a muchos habrá que limitarles a períodos muy cortos de este tipo de interacción. El juego animado debe supervisarse e interrumpirse al cabo de unos minutos.
A medida que crezca, recordar que debe mantener la calma, realizar actividades interesantes pero relajadas y enseñar a su perro a relajarse le ayudará a enfrentarse a nuevos tipos de comportamiento excitado y a responder de forma constructiva.
Cómo ayudar a los niños a calmar a un cachorro
Es posible que tenga que dedicar tiempo a enseñar a sus hijos cómo calmar a un cachorro con caricias suaves y voces tranquilas. Pronto verán el agradable efecto que esto tiene en el cachorro y lo mucho más agradable que es cuando no está sobreexcitado.
A largo plazo, es mucho mejor que los niños aprendan a interactuar con el cachorro a través de juegos de adiestramiento, en lugar de revolcarse por el suelo con él. Esto es cada vez más importante a medida que el cachorro de labrador crece, ya que será un perro grande y deberá aprender a no saltar sobre las personas. El adiestramiento con clicker puede iniciarse a cualquier edad, ya que ayuda a ocupar la mente ocupada del cachorro y a enseñarle cosas útiles.nuevos comportamientos. Los niños también disfrutan.
Hay un artículo específico sobre los mordiscos aquí, es una fase difícil, pero ten en cuenta que pasa bastante rápido (¡aunque no lo parezca en ese momento!) Enseñar a los niños a jugar de forma segura con un perro es muy importante, sobre todo a medida que tu perro crece y madura.
Y no olvides que los cachorros son cachorros. Ser un cachorro excitado forma parte del crecimiento. Los cachorros muerden, corretean y se comportan de forma alocada de vez en cuando. Tienes que ser una influencia tranquilizadora e intervenir cuando las cosas se pongan demasiado animadas. Aguanta ahí, ¡se hace más fácil!
Ayuda y apoyo para cachorros
Aquí encontrarás mucha más información sobre cómo educar bien a un cachorro:
Más información sobre cachorros
Si desea una guía completa para criar a un cachorro sano y feliz, no se pierda el Manual del cachorro feliz. Publicado en abril de 2014, el Manual del cachorro feliz abarca todos los aspectos de la vida con un cachorro pequeño. Le ayudará a preparar su hogar para la nueva llegada y a conseguir que su cachorro tenga un buen comienzo con el entrenamiento para ir al baño, la socialización y la obediencia temprana.
Puedes comprar The Happy Puppy Handbook en Amazon siguiendo este enlace. Si lo haces, The Labrador Site recibirá una pequeña comisión que se agradece enormemente y que no afectará al coste para ti.
¿Por qué me muerde mi perro cuando se excita? Si tienes un perro que te muerde cuando se excita, no eres el único. Muchos perros lo hacen porque se sobreestimulan y no pueden controlar sus impulsos.
En este post, hablaremos de por qué tu perro puede estar mordiéndote y cómo evitarlo en el futuro. Permanece atento a más consejos sobre cómo crear una mejor relación con tu amigo peludo.
¡Cómo evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado!
Puede ser bastante frustrante cuando su perro empieza a morderle a usted o a sus invitados cuando se sobreexcitan. Puede ser doloroso y difícil de ignorar. Morder por excitación es un problema de comportamiento común en los perros, pero con un poco de adiestramiento constante puede corregirse.
¿Por qué mi perro me muerde cuando está excitado?
Hay algunas razones comunes por las que los perros saltan y muerden las mangas cuando están excitados. Una posibilidad es que simplemente estén intentando comunicarse con usted. Los perros utilizan la boca como medio de comunicación, y cuando están sobreestimulados pueden empezar a morder para llamar su atención.
Otra posibilidad es que Fido se sienta abrumado o ansioso cuando se excita demasiado, lo que a menudo puede llevarle a morder como forma de liberar la tensión.
Sea cual sea la razón, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a detener este problema.
Identificar los factores desencadenantes.
El primer paso consiste en intentar averiguar cuál es la causa de que tu cachorro se vuelva tan loco en primer lugar. Una vez que sepas qué es lo que le provoca y cuáles son los desencadenantes, podrás empezar a trabajar para contrarrestar esos desencadenantes.
Los posibles desencadenantes de la excitación de un perro pueden ser cosas como conocer a gente nueva, jugar con otros perros o escuchar ruidos fuertes. Si puedes identificar qué es lo que más excita a tu amigo peludo, puedes empezar a buscar formas de ayudarle a calmarse en esas situaciones.
Gestionar el entorno y las situaciones.
Si tu mejor amigo está hiperactivo y mordaz después de un paseo, no le quites la correa hasta que puedas coger algo para ocuparlo, como un Kong de peluche, un mordisco natural, un poco de comida esparcida por el jardín o una alfombrilla para lamer.
Si su perro se excita demasiado cuando la gente entra en su propiedad, asegúrese de que estén separados por una puerta en la escalera para que no puedan acceder fácilmente y morder a los visitantes, de modo que Fido tenga la oportunidad de calmarse antes de que se le permita mezclarse.
Al controlar el entorno, se reducirá el nivel de excitación de su amigo peludo, y esto debería ayudar a que deje de morder. Piense en cuándo empieza su perro a saltar y morder y qué puede hacer para adelantarse a ello, a fin de evitar que ensaye esos comportamientos no deseados.
Redirija la boca de su perro hacia un juguete.
Cuando tu perro se ponga bocazas, al igual que haríamos con los mordiscos de los cachorros, redirige inmediatamente su boca hacia un juguete. Esto le ayudará a distraerse de morderte y le dará otra cosa en la que concentrarse.
Asegúrate de proporcionarle muchos juguetes adecuados con los que jugar. Los juguetes que se pueden morder o que dispensan golosinas son ideales, ya que mantendrán a tu perro entretenido y ayudarán a evitar que se sobreexcite.
Capturar la calma.
Una de las cosas más importantes que puede hacer para que un perro deje de morder cuando está excitado es proporcionarle muchos refuerzos positivos. Cuando haga algo bueno, elógielo y dele una golosina para fomentar un mejor comportamiento. Como adiestradora de perros cualificada, cuando trabajo con un caso difícil, aconsejo a los dueños que utilicen al menos un tercio de la ración diaria de croquetas del perro para recompensar a su perro.buenos comportamientos espontáneos de forma aleatoria a lo largo del día.
Reducir los niveles básicos de estrés con actividades de enriquecimiento.
Masticar, lamer, olfatear y buscar comida son comportamientos que ayudan a nuestros compañeros caninos a relajarse y mantener la calma. Proporcione a Fido artículos como Kongs o masticables para mantenerlo entretenido y ayudarle a reducir sus niveles de estrés. Muchos perros se beneficiarían de hasta una hora de tiempo para masticar al día.
Puede ser muy beneficioso destinar un tercio de la ración diaria de croquetas del perro a actividades de búsqueda de comida y alimentación dispersa para gastar el exceso de energía y hacer que el perro utilice el olfato.
Enseñar comportamientos alternativos.
Si tu perro se siente abrumado o ansioso, puede que necesites ayudarle a lidiar con esos sentimientos. Una forma de hacerlo es entrenar comportamientos alternativos, como tocarle con la mano. Esto ayudará a tu peludo a centrarse en ti y a confiar en que tú manejarás cualquier situación difícil. Además, le enseña una buena asociación con las manos.
Enseñar a «dejarlo».
La orden «déjalo» es una forma estupenda de ayudar a tu mejor amigo a dejar de reaccionar ante las cosas que le excitan. Esta orden se puede enseñar diciendo «déjalo» y ofreciéndole una recompensa de comida cuando aparte la mirada de la distracción. Cuando domine esta orden, puedes empezar a aumentar poco a poco la dificultad de las distracciones.
Mantenga la calma y el control.
Es importante asegurarse de dar el ejemplo adecuado. Si usted es una persona excitable y tiende a animarse y a gritar cuando su perro está sobreestimulado, es probable que él siga su ejemplo. Intente mantener la calma y el control cuando esté con su perro, y él acabará aprendiendo a hacer lo mismo.
¿Por qué muerde mi perro cuando llego a casa?
Si su perro le muerde cuando llega a casa, es importante que le enseñe comportamientos alternativos. Una forma de hacerlo es enseñarle a tocar la mano, que consiste en que el hocico del perro toque la palma de la mano en el momento indicado.
Este comportamiento es incompatible con el salto del perro y morder, lo que significa que no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Al entrar, puede utilizar el tacto de la mano para dirigir a su perro rápidamente a una actividad calmante, como un Kong de peluche, la alimentación de dispersión o una estera de lamer para ayudarles a bajar sus niveles de excitación. Es importante tener estas cosas preparadas de antemano para que usted no está preparando a su perro a fallar alhaciéndoles esperar sin nada que hacer.
Mantenga la calma y el control. Como hemos dicho antes, intente mantener la calma y el control cuando esté con su perro, para no agitarlo más. Esto le ayudará a dar ejemplo y a demostrarle que no necesita excitarse para obtener su cariño y atención.
Mi perro salta y muerde cuando está excitado, ¿qué puedo hacer?
Hay varias cosas que puede hacer para que su perro deje de morder cuando está sobreestimulado. Intentando identificar los factores desencadenantes, controlando el entorno y proporcionándole muchos refuerzos positivos, puede ayudar a su perro a calmarse en esas situaciones.
Con un poco de paciencia, tiempo y esfuerzo, puede ayudar a que su perro deje de morder cuando está sobreexcitado. Si averigua cuál es la causa del mal comportamiento y toma las medidas adecuadas, puede ayudar a que su perro se convierta en una mascota tranquila y de buen comportamiento.
Echa un vistazo al siguiente artículo si tu perro se sobreexcita con otros perros.
Antes, cuando llegaba a casa para saludar a mi cachorro, mi perra solía morderme y pellizcarme cuando se excitaba demasiado. Esto es especialmente cierto para los propietarios de un cachorro nuevo. Tuve que aprender a evitar que mi perra mordiera cuando estaba excitada.
Al final de este artículo sabrá
¿Estás pensando en tener un nuevo cachorro para tu familia? Si es así, tendrás que aprender formas de evitar que te muerda y se ponga a morder a ti y a tus seres queridos.
En esta guía, le explicaré todos los pasos que debe seguir para evitar que su perro le muerda, así como las cosas que debe evitar al adiestrar a su perro para que deje de morder. Ahora, ¡empecemos!
Índice
Es normal que los cachorros mordisqueen a los humanos
Antes de averiguar cómo evitar que mi perro mordiera cuando estaba excitado, hablé con un adiestrador canino que me explicó que es normal que los cachorros mordisqueen a sus dueños y a otras personas. Los cachorros y los canes jóvenes que te mordisquean son expresiones normales de excitación y felicidad.
Los perros tienden a utilizar el hocico y la boca para explorar el mundo que les rodea, por lo que morder a las personas puede ser un comportamiento perfectamente normal en los cachorros. Aunque morder es una reacción normal en los cachorros, deberá adiestrarlos para que dejen de hacerlo antes de que los mordiscos se vuelvan más agresivos y dolorosos a medida que crecen.
Por qué los perros muerden cuando están contentos y excitados
Los perros tienden a averiguar más sobre su entorno a través del uso de su boca. Por lo tanto, su perro puede pellizcar o morder a usted cuando están contentos y emocionados porque:
Este tipo de perro puede excitarse con facilidad y también ladrar más y dar vueltas para jugar con usted.
Cómo saber si su perro es agresivo o juguetón
¿Le preocupa que su perro no esté siendo juguetón y pueda estar actuando de forma agresiva? ¿Su perro se frustra o se asusta con facilidad? Si es así, entonces su cachorro puede estar volviéndose agresivo debido a sus miedos y molestias.
Me parece que el cuerpo de un perro indica si está siendo juguetón o agresivo. Un can juguetón tiene el cuerpo y la cara relajados, mientras que un perro agresivo tiene el cuerpo más rígido y tenso. Este tipo de perro puede incluso empezar a enseñar los dientes. También es probable que el tipo de mordedura de este perro sea más doloroso que los mordiscos de un cachorro juguetón.
Hable con su veterinario si cree que su perro se está volviendo demasiado agresivo.
Pasos clave para evitar que su perro muerda cuando está excitado
Para evitar que su perro le muerda a usted o a sus amigos y familiares cuando esté excitado, debe seguir los pasos que se indican a continuación.
Enseñe a su perro a comportarse con delicadeza
Si su perro no ha aprendido que morder la piel humana puede hacerle daño, es posible que tienda a morder con demasiada fuerza, incluso cuando está jugando. Es posible que necesite un adiestrador de perros que le ayude a enseñar a su perro un comportamiento más suave.
Enseñar a su perro a utilizar la boca con más suavidad puede ser una estrategia esencial para garantizar que el cachorro nunca muerda con demasiada fuerza, ni siquiera en situaciones adversas. Esto ayudará a evitar que su perro muerda con fuerza cuando tenga miedo o sienta dolor.
A menudo, los perros pueden aprender la inhibición de la mordedura y un comportamiento más suave cuando juegan y se pelean con otros cachorros. En una situación así, su perro puede morder a otro demasiado fuerte, oírle chillar y dejar de jugar durante un rato. Esto enseña a su perro a ser más suave.
Enseñe a su perro que los dientes no deben tocar la piel humana
Una vez que tu perro haya aprendido a ser más delicado a la hora de morderte, es hora de enseñarle que tocar y morder la piel humana es una mala idea. La forma de evitar que tu perro ponga los dientes en tu piel es mediante los siguientes pasos.
Qué evitar al adiestrar a su perro para que deje de morder
Hay ciertos métodos de adiestramiento que debe evitar cuando enseñe a su perro a dejar de morder. Por ejemplo, no haga chillidos aunque el mordisco le duela. Su perro juguetón puede pensar que se está divirtiendo al gritar.
Mantener la boca de su perro cerrada también es problemático. Su perro sólo se pondrá nervioso cuando usted haga esto y no aprenderá a dejar de morder. Otro truco anticuado que no funciona es poner a su perro boca arriba y sujetarlo. Incluso si esto enseña a su cachorro a dejar de morder, su perro tendrá miedo de usted y no querrá jugar. Esto sólo propagará el miedo en su canino.
Para ello, evite rociar a su perro con agua o vinagre, ya que podría lastimarlo emocional o físicamente. Sacudir monedas o arrojar cualquier cosa al can tampoco es una buena idea. Todo lo que pueda considerarse algo violento sólo provocará que su perro tenga miedo, lo que no ayudará a que aprenda un comportamiento adecuado.
Resumen
Si sigues los pasos de esta guía, tu cachorro dejará de morderte y se comportará con más delicadeza, incluso cuando esté demasiado excitado. Antes de que te des cuenta, estarás jugando a buscar la pelota con tu perro en el parque local, y los mordiscos serán un problema del pasado.
Si has adoptado un cachorro recientemente una de las primeras cosas que te vas a preguntar es «¿por qué muerde tanto?» Pues eso o en qué demonios me he metido.
Adiestrar a tu cachorro para que deje de morder no es un proceso divertido ni rápido. No voy a endulzarlo; requiere mucha paciencia y constancia, y algunos perros tardan más en adiestrarse que otros. Pero no te preocupes: hay esperanza.
Estos métodos funcionan animando a tu perro a morder algo apropiado, en lugar de utilizar tus extremidades como juguete para morder. Aquí tienes 3 métodos para que tu cachorro deje de morder.
Los cachorros son gilipollas, por eso son tan monos
Si tienes un cachorro, lo más probable es que te estés preguntando «¿en qué demonios me he metido?» Créeme, no eres el único. Los cachorros son un manojo de nervios, y sus constantes mordiscos pueden ser extremadamente frustrantes.
¿Por qué muerden tanto los cachorros? Los cachorros son como los bebés en algunos aspectos: son curiosos, pueden ser inquietos y están empezando a conocer el mundo que les rodea. ¿Y adivina qué utilizan para explorar este nuevo mundo? Sí, sus afilados dientecitos.
Seguro que sus compañeros de camada y su madre les han enseñado algunas cosas, pero ahora te toca a ti continuar el proceso. Y eso incluye enseñarles a no morder a los humanos.
Los cachorros lo muerden todo, y muerden mucho, Algunas razas tienden a morder más que otras. Es su forma de explorar y aprender sobre las personas y las cosas que les rodean. Aunque puede ser divertido durante un minuto, se hace viejo bastante rápido, especialmente si usted es el que recibe el mordisco.
Enseñar a tu cachorro a no morder es una de las primeras cosas en las que vas a querer trabajar, especialmente si tienes niños.
Adiestrar a un cachorro no está en mi lista de actividades divertidas y agradables; es mucho trabajo duro y, como ya he dicho, los cachorros son unos capullos. Hay una razón por la que son tan monos y esa única razón es evitar que les hagamos daño. La monada de un cachorro no tarda en desaparecer cuando te encuentras constantemente quitándole la boca de todo.
Inhibición de la mordida: aprender a rellenar los huecos
Una de las primeras cosas que tiene que aprender tu nuevo cachorro es a controlar esa boca suya. Y para ello tendrás que empezar a enseñarle algo de inhibición de la mordida.
La inhibición de la mordida es una respuesta aprendida en la que su perro inhibe conscientemente la fuerza de su mordida. Los perros empiezan a aprender este comportamiento a una edad temprana de sus compañeros de camada, pero ahora usted tiene que rellenar los huecos.
Es probable que su cachorro tenga una buena base de este comportamiento. Cuando los cachorros están mamando, la madre se levanta y se aleja si uno de los cachorros muerde demasiado fuerte. Cuando los cachorros juegan con sus hermanos, chillan y dejan de jugar si alguien se pone demasiado brusco. Pero pueden surgir problemas cuando se presenta al cachorro a su nueva familia humana y no se establecen y refuerzan esos mismos límites.
La buena noticia es que este comportamiento de morder no es permanente, la mala noticia es que no siempre es fácil de entrenar fuera de su comportamiento de morder (por no hablar de lo mucho que los dientes de cachorro dolor). Al igual que con nosotros los seres humanos, cada perro es diferente, y algunos perros se requieren más coherencia para romper este hábito desagradable.
Tres maneras de evitar que tu cachorro muerda
No te lo voy a endulzar: enseñar a tu cachorro a no morder lleva su tiempo. La mayoría de los perros no se dan cuenta en un día y ya está. Y es mejor que te asegures de que toda tu familia está de acuerdo con el proceso de adiestramiento.
No dejes que tu padre se porte mal con tu cachorro & luego espera que se calme & compórtate bien inmediatamente después. Enseñar a tu cachorro a no morder requiere constancia y paciencia por parte de todos los implicados.
Éstos son los tres métodos que mejor funcionan a la hora de adiestrar a tu nuevo cachorro para que no muerda.
1. Redirija los mordiscos de su cachorro hacia otro objeto
El método de redirección es estupendo para enseñar a tu cachorro a dejar de morder, pero requiere constancia.
Los cachorros muerden lo que tienen delante, y si se trata de un objetivo en movimiento es aún más emocionante. Por eso, cuando su cachorro le muerde la mano y usted se aleja, puede tomárselo como un juego y decidir seguir persiguiendo esos deliciosos dedos suyos. El método de redirección funciona enseñándoles que hay cosas mucho más emocionantes que morder que su carne.
El proceso es bastante simple, pero como he mencionado anteriormente – la consistencia es la clave. Cada vez que su cachorro va a morder las manos o las piernas del pantalón redirigir su atención a otro objeto. El método de redirección es el siguiente:
Sé que parece bastante sencillo, pero es difícil resistirse al impulso de apartarse rápidamente, pero esas acciones rápidas suelen irritar y excitar aún más a los cachorros, lo que provoca que muerdan aún más.
Con mi perra Laika, también conocida como el monstruo mordedor, tuvimos mucho éxito con el método de redirección. Cada vez que se ponía demasiado brusca y mordía demasiado fuerte, cogía un juguete y la animaba a jugar con él en su lugar. Si seguía intentando morderme la piel con esos dientes afilados, dejaba de jugar.
Ahora bien, cuando se trata de detener el juego, debes asegurarte de que lo que estás haciendo se está volviendo aburrido. Tu primer instinto puede ser alejarte del perro cuando se está alborotando demasiado, pero eso puede empeorar las cosas, ya que… Los objetos en movimiento siempre serán más interesantes para un cachorro que algo inmóvil.
Este proceso nos llevó mucho tiempo, sobre todo porque fue difícil entrenarme a mí mismo para permanecer quieto y tranquilo mientras me mordía un cachorro. Al final lo conseguí, y esa tranquilidad impidió que mi perra se pusiera en modo cachorro agresor. Y al mantener la calma pude disuadirla de que siguiera mordiéndome.
Cada vez que me mordía la mano, sacaba un juguete y la animaba a jugar con él en su lugar. Con el tiempo, empezó a traerme juguetes cuando estaba de mal humor, en lugar de agarrarse a mis piernas desde el principio.
Consejo: Si estás buscando un buen juguete que tu cachorro no pueda masticar en cuestión de segundos, echa un vistazo a nuestras 5 mejores recomendaciones de juguetes resistentes para perros. Dado que es probable que a tu cachorro le estén saliendo los dientes, un buen juguete para masticar o dos pueden ayudarle a aliviar las molestias mientras le salen los dientes adultos.
Mi juguete favorito para cachorros es la Chuck It Glow Ball; es ligera y estupenda para buscar y traer, y por arte de magia resiste muy bien el mordisqueo, a pesar de los esfuerzos de mi perro.
Una de las mejores formas de enseñar a tu cachorro a no morder es redirigir su atención hacia un juguete.
Otra forma de evitar que tu cachorro lo muerda todo es socializarlo más. Inscríbelo en un jardín de infancia para cachorros o en una guardería para perros durante un tiempo. No sólo conseguirás que tu perro socialice adecuadamente, sino que además adquirirá muchos buenos modales caninos en el proceso, incluida una mejor inhibición de los mordiscos.
Aprenderán de otros perros que no se tolera que jueguen de forma brusca y que, si muerden demasiado, se les suspende el tiempo de juego.
Si no va a ir a la guardería para cachorros, intente seguir presentando a su nuevo cachorro a otros perros en otras situaciones. A menudo se pasa por alto la socialización cuando se trata del adiestramiento, pero es una de las primeras cosas en las que debe trabajar. Los estudios han demostrado que los perros que no reciben una socialización adecuada son más propensos a tener problemas de comportamiento más adelante.
Estudios como éste indican que nunca es demasiado pronto para comenzar la socialización y por qué los perros que no reciben suficiente contacto humano cuando son cachorros tienden a ser los más difíciles de romper su miedo a la gente más tarde en la vida – Animal Behavior College
La socialización no sólo es necesaria para su desarrollo social, sino que también facilita el adiestramiento para la inhibición de la mordedura. Deberías aprovechar la oportunidad de que tu cachorro aprenda de otros perros. Antes de que los domesticáramos, eran animales de manada, por lo que son muy buenos aprendiendo de sus congéneres.
Seguirá trabajando en el adiestramiento de la inhibición de la mordida en casa, pero la socialización con otros perros puede ser muy valiosa a la hora de facilitar el proceso.
Consejo: Si no puedes apuntarte a una clase para cachorros, invita a tus amigos o vecinos con perros educados a jugar juntos.
3. Entrene a su cachorro con el clicker para controlar mejor sus impulsos
El entrenamiento con clicker es una buena cosa para enseñar a su cachorro, ya que le permite marcar los buenos comportamientos de una manera coherente. El sonido clicker en sí se utiliza como una señal de que su perro hizo algo bien. Mediante el uso de una señal de sonido que son capaces de captar la momento exacto toma esa buena decisión
Así que cuando usted pone su mano delante de su cachorro & no muerde usted va a hacer clic & dar una golosina. Parte del aprendizaje de la inhibición de la mordedura es que su perro aprenda exactamente cuáles son los límites. Desde clicker formación permite una mayor precisión que funciona muy bien para la enseñanza de la inhibición de la mordedura.
Cómo enseñar la inhibición de la mordida con un clicker
Tu objetivo aquí es enseñar a tu cachorro a no morder todo lo que se le acerque a la cara. No lo predispongas al fracaso. Empieza poco a poco, es muy posible que su primera reacción sea morder todo lo que se le acerque.
Si eres constante, acabarás teniendo un cachorro que no intentará morder todo lo que se mueva.
Recuerda que esta actividad requerirá mucha práctica. Estás desarrollando su control de impulsos, que no es algo que se pueda entrenar en unas pocas sesiones. Los cachorros necesitan aprender límites y cómo controlar sus impulsos, al igual que los niños. Necesitan aprender que las cosas buenas llegan a los que esperan, o en este caso, las cosas buenas llegan a los cachorros que no muerden.
¿Debe gritar cuando su cachorro le muerde?
Hay muchos artículos por ahí que te dicen que grites a tu cachorro cuando te muerda porque eso hará que se detengan. La teoría es que tu grito es una señal clara a tu cachorro de que te ha hecho daño. Ahora bien, tal vez mis gritos no fueron lo suficientemente convincentes, pero este método no funcionó en absoluto con mi perra. De hecho, la hizo mucho peor.
El método de los aullidos no funciona con todos los perros. Aún recuerdo la primera vez que lo intenté con mi cachorro hace años: hizo que se abalanzara sobre mí con el doble de fuerza. Muchos perros se sobreestimulan con esta estrategia y puede empeorar sus mordiscos, así que utilícela con precaución.
Enseñar a no morder requiere paciencia
Enseñar la inhibición de la mordida fue un verdadero dolor para mí. En realidad, tomó mucho tiempo tanto con la redirección como con el entrenamiento con clicker para que finalmente comenzara a funcionar. No te desanimes por completo si tu cachorro es un imbécil mordedor, es sólo la forma en que son los cachorros. Su única defensa son sus dientes, así que van a usarlos.
Si se les elogia lo suficiente cuando se portan bien y se les ignora cuando juegan de forma brusca, lo entenderán y empezarán a comprender la forma adecuada de interactuar con su nueva familia humana, una forma que no implique dientes afilados de cachorro.
Aquí tienes un magnífico vídeo de Applause Your Paws sobre cómo evitar que un cachorro muerda –
¿Su cachorro muerde como un loco?
¿Tu cachorro mordía como un loco? ¿Cuánto tiempo tardaste en enseñarle a no morder? ¿Utilizaste el método de redirección? ¿Te funcionó el método de los gritos?
Por favor, comparte con tus amigos 🙂 .
¿A su perro le encanta saltar y morder cuando está excitado?
No sólo es un comportamiento muy molesto y potencialmente peligroso, sino que además no tiene ningún sentido, ¿verdad?
Seguro que tú también te alegras de ver a tu perro cuando llegas a casa, pero ¿por qué iba a querer hacerte daño cuando está emocionado por verte?
En este artículo repasaremos todas las razones por las que su perro puede estar saltando y mordiéndole (o a sus invitados) cuando está excitado. Siempre es mucho más fácil entrenar el comportamiento correcto cuando se entiende por qué su perro se comporta de la manera que lo hace.
Después, aprenderás cómo puedes adiestrar a tu perro para que se comporte de forma más tranquila y respetuosa. Y al final repasaremos un par de preguntas relacionadas que te pueden surgir.
Índice
¿Por qué mi perro salta y muerde cuando está excitado?
Saltar y morder es un comportamiento muy común en los perros, especialmente cuando están excitados por algo.
Pero que sea habitual no significa que sea agradable.
Si su perro salta y muerde cuando se excita, es posible que se pregunte a qué se debe. Hay varias razones por las que muestra este comportamiento. Vamos a repasarlas a continuación:
No puede controlar su energía
Una de las razones más comunes por las que un perro salta sobre ti y te muerde cuando se siente especialmente entusiasmado es porque no sabe cómo controlar su energía. Tiene toda esa felicidad y alegría al verte llegar a casa, o al verte preparar su comida ¡Necesita algo que hacer con ella!
Desgraciadamente, puede canalizar esa energía en saltos y mordiscos, lo que puede resultar muy desagradable para usted y, en ocasiones, incluso peligroso. Si tiene un perro grande, la posibilidad de que le atropelle es muy real.
Especialmente los cachorros suelen ser muy propensos a este tipo de comportamiento. Como son tan jóvenes, aún no han aprendido los modales adecuados y es más probable que muestren su excitación saltando y mordiendo.
Quiere atención
Algunos perros se abalanzan sobre sus dueños y los muerden cuando sienten que no les prestan suficiente atención. Después de todo, ¿qué mejor manera de hacer que te fijes en ellos que saltando directamente hacia ti?
Si alguna vez has visto a un niño que siente que sus padres no le prestan suficiente atención, entonces conoces este tipo de comportamiento. Los niños pueden tirar de la ropa de sus padres o trepar por encima de ellos para conseguir que los padres se fijen en ellos.
¡Los perros son muy parecidos! Saltar y morderte podría ser su forma de decir: «¡Eh! ¡Quiero tu atención!».
Quiere jugar
Es normal que otros perros salten sobre ellos y se muerdan suavemente cuando juegan juntos.
Si bien esto puede estar bien para los perros entre sí, es diferente cuando los perros nos lo hacen a nosotros. Tener un gran labrador saltando sobre ti y mordisqueando tus manos no es divertido!
También podría deberse a que quiere jugar con algo en la boca, y resulta que tú eres lo más cercano. Jugar con tu perro es divertido, ¡pero lo es mucho menos cuando tus pies y tus manos están en peligro!
Masticar y morder tiene un efecto calmante
La boca del perro es una de sus principales formas de explorar el mundo. Masticar objetos también puede producir un efecto calmante.
Por desgracia, si su perro no tiene nada más que masticar, es posible que se decante por sus manos y pies. Aunque a usted le resulte doloroso e incómodo, para su perro el acto de masticar libera hormonas placenteras como la dopamina y la serotonina.
Por eso es tan importante que tu perro tenga acceso a muchos juguetes divertidos. is Si su perro puede acceder fácilmente a ellos, le animará a morder sus juguetes en lugar de a usted.
¿Cómo evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado?
Ahora que ya conoces las razones por las que tu perro te muerde y salta sobre ti cuando está excitado, ¡entremos en la razón por la que estás aquí!
A continuación te explicamos cómo evitar que tu perro te muerda y salte por todas partes.
Ignore por completo a su perro
Por difícil que sea, lo primero que tienes que hacer es ignorar a tu perro. Es difícil cuando se está metiendo activamente en tu cara, pero ignorarlo es el primer paso para desalentar el comportamiento.
El motivo es que no quieres hacerle creer accidentalmente que puede conseguir lo que quiere saltando y mordiendo. Cuando reaccionas ante tu perro, aunque sea para decirle «¡No!», sigue recibiendo atención por tu parte.
Así que, aunque sea difícil, debes ignorar a tu perro cuando esté saltando y mordiéndote. Esto nos lleva al siguiente consejo…
Sal inmediatamente de su alcance
Cuando tu perro salta sobre ti y te muerde, generalmente lo hace para llamar tu atención. Para poner fin a este comportamiento, debes situarte en un lugar donde no pueda alcanzarte.
Debe utilizar este consejo junto con el anterior. Así, si el primer paso es ignorar a su perro, el segundo paso inmediato es alejarse de su alcance. Funciona mejor si ignora a su perro cuando empiece a mostrar este comportamiento y, a continuación, entra en una habitación diferente y cierra la puerta.
Al hacer esto, te estás asegurando de que obtiene exactamente lo contrario de lo que quiere, que es tu atención. Una vez que hagas esto y le muestres que saltar y morder no es la manera de conseguir tu amor, intentará un enfoque diferente y más tranquilo.
¡No corras!
Cuando te alejes de tu perro, es muy importante que lo hagas con calma y a un ritmo normal.
Correr puede desencadenar ciertos instintos de persecución en tu perro. Cuando corres, tu perro puede pensar que es parte de un juego. ¡Eso es lo contrario de lo que quieres enseñarle!
En lugar de eso, camina a otra habitación, asegurándote de ignorar completamente a tu perro.
Para cachorros: quejarse y marcharse
Este truco no funcionará con perros mayores, pero con cachorros muy jóvenes podría ser útil. Si alguna vez has visto a cachorros jóvenes jugar juntos, ésta es una de las formas en que aprenden la inhibición de la mordida.
Si un cachorro empieza a alborotarse demasiado con otro, gritará con fuerza y se apartará para dejar de jugar, lo que indicará al cachorro que muerde que el juego ha sido demasiado brusco y que debe moderarse.
Desgraciadamente, este truco deja de ser eficaz a medida que el cachorro se hace mayor. Llegado cierto punto, tu perro sólo piensa que suenas como un juguete chirriante, ¡lo cual es superdivertido!
Para obtener más información, consulte Cómo acabar definitivamente con el hábito de morder de su cachorro. También puede obtener más información sobre los mordiscos de los cachorros demasiado cansados.
Enseñar un comportamiento de saludo diferente, como «tocar»
La orden «tocar» fomenta en los perros un comportamiento denominado «targeting», que consiste básicamente en enseñar al perro a utilizar el olfato para apuntar a determinadas cosas. Puede utilizar esta orden para adiestrar a su perro para que salude a la gente educadamente, en lugar de saltando.
Enseñar a su perro a «tocar» es más fácil de lo que parece. Todo lo que tiene que hacer es poner su mano abierta delante de la nariz de su perro. Su perro querrá olfatear su mano. En cuanto su nariz entre en contacto con su mano, diga «sí» y prémielo con una golosina.
Siga haciendo esto hasta que su perro le toque la mano con regularidad. Entonces puede empezar a añadir la señal «tocar». También puede aumentar la distancia cuanto más confianza tengan usted y su perro con la orden.
Mantener la calma
Los perros son animales muy emocionales y extremadamente intuitivos. Captan fácilmente nuestros sentimientos y reaccionan de la misma manera que nosotros.
Eso significa que si llegas a casa con tu perro saltarín y estás gritando, hablando y moviéndote, tu perro lo captará y pensará que debe hacer lo mismo.
Puede que te resulte difícil si tu perro salta por todas partes y te muerde, pero si te pones nervioso sólo conseguirás animarle más.
Si desea obtener una guía más detallada por un entrenador de perros profesional, asegúrese de revisar Braintraining4dogs. Este es un programa de entrenamiento del perro en profundidad que cubre casi cualquier problema de comportamiento que podría enfrentar con su perro y también va sobre cómo detener a su perro de saltar y morder.
¡Echa un vistazo a mi reseña del programa para ver si esto podría ser útil para usted y su perro!
Qué NO hacer para evitar que un perro salte y muerda cuando está excitado
Los consejos y trucos anteriores te ayudarán a evitar que tu perro salte y muerda. Pero también debes tener en cuenta algunas cosas que NO debes hacer en absoluto.
Sujetarle el hocico
Algunas personas creen que sujetar el hocico del perro cuando muerde y mordisquea le indica que no le gusta lo que hace.
Desgraciadamente, tu perro lee algo diferente en eso.
Cuando le cierras el hocico, lo único que consigues es que se sienta incómodo al tener la mano cerca de la boca. Si esto ocurre con demasiada frecuencia o de forma demasiado agresiva, también podría animarle a morderte más al intentar defenderse.
Empújalo hacia abajo
Empujar a su perro hacia abajo o realizar un «rollo alfa» es una técnica antigua y anticuada. Los adiestradores de perros solían creer que esta era una forma eficaz de mostrar dominio sobre su perro.
Sin embargo, la investigación y la ciencia más recientes han desacreditado el adiestramiento basado en «alfa» en general. Los estudios nos dicen que no sólo es ineficaz, sino que podría fomentar la agresividad en su perro. Hoy en día existen mejores formas de adiestramiento canino.
Hacerle esto a tu perro también puede perjudicar mucho tu relación con él.
Hazle daño
Puede que quieras enseñarle a tu perro lo que se siente cuando te muerde, pero NUNCA debes hacerle daño intencionadamente, ni siquiera para darle una lección.
Lastimar a tu perro puede dañar seriamente tu relación con él. Si le haces daño, dejará de confiar en ti. También puede volverse ansioso y nervioso a tu alrededor, lo que podría acarrearle problemas de agresividad si siente que necesita defenderse de ti.
Gritarle
Debe evitar gritar a su perro por las mismas razones por las que no debe empujarle o hacerle daño. Hacerlo le provocará ansiedad a su alrededor.
Gritar también le agitará, lo que le animará a morder más. Por eso es tan importante mantener la calma.
Retroceder y avanzar
Si salta sobre ti y te muerde, si le agarras del collar y tiras de él hacia delante y hacia atrás, sólo conseguirás irritarle.
También podrías herir accidentalmente a tu perro haciendo esto.
La mejor manera de evitar que su perro salte y muerda es ser proactivo con su adiestramiento. Siga todos los consejos anteriores y enséñele a su perro el comportamiento que a usted le gusta. Y nunca jamás haga nada que pueda herir a su perro, o que le haga tener miedo de usted.
¿Por qué mi perro me muerde las mangas?
¿A su perro le encanta que juegue al tira y afloja con él? Si es un gran aficionado a este juego, puede que intente iniciar una ronda mordiéndole y tirándole de las mangas.
También puedes animarle accidentalmente a hacerlo tirando de tu manga. En cuanto tires, ¡ya estás jugando!
En lugar de eso, mueve el brazo hacia tu perro si se agarra a tu manga para que el juego sea menos divertido. Una vez que te suelte, puedes coger uno de sus juguetes y redirigirlo con él.
¿Por qué muerde mi perro cuando llego a casa?
Algunos perros simplemente muestran su entusiasmo mordiendo. Toda esa energía excitada tiene que salir de alguna manera, ¡y muchos perros utilizan la boca para sacarla!
Desgraciadamente, esto puede resultar molesto, doloroso y, dependiendo de la gravedad, incluso peligroso. Utilice los consejos anteriores para adiestrar a su perro para que le salude de una forma más respetuosa. «Tocar» será una orden especialmente útil.
¿Por qué se pelean mis perros cuando se excitan?
Los perros son criaturas muy emocionales. A menudo actúan por impulso y pueden dirigir su energía de forma improductiva cuando se excitan.
Si uno de tus perros tiende a atacar al otro cuando se excita, ¡es porque no conoce otra forma de dirigir su energía! La mejor forma de solucionar este tipo de comportamiento es vigilando a tu perro, y redirigiendo su excitación antes de que pueda empezar a atacar al otro perro.
El Dogington Post publica un magnífico artículo que explica exactamente cómo funciona.
Conclusión
Morder y saltar son comportamientos realmente frustrantes. Hay muchas razones por las que su perro puede estar saltando y mordiendo, y un montón de consejos que puede utilizar para ayudar a que deje de mostrar esos comportamientos.
Igualmente importante, hay cosas que debe evitar por completo cuando trabaje con su perro. Nunca haga nada que le intimide o le haga daño. En su lugar, utilice el refuerzo positivo y enséñele a su perro los comportamientos que usted prefiera. Ésta es una forma mucho más eficaz de adiestrar a su perro, además de que refuerza el vínculo entre ambos.
¿Por qué mi cachorro se excita y me muerde?
En los mordiscos por excitación, el perro está expresando excitación, juego o incertidumbre, no agresividad. Por eso es importante no castigar al cachorro si se produce un mordisco accidental. «El juego debe ser orgánico y divertido, un entorno seguro para la exploración sin las presiones de una estructura muy fortificada», dice Richter.
¿Cómo puedo evitar que mi cachorro se ponga frenético y me muerda?
También puede ser una buena opción un cubito de hielo o un mordedor. Si su cachorro muerde porque tiene demasiada energía, invítelo a jugar a la pelota o al tira y afloja. Estos juegos son actividades lúdicas estructuradas que permiten a su cachorro deshacerse de esa energía y le resultarán útiles el resto de su vida.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.