Por qué los perros tiran de la correa
Antes de entrar de lleno en los métodos que harán que su perro deje de tirar de la correa, echemos un vistazo rápido a las razones por las que los perros tiran de la correa. Al igual que ocurre con muchos otros comportamientos, entender por qué los perros tiran de la correa y cómo podemos estar fomentándolo inadvertidamente puede facilitar el control de este comportamiento.
Los perros tiran de la correa porque es un comportamiento canino normal. ¿Es deseable? No, pero es natural para ellos. Tirar les lleva a donde quieren ir, y les lleva a su propio ritmo.
Tu perro no tira de la correa porque intente ser dominante, lo hace porque funciona. En otras palabras, si vas detrás de tu perro en los paseos y está tirando, le estás enseñando a tirar aún más. Ese tirón está siendo recompensado porque le hace avanzar y llegar a donde quiere ir.
Si su perro siempre ha tirado de la correa, va a ser un hábito difícil de romper. Como están acostumbrados a avanzar mientras tiran, se ha fomentado el comportamiento en sí, y el reflejo natural de un perro es oponerse a la restricción. Pero si es constante, puede romper ese hábito, y con el tiempo puede poner fin a todos esos tirones mostrando a su perro que caminar a su lado es mucho más gratificante.
No todos los métodos funcionan a la perfección con todos los perros
Si hay algo que debes saber antes de empezar cualquier tipo de adiestramiento es que no todos los métodos funcionan para todos los perros. Yo he probado muchos métodos cuando se trata de andar sin correa, y siempre me sentía fracasado cuando alguno no funcionaba. Así que si has leído sobre andar sin correa en el pasado pero no has visto resultados no estás solo.
Gran parte del adiestramiento canino consiste en encontrar lo que motiva al perro y basarse en ello. En el caso de Laika, me quedé con los métodos que ofrecían buenos incentivos a mi perro, los que incluían muchas golosinas deliciosas y juguetes como motivación.
¿Has oído hablar alguna vez del truco de ser un árbol? Es así: cuando tu perro empiece a tirar en un paseo, te paras y te quedas quieto. La teoría es que tu perro aprenderá que tirar significa que vas a interrumpir el paseo, por lo que no tirará más.
¿Sabes lo que pasó cuando intenté eso con mi perro excitable que ya estaba acostumbrado a tirar de la correa? Ella tiró aún más duro para llegar a donde quería ir y se frustró cuando yo no me movía. Si eres lo suficientemente paciente que podría ser capaz de tener éxito con este método, pero no funcionó muy bien para mi perro. Lo intenté durante meses, y me quedé atascado en el lado de la carretera que seguía parandocada 3 pies para quedarme quieta durante un par de minutos esperando que mi perra decidiera calmarse. Pero eso no ocurría. Como mucho se quedaba en el extremo de la correa mirando hacia delante, y a veces paraba un momento pero en cuanto nos poníamos en marcha de nuevo volvía a tirar.
Ser un árbol no funcionó para mi Laika – en parte debido a su excitabilidad, y en parte debido al hecho de que ya estaba acostumbrada a tirar para llegar a donde quería ir. Cuando se trata de evitar que tu perro tire de la correa vas a tener que encontrar un método que motive a tu perro.
Ahora esto no quiere decir que ser un árbol no funciona bien para algunos perros; He visto que funciona. Simplemente no funcionó bien para mi perro, y podría no ser el mejor método si usted tiene un perro que ha estado tirando durante mucho tiempo.
Cuando se trata de entrenar a su perro a caminar bien con la correa tener una cosa en mente – no todos los métodos funcionan perfectamente para todos los perros. No se desanime si un solo método no funciona con su perro. Parte del entrenamiento del perro es averiguar lo que motiva a su perro, y construir sobre eso.
1. Escoge un método para caminar y no lo abandones
El primer consejo a la hora de enseñar a su perro a no tirar de la correa es elegir un método de paseo y ser constante. Tiene que enseñar a su perro qué comportamiento es aceptable en un paseo, por lo que averiguar cómo quiere que su perro camine y ser constante con ese objetivo es la forma más rápida de conseguirlo.
¿Quiere que su perro camine a su derecha, a su izquierda o unos pasos por detrás? Elija su preferencia y sea coherente. Si quiere que su perro camine siempre a su derecha, asegúrese de que todas las personas que lo paseen se ciñan a ese plan. Si se ciñe a un método, enseñará a su perro exactamente lo que se espera de él durante el paseo y facilitará el adiestramiento.
2. Empezar en un área poco emocionante
Cuando se trata de enseñar a su perro a caminar bien con una correa una cosa que usted quiere evitar es prepararlo para el fracaso. Así que cuando usted está tratando de enseñar a su perro a mantener la calma y caminar bien es importante utilizar un no emocionante son para usted la formación. Elija un momento tranquilo del día y la práctica de caminar por la calle, ir a dar un paseo por la noche durante la cena cuando la mayoría de la gente está en casa, o ir aun parque en horas no punta.
Si lleva a su perro a un parque lleno de gente antes de que tenga buenos modales con la correa (y un control adecuado de los impulsos), lo más probable es que esté demasiado excitado y estimulado para prestar atención y aprender algo. Estará demasiado distraído con todos esos sonidos, olores y vistas emocionantes y, por supuesto, con las ardillas. No haga que su perro fracase de esa manera. Empiece por enseñarle a caminar bien en un parque.zona tranquila y construir a partir de ahí.
3. El método del tramposo: utilizar un arnés de clip frontal
Mi método favorito a la hora de enseñar a tu perro a no tirar de la correa es el que yo llamo el método del tramposo: usar un arnés de clip frontal. Lo mejor es que los arneses de clip frontal son fáciles de usar; lo más difícil es averiguar cómo demonios ponérselos las primeras veces.
No me arrepiento de haber comprado un arnés de clip frontal hace años, de hecho, es una de las herramientas que desearía haber tenido desde el principio. Nunca he visto una sola pieza de equipo que tenga un impacto tan inmediato en los paseos. El uso de un arnés de clip frontal es uno de mis consejos favoritos para pasear al perro por esa misma razón; es una forma sencilla y agradable para ayudar a «restablecer» los modales de la correa de su perro si usted no ha estado usando un arnés de clip frontal.uno.
El uso de un equipo diferente funciona especialmente bien en perros que ya están acostumbrados a tirar con una combinación tradicional de collar y correa. Desde el momento en que empiece a usar su nuevo arnés, siga elogiando a su perro cuando camine bien. Su perro empezará a asociar el arnés con caminar sin correa.
Es el mismo método que utilizan muchos K9 de la policía. Llevan diferentes collares en función de las tareas que se les encomienden. Un simple cambio de collar les hace cambiar de mentalidad y saben exactamente lo que se espera de ellos.
Antes de usar ese arnés había estado usando una correa y un collar tradicionales, y Laika ya se había acostumbrado a tirar. Empezaba a tirar inmediatamente en cuanto salíamos por la puerta, pero una vez que cambié al arnés de clip delantero eso cambió. No estaba acostumbrada a ese arnés, ni a tener una correa que se enganchara en la parte delantera – así que aproveché ese periodo y empecé a enseñarle bien.No tardó mucho en adaptarse, y desde entonces nuestros paseos han sido mucho más agradables.
4. Utilice premios para animar a su perro a seguirle
Sea cual sea el método que utilice para evitar que su perro tire de la correa, lo más importante que debe recordar es que tiene que mantener a su perro motivado. Para ayudar a animarles a caminar bien tiene que mostrarles que las cosas buenas suceden cuando lo hacen, y la forma más fácil de lograr que es el uso de golosinas deliciosas. Dar a su perro algo positivo para un determinado comportamiento les animará aa repetir ese comportamiento, y caminar sin correa no es una excepción.
Así que cuando empiece a enseñar a su perro a caminar con correa, recuerde darle golosinas (o juguetes si su perro está más motivado por el juego) para animarle a seguirle. Esto le enseñará que caminar bien sin tirar de la correa significa que le van a pasar cosas buenas, y con el tiempo empezará a repetir ese comportamiento por sí mismo.
Recursos & Lecturas recomendadas
Quieres dar un tranquilo paseo con tu perro Max, pero Max tiene otras intenciones.
Sales por la puerta y Max tira de ti como si fuera un perro de trineo en la Iditarod, y tú eres el trineo.
Ahora te preguntarás… ¿Cómo puedo evitar que mi perro tire de la correa?
Hay cosas que puedes hacer para evitar esta situación.
Todos queremos ese perro ideal que camine al trote a nuestro lado.
Sin embargo, para tener un perro que camine sin tirar se requiere mucho adiestramiento y paciencia.
El artículo de hoy es nuestra guía sobre cómo evitar que un perro tire de la correa. Empecemos.
¿Por qué tira su perro de la correa?
Tirar de la correa es un comportamiento natural de los perros, que quieren explorar las vistas, los sonidos y los olores de su mundo.
Lo hacen porque funciona: consiguen llegar más rápidamente a los lugares deseados.
También se recompensan a sí mismos cuando les dejamos tirar, por lo que repiten el comportamiento.
Como es tan gratificante y divertido para el perro, también es un hábito muy difícil de abandonar, pero se puede conseguir.
No tiran para ser dominantes, alfa o líderes de manada.
He rescatado a varios perros adultos que tiraban de la correa.
Spencer, un golden retriever que me llegó con unos tres años, no tenía modales con la correa.
No fue culpa suya. Nadie le enseñó a andar con la correa suelta.
Pero pesaba unos 45 kilos de músculo y podía tirar con facilidad hasta que se le entrenara para lo contrario.
Y nuestra aventura de enseñarle a caminar educadamente con correa nos llevó tiempo y mucha paciencia.
Pero valió la pena. Spencer LOVED sus paseos y los esperaba con impaciencia.
Cuando le sacaba la correa, se acercaba a la puerta y me miraba con ojos de cachorro, deseando emprender su siguiente aventura.
Y también disfruté de sus paseos entonces.
¿Por qué enseñar a su perro a pasear sin correa?
La principal razón para enseñar a tu perro a pasear con la correa suelta es la seguridad de todos.
Un perro puede tirar de su dueño o soltarse si sus dueños no pueden sujetarlo.
Todos hemos visto alguna vez a un perro tirando de la correa mientras se ahogaba y jadeaba.
Esto puede perjudicar al perro al restringir el flujo sanguíneo a su cabeza.
También puede dañar su tráquea. Los perros pequeños son especialmente susceptibles a esto.
Métodos para evitar que su perro tire de la correa
Existen numerosas técnicas para evitar que su perro tire de la correa.
Son métodos de eficacia probada, pero, como todo entrenamiento, requieren paciencia y constancia.
Todas las personas que saquen a pasear a su perro -familiares, amigos, paseadores- deben ser coherentes.
Cada perro es un individuo.
Si un método no funciona, lo hará otro.
Cuatro en el suelo para empezar
Cuando la mayoría de los perros ven que les quitas la correa, se ponen como locos: saltan, dan vueltas, lloriquean y ladran.
Si sacas a tu perro en ese estado de excitación, el paseo ya ha empezado mal, y probablemente irá a peor a partir de ahí.
Lo mejor es que practiques ejercicios de adiestramiento junto a la puerta para que, cuando necesites que tu perro esté tranquilo para dar un paseo, sea capaz de hacerlo.
Recomiendo ejercitar física o mentalmente a su perro antes de practicar este adiestramiento.
Intente siempre que su perro tenga éxito.
Puedes jugar a buscarlo o hacerle trabajar primero con un rompecabezas. Con el tiempo, debería ser capaz de estar tranquilo sin necesidad de ejercitarlo primero.
Así que entrene a su perro para que esté tranquilo en la puerta antes de salir de paseo por el vecindario.
No le saques de paseo hasta que controle un poco sus impulsos y no esté sobreestimulado.
Para enseñarle a estar tranquilo antes de empezar el paseo, practique el siguiente ejercicio de adiestramiento.
Sácale la correa y espera a que se calme para intentar enganchársela al arnés o al collar.
Si está demasiado estimulado, no le pongas la correa. Sujétalo o ponlo sobre una mesa.
Luego, cuando se calme, inténtalo de nuevo.
Repítelo de nuevo hasta que puedas ponerle la correa cuando esté tranquilo.
Este ejercicio de preparación para el adiestramiento ayuda a su perro a pensar en cómo obtiene la recompensa de un paseo: estando tranquilo primero.
Si es necesario, puedes decirle que se siente primero si es capaz de sentarse y mantener la calma.
Equipamiento
Los equipos especiales de adiestramiento pueden ayudarle en su objetivo de dar un paseo sin que su perro tire.
Creo en la creación de su perro para tener éxito y el uso de equipo especializado para ayudar.
Dicho esto, ningún equipo de adiestramiento sustituye la necesidad de adiestrar al perro para que camine bien con correa.
Hay muchas opciones.
Yo prefiero un arnés antitirones bien ajustado para la mayoría de los perros.
El arnés Freedom tiene dos lugares para enganchar una correa. El arnés viene con una correa que tiene dos extremos con broches para enganchar en el arnés.
El arnés Sporn es otra opción que puede funcionar bien. Si el perro tira, el arnés se tensa bajo los brazos del perro, desalentando los tirones.
El arnés Easy Walk es un arnés de clip frontal en el que el cierre Martingale de la parte delantera se tensa cuando el perro tira, desalentando los tirones.
Existen muchas otras opciones de arneses antitirones, pero la mayoría funcionan según los principios de los arneses anteriores.
Otros dispositivos que pueden ayudar a evitar los tirones son los cabestros, como el cabestro Gentle Leader o el de Halti.
Cuando pasee, utilice una correa de dos metros, no una long-line o flexi. Puede utilizar una correa de cuatro pies si tiene una raza más grande, no un perro pequeño.
No querrás que la correa esté tensa y querrás sujetarla de forma que quede un poco floja.
Enseñar una orden para pasear sin correa
Si quiere que su perro sepa lo que se espera de él, enseñarle una orden le ayudará a disfrutar de los paseos.
Yo utilizo «vamos» seguido del nombre del perro. Después de decir la señal, empiezo a caminar.
No espero que un perro esté en perfecta posición de talón justo al lado de mi pierna izquierda. Quiero que el paseo sea agradable para ambos.
Mientras el perro no tire, puede estar ligeramente delante o detrás de mí.
CONSEJO DEL ENTRENADOR PROFESIONAL: Tenga preparados muchos trozos pequeños de golosinas para recompensar cuando su cachorro haga algo bien. Los perros repetirán los comportamientos que sean recompensados. Las golosinas no deben ser más grandes que el tamaño de un guisante.
Si tienes un perro más pequeño, como un shih tzu, caminarás con una zancada más pequeña y a un ritmo más lento que si paseas a un golden retriever.
Cuando tu perro empiece a tirar hacia el extremo de la correa, puedes añadir la señal «tranquilo» y elogiarlo y recompensarlo cuando se vuelva hacia ti o dé un paso atrás.
Puedes hacer giros de 180 grados en la dirección opuesta a la que estabas caminando.
Cuando estoy adiestrando a un perro nuevo para que aprenda a prestar atención a los giros, le repito la señal de «vamos» justo antes de hacer el giro.
A continuación, puede añadir algunos giros a la izquierda y a la derecha de la misma manera.
Al empezar el adiestramiento, haz sólo giros para empezar. Pero cuando hagas el giro, no tires de la correa.
A lo largo de unas cuantas sesiones, puedes ir añadiendo otros turnos.
Con mi golden retriever Riley, hice muchos giros y vueltas a la izquierda, porque él tendía a adelantarse (camina a mi izquierda).
Por supuesto, también hice algunos giros a la derecha.
Puedes pasar de un ritmo normal a un ritmo más lento, luego volver a la normalidad. A continuación, añade unos pasos de un ritmo más rápido, y luego vuelve a un ritmo normal.
No quieres correr; es sólo un ligero cambio de velocidad.
Los cambios de ritmo y dirección ayudan al perro a aprender a posicionarse y le mantienen interesado.
Pero hay una técnica que consiste en plantar los pies y no avanzar hasta que el perro se calme y vuelva hacia ti.
Cuando no esté tirando, podrás avanzar de nuevo.
Elógielo y recompénselo cuando no intente tirar. Si lo hace sistemáticamente, aprenderá a no tirar.
Es una técnica muy lenta, pero funciona.
Yo utilizo una combinación de esto y giros para enseñar a un perro a no tirar.
Todo depende de lo que sea eficaz para el perro concreto que estoy adiestrando.
Hacer varios giros. Caminar en círculo. Caminar en forma de ocho.
Ya te haces una idea.
Dígale «¡sí!» y recompénselo cuando le siga. Esto puede ayudarle a concentrarse y a moverse con usted.
Debe poder recompensar a su perro inmediatamente después de que realice el comportamiento deseado. Al principio del adiestramiento, recompense cada pocos pasos cuando no esté tirando.
Usted quiere marcar el comportamiento deseado y tratar cuando su perro está en la posición correcta.
Di «¡sí!» y dale una golosina.
Utilice una voz alegre que no esté demasiado excitada o puede provocar que su perro se estimule en exceso.
También puede atraer a su perro para que se ponga en posición haciendo que camine a su lado y sosteniendo una golosina en la mano junto a él, justo por encima de su nariz.
Dígale «vamos» y empiece a caminar. Elogie y recompense cuando no tire.
Pero no utilices esta técnica si empieza a saltar por la golosina.
Trate más a menudo cuando su perro está aprendiendo por primera vez.
Cuando entienda lo que se espera de él y camine con correa suelta con más frecuencia, podrá empezar a darle premios con menos frecuencia.
Pero sigue elogiándole y dándole golosinas de vez en cuando.
Pero siempre hacemos todo lo posible para que nuestros perros tengan éxito.
Así que, si puedes hacer que tu perro juegue a la pelota o hacer un poco de adiestramiento para calmar su exceso de energía, le ayudará cuando le estés adiestrando para caminar con la correa suelta.
Como he dicho más arriba, nunca hago que un perro taconee durante todo un paseo. Pero después de que aprenda a taconear, puedes hacer un poco de taconeo en tu paseo para controlar los impulsos.
Además, hay que empezar sin distracciones. A mí me gusta empezar el adiestramiento dentro de casa para que el perro no se distraiga y pueda concentrarse en el adiestramiento.
Después, cuando entienda lo que se espera de él cuando le dices «vamos», puedes entrenarle en lugares que le distraigan más, como el jardín.
Con el tiempo, una vez que entienda el trabajo en el exterior, utilice las órdenes en su paseo.
Por supuesto, si tirar de la correa se ha convertido en un hábito, probablemente llevará más tiempo enseñarle a caminar con la correa suelta.
Qué NO hacer cuando su perro tira de la correa
Hay algunas técnicas y métodos de adiestramiento que no deben utilizarse, ya que son inadecuados y pueden incluso volverse en su contra.
No sujete la correa con fuerza
Aunque parezca que sujetar la correa con fuerza ayudará a tu perro a no tirar, nada más lejos de la realidad.
Los perros tiran automáticamente de una correa tensa. Es el reflejo de oposición. Aunque parezca que se están ahogando, los perros tiran.
No sea incoherente
No dejes que tu perro tire unas veces y otras no. Todos los que lo paseen tienen que ser coherentes.
No utilice palangres ni flexis
No conviene utilizar una correa de más de dos metros para enseñar a un perro a andar suelto.
Tienes que sujetar la correa y tener un poco de holgura, por lo que un palangre no funcionaría bien.
Y las correas flexibles pueden ser peligrosas. Pueden enrollarse alrededor de ti o del perro y causar lesiones graves. Además, tienen un asa de plástico difícil de maniobrar.
No utilices métodos dolorosos o duros
Es importante no utilizar métodos bruscos, como tirar de la correa, que pueden dañar físicamente al perro.
Tampoco se deben usar collares de ahogo, de púas o eléctricos. Y no le grites por tirar.
La formación no debe ser dura ni abusiva.
Trabajar con nuestros perros debería fomentar el vínculo con nuestros cachorros.
Reflexiones finales
Es importante adiestrar a nuestros perros para que caminen con la correa suelta y no tiren de ella.
No sólo es más seguro, sino que también hace que el paseo sea más agradable.
¿Has adiestrado a tu perro para que camine con la correa suelta?
En caso afirmativo, ¿qué técnicas utilizó?
Cuéntenoslo en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
Una de las peticiones más habituales que los humanos llevan a los adiestradores caninos es la siguiente: «¿Puede hacer que mi perro deje de tirar tanto de la correa?».
Lo curioso es que, si los perros pudieran contratar adiestradores humanos, esto es lo que dirían: «¿Puedes hacer que deje de tirar tanto de la correa?» Incluso podrían añadir: «Ahora que lo pienso, ¿puedes hacer que deje de mangonear constantemente mi cuerpo, cuando bastaría con una simple y educada petición?».
Hay muchas ocasiones en las que parece más conveniente utilizar tu fuerza superior (o herramientas de adiestramiento que aumentan tu capacidad para controlar físicamente a tu perro) en lugar de utilizar tu inteligencia para conseguir que tu perro haga lo que te gustaría. ¿Con qué frecuencia tiras, empujas o levantas a tu perro (quizás utilizando su correa como un volante o su collar o arnés como un asa) para conseguir que tu perro haga algo?que tardaron en hacer por sí mismos?
No te sientas tan mal; incluso las personas que se consideran totalmente comprometidas con las técnicas de adiestramiento sin uso de la fuerza recurren a veces a coger a un perro pequeño perezoso. ¡La impaciencia es una condición muy humana!
Pero si su perro utiliza con frecuencia su cuerpo para conseguir lo que he Si su perro quiere – chocando contra usted, dándole zarpazos, saltando sobre usted o tirando de la correa – le ruego que se tome sólo un día para darse cuenta de que esta dinámica funciona en ambos sentidos. Amigos, sus perros están aprendiendo las reglas de este mundo de a ti.
Hay una forma mejor. En lugar de confiar en la fuerza física, emplea ese gran cerebro que tienes. ¿Cuántas veces hoy puedes resistirte a la forma rápida y fácil de llevar a tu perro a donde quieres y en su lugar empezar a crear una dinámica de colaboración que os sirva a ambos maravillosamente? Desafíate a ti mismo a usar tu voz, tu lenguaje corporal, tus golosinas y tu vínculo con tu perro para comunicar tudeseos con respecto a su comportamiento – y para hacerle saber lo mucho que aprecia su cooperación.
DAR UN AVISO: CÓMO COMUNICARSE CON SU PERRO
Consejo profesional: ¡empieza por usar tus palabras!
Supongamos que, mientras paseas con tu perro, te detienes a charlar con un amigo o a esperar la señal para cruzar la calle. Tu perro está esperando pacientemente, sentado educadamente o de pie en silencio, tal vez observando a unos niños calle abajo, cuando de repente terminas la conversación o el indicador de cruce se pone en verde, y le sacas de su ensueño para que empiece a caminar de nuevo. ¡Qué grosero!
Esto es lo que ese tirón de la correa enseña a tu perro: en primer lugar, le enseña que la presión extraña y repentina de la correa es una forma de vida, por lo que ahora no le resultará extraño cuando él mismo cree esa presión tirando o corriendo. En segundo lugar, le enseña a estar en guardia ante uno de esos tirones, a no relajarse nunca del todo en un paseo contigo. Eso hace que tus paseos sean temporada abierta para los tirones, y ademásun poco de ansiedad. Yo diría que no es poca cosa.
Es muy fácil hacerlo mejor. Sólo tienes que avisar a tu perro: una invitación. Eso es todo. Antes de dar un paso, dale una señal a tu perro. Es tan fácil como decir: «Vale, Spot, ¡vamos!» También puedes acariciarte el muslo o hacer un chasquido o un beso: cualquier tipo de comunicación que haga que tu cachorro participe en el plan.
Este cambio puede parecer minúsculo, pero cuando lo ves en acción, de repente ves un equipo. Es enorme.
(Me estoy centrando aquí en un solo momento del paseo, pero para un artículo completo sobre la enseñanza del paseo sin correa, véase «Polite Leash Walking», septiembre de 2021).
USA TU CEREBRO PARA MOVER A TU PERRO
Hoy mismo, una de mis clientas favoritas me ha comentado que su perra se pone irritable cada vez que le agarran el collar. Mi pregunta: ¿Por qué le agarras tanto el collar?
Por muy sencillo que nos parezca agarrar a nuestros perros por ese asa omnipresente, a la larga está interfiriendo en el comportamiento y la relación que deseamos. Intente utilizar el cerebro para mover a su perro, no los músculos:
El agarre del collar, al igual que el tirón de la correa, es una forma instintiva, de mínimo común denominador, que tenemos los humanos de conseguir el control. Es fácil acostumbrarse a utilizar este tipo de fuerza física de bajo nivel durante todo el día. Si no piensas mucho en ello, te parece normal.
Pero te imploro to Cuanto más lo piensas, más extraño te parece utilizar de forma tan casual y frecuente nuestra fuerza física superior para fuerza a nuestros mejores amigos, esas almas sensibles e inteligentes capaces de aprender los comportamientos más intrincados, a poner sus cuerpos exactamente donde queremos.
Algunos perros aceptan este contacto constante con resignación, pero muchos otros se desconectan mentalmente cuando parecen no poder escapar de estas desagradables intrusiones físicas, e incluso llegan a confiar en el aluvión de tirones, empujones y tirones para orientarse. Unos pocos, como el perro de mi cliente, empiezan a gruñir o a mostrar otros signos de agresividad defensiva en un esfuerzo por detener las agresiones.
Recuerda que en cada interacción que tenemos con nuestros perros, les estamos enseñando quiénes somos. Reflexiona sobre qué vibración quieres enseñar. Personalmente, quiero tener una relación amistosa, divertida, confiada y respetuosa con mis perros, y veo muchas pruebas que me hacen creer que ellos también quieren eso.
PONTE A PRUEBA CUANDO TE COMUNIQUES CON TU PERRO
Hace años, en una de las clases de adiestramiento canino más divertidas a las que he asistido, el instructor nos hizo a todos hacer un nudo flojo -de unos diez centímetros de diámetro- en medio de nuestras correas. Luego pasamos 10 minutos caminando por las instalaciones en fila, pasándonos unos a otros una y otra vez. El ganador era el que tenía el nudo más flojo después de todo eso.
Para conseguirlo, utilizamos voces alegres, ruidos de besos y pasos de baile. Aprovechamos al máximo señales como «toca» y «mira» y «talón» y «de lado» y «camina conmigo». Había queso y pollo, junto con una sólida historia de refuerzo positivo en este escenario. Fue un explosión. ¿Por qué? Porque nos demostró lo lejos que habíamos llegado desde los días en que nosotros también pensábamos que era normal tirar del perro sin más. Era un reflejo de lo mucho más gratificantes y cooperativas que se habían vuelto nuestras relaciones con nuestros perros.
Pruébalo. Observa lo que ocurre cuando empiezas a comunicarte con tu perro, en lugar de utilizar tu superioridad física para ir a sitios y/o hacer cosas con él. Creo que descubrirás que el tiempo que pasas con tu perro se convierte rápidamente en algo menos duro y más agradable, como debe ser cuando experimentas la vida en sincronía con un amigo respetado.
¿Cómo de flojo está el nudo?
¿Cómo enseño a mi cachorro a no tirar de la correa?
Parar y recompensar Un método sencillo para adiestrar a un cachorro sin que tire de la correa consiste en dejar de avanzar cuando tire y recompensarle con golosinas cuando camine a su lado. Una bolsa de golosinas para la cintura puede ser muy útil en el proceso de adiestramiento.
¿Por qué mi cachorro tira de la correa?
¿Por qué tiran los perros de la correa? Los perros tiran para llegar a su destino. Los perros quieren relacionarse con el entorno, y los humanos, para un perro, pueden ser lentos. Llevar una correa y estar atado a un humano no es un comportamiento «natural» para los perros.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.