Por qué pueden pelearse los perros domésticos
Hay muchas razones por las que los perros de una misma casa se pelean. Incluso los perros que llevan tiempo juntos pueden empezar a pelearse.
Cuando un nuevo perro se une a la familia, siempre hay un periodo de adaptación. A veces se producen peleas por diversos motivos.
A medida que aumenta el estrés en la vida de un perro, es más probable que se produzcan peleas.
A continuación se enumeran algunas de las razones más probables por las que los perros de un mismo hogar pueden pelearse.
Mantener la jerarquía
En la naturaleza, hay una jerarquía separada para perros machos y hembras. También en nuestros hogares hay más probabilidades de que se produzcan peleas entre perros del mismo sexo.
También hay más probabilidades de que los perros no castrados se peleen entre sí.
1. Proteger a su dueño
Los perros pueden custodiar muchos recursos. Los recursos incluyen cosas que son valiosas para el perro.
Por supuesto, somos un recurso muy valioso para nuestros perros. Les prestamos atención, les damos de comer, les paseamos, jugamos con ellos, les adiestramos, les sacamos a pasear para que socialicen y les damos golosinas y chucherías estupendas.
Por eso algunos perros vigilan a sus dueños y el espacio que les rodea.
Cuando Fido se acerca demasiado al dueño, Max puede atacar y Fido puede contraatacar.
Ambos perros -y el dueño- pueden resultar heridos en una escaramuza de este tipo.
2. Proteger otros recursos
Algunos perros protegen otros recursos valiosos frente a otros perros. Por supuesto, la comida, las golosinas, los huesos y los juguetes son importantes para muchos perros.
También hay un umbral de distancia a partir del cual un perro no ataca. Sin embargo, si otro perro se acerca demasiado, el perro con el hueso atacará.
La distancia a la que un perro atacará varía según el perro.
3. Cambio en la salud o edad de un perro residente
Algunos perros pueden percibir que otro perro de la casa ha enfermado, y el perro más sano a veces ataca al enfermo.
Otro escenario es cuando un perro madura y desafía al perro mayor.
4. Cambios en el hogar o la rutina
Cualquier cambio en los miembros de la familia, como cuando uno se marcha a la universidad, puede causar estrés en la vida de un perro.
Incluso los cambios de rutina, como los que se producen cuando alguien consigue un nuevo trabajo, pueden ser muy estresantes para un perro.
A algunos perros estos cambios les resultan muy difíciles y no consiguen adaptarse. A medida que aumente su nivel de estrés, también lo hará su propensión a pelearse.
Cuando un perro se va de casa o llega uno nuevo, hay un periodo de adaptación.
Puede que un perro con más confianza haya fallecido y se establezca una nueva jerarquía entre los perros restantes, o que un nuevo perro desafíe la jerarquía establecida.
6. Redirección cuando los perros se sobreestimulan
A veces, un perro se excita demasiado por un acontecimiento y ataca a lo que haya cerca, incluido otro perro residente.
Aunque el estímulo no esté relacionado con el otro perro, puede producirse un ataque.
También puede ocurrir cuando llega o se marcha el propietario o un visitante, o incluso cuando el cartero reparte el correo.
7. Ansiedad subyacente
Algunos perros con un trastorno de estrés o ansiedad pueden atacar a otro perro cuando su estrés cruza un umbral.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un perro es sensible a los ruidos. Aunque no tenga ningún problema con los ruidos habituales del hogar, si se produce un ruido nuevo -como el de un camión de reparto- puede sobreestimularse.
Y puede atacar a un perro cercano.
Algunos perros sufren ansiedad por separación y, como se estresan demasiado cuando su dueño se marcha, pueden atacar a otro perro.
8. Socialización inadecuada
Un perro que no ha sido socializado correctamente puede ser más propenso a atacar a otro perro, ya que es posible que no lea correctamente el lenguaje corporal del otro.
Por ejemplo, puede que el otro perro le esté incitando a jugar, pero el perro no socializado lo interpreta como un intento de pelea.
9. El juego puede intensificarse
A veces, los perros juegan de forma apropiada, pero luego el juego se intensifica y uno de ellos se vuelve demasiado brusco, lo que puede provocar una pelea.
10. Espacios cerrados
Cuando los perros reactivos o demasiado estimulados se encuentran en espacios cerrados, como durante un viaje en coche, pueden pelearse.
En la agresión social, ninguno de los dos perros cede ante el otro. No se trata de dominancia y no depende de la edad o la raza del perro.
12. Reacción a un collar de choque
Un perro que recibe descargas con un collar de descargas es un perro estresado. Tanto si el dueño le da descargas como si el perro recibe descargas en una valla invisible, puede pelearse con un perro cercano.
El perro no sólo se estresa, sino que también puede asociar el dolor con el perro cercano.
Mi marido estaba paseando a Linkin, nuestro Lhasa apso rescatado, cuando le atacó un carlino. Por suerte, los perros se separaron rápidamente.
Resultó que el dueño del carlino le aplicaba descargas eléctricas con un collar eléctrico cada vez que un perro pasaba por delante de su casa. No quería que el carlino saliera de su propiedad.
Por supuesto, hay mejores formas de mantener a salvo a tu perro. Y las consecuencias del collar de descarga fueron evidentes. El pobre carlino se puso muy a la defensiva contra los perros que pasaban.
13. Motivos médicos
A veces, un perro puede estar dolorido y, si el otro perro se acerca demasiado o choca con él, el perro dolorido puede atacar.
Hay muchas otras razones, como un cambio en los niveles tiroideos del perro, que pueden explicar su comportamiento.
Señales de advertencia de una pelea
Lea el lenguaje corporal de cada perro. Por supuesto, tiene que observar el cuadro completo, ya que ningún signo indica necesariamente que un perro pueda pelearse. Sepárelos antes de las cosas se intensifican hasta llegar a una pelea.
Parte del lenguaje corporal que muestra un perro antes de pelear:
El perro más débil puede mostrar signos de sumisión como la cola metida o las orejas aplastadas.
Cómo prevenir las peleas
Hay algunas medidas que puedes tomar para evitar las peleas. Es mejor prevenirlas que tener que pararlas después de que se produzcan.
Las personas y los perros pueden resultar heridos cuando hay una pelea. Además, un perro recordará que ha sido atacado. Puede ser muy difícil -si no imposible- que se lleven bien después.
He tenido hasta siete perros al mismo tiempo (un pastor tervuren belga, un shih tzu, un golden retriever, dos shih tzus y dos Lhasa apsos). Tres de ellos (el golden y el Lhasas) eran rescatados.
Era todo un grupo con diversos instintos naturales.
Siempre gestionaba su entorno e introducía a un nuevo miembro con mucho cuidado para evitar peleas.
Observaba todos los juegos e interacciones y, si veía que las cosas empezaban a ponerse demasiado duras, reorientaba a los perros hacia otra cosa, como venir hacia mí.
No creo que los perros deban «arreglárselas». Hay demasiado en juego. Pueden resultar gravemente heridos.
Una persona que intente disolver una pelea también puede hacerlo. Y es posible que los perros no puedan volver a vivir juntos.
Dependiendo de por qué se peleen, hay varias medidas que puedes tomar.
Gestionar el entorno de los perros
Si los recursos son un problema, debe hacer lo siguiente. Aliméntelos por separado. Deles cosas de gran valor, como huesos, por separado. Mantenga fuera de su alcance las cosas que guardarán.
CONSEJO DEL ENTRENADOR PROFESIONAL: En cualquier caso, cuando la situación no pueda gestionarse con éxito, es importante obtener ayuda profesional en materia de comportamiento. Asegúrese de contratar a un especialista en comportamiento que utilice el refuerzo positivo y que haya gestionado con éxito este tipo de problemas en el pasado.
Recomiendo buscar ayuda profesional cuando un perro está protegiendo a una persona. Es demasiado peligroso tener una pelea potencial entre un perro con personas cerca.
Además, no dejes que los perros se quiten unos a otros los huesos u otros objetos deseados si existe la posibilidad de que los guarden. Deberían tenerlos por separado siempre que no los guarden contra ti.
Limitar el juego brusco
Es estupendo que tus perros jueguen bien juntos, pero no dejes que las cosas se recrudezcan hasta el punto de que pueda producirse una pelea.
No deje que un perro monte a otro ni que se ensañe con él inmovilizándolo. Incluso los juegos de persecución pueden agravarse cuando un perro alcanza al otro, y el perseguido puede pelearse.
Entrene a sus perros para que acudan a usted pase lo que pase. Es fundamental que se acuerden de usted. Por eso, si ve que las cosas van a más, puede interrumpir el juego y elogiar y recompensar a cada perro con una pequeña golosina por acudir a usted.
Deja que los perros se tranquilicen antes de permitirles volver a jugar.
Si ya ha jugado bastante y se está cansando, cámbielo a otra cosa que hacer. Un perro demasiado cansado estará más estresado y, por tanto, más propenso a pelearse.
En este momento, tengo un golden retriever, dos shelties, una mezcla de Aussie y un Lhasa apso que juegan juntos en varias ocasiones.
Tienen estilos de juego y niveles de energía diferentes. Me aseguro de estar presente y verlos jugar.
Si se excitan demasiado o empiezan a ponerse bruscos, les llamo para que se acerquen, les elogio y les recompenso. Si creo que ya han jugado lo suficiente, paramos y les redirijo a otra cosa que hacer, como un puzzle de juguete. Por suerte, este grupo no guarda objetos.
Dé a cada perro su propio espacio
Por lo general, esto es importante para cualquier perro para que no surjan conflictos.
Así que dales cajas y camas individuales.
Fomentar un comportamiento tranquilo
Elogie y recompense con calma el comportamiento tranquilo. Al principio, trabaje con cada perro individualmente. Trabaje sin distracciones, y luego añádalas a medida que el perro sea capaz de manejarlas.
Entonces, una vez que cada perro entienda lo que se espera de él, podrá trabajar con ellos conjuntamente.
Creo en la enseñanza de una orden de «asentamiento», en la que el perro aprende a asentarse y a estar tranquilo cuando se le indica.
También ayuda si puedes enviarlos a cada uno a un lugar por separado, como dos camas en lados opuestos de la habitación.
Elija perros de sexo opuesto
Esto es sólo un consejo que algunas personas recomiendan. Por regla general, los perros machos y hembras tienen más probabilidades de alargarse que dos perros del mismo sexo.
Por supuesto, hay muchas variables, como la genética y la socialización del perro, que influyen en que se lleve bien con otro can.
Y, si quieres más de dos perros, esto no es posible.
Deje que los perros descansen
Es importante que los perros no estén siempre «encendidos». Necesitan descansar y pasar tiempo a solas.
Darles ese tiempo les ayudará a no estresarse y a prevenir la ansiedad por separación.
(Si ya tienen ansiedad por separación, es importante tratar ese tema por separado).
Adiestramiento en obediencia
Es importante que los perros estén adiestrados. Un perro adiestrado tiene más confianza y entiende lo que se espera de él.
También puede ayudar a evitar posibles peleas. Puedes llamar a tu perro para que se acerque a ti. Puedes hacer que se siente o que se quede quieto. O cualquier otro comportamiento que le ayude a calmarse.
Ejercicio
El ejercicio es importante para todos los perros, pero también puede ayudar a evitar peleas entre ellos.
Un perro demasiado excitado puede sobrepasar el umbral. Entonces, aunque no inicie una pelea otro perro puede hacerlo.
Mi cachorro mezcla de Aussie Millie es un muy alta potencia Por eso, antes de que juegue con Ralphie, mi Lhasa apso de cuatro años, me aseguro de que haya hecho suficiente ejercicio físico.
De lo contrario, sería demasiado para él. Pero, una vez que ha jugado un rato a la pelota, no es demasiado brusca para Ralphie y él disfruta jugando con ella.
Por eso es importante que los perros hagan una cantidad de ejercicio adecuada a su edad y raza.
El ejercicio mental es igual de importante para ayudar a cansar a tu cachorro. Puedes enseñarle trucos o darle juguetes rompecabezas.
Pasee a los perros por separado
A veces los perros se pelean cuando pasean juntos. Pueden estar muy excitados y estresados por las vistas y los sonidos que les rodean. Algunos perros redirigen entonces la agresividad el uno hacia el otro.
En esos coches, páselos por separado o haga que dos personas los paseen a una distancia prudencial.
Por supuesto, puedes contratar a un profesional especialista en comportamiento para que trabaje con el problema.
No deje solos a los perros
Si sus perros ya se han peleado, no dejarlos solos juntos, ya que pueden pelear.
Aunque nunca se hayan peleado, si el perro es una incorporación reciente, no sabrás cómo se llevarán, así que más vale prevenir que curar.
Utilizar el contracondicionamiento y la desensibilización
Que se vean y piensen que ocurren grandes cosas cuando aparece el otro.
Es decir, reciben una gran golosina, como un flujo de trozos de pollo, cuando aparece el otro.
Puede estar en su sitio con un perro con correa. Recomiendo poner a cada perro un arnés bien ajustado para este ejercicio, porque un collar apretado puede transmitir que algo va mal.
A continuación, aparece un ayudante con el otro perro a una distancia a la que ninguno de los dos es reactivo.
Consejo Pro-Entrenador: Utilice sólo golosinas de alto valor para estos ejercicios. Pequeños trozos de pollo, salchichas, Crazy Dog Training Treats, o queso son ideales para esto, ya que la mayoría de los perros los encuentran muy deseables. Utilice estas golosinas sólo para estos ejercicios de control del comportamiento.
Cuando los perros se fijan el uno en el otro, reciben un flujo constante de golosinas… Entonces el perro con el ayudante desaparece de la vista y las golosinas cesan.
Alternativamente, el primer perro puede salir fuera de la vista y el perro con el ayudante permanece.
Realice este ejercicio de entrenamiento durante muy poco tiempo, por ejemplo 20 segundos cada vez. Haga tres repeticiones en cada sesión.
Si alguno de los perros sobrepasa el umbral y se vuelve reactivo, finalice la sesión. La próxima vez, realice una sesión más corta o a mayor distancia el uno del otro.
Asegúrese de que los perros han recibido una cantidad suficiente de ejercicio antes de realizar estos ejercicios de comportamiento.
Con el tiempo, puede disminuir la distancia entre ellos si la modificación del comportamiento tiene éxito.
Practiquen juntos actividades divertidas
Es importante que los perros tengan una opinión positiva los unos de los otros, así que haz que realicen juntos actividades seguras y agradables.
Si les gustan los paseos, pida a un ayudante que saque a pasear a uno de los perros. Hágalos caminar en paralelo, pero a una distancia en la que ninguno de los dos se muestre reactivo.
Bloquear la vista o el sonido exterior
Si sus perros tienden a pelearse cuando miran por la ventana, bloquee la vista. Algunos perros sobrepasan el umbral cuando ven algo fuera de la ventana.
Algunos se sobreestimulan cuando oyen ruidos del exterior, así que pon la televisión, la radio o una máquina de ruido blanco.
Mantenga la calma en presencia de los perros
Los perros leen nuestro lenguaje corporal y nuestro olor. Sé que es difícil cuando tienes dos o más perros que pueden pelearse, pero, en la medida de lo posible, mantén la calma.
Y no utilices una voz aguda que pueda sobreestimular a los perros.
Ayudas holísticas para reducir el estrés
Hay muchos dispositivos de este tipo que se pueden utilizar para ayudar a los perros a estar más tranquilos. Hay un producto llamado Adaptil que viene en un plug-in o spray. Se supone que el producto químico que contiene imita a la madre del perro y puede tener un efecto calmante en los perros.
También está el Rescue Remedy en las esencias florales de Bach que se puede poner en el agua del perro o en algo que le des de comer o en su lengua. Esto también puede ayudar a desestresar al perro.
Incluso hay un CD llamado Through a Dog’s Ear (A través del oído de un perro) que contiene música tranquilizadora que se ha estudiado para ayudar a relajar a los perros.
Consulte a su veterinario antes de administrar cualquier producto interno.
Chequeo veterinario
En cualquier caso en el que los perros de la casa no se lleven bien, recomiendo que se sometan a una revisión veterinaria para determinar si existe algún problema físico.
Además de un chequeo, es posible que el veterinario quiera realizar pruebas como un panel tiroideo completo o análisis de sangre.
Cómo terminar una pelea
Si hay alguna posibilidad de que te lesiones, intenta conseguir ayuda. Soy consciente de que en algunas situaciones esto puede no ser posible, así que ten preparados ciertos dispositivos por si esto pudiera ocurrir.
Pero ten en cuenta que ningún método garantiza que funcione, sino que depende de cada perro.
Y cualquier método puede ser contraproducente y los perros pueden volverse más agresivos e incluso redirigir la agresión hacia la persona que intenta poner fin a la pelea.
Es por eso que realmente recomiendo primero cortar cualquier posible pelea antes de comienzan.
Utiliza un cubo de agua o una manguera
Si los perros empiezan a pelearse, rociarlos con agua puede disolver la pelea.
Utiliza algo para separarlos
Coge cualquier cosa que tengas a mano, como la tapa de un cubo de basura, una silla o una escoba, para separarlos si es posible.
Hacer mucho ruido
A veces, hacer un ruido fuerte les distraerá y hará que los perros se separen.
Puedes golpear cacerolas, tocar el timbre, hacer sonar un silbato, utilizar una bocina de aire o dar un portazo.
Échales una manta por encima
A veces esto puede hacer que se separen. Algunos perros dejan de pelear si no pueden ver al otro perro.
Utilice un spray adecuado
Hay sprays de citronela como Direct Stop o Spray Shield que pueden ayudar a disolver algunas peleas de perros. O si tienes spray de pimienta, puede funcionar.
Sepárelos si tiene dos personas
Se trata de un último recurso, ya que los perros y las personas implicadas pueden resultar heridos. Recomiendo encarecidamente los otros métodos y personalmente no lo utilizaría, aunque algunos adiestradores lo recomiendan.
Esto se llama el método de la carretilla. Cada persona agarra a uno de los dos perros por las patas traseras y los levanta y separa.
Ten en cuenta que los perros pueden volverse contra las personas, con horribles consecuencias.
ÚLTIMO RECURSO: realojar a un perro
Si lo has intentado todo pero tus perros siguen sin llevarse bien, quizá debas plantearte realojar a uno de ellos.
Sé que es un pensamiento horrible. Los perros son nuestra familia.
Pero si no eres capaz de controlar la situación y los perros se pelean, cada uno de ellos vive una vida muy estresante y, además, pueden sufrir lesiones físicas graves.
Rara vez lo recomiendo, ya que a menudo la situación puede controlarse, pero en algunos casos el realojamiento puede ser lo mejor para todos los implicados.
¿Qué hacer después de una pelea?
Retire tranquilamente a los perros a lugares seguros separados.
Si conocen las órdenes de obediencia, dígales que vayan a su jaula o a la cama, o pídale a uno que se quede sentado o tumbado mientras usted lleva al otro a otro lugar.
Compruebe si hay lesiones y lleve a los perros al veterinario si se han hecho daño. Tenga en cuenta que algunas lesiones pueden ser internas y no ser visibles.
Lo que NO debe hacer: NO LO INTENTE EN CASA
La relación entre nuestros perros puede ser muy compleja en ocasiones. Debemos aprender qué significan sus interacciones y su lenguaje corporal para poder gestionar sus interacciones.
Es mejor separar a los perros antes de que traspasen el umbral y se peleen.
Hay algunas cosas que no deben utilizarse por el riesgo de lesiones. Además, muchas de ellas no funcionan y pueden empeorar la situación.
No reprima un gruñido
Incluso cuando veas que uno de tus perros gruñe a otro, lo mejor es redirigirlos lejos el uno del otro.
Llame a uno hacia usted. Envíelos a sus jaulas o camas individuales. Haga todo lo posible para separarlos con calma.
Si reprime un gruñido u otro signo de agresividad, no cambiará la mentalidad del perro, sino que le enseñará a no expresar una advertencia antes de atacar.
No intentes separarlos
Por lo general, hacerlo puede causar lesiones graves a los perros y a la persona que intenta separarlos.
Como se ha indicado anteriormente, algunas personas recomiendan utilizar el método de la carretilla y hacer que dos personas, cada una, separen a un perro por las patas traseras.
Algunas personas incluso intentan separar a los perros por la cola.
Pero esto puede causar lesiones a los perros si siguen peleando o pueden darse la vuelta y redirigir su agresividad hacia las personas que intentan separarlos.
No meta la mano ni intente separar a los perros
Aunque instintivamente queramos hacerlo, puede provocar lesiones graves.
Además, por supuesto, nadie debe acercar la cara a los perros que se pelean, como puede ocurrir al intentar separarlos.
No uses una voz aguda y excitada
Utilizar una voz aguda o gritar probablemente sobreestimulará al perro, provocando o intensificando una pelea.
No deje que los perros «se lo curren»
Hace años, la gente solía creer en dejar que los perros se pelearan para que se arreglaran entre ellos.
Esto es peligroso tanto para los perros como para las personas cercanas.
Además, es posible que los perros nunca se lleven bien después de una pelea así.
Reflexiones finales
Es mejor prevenir las peleas que intervenir cuando se produce una.
Lee el lenguaje corporal de cada perro y sepáralos con calma antes de que la situación se agrave.
El adiestramiento en obediencia y el trabajo sobre el comportamiento son importantes para mantener un hogar tranquilo.
Si se ha producido una pelea, intente disolverla de forma segura, por ejemplo rociando a los perros con agua o haciendo ruido.
Recomiendo contratar a un experto en comportamiento para trabajar este asunto tan serio.
¿Ha lidiado con las peleas de su perro?
En caso afirmativo, ¿qué hizo?
Cuéntenos su experiencia en la sección de comentarios.
Guardar en Pinterest
Nota del Editor: Hace veinte años, la gente utilizaba libremente el término «perro agresivo» para describir lo que, hoy en día, llamaríamos un «perro con comportamientos agresivos» El problema con el término «perro agresivo» es que muy pocos perros son agresivos todo el tiempo – y si lo son, es poco probable que estén en casa de alguien. La mayoría de los perros que muestran agresividad en algunas situaciones son perros cariñosos y queridos en otras.A lo largo de este artículo, es posible que utilicemos el término más antiguo y familiar, y añadiremos el término moderno que describe con mayor precisión a un perro que a veces muestra comportamientos agresivos.
PELEAS DE PERROS EN CASA: QUÉ HACER
Los expertos en perros saben muy bien que no todos los perros se llevan bien entre sí, a pesar de que canis lupus familiaris (Los humanos somos una especie social y, desde luego, ¡no todos nos llevamos bien! Dos perros peleándose en el mismo hogar es algo desgraciadamente común en nuestro mundo. Como consultor profesional de comportamiento que trabaja con perros agresivos (perros con comportamientos agresivos desafiantes), probablemente vea más de lo que me corresponde. Con mucho, lo más difícil y lo más angustiosopresentaciones de tensión entre perros son los casos de agresión entre perros: perros de la misma familia que no se llevan bien entre sí.
En las últimas semanas he tenido un aluvión de clientes de este tipo. Incluso nuestras propias Lucy y Missy, una Cardigan Corgi y una Pastor Australiano que no siempre se llevan bien, parecen haber experimentado un aumento de las tensiones en sus relaciones este invierno. No puedo dar una explicación clara de por qué, pero empiezo a creer más en la explicación que ofrece en broma mi colega entrenadora de perros, JenniferSwiggart, CPDT-KA, PMCT, cuando lo llamó «agresión de nieve».
¿Por qué se pelean los perros?
¿Por qué los perros atacan a otros perros en la casa? Lejos de un caso de rivalidad entre hermanos, cuando un perro ataca a otro en la casa, la razón es el estrés. Con la muy rara excepción de la agresión idiopática -en un tiempo llamada «síndrome de rabia», «rabia del Cocker» o «rabia del Springer» y groseramente sobrediagnosticada en los años 60 y 70- la agresión es el resultado de una carga de estrés que empuja a un perro por encima de sus posibilidades.umbral de mordida.
Cuando lees sobre el hombre que saca su revólver 38 porque alguien le ha cortado el paso en la autopista y mata al desafortunado conductor infractor, puedes apostar a que para él había algo más que una simple infracción de tráfico. Este es el tipo que probablemente fue despedido de su trabajo, perdió sus inversiones para la jubilación, su mujer le dijo lo siguienteEl hecho de que le corten el paso en la autopista es la gota que colma el vaso, el último factor estresante que le hace superar el «umbral de la mordedura».
Cuando aumentan las tensiones entre Missy y Lucy, tengo que buscar posibles factores estresantes añadidos en su entorno que los estén acercando, y sí, a veces superando, su umbral de mordedura. Desde esa perspectiva, la «agresión por nieve» es una posibilidad real: con las recientes nevadas récord que han alcanzado un total de 50 pulgadas aquí, la disminución resultante de las oportunidades de ejercicio, así comoLos mayores niveles de estrés de los miembros humanos de la familia, a los que no les gusta la nieve (¡culpables!), pueden ser factores estresantes para los miembros caninos de la familia.
Para resolver los problemas de agresividad entre sus propios perros, deberá identificar no sólo el desencadenante inmediato de la agresión -peleas por un hueso de carne, por ejemplo-, sino también todo aquello en la vida de su perro que pueda resultarle estresante. Cuantos más factores estresantes pueda eliminar de su mundo, menos probabilidades habrá de que utilice los dientes, el equivalente canino a sacar un revólver del 38.
Factores estresantes comunes a los perros
El estrés en los perros puede producirse en cualquier momento y en cualquier lugar. Recuerde que es la suma total del estrés de un perro lo que le lleva a sobrepasar el umbral de la mordedura, así que cuantos más factores estresantes pueda identificar y eliminar, más aliviará las tensiones entre los miembros de su familia canina.
Cuando me siento con un cliente para una consulta sobre agresiones entre perros, hacemos una lista de todos los factores estresantes que se nos ocurren para los perros en cuestión.
Tras identificar los factores estresantes, se discuten las posibles estrategias, asignando una o más estrategias a cada uno de los factores estresantes enumerados. Estas estrategias son:
– Cambiar la opinión del perro sobre el factor estresante mediante el uso del contracondicionamiento y la desensibilización.
– Enseñe al perro una nueva respuesta de comportamiento utilizando el condicionamiento operante.
– Gestione el entorno del perro para minimizar la exposición al factor estresante.
– Deshazte del factor estresante.
– Vivir con ello (más apropiado para los estresores de bajo nivel). A continuación, ayudo al cliente a elaborar un plan de gestión que se pondrá en marcha inmediatamente, para ayudar a calmar la tensión hasta que sea capaz de empezar a trabajar en la modificación de la conducta. Luego creamos planes de acción para dos o tres de los estresores de la lista, empezando por el que más preocupa al cliente – en este caso, el perro con perroagresión.
He aquí un ejemplo de lista de factores estresantes que hemos elaborado:
Hay muchas otras posibilidades. Mis clientes suelen hacer una lista de 10 y 20 factores estresantes identificados. Asegúrese de incluir cosas que puedan causar incluso un estrés leve. Cuantos más factores estresantes pueda eliminar, mejor.
Agresión alimentaria en perros y otros desencadenantes de estrés
A menudo es relativamente fácil identificar el desencadenante inmediato de la agresividad mutua de sus perros. Suele ser lo que ocurrió justo antes de la aparición de la mirada dura, las posturas, los gruñidos y, a veces, la pelea en sí.
La tensión por los recursos es un desencadenante común. El Perro nº 1 está tumbado en su cama, masticando felizmente su cuerno de ciervo, cuando se acerca el Perro nº 2. El Perro nº 1 se tensa, indicando al Perro nº 2: «Esto es mío y no lo voy a compartir».
En el mejor de los mundos, el nº 2 desiste mirando hacia otro lado, diciendo en lenguaje canino: «Oh, lo siento, no te preocupes, sólo pasaba por aquí». Sin embargo, cuando las cosas van mal, se produce una pelea. El acercamiento del perro nº 2 fue el desencadenante del nº 1, incluso si el nº 2 no tenía ningún interés en el objeto masticable. Tal vez el perro nº 2 no se dio cuenta o no prestó atención a la advertencia del nº 1. Recuerde que los recursos incluyen algo más que comida; un objeto que se puede guardar…El factor estresante en estos casos es obvio: el perro está ansioso por la posibilidad de perder o tener que compartir su preciada posesión.
Otros desencadenantes pueden ser menos obvios. Si un perro tiene dolor, pero no lo muestra, la mera proximidad de un compañero de manada que le haya golpeado inadvertidamente en el pasado podría ser un desencadenante. Los perros pueden ser notoriamente estoicos ante el dolor, especialmente ante la artritis de desarrollo lento, o el dolor unilateral (en el que puede que no se vea una cojera). El perro artrósico no diagnosticado puede volverse agresivo a la defensiva en previsión de serherido por un compañero canino más animado, intentando evitar el contacto doloroso en lo que al propietario le parece una agresión «no provocada».
La «agresión social» puede producirse cuando ninguno de los dos perros de la misma familia está dispuesto a ceder ante el otro. Tenga en cuenta que este tipo de agresión tiene que ver con la deferencia (o la falta de ella), no con la dominancia. En la ciencia del comportamiento, la «dominancia» tiene que ver simplemente con el acceso a un recurso mutuamente deseado. El perro que obtiene el acceso en un encuentro es dominante *en ese encuentro*. En el siguiente encuentro, el otro perroCuando haya identificado los factores desencadenantes de sus perros, podrá gestionar su entorno para reducir los incidentes desencadenantes y minimizar el conflicto abierto. Esto es de vital importancia para el éxito de un programa de modificación. Cuanto más a menudo se peleen los perros, más tensión habrá entre ellos; cuanto más práctica adquieran en el uso indeseable de los recursos, mayor será el éxito del programa.Y eso por no hablar de la mayor probabilidad de que tarde o temprano alguien -perro o humano- resulte gravemente herido.
Contracondicionamiento de la agresividad canina
Mi primera opción con la mayoría de los clientes es la primera estrategia mencionada anteriormente: cambiar la opinión de los perros entre sí mediante el contracondicionamiento y la desensibilización (CC&D).
CC&D para la agresión dentro de la jauría consiste en cambiar la asociación de sus perros entre sí de negativo a positivo. La forma más fácil de dar a la mayoría de los perros una asociación positiva es con muy alto valor, realmente deliciosas golosinas. Me gusta usar pollo – descongelado pre-cocinados congelados tiras de pollo (sin empanado o especias) enlatados, horneados o hervidos, ya que la mayoría de los perros les encanta el pollo y es un bajo contenido de grasa, baja en caloríascomida.
Contracondicionar a sus perros para que se lleven bien:
a) Determine la distancia a la que sus perros pueden estar en presencia del otro y mostrarse alerta o precavidos, pero no temerosos ni excitados. Esto se denomina distancia umbral. Si un perro tiene una distancia umbral de retención mayor que el otro (suele ser el caso), trabaje a la distancia mayor.
b) Con usted sujetando al perro A con la correa, haga que su ayudante aparezca con el perro B a una distancia umbral «X». En el momento en que su perro vea al otro, empiece a darle trocitos de pollo, sin parar. Su ayudante también le dará pollo a su perro en el momento en que vea al suyo.
c) Después de varios segundos, haga que el ayudante salga de la vista con el Perro B, y ambos dejen de alimentar al pollo.
d) Siga repitiendo los pasos 1-3 hasta que la visión del otro perro a la distancia «X» haga que ambos perros miren a sus adiestradores con una sonrisa feliz y una expresión de «¡Sí! ¿Dónde está mi pollo?» Esta es la presentación física de la respuesta emocional condicionada (REC) de los perros; la asociación de cada perro con el otro a la distancia umbral «X» es ahora positiva, por lo que pueden mirarle deliberadamente paraconseguir su pollo, en lugar de permanecer intensamente concentrados el uno en el otro.
e) Ahora tiene que aumentar la intensidad del estímulo aumentando el tiempo que el Perro B permanece a la vista. Continúe alimentando con pollo cuando estén a la vista el uno del otro, haciendo pausas de vez en cuando para dejar que se miren de nuevo, y alimentando inmediatamente con pollo cuando lo hagan.
f) Cuando la duración del tiempo parece no suponer ninguna diferencia para ninguno de los dos perros (se obtiene una respuesta consistente de «Yay, ¿dónde está mi pollo?» independientemente del tiempo que el perro B permanezca a la vista), aumente la intensidad de nuevo, esta vez incrementando el movimiento del perro B. Haga que el adiestrador camine de un lado a otro con su perro, todavía a la distancia «X», despacio al principio, luego con más energía, incluso añadiendo otros comportamientos comocomo sentarse, tumbarse y darse la vuelta.
g) Ahora está listo para empezar a disminuir la distancia acercando al Perro A un poco más al lugar donde aparecerá el Perro B. Cuando obtenga CERs consistentes de ambos perros en cada nueva distancia, puede disminuir la distancia un poco más, hasta que ambos perros estén contentos de estar muy cerca el uno del otro.
h) A continuación, vuelva a la distancia umbral original y aumente la intensidad del estímulo haciendo que el perro B se mueva cada vez más, a medida que reduce gradualmente la distancia y obtiene CER de ambos perros por el camino, hasta que estén encantados de estar cerca el uno del otro.
i) Ahora vuelva a la distancia inicial y aumente la intensidad de nuevo, haciendo que ambos perros se muevan con más naturalidad a medida que disminuye la distancia, ofreciendo CERs a cada nueva distancia antes de acercarse más, hasta que puedan estar a menos de dos metros el uno del otro, moviéndose, todavía relajados y felices por el pollo.
j) Por último, busque formas de que sus perros participen por separado en actividades mutuamente agradables. Si a ambos les gustan los paseos en coche, llévelos a dar una vuelta, pero asegúrese de que lleven el cinturón de seguridad o estén en una jaula lo suficientemente separados para evitar tensiones. Si les encanta ir de excursión, llévelos a paseos «paralelos», uno con usted, otro con su compañero de adiestramiento, con humanos entre ellos al principio y, finalmente, con perros entre ellos.Los baños paralelos, para perros a los que les encanta el agua, también pueden funcionar bien.
Cuando sienta que los perros están listos para volver a interactuar, tenga cuidado de no echar por tierra todo el trabajo realizado. Primero, deje que se saluden a través de una barrera, como una puerta para bebés o un corral de ejercicio.
Resulta útil desensibilizar a ambos perros al bozal durante el periodo en que los desensibilizas el uno al otro (en sesiones separadas), de modo que la primera vez que estés preparado para que interactúen juntos de verdad puedas ponerles el bozal y estar seguro de que no pueden hacerse daño el uno al otro.
Cuanto más intensa sea la relación entre los dos perros, más difícil será modificar su comportamiento. Cuantas más interacciones negativas hayan tenido, más lesiones, más tiempo haya durado la tensión y más fuertes sean sus emociones, más tiempo se tardará en reprogramar sus respuestas mutuas. Si fueron buenos amigos en algún momento, es probable que sea más fácil que si sus perrossiempre han intentado luchar entre sí.
Recuerde buscar la ayuda de un profesional cualificado en comportamiento positivo si no se siente competente y seguro para trabajar con sus perros por su cuenta.
Estrategias operantes para combatir las peleas de perros
La segunda opción consiste en enseñar a sus perros un nuevo comportamiento operante en respuesta al otro, mediante el procedimiento «Tratamiento de la agresión constructiva» (CAT) desarrollado por el Dr. Jesús Rosales-Ruiz y Kellie Snider en la Universidad del Norte de Texas. (Consulte «Modificación del comportamiento agresivo» y «Tratamiento de la agresión constructiva»).
En la vida cotidiana, los perros aprenden a ofrecer señales agresivas de «aumento de la distancia» para hacer que otros perros se alejen. Cada vez que esto funciona, se refuerza el comportamiento de «alejarse». El procedimiento CAT enseña al perro que un comportamiento tranquilo puede hacer que el otro perro se aleje y, como resultado, el perro agresivo puede acabar volviéndose amistoso y feliz con la presencia del otro perro.
Una variación del enfoque operante es el procedimiento «Behavioral Adjustment Training» (BAT) creado por el adiestrador de Oregón Grisha Stewart, MA, CPDT-KA, CPT. BAT es similar a CAT, pero utiliza una variedad de reforzadores ambientales en lugar de la ubicación y el movimiento del otro perro exclusivamente.
Al igual que en la CAT, el procedimiento BAT refuerza conductas distintas a la agresión en presencia del otro perro. En este caso, sin embargo, su repertorio de reforzadores es mayor, incluyendo el uso de reforzadores alimenticios y haciendo que el perro «sujeto» (el agresivo) se aleje en lugar del otro perro.
Si uno o ambos perros están listos para la batalla a la vista, deben ser estrictamente manejados y mantenerse separados el uno del otro, excepto cuando usted está haciendo su procedimiento de modificación controlada con ellos. Si la agresión es más predecible y situacional, los perros pueden estar juntos, siempre y cuando usted pueda manejar y evitar que el desencadenante (s) cause conflicto.
Manejo de los factores desencadenantes del estrés en perros agresivos (perros que muestran un comportamiento agresivo)
¿Qué significa «gestionar el entorno de su perro para minimizar la exposición a sus factores estresantes»? En pocas palabras, significa realizar cambios en el entorno de su perro para mantenerlo alejado de los estímulos que le estresan.
Si los perros están estresados el uno por el otro, por supuesto, la primera tarea es mantenerlos separados, mediante el uso asiduo de puertas, vallas, puertas para bebés, jaulas y correas. La colocación inteligente puede ayudar; ubique las jaulas de cada perro o el área de atadura fuera de la línea de visión del otro perro. Sáquelos al aire libre para que hagan sus necesidades por separado, y sepárelos bien antes de la hora de comer, para reducir las tensiones que surgen cuandotodo el mundo se agolpa para ser el primero en comer.
A continuación, trate de minimizar la exposición de sus perros a otros estímulos estresantes. Por ejemplo: Supongamos que uno de sus perros sobrepasa el umbral cuando ve al cartero acercarse a su casa a través de la ventana del salón, y sus ladridos de agresividad parecen agitar a su otro perro. Instalar contraventanas en la ventana podría funcionar (para bloquear la vista de sus perros), pero cerrar la puerta de la habitación delantera (para evitar que el cartero se acerque a su casa) podría ser una solución.O puedes mover el buzón hacia la acera, en lugar de junto a la puerta de entrada: cuanto más lejos de la casa, mejor. O puedes comprar un buzón de correos y prescindir por completo del cartero. Sé creativo.
Más herramientas de gestión: estrategias para reducir el estrés de los perros
Hay muchas otras cosas que puede hacer para reducir el estrés general en el entorno de sus perros.
El ejercicio puede ser inmensamente útil para minimizar la tensión general. La actividad física consume el exceso de energía que, de otro modo, podría alimentar los comportamientos agresivos de sus perros, (un perro cansado es un perro bien educado – ¡y un dueño feliz!). El ejercicio también hace que el cuerpo de su perro libere varias sustancias químicas, incluyendo endorfinas y norepinefrina, ayudando a generar una sensación de bienestar; un perro ejercitado es una¡Perro feliz! Los perros felices son simplemente menos propensos a pelear.
Incluso la comida que le das a tu perro puede tener un impacto en su comportamiento. Las proteínas de baja calidad pueden interferir con la capacidad de un perro para hacer uso de la serotonina que se produce de forma natural en su sistema. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño, y también afecta a la memoria y el aprendizaje. Los alimentos que contienen proteínas de alta calidad pueden contribuir a la salud conductual y física de tus perros.salud.
El adiestramiento básico permite que usted y su perro se comuniquen más fácilmente (lo que resulta menos estresante para ambos) y ayuda a su perro a entender cómo funciona su mundo, lo que reduce su estrés. Un buen programa de adiestramiento hace hincapié en la estructura y la coherencia, que hacen que el mundo del perro sea más predecible. La predecibilidad equivale a menos estrés; la impredecibilidad es estresante.
Si alguna vez te han dado un masaje, sabes lo calmante que puede ser el tacto. Los perros no son tan diferentes de nosotros; puedes calmar y tranquilizar a tu perro con el tacto físico, tanto a través del masaje canino como del TTouch. Combina tus sesiones de tacto calmante con aromaterapia, utilizando un aceite esencial de lavanda de calidad terapéutica en un difusor nebulizador eléctrico en la habitación mientras masajeas a tu perro. Entonces puedes construirla asociación «ahhh» de su perro con el aroma de lavanda para ayudarle a estar tranquilo en entornos más estresantes, poniendo unas gotas de aceite esencial en un pañuelo que le ate al cuello o en la ropa de cama de su jaula.
Otros reductores del estrés ambiental son: Adaptil (también conocido como Comfort Zone, Dog Appeasing Pheromone o DAP). Se trata de una sustancia sintética que, según se dice, imita las feromonas emitidas por una perra madre cuando está amamantando a sus cachorros. Se puede adquirir en tiendas de mascotas y por catálogo.
– Through a Dog’s Ear (A través del oído de un perro): este conjunto de CD de audio está compuesto por música de piano clásica bioacústica y relajante, que se ha demostrado que reduce la frecuencia cardiaca de los perros.
– Este producto ayuda a los perros (y gatos) a superar sus miedos y ansiedades mediante la suave técnica de la «presión mantenida», similar al efecto de envolver a un bebé.
Elimine los desencadenantes de estrés de su perro
A veces se tiene suerte: es fácil deshacerse de los factores estresantes de los perros o simplemente vivir con ellos. Entre los factores estresantes de los que podría deshacerse fácilmente se incluyen los collares de ahogo, de púas o de descarga (incluso los que se utilizan para los sistemas de contención electrónica); las correcciones físicas o verbales duras (castigos) y las afecciones médicas tratables. Sin estos presentes en su entorno, el nivel de estrés de los perros disminuirá.
Todos tenemos algo de estrés en nuestras vidas, y es casi imposible deshacerse de todo. El hecho de que hayas identificado un factor estresante para tu perro no significa que tengas que hacer que desaparezca. Probablemente no tengas suficiente tiempo en tu agenda para abordar cada una de las cosas de tu lista. Al mirar la lista de factores estresantes de tus perros, los que probablemente puedan vivir con ellos son aquellos que no sucedenTambién puedes abstenerte de eliminar los estresores «divertidos» de tu perro, como las sesiones de caza de ardillas. Si consigues hacer el resto de la lista y aún te queda tiempo, siempre puedes ocuparte más adelante de los puntos «vivir con ello».
Revisión veterinaria obligatoria
En caso de problemas de comportamiento importantes, especialmente agresividad, está indicado realizar un examen médico completo, que incluya un panel tiroideo completo.
Cualquier afección médica que provoque que su perro se comporte de forma inadecuada contribuye enormemente al estrés. Intentar modificar la agresividad mientras su perro sufre una afección médica no tratada es como empujar una roca de comportamiento cuesta arriba.
Debe descartar o identificar y tratar cualquier factor médico que contribuya al comportamiento de sus perros para que éstos se beneficien plenamente de sus esfuerzos de modificación.
Últimos recursos para adiestrar perros agresivos (perros que muestran un comportamiento agresivo)
Las agresiones entre perros en el hogar pueden resultar abrumadoras. De hecho, pueden ser peligrosas si las peleas estallan con regularidad y usted intenta intervenir. Muchas veces, una cuidadora ha sido mordida al intentar poner fin a las peleas entre sus propios perros. El estrés que genera la tensión constante puede dañar la calidad de su propia vida, así como la de sus perros.
Cuando sienta que la situación le supera, lo mejor que puede hacer es buscar un asesor cualificado en conducta positiva en su zona que le ayude a poner en práctica los procedimientos de gestión y modificación adecuados para mantener la seguridad de todos y empezar a conseguir cambios en las relaciones mutuas de sus perros.
También debería consultar a un veterinario experto en comportamiento, o incluso a un veterinario especialista en comportamiento, no sólo para que le realice el importante examen médico, sino también para que considere la posibilidad de utilizar fármacos psicotrópicos para modificar el comportamiento, siempre y cuando sea apropiado, con el fin de ayudar a que el cerebro de su perro sea más receptivo a sus esfuerzos de modificación.
Si crees que has hecho todo lo posible y que la paz no está en las cartas para tu manada, está bien admitir que algunos perros nunca se llevarán bien, y que has tenido la desgracia de adoptar dos que no lo hacen:
– Toda una vida (no sólo una medida temporal) de gestión escrupulosa
– Reubicación de uno de los perros
– Eutanasia
Algunos adiestradores dicen: «La dirección siempre falla». En realidad, la dirección tiene un alto riesgo de fallar, quizá con consecuencias potencialmente nefastas. El riesgo es aún mayor si hay niños en casa, no sólo porque es más probable que se olviden de cerrar puertas y pestillos, sino también porque corren un mayor riesgo de lesionarse si están cerca cuando se produce una pelea.Aun así, conozco a varios propietarios de perros que han aplicado con éxito protocolos de gestión de por vida para perros que no se llevaban bien, y sentían que su propia calidad de vida, así como la de sus perros, era irreprochable.
El realojamiento puede ser una opción razonable, sobre todo si el perro en cuestión no tiene otros comportamientos inadecuados significativos y si se le puede realojar en un hogar de «perro único» o con perros con los que se lleve bien. Por supuesto, puede ser difícil encontrar un hogar adecuado y con experiencia para un perro con un problema de agresividad conocido, pero puede ser posible,sobre todo si es un compañero maravilloso.
Nadie quiere pensar en aplicar la eutanasia a un miembro de su familia canina que, por lo demás, está sano. Aun así, si ha hecho todo lo que razonablemente podía hacer teniendo en cuenta los límites de sus capacidades y recursos, y no ha podido crear un entorno seguro para su familia y uno de los perros no puede ser realojado, entonces la eutanasia no es una decisión inadecuada. Será terriblemente doloroso para usted, y siempre podrásentir culpa y remordimiento por no haber encontrado la solución al problema, aunque quizás no tanta culpa y remordimiento como sentirías si uno de tus perros hiriera gravemente o matara al otro, o peor aún, a una persona. Existe un maravilloso grupo de apoyo en Facebook llamado «Perdiendo a Lulú» para personas que han tenido que tomar la imposiblemente difícil decisión de la «eutanasia conductual». Si eres uno de ellos, merece la penacomprobando.
Ahora hace 43 grados y, por primera vez en muchas semanas, la nieve se ha derretido lo suficiente como para que pueda llevar a mis perros a dar un largo paseo por la granja. Será mejor que termine esta frase, apague el ordenador y saque a nuestros perros a estirar las patas para que todos podamos disfrutar de una tarde muy tranquila y sin agresiones.
¿Pueden convivir los perros después de pelearse?
¿Pueden convivir los perros después de pelearse? La respuesta es, la mayoría de las veces, SÍ. Hay ocasiones en las que los perros pueden ser como una pareja incompatible y necesitan divorciarse, pero en general, hay cosas que se pueden hacer para ayudar a que los cachorros combativos se lleven bien.
¿Por qué han empezado a pelearse mis 2 perros?
Lo más probable es que se produzcan peleas si ambos perros tienen un gran deseo por el mismo recurso, si el deseo de retener el recurso es más fuerte en el perro más subordinado (especialmente si llega primero al recurso) o si el propietario apoya al perro que está siendo desafiado.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.