Cómo adiestrar a un perro para que no se suba al sofá
En esta guía de expertos de 4 partes, cubriremos:
Parte 1: Prevención precoz
Si se pregunta: «¿Cómo enseño a mi perro a no subirse al sofá?», sepa que la forma más fácil es desde el principio.
Si su perro es todavía un cachorro o un rescate que aún no ha desarrollado el hábito de estar en el sofá, su trabajo será mucho más fácil.
Para que la formación sea menos pesada:
Parte 2: Cómo entrenarse en casa
Si su perro es mayor o ha podido subirse al sofá en el pasado, tendrá que ser más proactivo en el adiestramiento para enseñarle a no subirse.
Si te has mudado recientemente o has comprado muebles nuevos, será más fácil enseñarle a mantenerse alejado de los muebles nuevos que de un sofá de una habitación en la que ya ha pasado tiempo.
Enseñar comandos
En lugar de decirle simplemente «no» cada vez que se sube al sofá, enséñele lo que quiere que haga en su lugar. Unas cuantas órdenes direccionales pueden ayudarle a conseguirlo.
Imagina que cada vez que intentas sentarte en casa de un amigo, te dicen: «No», pero no te dicen dónde deberías sentarte en su lugar.
O imagina que tu amigo te dijera «no» porque hay una razón importante para que te sientes en un sitio determinado. ¿No sería mejor que te dijera donde para sentarse en su lugar?
Las siguientes órdenes ayudarán a su perro a saber dónde puede estar y qué zonas debe evitar:
Fomentar el «lugar»
«Lugar», a veces llamado «cama», es extremadamente útil.
Se puede utilizar para tratar muchos problemas de comportamiento diferentes, es maravilloso para perros con ansiedad por separación y, si se utiliza correctamente, es estupendo para enseñarles a calmarse, a entretenerse y a tranquilizarse.
Puede enseñar a su perro a ir a su sitio como una orden, o puede recompensarle por ir a su sitio por sí mismo. Cuando enseñe a un perro a mantenerse alejado de su sofá, enseñar a su perro a ir a su sitio suele funcionar mejor.
El comando «Off
El comando «off» es increíblemente útil en casa.
Lo ideal sería que un perro al que no se le permite subirse a los muebles no lo hiciera, pero siendo realistas, habrá ocasiones en las que tu escurridizo perro acabe en el sofá. Si quieres enseñar a tu perro a subirse al sofá sólo cuando se le invita, esta orden es aún más importante.
«Bajarse» significa simplemente bajarse de algún sitio o bajarse de algo en lo que el perro está subido. Comunica a su perro que debe estar en el suelo en lugar de en su sofá.
El comando «Out
El comando «out» es muy versátil.
«Fuera» significa salir de una zona. Es útil durante las interacciones de su perro con otros perros, cuando su perro es insistente, para evitar la mendicidad, para hacer frente a los problemas de agresión leve, para evitar la masticación destructiva y para mantener a su perro lejos de las cosas que no deberían estar cerca – como su sofá.
Los perros entienden bien el lenguaje corporal por naturaleza, por lo que «fuera» no sólo comunica a su perro que debe retirarse de una zona, sino que también le hace saber que ese espacio le pertenece a usted y que le gustaría que lo respetara.
Si su perro ha mostrado alguna vez algún tipo de agresividad, no le enseñe «Fuera» por su cuenta, sino que contrate a un adiestrador canino profesional para que le ayude.
Parte 3: Cómo entrenar durante su ausencia
Ahora que ya hemos hablado de cómo mantener a tu perro alejado del sofá cuando estás en casa, probablemente te preguntes: «¿Cómo puedo mantener a mi perro alejado del sofá cuando estoy en casa? no casa», o tal vez simplemente busque algunos buenos trucos para alejar al perro del sofá.
Algunos perros se mantienen alejados del sofá mientras estás en casa porque han aprendido que no está permitido; sin embargo, en cuanto sales de casa o te distraes en otra habitación, se cuelan en él y dejan tras de sí una mancha caliente y peluda. Perros malos.
Si tienes varios perros y no estás seguro de quién es el culpable del sofá, puedes hacer algunas cosas para averiguarlo:
Evitar que se forme un mal hábito mientras usted está fuera es tan importante como adiestrar a su perro para que no se suba al sofá mientras usted está en casa.
Algunos perros simplemente necesitan que se les mantenga alejados del sofá el tiempo suficiente para romper viejos hábitos. Otros necesitarán un enfoque más duro para romper el hábito.
Acceso en bloque
Una de las formas más fáciles de mantener a tu perro alejado del sofá mientras no estás es bloquear la entrada a la habitación donde está el sofá o confinar a tu perro.
Hay varias formas sencillas de evitar que tu perro acceda al sofá:
Si su perro no está educado en casa, no ha superado la fase de mordisqueo destructivo o no se fía cuando se queda solo, el adiestramiento en jaulas suele ser la opción más segura. El adiestramiento en jaulas tiene otras ventajas, además de mantener a su perro alejado del sofá.
Añadir obstáculos
Si bloquear el acceso a tu sofá no es una opción, o te gustaría que tu perro tuviera acceso a esa habitación, usar obstáculos en tu sofá puede mantener a tu perro alejado.
Un obstáculo de sofá tiene que ocupar toda la longitud de su sofá, hacer que el sofá difícil para su perro a subir y ser incómodo para que se acuesten pulg Hay un par de productos en el mercado que convenientemente llenar el espacio en su sofá y guardar fácilmente cuando no esté en uso. También puede crear un obstáculo sofá utilizando cosas que se encuentran comúnmente en su propia casa.
Para mantener alejado a tu perro, puedes colocar uno de los siguientes elementos en tu sofá:
A veces me preguntan: «¿Cómo alejo a mi perro del sofá con papel de aluminio?».
Los cestos de la ropa sucia son obstáculos populares porque la mayoría de la gente ya los tiene a mano, son grandes y suelen pesar poco, por lo que moverlos es fácil.
Si tu perro tira los cestos de la ropa, puedes llenarlos con objetos pesados, como libros, para mantenerlos en su sitio.
Un Couch Defender es un túnel ligero hecho de tela y alambre.
Los Couch Defenders son fáciles de plegar y guardar debajo del sofá; se encajan entre el sofá y los cojines para mantenerlos en su sitio, y hacen un gran trabajo rellenando todo el sofá e impidiendo que tu perro se suba.
Si tienes niños, puedes probar con túneles de juego infantiles, pero tu perro los empujará más fácilmente del sofá.
Los grandes contenedores de plástico, las cajas y otros objetos que ocupan todo el espacio del sofá son difíciles de mover para el perro e incómodos para tumbarse.
Si su perro las empuja fácilmente del sofá, pruebe a pesarlas con algo pesado, como libros.
Utilizar elementos disuasorios
Si tiene un cachorro, un perro sensible o un perro con muchas ganas de complacer, es probable que no necesite elementos disuasorios. Sin embargo, algunos perros insisten en subirse al sofá siempre que se presenta la oportunidad, a pesar de la prevención y el adiestramiento.
Si el amor de su perro por el sofá parece anular todos sus esfuerzos, hay varios elementos disuasorios que puede utilizar para enseñar a su perro a evitar el sofá por completo.
Sin embargo, los elementos disuasorios no son una buena opción si quieres enseñar a tu perro a subirse al sofá cuando se le invita, porque le enseñan a asociar el hecho de estar en el sofá con algún tipo de castigo.
Cuando pruebe por primera vez un nuevo elemento disuasorio, lo mejor es hacerlo mientras esté en casa y en otra habitación, o con una cámara de vídeo instalada, para controlar la reacción de su perro y la eficacia del elemento disuasorio.
Aquí tienes 3 populares disuasorios para sofás:
Snappy Trainer es un dispositivo con aspecto de ratonera. Cuando su perro toca el dispositivo, se mueve una trampilla y emite un chasquido. A diferencia de una ratonera, este dispositivo no se cierra del todo, por lo que no hay riesgo de lesiones en las patas.
Puede colocar varios Snappy Trainers en su sofá y cubrirlos cuidadosamente con una sábana para ocultarlos. Cuando su perro intente subirse al sofá y active las trampas bajo la sábana, el movimiento y el ruido repentinos deberían ahuyentar al perro del sofá.
Snappy Trainer suele ser el más suave de los elementos disuasorios mencionados en este artículo. Para algunos perros especialmente valientes, este elemento disuasorio no será suficiente, pero a muchos perros les resultará lo suficientemente desagradable como para renunciar definitivamente a subirse al sofá después de varios encuentros con ellos.
El PetSafe ScatMat se parece a una esterilla de yoga. Está cargado eléctricamente, de modo que cuando un perro lo toca recibe una leve descarga eléctrica, como electricidad estática.
La carga es lo suficientemente baja como para que estas colchonetas se consideren seguras y la corrección es muy breve, lo que hace que la experiencia sea desagradable pero normalmente no aterradora para el perro.
Aunque se trata de un método más severo, la mayor ventaja de este método disuasorio es lo fácil que resulta para el perro asociar la experiencia con el propio sofá, ya que la corrección se produce en el momento exacto en que el perro toca el sofá para subirse y termina en cuanto el perro se aleja.
La corrección también es a través del tacto, lo que enseña al perro que tocando el sofá -no simplemente estar cerca del sofá- causa malestar.
Existen varios disuasores de ruido en el mercado.
Muchas son alfombrillas que emiten una fuerte alarma cuando se tocan. Algunos dispositivos emiten una alarma cuando el perro se acerca a cierta distancia del dispositivo. Este fuerte ruido ahuyentará a la mayoría de los perros de la zona.
Los disuasores acústicos pueden ser los más duros porque los oídos de los perros son muy sensibles. Las alarmas pueden sonar a veces durante demasiado tiempo, incluso después de que el perro se aleje de la zona, y pueden confundir a algunos perros cuando no pueden localizar exactamente de dónde procede el sonido.
Si su perro asocia la alarma con la habitación en la que se encuentra y no sólo con el sofá, es más probable que aprenda a evitar esa zona por completo en lugar de limitarse a evitar tocar el sofá.
Tal vez el propio sofá sea suficiente elemento disuasorio para algunos de estos perros:
Parte 4: Cómo adiestrar a un perro para que no se suba al sofá si no se le invita
Enseñar a su perro a mantenerse alejado del sofá a menos que se le invite es similar a enseñarle a mantenerse alejado del sofá por completo.
Adiestrarlo para que se suba al sofá sólo cuando se le invite, pero no en otras ocasiones, puede resultar confuso para su perro. Para ayudarle a aprender, tendrá que ser incluso más constante que alguien que nunca permite que su perro suba a su sofá. También es posible que su perro tarde más en aprender.
Ten paciencia y haz lo siguiente.
Entrenar como si el sofá estuviera siempre prohibido
En primer lugar, enseñe a su perro a evitar el sofá en general. Siga los consejos ya expuestos en este artículo:
Enseñar «Arriba
Una vez que su perro haya aprendido que el sofá está fuera de los límites, puede enseñarle la orden «arriba». Empiece siguiendo los pasos para enseñar «fuera» y «arriba» que se encuentran anteriormente en este artículo.
Una vez que su perro entienda lo que significan «arriba» y «fuera», impida que se suba al sofá utilizando la orden «fuera». Si su perro se cuela en el sofá sin ser invitado, dígale «fuera». Si su perro pasa tiempo en su sitio, recompénselo por ir automáticamente al lugar y quedarse allí.
Cuando esté listo para que su perro se baje del sofá después de haber sido invitado a levantarse, dígale: «Fuera». Si hace caso omiso de su orden, engánchele una correa y llévelo fuera del sofá con ella.
Si su perro desobedece con frecuencia la orden de «fuera», póngale una correa mientras aprende.
Si su perro muestra algún tipo de agresividad mientras está en el sofá o en general, no se lo permita. Permitir que su perro esté en el sofá sólo es seguro si no tiene antecedentes de agresividad, posesividad o de protección de recursos.
Sea coherente con sus normas
Una de las cosas más sencillas pero más difíciles de hacer en el adiestramiento de perros es ser constante.
Si es constante, su perro aprende mejor, el adiestramiento es más eficaz y al final hay menos frustración. Si decide dejar que su perro suba al sofá cuando se le invita, es muy importante que no lo deje subir al sofá en ningún otro momento.
Si su perro salta al sofá sin ser invitado, debe bajarse, aunque usted quiera acurrucarse con él. Cuando esto ocurra, hágale esperar 5 minutos y luego únase a él en el suelo para acurrucarse y jugar, o hágale esperar 10 minutos y luego llámele para que suba al sofá mientras él espera obedientemente en su sitio o en el suelo.
Si Susie permite que Buddy suba al sofá sin ser invitado, pero Bob no, Buddy estará aprendiendo a esconderse de Bob y a subirse al sofá cuando éste no esté mirando, en lugar de esperar a ser invitado.
Reflexiones finales sobre cómo adiestrar a un perro para que no se suba al sofá
Para resumir esta guía de expertos:
Si quieres enseñar a tu perro a subirse al sofá sólo cuando le invites a hacerlo, enséñale las órdenes «arriba» y «abajo» y permítele subir al sofá sólo cuando le digas «arriba».
Saltar es bonito cuando los perros son cachorros, pero cuando crecen puede ser un problema.
Aprender a adiestrar a un perro para que no salte sobre ti no sólo es cuestión de buenos modales, sino que también puede ayudar a prevenir lesiones. Además, es útil cuando vienen invitados de visita.
Entremos en materia y aprendamos a frenar este hábito en todos los escenarios y a adiestrar a su perro para que le salude con calma a usted, a su familia y a los extraños.
¿Por qué saltan los perros?
Los perros saltan por dos razones principales: para saludar y porque los humanos suelen reforzar los saltos con excitación y afecto.
En el mundo perruno, los perros se saludan olisqueando el hocico y el trasero de los demás. Así que, al principio, cuando trajiste a tu nuevo cachorro a casa, estaba siendo un cachorro educado e intentando saludarte olisqueando tu hocico (es decir, de cara a tu cara). Pero tu cara está tan alta que los cachorros tienden a saltar para saludarte. Lo que nos lleva al segundo punto, el refuerzo.
Es muy probable que cuando trajiste a casa a tu nuevo cachorro o perro y saltó para saludarte, lo acariciaras, lo arañaras y le hicieras un gran escándalo. Esta respuesta refuerza el acto de saltar. Ahora tu perro ha aprendido que saltar le llama la atención, que es exactamente lo que quiere.
Ahora que conoce las dos razones principales por las que un perro salta, busquemos una solución.
Cómo evitar que un perro salte
La buena noticia es que puedes enseñar a tu cachorro a no saltar con bastante rapidez. En el caso de los perros adultos, habrá que entrenarlos un poco más, ya que han aprendido por repetición que saltar les llama la atención. Sí, incluso la atención negativa es atención.
Entrene a su cachorro para que no salte sobre usted primero
Empiece por adiestrar primero a su cachorro para que no salte sobre usted antes de intentar abordar el tema de saltar sobre invitados u otras personas. Siempre es importante enseñar a su perro a tener éxito con el menor número posible de distracciones.
Piense en todas las situaciones en las que su perro salta sobre usted. Entre las más comunes se incluyen:
Cárguese los bolsillos con golosinas para perros sanas y sabrosas: es hora de ponerse manos a la obra.
Ésta es la nueva regla para tu cachorro. Cuando salte, no le prestes atención. Es lo que yo llamo «un perro invisible». No digas «no», no digas «fuera». Haz como si no estuviera ahí. Incluso puedes darle la espalda o salir de la habitación.
Cuando ponga las cuatro patas en el suelo, agáchate rápidamente a su altura (recuerda, quiere verte la cara) y acarícialo. tranquilamente No se excite demasiado ni lo acaricie con brusquedad, ya que le incitará a saltar e incluso a morder. También puede darle una golosina si mantiene las patas en el suelo y permanece tranquilo.
O debería decir cuando -Si vuelve a saltar, póngase de pie inmediatamente y repita la reacción del perro invisible. No le preste atención y espere a que ponga las cuatro patas en el suelo. Una vez que lo haga, préstele atención y dele una golosina. Esta se convierte en su nueva rutina. Cuatro en el suelo equivale a atención y una posible golosina, saltar equivale a un perro invisible.
Esto también significa que cuando esté dando de comer a su perro, poniéndole la correa, o en cualquier otro momento en que salte, no conseguirá aquello por lo que saltaba. Espere a que ponga cuatro en el suelo y luego empiece a abrir la puerta, a ponerle la correa, etc.
Le costará un poco de esfuerzo, pero a la larga le enseñará que saltando no consigue nada y que con las patas en el suelo lo consigue todo.
Todos los miembros de la familia deben seguir este método de adiestramiento. Asegúrese de que todos están de acuerdo. A medida que su perro vaya aprendiendo diversos comportamientos, como sentarse, puede empezar a pedirle que se siente en lugar de que se quede cuatro en el suelo.
Cómo evitar que un perro salte sobre las personas
Cuando hayas entrenado a tu cachorro para que no salte sobre ti, deberás empezar a entrenar a tu cachorro para que no salte sobre amigos o desconocidos. Esto puede ser un poco más difícil, porque no sólo estarás entrenando a tu cachorro, sino también a tu amigo. Antes de presentar tu cachorro a tu amigo, infórmale sobre el nuevo protocolo de entrenamiento de tu cachorro. Explícaleque tu cachorro está aprendiendo que saltar no llama la atención.
Antes de que tu amigo venga a tu casa, ata la correa de tu cachorro a su arnés. También querrás tener algunas golosinas sanas y muy gratificantes en el bolsillo. Coloca algunas golosinas que no sean tan excitantes como las tuyas junto a la puerta de entrada para que tu amigo las coja. Explícale a tu amigo que, cuando venga, debe guardar esas golosinas en el bolsillo.
Cuando su amigo entre en casa, haga un ruido de besuqueo y atraiga la atención de su cachorro hacia usted. A continuación, dele un premio por prestarle atención. Queremos que su cachorro esté contento con los extraños, pero también queremos que aprenda que todo gira en torno a usted, que usted tiene todas las cosas valiosas.
Con su cachorro atado a la correa, acérquese tranquilamente a su invitado y dígale que «vaya a saludar». En este momento, haga que su invitado llame tranquilamente a su cachorro. Si su cachorro se queda cuatro en el suelo, su invitado debe darle una golosina. Si el cachorro salta, su invitado debe ignorarlo. Si esto ocurre, llame al cachorro hacia usted y pídale que se siente. Repita este proceso y verá cómo sucachorro aprenda a poner las patas en el suelo para recibir una golosina de su invitado.
Cuando su cachorro reciba la golosina de su invitado, hágalo de forma breve y dulce. Su cachorro recibirá la golosina, un pequeño saludo y, a continuación, le llamará para que se siente y reciba la golosina. De esta forma, mantendrá bajo el nivel de energía de su cachorro y, de nuevo, reforzará que es usted quien tiene todas las golosinas reales. Esto ayuda a enseñar a su cachorro que los invitados son buenos pero no muy emocionantes.
Cuando su cachorro o su perro todavía está aprendiendo a ser fiable en no saltar, puede ser útil para mantenerlo en su arnés y correa con usted mientras su invitado visita. Al azar a lo largo de su visita, repetir el proceso de hola. Esto puede ser incluso cuando su invitado está sentado en el sofá o de pie ir a otra habitación. Cuanto más su cachorro practica, mejor se pone a mantener cuatro en elsuelo.
Cómo evitar que un perro salte sobre extraños
Enseñar a tu cachorro a no saltar sobre extraños es un escenario un poco diferente. Cuando estés paseando a tu cachorro y veas a una persona amable, no te acerques corriendo. Cuando estés a un metro y medio del extraño, pregúntale si tú y tu cachorro podéis acercaros a saludarle.
Si el desconocido dice que sí, coge algunas golosinas y empieza a premiar a tu cachorro por su buen comportamiento. Acércate lentamente al desconocido. Esta vez, no le vas a pedir que te ayude con el adiestramiento de tu cachorro, sino que te vas a poner en cuclillas inmediatamente y a su altura. Mientras estás ahí abajo, vas a meter la mano en el arnés de tu cachorro mientras le das algunas golosinas.El motivo es que quieres asegurarte de que tu cachorro no salta ni araña a nadie que no conozcas.
Premie a su cachorro por mantener el cuatro en el suelo dándole una golosina. Corto y dulce. Dé las gracias al extraño y premie a su cachorro por alejarse. Continúe este proceso con tantas personas como pueda durante la etapa de aprendizaje. Cuando su cachorro empiece a ser realmente fiable a la hora de mantener el cuatro en el suelo, entonces podrá empezar a considerar la posibilidad de no ponerse en cuclillas con él.
Cómo evitar que un perro salte sobre la encimera
Los perros no sólo aprenden que saltar es igual a llamar la atención, sino que también aprenden que saltar sobre la encimera da lugar a grandes premios. Cuando su perro salta sobre la encimera, la mesa auxiliar o la mesa del comedor y recibe refuerzos como comida, aperitivos, toallas de papel, servilletas o incluso su atención, comprenderá por qué es un comportamiento tan común.
Saltar sobre la encimera suele denominarse «counter surfing». En realidad, puede ser un comportamiento muy fácil de cambiar siempre que todos los miembros de la familia sean coherentes con el adiestramiento.
La regla es sencilla: vacíe los mostradores y las mesas, y no deje nada que su perro pueda agarrar. Si su perro salta, no puede conseguir un premio. Si usted y su familia son constantes con la limpieza de los mostradores y las mesas, su perro se dará cuenta de que saltar sobre el mostrador no conduce a nada emocionante y el comportamiento debería detenerse por sí solo.
Por lo tanto, esos mostradores y esas mesas auxiliares tienen que estar despejados durante esta etapa de aprendizaje. Con el tiempo, a medida que tu cachorro madure, podrás empezar a poner más cosas en los mostradores. Pero no lo hagas demasiado deprisa, ya que querrás asegurarte de que tu cachorro ha dejado realmente de intentar saltar sobre los mostradores.
Enseñar a un cachorro frente a un perro adulto
Adiestrar a un cachorro para que no salte y adiestrar a un perro adulto para que no salte siguen los mismos principios de adiestramiento. La diferencia es que los cachorros empiezan con una pizarra bastante limpia, por lo que pueden aprender los comportamientos preferidos más rápidamente.
Los perros adultos que ya llevan meses o incluso años aprendiendo que saltar equivale a cosas buenas necesitan más tiempo y paciencia a la hora de adiestrarlos. Los padres de mascotas tienen que centrarse en desentrenar un comportamiento frente a simplemente adiestrar un nuevo comportamiento desde el principio.
Con un buen manejo, refuerzo positivo y toda la familia en sintonía, tanto un cachorro como un perro adulto pueden aprender a no saltar.
¿Cómo consigo que mi perro deje de saltar?
Enseñe a su perro que no recibirá ninguna atención por saltar sobre usted o sobre otra persona. Puede darle la espalda y acariciar a su perro sólo cuando las cuatro patas estén en el suelo. Enseñe a su perro a hacer algo que sea incompatible con saltar, como sentarse. No puede sentarse y saltar al mismo tiempo.
¿Dejará mi perro de saltar cuando crezca?
En la mayoría de los perros, los saltos comienzan pronto en la vida. Los cachorros que están bien socializados con perros adultos tienden a superar este comportamiento rápidamente, y ya no saltan sobre otros perros, excepto en el juego, cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad. Por supuesto, los cachorros no sólo saltan sobre otros perros.
¿Cómo se educa a un perro para que no salte sobre la cama?
Haga que su perro salte a la cama sin invitarle, por ejemplo, sentándose en ella. Utilice inmediatamente el castigo que haya elegido hasta que su perro se baje de la cama. Premie inmediatamente a su perro en el momento en que salte de la cama. Repita estos pasos hasta que deje de saltar a la cama.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.