Razones por las que se recomienda masajear a los perros mayores
Utilice la terapia de masaje para tratar afecciones agudas y crónicas, además de ser una modalidad maravillosa para ayudar en la prevención de lesiones. Para los perros mayores, puede ser una parte importante del mantenimiento de la salud por las siguientes razones:
Aumentar la flexibilidad muscular
El masaje ayuda a aumentar la flexibilidad al incrementar la elasticidad de los tejidos. El masaje aplica presión a las fibras musculares, estirándolas y elongándolas. El estiramiento de las fibras musculares es importante para mantener y aumentar la flexibilidad. Una mayor flexibilidad de los músculos significa que los perros pueden moverse con facilidad y realizar todas sus actividades necesarias.
Mejora de la circulación muscular
El masaje mejora la circulación sanguínea y linfática. Esto se debe a la manipulación física de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. El calor que se crea entonces en los músculos, hace que los vasos sanguíneos se vasodilaten o se abran más. A medida que los músculos se vuelven más flexibles y las regiones anudadas del músculo se liberan a través del masaje. Los vasos sanguíneos que recorren estas áreas del músculo pueden hacer circular su sangreLa mejora de la circulación puede aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes a las células musculares y eliminar los residuos y toxinas de los tejidos.
Efecto relajante para su perro
Uno de los beneficios inmediatos del masaje es una sensación de profunda relajación y calma. Esto ocurre porque el masaje provoca la liberación de endorfinas, las sustancias químicas cerebrales (neurotransmisores) que producen la sensación de bienestar. También se reducen los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina, el cortisol y la norepinefrina. Así que no sólo conseguimos la relajación de los músculos y su tensión a nivel local, sino que nuestraLos perros también pueden sentirse felices y relajados. ¡Es estupendo para nosotros también! Podemos sentirnos más felices y relajados cuando vemos esto en nuestro perro.
Reducción del dolor
La terapia de masaje relaja el tejido muscular, lo que reduce las contracciones dolorosas y los espasmos. Las zonas de bandas tensas o «nudos» en los músculos pueden desarrollarse a partir de posturas protectoras, como sujetar una articulación rígida en una posición restringida o utilizar en exceso las extremidades delanteras para ayudar a levantarse cuando el perro tiene la espalda dolorida.
Estos nudos pueden causar sensibilidad local y restringir el movimiento. Con dificultad para realizar las actividades normales de la vida diaria, en general hace que su perro dolorido e infeliz. Masaje para perros mayores puede aliviar estas zonas tensas en los músculos y ayudar a su perro se sienta mejor y moverse mejor.
Los masajes también pueden reducir la compresión nerviosa. Para entender esto, considere que cuando los músculos se contraen, a veces comprimen los nervios que los rodean. Cuando estos músculos se relajan, los nervios ya no están comprimidos y pueden obtener los nutrientes adecuados y funcionar de manera más eficiente. Los nervios pueden asumir su trabajo normal de transmitir mensajes hacia y desde el cerebro, lo que mejora el funcionamientode los músculos y órganos.
Tratamiento de lesiones preexistentes y prevención de nuevas lesiones
Si su perro ha sufrido lesiones o intervenciones quirúrgicas previas, éstas pueden provocar artritis y/o reducción de la fuerza muscular o acortamiento y dolor. El masaje es extremadamente beneficioso para ayudar en la gestión de estos problemas por todas las razones que hemos mencionado anteriormente.
Si mantiene a su perro flexible y libre de dolores musculares en la medida de lo posible, puede ayudarle a mantenerse activo, más cómodo e incluso más fuerte con ejercicios específicos, lo que también puede contribuir a prevenir nuevas lesiones y dolores.
Puede empezar realizando una prolongación de una caricia o un abrazo, pero hágalo un poco más profundo y compruebe dónde le gusta a su perro que le den el masaje. También tenemos un breve curso de masaje que puede completar para ayudarle con el masaje para perros en casa y que puede encontrar aquí.
Si desea que su perro reciba una evaluación corporal y un tratamiento, puede concertar una cita con uno de nuestros fisioterapeutas, que le ayudará a determinar qué zonas necesitan tratamiento y a aliviar los músculos tensos o doloridos de su perro. Consulte nuestras ofertas aquí.
No pienses que porque tu perro sea mayor tiene que aguantar estar rígido, dolorido y lento. Tú puedes ayudarle a sentirse y moverse mejor.
Escrito por Libuska Prochazka
Jack mueve la cola y corre a darme la bienvenida, dándome besos ansiosamente. «Hola, Jack», le digo y me agacho para acariciar su gran cabeza marrón. Jack es un Rhodesian Ridgeback de 9 años muy simpático y con artritis. «¿Cómo te encuentras hoy?», le pregunto y él sonríe en respuesta, luego se da la vuelta y camina hacia su cama para perros. Mientras camina lo observo y veo un poco de rigidez en su pata trasera izquierda. Mis ojos recorren hacia arribaSé que una pierna rígida le afecta a todo el cuerpo, sobre todo a la parte baja de la espalda y al hombro derecho, que compensarán la debilidad de la parte trasera izquierda. Se tumba en la cama, se pone de lado y suspira. Está listo para que yo, su masajista canina, le dé su masaje semanal.
¿Masaje, para perros? ¡Sí! A los perros, al igual que a los humanos, les suele encantar un buen masaje terapéutico. Al igual que nosotros, disfrutan de la relajación que proporciona el masaje y del alivio de los dolores musculares que pueden derivarse de un día de duro juego, de una larga caminata o incluso de estar tumbados. Ellos no saben de los beneficios que están recibiendo, ni de que pronto experimentarán una sensación de bienestar yrejuvenecimiento. Simplemente saben que alguien les está tocando de una forma que les quita el dolor y les sienta realmente bien.
Los perros cargan aproximadamente el 60 por ciento de su peso corporal sobre las patas delanteras, lo que significa que los hombros trabajan más que el resto del cuerpo, y por eso los perros de todas las edades suelen tener los músculos del cuello y los hombros tensos y pueden beneficiarse de masajes y estiramientos.
Sin embargo, para los perros que padecen artritis, el masaje desempeña un papel especialmente terapéutico, ya que aumenta la circulación y rompe las adherencias que tienden a formarse en su tejido conjuntivo. Combinado con el estiramiento de las extremidades, el masaje ayuda a alargar los músculos contraídos, aumentando la flexibilidad y la movilidad. Todo esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor, dejando al perro artrósico con una sensación de bienestar.mucho mejor.
Masaje para la artritis del perro
La artritis, también conocida como artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, afecta a uno de cada cinco perros y constituye el 90 por ciento de todos los casos artríticos. La artritis es más común en perros mayores, pero la pueden padecer perros de cualquier edad. El rasgo distintivo de la enfermedad es la pérdida del cartílago liso que recubre y protege el extremo de los huesos en una articulación móvil. Cuando el cartílago se desgastalejos, los extremos óseos de una articulación se tocan o rozan entre sí, provocando dolor e inflamación.
Entre las afecciones que pueden causar artritis se incluyen el proceso de envejecimiento y el desgaste cotidiano de las articulaciones, los traumatismos que causan fracturas óseas y/o inestabilidad articular, la carga excesiva de peso sobre la articulación o un exceso de actividades repetitivas. Otros factores incluyen afecciones estructurales o del desarrollo como la displasia de cadera o codo, o la osteocondritis disecante, que se manifiesta como un pequeño segmento dehueso y cartílago que se separa del resto de su entorno. Cualquier cosa que altere la estabilidad de una articulación puede causar artritis.
La artritis afecta a toda la articulación, incluidos el cartílago (que rodea los extremos de los huesos largos y actúa como amortiguador), el líquido sinovial y la membrana (que lubrica los extremos del cartílago, proporcionando un entorno casi sin fricción), los ligamentos y la membrana sinovial (que lubrica los extremos del cartílago, proporcionando un entorno casi sin fricción).Los músculos circundantes (que estabilizan la articulación) y los propios huesos (que albergan todo el armazón). La artritis puede provocar en el perro dolor articular, sensibilidad, movilidad limitada, quizá algo de hinchazón y diversos grados de inflamación. Las graves molestias causadas por la artritis también pueden deprimir el apetito y el ánimo de su perro.
Si nota que su perro cojea, da saltitos de conejo, tiene dificultades para levantarse, subir las escaleras o entrar en el coche, o nota una disminución de la resistencia y fatiga precoz con el ejercicio, debería plantearse una visita al veterinario para obtener un diagnóstico definitivo. Una radiografía mostrará cualquier cambio en el cartílago o el hueso.
Tenga en cuenta que los perros son estoicos por naturaleza y no siempre le harán saber cuándo están experimentando molestias. Dependerá de usted notar cualquier rigidez o cojera que pueda mostrar su perro. También es posible que se lama obsesivamente las extremidades afectadas.
Si su veterinario le diagnostica artritis, comience el tratamiento lo antes posible. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más podrá hacer para ralentizar o detener la progresión artrósica. Una vez que el cartílago está dañado, los cambios son permanentes, pero todavía hay un montón de terapias útiles que ayudarán a su peludo amigo a sentirse mejor (véase la barra lateral, a la derecha). Como masajista, por supuesto, mi favoritatratamiento para un perro artrósico ¡el masaje!
Cómo encontrar un masajista para su perro
Para encontrar un masajista para su perro, empiece por preguntar a su veterinario holístico si trabaja con algún masajista en particular o si conoce a alguno que pueda recomendarle. Hoy en día, muchas clínicas veterinarias de medicina deportiva o rehabilitación física cuentan con masajistas en plantilla, o pueden remitirle a practicantes con los que comparten una relación profesional.
Sin referencias veterinarias, busque un terapeuta que tenga formación y educación formal en masaje y anatomía canina. Pregunte por los cursos que realizó el candidato, cuántas horas de formación incluyó y cuánta experiencia profesional tiene. A continuación, pida referencias – ¡y póngase en contacto con algunas de las personas! Los clientes a largo plazo son buenos; las referencias veterinarias son aún mejores.
Por último, pregunte si puede observar al terapeuta trabajando con el perro de otro cliente. El perro debe estar relajado y contento durante la experiencia, no ansioso, tenso o intentando escapar. Nunca debe parecer que la presión utilizada es dolorosa o incómoda.
Es posible que los perros que no conocen el masaje no se relajen inmediatamente con el terapeuta, pero por lo general se calman al cabo de 10 a 15 minutos. No se sorprenda si su perro necesita levantarse y caminar un poco durante el masaje; cualquier terapeuta debe comprender la necesidad del perro de procesar la experiencia y no debe intentar sujetarlo por la fuerza. Dé al terapeuta y a su perro un poco de tiempo para que se conozcan.y pronto verás a tu perro recibiendo masajes que le aliviarán el dolor.
Un masaje canino adecuado
Así es una sesión de masaje típica para un cliente canino artrósico:
Jack y yo estamos sentados en sus camas para perros. Hay dos juntas, una para él y otra para mí. Su humana ya me ha dicho que está muy bien, lo cual es bueno oír. Hace sólo un año que Jack apenas podía andar debido a una rotura discal en la espalda, que le provocó una semiparálisis y artritis. Con acupuntura, terapia láser, suplementos y un masaje semanal, se ha recuperado y estácaminando y funcionando bien.
He mezclado algunos aceites esenciales: un poco de aceite de coco con unas gotas de lavanda para la relajación, y uno llamado Panaway para los músculos doloridos. Vierto un poco de aceite en las palmas de mis manos, las froto y luego extiendo ligeramente el aceite perfumado por la espalda de Jack, mis manos viajan a cada lado de su columna vertebral y luego bajan por la rígida espalda de Jack.Me detengo sobre la pierna izquierda, tocando ligeramente con los dedos para determinar dónde está la rigidez y de dónde viene.
Le doy un ligero masaje en los tejidos tensos justo por encima de la rodilla y luego sigo un músculo especialmente constreñido por la pierna hasta la zona de la cadera. Trabajo suavemente, ejerciendo una pequeña presión con las yemas de los dedos para ayudar a liberar parte de la tirantez. El punto está caliente al tacto; un poco más tarde le aplicaré una compresa fría para aliviar el calor y la inflamación (véase la barra lateral, página siguiente, para más información).información sobre la mejor forma de utilizar compresas frías y calientes en una sesión de masaje).
Entonces vuelvo a llevar mis manos a la cabeza de Jack y ahora recorro más lentamente todo su cuerpo, explorando y sintiendo más músculos tensos, puntos calientes y zonas sensibles. Observo la cara de Jack mientras muevo mis manos, así podré ver por su expresión si algo le molesta. Su cabeza se levantará, me mirará y entonces sabré que se siente un poco incómodo con…En caso de que eso ocurra, inmediatamente aflojo la presión; si el punto es extremadamente sensible y no le gusta que lo toque en absoluto, trabajo alrededor de la zona. Con el tiempo podré volver a entrar muy suavemente, siempre vigilándolo para asegurarme de que todo lo que hago está bien con mi paciente peludo. Dar un masaje beneficioso requiere que mi paciente confíe en mí y en mi.manos. Los masajes nunca deben doler.
Después de los masajes introductorios y exploratorios, vuelvo a la cabeza de Jack y apoyo mis dedos en sus mejillas, donde se encuentra el músculo masetero, luego comienzo un movimiento circular para relajar esos fuertes músculos de la mandíbula, a menudo tensos. Desde allí me deslizo hacia abajo en el cuello y siento varios puntos tensos en su músculo trapecio – por lo general un lugar bastante tenso en los perros y los seres humanos. Mantengo mi dedo sobre latejido tenso, y permite un poco de presión. Jack se estira y se relaja. Está disfrutando de su masaje.
Jack está casi dormido cuando paso de estirarle el hombro a pasarle las manos por los gruesos músculos que bordean su columna vertebral. Noto otro punto caliente bajo mis dedos y me detengo, apoyando los dedos allí. Aliso el músculo y luego busco mi nevera llena de bolsas frías. Jack ni siquiera se despierta cuando abro la nevera y saco una bolsa de hielo, la cubro con un paño y suavemente…colocándolo sobre el punto caliente junto a la columna vertebral de Jack, de modo que enfriará gradualmente esa zona caliente, reduciendo la inflamación. Lo dejaré ahí durante los próximos 15 minutos mientras masajeo y estiro con cuidado su pata trasera.
Después de masajearle, estirarle y hacerle un poco de acupresión, le sostengo la pierna con cuidado mientras la muevo mediante un ejercicio pasivo de amplitud de movimiento, una forma excelente de mantener flexible la extremidad.
Doy la vuelta a Jack y le masajeo el otro lado, encontrando el hombro derecho más tenso que el izquierdo, como sospechaba que sería. Masajeo y trabajo los puntos tensos, aflojando finalmente el hombro. Soy capaz de darle un buen estiramiento, sin ir nunca demasiado lejos, manteniéndome siempre dentro de un rango cómodo, hasta que estoy satisfecha de que el hombro se sienta y funcione mejor para Jack.
En la parte inferior de la pierna, aprieto suavemente la cincha entre cada dedo del pie, y estiro cada dígito hacia arriba y hacia abajo. Esto estimula las vías neurales, que envían y reciben mensajes del cerebro – importante para el perro mayor, tanto mejor para mantener los pies y el cuerpo en movimiento.
Termino colocando una mano en la cabeza de Jack y otra en su trasero, completando nuestro tiempo con un ligero trabajo energético. «Bien, ese es tu masaje», susurro y Jack abre los ojos y se levanta lentamente. Le vuelvo a poner el collar y él sale serpenteando en busca de su persona; para cuando me vaya, estará acurrucado durmiendo. Estoy feliz de haber ayudado a Jack, sé que le he aliviado el estrés y el malestar.Sé que el masaje le está ayudando a mantener la flexibilidad y la movilidad y sé que la semana que viene estará deseando que llegue su próximo tratamiento de masoterapia.
Paulette Jolliffe está diplomada en masaje humano y canino y trabaja como técnico veterinario en Healing Touch, una clínica veterinaria holística de Sherman Oaks (California). Jolliffe dedicó décadas a dar masajes a personas antes de pasarse a dar masajes a animales domésticos hace cinco años.
Paulette Jolliffe está diplomada en masaje humano y canino y trabaja como técnico veterinario en Healing Touch, una clínica veterinaria holística de Sherman Oaks (California). Jolliffe dedicó décadas a dar masajes a personas antes de pasarse a dar masajes a animales domésticos hace cinco años.
A tu perro le encanta que le acaricies, le frotes la barriga y le rasques detrás de las orejas. Pero a los perros, como a los humanos, también les encanta que les des masajes.
Probablemente estés pensando: «¿Quieres que le dé un masaje a mi perro? Realmente ?”
Aunque pueda parecer una tontería, en realidad es muy beneficioso para tu cachorro. Te sientes bien cuando te dan un masaje, ¿verdad? Pues esa sensación es la misma para los perros. Un masaje puede relajarla y darte otra oportunidad de conectar y estrechar lazos con tu mejor amigo. Pero ésos no son los únicos beneficios.
Los beneficios del masaje canino
He aquí las principales razones por las que dar un masaje a su cachorro es una gran idea:
Con todas las ventajas del masaje canino, ¿cómo no darle una oportunidad? Veamos la mejor forma de masajear a su perro para obtener los máximos beneficios.
Cómo masajear a su perro
No debes masajear a tu perro como lo harías con otra persona, ya que lo más probable es que le resulte demasiado brusco y le provoque efectos adversos. En su lugar, debes utilizar movimientos y técnicas suaves para asegurarte de que se sienta cómodo. A continuación te indicamos algunos pasos para empezar a darle un masaje relajante.
Así que cuando llegues a casa esta noche y estés sentado en el sofá con tu cachorro, ¡dale un masaje y verás cuánto le gusta!
Cómo el masaje del perro puede ayudar a su perro y cómo hacerlo
De vez en cuando me encuentro con perros a los que no les gusta que los acaricien, y por supuesto debemos respetarlo y no imponernos a ellos. Pero a la mayoría de los perros les encanta que los toquen, y al igual que a nosotros, a muchos les gustan los masajes. Entonces, ¿por qué dar masajes a un perro, qué tipo de perro se beneficia de los masajes y cómo se dan masajes a un perro?
En este artículo:
Los beneficios del masaje canino
¿Qué tipo de perro se beneficia del masaje?
¿Se puede masajear al perro uno mismo?
Consejos para masajes caninos
Masaje canino para la artritis
Aceites esenciales para masajes caninos
Vídeos de demostración de masajes para perros
Conclusión
Los beneficios del masaje canino
El masaje canino tiene muchos beneficios generales, pero puede ser especialmente útil si su perro es anciano, ha sufrido una lesión o va a someterse a un tratamiento.
Reducir el estrés y aumentar la relajación
Los humanos llevamos siglos utilizando el masaje para ayudar a reducir el estrés y fomentar la relajación. En los últimos tiempos, se ha reconocido que es una herramienta valiosa para conseguir lo mismo en nuestras mascotas.
No sólo su perro se relajará cuando le dé un masaje, sino que es probable que usted también se relaje: es una situación en la que todos salimos ganando. Recibimos mucho de nuestros perros: su maravilloso e incondicional amor, su compañía sin prejuicios: ¡merecen que los tratemos bien!
Cuando su perro recibe un masaje, también se liberan endorfinas, la droga natural del cuerpo para sentirse bien, lo que hace que su perro esté aún más relajado y feliz.
Mejore la relación con su perro
El masaje es una forma estupenda de mejorar el vínculo que tienes con tu amigo peludo favorito. Mi hijo mayor, un dobermann de 12 años, es muy exigente e insiste en que le acaricien todo el tiempo. Cuando me limito a acariciarle distraídamente, nunca está satisfecho con eso. Parece saber que aunque tenga una mano sobre él, el 90% de mi atención está en otra parte. Él responde empujándome para que le acaricie más.
Sin embargo, cuando le doy un masaje, me doy cuenta de que se relaja inmediatamente. Se inclina hacia el masaje, claramente disfrutándolo, pero esa sensación de frustración insistente ha desaparecido. Inmediatamente, percibe que se trata de tiempo de calidad juntos, no simplemente de darle una palmadita rápida en la cabeza.
Apoye a su perro
Además, masajearlo me ayuda a vigilar otros posibles problemas que pueda tener, por ejemplo, si tiene algún corte o bulto nuevo, si tiene garrapatas o pulgas.
Cuando empiece a masajear a su perro, quizá se sorprenda al descubrir que hay cosas en él que no sabía: pequeños bultos aquí, durezas allá, mayor sensibilidad en una zona, movilidad reducida en otra.
Esta información es muy valiosa para conocer la salud y el bienestar de tu perro, ya que te puede ayudar a informar mejor a tu veterinario sobre su situación o a detectar posibles problemas a tiempo.
Curación tras la lesión
El masaje también es un tratamiento útil para curar lesiones y aliviar el dolor. Durante el masaje, se produce un aumento del flujo sanguíneo a los músculos, mejorando la oxigenación de la zona.
Las toxinas acumuladas en los músculos tensos y espasmódicos se expulsan del músculo y, al mismo tiempo, los músculos espasmódicos se relajan, lo que ayuda a aliviar el dolor.
Mejorar el tono muscular
Cuando los músculos están tensos, el movimiento se ve limitado, ya que el perro no puede mover las extremidades por completo. Al hacer que los músculos se relajen, la amplitud de movimiento mejorará.
El masaje es especialmente útil en casos de perros que tienen restringido el movimiento, por ejemplo durante el reposo en cama tras un tratamiento o después de una lesión.
Beneficios para todo el cuerpo
Karen Becker DVM explica que «el masaje terapéutico puede beneficiar a todo el cuerpo de su mascota, ya que actúa sobre la red nerviosa vagal». La red nerviosa vagal afecta a la mayoría de los sistemas en el cuerpo de su perro. Durante el masaje, las terminaciones nerviosas vagales son estimuladas y esto se traduce en una mejora en muchas de las funciones del cuerpo, incluyendo el equilibrio del sistema nervioso autónomo, la mejora de la digestión y la mejora de la salud.mejorando la función inmunitaria y el control del dolor.
¿Qué tipo de perro se beneficia de los masajes?
Aunque sólo sea para aumentar el vínculo afectivo y la relajación, el masaje es potencialmente estupendo para todos los perros.
Sin embargo, si a su mascota no le gusta que la acaricien, a menos que tenga una lesión o dolencia particular que se beneficiaría de un masaje, realmente no tiene sentido obligarle a recibirlo, ya que la experiencia sólo le alteraría y estresaría.
Sin embargo, hay ciertas lesiones y dolencias que se benefician especialmente de los masajes:
¿Está bien que masajee usted mismo a su perro?
Aunque es posible -y fácil- dar masajes suaves y generalizados a tu perro, por supuesto debes pedir consejo a tu veterinario sobre masajes profesionales para dolencias o problemas concretos que pueda tener tu perro.
Un terapeuta de animales cualificado para realizar masajes a animales podrá examinar adecuadamente a su perro y presentarle un plan de tratamiento. En muchos casos, éste puede consistir en enseñarle a masajear a su perro para que usted pueda realizar más ejercicios en casa.
Puede encontrar un terapeuta de animales cualificado en la Asociación Internacional de Terapeutas de Animales (enlace) y en la Asociación Internacional de Masaje y Trabajo Corporal con Animales (enlace). También puede hablar con su veterinario, que puede que ya trabaje con un profesional local. En cualquier caso, todos los terapeutas necesitan referencias veterinarias antes de iniciar el tratamiento.
También hay un montón de cursos de formación -tanto en línea como en talleres presenciales- en los que los padres de mascotas pueden aprender algunas técnicas de masaje sencillas y seguras. El Canine Massage Therapy Centre ofrece talleres de un día para padres de perros (en el Reino Unido). También tienen un curso de vídeo sobre masaje canino muy asequible, ‘Essential Guide To Safe, Effective Canine Massage At Home’, que puede descargarse.
Consejos de masaje para perros
La presión utilizada para masajear a su perro no es la misma que la que sentimos los seres humanos cuando nos dan un masaje. Al masajear a su perro, debe utilizar una presión mucho más ligera que la que aplicaría a un ser humano.
Masaje del perro para la artritis
Mi precioso perro, ya mayor, adora cualquier tipo de contacto; nunca está más contento que cuando le frotan las orejas o le hacen mimos.
Empecé a hacer con él algunos ejercicios de fisioterapia que había aprendido para ayudarle con la rigidez gradual de sus articulaciones (padece artritis). Además, ahora le doy masajes con regularidad. No sólo le encanta la atención, sino que también le ayuda a mejorar la movilidad y a aliviar el dolor.
Cuidado
Sin embargo, hay que ser especialmente delicado al masajear músculos y articulaciones doloridos y lesionados, como en el caso de los perros mayores. Tenga cuidado de no hacer ejercicios que su perro no sea lo bastante fuerte como para manejar, o que puedan hacerle daño.
La presión y la amplitud de los movimientos que puede hacer con un perro joven son totalmente diferentes de los que debe hacer con un perro mayor o lesionado. Cualquier movimiento demasiado agresivo probablemente acabe hiriendo a su perro, no ayudándole.
Del mismo modo, ejerza poca presión cuando trabaje en zonas doloridas.
Calentamiento antes del masaje
Conviene calentar los músculos de un perro mayor o artrósico antes de darle un masaje de presión directa, sobre todo si va a realizar movimientos articulares o de las extremidades que impliquen una amplitud de movimiento. Además, puede colocar una toalla doblada o un cojín pequeño entre las extremidades para mantenerlas más paralelas al suelo durante el masaje, lo que ayudará a evitar tensiones en las articulaciones artrósicas.
Para que el masaje de perros mayores tenga éxito
Busque un lugar cálido y cómodo para realizar el masaje, esto ayudará a que su perro se relaje.
Dale a tu perro un cojín suave o una manta para que pueda tumbarse cómodamente. A mis cachorros también les encanta estar tapados con una manta; si al tuyo también le gusta esto, ve cubriendo las zonas en las que no estés trabajando inmediatamente.
Si le gusta que le hablen, háblele. Si parece más tranquilo en silencio, déjelo así.
Técnicas de masaje canino
Ahora que ya está relajado, empiece por acariciarlo suavemente por todas partes. Fíjese en las zonas en las que parece que se aleja o se siente incómodo. No trabaje en esas zonas, pero observe dónde están. Frote suavemente cada zona para calentarla antes de empezar a dar masajes más firmes o movimientos de las extremidades o articulaciones.
Empieza por las orejas y frótalas suavemente. Si tu perro es como el mío, empujará hacia tu mano para que le des más. Céntrate en una oreja cada vez y acaríciala suavemente, además de frotarla con más firmeza.
Pasemos al cuello. Con mi chico, utilizo los talones de las manos para frotar los músculos a lo largo de los lados y la parte posterior de su cuello, casi como si estuviera amasando pan, pero mi chica prefiere un enfoque más suave. Con ella, utilizo las yemas de los dedos para masajear los músculos de su cuello. De cualquier manera, tenga cuidado de no masajear cerca de la tráquea de su perro.
A continuación, desplaza ligeramente la palma de la mano a lo largo de su columna vertebral, hasta la punta de la cola. No te precipites y hazlo varias veces. Puedes aplicar gradualmente más presión siempre que no se aleje de ella, pero no ejerzas mucha presión en la parte baja de la espalda.
Ahora las piernas: frote los músculos grandes de los muslos para calentarlos y empiece a amasarlos. A continuación, apriete suavemente la mano abriéndola y cerrándola alrededor de la parte inferior de las piernas: esta acción de «presionar y soltar» ayuda a mover la sangre por la zona. Tenga cuidado de no aplicar presión sobre los huesos.
Si crees que tu chucho muestra alguna molestia al masajearle, retírate. Prueba con menos presión o con una zona diferente. Siempre que estemos atentos a lo que nos dicen nuestros cachorros, el masaje debería ser beneficioso para nosotros y para ellos.
Por último, acaricie suavemente a su perro por todo el cuerpo para terminar el masaje.
Aceites esenciales para masajes caninos
Si piensa utilizar aceites esenciales por vía tópica en su perro durante el masaje, asegúrese de utilizar aceites esenciales puros y de calidad terapéutica. Muchos de los aceites esenciales que se pueden comprar están adulterados y podrían ser perjudiciales tanto para nuestros perros como para nosotros.
Todos los aceites esenciales deben diluirse primero con un aceite portador antes de utilizarlos. Ésta es la fórmula que utilizo cuando doy un masaje a mi perro:
Aceite de ricino / avellana / almendras dulces 15ml
Aceite esencial de eucalipto 4 gotas
Aceite esencial de menta 4 gotas
Aceite esencial de menta verde 3 gotas
Aceite esencial de Ylang Ylang 3 gotas
No lo enjabono, no es como un masaje humano, sino que froto unas gotas entre las manos antes de masajear cada zona de mi perro.
Vídeos de demostración de masajes para perros
Este vídeo con la masajista de mascotas Melanie Phillips muestra varias técnicas sencillas de masaje que puede hacer en casa con su perro.
Otro vídeo que nos muestra cómo masajear a nuestros perros en casa – salta al minuto 5’30 para ver la demostración del masaje
La masajista Christine Sutherland nos muestra algunas técnicas de masaje que podemos probar con nuestros perros en el siguiente vídeo.
En el siguiente vídeo, el perro afortunado recibe un masaje bastante completo y completo. La sección de masaje del vídeo comienza a los 3 minutos 40. Este es el tipo de masaje que realiza un profesional, aunque hay algunos elementos sencillos que podríamos hacer sin problemas en casa con nuestros propios perros.
El siguiente vídeo, de Marc Smith DVM, me pareció útil por su información y sus técnicas. Sin embargo, no es aconsejable Las técnicas y la amplitud de movimiento que se muestran en el vídeo serían más apropiadas para un perro joven y sano (que es, de hecho, exactamente el tipo de perro que utilizaron en el vídeo, no un perro artrósico en absoluto).
Conclusión
El masaje ofrece muchos beneficios potenciales para nuestros perros, desde la relajación hasta el alivio del dolor. Hay masajes sencillos que podemos hacer fácilmente en casa o, alternativamente, podemos llevar a nuestros perros a masajistas caninos cualificados, especialmente para dolencias y lesiones específicas.
¿Ha regalado ya un masaje a su cachorro?
Estimulación mental para perros mayores
Los masajes suaves son excelentes para ayudar a nuestros perros mayores con sus dolores y molestias, pero ¿qué pasa con sus mentes? A medida que envejecen, y no pueden caminar tanto, tenemos que asegurarnos de que están recibiendo un montón de estimulación mental. A mi bestia mayor le encanta tumbarse olfateando en busca de golosinas en su alfombra Snuffle. Regístrese a continuación para obtener una guía de instrucciones gratuita de 5 páginas sobre cómo hacer sus propias alfombras Snuffle para su perro. su beastie
Otros artículos que pueden interesarle:
Aceites esenciales que puede utilizar en un quemador o difusor para ayudar a relajar a su perro durante un masaje – ¡además de los que NO DEBE utilizar!
De los perros se pueden aprender las lecciones de vida más importantes
Es oficial: ¡tener un perro es bueno para la salud!
Referencias
Perro moderno
Asociación Internacional de Masaje y Carrocería Animal
Asociación Internacional de Terapeutas de Animales
Centro de masajes terapéuticos K-9
Mercola
Aromaterapia holística para animales, Kristen Leigh Bell
¿Debo masajear a mi perro senior?
La terapia de masaje puede ser una opción de tratamiento útil y eficaz para su perro durante toda su vida y especialmente durante los años de mayor edad.
¿Cómo se masajea a un perro senior con artritis?
Empiece por los grupos musculares tensos: no masajee directamente las articulaciones de su perro afectadas por la artritis, ya que podría causarle molestias y dolor. Empiece acariciando el cuello y bajando por el lomo. Estimule suavemente los músculos de los hombros y las patas con suaves caricias o amasamientos.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.