¿Por qué los perros temen que les corten las uñas?
Las uñas y las patas de un perro son muy sensibles, por lo que no es de extrañar que algunos perros reaccionen al corte de uñas como si fuera su peor pesadilla. Si se les da a elegir, la mayoría de los perros preferirían que no les tocaras las uñas ni las patas nunca, a menos que estés dispuesto a repartir una enorme cantidad de golosinas de gran valor.
En muchos casos, los perros desarrollan un miedo extremo a los cortaúñas y al corte de uñas tras una experiencia previa dolorosa y traumática de corte de uñas. Algunos cachorros desarrollan una ansiedad grave ante la mera mención de las uñas o incluso ante la visión de los cortaúñas.
Para la mayoría de los perros, el trauma inicial se debe a que les han cortado las uñas demasiado cortas y a que se han «apurado». Cortar las uñas de su perro demasiado cortas y lesionar el «apurado» puede ser extremadamente doloroso y a menudo provoca hemorragias.
Aunque sólo le hayas cortado las uñas una vez, una sola vez suele bastar para que la mayoría de los perros tengan miedo permanente a cortárselas. Y si lo piensas, cortarse las uñas y sangrar también es doloroso y estresante para las personas, ¿por qué iba a ser diferente para nuestros compañeros caninos?
Cuando un perro tiene miedo a que le corten las uñas o a los cortaúñas, algunos propietarios pueden empeorar las cosas intentando sujetar a sus perros. Además, muchos propietarios no admiten que tienen miedo a cortarle las uñas a su perro, sino que se emocionan demasiado durante toda la experiencia y aumentan el nivel de ansiedad de su perro.
Al agravar el trauma original de tu perro, haces que la experiencia del corte de uñas parezca mucho peor de lo que realmente es, lo que agrava los miedos y ansiedades de tu perro. Pero aunque las cosas parezcan no tener solución, la buena noticia es que, con paciencia y esfuerzo, puedes enseñar a tu perro a tener una experiencia no estresante del corte de uñas en casa.
¿Por qué son un problema las uñas largas de los perros?
Dado que el miedo a cortarse las uñas es un problema común en los perros, muchos propietarios deciden que lo mejor es evitarlo por completo. Pero, aunque no tendrá que lidiar con un perro ansioso o con rabietas cada vez que saque el cortaúñas, tendrá un problema aún mayor entre manos.
Permitir que las uñas de su perro crezcan demasiado y dejar que permanezcan largas puede crear problemas para la salud de su perro.
El primer problema asociado con las uñas largas en los perros es el dolor en los pies. Cuando su perro camina sobre superficies duras, sus uñas se contraen, empujando la uña hacia atrás en el lecho ungueal. Esto no sólo suena incómodo, pero es extremadamente doloroso y puede ejercer presión sobre todas las articulaciones de los dedos del pie o hacer que el dedo se tuerza en una posición poco natural.
En ambos casos, los dedos de los pies se vuelven extremadamente dolorosos e inflamados, y a veces incluso desarrollan artritis. Y cuando incluso el más mínimo roce es doloroso para tu perro, puedes imaginar lo poco interesados y temerosos que estarán de cortar las uñas en esta situación. Antes de aprender a cortar las uñas de un perro asustado, asegúrate de que los dedos de los pies de tu cachorro no están inflamados y son demasiado dolorosos al tacto.
Y si esto no ha sonado lo suficientemente mal, el segundo problema causado por las uñas de perro demasiado grandes es aún más grave. Los perros, como todos los demás animales, dependen de los nervios de sus pies para moverse por el mundo y proporcionar información precisa y procesar la gravedad.
Durante millones de años y a través del proceso de domesticación, los perros salvajes se han limado las uñas y las han mantenido cortas corriendo sobre superficies duras. Así, la única vez que las uñas de un perro han estado en contacto directo con el suelo era cuando escalaban una montaña.
El cerebro de un perro sigue estando conectado para hacer la misma suposición. Así que cada vez que las uñas de su cachorro hacen clic en el suelo, su cerebro les envía una señal para cambiar su cuerpo en consecuencia para adaptarse a una posición de escalada.
Esencialmente, tu perro está cambiando toda su postura, inclinándose hacia delante sobre sus patas delanteras, y también tiene que compensar con sus patas traseras para evitar caerse de bruces.
Las investigaciones han demostrado que este tipo de postura provoca un uso excesivo de los músculos y las articulaciones, sobre todo en las patas traseras, lo que a su vez disminuye la movilidad del perro, dificultándole caminar con normalidad, subirse al coche o subir escaleras, e incluso le costará tumbarse y levantarse.
Aprender a cortar las uñas de un perro nervioso puede parecer la panacea, sobre todo para los perros que ya sufren problemas en las patas traseras, causados por unas uñas demasiado grandes. Tener las uñas cortas puede mejorar el bienestar general de su cachorro, y recortarlas con regularidad puede ser un gran preventivo para estas graves afecciones de salud.
Aunque intentar cortarle las uñas a un perro miedoso puede parecer una mala idea, dejar que tu cachorro desarrolle graves problemas de salud debido a unas uñas demasiado largas es aún peor. Por eso, vamos a ver cómo cortarle las uñas a un perro cuando éste tiene miedo al cortaúñas y no permite que le toquen las patas.
Cómo cortar las uñas a un perro nervioso
Aunque cortarle las uñas a un perro nervioso pueda parecer una hazaña imposible, hay pasos sencillos que puede seguir para adiestrar a su perro y que tolere el corte de uñas. Incluso si su perro tiene miedo porque usted le ha hecho heridas rápidas antes, puede desensibilizar a su perro al corte de uñas.
Sin embargo, con mucha paciencia, constancia y recompensas, puede enseñar a su perro a dejar de tener miedo al cortaúñas.
Siga estos pasos para enseñar a su perro a sentirse cómodo en presencia del cortaúñas. Y no olvide que éste va a ser un proceso largo y difícil, así que prepárese para pasar todos los días trabajando con su perro.
1. Acostumbre a su perro a ver cortaúñas
Lo primero que tendrá que hacer para que su perro tolere la visión del cortaúñas es acostumbrarlo a ver esta herramienta. Tenga en cuenta que su perro puede asociar el cortaúñas con una experiencia negativa pasada o puede ser completamente nuevo en el mundo del corte de uñas. Sea cual sea el caso, vaya despacio y dé tiempo a su perro para que se familiarice con el cortaúñas.
Para ayudar a su cachorro a superar el miedo al cortaúñas, llámelo para que venga y sostenga el cortaúñas en la mano en presencia de su perro. Actúe con alegría y tranquilidad mientras coge y sostiene el cortaúñas y dé a su perro una golosina sabrosa.
Repita todo el proceso varias veces al día durante unas semanas o hasta que su perro se sienta completamente a gusto en presencia de las maquinillas. Al cabo de unos días, su perro debería asociar el hecho de ver las maquinillas con recompensas y elogios, de modo que cuando su cachorro empiece a estar entusiasmado con esto, podrá pasar al siguiente paso.
2. Enseñe a su perro a permitir que le toquen con la pata
Cuando su perro empiece a estar más relajado y acostumbrado a la maquinilla, debe empezar a adiestrarlo para que tolere que le toquen las patas. Empiece tocando ligeramente el hombro de su perro, bajando hasta su pata. Elogie y hable con su perro utilizando una voz relajante para mantenerlo lo más tranquilo y relajado posible mientras manipula sus patas.
Si tu cachorro parece contento, puedes empezar a centrarte en los dedos de los pies, apretando suavemente cada uno de ellos. Cuando hayas terminado con los dedos de los pies, centra tu atención en las uñas y toca cada una de las uñas de tu perro aplicando una suave presión.
Si en algún momento su perro se asusta demasiado o se pone ansioso, deje de hacer lo que esté haciendo y dele tiempo para que se calme por completo. Durante todo el proceso, también puede darle golosinas a su perro, además de utilizar los elogios como recompensa por un comportamiento positivo.
Sin embargo, no debe elogiar ni recompensar a su perro de ninguna manera cuando retire la pata o se ponga demasiado ansioso para permitir que se la toquen. Siga repitiendo este paso varias veces al día durante el tiempo necesario para que su perro se sienta completamente a gusto mientras le toca las patas.
3. Familiarice a su perro con el sonido de la maquinilla
Para acostumbrar a su perro a oír el sonido de la maquinilla sin que experimente un ataque de ansiedad, deberá repetir el primer paso con un único añadido. Así, en lugar de limitarse a sostener la maquinilla en la mano, deberá abrirla y cerrarla, produciendo el sonido delator que hacen todas las maquinillas.
Mientras lo hace, hable con su perro con voz tranquila y calmada y dele golosinas. A medida que su perro se acostumbre a oír el sonido de la maquinilla, disminuya lentamente la distancia entre su perro y la maquinilla sin tocar a su perro con la herramienta.
Una vez que su cachorro empiece a excitarse cuando oiga el sonido de la maquinilla y empiece a buscar golosinas y elogios, habrá llegado el momento de elevar el adiestramiento al siguiente nivel. Tenga en cuenta que su perro puede necesitar varias semanas para aprender a sentirse cómodo mientras oye el sonido de la maquinilla, así que no se precipite en el proceso.
4. Manipulación mixta de la pata con la maquinilla
El objetivo principal de este paso es enseñar a tu perro a tolerar que le toques con la maquinilla. Llama a tu cachorro y siéntate en el suelo con él mientras está completamente tranquilo y relajado. Empieza a tocar la pata de tu perro con una mano mientras abres y cierras la maquinilla con la otra, antes de colocar la maquinilla en el suelo.
Repita lo mismo una y otra vez, pero también mueva la maquinilla de forma gradual y lenta en dirección a su perro. Acerque cada vez más la maquinilla y, si su perro permanece relajado, intente tocarle uno de los dedos de los pies con la maquinilla. No olvide ser muy delicado y seguir elogiando y hablando a su perro con voz tranquila y calmada.
Si su cachorro permanece relajado, proceda a tocarle cada uno de los dedos de los pies con la maquinilla. Si por casualidad su perro se pone nervioso o se asusta en algún momento, deténgase por completo y déle tiempo para que se calme y se relaje. Si es necesario, haga una pequeña pausa y espere unos minutos antes de intentar tocarle los dedos de los pies.
5. Intente recortar las uñas de su perro
Si su perro permanece tranquilo durante todos los pasos anteriores, ha llegado el día en que puede intentar cortarle las uñas. Sujétele la pata con suavidad y agarre lentamente uno de los dedos del pie. Utilice el cortaúñas para cortar sólo la punta de la uña de su perro, asegurándose de no cortar demasiado y de no lesionar la uña la primera vez.
Cuando consigas cortar las uñas de tu cachorro sin incidentes, elógialo con entusiasmo y ofrécele recompensas de gran valor. Y aunque parezca que estás en racha, no tientes a la suerte intentando cortar todas las uñas de tu perro a la vez.
La mayoría de los perros reaccionan mucho mejor al corte de uñas cuando todo el proceso se divide en varias sesiones más cortas. Lo ideal es intentar cortar una o dos uñas cada vez, como máximo, seguidas de un descanso, elogios y golosinas.
Si tu perro está de humor para continuar después de la pausa, puedes cortarle más uñas. Si no, deja el resto de las uñas para que se las corte al día siguiente o dentro de unos días. A medida que tu perro se vaya acostumbrando a la rutina, es posible que puedas cortarle todas las uñas en un solo día, haciendo pausas más cortas entre medias.
Con un poco de paciencia, constancia y perseverancia, puede enseñar a su perro ansioso a permanecer tranquilo durante el corte de uñas e incluso aprender a disfrutar de esta rutina de aseo.
Sin embargo, si tu cachorro muestra signos de ansiedad grave o miedo extremo, como jadeo, babeo, temblores, chasquidos o gruñidos, debes consultar a tu veterinario para ver cuáles son las mejores opciones. Es posible que el veterinario considere que tu perro necesita un calmante para mantener bajo control sus niveles de ansiedad y ayudarte a recortarle las uñas.
¿Cómo puedo calmar a mi perro para cortarle las uñas?
Intente calmar a su perro hablándole con voz tranquila y relajante, y elogiándole y premiándole. Pero si su perro parece demasiado ansioso o nervioso ante la idea de que le corten las uñas, consulte a su veterinario para que le recete un calmante.
La mayoría de los perros reaccionan bien al Benadryl, un sedante antihistamínico suave que puede ayudar a mantener a tu perro tranquilo en situaciones extremadamente estresantes, como el corte de uñas. También puedes probar con suplementos de melatonina o un calmante natural, y hablar con tu veterinario sobre la opción más segura para tu perro.
Recientemente hemos elaborado una entrada de blog que incluía remedios naturales calmantes para la ansiedad canina que podrían resultarte útiles.
¿Cómo cortar las uñas largas de un perro que no coopera?
Si tienes un perro que no coopera, empieza sujetándole la pata con suavidad pero con firmeza y coloca el cortaúñas a un ángulo de 24 grados de la uña.
Aprieta el cortaúñas y corta sólo pequeños trozos de las uñas de tu perro para no traumatizarlo más.
Cuando observes un pequeño punto blanco-grisáceo en el centro de la uña de tu perro, deja de cortar, ya que es la rapidez de tu cachorro.
Conclusión
Cortar las uñas a un perro no suele ser una tarea fácil, pero puede resultar casi imposible y excesivamente dramática si su perro está nervioso.
Si las uñas de su cachorro chasquean en el suelo y se están volviendo demasiado largas para su comodidad, probablemente quiera saber cómo cortar las uñas de un perro asustado.
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:
¿Le cortas las uñas a tu perro?
Cuéntenos sus experiencias en la sección de comentarios.
¿Qué puedo utilizar en casa para cortarle las uñas a mi perro?
Para cortar las uñas de su perro, necesita un cortaúñas de tijera, un cortaúñas de guillotina o una esmeriladora. Para los primerizos, lo mejor es contar con dos personas: una para consolar a su cachorro mientras la otra recorta. La esmeriladora de uñas es otra opción que puede permitirle tener más control.
¿Se pueden cortar las uñas del perro con cortaúñas humano?
Los cortaúñas humanos se pueden utilizar para cortar las uñas de sus cachorros, pero será mucho más difícil hacerlo con eficacia a medida que crecen. Las uñas de su perro adulto probablemente necesitarán ser cortadas utilizando una herramienta especializada. Petbarn tiene una variedad de cortaúñas diseñados específicamente para las uñas de los perros para un proceso más seguro y fácil.
¿Es mejor cortar o afilar las uñas del perro?
La otra ventaja del esmerilado frente al corte es que el limado a alta velocidad facilita el redondeado de la punta de la uña, mientras que el corte suele dejar bordes afilados. Si su perro tiende a dar zarpazos a la gente para llamar la atención, esto puede ser problemático hasta que las uñas se desgasten de forma natural y adquieran una forma más redondeada.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.