¿Qué suele causar malestar estomacal en los perros?
Aunque los perros pueden sufrir problemas digestivos graves, si tu peludo amigo tiene síntomas de malestar estomacal, lo más probable es que se deba a que ha ingerido algo que no debía. Los vómitos, la hinchazón, la diarrea y el dolor no son más que mecanismos de lucha del organismo para hacer frente al impostor intestinal.
Otro motivo frecuente de malestar estomacal puede ser simplemente comer en exceso, sobre todo con alimentos grasientos y ricos en calorías. Los perros engullirán la comida hasta que su cuenco esté completamente vacío, por lo que el poder está básicamente en sus manos. Para descartar que comer en exceso sea la causa de los problemas digestivos, intente hacer raciones más pequeñas por comida y busque alimentos para perros con estómagos sensibles.
El cambio de cachorro a perro adulto, así como el cambio de marcas, tipo de comida o el régimen de alimentación también pueden ser motivos de los dolores de estómago de su perro. Antes de hacer cambios bruscos en la dieta de su perro, consulte a un veterinario de confianza y céntrese en una transición gradual. Por ejemplo, en lugar de cambiar inmediatamente de la comida comprada en la tienda a una dieta cruda para perros, intente combinar las dos o introduzca lentamente nuevasingredientes.
¿Cómo sé si mi perro tiene problemas digestivos?
Aparte de los vómitos y la diarrea aparentes, puede notar otros síntomas de enfermedad, como lamerse excesivamente los labios, tragar el aire para combatir el reflujo, gañir o jadear, e incluso lamerse objetos o las patas. La temperatura elevada puede ser un signo de intoxicación alimentaria, así que preste atención a las narices secas y calientes. Cuando sienten náuseas, los perros a veces comen hierba para calmar el estómago o inducir el vómito. EnEn general, notarás a tu perro tumbado, sin energía ni apetito.
Foto de R+R Medicinals en Unsplash
Remedios a base de plantas para calmar los problemas estomacales de los perros
Hasta que puedas llevar a tu perro al veterinario, o si crees que el problema es menor, existen sencillas recetas a base de hierbas para ayudar a tu chucho a soportar los desagradables síntomas. Recuerda: estos remedios son eficaces con problemas gastrointestinales leves Así que asegúrate de consultar al veterinario antes de tomar cartas en el asunto, por si el problema de tu perro es peor de lo que crees.
Su perro estará interesado en su remedio herbal si está bien mezclado con comida húmeda. También puede dar las hierbas en forma de té si el sabor no es un problema. Otra gran manera de deslizarse en los remedios es mediante la mezcla con yogur. Está lleno de buenos probióticos y también ayudará a mejorar las bacterias intestinales y restaurar el equilibrio digestivo. Por último, antes de optar por un tratamiento holísticoEnfoque, asegúrese de investigar y conocer todos los posibles efectos secundarios o precauciones. Consulte siempre a un veterinario si tiene alguna duda o pregunta.
Hierbas curativas para calmar el malestar estomacal del perro 1. Jengibre
Este potente y antiguo remedio se ha utilizado durante siglos para aliviar los mareos y las náuseas. Además, los perros lo encuentran sabroso, por lo que puede incluirse fácilmente en su comida típica o administrarse en infusión.
2. Albahaca
Esta especia es fantástica para combatir las bacterias gracias a los aceites cicatrizantes que contiene. Mezcle unas cuantas hojas frescas con la comida húmeda de su perro y notará inmediatamente los resultados.
3. Romero
El romero es eficaz para combatir las náuseas, la hinchazón, el malestar estomacal, la diarrea y el estreñimiento. También es un refuerzo inmunológico natural y un refrescante del aliento, por lo que también puedes dar romero a los perros para mejorar su salud y bienestar general.
Foto de Alekon pictures en Unsplash
4. Caléndula
Las flores de caléndula amarilla no son tóxicas y son famosas por sus propiedades antisépticas y antifúngicas. Por este motivo, puedes utilizarlas para calmar el dolor de estómago de tu perro si está inducido por una intoxicación alimentaria o una infección bacteriana.
5. Sello de oro
Esta planta silvestre también es muy potente para combatir las bacterias intestinales y aliviar los problemas intestinales. El té de sello dorado ayudará a su perro a disminuir la hinchazón y a regular el tránsito intestinal en poco tiempo.
6. Manzanilla
Además de tener propiedades antiinflamatorias y antibióticas, la manzanilla se utiliza en medicina para relajarse y mejorar el sueño. Si los problemas estomacales de su perro están relacionados con el estrés, por ejemplo, como consecuencia de la ansiedad por separación o algo similar, la infusión o las flores de manzanilla mezcladas con la comida harán efecto.
7. Cardo mariano
Esta hierba también ha demostrado tener efectos calmantes sobre los problemas digestivos. Además, puede mejorar la función hepática y prevenir los problemas de salud de origen hepático en los perros.
Perro Hidratación y problemas gastrointestinales
Síntomas como la diarrea y los vómitos pueden ser peligrosos debido a la pérdida repentina y excesiva de fluidos corporales. La deshidratación puede provocar problemas de salud graves y requerir un tratamiento más intensivo si no se trata adecuadamente. Mantener a su perro hidratado en estas situaciones es esencial; sin embargo, engullir agua puede empeorar aún más un estómago ya de por sí molesto.
Un truco sencillo que puede probar es dar a su perro trocitos o cubitos de hielo en pequeñas cantidades. El perro lamerá lentamente el hielo, lo que le hidratará y refrescará. Además, retire el cuenco de agua de su alcance y pruebe a darle unas cucharadas de agua de vez en cuando.
Ingredientes calmantes para dar a su perro
Si notas que tu perro tiene problemas intestinales, lo mejor sería restringir y cambiar su dieta por el momento. Ingredientes como el arroz, el yogur, el pollo cocido, el caldo de huesos y el puré de calabaza son beneficiosos para equilibrar las bacterias intestinales y mejorar la digestión. Los caldos y las sopas están llenos de nutrientes beneficiosos como la médula ósea, proteínas y minerales, y además son muy hidratantes. Asegúrate de queLa calabaza cocida o enlatada (sin especias) también es muy buena, ya que se absorbe lentamente y facilita la digestión sin causar molestias estomacales.
Remedios caseros para los vómitos y el malestar estomacal del perro
Muchas personas se encuentran con un perro con malestar estomacal, que también suele provocar vómitos. Aunque muchos remedios caseros funcionan de forma muy útil, no suelen ser la solución definitiva. A continuación, te presentamos algunos de los mejores remedios caseros para los vómitos y el malestar estomacal de tu perro que han sido probados exhaustivamente y que han resultado ser de lo más eficaces.
1) Jengibre
El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para los vómitos y el malestar estomacal de su perro porque tiene efectos antiespasmódicos. Se cree que ayuda a calmar la irritación estomacal y las náuseas, ayudando a que su perro se sienta mejor. También funciona como un antiácido fácil de digerir para su perro.
Añade una pequeña cantidad de jengibre a la comida o al agua de tu perro al menos tres veces al día durante al menos una semana. Esto ayudará a aliviar el malestar y las náuseas.
2) Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana puede mezclarse con el agua que bebe su perro. Es una buena fuente de carbonatación y puede ayudar a asentar los estómagos revueltos. La fórmula que figura a continuación debe utilizarse a título orientativo:
2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharaditas de agua
Mezcle en pequeñas cantidades cada pocos minutos y su perro será capaz de beber fácilmente. Si su perro vomita después de beber, trate de añadir dos cucharaditas más de agua y mezclar de nuevo. Además, asegúrese de que el vinagre de sidra de manzana es fresco. Estos remedios caseros para los vómitos del perro y malestar estomacal se ha demostrado que funciona muy bien para muchos perros. Comprar algunos de estos en tiendas de suministros para mascotas o probarlos encasa primero para ver si funcionan para los vómitos y el malestar estomacal de tu perro.
Foto principal de engin akyurt en Unsplash
¿Su perro tiene malestar estomacal? Normalmente, los perros comen hierba para limpiar su organismo. Éste es el método natural para curar el malestar estomacal de su perro.
Sin embargo, esto no siempre funciona. De hecho, es posible que a su perro ni siquiera le apetezca comer hierba. Por eso, aquí tiene algunos consejos adicionales para ayudar a curar el malestar estomacal de su perro.
¿Cuáles son los síntomas habituales del malestar abdominal?
Si su perro experimenta alguno de estos síntomas o comportamientos inusuales, puede estar sufriendo un malestar estomacal.
Remedio casero frente a consulta veterinaria
A menudo, puede tratar a su perro en casa por un malestar estomacal poco frecuente. Sin embargo, si se repiten los incidentes o experimenta alguno de estos síntomas más graves, le recomendamos que lleve a su perro al veterinario de inmediato.
Síntomas que requieren una visita al veterinario
Cualquiera de estos síntomas podría apuntar a una afección más grave que requiere atención veterinaria.
Aunque tu perro sólo sufra molestias estomacales leves, consulta siempre a tu veterinario antes de probar remedios caseros.
Consejos para curar el malestar estomacal de su perro
He aquí algunas cosas que puede intentar en casa antes de buscar atención médica.
Mantenga hidratado a su cachorro
Una de las cosas más importantes es mantener a su cachorro hidratado en todo momento. La hidratación no curará el malestar estomacal, pero puede ayudar a que su perro se sienta mejor. Esto es especialmente importante si están experimentando muchos vómitos o diarrea. La deshidratación por vómitos y diarrea se produce porque el perro está perdiendo demasiado líquido.
No creas que puedes evitar la deshidratación ofreciendo agua a tu peludo. Puede que tu perro se sienta tan asqueado que ni siquiera tenga ganas de beber agua.
Perder líquido también significa perder electrolitos y vitaminas esenciales. Una posible solución a este dilema es utilizar Pedialyte.
Puede obtener una mezcla seca hecha para animales acudiendo a su tienda de productos agrícolas más cercana. El paquete se mezcla con agua y luego se da de comer al perro (consulte primero con su veterinario antes de dar la mezcla a su perro). Si su perro no mejora rápidamente, no siga intentando autotratarse. La deshidratación en los perros puede pasar rápidamente de ser una preocupación pasajera a una de posible fallo orgánico e incluso la muerte.
Así que, por favor, si los síntomas de su perro duran más de 24 horas, llévelo inmediatamente al veterinario para que lo trate.
¿Debe dar a su perro Pepto-Bismol o Pepcid?
Otro remedio es un poco de Pepto-Bismol o Pepcid triturado y mezclado con agua (la cantidad dependerá del peso de tu perro – consulta a tu veterinario). Es posible que los fabricantes de estos productos cambien sus fórmulas con el tiempo y no sean tan seguros como antes para los cachorros. Como con cualquier tratamiento, consulte siempre a un veterinario antes de proceder al tratamiento Más información sobre Pepto Bismol para perros.
Tenga en cuenta que el Pepto-Bismol o el Pepcid pueden hacer que las heces de su perro se oscurezcan bastante; no es motivo de alarma.
Compruebe la temperatura de su perro
Recomendamos el uso de un termómetro rectal, ya que es la opción más precisa (poner lubricante en el termómetro primero). Un termómetro de oído es también una opción, pero no es tan preciso. La temperatura corporal normal de un perro es de 101 a 102,5 ° F. Una temperatura superior a 104 ° F es fiebre. Si la temperatura es superior a 104 ° F o inferior a 99 ° F, debe ir al veterinario o al hospital veterinario de emergencia inmediatamente. Una fiebre oEl descenso de la temperatura corporal es señal de una enfermedad grave que requiere tratamiento veterinario inmediato.
Averigüe qué ha comido su perro
La búsqueda de indicios puede ayudar al veterinario a diagnosticar la situación de su perro. Si su perro ha mordisqueado alguna planta de interior, es una señal de alarma. Muchas plantas de interior son tóxicas para los perros. Asimismo, compruebe las bolsas de basura y los contenedores de su casa en busca de señales de animales carroñeros. No olvide consultar nuestra lista de alimentos que no se deben dar a los perros para conocer más posibles alimentos tóxicos a tener en cuenta.
Productos para calmar el malestar estomacal de su perro
Aquí tienes algunos productos que puedes probar y que han dado buenos resultados con otros cachorros enfermos.
DiarRice para perros
Ver DiarRice en Amazon
El arroz es un remedio natural para los síntomas de la diarrea en los humanos, pero los cachorros no pueden digerirlo tan bien y, por lo tanto, podría trastornarles aún más el estómago. Sin embargo, DiarRice es un probiótico a base de arroz con todas las mismas propiedades calmantes del arroz en un formato fácilmente digerible y con sabor a pollo.
Se puede mezclar con comida húmeda o seca (añadiendo un poco de agua). DiarRice debería empezar a hacer efecto inmediatamente. Por lo tanto, si no observa signos de mejoría de inmediato, debe buscar más atención médica.
Siga atentamente las instrucciones del producto.
Pedialyte
Ver Pedialyte en Amazon
Si tu perro todavía no se encuentra bien y quieres darle Pedialyte o alguna otra mezcla que le ayude a prevenir la deshidratación, vas a necesitar una jeringuilla (sin aguja) y una toalla. Tu perro no va a querer comer nada, igual que tú no quieres comer cuando no te encuentras bien. Por eso, es posible que necesites ayuda para darle de comer.
Después de llenar la jeringa con la mezcla, tumbe a su perro de lado. Ábrale la boca y vacíe lentamente el contenido de la jeringa. Si su perro sigue sin querer tragar la mezcla, masajee suavemente su garganta para provocar la respuesta de deglución.
Otro método consiste en colocar la jeringuilla en la parte posterior de la mejilla del perro y vaciar el contenido de la jeringuilla. De nuevo, masajee la garganta según sea necesario para que trague. Si decide utilizar el método de la mejilla, vigile que el líquido no salga por el otro lado de la boca. A veces, los perros dejan salir el líquido si no tienen energía o ganas de tragar.
No olvide consultar a su veterinario antes de administrar Pedialyte a su perro, ya que debe estar seguro de que es seguro y de que la cantidad es la adecuada para su tamaño.
Probióticos para perros
Si su perro padece problemas digestivos crónicos, un probiótico para perros podría ayudarle. Los probióticos para perros funcionan de la misma forma que para los humanos. Las fórmulas contienen bacterias intestinales vivas que se encuentran de forma natural en el tracto digestivo y otras zonas del cuerpo.
El objetivo de la ingesta de probióticos es mantener niveles saludables de bacterias buenas, prevenir problemas gastrointestinales y reforzar el sistema inmunitario tras una alteración por enfermedad, infección, tratamiento con antibióticos u otros factores estresantes.
Hay muchos productos probióticos para mascotas disponibles, así que asegúrese de leer nuestro artículo que destaca los mejores probióticos para perros e incluye más información sobre cómo estos productos pueden ayudar a resolver los problemas digestivos de su cachorro.
Remedios naturales para curar el malestar estomacal de su perro
Si prefiere no dar a su perro medicamentos para humanos, algunos tratamientos caseros naturales pueden hacer el truco. Sin embargo, estos pueden no ser la mejor cura para su perro, así que asegúrese de consultar con su veterinario antes de proceder.
Algunos remedios caseros naturales son:
No utilice carne de hamburguesa (carne picada) – Esta es una recomendación bastante común en los foros, pero la carne es demasiado grasienta y no ayudará al malestar estomacal de tu perro (ni es saludable para él).
¿Qué provoca el malestar estomacal en los perros?
Es posible que tenga curiosidad por saber qué causó el malestar estomacal para empezar. Las causas de un malestar estomacal en los perros podría extenderse una milla de largo. Vamos a ir a través de algunas causas comunes aquí.
Cómo cambiar la comida de su perro
Aunque los perros comen casi cualquier cosa que se les ponga delante, sus estómagos no siempre están de acuerdo con este tipo de consumo libre. Una de las causas más probables de un malestar estomacal es un cambio en la dieta. Algo tan simple como un cambio de marca o sabor de la comida para perros puede alterar el estómago de un perro. Además, hacer ese cambio demasiado rápido puede causar malestar porque el sistema digestivo necesita tiempo paraadaptarse a los cambios de dieta.
Durante aproximadamente una semana, empiece a mezclar lentamente cada vez más cantidad del nuevo alimento con cada vez menos cantidad del actual, hasta que el cambio sea completo.
Lea nuestros artículos sobre el cambio de comida para perros y la transición de su cachorro a la comida para perros adultos para obtener más detalles específicos. Vaya despacio y vigile a su perro mientras cambia de comida para asegurarse de que se mantiene sano. Y asegúrese de que su perro no come demasiado rápido (aunque le encante la nueva comida), ya que eso también puede causarle molestias estomacales. Consulte a su veterinario si tiene alguna duda durante este proceso decambiar la comida del perro o encontrarse con algún problema de salud.
Si no ha cambiado la dieta de su perro, puede empezar a buscar otro motivo.
Peligros del malestar estomacal
Aunque una barriga enferma puede ser una dolencia relativamente inocente y temporal, también podría ser un indicador de una preocupación más importante que debe explorar con su veterinario. Éstas son algunas de las afecciones que requerirían un mayor nivel de atención y urgencia.
Deshidratación
Los perros (y especialmente los cachorros jóvenes) son muy susceptibles a la deshidratación. Los vómitos crónicos y la diarrea hacen que los perros pierdan mucho líquido, lo que conduce a la deshidratación. Si su perro ha estado experimentando muchos vómitos o diarrea (o ambos) y tiene poco interés en comer o beber, entonces su perro está en la vía rápida hacia la deshidratación.
Puede comprobar si su perro está deshidratado evaluando su piel y encías. Si levanta el labio de su perro, las encías deben tener una película húmeda brillante y deben sentirse húmedas al tacto. Las encías que se sienten pegajosas y secas indican deshidratación.
Utilice la prueba de turgencia de la piel (también conocida como prueba de la tienda de la piel) para evaluar la deshidratación de la piel. Para realizar esta prueba, apriete la piel detrás del cuello para formar una tienda de la piel. Suelte la piel. Si la piel permanece en la posición de pellizco, su perro está deshidratado. Si vuelve automáticamente a la posición plana sobre el cuello, su perro no está deshidratado.
La prueba de turgencia de la piel es el mismo método que se utiliza para comprobar la deshidratación en los seres humanos. Si alguna vez alguien le ha pellizcado la piel de la mano y luego ha observado si vuelve a su forma original, ha experimentado el mismo tipo de prueba de deshidratación.
Cuestión de fondo
Además de malestar y posible dolor, el malestar estomacal también puede ser síntoma de un problema subyacente. Su perro puede tener algo tan leve como la gripe o tan potencialmente mortal como el parvovirus. Si su perro tiene una infección bacteriana o un virus, es probable que muestre otros signos junto con el malestar estomacal.
Si la afección persiste, la amenaza más peligrosa puede ser la deshidratación, que se produce cuando el organismo es incapaz de retener líquidos. El agua constituye alrededor del 75% del peso corporal de un perro, pero incluso el consumo de grandes cantidades de agua puede no ser suficiente para evitar la deshidratación de su perro.
Si tiene una urgencia, llame al veterinario
Si tu perro está muy enfermo y no sabes cómo ayudarle, llame al veterinario .
Ningún sitio web puede compararse con un veterinario cualificado y un examen físico real en persona para determinar el mejor plan de tratamiento y guiarle en estos momentos difíciles. Y si aún no tiene un seguro para mascotas, considere la posibilidad de contratarlo, ya que puede ayudarle a ahorrar dinero en futuras emergencias (además de proteger la salud de su perro).
Eche un vistazo a nuestra comparativa de seguros para mascotas, que cuenta con múltiples tablas para ayudarle a analizar fácilmente los proveedores en función de la cobertura, el precio, los periodos de carencia, las restricciones de edad, etc. También puede leer nuestras reseñas sobre seguros para mascotas para obtener breves resúmenes de las compañías más populares.
Vea este vídeo para conocer las ventajas de contratar un seguro para mascotas y cómo puede ayudar a su perro (y a su bolsillo) en el futuro.
Como dueños de perros que somos, sabemos lo difícil que puede ser ver sufrir a tu cachorro. Esperamos que tu perro se encuentre mejor pronto.
Seguramente su perro experimentará molestias estomacales en algún momento de su vida. Esta afección no debe asustarle porque puede tratarse en casa.
La mayoría de los perros se recuperan totalmente en los dos primeros días tras mostrar signos de enfermedad estomacal. Los perros con dolor de barriga tendrán en cierto modo menos apetito.
Saber qué puede darle a su perro para un malestar estomacal es una buena forma de garantizar que su cachorro se recupere a tiempo.
Es importante saber cómo ayudar a su perro durante el proceso para reducir las molestias y acelerar la recuperación. A continuación se indican algunos de los mejores alimentos para perros con malestar estomacal:
Siga leyendo para averiguar cómo afectan estos alimentos a su perro. Es conveniente que evite que su perro coma nada unas horas antes de acostarse.
Índice
Remedios caseros para perros con malestar estomacal
Estos remedios no son tóxicos para los perros y pueden utilizarse regularmente para reforzar su inmunidad.
1. Ayuno intermitente
Los perros adultos pueden pasar 24 horas sin comer, pero los cachorros sólo 12 horas.
Si tu perro está aletargado, antes de ayunar debes consultar al veterinario, que determinará si es seguro que permanezca mucho tiempo sin comer.
Se ha demostrado que el ayuno calma el malestar estomacal de los perros y reduce la diarrea y los vómitos.
Si sigues alimentando a tu perro con el estómago revuelto, estás empeorando la situación. El ayuno permitirá que su tracto gastrointestinal descanse y se recupere de la irritación.
El ayuno no debe equipararse a la inanición. El primero permite mantener el sistema digestivo del perro, lo que puede hacerse mejor cuando el sistema no tiene que lidiar con la comida entrante.
2. Jengibre
El jengibre es una hierba antiinflamatoria que puede utilizarse para aliviar el malestar estomacal de su perro. También ayuda a calmar los vómitos gracias a sus efectos antiespasmódicos.
Añada una pizca de jengibre en polvo a una taza de agua caliente para preparar un té de jengibre para su perro.
El jengibre contiene compuestos gingeroles y shogaoles que pueden ayudar en el tratamiento de las náuseas. Actúan vaciando el estómago y aumentando la respuesta a una digestión adecuada.
3. Romero
El romero tiene potentes propiedades medicinales que ayudan a calmar las complicaciones estomacales. Alivia el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y el malestar estomacal de los perros.
Estas potentes hierbas son también inmunoestimulantes. Ayudarán a su perro a crear una fuerte línea de defensa frente a las infecciones.
Puede añadir 1 cucharada de romero al cocinar la comida de su perro. Esta hierba también refresca el aliento, ya que deja un buen olor en la boca de su perro después de consumirla.
4. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana (ACV) puede utilizarse para aliviar el malestar estomacal de su perro. Mezcle una cucharada en el agua de beber de su perro. Puede endulzar el agua con miel para animar a los cachorros a beber.
El ACV ayuda a facilitar la digestión y a liberar la acumulación de gases en el estómago de su perro. Se ha demostrado que reduce las molestias causadas por un malestar estomacal.
También tiene propiedades antimicrobianas que pueden destruir cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
Asegúrese de no sobredosificar a su perro con ACV. Las propiedades antimicrobianas podrían causar un desequilibrio en el microbioma intestinal.
Utilice siempre productos frescos cuando intente remediar el estómago de su perro.
5. Ingesta de agua regulada
Mantener a su perro hidratado es una buena forma de garantizar la resolución de sus problemas estomacales. Un perro pierde mucha agua al vomitar y defecar. Esta agua perdida debe reponerse antes de que el perro se deshidrate.
Un perro deshidratado se mostrará letárgico e inquieto. Puede comprobar si su perro está deshidratado observando sus labios.
Un perro afectado tendría los labios y las encías de la boca secos. En condiciones normales, deberían ser de color rosado y estar húmedos.
Vigile la ingesta de agua de su perro y tenga cuidado de no darle demasiada agua para beber. Dé al perro pequeñas porciones de agua con regularidad.
Demasiada agua podría revolver el estómago de tu perro, ya de por sí revuelto, y provocarle el vómito. Si tu perro bebe mucho, puedes darle cubitos de hielo para regular su ingesta de agua.
Qué dar de comer a un perro con el estómago revuelto
Hay distintos tipos de alimentos que pueden servir para calmar un malestar estomacal. Los perros con malestar estomacal y diarrea se alimentan mejor con dietas blandas.
Estos alimentos se preparan simplemente hirviéndolos y no se condimentan con hierbas ni especias.
También puede hacer una dieta blanda con alimentos enlatados bajos en grasa mezclándolos con agua para conseguir una consistencia de sopa.
Los siguientes son algunos de los mejores alimentos caseros para perros para el malestar estomacal:
1. Calabaza
La calabaza cocida es rica en fibra y ayuda a mejorar la digestión de su perro, además de contribuir a sus necesidades nutricionales.
La calabaza es uno de los mejores alimentos para perros con malestar estomacal.
Puede servir este alimento a su perro o utilizarlo como aderezo. Añada unas dos cucharadas soperas a la dieta de su perro para ayudarle con el estreñimiento leve.
2. Boniato
El boniato cocido es rico en vitaminas y minerales que ayudan al sistema digestivo del perro. También contienen fibra dietética que ayuda a su perro a digerir correctamente los alimentos.
La fibra también actúa como prebiótico en el intestino de su perro. Proporcionan recursos al microbioma, estimulando así el crecimiento de bacterias beneficiosas.
Puede pelar los boniatos para que su perro se divierta comiendo este delicioso alimento.
3. Arroz blanco
El arroz blanco es fácil de digerir, por lo que es adecuado para perros con malestar estomacal. Haga que el arroz sea simple, evitando las especias y los aceites, ya que estos condimentos pueden empeorar la situación estomacal de su perro.
La mejor manera de acompañar el arroz blanco es con pollo hervido, una combinación suave y agradable para el estómago del perro.
4. Caldo de hueso de ternera
El caldo de huesos es una deliciosa comida para perros. Ayuda a añadir humedad y a mejorar el sabor de los alimentos secos para perros.
Puede alimentar a su cachorro con caldo de huesos después de un vómito o diarrea. Esta deliciosa sopa se asienta bien en el estómago del perro y se absorbe fácilmente.
Filtre los huesos pequeños del caldo cocido antes de dárselo a su perro. Los huesos astillados no son buenos para el estómago de su perro.
5. Yogur natural
El yogur es un alimento sencillo que ayuda a su perro con diarrea. Puede alimentar a su perro con yogur natural para que pueda repoblar el intestino con bacterias buenas.
Además, el yogur es una buena fuente de proteínas y calcio, lo que contribuye a mejorar su sistema inmunitario.
En beneficios de los probióticos para perros son importantes y relevantes para la salud de su cachorro.
6. Huevos
Los huevos bien cocidos pueden ayudar a su perro a aliviar un malestar estomacal. Son fáciles de preparar y también son inocuos para el sistema digestivo del perro. Además, contienen proteínas y aminoácidos beneficiosos para su perro.
La proteína del huevo ayuda a aliviar la diarrea de los perros. No alimente a su perro con huevos crudos, ya que pueden contener bacterias vivas de la salmonela que pueden ser patógenas para el perro.
7. Patatas
Estas hortalizas de raíz están repletas de vitaminas y minerales que ayudan al intestino del perro. El almidón de las patatas puede ser digerido fácilmente por los perros, lo que las convierte en una buena opción para los perros con problemas digestivos.
Las patatas deben cocinarse bien antes de dárselas a su perro. Es preferible servirlas al natural, sin condimentos, para los perros con malestar estomacal.
Las patatas crudas contienen solanina, un compuesto tóxico para los perros.
Estos sencillos alimentos caseros podrían ayudar a tu perro con malestar estomacal. Si tu perro permanece más de 2 días sin mejorar, entonces deberías hablar con tu veterinario.
El malestar estomacal es, en la mayoría de los casos, una afección aguda, pero también puede ser indicio de un problema de salud grave.
Dé a su perro pequeñas raciones de estos alimentos con regularidad. recuerde que no debe sobrealimentar a su perro.
Signos de malestar estomacal en perros
Los signos más comunes de malestar estomacal en los perros son los vómitos y la diarrea. Hay otros signos que mostrarán que el estómago de su perro está alterado.
1. Vómitos y diarrea
Los vómitos y la diarrea se deben a varias causas. Un perro afectado vomitará al intentar excretar alimentos mal digeridos o sustancias tóxicas.
La diarrea también se produce cuando el perro no absorbe bien los alimentos y trata de expulsar todo lo que hay en el intestino para liberar el tracto gastrointestinal.
2. Pérdida de apetito
Lo más probable es que un perro con malestar estomacal rechace la comida con la boca, lo que no significa que sea quisquilloso, sino que muestra un problema subyacente.
El estómago no es capaz de aceptar más comida en este momento porque contiene demasiados gases. Añadir más comida empeorará las cosas para el perro y potencialmente vomitará la comida.
Puede probar estos alimentos y comprueba si tu perro puede comerlas, son fáciles de digerir y suelen gustar a los perros.
3. Sonidos estomacales
Los perros pueden producir sonidos de gorgoteo ocasionalmente durante la digestión de los alimentos. Si el ruido estomacal se vuelve repetitivo, puede ser un signo de mala digestión.
Puede deberse a la ingestión de alimentos nuevos, sustancias tóxicas o productos no alimentarios.
4. Estreñimiento
El estreñimiento se produce cuando el perro no puede evacuar las heces debido a una mala digestión.
Los alimentos que carecen de fibras dietéticas pueden provocar estreñimiento a su perro.
5. Flatulencias
La expulsión de gases es un fenómeno común en los perros, pero a veces puede ser indicativo de un malestar estomacal. El exceso de gas (flato) es un subproducto de la fermentación bacteriana en el tracto gastrointestinal del perro.
Ciertas razas de perros son más propensas a la flatulencia que otras. La expulsión repetida de gases puede ser consecuencia de una indiscreción dietética. Su perro se verá afectado sobre todo cuando ingiera alimentos en mal estado.
6. Comer hierba
Los perros pueden comer hierba cuando sienten algo extraño en el estómago. La hierba verde está repleta de fibra y ayuda a los perros a digerir los alimentos y a evacuar las heces.
Este hábito es algo natural. No debe asustarse cuando su cachorro se pare a masticar un poco de hierba durante sus paseos nocturnos.
7. Lamer objetos
Un perro afectado puede empezar a lamer la alfombra, los muebles y otros objetos como resultado de un malestar estomacal. Lo hacen porque no pueden acceder a la hierba mientras están dentro de casa. Lamer objetos puede ser un signo de náuseas en los perros.
Hay que vigilar al perro y disuadirle de lamer objetos extraños, ya que lamer bordes afilados puede lesionar la lengua.
También pueden ingerir demasiadas partículas que pueden causar obstrucción intestinal, lo que puede poner en peligro su vida si no se combate a tiempo. Estos perros también pueden lamerse parte del cuerpo, por ejemplo, las patas.
8. Respiración deficiente
A veces, un perro con malestar estomacal tiene problemas para respirar, ya que el estómago está lleno de comida y gases, lo que dificulta su respiración y sus movimientos.
Deberías poder solucionar estos síntomas en casa, pero si el estado de tu perro se agrava, llévalo inmediatamente al veterinario.
Cuando las cosas se nos van de las manos
¿Cómo puedo saber si a mi perro le duele el estómago? Si a su perro le duele el estómago, debe actuar de inmediato. Llévelo al veterinario y deje que le examinen para detectar posibles afecciones.
Las complicaciones estomacales en los perros pueden ser peligrosas si no se controlan. Su perro pierde mucha agua por los vómitos y la diarrea.
Pueden llegar a estar muy débiles, deshidratados y propensos a infecciones graves.
Debes estar atento a los siguientes signos en tu perro, ya que son indicativos de que algo grave les está afectando:
Son signos graves que deben ser atendidos por un profesional.
Su veterinario le hará pruebas de sangre y heces para determinar todas las posibles afecciones.
Posibles causas del malestar estomacal en perros
Las causas del malestar estomacal en los perros están todas relacionadas con su comportamiento alimentario y la digestión de los alimentos. A veces, su perro puede sufrir por haber ingerido sustancias tóxicas.
El malestar estomacal puede ser un efecto secundario de una enfermedad subyacente más grave.
Algunas de las causas potenciales del malestar estomacal en perros son:
1. Cambios en la dieta
Los perros son animales de costumbres y se acostumbran al tipo de comida que más les gusta. Su perro puede tener molestias estomacales debido a cambios en la dieta o a la ingestión de alimentos a los que es alérgico.
Los nuevos alimentos deben introducirse gradualmente, sin dejar de alimentar al perro con lo que está acostumbrado.
2. Estrés y ansiedad
Las situaciones estresantes pueden repercutir en las actividades estomacales de su perro. Un perro afectado puede no tener apetito para comer nada en absoluto y esto puede empeorar la situación.
Cuando un perro estresado no está vigilado, puede desarrollar ansiedad y ésta puede empeorar. Algunas de las principales causas de estrés en los perros son la frustración, la separación, el aburrimiento, el traslado a un nuevo hogar, quedarse solo durante demasiado tiempo, etc.
3. Desequilibrio bacteriano en el intestino
Un desequilibrio de las bacterias intestinales podría causar problemas en el estómago del perro. El microbioma del perro está formado por bacterias beneficiosas, bacterias patógenas y otra microbiota.
Ambos tipos de bacterias pueden competir por los escasos recursos, lo que provoca un desequilibrio. Le recomiendo encarecidamente que consiga probióticos para perros para que tu amigo peludo equilibre su microflora intestinal.
4. Comer productos no alimentarios
Los perros también pueden ser curiosos como los niños. A veces se meten objetos en la boca cuando juegan. Los cachorros a los que les están saliendo los dientes también son propensos a morder cualquier objeto que encuentren.
Cuando un perro ingiere un elemento extraño, corre el riesgo de sufrir molestias estomacales, por lo que puede intentar vomitarlo.
Los objetos más comunes que los perros pueden ingerir fácilmente son juguetes, toallas, toallitas húmedas, ropa de cama, papel, madera y piedras blandas.
Pica canina es el comportamiento inusual en el que los perros llegan a comer objetos no comestibles. Debe hablar con su veterinario si observa que su perro come voluntariamente materiales extraños.
5. Parvovirus canino
Se trata de un virus muy contagioso que puede pasar fácilmente de un perro a otro por contacto. Por suerte, el parvovirus canino puede contenerse mediante vacunación.
Debe asegurarse de que sus cachorros reciben todas las vacunas programadas a tiempo.
Cómo prevenir el malestar estomacal en los perros
Los perros adultos tienen un sistema digestivo más robusto, por lo que son más propensos a sufrir molestias.
Puedes hacer lo siguiente para que el estómago de tu perro funcione bien:
1. Dieta equilibrada
Dar a su perro una dieta equilibrada es una forma segura de evitarle problemas de salud. Una buena dieta debe contener proteínas de fácil digestión, vitaminas, hidratos de carbono y minerales esenciales.
No olvides añadir alimentos con fibra dietética, que ayudarán a mejorar la digestión y proporcionarán recursos a las bacterias del intestino.
Alimente a su perro con alimentos bajos en grasas para mantener su salud general en buen estado. Las dietas ricas en grasas someterán a su perro a indigestión y problemas cardiacos.
Los cachorros y los perros ancianos tienen sistemas digestivos delicados y pueden requerir alimentos sencillos. Consiga croquetas del tamaño adecuado para ellos y asegúrese de ablandar sus alimentos secos. Pida consejo a su veterinario sobre los mejores alimentos de fácil digestión para su raza canina.
Una dieta equilibrada no está completa sin agua potable. Proporcione a su perro suficiente suministro de agua a lo largo del día para mantenerlo hidratado.
2. Complemente la dieta de su perro
Los suplementos que contienen las fibras alimentarias caolín y psilio son útiles para calmar el malestar estomacal de los perros.
Estos suplementos también ayudan a ligar las heces del perro para reducir la diarrea.
3. Electrolitos
Los electrolitos, como el potasio, el calcio y el sodio, son importantes para mantener sano el organismo de su perro. Ayudan a retener el agua en el cuerpo para garantizar que su perro no se deshidrate.
Puedes conseguir bebidas electrolíticas en una tienda online o pedir a tu veterinario que te recomiende una para tu perro. Suelen estar formuladas con sabores deliciosos para animar a tu perro a beber.
4. Ejercicios
Los ejercicios diarios agilizarán las funciones corporales de su perro. Ayudan a una digestión adecuada y a mantener un peso saludable para su perro.
Debe esperar al menos dos horas después de comer antes de sacar a su perro a pasear o a correr.
Hacer ejercicio inmediatamente después de comer puede causar molestias digestivas, hinchazón y dilatación gástrica-vólvulo si se hace repetidamente.
Lo esencial
Vigile siempre el comportamiento de su perro. Si parece inquieto, es señal suficiente de que algo no va bien.
¿Qué puedo dar a mi perro para el malestar estomacal? Debe recurrir a alimentos blandos que su perro pueda digerir y absorber fácilmente.
Recuerde que no debe sobrealimentar ni hacer pasar hambre a su perro. Si la situación estomacal de su perro empeora, debe acudir al veterinario para que le diagnostique y le ponga un tratamiento.
Todo dueño de un perro sabe que hay pocas cosas peores que cuando su pobre cachorro se siente indispuesto. Cuando el malestar está relacionado con la barriga, normalmente no justifica una visita al veterinario, por lo que es fácil sentirse impotente ante la situación. Sin embargo, por suerte, existen algunas formas naturales de aliviar el malestar estomacal de un perro.
Más: ¿Quieres tratar las lombrices de tu perro de forma natural? Pues no
Por supuesto, no hace falta decir que siempre debes consultar con el veterinario si tu perro muestra cambios significativos en el apetito o el comportamiento. Y, por supuesto, debes consultar con tu veterinario cualquier remedio casero que pretendas utilizar para proporcionar a tu perro el alivio que tanto necesita.
Una vez que tengas luz verde, prueba los siguientes remedios naturales.
1. Ayuno
Empecemos por la solución más extrema, pero que suele ser muy eficaz: el ayuno. Si el estómago de un perro está constantemente digiriendo comida cuando está molesto, el estómago no tendrá tiempo para descansar y recuperarse. Pruebe a limitar la comida y el agua durante 12 a 24 horas para los perros adultos, seguido de una dieta blanda durante unos días. Perros Naturalmente llega incluso a recomendar el ayuno regular en perros adultos para «desintoxicar años de acumulación tóxica y restablecer el equilibrio homeostático normal». Asegúrese de concertar una cita con su veterinario antes de decidir que el ayuno forme parte de la rutina habitual de su perro.
2. Jengibre
¿Alguna vez ha bebido un té de jengibre o ha masticado jengibre para calmar el malestar estomacal? La raíz de esta hierba tropical es muy apreciada tanto en la medicina tradicional china como en la herbolaria occidental por sus propiedades antieméticas, es decir, porque frena las náuseas y los vómitos. Además, alivia (y posiblemente previene) la incómoda hinchazón de los perros.
3. Nux vomica (nuez venenosa)
Aunque algo llamado «nuez venenosa» ciertamente no suena como algo que usted querría darle a su perro con un malestar estomacal, este remedio homeopático es en realidad bien conocido por aliviar una serie de problemas digestivos – piense en todo, desde flatulencias hasta vómitos y diarrea.
Más: ¿Es el microchip de su perro más perjudicial que beneficioso?
4. Yogur natural sin azúcar
Añadir una (para perros pequeños) o dos (para perros grandes) cucharadas de yogur natural sin azúcar a la comida de su cachorro puede ayudar a aliviar su estómago y empezar a reponer las bacterias sanas del intestino. Eso sí, asegúrese absolutamente de no dar nunca a su perro un yogur que contenga xilitol o edulcorantes artificiales. Una alternativa más específicamente adaptada a la dieta de su perro es un probiótico para mascotas.
5. Calabaza
Hay un sinfín de razones por las que debería considerar la posibilidad de añadir calabaza a la dieta de su cachorro. Pero cuando se trata de un cachorro con malestar estomacal, esta verdura rica en nutrientes puede ayudar a resolver los problemas digestivos cuando se añade al plato de su perro. Debido a su alto contenido en fibra, la calabaza ayuda con cualquier problema intestinal, y no se puede equivocar con todos los antioxidantes.
6. Plátanos
Al igual que el boniato, el plátano puede añadirse como «relleno» nutricional a la comida de su perro. Como el plátano está repleto de vitamina C y potasio, ayudará a prevenir la proliferación de bacterias, reforzará el sistema inmunitario de su cachorro y mantendrá un equilibrio óptimo de líquidos (gracias, electrolitos).
7. Avena
Cuando se trata de alimentos milagrosos, la avena se ha ganado su reputación a pulso. Es posible que ya haya utilizado fórmulas de avena en el pelaje de su cachorro para aliviar la piel seca y con picores o los puntos calientes, pero ¿sabía que también es ideal para calmar el malestar estomacal? Esto tiene mucho que ver con la abundancia de fibra soluble natural y la miríada de vitaminas y minerales que se encuentran en la avena. Sólo asegúrese de no utilizar las variedades preenvasadasrepletos de azúcar, lo que podría hacer que el estómago de tu cachorro se resintiera más.
Más: Algunos propietarios creen que sus perros necesitan una dieta baja en grasas, pero ¿es saludable?
8. Boniatos
Para empezar, es probable que su cachorro se alegre al ver boniato en su cuenco. Pero más allá de su entusiasmo por esta delicia culinaria, el boniato tiene un efecto curativo. Está repleto de antioxidantes, vitaminas y fibra dietética, que ayudan a restaurar el sistema digestivo del perro.
Antes de intentar nada
Recuerde, siempre es crucial que hable con su veterinario antes de dar cualquier remedio natural a su perro. Un malestar estomacal podría ser un signo de algo peor, por lo que definitivamente quiere consultar con su veterinario antes de dar a su cachorro cualquier tipo de tratamiento – incluso si es natural.
¿Qué remedio casero para el malestar estomacal en un perro?
El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para los vómitos y el malestar estomacal de su perro porque tiene efectos antiespasmódicos. Se cree que ayuda a calmar la irritación estomacal y las náuseas, ayudando a que su perro se sienta mejor. También funciona como un antiácido fácil de digerir para su perro.
¿Cómo calmar el malestar estomacal de un perro?
Los veterinarios suelen sugerir una dieta blanda para tratar el malestar estomacal del perro. El arroz y el pollo, o una dieta más específica, eliminan las sustancias irritantes de los alimentos para ayudar al sistema digestivo del perro a reequilibrarse.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.