Síntomas de una uña dañada
Si se siente cómodo haciéndolo, examine la pata de su perro si éste presenta alguno de los síntomas anteriores.
Si el dedo está dolorido y lesionado, es posible que el perro no permita que le examinen o le toquen el pie, y si es así, es hora de acudir al veterinario.
Si su perro le permite examinar la pata, podría considerar la posibilidad de ponerle un bozal o, al menos, un ayudante que pueda desviar la atención de su perro, y su boca, lejos de sus manos mientras las examina.
5 consejos para tratar la uña rota de su perro – Consulte antes a su veterinario
Si tu perro se ha roto la uña hasta la raíz, tienes que acudir a la consulta del veterinario para que le apliquen el tratamiento adecuado, posiblemente con tu mascota sedada. Es una lesión dolorosa.
Prueba los 5 consejos siguientes sólo si la uña no se ha roto en seco.
La idea es retirar el trozo de uña restante (el trozo de uña que cuelga) para evitar una lesión mayor y permitir la cicatrización adecuada y el nuevo crecimiento de la uña.
Algunas personas afirman que utilizan cortaúñas para mascotas para cortar el trozo de uña que cuelga justo por encima del punto en el que se ha roto o desgarrado, lo que puede hacer un corte limpio en la uña que aumentará las posibilidades de que ésta vuelva a crecer correctamente.
Sin embargo – Sin embargo, la Dra. Pippa Elliott, BVMS, MRCVS, afirma que no es aconsejable intentarlo.
«Es poco probable que pueda recortar la uña sin cortar el rápido, lo cual es extremadamente doloroso y provoca hemorragias», aconseja el Dr. Elliott, «por lo que es mejor hacerlo bajo sedación», a menos que la grieta esté en la punta de una uña muy larga .”
La extracción de la uña puede hacer sangrar el dedo de su perro, sobre todo si la rotura se ha producido en la parte rápida de la uña.
Asegúrate de tener a mano tu kit de emergencia para mascotas:
Bañe la pata en agua tibia y asegúrese de que han desaparecido todos los restos de suciedad y residuos.
Pulveriza un antiséptico para mascotas sobre el dedo: desinfectará la zona y aliviará las molestias de la herida abierta.
Si la herida vuelve a sangrar, aplica presión o utiliza un lápiz o polvo estíptico.
A los perros no les gusta que les vendan las patas, por lo que puede ser un procedimiento complicado.
Cambie el vendaje o el calcetín una vez al día para comprobar el proceso de cicatrización y mantener la zona limpia.
Retira el vendaje y baña la pata con agua tibia.
Compruebe si la pata presenta los siguientes signos de infección:
Si observas signos de infección, lleva a tu perro al veterinario inmediatamente. Lo más probable es que tu veterinario te recete antibióticos para eliminar la infección.
Si la herida está cicatrizando como debería, coloque un nuevo vendaje o calcetín en la pata. Si su perro lleva un collar E, al cabo de 2-3 días la herida debería estar curada hasta el punto de que su perro no la lama y pueda retirarse el collar E.
Recuerda seguir al pie de la letra las instrucciones del veterinario.
En este vídeo, la Dra. Candy Olson, DVM, explica más cosas sobre la uña rota de un perro:
Cómo tratar la rotura de una uña de rocío en un perro
El tratamiento de las uñas rotas varía ligeramente, ya que su veterinario puede recomendar la extirpación completa de ambas uñas si se produce una lesión en una de ellas.
Tras la curación, su perro podrá correr y caminar como antes.
Referencias
El cuidado de las uñas es un aspecto que a menudo se pasa por alto en la atención sanitaria de nuestras mascotas. Pero el corte de uñas es tan importante como cualquier otra parte del régimen de cuidado general de un perro. Sin embargo, averiguar cuándo es el momento de cortar las uñas de su perro puede no ser súper intuitivo.
Puede que notes que las uñas de tu perro están demasiado largas cuando te arañan o cuando empiezan a engancharse en los muebles, pero hay otras señales que indican que es hora de sacar el cortaúñas o de ir a la peluquería.
Prestar atención a las uñas de su perro y mantenerlas a una longitud adecuada puede ahorrarle a usted y a su perro el dolor de tener que lidiar con unas uñas demasiado crecidas.
Cuidado de las uñas de los perros: por qué es importante
El cuidado de las uñas del perro es importante porque permite que su mascota camine, corra y se mueva cómodamente. Cuando las uñas de su perro son demasiado largas, crean un ángulo antinatural para el pie, lo que provoca una presión desigual en los dedos y puede hacer que los lechos ungueales se vuelvan doloridos y sensibles.
Las uñas largas de los perros son más propensas a partirse y/o astillarse. Esto equivale a un padrastro humano. No sólo es extremadamente doloroso, sino que incluso puede justificar una visita a la clínica veterinaria. El veterinario utilizará sedantes y analgésicos para arrancar el padrastro y luego vendará el pie para evitar una infección en el lecho ungueal de su perro.
Los perros con uñas largas a veces se resbalan en suelos de madera o baldosas o caminan con cautela para hacer frente a las circunstancias. El cuidado de las uñas es especialmente importante en nuestros compañeros caninos mayores o mascotas con artritis.
Mantener las uñas de su perro a una longitud aceptable también le protege a usted y a sus pertenencias. ¿Alguna vez le ha arañado su perro después de saltar sobre usted? ¿O ha visto cómo el sofá u otros muebles se enganchan cuando su perro salta? Unas uñas demasiado largas también pueden engancharse en cosas causando a su perro un dolor innecesario.
¿Qué longitud deben tener las uñas de los perros?
Las uñas del perro deben extenderse lo suficiente para que se vean, pero no deben sobrepasar la pata. Si su perro tiene el pelo largo, es posible que no pueda ver fácilmente las uñas, pero si las uñas sobrepasan la parte inferior de la almohadilla de la pata, sabrá que las uñas de su perro son demasiado largas.
También puede buscar la uña rápida y utilizarla como guía para saber cómo cortar las uñas de su perro. La uña rápida alberga nervios y riego sanguíneo. Golpear la uña rápida de su perro es doloroso y le hará sangrar, por lo que no querrá cortar la uña rápida.
Esta es una de las razones por las que es importante cortar las uñas con regularidad. Cuando las uñas de su mascota crecen mucho, la parte rápida de la uña crece con ella. En estos casos, es más fácil golpear la parte rápida y más difícil volver a cortar las uñas cortas.
Cuando las uñas de un perro crecen demasiado, se enroscan sobre la pata, por lo que los padres deberían plantearse una manicura o pedicura para su cachorro.
Y no te olvides del espolón! El espolón, que se encuentra más arriba en la pata de tu perro, también tiene una uña. Como se encuentra más arriba en la pata, la uña no se desgasta con el pavimento o los paseos como otras uñas. Esta es la uña que normalmente se enroscará y necesita ser recortada regularmente.
Mantenga siempre las uñas de su perro a una longitud aceptable para evitar que crezcan deprisa y para que su perro se sienta cómodo.
Signos de que las uñas de su perro son demasiado largas
Si te estás preguntando si ha llegado el momento de cortarle las uñas, aquí tienes algunos signos de que tu perro las tiene demasiado largas.
Las uñas de tu perro te arañan
Puede que su perro le dé zarpazos cuando quiere llamar su atención, pero no debería arañarle. Si su perro le araña cada vez que le toca, es que tiene las uñas demasiado largas. Con la longitud correcta y las uñas limadas, no debería notar sus uñas.
Las uñas de su perro chasquean en el suelo
Puede oír a su perro caminando por la casa: Si tiene suelos de madera, el sonido de las uñas chirriando o chasqueando sobre la madera es un indicador de que ha llegado el momento de cortarle las uñas. Su perro debería poder caminar por la casa sin que sus uñas arrastren por el suelo.
Tu perro parece que va de puntillas
Es posible que notes que tu perro camina con cautela o «de puntillas», con las uñas en el suelo y la pata elevada. Esto es señal de que sus uñas están muy crecidas. Las patas de tu perro siempre deben poder tocar el suelo cuando camina.
Las uñas de su perro se enroscan sobre su pata
Las uñas de un perro deben estar a la altura de la pata. Si se curvan sobre la pata o no se curvan en absoluto, es hora de cortarlas. Esto es especialmente importante en el caso del espolón, ya que no se desgasta al caminar.
Su perro se desliza por el suelo
Si su perro se desliza por el suelo, es probable que sus uñas le estén causando mucha inestabilidad. Esto suele ocurrir cuando las uñas están muy crecidas y su pata no toca el suelo para agarrarse. Su inestabilidad y deslizamiento pueden provocar otras lesiones, como una luxación articular o una fractura capilar.
Su perro cojea
Si su perro parece caminar con cautela o cojea, compruebe si sus uñas tienen la longitud adecuada. Puede que le duela algo y se incline más por una pata que por otra.
Su perro se lame mucho las patas
Tu perro puede lamerse las patas por diversos motivos, incluido el dolor, pero si le revisas las uñas y están demasiado largas, un recorte podría solucionar el problema.
El lecho ungueal de su perro está rojo o sangra
Si su perro sangra o presenta enrojecimiento en el lecho ungueal, puede ser señal de una infección. Es posible que sus uñas deban recortarse o que necesiten un cuidado especial.
Qué hacer si su perro tiene las uñas demasiado largas
Si las uñas de su perro están demasiado largas, siempre puede acudir a su veterinario o peluquero para que se las corte, lo que es especialmente importante en el caso de los perros a los que no les gusta que les toquen las patas o son difíciles de manejar durante el corte de uñas.
También puede recortar las uñas en casa utilizando cortaúñas o esmeriladoras de uñas. Para recortar las uñas en casa, asegúrese de utilizar cortaúñas adecuados para el tamaño de su perro, ya que de lo contrario podría cortar demasiada uña demasiado rápido. También deberá tener a mano un producto llamado Kwik Stop por si golpea la parte rápida de la uña, ya que detiene la hemorragia a tiempo.
Una vez que hayas cortado las uñas de tu perro a la longitud adecuada, llevar a tu cachorro a dar paseos más largos o permitirle que pase más tiempo correteando al aire libre le ayudará a mantener las uñas limadas durante periodos de tiempo más largos entre corte y corte.
Dónde encontrar los mejores cortaúñas para perros
Todos los productos destacados son elegidos a discreción del autor. Sin embargo, Great Pet Care puede hacer una pequeña comisión de afiliación si hace clic a través y hacer una compra.
El corte de uñas en casa no tiene por qué ser estresante para su perro. Siga nuestra sencilla guía paso a paso para que su perro se acostumbre al corte de uñas. No todos los cortaúñas son iguales. Lo que funciona un día puede no ser tan útil con otro.
Aquí tienes dos de nuestras recomendaciones favoritas de cortaúñas canino con esos consejos y productos extra:
Cortauñas económico para perros
Cortauñas para perros Millers Forge
Pregunte a la mayoría de peluqueros caninos por su elección en un juego de cortaúñas barato y fácil de usar. Muchos de ellos le dirán: Millers Forge, el cortaúñas con mango naranja. Fabricado con cuchillas de acero inoxidable y cierre de seguridad, es resistente y eficaz.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta
Cortauñas para perros estilo guillotina
Nuestra selección: Resco Deluxe Guillotine Dog Nail Clippers
Algunos padres de mascotas prefieren los cortaúñas de tipo guillotina. Resco inventó este tipo de cortaúñas en 1937, por lo que hace tiempo que existe. El mango de lujo es cómodo en la mano y lo recomiendan veterinarios y peluqueros de todo el mundo. El corte es suave y fácil, y es menos probable que golpeen la rapidez de su perro con un uso adecuado.
Destacados
Aspectos a tener en cuenta
Si tienes un perro al que no le gusta que le corten las uñas, es posible que empieces a temer la tarea tanto como él. Los perros sensibles al tacto; a los que no les gusta la presión del cortaúñas; el ruido de una dremel, etc.; pueden ser casi imposibles de cortar. De hecho, algunos dueños tienen que recurrir a llevar a su perro al veterinario para que lo seden y así poder cortarle las uñas.
Es vital que las uñas de su perro se mantengan cortas, ya que pueden afectar a su forma de andar, incluso a toda su estructura ósea, por no mencionar el dolor y las posibles infecciones de una uña demasiado crecida o encarnada.
Para estos perros, a veces puede hacer la vida más fácil para todos si se puede evitar el corte de uñas por completo, o al menos estirar la frecuencia con la que necesitan uno (especialmente si usted tiene que pagar el veterinario para hacerlo y su perro tiene que ser sedado cada vez, que no es saludable para su perro tampoco).
Cómo limar las uñas de forma natural
La forma más fácil y sin estrés de mantener esas uñas limadas es «de forma natural». Esto ocurre cuando tu perro camina o corre sobre superficies rugosas lo suficiente como para mantener las uñas cortas. Cuando mi cachorro iba a la guardería canina 5 días a la semana, nunca tuve que cortarle las uñas porque corría sobre su superficie rugosa lo suficiente como para mantenerlas desgastadas.
Aquí tienes algunas formas «únicas» de desgastar esas uñas:
Lo que no recomiendo es jugar a buscar, frisbee, etc, en una superficie dura para desgastar las uñas de su perro. Su perro podría terminar gravemente herido. Las paradas bruscas, giros repentinos, y correr a toda velocidad (a diferencia de un trote) puede causar lesiones en las articulaciones, músculos, huesos, y puede rasgar las almohadillas de sus perros.
Sobre el autor
Con sede en Tustin, California, la amante de los animales Kristina N. Lotz es Adiestradora Profesional Certificada de Perros – Conocimientos Evaluados (CPDT-KA) y trabaja como adiestradora a tiempo completo. También es propietaria de su propia empresa de productos personalizados para mascotas, A Fairytail House, donde fabrica collares personalizados, correas, camas, almohadas y mantas de recuerdo, y cualquier otra cosa que tu imaginación pueda idear. En su tiempo libre, entrena ycompite en pastoreo, agility, obediencia, rally y conformación con sus perros pastores de Shetland. Se casó inteligentemente con un técnico veterinario, que ayuda a mantener a los peludos felices y sanos, y proporciona un recurso rápido para los artículos.
¿Las uñas de su perro tienen un aspecto inusual? ¿Parece que se lamen las patas o se muerden las uñas más de lo habitual? Si es así, su mascota puede estar mostrando síntomas de un posible trastorno o problema en las uñas. Los problemas en las uñas de los perros pueden presentarse de muchas formas y síntomas, y pueden estar relacionados con un problema primario en las propias uñas, o puede ser una pista de un problema cutáneo mayor. Las uñas, después de todo, son unextensión de la piel.
Si más de una uña de una pata o más de una pata parecen estar afectadas por uñas malformadas, rotas o sensibles, puede ser útil observar el panorama general y determinar qué puede estar provocando que las uñas de su cachorro no estén contentas.
La uña es una estructura complicada y fascinante que se compone de queratina gruesa en el exterior, con la función de proteger las estructuras más blandas en el interior, así como la yema del dedo y la región del lecho ungueal, de lesiones. Los vasos sanguíneos y el suministro de nervios están presentes más profundamente en la uña, y la división celular activa se produce debajo de la superficie celular para ayudar a una uña crecer. Si se lesiona, la uña puede tomarIncluso en el caso de uñas rotas, en la mayoría de los casos se produce un buen crecimiento de la uña, siendo frecuente la regeneración completa.
Si sospecha que su perro tiene problemas con las uñas, es posible que deba consultar a su veterinario de cabecera o a un dermatólogo veterinario, ya que las uñas son una de las muchas cosas que un dermatólogo de mascotas se especializa en diagnosticar y tratar. A continuación se indican algunas presentaciones comunes de problemas relacionados con las uñas en los perros.
Síntomas de los trastornos ungueales en perros
Una mascota puede presentar más de un síntoma al mismo tiempo. Es muy útil que su veterinario escuche todos los síntomas que presenta para poder realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento fiables.
Por ejemplo, una uña rota puede estar asociada a una secreción parecida al pus, y la mascota puede estar lamiéndosela. En tal caso, si sólo hay una uña afectada, podría tratarse de un traumatismo ungueal que ha provocado una infección secundaria que está causando el pus y el aumento del lamido (una forma de picor) por parte de la mascota. Por otro lado, si hay varias uñas afectadas y hay presencia de pus o costrasSi las uñas están rodeadas de hongos y no pican, puede sospecharse la presencia de una afección autoinmune (afecciones en las que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a su propio órgano, como las uñas) o una infección fúngica de las uñas. Como es de esperar, la naturaleza de las pruebas diagnósticas y los tratamientos en ambos casos serán muy diferentes.
Muchas condiciones pueden conducir a problemas en las uñas, y una evaluación completa de su perro le ayudará a determinar lo que puede estar causando cualquier tipo de trastorno de las uñas. A continuación se muestra una breve lista de posibles causas de problemas en las uñas en los perros.
Algunos trastornos de las uñas de los perros que hay que conocer
Uñas encarnadas:
Si no se cortan las uñas con regularidad, algunas pueden crecer tanto que pueden enroscarse hacia atrás y empezar a clavarse en la almohadilla del pie. Esto puede deberse a que al perro no le gusta que le corten las uñas, lo que dificulta el cuidado regular de las uñas. También puede observarse en perros mayores debido a una mayor tasa de crecimiento de las uñas asociada al envejecimiento.
Las uñas encarnadas pueden provocar molestias en la pata y cojera. Si la uña se clava en la almohadilla de la pata lo suficiente como para romper la piel, puede producirse una infección secundaria de la pata. Algunos perros pueden lamerse la zona en exceso.
Traumatismo ungueal:
Los perros son animales tan divertidos que pueden romperse o fracturarse una uña jugando en el parque sin inmutarse en el momento. Si una uña está rota o traumatizada, pueden lamerse la zona más tarde ese mismo día o al día siguiente para ayudar a calmar la zona. El lamido excesivo de una pata o la cojera pueden estar asociados a un traumatismo ungueal. A algunos perros puede no gustarles que les manipulen la pata si tienen una uña traumatizada.haciendo que la zona sea sensible.
Infecciones bacterianas de las uñas:
Las infecciones bacterianas del lecho ungueal suelen ser secundarias a una causa subyacente, por lo que, cuando sólo hay una uña afectada, puede pensarse en un traumatismo previo. Sin embargo, si hay más de una uña afectada, diversas afecciones pueden provocar una infección bacteriana del lecho ungueal. Las alergias alimentarias y/o ambientales serían la causa más común de dicha infección. Las alergias también pueden provocar una infección por hongos del lecho ungueal.Un término general utilizado para la inflamación (con o sin infección) de la piel alrededor de la uña es paroniquia.
Infecciones de las uñas por hongos:
Los hongos dermatofitos (tiña) pueden causar costras en las uñas y el tejido cutáneo circundante, dando lugar a uñas de aspecto infeliz. Una uña solitaria puede estar afectada o la condición puede afectar a múltiples uñas, así como el resto de la piel. Este hongo es más comúnmente un problema en los gatos, aunque los perros también pueden verse afectados. Una paroniquia por levaduras es común en perros alérgicos, como se mencionó anteriormente. La onicomicosis estérmino utilizado para la infección fúngica de la uña.
Onicodistrofia lupoide:
Esta enfermedad es un trastorno de las uñas de origen inmunitario que puede provocar diversos síntomas relacionados con las uñas, como uñas deformes, uñas quebradizas, uñas engrosadas y pérdida de uñas. Aunque no es una enfermedad muy común, algunas razas, como los pastores alemanes jóvenes y los rottweilers, pueden estar predispuestas a padecerla.
Inicialmente, cuando una uña se ve afectada, se puede culpar a un traumatismo como causa del problema, pero normalmente también se ven afectadas otras uñas, lo que indica que un traumatismo por sí solo puede ser una coincidencia demasiado grande si los problemas ungueales se están volviendo recurrentes. Si se presentan síntomas adicionales, como costras en la piel, es probable que no se trate de onicodistrofia lupoide.
Puntos interesantes sobre los problemas de uñas de los perros a tener en cuenta
Creative Commons Reconocimiento: Se concede permiso para publicar este artículo en su totalidad con crédito a la Clínica VetDERM y un enlace a esta página.
El Dr. Jangi Bajwa es Dermatólogo veterinario titulado También es el editor de dermatología del Canadian Veterinary Journal. Los intereses especiales del Dr. Bajwa incluyen la otitis y las enfermedades alérgicas en los animales de compañía, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus familias.
¿Qué hago si a mi perro se le enrosca una uña del pie?
Tratamiento de la uña encarnada Debido al riesgo de infección y a la sensibilidad de la pata, lo mejor es llevar al perro o gato al veterinario para que la trate. Por lo general, el veterinario recortará el exceso de pelo alrededor de las patas de su mascota y le cortará las uñas. Examinará la uña encarnada, la recortará y, si es necesario, la retirará de la almohadilla de la pata.
¿Se supone que las uñas de los perros se rizan?
Las uñas de su perro se curvan sobre su pata Las uñas de un perro deben estar a la altura de su pata. Si se curvan sobre su pata o se curvan del todo, es hora de cortarlas. Esto es especialmente importante para el espolón, ya que no se desgasta al caminar.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.